Comunicaciones


Comunicaciones

Del Instituto Federal Electoral, con la que remite la información relativa a los principales cambios del modelo de la nueva credencial para votar

México, DF, 12 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Desde 1992 la producción de la credencial para votar del Instituto Federal Electoral, ha evolucionado de manera permanente en los aspectos técnico-operativos, razón por la cual, los esquemas de producción correspondientes se han venido actualizando y adaptando a las posibilidades de este instituto, así como a los recursos tecnológicos existentes en la industria, lo que ha contribuido en la eficacia y eficiencia operativa que mejoran la seguridad en el tratamiento de la información y fortalecen la protección de los datos personales del ciudadano.

En ese sentido, con fecha 21 de noviembre de 2012 el Consejo General, máximo órgano de dirección del Instituto Federal Electoral, aprobó el acuerdo CG733/2012, mediante el cual ordenó modificar el modelo de la credencial para votar, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 2012.

Atendiendo a dicho mandato, la producción formal del nuevo modelo de la credencial para votar, se inició el jueves 28 de noviembre de 2013 por lo que en los próximos días, los ciudadanos que solicitaron la expedición de la misma, contarán con este nuevo instrumento para efectos de identificación.

Lo anterior con la finalidad, de no haber inconveniente alguno, lo haga del conocimiento en su respectivo ámbito de competencia, dentro del marco de colaboración a que alude el artículo 2, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para dicho efecto, adjunto documentación que contiene información relativa a los principales cambios en el modelo de la nueva credencial para votar, para su debido conocimiento. Al respecto, es pertinente señalar que dicha credencial no sustituye a los otros modelos de credencial, considerando que tienen una vigencia de 10 años contados a partir del año de su emisión.

Finalmente le comento que con la colaboración de que esa dependencia a su digno cargo, brinde al Instituto Federal Electoral y al ciudadano, contribuye al fortalecimiento y desarrollo de la vida democrática del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Miriam Marvan Laborde (rúbrica)

Consejera Presidenta Provisional del Consejo General

Del Congreso de Guanajuato, con la que informa sobre la designación del licenciado Javier Pérez Salazar como auditor general de su Órgano de Fiscalización Superior a partir del 22 de diciembre de 2013

Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones de la Presidencia del Congreso del estado y con fundamento en el artículo 53, fracciones II y V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, nos permitimos hacer de su conocimiento que la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, aprobó la designación del ciudadano licenciado Javier Pérez Salazar, como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Guanajuato, a partir del 22 de diciembre del año en curso.

Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo, y reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Diputado Manuel Granados Covarrubias

Presidente de la Comisión de Gobierno


Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, 19 de diciembre de 2013.


Mesa Directiva del Congreso del Estado

Diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández (rúbrica)

Secretaria

Diputado Luis Mejía Barreñada (rúbrica)

Secretario

Del Congreso de Colima, con la que remite el acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a emitir dentro de sus atribuciones un acuerdo para que el SAT modifique la resolución miscelánea fiscal de 2014, anexo 19, específicamente la norma relativa a alimentos de consumo básico, a fin de exceptuar del IEPS el pan dulce caliente de elaboración artesanal

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Avenida Congreso de la Unión número 66
Palacio Legislativo

Por este conducto me permito informar a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada el 8 de enero del año en curso, la Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del Estado libre y Soberano de Colima, aprobó un acuerdo por el que se hace un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que dentro de sus atribuciones emita el acuerdo mediante el cual se instruya al Servicio de Administración Tributaria para que modifique la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y su anexo 19, específicamente la norma de carácter general I.5.1.3. relativa a alimentos de consumo básico, Apartado A, adicionando una fracción VI que contenga como excepción del impuesto especial sobre producción y servicios, al pan dulce caliente de elaboración artesanal, sin menoscabo del gravamen a los productos etiquetados.

Lo que se le comunica, en vía de petición y para su conocimiento, anexándose al presente oficio copia de dicho documento.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Colima, a 9 de enero de 2014.


Licenciado en Administración de Empresas Roberto Alcaraz Andrade (rúbrica)

Oficial Mayor del Honorable Congreso de Colima


Presidente del Honorable Congreso de Colima
Presente

El suscrito, diputado Óscar Valdovinos Anguiano y demás integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y de Nueva Alianza, de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del estado, con fundamento en los artículos 22, fracción I, 83, fracción I, 84, fracción III, y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 126 de su Reglamento, sometemos a la consideración de la asamblea la presente iniciativa de acuerdo, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Con fecha 1 de enero de 2014 entraron en vigor las nuevas disposiciones fiscales que comprenden el paquete de la reforma hacendaria cuyo objetivo consiste en hacer más eficientes los sistemas de recaudación tributaria del país que le permita al Estado mexicano obtener los recursos para el impulso económico y otorgar mejor infraestructura y servicios en beneficio de la sociedad mexicana.

De manera responsable el Congreso de la Unión realizó ajustes a la iniciativa de reforma fiscal planteada por el titular del Poder Ejecutivo federal anteponiendo el beneficio colectivo a cualquier interés particular o de grupo, reconociendo siempre la capacidad de contribución al gasto público.

Particularmente, respecto a las reformas aprobadas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, en su artículo 2, fracción I, inciso j), último párrafo por el cual otorga la facultad al Servicio de Administración Tributaria para definir, mediante normas de carácter general, los alimentos de consumo básico que se exceptúan de la aplicación del 8 por ciento del impuesto especial, considerando su importancia en la alimentación de la población mexicana.

En cumplimiento de ello, el Servicio de Administración Tributaria emitió la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y su anexo 19, específicamente la norma de carácter general I.5.1.3. relativa a alimentos de consumo básico, Apartado A, en la que sólo se exceptúa el pan no dulce (caliente y frío) como bolillo, telera, baguette, chapata, birote, blanco e integral, incluyendo el pan de caja, y aquellos etiquetados; dejando de lado el pan dulce caliente de elaboración artesanal, considerado como un alimento básico por la propia resolución miscelánea en comento.

No obstante lo anterior, debe reconocerse, como lo es, que el pan dulce caliente forma parte de la dieta diaria de las familias mexicanas por razones de identidad cultural y tradición, es así que en cada uno de los hogares del país se dispone por las mañanas para acompañar el desayuno de una pieza de pan, o bien por la tarde para disfrutar de una merienda, acudiéndose, por las amas de casa o quien sea el responsable de comprar los alimentos diarios, a la tienda de la esquina, a la panadería más cercana, o bien, al panadero que pregona por las calles su producto de manera folklórica.

Más aún, en el reciente estudio de impacto fiscal y recaudación 2014, del área académica de economía de la Universidad Autónoma de Hidalgo se estima que el 13 por ciento en promedio de las familias dejarán de consumir el pan dulce (caliente), derivado del incremento en el precio de los insumos para su producción y del impacto tributario del 8 por ciento del impuesto especial sobre producción y servicios.

Por otro lado, el impacto que en las pequeñas panaderías que no cuentan con el capital suficiente para solventar el incremento en el precio de los insumos, además de la caída en las ventas traerá como consecuencia que muchas de éstas cierren sus instalaciones con la inminente pérdida de empleos.

En este sentido, se considera un imperativo modificar la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y su anexo 19, específicamente la norma de carácter general I.5.1.3. relativa a alimentos de consumo básico, Apartado A, adicionando una fracción VI, que contenga como excepción del impuesto especial sobre producción y servicios al pan dulce caliente de elaboración artesanal, sin menoscabo del gravamen a los productos etiquetados.

Por lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 126 de su Reglamento, sometemos a la consideración de este honorable Congreso del Estado el siguiente proyecto de

Acuerdos

Primero. Esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado, realiza un atento exhorto a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que dentro de sus atribuciones emita el acuerdo mediante el cual se instruya al Servicio de Administración Tributaria para que modifique la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y su anexo 19, específicamente la norma de carácter general I.5.1.3. relativa a alimentos de consumo básico, Apartado A, adicionando una fracción VI que contenga como excepción del impuesto especial sobre producción y servicios, al pan dulce caliente de elaboración artesanal, sin menoscabo del gravamen a los productos etiquetados.

Segundo. Esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado, realiza un atento exhorto al Servicio de Administración Tributaria, para que dentro de sus atribuciones modifique la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y su anexo 19, específicamente la norma de carácter general I.5.1.3. relativa a alimentos de consumo básico, Apartado A, adicionando una fracción VI que contenga como excepción del impuesto especial sobre producción y servicios, al pan dulce caliente de elaboración artesanal, sin menoscabo del gravamen a los productos etiquetados.

Tercero. Una vez aprobado los presentes acuerdos, se instruye al oficial mayor del honorable Congreso del estado, para que comunique lo anterior a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos legales correspondientes, así como a las legislaturas de las entidades federativas que deseen adherirse al mismo.

Los que suscriben, con fundamento en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo solicitamos que la presente iniciativa se someta a su discusión y aprobación, en su caso, en el momento de su presentación.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Colima, a 8 de enero de 2014.

Diputados: Óscar A. Valdovinos Anguiano, Arturo García Arias, José Antonio Orozco Sandoval, Manuel Palacios Rodríguez, Martín Flores Castañeda, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, Heriberto Leal Valencia, José Verduzco Moreno, Esperanza Alcaraz Alcaraz, Francia Anel Bueno Sánchez, Noé Pinto de los Santos, Ignacia Molina Villareal, Esteban Meneses Torres (rúbricas).

Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite el informe sobre la composición y situación financiera de sus inversiones correspondiente al tercer trimestre de 2013

México, DF, a 13 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortes

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, envío a usted el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al tercer trimestre de 2013.

El referido informe fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del IMSS en la sesión ordinaria número 589, celebrada el 11 de diciembre de 2013.

Atentamente

José Antonio González Anaya (rúbrica)

Director General


Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto

Tercer trimestre de 2013

I. Introducción

a) Marco Normativo

Los artículos 286 C de la Ley del Seguro Social (LSS), y 70, fracción XIII, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, ordenan que de forma periódica, oportuna y accesible, se dé a conocer al público en general la composición y la situación financiera de las inversiones del Instituto; información que se deberá remitir trimestralmente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y al honorable Congreso de la Unión; lo anterior, previa aprobación de la Comisión de Inversiones Financieras (CIF), conforme lo establece el numeral 7.2.2 del Manual de Integración y Funcionamiento de dicho órgano, aprobado por el honorable Consejo Técnico del Instituto en agosto de 2013.

Considerando lo anterior, en el presente documento se informan los rendimientos obtenidos en el periodo correspondiente al tercer trimestre de 2013.

b) Proceso integral de inversión y gobierno corporativo.

La CIF, instalada en noviembre de 1999 como órgano del honorable Consejo Técnico, conforme a lo estipulado en el Reglamento para la Administración e Inversión de los Recursos Financieros del Instituto, publicado en octubre de 1999, y el Reglamento de la Ley del Seguro Social para la constitución, inversión y uso para la operación de las reservas financieras y actuariales y la reserva general financiera y actuarial, así como para determinación de los costos financieros que deberán reintegrarse a la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento, publicado en agosto de 2013, es el órgano facultado para proponer a éste las políticas y directrices de inversión de los portafolios institucionales, así como para evaluar y supervisar su aplicación. Dicha comisión fundamenta su integración y funcionamiento conforme al Manual de Integración y Funcionamiento de dicho órgano y el acuerdo ACDO.SA3.HCT.280813/227.P.DF, ambos aprobados en agosto de 2013 por el Consejo Técnico.

Por su parte, la Unidad de Inversiones Financieras (UIF), cuya creación fue aprobada en marzo de 1999 por el honorable Consejo Técnica, es la Unidad especializada encargada de la inversión de los recursos del Instituto, bajo criterios de prudencia, seguridad, rendimiento, liquidez, diversificación de riesgo, transparencia y respeto a las sanas prácticas y usos del medio financiero nacional; lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 286 C de la LSS.

De acuerdo a la misma LSS, el Instituto cuenta con una estructura completa de cuatro niveles de reservas que no forman parte de su patrimonio y con un Fondo Laboral para hacer frente a las obligaciones para con sus trabajadores:

• Reservas Operativas (RO)

• Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento (ROCF)

• Reserva General Financiera y Actuarial (RGFA)

• Reservas Financieras y Actuariales (RFA) *

– Seguro de Invalidez y Vida (SIV)

– Gastos Médicos para Pensionados (GMP)

– Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT)

– Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM)

• Fondo Laboral

– Cuenta Especial para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, Subcuenta 1 (RJPS1)

– Cuenta Especial para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, Subcuenta 2 (RJPS2)

* Únicamente se presentan los seguros que tienen constituida una reserva

La UIF, para lograr el objetivo de inversión de los recursos institucionales, cuenta con tres coordinaciones que conjuntamente llevan a cabo el proceso integral de inversión, el cual se apega a las mejores prácticas en la materia:

• Coordinación de Asignación Estratégica y Evaluación, que considerando las expectativas económico-financieras en diferentes escenarios, la naturaleza del pasivo actuarial y las políticas de inversión autorizadas, plantea la asignación estratégica de activos para las reservas y el Fondo Laboral, tal que se optimice la relación riesgo-rendimiento del portafolio de inversión; asimismo se encarga de la evaluación del desempeño de las inversiones institucionales.

• Coordinación de Inversiones, que implementa las estrategias de inversión y la asignación táctica de activos;

• Coordinación de Control de Operaciones, que confirma, asigna y liquida las operaciones de inversión, a través del servicio de custodia de valores, así como procede a su registro contable.

La Coordinación de Administración de Riesgos Financieros, dependiente de la Dirección de Finanzas, es la responsable de la administración de los riesgos financieros a través de políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir, monitorear, limitar, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a los que se encuentran expuestos los portafolios de inversión de las reservas y el Fondo Laboral.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite en ocho tomos el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el ejercicio fiscal de 2014, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

México, DF, a 13 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortes

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se entrega en paquete anexo el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el ejercicio fiscal 2014, conforme a lo siguiente:

Tomo I. Información global y específica

Tomo II. Ramos automáticos

Tomo III Ramos administrativos

Tomo IV. Ramos generales

Tomo V. Entidades de control directo

Tomo VI. Entidades de control indirecto

Tomo VII. Programas y proyectos de inversión

Tomo VIII. Analítico de plazas y remuneraciones

Asimismo, se entrega un diseco compacto que contiene la información de los tomos y anexos de dicho Presupuesto de Egresos de la Federación, información que estará disponible en la página de la Secretaría, en la siguiente dirección electrónica: www.hacienda.gob.mx

De la Secretaría de Gobernación, por la que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional el 28 y 29 de enero de 2014 para realizar una visita oficial a la República de Cuba y participar en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana

México, DF, a 13 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me permito remitir copia del oficio número DEP-0027/141 signado por Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual, el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, informa que se ausentará del territorio nacional el martes 28 y miércoles 29 de enero de 2014, a efecto de atender la invitación que le extendió el presidente del Consejo de Estado y del gobierno de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz; para realizar una visita oficial a dicho país y participar en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que tendrá lugar en La Habana.

La participación del titular del Ejecutivo en la cumbre permitirá fortalecer el compromiso del país con la Celac, así como reiterar la importancia de América Latina y el Caribe en la política exterior mexicana. También permitirá asegurar que los pronunciamientos políticos, y compromisos que se adopten, reflejen la visión y los intereses de nuestro país.

El presidente de la República tendrá la oportunidad de invitar a los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, Alianza del Pacífico, Comunidad del Caribe, y de la Conferencia Iberoamericana, respectivamente, a las próximas cumbres de jefes de estado y de gobierno que nuestro país hospedará en 2014.

Durante la visita oficial a Cuba, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Raúl Castro Ruz, evaluarán los avances en el fortalecimiento de la relación bilateral México-Cuba, al cual se comprometieron en su encuentro del 27 de enero de 2013, en Santiago de Chile.

Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en Cuba se contribuirá al cumplimiento de nuestras prioridades en materia de política exterior, diversificación, integración, acercamiento político con la zona e intensificación de nuestro comercio exterior.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la segundad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 13 de enero de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado señor subsecretario,

Con fundamento en la fracción I del artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sujeción a las facultades de la subsecretaría bajo su digno cargo y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted sea el amable conducto para hacer llegar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el aviso mediante el cual se informa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional el martes 28 y miércoles 29 de enero de 2014, a efecto de atender la invitación que le extendió el presidente del Consejo de Estado y del gobierno de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, para realizar una visita oficial a dicho país y participar en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que tendrá lugar en La Habana.

Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños: Lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños nació a partir de una iniciativa mexicana presentada en febrero de 2010 en la Cumbre de la Unidad que se celebró en la Riviera Maya. En esa ocasión, México propuso fusionar al Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, a fin de crear un solo mecanismo que concentrara a los 33 países de la región y recogiera el acervo de diálogo político, concertación y cooperación del Grupo de Río.

La iniciativa fue aceptada y en la III Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, realizada en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011, se estableció la Celac, que celebró su Primera Cumbre en Santiago, Chile, en enero de 2013.

Con la creación de Celac, México refrendó su compromiso con el proceso de integración y desarrollo de América Latina y el Caribe y fortaleció su prestigio en la región como un país que, reconociendo la pluralidad de las naciones que la integran, busca tender puentes de entendimiento en los ámbitos político, económico, social y cultural.

Tras la celebración de las primeras Cumbre de Celac y Cumbre Celac-Unión Europea en Santiago en 2013, la comunidad cuenta ya con un plan de acción que incluye actividades de colaboración en los ámbitos de infraestructura, finanzas, energía, educación, cultura, desarrollo social, migraciones y asistencia humanitaria.

A partir de la Presidencia Pro Témpore del gobierno de Cuba, la Celac ha afianzado también su papel como interlocutor de la región ante otros países y grupos de países, y como vocero regional ante temas de coyuntura del ámbito internacional. México ha brindado su más amplio respaldo a la Celac y a la Presidencia Pro Témpore cubana en este proceso y ha favorecido la construcción de una agenda latinoamericana y caribeña en los foros globales.

En reconocimiento a la creciente importancia de Celac en el ámbito internacional, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tiene previsto asistir a la Cumbre en La Habana, y participar en las discusiones sobre el tema central en la sesión plenaria.

El tema propuesto por el gobierno cubano para centrar las deliberaciones: Lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe, ofrecerá a los gobiernos latinoamericanos y caribeños un espacio para reflexionar y compartir experiencias exitosas sobre los retos de desigualdad, brechas sociales, erradicación del hambre y bienestar social, entre otros temas que resultan de gran importancia para la región, y que se vinculan estrechamente con los cinco ejes de gobierno definidos por el presidente de la República y con objetivos específicos de la política exterior de nuestro país.

Esta será, asimismo, una oportunidad para consolidar una posición regional en torno a la Perspectiva General para la Inclusión, que México promoverá para los Objetivos de Desarrollo Post-2015. Con esta iniciativa, se busca asegurar que ningún grupo quede excluido de los programas de desarrollo y que estos se conciban con una perspectiva integral, que incluya los pilares de desarrollo económico, desarrollo social y sustentabilidad ambiental.

La participación del titular del Ejecutivo en esta cumbre permitirá fortalecer el compromiso de nuestro país con la Celac, así como reiterar la importancia de América Latina y el Caribe en la política exterior mexicana. Igualmente, permitirá asegurar que los pronunciamientos políticos, y compromisos que se adopten, reflejen la visión y los intereses de nuestro país.

El presidente de la República tendrá, igualmente, la oportunidad de invitar a los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, Alianza del Pacífico, Comunidad del Caribe y de la Conferencia Iberoamericana, respectivamente, a las próximas cumbres de jefes de Estado y de gobierno que nuestro país hospedará en 2014.

La Segunda Cumbre culminará con la adopción de la Declaración de La Habana, documento político que refleja coincidencias de posiciones en los ámbitos político, económico, social y cultural. Asimismo, adoptará el Plan de Acción Celac 2014.

Visita oficial a Cuba

En el marco de la Cumbre de la Celac, el presidente de México tiene el propósito de aceptar la invitación que le formulara el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, para realizar una visita oficial a ese país.

Ésta será una ocasión propicia para que el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Raúl Castro Ruz evalúen los avances en el fortalecimiento de la relación bilateral México-Cuba, al cual se comprometieron en su encuentro del 27 de enero de 2013, en Santiago de Chile, en el marco de la I Cumbre de la Celac. Resulta pertinente que los mandatarios aprovechen esta oportunidad para concertar nuevas rutas de colaboración en beneficio de nuestras sociedades.

Con Cuba México ha vivido experiencias históricas que han dado sustento a sus convicciones de política exterior. El gobierno de la isla reconoce el apoyo de nuestro país en momentos claves. Hoy los cubanos ven a México como un socio real y un vínculo importante para impulsar su desarrollo. La visita oficial es una oportunidad privilegiada para transmitir al pueblo cubano un mensaje nuevo de solidaridad y de respaldo, particularmente en el proceso de actualización del modelo económico y social iniciado por el gobierno del presidente Raúl Castro en abril de 2011.

México y Cuba trabajamos actualmente, intensa y en conjunto, para fortalecer la relación bilateral en materia comercial, migratoria, consular, educativa, de salud y turística. El intercambio comercial con Cuba, si bien se duplicó en los últimos 5 años (alcanzando 403 millones de dólares en 2012), está muy por debajo de su potencial, como lo está también la inversión mexicana en la isla que actualmente asciende a 730 millones de dólares. A fin de aprovechar las oportunidades que la actualización del modelo económico y social cubano ofrece, el gobierno de México busca promover la realización de negocios entre empresarios mexicanos y cubanos que redunde en el beneficio de ambas sociedades.

El gobierno de Cuba, en su calidad de Presidente Pro Témpore de la Celac, ha contribuido a impulsar temas diversos de alto impacto con visión regional, como la cooperación para el desarrollo y la integración regional. En este sentido, y de manera más específica, México ha encontrado en Cuba a un promotor entusiasta y aliado de la integración caribeña, de la cual la isla es un actor central. Por ello, de manera adicional a la profundización de la relación bilateral, la visita oficial del presidente de México tendrá un importante impacto político de magnitud regional.

La presencia del presidente de México en Cuba contribuirá al cumplimiento de nuestras prioridades en materia de política exterior: diversificación, integración, acercamiento político con la zona e intensificación de nuestro comercio exterior. Cuba, nuestro vecino más próximo del Caribe, representa una prioridad en términos económicos, políticos y de seguridad.

En los términos del propio artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito manifestar a usted que una vez concluido el viaje del presidente de la República, se enviará el informe correspondiente a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.

Atentamente

Emilio Suárez Licona (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 8 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-1-1416, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UR 120 UCE/ CECU/ 0746/ 13, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo al patrimonio cultural inmaterial del ceremonial de la danza de los viejos, así como el análisis y propuesta ante la UNESCO de elevarlo a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 19 de diciembre de 2013.

Licenciado Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría De Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 2037/ 13, a través del cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación hizo del conocimiento el punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, relacionado con la clasificación, el catálogo, el registro, la restauración, la conservación y la difusión de los elementos o valores del patrimonio cultural inmaterial del ceremonial de la danza de los viejos, así como el análisis y la propuesta ante la UNESCO de elevarlo a patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En virtud de lo anterior, envío copia del oficio número DGCP/ DRYM/ 408/ 2013, suscrito por la arqueóloga Anna Goycoolea Artís, directora de Desarrollo Regional y Municipal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organismo desconcentrado de esta secretaría, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, a 18 de noviembre de 2013.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace
Secretaría de Educación Pública

A partir de la solicitud a este consejo de llevar a cabo medidas para garantizar la salvaguardia de la danza de los viejos de Tempoal, Veracruz, se incorporó dicha manifestación en la lista de identificación del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México, que a la fecha cuenta con más de mil 500 prácticas identificadas.

Se comenzaron también las tareas de documentación, para la cual la participación de la comunidad portadora y de las autoridades locales será fundamental. Con este trabajo de investigación y participación comunitaria podrá elaborarse el expediente para que la práctica sea incluida en el inventario del patrimonio cultural inmaterial de México, el cual es enviado periódicamente a la UNESCO en el marco de los compromisos del país como miembro de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En cuanto a las acciones de salvaguardia, se apoyará y acompañara a la comunidad portadora, que produce, reproduce, enriquece y reconoce como propia esta expresión del patrimonio cultural inmaterial. Se establecerá contacto directo con las autoridades locales para acordar un plan de trabajo conjunto que incluirá, en primera instancia, una capacitación sobre elaboración de proyectos de registro, sensibilización, valoración, preservación, protección, transmisión y revitalización, a fin de que cuenten con herramientas para diseñar e implantar el Plan de Salvaguardia de la Danza de los Viejos.

De igual forma, le informo que como parte de las prioridades de este consejo se encuentra el fortalecimiento de la dignidad identitaria para el restablecimiento del tejido social, a través de acciones relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de México, por lo que en 2014 se consolidará el Programa de los Fondos Espéciales del Conaculta y se implantará con las instancias estatales de cultura, los municipios y la sociedad civil.

Reciba saludos cordiales.

Atentamente

Arqueóloga Anna Goycoolea Artís (rúbrica)

Directora de Desarrollo Regional y Municipal

(Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para su conocimiento.)


México, DF, a 10 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-6-1072, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número CNPC/ 27/ 2014, suscrito por el ciudadano Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a agilizar y aplicar los recursos del Fondo Nacional de Desastres para los municipios de Colima aún afectados por las excesivas lluvias que provocaron los fenómenos tropicales Ingrid y Manuel en septiembre de 2013.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 10 de enero de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Presente

En atención del oficio número SEL/ 300/ 1768/ 13, por el cual se informa que mediante el similar DGPL 62-II-6-1072 el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Gobernación a agilizar y aplicar por las instancias que constituyen el Sistema Nacional de Protección Civil los recursos del Fondo de Desastres Naturales para los municipios de Colima aún afectados por las excesivas lluvias que provocaron los fenómenos tropicales Ingrid y Manuel en septiembre de 2013, se comunica lo siguiente:

De conformidad con el acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales (en lo sucesivo las reglas generales), la DGGR carece de atribuciones específicas que le permitan acelerar trámites administrativos, agilizar tanto la entrega de recursos como la evaluación de daños ocasionados o el inicio de obras de reconstrucción, derivados de la ocurrencia de un fenómeno natural perturbador, o bien, modificar, reducir o ampliar discrecionalmente los plazos establecidos en la normativa aplicable, sin que ello implique o haya implicado de manera alguna, según se observará líneas adelante, la falta de atención de la ocurrencia de la tormenta tropical Manuel en Colima.

Para el caso concreto, comunicamos que una vez satisfechos los requisitos y las formalidades establecidos en las reglas generales se atendió la ocurrencia de Manuel el 16 y 17 de septiembre de 2013 en 10 municipios de Colima (Armería, Ixtlahuacán, Tecomán, Manzanillo, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán y Villa de Álvarez), emitiéndose la declaratoria de desastre natural respectiva, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 2013.

Por virtud de esa declaratoria y en atención de la instrucción presidencial número IP-174, relativa a agilizar el ejercicio de los recursos del Fonden, para que éstos se asignen con estrictos criterios de control, transparencia y rendición de cuentas, la Segob llevó a cabo las gestiones conducentes, de tal suerte que a la fecha se han autorizado los recursos para atender los sectores carretero estatal, vivienda, deportivo, salud, hidráulico estatal, residuos sólidos, carretero federal e hidráulico federal. Se encuentran en proceso de autorización recursos para los sectores educativo federal y educativo estatal.

Respecto a los recursos ya autorizados, precisamos que las instancias federales encargadas de los sectores referidos presentaron a la Segob el anexo del convenio marco de coordinación que en su momento suscribieron esta dependencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno de Colima. En dicho anexo se han identificado expresamente las obras y acciones que serán atendidas por cada uno de los órdenes de gobierno.

Asimismo, la Segob brindó el apoyo correspondiente al gobierno de esa entidad federativa por la ocurrencia de Manuel del 15 al 17 de septiembre de 2013, emitiendo una declaratoria de emergencia mediante el boletín de prensa 274 para siete municipios (Armería, Colima, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre de 2013.

En virtud de esa declaratoria de emergencia se proporcionaron diversos suministros de auxilio, entre los que destacamos 3 mil despensas, 3 mil 248 cobertores, 3 mil 248 colchonetas, 1 mil 640 equipos de limpieza y 7 mil litros de agua.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Luis Felipe Puente Espinosa (rúbrica)

Coordinador Nacional de Protección Civil

(Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.)


México, DF, a 13 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-947 signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-019/2014 suscrito por el licenciado Adrián del Mazo Maza, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a agilizar la rehabilitación de carreteras y caminos de las comunidades indígenas de Guerrero dañados o inhabilitados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, 10 de enero de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Me refiero a su oficio SEL/300/1773/13 del 6 de diciembre de 2013, mediante el cual remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 3 de diciembre de 2013 por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cuyos resolutivos cito a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de su competencia, se agilicen las acciones y la aplicación de recursos e insumos para atender de manera pronta a los municipios y comunidades indígenas, de la región de la montaña y de la Costa Chica del Estado de Guerreo afectados por los fenómenos Ingrid y Manuel. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de agilizar la rehabilitación de carreteras y caminos de comunidades indígenas de Guerrero dañados o inhabilitados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de su competencia, agilice el destino de recursos del Fondo de Desastres Naturales, especialmente para los municipios y comunidades indígenas del Estado de Guerrero afectados por los fenómenos Ingrid y Manuel. Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que, en el ámbito de su competencia, agilice la aplicación de insumos y recursos destinados a combatir el hambre en los municipios y comunidades indígenas de Guerrero afectados por los fenómenos Ingrid y Manuel.

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el ingeniero Miguel Ángel Vega Vargas, director general de Evaluación en la Coordinación General de Centros SCT, mediante Oficio 6.32.004.2014 del 7 de enero de 2014, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián del Mazo Maza (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 7 de enero de 2014.

Maestro Adrián del Mazo Maza

Director General de Vinculación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/300/1773/13 de fecha 06 de diciembre del presente año, mediante el cual se hace de conocimiento, que por oficio número D.G.P.L. 62-11-2-947 el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 3 del actual, que a continuación se transcribe:

• Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de agilizar la rehabilitación de carreteras y caminos de comunidades indígenas de Guerrero dañados o inhabilitados por los fenómenos Ingrid y Manuel.

Al respecto, hago de su conocimiento que mediante el oficio número 6.32.1214.2013, con fecha 16 de diciembre de 2013 (se anexa), se instruyó al director general del Centro SCT Guerrero, atender de inmediato la solicitud de la Cámara de Diputados, que será realizado mediante recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Miguel Ángel Vega Vargas (rúbrica)

Director General


México, DF, a 16 de diciembre de 2014.

Ingeniero David Hernández Madrid

Director General de Centro SCT Guerrero

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/300/1773/13 de fecha 6 de diciembre del presente año, mediante el cual se hace de conocimiento, que por oficio número D.G.P.L. 62-II-2-947 el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 3 del actual, que a continuación se transcribe.

• Se Exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de agilizar la rehabilitación de carreteras y caminos de comunidades indígenas de Guerrero dañadas o inhabilitadas por los fenómenos Ingrid y Manuel.

Al respecto por instrucciones del maestro en administración pública José Antonio Rodarte Leal, se instruye atender de manera inmediata dicha solicitud de la Cámara de Diputados.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Miguel Ángel Vega Vargas (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores

México, DF, a 6 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-5551, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 200/SDT/0192/2013, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los avances en los trabajos de mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la empresa Aerovías de México, SA de CV, (Aeroméxico).

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF., 18 de diciembre de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/2051/13, signado por el Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, maestro Valentín Martínez Garza, mediante el cual remite punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 9 del actual, inherente a los avances que ha tenido la STPS como mediador en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica entre ASSA y Aeroméxico, mismo que a continuación se transcribe:

“Único. El Senado de la República exhorta de forma respetuosa a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que envíen un informe escrito de los avances que han tenido en su papel como mediadores en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica entre la Asociación Sindical de Sobrecargas de Aviación de México (ASSA) y la empresa Aerovías de México, SA de CV (Aeroméxico), y solicitarles que sigan coadyuvando en el conflicto mencionado.”

Al respecto, me permito informar a ustedes lo siguiente:

El 10 de abril de 2013, la empresa Aerovías de México, SA de CV (Aeromexico), presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un conflicto colectivo de naturaleza económica, respecto del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene pactado con la Asociación Sindical de. Sobrecargas de Aviación de México (ASSA), a efecto de modificar las actuales condiciones de trabajo y convenios colectivos respectivos, con la finalidad de dotar de viabilidad a su operación y mantener la fuente de trabajo.

El 1 de junio de 2013 empresa y sindicato dieron por revisado el Contrato Colectivo de Trabajo, solicitaron la suspensión indefinida del procedimiento del conflicto colectivo de naturaleza económica, y dentro del convenio al respecto celebrado aceptaron constituir una Comisión Bilateral que tendría por objeto revisar el modelo laboral integral con el fin de acordar los cambios que resultarían necesarios para lograr niveles adecuados de productividad y competitividad.

Esta comisión debía de arribar a conclusiones en un período de tres meses. En la que el primer tema a resolver antes del 10 de julio de 2013 era el relativo a las condiciones laborales de nuevos sobrecargos en los términos de costo del conflicto colectivo de naturaleza económica, planteados por la empresa bajo la premisa de alcanzar la eficiencia económica que le permitiría honrar los compromisos derivados de la revisión contractual.

Con motivo de lo anterior, empresa y sindicato iniciaron pláticas el 3 de junio de 2013 en las instalaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), integrándose la Comisión Bilateral, para tratar los asuntos relacionados con los acuerdos pactados en el convenio a que se ha hecho referencia.

Tras haber entregado la empresa diversas propuestas a la asociación sindical sobre las condiciones laborales que regirían para los Sobrecargos y Ejecutivos de Servicio a Bordo, cuya fecha de contratación fuera a partir del 1 o de julio de 2013, y llevadas reuniones ante la STPS, el 21 de junio de 2013 se dieron por concluidos los trabajos de dicha Comisión, levantándose la minuta correspondiente, manifestando la representación de Aeromexico que la organización sindical no había dado respuesta sobre los avances de la propuesta presentada y entregada por la propia empresa.

En virtud del incumplimiento a lo pactado en el convenio aludido, y siendo el conflicto colectivo de naturaleza económica un procedimiento de orden público, el día 2 de julio del año en curso, a solicitud de la parte actora, se reanudó el mismo.

Desahogadas las audiencias de ley, el 20 de agosto de 2013, la junta dictó laudo, el cual se encuentra subjudice toda vez que el 5 de septiembre de 2013, ASSA interpuso juicio de amparo.

El 6 de diciembre de 2013, la junta dictó una resolución con la que concedió la suspensión del acto reclamado solicitada por ASSA.

El 10 de diciembre de 2013, la empresa actora solicitó se dejara sin efecto la resolución de fecha 6 de diciembre de 2013 en la que se concedió la suspensión a la asociación demandada, e invocó se fijara contragarantía respectiva para que no se suspendieran los efectos del laudo.

El 11 de diciembre de 2013, por considerar que no se afectan los derechos laborales, se dictó una nueva resolución en la que se declaró fundada la solicitud de dejar sin efectos la determinación de la suspensión, con el cumplimiento de dos requisitos, el primero, consistente en la exhibición de una contragarantía por la cantidad de $ 5,743,840.00, y el segundo, en la comparecencia ante la junta para que en presencia de la asociación sindical quejosa, se fijen las medidas necesarias para salvaguardar los derechos laborales de los sobrecargos antiguos y de los que han ingresado con posterioridad al 20 de agosto de 2013.

La JFCA señaló las 10 horas del próximo 19 de diciembre para que tanto ASSA como Aeromexico comparezcan, a efecto de que se fijen las medidas necesarias para salvaguardar los derechos laborales de los sobrecargos antiguos y de los que han ingresado con posterioridad al 20 de agosto de 2013, en tanto se resuelve el juicio de amparo promovido.

Por otro lado, cabe señalar que, el 6 de diciembre de 2013 ASSA presentó ante la JFCA pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, y señaló las 24:00 horas del 22 de diciembre de 2013, como fecha de estallamiento.

Después de sostenidas pláticas, en audiencia de 16 de diciembre de 2013, las partes firmaron un convenio en el que pactaron, entre otros conceptos, el pago de compensación por tripulaciones mínimas, la integración de las tripulaciones para los equipos Boeing 787-8 y el establecimiento de una “Comisión Mixta de Calidad de Vida y Servicio”, que trabajará entre otros temas, los proyectos tanto para la implementación de un nuevo sistema de elaboración de roles de trabajo de los sobrecargos y un programa de manuales electrónicos a través de tabletas electrónicas; por lo que dejaron sin efecto el emplazamiento a huelga que se había tramitado ante la JFCA.

Finalmente, la STPS ha exhortado a las partes para que se logre solucionar el conflicto colectivo de naturaleza económica planteado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rafael Adrian Avante Juárez (rúbrica)

Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social


México, DF, a 10 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-5655 signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/6/2014 suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a promover, instalar y desarrollar programas permanentes de farmacovigilancia, y contribuir al registro de reacciones adversas a los medicamentos; así como impulsar en las unidades prestadoras de servicios de salud, la integración de un diagnóstico de la situación que presenta actualmente la farmacovigilancia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 8 de enero de 2014.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SEL/UEL/311/2099/13, de fecha 18 de diciembre del 2013, mediante el cual informa el punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha 13 de diciembre del año en curso, que refiere:

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las demás instituciones de salud se promuevan, instalen y desarrollen programas permanentes de farmacovigilancia, a fin de proteger a los usuarios de dichos servicios médicos y contribuir al registro de reacciones adversas a los medicamentos.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, para que impulse en las unidades prestadoras de servicios de salud de las instituciones mencionadas la integración de un diagnóstico de la situación que presenta actualmente la farmacovigilancia e impulse la aplicación del modelo recomendado para cada tipo de unidad.

Al respecto me permito acompañar oficio CGJC/1/OR/00/2013, de fecha 18 de julio del 2013, suscrito por el licenciado Juan Leonardo Menes Solís, coordinador general jurídico y consultivo de la Cofepris.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, DF, a 18 de julio de 2013.

Licenciada Pilar Torre Canales

Directora General Adjunta de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

México, DF

Con fundamento en los artículos 4o., párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis, fracciones II y VI, de la Ley General de Salud, 2, inciso c), fracción X, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3, fracción I, inciso b) y 18, fracciones II y XVI, del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y en atención a su oficio número 170/UCVPS/DGAVS/283/2013, por medio del cual informa que la senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y las demás instituciones de salud promuevan, instalen y desarrollen programas permanentes de farmacovigilancia, a fin de proteger a los usuarios de dichos servicios médicos y contribuir al registro de reacciones adversas a los medicamentos, así como que de acuerdo con sus obligaciones impulse en las unidades prestadoras de servicios de salud de las instituciones mencionadas la integración de un diagnóstico de la situación que presenta actualmente la farmacovigilancia e impulse la aplicación del modelo recomendado para cada tipo de unidad.

Al respecto, le comento que de conformidad con en el numeral 8.6.1. de la NOM- 220-SSA1-2012 Instalación y Operación de la Farmacovigilancia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 2013, todas las instituciones del sistema nacional de salud deben de crear su unidad de farmacovigilancia. En este sentido, esta Comisión Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desarrollado un curso E-learning para el fomento a la notificación de reacciones adversas a los medicamentos por parte de los profesionales de la salud, el cual inició como un piloto dentro del IMSS y que estará difundiéndose a los demás hospitales.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección


Juan Leonardo Menes Solís (rúbrica)

Coordinador General Jurídico y Consultivo


México, DF, a 10 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL- 1P2A.- 5300, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 100. 2013. DGVP. 912, suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a privilegiar que se agoten los procedimientos administrativos establecidos en la Ley Federal del Consumidor antes de recurrir a una suspensión en la comercialización de bienes, productos o servicios, a fin de evitar el daño económico al sector empresarial del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de enero de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia del oficio número SEL/ UEL/ 311/ 2027/ 13, de fecha 3 de diciembre de 2013, a través del cual remite el punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República por el cual se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a privilegiar que se agoten los procedimientos administrativos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) antes de recurrir a la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios a fin de evitar el daño económico al sector empresarial del país.

Al respecto, hago de su conocimiento que la Profeco informa que dicha institución, para el debido ejercicio de las funciones de autoridad administrativa en la promoción y protección de los derechos e intereses de los consumidores y en la procuración de la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores, de conformidad con lo establecido en los artículos 13 y 24, fracciones XIII a XV, de la LFPC, está facultada para vigilar y verificar a través de visitas requerimientos de información o de documentación, monitoreo o cualquier otro medio el cumplimiento de la LFPC y, en su ámbito de competencia, las disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y las normas oficiales mexicanas, así como para aplicar las medidas precautorias a que se refiere el artículo 25 Bis de la LFPC cuando del resultado de una visita de verificación se desprenda que se afecta o que se pueda afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores.

Reafirmando lo señalado por José Ovalle Favela, en su obra Derechos de los consumidores, Oxford, 2008, página 141, “las medidas que prevé el artículo 25 Bis (haciendo referencia a la LFPC) no tienen una finalidad coactiva (no son medidas de apremio) ni una finalidad sancionadora o represiva (no son sanciones administrativas) sino que se ubican más bien en lo que la doctrina administrativa denomina medidas preventivas o cautelares, que tienen por objeto evitar que se infrinja la ley o que se continúe infringiendo, y son independientes de las sanciones administrativas a que se pueda haber hecho acreedora la persona responsable de la infracción”.

En términos de los artículos 25 Bis de la LFPC y 16 de su reglamento, la aplicación de cualquiera de las medidas precautorias, entre las que figura la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios, está sujeta a los “Criterios para la aplicación de la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios, y la clausura”, que expidió el procurador federal del Consumidor y se publicaron en el DOF el l de abril de 2013, entre los que destaca en e1 primer punto que “se aplicará la suspensión total de la comercialización de bienes, productos o servicios en un establecimiento hasta en tanto cesen las causas que dieron origen a su aplicación, si derivado de la visita de verificación el personal actuante detecte condiciones que afecten o puedan afectar la vida la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores”.

En consecuencia, la facultad de comprobación y verificación de los bienes y servicios que tiene la Profeco no se ejerce de manera arbitraria o caprichosa sino que se encuentra sujeta al marco normativo señalado y a la fundamentación y motivación como principios rectores de su actuación.

Robustece lo anterior el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresado en la siguiente tesis de jurisprudencia:

Protección al consumidor. Las medidas precautorias contenidas en el artículo 25 Bis de la ley federal relativa, vigente a partir del 4 de mayo de 2004, no constituyen actos privativos, por lo que no se rigen por la garantía de previa audiencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la citada garantía, contenida en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo rige respecto de actos privativos, entendiéndose por tales los que en sí mismos persiguen la privación con efectos definitivos y no provisionales o accesorios. Ahora bien, si se toma en cuenta que las medidas precautorias previstas en el artículo 25 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, consistentes en inmovilización de envases, bienes, productos y transportes; aseguramiento de bienes o productos; suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios; colocación de sellos de advertencia, así como la suspensión de información o publicidad a que se refiere el numeral 35 de dicha ley, no constituyen actos de privación definitiva sino que son medidas meramente precautorias, es indudable que previamente a su imposición no opera la referida garantía de previa audiencia.

Amparo en revisión 1593/2005. Gasolinera Patria, SA de CV, 30 de noviembre de 2005. Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Antonio Espinosa Rangel.

Amparo en revisión 1807/2005. Distribuidora de Gas Pemex del Bajío, SA de CV, 11 de enero de 2006. Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Antonio Espinosa Rangel.

Amparo en revisión 1986/2005. Blanca Araceli Reyes Zarzosa, 1 de febrero de 2006. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: José de Jesús Gudiño Pela yo. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretaria: Ana Carolina Cienfuegos Posada.

Amparo en revisión 2185/2005. Mercantil Distribuidora, SA de CV, 1 de febrero de 2006. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Antonio Espinosa Rangel.

Amparo en revisión 274/2006. Juan Manuel Durón González, 15 de marzo de 2006. Cinco votos. Ponente: Sergio A. Valls Hernández. Secretario: Joaquín Cimeros Sánchez.

Tesis de jurisprudencia 17/2007. Aprobada por la Primera Sala de este alto tribunal, en sesión del 31 de enero de 2007.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, novena época, tomo XXV, febrero de 2007, tesis 1ª/ J.17/ 2007, páginas 476 y 477, registro 173 211.

Finalmente, la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor recogen con interés el exhorto del Senado de la República y manifiesta que continuará su actuación ajustada al marco legal y normativo que la rige, así como orientada al objeto y los principios básicos en las relaciones de consumo que prescribe la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el l de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente que haga del conocimiento del Senado de la República la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Maestro Mari Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política


México, DF, a 13 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-4399 signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-14/2014 suscrito por el licenciado Adrián del Mazo Maza, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los anexos que en él se mencionan, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a los criterios con los que se eligió a los operadores satelitales comerciales ganadores del proceso de licitación pública nacional electrónica para contratar conectividad a Internet a 10 mil inmuebles de educación, salud, centros comunitarios y otros inmuebles que prestan servicios públicos en localidades marginadas y remotas; así como la lista de los municipios y localidades que tendrán asignado el servicio dentro de las 4 partidas, derivado del fallo de la licitación de conectividad a internet a 10 mil sitios.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 8 de enero de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/1956/13 de fecha 15 de noviembre de 2013, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 14 de noviembre del año en curso, cuyo resolutivo cito:

Único. El Senado de la República exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a que informe a esta soberanía lo siguiente:

1. Los criterios con los que la Secretaría eligió a los operadores satelitales comerciales ganadores del procesos de Licitación Pública Nacional Electrónica para contratar conectividad a Internet a 10 mil inmuebles de educación, salud, centros comunitarios y otros inmuebles que prestan servicios públicos en localidades marginadas y remotas.

2. Lista de los municipios y localidades que tendrán asignado el servicio dentro de las 4 partidas, derivado del fallo de licitación de conectividad a Internet a 10 mil sitios”.

En atención a ello, me permito remitir la respuesta que envió la licenciada Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de esta dependencia, mediante oficio 2.4-0879-2013 de fecha 18 de diciembre de 2013, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián del Mazo Maza (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, 18 de diciembre de 2013

Licenciado Adrián del Mazo Maza

Director General de Vinculación

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Me dirijo a usted con motivo del oficio 1.3.-052/2013, mediante el cual solicitó a esta coordinación la respuesta que considerásemos procedente enviar a la Secretaría de Gobernación, para estar en posibilidades de desahogar el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 14 de noviembre del año en curso, cuyo resolutivo cito:

Único. El Senado de la República exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes informe a esta soberanía lo siguiente:

1. Los criterios con los que la secretaría eligió a los operadores satelitales comerciales ganadores del proceso de licitación pública nacional electrónica para contratar conectividad a Internet a 10 mil inmuebles de educación, salud, centros comunitarios y otros inmuebles que prestan servicios públicos en localidades marginadas y remotas.

2. Lista de los municipios y localidades que tendrán asignado el servicio dentro de las 4 partidas, derivado del fallo de licitación de conectividad a internet a 10 mil sitios.

En atención a la solicitud formulada, le envío proyecto de respuesta para remitir a la Secretaría de Gobernación, así como copias de los fallos del proceso de licitación al que se alude. Le reitero que la Coordinación a mi cargo está atenta a cualquier solicitud de información adicional que se requiera.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Mónica Aspe Bernal (rúbrica)

Coordinadora


México, DF, a 13 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-4404, signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.110/B/C 49663 /2013, suscrito por la licenciada María Fernanda Cervantes Estrada, directora general adjunta “B” de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como del anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a implementar proyectos o políticas públicas que en coordinación con los diferentes niveles de gobierno favorezcan el uso de las bicicletas y propiciar su integración con otros medios de transporte, considerando las inversiones que sean necesarias para concretar dichos proyectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 19 de diciembre de 2013.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/1961/13 del 15 de noviembre del 2013, en el que se hace del conocimiento a la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta secretaría de Estado, que por oficio número DGPL-1P2A.-4404 la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esa secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el14 del actual, mismo que a continuación se transcribe:

“Único. El Senado de la República exhorta el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a informar a este órgano legislativo respecto de los proyectos o política pública que en coordinación con los diferentes niveles de gobierno se implementarán para favorecer el uso de las bicicletas y propiciar su integración con otros medios de transporte, considerando las inversiones que sean necesarias para concretar dichos proyectos.”

Al respecto, se informa que por oficio I.119/B/C/48913/2013 del 25 de noviembre del presente año (mismo que fue enviado en copia de conocimiento a esa Unidad Administrativa), se informó a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, respecto del punto de acuerdo en cita, para que en el ejercicio de sus funciones, se proporcionara la atención que estimase procedente e informara a esta área jurídica las acciones que se ejercitaran al respecto.

Por lo anterior, mediante oficio número 900-SDUV/0124-2013 del 29 de noviembre del 2013, el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mtro. Alejandro Nieto Enríquez, dio respuesta (se anexa en copia), misma que en la parte que interesa señala:

“La Secretaría de Desarrollo agrario, Territorial y Urbano se encuentra actualmente en el proceso de elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuyo contenido considera como eje de política a la movilidad sustentable. A través de este eje se busca promover el transporte no motorizado, el uso de la bicicleta, la construcción de infraestructura ciclista y peatonal, así como la promoción de la intermodalidad.

En este sentido, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda implementará las siguientes acciones para el fomento a la movilidad urbana sustentable.

• Adopción de acciones que incentivan la movilidad urbana sustentable entre los funcionarios del Gobierno Federal tales como el uso de autos compartidos, cursos de ciclismo urbano, etcétera.

• Capacitación en el tema de movilidad urbana sustentable a actores relevantes con incidencia en la toma de decisiones en el ámbito del desarrollo urbano, del transporte masivo, etcétera, a nivel local y federal.

• Colaboración técnica para el fomento de densificación y de la demanda de sistemas de transporte, intervenciones en el espacio público, y convergencia de recursos financieros en los proyectos aprobados por el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo.

• Elaboración de lineamientos técnicos para la planeación local integral de la infraestructura urbana y la movilidad.

Por otro lado, cabe resaltar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano celebrará la firma de convenios con Entidades Federativas y sus municipios para, entre otras acciones; promover el eje de movilidad sustentable, así como la realización de diversas acciones y la capacitación de nuestras representaciones en dicho tema. Derivado de este convenio esperamos, durante el transcurso del siguiente año, integrar una cartera de proyectos en los que fomentaremos la participación de diversos actores y la concurrencia de sus recursos. Una vez integrada la cartera de proyectos realizaremos las gestiones necesarias ante la SHCP, a fin de promover una apertura programática específica para la ejecución de proyectos que fomenten la movilidad urbana sustentable.”

Lo que hago de su conocimiento para los efectos que estime pertinente.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Fernanda Cervantes Estrada (rúbrica)

Directora General Adjunta “B”


México, DF, a 29 de noviembre del 2013.

Licenciada María Fernanda Cervantes Estrada
Directora General Adjunta “B”

Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedatu

En atención al oficio número SEL/UEL/311/1961/13, en el que notifica el punto e acuerdo aprobado por el pleno del H. Senado de la República mediante el que se exhorta al titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano a rendir un informe “sobre las políticas públicas que en coordinación con los diferentes niveles de gobierno se implementaran para favorecer el uso de la bicicleta y propiciar su integración con otros medios de transporte, considerando las inversiones que sean necesarias para concretar dichos proyectos”. Le comento lo siguiente.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encuentra actualmente en el proceso de elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda, cuyo contenido considera como Eje de política a la movilidad sustentable. A través de este Eje se busca promover el transporte no motorizado, el uso de la bicicleta, la construcción de infraestructura ciclista y peatonal, así como la promoción de la intermodalidad.

En este sentido, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda implementará las siguientes acciones para el fomento a la movilidad urbana sustentable:

• Adopción de acciones que incentivan la movilidad urbana sustentable entre los funcionarios del Gobierno Federal tales como el uso de autos compartidos, cursos de ciclismo urbano, etc.

• Capacitación en el tema de movilidad urbana sustentable a actores relevantes con incidencia en la toma de decisiones en el ámbito del desarrollo urbano, del trasporte masivo, etc. a nivel local y federal.

• Colaboración técnica para el fomento de densificación y de la demanda de sistemas de transporte, intervenciones en el espacio público, y convergencia de recursos financieros en los proyectos aprobados por el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo.

• Elaboración de lineamientos técnicos para la planeación local integral de la infraestructura urbana y la movilidad.

Por otro lado, cabe resaltar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano celebrará la firma de convenios con Entidades Federativas y sus municipios para, entre otras acciones; promover el eje de movilidad sustentable, así como la realización de diversas acciones y la capacitación de nuestras representaciones en dicho tema.

Derivado de este convenio esperamos, durante el transcurso del siguiente año, integrar una cartera de proyectos en los que fomentaremos la participación de diversos actores y la concurrencia de sus recursos. Una vez integrada la cartera de proyectos, realizaremos las gestiones necesarias ante la SHCP, a fin de promover una apertura programática -específica para la ejecución de proyectos que fomenten la movilidad urbana sustentable.

Como usted podrá apreciar la Subsecretaría de Desarrollo Urbano desarrollará diversas acciones en materia de movilidad urbana sustentable por lo que le solicitaría remitir en este sentido la respuesta conducente al honorable Senado de la República.

Sin más por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Alejandro Nieto Enríquez (rúbrica)

Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda


México, DF, a 10 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-1P2A.-5281 signado por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/7/2014 suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a diseñar e implementar una nueva norma oficial mexicana, e instrumentar políticas públicas que originen la disminución y erradicación de los diversos padecimientos procedentes del contacto con el asbesto y productos derivados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 8 de enero de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SEL/UEL/311/2031/13, de fecha 3 de diciembre de 2013, mediante el cual informa el punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha 2 de diciembre del 2013, que refiere:

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se diseñe e implemente una nueva norma oficial mexicana, e instrumente políticas públicas que originen la disminución y erradicación de los diversos padecimientos procedentes del contacto con el asbesto y los productos derivados.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), conforme a sus facultades de regulación, control y vigilancia del proceso y uso de sustancias tóxicas o peligrosas, para prevenir y reducir los riesgos sanitarios derivados de la exposición de la población a factores químicos, físicos y biológicos, implemente un sistema de vigilancia epidemiológica de las poblaciones expuestas, ya sea por circunstancias laborales o geográficas al asbesto.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través de la Cofepris, se retome el análisis del anteproyecto del “acuerdo por el que se prohíbe el uso, obtención, elaboración, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, importación, almacenamiento y expendio o suministro al público en fibra o roca, polvo o capas, desperdicio o desecho de asbesto anfibolo variedad amosita, a antofilita, crocidolita, tremolita, actinolita, así como de los productos que los contengan”, y se informe a esta soberanía sobre la viabilidad del mismo o se publique para su aplicación.

Cuarto. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que informe sobre las acciones que se están tomando para disminuir los padecimientos derivados de la interacción con el asbesto o sus productos derivados o, en su caso, sobre las estrategias que se ejecutarán para prevenir dichas enfermedades”.

Al respecto me permito acompañar oficio CGJC/370/2013, de fecha 17 de diciembre de 2013, suscrito por el licenciado Juan Leonardo Menes Solís, coordinador general jurídico y consultivo de Cofepris.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 3 de diciembre de 2013.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Presente

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número DGPL-1P2A.-5281 la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, comunica a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 2 del actual, mismo que a continuación transcribo:

“Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud se diseñe e implemente una nueva norma oficial mexicana, e instrumente políticas públicas que originen la disminución y erradicación de los diversos padecimientos procedentes del contacto con el asbesto y los productos derivados.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal de Protección para Riesgos Sanitarios, conforme a sus facultades de regulación, control y vigilancia del proceso y uso de sustancias tóxicas o peligros, para prevenir y reducir los riesgos sanitarios derivados de la exposición de la población a factores químicos, físicos y biológicos, implemente un sistema de vigilancia epidemiológica de las poblaciones expuestas, ya sea por circunstancias laborales o geográficas al asbesto.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, se retome el análisis del anteproyecto del acuerdo por el que se prohíbe el uso, obtención, elaboración, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, importación, almacenamiento y expendio o suministro al público en fibra o roca, polvo o capas, desperdicio o desecho de asbesto anfíbolo variedad amosita, antofílita, crocidolita, tremolita, actinolita, así como de los productos que contengan, y se informe a esta soberanía sobre la viabilidad del mismo, o se publique para su aplicación.

Cuarto. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que informe a esta soberanía sobre las acciones que se están tomando para disminuir los padecimientos derivados de la interacción con el asbesto o sus productos derivados o, en su caso, sobre las estrategias que se ejecutarán para prevenir dichas enfermedades.”

Lo anterior para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 17 de diciembre de 2013.

Rodrigo Reina Liceaga
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud

Con fundamento en los artículos 4 párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 17 Bis de la Ley General de Salud; 2 inciso C fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud; 3 fracción I inciso i), y 18 fracción XVI del Reglamento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y en atención al oficio número 170/UCVPS/DGAVS/987/2013, mediante el cual solicita opinión respecto al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el 2 del presente mes y año, me permito esgrimir las siguientes consideraciones:

Respecto al primer punto mediante el cual se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud diseñe e implemente una nueva norma oficial mexicana, e instrumente políticas públicas que originen la disminución y erradicación de los diversos padecimientos procedentes del contacto con el asbesto y los productos derivados, le comento que actualmente se encuentra vigente la “Norma Oficial Mexicana NOM-125-SSA1-1994, que establece los requisitos sanitarios para el proceso y uso de asbesto”, la cual tiene como objeto establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir los establecimientos industriales dedicados al proceso del asbesto, para proteger la salud del personal ocupacionalmente expuesto a las fibras de asbesto, así como a la población circunvecina a los establecimientos.

Por lo que hace al segundo punto en el cual se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que conforme a sus facultades de regulación, control y vigilancia del proceso y uso de sustancias tóxicas o peligrosas, para prevenir y reducir los riesgos derivados de la exposición de la población a factores químicos, físicos y biológicos, implemente un sistema de vigilancia epidemiológica de las poblaciones expuestas, ya sea por circunstancias laborales o geográficas al asbesto, le comento que si bien es cierto y de acuerdo al artículo 17 Bis, fracción XII, de la Ley General de Salud le corresponde a esta Cofepris participar en la instrumentación de la vigilancia epidemiológica en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Salud, también lo es que de conformidad con los artículos 10, fracción V, y 32 Bis 2, fracciones I, II, III, X, XV y XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud le corresponde a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud dirigir la operación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; y a la Dirección General de Epidemiología proponer las políticas y estrategias nacionales en materia de vigilancia epidemiológica; definir las acciones en materia de vigilancia, diagnóstico y referencia epidemiológica; coordinar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, incluyendo el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, así como las acciones de vigilancia epidemiológica internacional; impulsar mecanismos de concertación, coordinación y colaboración para la ejecución conjunta de acciones de vigilancia y referencia epidemiológica; y fomentar, coordinar, en su caso, efectuar investigación y desarrollo tecnológico en materia de vigilancia epidemiológica.

En cuanto al tercer punto en el cual se exhorta a la Secretaría de Salud a través de esta Cofepris a que retome el análisis del anteproyecto del “Acuerdo por el que se prohíbe el uso, obtención, elaboración, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, importación, almacenamiento y expendio o suministro al público en fibra o roca, polvo o capas, desperdicio o desecho del asbesto anfibolo variedad amosita, antofilita, crosidolita, tremolita y actinolita, así como de los productos que lo contengan”, esta Cofepris es sensible ante la preocupación de contar con un instrumento que establezca la política sanitaria respecto del uso, obtención, elaboración, preparación, entre otros, del asbesto, sin embargo la elaboración y publicación de este tipo de proyectos deberá seguir el procedimiento que al respecto establezca la Ley Federal de Procedimiento Administrativo para la emisión de actos administrativos de carácter general.

Finalmente, por lo que corresponde al punto donde se exhorta a la Secretaría de Salud para que informe al Senado las acciones que se están tomando para disminuir los padecimientos derivados de la interacción con el asbesto o sus productos derivados o, en su caso, sobre las estrategias que se ejecutarán para prevenir dichas enfermedades, le comento que corresponde a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud establecer, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar las políticas y estrategias en materia de prevención y promoción de la salud, de control de enfermedades de conformidad con lo establecido en la fracción I del artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud.

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Leonardo Menes Solís (rúbrica)

Coordinador General Jurídico y Consultivo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

México, DF, a 10 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R1A.-2577, signado por el diputado Ricardo Anaya Cortés, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1101./01/2014, suscrito por el licenciado Gualberto José Garza Cantú, director general adjunto de Vinculación con los Poderes Legislativo y Judicial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a un informe detallado sobre los avances que se han tenido, así como de las medidas y acciones que se llevarán a cabo para dar cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 8 de enero de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SEL/300/1046/13, de fecha 20 de agosto de 2013, dirigido al Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en la sesión celebrada el pasado 14 de agosto de 2013, y que a la letra dice:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno de la República, para que a través de las secretarías competentes, a que remita a esta Soberanía, un informe detallado sobre los avances que se han tenido, así como de las medidas y acciones que se llevarán a cabo para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.”

Al respecto, me permito comentarle que por parte de este Instituto se realizó la consulta respectiva al presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (CTESIODM), licenciado Gabriel Rivera Conde y Castañeda, jefe de la Unidad Especializada de Proyectos Estratégicos de la Oficina de la Presidencia de la República.

En virtud de lo anterior anexo al presente copia simple con la respuesta emitida por el presidente del CTESIODM con las acciones que se están llevando a cabo para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Adicionalmente se incluye un disco compacto que contiene dos archivos en formato digital, con lo siguiente:

• Informe de Avances 2013.

• Resumen Ejecutivo del Informe de Avances 2013.

Finalmente, tanto la actualización de indicadores como los informes de avances pueden ser consultados de manera permanente vía internet en:

http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gualberto José Garza Cantú (rúbrica)

Director General Adjunto


México, DF, a 17 de diciembre de 2013.

Doctor Enrique Ordaz López

Director General de Integración Análisis e Investigación del Inegi

Presente

En atención a su oficio número 1000/109/2013 del día 30 de agosto pasado donde me solicita, en mí calidad de presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), información sobre los avances que se han tenido, así como las medidas y acciones que se llevarán a cabo para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esto con el fin de dar respuesta a una solicitud emitida por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión me permito informar lo siguiente:

1. En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el CTESIODM se ha dado a la tarea, a partir de marzo de 2013, de realizar la actualización de los indicadores ODM, los cuales pueden ser consultados ya en

http://www.objetivosdedesarrolldelmilenio.org.mx/.

2. Igualmente, le comento que se ha elaborado y presentado, el pasado 6 de diciembre, el informe de avances 2013 de los ODM en México, mediante el cual el Gobierno de la República dio a conocer de manera detallada el diagnóstico y las tendencias en el cumplimiento de los ODM, así como los retos y acciones a 2015. Este informe también puede ser consultado en la página de internet señalada anteriormente.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gabriel Rivera Conde y Castañeda (rúbrica)

Jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos

Oficina de la Presidencia de la República


México, DF, a 10 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R1A.-2275 signado por el diputado Ricardo Anaya Cortés, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/DGAVS/1/2014 suscrito por el licenciado Rodriga Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a la promulgación del decreto por el cual se reforma el Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos, así como el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 8 de enero de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/1479/13, suscrito por el licenciado Valentín Martínez Garza, director general adjunto de proceso legislativo de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en sesión de fecha 7 de agosto del 2013, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre Poderes, exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a que considere promulgar los siguientes reglamentos:

I. Decreto por el que se reforma el Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos.

II. Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos.

Al respecto, me permito acompañar nota informativa de fecha 24 de diciembre de 2013, suscrita por el licenciado Sergio Salvador Valdés Trejo, director general adjunto consultivo y contencioso.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 24 de diciembre de 2013.

Licenciada María del Pilar Torre Canales
Directora General Adjunta de Vinculación Social

Me refiero a su diverso 170/UCVPS/DGAVSI719a/2013, por el cual solicita a esta Coordinación General la información necesaria para solventar el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en la sesión de fecha 7 de agosto del año en curso, mediante el cual se exhorta al Ejecutivo federal a que considere promulgar los siguientes proyectos de:

• Decreto por el que se reforma el Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancia y Materiales Tóxicos o Peligrosos.

• Decreto por el que se adiciona diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorización y Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancia y Materiales Tóxicos o Peligrosos.

Al respecto, se hace notar que, el contenido del proyecto de decreto señalado en segundo término, consolida las modificaciones contempladas en los decretos en cita.

Asimismo, mediante oficio número 4.2028/2013, de fecha 16 de diciembre de 2013, del cual se anexa copia para pronta referencia, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, manifestó que toda vez que esta secretaría ha atendido en su momento las observaciones formuladas por dicha Consejería respecto del proyecto de decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos, denominación en la que se aprobó dicho instrumento, y al no existir trámite pendiente, solicita sea remitido a esa dependencia del Ejecutivo federal, el citado proyecto de decreto debidamente refrendado, parla que, esta unidad jurídica cuenta con el refrendo de la titular del ramo y se encuentra gestionando los refrendas correspondientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objeto de que, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal esté en posibilidad de someter a la consideración y en su caso firma, del titular del Ejecutivo federal el decreto en cuestión, para su formalización, en términos de la normativa aplicable.

Atentamente

Licenciado Sergio Salvador Valdés Trejo (rúbrica)

Director General Adjunto Consult1vo y Contencioso


México, DF, a 16 de diciembre de 2013.

Licenciado Fernando Gutiérrez Domínguez

Coordinador General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud

Presente

Me refiero al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales; el cual se remitió a esta Consejería adjunta mediante correo electrónico de fecha 27 de noviembre de 2013, con la finalidad de que se efectuara la revisión jurídica correspondiente, Al respecto, me permito comentarle que del análisis jurídico realizado, se advierte que esa secretaría atendió las observaciones que en su oportunidad formuló esta Consejería.

Toda vez que no existe trámite pendiente, con fundamento en los artículos 43, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 14, fracción I, del Reglamento Interior de la Consejería: Jurídica del Ejecutivo Federal, así como en el lineamiento vigesimosegundo del acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la elaboración,. revisión y trámite de reglamentos del Ejecutivo federal, me permito solicitarle que remita el proyecto de decreto debidamente refrendado, a fin de continuar con los trámites subsecuentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rodrigo Espeleta Aladro (rúbrica)

Consejero Adjunto


México, DF, a 13 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R1A.-2588, signado por el diputado Ricardo Anaya Cortés, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número BOO.C.A.-135, suscrito por el ingeniero Alfonso Camarena Larriva, coordinador de asesores del director general de la Comisión Nacional del Agua, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a fortalecer las estrategias tendientes a evitar derrames clandestinos en la presa del Hurtado, en el estado de Jalisco; y en todos los demás abastecimientos de agua situados en el territorio nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 9 de enero de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/UEL/311/1522/13, Donde la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, envía el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo. “Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a fortalecer las estrategias tendientes a evitar derrames clandestinos en la presa Hurtado, en el estado de Jalisco...”

Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta Coordinación de Asesores de la Dirección General, el artículo 16, fracción VI, del Reglamento Interior de la Comisión de referencia, en el sentido de opinar respecto de proyectos de iniciativas y formular las comunicaciones correspondientes a las dependencias competentes, me permito adjuntar la respuesta de esta comisión que nos envía la dirección local en Jalisco, sobre el tema en mención.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Asunto: Punto de acuerdo único.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el marco del principio de separación de poderes, exhorta respetuosamente a los tres niveles de gobierno, a fortalecer las estrategias tendientes a evitar derrames clandestinos en la presa Hurtado, en el estado de Jalisco; y en todos los demás abastecimientos de agua situados en el territorio nacional.

Antecedentes

La presa Hurtado o Valencia se ubica en el municipio de Acatlán de Juárez, se localiza en las coordenadas geográficas de Latitud Norte 200 28’ 0.75” Y Longitud Oeste 1030 39’ 4.57”, con un almacenamiento de 22,640.0 m3, siendo su principal uso el riego agrícola en la Unidad Acatlán, el 1 de julio de 2013 se presentó una emergencia hidroecológica, debido a un derrame de melaza, ocasionando una afectación a la fauna del cuerpo de agua, observándose una mortandad masiva de peces debido a la falta de Oxígeno Disuelto, los cuales con la intervención de los tres órdenes de gobierno fueron retirados y dispuestos adecuadamente para evitar problemas de salud.

Acciones realizadas

I Esta Comisión Nacional del Agua a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, realizo ocho monitoreos para evaluar la calidad del agua, y su paulatina recuperación desde el mes de Julio hasta el mes de octubre.

Así mismo en coordinación con los Gobiernos Municipales de Acatlán de Juárez y Tlajomulco de Zúñiga, el Gobierno del Estado de Jalisco y este Organismo de Cuenca, se desarrolló una “Propuesta Técnico , Económica de Saneamiento de la presa Hurtado”, esta propuesta de remediación considero dos procesos, el primero mediante Aireación Mecánica, para aumentar la carga de oxígeno disuelto a la masa de agua I del embalse, esto mediante tres procedimientos, por medio de cañones aspersores, por medio de I aireadores superficiales y el tercero por medio aireadores de aspersión vertical.

El segundo procedimiento propuesto fue el de Biorremediación con microorganismos, para eliminar la materia orgánica aportada (melaza).

El período de lluvias que se presentó en la cuenca de la presa ayudó en gran medida a su restauración, por el proceso de dilución y la transferencia del oxígeno del aire al agua.

El muestreo realizado en el mes de octubre, el agua de la presa ya presentaba condiciones adecuadas para su uso en riego, principal uso de la misma y para la siembra de peces, con valores de oxígeno disuelto de, 8.42 mg/l y DBO de 2.27mg/1.


México, DF, a 10 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número CP2R1A.-1537 signado por el diputado Ricardo Anaya Cortés, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 170/UOIPS/DGAVS/3/2014 suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a desarrollar y fortalecer los mecanismos de coordinación con los gobiernos de los estados a fin de desarrollar y fortalecer programas de prevención de suicidios de niñas, niños y adolescentes, así como concientizar a la sociedad sobre el grave problema.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 8 de enero de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/1274/13, suscrito por el licenciado Héctor Hugo Olivares V., titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en sesión de fecha 10 de julio del 2013, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con estricto respeto a la autonomía estatal, exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas para que a través de las instituciones correspondientes revisen el estado actual del índice de suicidios en la entidad y en su caso, las políticas y programas encaminados a prevenir y atender el fenómeno del suicidio.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Educación Pública y de Salud a desarrollar y fortalecer sus mecanismos de coordinación con los Gobiernos de los Estados a fin de desarrollar y fortalecer programas de prevención de suicidios de niñas niños y adolescentes entre ellos el concientizar a la sociedad sobre este grave problema.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo del estado de Campeche a reforzar las políticas y programas encaminados a prevenir y atender el fenómeno del suicidios en el estado.”

Al respecto, me permito acompañar oficio número SPPS-CAS-004928-2013, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, asesor de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 19 de diciembre de 2013.

Licenciada Pilar Torre Canales

Directora General Adjunta de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En respuesta a su oficio 170/UCVPS/DGAVS/666/2013, donde informan que en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, de fecha 10 de julio del 2013, se aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, que a continuación se transcribe:

“Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con estricto respeto a la autonomía estatal, exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas para que a través de las instituciones correspondientes revisen el estado actual del índice de suicidios en la entidad y en su caso, las políticas y programas encaminados a prevenir y atender el fenómeno del suicidio.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las secretarías de Educación Pública y de Salud a desarrollar y fortalecer sus mecanismos de coordinación con los Gobiernos de los Estados a fin de desarrollar y fortalecer programas de prevención de suicidios de niñas niños y adolescentes entre ellos el concientizar a la sociedad sobre este grave problema.

Me permito enviarle en documento anexo la opinión correspondiente al Consejo Nacional de Salud Mental.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Asesor de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud


México, DF, a 19 de diciembre de 2013.

Doctor Carlos Álvarez Lucas

Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud

Lieja No. 7, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc, 06696,
México, DF

Por este medio, me permito enviarle el formato de punto de acuerdo que establece una propuesta sobre el tema de prevención del suicidio expuesto en el suicidio 170/UCVPS/DGAV/666/2013, presentado por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

Anexo documento Técnico con observaciones.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

T.R. Virginia González Torres (rúbrica)

Secretaria Técnica del Consejo Nacional de la Salud Mental


Consejo Nacional de Salud Mental

Respuesta: Unidad de Coordinadora de Vinculación y Participación Social Dirección General Adjunta de Vinculación

Punto de acuerdo aprobado: Revisión de Índices de suicidio y programas de prevención.

Legislador promovente: Diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

Fecha de aprobación: 10 de julio de 2013.

El Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) según sus atribuciones establecidas en el Reglamento Interior, es el órgano rector de plantearlas políticas públicas en Materia de Salud Mental, es así que emite su opinión técnica sobre el punto de acuerdo aprobado el 10 de julio de 2013.

Antecedentes

El suicidio es un fenómeno complejo de las relaciones humanas es multifactorial En el ámbito mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que cada año se suicidan más de un millón de personas, lo que representa 1:8% del total de los decesos (OMS, 2009). En los últimos 30 años, el índice de suicidios ha crecido uno por cada 10 intentos y ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre adolescentes, en muchos países.

La conducta suicida representa un problema de salud pública a escala mundial, ya que se ha estimado que, en la mayoría de los países, el suicidio se halla entre las diez principales causas de muerte; en México, es poco frecuente entre los niños, pero se agudiza en las etapas de adolescencia y la juventud (Inegi, 2005).

Actualmente en México, el suicidio se incrementa con rapidez entre los adolescentes y se constituye ya como una de las primeras causas de muerte. Para los varones jóvenes, la mortalidad por esta causa en el grupo de 14 a 19 años significa 10.64 por ciento del total de las muertes por suicidio. 15.40 por ciento de ese mismo total se da en el grupo de 20 a 24 años y 13.73 por ciento en el grupo de25 a 29 años. Respecto de las mujeres, en el mismo orden, los porcentajes son 18.11, 17.34 y 12.16 por ciento (Borges, Orozco, Benjet y Medina-Mora, 2010).

A lo largo de tres décadas, el suicidio en México creció aproximadamente 300% y, hoy, se ubica en cuatro por cada 100 mil habitantes, siendo la población joven la que más lo efectúa (Peñaloza, 2010).

El problema del Suicidio es un problema suficientemente relevante reconocido por los datos epidemiológicos disponibles como una problemática específica que requiere toda nuestra atención.

• En este sentido el Consame está incorporando un Programa Específico de Intervención como parte de las acciones preventivas prioritarias en Salud Mental con menores de edad particularmente el grupo adolescente, la prevención del Suicidio a través de la detección de riesgo suicida, el mismo que deberá generar una plataforma de trabajo en cada uno de los estados, con la ayuda de en las unidades de primer y segundo nivel. El mismo que será monitoreado por un comité Técnico de especialistas en el tema.

• Otra de las acciones que el Consame respalda de esta iniciativa, es la de contar con daros que mantengan actualizados sobre el fenómeno del suicidio, para lo cual homogenizar un sistema de información de todos los estados en los que se da esta problemática.

• Por otro lado el Consame concuerda con fortalecer los mecanismo de coordinación para fortalecer los Programas preventivos, aquí es importante mencionar la colaboración técnica entre las entidades y regiones que comparten la problemática a fin de conocer las experiencias exitosas, y que las Secretarías de Salud de los Estados puedan invertir recursos suficientes para impulsar el trabajo activo de programas como el “Vivetel de Campeche” que opera con éxito desde 2011, o el programa Escuela que Ama la Vida, de Durango que pretende alcanzar una cobertura de 100 escuelas primarias, sólo por mencionar dos ejemplos.

Del Banco de México y del gobierno del estado de México, con las que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para declarar 2014 como Año de Octavio Paz

México, DF, a 20 de diciembre de 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura

Me refiero al oficio número DGPL 62-II-2-956, expediente 2964, relativo al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en fecha 3 de diciembre de 2013, mediante el cual se acuerda impulsar la declaratoria del próximo 2014, Año de Octavio Paz.

Este instituto central reconoce y se suma al reconocimiento de la Cámara de Diputados para conmemorar a tan distinguido mexicano que, sin duda, es una de nuestras personalidades de mayor proyección y reconocimiento en el mundo.

En el mismo sentido, el Banco de México ha realizado diversas acciones. El 6 de enero de 2000 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se autorizó la emisión de 2 monedas bimetálicas con valor nominal de 20 pesos, conmemorativas de la llegada de 2000 y el inicio del tercer milenio. La primera de ellas contiene la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli, Señor del Fuego, Señor del Año, y precisamente la segunda a Octavio Paz, de la cual se acuñaron 17.5 millones de piezas.

Adicionalmente, el 27 de enero de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se autorizó la emisión de una moneda de cuño corriente conmemorativa del vigésimo aniversario de la entrega del premio Nobel a Octavio Paz, de la denominación de 20 pesos. En 2011 se acuñaron 5 millones de piezas.

A la luz de estas consideraciones y en atención de que ambas monedas se encuentran actualmente en circulación, se estima que ya se ha atendido el propósito de la Cámara de Diputados y con el que coincidimos a fin de honrar a tan ilustre mexicano.

Atentamente

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)


Anexo: características de las monedas acuñadas de 20 pesos de Octavio Paz.

Moneda conmemorativa de la llegada de 2000 y el inicio del Tercer Milenio

Valor nominal: Veinte pesos.

Forma: Circular.

Diámetro: 32.0 mm (treinta y dos milímetros).

Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1. Parte central de la moneda.

Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos:

a) Contenido: 75 por ciento de cobre y 25 de níquel.

b) Tolerancia en contenido: 2 por ciento por elemento, en más o en menos.

c) Peso: 7.355 gramos.

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.294 gramos en más o en menos.

2. Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue:

a) Contenido: 92 por ciento de cobre, 6 de aluminio y 2 de níquel.

b) Tolerancia en contenido: 1.5 por ciento por elemento, en más o en menos.

c) Peso: 8.590 gramos.

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.344 gramos.

Peso total: Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de ésta, que corresponde a 15.945 gramos y la tolerancia en peso por pieza 0.638, en más o en menos.

Los cuños serán

Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

Reverso: En la parte central del campo, el busto de tres cuartos de perfil a la derecha de Octavio Paz; la inscripci6n a la derecha, en tres líneas “Todo es presencia,/ todos los siglos son/ este Presente”, fragmento de su poema Fuente, y la firma del poeta, en posición diagonal en la parte inferior derecha del campo. En el exergo, en semicírculo, la inscripción “Año” y el numeral correspondiente al año de acuñación; en la parte superior y al centro el símbolo “$” y el número “20” como valor nominal, en semicírculo. El símbolo de la Casa de Moneda de México a la izquierda del busto. Borde liso con gráfila de grecas escalonadas.

Canto: Estriado discontinuo.

Moneda conmemorativa del vigésimo aniversario de la entrega del premio Nobel

Valor nominal: Veinte pesos.

Forma: Circular.

Diámetro: 32.0 milímetros.

Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que será como sigue:

1. Parte central de la moneda

Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos:

a) Contenido: 75 por ciento) de cobre y 25 de níquel.

b) Tolerancia en contenido: 2 por ciento por elemento, en más o en menos.

c) Peso: 7.355 gramos.

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.294 gramos, en más o en menos.

2. Anillo perimétrico de la moneda. Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue:

a) Contenido: 92 por ciento de cobre, 6 de aluminio y 2 de níquel.

b) Tolerancia en contenido: 1.5 por ciento por elemento, en más o en menos.

c) Peso: 8.590 gramos.

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.344 gramos, en más o en menos.

Peso total: Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de ésta, que corresponde a 15.945 gramos, y la tolerancia en peso por pieza 0.638, en más o en menos.

Los cuños serán

El Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

Reverso: Desfasado del centro al campo izquierdo el busto de Octavio Paz, desfasado del centro al campo derecho la leyenda “Premio Nobel de Literatura 1990”. En el campo superior paralelo al marco el signo de pesos ($), continuo el número “20”, debajo el nombre “Octavio Paz”. En el campo superior izquierdo el número “2010”, en el campo superior derecho la ceca de la Casa de Moneda de México; en el exergo paralelo al marco el texto “veinte pesos”, arriba de éste, en semicírculo la leyenda “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente”. El marco liso.

Canto: Estriado discontinuo.

(Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para su conocimiento.)


Toluca de Lerdo, México, a 19 de diciembre de 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en los artículos 38 Ter, fracción XXII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y 6, fracción VIII, del Reglamento Interior de la Consejería Jurídica, y en relación con el punto de acuerdo contenido en su oficio D.G.P.L. 62-II-2-956, recibido en las oficinas de la gubernatura del estado de México el 13 de diciembre del año en curso, me permito comunicar a esa soberanía lo siguiente:

Por decreto número 176, publicado en el periódico oficial Gaceta del Gobierno el 10 de diciembre de 2013, la Legislatura del estado, por unanimidad, aprobó en su artículo segundo que el 2014 se declarara “Año de los Tratados de Teoloyucan”, y que en toda correspondencia oficial de los poderes del estado, de los ayuntamientos de los municipios y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal se deberá insertar la leyenda “2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”.

El decreto aprobado tuvo su origen en una iniciativa cuya exposición de motivos refiere que en el mes de agosto de 2014 se cumplirán cien años de que un grupo de patriotas concibieron una vida mejor, ya que revolucionarios y representantes del gobierno huertista se reunieron en la población de Teoloyucan, estado de México, para definir las condiciones en que se daría el licenciamiento del Ejército Federal y cuyo único interés y el hilo conductor de sus afanes fue “no extender los daños a la sociedad.

Como bien señala, Octavio Paz merece el reconocimiento aludido; desafortunadamente, la propuesta que usted refiere se recibió posteriormente de haberse aprobado por la honorable LVIII Legislatura la leyenda oficial señalada para el año 2014.

No obstante, el gobierno de esta entidad recibe con beneplácito el acuerdo aludido en el oficio descrito, por lo que durante el año 2014, por la conmemoración de los cien años de nacimiento del notable escritor mexicano Octavio Paz, se procederá a realizar acciones relativas a su vida y obra.

Atentamente

Doctora en Derecho Luz María Zarza Delgado (rúbrica)

Consejera Jurídica

(Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para su conocimiento.)

Del gobierno de San Luis Potosí, de la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal y del Instituto Poblano de las Mujeres, con las que remiten contestaciones a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En alcance a mi oficio SGG/l061/2012, me permito enviar a usted, para su conocimiento, copia del oficio número IMES/DG/0638/2013, signado por la E.S.P. Andrea Saldaña Rivera, directora general Instituto de la Mujeres del Estado de San Luis Potosí, mediante el cual informa sobre las acciones llevadas a cabo en relación al punto de acuerdo enviado mediante su oficio D.G.P.L. 62-II-6-0943.

Sin más por el momento, reitero a Usted mi consideración y solidaridad.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Cándido Ochoa Rojas (rúbrica)

Secretario General de Gobierno


San Luis Potosí, SLP, a 15 de noviembre de 2013.

Licenciado Cándido Ochoa Rojas

Secretario General de Gobierno

Presente

En respuesta a su similar con número de oficio SGGI/l060/2013, mediante el cual me solicita, informe a usted las actividades que se realizaron en torno a la conmemoración del sexagésimo aniversario del derecho al voto de las mujeres. Al respecto me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

• El 11 de octubre del año en curso en representación del IMES, acudí a Palacio Nacional a la ceremonia de conmemoración del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, el licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la república, firmó una iniciativa para impulsar la paridad entre mujeres y hombres en el ámbito de la participación política en los cargos de representación popular y cancelo un timbre postal conmemorativo.

• El día 17 de octubre participe con un mensaje sobre los Antecedentes del sufragio de las mujeres en el estado y el país y la propuesta del Ejecutivo federal, posterior a la Sesión Solemne por el 90 y 60 aniversarios del Voto Femenino, la cual tuvo lugar en el loby del salón de sesiones Ponciano Arriaga Leija, del recinto oficial legislativo, con la presencia de los diputados y las los diputadas de la LX Legislatura, los invitados e invitadas.

• Información similar es compartida con frecuencia con diversos medios de comunicación a través de entrevistas boletines (se anexa resumen) y se ha insertado en los contenidos de talleres a grupos diversos en eventos sistemáticos y extraordinarios, en especial para las Instancias Municipal de la Mujer.

Sin otro particular por el momento, reitero a usted las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


E.S.P. Andrea Saldaña Rivera (rúbrica)

Directora General del Instituto de la Mujeres del Estado de San Luis Potosí

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)


México DF, a 6 de enero de 2014.

Diputado José González Morfin

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención a su oficio D.G.P.L 62-II-6-0947 y 62-II-6-0944 dirigido al licenciado José Manuel Ballesteros López jefe delegacional en Venustiano Carranza donde hace de su conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a la letra dice en su parte resolutiva:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobernadores de las 31 entidades federativas y al jefe del gobierno del Distrito Federal, a los Congresos de las 31 entidades federativas, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como a las autoridades municipales y de las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a realizar actividades para conmemorar el 60 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México.

En atención a lo anterior rindo a usted, el informe de las acciones realizadas a fin de atender el punto de acuerdo antes señalado.

Se llevó a cabo el día 18 de octubre del 2013 a las 10:00 horas, el Foro del LX Aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres, en coordinación con la Junta Distrital número 11 del IFE, a cargo del ingeniero Norberto Moreno y este órgano político.

Anexo para su conocimiento material fotográfico así como listas de registro.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.

Carmen Zaragoza González (rúbrica)

Directora de Promoción Social y Educativa

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)


Juan Pablo Mirón Thomé

Jefe de Oficina del Secretario General de Gobierno

Presente

Sirva este medio para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo, en respuesta a su oficio 1731 con fecha 31 de octubre del presente en donde nos remite oficio número EN-256212013, con fecha 28 de octubre del mismo año firmado por la licenciada Mercedes Aguilar, secretaria particular del ciudadano gobernador, y el similar D.G.P.L.62-11-6-0943 de fecha 22 de octubre, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, donde exhorta a realizar actividades para conmemorar el 60 aniversario del derecho al voto de las mujeres en México, se le informa:

• El 29 de noviembre del año en curso, en coordinación con la diputada Blanca Jiménez Castillo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la honorable Cámara de Diputados de la LXII Legislatura realizamos el foro internacional 60 años del voto de las mujeres en México.

• Además este año la celebración en Puebla estuvo enmarcada con acciones de alto impacto como la que encabezó el gobernador Rafael Moreno Valle, el 16 de octubre del presente, quien presentó la iniciativa para lograr la paridad en las candidaturas a las diputaciones locales ante la LVIII Legislatura del Congreso del estado; la cual fue aprobada una semana posterior.

Sin otro particular agradezco la atención, quedo a sus órdenes.

“Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza”, a 26 de diciembre de 2013.


Verónica María Sobrado Rodríguez (rúbrica)

Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

Del Instituto Poblano de las Mujeres y del gobierno de Nuevo León, con las que remiten contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la organización y el desarrollo de un sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres

Maestro Juan Pablo Mirón Thomé

Jefe de Oficina del Secretario General de Gobierno

Presente

Por este medio me permito saludarle y al mismo tiempo, en respuesta al oficio 1999A, de fecha 12 de diciembre de 2013, turnado por su oficina a este instituto el 18 de diciembre del mismo año, en el que se hace referencia a su similar EN-3015/2013, firmado por la licenciada Mercedes Aguilar, secretaria particular del ciudadano gobernador, y el similar D.G.P.L. 62-II-2-955, de fecha 3 de diciembre, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; en el que se comunica el dictamen emitido por la Comisión de Igualdad de Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivos y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a planear, organizar y desarrollar un Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se le informa que en Puebla el sistema estatal se instaló el once de febrero de 2009 y sesionó por primera vez este año, el 13 de junio. Asimismo, se concretó la segunda sesión ordinaria el 25 de septiembre y la tercera sesión ordinaria el 5 de diciembre de 2013.

Cabe destacar que para el 2014 se continuará ejerciendo la operación del mismo de manera calendarizada, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno.

Sin otro particular, me reitero a sus órdenes.

“Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza”, a 23 de diciembre de 2013.


Verónica María Sobrado Rodríguez (rúbrica)

Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)


Monterrey, Nuevo León, a 18 de diciembre del 2013.

Diputado José González Morfin

Vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

En relación con el punto segundo del oficio D.G.P.L. 62-II-2-955, expediente Número 2977, del 3 de diciembre del presente año, dirigido al ciudadano gobernador del estado, licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, me permito compartirle que el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se instaló el 19 de abril del 2012, y a la fecha se han realizado 3 reuniones, la cuarta sesión está programada para el 16 de enero del 2014.

Un amplio y cordial saludo.

Licenciada María Elena Chapa H. (rúbrica)

Presidenta Ejecutiva

(Se remite a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de Morelos, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los desastres naturales ocasionados por el ciclón Manuel y la tormenta tropical Ingrid

Cuernavaca, Morelos, a 25 de noviembre de 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Al tiempo de enviarle un cordial saludo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 2, 5, 11 fracción I, 21, fracción II, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Morelos; 1, 5, y 6, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, y en atención a su similar número DGPL 62-II-8-2362, de fecha 3 de octubre del año en curso, mediante el cual informa sobre el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito informar a usted lo siguiente:

Mediante oficio número SG/IEP/DJ/5701/2013, de fecha 11 de noviembre del año en curso, signado por la licenciada Georgina Martínez Latisnere, directora general del Instituto Estatal de Protección Civil, brinda atención al acuerdo de referencia. Se anexa copia simple del oficio citado.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Jorge Vicente Messecuer Guillén (rúbrica)

Secretario de Gobierno


Cuernavaca, Morelos, a 11 de noviembre de 2013.

Licenciado Manuel García Quintanar

Coordinador General de Asesores de la Secretaría de Gobierno

Presente

La suscrita licenciada Georgina Martínez Latisnere, en mi carácter de directora general del Instituto Estatal de Protección Civil de conformidad al decreto de creación publicado en el periódico “Tierra y Libertad” número 4853 de fecha 1 de diciembre de 2010, con nombramiento de fecha de 1 de octubre de 2012, cargo que me fuera conferido, por el titular del ejecutivo del estado el licenciado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, dando total cumplimiento a lo señalado en la Ley de Administración Pública y en la Ley de Servicio Civil, vigentes para Morelos, y en lo dispuesto en los artículos 1, 3, 5, 8 y 12 de la Ley General de Protección Civil del Estado, le informo lo siguiente;

En atención y seguimiento a su oficio SG/CGA/544/2013, con relación a su igual DGPL 62-11-8-2362, en el que exhorta a los Poderes del Ejecutivo estatal, a presentar un diagnostico preciso y exhaustivo de los daños causados por el ciclón Manuel y la tormenta tropical Ingrid a efecto de tener elementos para modificar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2014, en esa tesitura le informo a usted lo siguiente:

En cuanto a competencia de este órgano desconcentrado, personal de este instituto realizó recorridos en los cuatro municipios afectados, siendo estos: Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Jojutla, notificándole a 267 viviendas, que se encuentran en zona de riesgo.

Asimismo, le informo que el sábado veinte de septiembre de 2013, se conformó el Comité de Evaluación de Daños, motivada por la declaratoria de emergencia o desastre, emitida por parte del titular del ejecutivo, estableciéndose nuevamente subcomités, que son integrados por los representantes federales y sus contrapartes estatales, siendo estor quienes de manera particular, realizaron el diagnostico de daños. Conforme a su competencia y jurisdicción conformados de la siguiente manera:

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Licenciada Georgina Martínez Latisnere (rúbrica)

Directora General del Instituto Estatal de Protección Civil


Cuernavaca, Morelos, a 29 de octubre de 2013.

Licenciado Manuel García Quintanar

Coordinador General de Asesores

Presente

En respuesta a su oficio número SG/CGN521-B/2013 en el cual solicita información de los municipios afectados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel para dar cumplimiento al exhorto del Senado de la Republica. Le hago entrega de la siguiente información por municipio afectado.

Municipio de Tlaquiltenango

• Comunidad de Huixastla
Viviendas afectadas: 9
Personas afectadas: 48

• Comunidad de Xicatlacotla
Viviendas afectadas: 6
Personas afectadas: 25

Total de viviendas afectadas: 15

Total de personas afectadas: 73

• En el poblado de Xicatlacotla se vio afectado el jardín de niños dependiente del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe.

• En la comunidad de Huixastla se vio afectado el jardín de niños dependiente de Conafe.

• En el Poblado de Xicatlacotla se vio afectado el sistema de agua potable.

• En el tramo carretero Xicatlacotla-Rancho Viejo se deterioró completamente la carpeta asfáltica, cabe hacer mención que es el único camino de acceso de la comunidad Rancho Viejo a Xicatlacotla.

• El camino de acceso a Coaxitlan se deterioró en su totalidad, así mismo se encuentra un vado a base de tubos de concreto, el cual cruza la barranca siendo este el único acceso a la comunidad y presenta desprendimiento de la superficie de rodamiento.

• El tramo carretero de Coaxitlan-Las Huertas, sufrió 4años en todo el camino derivado de las lluvias

Municipio de Puente de Ixtla

• Comunidad El Estudiante
Viviendas afectadas: 39
Personas afectadas: 120

• En la colonia loma Linda se vio afectada la primaria Vicente Guerrero y en la colonia El Estudiante la primaria Gabriel Ramos Millán dependiente del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, IEBEM.

• En la comunidad El Estudiante se vio afectado el sistema de agua potable.

• En el tramo carretero Tequesquitengo-La Fundición debido, al rebase del nivel del rio sobre la superficie del puente, se desprendió el parapeto quedando expuestos los márgenes del puente y presentando baches en el acceso a la comunidad.

• En el tramo carretero Tehuixtla-El Estudiante se presentaron derrumbes menores a lo largo del camino, así mismo fue rebasado el puente vehicular del estudiante.

• En el tramo carretero de Puente de Ixtla a Tehuixtla quedó completamente deteriorado todo.

Municipio de Jojutla

• Comunidad de Tehuisxtla
Viviendas afectadas: 41
Personas afectadas: 144

• Comunidad de Río Seco
Viviendas afectadas: 11
Personas afectadas: 37

Total de viviendas afectadas: 56

Total de personas afectadas: 181

• En la comunidad de Tehuixtla se vio afectado el jardín de niños Federico Froeber, dependiente del IEBEM.

• En la comunidad de Tehuixtla se vieron afectados los sistemas de agua potable (Guadalupe Victoria y La Joya).

• El tramo carretero Río Seco-Tilzapotla presenta derrumbes y afectaciones en tramos de la superficie de rodamiento.

Municipio de Amacuzac

• Comunidad de Huajintlán
Viviendas afectadas: 93
Personas afectadas: 195

• Comunidad de Búngalos
Viviendas afectadas: 10
Personas afectadas: 30

• Comunidad de El balseadero
Viviendas afectadas: 22
Personas afectadas: 107

• Comunidad de Miahuatlán
Viviendas afectadas: 32
Personas afectadas: 139

Total de viviendas afectadas: 56

Total de personas afectadas: 181

• En el poblado de Huajintlán se afectó el jardín de niños Kukulkan dependiente de Instituto de la Educación Básica en el Estado de Morelos. (IEBEM).

• En la localidad de Huajintlán se afectaron los sistemas de agua potable conocidos como el vivero y el toreo.

• En el poblado de Ojo de Agua se vio afectado el sistema de agua potable.

• En la localidad de Miahuatlan se vio afectado el sistema de agua potable.

• Los sistemas de agua potable que abastecen el centro del municipio conocidos como El balseadero y el rosal fueron afectados por las lluvias de Ingrid y Manuel.

• En el tramo carretero Amacuzac Miahuatlan se presenta un deslave critico en el cuerpo (A) en el kilómetro 0+800, asimismo el camino presenta deterioro en su totalidad.

• Tramo carretero Rancho Nuevo-EI Zopital presenta deterioro sobre la superficie de rodamiento por el escurrimiento del agua.

• En el tramo carretero Amacuzac-Miahuatlan-Las tres hamacas presentan daños en su totalidad, por la creciente y fuerza del río.

Sin más por el momento me despido de usted agradeciéndole de ante mano el apoyo que nos pueda brindar.

Atentamente

Licenciada Georgina Martínez Latisnere (rúbrica)

Directora General del Instituto Estatal de Protección Civil

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

De la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la correcta implantación de las inversiones etiquetadas a través de los programas dictados en cumplimiento de las disposiciones formuladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13, fracciones I y XXXIV, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, y en atención de su oficio número DGPL 62-II-5-999, me permito remitirle copia del similar SEPAF/ FIN/ 1119/ 2013, del subsecretario de Finanzas, mediante el cual da respuesta a la comunicación de referencia.

Reciba un saludo cordial.

Atentamente

Guadalajara, Jalisco, a 25 de noviembre de 2013.

2013, año de Belisario Domínguez y 190 Aniversario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco.


Maestro Arturo Zamora Jiménez (rúbrica)

Secretario General de Gobierno


Guadalajara, Jalisco, a 15 de noviembre de 2013.

Licenciado Carlos Alfredo Sepúlveda Valle

Director General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales

Presente

Con relación a los oficios números DGPL 62-II-5-999 y DIGELAG/ of. 875/ 2013, emitidos por el diputado José González Morfín vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y del maestro Arturo Zamora Jiménez, secretario general de Gobierno, respectivamente, le informo de las acciones realizadas por esta subsecretaria.

Se hizo extensivo el exhorto a todas las direcciones generales de esta subsecretaría, directores de área y personal involucrado en el manejo de recursos federales a implantar acciones y coordinarse con las áreas o dependencias ejecutoras correspondientes para que se realice la correcta aplicación y se dé cumplimiento a la normatividad existente de los recursos asignados de cualquier ejercicio fiscal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para Jalisco.

En espera de que dicha información dé cabal atención a lo solicitado, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Héctor Rafael Pérez Partida (rúbrica)

Subsecretario de Finanzas

(Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.)