Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 2 de diciembre de 2014, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos ochenta y dos diputadas y diputados, a las once horas con treinta y un minutos del martes dos de diciembre de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido, en votación económica se dispensa la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambio de integrante en el Parlamento Centroamericano. De enterado. Comuníquese.

b) De los diputados:

- Tania Margarita Morgan Navarrete, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción novena al artículo ciento cincuenta y uno de la Ley de Impuesto sobre la Renta, presentada el dieciséis de julio de dos mil catorce.

- Luis Olvera Correa, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Titulo Séptimo denominado “De la Diplomacia Parlamentaria” a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el veintitrés de julio de dos mil catorce.

- Luis Armando Córdova Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, por la que se solicita que se retiren de los registros de la Comisión de Puntos Constitucionales, cinco iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentadas el treinta de abril, dieciocho de junio, y diecinueve de noviembre del año en curso.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría del Gobierno del Distrito Federal, con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, y por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio:

• Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, para que realice una mesa de diálogo con el gobierno del Distrito Federal, a fin de evitar la emigración de vehículos del Distrito Federal al estado de México. Se remite a la Comisión del Distrito Federal para su conocimiento.

• Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, por el que exhorta al gobierno del Distrito Federal a resolver la problemática en la Línea 4 del Metrobús en el tramo comprendido entre Eje dos Norte y Fray Servando Teresa de Mier, en razón de las actividades realizadas por los comerciantes ambulantes de la zona. Se remite al promovente para su conocimiento.

• Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno para que realicen la difusión del vigésimo quinto aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Se remite al promovente para su conocimiento.

d) De la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca, por la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por los que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a integrar sus atlas de riesgo estales y municipales. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

e) Del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, por la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de editar un libro conmemorativo del centenario de la toma de Zacatecas. Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Gobernación:

• Con la que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, y por la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio:

• Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a atender las quejas y denuncias presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias en la contratación de servicios de transporte aéreo, y verificar que las empresas concesionarias den cabal cumplimiento a la normatividad aplicable. Se remite a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

• Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a rendir un informe a esta Soberanía, respecto al motivo del retraso de la apertura del Puente Internacional Ferroviario Matamoros– Brownsville, Alternativa Poniente y, en su caso, realizar las gestiones y acciones necesarias para que inicie operaciones a la brevedad. Se remite a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

• Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la emisión de una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano Valadez. Se remite a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

• Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a promover la construcción y habilitación de paradores en carreteras para evitar los accidentes por exceso de horas de servicio en el caso del autotransporte o sueño en el caso de automovilistas, establecer exámenes médicos obligatorios a los conductores del autotransporte de forma periódica, así como operativos tipo alcoholímetro para verificar aleatoriamente el consumo de drogas y alcohol de los conductores de vehículos de autotransporte federal. Se remite al promovente para su conocimiento.

• Con la que remite el tercer informe trimestral de Petróleos Mexicanos 2014. Se remite a la Comisión de Energía para su conocimiento.

g) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite información relativa a la evolución de las finanzas públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario Federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de octubre de dos mil catorce, la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de octubre de dos mil trece, la evolución de la recaudación para el mes de octubre de dos mil catorce. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

h) Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que remite el Informe Previo de Resultados de Gestión dos mil catorce de la Contraloría Interna del Instituto. Se remite a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

i) De la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, por la que informa su reincorporación a las actividades legislativas. De enterado. Comuníquese.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del salón la ciudadana Mónica Clara Molina, diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal. El presidente designa una comisión que la acompaña a su ingreso al salón, acto seguido rinde protesta de ley y entra en funciones.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al oficio de la Cámara de Senadores por el que se remite la declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales. De conformidad con lo previsto en el primer párrafo del artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Cámara de Diputados emite la siguiente declaratoria.

“El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del dieciséis de marzo de dos mil quince, en los estados de Yucatán y Zacatecas”. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática; el Presidente hace aclaraciones.

El presidente informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las víctimas de estos delitos.

b) De Gobernación, que expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.

c) De Hacienda y Crédito Público:

- Que reforma el artículo dos de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento.

- Que adiciona un tercer párrafo al artículo tercero, y se reforma el artículo cuarto de la Ley que aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución.

- Que reforma el artículo doce y se deroga el artículo segundo de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

- Que reforma el artículo cuarto del decreto que autoriza al Ejecutivo federal a firmar en representación del gobierno de México los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

- Que reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional.

- Que reforma el diverso que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

- Que establecen las características de una moneda conmemorativa del Octogésimo Aniversario del Palacio de Bellas Artes.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Justicia, por el que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal; se reforman diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado
Tomás Torres Mercado

Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México; Alfa Eliana González Magallanes, del Partido de la Revolución Democrática; Esther Quintana Salinas, del Partido Acción Nacional; y Darío Zacarías Capuchino, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen los diputados: en contra Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano;

A las doce horas con treinta dos minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos dieciocho diputadas y diputados.

En pro Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; y en contra Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados en votación nominal por trescientos ochenta y siete votos a favor, quince en contra y dos abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal; se reforman diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

b) De Trabajo y Previsión Social, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo de menores. Se concede el uso de la palabra para fundamentar y presentar propuesta de modificación en nombre de la comisión a la diputada Claudia Delgadillo González, que en votación económica se acepta y se incorpora al dictamen.

Presidencia de la diputada
Martha Beatriz Zavala Peniche

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano; Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; y Karina Labastida Sotelo, del Partido Acción Nacional. Se somete a discusión en lo general e intervienen los diputados: en contra Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; en pro María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática; en contra Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; y en pro Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática. La Presidenta informa a la Asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos veintidós, veintitrés, y novecientos noventa y cinco Bis del proyecto de decreto. En votación nominal por trescientos ochenta y seis votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a los artículos veintidós, veintitrés, y novecientos noventa y cinco Bis, del proyecto de decreto al diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, que en votación económica no se admiten y se desechan. En votación nominal por trescientos sesenta y seis votos a favor; y diecinueve en contra, se aprueban en lo particular los artículos veintidós, veintitrés, y novecientos noventa y cinco Bis, en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo de menores. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

c) De Puntos Constitucionales, que reforma y adiciona los artículos once, y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad universal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar y presentar propuesta de modificación en nombre de la comisión al diputado Marcos Aguilar Vega, que en votación económica se acepta y se incorpora al dictamen.

Presidencia del diputado
Tomás Torres Mercado

En su oportunidad y desde su curul la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, realiza moción de ilustración. El presidente hace aclaraciones.

Se concede la palabra para presentar moción suspensiva a las diputadas Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Silvano Aureoles Conejo

El presidente informa a la asamblea que se encuentra en el salón de sesiones una delegación de parlamentarios de la Comisión de Seguridad Nacional y de Política Exterior de la Asamblea Constitutiva de la República Islámica de Irán, encabezada por el señor Alaeddin Boroujerdi, presidente de dicha asamblea, acompañado por el excelentísimo señor Jalal Kalantari, embajador de Irán en México, que han asistido a la Cámara de Diputados para celebrar una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México Irán.

y Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, que en votación económica no se toma en consideración y se desecha. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y Amalia Dolores García Medina, del Partido de la Revolución Democrática. Se somete a discusión en lo general e intervienen en contra los diputados: Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; y Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: once, setenta y tres; y segundo transitorio del proyecto de decreto. En votación nominal por mayoría calificada de doscientos noventa y dos votos a favor; cien en contra; y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados del proyecto de decreto, a las siguientes diputadas y diputados:

• Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, al artículo once, eliminación del párrafo tercero, y setenta y tres, fracción veintinueve-G, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan.

• Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, a los artículos: once; y Segundo Transitorio, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan.

• Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, a los artículos: once; y setenta y tres, fracción veintinueve-G, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan.

• Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo once, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

• Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática, quien presentó por escrito su propuesta de modificación y se encuentra disponible en los monitores, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha.

Sin más oradores registrados, en votación nominal por doscientos ochenta y siete votos a favor, ochenta y dos en contra y una abstención se aprueban en lo particular los artículos once; setenta y tres; y segundo transitorio del proyecto de decreto, en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos once, y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad universal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente informa a la asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Energía que reforma los artículos dos y tres de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

b) Unidas de Competitividad y de Economía que expide la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía, y se adiciona el artículo veintiuno Bis a la Ley de Planeación.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Raquel Jiménez Cerrillo y suscrita por los diputados integrantes del Partido Acción Nacional, que expide la Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la Desaparición de Personas. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de plebiscito, referéndum y revocación de mandato. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Se recibe proposición con punto de acuerdo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al jefe delegacional en Milpa Alta, para que emita un dictamen técnico de las zonas, pueblos y barrios que reciben el suministro de agua potable, mediante la modalidad de tandeo en dicha delegación, a fin de ser enviado al Sacmex. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de las Comisiones:

a) De Igualdad de Género, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que se generen acciones tendientes a respetar y preservar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

b) De Igualdad de Género, por los que se exhorta al gobernador de Jalisco, a difundir las gestiones realizadas en su administración para acceder a los subsidios federales, que se otorgan a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, destinados a crear el Centro de Justicia Femenil de la entidad.

c) De Derechos de la Niñez, por los que se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que supervise el cumplimiento de la protección de los derechos humanos de las y los menores de edad en albergues infantiles o casas hogar.

d) De Protección Civil:

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través del Sistema Nacional de Protección Civil se difunda una campaña informativa referente a medidas de protección ante tormentas eléctricas.

- Para exhortar a las autoridades en materia de Protección Civil de los diferentes niveles de Gobierno a diseñar e implementar campañas informativas respecto de la importancia de colaborar con los grupos de asistencia humanitaria, con la finalidad de crear conciencia en la población sobre la necesidad de estar preparados ante el peligro de sufrir la presencia de algún desastre, ya sea de índole ambiental, de salud o social.

- Por el que se exhorta a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas, para que actualicen sus atlas de riesgos.

- Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, para que en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, se realicen acciones de prevención y capacitación, en materia de sismicidad en Sinaloa.

- Por el que se exhorta al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que agilice la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales a las entidades afectadas por el huracán Odile.

Sin oradores registrados, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes en sentido negativo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, relativos a las siguientes iniciativas con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Protección Civil, que adiciona un segundo párrafo a la fracción cuarta del artículo siete de la Ley General de Protección Civil.

b) De Transparencia y Anticorrupción, que adiciona un segundo párrafo a la fracción décima octava del artículo ochenta y cinco de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Sin oradores registrados, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se da cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que comunica cambios de juntas directivas e integrantes de comisiones ordinarias y de consejero del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

Acto seguido se da cuenta con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que comunica la extinción de la Comisión Especial relacionada con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, a partir del primero de diciembre de dos mil catorce. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial para revisar el proceso de licitación para la construcción del tren México-Querétaro. Se somete a discusión e intervienen los diputados: Ricardo Mejía Berdeja; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional; Cristina González Cruz, del Partido Revolucionario Institucional; Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática; y Salvador Romero Valencia, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutido y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de orden y moción de procedimiento los diputados: Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional; y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo. El presidente hace comentarios.

De conformidad con los artículos cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

• Francisco González Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, a fin de realizar estudios técnicos, económicos y sociales para establecer acciones que protejan el ecosistema “El Manantial”, ubicado en el municipio de Tizayuca, Hidalgo. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• José Arturo Salinas Garza y María Teresa Jiménez Esquivel, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a flexibilizar las reglas de operación de la distribución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, correspondiente al ramo general treinta y tres. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Andrés Eloy Martínez Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a tres órdenes de gobierno, a cumplir las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y abstenerse de realizar donativos económicos, provenientes del erario público, a la campaña de Fundación Teletón. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que cubra los compromisos económicos del acuerdo de donación TF012908, adquirido por el Gobierno Mexicano ante el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Global. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, relativo a la estrategia para prevenir malas prácticas médicas, atención y sanción de las mismas. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que a través de las comisiones dictaminadoras organice audiencias públicas y foros ciudadanos para contar con opiniones de expertos e interesados en los temas de las iniciativas de reformas constitucionales y legales que el Ejecutivo Federal presenta para atender el problema de inseguridad, justicia y corrupción. Se turna Junta de Coordinación Política para su atención.

• Cristina Olvera Barrios, del Partido de Nueva Alianza, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que se defina la estrategia nacional que las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán aplicar para dignificar la vida de las personas con discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a distintas dependencias del gobierno federal, así como al gobierno del estado de México, en favor de la prevención del delito y la estrategia de seguridad. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, por el que se solicita la homologación de las condiciones de trabajo de los docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y su inscripción al Seguro Social. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Cristina Olvera Barrios, de Nuevo Alianza, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, elabore, defina y encabece la política nacional integral que deberán aplicar las autoridades de los tres niveles de gobierno sobre la lactancia materna. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a distintas dependencias del gobierno federal, para que establezcan una mesa de alto nivel para que en coordinación implanten las acciones correspondientes con los gobiernos de Oaxaca y Veracruz para la ejecución del proyecto del corredor transitico. Se turna a la Comisión de Infraestructura para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, relativo a la incursión del ejército en la Universidad Autónoma de Coahuila, el veintisiete de noviembre de dos mil catorce. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a diversas autoridades de gobierno, civiles y judiciales de las entidades federativas y municipales del país, para que tomen las medidas para sancionar la práctica de la tala o comercialización clandestina de árboles de navidad naturales. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Joaquina Navarrete Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar sus códigos penales en materia de abandono de niñas y niños y de la pérdida de la patria potestad, anteponiendo el interés superior de la infancia. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, a declarar la alerta de violencia de género en Puebla. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea una Comisión Especial para dar seguimiento y transparentar la licitación y cancelación del proyecto “Tren Rápido México-Querétaro”, así como revisar la legalidad y ausencia de conflictos de interés en el otorgamiento de contratos por parte del gobierno federal al Grupo Higa y empresas relacionadas, vinculadas a la adquisición del inmueble ubicado en Sierra Gorda ciento cincuenta, en las Lomas de Chapultepec. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, a fin de garantizar que quienes participan en manifestaciones o actos de protesta, no sean objeto de persecución o arrestos arbitrarios. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se solicita la separación del cargo del General Crisanto García, en tanto se hacen las investigaciones relativas a casos de soborno y fraude cometidos por militares. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 3 de diciembre de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las diecisiete horas con doce minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos.

Presentada por el senador René Juárez Cisneros, PRI.

Expediente 5256.

Séptima sección.

México, DF, a 3 de diciembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente a los asuntos turnados a las comisiones siguientes

1. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, PAN.

Expediente 4188.

Segunda sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María del Carmen Ordaz Martínez, PRI.

Expediente 4196.

Tercera sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4216.

Segunda sección.

4. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 20 de julio como “Día Nacional de los Volcanes”.

Presentada por el diputado José Arturo López Candido, PT.

Expediente 4636.

Cuarta sección.

5. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Alfonso Durazo Montaño y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4641.

Segunda sección.

México, DF, a 3 de diciembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 2 de diciembre del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 30 de abril de 2015 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, PRD, el 30 de septiembre de 2014.

Expediente 5070.

Primera sección.

2. Comisión de Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Presentada por el diputado Luis Armando Córdova Díaz, PRI, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5179.

Séptima sección.

3. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios, Nueva Alianza, el 7 de octubre de 2014.

Expediente 5131.

Segunda sección.

4. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado José Everardo Nava Gómez, PRI, el 14 de octubre de 2014.

Expediente 5196.

Segunda sección.

5. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, PAN, el 14 de octubre de 2014.

Expediente 5212.

Cuarta sección.

6. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza, el 16 de octubre de 2014.

Expediente 5247.

Cuarta sección.

7. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT, el 30 de septiembre de 2014.

Expediente 5081.

Quinta sección.

8. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por las diputadas Margarita Elena Tapia Fonllem, Aleida Alavez Ruiz, PRD, y María del Rocío García Olmedo, PRI, y por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 7 de octubre de 2014.

Expediente 5134.

Quinta sección.

9. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, PAN, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5151.

Séptima sección.

10. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, PRI, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5176.

Cuarta sección.

11. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Presentada por el diputado Jorge Terán Juárez, PRI, el 9 de octubre de 2014.

Expediente 5178.

Sexta sección.

12. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Presentada por el diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero, PRD, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de programas sociales, el 14 de octubre de 2014.

Expediente 5228.

Sexta sección.

13. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Presentada por el diputado José Arturo Salinas Garza, y suscrita por el diputado Damián Zepeda Vidales, PAN, el 14 de octubre de 2014.

Expediente 5197.

Tercera sección.

14. Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, PRD, el 23 de octubre de 2014.

Expediente 5296.

Cuarta sección.

15. Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Presentada por el diputado Jorge Terán Juárez, PRI, el 4 de noviembre de 2014.

Expediente 5416.

Cuarta sección.

16. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 4-Bis a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Presentada por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, Nueva Alianza, el 11 de noviembre de 2014.

Expediente 5484.

Segunda sección.

17. Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 7o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Presentada por los diputados Luis Armando Córdova Díaz, María de las Nieves García Fernández y Martín de Jesús Vásquez Villanueva, PRI, el 19 de noviembre de 2014.

Expediente 5541.

Tercera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de diciembre de 2014.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la cuarta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 3 de diciembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del tercer informe trimestral de actividades del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) correspondiente a 2014 –por el director general–, discusión y, en su caso, aprobación.

5. Informe de resultados del programa operativo anual del CESOP correspondiente a 2014; discusión y, en su caso, aprobación.

6. Propuesta de plan de trabajo del CESOP para 2015; discusión y, en su caso, aprobación.

7. Asuntos generales:

a) Informe de los convenios de colaboración firmados por el Comité del CESOP en 2014;

b) Informe de resultados relativo a la participación del CESOP en el Taller sobre desarrollo sociocultural a nivel local y comunitario, celebrado en La Habana, Cuba, del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2014;

c) Informe sobre la invitación formulada al Comité del CESOP por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de la República de Brasil para conocer el diseño y la ejecución de la política de seguridad alimentaria y nutricional aplicada en ese país, que tendrá verificativo del 14 al 20 de diciembre de 2014; discusión y, en su caso, aprobación; y

d) Solicitud de punto de acuerdo para que las publicaciones del CESOP sean traducidas y editadas en otras lenguas; discusión y, en su caso, aprobación.

Atentamente

Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Presupuesto correspondiente a 2015 para el cultivo del café.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva por realizarse el martes 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimocuarta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 9 de diciembre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

Al Diálogo para la construcción del desarrollo regional integral en México , que tendrá verificativo el miércoles 3 de diciembre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Antecedentes

La política regional surge después de la Segunda Guerra Mundial impulsada por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como un mecanismo de reconstrucción para los países devastados por el conflicto. Dicha política fue dirigida a contrarrestar la concentración territorial del crecimiento económico y demográfico.

El desarrollo reciente en México ha sido desequilibrado regionalmente, y aunque el estado ha implantado acciones tendientes a resolver las desigualdades, no se ha tenido el éxito esperado.

De acuerdo con datos publicados por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social en México, en 2012 la zona sur-sureste, formada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas, aportaba 57 por ciento de la pobreza extrema del país y el 37 por ciento de la pobreza total del país.

Uno de los principales motivos de esta falta de éxito ha sido la escasa coordinación y articulación al nivel territorial de los programas sectoriales del gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales. Por tanto, debe establecerse un proceso de coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno para que se identifiquen y acuerden acciones e inversiones sectoriales promoviendo el desarrollo regional.

Objetivo

Por ello, el objetivo general del Diálogo para la construcción del desarrollo regional integral en México es debatir para diseñar e impulsar los mecanismos de concertación entre los distintos ámbitos de gobierno que permitan de manera eficiente y transparente aplicar los recursos asignados al desarrollo regional, sobre todo por lo que se refiere al fondo regional, de manera que, con otros programas, sirva como herramienta financiera que apoye el desarrollo con una visión integral, y no sectorial.

Programa

8:00 a 9:00 horas.

Registro de participantes.

9:00 a 9:45 horas.

Sesión inaugural.

• Mensaje de bienvenida, por el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional.

• Intervención del maestro Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Sedatu.

• Mensaje de la diputada María Elia Cabañas Aparicio, secretaria de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional.

• Declaratoria inaugural, por Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9:45 a 10:00 horas.

Receso.

10:00 a 13:00 horas.

Intervenciones:

10:00 a 10:20 horas.

Maestro Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Sedatu.

10:20 a 10:40 horas.

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional.

10:40 a 11:00 horas.

Maestro Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

11:00 a 11:20 horas.

Doctor Sergio Flores González, catedrático e investigador de El Colegio de Tlaxcala, AC.

11:20 a 11:35 horas.

Receso.

11:40 a 13:00 horas.

11:40 a 12:00 horas.

Doctor Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos, SHCP.

12:00 a 12:20 horas.

Doctor Javier Delgadillo Macías, Universidad Nacional Autónoma de México.

12:20 a 12:40 horas.

Doctor Eduardo Sojo Garza, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

12:40 a 13:00 horas.

Ingeniero Samuel Sarmiento Melgarejo, presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Regional de la Coparmex.

13:00 a 13:30 horas.

Sesión de preguntas y respuestas.

13:45 a 14:00 horas.

Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

Al seminario Soluciones tecnológicas en materia de sustentabilidad y agua de los países nórdicos que, con el Comité de Medio Ambiente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, se realizará el miércoles 3 de diciembre, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la exposición Tesoro documental de la Cámara de Diputados: herencia inmaterial que expresa ideologías, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre y se inaugurará el miércoles 10, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional. Propuesta de reforma, que tendrá lugar el lunes 8 de diciembre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

La conferencia será dictada por Osmar Armando Cruz Quiroz, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y presidente de la Academia de Justicia Constitucional.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, en el marco del vigésimo aniversario del museo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General