Actas
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Juventud, correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 19 de noviembre de 2014

En el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 160, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta, de la décimo novena reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, convocó a los integrantes a las 16:30 horas a la décimo novena reunión ordinaria del miércoles 19 de noviembre de 2014, a fin de iniciar la reunión para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoctava reunión ordinaria.

4. Presentación relativa al tercer informe trimestral del año, remitido por las secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud de acuerdo con el anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

5. Presentación de la primera Jornada juvenil: hacia un México emprendedor.

6. Asuntos generales.

El presidente dio la bienvenida a los asistentes. A las 16:30 horas, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria, informó que había quórum para iniciar la reunión.

El presidente solicitó a la secretaria que leyera el orden del día y consultase a los asistentes si era de aprobarse.

En cumplimiento de la instrucción, la secretaria leyó el orden del día y formuló la consulta solicitada. Mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente instruyó a la secretaría para que consultase a los asistentes si se da lectura al acta de la sesión anterior o se obvia su lectura. Mayoría de votos por la afirmativa de obviar la lectura y continuar con los asuntos.

Una vez obviada la lectura, la secretaria, por instrucciones de la presidencia, consultó a los integrantes si es de aprobarse el acta de la sesión anterior. Mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente expuso el tercer informe trimestral remitido por de las dependencias ejecutoras del gasto que dependen del anexo 16 del Presupuesto de Egreso de la Federación de 2014, correspondiente a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano, la Secretaría de Desarrollo Social (la rama del Instituto Mexicano de la Juventud) y la Secretaría de Economía.

Una vez expuesta la presentación, se abrió la lista de oradores, en la cual la diputada Bernal Bolnik pidió uso de la voz.

Señaló que es importante destacar el avance respecto al presupuesto ejercido en el segundo informe del gasto, especialmente en organismos como la Secretaría de Educación Pública, que ascendió de 24.46 a 77.77 por ciento.

El presidente informó sobre la primera Jornada juvenil: hacia un México emprendedor, que forma parte del programa anual de trabajo de la comisión y se llevará a cabo en coordinación con el ayuntamiento de Celaya, Guanajuato, el 4 de diciembre del presente año, a las 16:30 horas, en la Casa Rotaria de Celaya. El objetivo principal es fomentar la cultura del emprendimiento para que los jóvenes, y que a través de su trabajo, sean generadores de oportunidades para los demás y ayuden al desarrollo económico del país.

Por último, el presidente informó que hay dos asuntos pendientes de dictaminar, los cuales se encuentran en análisis.

Sin que hubiese más asuntos que tratar, el presidente dio por concluida la sesión a las 17:20 horas del 19 de noviembre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 11 de diciembre de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga (rúbrica), presidente; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (rúbrica), Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete, Humberto Armando Prieto Herrera, Crystal Tovar Aragón, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de enero, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de avances del proyecto de dictamen de la iniciativa de la Ley de Fomento para la Frontera.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, en el marco del vigésimo aniversario del museo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General