Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 9 de diciembre de 2014, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos sesenta diputadas y diputados, a las once horas con veintinueve minutos del martes nueve de diciembre de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido, en votación económica se dispensa la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva:

- Por la que comunica que el cinco de diciembre del año en curso recibió del titular del Ejecutivo Federal iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la Base Segunda del artículo cuarenta y uno, y adicionan los párrafos sexto y séptimo al apartado B del artículo veintiséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue turnada de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- En relación con dictámenes negativos de proposiciones con punto de acuerdo de las comisiones:

• De Asuntos Indígenas:

- Relativo a la liberación de presos políticos indígenas.

- Por el que se exhorta al gobernador y al procurador general de Justicia de Colima a garantizar y salvaguardar la integridad y el patrimonio de los integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio Zacualpan y de Bios Iguana, AC.

- Que exhorta a distintas dependencias federales a implantar e impulsar programas gubernamentales en favor de proyectos productivos dirigidos a lograr el desarrollo económico de los pueblos indígenas.

- Que exhorta a distintas dependencias federales a tomar medidas referentes a la esterilización forzada o mediante engaños, en perjuicio de mujeres y de hombres indígenas.

- Por el que se exhorta a distintas dependencias federales y al gobierno de Sinaloa a cumplir el Apartado B del artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• De Salud, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a modificar la NOM-010-SSA2-2010, “Para la prevención y el control de la infección del virus de inmunodeficiencia humana”, a fin de garantizar el acceso a la prueba y la entrega de resultados de VIH/sida a los jóvenes que lo soliciten con o sin la autorización del padre, la madre, el tutor o el representante legal.

De conformidad con el artículo ciento ochenta, numeral dos, fracción segunda, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates, y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

b) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite el calendario mensual del pronóstico de los ingresos de la federación que se espera obtener en el Ejercicio Fiscal de 2015. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por esta Cámara:

- Relativo a ejecutar mecanismos suficientes y eficaces que garanticen, además de la difusión de información sobre los métodos anticonceptivos, la relacionada a las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

- Relativo a realizar un estudio sobre el costo-beneficio en materia de sustentabilidad energética, medio ambiental y de salud, por el uso de las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

- Relativo a impulsar un proceso democrático y pacífico para la construcción de un reglamento interno y planes de estudio, en donde impere el respeto, la concordia y la negociación con los estudiantes, académicos y demás miembro de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional. Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

- Relativo a promover el cese permanente del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra la República de Cuba. Se remite a la Comisión de Relaciones Exteriores para su conocimiento.

d) De la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para difundir información sobre los métodos anticonceptivos, la relacionada a las consecuencias de desarrollar una vida sexual activa a temprana edad. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

e) Del Congreso de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que exhorta a los congresos locales a legislar en materia de desaparición forzada. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

f) De la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Partido de la Revolución Democrática, por la que informa su reincorporación como diputada federal, a partir del ocho de diciembre del presente años. De enterado, comuníquese.

g) Del Congreso de Guanajuato, con la que remite el tercer resolutivo del acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión, a efecto de que se cree una Comisión Especial para dar seguimiento y vigilancia a la entrega de pantallas de alta resolución, y con ello inhibir el presunto uso electoral del programa. Se remite a la Junta de Coordinación Política para su atención.

h) De la Cámara de Senadores, con la que remite minutas con proyecto de decreto:

- Que adiciona la fracción sexta al artículo segundo de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se turna a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

- Que reforma y adiciona el artículo catorce de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo, para dictamen.

El presidente informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Reforma Agraria, que reforma el inciso b) del artículo ochenta de la Ley Agraria.

b) De Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

c) Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Transparencia y Anticorrupción, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Infraestructura por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Vicario Portillo Martínez, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen y presentar propuesta de modificación en nombre de la comisión al diputado Víctor Hugo Velasco Orozco.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En virtud de que la propuesta de modificación se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, en votación económica se acepta y se incorpora al dictamen. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Nabor Ochoa López, del Partido Verde Ecologista de México; Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo; Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática; Genaro Carreño Muro, del Partido Acción Nacional; y Fernando Alfredo Maldonado Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen en contra los diputados: Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo;

A las doce horas con treinta y cuatro minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos diecisiete diputadas y diputados.

Francisco Alfonso Durazo Montaño, y Ricardo Mejía Berdeja, ambos de Movimiento Ciudadano; y en pro, los diputados Carlos Sánchez Romero, y Mauricio Sahui Rivero, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente informa a la Asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: primero; primero Bis; segundo; veintinueve; treinta y ocho, del proyecto de decreto. En votación nominal por trescientos setenta y siete votos a favor, veintiséis en contra y siete abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto modificado por la asamblea.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar diversas propuestas de modificación, a los artículos reservados del proyecto de decreto, a las siguientes diputadas y diputados:

• Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, a los artículos primero, párrafo primero y fracciones segunda y sexta; primero Bis; y segundo, fracción decimotercera, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan.

• Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo primero Bis, fracción quinta, que en sendas votaciones económicas se admite a discusión, y se acepta que forme parte del dictamen.

• Nabor Ochoa López, del Partido Verde Ecologista de México, al artículo veintinueve, que en sendas votaciones económicas se admite a discusión, y se acepta que forme parte del dictamen.

• Genaro Carreño Muro, del Partido Acción Nacional, al artículo treinta y ocho, que en sendas votaciones económicas se admite a discusión, y se acepta que forme parte del dictamen.

Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos cincuenta y cinco votos a favor, treinta y cinco en contra y ocho abstenciones, se aprueban en lo particular los artículos reservados primero y segundo, en términos del dictamen modificado por la asamblea; y los artículos primero Bis; veintinueve; y treinta y ocho con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales. Con fundamento en lo que dispone el artículo noventa y tres, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita la minuta al Senado de la República, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de las leyes o decretos, sin modificar lo aprobado por el pleno.

Presidencia de la diputada
María Beatriz Zavala Peniche

Recursos Hidráulicos, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La presidenta lamenta el fallecimiento de don Silvio Arturo Zavala Vallado, historiador, diplomático y erudito mexicano, e invita a la asamblea a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen la diputada y los diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado
Tomás Torres Mercado

Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; Nabor Ochoa López, del Partido Verde Ecologista de México; José Antonio León Mendívil, del Partido de la Revolución Democrática; y Luis Olvera Correa, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen en contra el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; y en pro los diputados Víctor Reymundo Nájera Medina, del Partido de la Revolución Democrática; y Alfonso Inzunza Montoya, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por cuatrocientos tres votos a favor; uno en contra; y tres abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde su curul la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática, solicita guardar un minuto de silencio en la memoria del joven estudiante normalista, Alexander Mora Venancio. El presidente concede dicha solicitud e invita a la asamblea a ponerse de pie.

c) Seguridad Pública, que reforma el artículo treinta y uno de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado José Guillermo Anaya Llamas. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México; Joaquina Navarrete Contreras, del Partido de la Revolución Democrática; Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional; y Javier López Zavala, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

Se somete a discusión en lo general e intervienen y en pro, los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y Emilse Miranda Munive, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos ocho votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y uno de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales:

- Por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo.

- Por el que se reforman los artículos ciento dieciséis y ciento veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de régimen político y gobiernos de coalición.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

d) Justicia, que reforma el artículo setenta y siete de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; y el diputado Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México. Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos sesenta y siete votos a favor, catorce en contra, y tres abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones de:

a) Derechos de la Niñez:

- Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y a los congresos locales, a fin de armonizar su legislación civil en materia de adopción plena.

- Por los que se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que emprendan acciones que garanticen el derecho a la protección integral de la vida y el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

- Por el que la Cámara de Diputados exhorta a las comisiones ordinarias de ésta, observar en todas sus actividades legislativas el uso de las expresiones “niñas, niños y adolescentes o menores de dieciocho años”, para referirse a personas de cero a dieciocho años incumplidos.

b) Pesca, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que emita el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

c) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

- Por los que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría General de la República y Comisión Nacional del Agua, conforme a sus atribuciones, implementen las acciones necesarias con respecto a los derrames mineros en Sonora, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí.

- Por los que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobernador de Michoacán y al ayuntamiento de Morelia, a fin de cancelar definitivamente la construcción del “Libramiento Sur de Morelia”.

- Por los que se exhorta a diversas autoridades del Poder Ejecutivo Federal, con el fin de que se mitiguen las consecuencias ambientales y económicas en el municipio de Cosalá, Sinaloa, ocasionadas por el derrame de sustancias contaminantes de la mina Unidad “El Herrero”.

- Por el que se exhorta a las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno para que implementen la creación de mecanismos eficientes que garanticen el acceso a los programas alternativos de movilidad a fin de disminuir las afectaciones de contaminación ambiental y de la salud humana.

- Por los que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que faculte a los gobiernos estatales como responsables de la implementación del plan de manejo de vehículos al final de su vida útil.

- Por el que se exhorta a las entidades federativas y municipios, lleven a cabo programas y acciones permanentes para fomentar la gestión integral de los residuos de manejo especial.

- Por los que se exhorta a los titulares del gobierno federal y del gobierno del estado de San Luis Potosí, ejecuten las acciones necesarias para la pronta atención, mitigación y resarcimiento de las afectaciones provocadas por la contaminación de las fuentes de agua potable de la ciudad de San Luis Potosí.

d) Deporte, por el que la Cámara de Diputados extiende su reconocimiento a los jóvenes que obtuvieron diversas preseas en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados dos mil catorce, celebrado en Rusia.

Sin oradores registrados, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El presidente informa a la asamblea que se recibió dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma los artículos diecinueve y veinte de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto de la diputada Elvia María Pérez Escalante, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo once de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

De conformidad con el artículo cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

• Elvia María Pérez Escalante, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, y de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de las. Personas Adultas Mayores y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que promuevan y difundan la celebración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través del Servicio de Administración Tributaria, establezca un procedimiento de excepción en el Régimen de Incorporación Fiscal cuando se trate de pequeños comercios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, realicen los trabajos necesarios para que se dé la transición planteada por el Ejecutivo Federal, en materia de combate a la corrupción. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, para investigar y perseguir el asesinato de Erika Cassandra Bravo Caro, ocurrido en el municipio de Uruapan, Michoacán. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

• María del Carmen García de la Cadena Romero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se condena el asesinato de José Manuel Herrero Arandia y su esposa María Cristina Carvajal Argudín, y se exhorta a las autoridades correspondientes a que den celeridad a las investigaciones que permitan esclarecer el caso y dar con los responsables. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México, por el que esta soberanía reconoce las acciones que ha hecho el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de infraestructura aérea, en especial la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Jefe del Gobierno del Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a emprender diversas acciones relacionadas con la actuación policial los días ocho y veinte de noviembre en las movilizaciones realizadas en la Ciudad de México, así como a hacer públicos los pormenores de la renuncia del ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el día de mañana, miércoles 10 de diciembre de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 15 horas con 52 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el quinto párrafo del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, PAN.

Expediente 5321.

Primera sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el senador Mario Delgado Carrillo, PRD.

Expediente 5322.

Segunda sección.

3. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 90 de la Ley Federal del Trabajo; 27 de la Ley del Seguro Social; 29 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y 27 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Presentada por el senador Patricio Martínez García, PRI.

Expediente 5323.

Tercera sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, PAN.

Expediente 5324.

Cuarta sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la senadora Layda Sansores San Román, PT.

Expediente 5326.

Sexta sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo VIII al Título VII con los artículos 196, 197 y 198 a la Ley del Impuesto sobre la Renta

Presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, PAN.

Expediente 5327.

Séptima sección.

7. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Arturo Escobar y Vega, PVEM.

Expediente 5328.

Primera sección.

México, DF, a 10 de diciembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, PAN.

Expediente 4263.

Quinta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza.

Expediente 4265.

Séptima sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Presentada por los diputados Arturo Escobar y Vega, y Felipe Arturo Camarena García, PVEM.

Expediente 4268.

Tercera sección.

4. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4658.

Quinta sección.

5. Cambio Climático.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada Consuelo Argüelles Loya, PAN.

Expediente 4663.

Tercera sección.

México, DF, a 10 de diciembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 9 de diciembre del año en curso, en atención a la solicitud de la Comisión de Puntos Constitucionales, acordó de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, PRI, el 23 de julio de 2014.

Expediente 4770.

Quinta sección.

2. Comisión de Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XX-B al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el numeral 6 al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza, el 6 de agosto de 2014.

Expediente 4789.

Segunda sección.

3. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Williams Ochoa Gallegos, PRI, el 13 de agosto de 2014.

Expediente 4798.

Cuarta sección.

4. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, PRD, el 20 de agosto de 2014.

Expediente 4813.

Cuarta sección.

5. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, el 20 de agosto de 2014.

Expediente 4821.

Quinta sección.

6. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Adriana González Carrillo, PAN, el 4 de septiembre de 2014.

Expediente 4855.

Séptima sección.

7. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Silvano Aureoles Conejo, PRD, el 4 de septiembre de 2014.

Expediente 4859.

Cuarta sección.

8. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, PRD, el 9 de septiembre de 2014.

Expediente 4901.

Séptima sección.

9. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano y del PT, el 11 de septiembre de 2014.

Expediente 4927.

Quinta sección.

10. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 27, 28 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, PRD, el 17 de septiembre de 2014.

Expediente 4939.

Tercera sección.

11. Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Salud y especiales de Asuntos Alimentarios, y de la Alimentación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, Movimiento Ciudadano, el 17 de septiembre de 2014.

Expediente 4944.

Primera sección.

12. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, PRD, el 17 de septiembre de 2014.

Expediente 4949.

Sexta sección.

13. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, PT, el 18 de septiembre de 2014.

Expediente 4960.

Segunda sección.

14. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Adriana González Carrillo, PAN, el 18 de septiembre de 2014.

Expediente 4964.

Sexta sección.

15. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT, el 23 de septiembre de 2014.

Expediente 4987.

Primera sección.

16. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales, PRI, el 30 de septiembre de 2014.

Expediente 5072.

Tercera sección.

17. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 89, 115 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Marino Miranda Salgado, PRD, el 7 de octubre de 2014.

Expediente 5127.

Quinta sección.

18. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, Nueva Alianza, el 7 de octubre de 2014.

Expediente 5129.

Séptima sección.

19. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputadas Rocío Adriana Abreu Artiñano y María del Carmen García de la Cadena Romero, PRI, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5165.

Séptima sección.

20. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Miriam Cárdenas Cantú, PRI, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5171.

Sexta sección.

21. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Luis Armando Córdova Díaz y María del Carmen García de la Cadena Romero, PRI, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5172.

Séptima sección.

22. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, PAN, el 14 de octubre de 2014.

Expediente 5203.

Segunda sección.

23. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, PAN, el 14 de octubre de 2014.

Expediente 5204.

Tercera sección.

24. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, PAN, el 14 de octubre de 2014.

Expediente 5210.

Segunda sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de diciembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el miércoles 9 de diciembre del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 30 de abril de 2015 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Presentada por los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, PRI, el 2 de octubre de 2014.

Expediente 5109.

Primera sección.

2. Comisión de Desarrollo Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5175.

Tercera sección.

3. Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Desarrollo Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial de Asuntos Alimentarios

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.

Presentada por la diputada Gloria Bautista Cuevas, PRD, el 14 de octubre de 2014.

Expediente 5198.

Cuarta sección.

4. Comisiones Unidas de Gobernación, y de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por el diputado José Luis Muñoz Soria, PRD, el 30 de octubre de 2014.

Expediente 5368.

Quinta sección.

5. Comisión de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, el 11 de noviembre de 2014.

Expediente 5495.

Sexta sección.

6. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 420 Bis 1 al Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Crystal Tovar Aragón, PRD, el 30 de septiembre de 2014.

Expediente 5051.

Tercera sección.

7. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Alberto Rodríguez Calderón, PRI, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5167.

Segunda sección.

8. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Alberto Rodríguez Calderón, PRI, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5169.

Cuarta sección.

9. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 178 y 192 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Alberto Rodríguez Calderón, PRI, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5170.

Quinta sección.

10. Comisión de Justicia, con opinión de la de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 del Código Civil Federal y 230 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado David Pérez Tejada Padilla, PVEM y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 14 de octubre de 2014.

Expediente 5199.

Quinta sección.

11. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 215-B y 215-C del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, el 23 de octubre de 2014.

Expediente 5289.

Cuarta sección.

12. Comisiones Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por la diputada Martha Edith Vital Vera, PVEM, el 28 de octubre de 2014.

Expediente 5329.

Segunda sección.

13. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 234 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por el diputado José Luis Esquivel Zalpa, PRD, el 28 de octubre de 2014.

Expediente 5356.

Primera sección.

14. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Crystal Tovar Aragón, PRD, el 28 de octubre de 2014.

Expediente 5357.

Segunda sección.

15. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 410-A del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Landy Margarita Berzunza Novelo, PRI, el 4 de noviembre de 2014.

Expediente 5404.

Sexta sección.

16. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 360 del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Elvia María Pérez Escalante, PRI, el 4 de noviembre de 2014.

Expediente 5423.

Cuarta sección.

17. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 241 y 242 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Rubén Acosta Montoya, PVEM, el 6 de noviembre de 2014.

Expediente 5451.

Cuarta sección.

18. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 282 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, PRI, el 19 de noviembre de 2014.

Expediente 5538.

Séptima sección.

19. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 98 y 156 del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada María del Carmen Ordaz Martínez, PRI, el 19 de noviembre de 2014.

Expediente 5542.

Cuarta sección.

20. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Merilyn Gómez Pozos, Movimiento Ciudadano, el 19 de noviembre de 2014.

Expediente 5550.

Quinta sección.

21. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT, el 19 de noviembre de 2014.

Expediente 5559.

Séptima sección.

22. Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Minera.

Presentada por el diputado Heberto Neblina Vega, PAN, el 25 de septiembre de 2014.

Expediente 5026.

Sexta sección.

23. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Presentada por el Congreso de Sonora, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5137.

Séptima sección.

24. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, PRI, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5156.

Quinta sección.

25. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 159 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, Nueva Alianza, el 28 de octubre de 2014.

Expediente 5330.

Tercera sección.

26. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire, PRD, el 4 de noviembre de 2014.

Expediente 5445.

Quinta sección.

27. Comisión de Protección Civil.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por la diputada Laura Barrera Fortoul, PRI, el 4 de noviembre de 2014.

Expediente 5422.

Tercera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de diciembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 10 de diciembre, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el jueves 13 de noviembre de 2014.

4. Discusión de los lineamientos y alcances para elaborar el programa anual de trabajo correspondiente a 2015.

5. Discusión de los lineamientos y alcances para elaborar la agenda legislativa correspondiente a 2015.

6. Asuntos generales.

7. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimonovena reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

I. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de seguridad sanguínea).

Expediente 4301.

II. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 225 y se adiciona el 225 Bis a la Ley General de Salud. Recetas genéricos.

Expediente 2411.

III. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de Salud. Salud mental.

Expediente 4377.

IV. Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 61 y una III Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud. Displasia de cadera.

Expediente 4300.

V. Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción XVIII Bis al artículo 3 de la Ley General de Salud. La salud bucodental como materia de salubridad general.

Expediente 2606.

VI. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Establecer los requisitos que deberá cumplir el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Expediente 5315.

VII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social. Incluir la condición económica en los criterios para otorgar el derecho a la asistencia social.

Expediente 5481.

VIII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. En materia de salud reproductiva.

Expediente 4799.

IX. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones II y III del artículo 185 de la Ley General de Salud. Fomentar la prevención de alcoholismo en grupos de riesgo y en zonas geográficas de alta incidencia.

Expediente 6430.

X. Iniciativa que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud. Que la negativa a la donación sea expresa y se faciliten los medios para manifestarla.

Expediente 4795.

XI. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud. Incluir en las tareas de la Secretaría de Salud establecer campañas y programas permanentes dirigidos a la mujer, considerando las características correspondientes a cada etapa de su edad, para la prevención, el tratamiento y la erradicación del sobrepeso, la obesidad y los desórdenes alimenticios.

Expediente 5071.

XII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley General de Salud. Prever que el derecho a la protección de la salud tiene como finalidad el respeto de los derechos humanos en la prestación de los servicios de salud, así como la prestación de servicios médicos en forma oportuna y con calidad.

Expediente 5186.

XIII. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social. Considerar a los cuidadores familiares de pacientes con Alzheimer como sujetos de asistencia social. Por “cuidadores familiares de pacientes con Alzheimer” se entenderá a quienes brinden cuidados y protección, como una actividad no remunerada, a una persona con tal padecimiento crónico.

Expediente 5113.

XIV. Punto de acuerdo relativo a la reformulación del abordaje de la fibromialgia.

Expediente 5064.

XV. Punto de acuerdo para exhortar a la Ssa a difundir las causas por las que se encuentra detenida la obra del proyecto “Construcción y equipamiento del servicio clínico para pacientes con VIH/sida y coinfección por enfermedades de trasmisión aérea” en el INER.

Expediente 5221.

XVI. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, y de Relaciones Exteriores a realizar una campaña de concienciación e información sobre el virus del ébola.

Expediente 5345.

XVII. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar acciones para prevenir que la enfermedad del ébola llegue a México.

Expediente 5344.

XVIII. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar acciones para evitar que algún portador del virus del ébola ingrese en territorio nacional.

Expediente 5339.

XIX. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a crear campañas de información y concienciación sobre el virus del ébola, factores, riesgos y medidas para prevenir el contagio.

Expediente 5281.

XX. Punto de acuerdo relativo a impulsar el aumento del personal médico y de enfermería en el país.

Expediente 5461.

XXI. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Ssa, en su calidad de presidenta de la Comisión Nacional contra las Adicciones, y al comisionado nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud a difundir los datos relativos a los resultados de las políticas instauradas para garantizar el derecho a la salud, el tratamiento y la rehabilitación de los consumidores problemáticos del país.

Expediente 5475.

XXII. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Ssa a implantar políticas que permitan asegurar la posibilidad y accesibilidad de medicamentos esenciales para el alivio del dolor y dificultad respiratoria en pacientes terminales de cáncer.

Expediente 5505.

XXIII. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Ssa a realizar una campaña de información para combatir las enfermedades alérgicas respiratorias en la población mexicana.

Expediente 5500.

XXIV. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretaria de Salud a implantar diversas acciones con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

Expediente 5503.

XXV. Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a realizar y emitir por distintas dependencias lineamientos específicos para la prevención, la detección temprana, la curación y el tratamiento paliativo del cáncer, especialmente del de próstata.

Expediente 5355.

XXVI. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar instrumentos de concienciación respecto a la importancia de las acciones preventivas que permitan la detección temprana de cualquier alteración de la salud, principalmente de los padecimientos relacionados con el cáncer de mama.

Expediente 5274.

XXVII. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, y de Educación Pública a implantar acciones de difusión que garanticen la concienciación de la población sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Expediente 5567.

XXVIII. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, y de Turismo a reforzar las acciones de promoción de turismo médico, a favor de diversos municipios de la frontera norte.

Expediente 5569.

XXIX. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Ssa a fortalecer las acciones en materia de prevención y atención del cáncer de próstata.

Expediente 5605.

XXX. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a desplegar campañas nacionales y permanentes de información dirigidas a las mujeres para prevenir, tratar y erradicar el sobrepeso, la obesidad y los desórdenes alimenticios.

Expediente 5052.

XXXI. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Aguascalientes a realizar un diagnóstico actual en salud pública de Calvillo para conocer la problemática de las altas tasas de incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica en dicho municipio.

Expediente 5139.

XXXII. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implantar medidas específicas en materia de atención y acceso para tratar la problemática de las enfermedades raras en México.

Expediente 5376.

XXXIII. Punto de acuerdo a fin de garantizar el derecho a la protección de la salud del ciudadano Darío Carrasco Santiago y, en su caso, sancionar los presuntos actos de negligencia médica que ha padecido.

Expediente 5465.

XXXIV. Punto de acuerdo sobre la situación que guarda el hospital general de Cuetzalan del Progreso, Puebla.

Expediente 5517.

XXXV. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a promover y vigilar las acciones y medidas de prevención y atención neonatal para eliminar las causas de mortalidad entre neonatos prematuros en México.

Expediente 5454.

XXXVI. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Ssa a difundir las causas del subejercicio que presentó en 2013 el programa Prevención contra la Obesidad.

Expediente 5145.

XXXVII. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a revisar y modificar el criterio de acreditación de calidad en los establecimientos de atención médica de la República Mexicana.

Expediente 5257.

XXXVIII. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Conadic a emitir un programa nacional contra la adicción y el abuso del alcohol.

Expediente 5612.

XXXIX. Punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los órganos directivos del IMSS a implantar un programa de modernización y especialización de las unidades de medicina familiar, o clínicas, del IMSS en Baja California.

Expediente 5233.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Dávila Delgado

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión que sostendrá con su homóloga de Medio Ambiente y Recursos Naturales el miércoles 10 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de formato para el desarrollo de la discusión sobre el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética.

4. Discusión y votación del proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la reunión extraordinaria en comisiones unidas con la de Energía, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de formato para el desarrollo de la discusión del proyecto de dictamen –de Comisión Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales– con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética.

4. Discusión y votación del proyecto de dictamen, de Comisiones Unidas de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 10 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley General de Asentamientos, presentada por el diputado Marino Miranda Salgado. Número de expediente: 4941;

b) Que aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Hacienda y Crédito Público a concluir el “rezago agrario” de las localidades de Veracruz y Oaxaca. Número de expediente: 4999; y

c) Que aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a fortalecer por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra los programas y las acciones de regularización de la tenencia de la tierra en San Luis Potosí. Número de expediente: 5239.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley General de Asentamientos, presentada por el diputado Marino Miranda Salgado. Número de expediente: 4941;

b) Que aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Hacienda y Crédito Público a concluir el “rezago agrario” de las localidades de Veracruz y Oaxaca. Número de expediente: 4999; y

c) Que aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a fortalecer por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra los programas y las acciones de regularización de la tenencia de la tierra en San Luis Potosí. Número de expediente: 5239.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 10 de diciembre, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A, lado Sur.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

III. Presentación, discusión y, en su caso, votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Damián Zepeda Vidales

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima cuarta reunión plenaria, por realizarse el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la vigésima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimonovena reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal. Presentada por el diputado Jorge Rosiñol Abreu, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan el párrafo primero del artículo 46 y la fracción primera del artículo 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Presentada por el diputado Alfonzo Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.3. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de Caminos y Puentes Federales, a fin de intensificar las acciones en la reparación de la autopista Tijuana–Ensenada. Presentada por el diputado Jaime Bonilla Valdez, del Grupo Parlamentario del PT, y suscrita por los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

4.4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes, así como al encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública y a la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a fin de transparentar el proceso de licitación para el proyecto Tren de Alta velocidad México- Querétaro, y se difundan cada una de las etapas, los aspectos económicos y técnicos del mismo. Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del MC.

4.5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes hacer público en Compranet el acto administrativo por el cual se canceló la licitación pública internacional sobre la construcción, suministro, puesta en marcha, operación y mantenimiento del tren México-Querétaro. Presentada por el diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la Coordinación de San Luis Potosí (edificio B, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Revisión de los asuntos por tratar en la reunión ordinaria y presentación de los representantes del distrito de riego 092, Pánuco, unidad Pujal-Coy.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Presupuesto, componentes y la aplicación de los recursos correspondientes a 2015 para el cultivo del café.

5. Participación de funcionarios de las instituciones invitadas:

- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Ingeniero Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico.

- Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria: Doctor Enrique Sánchez Cruz, director en jefe.

- Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero: Licenciado Juan Carlos Cortés García, director general.

6. Propuesta de calendario de reuniones y talleres para 2015.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 11 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades.

5. Asuntos generales: participación del ingeniero Eugenio Andrade Ancira, gerente general del distrito de riego 092, Pánuco, unidad Pujal-Coy.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la vigésima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 11 de diciembre, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente



Invitaciones

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición Joyas documentales de la biblioteca y el archivo histórico de la Cámara de Diputados, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre, en el vestíbulo del edificio A, donde se inaugurará el miércoles 10, a las 11:00 horas.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, en el marco del vigésimo aniversario del museo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General