Prevenciones
Programas
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, PRD.

Expediente 4813.

Cuarta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4821.

Quinta sección.

México, DF, a 8 de diciembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios, de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Con fundamento en el artículo 208, numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión Especial de asuntos alimentarios, presenta su programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Objetivo general

Esta Comisión Especial mantiene su compromiso absoluto de contribuir, en la esfera de su competencia, a proveer, actualizar y promover, un marco jurídico general del derecho a la alimentación adecuada, a la luz de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 4o., tercer párrafo, y en los tratados internacionales suscritos en la materia. Asimismo, analizar y dar seguimiento a las políticas públicas, programas e instrumentos, que el Estado coordina en relación a la autosuficiencia alimentaria y erradicación del hambre.

Para dicho fin, la estructura actual de la comisión especial es la siguiente:

Presidencia: Diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD).

Secretarias: Diputadas María Esther Garza Moreno (PRI), Julisa Mejía Guardado (PRD)

Integrantes: Diputados Salvador Barajas del Toro (PRI), Miriam Cárdenas Cantú (licencia; PRI), Antonio García Conejo (PRD), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN).

Asimismo, en este tercer año de ejercicio legislativo, la Comisión Especial de asuntos alimentarios, encausará las tareas parlamentarias, bajo la prioridad de:

1. Emitir la opinión en relación a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, turnada a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de esta comisión.

2. Realizar foros y simposios de análisis relacionados con el tema de alimentación, con la finalidad de propiciar la discusión y elaboración de propuestas en torno al tema alimentario.

3. Elaborar un diagnóstico y mapa de la situación de pobreza alimentaria nacional, mediante la investigación y promoción al análisis del tema alimentario en nuestro país, de tal manera que la comisión se coloque como fuente primaria de información sobre el tema.

4. Construir propuestas para programas y políticas públicas en materia alimentaria, para su presentación y posible incorporación en la Planeación Nacional de Desarrollo.

Acciones

Para dar cumplimiento al contenido de este programa de trabajo, esta comisión especial propone las siguientes líneas de acción:

1. Establecer una calendarización de fechas como mínimo para la celebración de las reuniones de junta directiva y ordinarias.

2. La presidencia de la comisión atenderá aquellos asuntos que acuerde la junta directiva o que sean turnados a la comisión.

3. Las reuniones ordinarias se llevarán a cabo con base en los acuerdos y resoluciones que deriven de la junta directiva y de temas que surjan en dichas reuniones.

No debe pasar desapercibido, que en términos del artículo 208, numeral 1, en relación con el diverso 146, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión en pleno deberá reunirse por lo menos una vez al mes.

Calendario de reuniones

Con fundamento en el artículo 208, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta la propuesta de calendario de reuniones ordinarias de la Comisión Especial de asuntos alimentarios.

Reuniones ordinarias del pleno de la comisión

Miércoles 3 de diciembre

Miércoles 21 de enero

Miércoles 18 de febrero

Miércoles 18 de marzo

Miércoles 22 de abril

Miércoles 20 de mayo

No se omite manifestar que la programación de las reuniones podrá presentar cambios por motivo de reuniones extraordinarias que acuerde el presidente, la junta directiva, o bien el pleno de la comisión, de acuerdo a las necesidades de trabajo para el desahogo de los trabajos.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios

Diputadas: Gloria Bautista Cuevas, presidenta; María Esther Garza Moreno, Julisa Mejía Guardado, secretarias (rúbricas).



Informes

De la Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tercero de actividades, correspondiente al periodo abril-septiembre de 2014

1. Antecedentes

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 42, numeral 1, se menciona que “el pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que la conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción.” Asimismo y en cumplimiento con el artículo 45, numeral 6, inciso b, se presenta el tercer informe semestral de la comisión que comprende el periodo de abril a septiembre de 2014.

Adicionalmente, el Reglamento de la Cámara de Diputados publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2011, en su artículo 208, numeral 2, fracción V, establece la obligación de las comisiones especiales a rendir informes semestrales por lo que se presenta el siguiente informe semestral de actividades de la Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, de la LXII Legislatura, con los contenidos que a continuación se desarrollan.

2. Integrantes de la comisión

Diputados: Juan Jesús Aquino Calvo (Chiapas-PAN), presidente; Lorenia Iveth Valles Sampedro (Sonora-PRD), Ruth Zavaleta Salgado (DF-PVEM), Víctor Manuel Jorrín Lozano (Guerrero-Movimiento Ciudadano), Pedro Gómez Gómez (Chiapas-PRI) secretarios; Eufrosina Cruz Mendoza (Oaxaca-PAN), Víctor Rafael González Manríquez (Oaxaca-PAN), Mario Rafael Méndez Martínez (Oaxaca-PRD), Elvia María Pérez Escalante (Campeche-PRI), Laura Barrera Fortoul (México-PRI) Zita Beatriz Pazzi Maza (Veracruz-PRI).

La comisión cuenta con una integración plural de diputados, quedando compuesta de la siguiente manera:

• 4 del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• 3 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• 2 del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• 1 del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• 1 del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

3. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De acuerdo a los planteamientos hechos en el programa anual de actividades de la comisión, se ha avanzado de la siguiente forma:

3.1. Reuniones de colaboración

Se llevaron a cabo diversas reuniones con representantes del gobierno federal, de organizaciones de la sociedad civil y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, en las cuales, se lograron vías de coordinación para la implementación de formas de llevar un mejor registro de los avances de los indicadores de los ODM en los ámbitos federal, estatal y municipal.

3.2. Dar puntual seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como a los indicadores del país.

Se celebró reunión con integrantes del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, representantes de la ONU en México y funcionarios de Alto Nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer los avances de los ODM en México en el 2014.

En noviembre de 2014, el gobierno presentará el informe correspondiente al año en curso del cual estaremos en seguimiento para presentarlo a la comisión en próximas reuniones.

3.4. Reuniones ordinarias de trabajo de la comisión.

En el periodo que comprende el presente informe se llevaron a cabo las siguientes reuniones:

Reuniones ordinarias de la comisión

Quinta, 15 de mayo de 2014

Sexta, 25 de septiembre de 2014

5. Resumen de las actas de las reuniones ordinarias

A continuación se presenta la síntesis de las reuniones aprobadas por el Pleno de la Comisión, hasta el momento de la entrega de este informe.

Quinta reunión ordinaria.

Fecha: 15 de mayo 2014.

Inicio: 09:00 horas.

Finalizó: 10:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta derivada de la cuarta sesión ordinaria, celebrada el 26 de marzo de 2014.

5. Aprobación del Segundo Informe Semestral

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Punto uno

De inicio a fin de la reunión se contó con la asistencia de los Diputados Juan Jesús Aquino Calvo, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Eufrosina Cruz Mendoza, Mario Rafael Méndez Martínez, Zita Beatriz Pazzi Maza y Elvia María Pérez Escalante

Cada uno de los integrantes de la Comisión, intervino diciendo su nombre y Grupo Parlamentario.

Punto dos

Acto seguido, el presidente le solicitó a la Secretaría verificara el quórum de la reunión. Se declara quórum para instalar la reunión.

Punto tres

El presidente instruyó a la secretaria para que procediera a poner a consideración la propuesta de orden del día a los asistentes.

• Acuerdo uno. Se aprueba por unanimidad el orden del día.

Punto cuatro

En uso de la palabra el diputado Aquino Calvo manifiesta que siendo las 9:30 horas, se abre la sesión.

Acto seguido, se pone a consideración la aprobación del acta de la sesión anterior.

• Acuerdo dos. Se aprueba por unanimidad el acta de la reunión anterior.

Punto cinco

En uso de la palabra el diputado Aquino Calvo señaló que una vez que fue remitido el segundo informe semestral a cada diputado para efectos de que externaran sus opiniones y en virtud de no haber recibido ninguna.

Acto seguido, se pone a consideración la aprobación del segundo informe semestral.

• Acuerdo tres. Se aprueba por unanimidad el segundo informe semestral.

Punto seis

Se manifestó que de acuerdo al orden del día, no estuvo fijado ningún punto como asunto general.

Sexta reunión ordinaria

Fecha: 25 de septiembre 2014.

Inicio: 9:00 horas.

Finalizó: 11:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la quinta sesión ordinaria, celebrada el 15 de mayo.

5. Intervención de invitados especiales.

• Celeste González, analista para la agenda de desarrollo post-2015 en la Dirección General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Alejandro Caballero, ex representante de México ante el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

• Juan Pablo Álvarez Enríquez, asesor del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la Presidencia del diputado José González Morfín, asesorándolo en temas de juventud y economía.

• Aidé Stephanie Jiménez Ávila, Integrante de un grupo de trabajo para promover lineamientos de inclusión y desarrollo de jóvenes en zonas de conflicto en conjunto con organizaciones y agencias del sistema de Naciones Unidas en Nueva York.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Punto uno

De inicio a fin de la reunión se contó con la asistencia de los diputados Juan Jesús Aquino Calvo, Ruth Zavaleta Salgado, Victor Manuel Jorrín Lozano, Víctor Rafael González Manríquez, Mario Rafael Méndez Martínez, Elvia María Pérez Escalante y Zita Beatriz Pazzi Maza.

Cada uno de los integrantes de la Comisión, intervino diciendo su nombre y Grupo Parlamentario.

Punto dos

Acto seguido, el presidente le solicitó a la Secretaría verificara el quórum de la reunión. Se declara quórum para instalar la reunión.

Punto tres

El presidente instruyó a la secretaria para que proceda a poner a consideración la propuesta de orden del día a los asistentes.

• Acuerdo uno. Se aprueba por unanimidad el orden del día.

Punto cuatro

En uso de la palabra el diputado Aquino Calvo manifiesta que se procederá a poner a consideración la aprobación del acta de la sesión anterior.

Acto seguido, se pone a consideración la aprobación del acta de la sesión anterior.

• Acuerdo dos. Se aprueba por unanimidad el acta de la reunión anterior.

Punto cinco

En uso de la palabra el diputado Aquino Calvo dio la bienvenida a Celeste González, analista para la Agenda de Desarrollo Post-2015 en la Dirección General para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Caballero, ex representante de México ante el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Juan Pablo Álvarez Enríquez, asesor del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en la Presidencia del diputado José González Morfín, asesorándolo en temas de juventud y economía y Aidé Stephanie Jiménez Ávila, miembro de un grupo de trabajo para promover lineamientos de inclusión y desarrollo de jóvenes en zonas de conflicto en conjunto con organizaciones y agencias del sistema de Naciones Unidas en Nueva York.

Celeste González, Alejandro Caballero, Juan Pablo Álvarez Enríquez y Aidé Stephanie Jiménez Ávila, expusieron una visión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde el punto de vista de la juventud.

Punto seis

Los diputados enfatizaron sobre los temas a que se hicieron referencia.

Punto siete

Se manifestó que de acuerdo al orden del día, no estuvo fijado ningún punto como asunto general.

5. Información sobre la aplicación y destino de los recursos económicos asignados

En el periodo comprendido que respecta al presente informe, no fue erogado ningún recurso correspondiente al fondo revolvente asignado por la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios, segundo de actividades (marzo-agosto de 2014)

Introducción

El derecho a la alimentación es un derecho humano universal que permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria.

En estas condiciones, este derecho fundamental es jurídicamente vinculante para nuestro país, como parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 2o., obliga a los Estados miembros a adoptar medidas necesarias, y en particular medidas legislativas, para lograr progresivamente la plena efectividad del derecho a una alimentación adecuada.

El párrafo tercero del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consagra el derecho a la alimentación adecuada, no obstante, es ineludible la obligación del Congreso de la Unión de expedir una ley general que establezca y profundice aspectos más específicos de este derecho y hacerlo efectivo en términos prácticos.

La elaboración de dicha ley no es un asunto menor, por ello, los miembros de esta comisión tienen la firme convicción de que su contenido debe trascender en la vida política del país.

1. Fundamento jurídico

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164, 165 y 208, numeral 2, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, esta Comisión Especial de asuntos alimentarios de la LXII Legislatura rinde su segundo informe de actividades, por el periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2014.

2. Estructura funcional

Esta Comisión Especial de asuntos alimentarios, de conformidad con lo establecido en los artículos 42, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 1, y 208, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se integra por 7 diputadas y diputados, como sigue:

2.1. Junta Directiva

Presidencia: Diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD).

Secretarias: Diputadas María Esther Garza Moreno (PRI), Julisa Mejía Guardado (PRD)

2.2. Integrantes

Diputados Miriam Cárdenas Cantú (PRI), Salvador Barajas del Toro (PRI), Antonio García Conejo (PRD), Luis Miguel Ramírez Romero (PAN).

Dentro del período que se informa, los diversos grupos parlamentarios no realizaron movimientos que modificaran la integración de la comisión especial.

3. Actividad parlamentaria

3.1 Iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada

En sesión del pleno celebrada el 14 de octubre de 2014, la diputada Gloria Bautista Cuevas, en nombre de la Comisión Especial de asuntos alimentarios, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, reglamentaria del párrafo tercero del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el martes, 2 de septiembre.

Asimismo, en la misma fecha, la presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara ordenó que se turnara a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Desarrollo Social para su dictaminación, con la opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial de Asuntos Alimentarios.

3.2. Actividades complementarias

En el periodo que se informa, esta Comisión Especial organizó y participó en diversas actividades con la finalidad de enriquecer y complementar sus tareas parlamentarias, que son del tenor siguiente:

3.3.1. Organizadas por la comisión

a) El 4 de septiembre de 2014 se llevó a cabo el simposio denominado El nuevo modelo de política social en México, en el auditorio norte del edificio A de la Cámara de Diputados.

El objetivo central de este evento, fue identificar y analizar las principales vertientes que conforman el modelo actual de política social y de la estrategia del combate de la pobreza en México, enfatizando sobre la potencial migración de un paradigma de política pública que privilegiaba un enfoque asistencialista hacia otro, donde se busca fomentar el desarrollo de las habilidades productivas de los derechohabientes que se encuentran en situación de pobreza.

3.3.2. A las que asistió la diputada Gloria Bautista Cuevas en representación de la comisión

a) Con fecha 25 de mayo de 2014, se llevó a cabo el seminario internacional Hacia una legislación especial sobre el derecho a la alimentación en México, en la Universidad Autónoma de Coahuila.

La finalidad de este evento, fue reflexionar sobre el derecho fundamental de todos los seres humanos a la alimentación adecuada; analizar temas de coyuntura relacionados al tema alimentario en nuestro país como los pactos internacionales firmados, la existencia de una pluralidad nacional que merece ser reconocida en los diferentes marcos jurídicos.

Asimismo, tuvo como propósito firmar un convenio entre la Universidad de Coahuila y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para impartir la especialidad en materia de derecho a la alimentación, con apoyo de la FAO, lo cual, da pauta a que dicha Universidad sea la institución pionera en el desarrollo de temas alimentarios en América Latina.

b) El 28 de mayo de 2014, se celebró el Foro de consulta para la transformación del campo mexicano, en el foro Quetzalcóatl de la delegación Xochimilco.

La finalidad de este foro fue presentar una propuesta integral que apoye la transformación del campo en la Ciudad de México, a partir del análisis de las problemáticas en las que se encuentran inmersos los campesinos.

Asimismo, el objetivo fue promover la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación, elaborada por esta comisión especial, enfatizando temas de producción, distribución y consumo de alimentos.

c) Con fecha 28 de mayo de 2014 se llevó a cabo el foro denominado Reforma al campo, en el auditorio norte del edificio E de esta Cámara de Diputados.

En este encuentro de legisladores, organizaciones de productores y academias, se analizó las propuestas tendentes a lograr el desarrollo del campo, en el marco de la consulta, solicitada por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

d) El 7 de agosto se celebró el foro denominado Alimentación, bienestar y desarrollo regional, en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados.

El objetivo central de este foro, fue discernir sobre la importancia del derecho a la alimentación y su reglamentación, para permitir dinamizar el sector agropecuario en las áreas de producción, calidad y distribución de los alimentos, mediante la promoción de la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

3.3.3. Difusión de los trabajos de la comisión

Para llevar a cabo las tareas parlamentarias, la Comisión Especial de asuntos alimentarios ha utilizado diversos medios de difusión y divulgación, a saber:

a) Trípticos;

b) Carteles;

c) Micrositio;

d) Canal del Congreso; y

e) Gaceta Parlamentaria.

4. Administración

Con fundamento en el artículo 165, numeral 3, fracción XIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión Especial de asuntos alimentarios informa el resultado de la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

4.1. Ejercicio presupuestal marzo-agosto 2014

Marzo

Alimentos: $ 13,000.00

Papelería: $ 2,500.00

Gastos varios: $ 2,000.00

Total: $17,500.00

Abril

Alimentos: $ 13,000.00

Papelería: $ 3,500.00

Gastos varios: $ 1,000.00

Total: $17,500.00

Mayo

Alimentos: $ 13,000.00

Papelería: $ 3,000.00

Gastos varios: $ 1,500.00

Total: $17,500.00

Junio

Alimentos: $ 13,000.00

Papelería: $ 2,500.00

Gastos varios: $ 2,000.00

Total: $17,500.00

Julio

Alimentos: $ 13,000.00

Papelería: $ 1,500.00

Gastos varios: $ 3,000.00

Total: $17,500.00

Agosto

Alimentos: $ 13,000.00

Papelería: $ 3,500.00

Gastos varios: $ 1,000.00

Total: $17,500.00

La Junta Directiva de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios

Diputadas: Gloria Bautista Cuevas, presidenta; María Esther Garza Moreno, Julisa Mejía Guardado, secretarias (rúbricas).



Actas

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, relativa a la reunión permanente que en comisiones unidas con la de Fortalecimiento al Federalismo, se celebró el miércoles 16 de octubre de 2013

El miércoles 16 de octubre de 2013 a las 17:15 horas, en el salón de Protocolo del edificio C, de la Cámara de Diputados, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los miembros de las Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento al Federalismo.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes al momento del inicio de la reunión por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, 44 integrantes; por parte de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, 21 integrantes.

1. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente puso a consideración de los miembros de la comisión la siguiente propuesta de orden del día, la cual fue aprobada por unanimidad.

I. Continuación de los trabajos de análisis y discusión de las iniciativas en materia fiscal que conforman el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2014, turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

II. Asuntos generales.

1. Continuación de los trabajos de análisis y discusión de las iniciativas en materia fiscal que conforman el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2014, turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (CHCP) hizo referencia a la entrega en manera electrónica a cada diputada y diputado miembros de ambas comisiones del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Añadió que el diputado José Arturo Salinas Garza, explicaría las aportaciones y modificaciones realizadas a la iniciativa originalmente enviada por el Ejecutivo federal en las mesas de trabajo formadas para tal efecto.

Acto seguido, el diputado José Arturo Salinas Garza, relató los antecedentes y aspectos relevantes de la iniciativa consistente en el fortalecimiento de las finanzas municipales, las modificaciones al Fondo de Fomento Municipal, cuya base tomaría los recursos que los municipios recibieron en 2013. Otro aspecto relevante lo constituyó la posibilidad de que las entidades coordinadas puedan recibir anticipos a los recursos que recibirán en 2014.

Mencionó el establecimiento de una nueva etiqueta al FAIS, relativo al mantenimiento e infraestructura, lo que permitirá a las entidades y municipios que no se limite el uso de los recursos a infraestructura nueva. Añadió que en el dictamen se fortalece la transparencia al obligar a los estados a publicar en sus gacetas oficiales de los montos que por participaciones reciban. Finalmente puntuó la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo en sustitución al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), a fin de llevar un adecuado control de la nómina de los maestros transferidos a los estados.

El presidente de la CHCP, enseguida comunicó a los diputados integrantes de las comisiones sobre la inclusión en el dictamen de las iniciativas vinculadas con el tema, realizando en síntesis una mención de los puntos contenidos en la iniciativa del Ejecutivo federal, hecho lo anterior, abrió la discusión en lo general del contenido del dictamen, dando inicio al posicionamiento de los diputados y diputadas presentes.

• La diputada María Sanjuana Cerda Franco destacó que los mecanismos de rendición de cuentas de los recursos han sido poco efectivos y casi inexistentes, por lo que no se ha podido asegurar que se realicen desvíos en la aplicación de recursos, por lo cual dio su respaldo al establecimiento de un modelo de financiamiento con reglas claras de concurrencia y corresponsabilidad en los tres niveles de gobierno, bajo un aumento gradual y sostenido de las aportaciones que reduzca las desigualdades entre las entidades federativas, por lo que consideró atendidas todas sus inquietudes conforme al contenido del dictamen.

• Los diputados Marco Rosendo Medina Filigrana, María Teresa Jiménez Esquivel, Benito Caballero Garza, Ricardo Cantú, Jorge Herrera, Jhonatan Jardines, David Pérez Tejada, votaron a favor del dictamen previo reconocimiento a las comisiones por la elaboración del dictamen y por atender los puntos que desde años anteriores se habían planteado por los diversos grupos parlamentarios.

Concluidas las intervenciones de los diputados, el presidente de la CHCP, aclaró que en el caso se votarían dos iniciativas analizadas en un solo dictamen, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Contabilidad Gubernamental, solicitando a la secretaría por los que se sometió a la aprobación en un solo acto el dictamen en lo general, con votación indicativa de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, registrándose en votación nominal 42 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Por lo cual, la presidencia declaró aprobado en lo general el dictamen.

El presidente de la CHCP, dio lugar a la presentación de las reservas propuestas por los diputados.

• El diputado Silvano Blanco de Aquino reservó los artículos 2, 6 y el transitorio del dictamen relacionado con la Ley de Coordinación Fiscal, señaló que a pesar del esfuerzo en el fomento al federalismo, bajo el incentivo de una mayor recaudación y por ende un mayor ingreso, eso resulta insuficiente ante la actual distribución de las participaciones federales, recordando que en la iniciativa presentada en lo personal, sugirió una distribución de 75 por ciento a favor de la federación y 25 por ciento se transfiera a los estados y municipios. La reserva no fue aceptada para su discusión por los diputados integrantes de la CHCP.

El presidente de la CHCP solicitando a la secretaría por los que se sometió a la aprobación en un solo acto el dictamen en lo general, con votación indicativa de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, registrándose en votación nominal 42 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, por lo que la presidencia declaró aprobado en lo general y en lo particular el dictamen.

Inmediatamente, el presidente de la CHCP, solicitó un receso para continuar con el dictamen de la denominada miscelánea fiscal, integrada por la iniciativa con proyecto del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Código Fiscal de la Federación, Ley Federal de Derechos, así como la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Impuesto sobre la Renta, remitidas por el Ejecutivo federal, exponiendo al respecto la propuestas y modificaciones tomadas en consideración como resultado de las audiencias públicas, charlas y posturas de los diputados de los diversos grupos parlamentarios. Inmediatamente después se dio apertura a la posición general de los grupos parlamentarios.

• El diputado Javier Salinas Narváez consideró satisfactorio que se hubieren incluido las observaciones y señalamientos formulados respecto a la exenciones que en propuesta del Ejecutivo pretendían ser eliminadas tales como los relacionados con los servicios de enseñanza, los relacionados con la enajenación de bienes, hipotecas y rentas, espectáculos públicos, así como las modificaciones relacionados con el ISR a las cooperativas de los productores del campo, pesqueras, mineras; finalmente aplaudió la reconsideración a los denominados impuestos verdes.

• El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez votó en contra del proyecto, pues consideró insuficientes los cambios contenidos en el dictamen, aun con el esfuerzo de todos los grupos parlamentarios, no comparte la tarifa establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta y la limitación de deducciones, ni el establecimiento de un impuesto a las importaciones temporales, al considerarlo un poder discrecional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que controla y ejerce poder político sobre las empresas, se pronunció en contra de la homologación del IVA en la franja fronteriza en relación con el resto del país.

Compartió la eliminación de regímenes preferenciales y cambios fiscales pero que deben suceder de forma progresiva en un entorno de transición gradual; cuestionó la limitación a las inversiones ante la implementación de una deducción anticipada de los activos productivos, puesto que limita la generación de empleos, así como las limitaciones en las deducciones de las prestaciones laborales a su cargo. Por lo que no compartió la propuesta de afectar a la industria maquiladora, ni que se castigue a la inversión minera ante el desaliento en la competitividad de las empresas.

Finalmente su postura fue en contra del establecimiento de un gravamen a los alimentos que contengan más de 275 kilocalorías, así como las bebidas azucaradas ya que no tiene como finalidad combatir un problema de salud pública, sino sólo tiene fines recaudatorios.

• El diputado Arturo de la Rosa cuestionó que en su estado, Baja California Sur, no fue recogida la opinión de los sectores productivos ante la afectación que sufrirán por la homologación del IVA en la zona fronteriza.

• El diputado José Arturo Salinas Garza solicitó al presidente de la CHCP que se hiciera una corrida sobre el impacto que las modificaciones contenidas en el dictamen tendrían en la Ley de Ingresos de la Federación. El presidente indicó que ese dato no podría obtenerse hasta en tanto no concluyera el proceso de votación en la comisión y en el pleno de la Cámara de Diputados, ante las posibles modificaciones que surgieran.

• El diputado Ricardo Cantú se pronunció en contra de la homologación del IVA en la frontera, ya que ello traería consigo un desastre en la competitividad del país frente a los Estados Unidos de América, quien tiene mayor tecnología y un menor impuesto al valor agregado.

• El diputado Javier Orihuela García consideró insuficiente que se grave la actividad de las empresas mineras, ello ante el impacto ambiental que han ocasionado, la desintegración social en los ejidos, las afectaciones al patrimonio agrario; plantea la cancelación de todas las concesiones mineras, y que en su lugar se cree una empresa nacional mexicana bajo la denominación Mimex que extraiga, aproveche los recursos minerales.

• El diputado Carlos García se pronunció en contra de la homologación del IVA en frontera al estar convencido de que dicha propuesta provocará una fuerte contracción económica en las ciudades de las fronteras, y una pérdida de competitividad que encarecerá el costo de la vida, por lo que adelantó que reservaría la propuesta de reforma al artículo 2 de la ley del IVA.

• El diputado David Pérez Tejada Padilla se mostró a favor del contenido del dictamen.

• El diputado Glafiro Salinas Mendiola señaló que con las propuestas avaladas en el dictamen se provocará que la gente no pueda tener y llevar una vida digna, además de generar una espiral inflacionaria, por lo que el aumento de impuestos no lleva al desarrollo ni a la creación de fuentes de trabajo.

• El diputado Jorge Herrera Delgado puntualizó la responsabilidad de los diputados ante la aprobación del dictamen, en el que indicó fueron tomados en consideración los planteamientos de los diversos participantes y sectores económicos, asimismo, que la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal tiene como fin atender los rubros indispensables contemplados en el gasto público, como lo es la pensión universal, el seguro de desempleo, la reforma educativa a través de la escuela de tiempo completo, el programa de becas y la ampliación en la cobertura en la educación media, asimismo resulta necesaria para la atención a la inversión en infraestructura que requiere el país.

• El diputado Silvano Blanco de Aquino refirió la experiencia y pobres resultados obtenidos por los gobiernos del PRI y PAN en relación con la condiciones de vida de los mexicanos, así como el beneficio fiscal que han obtenidos las más grandes empresas tratándose de devoluciones de impuestos, por lo que señala que con la reforma propuesta no ve la posibilidad de una eficiencia del gasto ni que éste sea adecuado; comentó que junto con la reforma propuesta, debió acompañarse en el tema de presupuesto, una iniciativa de austeridad al interior del gobierno federal.

• El diputado Juan Bueno Torio dijo que dicha reforma está hecha sin el conocimiento real de la economía y de las condiciones sociales de México; pues el estado por sí mismo no podrá generar las condiciones de bienestar en la población. Argumentó que el impuesto al azúcar sólo afectará a la clase obrera y no ayudará a disminuir la obesidad del mexicanos; así como la depreciación acelerada en las inversiones de los activos fijos de las empresas, si se llegase a cancelar el índice de desempleo crecería desmesuradamente.

• El diputado Rosendo Serrano solicito ser vigilantes de la transparencia de los recursos que se van a recaudar, pues la legitimidad del estado, de cualquier estado para cobrar impuestos, debe estar paralelo en qué, cuándo y cómo se gastará.

• La diputada Aurora de la Luz Aguilar dijo que el crecimiento del país se sustenta en el crecimiento del número de unidades y generaría riqueza en los factores de producción, y esto lo propician los generadores de empleos, no el estado.

• El diputado Javier Orihuela García consideró importante que se le diera apertura, promoción y apoyo a las energías renovables, por lo que propuso agregar una Ley de Mercados de Carbono que permita aprovechar esas emisiones, y una reserva para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda aceptar e integrar un volumen de etanolas a la gasolina, para que con ello se pueda mitigar los daños ocasionados por las zonas cañeras.

• El diputado Federico González Luna Bueno dijo que es importante apoyar el uso de la banda de los 700 megahertz, banda frecuencia que a nivel mundial está considerada como una de las bandas de mayor potencial para el desarrollo de las telecomunicaciones.

• El diputado Carlos Angulo Parra dijo que la competitividad es un principio constitucional que debe de regir al país en todas las políticas públicas conforme a la última reforma que se aprobó en el Congreso de la Unión; sin embargo, ese principio se ve afectado pues no lo impulsa ya que la economía se estancará.

Acto seguido, el presidente sometió a consideración de la asamblea la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y de la Ley Federal de Derechos, así como la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual fue aprobado con 30 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención.

3. Asuntos generales

Receso de la reunión permanente.

Diputados asistentes: José Isabel Trejo Reyes, Humberto Alonso Morelli, Carlos Alberto García González, Ricardo Villareal García, Javier Treviño Cantú, Elsa Patricia Araujo de la Torre, José Sergio Manzur Quiroga, Jorge Herrera Delgado, Juan Marcos Issa Salomón, Paulina Alejandra del Moral Vela, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, María Sanjuana Cerda Franco, Ricardo Cantú Garza, Juan Ignacio Samperio Montaño, Tomás Torres Mercado, Silvano Blanco Deaquino, Guillermo Sánchez Torres, Rosendo Serrano Toledo, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Juan Bueno Torio, Arturo de la Rosa Escalante, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Margarita Licea González, Glafiro Salinas Mendiola, Jorge Iván Villalobos Seáñez, José Luis Márquez Martínez, Jorge Mendoza Garza, José Ignacio Duarte Murillo, Adolfo Bonilla Gómez, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Alberto Curi Naime, Jaime Chris López Alvarado, Javier Filiberto Guevara González, Regina Vázquez Saut, Mirna Velázquez López, Carol Antonio Altamirano, Fernando Cuéllar Reyes, Mario Alejandro Cuevas Mena, Jhonatan Jardines Fraire, Karen Quiroga Anguiano, Javier Salinas Narváez, Federico José González Bueno, David Pérez Tejeda Padilla.

Diputados ausentes: Alejandro Moreno Cárdenas.

Atentamente

Diputado Damián Zepeda Vidales

Presidente

De la Comisión Especial de participación ciudadana, relativa a la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 24 de septiembre de 2014

En la Ciudad de México, el miércoles 24 de septiembre de 2014, se citó a los integrantes de la Comisión Especial de participación ciudadana de la Cámara de Diputados de LXII Legislatura del Congreso de la Unión a su sexta reunión ordinaria en el salón F del edificio G a las 12:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

3. Propuesta y discusión de temas específicos de interés para el trabajo de las subcomisiones.

4. Inscripción a las subcomisiones propuestas.

5. Asuntos generales.

• Jornadas escolares contra el bullying.

• Presentación del programa Juntos contra el Bullying, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública e impartición de Justicia del DF.

6. Clausura.

Asistencia

Diputados: Francisca Elena Corrales Corrales, Roxana Luna Porquillo, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Víctor Hugo Velasco Orozco, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Israel Moreno Rivera, Ernesto Núñez Aguilar.

Ausentes

Diputados: Leticia Calderón Ramírez, Isidro del Bosque Márquez, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rodrigo Chávez Contreras.

Justificaciones

Diputada Landy Margarita Berzunza Novelo.

La lista de asistencia registró un total de 7 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres, por instrucciones de la presidencia, sometió a votación la omisión de lectura del orden del día, en virtud de que había sido entregado con anterioridad, aprobándose por unanimidad.

En el segundo punto del orden del día se sometió a votación el acta de la quinta reunión ordinaria, aprobada, se procedió a la firma.

Como tercer punto del orden del día, se sometieron a consideración de los presentes los temas ejes para cada subcomisión. Derivado de que no todos los diputados coordinadores de las subcomisiones asistieron a la reunión, se sometió a votación si era de aprobarse que este punto del orden del día se abordara en la siguiente reunión, agendada para el 15 de octubre. Lo anterior fue aprobado por unanimidad.

En el último punto del orden del día, correspondiente a los asuntos generales, la diputada Francisca Elena Corrales Corrales sometió a consideración de los presentes la gran inquietud que han manifestado un grupo de jóvenes sinaloenses por abordar la reforma energética desde su perspectiva. Por lo tanto, la presidenta propuso la realización de un foro presidido por jóvenes y para jóvenes que abordara dicho tema. Ante esta posibilidad, la diputada Roxana Luna Porquillo replanteó esta propuesta comentando que sería importante hacer una convocatoria formal a nivel nacional y no únicamente de los estados que se encuentran representados en la comisión, para que fuera un evento cobijado y promovido por la comisión en su conjunto y no un evento sesgado o acotado. Ante esta contrapropuesta el diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres apoyó la posibilidad de hacer una convocatoria abierta para el foro.

Por su parte, el diputado Israel Moreno Rivera habló de que más allá del tema de la Reforma Energética habría que replantearse la urgente necesidad de abordar temas prioritarios como el desplazamiento forzado por el clima de violencia, y como la inseguridad y la proliferación del crimen organizado. El diputado Moreno citó una frase de Pitágoras que ejemplifica lo antes mencionado “Educad a los niños y se olvidarán de castigar a los hombres”. Asimismo, el diputado Moreno planteó también la necesidad de que la comisión esté permanentemente enlazada con todas las comisiones como la de juventud, gobernación, justicia para que en comisiones unidas se pudieran abordar diversos temas.

Finalmente se acordó que se abriría la convocatoria a todos los diputados integrantes de la comisión para que pudieran proponer tema para la realización de un foro o mesas de trabajo, esta convocatoria tendrá como fecha límite para proponer el tema de interés el 3 de octubre del presente. Esto con la intención de que se someta a votación el 15 de octubre, fecha programada para la séptima reunión ordinaria.

Se propuso que la secretaría técnica trabajara en el formato de la convocatoria para el foro. Se sometió a votación aprobándose por unanimidad.

En el último punto se presentaron las Jornadas escolares contra el bullying, cuatro visitas al colegio Michelet, donde se orientó al cuerpo docente para prevenir y actuar ante un caso expreso de acoso escolar. Para llevar a cabo estas jornadas se contactó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Prevención del Delito del DF. En esta reunión se contó con la presencia de la maestra Ruth Delgadillo, el licenciado Francisco Hoyos y el licenciado Jorge Alberto Tavira. Los miembros del consejo ciudadano dieron una exposición de lo que es el Consejo Ciudadano, su labor, y los diversos programas con los que cuentan dentro del consejo, que es una asociación conformada por ciudadanos que trabajan por y para los ciudadanos.

Los diputados asistentes mostraron su interés de poder conformar un consejo similar en cada uno de sus estados, ya que es una asociación civil pero que tiene contacto e injerencia con las autoridades.

La presidenta agradeció a cada uno de los presentes su presencia y participación convocando a la próxima reunión el 15 de octubre de las 12:00 a las 14:00 horas en el salón B del edifico G. Se clausuró la sesión a las 16:02 horas.

La Comisión Espacial de participación ciudadana

Diputados: Francisca Elena Corrales Corrales (rúbrica), presidenta; Landy Margarita Berzunza Novelo (rúbrica), Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Felipe de Jesús Almaguer Torres (rúbrica), secretarios; Leticia Calderón Ramírez, Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Juan Isidro del Bosque Márquez (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Israel Moreno Rivera (rúbrica), Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica), Rodrigo Chávez Contreras (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Justicia

A la reunión ordinaria que se realizará el lunes 8 de diciembre, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Dictámenes a discusión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la reunión ordinaria por efectuarse el lunes 8 de diciembre, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Dictámenes a discusión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima cuarta sesión de junta directiva, que se realizará el martes 9 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva por realizarse el martes 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón F, situado en el primer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Comunicación de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

3. Acuerdo para el desarrollo de la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18 y 80 de la Ley Agraria.

– Proponente: Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN).

5. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los siguientes puntos de acuerdo:

• Por el que se exhorta al director en jefe del Registro Agrario Nacional a difundir las acciones y la atención que ha realizado respecto al programa Modernización del Catastro Rural Nacional.

– Proponente: José Luis Muñoz Soria (PRD).

• Por el que se exhorta al gobierno de Baja California a intervenir en la mediación del conflicto entre ejidatarios y locatarios, derivado de la posesión de los terrenos aledaños a La Bufadora.

Proponente: Jaime Bonilla Valdez (PT).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A decimoséptima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de los diputados y diputadas iniciantes, convocados.

5. Intervenciones de los diputados y diputadas iniciantes.

6. Comentarios de los diputados y diputadas integrantes.

7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

8. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 16:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18 y 80 de la Ley Agraria.

– Proponente: Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN).

5. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los siguientes puntos de acuerdo:

• Por el que se exhorta al director en jefe del Registro Agrario Nacional a difundir las acciones y la atención que ha realizado respecto al programa Modernización del Catastro Rural Nacional.

– Proponente: José Luis Muñoz Soria (PRD).

• Por el que se exhorta al gobierno de Baja California a intervenir en la mediación del conflicto entre ejidatarios y locatarios, derivado de la posesión de los terrenos aledaños a La Bufadora.

Proponente: Jaime Bonilla Valdez (PT).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimocuarta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 9 de diciembre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión

A la reunión de instalación de la junta directiva, que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 18:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Fernando Rodríguez Doval

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 10 de diciembre, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el jueves 13 de noviembre de 2014.

4. Discusión de los lineamientos y alcances para elaborar el programa anual de trabajo correspondiente a 2015.

5. Discusión de los lineamientos y alcances para elaborar la agenda legislativa correspondiente a 2015.

6. Asuntos generales.

7. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el miércoles 10 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley General de Asentamientos, presentada por el diputado Marino Miranda Salgado. Número de expediente: 4941;

b) Que aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Hacienda y Crédito Público a concluir el “rezago agrario” de las localidades de Veracruz y Oaxaca. Número de expediente: 4999; y

c) Que aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a fortalecer por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra los programas y las acciones de regularización de la tenencia de la tierra en San Luis Potosí. Número de expediente: 5239.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la decimoséptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley General de Asentamientos, presentada por el diputado Marino Miranda Salgado. Número de expediente: 4941;

b) Que aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Hacienda y Crédito Público a concluir el “rezago agrario” de las localidades de Veracruz y Oaxaca. Número de expediente: 4999; y

c) Que aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo para exhortar al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a fortalecer por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra los programas y las acciones de regularización de la tenencia de la tierra en San Luis Potosí. Número de expediente: 5239.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la vigésima cuarta reunión plenaria, por realizarse el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión Especial del Café

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria.

4. Presupuesto, componentes y la aplicación de los recursos correspondientes a 2015 para el cultivo del café.

5. Participación de funcionarios de las instituciones invitadas:

- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Ingeniero Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico.

- Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria: Doctor Enrique Sánchez Cruz, director en jefe.

- Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero: Licenciado Juan Carlos Cortés García, director general.

6. Propuesta de calendario de reuniones y talleres para 2015.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la vigésima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 11 de diciembre, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente



Invitaciones

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición Joyas documentales de la biblioteca y el archivo histórico de la Cámara de Diputados, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre, en el vestíbulo del edificio A, donde se inaugurará el miércoles 10, a las 11:00 horas.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional. Propuesta de reforma, que tendrá lugar el lunes 8 de diciembre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

La conferencia será dictada por Osmar Armando Cruz Quiroz, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y presidente de la Academia de Justicia Constitucional.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, en el marco del vigésimo aniversario del museo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General