Comunicaciones oficiales
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno


Comunicaciones oficiales

Del diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, en relación con retiro de iniciativa

Palacio Legislativo, a 27 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, del Partido de la Revolución Democrática, solicita a esta Comisión que se haga el trámite pertinente para retirar la iniciativa que se detalla a continuación:

• Que reforma el artículo 74, y adiciona un artículo séptimo transitorio a la Ley General de Desarrollo Social.

Sin otro particular por el momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente


Diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (rúbrica) PRD

Diputado José Alejandro Montano Guzmán (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Desarrollo Social

De la delegación Cuauhtémoc, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al rescate de los espacios públicos que presentan condiciones de abandono y deterioro en las 16 demarcaciones territoriales del Distrito Federal

México, DF, a 4 de noviembre de 2014.

Diputada Aleida Alavez Ruiz
Vicepresidenta de la Mesa Directiva

En atención a su oficio número DGPL 62-II-5-1893, mediante el cual informa que en sesión celebrada en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo donde exhorta a los jefes delegacionales a llevar a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos que presentan condiciones de abandono y deterioro.

Sobre el particular, me permito enviarle relación de los espacios públicos que se tienen contemplados a intervenir en el programa de obras de la presente administración y mejorar su calidad de vida en sus condiciones de apropiación del espacio público.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Alejandro Fernández Ramírez (rúbrica)

Jefe Delegacional en Cuauhtémoc

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de implantar los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometereológicos en Baja California Sur

México, DF, a 28 de noviembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva

Cámara De Diputados

Congreso de La Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL-62-II-8-3928 signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SCR/559/2014 suscrito por el licenciado Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implementar los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos que han dañado diversos municipios del estado de Baja California Sur.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 27 de noviembre de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/300/2198/14, por medio del cual nos informa que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe, para pronta referencia:

• La Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; de Educación Pública; de Salud y de Turismo, así como a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad, implementen los programas necesarios para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos que han dañado diversos municipios del estado de Baja California Sur.

Sobre el particular y toda vez que en el marco de las atribuciones encomendadas a la Subsecretaría de Calidad y Regulación, se ha designado a esta área como enlace para la debida atención de las solicitudes de carácter legislativo que sean competencia de esta secretaría, me permito informar a usted las acciones que tanto la Secretaría de Turismo, como el Consejo de Promoción Turística de México implementaron para mitigar los daños ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos a diversos municipios del estado de Baja California Sur.

Acciones implementadas por la Secretaría de Turismo

• Del 17 de septiembre al 6 de octubre del año en curso se llevaron a cabo reuniones de evaluación con los delegados federales de las distintas dependencias del gobierno federal, para dar seguimiento a las actividades de reactivación de los servicios en el estado.

• Por instrucciones del presidente de la República, la Secretaría de Turismo fue la encargada de coordinar y concentrar los informes de las distintas dependencias, así como dar seguimiento a los compromisos y fechas de cumplimientos de obras y acciones.

• La Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, mantuvo reuniones de trabajo con las distintas Cámaras y Asociaciones, para recibir sus solicitudes de apoyo y canalizadas a las dependencias correspondientes para darles seguimiento.

• Fonatur, como responsable de la administración portuaria integral (API) de Los Cabos, realizó las labores de limpieza necesarias, con la finalidad de poder contar con las instalaciones óptimas para recibir cruceros, lo cual ocurrió el pasado 3 de octubre con la llegada del barco Zuiderdam y durante el mes de octubre se programaron las llegadas de otros nueve cruceros, cantidad similar a la que arribó en octubre de 2013.

• Fonatur realizó labores de limpieza en el centro de Los Cabos, zona peatonal con galerías y tiendas de artesanías muy visitada por los turistas.

• La Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico mantuvo reuniones con la Asociación de Hoteles de los Cabos, la Asociación de Desarrolladores de Tiempos Compartidos de los Cabos y la Secretaría de Turismo de la entidad, para poder contar con un censo actualizado de los hoteles con que se cuenta, cuántos resultaron dañados y en qué tiempo podrían volver a operar normalmente y así saber en cuánto tiempo la industria hotelera estaría restablecida.

• De igual manera se mantuvieron reuniones con los organizadores de los torneos de pesca, el Festival Internacional de Cine de los Cabos y los administradores de los 14 campos de golf con que cuenta Los Cabos, quienes confirmaron que sus eventos y actividades se realizarían según lo programado.

• Hasta el momento se está apoyando el segmento de turismo de reuniones para reactivar la llegada de grupos. De igual forma, se realizó una invitación a las distintas dependencias, con la finalidad de que, en caso de que tengan planeado realizar congresos y convenciones, los realicen en Los Cabos, y así reactivar la economía local.

Acciones implementadas por el Consejo de Promoción Turística de México

Derivado de la necesidad de generar un programa de relanzamiento de Los Cabos, tras el paso del huracán Odile, y con el fin de recuperar los flujos turísticos y la ocupación hotelera de cara a la temporada de invierno 2014-2015, se establecieron los siguientes objetivos de comunicación:

I. Mostrar al consumidor final que hasta en los momentos difíciles, Los Cabos ofrece una cara amable.

II. Resaltar la fortaleza de los sudcalifornianos y su vocación de servicio.

III. Continuar posicionando el mensaje de que Los Cabos ofrece una experiencia inigualable.

IV. Salvaguardar en todo momento la reputación del destino a nivel nacional e internacional.

Estrategia

• El programa de relanzamiento de Los Cabos cubre los cuatro objetivos de comunicación establecidos a través de la implementación de una estrategia integral de comunicación que se desarrolla en dos fases bajo el racional creativo de Los Cabos Unstoppable .

• Racional creativo

- La campaña no se fundamenta en la historia del desastre y de su recuperación, sino que está focalizada en una celebración del espíritu de Los Cabos y su gente. Un espíritu que vence la adversidad, que es más fuerte que el viento y el agua, un espíritu que nunca para. Un espíritu que confirma que cuando los turistas lleguen, Los Cabos y su gente estarán listos para recibidos.

• Audiencias

La campaña no sólo se enfoca en el turista, también lo hace en otras audiencias que son igualmente importantes.

- Turistas: les confirma que el destino está listo para recibidos y disipa sus dudas sobre la preparación del mismo.

- Agentes de viajes: los motiva a seguir recomendando Los Cabos como destino turístico y se les garantiza que el destino está listo.

- Prestadores de servicios: les muestra que su trabajo está siendo valorado y es un motivo de orgullo.

- Los cabeños: es un grito de guerra que les une como pueblo y les premia por su fortaleza.

• Fases

Fase 1: Programa de relanzamiento de Los Cabos en el mercado nacional

- La campaña está enfocada en mostrar que gracias al trabajo coordinado del gobierno de la República, el estado de Baja California Sur y los residentes de Los Cabos, el destino está listo para recibir turistas. Los Cabos es Imparable .

- Dio inicio el 8 de octubre con presencia en televisión, prensa, radio y redes sociales.

- En televisión se tendrán menciones en programas de alto rating en Televisa y TV Azteca.

- En prensa, se tuvo presencia en Excélsior, El Universal y Milenio.

- En cuanto a radio, la campaña tendrá difusión a nivel nacional y local en Grupo Radio Centro, Acir y Radio Fórmula.

- También comunicará que las tres principales aerolíneas mexicanas, Aeroméxico, Interjet y Volaris han reanudado sus operaciones regulares.

- La inversión considerada para esta fase en el mercado nacional es de 8.3 millones de pesos.

Fase 2: Programa de relanzamiento de Los Cabos en Norteamérica

- Esta fase de la campaña dio inicio el 15 de octubre con el objetivo de asegurar la temporada vacacional de invierno.

- En el marco de la segunda fase se hablará al turista norteamericano que busca experiencias de viaje de alto nivel y con excelente servicio. Muchos de ellos son consumidores leales a Los Cabos y quieren regresar porque lo consideran un destino único y especial.

- En Norteamérica la campaña comunicará mensajes asociados con la situación actual del destino, dando a conocer que la recuperación progresa con rapidez, al tiempo de mostrar la experiencia inigualable que ofrece Los Cabos, confirmando que está listo para recibir turistas.

- Mercados prioritarios:

Costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Suroeste y Medio Oeste de Estados Unidos.

Costa este de Estados Unidos y Canadá

- Comunicación

- Televisión

- Se lanzó una campaña de televisión mostrando que Los Cabos está mejor que antes.

- Se muestra a través de los principales canales de televisión como BCS, NBC y CNN, entre otras; que la gente de Los Cabos está preparándose para recibir a todo el mundo.

- Exteriores

- Se han colocado vallas electrónicas que muestran la comparación entre una imagen antes del huracán y un video en tiempo real del mismo lugar. Esto demostrará que nada en Los Cabos ha cambiado.

- Redes Sociales

- Se utilizarán las redes sociales para comunicarse con viajeros que ya hayan visitado Los Cabos y que estén comentando mensajes de solidaridad con el destino. Con el hashtag #Unstoppable se iniciará una conversación enviando fotografías que muestren cómo se encuentra el destino, invitándolos a regresar. Se seleccionará a los usuarios más apasionados por Los Cabos, ofreciéndoles un viaje pagado para que comprueben que el destino opera con normalidad.

• Utilizando selfies se buscará a personas que hayan publicado imágenes de su visita a Los Cabos y se les enviarán fotografías de celebridades en ese mismo lugar, generando confianza en que el destino está listo para recibidos.

• Campaña táctica

- Los hoteles garantizarán la satisfacción total de los viajeros o les ofrecerán a los turistas una estancia en otro destino de México.

• Relaciones Públicas

- A través de la galería de Odile se invitará a artistas locales, nacionales, e internacionales para convertir los restos de la tormenta en esculturas, generando un espacio público innovador, convirtiendo así, una crisis en un atractivo turístico.

- Se estableció contacto con la Asociación de Galerías de Arte de Los Cabos para este proyecto.

- Los Cabos será anfitrión del torneo de surf más peculiar del mundo, donde los participantes utilizarán restos de la tormenta como tablas para competir.

• Eventos Especiales

- Se apoyarán eventos clave para el destino entre los que destacan: el Torneo de Pesca Bisbee’s que se ha llevado a cabo durante más de 30 años y que a la fecha tiene confirmada la participación de 75 embarcaciones, esperando una derrama de más de 3 mil dólares por participante; Los Cabos International Film Festival, Los Cabos Billfish, el Vip Summit y el Festival Sabor a Cabo.

- Asimismo se tendrá publicidad impresa en prensa y revistas dirigidas al consumidor y agentes de viajes.

- La inversión considerada para esta etapa es de 67.5 millones de pesos por parte del gobierno de la República y 20 millones de pesos incrementables por parte de los socios comerciales.

Seguimiento de las actividades

• Fases

- Fase 1: Programa de relanzamiento de Los Cabos en el mercado nacional

• Televisión

- Se transmitió en vivo desde Los Cabos el programa Ventaneando el 16 y 17 de octubre y se grabó el programa Hasta mañana es lunes que se transmitió el domingo 19.

• Prensa

- Se inició el 10 de octubre con presencia en Milenio de la Ciudad de México, Monterrey y Jalisco, Sol de México y El Universal.

• Radio

- Los spots de radio se emitieron a partir del 18 de octubre a nivel nacional en Grupo Radio Centro, Acir y Radio Formula.

• Redes Sociales

- El 29 de septiembre se comenzaron a utilizar las redes sociales para comunicarse con los viajeros que ya han visitado Los Cabos y que estén enviando mensajes de solidaridad con el destino.

- Ese mismo día se iniciaron las conversaciones con el hashtag #Imparable enviando fotografías que mostraban cómo se encontraba el destino, invitándolos a regresar.

- Fase 2: Programa de relanzamiento de Los Cabos en Norteamérica

• Televisión

- El 20 de octubre arrancó la producción del comercial de televisión Los Cabos #Unstoppable.

- El 17 de noviembre inició la pauta en los principales canales de televisión de Estados Unidos de América y Canadá.

• Exteriores

- Se están evaluando diferentes ubicaciones de vallas electrónicas para mostrar el antes y después de Los Cabos.

- La pauta arrancó a principios de noviembre.

• Prensa y Revistas

- El 20 de octubre inició la pauta en las principales publicaciones que cubren los mercados naturales de Los Cabos como LA, San Diego, San Francisco, Dallas y Houston.

- Durante noviembre y diciembre se tendrán contenidos editoriales y publicidad en revistas dirigidas a agentes de viajes de Norteamérica como Travel Weekly, Canadian Tranvel Press, Travel Agente entre otros.

• Redes Sociales

- El 29 de septiembre se empezaron a utilizar las redes sociales para comunicamos con viajeros que ya hayan visitado Los Cabos y que estén comentando mensajes de solidaridad con el destino.

- Ese mismo día se iniciaron conversaciones con el hashtag #Unstoppable enviando fotografías que mostraban cómo se encontraba el destino, invitándolos a regresar.

- Se identificaron ubicaciones para tomar las selfies de las celebridades, lo cual arrancó el 20 de octubre.

- El 8 de octubre se lanzó la página web Unstoppablecabo.org donde se publica información actualizada de la recuperación de Los Cabos incluyendo el aeropuerto internacional.

• Relaciones Públicas

- Para la exposición Odile se tienen confirmados dos artistas: Betsabee Romero, artista reconocida a nivel internacional y un artista local, Iván Guadarrama.

- Se tienen ubicados los espacios donde se colocarán de forma permanente las esculturas en San Lucas y San José. Se cuenta con una tonelada de fierro y otra de vidrio, aluminio, alambre y otros materiales.

• Eventos especiales

• Se apoyó a Los Cabos International Film Festival con la gala inaugural el 13 de noviembre, llamada Los Cabos #Unstoppable .

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Francisco Maass Peña (rúbrica)

Subsecretario de Calidad y Regulación

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-septiembre de 2014

México, DF, a 1 de diciembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 113.2014.DGVP.615, el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, remite el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-septiembre de 2014.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 27, fracción IV, de la Ley de Inversión Extranjera, envío, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se menciona.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 28 de noviembre del año de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Como es de su conocimiento, de conformidad con el artículo 27, fracción IV, de la Ley de Inversión Extranjera, se establece que es atribución del Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, presentar al Congreso de la Unión un informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera en el país, que incluya los sectores económicos y las regiones en las que ésta se ubica.

Por lo anterior, respetuosamente me permito enviar a usted el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-septiembre de 2014, para que por su amable conducto sea remitido al Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

De la Universidad Autónoma de Querétaro, con la cual remite los informes de resultados de la auditoría externa sobre la matrícula del segundo informe semestral de 2014, la variación de ésta respecto al segundo semestre de 2013 y el formato de informe de matrícula

Ciudad Universitaria, a 1 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

LXII Legislatura Federal

Presente

Hago propicio este medio para enviarle un cordial saludo, a la vez que anexo al presente la siguiente documentación:

1. Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo informe semestral 2014, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

2. Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula, segundo semestre 2014, respecto del segundo semestre 2013 de la Universidad Autónoma de Querétaro.

3. Formato de “Informe de Matrícula” del segundo semestre 2014, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Para lo cual la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue designada como revisora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Sin otro particular, me reitero como siempre a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Doctor Gilberto Herrera Ruiz (rúbrica)

Rector


Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC

Informe de resultados de la auditoría externa al segundo informe semestral de la matrícula 2014 de la Universidad Autónoma de Querétaro

Doctor Gilberto Herrera Ruiz

Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro

Presente

Con base en las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2014, y las “Consideraciones para el cumplimiento de los artículos del Presupuesto de Egresos de la Federación en relación a la matrícula emitidos por la SEP y en su solicitud para que la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (Amocvies), AC, auditara el segundo informe semestral de matrícula y su variación con respecto al año anterior, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue designada como auditor externo Amocvies, AC, para efectuar la auditoría a la matrícula de la Universidad Autónoma de Querétaro. Al concluir la revisión presentamos a usted el Informe de Resultados de la mencionada auditoría de su Institución.

Objetivo de la auditoría

Verificar la confiabilidad de los datos reportados en los informes de matrícula del segundo informe semestral en cumplimiento de las disposiciones que aplican del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Alcances de la auditoría externa

Recibida la información de la matrícula conforme a las indicaciones y formatos determinados por la SEP, cuyo contenido es responsabilidad de la Dirección de Servicios Académicos de la Universidad, se analizó de la siguiente manera.

I. Se realizó el cálculo de una muestra representativa de los expedientes de alumnos con base en la fórmula proporcionada por la Amocvies, AC. La estratificación se realizó por programa educativo o escuela/facultad. El total de la matrícula de la Universidad es de 27,227 alumnos y la muestra que se revisó es de 96 expedientes.

II. La auditoría consistió en la confrontación de la evidencia que soporta las cifras de la matrícula reportadas en el Segundo Informe Semestral de Matrícula en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, con base en el esquema determinado por la Amocvies, AC, comprometiéndose a presentar los resultados de dicha auditoría externa con todo profesionalismo, imparcialidad y objetividad.

Resultados

Resultado número 1. Concordancia entre las cifras del Informe de matrícula SEP y Servicios Escolares

Sin observaciones

Se encontró un 100% de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el informe de matrícula SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la base de datos de la matrícula de la Dirección de Servicios Académicos de la Universidad.

Resultado número 2. Soporte de aspirantes a la Institución

No aplica, no todos los programas educativos cuentan con soporte electrónico (posgrados).

Resultado número 3. Concordancia entre las cifras del Informe de Matrícula SEP y las cifras reportadas por las facultades y escuelas

Sin observaciones

No aplica, en virtud de existir un sistema escolar centralizado.

Resultado número 4. Análisis de duplicidad en alumnos registrados

El 100% de los alumnos registrados 27,227 no presentan duplicidad.

Resultado número 5. Revisión de expedientes de alumnos registrados

Sin observaciones.

Los expedientes de los alumnos de la muestra revisada cuentan con el 99.02 % de los documentos señalados en la normativa correspondiente.

Resultado número 6. Concordancia entre las cifras del informe de matrícula SEP y la estadística 911

Se encontró un 99.99% de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el informe de matrícula SEP con la estadística 911 (2014).

Resultado número 7. Resumen de matrícula

Resumen de matrícula con fecha de corte al 30 de septiembre,

Resultado número 8. Variación de la matrícula

Sin observaciones

Se encontró que la variación entre los indicadores de matrícula de la Universidad Autónoma de Querétaro a la fecha de corte con respecto al año anterior correspondiente al periodo de corte del 30 de septiembre es por la cantidad de 489 alumnos, como se muestra en el cuadro siguiente:

La variación del semestre julio diciembre de 2014 con respecto al semestre julio-diciembre 2013 da como resultado un incremento del 1.8%.

Conclusión

De acuerdo al objetivo de la revisión, se desprende que la información emitida por la Dirección de Servicios Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro es razonablemente confiable, determinando en promedio de 99.75% de congruencia entre los datos contenidos en el segundo informe semestral de matrícula 2014 en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 y las evidencias presentadas por la Dirección de Servicios Académicos de la Universidad auditada.

Santiago de Querétaro, Querétaro, 14 de noviembre de 2014.

Atentamente

Por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Auditor Externo

Contador Público José León Carlos Silva (rúbrica)

Contralor General


Por la Amocvies, AC

Maestra María Asunción Torres Mercado (rúbrica)

Presidenta del Consejo Directivo



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, por la que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados sobre los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités, centros de estudios, grupos de trabajo y organismos internacionales permanentes durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerandos

I. El artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden;

II. El artículo 34, numeral 1, inciso b), del citado ordenamiento, establece que la Junta de Coordinación Política tiene la atribución de presentar a la Mesa Directiva y al pleno proyectos de acuerdo.

III. Conforme a lo establecido en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, compete a la Junta de Coordinación Política proponer al pleno la integración de las comisiones ordinarias, especiales, comités, centros de estudio, grupos de trabajo y organismos internacionales permanentes.

IV. Conforme a lo establecido en el artículo 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los coordinadores de los grupos parlamentarios podrán solicitar a la Junta de Coordinación política la sustitución temporal o definitiva de los integrantes de las comisiones y demás órganos legislativos de las y los diputados que formen parte de sus grupos.

V. En términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 239 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Gaceta Parlamentaria es el instrumento idóneo para informar a la asamblea de las sustituciones de integrantes de comisiones y demás órganos legislativos que los coordinadores de los grupos parlamentarios soliciten a la Junta de Coordinación Política.

VI. Conforme a lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Mesa Directiva es el facultado para dar curso a los asuntos y determinar los trámites que deban recaer a las solicitudes de sustitución de integrantes de las comisiones y demás órganos legislativos, por lo que tiene la atribución de instruir a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados la publicación en la Gaceta Parlamentaria de las sustituciones solicitadas por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

VII. Conforme a lo dispuesto en el artículo 36, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente de la Junta de Coordinación Política es responsable de velar por el cumplimiento de las decisiones que se adopten y, por lo tanto, es responsable de velar por la efectividad de las sustituciones que determinen los coordinadores de los grupos parlamentarios respecto de los integrantes de las comisiones y demás órganos legislativos.

VIII. Las comisiones y demás órganos legislativos continúan desempeñando sus funciones durante los recesos de la Cámara, por lo que es fundamental que entren en vigor las sustituciones de sus miembros en cuanto sean solicitados por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Por lo antes expuesto, la Junta de Coordinación Política adopta el siguiente

Acuerdo

Primero. Se autoriza al presidente de la Junta de Coordinación Política para que durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura que pueda solicitar al presidente de la Mesa Directiva que instruya la publicación en la Gaceta Parlamentaria de las designaciones y las sustituciones que los coordinadores de los grupos parlamentarios soliciten respecto a la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités, grupos de trabajo y organismos internacionales permanentes.

Segundo. Las sustituciones o designaciones surtirán sus efectos formales a partir del día de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de diciembre de 2014.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado José Isabel Trejo Reyes (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza