Comunicaciones Prevenciones Programas Informes Actas Convocatorias
Invitaciones


Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Damián Zepeda Vidales

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Mario Rafael Méndez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, turnada el 9 de octubre de 2014, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente tramite: “Retírese de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 17 de diciembre de 2014.

Diputado Javier Orozco Gómez (rúbrica)

Secretario

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Norma González Vera cause alta como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(De enterado; comuníquese. Diciembre 15 de 2014.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 15 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

• Que el diputado Antonio Cuéllar Steffan cause baja como integrante de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del tren México-Querétaro.

• Que el diputado Rubén Acosta Montoya cause alta integrante de la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación, para la construcción del tren México-Querétaro.

Atentamente

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente

(De enterado; comuníquese. Diciembre 15 de 2014.)



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisión

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes

1. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección de los Animales Domésticos.

Presentada la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, PVEM.

Expediente 4841.

Cuarta sección.

2. Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. fracción LIII y el artículo 14 Bis 5, fracción XII de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, PVEM.

Expediente 4842.

Quinta sección.

México, DF, a 18 de diciembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente



Programas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, anual de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2014-agosto de 2015

Rumbo a un menor rezago social

Presentación

Con fundamento en lo dispuesto en los articulaos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 149, numeral 2, fracciones I y IV; 150, numeral I, fracción X; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213 numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social”, aprobado por el pleno de la Cámara, el 16 de octubre de 2012; la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste presenta su programa anual de trabajo para el periodo comprendido entre octubre de 2014-agosto de 2015, correspondiente al último año de ejercicio de la LXII Legislatura.

El presente plan de trabajo es un instrumento de planeación de las actividades y líneas temáticas que regirán el trabajo de la comisión, esté describe las tareas que legalmente le corresponde desarrollar, los objetivos y la metodología para alcanzarlos.

Marco Jurídico

Durante la LXL Legislatura fueron creadas dos comisiones especiales con el objeto de atender la difícil situación que prevalece en la zona sur-sureste, dichos órganos legislativos se denominaron “Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur” y “ Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México”; por su parte, como consecuencia del rezago, marginación y pobreza que han vivido los estados que conforman esta región, se demandaba una atención más justa y equilibrada por lo cual ,en la LXII Legislatura el Pleno de la Cámara de Diputados ,en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece por primera vez la conformación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste como comisión ordinaria1 para instrumentar políticas públicas integrales, diferenciadas y compensatorias, que permitan generar una mejor calidad de vida en la zona sur sureste del país.

Por lo tanto la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste es una a de las 56 comisiones ordinarias que integran la Cámara de Diputados. Le corresponden las tareas de dictamen legislativo, de información y de control devaluatorio sobre las iniciativas de ley o decreto que le son turnadas, por asuntos o tareas de manera específica y relacionada con la materia de su competencia y/o, en lo referente a los ramos de la administración pública federal que les conciernan.

Fundamento del programa anual

El presente programa anual de trabajo fundamenta todas sus acciones para subsanar las desigualdades que se han presentado históricamente entre las entidades federativas del norte del país y las del centro en comparación a las del sur-sureste.

No obstante debe destacarse que la región sur-sureste de nuestro país, por su ubicación geográfica, sus recursos naturales, el gran potencial productivo y las distintas culturas que le han dotado de un sello característico a cada uno de los estados que conforman esta región la convierten en una zona atractiva para el turismo nacional e internacional por lo cual es elemental que sigan implementado estrategias integrales, se apliquen acciones eficaces y se canalicen mayores recursos que permitan disminuir la brecha que le separa con el resto de la república.

La región cuenta con la mayor diversidad del país y desde las más importantes del mundo, ya que es la región de origen de especies como el maíz, cacao, la vainilla, el hule natural y de diversas frutas.

Las circunstancias adversas que vive esta región, materializadas en atraso, marginación y pobreza, obligan a que se actúe de manera inmediata, a fin de generar mejores condiciones de vida a todas las mexicanas y mexicanos que habitan la zona sur-sureste del país.

En el último año se ha hecho más grave el problema de la migración en la frontera sur-sureste. Sin embargo, es un problema que siempre ha existido. México comparte una frontera con Belice y Guatemala de 1,149 kilómetros, 956 con Guatemala y 193 con Belice.

Hay diez puntos de internación para el cruce de peatones y vehículos, dos de ellos en la frontera con Belice (Puente Subteniente López, en Chetumal y La Unión, en la rivera del Río Hondo), uno entre Tabasco y Guatemala (El Ceibo) y siete entre Chiapas y Guatemala (Frontera Corozal, Carmen Xhan, Ciudad Cuauhtémoc-Las Champas, Unión Juárez, El Talismán, Suchiate II y Ciudad Hidalgo).

La frontera con Guatemala se caracteriza por contar con selva, ríos y montañas. En la frontera con Belice, se presentan ingresos constantes de habitantes de comunidades fronterizas, quieren en su mayoría lo hacen sin registro migratorio y por registros comerciales más que laborales. La frontera en Tabasco es de poca densidad poblacional y escasas vías de comunicación el lado guatemalteco.

La frontera de Chiapas es la más importante porque colinda con 654 kilómetros con Guatemala, en dicha frontera cruza la mayor parte de visitantes locales y trabajadores fronterizos, así como centroamericanos no documentados que se dirigen a Estados Unidos.2

Ahora bien, las diputadas y diputaos que conformamos esta comisión, como representantes populares tenemos a diario contacto con diversos grupos y sectores de la población, lo cual nos permite presencial y vivir la cruda y lamentable realidad en la que se encuentran nuestros correligionarios, los menos favorecidos económicamente en nuestra nación; por ende, al estar conscientes que a lo largo del devenir histórico del pueblo de México y por la propia dinámica del desarrollo nacional se han generado condiciones de atraso y marginación en las entidades federativas ya precisadas, por distintas circunstancias obligan a seguir adelante para ganar esta lucha contra la marginación que padecen nuestras entidades, coadyuvando desde nuestra responsabilidad y haciendo uso de nuestras facultades políticas, legislativas y de gestión para generar mejores condiciones y una mejor calidad de vida a nuestros correligionarios.

Así, esta Comisión promoverá e invitará a todos los sectores de la población, niveles de gobierno y Poderes de la Unión a trabajar de la mano en aras de alcanzar los objetivos de progreso, bienestar, justicia e igualdad, siendo esta visión pieza fundamental para formar un México más competitivo, con desarrollo sustentable y en que se erradiquen las zonas marginadas.

Integración

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste es un cuerpo colegiado plural integrado por representantes de los distintos grupos parlamentarios. A la fecha de presentación de este plan anual, la composición de la comisión es la siguiente:

Diputados: Willy Ochoa, presidente; Antonio de Jesús Díaz Athié, María del Carmen Ordaz Martínez, Patricia Guadalupe Peña Recio, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Juan Jesús Aquino Calvo, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Catalino Duarte Ortuño, Teresa de Jesús Mojica Morga, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Carol Antonio Altamirano, Eufrosina Cruz Mendoza, Eva Diego Cruz, Isela González Domínguez, Hugo Jarquín, Gabriela Medrano Galindo, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Héctor Hugo Roblero Gordillo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Martha Edith Vital Vera, Isidro del Bosque Márquez, Leopoldo Sánchez Cruz.

Misión

Busca fortalecer el trabajo en conjunto entre los Poderes de la Unión y los órganos que conforman la administración pública de los niveles de gobierno, empleando para ello todas las facultades políticas, legislativas y de gestión, para establecer como una prioridad en la agenda nacional del desarrollo político, social económico, ambiental y cultural, así como lo relacionado a la infraestructura social básica en el sur-sureste de México, mediante el impulso y seguimiento de iniciativas de ley, reformas al marco jurídico federal, así como a los programas y proyectos de desarrollo regional sustentable.

Visión

Coadyuvar a generar las condiciones necesarias para el desarrollo social y económico de la región sur-sureste de país de una maneras continua y sustentable, a través de la consolidación de estrategias integrales; contribuyendo de manera activa a una política de Estado que mejore cualitativa y cuantitativamente las condiciones de veda de los mexicanos de esta región, para cerrar la brecha de disparidad social y económica con otras regiones del país; asimismo, para prevenir, solucionar y evitar en lo posible problemas políticos, sociales, ambientales y económicos, a partir de impulsar iniciativas de ley, presentando propuestas de reformas que involucren los diferentes niveles de gobierno; además de impulsar en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos económicos suficientes y oportunos para la concreción de las acciones, programas o proyectos a realizar que permitan atender las necesidades y demás que reclaman los mexicanos que habitan en esta región, así como para generar el desarrollo integral regional del sur-sureste de la república.

Directrices generales

Esta comisión llevará a cabo su actividad sustantiva de dictamen y resolución de asuntos de acuerdo buscando siempre el impulso a las propuestas presentadas por los legisladores, que reúnan el mayor consenso posible.

Procedimiento para la elaboración de dictámenes y oficios de presupuestos a atención de consultas

El presidente, en acuerdo con los secretarios de la junta directiva, dictará el trámite correspondiente a cada asunto recibido.

La Presidencia recibirá, registrará y dará cuenta con oportunidad a sus integrantes, de los asuntos turnados por la Mesa Directiva, así como de las consultas que, en su caso, le hagan llegar otros órganos competentes para ello.

El secretario designado para ello, llevará el conteo de los plazos de cada asunto, así como una clasificación por temas y dará cuenta a la junta directiva para que acuerde lo conducente.

El equipo técnico de la comisión, conformado por la secretaria técnica y asesores, realizarán las propuestas de pre dictámenes, así como los proyectos de respuestas de un asunto determinado y los proyectos de informes semestrales, tomando en consideración los acuerdos de la junta directiva.

En los casos que la junta directiva acuerde precedente, se llevarán a cabo consultas con órganos especializados o interesados en las materias que se estudien.

Cuando la junta directiva la estime conveniente, se solicitaran a la Mesa Directiva de la Cámara, autorización de prórrogas para los asuntos que se acuerden.

Los procedimientos y proyectos de respuesta serán conocidos, primero por la junta directiva para que acuerde el orden del día de cada reunión ordinaria y después, por el pleno de la comisión.

Objetivos

Se buscan impulsar iniciativas de ley, reformas al marco jurídico y estrategias eficientes que enriquezcan las políticas públicas gubernamentales para generar un mejor calidad de vida de la sociedad mexicana que habita la zona sur-sureste de México, así como consolidar acciones y fortalecer los recursos económicos, materiales y humanos, para coadyuvar a que las propuestas se conviertan en catalizador y acelerador para el proceso de desarrollo sustentable en el sur-sureste mexicano, buscando la dilución de las fronteras sociales y económicas que lo separan del centro y del norte de país, contribuyendo de esta forma a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, colaborando también con la solución y distensión de la conflictividad política, social y seguridad prevalecientes en la región

De la manera misma se busca coadyuvar con el Poder Ejecutivo y con los gobiernos de los estados y de los municipios en el seguimiento, creación y mejoramiento, de la infraestructuras social básica dar seguimiento a la creación o mejoramiento de la infraestructura social básica y de servicios, así como el mejoramiento de las viviendas, la economía de las familias, la seguridad, la salud, la educación y la cultura, el medio ambiente y protección de los recursos naturales, el nivel de competitividad, entre otros, en las localidades y municipios de la región sur-sureste, impulsando preferentemente los municipios de muy alta y alta marginación rezago social o alta concentración de pobreza, para fortalecer el desarrollo regional que conforma la zona. De manera específica. La comisión impulsara la asignación de recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para contribuir a la disminución del rezago y marginación de la región.

Funciones de la comisión

Elaborar su programa anual de trabajo.

Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que le sean turnados a la Comisión, debiendo entregarlos a la Legislatura siguiente.

Sesionar cuando menos una vez al mes.

Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de Cámara les turne.

Realizar el análisis del contenido de cada iniciativa, para definir por consenso de los grupos parlamentarios representados en la comisión, cuáles de ellas se consideren viables y cuáles de ellas no tienen el respaldo necesario para ser aprobadas.

Analizar y valorar los proyectos de pasadas legislaturas, en materia de reformas materia de la comisión para retomar aquellos que así determine la comisión.

Elaborar de los dictámenes correspondientes, de acuerdo a los literales anteriores, para su resolución por el pleno de la Cámara.

Realizar foros de consulta sobre los temas que acuerde la comisión, a fin de construir una agenda específica de reformas al marco jurídico materia de la comisión.

En este sentido. Dando continuidad a los trabajos realizados durante el periodo 2012-2013 y rendimiento las capacidades de diversos actores para el desarrollo regional del sur-sureste mexicano, a través de una adecuada coordinación interinstitucional bajo un esquema operativo más eficiente e integral con las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, se presenta la siguiente propuesta de programa anual de trabajo 2014-2015, integrando estrategias de trabajo hacia el final de la presente legislatura.

Estructura del programa

El presente programa de trabajo contempla la realización de acciones que permitan cumplir los objetivos de la comisión, tomando en cuenta los principios que la rigen y dan sentido a su trabajo, a través de ejes rectores que orienten nuestro actuar, por lo que se consideraron los siguientes:

Generales

Dentro del presente programa de trabajo se deberán considerar las siguientes líneas generales de acción:

1. Dar puntual seguimiento y supervisión a los objetivos y metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como a los Planes Estatales de Desarrollo que contribuyan a los objetivos de esta comisión, de igual forma los programas complementarios y emergentes que deriven de las líneas de acción establecidas en relación con el desarrollo de la región sur- sureste del país.

2. Retomar la interlocución con los comités técnicos temáticos de los gobiernos de los estados para el desarrollo de proyectos y convenir acciones.

3. Realizar giras de trabajo y supervisión a cada uno de los estados y municipios para conocer los avances de los programas y proyectos del ejercicio.

4. Preparación de la información necesaria que coadyuve a la toma de decisiones en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados en materia de infraestructura, salud, vivienda, educación, cuidado del medio ambiente y recursos naturales, desarrollo económico, seguridad, solo por señalar algunos, con apego al Plan Nacional de desarrollo y con aquellos planes de desarrollo regional que contribuyan a los objetivos planteados, así como en las líneas de acción establecidas en relación con el desarrollo de la región sur-sureste del país.

5. Buscar impulsar la colaboración entre el Poder Legislativo y el gobierno federal, a través de sus diferentes dependencias, con la finalidad de establecer una estrategia operativa y de coordinación (estrategia de la frontera sur-sureste) que coadyuve el desarrollo de la región sur-sureste.

6. Proponer diversos mecanismos y modalidad de colaboración con los diferentes ámbitos involucrados en la estrategia de la frontera sur-sureste; a la sociedad organizada, la comunidad académica, iniciativa privada. Los distintos órdenes y niveles de gobierno.

7. Convocar a la formación de la conferencia parlamentaria del sur- sureste, con la participación de diversas comisiones del Congresos de la Unión y los congresos estatales de la región. Será el instrumento para procesar las discusiones en torno de reformas legales federales y locales en distintos temas.

8. Impulsar las iniciativas legales y hacer las gestiones necesarias fin de obtener recurso financieros crecientes y oportunos para el financiamiento del desarrollo integral del sur-sureste del país.

9. Procurar la creación de un marco de coordinación en política social para los gobiernos estatales y los municipales, las comisiones del Congreso de la Unión y las entidades del gobierno federal, para que n el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, prevalezca una perspectiva regional en la determinación de las prioridades, la aplicación de los programas y el financiamiento de proyectos. Para lo anterior, todas las dependencias, entidades y organismos involucrados deberán prever de su presupuesto de manera prioritaria recursos para el cumplimiento de los proyectos a realizar en el ejercicio presupuestal correspondiente.

10. Revisión de la problemática de las auditorías en cada uno de los estados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y buscar mecanismos para solventar los programas de coinversión (Reunión de la mesa directiva con el titular de la ASF).

11. Procurar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en apoyo de los programas estatales de promoción y gestión dirigidos a la atracción de inversiones nacional y extranjera hacia la región sur-sureste.

12. Establecer la transversalidad de las políticas emanadas por este órgano legislativo, mismo que considera que todas las comisiones, sean ordinarias o especiales, son importantes y fundamentales para el desarrollo de la frontera sur-sureste, destacando asuntos indígenas, infraestructura, desarrollo social, presupuesto y cuenta pública, solo por señalar algunas.

13. Es relevante para la comisión erigirse como el interlocutor principal con los Parlamentos Centroamericanos, con una visión integral de desarrollo Parlamentos Centroamericanos, con una visión integral de desarrollo humano sustentable en la región, exaltando la diplomacia parlamentaria y cooperación internacional.

Trabajo Legislativo

1. De acuerdo con el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados, una de las tareas principales de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados es la de dictaminen legislativo. Al respecto, uno de los principales ejes del presente programa de trabajo es la realización de los trabajos necesarios para atender en tiempo y forma cada iniciativa, minuta y proposición con punto de acuerdo turnado a la comisión, ya sea para dictamen u opinión. En todos los dictámenes u opiniones emitidas por la comisión se atender5á siempre a los principios rectores de la comisión y estarán orientados al desarrollo de los estados integrantes de la comisión.

2. Revisar el conjunto de leyes vigentes en el país para impulsar reformas legislativas con la finalidad de lograr el desarrollo sustentable de los estados integrantes de la comisión.

3. Adoptar políticas e indicadores en base en lo ejes, estrategias y metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y de los diferentes programas sectoriales.

4. Impulsar la asignación de recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a los estados integrantes de la comisión.

5. Armonizar los marcos jurídicos, regulatorios e institucionales entre los niveles de gobierno, en beneficio de la población de la región sur-sureste.

6. Promover las reformas legislativas en el ámbito federal y en los congresos locales para hacer más efectiva, eficaz y expedita la procuración de justicia, el pleno respecto de los derechos humanos en la región, y la seguridad física y patrimonial de las personas, entre otras.

Estrategia de coordinación

Existen 4 actores principales para el impulso y desarrollo de la región: Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social (CIDS) y el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste (Fidersur).

Para lograr alcanzar los objetivos de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, es necesario establecer la estrategia operativa y de coordinación; así como los mecanismos específicos para que se dé una adecuada vinculación entre el Poder Ejecutivo Federal y el Legislativo, así como entre los distintos órdenes de gobierno.

El espacio de interacción entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo será la CIDS (presidida por la Secretaría de Desarrollo Social), es decir, será el instrumento de coordinación de acciones del Ejecutivo federal para garantizar la integralidad en el diseño y ejecución de la Política Nacional de Desarrollo Social en la región sur-sureste.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste gestionará que, en el marco de la CIDS, la Sedesol su interior, proponga un área operativa con las siguientes competencias mínimas:

Coordinar estrategias con las dependencias y entidades de la administración pública federal que articule esfuerzos y recursos, de manera preferente, para el desarrollo de la región sur-sureste.

Promover la coordinación con la sociedad y sus organizaciones, las instituciones académicas y los organismos internacionales, con el propósito de que contribuyan, preferentemente, al desarrollo de la región sur-sureste.

Instrumentar la articulación y focalización de programas, y el seguimiento de las acciones e inversiones, preferentemente para la región sur-sureste.

La comisión con apoyo de la CIDS concertará con los órdenes de gobierno la celebración de convenios y acuerdos para coordinar las respectivas acciones de desarrollo, preferentemente, de la región sur-sureste.

Algunas acciones necesarias para establecer dicha articulación:

CIDS:

Acordar en el seno de la CIDS, la participación del presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste en las reuniones ordinarias de la CIDS.

Incorporar en la agenda de la CIDS, el tema de la frontera sur-sureste, para que se reporten los avances de manera periódica.

Fidesur :

Incorporar la participación de los secretarios de Planeación o similares de cada estado en las reuniones del comité técnico y que de igual forma, participen de manera aleatoria los secretarios de la comisión.

Conago :

Acordar en el sino de la Conago, la presencia del presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste en las reuniones ordinarias de la Conago.

Buscar que se tome como acuerdo en el seno de la Conago, el seguimiento a los avances de la estrategia operativa y de coordinación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

Asimismo será importante mantener una estrecha vinculación con otras instancias. Tomando en cuenta que la honorable Cámara de Diputados es también un órgano político cuyas actividades no se circunscriben únicamente a la expedición de legislación, sino a las relaciones institucionales que establece con otros poderes y organizaciones de la sociedad, y buscando fortalecer el trabajo conjunto entre los Poderes de la Unión y los órganos que conforman la administración pública de los distintos niveles de gobierno; con el objetivo de construir un diagnostico lo más detallado posible, sobre problemas y soluciones de esta región.

En el mismo sentido y con para cumplir con estos objetivos se desarrollaran reuniones de trabajo con los siguientes funcionarios:

Secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga (en la reunión de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado).

Con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, licenciado Ardelio Vargas Fosado.

Con el susecretarioo de Desarrollo Social y Humano , licenciado Ernesto Nemer Álvarez.

Con la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, maestra Paloma Guillén Vicente.

Con la subsecretaria para América Latina y el Caribe , maestra Vanessa Rubio Márquez.

Con el subsecretario de Infraestructura , maestro Raúl Murrieta Cummings.

Con el subsecretario de Egresos, licenciado Fernando Galindo Favela.

Viajes

La Comisión llevara a cabo diversos viajes de trabajo a las diferentes regiones que integran la zona sur-sureste del país con el objetivo de tener un acercamiento más directo con la población afectada, así como con las autoridades locales y municipales que se traduzcan en acciones que resuelvan los diferentes problemas que se presenten.

En este sentido, actualmente los integrantes de la comisión se encuentran organizando un viaje para llevar a cabo una reunión de trabajo en Tabasco y Oaxaca durante el periodo comprendido entre los meses de enero y febrero de 2015. Esto con el objetivo de que los diputados tengan un mayor acercamiento con los problemas en esta región y así poder realizar iniciativas que beneficien a la frontera sur sureste.

Reuniones periódicas

La comisión sesionará de forma periódica de forma ordinaria y para atender los diferentes temas de interés para la región.

Mecanismo de evaluación y seguimiento

De conformidad con los artículos 165 y 166 del Reglamento de Cámara de Diputados, la Comisión rendirá los siguientes informes de sus actividades:

A. Informes semestrales

B. Informes finales, que abarca desde el día de la instalación de la comisión, al último del día mes de julio del tercer año de ejercicio de la legislatura.

Difusión de los trabajos de la comisión

La Comisión difundirá a la Cámara de Diputados y a la sociedad en su conjunto, los trabajos legislativos y las actividades que realice a través de su publicación en la Gaceta Parlamentaria y en la página web oficial de la Comisión.

Calendario de reuniones de la junta directiva y del pleno

En cumplimiento al artículo 45, numeral 6, inciso d) de la Ley Orgánica y del artículo 146, numeral 4 de Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión se reunirá cuando menos una vez mes, dentro de los últimos diez días hábiles de cada mes, pero cuando la agenda de asuntos a tratar lo requiera, podrán citarse a otras reuniones de manera extraordinaria.

Asimismo, la junta directiva, en cumplimiento del artículo 149, numeral 2, fracción VII, se reunirá cada quince días, a fin de preparar las reuniones ordinarias y acordar la el orden del día.

Se proponen las siguientes fechas:

*Las reuniones señaladas en el calendario que antecede podrán sufrir cambios, derivado de las actividades legislativas no contempladas.

Notas

1 Se puede consultar en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (con fecha 16 de octubre de 2012) por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

2 Programa Regional para el Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018 , Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, México, 2014, página 53.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de diciembre de 2014.

Atentamente

Diputado Willy Ochoa

Presidente



Informes

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego tercero semestral de actividades correspondiente al período septiembre de 2013-febrero de 2014

Marco legal

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral III, 164, numeral I, y 165, numeral I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, procede a la rendición del tercer informe semestral de actividades, correspondiente al período comprendido entre los meses de septiembre de 2013 y febrero de 2014.

Integración de la comisión

Durante el periodo comprendido de septiembre a febrero 2014, causo baja de la comisión el diputado Juan Bueno Torio, PAN, con fecha 10 de septiembre de 2013, quedando integrada por las siguientes diputadas y diputados:

Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: José Antonio Rojo García de Alba (PRI), presidente; José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Abraham Montes Alvarado (PRI), Benjamín Castillo Valdez (PRI), Darío Zacarías Capuchino (PRI), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Leslie Pantoja Hernández (PAN), José Humberto Vega Vázquez (PT), Edilberto Algredo Jaramillo (PRD), Pedro Porras Pérez (PRD), Héctor Narcia Álvarez (PVEM), José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano), secretarios; Salvador Arellano Guzmán (PRI), Salvador Barajas del Toro (PRI), Óscar Bautista Villegas (PRI), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN), Armando Contreras Ceballos (PRD), Faustino Félix Chávez (PRI), Valentín González Bautista (PRD), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), Pedro Gómez Gómez (PRI), Mario Rafael Méndez Martínez (PRD), José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Salvador Romero Valencia (PRI), Blas Ramón Rubio Lara (PRI), Genaro Ruiz Arriaga (PRI), Andrés de la Rosa Anaya (PAN), Ossiel Omar Niaves López (PRI).

Asuntos legislativos

• Relación de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, turnados a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura

Al último día de febrero de 2014, se han turnado al conocimiento de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego los siguientes asuntos para su estudio, análisis y dictamen.

Asuntos turnados

Minutas: 0.

Iniciativas: 1.

Puntos de acuerdo: 14.

Dictaminados: 5.

Iniciativa

• Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Sinopsis: Facultar al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar a emitir la convocatoria respectiva para la integración e instalación de los comités regionales.

Estado: Pendiente.

Proponente: José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano).

Fecha de presentación: 12 de septiembre de 2013.

Publicación en Gaceta: 10 de septiembre de 2013.

Puntos de acuerdo

• Por el que se exhorta a la Sagarpa, a que emprenda medidas fitosanitarias para combatir las plagas de paratrioza, la mosquita blanca y el pulgón, que han afectado la producción de hortalizas en diversas regiones del estado de Michoacán.

Proponente: Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN).

Publicación en la Gaceta: 12 de septiembre de 2013.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estado: Desechado (artículo 184, numeral 2). Con fecha 13 de mayo de 2014.

• Por el que exhorta a la Sagarpa, a la Secretaría de Economía, SE, y al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, para que emprendan acciones que ayuden al buen desarrollo de la industria azucarera.

Proponente: José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano).

Publicación en la Gaceta: 12 de septiembre de 2013.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estado: Desechado (artículo 184, numeral 2). Con fecha 13 de mayo de 2014.

• Por el que se exhorta a la Sagarpa, para que se instrumente el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal, relacionado con la producción del café.

Proponente: Simón Valanci Buzali (PRI).

Publicación en la Gaceta: 26 de septiembre de 2013.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estado: Desechado (artículo 184, numeral 2). Con fecha 13 de mayo de 2014.

• Por el que se exhorta a la Sagarpa, para que se instrumente el dispositivo nacional de emergencia de sanidad vegetal, relacionado con la producción del café.

Proponente: Simón Valanci Buzali (PRI).

Publicación en la Gaceta: 26 de septiembre de 2013.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estado: Desechado (artículo 184, numeral 2). Con fecha 13 de mayo de 2014.

• Por el que se solicita al titular de la Sagarpa que genere apoyos suficientes para los sistemas-producto desarrollados en Guerrero, a fin de lograr la pronta recuperación económica de la entidad.

Proponente: Manuel Añorve Baños (PRI).

Publicación en la Gaceta: 24 de octubre de 2013.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen

Estado: Desechado (artículo 184, numeral 2). Con fecha 13 de mayo de 2014.

• Por el que se exhorta al titular de la Sagarpa, a fin de que se tomen las medidas tendentes a fortalecer la producción de arroz en Morelos.

Proponente: Maricela Velázquez Sánchez (PRI).

Publicación en la Gaceta: 29 de octubre de 2013.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estado: Desechado (artículo 184, numeral 2). Con fecha 13 de mayo de 2014.

• Por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que a través de la Sagarpa, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, y de la Secretaría de Economía, se realice un análisis exhaustivo de la situación actual, retos y oportunidades del cultivo del hongo en nuestro país.

Proponente: Alfredo Anaya Gudiño (PRI).

Publicación en la Gaceta: 12 de noviembre de 2013.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen

Estado: Desechado (artículo 184, numeral 2). Con fecha 13 de mayo de 2014.

• Por el que se exhorta a la Sagarpa y a la SE, a fin de atender la problemática de la comercialización de maíz y otros granos alimenticios y pecuarios.

Proponente: Noé Barrueta Barón (PRI).

Publicación en Gaceta: 20 de noviembre de 2013.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estado: Desechado (artículo 184, numeral 2). Con fecha 13 de mayo de 2014.

• Por el que se exhorta a la Sagarpa, para que a través del Comité Nacional de Producción Orgánica, emprenda medidas que impulsen este tipo de producción.

Proponente: Salvador Ortiz García (PRI).

Publicación en la Gaceta: 4 de febrero de 2014.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estado: Aprobado, con fecha 1 de abril de 2014.

Publicación del dictamen la Gaceta: 1 de abril de 2014.

• Por el que se exhorta a la Secretaría del Campo de Zacatecas, para que implante las medidas necesarias para dar solución a la crisis económica por la que atraviesan los campesinos del municipio de Fresnillo.

Proponente: Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Publicación en la Gaceta: 18 de febrero de 2014.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estado: Desechado (artículo 184, numeral 2). Con fecha 13 de mayo de 2014.

• Para que se brinde atención a los productores de granos básicos, ante la caída de precios.

Proponente: Diputados integrantes del PRD.

Suscrito por los diputados Verónica Beatriz Juárez Piña, Trinidad Morales Vargas y José Antonio León Mendívil (PRD).

Publicación en la Gaceta: 20 de febrero de 2014.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estado: Aprobado en la duodécima reunión ordinaria, el 29 de abril del 2014.

Remitida a la Mesa Directiva el 29 de abril de 2014.

• Por el que se exhorta al titular de la Sagarpa, para que transparente los recursos del fondo de empresas expropiadas y sector azucarero, así como la venta de los ingenios administrados por el fondo.

Proponente: José Luis Muñoz Soria (PRD).

Publicación en Gaceta: 20 de febrero de 2014.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estado: Aprobado en la duodécima reunión ordinaria el 29 de abril del 2014.

Remitida a la Mesa Directiva el 29 de abril de 2014.

• Por el que se exhorta a la Sagarpa, para que por medio de la Unidad Técnica Especializada en Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, brinde apoyo, orientación y seguimiento a las comunidades agrícolas donde se lleve a cabo la construcción de jagüeyes y de otros mecanismos de captación de agua.

Proponente: Dulce María Muñiz Martínez (PRI).

Publicación en la Gaceta: 25 de febrero de 2014.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

Estado: Aprobado en la duodécima reunión ordinaria el 29 de abril del 2014.

Remitido a Mesa Directiva el 29 de abril de 2014.

• Por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la SE y de la Sagarpa, se apoye a los productores de hule del país.

Proponente: Yesenia Nolasco Ramírez (PRD).

Publicación en la Gaceta: 27 de febrero de 2014.

Turno: Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen

Estado: Aprobado en la duodécima reunión ordinaria, el 29 de abril del 2014

Remitida a la Mesa Directiva el 29 de abril de 2014.

Fecha: 29 de octubre de 2013

Reunión: Décima

Lugar: Salón 2 del edificio I

Hora: 9:00

Fecha: 31 de octubre de 2013

Reunión: Continuación décima

Lugar: Vestíbulo del edificio E

Hora: 8:00

Fecha: 19 de febrero de 2014

Reunión: Undécima

Lugar: Mezzanine del edifico A, lado norte

Hora: 16:00

Reuniones de trabajo

• De diputados para atender contenidos legislativos.

Lugar: Salón número 2 de usos múltiples del edificio I.

Fecha: 26 de septiembre de 2013.

8:00 horas.

• Comparecencia del licenciado Enrique Martínez y Martínez, secretario de la Sagarpa.

Lugar: Salón de protocolo del edificio C.

Fecha: 21 de octubre de 2013.

13:00 horas.

• Con legisladores de Indonesia

Salón de protocolo del edificio C.

21 de noviembre de 2013.

11:00 horas.

• Reunión con legisladores de Brasil.

Salón de protocolo del edificio C.

26 de febrero de 2014.

11:00 horas.

Reuniones celebradas

Décima reunión ordinaria, 31 de octubre de 2013.

En la Ciudad de México Distrito Federal, a 31 de octubre de 2013, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión a la décima reunión ordinaria en el vestíbulo del edificio E, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Para desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día,

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior,

4. Entrega y lectura de los resolutivos V y VI del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto a la participación de las comisiones ordinarias en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

5. Comentarios al proyecto de decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014.

6. Integración de la opinión de la comisión sobre Presupuesto de Egresos de la Federación 2014,

7. Análisis, discusión y en su caso votación de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de tierras y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.

8. Declaratoria de sesión permanente,

9. Asuntos generales,

10. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

José Antonio Rojo García de Alba, presidente A
Leslie Pantoja Hernández, secretaria NA
Benjamín Castillo Valdez, secretario A
José Rubén Escajeda Jiménez, secretario A
Abraham Montes Alvarado, secretario A
Darío Zacarías Capuchino, secretario A
José Humberto Vega Vázquez, secretario A
José Soto Martínez, secretario A
Héctor Narcía Álvarez, secretario A
Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, secretaria NA
Edilberto Algredo Jaramillo, secretario A
Pedro Porras Pérez, secretario A

Salvador Barajas del Toro A
Óscar Bautista Villegas A
Carlos Humberto Castaños Valenzuela A
Armando Contreras Ceballos A
Salvador Arellano Guzmán A
Pedro Gómez Gómez A
Valentín González Bautista A
Delfina Elizabeth Guzmán Díaz NA
Andrés de la Rosa Anaya A
José Luis Oliveros Usabiaga A
María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez A
Salvador Romero Valencia A
Blas Ramón Rubio Lara NA
Genaro Ruíz Arriaga A
Faustino Félix Chávez NA
Mario Rafael Méndez Martínez A
Ossiel Niaves López NA

A: Asistencia.
NA: No Asistió.
J: Justificación.
L: Licencia.

En la lista de asistencia se registró un total de 24 diputados para la celebración de la décima reunión de la comisión, por lo que se declaró el quórum necesario para iniciar la reunión.

Acuerdos

1. Se declaró en sesión permanente la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para atender los asuntos relacionados con el Presupuesto de Egresos de la Federación, concernientes a esta comisión.

2. Buscar un mejor presupuesto para el sector agropecuario.

3. Ampliar el presupuesto del PEC Productivo.

Undécima reunión ordinaria, 19 de febrero de 2014.

En la Ciudad de México Distrito Federal, a 19 de febrero de 2014, se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión a su Decima Primera Reunión Ordinaria en el Mezzanine del edificio “A” lado norte a las 16:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Bajo el siguiente orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Votación del programa anual de trabajo de la comisión 2013-2014.

6. Votación del segundo informe semestral de la comisión.

7. Análisis, discusión y en su caso votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, para que a través del Comité Nacional de Producción Orgánica fomente e impulse este tipo de producción.

8. Conformación del grupo de trabajo que establece el numeral 6 del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 4 de febrero de 2014, relativo a la problemática de producción de manzana.

9. Relativo a la visita de la Asociación Brasileña de Entidades de Asistencia Técnica y Extensión Rural.

10. Presentación de Lluvia Sólida.

11. Asuntos generales.

12. Cita para la próxima reunión de la Comisión.

13. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

José Antonio Rojo García de Alba, presidente A
José Rubén Escajeda Jiménez, secretario A
Abraham Montes Alvarado, secretario A
Darío Zacarías Capuchino, secretario A
Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, secretaria A
Leslie Pantoja Hernández, secretaria A
Benjamín Castillo Valdez, secretario A
Edilberto Algredo Jaramillo, secretario NA
Pedro Porras Pérez, secretario A
Héctor Narcía Álvarez, secretario A
José Soto Martínez, secretario A
José Humberto Vega Vázquez, secretario NA

Salvador Arellano Guzmán A
Salvador Barajas del Toro A
Óscar Bautista Villegas A
Carlos Humberto Castaños Valenzuela A
Armando Contreras Ceballos A
Faustino Félix Chávez A
Valentín González Bautista NA
Delfina Elizabeth Guzmán Díaz A
Pedro Gómez Gómez A
Mario Rafael Méndez Martínez A
José Luis Oliveros Usabiaga NA
María Concepción Ramírez Diez Gutierrez A
Salvador Romero Valencia NA
Blas Ramón Rubio Lara A
Genaro Ruiz Arriaga A
Andrés de la Rosa Anaya A
Ossiel Niaves López NA

A: Asistencia
NA: No Asistió
J: Justificación
L: Licencia

En la lista de asistencia registró un total de 23 diputados para la celebración de la undécima reunión de la comisión, por lo que se declaró el quórum necesario para iniciar la reunión.

Acuerdos

Se integró el grupo de trabajo de la manzana con 5 integrantes

Instalar el grupo de trabajo de manzana se citó para el 20 de febrero en las oficinas de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, a las 10:30 horas.

Elaborar punto de acuerdo en materia de comprometer a las diversas dependencias tanto federales, como estatales a realizar compras de los productos agrícolas nacionales.

Grupos de trabajo instalados durante el periodo septiembre-febrero 2014

De conformidad con el Acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión en la Décima Primera Reunión celebrada el 19 de febrero del 2014, se crea el siguiente grupo de trabajo.

Grupo de trabajo para atender la problemática de la manzana

Diputados

Rubén Escajeda Jiménez

Genaro Ruiz Arriaga

María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez

Salvador Arellano Guzmán

Abraham Montes Alvarado

Comparecencia del licenciado Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 21 de octubre de 2013

Los temas desarrollados en la comparecencia del licenciado Enrique Martínez y Martínez con los integrantes de las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, fue para aclarar la situación que guarda la agricultura en el país, en materia de Reglas de Operación, los posibles subejercicios que se percibía que la Sagarpa tenía en su operación.

Reunión con legisladores de Indonesia con los integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, 21 de noviembre de 2013

La delegación de legisladores de Indonesia realizó diversos comentarios entorno a la legislación de su país comentando que la legislación mexicana tiene una mejor aplicación con respecto a la de su país, por lo que expresaron satisfacción por los comentarios que los Legisladores mexicanos habían comentado respecto al Sistema Productivo Nacional.

Reunión de legisladores de Brasil con la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, 26 de febrero de 2014

La delegación de legisladores de Brasil aseveró que en su país han implantado un sistema de extencionismo rural que le ha permitido salir del rezago agroalimentario y ha fomentado la producción agropecuaria del país en la que los Legisladores mexicanos quedaron plenamente convencidos que un sistema similar en nuestro país tendría un efecto positivo.

Presupuesto rural 2014

El Presupuesto para el sector agropecuario se vio favorecido debido a las negociaciones entre las autoridades del gobierno federal y los diputados, que integran las comisiones del campo, dentro de la aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

El Anexo 10, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural quedó aprobado, por esta Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 3 de diciembre del 2013.

El Programa Especial Concurrente creció 7.9 por ciento respecto al año anterior, lo que representa en términos nominales 24 mil 770.0 millones de pesos, que se refleja en los programas de productividad del sector agropecuario.

En el Ramo 08, Sagarpa, en el PPEF de 2014, mostraba un crecimiento del 9.9 por ciento con respecto al Presupuesto de 2013.

Ya como se había planteado la Sagarpa, en términos generales aumentó 1.7 por ciento más, con respecto a la propuesta del Ejecutivo y lo aprobado por los diputados, lo que representa nominalmente mil 438.5 millones de pesos, más.

En el caso del Programa Especial Concurrente Productivo, en el PPEF, presentaba un incremento del 8.1 por ciento con respecto al 2013, que en términos nominales fue de 9 mil 289.3 mdp.

El trabajo realizado por esta comisión fue lograr una mejor asignación presupuestal, que beneficiara al desarrollo rural, sobre todo destinando mayores recursos al fomento y productividad agropecuaria, resultando un importante incremento en el PEC/productivo.

Los diputados en las negociaciones con el Ejecutivo Federal lograron llegar a un consenso para aumentar el PEC/productivo con un monto final de 11 mil 289.3 millones de pesos, superior al año anterior.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, semestral de actividades, marzo-agosto de 2014

I. Introducción

En cumplimiento de los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 150, fracción X, 158, numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, presenta el informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2014, del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

II. Integrantes

El 4 de marzo de 2014 se firmó el acta de entrega-recepción de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste realizándose el cambio de presidencia de la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito al diputado Willy Ochoa.

Diputados: Willy Ochoa (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Antonio de Jesús Díaz Athié (PRI), María del Carmen Ordaz Martínez (PRI), Patricia Guadalupe Peña Recio (PRI), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI), Juan Jesús Aquino Calvo (Partido Acción Nacional, PAN), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Catalino Duarte Ortuño (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD), Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano), secretarios; Carol Antonio Altamirano (PRD), Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), Juan Isidro del Bosque Márquez (PRI), Eva Diego Cruz (PRD), Isela González Domínguez (PRI), Hugo Jarquín (PRD), Gabriela Medrano Galindo (Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Hugo Mauricio Pérez Anzueto (PRI), Héctor Hugo Roblero Gordillo (Partido del Trabajo), Leopoldo Sánchez Cruz (PRI), María Guadalupe Sánchez Santiago (PRI), Cinthya Noemí Valladares Couoh (PAN), Martha Edith Vital Vera (PVEM).

III. Reuniones

A. De junta directiva

El registro de las asistencias e inasistencias de cada uno de los diputados y diputadas integrantes de la junta directiva.

Previa convocatoria a los diputados integrantes, así como su respectiva publicación en la Gaceta Parlamentaria de la presente reunión, se dio cumplimiento a lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara de Diputados, se procedió a desahogar el orden del día.

Se abordaron diversos temas y aprobaron los siguientes acuerdos:

• El presidente explicó el plan de acción.

• Menciona que se requiere un diagnóstico para presentar diversos temas en distintos foros y que el presupuesto que maneja la comisión sea para generar los foros en diversos estados, pudiendo solicitar la presencia de algunos funcionarios. La comisión independientemente de ser una comisión dictaminadora se explotara el carácter que tiene para ser una comisión gestora.

• Hay un dictamen que es importante dictaminar y el secretario de la comisión procedió a explicar.

• El presidente hará llegar a la junta directiva las cantidades asignadas a cada estado por el Fondo Regional.

• El presidente se compromete a hacer llegar a los diputados un listado de los compromisos de gobierno y grandes proyectos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tienen considerados para la región sur-sureste.

B. Ordinarias

El registro de las asistencias e inasistencias de cada uno de los integrantes se adjunta en la parte final del presente informe como anexo 1.

Jueves 19 de junio de 2014

El jueves 19 de junio de 2014, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, de conformidad con la convocatoria efectuada previamente acorde a la normatividad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y 2. Declaración del quórum

El presidente instruyó a la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga le auxiliara en su carácter de secretaria para la conducción de la séptima reunión ordinaria, por lo que acto seguido le instruyó verificara la lista de asistencia y a su vez diera cuenta del resultado del cómputo del registro previo de diputados presentes, encontrándose Willy Ochoa, Antonio de Jesús Díaz Athié, María del Carmen Ordaz Martínez, Patricia Guadalupe Peña Recio, Juan Jesús Aquino Calvo, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Teresa de Jesús Mojica Morga, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Antonio Altamirano Carol, Eva Diego Cruz, Isela González Domínguez, Hugo Jarquín, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, María Guadalupe Sánchez Santiago y Martha Edith Vital Vera.

Una vez acreditado y declarado el quórum reglamentario, el presidente del órgano legislativo dio por iniciada la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria Teresa de Jesús Mojica Morga diese lectura al orden del día propuesto:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del plan de acción.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa por la que se reforma la Ley General de Población, en materia migratoria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Inmediatamente el orden del día se puso a consideración del pleno de la comisión y al no haber propuestas de modificación fue aprobado por unanimidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria

El presidente señaló que el acta de la sexta reunión ordinaria había sido previamente repartida entre los integrantes, por lo que instruyó a la secretaria que consultara al pleno mediante votación económica si se obviaba la lectura del acta de la sexta reunión ordinaria.

La secretaria desahogó la solicitud y, mediante votación económica, se aprobó por unanimidad el que se obviara la lectura del acta. Posteriormente se sometió el acta a la opinión de los diputados y al no haber algún comentario se prosiguió a su votación. Dicha acta fue aprobada por unanimidad.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del plan de acción

El presidente señaló que actualmente existe un programa anual de trabajo aprobado por la comisión, sin embargo la presidencia ha generado un plan de acción para instaurarlo, mismo que contiene la celebración de reuniones con distintos funcionarios que en razón de su competencia atienden los temas relacionados con la región sur sureste del país.

Mencionó además que es un plan que no es limitativo y que de manera concreta establece temas para la agenda de cada una de las reuniones. Acto seguido el presidente preguntó si había algún diputado que quisiera hacer uso de la palabra y la diputada María Teresa de Jesús Mojica Morga hizo uso de la palabra para señalar que sería importante incluir en el plan de acción el tema de las comunidades afro mexicanas y en el punto que habla de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde también se menciona que, la frontera sur sureste tiene más de 60 por ciento de indígenas, también ahí podría incluirse el apoyo a la población afro descendiente que se encuentra también en frontera sus sureste del país.

El presidente solicitó a los diputados que estuvieran a favor de la propuesta de la diputada María Teresa de Jesús Mojica Morga, se sirvieran manifestarlo levantado la mano. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Posteriormente el presidente solicitó a la diputada secretaria que consultara a la asamblea si el plan de acción era de aprobarse, la diputada Secretaria desahogó la solicitud y en votación económica se aprobó el plan de acción. Se adjunta en la parte final del presente informe como anexo 2.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa por la que se reforma la Ley General de Población, en materia migratoria

El presidente instruyó a la secretaria diera lectura únicamente a los puntos resolutivos del pre dictamen, en virtud de que había sido entregado previamente, la diputada Secretaria desahogó la instrucción dando lectura a los resolutivos:

Primero. Por los argumentos expuestos en el capítulo de consideraciones del presente pre dictamen, se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población. Se adjunta en la parte final del presente informe como anexo 3.

Segundo. Archívese como un asunto total y definitivamente concluido.

El presidente comentó que el dictamen fue circulado a la Comisión Sur Sureste por parte de la Comisión de Población en sentido negativo, el parecer de la Comisión Sur Sureste es acorde con los puntos resolutivos del dictamen y preguntó si algún diputado quería hacer uso de la palabra, al no haber diputados que hicieran uso de la palabra el presidente instruyó a la diputada Secretaria consultara si el dictamen se aprobaba en sus términos; el dictamen fue aprobado en votación económica y turnado a la Comisión de Población para que se continuara con el proceso legislativo correspondiente.

7. Asuntos generales

Antes que el diputado cediera el uso de la voz a los legisladores, mencionó los documentos que habían sido enviados por la presidencia de la comisión a los diputados para que sirvieran como insumo para sus actividades.

El primer documento es una nota informativa con los montos que se le asignaron a cada estado en el Fonregion, así como los estados considerados en el Fonsur; el Fonsur es un fondo que se crea para planes y proyectos, operado por la Secretaría de Hacienda que asciende a 500 millones de pesos.

El segundo documento es un listado de los compromisos de gobierno y grandes proyectos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene contemplado para la región sur sureste.

El presidente comentó que en reunión de junta directiva previa a la séptima reunión ordinaria se acordó solicitar información a la administración pública federal para conocer el desarrollo y la integración del Fondo Regional y del Fonsur.

Finalmente, señaló que en sintonía con el plan de acción aprobado se pretende llevar a cabo una reunión con los funcionarios en materia de migración por los eventos que tuvieron lugar en días pasados como en Tabasco.

Para ello informó que el acuerdo respectivo para llevar a cabo la reunión lo tenían los diputados en sus carpetas de trabajo por lo que les solicitó a éstos manifestar si estaban de acuerdo en realizar dicha reunión. El acuerdo fue aprobado en votación económica y en consecuencia el presidente señaló que con toda oportunidad el día y la hora para que coordinen sus agendas.

El presidente cedió el uso de la palabra a la diputada María Guadalupe Sánchez.

La diputada María Guadalupe Sánchez se refirió a los trabajos que ha realizado en relación al Fonregion, pues en virtud de que el Fonregion utiliza ahora la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tlaxcala y Nayarit quedó fuera de la asignación del Fonregion en 2014. En el caso de Tlaxcala, los recursos del Fonregion se han aplicado correctamente, pues se han usado en los temas de salud y educación, sin embargo por la metodología del PNUD recientemente utilizada para integrar este fondo, Tlaxcala quedó fuera.

Señaló que gracias a la gestión que se hizo en el Presupuesto de Egresos para 2014, a Tlaxcala y a Nayarit se les compensó con en el anexo de proyectos regionales, aunado a ello señaló que ya presentó una solicitud ante la Secretaría de Hacienda para que se revise la conveniencia de que sea el Coneval y no el PNUD la instancia que defina los criterios de asignación de éste fondo.

Eso, en virtud de que el Coneval es la instancia que acredita en el país cuales son los estados con mayor índice de pobreza, en este caso Tlaxcala está en el quinto lugar en pobreza nacional; agregó que ya ha recibido respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que es viable la solicitud y que procederán a una revisión de las reglas de operación de Fonregion.

Expresó su deseo de que este año se incluyan Tlaxcala y Nayarit y solicitó el apoyo de la comisión el acompañamiento en esta solicitud ante la Secretaría de Hacienda para que sea el Coneval y que sean índices de pobreza, los criterios para integrar el Fonregion.

El presidente cedió el uso de la voz Aída Fabiola Valencia Ramírez.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez manifestó que en la reunión de junta directiva, previa a la séptima reunión ordinaria, se acordó solicitar a los estados un informe sobre la ejecución del fondo, pues ya estamos en junio y debe existir información al respecto sobre este recurso que cuesta tanto trabajo mandar a estos 10 estados de la república.

El presidente manifestó a la diputada María Guadalupe Sánchez que una de las reuniones que se llevarán a cabo en próximos días por la presidencia de la comisión, es justamente con el subsecretario de egresos y en ella se le hará saber la petición, pero además, en una reunión anterior con la secretaria de Desarrollo Social, donde además estuvo el senador Benjamín Robles, la Secretaria externó su deseo de que haya un criterio homólogo para la asignación de los recursos y que no cambien cada año.

El presidente manifestó a la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez que justamente se había hecho del conocimiento de la Comisión y se había aprobado una carta que se enviará a la Secretaría de Hacienda solicitando información sobre la integración y desarrollo del Fonregion y Fonsur, a continuación el presidente, sometió a consideración el texto íntegro de la carta referida:

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de junio 2014.

Doctor Luis Videgaray Caso

Secretario de Hacienda y Crédito Público

Presente

Con fundamento en el artículo 45 de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con pleno respeto la autonomía de Poderes de la Unión, esta Comisión Ordinaria de la Cámara de Diputados expresa su deseo de conocer la integración, avance y en su caso, ejecución que ha tenido el Fondo Regional, Fonregion, y el Fondo para el Sur-Sureste, Fonsur, aprobados en el Presupuesto Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Sin otro en particular nos despedimos enviándole un cordial saludo.

El presidente informó que es lo que se enviará y de esa forma conocer cómo se han ido ejecutando los recursos y en su caso coadyuvar con distintos proyectos como el de la diputada de Yucatán.

El presidente cedió el uso de la palabra al diputado Juan Jesús Aquino Calvo.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo reconoció el acuerdo de la junta directiva para dar cauce a lo que ya se tenía programado en el plan anual de trabajo, para darle cauce a temas como los de migración como los de desarrollo social y muchos otros de infraestructura para tener directamente con el responsable de las áreas la reunión correspondiente. Felicitó al presidente por haber dado cuenta en el plan de acción de las áreas y los temas pues después de dialogar las inquietudes de toda nuestra región sur-sureste con ellos podemos abocarnos a dictaminar o a legislar en consecuencia.

El presidente cedió el uso de la palabra a la diputada Eva Diego Cruz.

La diputada Eva Diego Cruz se manifestó por la necesidad de realizar un diagnóstico real sobre lo que se está aprobando dentro del Presupuesto para el sur sureste del país. Precisó que si bien sabe que el Presidente de la República tiene entre sus prioridades la región sur sureste, ella considera que deben existir proyectos que detonen toda la región y no solo proyectos para Oaxaca. Se manifestó además por un relanzamiento de la Comisión bajo esta nueva presidencia.

El presidente cedió el uso de la voz a la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga se unió a las peticiones de sus compañeros diputados pero reconoció en el presidente a un interlocutor eficaz con las diferentes instituciones con el plan de acción, mencionó que si se logran las reuniones con los subsecretarios mencionados en el plan de acción tendrán listos sus proyectos para el próximo presupuesto y con mayor claridad respecto a años anteriores.

El presidente expresó a los diputados la importancia de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste no sólo por ser un órgano de dictamen sino como un órgano de gestión de proyectos y de recursos, además de que se encarga de temas tan importantes como la marginación, migración y desarrollo regional entre otros.

Dijo que en su carácter de presidente ya se ha reunido con la mayoría de los funcionarios que se mencionan en el plan de acción y de esa forma allegarse de elementos para poder arribar al Presupuesto del siguiente año con rumbo.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión

El presidente dio por terminada la séptima reunión ordinaria al no haber otro tema que tratar e informó que con oportunidad se les hará saber la fecha y hora de la próxima reunión.

La séptima reunión ordinaria concluyó a las 15:40 horas.

C. De trabajo

1. Reunión de trabajo

Se tiene aprobado un acuerdo por el que se invita a una reunión a la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos y al comisionado del Instituto Nacional de Migración, aprobado por los integrantes de la comisión durante la reunión ordinaria del 19 de junio de 2014.

IV. Asuntos turnados a la comisión

A la fecha de la elaboración y presentación del informe que nos ocupa se da cuenta con los proyectos legislativos que han sido turnados a la comisión, haciendo referencia a su fecha de recepción, autor, turno dictado por la Presidencia y estado que guarda, como se describe a continuación:

V. Iniciativas

1. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, en materia migratoria

* El 19 de junio de 2014 se sometió a discusión y aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población, en materia migratoria.

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 74 de la Ley de Migración

1 Proyecto de decreto que reforman y adicionan los artículos 3 y 74 de la Ley de Migración.

Proponente: Fernando Zárate Salgado (PRD), en nombre de la diputada Amalia García Medina (PRD).

Fecha de presentación: 25 de junio de 2014.

Turno: Comisión de Asuntos Migratorios, con opinión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

Sinopsis

Definir los conceptos niño, niña o adolescente migrante no acompañado e interés superior de la infancia. Establecer la obligación del Estado mexicano de otorgar visa como Visitante por Razones Humanitarias a todo niño, niña o adolescente migrante no acompañado o separado, en tanto se determina su interés superior en cada caso, se definen las medidas jurídicas y humanitarias que deriven de esta determinación y se ponen éstas en práctica.

Trámite: Pendiente.

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 2 de julio de 2014.

VI. Avances del programa anual de trabajo

De conformidad con los objetivos establecidos en el programa anual de trabajo, consideramos que se ha dado un avance con respecto a las metas que fueron trazadas.

Se realizó un plan de acción basado en el programa anual de trabajo aprobado por la comisión correspondiente al periodo de septiembre de 2013-agosto de 2014. Esto se realizó tomando en cuenta que la Cámara de Diputados es también un órgano político cuyas actividades no se circunscriben únicamente a la expedición de legislación, sino a las relaciones institucionales que establece con otros poderes y organizaciones de la sociedad, y buscando fortalecer el trabajo conjunto entre los Poderes de la Unión y los órganos que conforman la administración pública de los distintos niveles de gobierno y así poder llevar a cabo la ejecución del programa anual de trabajo. Tiene como objetivo la construcción de un diagnóstico, lo más detallado posible, sobre problemas y soluciones de esta región.

• El presidente de la comisión, Willy Ochoa, ha llevado a cabo reuniones de trabajo con funcionarios, de donde han obtenido las líneas temáticas para la planeación de los foros. Lo anterior nos ha permitido construir un diagnostico detallado sobre problemas y actuaciones concretas para esta región.

1. Con la secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga (en la reunión de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado).

Temas

I. Intercambio de ideas sobre los programas sociales a cargo de la Sedesol, como

• 3x1 Migrantes; y

• Prospera.

2. Con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, licenciado Ardelio Vargas Fosado.

Temas

I. Funcionalidad y obstáculos de los programas del INM, específicamente aquellos cuya información en la página es insuficiente.

II. Coordinación de las dependencias de INM, SRE y PGR.

III. Alcance del INM en los temas de seguridad y derechos humanos de los migrantes.

IV. Necesidades del INM atendibles desde el Legislativo.

V. Medidas preventivas por parte del INM para resolver los problemas fronterizos.

VI. Personal destinado a los estados del sur-sureste.

VII. Funcionamiento del Programa de Migración para la Frontera Sur-Sureste.

VIII. Colaboración de la comisión respecto al Programa de Migración para la Frontera Sur-Sureste.

IX. Coordinación de los gobiernos de los estados con el INM.

3. Con el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, licenciado Ernesto Nemer Álvarez.

Temas

I. Desarrollo social desde la sociedad civil organizada (asociaciones civiles, fundaciones, organismos no gubernamentales).

a) Eficiencia presupuestaria;

b) Cruzada contra el hambre;

c) Efecto de otros programas sociales; y

d) Espacios de oportunidad al desarrollo socioeconómico.

II. Agenda para el fortalecimiento de los servicios municipales de salud.

4. Con la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, maestra Paloma Guillén Vicente.

Temas

1. El paso de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica a través del país con el objetivo de cruzar la frontera norte.

2. Funcionamiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

3. Resultados alcanzados para ayudar a los refugiados.

4. El registro y acreditación de la identidad de todas las personas residentes en el territorio nacional.

5. Funcionamiento del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

6. Medidas para conservar y respetar los derechos humanos de los migrantes en la política migratoria.

7. Áreas de oportunidad donde la Comisión S-SE (Poder Legislativo) pueda contribuir al fortalecimiento del instituto.

8. Tratar de obtener, en caso existir, estudios o cualquier información sobre la frontera sur que pueda servir como insumo a los integrantes de la comisión.

Breve contextualización

Los estados que integran la región S-SE son escenario del tránsito de muchos migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos, en algunos casos, se convierten en lugar de residencia permanente para estas personas que ven frustradas sus intenciones de llegar a la frontera norte. Debemos buscar que en los procesos migratorios se reconozca la dignidad de la persona y se respeten sus derechos humanos y que los flujos migratorios que incidan en México sean ordenados de manera tal que contribuyan con el desarrollo del país.

Otro elemento que debe tenerse en cuenta es la presencia en estos estados de la fe cristiana, especialmente en Chiapas, por eso una asignatura que merece atención tiene que ver con consolidar el ejercicio de la libertad religiosa y propiciar un ambiente de convivencia social respetuosa y tolerante entre los individuos y grupos de distintos credos.

Unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos:

• Unidad de Política Migratoria;

• Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal; y

• Dirección General de Asociaciones Religiosos.

5. Con la subsecretaria para América Latina y el Caribe, maestra Vanessa Rubio Márquez.

Temas

I. Conocer los temas relevantes de la nueva agenda multilateral (México y los países de Centroamérica, en especial Guatemala y Belice) en los que el Poder Legislativo podría colaborar;

II. De las reuniones y visitas de alto nivel del año anterior, cuáles fueron los principales temas tratados relacionados a la región S-SE;

III. Uno de las responsabilidades de la subsecretaria es el diseño de programas de acción internacional para un país de la región o de toda la región. Toda vez que se han sostenido reuniones con INM y Segob para avanzar en el tema de migración sería importante hacer saber la disposición del Legislativo a colaborar en el tema.

IV. Ver si es posible obtener el memorando de seguridad del grupo de alto Nivel México-Guatemala y conocer sus alcances y obligaciones para México.

V. Ver si es posible obtener los análisis e informes que realiza el área sobre la región S-SE y los países del área para insumo de la comisión.

VI. Sería importante manifestar a la subsecretaria la disposición de la comisión para acudir a los foros, simposios, coloquios, etcétera, que organicen sobre el tema de migración.

VII. Es importante tener en cuenta la reunión que se realizó en la Cámara con el CILA, preparando los temas para la interparlamentaria México-Guatemala de este año (problemas en el mantenimiento de la brecha fronteriza y de los monumentos limítrofes internacionales).

6. Con el subsecretario de Infraestructura, maestro Raúl Murrieta Cummings (a través de los equipos de asesores).

Temas

I. Desarrollo carretero en la región fronteriza.

II. Lista de compromisos de gobierno y grandes proyectos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene considerados para la región sur- sureste.

7. Con el subsecretario de Egresos, licenciado Fernando Galindo Favela.

Temas

I. A través de la Unidad de Control Presupuestario (Isaac Gamboa), la subsecretaría opera dos fondos:

• Fonregion (que tiene aproximadamente 6500 mdp) para los estados con menor índice de desarrollo humano, entre los cuales se cuentan algunos de la frontera S-SE: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz. Cerró ventanilla el primer trimestre. La comisión S-SE emite opinión (no vinculante) respecto a este fondo en el marco de la aprobación del PEF.

• Fonsur (que tiene aproximadamente 500 mdp) es exclusivo para los estados de la frontera S-SE. Es de reciente creación. Cierra ventanillas el 30 de junio.

I. Conocer cuáles son los problemas que han detectado en la aplicación de los lineamientos de operación de ambos fondos.

II. Señalar la necesidad de una reformulación en criterios de inclusión para el Fonregion. Es un fondo para combatir la pobreza y ha dejado fuera estados como Tlaxcala. Esto es así porque el Fonregion toma los parámetros del PNUD que mide el IDH; en su lugar se propone considerar los indicadores del Coneval que miden la pobreza y toma en cuenta más criterios que el PNUD que sólo considera 3 (educación, salud, tiempo de vida).

III. Comentar la necesidad de ampliar los recursos del Fonsur y mantenerlo en próximos años, así como la interpretación de sus lineamientos, pues actualmente sólo han servido para los estudios de proyectos compartidos entre varias entidades, dejando fuera proyectos más locales.

VII. Información sobre aplicación y destino final de los recursos asignados a la comisión

No fueron utilizados los recursos asignados a esta Comisión, por tanto no existe información disponible respecto a la aplicación y destino final del techo presupuestal ya que se encuentra intocado. Se adjunta como anexo 4 el documento que contiene el total del presupuesto asignado y ejercido a la fecha del presente informe.

Atentamente

Diputado Willy Ochoa (rúbrica)

Presidente

De la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, derivado del primer foro parlamentario Beijing, 20 años después, que tuvo verificativo el miércoles 26 y el jueves 27 de noviembre de 2014 en Quito, Ecuador

México, DF, a 15 de diciembre de 2014.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

En relación con el viaje que realicé a Quito, Ecuador, con motivo del primer foro parlamentario Beijing, 20 años después, hago de su conocimiento mi informe acerca de él.

Firmamos un acuerdo en el cual exhortamos a los Poderes Legislativos latinoamericanos a impulsar propuestas orientadas a erradicar la violencia de género y la discriminación del continente.

Reconocemos que pese a los avances en el establecimiento de leyes y políticas en los países para garantizar la promoción y el ejercicio de los derechos, persisten retos tendientes a la transformación de la vida de las mujeres en las esferas económica, social, cultural y política.

Con mis compañeras y compañeros legisladores reafirmamos nuestro compromiso con el respeto de los derechos de las mujeres a través del trabajo en el diseño y la aprobación de leyes que impulsen la consecución de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La declaración considera los instrumentos internacionales como la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, coordinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y sugiere la completa implantación de la Declaración de Beijing y su plataforma de acción, que considera 12 esferas. Señala además que en 2015, los países evaluarán los cumplimientos de los Estados a la declaración suscrita en 1995, por lo que se propone avanzar en una resolución conjunta de los parlamentos latinoamericanos que refleje los logros en materia legislativa para precautelar los derechos de las mujeres y erradicar toda forma de violencia.

Con la Declaración de Quito resolvimos lo siguiente:

1. Que se reafirme el compromiso de los parlamentos con la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y mantener su voluntad de acelerar su implantación.

2. Invitar a los parlamentos de América Latina a llevar a cabo revisiones sobre el progreso en materia legislativa y los obstáculos normativos encontrados en la implantación de la Plataforma de Acción de Beijing en todos los niveles, particularmente nacional.

3. Exhortar a los parlamentos de América Latina a llevar a cabo una revisión operativa de las 12 esferas de la Plataforma de Acción de Beijing, incluyendo una evaluación de la implantación de todas las leyes, programas y políticas relacionadas.

4. Exhortar a los parlamentos de América Latina a verificar, previamente a la aprobación respectiva, en los presupuestos la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal.

5. Exhortar a los parlamentos de América Latina a promover instrumentos que faciliten la inversión para la igualdad de género.

6. Exhortar a los parlamentos de América Latina a impulsar legislación que regule los medios de comunicación, a fin de que se garantice el respeto y el cumplimiento pleno de los derechos de las mujeres.

7. Exhortar a los parlamentos de América Latina a promover una agenda parlamentaria + 2015, tendente a superar las brechas de desigualdad, y procurar un ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

8. Exhortar a los parlamentos de América Latina a incorporar la perspectiva de género en el diseño y la implantación de las políticas de desarrollo sostenido.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica)

De la diputada Rocío Abreu Artiñano, concerniente al panel Reforma energética: retos y oportunidades en el nuevo panorama energético de México, celebrado el lunes 1 de diciembre de 2014 en Nueva York, Estados Unidos de América

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2014.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presente

Por medio del presente, y agradeciendo de antemano su amable atención, tengo a bien informar a usted sobre mi participación en el panel Reforma energética: retos y oportunidades en el nuevo panorama energético de México, celebrado el lunes 1 de diciembre de 2014 en Nueva York, Estados Unidos de América.

Como presidenta de la Comisión Especial de prevención, conservación y en su caso restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, fui invitada por la organización Americas Society/Council of the Americas, con sede en Nueva York, para participar en el panel Reforma energética: retos y oportunidades en el nuevo panorama energético de México, celebrado el lunes 1 de diciembre del presente.

AS/COA es una organización dedicada a promover la educación, la política, la economía, la cultura, el debate y el diálogo en el continente americano y fue el escenario para participar en el panel público en torno a la aprobación de la reforma energética en 2013 y la reciente discusión y aprobación de sus leyes secundarias, por el Congreso de la Unión.

En esta actividad participé con David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, y Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo Ortega, ambos secretarios de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. En el panel se contó más de 80 asistentes, entre inversionistas, expertos en la materia y público en general, y se informó por la organización que más de mil 100 personas lo siguieron en vivo a través de webcast .

En este panel público se abordaron temas como el papel del Estado mexicano y de su gobierno en la administración del nuevo esquema normativo de la industria, los beneficios que traerá consigo la legislación para las entidades federativas y las oportunidades de inversión que podrán generarse con la apertura del sector energético en México, así como las alianzas y los acuerdos de colaboración estratégicos que deberán realizarse para lograr una mejora significativa en la economía de los mexicanos.

Entre las principales conclusiones a que se llegó en esta actividad referente al tema energético fue que la legislación aprobada pretende potenciar el desarrollo económico del país, generando más inversiones y empleo, que traerá consigo una mejor calidad de vida de los ciudadanos, así como mejores indicadores económicos para el país.

Se dejó claro en las intervenciones que, en conjunto, los inversionistas, la sociedad civil y los órdenes de gobierno deben apoyar el actual proceso de apertura del sector energético para obtener el desarrollo económico previsto, producto de la reforma más importante en materia política, social y económica de los últimos 60 años en México.

Más allá de nuestra participación como legisladores mexicanos, también la directora ejecutiva de Programas de Política Pública y Relaciones Corporativas de Americas Society/Council of the Americas, Ragnhild Melzi, destacó que se espera que para 2018 el sector energético en México atraiga inversiones por más de 12 mil millones de dólares al año, lo que permitirá que el país pueda posicionarse como un aliado para garantizar la seguridad energética de América del Norte.

Se resaltó además que gracias a la reforma energética, el producto interno bruto del país crecerá en 2 puntos para 2025, mientras que se espera crear alrededor de 2.5 millones de empleos a esa fecha, tomando experiencias exitosas como las de países como Colombia, Brasil, Canadá y Noruega, y la región de Oriente Medio.

Agradezco a usted las atenciones prestadas para el buen desarrollo de mi participación en esta actividad.

Sin otro particular por el momento, le reitero las seguridades de mi consideración más atenta y distinguida.

Atentamente

Diputada Rocío Abreu Artiñano (rúbrica)

Del diputado Eloy Cantú Segovia, concerniente a la primera Reunión Trilateral Parlamentaria Canadá-Estados Unidos-México, celebrada el martes 2 de diciembre de 2014 en Washington, DC

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 10 de diciembre de 2014.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Como se acordó en la quincuagésima primera Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos y en la decimonovena México-Canadá, celebradas en noviembre de 2013 en México, se llevó a cabo la primera Reunión Trilateral Parlamentaria Canadá-Estados Unidos-México el martes 2 de diciembre de 2014 en Washington, DC.

Durante los trabajos de dicha reunión, los miembros de las tres delegaciones coincidimos en que uno de los medios más eficaces para consolidarnos como una de las regiones más competitivas del mundo consiste en el establecimiento de mejores fórmulas de cooperación y vinculación económica entre nuestras naciones, mediante el diálogo y acciones conjuntas.

A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte reconocimos la contribución efectiva que el libre comercio ha generado entre nuestros países y reiteramos nuestra determinación para continuar con una progresiva vinculación entre nuestras economías en beneficio de nuestros connacionales.

Los temas tratados durante la primera reunión trilateral fueron infraestructura fronteriza, seguridad, migración y energía.

La reunión fue encabezada por el representante Bill Huizenga, de Estados Unidos; el diputado Gordon Brown, de Canadá; y el diputado Eloy Cantú Segovia, de México.

Las delegaciones coincidimos en que éste fue un encuentro histórico, donde el Poder Legislativo tiene un papel muy importante en la construcción de la región de Norteamérica como la más competitiva y capaz de afrontar los retos que se presenten.

Respecto al tema de la infraestructura fronteriza, coincidimos en que hay que hacer más eficiente el tránsito de mercancías y personas para elevar la competitividad de la región. Por otra parte, se coincidió en que se debe buscar la estandarización regulatoria o normativa.

Relativo al tema migratorio, las tres delegaciones expresamos nuestra preocupación, buscando comprender entre sí cada postura, haciendo el compromiso de trabajar en conjunto por tratarse de un tema prioritario para la región.

Por último, tratamos el tema energético, donde las tres partes manifestamos que contamos con los recursos necesarios para volver autosuficiente y próspera la región.

La delegación mexicana expresó su interés porque la segunda reunión trilateral se lleve a cabo en México, específicamente en Cancún, Quintana Roo, en 2015.

Finalmente, todos los presentes nos congratulamos por los esfuerzos desplegados para lograr la celebración de esta primera reunión trilateral parlamentaria, y las delegaciones canadiense y mexicana agradecimos a los compañeros legisladores de Estados Unidos su anfitrionía en el primer encuentro trilateral que, sin duda, sentará un importante precedente de diálogo legislativo entre los tres países.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Eloy Cantú Segovia (rúbrica)

De la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, concerniente a la reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino y al encuentro parlamentario Mujeres y democracia paritaria, llevados a cabo el martes 2 y el miércoles 3 de diciembre de 2014 en la ciudad de Panamá

1. Antecedentes

El 10 de diciembre de 1964, en Lima, Perú, y luego de una larga lucha que databa de mediados de siglo, quedó constituido el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el cual, según uno de los parágrafos de la Declaración de Lima, suscrita en esa oportunidad, es una institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.

El Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos Nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización, el 16 de noviembre de 1987, en Lima, Perú, y aquellos cuyos Estados se adhirieron al mismo o lo hagan en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en este Estatuto.

La admisión de otros miembros es facultad exclusiva de la asamblea.

1.1. Principios permanentes e inalterables

El Parlatino tiene los siguientes principios permanentes e inalterables:1

1. La defensa de la democracia;

2. La integración latinoamericana;

3. La no intervención;

4. La autodeterminación de los pueblos;

5. La pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada;

6. La igualdad jurídica de los Estados;

7. La condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado;

8. La solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; y

9. La prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados.

1.2. Propósitos

El Parlamento tiene, entre otros, los siguientes propósitos:2

a. Fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos;

b. Defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto arreglo a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos;

c. Velar por el estricto respeto de los derechos humanos;

d. Luchar por la supresión de toda forma de colonialismo, neocolonialismo, racismo y cualquier otra clase de discriminación en América Latina;

e. Oponerse a la acción imperialista en América Latina, recomendando la adecuada legislación normativa y programática que permita a los pueblos latinoamericanos el pleno ejercicio de la soberanía sobre su sistema económico y sus recursos naturales;

f. Estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior de la comunidad latinoamericana;

g. Contribuir a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales, denunciando y combatiendo el armamentismo y la agresión de quienes sustenten la política de la fuerza, que son incompatibles con el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de los pueblos de América Latina;

h. Canalizar y apoyar las exigencias de los pueblos de América Latina, en el ámbito internacional, respecto al justo reconocimiento de sus derechos;

i. Propugnar el fortalecimiento de los Parlamentos de América Latina, garantizando así la vida constitucional y democrática de los Estados, como también propiciar, sin perjuicio del principio de la no intervención, el restablecimiento de aquellos que hayan sido disueltos;

j. Mantener estrechas relaciones con los Parlamentos subregionales de América Latina;

k. Mantener relaciones con Parlamentos de todas las regiones geográficas y con organismos internacionales;

l. Difundir la actividad legislativa de sus miembros;

m. Luchar en favor de la cooperación internacional, como medio para instaurar y fomentar el desarrollo armónico de la comunidad latinoamericana, en términos de bienestar general;

n. Promover el estudio y desarrollo del proceso de integración de América Latina hacia la constitución de la Comunidad Latinoamericana de Naciones; y

ñ. Promover, en consecuencia, el sistema de sufragio universal directo y secreto, como manera de elegir a los representantes que integren, por cada país, el Parlamento Latinoamericano.

Integran el Parlamento Latinoamericano los Congresos y las Asambleas Legislativas de los Estados parte, democráticamente constituidos en América Latina, que participarán en el mismo haciéndose representar por delegaciones de carácter permanente y pluralista.

Son idiomas oficiales del Parlamento Latinoamericano el español y el portugués.

1.3. Órganos

Los órganos del Parlamento Latinoamericano son éstos:

a. Asamblea. Es el órgano supremo del Parlamento Latinoamericano y se integra con las delegaciones nacionales que acredite cada uno de los Parlamentos miembros. A sus sesiones podrán asistir los observadores e invitados que autorice el presidente, en consulta con la Secretaría General, de conformidad con lo establecido en el Reglamento.

b. Junta Directiva. Es el órgano del Parlamento Latinoamericano integrado por un presidente, un presidente alterno, un secretario general, un secretario general alterno, un secretario de comisiones, un secretario de relaciones interparlamentarias y un secretario de relaciones interinstitucionales, elegidos por la asamblea; por el presidente delegado y, tantos vicepresidentes como Congresos miembros acreditados.

c. Comisiones permanentes. Las comisiones permanentes integran el órgano especializado del Parlamento Latinoamericano, con funciones de análisis, estudio e investigación sobre temas políticos, sociales, económicos, culturales, jurídicos, laborales, derechos fundamentales, sanitarios, ambientales, agropecuarios, servicios públicos, corrupción y, asuntos referentes a la mujer, el niño, la juventud, el anciano, las etnias y todos aquellos que en común interesan a América Latina.

1.4. Comisiones

Las comisiones permanentes son las siguientes:3

1. Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración;

2. Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional;

3. Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado;

4. Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación;

5. Salud;

6. Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias;

7. Equidad de Género, Niñez y Juventud;

8. Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor;

9. Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos;

10. Agricultura, Ganadería y Pesca;

11. Energía y Minas;

12. Medio Ambiente y Turismo; y

13. Pueblos Indígenas y Etnias.

2. Introducción

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) llevo a cabo del 03 al 06 de diciembre de 2014, una serie de eventos en el marco del 50 Aniversario de la Fundación del Parlatino, dando inicio con las sesiones de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación; Equidad de Género, Niñez y Juventud; Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor, y Medio Ambiente y Turismo; desarrollándose en la Sede Permanente del Parlatino, la ciudad de Panamá.

En ese marco, el 3 y 4 de diciembre de 2014 asistí al desahogo de la reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino, en cumplimiento del mandato de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, al comisionarme a ese encuentro.

Es de señalar que la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, se ocupa de la promoción, salvaguarda y aseguramiento de la biodiversidad latinoamericana.

Además de supervisar el equilibrio ecológico en la perspectiva del desarrollo sustentable de nuestros pueblos, sin excluir nuestras tradiciones y valores espirituales y culturales, y en la investigación, inventario y estudio de los recursos naturales renovables y no renovables, su desarrollo y racional utilización en función del bien común, dentro de las consideraciones de tipo ecológico ya mencionadas.

Atiende la formación de la población sobre la prevención de los desastres naturales, en la promoción y defensa del derecho a una atmósfera limpia, en la erradicación y reducción de productos tóxicos de gran peligrosidad; entre ellos, radiactivos, biológicos y químicos, y en la promoción del mecanismo de desarrollo limpio.

Le corresponde atender lo relativo a la participación del turismo y la recreación en las economías nacionales, esfuerzos internacionales en materia turística, el ecoturismo, el turismo social, la actividad turística como factor potencializador de la integración y la consideración del patrimonio artístico cultural como una actividad turística especial.

En este informe detallo los trabajos que se desarrollaron en la Reunión Extraordinaria de la Comisiones de Medio Ambiente y Turismo; donde se tocaron los siguientes temas:

1. Proyecto de Ley Marco sobre Ecoturismo en Parques Nacionales (Argentina con apoyo de Uruguay).

2. Propuesta de agenda y sedes para 2015.

Además de dar a conocer las actividades que se desarrollaron en el encuentro parlamentario Mujeres y democracia paritaria, al que también asistí, por estar relacionada esta actividad con el trabajo que llevo a cabo en mi carácter de secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la LXII Legislatura federal.

3. Desarrollo de los trabajos

3.1. Inicio

El presidente del Parlatino, diputado Elías Castillo González, inauguró los trabajos, en el marco del 50 aniversario de su fundación; acompañado por la vicepresidenta de la República de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, así como por la magistrada suplente del tribunal de ese país, licenciada Lourdes González Mendoza, la senadora mexicana Blanca Alcalá Ruiz, secretaria del Parlatino, y el licenciado Martín Santiago, representante de ONU Mujer.

En el discurso inaugural, el diputado Elías Castillo González resaltó la importancia de superar siglos de discriminación, hostilidad, agresión y subvaloración en contra de las mujeres, que son un verdadero problema que enfrentan las sociedades y grupos políticos a nivel mundial. Para resolverlo expresó, se necesita demostrar una voluntad impostergable, para que juntos hombres y mujeres procuren una verdadera justicia e igualdad de género en todas las esferas de la vida, para todas las mujeres que aún les son negados sus más mínimos derechos, concluyó.

La licenciada Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República de Panamá, indicó que la sede del Parlamento Latinoamericano en Panamá, es prueba de que le dan la importancia necesaria a la cooperación entre países latinos y que su gobierno apoya todos los encuentros que vayan en beneficio de las mujeres sean o no políticas.

La senadora mexicana Blanca Alcalá Ruiz, secretaria general del Parlatino, señaló que en ese un encuentro, acudimos 23 países miembros de esta organización, estando presentes más de 130 participantes de manera activa entre parlamentarias, expertas, magistradas en general, quienes abordaremos el problema que enfrentan las mujeres.

4. Reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino

Los trabajos a que asistí de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, dieron inicio el miércoles 3 de diciembre de 2014, con la intervención de la diputada de Venezuela, Ana Elisa Osorio, presidenta de esa comisión, quien indicó que se trabajaría en una ley marco del ecoturismo en áreas protegidas, la cual es una iniciativa de Argentina, misma que circuló hace varias semanas y ese día la discutiríamos, además de que se establecerá la propuesta de agenda y sedes para 2015.

4.1. Legisladores presentes

Al desahogo de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino asistimos los siguientes legisladores:

1. Diputado Donald Raymond Rasmijn, Aruba.

2. Diputado Omar Velasco Pérez, Bolivia.

3. Diputado Cícero Lucena, Brasil.

4. Diputado Germán Bécker, Chile.

5. Senador Glenn Sulvarán (vicepresidente de la comisión), Curazao.

6. Senador Melvin Cijntje, Curazao.

7. Asambleísta Vanessa Fajardo, Ecuador.

8. Diputada Martha Edith Vital Vera, México.

9. Senadora Margarita Flores Sánchez, México.

10. Senador Héctor Yunes Landa, México.

11. Diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, México.

12. Diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, México.

13. Diputado Rony Araúz, Panamá.

14. Senador Arnaldo Giuzzio, Paraguay.

15. Diputada Esmerita Sánchez, Paraguay.

16. Senador Frans G. Richardson, San Martín.

17. Senador William Marlin, San Martin.

18. Diputado Julio Bango, Uruguay.

19. Diputado Nicolás Pereira, Uruguay.

20. Diputada Carolus Winmer, Venezuela.

21. Diputada Ana Elisa Osorio Granado (presidenta comisión), Venezuela.

4.2. Tema 1: Proyecto de Ley Marco sobre Ecoturismo en Parques Nacionales

La diputada de Venezuela, Ana Elisa Osorio, presidenta de esta comisión, informó que se cuenta con un proyecto de Ley Marco sobre Ecoturismo en Parques Nacionales, el cual fue presentado por la delegación argentina, y que fue revisado por la delegación de Venezuela, la cual no encontró cambios sustantivos.

Inmediatamente se procedió a leer el proyecto de ley, aprobándose en general y en particular, tanto su exposición de motivos como su redacción final.

Dicho proyecto de ley tiene por objeto garantizar un uso adecuado de los recursos naturales y culturales; asegurar el desarrollo sustentable de la comunidad y compatibilizar las distintas actividades productivas que se realicen en un área protegida, consolidando el crecimiento del Ecoturismo como una actividad de base comunitaria en la cual se garantice la reinversión de los beneficios en el desarrollo del ecoturismo y el mantenimiento de la integridad medioambiental del destino, procurando la mayor proporción de empleo y de compras de bienes y servicios locales.

Establece la obligación del Estado, de mantener, desarrollar y gestionar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a fin de conservar la diversidad biológica, y del patrimonio natural y cultural de América Latina y del Caribe.

Precisa que el ecoturismo se entiende como una actividad de base comunitaria, en la cual se garantiza la reinversión de parte de los beneficios en la promoción sociales y el mantenimiento de la integridad ecológica del destino, garantizando la mayor proporción de empleo y de compras locales de bienes y servicios locales.

Especifica que el ecoturismo será respetuoso de las comunidades indígenas existentes, independientemente de su nivel de transculturización, por lo cual respetará sus formas de asentamiento, cultura, lengua y modo de vida garantizando la integridad de sus tierras y demás derechos.

Adjunto al presente informe el proyecto de ley marco, como anexo uno.

4.3. Tema 2: Agenda para 2015

En primer lugar tocamos el tema de las propuestas de países para ser sedes de las reuniones por celebrarse en 2015.

El representante de Paraguay, senador Arnaldo Guzzio, propuso que la siguiente sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo sea realizada en Asunción, Paraguay, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, el diputado de Bolivia, Omar Velasco Pérez, propuso que la segunda sesión de esta Comisión se realice en Bolivia, lo cual fue aprobado por unanimidad.

En caso de surgir la necesidad de una sesión extraordinaria, la misma tendrá como sede, la ciudad de Panamá.

Con relación a los temas por desahogar en 2015, establecimos los siguientes:

• Ley de Protección de Bosques, a cargo de las Delegaciones de Paraguay y México.

• Ley Marco de Recursos Genéticos, a cargo de la Delegación de Venezuela.

• Ley Marco de Protección de Aguas para la Vida. En este punto se sugirió que en la próxima reunión a realizarse en Paraguay, los proponentes de esta Ley expongan las probables incorporaciones e innovaciones de la ley ya existente para poder analizarla en la siguiente reunión en Bolivia.

Al respecto, la presidenta de la comisión leyó las propuestas de temas enviadas por la delegación argentina:

• Ley Marco de Categorización y Gestión de Áreas Protegidas.

• Ley Marco para la protección Ambiental para el Sector Energético.

Finalmente, la presidenta de la comisión mencionó que en 2014 fueron aprobadas cuatro leyes:

1. Ley Marco para la Regulación, Producción y Uso de las Bolsas Plásticas No Biodegradables.

2. Ley Marco de Educación para la Sustentabilidad.

3. Ley Marco de Protección del Medioambiente Marino Costero, en especial los Sistemas Ecológicos de Arrecifes de Coral, Manglares y Praderas Marinas.

4. Ley Marco Ecoturismo en Áreas Protegidas.

Adjunto al presente informe el acta de la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, celebrada en la ciudad de Panamá, Panamá, el 3 de diciembre de 2014, como anexo dos.

5. Encuentro parlamentario Mujeres y democracia paritaria

En el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario del Parlatino, asistí al encuentro parlamentario Mujeres y democracia paritaria, organizado por ONU Mujeres, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá y el Parlatino. Además, contó con el apoyo de la Asamblea Nacional de Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Tribunal Electoral de Panamá.

Al encuentro asistimos legisladoras y legisladores de los Congresos miembros del Parlatino, representantes de partidos políticos y foros de mujeres políticas de los países miembros, magistradas y magistrados de los tribunales electorales, expertas y especialistas en el área de participación política de la mujer y representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación, para validar la necesidad de avanzar hacia la democracia paritaria en América Latina.

En el encuentro, las asistentes abrimos un debate político, para identificar recomendaciones orientadas a iniciar el proceso de elaboración de una norma marco regional, sobre democracia paritaria desde una perspectiva integral para su desarrollo legislativo en todos los países.

Buscamos sumar los esfuerzos de todos los agentes involucrados en la región, a todos los niveles, para poder llevar a cabo las transformaciones profundas y necesarias.

El objetivo del encuentro es avanzar hacia la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en América Latina, buscando ofrecer un espacio para un fértil debate para identificar recomendaciones sobre el avance de la democracia paritaria. Se trataron temas como el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres; la transversalización de la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones; paridad representativa; partidos políticos inclusivos que propicien la igualdad sustantiva, y factores estructurales que mantienen la discriminación, estereotipos y violencia por razón de género.

En las mesas de trabajo buscamos precisamente promover la paridad representativa en cargos electos y altos cargos del Ejecutivo y el Poder Judicial en todos los niveles del gobierno, ya sean estatal, subnacional o local.

El compromiso de los países de América Latina y el Caribe con la democracia paritaria surge con mucha fuerza a partir de los consensos de Quito y Brasilia, cuando reconocen en ésta un derecho democrático que sustenta la igualdad entre mujeres y hombres.

Se destacó que las medidas afirmativas para lograr la paridad han sido eficaces, pero insuficientes, ya que se está lejos del 50 por ciento de representación de hombres y mujeres encargos públicos, electos y designados.

Las mujeres representan 25.7 por ciento en los órganos legislativos de las Américas. Sólo cinco países superan 30 por ciento. A escala subnacional, algo más de 20 por ciento de cargos de concejales son ocupados por mujeres. Sólo 11 por ciento de alcaldías son ocupadas por mujeres.

Las cuotas son una de las medidas temporales afirmativas, quizá la más efectiva, siempre que cumpla ciertos requisitos.

Dieciséis países han introducido algún tipo de cuotas para la inscripción de candidatas a los parlamentos nacionales, entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México, donde hemos establecido la paridad en las candidaturas a diputaciones federales. En el Caribe tienen cuota Guyana y Haití.

En cuanto a las políticas e instituciones públicas con perspectiva de género, se busca la transversalización de género en políticas e instituciones, generar más datos desagregados por sexo para adaptar la agenda pública. El concepto de la transversalización surge con fuerza en la III Conferencia Internacional sobre las Mujeres de las Naciones Unidas (Nairobi 1985) y fue incorporado a partir de la IV Conferencia de Beijing (1995).

En este encuentro parlamentario, buscamos avanzar hacia la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en América Latina, como una meta para transformar las relaciones de género en todas las dimensiones, pública y privada; impulsando y desarrollando los derechos recogidos en el marco internacional y regional de derechos humanos que garantizan la plena participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Para fortalecer el liderazgo de las mujeres se pretende la máxima participación en la toma de decisiones políticas, formadas, con carreras y trayectorias sólidas, con extensas redes de apoyo.

Se requieren partidos políticos con estructuras paritarias y con reglas de funcionamiento y programas políticos con perspectiva de género.

Pretendemos eliminar los factores estructurales que mantienen la desigualdad de género y poner fin a la discriminación, acoso y violencia contra las mujeres.

En particular, a través de la sensibilización de los Medios de comunicación y la legislación contra el acoso y violencia a mujeres políticas.

Adjunto al presente informe las notas conceptuales basadas en la guía de ONU Mujeres Empoderamiento político de las mujeres, que utilizamos en cada una de las cinco mesas de trabajo del Encuentro parlamentario “mujeres y democracia paritaria, como anexo 3.

Con el presente informe doy pleno cumplimiento a lo establecido en el artículo 8o., fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Notas

1 Artículo 3o. del Estatuto del Parlamento Latinoamericano.

2 Artículo 4o. del Estatuto del Parlamento Latinoamericano.

3 Artículo 33 del Estatuto del Parlamento Latinoamericano.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Sánchez Santiago

Del diputado Israel Moreno Rivera, relativo a la reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor, y el Encuentro de Parlamentarios, Parlamentarias y Expertos del Parlamento Latinoamericano, llevados a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de diciembre de diciembre de 2014, respectivamente, en la República de Panamá

En cumplimiento con lo dispuesto en el Título Octavo, Capítulo IV, Artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento el siguiente informe de actividades del viaje y participación en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano (Parlatino); así como una nota breve de mi asistencia al Encuentro Parlamentario Mujeres y Democracia Paritaria.

En la ciudad de Panamá, República de Panamá, se reunió la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor el día 3 de diciembre de 2014, con la participación de los siguientes parlamentarios:

Senador Andin CG Bikker, representante de Aruba; asambleista María Augusta Calle, representante de Ecuador; senador Adolfo Romero Lainas, representante de México; senadora Martha Palafox Gutiérrez, representante de México; diputado Israel Moreno Rivera, representante de México; diputado Juan Carlos Arango Reese, representante de Panamá; senador Víctor Bogado , representante de Paraguay; diputado Salustiano Salinas M., representante de Paraguay; congresista Jaime Ricardo Delgado Zerraga, representante de Perú; diputado Ricardo Planchón, representante de Uruguay; diputado Horacio Yanes, representante de Uruguay; diputado Luis Aquiles Moreno, representante de Venezuela.

En la ciudad de Panamá y de acuerdo a la información que nos fue enviada como orden del día atendimos como tema I la presentación de la Red de Consumo de la OEA, ya que en la reunión que fue convocada con anterioridad no tuvimos oportunidad de ver dicho tema por cuestiones que estuvieron fuera de nuestro alcance; como tema II la problemática de los usuarios y consumidores con problemas de obesidad y acceso a los servicios públicos.

La organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados miembros, como la estipula el Artículo 1 de la Carta. Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados Independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de observador permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea.

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Ahora bien, la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en su artículo 39, establece que los Estados miembros deben realizar esfuerzos con el fin de conseguir suministros adecuados y seguros para los consumidores y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en Monterrey, Nuevo León, México, en el año 2004; los jefes de Estado y de gobierno acordaron promover la protección de los consumidores, la competencia leal y el perfeccionamiento de los mercados mediante marcos regulatorios claros, eficaces y transparentes.

Considerando también la comprobada importancia de fortalecer la capacidad de monitoreo y control de los Estados sobre la seguridad de los productos disponibles en el mercado para su consumo o uso mediante la coordinación entre órganos competentes para la mejor integración de las políticas públicas relacionadas con estos temas y en consecuencia de compartir información y de intercambiar y difundir practicas optimas en materia de vigilancia del mercado sobre la seguridad de los productos disponibles en el mercado para su consumo o uso como elemento clave de la defensa de las personas consumidoras en la protección de su integridad y su salud.

La protección de los consumidores a través del consumo seguro, es un desafío común en la Américas, un desafío hemisférico, regional. No puede ser garantizado con un trabajo exclusivo a nivel nacional.

La única forma de garantizar la seguridad de los productos que circulan en el mercado hemisférico es trabajando en conjunto, coordinando acciones, compartiendo información y armonizando criterios y pautas de acción.

La Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) tiene como elementos fundamentales los siguientes:

• Recolección, clasificación y publicación de forma permanente de las alertas y medidas adoptadas por los principales mercados del mundo que ya cuentan con sistemas de alerta temprana, sobre productos considerados inseguros (principalmente recalls).

• Recolección y publicación de información sobre estándares, reglamentos y normas técnicas, mejores prácticas de vigilancia de mercados, y otros documentos de interés sobre seguridad de los productos de consumo y su impacto sobre la salud.

• Intercambio de forma segura y rápida de comunicaciones entre autoridades competentes para el fortalecimiento de la vigilancia del mercado sobre la seguridad de los productos a nivel regional.

• Creación de un espacio de amplia difusión de la temática y de capacitación de funcionarios de autoridades de protección del consumidor y de salud, así como de otros profesionales e individuos interesados.

La RCSS tiene como ámbito de focalización, en virtud de las recomendaciones realizadas por los futuros usuarios, todos los productos de consumo, con excepción de los alimentarios, químicos, y aquellos comúnmente excluidos de los sistemas de alerta temprana más importantes.

Sin embargo, y aprovechando la amplia experiencia de la OPS en ese aspecto, se está diseñando un proyecto tendiente a incorporar al trabajo de la RCSS las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud relativas al mercadeo de alimentos para niños, y la búsqueda de su aplicación práctica de forma factible por parte de los países de las Américas, particularmente Latinoamérica y el Caribe, a partir de cada situación nacional particular.

A los efectos de la preparación, diseño e implementación de la RCSS se han realizado las siguientes actividades:

• Relevamiento de la normativa vigente en los países de la región para contar con un panorama claro del grado de avance legislativo en materia de derechos del consumidor en el Hemisferio.

• Contactos con diversas autoridades de instituciones nacionales y de organismos internacionales para identificar posibles alianzas y fuentes de financiamiento para el diseño y desarrollo de proyectos tendientes a implementar el mandato.

• Organización, en septiembre de 2009 en Washington D.C., de un taller de especialistas de agencias gubernamentales de protección al consumidor y agencias sanitarias, organizaciones civiles y organismos internacionales, para el debate de la temática en la región, y el intercambio de ideas para el dimensionamiento de las actividades a desarrollar.

• Creación de una alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el diseño y futura implementación de un Sistema Interamericano de Alerta Temprana (SIAT) tendiente a detectar rápidamente y coordinar la acción para evitar el ingreso de productos de consumo no alimentarios inseguros a los mercados americanos.

• Presentación, en febrero de 2010, a la Comisión General del Consejo Permanente de la OEA de un informe en conjunto con la OPS referente a los pasos dados en la temática de la seguridad de los productos de consumo y su impacto en la salud.

• Coordinación de esfuerzos con el Gobierno de Brasil, para el plan de trabajo tendiente a la construcción de un SIAT, con una primera etapa denominada “Red Consumo Seguro y Salud”, como mecanismo para el intercambio de información y experiencias que contribuirá a la conformación y consolidación de los sistemas nacionales y regionales para fortalecer la seguridad de los productos.

• Contactos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para estrechar vínculos y buscar vías de cooperación en la realización de proyectos con finalidades coincidentes, y articular los esfuerzos regionales con las actividades globales.

• Organización del evento “Hacia la construcción de un Sistema Interamericano de Alerta Temprana”, en abril de 2010, que reunió por primera vez el grupo de trabajo constituido a estos efectos, y se discutieron los lineamientos para la implementación de la primera fase del proyecto de creación de la RCSS.

• Celebración de un encuentro, en junio de 2010 en la ciudad de Washington D.C., entre el Secretario General de la OEA, autoridades de la OPS y del Gobierno de Brasil, en el cual se coordinó el inicio de los trabajos hacia el diseño e implementación de la RCSS y se oficializó el apoyo económico del Gobierno de Brasil a la iniciativa, tras la aprobación por parte de la Asamblea General de la OEA de la Resolución AG/RES. 2549 (XLO/10).

• Diseño, por parte del Departamento de Información y Tecnologías de la Secretaría para la Administración y Finanzas de la OEA de un prototipo del Portal Web de la RCSS, a efectos de ser estudiado y validado por las autoridades de diversos organismos de protección de derechos de consumidores y agencias de salud de la región, ofreciendo instancias de diálogo para la realización de sugerencias que contribuyan a mejorar el portal.

• Organización, junto con el gobierno del Perú, a través del Instituto Nacional de defensa de la Competencia y la Propiedad Industrial y la OPS de un seminario internacional sobre “Normas y Prácticas de Vigilancia de Mercado y Consumo Seguro” que se llevó a cabo en Lima, Perú en agosto de 2010; que tuvo como finalidad compartir las experiencias de vigilancia de mercado para la seguridad de productos, así como discutir los aspectos sustantivos que debería contemplar la RCSS y los pasos a seguir para su implementación. En oportunidad de este Seminario se presentó formalmente el prototipo de la RCSS, que fue validado por representantes de los países que conforman el grupo técnico asesor, OPS, Consumers International y las autoridades nacionales presentes en el Seminario.

En síntesis la RCSS es un mecanismo para fomentar la colaboración intersectorial, construir comunidades de práctica y aprendizaje fortaleciendo las capacidades institucionales de las agencias competentes en la vigilancia de la seguridad del consumo, y con ello, la prevención de riesgo para la vida y la salud de las personas consumidoras.

Como uno de los pilares de la Red de Consumo y Salud se encuentra el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR), el cual se enfocará a los productos que conllevan un potencial riesgo grave a la salud para los consumidores y abarcará las alertas de productos de consumo no alimentarios con ciertas excepciones a determinar (farmacéuticos e instrumentos médicos).

Con éste sistema lo que se pretende es asegurar un intercambio rápido de información entre los Estados miembros con el fin de facilitar las medidas adecuadas para prevenir, restringir o imponer condiciones específicas ante la comercialización de productos de consumo que conlleven un serio riesgo a la salud y seguridad de los consumidores, con criterios objetivos comunes para las alertas hemisféricas, siguiendo los lineamientos que indique la normativa de cada país.

Nuestro objetivo es trabajar juntos y compartir más información en el marco de la primera fase de implementación del SIAR.

Como tema II, “la problemática de los usuarios y consumidores con problemas de obesidad y el acceso a los servicios públicos”, en la que contamos con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con los datos de la Asociación Internacional de Estudios de la Obesidad se estima que aproximadamente mil millones de adultos tienen actualmente sobrepeso y otros 475 millones son obesos. México necesita invertir seriamente en programas de prevención para atender la alta, y aún creciente, tasa de obesidad, según el nuevo informe de la OCDE.

El documento Panorama de la salud 2013 (Health at a Glance 2013) menciona que México es el segundo país, después de los Estados Unidos, con mayor obesidad. Casi un tercio de los adultos (32.4 por ciento) mexicanos sufrían de obesidad en el año 2012, un importante aumento partiendo del 24 por ciento que había en el año 2000. Además, casi un tercio de los niños mexicanos tiene sobrepeso o sufre de obesidad. Actualmente, la diabetes, la enfermedad crónica relacionada directamente con la obesidad, afecta a muchos adultos (en un rango que va del 9.2 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del año 2012 al 16 por ciento, según el Atlas 2011 de la International Diabetes Federation).

México ha desarrollado un paquete integral de medidas para combatir la obesidad, que se articula en torno a tres aspectos principales: a) la prevención y promoción de estilos de vida saludables; la atención médica, y; c) la regulación en la información, la publicidad y los impuestos a las bebidas azucaradas y la comida rápida.

Este compromiso renovado de abordar el problema, es un avance bienvenido; sin embargo, necesita implementarse efectivamente y requiere de inversiones sostenidas.

Los análisis previos de la OCDE mostraron que un paquete de medidas que incluyan la educación de la salud, la regulación de los anuncios de alimentos dirigidos a los niños, las medidas fiscales que incluyen una combinación de impuestos a la comida y subsidios, junto con consejos de estilo de vida impartidos por los médicos, podrían implementarse, en México, por un costo anual de 12 dólares por persona.

La tasa de obesidad entre los adultos mexicanos solo es superada por los Estados Unidos.

Ahora bien en un análisis comparativo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México ocupa el segundo lugar en prevalencia de obesidad, antecedido por los Estados Unidos de América, convirtiéndose este problema en una cuestión de prioridad para la mayoría de los países miembros ya que la mitad de su población tiene sobrepeso y uno de cada seis personas padece obesidad.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 muestran que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en México en adultos fue de 71.3 por ciento (que representan a 48.6 millones de personas). La prevalencia de obesidad en este grupo fue de 32.4 por ciento y la de sobrepeso de 38.8 por ciento. La obesidad fue más alta en el sexo femenino (37.5 por ciento) que en el masculino (26.8 por ciento), al contrario del sobrepeso, donde el sexo masculino tuvo una prevalencia de 42.5 por ciento y el femenino de 35.9 por ciento. En cuanto al grupo de los adolescentes, los resultados apuntan a que 35 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, esto es, más de 6 millones de personas entre 12 y 19 años de edad. Además, indica que más de uno de cada cinco adolescentes tiene sobrepeso y uno de cada diez presenta obesidad. La prevalencia de peso excesivo en los adolescentes ha aumentado casi tres veces de 1988 a 2012. En cuanto a los menores de edad, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años ha registrado ascenso a lo largo del tiempo, en 1988 era de 7.8 por ciento mientras que en 2012 ha llegado a 9.7 por ciento.

En nuestro país estamos desde hace algunos años impulsando programas que ayuden a la población en general a dejar de consumir tantas azucares o productos chatarra; a que, a través de la activación física, dejen de lado una vida de sedentarismo; programas que le hagan saber a la población en general que es mejor tener una buena alimentación a fin de a largo plazo una excelente calidad de vida, que les permita no tener problemas de salud: diabetes, alto colesterol, problemas cardiacos, etcétera.

El debate, también se centró en el tema del consumo de bebidas gaseosas y la “comida chatarra” en relación a la obesidad y la diabetes con la participación de varios miembros de la comisión.

En ese contexto se habló del papel de las campañas mediáticas para concientizar al público.

Por lo anterior, es que en el Parlatino legislamos para que en toda Latinoamérica hagamos frente a un problema de salud que nos debe incumbir a todos los países miembro. Y será un tema en el que continuaremos trabajando a fin de que podamos ayudar a los ciudadanos con este tipo de características a que sus derechos como consumidores también sean respetados.

El segundo día asistí al Encuentro de Parlamentarios, Parlamentarias y Expertos en el Parlamento Latinoamericano con el tema “Mujeres, política, democracia y desarrollo sostenible en el siglo XXI”. En el encuentro se llevaron a cabo mesas de trabajo con la presencia de destacadas mujeres que tienen cargos públicos: señora Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá; señora Irune Aguirrezabal, asesora regional de liderazgo y participación política de la ONU; señora Neus Bernabeu, especialista de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Centro regional LAC; por mencionar algunas personalidades.

El encuentro fue realizado para ofrecer un espacio de dialogo, que a partir de la normativa internacional y compromisos regionales sobre los derechos políticos de las mujeres, permita a expertas, expertos, parlamentarios y parlamentarias de la región avanzar en una reflexión crítica sobre el diagnóstico de la democracia paritaria en la región, las limitaciones y riesgos persistentes, así como las nuevas oportunidades que han surgido.

Uno de los temas que las ponentes abordaron es el de las mujeres en el contexto social de cada país. Es una sorpresa para mí, saber que en países como como Ecuador y Perú es donde más se golpea a las mujeres; y en Cuba y Venezuela, la mujer no cuenta con una participación activa dentro de los ámbitos políticos, económicos y sociales.

Sin embargo, todos coincidimos que en nuestras naciones todavía no hemos dado el trato que se merecen nuestras mujeres indígenas; la explotación, marginación, discriminación, pobreza y violencia que viven es una constante en su vida. Es un tema muy duro pero que tenemos que afrontar, para bien de las mujeres, sin importar su condición social y cultural.

Conclusiones

Luego de una revisión de agenda, se concluyó que para la próxima reunión, ya en el 2015, los temas para abordar serán los siguientes:

1. Transporte aéreo internacional.

2. Acceso a los servicios médicos a personas obesas.

3. Ley marco seguridad de productos.

4. Accesibilidad de telecomunicación en América Latina.

Se propone Aruba como próxima sede para la reunión que se llevará a cabo el mes de febrero de 2015.

Atentamente

Diputado Israel Moreno Rivera (rúbrica)

Del diputado José Ángel González Serna, relativo a la reunión de directivas de comisiones del Parlamento Latinoamericano llevada a cabo el viernes 5 de diciembre de 2014 en la ciudad de Panamá

La instalación se llevó a cabo a las 9:00 horas.

• Se declaró el quórum respectivo para dar inicio a la reunión de directivas de las comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, con la exposición de los presidentes de cada una de las comisiones sobre el trabajo realizado durante el presente año y la presentación del plan de trabajo para 2015.

1. La Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional acordó la siguiente agenda para el próximo año:

- Continuar con la profundización del trabajo presentado por la delegación Argentina en relación con los fondos buitres.

- Lectura del Protocolo de doble tributación con las enmiendas emitidas por Argentina.

- Venezuela propone el tratamiento de un documento base “Una nueva industrialización para superar la reprimarizaciòn de América Latina y el Caribe”.

- Presentación de trabajos, programas y experiencias sobre vivienda en los países de Ecuador, Panamá y Argentina.

- El diputado José Ángel González Serna, de México, planteó incluir la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

- Se propone que la primera reunión de la comisión sea en marzo, en Panamá y la segunda sea realizada en México en septiembre.

2. La Comisión de Energía y Minas destacó en su plan de trabajo para 2015:

- Discutir y aprobar proyecto de Ley Marco de Seguridad Minera.

- Discutir y aprobar proyecto Ley Marco de Integración Energética.

- Reunión extraordinaria conjunta con la Organización Latinoamericana de Energía, Olade, sobre eficiencia energética.

- Abordar en la próxima reunión ordinaria el tema sobre biocombustibles.

- Integrar de manera activa y fomentar la participación de todos los países miembros del Parlatino en la Comisión de Energía y Minas.

- Llevar a cabo el quinto diálogo político regional de eficiencia energética, en Panamá.

- Profundizar el trabajo conjunto con Cepal; OEA y otros relevantes organismos internacionales.

3. La Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor expuso en su plan de trabajo para 2015:

- El derecho humano a la protección del consumidor y su regulación en las Constituciones de los países de Latinoamérica.

- Revisión de la Ley de Marco respecto al derecho del consumidor.

- Ley Marco sobre el Derecho al agua.

- Revisión del consumidor en los espectáculos Federación Internacional de Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, y regulación del control público sobre las condiciones de la FIFA.

4. La Comisión de Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos acordó en su plan de trabajo para 2015:

- Discutir la Ley de Marco Procesal Laboral en los términos antes descritos.

- Reitero que los parlamentarios participantes comunicarán a las delegaciones de sus respectivos países el contenido y trámite del proyecto de Ley de Empleo Juvenil Decente, con el fin de evitar las distorsiones en su aprobación ocurridas en la Asamblea Anual del Parlatino 2013.

- Reitera también la necesidad de remitir por correo electrónico a Secretaría de Comisiones la Encuesta de Seguridad Social que deben contestar todos los países. Este tema será tratado en conjunto con la Comisión de Asuntos Económicos.

- Mantener como tema a tratar propuestas de educación en seguridad social en conjunto con la Comisión de Educación.

- Agregar a listado de temas medidas para combatir o mitigar la “fuga de cerebros”.

5. La Comisión de Salud subrayó en su plan de trabajo para 2015 los siguientes temas:

- Estrategias de los sistemas de salud de la región en la preparación y enfrentamiento de la enfermedad del virus del ébola y otras epidemias de elevada morbimortalidad.

- La discapacidad y las enfermedades que la provocan. Enfoque epidemiológico y acciones para su rehabilitación y la reincorporación social.

- Comportamiento del fenómeno del envejecimiento del área de Latinoamérica y su repercusión en el desarrollo futuro. Acciones de las regiones del área.

- Mortalidad infantil y materna.

- Drogadicción.

- Enfoque ético de las investigaciones en diferentes afecciones.

- Sistemas de control y regulaciones existentes para el control del uso de medicamentos no certificados o regulados en el área.

6. La Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado presentó tres temas en su plan de trabajo para 2015:

- Considerar una estrategia mundial de política de drogas que prevalece actualmente.

- Ley Marco de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

- Organizar jornadas entre la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano conjuntamente con la representación argentina ante la ONU, vicepresidencia de la Asamblea, en el marco del Año por la Paz.

Una vez concluida la presentación de los planes de trabajo de las comisiones, se realizó la entrega de la resolución conmemorativa del cincuentenario aniversario del Parlamento Latinoamericano, por el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Panamá.

Por último se dio paso a la ceremonia de reconocimiento a fundadores y ex presidentes del Parlamento Latinoamericano.

Agotados todos los temas, se dio por terminada la reunión.

Atentamente

Diputado José Ángel González Serna



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la vigésima reunión ordinaria, efectuada el jueves 20 de noviembre de 2014

Presidencia
Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Quórum inicial: 18; quórum final: 18.

Hora de inicio: 9:30 horas; hora de término: 10:10 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, y en su caso, aprobación del Acta de la decimonovena reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

a) iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del diputado José Angelino Caamal Mena.

b) proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al DIF y al Inapam, a impulsar la creación de casas hogar, albergues y residencias de día públicos, de carácter gratuito, para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes para que cumplan eficientemente con la normatividad establecida, de la diputada María del Carmen Ordaz Martínez.

c) proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a las autoridades educativas de los tres niveles del gobierno, a efecto de que implementen campañas de información y concientización relativas a la importancia de mantener el respeto a las personas de la tercera edad, haciendo énfasis en inculcar valores cívicos encaminados a erradicar cualquier acto que atente contra la estabilidad física y psicológica de las mismas, como parte de un reconocimiento a su experiencia, con la finalidad de inculcar a los niños y adolescentes a una cultura de respeto y tolerancia hacia sus semejantes, del diputado Ricardo Astudillo Suárez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

La diputada presidenta, Adriana Hernández Íñiguez da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y al mismo tiempo, solicita a la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo que acepte asistir a la presidencia durante los trabajos de la reunión y verifique la asistencia y, en su caso, declare la legalidad de la misma.

La diputada secretaria María Fernanda Schroeder Verdugo procede a verificar la lista de asistencia, comprobando que hay quórum legal para iniciar esta reunión.

Acto seguido, la presidenta, Hernández Íñiguez haciendo uso de la palabra le pide a la diputada Schroeder Verdugo proceda a dar lectura al orden del día y solicite mediante votación económica su aprobación. Una vez leído el orden del día, pregunta a los presentes si es de aprobarse. Procede a la votación del mismo, el cual es aprobado por unanimidad.

La presidenta se refiere al tercer punto del orden del día, que establece dar lectura y en su caso aprobación al acta número 19 de la reunión ordinaria de la comisión. Toda vez que dicho documento fue enviado en tiempo y forma, le solicita primero a la secretaría que pregunte si es de omitirse su lectura y posteriormente si es de aprobarse en sus términos.

La secretaria pregunta al pleno si es de omitirse la lectura del acta, a lo cual todos votan a favor en forma unánime. Enseguida, procede a preguntar al pleno si es de aprobarse el acta de la Décimo Novena reunión ordinaria de la comisión, misma que es aprobada por unanimidad.

La presidenta se refiere al cuarto punto del orden día, que consiste en la lectura, discusión, y en su caso, aprobación del predictamen del inciso a), relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y toda vez, que dicho predictamen fue enviado en tiempo y forma, solicita a la secretaría pregunte al pleno del órgano legislativo si es de obviarse su lectura. Pero antes felicita al diputado José Angelino Caamal Mena por su iniciativa, le da gusto que se apruebe y que espera que pronto suba al pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado José Angelino Caamal manifiesta que se ha conseguido un ambiente de trabajo coordinado.

Agradece la distinción que se le hace por su iniciativa, la cual considera que es un acto de congruencia y de justicia; fortalece los mecanismos legales necesarios para crear la ruta para que México les dé un trato justo a las personas adultas mayores.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea manifiesta que se votará en favor de dicha iniciativa en atención a su característica igualitaria y la cual fortalece la obligación de la intervención de las instancias de gobierno en la materia, sobre todo, porque pronto la pirámide poblacional se inclinará hacia las personas adultas mayores.

Recuerda que esta comisión ha tratado varias veces el tema de adultos mayores, por lo que la felicita.

La secretaría procede a preguntar al pleno si es de aprobarse la omisión de la lectura del predictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, al cual todos votan a favor de forma unánime.

Enseguida, la presidenta le solicita a la secretaría que mediante votación económica, pregunte al pleno si se aprueba el predictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La secretaria pregunta al pleno si se aprueba el predictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, el cual es votado y aprobado por unanimidad.

La presidenta señala que dentro del mismo numeral, se establece en el inciso b) dar lectura, y en su caso, aprobación del predictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, así como al DIF, y al Inapam, a impulsar la creación de casas hogar, albergues y residencias de día públicos, de carácter gratuito para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes para que cumplan eficientemente con la normatividad establecida; y toda vez, que dicho documento fue enviado en tiempo y forma, solicita a la secretaría pregunte al pleno del órgano legislativo si es de obviarse su lectura.

La secretaria Schroeder Verdugo pregunta al pleno si es de aprobarse la omisión de la lectura del predictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, así como al DIF, y al Inapam, a impulsar la creación de casas hogar, albergues y residencias de día públicos, de carácter gratuito para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes para que cumplan eficientemente con la normatividad establecida, el cual es aprobado obviar su lectura por unanimidad.

La presidenta solicita a la secretaría, que mediante votación económica, pregunte al pleno si se aprueba el predictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, así como al DIF, y al Inapam, a impulsar la creación de casas hogar, albergues y residencias de día públicos, de carácter gratuito para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes a fin de que cumplan eficientemente con la normatividad establecida.

La secretaria pregunta al pleno si se aprueba el predictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, así como al DIF, y al Inapam, a impulsar la creación de casas hogar, albergues y residencias de día públicos, de carácter gratuito para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran, así como fortalecer la supervisión de los ahora existentes para que cumplan eficientemente con la normatividad establecida, el cual es votado y aprobado por unanimidad.

La presidenta refiere que en el inciso c), del cuarto numeral, se establece dar lectura, discusión, y en su caso, aprobación del predictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, a efecto de que implemente campañas de información y concientización, relativas a la importancia de mantener el respeto a las personas de la tercera edad, haciendo énfasis en inculcar valores cívicos encaminados a erradicar cualquier acto que atente contra la estabilidad física y psicológica de las mismas, como parte de un reconocimiento a su experiencia, con la finalidad de inculcar a los niños y adolescentes a una cultura de respeto y tolerancia hacia sus semejantes; y toda vez que dicho documento fue enviado en tiempo y en forma, solicita a la secretaría pregunte al pleno del órgano legislativo, si es de obviarse su lectura.

La secretaria pregunta al pleno si es de aprobarse la omisión de la lectura del predictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, a efecto de que implemente campañas de información y concientización, relativas a la importancia de mantener el respeto a las personas de la tercera edad, haciendo énfasis en inculcar valores cívicos encaminados a erradicar cualquier acto que atente contra la estabilidad física y psicológica de las mismas, como parte de un reconocimiento a su experiencia, con la finalidad de inculcar a los niños y adolescentes a una cultura de respeto y tolerancia hacia sus semejantes, el cual es aprobado obviar su lectura por unanimidad.

La presidenta le solicita a la secretaría, mediante votación económica, pregunte al pleno si se aprueba el predictamen a la proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, a efecto de que implemente campañas de información y concientización, relativas a la importancia de mantener el respeto a las personas de la tercera edad, haciendo énfasis en inculcar valores cívicos encaminados a erradicar cualquier acto que atente contra la estabilidad física y psicológica de las mismas, como parte de un reconocimiento a su experiencia, con la finalidad de inculcar a los niños y adolescentes a una cultura de respeto y tolerancia hacia sus semejantes, mismo que es votado y aprobado por unanimidad.

La presidenta se refiere al punto número 5, relativo a Asuntos generales, en el que invita a los diputados a externar si así lo deciden, algún asunto o punto que tratar.

Acto seguido, la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza considera que es procedente proponer al pleno de la Cámara, la aprobación de los dictámenes antes referidos y aprobados, en virtud de las siguientes consideraciones. En relación al dictamen con iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, constituye una modificación conceptual del texto existente, así como que perfecciona el marco legal de los derechos de las personas adultas mayores, además de no contener un impacto presupuestario.

En relación con el dictamen con proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al Sistema Nacional del DIF y al Inapam, a impulsar la creación de casas hogar, albergues y residencias de día públicos, de carácter gratuito, para las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos que lo requieran y fortalecer la supervisión de los existentes, existe coincidencia de los integrantes de la comisión en relación al propósito que se persigue, siendo evidente la necesidad de incrementar la oferta de servicios públicos gratuitos en materia de casas hogar, albergues y residencias públicas, así como el de modificar el punto de acuerdo propuesto, de conformidad con las condiciones presupuestales del gobierno federal, a fin de que se concilie lo deseable con lo posible.

En relación con el dictamen con proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno a fin de que implementen campañas de información y concientización, relativas al respeto a las personas de la tercera edad, haciendo énfasis en inculcar valores cívicos encaminados a erradicar cualquier acto que atente contra la estabilidad física y psicológica con la finalidad de inculcar a los niños y adolescentes una cultura de respeto y tolerancia hacia sus semejantes, existe coincidencia de los integrantes de la comisión en cuanto al propósito que se persigue, siendo evidente la necesidad de exhortar a las autoridades educativas en esta materia para propiciar las condiciones pertinentes para el reconocimiento de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Es preciso y necesario, como se hizo, de modificar el punto de acuerdo para hacerlo extensivo al Inapam, como organismo público descentralizado del gobierno federal, ya que posee facultades y obligaciones en materia de la regulación de la política pública relacionada con el desarrollo humano de las personas adultas mayores; y además, el sustituir la frase de “tercera edad” por el de “personas adultas mayores”, en virtud de la definición jurídica nacional e internacional.

La presidenta comenta que a ver si fuera posible la realización de otra reunión de la comisión, antes de la inauguración de la Feria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Este último año se corrió la voz acerca de lo que se hace aquí en la Cámara de Diputados en esta materia, y tuvimos mucho éxito si recordaran con los eventos culturales que se realizaron. Para la celebración de la inauguración de esta Feria, habrá una concertista de piano con discapacidad motriz para que nos acompañen.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, comenta que Carlos es un chico de Tlalnepantla, requiere un implante de médula ósea y se encuentra esperando un donador en otro país. Necesita juntar 45 mil dólares para que le hagan sus estudios. Ha recolectado fondos, y por las donaciones que le hagan, extiende un recibo deducible de impuestos. Por lo que invita a los diputados a que pudieran aportar donativos para su fondo.

Carlos no tiene papá, pero su mamá lo ha sacado adelante. Actualmente estudia, gracias a una beca por la Universidad Iberoamericana.

La presidenta, Hernández Íñiguez comenta que con mucho gusto participarán para ayudar a Carlos y hace extensiva la convocatoria a los demás compañeros. Enseguida, siendo las 10:10 horas del día 20 de noviembre de 2014, clausura los trabajos de la reunión de esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Lista de diputadas y diputados asistentes:

Diputados: Adriana Hernández Iñiguez, presidenta; María Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), Elvia María Pérez Escalante, Paloma Villaseñor Vargas, Martha Leticia Sosa Govea, Genaro Carreño Muro secretarios, José Angelino Caamal Mena, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas, María Esther Garza Moreno, Raquel Jiménez Cerrillo, Leticia Mejía García, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbricas).

De la Comisión de Cambio Climático, referente a la reunión de junta directiva efectuada el martes 23 de septiembre de 2014

A las 9:30 horas del 23 de septiembre de 2014, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, se reunieron legisladores integrantes de la junta directiva, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de septiembre del presente año para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente los diputados cuyos nombres se citan a continuación:

Diputados Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente; Sergio Augusto Chan Lugo, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Blanca Estela Gómez Carmona, Román Alfredo Padilla Fierro, Hugo Mauricio Pérez Anzueto y Yesenia Nolasco Ramírez, secretarios.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada la reunión de Junta Directiva.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación, del orden del día

Acto seguido, el diputado presidente de la comisión, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, sometió a consideración de los miembros presentes de la junta directiva el orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación, del acta de la sesión anterior

Los diputados de la junta directiva dispensaron la lectura del acta de la sesión anterior, efectuada el 22 de abril de 2014, en virtud de que les fue enviada previamente para su análisis; y en votación económica, fue aprobada de manera unánime por todos los diputados presentes.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley General de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, en su condición de presidente de la comisión de Cambio Climático, instruyó al licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión, para que diera a conocer a los miembros de la junta directiva los antecedentes, contenido de la iniciativa y consideraciones de la comisión respecto al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de la Ley General de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la diputada Consuelo Argüelles Loya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

El secretario técnico explicó que el objetivo central de la Iniciativa es la reforma y adición de diversas disposiciones legales de tres ordenamientos jurídicos diferentes para emprender una acción conjunta para el aprovechamiento sustentable de la energía, a través de la aplicación de tecnologías y el uso de equipos, aparatos y automóviles eficientes energéticamente, vinculatoria para las autoridades federales.

De esta forma, refirió que se puede resumir el contenido de la iniciativa en 5 ejes principales que son: priorizar el uso de tecnologías que garanticen el aprovechamiento de energías renovables; adquisición y arrendamiento de automóviles de las dependencias o entidades, deberán ser bajos en emisiones contaminantes; implementar acciones para la adaptación del cambio climático; adicionar como objetivo de las políticas públicas para mitigación la de sustituir el uso de vehículos de combustión interna por automóviles no contaminantes y que los automóviles eléctricos, híbridos o propulsados por gas, paguen el 50% del peaje en comparación con los de combustión interna.

El secretario técnico comentó también que fue consultado el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, si esta propuesta tendría al algún impacto presupuestal, en virtud de que una de las propuestas de modificación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal contempla como estímulo el pago de 50% del peaje carretero a los automóviles eléctricos, híbridos o los propulsados por gas, sin que a la fecha de esta reunión, se contara aún con una respuesta al respecto.

Esta exposición fue ampliada por el diputado Ramón Sampayo Ortiz aclarando que según su apreciación, no obstante que las medidas propuestas tuvieran un impacto presupuestal, sería mayor el beneficio de las mismas, puesto que se incentivan acciones de mitigación del cambio climático e involucra a particulares y autoridades de los tres órdenes de gobierno en la sustitución gradual de vehículos automotores, evaluación, uso, arrendamiento, fomento y fabricación de automóviles no contaminantes, en beneficio de la salud de la población y del planeta, lo que resulta congruente con la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Sobre esta propuesta, el diputado presidente Ramón Antonio Sampayo Ortiz, dijo que la Ley General de Cambio Climático también contempla una serie de estímulos económicos para apoyar acciones y proyectos enfocados a la mitigación de contaminantes.

Tomando en consideración los tiempos reglamentarios del proceso legislativo, el licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico, sugirió aprobar estas reformas para cumplir en tiempo y forma con el dictamen de la iniciativa.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo opinó que este proyecto de dictamen tal y como se presentó a la junta directiva, se dé a conocer también al Pleno de la Comisión en la reunión programada para el 14 de octubre, a fin de que lo aprueben o modifiquen y remitirlo de inmediato al pleno de la Cámara de Diputados. Posteriormente se le harían saber a la diputada Consuelo Argüelles Loya las adecuaciones acordadas a su iniciativa.

En su oportunidad, la diputada Blanca Estela Gómez Carmona expresó su beneplácito porque en el contexto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se contempla la posibilidad de establecer tarifas más bajas en el peaje carretero, como una forma de estímulo en el uso de energías limpias, sin embargo, habría que considerar que la propia ley establece que el peaje atiende a características de los vehículos tales como peso, dimensiones, etcétera, sin que su propulsión sea una de las características a tomar en cuenta para la reducción del peaje.

Por su parte, la diputada Rocío Abreu explicó que existen ciertas inquietudes por lo que hace a la pretendida modificación a la Ley de Caminos y Puentes Federales para reducir el peaje al 50% a los vehículos eléctricos, híbridos y de gas, motivo por el cual consideraba que consideraba pertinente allegarse de mayores elementos para dictaminar la presente iniciativa.

En atención a las razones expuestas por las diputadas Gómez y Abreu, el diputado presidente propuso que el dictamen sea sometido en sus términos a consideración del pleno de la comisión que se reuniría en esta misma fecha a las 17 horas y que sea ahí donde se determine si es de aprobarse en sus términos el dictamen de referencia, o bien, se determine alguna modificación.

También señaló que una opción interesante sería proponer la aprobación de las diversas reformas y adiciones propuestas por la iniciativa y dejar fuera aquella que se refiere a la reducción del peaje, sin embargo, de igual forma considera que esa opción debería ser puesta a consideración del pleno de la comisión.

Una vez que los diputados consideraron suficientemente analizado el proyecto de dictamen, se sometió a consideración de los diputados presentes de la Junta Directiva que el dictamen sea expuesto en sus términos al Pleno de la Comisión en la reunión que será celebrada en este mismo día por la tarde y que sea ahí donde se apruebe o deseche cualquier modificación al mismo; en votación económica, fue aprobada por unanimidad dicha propuesta.

5. Informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de su ejercicio

Los diputados de la junta directiva iniciaron el debate de este otro punto relativo al informe semestral de actividades de la Comisión de Cambio Climático correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, con una semblanza hecha por el diputado presidente Ramón Antonio Sampayo Ortiz en torno a los integrantes, reuniones, asuntos turnados, viajes oficiales, publicaciones y visitas de trabajo efectuadas por funcionarios públicos a la comisión.

En virtud de que el informe les fue enviado por la Secretaría Técnica de la Presidencia con la debida antelación, proponía dispensar la lectura total del documento y pasar a su votación de forma directa.

En uso de la palabra, la diputada Blanca Estela Gómez Carmona comentó que el informe resulta compatible con los lineamientos y objetivos de la comisión y, en consecuencia, consideraba pertinente la propuesta del diputado presidente.

Una vez suficientemente analizado y discutido, el informe de la comisión fue sometido a consideración de los diputados presentes, quienes lo aprobaron por unanimidad.

6. Programa anual de trabajo 2014-2015

Como preámbulo al análisis del programa anual, el diputado presidente de la comisión se refirió a los objetivos y líneas generales de acción de este documento que también les fue remitido con la debida antelación para su discusión, haciendo énfasis en los eventos programados, entre ellos, la posibilidad de realizar un foro nacional en materia de cambio climático.

Una vez revisados los asuntos contenidos en el programa anual, por instrucciones del presidente de la comisión se propuso dispensar la lectura del documento y se ponga a consideración de los diputados presentes para su votación, a lo cual los diputados de la junta directiva presentes en votación económica, aprobaron de manera unánime la dispensa de la lectura del programa anual, así como el contenido del mismo documento.

7. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día, se concedió la palabra a aquellos diputados que quisieran integrar algún asunto en el presente apartado. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se dio por desahogado el presente punto del orden del día.

8. Clausura

Una vez analizados todos y cada uno de los puntos del orden del día, y al no haber otro asunto que tratar, el presidente de la comisión agradeció la participación de los secretarios y dio por clausurada la sesión de junta directiva a las 11:00 horas del 23 de septiembre de 2014.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de septiembre de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano (rúbrica), Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez, Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, atinente a la decimotercera reunión ordinaria, que tuvo verificativo el martes 28 de octubre de 2014

A las 9:00 horas del martes 28 de octubre de 2014, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, se dieron cita los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

El presidente, José Arturo Salinas Garza, dio la bienvenida a los integrantes y les agradeció su presencia.

Instruyó al secretario Enrique Alejandro Flores Flores para que pasara asistencia a los asistentes y, en su caso, verificara la existencia de quórum para llevar a cabo la reunión.

El secretario indicó que se encontraban presentes 11 diputados, el quórum para celebrar la reunión, la cual concluyó con la asistencia de José Arturo Salinas Garza, Benito Caballero Garza, María Carmen López Segura, Ossiel Omar Niaves López, María Teresa Jiménez Esquivel, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Hugo Jarquín, Enrique Alejandro Flores Flores, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, Juan Manuel Fócil Pérez, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, Juan Carlos Uribe Padilla y Laura Guadalupe Vargas Vargas.

El diputado Salinas Garza hizo la declaratoria oficial de existencia de quórum y se dio inicio a la reunión a las 9:35 horas.

Pidió al secretario Enrique Alejandro Flores Flores que leyera el orden del día y lo sometiese a consideración del pleno:

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión emitida sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Hecho lo anterior, se consultó al pleno si era de aprobarse el orden del día. Aprobado por unanimidad.

En el siguiente punto del orden del día, relativo a la aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria, el presidente instruyó al secretario para que consultara al pleno la dispensa de la lectura del acta relativa en virtud de que había sido circulada con anterioridad; haciéndolo así, el diputado Enrique Alejandro Flores Flores consultó a votación del pleno la dispensa mencionada, la cual fue votada en sentido positivo por unanimidad.

Enseguida se preguntó al pleno si era de aprobarse el acta de la duodécima reunión ordinaria. Aprobada por mayoría.

Continuando con el orden del día se procedió con la discusión y, en su caso, aprobación de la opinión emitida sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Al efecto, el diputado José Arturo Salinas Garza explicó de manera general el sentido de la opinión emitida por la comisión. Señaló además los siguientes aspectos tomados en cuenta para su redacción:

1. La reforma de la Ley de Coordinación Fiscal relativa a los ramos generales 28 y 33, presentada por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

El presidente explicó que se tomó como referencia esta importante reforma aprobada en diciembre de 2013.

Señaló que los avances en materia de transferencia de recursos federales a estados y municipios derivados de la reforma en comentó, ayudó en demasía a que la entrega de dichos recursos se llevara a cabo de manera más proporcional y equitativa, lo que conlleva a que las regiones más pobres del país puedan abatir su pobreza de manera más efectiva, en virtud del ajuste de las fórmulas relativas al ramo 33, y en particular las del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Sin embargo, dijo que en teoría la transferencia de recursos federales se hizo más eficiente, ya que el texto legal y las variables de las fórmulas respondían de manera correcta a la realidad económica de nuestro país, pero quedaba saber de las voces de los alcaldes, si se había aplicado de la mejor manera la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, situación que se verificó en el foro Experiencias municipales con las reformas de la Ley de Coordinación Fiscal.

2. Modificaciones de la Ley de Coordinación Fiscal, en términos de la vigente reforma energética

El presidente agregó que la comisión había llevado a cabo un análisis a fondo de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, como consecuencia del ajuste de la legislación vigente a la reforma energética.

Señaló que dichas modificaciones fueron pertinentes y no modificaron de manera sustancial la esencia de la Ley de Coordinación Fiscal. Particularizó en que se excluyó de los conceptos que integran el Fondo General de Participaciones el impuesto sobre la renta derivado de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos y el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos previsto en la Ley de Coordinación Fiscal.

El presidente añadió que se previó en la ley la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, en el cual participaran de forma permanente los municipios por los que se realice la exportación de hidrocarburos.

Por último, mencionó que se ajustó la participación en la venta de gasolina y diésel de los gobiernos locales y el aumento gradual de la recaudación federal participable.

3. Foro Experiencias municipales con las reformas de la Ley de Coordinación Fiscal, organizado por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

El diputado Salinas indicó cuán productiva fue la participación de los funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social, así como de diversos alcaldes.

Hizo hincapié en que las autoridades de la administración pública federal que se dieron cita, confirmaron los beneficios que trajo consigo la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal, pues tuvo lugar un aumento considerable de los recursos de carácter federal que son entregados a las entidades federativas y los municipios.

No obstante, el presidente expresó el sentir de los alcaldes asistentes al foro, ya que están de acuerdo en que la modificación de las fórmulas y etiquetas del ramo 33 les beneficia de manera directa, pero los alcaldes del país no tuvieron acceso total a los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos para 2014, ya que las reglas de operación que emitieron las Secretarías de Hacienda, y de Desarrollo Social resultaban un interposición entre los municipios y los recursos federales, debido a los requisitos innecesarios que tienen que cumplir a la hora de solicitar el monto correspondiente.

Comentó que en la opinión se exhortaba a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a interceder con las secretarías en comento a efecto de flexibilizar las reglas de operación.

A continuación, el diputado Salinas Garza explicó de manera puntual la iniciativa, en cuanto a la competencia de la comisión, la cual se basó en el comparativo hecho al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 y el proyecto presentado por el titular del Ejecutivo para 2015.

Concluyó el presidente señalando que la opinión formulada era en sentido favorable, ya que las acciones que se tienen que llevar a cabo para que las entidades federativas y municipios reciban cada vez mayores recursos, son de carácter legislativo y no una simple petición injustificada de mayores recursos. Sin embargó, continuó, en la opinión se reflejó un aumento de presupuesto a favor de las entidades subnacionales de gobierno, derivado del arduo trabajo llevado a cabo en esta soberanía.

Después se cedió el uso de la palabra a los demás diputados para manifestarse respecto a la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sin que hubiera más comentarios que la aprobación general.

El presidente instruyó al secretario para que pusiese a consideración del pleno la opinión relativa. Aprobada por unanimidad.

Sin más que comentar al respecto por los asistentes, se procedió a abordar el penúltimo punto del orden del día, relativo a asuntos generales, en el cual no hubo comentarios por los asistentes.

El presidente agradeció a los asistentes su presencia. Sin que hubiese más asuntos que atender y quien hiciera uso de la palabra, dio por clausurada la reunión a las 10:42 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: José Arturo Salinas Garza (rúbrica), presidente; Benito Caballero Garza (rúbrica), José Luis Flores Méndez (rúbrica), María Carmen López Segura, Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica), Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (rúbrica), Hugo Jarquín, Enrique Alejandro Flores Flores (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Transportes, relativa a la decimonovena reunión ordinaria, efectuada el jueves 30 de octubre de 2014

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las nueve horas, del jueves 30 octubre de 2014, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron –para celebrar la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Transportes–, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de octubre del presente año, los siguientes legisladores: Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Miguel Sámano Peralta, María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González, Valentín Gonzáles Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, secretarios; Rafael Acosta Croda, Marco Antonio Calzada Arrollo, Felipe Arturo Camarena García, Fernando Cuéllar Reyes, Raúl Santos Galván Villanueva, Víctor Rafael González Manríquez, Francisco Grajales Palacios, Abel Guerra Garza, María del Rosario Merlín García, J. Jesús Oviedo Herrera, Francisco Tomás Rodríguez Montero y José Soto Martínez.

El presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, inició la reunión ordinaria y se procedió con el desarrollo de ésta:

1. Lista de asistencia y declaración de quorum

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández que diera a conocer el cómputo de asistencia de los legisladores de la Comisión de Transportes, asimismo, se informara éste a la Presidencia.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández informó a la presidencia que había un registro de 21 firmas de los legisladores por lo que existía quórum reglamentario para iniciar la decimonovena reunión ordinaria.

El presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, declaró abierta la reunión ordinaria de la comisión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó la dispensa de la lectura del orden del día, en vista de que se encuentra impreso dentro de las carpetas de trabajo de las y los legisladores.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, por instrucciones de la Presidencia, consultó en votación económica, si se omitía la lectura del orden del día.

• Dispensada la lectura, se aprobó por unanimidad de votos el orden del día para la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Transportes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, sometiera a consideración de los integrantes de la comisión la dispensa de la lectura del acta de la decimoctava reunión ordinaria, así como su aprobación y, en su caso, se procediera a la firma correspondiente de ésta.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández sometió a consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura del acta de la reunión ordinaria anterior, así como su aprobación.

Dispensada la lectura, se aprobó por unanimidad de votos el acta de la octava reunión ordinaria, celebrada el pasado 30 de octubre de 2014.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación, de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, sometiera a consideración de los integrantes de la comisión la dispensa de lectura de los proyectos de dictamen, en virtud de haber sido previamente distribuidos a cada uno de los integrantes.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, sometió a consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura de los proyectos de dictamen que se tratarán a continuación, estando de acuerdo los integrantes de ésta.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario técnico de la comisión, el licenciado Sergio Bernal Gómez, presentar el contenido del proyecto de dictamen respecto del punto de acuerdo.

4.1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 70 bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Una vez presentado, el presidente Juan Carlos Muñoz Márquez, instruyó al secretario que pusiera a consideración y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández sometió a discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respectivo.

Se aprobó por unanimidad de votos el proyecto de dictamen.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, solicitó al secretario técnico de la comisión, presentar el contenido del proyecto de dictamen respecto del punto de acuerdo.

4.2. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo de Chiapas, para que busque los procedimientos legales y administrativos que resuelvan el problema de los concesionarios del transporte de Tuxtla Gutiérrez. Presentada por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del PRD.

Una vez presentado, el presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, instruyó al secretario Alfredo Maldonado Hernández, pusiera a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández, sometió a discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respectivo.

Se aprobó por unanimidad de votos el proyecto de dictamen.

5. Asuntos generales

El presidente preguntó si alguna o algún diputado gustaba hacer uso de la palabra con referencia a este punto.

Se informó a los integrantes de la comisión, que se solicitará a través de un oficio un informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, respecto a la proposición con punto de acuerdo mediante la cual se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Gobernación, elaborasen y, en su caso, actualizarán los protocolos de atención y revisión de pasajeros que deberán seguir el personal de los organismos descentralizados denominados Aeropuertos y Servicios Auxiliares, así como el personal de los concesionarios y permisionarios tanto de Vuelos Nacionales como Internacionales, y establecer las medidas necesaria para la mayor difusión de la Carta de los Derechos de los Pasajeros, presentadas por el Diputado Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del PRI.

Asimismo el presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, agradeció la asistencia de los legisladores.

6. Clausura

A las diez horas, de la fecha de la celebración y no habiendo temas adicionales que tratar, se dio por finalizada la decimonovena reunión ordinaria, en virtud de que todos y cada uno de los asuntos del orden del día fueron atendidos, haciendo constar que en la resolución de todos los puntos se cumplió con lo previsto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados. Asimismo, se agradeció al pleno su participación y presencia.

Firman para constancia los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Transportes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, conforme se establece en el artículo 160, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica), presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González (rúbrica), Jorge Rosiñol Abreu (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares, Valentin González Bautista (rúbrica), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de enero, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de avances del proyecto de dictamen de la iniciativa de la Ley de Fomento para la Frontera.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, en el marco del vigésimo aniversario del museo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General