Prevenciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Comisión de Justicia, con opinión de la Especial de tecnologías de la información y comunicación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 259 Ter al Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3245.

Tercera sección.

2. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3377.

Tercera sección.

3. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la leyenda: “2 de Octubre Heroica Defensa de Mulegé”.

Presentada por Congreso de Baja California Sur.

Expediente 3383.

Primera sección.

4. Comisión de Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Iniciativa Legislativa Ciudadana

Suscrita por los diputados Trinidad Secundino Morales Vargas y Marino Miranda Salgado, PRD.

Expediente 3388.

Quinta sección.

México, DF, a 17 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Informes

Del diputado Tomás Torres Mercado, relativo a la decimosexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, llevada a cabo del martes 19 al jueves 21 de noviembre de 2013 en Estrasburgo, Francia

Los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2013, se desarrollo en Estrasburgo, Francia, la decimosexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, en donde se desarrollaron las siguientes actividades:

Martes 19

1. Acreditación de los congresistas mexicanos en el Parlamento Europeo;

2. Inauguración de la decimosexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México;

3. Adopción del Acta de la decimoquinta reunión de la CPM UE-México, realizada en la ciudad de México del 2 al 4 de mayo de 2013;

4. Evaluación del acuerdo global UE-México, su funcionamiento actual, sus logros debilidades y potencialidades, así como la actualización y modernización de dicho Acuerdo, conforme a los siguientes capítulos:

a) Dialogo político,

b) Comercio y aspectos económicos,

c) Cooperación.

5. Encuentro con el señor Ricardo Cortes Lastra, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México;

Miércoles 20

1. Visita oficial al Tribunal Europeo de Derechos Humanos;

2. Encuentro con el presidente Martín Schulz;

3. Seminario conjunto sobre la profundización del acuerdo global y el papel de la CPM UE-México en la negociación para la actualización de dicho acuerdo;

4. Encuentro con la sociedad civil.

Jueves 21

1. Debate sobre temas de actualidad en las relaciones UE-México, en particular:

a) COP-19 sobre el cambio climático en Varsovia del 11 al 22 de noviembre de 2013.

b) Gestión de las fronteras (migración y seguridad, implementación de la directiva del retorno, derechos de los migrantes).

2. Adopción de la declaración conjunta y clausura.

Consideraciones

En septiembre de 2005, también en Estrasburgo, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México; desde entonces, ésta ha sido el mecanismo fundamental de interacción e interlocución entre el Parlamento Europeo y el Congreso de la Unión de los Estado Unidos Mexicanos.

El intenso diálogo entre dos delegaciones de una muy marcada pluralidad política sin duda ha sido una de las aportaciones más valiosas que se ha hecho para el desarrollo de unas fuertes relaciones bilaterales; destacando que ésta, la decimosexta reunión también tuvo el mismo espíritu que las predecesoras: reforzar la diplomacia parlamentaria, que tan útil ha sido para las dos partes.

Inauguración de la decimosexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México

El encargado de dar la bienvenida fue el Parlamentario Ricardo Cortés Lastra, quien destacó que las relaciones entre la UE-México han alcanzado un grado de madurez notable. Señaló que México es un socio privilegiado de la UE en América Latina, puesto que fue el primer país de la región con el que la UE firmó un Acuerdo de Asociación, mismo que sirvió modelo a todos los que han llegado después.

Agregó que a quince años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la UE y México, ahora nos encontramos lanzando un proceso de modernización de dicho Acuerdo, mediante un proceso de modernización que va más allá y, que también se desarrolla en el ámbito de los derechos humanos y de seguridad a través de los diálogos políticos que darán comienzo en el primer semestre del 2014 en Bruselas.

Subrayó que en el caso de la UE, el tratado de Lisboa ha conferido nuevos poderes al Parlamento Europeo en la aprobación de acuerdos internacionales y en materia de política comercial, por lo que estableció que el trabajo parlamentario debe hacerse notar toda vez que la legitimidad democrática que les ha otorgado el haber sido elegidos por sus ciudadanos, les motiva a hacer que las voces de estos ciudadanos sean escuchadas en el proceso de modernización del acuerdo.

Evaluación del acuerdo global UE-México, su funcionamiento actual, sus logros debilidades y potencialidades, así como la actualización y modernización de dicho acuerdo, conforme al Capítulo “Diálogo político”

Se estableció que la misión para los próximos años debe ser que los parlamentarios nos acerquemos aún más a los ciudadanos, a los colectivos sociales y a las minorías de cada una de nuestras regiones; escuchar sus necesidades y sus puntos de vista y trasladarlos de la mejor manera posible al proceso de actualización.

Aquí se concluyó que debemos de seguir siendo entes políticos activos para lograr que nuestros debates y nuestras declaraciones conjuntas sean escuchados.

En términos políticos, la relación está en niveles aceptables, tanto con la UE como con la mayoría de los estados miembros. De cara a los temas multilaterales, la concertación se marca exitosa, sobre todo en lo concerniente al cambio climático.

Desde Europa, México se ve, junto con Brasil, como uno de los socios prioritarios en América Latina, con quienes la UE cree conveniente cultivar las relaciones. Esto es importante ya que, en general, la UE se está desentendiendo cada vez más de la región en su conjunto, que sigue considerando como secundaria entre sus prioridades de política exterior. Salvo el Reino Unido y España, casi todos los países están retirando fondos de cooperación y cerrando embajadas en los países “no prioritarios” de América Latina, dejando el resto del trabajo a España y la UE.

Evaluación del Acuerdo Global UE-México, su funcionamiento actual, sus logros debilidades y potencialidades, así como la actualización y modernización de dicho acuerdo, conforme al Capítulo “Comercio y aspectos económicos”.

Se expuso que la UE y México hacen en este momento frente a enormes desafíos, puntualizándose que la UE se encuentra en el que parece ser el principio del fin de la crisis económica, financiera e institucional más importante desde su creación.

Se resaltó además que ambas regiones no comparten solo un Acuerdo Global, sino también una “Asociación Estratégica”, por lo que ésta asociación significa que la UE y México trabajan juntos en una enorme cantidad de cuestiones de orden mundial, en las que sus posiciones son por lo general coincidentes: la reforma del sistema financiero internacional y la regulación de las agencias de calificación, el fortalecimiento del multilateralismo, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la lucha contra el proteccionismo, el crecimiento sostenible y tantos otros temas.

En el intercambio de ideas, esbozamos que en muchas materias la coincidencia de intereses ha demostrado ser muy fructífera, al dotar de una mayor fuerza a las posiciones compartidas; aunque cabe señalar que en otros ámbitos las posiciones son más distantes, lo cual nos llevo a continuar compartiendo experiencias y profundizando en distintos temas, sirviéndonos del marco jurídico que ambas regiones se han dotado, con apego a los principios intrínsecos que rigen la institucionalidad y diplomacia parlamentaria para fijar nuestras posturas y/o posicionamientos.

En términos económicos, el principal interés de México en esta relación ha sido diversificar sus intercambios externos. La UE es el segundo socio comercial (entre 7 y 10% del comercio exterior de México) y el segundo inversionista (25% de la inversión extranjera directa en la última década), después de Estados Unidos. El Tratado de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México ha ayudado a aumentar el volumen neto de comercio entre las partes (que se multiplicó por 3 en 10 años), pero no ha afectado sustancialmente la proporción del comercio mexicano que se hace con la zona respecto del total; de hecho, en importaciones, la UE ha sido desplazada por China en la última década, como segundo proveedor de México, después de Estados Unidos.

El principal interés de la UE en establecer este acuerdo fue contrarrestar la desviación de comercio que se generó a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En cuanto a inversiones, el panorama es similar: han aumentado mucho en volumen, aunque no en proporción respecto del total (históricamente, Europa ha sido origen de una cuarta parte de la IED desde los años 1950) que ha crecido significativamente en los últimos doce años. La relación comercial ha sido esencialmente deficitaria para México, mientras que el flujo de inversiones ha dejado un amplio superávit, aunque también hay inversiones de empresas mexicanas en Europa (Cemex, Bimbo, etc.).

Evaluación del Acuerdo Global UE-México, su funcionamiento actual, sus logros debilidades y potencialidades, así como la actualización y modernización de dicho acuerdo, conforme al Capítulo “Cooperación”

Comentamos que pocos fenómenos son hoy en día aislados y ningún país es capaz de hacerles frente por sí mismo, ello ante el señalamiento de que existe un ambiente complejo en México en materia de seguridad; argumentamos que en nuestro país, los Poderes de la Unión y los distintos niveles de gobierno nos encontramos avanzando con firmeza en la lucha contra la violencia y el crimen organizado.

Concluimos que la cooperación internacional en los ámbitos político, institucional, financiero, judicial o policial constituye un instrumento indispensable para buscar soluciones a estos retos.

En términos de cooperación, el panorama es sumamente complejo debido a la gran cantidad de actores y programas involucrados. Entre los programas financiados por la UE, algunos son bilaterales, como el acuerdo en ciencia y tecnología o aquél para involucrar en el comercio a las pequeñas y medianas empresas; otros, conocidos como “programas horizontales”, están diseñados para toda América Latina. Otros más emanan de convocatorias generales de la UE, como en derechos humanos, u otras más específicas en las que instituciones mexicanas pueden participar, como el Séptimo Programa Marco de Investigación.

Cabe mencionar que junto a estos programas, coexisten un número importante de 3 iniciativas financiadas por los estados miembros por medio de agencias especializadas, como son el Consejo Británico, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD), etc. En resumen, la cooperación es abundante, pero está fragmentada y cada programa cuenta con presupuestos pequeños. Es posible mejorar mucho en este rubro, especialmente ahora que México ya cuenta con un nuevo marco institucional para la cooperación. Debido a su nivel de ingreso, México casi no recibe ayuda al desarrollo. Fue retirado de la lista de receptores de ayuda al desarrollo de la UE en diciembre 2011. En contraste la mayoría de los programas de cooperación, como sucede en los programas de cooperación en ciencia y tecnología, son cofinanciados por ambas partes.

Encuentro con el señor Ricardo Cortes Lastra, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México

El eurodiputado Ricardo Cortes Lastra, además de ser el copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, es Miembro de la Conferencia de presidentes de Delegación; en la Comisión de Desarrollo (Titular y portavoz del grupo S&D); y de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Es suplente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural; así como en la Delegación para las Relaciones con Afganistán.

Es licenciado en derecho; con diploma de estudios avanzados de derecho internacional público y relaciones internacionales; postgrado de especialización en desarrollo y cooperación internacional por la Facultad de Economía del País Vasco. Es máster en gestión pública, por el IESE Madrid.

También fue director ejecutivo de la Fundación Españoles en el Mundo (2007-2009); Jefe de Gabinete de la Secretaría de Organización Federal del PSOE (2004-2007); delegado federal para la organización del PSOE en el exterior desde diciembre de 2012; ésta a cargo de la Secretaría de Movimientos Sociales y Ciudadanía en PSOE Cantabria desde julio de 2013.

Entre los comentarios intercambiados y experiencias parlamentarias compartidas, estimamos conveniente que no solo durante los días en que se esté desarrollando la decimosexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, hagamos uso del marco de actuación que nos da la propia CPM, sino que también sigamos trabajando y aportando a fin de buscar respuestas y soluciones a los problemas de nuestros ciudadanos, contribuyendo además al proceso de modernización del acuerdo de asociación que nos une. Estimamos que, el momento es más que nunca “ahora”.

Visita oficial al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La Delegación de legisladores mexicanos tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con Jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH; también denominado Tribunal de Estrasburgo y Corte Europea de Derechos Humanos), mismo que también pudimos visitar, a fin de conocer más a fondo en todo lo referente a la actuación y facultades de dicho tribunal.

Éste es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa.

Se trata de un tribunal internacional ante el que cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales o cualquiera de sus Protocolos adicionales, mientras se encontraba legalmente bajo la jurisdicción de un Estado miembro del Consejo de Europa, y que haya agotado sin éxito los recursos judiciales disponibles en ese Estado, puede presentar una denuncia contra dicho Estado por violación del Convenio.

Este convenio es un tratado por el que los 47 Estados miembros del Consejo de Europa (todos los Estados europeos salvo Bielorrusia y Kazajistán) han acordado comprometerse a proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, tipificarlos, establecer el Tribunal y someterse a su jurisdicción, es decir, acatar y ejecutar sus sentencias. La ejecución de las sentencias del Tribunal por los Estados miembros que han sido condenados está supervisada por el Comité de Ministros, órgano decisorio del Consejo de Europa compuesto por un representante de cada Estado miembro. No tiene ninguna relación con la Unión Europea.

Los derechos humanos y libertades fundamentales tipificados en el convenio, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en la Convención Europea de Derechos Humanos son, en sustancia, los mismos.

El Tribunal tiene su sede en la ciudad de Estrasburgo (Francia).

- Historia

El nuevo Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue establecido el 3 de septiembre de 1953 y renovado el 1 de noviembre de 1998 con la entrada en vigor del Protocolo 11 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

Un sistema mixto (un tribunal y una comisión) existía ya anteriormente con base en el Convenio. El 31 de octubre de 1998 el antiguo Tribunal dejó de existir; sin embargo, de acuerdo con el Protocolo 11, la Comisión continuó en funciones durante un año más (hasta el 31 de octubre de 1999) para instruir los casos declarados admisibles por ella antes de la entrada en vigor del Protocolo.

Organización interna

• El Tribunal se compondrá de un número de jueces igual al de las Altas Partes contratantes. Actualmente 47, durante un periodo de 9 años no reelegibles.

• El Tribunal, en Pleno, elige su presidente, dos vicepresidentes y dos presidentes de sección por un período de tres años. Los dos vicepresidentes son igualmente presidentes de sección. Cada una de las cuatro secciones cuenta, asimismo, con un vicepresidente

• La composición de las cinco secciones, estable por tres años, debe estar equilibrada tanto desde el punto de vista geográfico como desde el de la representación de sexos, teniendo en cuenta los diferentes sistemas jurídicos existentes en los Estados contratantes.

• Dos secciones son presididas por los vicepresidentes del tribunal y las otras dos por los presidentes de sección elegidos por el tribunal. Los presidentes de Sección son asistidos y, si es necesario, reemplazados por los vicepresidentes de sección

• En el seno de cada sección se constituyen a su vez, por períodos de doce meses, con comités de tres jueces. Estos comités son un elemento importante de la nueva estructura, pues efectúan una gran parte de la labor de filtrado que antes desarrollaba la comisión

• Salas de siete miembros se constituyen dentro de cada Sección, de modo rotatorio, con el presidente de la sección y el juez elegido a título del Estado en cuestión según cada caso. Cuando este juez no es miembro de la sección, actuará en la sala en calidad de miembro “ex oficio”. Los miembros de la sección que no son miembros titulares de la sala serán suplentes.

• La Gran Sala, de diecisiete jueces, se constituye por tres años. Aparte de los miembros “ex oficio” –el presidente, los vicepresidentes y el presidente de sección–, la Gran Sala se forma mediante un sistema de rotación de dos grupos, que se alternarán cada nueve meses, cuya composición tiene en cuenta el equilibrio geográfico e intenta reflejar las diferentes tradiciones legales existentes en los Estados parte.

Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por mayoría, de entre una terna de candidatos que presenta cada Estado miembro del Consejo de Europa. Los candidatos deben ser juristas de la más alta consideración moral y reunir las condiciones requeridas para el ejercicio de altas funciones judiciales o ser jurisconsultos de reconocida competencia (artículo 22 del convenio).

Encuentro con el presidente Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo

Nuestro encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, el diputado socialista alemán Martin Schulz, nos permitió además de intercambiar puntos de vista respecto a nuestras experiencias parlamentarias, el conocer más a detalle la conformación del Parlamento Europeo.

Al presidente corresponde la más alta preferencia protocolaria europea, toda vez que es el más alto responsable y representante de la primera institución del sistema constitucional comunitario; el Parlamento Europeo detenta, junto con el Consejo, los poderes legislativo y presupuestario, y ejerce además las superiores funciones de control político y consultiva.

El presidente dirige y ordena los debates y trabajos del Pleno, la Conferencia de presidentes de los Grupos Políticos y la Mesa del Parlamento, y vela por la correcta aplicación del Reglamento.

Es asimismo el máximo representante, interior y exterior, de la institución, y su firma es, junto con la del presidente del Consejo, indispensable para la entrada en vigor de los actos legislativos aprobados por ambas Cámaras.

El presidente es elegido por la mayoría absoluta del Parlamento, entre sus miembros, y su mandato es de 2 años y medio renovables (la mitad de una legislatura).

Seminario conjunto sobre la profundización del Acuerdo Global y el papel de la CPM UE-México en la negociación para la actualización de dicho acuerdo

Las relaciones actuales de México con la Unión Europea (UE) están enmarcadas institucionalmente por el Tratado de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, también conocido como “Acuerdo Global” (conocido como TLCUEM).

Cabe mencionar que las relaciones con Europa están dominadas por la UE, aunque también existen las relaciones bilaterales, principalmente con aquellos países que no son miembros de ésta. Resulta importante destacar que México tiene de igual manera una serie de “Asociaciones Estratégicas” bilaterales con los países clave de la UE, como son España, Alemania, Francia y Reino Unido.

Asimismo México se relaciona con la UE en el marco de la “Asociación Estratégica Biregional Unión Europea-América Latina y el Caribe”, que se compone de cumbres de jefes de Estado y de gobierno cada dos años.

Encuentro con la sociedad civil

En el marco del seguimiento al proceso de Diálogo con la Sociedad Civil México-UE, las Partes nos congratulamos por los avances que ha realizó la sociedad civil de ambos lados en las consultas previas a la constitución de un Mecanismo Consultivo Mixto de la Sociedad Civil México-UE dentro del Acuerdo Global.

De igual manera se ha creído conveniente exhortar al Comité Económico y Social Europeo y al Mecanismo de Diálogo Mexicano a fin de proseguir sus contactos para consensuar una propuesta para elevar a éste Comité Conjunto México-Unión Europea.

Asimismo se comentó que existe la participación activa y propositiva de las organizaciones de la sociedad civil, tan es así que durante el quinto Foro de Diálogo México-UE, celebrado en Bruselas los días 25 y 26 octubre de 2012, se obtuvieron resultados positivos, es decir, dicho Foro implico el camino de análisis y reflexión relacionado al Acuerdo Global y los alcances que está teniendo el conjunto de las políticas públicas en las partes.

Conclusión

Estimamos conveniente ponderar que los principales pilares de la decimosexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, como lo son la transparencia, información y discusión pública se privilegien siempre, tal y como sucedió en la revisión del acuerdo.

Consideramos que este es el mensaje que la Comisión Parlamentaria Mixta ha de enviar alto y claro a los 28 Estados Miembros de la Unión, a la Comisión Europea, a los Gobiernos, toda vez que resulta importantísimo crear y mantener los mecanismos adecuados para generar un diálogo constructivo que aglutine las demandas ciudadanas y sociales.

Atentamente

Diputado Tomas Torres Mercado



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de enero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Exposición por parte del presidente municipal de Ensenada, Baja California, maestro Gilberto Hirata Chico.

5. Presentación de la Alianza Fronteriza de Comercio (Border Trade Alliance).

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, de fecha 13 de noviembre de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Belarús

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la inauguración estará presente el excelentísimo embajador de la República de Belarús en Cuba, doctor Vladzimir Aztapenka.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General