Proposiciones de urgente u obvia resolución
Proposiciones
Efemérides


Proposiciones de urgente u obvia resolución

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a colaborar por sus dependencias con las autoridades de Jalisco para llevar a cabo las investigaciones conducentes a deslindar responsabilidades, aplicar sanciones y subsanar el daño ambiental ocasionado a la laguna de Cajititlán, a cargo del diputado Abel Octavio Salgado Peña y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI y por Enrique Aubry de Castro Palomino, del PVEM

Los suscritos, diputados federales de Jalisco por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 3; 79, numerales 1, fracción II, y 2; 100; y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a colaborar por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y todas las autoridades competentes de la administración pública federal con las autoridades de Jalisco para llevar a cabo las investigaciones necesarias a fin de que se deslinden responsabilidades, se apliquen las sanciones y se subsane el daño ambiental ocasionado a la laguna de Cajititlán, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La laguna de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, cerca del lago de Chapala, tiene 9 kilómetros de longitud y 2 de ancho. Es pequeña, comparada con el lago de Chapala, pero se le considera la laguna de la zona metropolitana de Guadalajara por su majestuosidad y atractivo turístico.

Formada con el agua de lluvia proveniente de las serranías que la rodean, la laguna de Cajititlán es un lugar único y muy especial para los tapatíos y todos los jaliscienses.

Hoy, desgraciadamente, nuestra bella laguna está sufriendo los embates de los cambios climáticos o, peor aún, de posibles actos de negligencias y violencia ambiental.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, hasta el domingo 31 de agosto se habían extraído más de 30 toneladas de peces muertos. Para el martes ya se contabilizaban más de 50 toneladas.

Debemos reconocer que las autoridades han puesto su empeño para detectar la causa de la muerte de la gran cantidad de peces en la laguna.

Aparentemente se desconoce si es un fenómeno natural o se trata de un evento provocado por conductas perniciosas de ciertos individuos.

La secretaria de Medio Ambiente en Jalisco, Magdalena Ruiz, informó que ya se han enviado brigadas de trabajadores para apoyar a los pescadores locales en la retirada de los peces muertos, así como técnicos para evaluar la situación de las plantas de tratamiento de aguas de la ribera de la laguna.

De acuerdo con el doctor Manuel Guzmán Arroyo, director del Instituto de Limneología de la Universidad de Guadalajara, se trata de un problema provocado por el nivel de agua de la laguna, “que resulta demasiado bajo para cubrir las necesidades de oxígeno de los peces”.

El especialista explicó que “el lago tiene problemas porque le sacan demasiada agua. Una ventisca fuerte puede remover el fondo se levantan los sedimentos, se mezcla y se agota el oxígeno en el agua”.

Otra explicación que se ha dado es que la ausencia de agua suficiente y de oxígeno obedece al riego del valle adyacente y la existencia de un canal de adiestramiento para deportes acuáticos que también extrae agua de la laguna.

Durante estos días, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco ya dio a conocer que estableció un mando único para la atención de la contingencia ambiental. La Profepa y la Comisión Estatal del Agua han tomado importantes medidas de coordinación para que la contingencia ambiental se estabilice de manera positiva, se recupere el equilibrio ecológico de la zona y, desde luego, se subsane en lo posible el daño ambiental ocasionado.

En resumen:

(i) La recurrente crisis ambiental en la laguna de Cajititlán –cuatro periodos de muertes masivas de peces– puede tener su causa en cuestiones cíclicas u ocasionadas por la acción irresponsable del hombre; y

(ii) Ante estos hechos, hay instancias gubernamentales competentes para investigar el hecho y las formas de resarcir el daño ocasionado, buscando a su vez a los responsables y sancionándolo conforme a las leyes que nos hemos dado.

Nuestra posición como diputados al Congreso de la Unión es coadyuvar con las autoridades locales para resolver, de acuerdo con nuestras atribuciones, los problemas que pudiesen afectar a nuestros representados.

Hoy, las niñas, los niños, las mujeres y los hombres de Jalisco están sufriendo una afectación ambiental que merece toda la atención, tanto de las autoridades locales como federales. Merece que nos dispongamos a revisar las leyes en materia ambiental, tanto por lo que toca al Congreso de Jalisco, como lo que corresponde al Congreso de la Unión. Deben provocar toda nuestra atención y, desde luego, la coordinación de todas las autoridades competentes al efecto de deslindar responsabilidades, encontrar y sancionar a los culpables y, más importante aún, lograr reestablecer el equilibrio ecológico en la zona afectada y prevenir nuevas afectaciones.

Por lo expuesto, sometemos a consideración de la Cámara de Diputados el presente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a colaborar por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y todas las autoridades competentes de la administración pública federal con las autoridades de Jalisco para llevar a cabo las investigaciones necesarias a fin de que se deslinden responsabilidades, se apliquen las sanciones y se subsane el daño ambiental ocasionado a la laguna de Cajititlán.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de diciembre de 2014.

Diputados: Abel Salgado Peña (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica), Leonardo Alcalá Padilla (rúbrica), Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Salvador Barajas del Toro, Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos, Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la secretaria de Salud a fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los instrumentos destinados a crear conciencia, prevenir y alertar a la población sobre la prevalencia de factores epidemiológicos que se acentúan en esta temporada en diversas partes del país, a cargo del diputado Rubén Benjamín Félix Hays, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

El que suscribe, Rubén Benjamín Félix Hays, diputado de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con fundamento en los artículos 3, fracción XVIII; 6, fracción I, 62, 76, fracción IV, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, respetuosamente somete a consideración del pleno, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

El derecho a la salud, en su máxima expresión y alcance, fue consagrado por primera vez en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS)1 de 1946, al señalarse que “...el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión ideología política o condición económica o social...”.

Desde entonces, este derecho humano se ha expresado en la Declaración Universal (artículo 25) y Americana (artículo 11) de Derechos Humanos en 1948; afianzado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y reiterado en la Declaración de Alma-Ata de 1978 y en la Declaración Mundial de la Salud de 1998.

En tal sentido, el acceso a los bienes, servicios y oportunidades destinados a satisfacer las necesidades de salud es un derecho humano fundamental y es la clave para que las personas puedan disfrutar de otros derechos humanos fundamentales.

Indudablemente, en México se ha avanzado sustantivamente en la construcción de una cultura de derechos humanos, misma que ha comprendido procesos de armonización legislativa con los más altos estándares internacionales, de fortalecimiento institucional e instrumentación de políticas públicas específicas en la materia.

A nivel constitucional y en sus leyes secundarias, la protección y acceso pleno al derecho a la salud de las y los mexicanos está garantizado y existe una muy amplia cobertura de servicios de salud para la población que lo necesita.

No obstante estos avances, es menester que el Estado mexicano redoble esfuerzos en aquellas áreas que puedan, por la naturaleza de sus elementos y factores, generar mayor susceptibilidad y riesgos entre la población del país, de tal manera que se salvaguarde la plena vigencia de derecho humano a la salud, atendiendo prioridades de orden local y nacional.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los países ser capaces de detectar, comprobar rápidamente y responder de forma adecuada a las amenazas de enfermedades emergentes y con tendencia a producir epidemias, a fin de reducir al mínimo su impacto en la salud y la economía de la población local y mundial.

Consistente con esta recomendación, la OMS mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica que da seguimiento a la evolución de enfermedades infecciosas en el mundo, alertando cuando es necesario, compartiendo conocimientos técnicos, y articulando las respuestas necesarias para proteger a las poblaciones de las consecuencias de las epidemias, cualquiera que sea su origen y dondequiera que se declaren.

De manera correspondiente, en el país contamos con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) el cual ha demostrado su eficacia en la materia, al alertar con prontitud y de manera sumamente responsable una de las mayores contingencias sanitarias que haya ocurrido en el país en los últimos años.

Entre marzo y abril de 2009, cuando el entonces Sistema de Vigilancia Epidemiológica identificó el virus que se denominó como Influenza A (H1N1), se pusieron en marcha diversas acciones en materia de salubridad a fin de controlar la epidemia, prevenir nuevos contagios y combatir el virus existente; asimismo, se pusieron en marcha campañas oportunas de vacunación e información.

Por las acciones realizadas durante dicha contingencia, México recibió amplio reconocimiento a nivel internacional: en la 62ª Asamblea Mundial de la Salud, efectuada del 18 al 22 de mayo de 2009, en Ginebra, Suiza, el país fue calificado como ejemplo de cooperación internacional y durante la 49ª Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebrada del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2009, en Washington, D.C., se otorgó un reconocimiento al trabajo del Gobierno mexicano por su labor frente a la contingencia epidemiológica, destacando la transparencia que se tuvo en el manejo de información.

La situación epidemiológica mundial y regional nos obliga a retomar la pasada experiencia y ser muy responsables en la vigilancia y monitoreo que se realice a los factores epidemiológicos internacionales, además de estar alerta a los del orden nacional.

Basta recordar que la alerta sobre el brote de enfermedad por el virus del ébola del pasado 30 de agosto del año en curso en Senegal transitó a la generación de una alerta regional para África Occidental en menos de una semana (4 de septiembre de 2014), coincidiendo con el reporte de dos casos de infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9) en la República Popular de China, confirmada mediante pruebas de laboratorio.

En el caso de China, su gobierno, atendiendo protocolos sanitarios internacionales, tomó las siguientes medidas de vigilancia y control:

a) fortalecimiento de la vigilancia y el análisis de la situación;

b) fortalecimiento de la atención clínica y el tratamiento médico;

c) comunicación pública del riesgo y difusión de información.

En el caso del ébola, según la OMS en uno de sus últimos comunicados, su brote en el África Occidental es el peor en la historia. El número de muertes por el virus asciende a más de 3 mil y el número de casos de personas infectadas alcanzó ya los 6 mil 553.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, mialgias, cefalea y odinofagia, seguido de vómitos, diarrea, conjuntivitis, erupciones cutáneas, disfunción renal, hepática y en algunos casos, sangrado gastrointestinal y coagulación intravascular diseminada.

Dada la cobertura mediática que ha tenido en los últimos días hemos tenido conocimiento de su ingreso al continente americano, específicamente mediante un caso comprobado de un paciente en el estado de Texas, en los Estados Unidos de América.

La primera persona en ser diagnosticada con ébola en territorio estadounidense acudió a una sala de emergencias la última semana del mes de septiembre pasado, pero no fue internado por el personal del hospital a pesar de que indicó que había viajado a Liberia.

Tal razón obedeció a que basados en sus síntomas, los médicos tratantes indicaron que no había razón para internarlo cuando se presentó por primera ocasión en la sala de emergencias, el pasado jueves 25 de septiembre por la noche.

Tres días después, el hombre regresó al centro médico, en donde se determinó que probablemente tenía ébola. Fue en ese momento que se decidió aislarlo.

En una reunión de alto nivel, convocada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el mandatario estadunidense, Barack Obama, urgió al mundo a convertir en una “prioridad” la lucha contra el brote de ébola en África Occidental y advirtió que puede causar una “catástrofe humanitaria” en la región y es una “creciente amenaza a la seguridad global”.

Por su cobertura mediática, como advertíamos líneas arriba, y la falta de información y estrategias de comunicación oficial entre la población, el ébola ya ha caudado confusión y alerta en el país.

La llegada, el pasado 1 de octubre del año en curso, de un paciente africano de origen ghanés, al Hospital General doctora María del Socorro Quiroga Aguilar, en Ciudad del Carmen Campeche, con síntomas similares al virus del ébola, generó pánico entre el personal que ahí labora y familiares de los pacientes que se encontraban en el área de urgencias.

La Secretaría de Salud de Campeche, ese día informó del ingreso al citado hospital de un paciente de origen ghanés con un cuadro clínico que corresponde a un síndrome febril, sin asociación epidemiológica con el virus del ébola.

En el reporte se lee que el paciente masculino, de 52 años de edad, se encuentra aislado, como marca el protocolo ante cualquier cuadro clínico de este tipo. Asimismo, se realizan estudios de laboratorio para descartar enfermedades infecciosas, tales como dengue, chikungunya, paludismo, leptospira, toxoplasma, rubeola y citomegalovirus.

Un día antes, el pasado martes 30 de septiembre, la Secretaria de Salud federal, la Médico Cirujano Mercedes Juan López, afirmó, en el marco de su participación en la 53 reunión de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, DC, que el país tiene los recursos necesarios para el diagnóstico y manejo de cualquier sospecha de ébola.

Se ha indicado que México es considerada una nación de muy bajo riesgo dada la localización geográfica y el escaso flujo migratorio del país con la zona de riesgo; no obstante, a las personas que abordan aviones en la zona del brote se les revisa si sufren fiebre, pero los síntomas pueden comenzar hasta 21 días después de la exposición.

El ébola no es contagioso hasta que comienzan los síntomas, y se necesita un estrecho contacto con los fluidos corporales de un enfermo para que se propague.

De ahí la importancia de que se difunda, de manera clara, pertinente y oportuna la información sobre los efectos, síntomas y acciones a seguir en casos infecciosos como el ébola.

Sin embargo, a nivel local, en el país tenemos otros casos altamente epidemiológicos que atender.

Mientras que la posibilidad de que el virus del ébola llegue es extremadamente remota, es un hecho que el chikungunya 2 llegará al país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, doctor Pablo Kuri, indicó desde el pasado mes de agosto a un medio de comunicación nacional que “...hay un caso importado, es decir, no se contagió aquí, se contagió en las islas del Caribe, pero como tenemos el vector y hay mucho tránsito entre mexicanos a la zona donde hay casos seguramente va a llegar, la pregunta es ¿cuándo y dónde?, no sabemos, pero hay que estar atentos para cuando llegue”.3

En la misma entrevisto dejó ver que se desconocen los alcances que podría tener el brote una vez que el virus comience a circular, por lo que recomendó tomar las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Las personas contagiadas de chikungunya presentan fiebre, dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, según la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura del mosquito infestado, y las manifestaciones clínicas pueden durar entre dos y 12 días.

Clínicamente es difícil su diferenciación con dengue, sin embargo en la infección por virus chikungunya el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones, y en algunos casos pude ser incapacitante. Se debe distinguir chikungunya del dengue, que puede tener una evolución más tórpida, ocasionando inclusive la muerte.

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya; e l tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Aunque la afección llamada chikungunya generalmente no es fatal, la epidemia ha rebasado la capacidad de atención de los hospitales y mermado la productividad económica de varios países de Sudamérica y el Caribe y se ha manifestado con notables efectos en Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela y con mucha proximidad en El Salvador, Nicaragua, Belice y Guatemala.

La República Dominicana es el país más afectado por el virus debido a que tiene la mitad de los casos en el continente americano; según la Organización Panamericana de la Salud, el chikungunya se ha propagado a mínimo 24 países y territorios en el hemisferio occidental desde que se registró el primer caso, a finales del 2013, en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín, contabilizándose hasta el pasado mes de mayo de 2014, más de 4 mil 500 infectados en el continente Americano.

Por otro lado, el escenario reportado sobre una enfermedad epidemiológica en los últimos Informes Epidemiológicos semanales por la Dirección de Información Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud, llama poderosamente la atención del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Nos referimos en caso concreto con el avance y daños que está generando la fiebre hemorrágica por dengue en el país, hasta el pasado 29 de septiembre de 2014.

Si bien los reportes confirman un descenso de los registros en el 2014, respecto del año precedente, en un 64 por ciento de los casos estimados y del 55 por ciento de los confirmados, es notorio el incremento y tendencia de casos confirmados, por cada 100 mil habitantes, en entidades como Baja California Sur (204.58), Colima (74.17), Sinaloa (53.81), Campeche (41.49) y Oaxaca (36.43).

La estadística anterior nos permite dimensionar el problema; sin embargo, atendiendo la información sobre el número de personas registradas por casos confirmados de dengue, el panorama es sumamente desalentador.

5 entidades del país acumulan el 50 por ciento: Veracruz, con 2 mil 160 personas; Sinaloa, con 1,591; Baja California Sur, con 1 mil 519; Oaxaca, registra 1,452 y Guerrero 1 mil 286 . Conviene recordar que los datos anteriores pueden ser mayores, pues derivan de la confirmación de casos probables, después de practicados diversos análisis de laboratorio

En el país, en lo que va del año, se han registrado 16,092 casos confirmados de personas afectadas por el virus del dengue y se encuentran bajo análisis otros 24,959 más; sin embargo, en cinco entidades, el incremento porcentual en las últimas cinco semanas ha rebasado al 50 por ciento.

Así, estados como Veracruz, con 2,160 casos (78.7 por ciento); Sinaloa, con 1,591 (57.2 por ciento); los 1,519 de Baja California (164.2 por ciento), así como los 1,452 enfermos de Oaxaca (59.2 por ciento) y los 549 registrados en Morelos (61.0 por ciento) nos deben de movilizar a la acción, urgiendo que las autoridades sanitarias actúen con prontitud ante este mal que es sustancialmente prevenible, mediante acciones concretas, probadas y coordinadas entre el nivel Federal, estatal y municipal.

Ya van 22 decesos en este 2014 y aunque la tendencia sea menor que los 40 fallecimientos registrados en el 2013, la letalidad es 28.2 por ciento mayor que la registrada el año pasado; si se previene y se actúa oportunamente, no deberemos lamentar un fallecimiento más.

Es importante recalcar que aunado a una efectiva política pública en materia sanitaria que contribuya con acciones concretas a prevenir y reducir los daños que el virus del dengue llegase a ocasionar en la salud de las y los mexicanos, también debe prevalecer una absoluta transparencia en el manejo de la información, además de que esta debe ser suministrada a la ciudadanía de manera oportuna.

El dengue históricamente en el país, ha presentado una tendencia de mayor incidencia entre los meses de julio a octubre, coincidiendo con la temporada de lluvias y las condicionantes que propician su proliferación.

No obstante la preparación y capacidad probada de las instituciones del sector salud sobre la detección, tratamiento y medidas preventivas, entidades como Baja California Sur, Sonora y Sinaloa presentan un mayor grado de alerta por las condiciones de salubridad en que quedaron después del paso de Odile por esa región, al grado que la incidencia fue la mayor del país en Baja California Sur, alcanzando 327.95 por cada 100 mil habitantes.

En Nueva Alianza coincidimos en que el derecho a la salud debe ser visto como el derecho a un sistema de salud efectivo e integrado , que abarque la asistencia médica y los determinantes subyacentes de salud, que responda a las prioridades locales y nacionales , y que esté al acceso de todos; por ello, las instituciones responsables de la salud de millones de mexicanos debe brindar información más precisa sobre aquellos padecimientos que por su impacto en la salud pública requieren de una vigilancia estrecha y la difusión oportuna de información.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

De urgente y obvia resolución

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que fortalezca los mecanismos, protocolos e instrumentos implementados para la vigilancia epidemiológica en el país, de tal manera que ante la presencia de un agente epidemiológico relevante, las instituciones del Sector Salud respondan con pertinencia y eficacia a las contingencias sanitarias que se presenten a lo largo del país.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, dicte las medidas necesarias a efecto de que en los medios masivos de comunicación informe a la ciudadanía sobre la sintomatología más relevante del ébola y con ello, coadyuve a la proliferación de un clima social sano, responsable y ordenado, evitando desinformación y psicosis social.

Tercero. Finalmente, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud federal y a las instituciones de salud estatal para que refuercen la vigilancia epidemiológica, la atención médica y las medidas preventivas ante los incrementos focalizados del dengue en el país, principalmente en los estados de Baja California Sur, Colima y Sinaloa que tienen un mayor registro de casos de dengue hemorrágico.

Notas

1 Documentos Básicos, 43ª edición. Organización Mundial de la Salud, Ginebra 2001. La Constitución fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional de 1946.

2 La palabra chikungunya proviene de la lengua makonde de Tanzania, en el este de África, y podría traducirse como “lo que dobla”, en referencia al severo dolor en las articulaciones que hace que los enfermos se contorsionen.

3 Preocupa más chikungunya que el ébola, Laura Toribio. http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/08/06/974750

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de diciembre de 2014.

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el cual se solicita la comparecencia del titular de la SCT para explicar las razones de que se revocara la licitación sobre el proyecto del tren de alta velocidad de pasajeros México-Querétaro, a cargo del diputado Marcos Aguilar Vega, del Grupo Parlamentario del PAN

Fundamento legal

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracciones II y III, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, mediante el cual se solicita al presidente de la República, que se reconsidere la ubicación de la construcción de la estación del proyecto de tren de alta velocidad de pasajeros, México–Querétaro, en el municipio de Querétaro.

Lo anterior bajo las siguientes

Consideraciones

Quiero destacar que estoy a favor de la modernización y el progreso ordenado de nuestro país; de igual manera deseo señalar que es pública mi defensa del derecho a la movilidad de todos los mexicanos y particularmente de los habitantes de mi estado natal, Querétaro; por esta razón en mi calidad de diputado federal y a petición expresa de vecinos de Hércules, La Estación, Del Bosque, Álamos, San Javier, Jardines de Querétaro, entre otras colonias, en las delegaciones Centro Histórico y Cayetano Rubio del municipio de Querétaro, solicito que sea reconsiderada la ubicación de la estación del Tren de Alta Velocidad de Pasajeros México-Querétaro, al presidente de la República.

La problemática se hizo de mi conocimiento desde el pasado 6 de septiembre de 2013, cuando vecinos de la colonia Hércules solicitaron mi intervención para conocer el proyecto del tren de alta velocidad de pasajeros México-Querétaro, expresándome su preocupación, pues no habían sido escuchados por ninguna autoridad, y tampoco habían podido ser informados oficialmente sobre dicho proyecto, no obstante que el personal que se ostentaba como perteneciente a la empresa Prointec Ipimsa, realizaba actividades en su colonia, tales como estudios de mecánica de suelos y a la vez, solicitaba a los vecinos realizar avalúos respecto de sus inmuebles que, a decir de estas personas, serían afectados por la obra mencionada en más de seis colonias de la Delegación Cayetano Rubio en el municipio de Querétaro; además de lo anterior, solicitaban la preparación de los documentos que les permitieran acreditar la propiedad de los mismos, pues mencionaban que estos serían expropiados.

Todas estas actividades fueron realizadas por el personal de la empresa Prointec Ipimsa, haciendo referencia a que era una encomienda del Gobierno de la República, para lo cual se acreditaron con documentos que así lo señalaban.

Ante esta situación, los vecinos organizados solicitaron información a las autoridades estatal y municipal, con el propósito de conocer de manera oficial, cuál sería el impacto que el proyecto del tren de alta velocidad generaría en su patrimonio y calidad de vida.

Al no obtener respuesta de ninguna autoridad en el estado de Querétaro, los vecinos pidieron que en mi calidad de representante popular, intercediera para que pudieran conocer los alcances de dicha obra, por lo que desde el pasado 25 de septiembre de 2013, solicité a las autoridades municipales; presidente municipal y la Oficina de Acceso a la Información Pública, a las autoridades estatales: gobernador del estado y a la Oficina de Acceso a la Información Pública, así como a las autoridades federal: presidente de la República, secretario de Comunicaciones y Transportes de gobierno federal y al director de la Región Centro Querétaro de la SCT, que se entregara información y documentación relacionada con el proyecto, para que los vecinos la conocieran. En todos los casos se obtuvo resultados negativos, pues se argumentó que en ese momento no se tenía nada sobre el proyecto.

Ante la falta de respuesta, el 14 de abril del año en curso, solicité de nueva cuenta la intervención del presidente de la República y del propio secretario de Comunicaciones y Transportes mediante un oficio en el cual les hacía saber esta situación.

La incertidumbre de los ciudadanos sobre la afectación a su patrimonio y a su calidad de vida con motivo de este proyecto, se incrementó cuando, no obstante haberse comprometido en dos ocasiones ante los medios de comunicación el gobernador del estado de Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa, a que el secretario de Comunicaciones y Transportes, explicaría ante la opinión pública dicho proyecto, sin que ello aconteciera, pero en su lugar el contador público Pablo Suarez Coello, director de Transporte Ferroviario y Multimodal, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizara el pasado 29 de abril de 2014 declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita a la ciudad de Querétaro, en la que anunció que la ubicación de la estación estaría en un predio ubicado entre las colonias Calesa y El Pedregal de Querétaro, a la altura del cruce de las vías del ferrocarril México-Piedras Negras con avenida Bernardo Quintana. Prácticamente en el centro de la ciudad de Querétaro, negándose a proporcionar documentos o información adicional que avalara y justificara la construcción de la estación en ese lugar.

El funcionario simplemente señaló que la ubicación del lugar cuenta con los estudios de impacto ambiental necesarios, las especificaciones técnicas requeridas y que no afectaría la dinámica social de los habitantes de la zona de Hércules, además de que la afectación a la circulación vial sobre Bernardo Quintana y avenida Industrialización, sería de 4 por ciento, y que el proyecto se espera concluya el segundo semestre de 2017.

Sin embargo, hasta el día 11 de junio de 2014, mediante diferentes gestiones el Dr. Carlos F. Almada López, Subsecretario de Transporte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, recibió a un grupo de personas integrados por representantes de colonos, ciudadanos interesados, especialistas en la materia, al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, AC, al diputado local Alejandro Cano Alcalá, y a su servidor como representante popular federal, donde se acordó que el Colegio de Ingenieros Civiles emitiría un dictamen técnico sobre la viabilidad de la ubicación propuesta para la estación del proyecto del tren de alta velocidad de pasajeros México-Querétaro. Para tales efectos, el subsecretario se comprometió a la entrega de la información necesaria para ello, la cual, como ya se mencionó tenía más de nueve meses de haberla solicitado.

Con la información proporcionada, el pasado 8 de septiembre de 2014, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, AC, realizó la entrega del dictamen acordado, haciendo entrega al secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, al gobernador Querétaro José Eduardo Calzada Rovirosa, y un día después al suscrito.

Dictamen técnico del cual se advierte las siguientes consideraciones técnicas, que citaré de manera textual:

“...

Una vez que se contó con la documentación referida en los antecedentes de este documento, misma que fue la única disponible, una vez que se agotaron las vías de solicitud de información adicional referente a los mecanismos utilizados para la determinación de la ubicación de la estación en territorio de Santiago de Querétaro y habiendo procedido a una exhaustiva revisión y análisis técnicos de dicho acervo, se concluye que la localización propuesta es social, ambiental, vial y urbanísticamente inviable.

El predio propuesto para la estación provisional del TAV, sin menospreciar que el uso pretendido está prohibido, es inadecuado, pues el único acceso a él es por la lateral del boulevard Bernardo Quintana, cuyo sentido de circulación es de los Arcos hacia Plaza del Parque así como por un puente que conecta a la vialidad primaria denominada avenida Industrialización, con el flujo vehicular procedente de la zona de Hércules-La Cañada con la avenida Corregidora Norte que igualmente es una vía primaria saturada y que desemboca al Centro Histórico, con las limitaciones propias de una ciudad fundada cuando sus habitantes difícilmente contaban con caballos y la mayoría cotidianamente caminaba.

Adicionalmente, es de señalarse que en el entorno inmediato a dicho predio no existe infraestructura ni espacio para crear la necesaria requerida para atender los requerimientos del servicio de transporte público de pasajeros y ello habrá de ocasionar severos problemas para los pasajeros que utilicen dicha estación y los servicios de traslado ferroviario.

El boulevard Obsidiana comprende el corto trecho que corresponde al punto en donde situar el acceso y la salida a la futura estación, nodo crítico que al poner en operación la estación, resultara en un nodo con nivel de servicio H, es decir caótico.

El estudio de demanda de usuarios del TAV arroja un volumen de 22 mil 220 pasajeros diarios entre la Terminal Buenavista y la Estación Querétaro, en ambos sentidos. Lo que representa un total de 55 corridas diarias, 28 desde Buenavista y 27 desde Querétaro, a lo largo de 17 horas de operación diaria, de las 6:00 a las 23:00, esto es, 3.24 corridas por hora, es decir tres y un cuarto por hora a lo largo de las 17 horas de servicio programado.

Con las cifras resultantes del estudio de impacto vial y el consecuente impacto urbano, el flujo existente de vehículos que circulan por la lateral oriente del boulevard Bernardo Quintana Arrioja así como en el retorno en el boulevard Obsidiana y la avenida Industrialización, vialidades que forman el nodo para la circulación del tránsito que procedente de la estación del TAV propuesta, habrían de demandar para el acceso, salida y distribución vehicular inmediata, se obtienen las cifras necesarias y suficientes para determinar la inviabilidad de servicio vial de y hacia la estación referida.

De los pasajeros provenientes de Buenavista solo el 33.2 por ciento tienen como destino final el Estado de Querétaro, distribuidos principalmente entre el área Metropolitana de la ciudad de Santiago de Querétaro (27.3 por ciento) y de San Juan del Río-Tequisquiapan (5.9 por ciento). El restante 67% se dirige a otros destinos del Bajío, principalmente al estado de Guanajuato (13 por ciento), en menor medida a los estados de San Luís Potosí (3.5 por ciento), Aguascalientes (1.6 por ciento) y Jalisco, principalmente de Guadalajara (3.1 por ciento).

En tanto los usuarios que parten de Querétaro, sólo el 27 por ciento se originan en la entidad (18.8 del Área Metropolitana de Ciudad Querétaro y 4.1 por ciento se SJR-TX), el 73 por ciento proviene de otras entidades del Bajío.

Una divisa de peso específico es la correspondiente al carácter patrimonial de las políticas y restricciones de zonificación y utilización del territorio aplicables al polígono amparado por el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Área de Monumentos del Centro Histórico de Santiago de Querétaro, lo cual apuntala la recomendación para que se resuelva la colocación de le estación TAV en una localización diferente a la actualmente propuesta.

De las situaciones planteadas en este Dictamen y de acuerdo a las condiciones actuales de ocupación y uso del suelo, se determina que la ubicación de la estación en el predio propuesto, presentan obstáculos técnicos insalvables y por lo tanto es inviable.

Los resultados obtenidos reducen sensiblemente la factibilidad para establecer la estación terminal del TAV en el predio propuesto por la SCT.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, AC, ha realizado estos análisis sobre la viabilidad para la ubicación de la estación provisional de este importante proyecto, en el sitio hasta ahora propuesto en el anteproyecto a cargo de la Secretaría, en esta, su necesaria fase de la maduración que habrá de llegar a las óptimas determinaciones, las cuales hasta el alcance de este trabajo dan un resultado negativo.

Consecuentemente con los resultados de los estudios realizados se concluye que la ubicación de la estación TAV en el sitio propuesto es social, ambiental, vial y urbanísticamente, es inviable, para la estación del tren de alta velocidad de pasajeros México-Querétaro.”

Luego entonces, siendo una premisa superior de cualquier gobernante el propiciar decisiones consensadas y legítimas de las acciones que impactan de forma significativa en la calidad de vida de los gobernados, debiendo en todo momento propiciar que las ciudades se encaminen a la humanización de los entornos urbanos y no atienda únicamente a la industrialización y el comercio. Por ello, es indispensable el uso efectivo de una democracia participativa, incluyendo las opiniones de los sectores especializados, así como de la ciudadanía en general.

No pasa inadvertido para el suscrito, que esta Legislatura Federal se ha distinguido por ser la que más reformas a la Constitución en Materia de Transparencia y Participación Ciudadana ha impulsado, con la finalidad de evitar precisamente el uso discrecional de la información y promover una permanente supervisión de la sociedad al quehacer gubernamental.

Asimismo, uno de los estandartes que he enarbolado durante mi trayectoria como servidor público, ha sido precisamente el de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, como un verdadero mecanismo de combate a la corrupción y de real participación en la toma de decisiones del Estado.

Por lo anteriormente expuesto, es que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, somete ante el pleno de esta soberanía, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Solicita la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, Gerardo Ruiz Esparza, para que de manera pormenorizada explique las razones por las cuales se revocó la licitación para la construcción del proyecto del tren de alta velocidad de pasajeros México-Querétaro.

Segundo. Se solicite al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que en las nuevas bases de la licitación se reconsidere la ubicación de la estación del proyecto del tren de alta velocidad de pasajeros México–Querétaro, en la colonia Calesa, de la delegación Cayetano Rubio, en el municipio de Querétaro, debiendo tomar en consideración el dictamen técnico realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, así como las manifestaciones de especialistas y sobre todo, las expresiones sociales de inconformidad y oposición a dicha determinación.

Diputado Marcos Aguilar Vega (rúbrica)



Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP a emitir una moneda conmemorativa del 50 aniversario del museo Anahuacalli, a cargo del diputado Jesús Valdés Palazuelos, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, diputado Jesús Valdez Palazuelos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y de conformidad con lo previsto en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

México es un país con un gran número de museos, siendo una de las entidades con la mayor cantidad de ellos la Ciudad de México, albergando oficialmente 151 y extra oficialmente más de 200, poniéndolo al mismo nivel de Londres y por encima de Buenas Aires, Madrid y París, considerando entre los más destacados el Nacional de Antropología e Historia, el de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, del Templo Mayor, Interactivo de Economía, del Estanquillo, Nacional de la Revolución, Nacional de Historia y Soumaya, entre muchos otros,1 percatándonos que podemos encontrar museos de arte, economía, históricos, problemas sociales, es decir, prácticamente de cualquier tipo, lo cual le da no sólo al Distrito Federal, sino a todo el país un prestigio cultural importante a nivel Internacional.

La existencia de las decenas de museos artísticos que alberga la capital es gracias a los grandes creadores mexicanos reconocidos a nivel nacional e internacional, tal es el caso de Diego Rivera, un muralista de grandes dotes artísticos y convicción política, siendo sus obras reconocidas en todo el orbe, pero dejando en nuestro país los mejores murales y obras, lo cual refleja la preocupación por el resguardo de su legado en su nación natal.

Una de las herencias que dejó en México es el museo Anahuacalli, el cual alberga una vasta colección de piezas precolombinas recolectadas por Diego Rivera; de tal suerte que el gran muralista mexicano siempre procuro porque las raíces de la mexicanidad fueran protegidas y reconocidas por las futuras generaciones.

Diego Rivera y sus obras

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en el estado de Guanajuato en 1886, a la edad de 10 años ingresó a la Academia de San Carlos donde pronto le fueron reconocidas sus grandes aptitudes artísticas. Fue así que en 1907 y tras su primera exposición individual, el Gobierno de Veracruz le otorgó una beca para estudiar en España, instalándose en 1908 en París. En 1910 Diego volvió a México, donde pasó una temporada e inauguró una muestra individual, luego regresó a París. Entre 1913 y 1917 Rivera creó un importante número de obras cubistas. En 1921 hizo un decisivo viaje a Italia, donde absorbió las enseñanzas de los maestros antiguos, de cuya obra realizó estudios que lo llevaron a idear su propio estilo.

A mediados de ese año, Rivera volvió a México y se integró al programa cultural del gobierno encabezado por el ministro de Educación, José Vasconcelos, el programa buscaba impulsar las riquezas culturales de México. Con el tema La creación, en 1922, Rivera ejecutó en la Escuela Nacional Preparatoria (Anfiteatro Bolívar) su primer mural, siguiéndole 15 más, realizados en México y Estados Unidos.

Junto con su célebre compañera Frida Kahlo, con quien se casó en 1929, Rivera llevó una intensa vida político-cultural. En julio de 1954 falleció Frida; con el deseo de mantener viva su memoria, Rivera decidió crear el museo Frida Kahlo. En 1955 le diagnosticaron cáncer al muralista, pese a su enfermedad, él trabaja con vigor. Según su propio diseño, y apoyado por el arquitecto Juan O’Gorman, se concentra en la construcción del Anahuacalli. El 24 de noviembre de 1957 falleció en su casa de San Ángel Inn (museo Casa Estudio Diego Rivera).2

Diego Rivera realizó grandes obras de arte como son: La era (1904), Vista de Toledo (1912), Paisaje Zapatista (1915), Jesús T. Acevedo (1915), Unos Viejos a las afueras de Toledo (1912), América Prehispánica (1950), Atardecer de Acapulco (1956), Baile de Tehuantepec (1928), Bañista de Tehuantepec (1923), Cargador de Flores (1935), Cruzando la Barranca (1930-1931), Cultura Totonaca (1950), Desfile del 1° de mayo en Moscú (1956), Desnudo de Alcatraces (1944), Detroit Industry (1932-1933), Día de Muertos-La ofrenda (1923-1924), El reparto de Tierras (1924), Festival de Flores 1925), Fuerzas Subterráneas (1926), las tentaciones de San Antonio (1947), Niña de Alcatraces (1941), etcétera.3

Pero recordemos que Diego fue mundialmente reconocido por sus hermosos murales, siendo la mayoría de ellos pintados en nuestro país, entre los que encontramos: Alegoría de California (1931-1932), El agua, origen de la vida (1951), Historia de México (1929-1935) (palacio Nacional), Historia del Teatro en México (1953), Hombre en una Encrucijada (1934), la Creación (1922-1923), Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947-1948), Unidad Panamericana (1940), Mural “Río Juchitán” (1953-1956), Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz, Gloriosa Victoria, Historia de Cuernavaca y Morelos, etcétera,4 lo cual revela la importancia de este pintor en nuestro país y como es que a través de sus murales logró reflejar la vida de México a través de los siglos.

Museo Anahuacalli

Este museo nació de la idea de Frida Kahlo y Diego Rivera por heredar al pueblo mexicano dos museos (museo Anahuacalli y la Casa Azul), de tal suerte que en 1955 el muralista se dio a la tarea de firmar con el Banco de México un fideicomiso con la finalidad de administrar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones relativas a ambos museos.

Fue tal la ambición y la emoción del muralista por la construcción del museo, que él mismo se dedicó al diseño del edificio, asesorado por su amigo y arquitecto Juan O’Gorman, fue hecho de la misma piedra volcánica sobre la cual está levantado, haciendo referencia a tecalli (casa de energía). Diego estableció estrecho contacto con el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, con quien intercambió ideas sobre la integración y el respeto entre la arquitectura y la naturaleza. La plaza central se ideó como un teatro al aire libre que da acceso a una gran pinacoteca, a una galería y al propio museo, el edificio revela la influencia de las culturas teotihuacana y maya en combinación con elementos constructivos contemporáneos.5 Por desgracia el artista no logró ver finalizado tan ambicioso proyecto, pero fue gracias al apoyo de su amiga Dolores Olmedo Patiño que pudo terminarse e inaugurarse en 1964. Es así que a lo largo de la vida de este museo ha sido resguardado miles de piezas y exposiciones especiales, es por ello que en 2012 la Secretaria de Educación Pública le dio la categoría de Monumento Artístico.6

Actualmente alberga miles de piezas prehispánicas, colección privada del muralista Diego Rivera, asimismo cuenta con más de dos mil piezas de arte popular originarias de los estados como son Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Puebla y Veracruz,7 exposiciones temporales y en su plaza central se realizan representaciones teatrales y musicales.

De tal suerte que este museo es de gran importancia para el país, ya que entre sus muros de piedra volcánica se encuentra no solo el arte mexicano, sino también las raíces de nuestro país, las tradiciones, creencias e historia de cada una de las regiones de nuestro México, cumpliendo con los anhelos de Don Diego Rivera y Frida Kahlo, el heredar a las generaciones la verdadera cultura mexicana. Tal como lo afirmó Carlos Pellicer “La atmósfera de este museo, creado por su genial donador, no tiene igual en el mundo entero. Su alta espiritualidad y su belleza hacen del Anahuacalli un museo inolvidable (...) El esfuerzo personal y el genio artístico del coleccionista y su conmovedora generosidad se reúnen en este museo de manera monumental”.8

Es por lo anteriormente expuesto que se somete a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se emita una moneda conmemorativa del cincuenta aniversario del museo Anahuacalli.

Notas

1 http://www.domingoeluniversal.mx/historias/detalle/Ciudad+de+museos-932 26 de mayo de 2014 12:19 horas.

2 http://www.museoanahuacalli.org.mx/diegorivera/index.html 26 de mayo de 2014 12:43 horas.

3 http://ermundodemanue.blogspot.mx/2011/11/diego-rivera-pinturas-murales -obras.html 26 de mayo de 2014 13:04 horas.

4 http://ermundodemanue.blogspot.mx/2011/11/diego-rivera-pinturas-murales -obras.html 26 de mayo de 2014 13:18 horas.

5 http://www.museoanahuacalli.org.mx/museo/edificio.html 26 de mayo de 2014 13:42 horas.

6 http://www.jornada.unam.mx/2014/05/14/opinion/a06a1cul 26 de mayo de 2014 13:51 horas.

7 http://www.museoanahuacalli.org.mx/museo/colecciones.html 26 de mayo de 2014 14:00 horas.

8 http://www.museoanahuacalli.org.mx/diegorivera/frases.html 26 de mayo de 2014 14:07 horas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2014.

Diputado Jesús Valdez Palazuelos (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la República a analizar por la SRE y la Segob la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa para taiwaneses, a cargo de la diputada Martha Leticia Sosa Govea y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Quienes suscriben, diputados federales Martha Leticia Sosa Govea, J. Jesús Oviedo Herrera, Genaro Carreño Muro, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Juan Bueno Torio, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, Juan Carlos Uribe Padilla, Raúl Gómez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura, con fundamento en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración del pleno del honorable Congreso de la Unión, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que el honorable Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al presidente de la República para que a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en el ámbito de colaboración entre los poderes, realice un análisis de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de la visa para ciudadanos de Taiwán, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Panorama histórico

Durante el Virreinato de la Nueva España se estableció una de las rutas más productiva y fructíferas para el comercio, llamada coloquialmente como “La Nao de China”.

La ruta es el lazo comercial más antiguo de la historia en América, manteniendo unidos por 250 años a Acapulco, Manila y otras regiones asiáticas entre las que se encontraba la Isla de Formosa (del portugués Ilha Formosa, «Isla Hermosa») (hoy Taiwán).

Es un ejemplo de la presencia que llegó a tener la Nueva España en el contexto internacional, y de la antigua relación entre la China histórica y cultural, que hoy prevalece en parte bajo el nombre de la República de China (Taiwán).

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio Español, establecida por la Casa de Habsburgo y de los Borbones durante la etapa de sus territorios de ultramar, entre los siglos XVI y XIX.

Desde 1626 hasta 1642 los españoles y novohispanos se establecieron en el norte de Taiwán.

Por lo tanto, México y Taiwán cuentan con una fuerte historia común, hasta el día de hoy donde ambos Estados comparten una sólida relación comercial que ha significado el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en ambas sociedades.

Los avances en la relaciones bilaterales entre Taiwán y México son prometedores y complementarios por ejemplo en lo económico; pasando de 800 millones de dólares en 1993 a 7,100 millones de dólares en 2013, crecimiento que ubica a Taiwán como el séptimo proveedor y el noveno socio comercial de México.

Además unas 300 empresas taiwanesas han establecido sus fábricas en varios estados de México, creando más de 50 mil empleos directos y más de 150 mil empleos indirectos para los mexicanos. La inversión de las empresas taiwanesas alcanzó los 3 mil millones de dólares americanos.

Los aportes económicos han hecho que Taiwán se convierta en un gran inversor sólo detrás de Japón y Corea del Sur, siendo el tercer inversionista de la Región Asiática para México. Un detalle muy importante es que esta inversión es muy superior a la realizada por otras regiones del sudeste asiático.

La cooperación tecnológica bilateral es otra pieza fundamental en las relaciones entre México y Taiwán, pues la nación asiática ha donado un total de seis centros de aprendizaje digital de tecnología de información y comunicación, estado de México, Sonora, y Chihuahua con un beneficio para más de once mil mexicanos.

Cabe mencionar que ambos países son miembros u observadores de destacadas organizaciones internacionales, por ejemplo APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico); la OMC (Organización Mundial del Comercio); la OMS (Organización Mundial de la Salud; la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico); el BID (Banco Interamericano de Desarrollo); y el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica); entre otras, dentro de las cuales el trabajo en conjunto ha rendido grandes resultados.

En lo que respecta a los intercambios educativos, desde 1993 hasta el momento Taiwán ha otorgado cerca de 600 becas: Beca Taiwán, Beca Huayu e ICDF, entre otros programas. Cada año entrega alrededor de 16 becas a los jóvenes mexicanos sobresalientes y vía concurso. Se han otorgado—también—la firma de siete convenios entre universidades taiwanesas y mexicanas, verbigracia el acuerdo firmado entre la Universidad Chengchi y el Tecnológico de Monterrey, el de la Universidad Fu Jen con la Universidad Iberoamericana, y el de la Universidad Tamkang con la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros.

Asimismo, Taiwán ha llevado a cabo aportaciones considerables a proyectos sociales que se presentan tanto a nivel federal, un ejemplo lo encontramos en el DIF Nacional, como a nivel estatal y municipal, como ejemplos podemos mencionar los casos del DIF Estatal de Colima y el municipio de Guanajuato, lo que significa que Taiwán no solamente se inscribe como un socio económico relevante, sino como un aliado social cooperativo de México, por lo que el flexibilizar la internación de ciudadanos taiwaneses, permitiría potencializar aún más, los mecanismos de cooperación en este ámbito.

Es de notar que los taiwaneses visitan nuestro país no solamente con objetivos comerciales, sino que también lo llevan a cabo por fines turísticos. Actualmente, México ocupa el lugar 12 dentro de los países más turísticos del mundo, y se calcula que aproximadamente 6,000 turistas taiwaneses visitan México, y la reciproca son cerca de 4000 mexicanos que visitan Taiwán.

Otros datos interesantes son:

• Taiwán es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde 2001 y es el 20a economía más importante del mundo al año 2013, con un PIB per cápita de $20,629 dólares americanos (o $39,600 dólares americanos según la Paridad de Poder Adquisitivo) y un valor comercial de $575.3 miles de millones de dólares americanos.

• México representa, en el aspecto social, el séptimo país del mundo en oportunidades digitales.

• 140 países y territorios han ofrecido el libre visado a los ciudadanos taiwaneses, lo que significa que Taiwán cumple con todos los requerimientos para exentarlo de visa y que los ciudadanos son bien recibidos e internacionalmente reconocidos como respetuosos de la ley.

• Se han demostrado que las relaciones bilaterales entre Taiwán y los 140 países y territorios se han fortalecido significativamente en áreas como el turismo y los negocios en el año inicial de la anuencia.

Ejemplos: Japón (12.21% entre 2004-2005), Reino Unido (55.74% entre 2008-2009), Europa (38.66% entre 2011-2012), y Estados Unidos (entre octubre de 2012-marzo de 2013).

• 60% de los pasaportes taiwaneses son pasaportes biométricos (e-Passport). Estos e-Passport, contienen información biométrica e imagen facial, y cumplen con todos los estándares y especificaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO). En adición, el sitio de datos personales emplea un diseño de seguridad multifacético, que realiza controles cruzados entre la foto de identificación nacional y el sistema de reconocimiento facial. A la par, Taiwán mejora continuamente la comunicación interna mientras trabaja en estrecha colaboración con gobiernos extranjeros, tal como mexicano, sus embajadas y sus oficinas representativas para combatir la falsificación de pasaportes, lo que le ha merecido el reconocimiento internacional por aplicar medidas estrictas de prevención en esta material.

• Los sectores que impulsa Taiwán son energía verde, biotecnología, salud, computación cloud computing y electrónica, por lo que se esperará mayores incrementos en los flujos de inversión en esas áreas al otorgar el libre visado a los taiwaneses de parte del gobierno de México.

•En términos de incentivar la economía nacional por vía del turismo, cabe mencionar que México hoy día recibe a cerca de 6 mil turistas taiwaneses, no obstante con la dispensa de visado esta cifra se duplicaría alcanzando los 12 mil turistas taiwaneses arribando a playas y demás destinos turísticos mexicanos.

Fiel a esos principios que emanan de la libre determinación y es un principio fundamental de derecho internacional público y un derecho inalienable de los pueblos, que se sustentan en la Carta Magna Mexicana (artículo 89, fracción X) y que además forman parte de la visión que la SRE desea alcanzar en el futuro.

El Programa de Exención de Visado, VWP, es un programa del gobierno de Estados Unidos, Estados Unidos, que permite a los ciudadanos de determinados países para viajar a Estados Unidos de turismo o de negocios por hasta 90 días sin tener que obtener un visado. El programa se aplica a los 50 estados de Estados Unidos, así como los territorios de Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos en el Caribe, con una aplicación limitada a otros territorios de Estados Unidos. Los países seleccionados por el gobierno de Estados Unidos son economías de ingresos altos con un muy alto índice de desarrollo humano y son considerados como países desarrollados.

Por tanto, es el momento de valorar la exención del visado a los ciudadanos taiwaneses considerando que a países asiáticos con el mismo nivel de desarrollo económico, cultural y social como Japón, Corea y Singapur se les ha eximido de esta obligación.

En nuestra América, países como Guatemala, Honduras, Belice, Ecuador, El Salvador, Cuba, Colombia, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Perú, entre otros, han otorgado la exención de visado a los ciudadanos taiwaneses.

En Europa son aproximadamente 40 países que exentan el visado, dentro de los cuales se puede resaltar a Francia, Italia, Alemania, España y el Reino Unido; que al igual que otros países occidentales como Canadá y Australia, y países orientales como Japón y Corea, han otorgado el privilegio de la exención de visado a favor de Taiwán.

Más allá de la relación comercial, será un acto ejemplar hacia una población que siempre ha mostrado solidaridad y simpatía por nuestra nación (y que finalmente redundará con la finalidad de incrementar la inversión preferencial de capital, la creación de empleos y estimular un importante sector del turismo).

Es de reconocer la labor de antiguos legisladores como Oscar Saúl Castillo Andrade y Juan Bueno Torio, los dos del Partido Acción Nacional, que en anteriores ocasiones han presentado puntos de acuerdo semejantes al propuesto.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, hace un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en el ejercicio de sus funciones y a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como en el ámbito de colaboración entre los Poderes de la Unión, se realice un análisis respecto de la viabilidad y conveniencia de eliminar el requisito de visa a los ciudadanos taiwaneses para internarse en México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2014.

Diputados: Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica), J. Jesús Oviedo Herrera (rúbrica), Genaro Carreño Muro, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Rubén Camarillo Ortega, Juan Bueno Torio, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, Juan Carlos Uribe Padilla, Raúl Gómez Ramírez.

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a declarar de manera permanente marzo como Mes del Agua, a cargo de la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del PRD

La que suscribe, diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y de conformidad con lo previsto en el artículo 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo con base en los siguientes

Considerandos

1. De 1950 a 2010, la disponibilidad del agua (agua renovable per cápita) en México disminuyó más de cuatro veces: de 18 mil 35 metros cúbicos por habitante al año a 4 mil 263. Lo cual sitúa a nuestro país en la categoría de baja disponibilidad. En el mismo periodo, la población aumentó de 25.8 a 112.3 millones de habitantes. Se estima que para 2030, la disponibilidad bajará a 3 mil 815 metros cúbicos y en algunas regiones del país, se alcanzarán niveles cercanos o incluso inferiores a los mil metros cúbicos, por lo que al menos 8 de las 13 regiones hidrológico-administrativas contarán con un grado alto o muy alto de presión hídrica.

Mientras las coberturas de agua potable y drenaje se encuentran por encima de 85 por ciento –lo cual contribuyó a que México alcanzara en 2010 la meta de Desarrollo del Milenio, relativa a suministro de agua–, la cobertura de saneamiento se encuentra en 47.5 por ciento.

En ese contexto, 101 de 653 acuíferos del país, se encuentran sobreexplotados, y otros 69 cercanos a ese nivel, mientras que 34 por ciento de los ríos y lagos presentan contaminación. A nivel mundial, mil 800 niños menores de 5 años mueren al año por enfermedades relacionadas con la contaminación del agua (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

El cambio climático, los desastres por fenómenos hidrometeorológicos extremos y el avance de los centros urbanos de población, son sólo algunas de los elementos que contribuyen en la aceleración de la problemática descrita.

2. La tendencia de sustentabilidad en el marco del agua, particularmente la “nueva cultura del agua” sostiene la urgencia del cambio en la política de gestión de aguas, que pase por la introducción de cambios profundos en escalas de valores y modelo de vida... una ética que reoriente nuestras relaciones sociales en torno a los usos y la percepción del agua y de la naturaleza en general. Para conseguir una implicación efectiva, es necesario combinar las acciones administrativas y técnicas, con las sociales, a través de herramientas como la educación ambiental, la comunicación y la participación.

Es pertinente aquí, señalar que la cultura hídrica (o cultura del agua indistintamente) es el “conjunto de creencias, conductas y estrategias comunitarias para el uso del agua que puede ser leído en las normas que la comunidad se da o acepta tener, en el tipo de relación entre las organizaciones sociales que tienen el poder y en los procesos políticos que se concretan en relación con el aprovechamiento, uso y protección del agua. Todo ello permite el refuerzo de actitudes individuales y colectivas para enfrentar los desafíos de la realidad. (Vargas, Piñeiro PHI-Unesco)

3. La comunidad internacional, a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro recomendó la creación de un día internacional dedicado al agua, con el objetivo de promover entre los países, actividades orientadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193, a través de la cual, el 22 de marzo de cada año es declarado Día Mundial del Agua, el cual se celebra desde 1993.

La resolución invita a los estados “según corresponda en su contexto nacional, dediquen a ese día a actividades concretas como la sensibilización del público mediante la publicación y difusión de reportajes y a la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones acerca de los recursos de agua...”. Es por ello, que cada año, la comunidad internacional celebra el Día Mundial del Agua y se moviliza bajo una temática central ligada al agua, que impulsa a reconocer los contextos locales de cada país, así ha habido temas como: agua subterránea, agua limpia, mujer, cultura, desarrollo, desastres, cooperación, ciudades, hambre, entre otros.

4. También en 1992, en el ámbito interamericano, ante la preocupación por los problemas asociados al saneamiento del agua, la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Caribeña del Agua y Aguas Residuales (CWWA) firmaron una declaración para promover el Día Interamericano del Agua , el cual comenzó a celebrarse el primer sábado de octubre desde 1993. Su propósito es la sensibilización de la población sobre la importancia de la conservación del agua, su estrecha relación con la salud y el desarrollo sostenible.

5. En México, si bien se celebra sobre todo el Día Mundial del Agua, algunos poderes de las entidades federativas, se comprometieron expresamente con la celebración no sólo durante un día o semana, sino de un mes completo, como periodo especial para enfocar acciones desde diferentes ámbitos, enfatizando la importancia de promover y fortalecer una cultura del buen uso del agua. Como resultado, entidades como Durango, cuentan con destacados programas permanentes que han venido permeando en la cultura de sus ciudadanos, considerando su contexto local:

I. Mediante decreto número 377, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del estado de Durango con fecha 14 de junio de 2007, la LXIII Legislatura local -a iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del estado-, decreta la institución permanente del mes de mayo como el mes de cultura y uso eficiente del agua.

II. De igual forma, a través del decreto número 363 publicado en el Periódico Oficial del Estado libre y soberano de San Luis Potosí con fecha 30 de septiembre de 2013, el honorable Congreso del estado de San Luis Potosí, declara a octubre de cada año Mes de la Cultura del Agua en la Entidad.

Debemos preguntarnos cuáles son las relaciones que estamos construyendo en relación con el aprovechamiento, uso y protección del agua.

La cultura del agua no es solamente “que la gente cuide el agua”, es un reflejo de la forma como nos relacionamos todos en un sistema –el del agua– y en el caso de los Poderes del Estado, se trata también de los recursos que ponen a disposición, con especial énfasis en la educación como instrumento del cambio.

Si México busca promover al agua como elemento integrador de los mexicanos, elemento de justicia social, promotor del desarrollo sustentable y ser referente mundial en el tema del agua, necesita contar con una sociedad informada y participativa para fortalecer su cultura del agua.

No hace mucho, esta soberanía reformó el artículo 4 constitucional, para reconocer ampliamente el derecho humano al agua y al saneamiento “estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

El artículo 84 Bis de la Ley de Aguas Nacionales establece que la Comisión Nacional del Agua deberá promover entre la población, autoridades y medios de comunicación, la cultura del agua acorde con la realidad del país y sus regiones hidrológicas y fomentar el interés de la sociedad en sus distintas organizaciones ciudadanas o no gubernamentales, colegios de profesionales, órganos académicos y organizaciones de usuarios, para participar en la toma de decisiones, asunción de compromisos y responsabilidades en la ejecución, financiamiento, seguimiento y evaluación de actividades diversas en la gestión de los recursos hídricos.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas por ejemplo, impulsa la Semana Nacional de la Conservación con acciones como conferencias, talleres, campañas, campañas de limpieza, publicaciones, desfiles, acciones de voluntariado y protección.

Como queda claro, somos todos, los involucrados en mejorar la situación del agua en nuestro propio beneficio y el de las generaciones futuras, el Congreso debe dar un paso más en el sentido de comprometernos en conjunto con la ciudadanía, en ampliar la celebración más importante del agua durante un mes, lo cual impulse de manera contundente acciones de concientización y acción para la preservación del recurso hídrico en todo el país, buscando incorporar ese eje en nuestra cultura como país, de acuerdo a las particularidades de cada entidad y localidad.

Por lo expuesto se somete a consideración de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que en uso de sus atribuciones, decrete a marzo como mes del agua, que deberá celebrarse cada año y que durante todo ese mes, se ponga a disposición del público la información relevante y adaptada al contexto local y se difunda a través de campañas mediáticas, reportajes, publicaciones impresas, redes sociales, eventos masivos como campañas de limpieza, desfiles, exposiciones, organización de conferencias, talleres, acciones diversas de voluntariado para protección del recurso.

Segundo. Que la Comisión Nacional del Agua impulse y encabece las acciones en el ámbito federal, para la celebración anual de Marzo, mes del agua, con base en la temática anual determinada por la Organización de las Naciones Unidas, adaptada al contexto nacional, incorporando a todas las organizaciones y personas que deseen unirse a la celebración y estableciendo los mecanismos para ello.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2014.

Diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la destrucción de patrimonio histórico en las colonias San Rafael y Santa María la Ribera, Distrito Federal, a cargo del diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ricardo Monreal Ávila, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta asamblea proposición con puntos de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El centro histórico de la Ciudad de México, sus calles, plazas y edificios sintetizan los casi 700 años de la difícil historia de una gran ciudad y una nación entera. Escenario de encuentros y desencuentros, de victorias y derrotas, de las crisis y los momentos vitales de la sociedad mexicana, esto conlleva a que esta antigua ciudad haga valer sus años y demuestre su historia con el tesón, la solidaridad y la memoria.

La historia del centro histórico fue también el escenario en que se comenzó a inventar un país. El siglo XIX hizo de la ciudad, a un tiempo, el lugar donde se forjó el concepto de soberanía y el objeto de nuestra vida independiente, de las ideas de libertad e igualdad y de las batallas por el poder en el marco de una contradictoria realidad social, signo de un intenso cambio histórico. Más adelante, la reforma liberal y el porfiriato, la Revolución y la posrevolución. La vieja y cosmopolita ciudad de los palacios es por ello y desde entonces el espejo más importante de la diversidad cultural, de los sueños y los ideales del país.

Por ello, aquí se han conservado diversas fachadas, edificios y monumentos que son parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Hoy tan asediada por los constructores que día tras día en todo el Distrito Federal apenas ven un espacio de vivienda desocupado, levantan edificios sin ton ni son, sin el arbitrio de nadie, con los intereses por delante, sin importarles si destruyen el paisaje o un monumento histórico, o dejan sin agua a los demás vecinos, coludidos con las autoridades que no han hecho una planeación urbana, que los dejan hacer viviendas desequilibrando lo establecido, y nadie hace nada por detenerlos.

Ejemplo de ello es lo que ahora venimos planteando y que está sucediendo en las colonias San Rafael y Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc, inmobiliarias que construyen destruyendo ese patrimonio histórico, por ello este exhorto es imprescindible, porque destruyen y seguirán destruyendo todo si no les ponemos un alto.

Las inmobiliarias sólo simulan dejando las fachadas de viviendas con valor histórico y construyen conjuntos residenciales en la parte posterior. Como puede observarse en una casona en Francisco Pimentel 23.

Otro inmueble antiguo intervenido por las empresas está en Francisco Pimentel 46, colonia San Rafael, en Cuauhtémoc (La Jornada, sábado 13 de septiembre de 2014, página 31).

Empresas inmobiliarias no sólo abusaron de la norma 26 para construir vivienda con un valor superior al prestablecido, sino que en colonias como San Rafael y Santa María la Rivera afectaron edificios patrimoniales, organizaciones como Red Suma Cero y vecinos de las colonias afectadas solicitan que se castigue a los responsables.

El arquitecto Rubén Ochoa Ballesteros, vecino de la colonia San Rafael y presidente de la fundación Privada Verde, denuncia varios ejemplos de edificios intervenidos con certificaciones de la norma 26 para vivienda de interés social, actualmente suspendida, cuya parte trasera fue demolida y sólo dejaron intacta la fachada y su primera crujía, para construir atrás hasta seis niveles de departamentos, que alcanzaron precios de venta de hasta 1.5 millones de pesos.

Explicó que de 383 edificios catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su valor artístico y que posteriormente el gobierno de la ciudad registró como bienes patrimoniales, se conservan 282, de los cuales, calculó, un centenar han sufrido modificaciones y varios están invadidos por grupos como Asamblea de Barrios.

Entre estos últimos destacó el casco del Rancho del Cebollón, de estilo neo mudéjar, en Guillermo Prieto, entre Miguel Shultz y Rosas Moreno, así como la que fuera la embajada rusa en la esquina de esta última y Antonio Caso, y en la que habitaron Renato Leduc y Leonora Carrington.

Sería lamentable que los proyectos que en su caso desarrolle el Instituto de Vivienda del DF (Invi) –para el que no aplica la suspensión de la norma 26– no consideren la preservación de los inmuebles y pretendan su demolición.

Entre los que se afectaron con la aplicación de la norma 26, están los de Francisco Pimentel 23 y 46, Ignacio Manuel Altamirano 71 y 93, Gabino Barreda 74 y Rosas Moreno 31.

Hay organizaciones que se dedican a la preservación de estos inmuebles, y saben que hay opciones para garantizar su conservación.

Por lo expuesto someto a consideración de esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a implantar con la mayor brevedad en el marco de sus respectivas competencias las acciones necesarias para la protección del patrimonio histórico de las colonias San Rafael y Santa María la Ribera, aplicando una estricta vigilancia de los proyectos que desarrolla el Instituto de Vivienda en colonias que son zona patrimonial, además de la anulación definitiva de los proyectos de las normas 30 y 31, así como el castigo a los desarrolladores que han hecho mal uso de la norma 26.

Segundo. Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a revisar si se han destruido fachadas protegidas en las colonias San Rafael y Santa María la Ribera, Distrito Federal, para construir edificios habitacionales y realizar las diligencias pertinentes para que se castigue a los responsables en caso de existir dicha violación.

Tercero. Se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia a publicar la lista de fachadas históricas y monumentos, para su preservación y conservación.

Cuarto. Se exhorta al gobierno del Distrito Federal a verificar por la delegación correspondiente los usos de suelo y el estudio de impacto ambiental en las construcciones habitacionales de las colonias San Rafael y Santa María la Ribera.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2014.

Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a implantar medidas para favorecer la economía familiar, a cargo de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT

La suscrita, diputada Magdalena Núñez Monreal, secretaria de la Mesa Directiva e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo que tiene como objetivo exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a implementar las medidas necesarias para favorecer la economía familiar, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Llegamos al último mes de 2014 inmersos en una crisis política y económica que afecta a las familias mexicanas.

No sólo es la tristeza que nos embarga por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y la profunda problemática de inseguridad a la que estamos expuestos la gran mayoría de los mexicanos el motivo por el cual el mes de diciembre no lo podremos vivir con la alegría y el entusiasmo que nos caracteriza y con esperanza en el año venidero.

Promesas incumplidas de campañas, a dos años del gobierno de la actual administración, mantienen a las y los mexicanos preocupados por el futuro de la nación.

Sin embargo, el gobierno federal tiene a su alcance la oportunidad de revertir la complicada situación económica que se vive en México con decisiones que contribuyan en verdad a reducir las pesadas cargas económicas que asfixian a los hogares mexicanos.

Para ello, la suscrita propone las siguientes medidas:

• Postergar el incremento de la gasolina previsto para el próximo primero de enero.

• Reducir en un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado.

• Bajar el precio de la energía eléctrica y del gas.

• Eliminar cualquier incremento al precio de los servicios públicos en 2015.

Estas acciones contribuirán a dar un estímulo a la mayoría de las familias mexicanas que están desesperadas por la situación económica que se vive en el país, por lo que la proponente exhorta a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados a dictaminar en sentido positivo el presente punto de acuerdo.

Por lo anteriormente manifestado se somete a consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a implementar las medidas necesarias para favorecer la economía familiar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2014.

Diputada Magdalena Núñez Monreal (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a tomar medidas precautorias para que el programa de transición a la televisión digital terrestre no se utilice como herramienta de proselitismo político en periodos electorales de 2015, a cargo del diputado Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del PAN

Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía, el presente punto de acuerdo con carácter de urgente u obvia resolución con base a las siguientes

Consideraciones

El 14 de Julio de 2014 fue publicada en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación la Reforma a la Legislación Secundaria en materia de Telecomunicaciones que el Poder Legislativo le ha entregado a las mexicanas y a los mexicanos.

Esta legislatura trabajó en un esfuerzo sin precedentes en el proceso de reforma al marco jurídico en materia de telecomunicaciones, primero en el ámbito constitucional, y recientemente en la legislación secundaria que detalla su ejecución.

Las Cámaras de Diputados y de Senadores, con sentido crítico, analizaron a detalle las iniciativas del Ejecutivo y trabajamos en su mejora, con un afán de no negarle a México los cambios que necesita con urgencia.

Uno de los temas que se contienen en dichas disposiciones legales es el del “apagón analógico”, o proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, el cual consiste en la finalización de la transmisión de señales audiovisuales radiodifundidas en formato analógico, en favor de las que se difunden en formato digital.

Con lo anterior se logra un uso mucho más eficiente del espectro radioeléctrico que traerá consigo la posibilidad de la recepción de una mayor cantidad de canales con mejor calidad de señal que la actual –multiprogramación y alta definición-, así como la liberación por completo de la banda de frecuencia de los 700 Mhz que por mandato constitucional y legal el Ejecutivo deberá destinar para la operación de su red mayorista de banda ancha móvil.

El plazo que se fijó tanto en el transitorio quinto del decreto de reforma constitucional, como en el décimo noveno del decreto de reforma a la legislación secundaria culmina el 31 de diciembre de 2015, condicionando la terminación de las señales analógicas a un nivel de penetración de los equipos receptores y/o decodificadores de señal digital del 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su Subsecretaría de Comunicaciones publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del 13 de mayo de 2014 su Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre en el cual hace saber, entre otras decisiones:

1. La entrega directa de los receptores de televisión digital a los beneficiarios de programas sociales mismos que, en vez de decodificadores, serán televisiones planas.

2. La entrega física de las mismas la realizará el personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

3. El calendario que se impuso para la entrega de las televisiones en diversas regiones del país.

De lo anterior se desprende preocupación ante la posibilidad del manejo político-electoral que se le puede dar a este programa derivado de la cercanía de las fechas de entrega de los receptores, junto a las propias de los procesos electorales que tendrán lugar el año que viene.

A lo anterior se suma el evidente retraso que se observa en las fechas que la misma SCT se fijó, y la falta de transparencia sobre los centros autorizados de entrega.

El numeral 2, inciso B, del artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica con precisión el momento del inicio de las precampañas electorales, periodo decisivo en la presentación de propuestas y la elección de los aspirantes a puestos de elección popular de cada partido, y que se empataría con la entrega de los receptores.

Por lo expuesto anteriormente, presento ante esta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

De urgente y obvia resolución.

Primero. Se exhorta respetuosamente a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe a la opinión pública sobre el avance de entrega de receptores en el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que esclarezca cuáles son las partidas presupuestales que están destinadas a la adquisición de los receptores en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que revise el calendario del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación en la edición vespertina del 13 de mayo de 2014, a fin de evitar la realización de eventos y entregas en tiempos de precampañas y campañas federales y locales de 2015.

Cuarto. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que trabaje bajo un esquema de máxima publicidad en el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre con el fin de que se especifiquen y publiquen los centros de entrega autorizados, sus horarios y los responsables de los mismos. Ello con el objeto de que la sociedad civil pueda participar como observadora y de esta manera se eviten abusos y violaciones a lo establecido en dicho programa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 diciembre de 2014.

Diputado Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que audite la gestión financiera de los recursos asignados en el PEF de 2013 para construir el polideportivo de Pungarabato, Guerrero, a cargo de la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, Teresa de Jesús Mojica Morga, diputada a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y con fundamento en el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a esta soberanía proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que audite la gestión financiera de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 para la construcción del polideportivo del municipio de Pungarabato, en Guerrero.

Antecedentes

En el ejercicio fiscal de 2013, y en mi calidad de diputada federal, pude gestionar la asignación de recursos por 7 millones 741 mil 176 pesos (siete millones, setecientos cuarenta y un mil ciento setenta y seis pesos) para la construcción de la primera etapa de un polideportivo ubicado en Ciudad Altamirano, cabecera municipal del municipio de Pungarabato, en Guerrero, como respuesta a la solicitud personal que me hizo el presidente municipal priista Reynel Rodríguez Muñoz.

El polideportivo mencionado, una vez que se concluya, incluirá un Auditorio de Usos Múltiples, una pista de atletismo y una alberca semiolímpica situados dentro de la unidad deportiva “Luis Donaldo Colosio” ya existente. Todo lo cual sería de alta calidad.

Sin embargo, en un recorrido de supervisión efectuado recientemente he detectado diversas anomalías.

Con los 7 millones 741 mil 176 pesos sólo se construyó un auditorio de baja calidad, con múltiples deficiencias pues no hay ninguna cancha deportiva habilitada; las gradas no tienen escalones normales para acceder a ellas; los baños no son funcionales, no tienen división entre sanitario y sanitario, no cuentan con drenaje adecuado o fosa séptica por lo que no están en condiciones de ser utilizados. La loseta de piso es la más corriente del mercado, no apta para el uso rudo de las instalaciones; las puertas de evacuación no se cierran con candados, sino con alambres; los portones son de lámina delgada y, sobre todo, la obra no parece representar ni justificar la inversión mencionada.

Las obras iniciales autorizadas de lo que será el polideportivo “Luis Donaldo Colosio”, no se encuentran abiertas ni funcionando, por lo que la población no se ha beneficiado aún con los recursos presupuestales asignados y ejercidos.

En virtud de lo anteriormente señalado someto a consideración de esta Soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados instruye a la Auditoría Superior de la Federación a efectuar una auditoria completa de la gestión financiera de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 para la construcción del polideportivo del municipio de Pungarabato, Guerrero.

Diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo al rescate del Jardín del Tiempo, de la colonia Santa María Insurgentes, en Cuauhtémoc, DF, suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I, 79, numeral 2, fracción II y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados presentan ante esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El concepto de espacio público también es ambiguo y recibe definiciones de diversa índole aportadas por distintos sectores del saber como lo es la arquitectura, sociología, geografía, psicología por mencionar algunas.1

Al respecto, el sociólogo francés Isaac Joseph enfatiza el carácter de los espacios públicos como escenarios para la acción, ya que estos funcionan como un dispositivo de dramatización de la intersubjetividad práctica que moviliza una serie de artefactos y equipamientos del pensamiento y de la actividad.2

Desde otra perspectiva, Habermas asocia al espacio público como producto social y urbano, es decir se coliga íntimamente al sentido de las ciudades, donde el intercambio, el encuentro con el otro y la presencia del anonimato son elementos fundamentales y que de algún modo participan de su esencia.

Para Habermas es de suma importancia rescatar que el espacio público es un producto social y que su uso puede ser diferente a partir de los niveles de apropiación simbólica y real que puedan hacer de él los habitantes y de las características propias, físicas del espacio en sí mismo.3

Desde lo individual, Tassinin señala que los espacios públicos figuran como lugares privilegiados del aprendizaje de la alteridad del individuo, idea que no sólo es reforzada por la autora Ghorra-Gobin, sino que también agrega que los espacios públicos permiten al individuo distanciarse de la comunidad y aprender a reconocer las diferencias y semejanzas del individuo señalando que:

“Carentes de un espacio nativo común a todos los individuos, los espacios públicos permiten conferir a los individuos el sentimiento de una identidad posible, aunque esta identidad común sea efímera. Esta identidad surge de la puesta distancia de sí mismo en relación con el otro en un contexto de anonimato.”

Dando a entender que simboliza el principio de un destino común e incluso una voluntad de vivir juntos en un territorio determinado.

Sin lugar a dudas coincidimos con los autores que es fundamental que se lleve a cabo un proceso de gestión de espacios públicos que articulen los diversos esfuerzos, intereses y visiones, para acrecentar el capital de las partes involucradas para el logro del bienestar común.

Sin embargo de no hacerlo se corre el grave riesgo de afectar el estado de equilibrio dinámico entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental, porque el espacio público, más allá de su dimensión física o de utilidad para la urbanización, sino también tiene una dimensión socio-cultural.

Sin embargo, no siempre resulta ser una prioridad para las autoridades responsables el rescate y conservación de los espacios públicos, pues su enfoque no está orientado al fortalecimiento de la convivencia diaria y a la creación de lazos entre los habitantes de una comunidad.

Ante ello, resulta impostergable la atención de las demandas por parte de la ciudadanía para el fomento, rescate y conservación de los espacios, un claro ejemplo de ello es el intencional abandono en el que se encuentra el tan conocido Jardín del Tiempo, situado en el cruce de la calle Maple con Insurgentes norte, en la colonia Santa María Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.

Donde vecinos de la colonia lamentan el desinterés por parte de las autoridades delegacionales por preservar dicho espacio, el cual no sólo significa una área verde, sino también representa un referente de identidad para los residentes de dicha zona y sus alrededores.

Los vecinos manifiestan que por la falta de mantenimiento y el olvido de años, ha convertido en lo que su tiempo fue un parque, en un foco de infección para las familias que viven cerca de la zona debido a las grandes cantidades de basura y los olores fétidos que se desprenden del lugar.

Pero no sólo les preocupa a los vecinos de Santa María Insurgentes la recolecta de basura, sino también los problemas de iluminación que convierten al parque en terreno fértil para el consumo de drogas y una guarida para el hampa.

Pero las irregularidades y descuidos no terminan ahí, pues en su conjunto vecinos de las colonias aledañas y residentes de Santa María Insurgentes exigen la recuperación de los relojes solares instalados en el parque hace más de veinte años en el llamado Jardín del Tiempo.

Dichos relojes están distribuidos de tal manera que puedan recibir mejor los rayos solares dependiendo la estación del año que corresponde con su nombre, es decir el reloj Otoño está al suroeste del sitio; al sureste el de Primavera; en el centro el de Invierno y al norte el de Verano.

Por mencionar algunas irregularidades los relojes Otoño e Invierno cuentan con una varilla que proyecta la sombra hacia los pocos números, pero es difícil percibir exactamente qué están marcando, mientras que el resto de relojes no cuentan siquiera con el tramo de metal para esta función.

Además de infuncionales, han sido vandalizados y saqueados, pues ninguno cuenta con todos sus números o manecillas y no hay uno que escape a los estragos del grafitti.

Es grande el pesar por el que atraviesan los vecinos de Santa María Insurgentes por la lamentable condición en la que se encuentran los relojes, pero es más su exigencia porque se tomen medidas de manera urgente.

Derivado de lo anterior sometemos a la consideración de esta Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que en el ámbito de su competencia instruya se lleve a cabo el rescate del Jardín del Tiempo, situado en el cruce de la calle Maple con Insurgentes norte, en la colonia Santa María Insurgentes, delegación Cuauhtémoc.

Notas

1. Guillermo Dascal, Los espacios públicos y el capital social: aportes para comprender la relación entre ambos conceptos, en Revista Colombiana de Geografía, núm. 16, 2007, p 20, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

2. Dascal, Op. Cit . página 21.

3. Op. Cit .

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2014.

Diputados: Ricardo Monreal Ávila (rúbrica), Zuleyma Huidobro González.

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP a llevar a cabo por el SAT un programa de difusión en la frontera norte sobre los trámites para importar mercancías y temporalmente vehículos, a cargo del diputado Jaime Bonilla Valdez, del Grupo Parlamentario del PT, y suscrita por integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Los suscritos, diputados a la LXII Legislatura, integrantes de distintos grupos parlamentarios, con fundamento en lo dispuesto en la fracción I del numeral 1 del artículo 6 y el artículo 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

El 28 de noviembre de 2013, en la ciudad de Ojinaga, Chihuahua, el Ejecutivo federal dio inicio al Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, y como parte de éste anunció el cierre definitivo de 12 garitas, de las cuales, nueve se encontraban en la frontera norte y las tres restantes en la frontera sur, de igual forma, el primer mandatario, señaló que gradualmente se irían cerrando otras garitas.

En su discurso, el presidente de la República mencionó que a partir de la reforma hacendaria, aprobada por el Congreso de la Unión, varias de estas garitas dejaron de ser necesarias y gradualmente otras más dejarán de serlo, por ello, se irán cerrando y clausurando. Además comentó que de lo anterior se estará informando a la opinión pública del tiempo y momento para hacerlo.

Posteriormente, el 12 de septiembre del año en curso, se cerraron otras garitas, durante los eventos en los que se dio a conocer esta determinación, el Ejecutivo federal mencionó que el cierre de garitas es una demanda de distintos sectores de la sociedad, entre los que se encontraban productores del campo, dirigentes de organizaciones empresariales y de comerciantes.

Si bien, estas medidas han sido bien vistas por los habitantes de la frontera norte, por otra parte, se han creado algunos problemas derivados de la falta de información oportuna. Por ejemplo, en Chihuahua, los viajeros que transitan por la carretera Panamericana rumbo al interior del país se vieron sorprendidos y desorientados al encontrar cerradas las garitas fiscales situadas a 72 kilómetros al sur de esta ciudad, motivo por el cual, decenas de transportistas que transitan por esta ruta con mercancías hacia el sur, se vieron obligados a retornar a los cruces internacionales de la frontera para validar pedimentos de importación y sellos de autorización que anteriormente obtenían en estas instalaciones fiscales.

Cuando se cierra una de estas garitas, suele apostarse a unos cuantos metros de la misma un retén policiaco, ya sea de la policía federal o de la municipal, quienes verifican que la unidad cuente con los permisos de internación temporal, ya que no sólo la aduana tiene facultades de comprobación de la legal internación de mercancías, sino que en base a convenios de colaboración, autoridades de los tres órdenes de gobierno pueden decomisar mercancías internadas ilegalmente al país.

Ante el desconcierto de cientos de automovilistas que al encontrar cerrada la garita en la que por años han llevado a cabo el trámite para la importación temporal de vehículos, no sabían si dicho trámite continuaba vigente y en donde realizarlo, además se daban cuenta de que estaban infringiendo la ley, hasta el momento de ser detenido por algún elemento de un cuerpo policiaco.

El cierre de las garitas no ha derogado ninguna de las disposiciones legales que para la entrada de vehículos al territorio nacional se tienen, es decir, aunque el gobierno Federal desapareció estas garitas fiscales, los viajeros que provienen del norte con dirección al sur, deben cumplir las leyes fiscales para evitar el decomiso de sus vehículos y mercancías.

Es también de tenerse en cuenta que como sucede año con año, al encontrarnos ya cerca de las fiestas decembrinas, serán miles los connacionales que regresarán al país, muchos de ellos lo harán en su automóvil e ingresarán a México por las rutas en donde se encontraban las garitas hoy cerradas.

Entonces se hace necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lleve a cabo una amplia campaña de difusión en la zonas fronterizas, que tenga como finalidad explicar de forma clara y concisa las normas que deben de respetar aquellas personas que ingresan con su automóvil al país, que tramites deben de realizar y ante el cierre de garitas, dónde deben de dirigirse para llevarlos a cabo.

Por lo expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, sometemos a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Ante el cierre de varias garitas que funcionaban en la frontera norte, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, respetuosamente hace un atento llamado al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, para que instruya a los funcionarios del Sistema de Administración Tributaria, a que lleven a cabo un amplio programa de difusión en la frontera norte, en el que se explique con claridad dónde deben de hacerse los trámites para la importación de mercancías que antes se hacían en las garitas cerradas y cuáles son dichos trámites, destacando de los mismos la información relacionados con la importación temporal de vehículos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2014.

Diputados: Jaime Bonilla Valdez (rúbrica), María de Jesús Huerta Rea (rúbrica), María Carmen López Segura (rúbrica), Luis Alfredo Murguía Lardizábal (rúbrica), Juan Manuel Gastelum Buenrostro, Lorenia Iveth Valles Sampedro (rúbrica), María Eugenia de León Pérez (rúbrica), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), Flor Ayala Robles Linares (rúbrica), Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica), Pedro Pablo Treviño Villarreal, Martha Beatriz Córdova Bernal (rúbrica), María de Lourdes Flores Treviño (rúbrica), David Pérez Tejada Padilla (rúbrica), Abraham Correa Acevedo (rúbrica) y Trinidad Morales Vargas (rúbrica).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco a atender las denuncias contra Soriana por el presunto redondeo obligatorio a favor de la Fundación Teletón y vigilar que esto no se realice en ningún otro establecimiento mercantil, suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante la Cámara de Diputados punto de acuerdo conforme a la siguiente

Exposición de Motivos

En días recientes se ha denunciado través de redes sociales que tiendas como Soriana están obligando a los clientes a redondear los centavos para destinarlos a Fundación Teletón, sin siquiera consultarles y solicitar su aprobación; hecho que ha provocado la indignación y enojo de decenas de personas.

Esto ha llevado a que, según lo publicado por el portal Regeneración, trabajadores de Soriana hayan expresado su postura sobre la situación en cuestión:

“Trabajamos en Soriana, y al leer todo respecto al redondeo solo quiero que sepan que los cajeros somos obligados a redondear, ya que los dueños de Soriana le piden un porcentaje a cada gerente de tienda, y los gerentes de dichas tiendas logran un gran bono a obtener sus metas que ahora son de 50 por ciento. Nos obligan a nosotros a redondear afueras o si no, nos hacen la vida pesada ya muchos compañeros han renunciado al no soportar a los gerentes”.

Cabe resaltar que la Fundación Teletón “está constituida como una institución privada y sin fines de lucro”, que tiene como objetivos principales “promover la unidad nacional en torno a una causa común; servir a niños con discapacidad, cáncer y autismo en centros de atención especializados que basen sus acciones en los principios de calidad y calidez; fomentar una cultura de inclusión de las personas con discapacidad y autismo en todos los ámbitos de la vida; y fortalecer la prevención y la detección temprana del cáncer, la discapacidad y el autismo en nuestro país.”

Si bien, es de vital importancia la intención de apoyar a niñas y niños con algún tipo de discapacidad, autismo o cáncer, mediante los 21 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), las empresas no pueden hacer alusión a ésta para obligar a realizar u donativo, a través del llamado redondeo.

Esto exhibe la presunta red de negocios privados que, a la sombra de una fundación sin fines de lucro, buscan obtener beneficios al amparo de la corrupción y opacidad en el manejo de los recursos; es por ello que comprendiendo la importancia por hacer de la transparencia un eje del Estado mexicano y protegiendo los derechos de las y los consumidores, presentamos a esta Asamblea el siguiente resolutivo con

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a atender los casos en donde se denuncia a Soriana por el presunto redondeo obligatorio a favor de la Fundación Teletón y a vigilar que esto no se realice en ningún otro establecimiento mercantil.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2014.

(Rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a difundir los pormenores y contenidos de la explicación que el gobierno de México dio a la empresa china Railway Construction Company respecto a la cancelación del fallo de la licitación a su favor, del 3 de noviembre de 2014, suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados presentan punto de acuerdo conforme a las siguientes

Consideraciones

A principios de noviembre del presente, los medios de comunicación anunciaron que el tren de alta velocidad México-Querétaro sería construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora Teya, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana. El director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pablo Suárez Coello, anunció el fallo en favor del consorcio, que fue el único que presentó la propuesta técnica y económica para dicho proyecto en octubre pasado, con una oferta de 58 mil 951 millones de pesos.

Pocos días después, el secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, anunció la decisión de cancelar la licitación del tren México-Querétaro con el argumento de evitar futuras acciones que buscaran bloquear la construcción del proyecto. Se mencionó en el plano mediático que integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes manifestaron dudas que, desde el punto de vista de los legisladores, desacreditaban el fallo por supuestos “favoritismos políticos”, así lo dijo la SCT en un comunicado.

En un ambiente saturado de conflictividad política y efervescencia en redes sociales, se añadió esta insólita y súbita decisión que creó suspicacia, no sólo por lo abrupto de la cancelación de un proyecto mayúsculo, de la existencia de sólo una propuesta técnica, sino por la dimensión de declinar ante un país como China, ante el cual se suscribieron acuerdos comerciales complejos y trascendentes. El discurso emitido por Presidencia de consolidar el papel de México como un actor responsable, activo y comprometido en el ámbito multilateral y las acciones que se realizaron en este sentido, generan preocupación a esta soberanía, ya que el proceso resulta insólito y lesiona los esfuerzos de responsabilidad y debilita el eje de competitividad que funge como un puntal para el discurso mexicano ante el mundo comercial.

Ante ello, en Beijing, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo pláticas con la empresa China Railway Construction Corporation, la cual presentó, junto con empresas mexicanas, la oferta del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Ruiz Esparza, se dijo, ofreció a directivos y funcionarios del gobierno una “amplia explicación que les permita comprender los motivos para la cancelación del fallo de la licitación a su favor, del pasado 3 de noviembre”, indicó la SCT en un comunicado. De acuerdo con ese comunicado, Ruiz Esparza “propuso esta solución para evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción de este gran proyecto, como se le manifestó, obra que aportará múltiples beneficios de transporte masivo creando más de 20 mil empleos”.

La historia de la superficie comunicacional de este proceso fallido, eminentemente contiene enormes esfuerzos de control de daños por la cancelación y la administración de la información profunda que precipitó la decisión revocatoria. Además deja ver la debilidad de las prospectivas y metodologías de planeación en cuanto a la construcción de escenarios de riesgo del proyecto, por ello, es pertinente que esta institución obtenga los pormenores de lo que fue comunicado a la empresa China Railway Construction Corporation, respecto al porqué de la cancelación del monumental proyecto.

En bien de la transparencia, de la claridad en los procesos ejecutivos y en favor de toda una expectativa ciudadana por saber de tan peculiar e inesperada decisión y por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Exhortamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a integrar y hacer público un informe completo y exhaustivo sobre los pormenores y los contenidos de la explicación que el gobierno de México dio a la empresa China Railway Construction Company, referente a la cancelación del fallo de la licitación a su favor, del pasado 3 de noviembre de 2014, con el fin de tener conocimiento de una decisión comercial de tan alta trascendencia, sus efectos y sus posibles tratamientos legislativos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2014.

Diputados: Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), Ricardo Monreal Ávila.

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a transparentar y aclarar a la sociedad el origen y destino de la trasferencia para construir el Museo Barroco, el fundamento legal respectivo y las razones de que dichos recursos vayan a fondo perdido, a cargo de la diputada Roxana Luna Porquillo, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita diputada de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 6 numeral 1, 79, numerales 1 y 2 fracción II y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la aprobación del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Diversos actos de corrupción han rodeado al gobierno del estado de Puebla, en donde el deslinde de responsabilidades y la fuerza de la ley, se han hecho esperar.

Recordemos los hechos recientes, abordados ya en este recinto sobre la construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan; el Proyecto Integral de Imagen Urbana del Corredor Turístico Cultural; y la construcción de la planta de tratamiento biológico de la planta Audi. Obras las anteriores, rodeadas de opacidad, en las cuales se vio involucrada la empresa Oceanografía S.A. de C.V., y sus filiales, cuyos contratos, concesiones, otorgamiento de licitaciones y demás negocios realizados entre el Gobierno del Estado de Puebla y la citada empresa, exigían respuestas concretas a la ciudadanía bajo el principio de máxima publicidad y transparencia que nunca se dieron.

Sin embargo, el apoyo incondicional del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y porque no decirlo también de la Secretaría de Gobernación, Segob, ha sido evidente. Una y otra vez, la opinión pública, mediante anuncios oficiales, de apoyos extraordinarios, miles de tabletas compradas con recursos federales, así como recursos federales que adolecen de la debida transparencia y rendición de cuentas, etcétera.

Prueba de ello, es que diversos medios de comunicación han difundido que en los casi cuatro años de la actual administración, el gobierno de Puebla ha contratado a empresas privadas para la construcción de 4 obras públicas que debe pagar en anualidades por plazos de entre 23 y 25 años: el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios, las Plataformas Audi, la Rueda de la Fortuna y el Parque Lineal, que suman un promedio de 13 mil 480 millones 933 mil pesos1 .

Destaca que el proyecto más caro de Moreno Valle entregado a empresas privadas es el Museo Internacional Barroco que fue concesionado a 30 años por 7 mil 280 millones 933 mil pesos.

Alfredo del Mazo señaló que se trata de uno de los proyecto culturales más importantes que tiene actualmente el gobierno de la República, como parte del interés del presidente Enrique Peña Nieto por impulsar la infraestructura que mejora la conectividad, pero también aquella que resalta las virtudes culturales de México.

El gobernador, con fecha 29 de agosto de 2014, declaró públicamente que: “es la primera ocasión en el país en que se utiliza el Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, para un proyecto cultural. Es el primer proyecto cultural hacendario con una inversión de 500 millones de pesos a fondo perdido lo que da viabilidad a una aportación del gobierno del estado y de la inversión privada para llegar a un monto final de1, 390 millones de pesos”2

Por su parte, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público señaló que son proyectos como los que tiene el gobierno de Puebla, financiables y con andamiaje jurídico, los que permiten realizar el Plan Nacional de Infraestructura planteado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de un esquema novedoso como los Proyectos de Prestación de Servicios que permiten al Fonadin apoyar obras con rentabilidad social.

Resulta inadmisible el dispendio de recursos y la discrecionalidad con que se destinan los mismos. Es evidente que la corrupción sigue instalada en el gobierno de Puebla y es no sólo solapada sino perpetrada por el gobierno federal.

500 millones a fondo perdido, destinados al Museo Barraco, que no fueron aprobados por esta Cámara, y que no forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación que aquí discutimos y dispusimos.

500 millones que serán entregados a constructoras privadas para seguir haciendo ricos a los mismos empresarios que desde que empezó la administración de Moreno Ovalle ha beneficiado, a costa de esquilmar los impuestos del pueblo.

Incluso, diversos medios de comunicación revelaron que los propios diputados federales del PRI se negaron públicamente a dar el apoyo durante las discusiones del Presupuesto de Egresos para 2015, debido a las irregularidades e inconformidades sociales. Sin embargo, el Ejecutivo Federal hizo oídos sordos a las posturas de los diputados de su propio partido.

La complicidad es clara y resulta inadmisible. Es evidente el apoyo que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Gobernación, otorgan al gobernador de Puebla, no a Puebla ni a los poblanos, sino al gobernador y al pequeño grupo de empresarios que trabajan para ellos. Un “apoyo” clandestino, gestado en la opacidad y el contubernio. Un “apoyo” que va por encima de la ley y de las disposiciones presupuestarias establecidas por esta Cámara. Un “apoyo que huele a corrupción”.

En razón de ello, es que someto a su consideración la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, para que transparente y aclare a la sociedad el origen y destino de la trasferencia por quinientos millones de pesos para la construcción del Museo Barroco, el fundamento legal, así como las razones amplias y fundadas por lo que dichos recursos van a fondo perdido.

Notas

1 http://www.periodicocentral.mx/2014/gobierno/poblanos-pagaran-casi-mil- millones-de-pesos-en-2015-para-las-rafaocurrencias

2 El Sol de Puebla, “Inicia construcción del Barroco Museo Internacional en Puebla”. La Prensa (OEM-Informex). Recuperado de: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3519970.htm

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de diciembre de 2014.

Diputada Roxana Luna Porquillo (rúbrica)



Efemérides

Con motivo del 4 de diciembre, aniversario de los Tratados de Xochimilco, a cargo de la diputada María de Lourdes Amaya Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD

Expresión histórica de la lucha incesante de la nación mexicana por alcanzar y convertir en realidad los ideales y principios de libertad y justicia, la Revolución Mexicana tiene el mérito histórico de haber sentado las bases del desarrollo del Estado y los derechos sociales, cristalizándolos en la Constitución de 1917.

A la revolución iniciada en 1910 puede entendérsele como un gran movimiento social pluriclasista y de múltiples connotaciones, que inició como una disputa inter-oligárquica por la implantación de un régimen democrático liberal en lo político y en el terreno de la propiedad.

En principio, el maderismo y ...la propia concepción individualista de la “clase media” se expresó en su demanda esencial de libertad, es decir, un dejar hacer de todos que no atentara contra las posibilidades de los demás. La demanda de libertad se universalizaba a toda la sociedad, de manera que todos deberían de ser libres, haciéndose preciso un gobierno que los respetase a todos por igual, observando la ley y la opinión de todos por sobre cualquier interés particular.1

Sin embargo, a medida en que el descontento social acumulado durante años fue sumándose a la causa iniciada por Madero, las demandas de las clases obrero-campesinas le confirieron también un carácter y sentido popular a la lucha armada.

De esta manera, la Revolución Mexicana debe entenderse no como una versión de buenos contra malos, sino como la conjunción de varios factores entre los que destacan: “la específica conformación sociohistórica del país; la crisis generalizada del Estado porfiriano; el fracaso de una solución pacífica a la sucesión de 1910; las aspiraciones de las clases medias y populares, contrarias al régimen oligárquico, y el complejo contexto internacional de aquellos días.”2

Mientras la revolución maderista de 1910 tuvo como estandarte la libertad política bajo la demanda del sufragio efectivo y la no reelección, las luchas encabezadas por Zapata y Villa se identificaron con las demandas populares que sin desligarse del principio libertario, pugnaban por reclamos de justicia social tales como el reparto agrario, o el mejoramiento en las condiciones de vida.

Como se sabe, una vez derrotado el usurpador Victoriano Huerta y después de la firma de los Tratados de Teoloyucan el 13 de agosto de 1914, la Revolución Mexicana entró en una nueva etapa conocida como la “Guerra de Facciones”, que significó la disputa del poder del Estado por parte de los diversos grupos revolucionarios con la intención de imponer su visión política, social y económica del país. Aunque la Constitución Política Mexicana de 1917 incorporaría en su seno las demandas de los diversos sectores, constitucionalistas, villistas y zapatistas asolaron el territorio con sus enfrentamientos durante 1915, pese a los intentos conciliatorios y pacificadores que hubo entre agosto y noviembre de 1914.

Bajo este contexto de conflicto, el 4 de diciembre de 1914 el general Francisco Villa y el general Emiliano Zapata, se reunieron en Xochimilco, con la intención de sumar esfuerzos contra los constitucionalistas encabezados por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a fin de que las demandas populares de la Revolución Mexicana fueran cumplidas.

A este suceso se le conoce como el Pacto de Xochimilco, y en términos generales representó: 1) la alianza formal militar entre la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur; 2) el refrendo del Plan de Ayala; 3) la obligación del general Villa de operar en el norte, al tiempo de proporcionarle elementos de guerra al general Zapata en el sur; y 4) el compromiso solemne por parte de ambos jefes militares de que al término de la revolución, ninguno de ellos ocuparía un cargo político y, por el contrario, pugnarían por impulsar a un civil al cargo de presidente de la República.

Dos días después de este suceso, las tropas revolucionarias de Villa y Zapata entrarían a la Ciudad de México, forzando a los constitucionalistas a desplazarse hacia Veracruz desde donde se organizarían para hacer frente a la situación.

En el marco de la conmemoración del centenario del Pacto de Xochimilco, resulta fundamental revalorizar este hecho histórico, pues, su importancia radica no sólo porque es el momento en que confluyen las dos vertientes populares de las facciones revolucionarias, sino que la alianza militar y su fuerza popular obligaría a que los constitucionalistas –fracción triunfante al final de la Revolución Mexicana– incorporaran al proyecto de nación las demandas de justicia social y reparto agrario por las que tanto pelearon villistas y zapatistas.

Los 100 años del Pacto de Xochimilco recuerdan que en la búsqueda y defensa de los ideales que se tienen por justos, existen hombres y mujeres capaces de sumar esfuerzos mirando por el bien común y dejando de lado los protagonismos, tal y como lo hicieron Villa y Zapata. De esta manera, la aspiración por alcanza una patria más justa, libre e igualitaria fue el estandarte de estos grupos revolucionarios.

No obstante, resulta importante señalar que ningún suceso, por más grande que sea, lo es para siempre y, en ese sentido, la Revolución y sus próceres consumaron su responsabilidad histórica, siendo las subsecuentes generaciones –por supuesto, incluida la nuestra– quienes hemos mostrado en muchos momentos la incapacidad para culminar la tarea histórica de construir una mejor sociedad en la que el bien común y la igualdad de oportunidades, sean sus principales características.

Hoy cuando México está urgido de proyectos de largo alcance, capaces de sacar al país del atraso en materia de pobreza, exclusión, desigualdad, falta de seguridad pública y social, bajos niveles de calidad educativa, entre algunos problemas más, es tiempo de sumar esfuerzos y encauzar las luchas populares y las demandas sociales, para que aquellos que rompieron con su pasado revolucionario y traicionaron su ideario a cambio del neoliberalismo que hoy abrazan como proyecto de nación, se vean obligados ya no por la fuerza de las armas, sino por la fuerza de las ideas y los argumentos para atender el clamor social y las necesidades del pueblo.

Notas

1 José María Calderón, Génesis del Presidencialismo en México , México, Ediciones El Caballito, 1972, páginas 10 y 11.

2 Javier Garciadiego, “La Revolución Mexicana: una aproximación sociohistórica”, en La Revolución Mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios , México, UNAM, 2008, página XVIII.

(Rúbrica)