Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4181-I, lunes 22 de diciembre de 2014
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a noviembre de 2014, desagregada por tipo de fondo
México, DF, a 15 de diciembre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a noviembre de 2014, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mismo mes de 2013.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)
Subsecretario de Hacienda y Crédito Público
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que en noviembre de 2014, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, destinó únicamente mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes
México, DF, a 16 de diciembre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Comisión Permanente
Del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Por medio del presente y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo de la Ley Aduanera vigente, le informo que, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) , a través de las aduanas, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, durante el mes de noviembre de 2014, únicamente destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Entre los bienes que fueron destinados por el SAT por conducto de las aduanas, se encuentran los siguientes:
Alimentos y bebidas sin alcohol; artículos de limpieza y aseo; pinturas, barnices, solventes y lubricantes; productos agrícolas y agropecuarios; productos farmacéuticos y material de curación; productos químicos, entre otros.
El total de bienes destinados en el mes de noviembre de 2014 fue de 107,432 bienes; los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida, tales como: pieza, litro, par y kilogramo, se anexa al presente el informe respectivo.
Sin otro asunto por momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Juan Carlos Garduño Gamboa (rúbrica)
Administrador Central de Destino de Bienes
Del Instituto Tecnológico de Sonora y de la Universidad Autónoma del Estado de México, con las que remiten los informes de resultados de las auditorías externas sobre sus matrículas del segundo semestre de 2014, en cumplimiento de la fracción III del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 41, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, me permito enviar a usted los siguientes documentos:
1. Informe de resultados de la auditoría externa a la matricula del segundo informe semestral 2014 del Instituto Tecnológico de Sonora, realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC.
2. Informe de matrícula del segundo semestre de 2014.
3. Variación de la matrícula del segundo semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.
Agradeciendo de antemano su atención a la presente, me es grato reiterar a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Doctor Armando García Berumen (rúbrica)
Director de Planeación Institucional
Informe de matrícula
Segundo semestre de 2014
Informe de resultados de la auditoría externa al segundo informe semestral de matrícula 2014 del Instituto Tecnológico de Sonora
Doctor Isidro Roberto Cruz Medina
Rector del Instituto Tecnológico de Sonora
Presente
Con base en las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2014, las consideraciones para el cumplimiento de los artículos del presupuesto de egresos de la federación en relación a la matrícula emitidos por la SEP y en su solicitud para que la AMOCVIES, AC, auditara el segundo informe semestral de matrícula y su variación con respecto al año anterior, la Universidad de Guadalajara fue designada como auditor externo AMOCVIES, AC, para efectuar la auditoría a la matrícula del Instituto Tecnológico de Sonora. Al concluir la revisión, presentamos a usted el Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula de su Institución.
Objetivo de la auditoría
Verificar la confiabilidad de los datos reportados en los informes de matrícula del segundo semestre en cumplimiento de las disposiciones que aplican del artículo 41 del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2014.
Alcances de la auditoría externa
Recibida la información de la matrícula conforme a las indicaciones y formatos determinados por la SEP, cuyo contenido es responsabilidad de la Dirección de Planeación Institucional del Instituto Tecnológico de Sonora, se analizó de la siguiente manera:
I. Se realizó el cálculo de una muestra representativa de los expedientes de alumnos con base en la fórmula proporcionada por AMOCVIES, AC. La estratificación se realizó por programa educativo. El total de matrícula de la universidad es de 15 mil 492 alumnos y la muestra que se revisó es de 96 expedientes.
II. La auditoría consistió en la confrontación de la evidencia que soporta las cifras de la matrícula reportadas en el segundo informe semestral de matrícula en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, con base en el esquema determinado por la AMOCVIES, AC, comprometiéndose a presentar los resultados de dicha auditoría externa con todo profesionalismo, imparcialidad y objetividad.
Resultados
Resultado número 1. Concordancia entre las cifras del Informe de matrícula SEP y Servicios Escolares
Sin observaciones
Se encontró un 100 por ciento de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el Informe de matrícula SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la base de datos de la matrícula del Departamento de Registro Escolar.
Resultado número 2. Soporte de aspirantes a la institución
Sin Observaciones
Los programas educativos de la Institución cuentan con soporte documental en formato electrónico de los aspirantes registrados.
Resultado número 3. Concordancia entre las cifras del Informe de matrícula SEP y las cifras reportadas por las facultades y escuelas
No aplica debido a la existencia de un sistema escolar centralizado.
Resultado número 4. Análisis de duplicidad en alumnos registrados
Sin observaciones.
El 100 por ciento de los 15 mil 492 alumnos registrados no presenta duplicidad.
Resultado número 5. Revisión de expedientes de alumnos registrados
Sin observaciones.
Los expedientes de los alumnos de la muestra revisada cuentan con el 100 por ciento de los documentos señalados en la normativa correspondiente.
Resultado número 6. Concordancia entre las cifras del Informe de matrícula SEP y la estadística 911.
Sin observaciones.
Se encontró un 100 por ciento de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el Informe de matrícula SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la estadística 911 (2014).
Resultado número 7. Resumen de matrícula
Resumen de matrícula con fecha de corte al 30 de septiembre de 2014.
Resultado número 8. Variación de la matrícula
Se encontró que la variación entre los indicadores de matrícula del Instituto Tecnológico de Sonora a la fecha de corte con respecto al año anterior septiembre de 2014-septiembre de 2013 es por la cantidad de 46 alumnos, como se muestra en el cuadro siguiente:
Conclusión
De acuerdo al objetivo de revisión, se desprende que la información emitida por el Departamento de Registro Escolar del Instituto Tecnológico de Sonora es razonablemente confiable, determinando, en promedio, un 100 por ciento de congruencia entre los datos contenidos en el segundo informe semestral de matrícula 2014 en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 y las evidencias presentadas por el Instituto Tecnológico de Sonora.
Ciudad Obregón, Sonora, a 28 de noviembre de 2014.
Atentamente
Maestra María Asunción Torres Mercado (rúbrica)
Presidenta del Consejo Directivo de la AMOCVIES, AC
Maestro Érick Carrizales Moyron (rúbrica)
Secretario de la Contraloría General de la Universidad de Guadalajara
Variación total de la matrícula: 0.30 por ciento
Doctor Armando García Berumen (rúbrica)
Director de Planeación Institucional
Nota sobre la variación de la matrícula del segundo semestre de 2014 con respecto al segundo semestre del año anterior
En el semestre julio-diciembre de este año se consiguió un ligero incremento de la matrícula total con respecto al mismo semestre de 2013. Si bien el aumento fue pequeño, gracias a un incremento significativo en el número de alumnos de nuevo ingreso en el periodo julio-diciembre 2014, se alcanzó detener la disminución de la matrícula total que se registró el año anterior.
Doctor Armando García Berumen (rúbrica)
Director de Planeación Institucional
Toluca, México, a 9 de diciembre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente
Sirva este medio para enviarle un cordial saludo y comentar que en cumplimiento del artículo 41, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), me permito enviar lo siguiente:
Informe de resultados de la auditoría externa sobre el segundo informe semestral de matrícula 2014 de la Universidad Autónoma del Estado de México;
Resumen de matrícula del segundo semestre de 2014;
Tabla resumen sobre la ampliación de matrícula;
Variación de matrícula: explicación cualitativa; e
Informe de matrícula.
Sin más por el momento, quedo a sus órdenes agradeciendo su fina atención.
Atentamente
Maestro en Ciencias Juan Carlos Matadamas Gómez (rúbrica)
Director de Control Escolar
Informe de resultados de la auditoría externa sobre el segundo informe semestral de matrícula de 2014 de la Universidad Autónoma del Estado de México
Doctor en Derecho Jorge Olvera García
Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México
Presente
Con base en las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, las consideraciones para el cumplimiento de los artículos del Presupuesto de Egresos de la Federación con relación a la matrícula emitidos por la SEP y en su solicitud para que la Amocvies, AC, auditara el segundo informe semestral de matrícula y su variación respecto al año anterior, la Universidad Veracruzana fue designada como auditor externo Amocvies, AC, para efectuar la auditoría a la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de México. Al concluir la revisión, presentamos a usted el informe de resultados de la auditoría externa de la matrícula de su institución.
Objetivo de la auditoría
Verificar la confiabilidad de los datos reportados en los informes de matrícula del segundo semestre en cumplimiento de las disposiciones que aplican del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.
Alcances de la auditoría interna
Recibida la información de la matrícula conforme a las indicaciones y los formatos determinados por la SEP, cuyo contenido es responsabilidad de la Dirección de Control Escolar, se analizó de la siguiente manera:
I. Se realizó el cálculo de una muestra representativa de los expedientes de alumnos con base en la fórmula proporcionada por Amocvies, AC. La estratificación se realizó por programa educativo. El total de matrícula de la universidad es de 73 mil 420 alumnos; y la muestra revisada, de 96 expedientes.
II. La auditoría consistió en la confrontación de la evidencia que soporta las cifras de la matrícula reportadas en el segundo informe semestral de matrícula, en consideración del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, con base en el esquema determinado por la Amocvies, AC, comprometiéndose a presentar los resultados de dicha auditoría interna con todo profesionalismo, imparcialidad y objetividad.
Resultados
Resultado número 1. Concordancia entre las cifras del informe de matrícula de la SEP y Servicios Escolares
Observación número 1
Se encontró 99.99 por ciento de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el informe de matrícula SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la base de datos de la matrícula total de la Dirección de Control Escolar. Lo anterior obedece a que se localizó 1 alumno duplicado, reflejado en la base de datos.
Recomendación número 1. La Dirección de Control Escolar deberá vigilar el registro y la trayectoria de los alumnos para evitar duplicaciones; asimismo, deberá instruir a las entidades académicas que filtren la información de sus matrículas, a fin de detectar oportunamente estas situaciones y justificarlas documentalmente.
Resultado número 2. Soporte de aspirantes a la institución
Sin observaciones.
Los programas educativos de la institución cuentan con soporte documental impreso y electrónico de los aspirantes de estudios profesionales y avanzados.
Resultado número 3. Concordancia entre las cifras del informe de matrícula SEP y las cifras reportadas por las facultades y escuelas
Sin observaciones.
No aplica debido a la existencia de un sistema escolar centralizado.
Resultado número 4. Análisis de duplicación de alumnos registrados
Observación número 2
El 99.99 por ciento de los alumnos registrados 73 mil 420 no presenta duplicación. Se detectó 1 duplicado.
Recomendación número 2. Véase la recomendación número 1.
Resultado número 5. Revisión de expedientes de alumnos registrados
Observación número 3. De la muestra de 96 expedientes de alumnos revisados, se determinó que 95 (99.11 por ciento) cuentan con los documentos señalados en la normativa correspondiente.
Recomendación número 3. La Dirección de Control Escolar deberá indicar a las entidades académicas en lo sucesivo que los expedientes contengan los documentos que entregan los alumnos al momento de su inscripción.
Resultado número 6. Concordancia entre las cifras del informe de matrícula SEP y la estadística 911
Observación número 4. Se encontró 99.99 por ciento de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el informe de matrícula SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la estadística 911 (2014).
Recomendación número 4. Véase la recomendación número 1.
Resultado número 7. Resumen de matrícula
Resumen de matrícula con fecha de corte al30 de septiembre de 2014.
Resultado número 8. Variación de la matrícula
Se encontró que la variación entre los indicadores de matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de México a la fecha de corte respecto al año anterior es por la cantidad de 3 mil 610 alumnos, como se muestra en el cuadro siguiente:
Conclusión
De acuerdo con el objetivo de revisión, la información emitida por la Universidad Autónoma del Estado de México es razonablemente confiable, determinando en promedio 99.77 por ciento de congruencia entre los datos contenidos en el segundo informe semestral de matrícula de 2014, en consideración del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.
Toluca de Lerdo, México, a 26 de noviembre de 2014.
Atentamente
M.A. María Asunción Torres Mercado (rúbrica)
Presidencia del Consejo Directivo de la Amocvies, AC
Contadora Pública Delfina Acosta Argüello (rúbrica)
Contralora General de la Universidad Veracruzana
Maestro en Ciencias Juan Carlos Matadamas Gómez (rúbrica)
Director de Control Escolar de la UAEM
Ingeniero Guillermo Espinosa Velasco (rúbrica)
Departamento de Sistemas
Maestro en Ciencias Juan Carlos Matadamas Gómez (rúbrica)
Director de Control Escolar de la UAEM
Ingeniero Guillermo Espinosa Velasco (rúbrica)
Departamento de Sistemas
Variación de matrícula: explicación cualitativa
La Universidad Autónoma del Estado de México reporta para el segundo semestre de 2014 una matrícula total de 73 mil 420 alumnos, 3 mil 610 más que en el mismo periodo de 2013, lo que representa un incremento de 15.17 por ciento para dicho periodo.
Se puede detectar que en los centros universitarios y unidades académicas profesionales presentaron mayor captación que la demanda y esto representa porcentaje importante en este crecimiento, el caso de las recientes unidades académicas (Huehuetoca, Chimalhuacán y Acolman) presentan un aumento considerable debido a que la población se encuentra mejor enterada de las oportunidades que se tienen para ingresar en la UAEM.
La creación de la Escuela de Artes Escénicas, incorporando 2 planes de estudio, estudios cinematográficos y música, incorporación de la licenciatura en médico cirujano en la Unidad Académica de Chimalhuacán, además de la creación del plan de estudio doctorado en ciencias con énfasis en educación, trabajo social y psicología correspondiente al posgrado. También se han llevado a cabo actualizaciones de planes y programas con enfoque basado en competencias como lo marca el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, además de ampliar la oferta a centros universitarios de los posgrados ya existentes, como es el caso de la maestría en administración.
Igualmente se logró mayor captación de alumnos en licenciaturas a distancia mejorando los ambientes virtuales para ampliar las oportunidades de acceso a esta modalidad. Al mismo tiempo se ha llevado a cabo una mejora en la administración y planeación de los horarios de clase para hacer más eficiente el uso de las aulas.
La UAEM ha realizado esfuerzos importantes para incrementar su nivel de atención de la demanda, y con el cambio de administración se han realizado campañas de difusión para dar a conocer sus planes y programas de estudio, así como los campus existentes en el estado de México.
Atentamente
Maestro en Ciencia Juan Carlos Matadamas Gómez (rúbrica)
Director de Control Escolar de la UAEM
De la Dirección General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con la que remite el informe semestral de labores correspondiente al periodo 1 de junio-5 de noviembre de 2014
México, DF, a 15 de diciembre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
En cumplimiento a la fracción XV del artículo 311 de la Ley de Concursos Mercantiles, así como a la decisión tomada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente 698/2000, notificada a este órgano por el Consejo de la Judicatura Federal, mediante oficio SEP/PLE/003/8422/2000 de fecha 25 de octubre de 2000, presento a esa honorable asamblea, en mi carácter de directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, el informe semestral de labores ordenado por dichas disposiciones, correspondiente a las actividades del instituto del 1 de junio al 15 de noviembre de 2014.
Atentamente
Licenciada Gricelda Nieblas Aldana
Directora General
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reforzar por la Comisión de Bioenergéticos la política nacional de bioenergéticos, los programas y las demás acciones que marca la ley de la materia
México, DF, a 15 de diciembre de 2014.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-1613 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 312.-1026/2014 suscrito por el ingeniero Jesús G. Arroyo García, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mediante el cual responde al punto de acuerdo relativo a reforzar la política nacional de bioenergéticos, los programas de desarrollo tecnológico del etanol, higuerilla, biodiesel, gas metano, palma africana y piñón mexicano, así como las demás acciones necesarias para esta industria, en apego a lo dispuesto en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 15 de octubre de 2014.
Maestro Valentín Martínez Garza
Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Hacemos referencia oficio número SEL/UEL/311/1641/14, de fecha 24 de septiembre del año en curso en el que anexa una disposición que mereció la aprobación y cuyo punto central es para reforzar la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, de la que emanó un dictamen y punto de acuerdo en la sesión celebrada el 23 de septiembre de 2014.
En referencia a ese acuerdo y su bases de soporte, nos permitimos informarle que nos adherimos solidariamente a su acuerdo, ya que los puntos perfectamente planteados, son parte de las políticas establecidas para el tema, por el secretario Enrique Martínez y Martínez y seguidas de cerca por esta dirección, como la directamente responsable de su manejo, promoción, apoyo, soporte técnico y difusión.
Se ha venido trabajando en cada uno de los puntos para fortalecer, por un lado la producción de biocombustibles, etanol y biodiesel, de los que se han otorgado apoyos de incentivo, de diferentes tipos, económicos, de investigación y de intensa difusión, lo que se ha reflejado en resultados que hacen avizorar que las metas trazadas puedan lograrse. A la fecha ya se tiene en funcionamiento una central energética productora de etanol, con la tecnología más moderna y tenemos en cartera apoyar a otras tres más en un tiempo medio. De plantas de biodiesel se han apoyado varias.
De los puntos de coincidencia con los promoventes del acuerdo, estamos de seguros que serán los detonantes de una industria que es urgente su establecimiento, destacando la voluntad de una política pública, la formación de verdaderos especialistas en la materia, se sitúen recursos específicos para incentivar las diferentes etapas de la cadena productiva y de consumo, desde el campo a los consumidores, aunque a esta secretaría le competa de manera directa el sector primario y su inclusión como socios en las empresas transformadoras.
La secretaría mantiene un programa de apoyo, en varias líneas, dentro de las que se encuentran la producción de material vegetativo, semilleros y/o cultivos comerciales para la producción de insumos para los bioenergéticos, que incluyen a la jatropha (piñón mexicano), higuerilla, palma africana y otros que demuestren capacidad de generación de bioenergéticos, no se incluye la caña de azúcar, ni el sorgo grano, pero se incentiva el sorgo dulce y otros cultivos que no ponga en riesgo la soberanía alimentaria. Además a través de múltiples instituciones de investigación y la vinculación con universidades nacionales y del extranjero se han logrado avances en la selección de variedades con las mejores condiciones de producción en diferentes regiones del país, lo que garantiza beneficios para los productores y certidumbre a la industria. Se sostienen también programas de investigación para los tratamientos post-cosecha y procesos industriales de diferentes niveles, con muchos organismos, como Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Colegio de Posgraduados (Colpos) y otras tantas que han arrojado resultados que conllevarán a los resultados que estamos se requieren en la creación de los biocombustibles:
De igual manera, en referencia a la disminución de la emisión de metano producto de las excretas del ganado, se ha llevado a cabo un programa de apoyo para la instalación de biodigestores, que eliminan el problema y además, generan energía que puede ser aprovechada en beneficio de los ganaderos, con la disminución de los costos de producción. De 2008 a la fecha se han instalado en México cerca de 620 biodigestores en diferentes entidades del país, con una inversión total cercana a los mil 200 millones de pesos.
Sin lugar a dudas la demanda de apoyo de este tipo de proyectos rebasa con mucho la asignación del presupuesto y seguramente de disponer de mayores recursos aceleraríamos la contribución el uso de los biocombustibles y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El punto de acuerdo es un soporte racional que detonará de manera importante la creación de empresas dedicadas al etanol, que beneficiarán a la creación de las empresas, una alternativa para el uso de terrenos marginales y un seguro mejor ingreso para los productores de la materia prima y un mejoramiento del medio ambiente. Les agradecemos cualquier tipo de apoyo que sitúe a estos conceptos como una de las prioridades para atender los temas marcados por ustedes como preocupación y asegurar la soberanía energética.
Esperamos que nuestras propuestas les sean de utilidad y como siempre le ratificamos nuestras más altas consideraciones.
Atentamente
Ingeniero Jesús Arroyo García (rúbrica)
Director General
(Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, de la Cámara de Diputados.)
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Economía, y del Trabajo y Previsión Social a implantar mejores estrategias y políticas públicas encaminadas a brindar mayores oportunidades a los jóvenes
México, DF, a 12 de diciembre de 2014.
CC. Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-1780 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2014.DGVP.656 suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implementar más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 10 de diciembre de 2014.
Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el pasado 11 de noviembre, que a continuación se transcribe:
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhortar respetuosamente al gobierno federal, particularmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Economía, y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que implementen más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral.
Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que el Instituto Nacional del emprendedor (en lo sucesivo el Inadem) por conducto del Fondo Nacional Emprendedor centra sus actividades en el fomento al crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático del emprendimiento y de desarrollo empresarial, así como impulsar la consolidación de una economía innovadora, dinámica y competitiva que se sustente crecientemente en Mipyme más productivas ubicadas en sectores estratégicos. Dentro de dicho andamiaje se contempla a las mujeres y los hombres sin distinción de edad- con inquietudes empresariales, en proceso de crear, desarrollar o consolidar una micro, pequeña o mediana empresa a partir de una idea emprendedora o innovadora.
Es por ello que el Inadem ha desarrollado diversos políticas públicas que resulten atractivas al sector juvenil de nuestro país, ya que es precisamente en esta sección donde se encuentra el futuro inmediato de México; en ese sentido, se encuentran las convocatorias dirigidas a incubadoras aceleradora de negocios, que por lo general se encuentran ligadas a instituciones educativas de nivel superior y de carácter tecnológico, así como las incubadoras de negocios dependientes de las universidades autónomas de las entidades federativas o las incubadoras básicas de negocios anexas a los institutos tecnológicos de todas las regiones de la República Mexicana.
Prueba de ello, se encuentra en las convocatorias 2.1. con un presupuesto de 250 millones de pesos; la 2.3 con un presupuesto de 150 millones de pesos; y en general todas aquellas convocatorias que vayan dirigidas a emprendedores (personas físicas y morales), siempre que cumplan con el requisito de estar en pleno uso de sus capacidades de goce y de ejercicio. No se omite mencionar que en próximos días se estarán publicando las Reglas de Operación para el ejercicio 2015, derivado de las cuales se ejercerá el monto correspondiente en términos del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Es por ello que el Inadem se une al esfuerzo compartido de la de la Comisión de Juventud de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en pro de disminuir el desempleo juvenil e integrar de manera pronta y exitosa a la vida económica del país a este sector de la población, a través de la detonación de políticas públicas que redunden en el alcanzar el. México próspero que se está edificando.
Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 47 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, se solicita atentamente hacer del conocimiento de la Cámara de Diputados, la información contenida en el presente, en la forma que se estime conveniente.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.
Atentamente
Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)
Director General de Vinculación Política
(Se remite a la Comisión de Juventud, de la Cámara de Diputados.)
De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se solicita al Ejecutivo federal que realice gestiones a fin de emitir el decreto expropiatorio respecto al predio que ocupa el Centro Cultural Polyforum Siqueiros
México, DF, a 15 de diciembre de 2014.
Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1851, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCE/707/2014, suscrito por el maestro César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar las gestiones necesarias con el fin de emitir decreto expropiatorio respecto del predio que ocupa el Centro Cultural Polyfórum Siqueiros.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario
México, DF, a 10 de diciembre de 2014.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/1869/14, del 11 de noviembre de 2014, con el cual el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo, hizo del conocimiento de esta Unidad de Coordinación Ejecutiva, que por oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1851, el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, comunicó a esa Secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 11 de noviembre del presente año, el que a continuación se transcribe:
Único. La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal que realice las gestiones necesarias con el fin de emitir decreto expropiatorio respecto del predio que ocupa el Centro Cultural Polyfórum Siqueiros.
Sobre el particular, me permito remitir a usted copia del oficio número SGPA/3057/2014, del 27 de noviembre de 2014, suscrito por el doctor Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, mediante el cual informa lo siguiente:
...este Instituto ha buscado invariablemente mediante el dialogo, llegar a una conciliación de intereses con los propietarios de dicho recinto, lo que nos permitiría actuar en el marco de nuestra competencia para preservar un inmueble declarado, y con base en la ley de la materia instrumentar los mecanismos para su conservación, restauración y mantenimiento, sin afectar los derechos de sus propietarios.
Independientemente de lo anterior debe considerarse y evaluar la relación costo beneficio del acto expropietario, así como la suficiencia presupuestaria para el pago de la indemnización, conforme al avaluó que al efecto expida el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como los recursos para restaurarlo y definir su destino, vocación, mantenimiento y operación.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Maestro César Becker Cuéllar (rúbrica)
Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva
México, DF, a 27 de noviembre de 2014.
Licenciado Adrián Guerra Yáñez
Coordinador de Enlace
Unidad de Coordinación Ejecutiva
Coordinación de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión S.E.P.
Presente
En respuesta a su oficio número UR 120 UCE/CECU/1110/14, de1 14 de noviembre del presente, en el que nos comunica el punto de acuerdo emitido por la honorable Cámara de Diputados, por medio del cual se solicita al Ejecutivo federal realice las gestiones necesarias a fin de emitir el decreto expropiatorio respecto del predio que ocupa el Centro Cultural Po1yfórum Siqueiros, así como nos requiere los elementos necesarios a fin de dar respuesta a la Secretaría de Gobernación, le hago saber que son de tomarse en cuenta los argumentos contenidos en el dictamen elaborado por la honorable Cámara de Diputados, pues contiene razonamientos en su estructuración jurídica y en su motivación circunstancial, siendo bastante explícito en esto, los cuales son indispensables para fundar y motivar un acto expropiatorio en el caso de un inmueble declarado monumento artístico.
No omito el manifestarle que este Instituto ha buscado invariablemente mediante el dialogo, llegar a una conciliación de intereses con los propietarios de dicho recinto, lo que nos permitiría actuar en el marco de nuestra competencia para preservar un inmueble declarado, y con base en la ley de la materia instrumentar los mecanismos para su conservación, restauración y mantenimiento, sin afectar los derechos de sus propietarios.
Independientemente de lo anterior debe considerarse y evaluarse la relación costo beneficio del acto expropiatorio, así como la suficiencia presupuestaria para el pago de la indemnización, conforme al avaluó que al efecto expida el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como los recursos para restaurado y definir su destino, vocación, mantenimiento y operación.
Aprovecho la oportunidad para enviar1e un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Xavier Guzmán Urbiola (rúbrica)
Subdirector General
(Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía, de la Cámara de Diputados.)
Del gobierno del Distrito Federal, dos con las cuales remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al GDF a conminar a los delegados de Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa a implantar un programa de desazolve, a fin de prevenir y evitar desastres en la próxima temporada de lluvias
México, DF, a 1 de diciembre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente
En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número DGSMU/4198/2014, mediante el cual el ciudadano Oliver Domínguez Sánchez, director general de Servicios y Mejoramiento Urbano en la Delegación Coyoacán, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-1718, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 23 de septiembre del 2014.
Atentamente
Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)
Coordinador General de Enlace Legislativo
Xochimilco, DF, a 18 de noviembre de 2014.
Ciudadano Fernando Daniel Cravioto Padilla
Coordinador de Enlace Delegacional
Presente
En atención a su oficio SG/CED/1159/2014, en donde envía similar D.G.L62-II-4-1718, suscrito: por el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mediante el cual hace referencia al punto de acuerdo que a continuación se describe:
Único. La Cámara de Diputados exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que conmine a las delegaciones que conforman el Distrito Federal a implementar un programa de desazolve urgente como medidas institucionales de prevención en las principales colonias afectadas de las delegaciones inundadas el periodo pasado, a fin de evitar desastres en las próximas lluvias.
A este respecto, le informo a usted que se tiene contemplado un programa de desazolve para el ejercicio 2015, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y en el que están incluidos los puntos más problemáticos en la temporada de lluvias; en algunos se programa el dragado y en otros el desazolve con equipo hidroneumático (tipo vactor), esperando contar con el equipo y transporte necesarios para la ejecución de los trabajos antes de la temporada de lluvias; siendo necesario destacar que los trabajos de desazolve que integran estas zonas acumulan un aproximado de 20 mil ml de atarjea.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Oliver Domínguez Sánchez (rúbrica)
Director General de Servicios y Mejoramiento Urbano
(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados. )
México, DF, a 1 de diciembre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente
En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente, adjuntó oficio número DGSU/ DOHM/ SOH/ UDAD/ 914/ 2014 mediante el cual el ingeniero Manuel González González, director general de Servicios Urbanos en la delegación Xochimilco remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-4-1718, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2014.
Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.
Atentamente
Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)
Coordinador General de Enlace Legislativo
Xochimilco, DF, a 18 de noviembre de 2014.
Ciudadano Fernando Daniel Cravioto Padilla
Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno
Sirva el presente escrito para hacerle llegar un cordial saludo, asimismo para informar a usted referente al similar de fecha 23 de septiembre del año en curso, numero D.G.P.L. 62-II-4-1718, firmado por el diputado Tomás Torres Mercado, en el cual manifiesta del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y , en el cual se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que conmine a las delegaciones que conforman el Distrito Federal a implementar un programa de desazolve urgente como medidas institucionales de prevención en las principales colonias afectadas de las delegaciones inundadas el periodo pasado, a fin de evitar desastres en las próximas lluvias.
Al respecto, sírvase encontrar anexo al presente un listado con el nombre y ubicaciones de las colonias afectadas en esta demarcación, atendiendo de esta manera las instrucciones del secretario de Gobierno, manifestadas por usted en el oficio SG/CED/1171/14, de fecha 1 de octubre del año en curso.
Sin otro particular por el momento, quedo de usted como su seguro servidor.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ingeniero Manuel González González (rúbrica)
Director General de Servicios Urbanos en la Delegación Xochimilco
Encharcamientos
Santiago Tulyehualco
División del Norte entre Galeana y Nicolás Bravo
Programa de Desazolve: Marzo
San Luis Tlaxialtemalco
5 De Mayo, esquina con Rey Tizoc
Programa de Desazolve: Marzo
San Gregorio Atlapulco
21 de Marzo, esquina con 5 de Mayo
Programa de Desazolve: Marzo
Santa Cruz Acalpixca
Calle del Puente
20 de Noviembre
Ahualapa
Chontales
Programa de Desazolve: Marzo
Santa María Nativitas
Colonia San Jerónimo (Desiderio Peña, San Jerónimo, Colizandria)
Centro de Nativitas (10 de mayo, Hidalgo, Emiliano Zapata, Juárez)
Prolongación Cuauhtémoc, Jazmín, Nochebuena, Canal 27
Programa de Desazolve: Marzo
Barrio Xaltocan
Prolongación 16 de Septiembre, entre Madreselva y Lirio Acuático
Lirio Acuático, entre 16 de Septiembre y Camino a Nativitas
Programa de Desazolve: Abril
Colonia Tierra Nueva
Calle Nardo, esquina con Palma
Margaritas, entre Nardo y Plan Sexenal
Programa de Desazolve: Abril
Barrio Tlacoapa
Chicoco
Programa de Desazolve: Abril
Colonia Ampliación San Marcos
Prolongación Ahuejotes
Programa de Desazolve: Abril
Colonia Paseos del Sur
Pera Verdiñal
Majuelos
Prolongación Aldama
Programa de Desazolve: Abril
Colonia San Juan Tepepan
Lázaro Cárdenas
Programa de Desazolve: Mayo
Barrio 18
Circuito Cuemanco Norte
No se cuenta con infraestructura hidráulica, la oficina sur oriente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México realiza el achique de agua pluvial hacia la Ciénega Chica
Colonia La Noria
Paradero Acueducto
Programa de Desazolve: Mayo
Pueblo Santa Cruz Xochitepec
Jacarandas, entre Industria y Comercio
Avenida Xochitepec
Ejido, esquina con Xochimilco
Programa de Desazolve: Mayo
Pueblo San Andrés Ahuayucan
Allende
Programa de Desazolve: Mayo
Pueblo San Lorenzo Atemoaya
Carretera Nueva a Santa Cecilia, esquina con Juan Badiano
Programa de Desazolve: Mayo
(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados.)
Del gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los 16 delegados del DF a llevar a cabo acciones encaminadas a rescatar los espacios públicos que presentan condiciones de abandono y deterioro
México, DF, a 1 de diciembre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente
En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente, adjuntó oficio número DGSU/DSU/SPJA/957/2014, mediante el cual el ingeniero Manuel González González, director general de Servicios Urbanos en la Delegación Xochimilco, remite respuesta al punto de acuerdo DGPL 62-II-5-1892, en donde se comunicó por parte de la vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 23 de septiembre del 2014.
Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.
Atentamente
Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)
Coordinador General de Enlace Legislativo
Xochimilco, DF, a 18 de noviembre de 2014.
Ciudadano Fernando Daniel Cravioto
Padilla
Coordinador de Enlace Delegacional
En atención al similar con número SG/CED/1213/14, signado por el ciudadano Fernando Daniel Cravioto Padilla, coordinador de Enlace Delegacional, informando que la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo que a la letra dice:
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los jefes delegacionales de las 16 demarcaciones del Distrito Federal a llevar a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos sobre los cuales tienen jurisdicción y que presentan condiciones de abandono y deterioro.
Al respecto se le informa que la delegación Xochimilco lleva a cabo, como estrategia de gobierno, el rescate de espacios públicos que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y evitar que ciertos espacios de dominio público presenten condiciones de deterioro esto a través del programa delegacional Rescate de Espacios Públicos Urbanos.
El objetivo es mejorar la calidad de vida, imagen urbana y fomentar la participación de la ciudadanía en la conservación del ambiente.
Otra de las estrategias es clasificar de acuerdo al Sistema de Parques del DF para reconocer el nivel de intervención y contextualización urbana.
Cabe mencionar que la intervención en los espacios es a nivel de recuperación, de conversión, de renovación y de construcción.
Estas acciones se han realizado en los siguientes lugares:
Con la finalidad de generar un sentido de pertenencia en la construcción de un parque público de bolsillo, se debe llevar a cabo con la participación de la comunidad en todas las etapas del proyecto, lo que contribuirá a que el parque tenga mayor éxito.
Esta administración, reconoce que la calidad de vida de los ciudadanos está condicionada a la calidad del espacio urbano en donde se desarrolla.
Por ello ha programado la intervención en otros espacios bajo las consideraciones ya mencionadas.
Sin más, envío un cordial saludo y agradezco a su vez la atención que se sirva dar al presente.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ingeniero Manuel González González (rúbrica)
Director General de Servicios Urbanos en la Delegación Xochimilco
Xochimilco CDMX, a 6 de noviembre de 2014.
Ingeniero Manuel González González
Director General de Servicios Urbanos
Presente
Por este medio anexo al presente me permito hacerle llegar copia del oficio número 5G/CED/1213/14, fechado el 9 de octubre del año en curso, el cual fue recibido en esta Secretaría Particular el día 4 de noviembre del 2014 con el folio 06983, mediante el cual el coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal remite el oficio D.G.P.L. 62-II-5-1892, de fecha 23 de septiembre del 2014, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace de su conocimiento que en esa misma fecha fue aprobado el punto de acuerdo referente a:
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente la los jefes delegacionales de las 16 demarcaciones del Distrito Federal, a llevar a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos sobre los cuales tienen jurisdicción y que presentan condiciones de abandono y deterioro.
En virtud de lo anterior, y por instrucciones del jefe delegacional, le solicito brindar la atención procedente, con carácter de urgente y remitir al que suscribe la respuesta otorgada al asunto en comento a más tardar el día viernes 14 de los corrientes, a fin de estar en posibilidad de enviarla, en tiempo y forma, a la Coordinación de Enlace Delegacional.
Sin más por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Ingeniero José Ulises Cedillo Rangel (rúbrica)
Secretario Particular
México, DF, a 9 de octubre de 2014.
Ingeniero Miguel Ángel Cámara Arango
Jefe Delegacional en Xochimilco
Presente
Por instrucciones del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, adjunto oficio D.G.P.L. 62-II-5-1892, de fecha 23 de septiembre de 2014, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace de su conocimiento que en esa misma fecha fue aprobado el punto de acuerdo de referencia.
En virtud de lo anterior, le solicito atentamente que envíe a esta Coordinación, la información necesaria para atender dicho planteamiento o, en su caso, la relativa a las acciones que al respecto estime procedente realizar.
Agradezco de antemano su atención y le envío un cordial saludo.
Atentamente
Fernando Daniel Cravioto Padilla (rúbrica)
Coordinador
(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, de la Cámara de Diputados.)
Del gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la instalación de biciestacionamientos en inmuebles públicos, centros de transferencia modal y las principales plazas públicas, mercados y vía pública
México, DF, a 5 de diciembre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente
En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente, adjuntó oficio número CAl439/2014, mediante el cual la licenciada Mireya Cruz Levario, coordinadora de asesores del ciudadano jefe delegacional en Coyoacán remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-3-1647, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo la aprobación del mismo en sesión celebrada el 28 de abril del 2014.
Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.
Atentamente
Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)
Coordinador General de Enlace Legislativo
México, DF, a 12 de noviembre de 2014.
Doctor Fernando Daniel Cravioto Padilla
Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno
Presente
En atención al oficio SG/CED/0568/14, de fecha 17 de febrero de 2014, mediante el cual hace del conocimiento el contenido del punto de acuerdo aprobado por la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el que solicita que se informe a esa Coordinación respectó de las acciones conducentes a efecto de dar cumplimiento con el mismo.
Sobre el particular y con la finalidad de dar cabal cumplimiento a lo ordenado por dicho punto de acuerdo anexo al presente copia de las acciones reportadas por la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, mediante oficio DGODU/3091/2014.
Lo que hago de su conocimiento a efecto de cumplir con lo mandatado por el órgano legislativo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciada Mireya Cruz Levario
Coordinadora de Asesores del Jefe Delegacional
México, DF, a 11 de noviembre de 2014.
Mireya Cruz Levario
Coordinadora de Asesores
Presente
Por este conducto en atención a su oficio CA/203/2014, de fecha 26 de mayo del presente año mediante el cual remite oficio SG/CED/0568/2014, signado por el coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaria de Gobierno, ciudadano Fernando Daniel Cravioto Padilla, y el oficio D.G.P .L. 62-II-3-1651, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, por el cual informan el contenido del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en relación a:
Instalación de biciestacionamientos en establecimientos públicos, centros de transferencia modal, así como en las principales plazas públicas, mercados en la vía pública, cuando no existe la posibilidad de instalarlo en el establecimiento y oficinas gubernamentales, a efecto de promover el uso de la bicicleta como un transporte alternativo y ecológico para reducir la contaminación del aire y motivar la activación física para reducir la obesidad y el sobrepeso.
Me permito hacer de su conocimiento que la jefatura de Unidad de Ingeniería, Estudios y Proyectos dependiente de esta dirección general a mi digno cargo realizó una inspección física en 203 puntos (se anexa listado), en donde es viable la implementación de biciestacionamientos; asimismo le comento que por el momento no contamos con recursos disponibles para la ejecución de los mismos.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Fernando Raúl Covarrubias Becerra (rúbrica)
Director General de Obras y Desarrollo Urbano
(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.)
Del Congreso de Nuevo León, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que se garanticen la accesibilidad, la inclusión y no discriminación de niños con discapacidad
Diputado Tomás Torres Mercado,
Vicepresidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente
En los términos del artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, por este conducto le comunicamos que en sesión del 3 de diciembre del presente año, fue aprobado el siguiente
Acuerdo
Primero. Se da por atendida la solicitud realizada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que este Poder Legislativo desarrolle los programas sociales y políticas públicas precisas, dentro del ámbito de sus competencias, para desarrollar las regulaciones, mecanismos y normas necesarias que garanticen la libre accesibilidad, la inclusión y no discriminación de las niñas y niños con discapacidad, en cualquier institución educativa, por los argumentos expuestos en el presente dictamen.
Segundo. Infórmese de lo anterior al promovente, en atención a lo señalado en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de Nuevo León y remítase copia del presente dictamen.
Tercero. Archívese y téngase como totalmente concluido el presente asunto.
En virtud de lo anterior, acompañamos al presente copia del dictamen presentado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Monterrey, Nuevo León, a 3 de diciembre de 2014.
Diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (rúbrica)
Secretaria
Diputada Imelda Guadalupe Alejandro de la Garza (rúbrica)
Secretaria
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Educación, Cultura y Deporte fue turnado para su estudio y dictamen, el 30 de abril de 2014, el expediente número 8703/LXXIII, que contiene escrito signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cafiño, vicepresidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que este Poder Legislativo local desarrolle programas sociales y políticas públicas precisas, dentro del ámbito de su competencia, para desarrollar las regulaciones, mecanismos y normas necesarias que garanticen la libre accesibilidad, la inclusión y no discriminación de las niñas y los niños con discapacidad, en cualquier institución educativa.
Antecedentes
El documento de mérito aparece signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cafiño, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
En el mismo informa a este Poder Legislativo de Nuevo León sobre la aprobación de un acuerdo que consta de dos resolutivos y que versa en los siguientes términos:
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública a implementar las acciones necesarias para certificar que todas las instituciones educativas cuenten con la infraestructura mínima que garantice la accesibilidad, la inclusión y no discriminación de las niñas y los niños con discapacidad, tanto en escuelas públicas como privadas.
Segundo. Se exhorta a los Congresos de los estados a desarrollar los programas sociales y políticas públicas precisas, dentro del ámbito de sus competencias, para desarrollar las regulaciones, mecanismos y normas necesarias que garanticen la libre accesibilidad, la inclusión y no discriminación de las niñas y los niños con discapacidad, en cualquier institución educativa.
Asimismo, aparece como anexo a este documento el dictamen emitido por la Comisión de Derechos de la Niñez, que fuera presentado al pleno y que derivó en la aprobación de los resolutivos anteriores.
Dentro de los argumentos contenidos en el escrito mencionado, existe un párrafo que resulta indispensable transcribir.
Por otro lado, los estados tienen el deber de legislar priorizando el interés superior de la infancia, tomando en cuenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Convenios Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, a fin de que se les garanticen a las personas menores de edad el pleno ejercicio de todos los derechos inherentes a la personalidad humana.
Es importante que cada uno de los Congresos estatales haga uso de lodo el andamiaje jurídico institucional, con objeto de dar mayor protección a los derechos de las personas menores de edad. Lo anterior, hará que se coloque a las niñas y niños ante el pleno ejercicio de sus derechos y garantías que tienen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En ese sentido, es importante que los Congresos de los estados revisen el marco jurídico para que el gobierno de los estados desarrolle los programas sociales y políticas públicas, para garantizar la libre accesibilidad, la inclusión y no discriminación de las niñas y los niños con discapacidad, en cualquier institución educativa.
Una vez conocido el expediente en estudio, y atentos a lo previsto en el artículo 47, inciso c), del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado, esta comisión ponente, para sustentar el resolutivo que se propone, nos permitimos consignar las siguientes:
Consideraciones
Quienes integramos la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de este Poder Legislativo, en forma posterior al estudio del presente documento, presentamos al pleno las siguientes consideraciones en las que habrá de apoyarse la resolución propuesta por este órgano de trabajo legislativo:
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39, fracción VI, incisos i), del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de Nuevo León, se encuentra facultada para atender el presente asunto.
Del punto de acuerdo aprobado en fecha 22 de abril del 2014, por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y que consta de dos resolutivos, se desprende la exhortación realizada a este Poder Legislativo de Nuevo León, para desarrollar los programas sociales y políticas públicas precisas, dentro del ámbito de sus competencias, para desarrollar las regulaciones, mecanismos y normas necesarias que garanticen la libre accesibilidad, la inclusión y no discriminación de las niñas y tos niños con discapacidad, en cualquier institución educativa.
Al estudiar detenidamente dicha solicitud, y en vista de que este asunto ha sido de gran trascendencia desde inicios de esta legislatura, podemos advertir que esta soberanía ha aprobado diversas normas y acuerdos en .esta materia. Por ejemplo: a) la homologación a la normatividad federal en relación con las personas con discapacidad, para que no sean contrarias a los derechos humanos de dichas personas; reformado y publicado el 13 de diciembre del 2013 en el Periódico Oficial del Estado; b) decreto por el cual se crea la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad; y e) reforma a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, para contemplar a las personas con discapacidad en los planes de desarrollo urbano estatal y municipal, para brindarles el adecuado acceso y facilidad en las zonas urbanas así como respetar sus garantías conforme a la ley, aprobados por este honorable Congreso del estado el 28 de mayo de 2014.
Asimismo, el 4 de marzo de 2013 se aprobó por parte de esta soberanía, exhortar al titular del Poder Ejecutivo y a los ayuntamientos de los 51 municipios del estado, así como a la Secretaría de Educación, a la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad y la Agencia de Racionalización y Modernización del Transporte Público, para que desarrollen. infraestructura adecuada y suficiente en las instalaciones públicas, a fin de garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad.
En vista de lo anterior, quienes integramos esta comisión dictaminadora proponemos que el presente asunto se dé por atendido, por lo que solicitamos se ponga a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de
Acuerdo
Primero. Se da por atendida la solicitud realizada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de 1a Unión, para que este Poder legislativo, desarrolle los programas Sociales y Políticas Públicas precisas, dentro del ámbito de sus competencias, para desarrollar las regulaciones, mecanismos y normas necesarias que garanticen la libre accesibilidad, la inclusión y no discriminación de las niñas y niños con discapacidad, en cualquier institución educativa, por los argumentos expuestos en el presente dictamen.
Segundo. Infórmese de lo anterior al promovente, en atención a lo señalado en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de Nuevo León y remítase copia del presente dictamen.
Tercero. Archívese y téngase como totalmente concluido el presente asunto.
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte
Diputados : Dolores Leal Cantú (rúbrica), presidenta; Rebeca Clouthier Carrillo (rúbrica), vicepresidenta; Guadalupe Rodríguez Martínez (rúbrica), Celina del Carmen Hernández Garza (rúbrica), Héctor Jesús Briones López (rúbrica), Blanca Lilia Sandoval de León (rúbrica), Carolina María Garza Guerra (rúbrica), José Sebastián García (rúbrica), Fernando Galindo Rojas, Lorena Cano López (rúbrica), César Alberto Serna de León (rúbrica).
(Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados.)
Del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de llevar a cabo un análisis de factibilidad para crear salas especializadas en materia de comercio exterior
México, DF, a 5 de diciembre de 2014.
Diputada Aleida Alavez Ruiz
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
LXII Legislatura del Poder Legislativo Federal
Presente
Me es muy grato dirigirme a usted, con motivo de su oficio número D.G.P.L. 62-II-1-2260, de fecha 27 de noviembre del presente año, correspondiente al expediente 4831, el cual contiene el acuerdo por el que se exhorta a este órgano jurisdiccional a realizar el análisis de factibilidad para la creación de salas especializadas en materia de comercio exterior y de ser procedente se lleven a cabo las modificaciones al Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con la finalidad de establecer dichas salas especializadas en las regiones que así lo ameriten.
Respecto de este importante tema, le informo que de conformidad con el artículo 41, fracción IV, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en relación con los diversos artículos 7 y 8 de su reglamento interior, relativos al procedimiento de reforma al reglamento interior de esta institución, se está elaborando el análisis de factibilidad el cual será puesto a consideración de los magistrados integrantes de la Junta de Gobierno y Administración, por lo que una vez aprobado y conforme al procedimiento referido, dicho análisis será remitido a la Mesa Directiva que usted dignamente preside.
Lo anterior, se hace de su conocimiento para los efectos conducentes, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo y las seguridades de mi distinguida consideración.
Atentamente
Licenciada Elizabeth Ortiz Guzmán (rúbrica)
Secretaria Auxiliar de la Junta de Gobierno y Administración
(Se remite a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados.)
Del Congreso del estado de México, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para implantar campañas de información y concienciación relativas a la importancia de mantener el respeto hacia las personas adultas mayores
Toluca, México, a 10 de diciembre de 2014.
Diputada Aleida Alavez Ruiz
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Me refiero al acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, enviado al titular del Poder Ejecutivo y remitido a esta secretaría para su atención, que a continuación se transcribe:
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno y al Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores a implantar campañas de información y concienciación relativas a la importancia de mantener el respeto de las personas adultas mayores, haciendo énfasis en inculcar valores cívicos encaminados a erradicar cualquier acto que atente contra la estabilidad física y psicológica de ellas, como parte de un reconocimiento de sus derechos humanos fundamentales, induciendo en la familia, niñas, niños y adolescentes una cultura de respeto y tolerancia.
El reto del envejecimiento del siglo XXI ha implicado un esfuerzo coordinado entre instituciones, familia y sociedad en general para fomentar una cultura de respeto, solidaridad, pertenencia e inclusión que propicie la generación de más y mejores espacios de convivencia entre niños, jóvenes y adultos mayores.
La situación de vulnerabilidad en que se encuentran los adultos mayores es un fenómeno a nivel mundial que ha propiciado la búsqueda de nuevas alternativas para mejorar sus condiciones de vida, garantizar su acceso a servicios de salud y asistencia social, impedir su discriminación y segregación y fomentar una cultura de integración y cuidado a su persona.
Proteger los derechos fundamentales de los adultos mayores impacta, sobre todo, en generarles mejores condiciones para vivir con dignidad y seguridad integral, lo que requiere de acciones institucionales coordinadas, pero también de que las nuevas generaciones cultiven el respeto, reconocimiento, atención y cuidado a este sector de la población.
Por todo lo anterior, la autoridad educativa del estado de México coincide con el propósito del acuerdo, a efecto de brindar respeto y apoyo a los adultos mayores, mejorando su calidad y expectativa de vida.
Aprovecho la ocasión para expresarle mi distinguida consideración.
Atentamente
Raymundo Martínez (rúbrica)
Secretario de Educación
(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la Cámara de Diputados.)
De los diputados Luis Armando Córdova Díaz, Salvador Arellano Guzmán y Rocío Corona Nakamura
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de diciembre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Estimado diputado presidente, sirva la presente para enviarle un cordial saludo, al tiempo que:
Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y la fracción III del artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal a partir del 19 de diciembre del año en curso.
Lo anterior con el propósito de que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Diputado Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica)
San Lázaro, Ciudad de México, DF, a 19 de diciembre de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Cámara de Diputados
LXII Legislatura
Presente
Salvador Arellano Guzmán, en mi carácter de diputado federal por el distrito 04, Jalisco, e integrante de esta LXII Legislatura y perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la presente me permito exponer:
Que con base en lo establecido en los artículos 6o., fracción XVI, 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del cargo como diputado federal por tiempo indefinido a partir del viernes 26 de diciembre del presente año.
Lo anterior por estar en el supuesto legales del reglamento aludido, tal como lo establece la fracción III del artículo 12, que a la letra dice:
...Artículo 12. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:
III. Postularse a otro cargo de elección popular, cuando tal licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes;...
Por lo anteriormente expuesto, solicito que se dé el curso legal que corresponda, a mi solicitud. Sin más por el momento agradezco sus atenciones y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración a este respecto.
Atentamente
Diputado Salvador Arellano Guzmán (rúbrica)
Palacio legislativo, a 19 de diciembre de 2014.
Diputado Federal Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
LXII Legislatura
Presente
María del Rocío Corona Nakamura, en mi carácter de diputada federal por la primera circunscripción por el estado de Jalisco e integrante de esta LXII Legislatura y perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la presente me permito exponer:
Que con base en lo establecido en los artículos 6o., fracción XVI, 12, fracción III, y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del cargo como diputada federal, por tiempo indefinido, a partir del 27 de diciembre del 2014.
Lo anterior por estar en el supuesto legal del reglamento aludido, tal como lo establece la fracción III del artículo 12 que a la letra dice:
...Artículo 12. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:
III. Postularse a otro cargo de elección popular, cuando la licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes;...
Por lo anteriormente expuesto, solicito se dé el curso legal que corresponda a mi solicitud.
Sin más por el momento agradezco sus atenciones y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración a este respecto.
Atentamente
Diputada María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica)