Comunicaciones oficiales
Reincorporaciones de diputados


Comunicaciones oficiales

De los diputados Tania Margarita Morgan Navarrete, Luis Olvera Correa y Luis Armando Córdova Díaz, sobre retiro de iniciativas

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por medio del presente me es grato enviarle un cordial saludo, en espera de poder hacerlo personalmente.

Me dirijo a usted puesto que la que suscribe presentó el 16 de julio de los corrientes una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 25 de julio de 2014 y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Debido a los tiempos marcados para el desahogo de asuntos de la Cámara y por los tiempos establecidos en los artículos 88, 184, 187 y los demás relacionados del Reglamento, y conforme al artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, numeral 2, solicito su colaboración para concluir el procedimiento a que haya lugar para que dicha iniciativa sea retirada de los asuntos pendientes de ser dictaminados por dicha comisión.

Sin más por el momento, me despido agradeciendo las atenciones que sirva brindar al presente, le reitero la seguridad de mi más amable y distinguida consideración.

Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2014.

Atentamente

Diputada Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Cámara de Diputados

Que con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito atentamente que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Título Séptimo, “De la Diplomacia Parlamentaria”, a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Luis Olvera correa (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, noviembre 27 de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado presidente, le envió un cordial saludo, al tiempo que solicito con fundamento en el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que se retiren las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción VI del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada el 19 de noviembre de 2014, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

2. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada el 30 de abril de 2014 a la Comisión de Puntos Constitucionales.

3. Con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada el 18 de junio de 2014 a la Comisión de Puntos Constitucionales.

4. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada el 19 de noviembre de 2014 a la Comisión d Puntos Constitucionales.

5. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo tercero al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, le reitero mis más atentas y distinguidas consideraciones.

Atentamente

Diputado Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a realizar una mesa de diálogo con el del DF para evitar la emigración de vehículos de la capital a esa entidad

México, DF, a 18 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número SEDEMA/ TMG/ 746/ 2014, de fecha 11 de noviembre de 2014, suscrito por la secretaria de Medio Ambiente, mediante el cual remite respuesta al acuerdo DGPL 62-II-5-1889, donde se comunicó por la diputada Aleida Alavez Ruíz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de éste en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


México, Distrito Federal, a 11 de noviembre de 2014.

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez

Coordinador General de Enlace Legislativo en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención de su oficio número SG/ CEL/ PA/ 1589/ 2014, de fecha 1 de octubre del año en curso, mediante el cual remite el similar DGPL 62-II-5-1889, del 23 de septiembre del presente, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el cual hace de conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, en los siguientes términos:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México a realizar en el ámbito de su competencia una mesa de diálogo con el gobierno de la Ciudad de México sobre el tema de emigración de vehículos del Distrito Federal a la entidad mexiquense, por lo que se relaciona con los trámites vehiculares. Asimismo, se incluya esta situación en la agenda de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad.

Al respecto, en el ámbito de competencia de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, hago de su conocimiento que en coordinación con la comisión ambiental de la megalópolis se ha incentivado la realización de reuniones para la homologación del programa de verificación vehicular en la zona centro del país, a fin de impulsar la estandarización de 1os lineamientos de verificación, la tecnología y los sistemas de inspección y vigilancia a los verificentros, acciones que en su conjunto brinden mayor certeza y precisión en las mediciones de emisiones contaminantes de los vehículos que circulan en la megalópolis.

En este sentido, se reitera el compromiso de esta secretaría para efectuar mesas de diálogo con el estado de México y las entidades integrantes de la megalópolis, a fin de discutir sobre el tema que motiva el punto de acuerdo que nos ocupa.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestra en Ciencias Tanya Müller García (rúbrica)

Secretaria

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que exhorta al GDF a resolver la problemática en la línea 4 del Metrobús, en el tramo comprendido entre Eje 2 Norte y Fray Servando Teresa de Mier, en razón de las actividades realizadas por los comerciantes ambulantes de la zona

México, DF, a 23 de octubre de 2014.

Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en los artículos 1o., 7o. y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número SSPDF/ CGA/ 1077/ 2014, de fecha 22 de octubre de 2014, suscrito por coordinador general de asesores de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante el cua1 remite respuesta al acuerdo DGPL 62-II-2-1094, donde se comunicó por parte del senador Fernando Herrera Ávila, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de éste en sesión celebrada el 29 de enero de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


México, DF, a 22 de octubre de 2014.

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez

Coordinador General de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención del oficio número SG/ CEL/ PA/ 240/ 2014, por medio del cual se remite el diverso DGPL 62-II-2-1094, suscrito por el senador Fernando Herrera Ávila, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de esa Cámara, que a la letra señala lo siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal a atender por las Secretarías de Transporte y Vialidad, y de Seguridad Pública la problemática que presenta la línea 4 del Metrobús, en el tramo comprendido entre el Eje 2 Norte y Fray Servando Teresa de Mier, en razón de las actividades realizadas por los comerciantes ambulantes de la zona.

Al respecto, me permito comunicar a usted, que de conformidad con los artículos 2o. de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, y 3o. y 34 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, esta dependencia tiene entre sus funciones la de preservar el orden y la seguridad para los habitantes de la Ciudad de México y de quienes la visitan, así como realizar funciones de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública.

Derivado de lo anterior, en la línea 4 del Metrobús se ha coadyuvado con otras dependencias en la definición de

• Proyecto ejecutivo de señalamiento;

• Reprogramación del equipo semafórico en las vialidades; y

• Programa operativo de control de flujos vehiculares.

Todas estas acciones, con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y evitar los costos que esto implica: contaminación, robos, hechos de tránsito, entre otros.

• Cada semana se llevan a cabo mesas de trabajo en coordinación con representantes de los Comerciantes Establecidos, AC, Secretaría de Gobierno de Concertación Política, Subdirección de Jurídico y de Gobierno de la Territorial Morelos, Dirección de Reordenamiento Comercial en la Vía Pública, Subsecretaría de Programas Delegacionales del Gobierno del Distrito Federal, Subprocuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, Servicios Urbanos y Personal de Tránsito de esta dependencia, a fin de dar solución a la problemática consistente en la reubicación de los puestos ambulantes.

• Se implanta de manera permanente un dispositivo de seguridad y vialidad en la zona de comercio informal para realizar acciones preventivas y llevar a cabo presentaciones al juzgado cívico de personas que ejercen esta actividad, obstruyendo el recorrido del Metrobús en

Vialidad

Anillo de Circunvalación

San Pablo

República de Venezuela

Tramo

República de El Salvador a Juan Cuamatzín

Escuela Médico Militar a Anillo de Circunvalación

Anillo de Circunvalación a El Carmen

• Para tal efecto, de enero a la fecha se han presentado al juzgado cívico 255 detenidos por contravenir el artículo 25, fracción II, de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

La Dirección General de Operación de Tránsito ha llevado a cabo las siguientes acciones:

• Se ha coordinado al personal operativo de tránsito conforme a los planes y programas viales, posicionándolo en las intersecciones más importantes o que presentan mayor problemática del trazo de la línea 4 del Metrobús a fin de mayor fluidez al tránsito vehicular.

• Se han diseñado planes y programas en materia de vialidad y control de tránsito, que se han instaurado en el recorrido del Metrobús a partir del Eje 2 Norte y hasta avenida Fray Servando Teresa de Mier, a efecto de dar rotación al personal encargado de hacer la labor de vialidad en el tramo de referencia.

• El personal de tránsito, tanto a bordo de patrullas como pie a tierra, ha aplicado las sanciones correspondientes por infracciones de las disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

• Incremento de las acciones de supervisión del personal de tránsito para que éstas se desarrollen con arreglo a los principios de actuación de la Policía Preventiva, aplicando en su caso los correctivos disciplinarios correspondientes.

• Implantación de los planes y programas para el control y registro de infracciones, acciones con grúas para el retiro y traslado de vehículos a los depósitos correspondientes, cuando se ha entorpecido el tránsito del Metrobús que obstruyen la vialidad.

La Subsecretaría de Operación Policial ha implantado los siguientes programas:

• Pasajero Seguro

Establecer acciones interinstitucionales para la prevención y verificación tendentes a la disminución de la incidencia delictiva de robo a pasajero de taxi y microbús.

• Policía de Transporte

Garantizar la seguridad física y patrimonial de los usuarios del transporte público, en centros de transferencia modal y derroteros de rutas para disminuir el robo contra pasajeros.

Planes

• Plan contra Robo a Transeúnte.

Prevenir y disminuir el robo a transeúntes en las coordinaciones territoriales Cuh-4, Cuh-6 y Vca-I, que tiene mayor frecuencia de eventos de acuerdo con la goerreferencia de este ilícito, garantizado la seguridad y la integridad física de las personas.

• Plan contra Robo a Cuentahabientes

Prevenir y disminuir el robo a cuentahabiente en las coordinaciones territoriales Cuh-4, Cuh-6 y Vca-I, que tienen mayor frecuencia de eventos de acuerdo con la georreferencia de este ilícito, garantizando la seguridad y la integridad física de las personas.

Operativo

• Relámpago

Garantizar la integridad personal y patrimonial de los usuarios de la vía pública y la población general que se movilizan en vías primarias y evitar que las motocicletas y motonetas que transitan cometan faltas al Reglamento de Tránsito Metropolitano en la ciudad y sean utilizadas para hechos delictivos.

Sin otro particular, le reitero las muestras de mi respeto y consideración distinguida.

Atentamente

Ciudadano David Flores Gómez (rúbrica)

Coordinador General de Asesores

( Se remite al promovente, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a difundir el vigésimo quinto aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño

México, DF, a 26 de septiembre de 2014.

Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe del gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al Manual Administrativo correspondiente; adjunto oficio DIF-DF/DG/307/2014, de fecha, 22 de agosto del 2014, suscrito por el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, mediante el cual remite respuesta al Acuerdo D.G.P.L. 62-II-3-1324, en donde se comunicó por parte de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona Vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, la aprobación del mismo en Sesión celebrada el 29 de enero de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


Ciudad de México, agosto 22 de 2014.

Licenciado Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno

Presente

Me refiero al oficio SG/CEL/PA/246/2014 signado por el licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez, coordinador general de Enlace Legislativo, mediante el cual solicita se remita a esa secretaría a su digno cargo, la respuesta o información necesaria para atender el planteamiento o en su caso, las acciones que estime procedentes realizar respecto del siguiente acuerdo:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal, para que en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se adhieran a la iniciativa 10 por la infancia (UNICEF) para promover y materializar por todos los medios posibles todos los derechos contenidos en dicha convención. Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus competencias, garanticen la materialización de los derechos de la niñez plasmados en la propia convención. Tercero. La Comisión Permanente exhorta al Congreso de la Unión, para que de manera conjunta realicen diversas acciones que tengan como fin elevar las condiciones de vida que enfrentan actualmente las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Al respecto, me permito informarle que este Organismo realiza las siguientes acciones:

1. Mediante el servicio de prevención al maltrato infantil, se desarrollan e imparten talleres y pláticas que incluyen en sus temáticas aspectos como: difusión y respeto de la Convención de los Derechos de los niños, del principio de interés superior del niño, convivencia en un ambiente libre de violencia; esto con el objetivo de contribuir al conocimiento y reconocimiento de sus derechos, a fin de que éstos principios se conviertan en una práctica en la vida cotidiana en la convivencia familiar.

2. A través del Servicio de Atención al Maltrato Infantil, se realizan investigaciones e intervenciones sociales, psicológicas y pedagógicas en atención a reportes donde se presume la existencia de indicadores de maltrato infantil en el ámbito familiar. Estas acciones están dirigidas a concientizar e instalar en las familiares atendidas la importancia y compromiso que implica la protección de la infancia desde una visión de equidad de género y de respeto a sus Derechos Humanos e interés superior. En este sentido, el pasado 01 de octubre se Publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Protocolo de Intervención Social para Atender el Maltrato Infantil en la Familia, el cual tiene como objeto garantizar los Derechos de las niñas, los niños y adolescente frente a contextos de maltrato infantil que no constituyan una conducta delictiva.

3. Asimismo, de acuerdo a lo señalado en el artículo 417 y 417 Bis del Código Civil para el Distrito Federal, se favorece el derecho que tienen las niñas, los niños y los adolescentes de expresarse libremente en todo procedimiento judicial; a fin de crear un ambiente que les permita expresar de forma libre y espontánea, sus deseos y necesidades, a los jueces familiares.

4. De igual menara, de acuerdo a lo estipulado en artículo 52 de la Ley de Justicia para Adolescentes para el Distrito Federal se atiende a las niñas y niños menores de a 12 años de edad, vinculados en una conducta antisocial, brindándoles asistencia social integral y multidisciplinaria, con el objetivo de garantizar en todo momento de la intervención, el respeto y la protección de sus derechos humanos.

Al respecto, con fecha 8 de abril del presente año, fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el protocolo para la Atención Integral de Niñas y Niños Menores de 12 Años de Edad, Referidos por la Procuraduría para su Asistencia Social cuyo objeto es establecer las reglas mínimas para atender de manera integral a las niñas y niños referidos por la Procuraduría por la presunta comisión de una conducta tipificada como delito en la legislación penal vigente en el Distrito Federal, lo cual se realizará mediante la intervención multidisciplinaria con la familia, garantizando en todo momento de la intervención, el respeto y la protección de sus derechos humanos.

Lo anterior, de conformidad con los principios de universalidad, progresividad, participación, no discriminación e igualdad en la atención a la niña o niño, en el pleno reconocimiento de sus derechos independientemente de su sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, edad, religión, discapacidad, condición social, de salud y jurídica.

Asimismo este Sistema participa mediante el Programa de Niñas y Niños Talento, en la atención a temas relativos a la Convención de los Derechos del Niño (CON), asociados a la iniciativa “l0por la infancia” en los siguientes puntos estratégicos:

Educación

En este sentido se encuentran 290 beneficiarios con algún tipo de discapacidad como motriz, intelectual, visual, auditiva o de lenguaje; potencializando una mejor calidad de vida para ellos, acompañándolos de supervisión y atención médica y rehabilitación profesional.

Es importante señalar que al total de esta población se les realizó diagnóstico de acuerdo a la discapacidad presentada y con base en el resultado se entregaron 87 lentes, 17 aparatos auditivos, 5 sillas de ruedas y 47 beneficiarios se integraron al Programa Apoyo Económico para Personas con Discapacidad.

Esparcimiento

El esparcimiento se entiende como el conjunto de actividades con que se ocupa el tiempo libre. Asimismo, de acuerdo con el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, el esparcimiento remite al derecho al juego, al descanso y a las actividades recreativas y culturales. Para DIF-DF, no es posible asegurar un desarrollo completo de los niños sin una parte fundamental de su crecimiento, el juego. Por lo cual se debe garantizar a todos los niños, salud y educación adecuados en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida. En este sentido, al mes de junio del 2014, el Programa contribuyó a proteger el derecho al esparcimiento de 99,047 derechohabientes del Programa.

Asimismo, el Programa de Niñas y Niños Talento, como complemento a las clases extraescolares, impulsó las salidas extramuros, que buscan fortalecer y ampliar la oferta cultural que enriquece el contenido de los Planes y Programas académicos vigentes, además de exponer nuevas expectativas a los beneficiarios, que al asistir a espacios culturales, científicos y deportivos aumentarán el horizonte de su aprendizaje.

No discriminación

De acuerdo con la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, la discriminación, es cualquier situación que niegue o impida el acceso en igualdad a cualquier derecho adicional mente, la Convención de los Derechos del Niño (CON), apunta en relación con este tema, que: “Los Estados respetarán los derechos y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales”. Contribuyendo así a disminuir la discriminación a grupos de personas que son víctimas de discriminación todos los días por alguna de sus características o su forma de vida.

El Programa de Niñas y Niños Talento, contribuye con el eje “no discriminación”, en términos de la pertenencia étnica, atendiendo a un total de 2 mil 628 niñas y niños, con alguna pertenencia étnica.

b) Niños y niñas con discapacidad

El Programa Niñas y Niños Talento, contribuye a la atención de Niñas y Niños con Discapacidad, contando dentro de su matrícula con 290 menores con algún tipo de discapacidad (motora, visual, auditiva, intelectual), a los cuales se les realizó un diagnóstico a efecto de otorgarles un apoyo que les permitiera mejorar su calidad de vida. Durante el Evento “Niños Talento con Discapacidad, efectuado con el Museo de Arte Popular, se llevaron a cabo las siguientes entregas:

• Apoyo a 87 Niños Talento con Discapacidad visual, mediante la entrega de lentes.

• Adhesión al Programa Apoyo Económico a Personas con Discapacidad a 47 derechohabientes.

• Entrega de sillas de ruedas a 5 Niños Talento con discapacidad física.

• A 17 Niñas y Niños Talento con discapacidad auditiva (sensorial), se les otorgaron auxiliares auditivos.

Por otra parte, atento al Programa Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social.

El empobrecimiento de amplios sectores de la población ha obligado a las familias más necesitadas a desarrollar estrategias que les permita satisfacer las necesidades básicas de la misma. Una de estas medidas han sido la incorporación de las niñas y los niños al trabajo, por lo general, en condiciones poco favorables y con márgenes de riesgo elevados.

Debido a que en la Ciudad de México, un gran número de niñas y niños viven en condición de vulnerabilidad social, principalmente aquellos que tienen entre 6 y 14 años de edad, son considerados de mayor riesgo, ya que estos desertan de la escuela para incorporarse, de alguna manera, al apoyo de la economía familiar, y así, quedan expuestos a actividades y conductas que ponen en riesgo su integridad física y moral, tales como adicciones, prostitución y explotación laborar y sexual, hechos que son inaceptables e injustos ya que los niños y niñas son sujetos de derechos y como tales su desarrollo deberá de ser en un marco de justicia y equidad.

Las niñas y niños que trabajan o pasan muchas horas en calle, tienden a abandonar definitivamente la escuela y con ello las posibilidades de romper el círculo de exclusión social en el que se encuentra impidiéndose la capacitación necesaria para ser a futuro un adulto capaz de asumir sus responsabilidades sociales y familiares es mínima.

Por lo anterior, el gobierno del Distrito Federal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF-DF, en el marco de una política pública de equidad, justicia y desarrollo, instrumenta el “Programa Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social” convencido de que las acciones de carácter preventivo y en corresponsabilidad con los beneficiarios, resultan a mediano y largo plazo de mayor impacto social; este programa contribuye con el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes entre 6 y 14 años de edad, que viven en situación de vulnerabilidad social y económica en el Distrito Federal, durante la educación primaria y secundaria, otorgándoles un apoyo mensual de 787.80 pesos, moneda nacional.

El Programa inició en marzo del 2001 con 16 mil 600 niños y niñas beneficiadas. Para 2013 el padrón de beneficiarios asciende a 24 mil 120 beneficiarios, lo que significa un incremento del 44.75 por ciento respecto al inicio del programa y con ello se han beneficiado alrededor de 53 mil 504 familias en condición de vulnerabilidad.

Programa Educación Garantizada

El Programa Educación Garantizada, Edugar, contribuye con el derecho a la educación de las y los estudiantes de 6 hasta 18 años de edad cumplidos; inscritos en escuelas públicas ubicadas dentro del Distrito Federal de primaria, secundaria y nivel medio superior, buscando disminuir la deserción escolar, otorgando a la población atendida un apoyo económico de 832 pesos.Asimismo, se brinda a las y los derechohabientes tanto atención médica y dental de primer nivel, como, asesoría jurídica de acuerdo a la problemática específica, como parte de la atención integral.

Centros de Día

Este organismo, a través de los Centros de Día y el albergue de la Central de Abasto, busca que las niñas, niños y adolescentes usuarios de este servicio se mantengan en la escuela mediante el fortalecimiento de redes de apoyo con Instituciones públicas y privadas en materia educativa.

Las actividades educativas que se realizan en los centros son:

• Se brinda apoyo en tareas.

• Se regulariza a los menores en las materias que más se les dificulten.

• Para los menores que por alguna situación no asistan a la escuela se les da alfabetización y cultura general.

• Las niñas y niños que sean candidatos para ingresar a los programas que brinda el DIF-DF en cuanto a educación, se les brinda el apoyo para que se les proporcione dicha beca según sea el caso y así lograr que ingresen a una escuela y evitar la deserción escolar.

La integridad física, mental y emocional de las niñas, niños y adolescentes es prioridad, por tanto se les ofrece ayuda jurídica, si es que en algún momento requirieran de ella, además de realizar asambleas sobre los derechos de las niñas y los niños, con la finalidad de que los conozcan y ejerzan de la mejor manera. También se les da acompañamiento para realizar trámites como son:

• Actas de nacimiento de los menores o de los padres.

• Si es el caso que alguno de nuestros beneficiarios no acuda a la escuela, se brinda el acompañamiento a la madre o al padre para que realice los trámites correspondientes y así lograr que el menor ingrese a la escuela.

Durante 2013 en los Centros de Día se tuvo un total de 452 usuarios diarios que fueron atendidos dentro de las diversas actividades educativas que estos ofrecen. De los cuales, el 39 por ciento se encuentra en el rango de 0 a 5, es decir, en primera infancia y el 61 por ciento en el rango de 6 a 18 años de edad. La descripción de las actividades se muestra en la tabla siguiente.

En el primer trimestre de 2014 se han atendido a 428 usuarios, a quienes se les ha otorgado apoyo en tareas y talleres de derechos y valores.

En la actividad institucional operación de Centros para el Desarrollo Infantil se otorgan servicios asistenciales y de apoyo nutricional a niñas y niños de 6 meses a 5 años 11 meses de edad, hijos de madres trabajadoras, madres solas estudiantes y padres con custodia, que se encuentran inscritos en los Centros Asistenciales del DIF-DF, con lo cual da cumplimiento a lo establecido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice:

• Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva

• Toda persona tiene derecho a la protección de la salud

• T oda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado.

A través de la actividad institucional de Servicios de Salud Integral a Personas Vulnerables, se otorga a las niñas y niños servicios de salud, Promoción (pláticas y orientaciones individuales), Prevención (aplicación de los diferentes biológicos del esquema básico de vacunación, aplicación de flúor, ministración de vitamina A, dotación de sobres de vida suero oral, distribución de tratamientos antiparasitantes, control del estado nutricional, etcétera) y de atención (consulta médica pediátrica, consulta dental pediátrica y elaboración de exámenes de salud a escolares), favoreciendo así el cumplimiento a lo establecido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice:

• Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Mediante la Actividad Institucional de Servicios para el Desarrollo Integral de la Niñez se otorgan servicios deportivos, culturales y recreativos dirigidos a niñas y niños, y se favorecen las convivencias comunitarias, con lo que se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice:

• Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado

Con respecto a impulsar todas las acciones y actividades legislativas que sean necesarias en pro del Interés Superior de la Niñez, el Gobierno del Distrito Federal a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal y el Registro Civil, ha dado cumplimiento a la de Ley de Atención Integral para el Desarrollo Integral de las Niñas y los Niños en Primera Infancia en el Distrito Federal, presentada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, mediante la entrega de 4,228 Cartillas de Servicios de Atención Integral a menores de 0 a 6 años. Dicha Cartilla tiene como objetivo que los padres o tutores de las y los niños conozcan la atención para el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial, así como datos sobre salud, nutrición, cuidados de prevención a las niñas y niñas, asimismo se informará los tiempos y lugares en donde se brindarán las atenciones.

Esta cartilla considera un sistema de Folio Electrónico que constará de 26 campos Alfa-numéricos, lo que permite acompañar a todos los niños y niñas en conjunto de trámites subsecuentes.

El gobierno de la Ciudad de México preocupado por el bienestar de la infancia realiza un trabajo interinstitucional a fin de dar cumplimiento y seguimiento puntual a la iniciativa 10 x la infancia.

Estrechar los vínculos con las diversas dependencias de la administración pública federal y local, los congresos locales y la sociedad civil, con la finalidad de trabajar en los temas que forman parte de la agenda común y avanzar en materia de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Implementar campañas informativas de comunicación social para sensibilizar contra acoso escolar (Bullying) e impedir su crecimiento, así como las de educación sexual y prevención de embarazo adolescente.

Respecto a este punto, los derechohabientes de los programas Becas Escolares y Educación Garantizada y la población de Centros de Día acuden a talleres contra el bullying , con el objeto de concientizar a la población sobre este tema. Asimismo se realiza trabajo interinstitucional para que el personal del área de salud imparta talleres sobre la Educación sexual y la prevención de embarazo con la población que se tiene en cada uno de los programas y Centros.

El DIF- DF, también lleva a cabo el programa 12-17 en donde se favorecen espacios para intercambiar puntos de vista y para el conocimiento y ejercicio de sus derechos además de fomentar la práctica de actividades deportivas, culturales y recreativas, tratando temas relacionadas con la sexualidad, prevención de embarazo, entre otros. Las Psicólogas(os) de los Centros DIF-DF atienden los diferentes problemas, incluyendo Bullyng, a través de pláticas y terapias grupales e individuales a los niños y niñas.

Realizar acciones de promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, poniendo especial énfasis en la prevención y erradicación de la violencia hacia la infancia.

El DIF-DF a través del Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas, Niños y Órganos Colegidos lleva a cabo actividades en coordinación con las áreas sustantivas para promover y difundir los derechos de las niñas y los niños. De igual forma, coadyuva con la Secretaría Técnica del Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal. Así como participa, de acuerdo a la normatividad y lineamientos establecidos, en los 16 Consejos Delegacionales.

Lo anterior con el fin de promover, difundir, brindar asesoría, apoyo y consulta a los ciudadanos e instituciones de gobierno, civiles o privadas que lo soliciten a fin de coadyuvar al mejor conocimiento, ejercicio y protección de los derechos de la infancia en el Distrito Federal.

Promover en la sociedad una cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. En el marco del 25 aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia durante abril, denominado por el sistema “Mes por el Bienestar de la Infancia”, realizó una exposición monumental fotográfica.

Dicha exposición consistió en exhibir fotografías impresas en mega lonas, mismas que fueron colocadas en diversos edificios emblemáticos de la ciudad, ubicados en calles de gran afluencia, con el objeto de crear conciencia en nuestra sociedad sobre la importancia de conocer y respetar los derechos de la infancia.

Los principales derechos que se dieron a conocer mediante esta exposición fueron:

Derecho a la Identidad

Derecho a una buena nutrición

Derecho a un medio ambiente sano

Derecho a una educación de calidad

Derecho a la no discriminación

Derecho a vivir sin violencia Derecho al juego

A través de la actividad institucional de Servicios para el Desarrollo Integral de la Niñez, promueve el desarrollo de mecanismos de conocimiento, así como el aprecio, ejecución y disfrute de las expresiones artísticas y deportivas en sus distintas disciplinas, con el fin de estimular el pensamiento creativo, participativo y colaborativo y la interculturalidad, en donde los Centros DIF-DF realizan eventos recreativos, culturales y deportivos, promocionando los derechos de los niños y las niñas, realizando actividades que favorecen el tejido social.

La Subdirección de Promoción a la Salud a través de la actividad institucional Servicios de Salud Integral a Personas Vulnerables, impulsa y da seguimiento a los programas y políticas públicas tendientes a elevar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, otorgando servicios de salud a toda la población y en particular a los niños en Primera Infancia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Con lo cual, atendiendo a la Convención de los Derechos del Niño, que considera en sus artículos: el interés superior del niño, la salud y los servicios sanitarios, así como el nivel de vida, se establece un vínculo concreto con los que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, asume como el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, de todos las niñas, niños y adolescentes.

El Programa “Servicios de Salud Integral a Personas Vulnerables” ofrece servicios médicos y dentales de primer nivel enfocados a la promoción, prevención y atención con un enfoque infantil, familiar y comunitario principalmente a población sin seguridad social que lo solicita.

Mediante consulta médica y dental tanto general como pediátrica, en consultorios de los Centros DIF-DF como son: Centros Familiares, Centros de Desarrollo Comunitario, Centro Asistenciales de Desarrollo Infantil, Centro de Bienestar Social Urbano y Centro Recreativo Niños Héroes. Mientras en consultorios móviles se da el servicio ya sea en puntos comunitarios, jornadas y campañas de salud.

En las siguientes tablas se desglosa la cantidad de menores a los que ha sido entregado material de difusión con enfoque de derechos de los niños por parte de este Consejo Promotor. Así como las atenciones que han sido brindadas por durante 2013 y el primer trimestre de 2104.


Reitero a usted nuestro compromiso por contribuir, en un marco de calidad y equidad, al desarrollo basado en la oportunidad, calidad humana, la ética y la mejora continua, así como la protección respeto y seguridad de las niñas, los niños y los adolescentes.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco (rúbrica)

Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Consejería Jurídica de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a integrar sus atlas de riesgo estales y municipales

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, octubre 28 de noviembre de 2014.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

México, DF

Con fundamento en el artículo 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en estrecha relación con el numeral 49 primer párrafo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, doy respuesta a su oficio número D.G.P.L. 62-II-7-1651, expediente 4334, de fecha 23 de septiembre de 2014, mediante el cual comunica al titular del Poder Ejecutivo del estado, el contenido del acuerdo que aprobó la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sobre el particular puntualizo:

Adjunto encontrará el diverso IEPC/340/2014, suscrito por el director general del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca y anexos, en el que se atiende lo solicitado; consecuentemente, pido a usted de manera atenta, se tenga a mi representado, cumplimiento plenamente con lo peticionado en el ocurso D.G.P.L. 62-II-7-1651.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres (rúbrica)

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de octubre de 2014.

Licenciado Víctor Hugo Alejo Torres

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado

Presente

En atención al punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal en el que exhorta a los gobierno de las entidades federativas a efectuar sus atlas de riesgo estatales y municipios y específicamente al estado de Oaxaca, entre otros, para que a la brevedad se establezcan los mecanismos necesarios para que su información en materia de atlas de riesgos se encuentren disponible para su consulta en sitio web, lo cual se hizo del conocimiento del titular del Poder Ejecutivo del estado, al respecto informo que mediante oficio número IEPC/DIDS/244/2014 de tres de octubre del presente, el licenciado Ramiro Ramírez Taboada, director de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento de Riesgos de éste instituto, envía reporte con la información acerca del mecanismo que se realizará a la brevedad para la publicación en sitios web de la información en materia de atlas de riesgos. Anexo copia del oficio IEP/DIDS/244/2014.

Lo anterior en atención a lo solicitado por el ciudadano Alejandro Cerda Figueroa, encargado de despacho de la secretaría técnica del titular del Poder Ejecutivo, por medio de oficio número STPEE/G1/2014/1703, fechado el veintiséis de septiembre del presente, en el que pide dar respuesta a la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal vía Consejería Jurídica del gobierno del estado.

Sin otro particular, le reitero mi conocimiento y disponibilidad de colaboración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Ingeniero Felipe Reyna Romero (rúbrica)

Director General


Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 3 de octubre de 2014.

Licenciada Nubia Aurora Amador Ríos

Jefa de la Unidad Jurídica del Instituto Estatal de Protección Civil

Presente

En respuesta a su oficio número IEPC/JUR/655/2014, con fecha 2 de octubre del año en curso, mediante el cual envía oficio signado por el ciudadano Alejandro Cerda Figueroa, encargado de despacho de la Secretaría Técnica del titular del Poder Ejecutivo.

Anexo al presente envío reporte con la información correspondiente a su solicitud.

Sin otro particular le envío un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Licenciado Ramiro Ramírez Taboada (rúbrica)

Director de Investigación, Diagnostico y Seguimiento de Riesgos


Mecanismo para la publicación en Sitios Web de la información en materia de Atlas de Riesgo

En atención al acuerdo aprobado en sesión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el martes 23 de septiembre.

En relación al punto de acuerdo “Tercero. Se exhorta a Baja California, Nayarit, Oaxaca, Chihuahua, Colima, Tabasco, Sinaloa, Guanajuato, Chiapas, Durango, Hidalgo, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas, Tlaxcala, Yucatán, Aguas Calientes, Puebla y Baja California Sur, para que a la brevedad se establezcan los mecanismos necesarios para que su información en materia de Atlas de Riesgos se encuentren disponibles para consulta en sitios Web”.

El gobierno de Oaxaca iniciara con la publicación de en materia de atlas de riesgos, como base inicial será la página web del instituto estatal de protección civil http://www.protecciociviloaxaca,gob.mx/

Para esta tarea se realizaran los ajustes y modificaciones técnicas para que sea posible albergar la información digital en mapas de peligros y riesgos del estado de Oaxaca, donde se deberán diseñar las nuevas páginas y componentes de consulta temática en materia de Riesgos del estado. Será necesario adicionar las ligas a sitios Web que permitan la consulta de información geográfica de riesgos de la entidad.

Para ello se establecerá la coordinación con el organismo red Oaxaca de Todos ya que es la instancia del gobierno estatal que brinda el soporte técnico e informático para que el sitio web del Instituto Estatal de Protección Civil sea publicado y consultado.

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

Del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se le exhorta a editar un libro conmemorativo del centenario de la toma de Zacatecas, los Tratados de Teoloyucan y el ingreso del Ejército Constitucionalista en la Ciudad de México

México, DF, a 24 de noviembre de 2014.

Diputado Tomás Torres Mercado

Vicepresidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados LXII Legislatura

Presente

Distinguido señor diputado:

En respuesta al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión por el cual se exhorta al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) para editar un libro conmemorativo del centenario de la Toma de Zacatecas, los Tratados de Teoloyucan y el ingreso del Ejército Constitucionalista a la capital del país, tengo a bien informarle lo siguiente:

El INEHRM, que me honro en dirigir, ha realizado diversos eventos académicos para conmemorar el centenario de los tres acontecimientos señalados en el punto de acuerdo por los legisladores. Organizamos conferencias magistrales, foros, exposiciones y programas de radio sobre esos temas, entre ellos, el foro centenario de los Tratados de Teoloyucan conjuntamente con el gobierno de ese municipio.

Para dar cumplimiento al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, le informo que el INEHRM está preparando la edición de un libro conmemorativo del centenario de esos tres importantes acontecimientos con el título de El triunfo del constitucionalismo, cuyo índice se transcribe a continuación.

• Primera Parte: Centenario de la Batalla de Zacatecas

• Diario de la Batalla de Zacatecas, por Felipe Ángeles (presentación de Felipe Ávila)

Segunda Parte: Centenario de los Tratados de Teoloyucan

• Final civilizado de una época de terror, por Javier Villarreal

• Centenario de un tratado histórico, por Luis García Márquez

• Los tratados de Teoloyucan a cien años, por Josefina Moguel

Tercer Parte: Centenario de la entrada del Ejército Constitucionalista a la ciudad de México

• El triunfo constitucionalista, por Felipe Ávila

• Una entrada triunfal, por Edgar Urbina

Este libro verá la luz en el primer trimestre de 2015, lo que con toda oportunidad comunicaremos a ese honorable Congreso.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Patricia Galeana (rúbrica)

Directora General

(Se remite a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a atender las quejas y denuncias presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias en la contratación de servicios de transporte aéreo, y verificar que las empresas concesionarias den cabal cumplimiento a la normativa aplicable

México, DF, a 27 de noviembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-4-1716, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 1.3.-649/2014, suscrito por la licenciada Violeta Sepúlveda Mendoza, directora general adjunta de Vinculación con Gobiernos Locales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a atender las quejas y denuncias presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias en la contratación de servicios de transporte aéreo, y verificar que las empresas concesionarias den cabal cumplimiento a la normatividad aplicable.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 18 de noviembre de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 1657/ 14, del 24 de septiembre de 2014, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación remite copia del punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2014, cuyo resolutivo cito a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus respectivas competencias, a atender las quejas y denuncias presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias en la contratación de servicios de transporte aéreo, y verificar que las empresas concesionarias den cabal cumplimiento a la normatividad aplicable.

En atención de ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, remitió el licenciado Jorge Rafael Arenas Carmona, subdirector jurídico consultivo y normativo de la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante el oficio número 4.1.3. 2042, del 11 de noviembre de 2014, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Violeta Sepúlveda Mendoza (rúbrica)

Directora General Adjunta de Vinculación con Gobiernos Locales


México, DF, a 11 de noviembre de 2014.

Dirección General de Vinculación
Presente

Me refiero a su oficio número 1.3. 525/ 2014, del 25 de septiembre de 2014, mediante el cual remite el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 24 de septiembre de 2014, cuyo resolutivo único señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus respectivas competencias, a atender las quejas y denuncias presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias en la contratación de servicios de transporte aéreo y verificar que las empresas concesionarias den cabal cumplimiento a la normatividad aplicable.

Con fundamento en los artículos 1, 14, 16, 18 y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 2, fracción XVI y subfracción XVI.7, del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el numeral 7.6.1.3 del Manual de Organización de la Dirección General de Aeronáutica Civil de 2013, en el ámbito de competencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil, me permito señalar lo siguiente:

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en su carácter de autoridad aeronáutica, reguladora de los servicios de transporte aéreo, se asegura de que los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo cumplan lo señalado en el capítulo XI, “De los contratos”, sección primera, “De los contratos de transporte aéreo”, artículos 48 a 58, de la Ley de Aviación Civil; es decir, regula que los contratos por la prestación del servicio de transporte aéreo se ajusten a la normativa en la materia.

Asimismo, esta unidad administrativa, de conformidad con el artículo 84 de la Ley de Aviación Civil, practica las verificaciones técnico-administrativas según el calendario establecido. Con ello se revisa que los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo cumplan lo señalado en la Ley de Aviación Civil y su reglamento; en caso de no cumplir los referidos ordenamientos, se aplicarán las sanciones correspondientes, de conformidad con la omisión en que se incurra.

Ley de Aviación Civil

Artículo 84

La secretaría verificará el cumplimiento de esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.

Para tal efecto, los concesionarios o permisionarios, y en el caso del servicio de transporte aéreo privado no comercial, los propietarios o poseedores de aeronaves, están obligados a permitir el acceso a los verificadores de la secretaría a sus instalaciones, a transportarlos en sus equipos para que realicen sus funciones en términos de la presente ley, su reglamento y las disposiciones que al efecto expida la secretaría y, en general, a otorgarles todas las facilidades para estos fines, así como a proporcionar a la secretaría informes con los datos que permitan conocer de la operación y explotación de los servicios de transporte aéreo.

Con la finalidad de verificar que en la presentación de los servicios de transporte aéreo se garanticen las condiciones máximas de seguridad y de operación que permitan proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros, los verificadores aeronáuticos podrán realizar las verificaciones de la naturaleza que fuere necesaria en términos de lo establecido en la legislación vigente...

Asimismo, se hace de su conocimiento que el trámite de queja que promueva en su caso el usuario del servicio de transporte aéreo, que considere que no se prestó el servicio de conformidad con la ley en la materia, debe iniciar su trámite de queja a iniciativa de parte, a efecto de que la DGAC emita una resolución que resuelva lo correspondiente.

Por lo anterior, me permito señalar que la DGAC, de conformidad con el artículo 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, velará por el cumplimiento de los contratos por los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo en apoyo de los usuarios del referido servicio atendiendo al caso específico aplicando la Ley de Aviación Civil y su reglamento, para la atención de las quejas que en su caso promuevan los afectados. De igual manera, esta autoridad aeronáutica queda atenta de coadyuvar en el ámbito de su competencia con la Procuraduría Federal del Consumidor para la atención de los usuarios en caso de que éstos se inconformen con la prestación del servicio de transporte aéreo.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Jorge Rafael Arenas Carmona (rúbrica)

Subdirector Jurídico Consultivo y Normativo

(Se remite a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a rendir un informe a esa soberanía respecto al motivo del retraso de la apertura del puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville, Alternativa Poniente; y, en su caso, realizar gestiones y acciones para que inicie operaciones con la mayor brevedad. Se remite a la Comisión de Transportes, para su conocimiento

México, DF, a 27 de noviembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1714, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-650/2014 suscrito por la licenciada Violeta Sepúlveda Mendoza, directora general adjunta de Vinculación con Gobiernos Locales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a rendir un informe a esa soberanía, respecto del motivo del retraso de la apertura del puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville, alternativa poniente y, en su caso, realizar las gestiones y acciones necesarias para que inicie operaciones a la brevedad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 18 de noviembre de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/1660/14 de 24 de septiembre de 2014, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, remite copia del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 23 de septiembre de 2014, cuyo resolutivo cito a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a rendir un informe a esta soberanía, respecto del motivo del retraso de la apertura del puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville, alternativa poniente y, en su caso, realizar las gestiones y acciones necesarias para que inicie operaciones a la brevedad.”

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, remitió el contador público Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, mediante oficio 4.3.-1206/2014 de 3 de noviembre de 2014, mismo que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Violeta Sepúlveda Mendoza (rúbrica)

Directora General Adjunta de Vinculación con Gobiernos Locales


México, DF, a 13 de noviembre de 2014.

Dirección General de Vinculación
Presente

Me refiero a su oficio número 1.3.-526/2014, relacionado con el punto de acuerdo aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados el 25 de septiembre del presente año, a través del cual se exhorta a la dependencia a informar los motivos del retraso de la apertura del puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville, alternativa poniente y, en su caso, realizar las acciones y gestiones necesarias para que inicie operaciones a la brevedad.

Sobre el particular, me permito informar lo siguiente:

La naturaleza del proyecto es de una magnitud y complejidad considerable, y ha requerido de varios años de planeación y desarrollo, siendo el primer puente internacional en nuestro país en 100 años. Con el inicio de operaciones del mismo, se generarán beneficios considerables para la economía del país, y para la población de las ciudades fronterizas de Matamoros y Brownsville, como lo es el ahorro en costos de traslado por congestionamiento ocasional por el paso del tren en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, el incremento de la plusvalía de la zona urbana, reducción de accidentes viales incluyendo arrollamientos de vehículos y personas, el aumento de la velocidad de los trenes de 20 a 60 kilómetros por hora, y un incremento en el flujo de trenes por día de 7 a 14.

El proyecto de referencia es realizar por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, la Dirección General de Desarrollo Carretero y el Centro SCT Tamaulipas, de manera conjunta. Se cuenta con un avance de cien por ciento en el Libramiento Ferroviario y cien por ciento en el puente internacional.

Con independencia de dicho avance, se determinó, que por necesidades de carácter estructural y operativo, se requiere la construcción de diversas obras complementarias, mismas que se encuentran en ejecución y que se proyecta tener terminadas en el mes de noviembre del presente año.

En ese sentido, la Dirección General de Desarrollo Carretero realizó las gestiones para la obtención de los recursos necesarios para su construcción en el presente año.

Por su parte, está en ejecución, de igual manera, la caseta de rayos gamma, requerida para que las autoridades aduaneras ejerzan sus atribuciones. Dicha obra considera la reubicación del equipo tanto en México como en Estados Unidos de América, misma que se proyecta terminar en ambos lados de la frontera a finales de diciembre de 2014, para que previa realización de las pruebas necesarias, se inicien las operaciones ferroviarias.

Resulta indispensable considerar que el proyecto de mérito tiene el carácter de binacional, y que su realización requiera de las acciones conjuntas por parte de los gobiernos mexicanos y estadounidense, hecho que implica, sin duda, una coordinación constante y eficaz entre ambos, para lograr la eficiente y segura operación del puente internacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Contador Público Pablo Suárez Coello (rúbrica)

Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal

(Se remite a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la emisión de una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano Valadez

México, DF, a 27 de noviembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-2-1697, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 1.3. 666/ 2014, suscrito por la licenciada Violeta Sepúlveda Mendoza, directora general adjunta de Vinculación con Gobiernos Locales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la emisión de una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano Valadez.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 25 de noviembre de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 1878/ 14, de fecha 11 de noviembre de 2014, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación remite copia del punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada en esa misma fecha, cuyo resolutivo cito a continuación:

Único. La Cámara de Diputados respetuosamente exhorta al titular del Ejecutivo federal a emitir un decreto a fin de crear una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano Valadez.

En atención de ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de los artículos 4 y 5 de la Ley del Servicio Postal Mexicano, y 1o. y 2o. del Estatuto Orgánico del organismo, remitió la licenciada Patricia Cravioto Galindo, directora corporativa de Planeación Estratégica de Correos de México, mediante el oficio número DCPE/509, del 19 de noviembre de 2014, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Violeta Sepúlveda Mendoza (rúbrica)

Directora General Adjunta de Vinculación con Gobiernos Locales


México, DF, a 19 de noviembre de 2014.

Licenciado Adrián del Mazo Maza

Director General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Hago referencia al oficio número DGPL 62-II-1697, enviado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde informa que en el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 11 de noviembre de 2014, que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados respetuosamente exhorta al titular del Ejecutivo federal a emitir un decreto a fin de crear una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento del muralista José Raúl Anguiano Valadez.

Al respecto, le informo que sí es procedente emitir la estampilla postal de referencia, para lo cual deberá enviarse la solicitud oficial al director general del Servicio Postal Mexicano, a fin de estar en posibilidad de someterla a conocimiento y autorización de la Junta Directiva del organismo.

Asimismo, se debe firmar un convenio de colaboración y apoyo y cubrir la cuota de recuperación correspondiente. A manera de ejemplo, le comento que una estampilla postal que mide 40 por 24 milímetros, con tiro de 200 mil ejemplares (propiedad del Servicio Postal Mexicano) tiene actualmente una cuota de recuperación y apoyo de 196 mil 380 pesos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Patricia Cravioto Galindo (rúbrica)

Directora Corporativa de Planeación Estratégica

(Se remite a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, respecto a promover la construcción y habilitación de paradores en carreteras para evitar los accidentes por exceso de horas de servicio en el caso del autotransporte o sueño en el caso de automovilistas, establecer exámenes médicos periódicos obligatorios para los conductores del autotransporte y operativos tipo alcoholímetro para verificar aleatoriamente el consumo de drogas y de alcohol de los operadores de vehículos de autotransporte federal

México, DF, a 27 de noviembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio No. DGPL 62-II-5-1369, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-641/2014 suscrito por la licenciada Violeta Sepúlveda Mel1doza, directora general adjunta de Vinculación con Gobiernos Locales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como los anexos que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a promover la construcción y habilitación de paradores en carreteras para evitar los accidentes por exceso de horas de servicio en el caso del autotransporte o sueño en el caso de automovilistas, establecer exámenes médicos obligatorios a los conductores del autotransporte de forma periódica, así como operativos tipo alcoholímetro para verificar aleatoriamente el consumo de drogas y alcohol de los conductores de vehículos de autotransporte federal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 18 de noviembre de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/085/14 del 23 de enero de 2014, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 22 de enero de 2014 por el Pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, cuyos resolutivos cito a continuación:

Primero. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a promover la construcción y habilitación de paradores en carreteras para evitar los accidentes por exceso de horas de servicio en el caso del autotransporte o sueño en el caso de automovilistas.

”Segundo. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer exámenes médicos obligatorios a los conductores del autotransporte de forma periódica, así como operativos tipo alcoholímetro para verificar aleatoriamente el consumo de drogas y alcohol de los conductores de vehículos de autotransporte federal.”

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, remitieron las Direcciones Generales de Autotransporte Federal y, de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, a través de los oficios 4.2.6.-674/2014 y 4.4-147, respectivamente, mismos que se adjuntan al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Violeta Sepúlveda Mendoza (rúbrica)

Directora General Adjunta de Vinculación con Gobiernos Locales

En ausencia del director general de Vinculación, con fundamento en los artículos 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 50 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como en el apartado 7.3 del Manual de Organización de la Dirección General de Vinculación


Licenciado Adrián del Mazo Maza

Director General de Vinculación

Presente

En atención al oficio número 1.3.-408/2014, mediante el cual hace referencia al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en sesión del 22 de enero de 2014, cuyos resolutivos señala son:

Primero. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a promover la construcción y habilitación de paradores en carreteras para evitar los accidentes por exceso de horas de servicio en el caso del autotransporte o sueño en el caso de automovilistas.

”Segundo. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer exámenes médicos obligatorios a los conductores del autotransporte de forma periódica, así como operativos tipo alcoholímetro para verificar aleatoriamente el consumo de drogas y alcohol de los conductores de vehículos de autotransporte federal.”

Respecto del primer resolutivo, se comenta que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece en materia de paradores lo siguiente:

Artículo 2o. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

(...)

IV. Paradores; estalaciones y construcciones adyacentes al derecho de vía de una carretera federal en las que se presten servicios de alojamiento, alimentación, servicios sanitarios, servicios a vehículos y comunicaciones, a las que tiene acceso desde la carretera;

Artículo 8o. Se requiere permiso otorgado por la Secretaría para:

(...)

VII. El establecimiento de paradores, salvo cuando se trate de carreteras concesionadas;

Por su parte, en el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se establece lo siguiente:

Artículo 17. Corresponde a la Dirección General de Carreteras:

(...)

V. Coordinar las acciones de carácter técnico tendente a la liberación del derecho de vía en carreteras y puentes federales, con la participación de los Centros SCT y, en su caso, de las autoridades competentes de las entidades federativas; y, con la Dirección General de Autotransporte Federal, en aquellos casos que se refieren al uso del derecho de vía para la instalación de servicios relacionados con el autotransporte federal como paradores, centros fijos de verificación de peso y dimensiones y los demás servicios previstos en los ordenamientos aplicables.

Artículo 20. Corresponde a la Dirección General de Desarrollo Carretero

(...)

IX. Conceptuar y coordinar el desarrollo de proyectos que maximicen el aprovechamiento de la red federal de carreteras incluyendo los caminos y puentes concesionados, tales como paradores, accesos entronques e introducción de nuevas tecnologías u obras complementarias, y en si caso otorgar los permisos correspondientes en coordinación con las Unidades Administrativas respectivas;

Artículo 22. Corresponde a la Dirección General de Autotransporte Federal:

(...)

V. Otorgar los permisos y autorizaciones de operación correspondientes a terminales de pasajeros y de carga, supervisar que si funcionamiento en coordinación con los Centros SCT, se realice de acuerdo con la normatividad establecida y participar, con la Dirección General de Carreteras, en aquellos casos que se refieran al uso del derecho de vía para la instalación de servicios relacionados con el autotransporte federal como paradores, centros fijos de verificación de peso y dimensiones y los demás servicios previstos en los ordenamientos aplicables.

(...)

XXVII. Proponer y participar, en coordinación con las Direcciones Generales de Servicios Técnicos y de Conservación de Carreteras, en la elaboración de criterios normativos y normar oficiales mexicanas en materia de autotransporte federal vinculado con la infraestructura carretera. Las especificaciones de pesos y dimensiones de los vehículos destinados al autotransporte federal, así como los requerimientos de infraestructura carretera, su reclasificación, señalamientos, conservación, las necesidades de los prestadores de servicios de autotransporte y participar con dichas Unidades Administrativas en la determinación de las características fiscales de las instalaciones de paradores, y en la aprobación de sus proyectos.

De lo anterior, se desprende que en materia de seguridad vial, en la que sobresale lo referente a la promoción, construcción y habilitación de paradores, se establece la realización de acciones mancomunadas que confluyen en atribuciones de varias Unidades Administrativas adscritas a la SCT, por lo que resultaría necesario la integración de un equipo de trabajo intersecretarial, para atender el exhorto realizado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a la SCT.

Cabe señalar, que en materia de capacitación que deben cumplir los conductores del servicio de autotransporte federal para que la obtención de la licencia federal, los diversos Programas Mínimos de Capacitación vigentes tanto para Carga, como para Pasaje y Turismo dentro de los módulos de Educación Vial y Manejo a la Defensiva se considera el tema del Estado Físico del Conductor. No obstante a ello, esta unidad administrativa está llevando a cabo la actualización de dichos programas donde se considerará incorporar un nuevo módulo sobre salud profesional del conductor, enfatizando el rubro de fatiga.

Por lo que corresponde al segundo resolutivo, se comenta que es materia responsabilidad de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte lo relacionado con exámenes médicos obligatorios para los conducentes del servicio de autotransporte federal.

Sin otro particular el envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Iván Huesca Licona (rúbrica)

Director General Adjunto


México, DF, a 25 de febrero de 2014.

Licenciado Adrián del Mazo Maza

Director General de Vinculación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

En atención a su similar No. 1.3.-56/2014, mediante el cual solicita información para atender los requerimientos del punto de acurdo aprobado en la sesión celebrada el pasado 22 de enero por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en particular al segundo resolutivo del mismo, que a la letra dice: “La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer exámenes médicos obligatorios a los conductores del autotransporte de forma periódica, así como operativos tipo alcoholímetro para verificar aleatoriamente el consumo de drogas y alcohol de los conductores de vehículos de autotransporte federar, me permito informar lo siguiente:

La Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) por conducto de la Dirección General de Protección y Medina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), regula el servicio de medicina preventiva en el transporte a través de la práctica del examen psicofísico integral (EPI), examen médico en operación y examen toxicológico.

El examen psicofísico integral se aplica cada dos años al personal que auxilia, opera o conduce en las vías generales de comunicación y tiene como finalidad dictaminar si es apto, desde el punto de vista médico, para el desempeño de las atribuciones que su Licencia Federal le confiere y para obtener, renovar, revalidar o recuperar su licencia federal.

El examen médico en operación (EMO) se realiza de forma permanente durante todo el año y con mayor énfasis durante los periodos vacacionales (semana santa, verano y diciembre) y días feriados, en donde se registra una mayor afluencia vehicular en carreteras con el propósito de evaluar el estado de salud del personal, durante sus labores en las vías generales de comunicación, con la finalidad de dictaminar si está en aptitud, desde el punto de vista médico, de realizar o continuar con sus actividades, dicho examen incluye pruebas de alcohol en el aliento (alcoholimetría), además de aplicar de forma aleatoria pruebas rápidas de toxicología. Durante el año 2013 se realizaron cuatro operativos de esta naturaleza en carreteras, aeropuertos, terminales ferroviarias y puertos marítimos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Valente Aguilar Zinser (rúbrica)

Director General

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el tercer informe trimestral de Petróleos Mexicanos correspondiente a 2014

México, DF, a 26 de noviembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 100.DGVI.316/14, la maestra Sharon Cuenca Ayala, directora general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Energía, remite el tercer informe trimestral de Petróleos Mexicanos 2014.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 71, primer párrafo, de la abrogada Ley de Petróleos Mexicanos, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como de sus anexos en formato impreso y disco compacto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 26 de noviembre de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Por este medio, me permito enviarle el informe trimestral de Petróleos Mexicanos, remitido a esta dependencia por el director general de la empresa productiva del Estado, el pasado 25 de noviembre correspondiente al “tercer informe trimestral del Petróleos Mexicanos 2014.”

Lo anterior con el objeto de que por su conducto, se haga llegar dicha información al honorable Congreso de la Unión, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 71, primer párrafo en la hoy abrogada Ley de Petróleos Mexicanos.

Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Sharon Cuenca Ayala (rúbrica)

Directora General

(Se remite al promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite información relativa a la evolución de las finanzas públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a octubre de 2014, la recaudación federal participable que sirvió de base para calcular el pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, y la evolución de la recaudación para octubre de 2014

México. DF, a 28 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 107, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2014.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de octubre de 2013.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de octubre de 2014.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario

Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con la que remite el informe previo de resultados de gestión de 2014 de su Contraloría Interna

México, Distrito Federal, a 27 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

En cumplimiento a los artículos 35, fracción XIX, del decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; 82, fracción II, del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, me permito presentar el Informe previo de resultados de gestión 2014, de la Contraloría Interna del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través del cual se informan las actividades y resultados alcanzados por el órgano fiscalizador en el periodo comprendido del 1 de enero al 25 de septiembre de 2014.

Sin otro particular, reitero a usted más alta y distinguida consideración.

Atentamente (rúbrica)

Titular de la Contraloría Interna



Reincorporaciones de diputados

De la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de noviembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con referencia a mi escrito del 22 de octubre del presente, por el que solicité licencia temporal a mi cargo de diputada federal de la LXII Legislatura por el Distrito 7 del estado de Guanajuato, me permito informar a usted que, con fundamento en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me reincorporo a la actividad legislativa a partir de este viernes 28 de noviembre del presente.

Por lo anterior, le solicito que se realicen los trámites administrativos, legales y parlamentarios conducentes, a fin de que se considere el reinicio de las labores inherentes al cargo con la fecha antes mencionada.

Agradeciendo de antemano su consideración, quedo de usted.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica)