Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Juventud, derivada de la decimoctava reunión ordinaria, efectuada el martes 28 de octubre de 2014

En el salón E del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 160, numeral 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elabora la presente acta de la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga, convocó a los integrantes de la referida comisión de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, a las 16 horas con 30 minutos, a la decimoctava reunión ordinaria el martes 28 de octubre de 2104, con el fin de dar inicio a la reunión para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimoséptima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la comisión, por el que se exhorta al gobierno federal para que implante más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral, presentado por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, y por la diputada Joaquina Navarrete Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto anual de trabajo 2014-2015 de la comisión.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Juventud respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.

7. Asuntos Generales.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, dio la bienvenida a todos los asistentes. A las 16:30 horas el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, secretario de la comisión, informó que había quórum reglamentario para dar inicio a la reunión.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, dio inicio a la reunión y solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar a los diputados asistentes si era de aprobarse. En cumplimiento de esa instrucción, el diputado secretario Humberto Armando Prieto Herrera dio lectura al orden del día y formuló la consulta solicitada, obteniendo mayoría por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, instruyó a la secretaría para que consultase a los asistentes si se daba lectura al acta correspondiente a la sesión anterior o se obviaba la lectura, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa de obviar la lectura.

Una vez obviada la lectura, el secretario Humberto Armando Prieto Herrera –por instrucciones de la presidencia– consultó a los integrantes si era de aprobarse el acta tocante a la sesión anterior, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, dio lectura la siguiente pun indicó que el siguiente punto a tratar era la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud. Al respecto comentó que ese dictamen se basó principalmente en el análisis del Informe Nacional para la Evaluación Educativa 2014, así como en diversos estudios especializados en la materia. Una vez dado lectura a los antecedentes de dicho dictamen, instruyo a la secretaría dar lectura a los acuerdos, para someterlo a discusión y en su caso a aprobación.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera dio lectura a los acuerdos de dicho dictamen:

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal, particularmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a las Secretarías de Desarrollo Social, de Educación Pública, de Economía, y del Trabajo y Previsión Social, para que implanten más y mejores políticas públicas que faciliten la transición académica hacia el mercado laboral.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las unidades promotoras de empleo en las entidades federativas del país para que implementen más y mejores políticas públicas que promuevan la creación del empleo para los jóvenes comprendidos entre 16 y 29 años de edad.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, abrió la discusión del proyecto de dictamen que se estaba tratando e instruyó a la secretaria a inscribir hasta seis diputados que quisieran pronunciarse a favor o en contra de dicho proyecto.

Posteriormente, el presidente solicitó a la secretaría que consultara a los presentes si el asunto estaba suficientemente discutido. En cumplimiento de esa instrucción, el secretario Humberto Armando Prieto Herrera formuló la consulta solicitada, obteniendo mayoría por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, instruyó a la secretaría que consultara a los diputados presentes si era de aprobarse el proyecto de dictamen en sus términos, obteniendo mayoría por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, indicó que el siguiente punto a tratar era la discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Juventud 2014-2015. Al respecto comentó, que en dicho programa se contempla dar seguimiento a las iniciativas aprobadas y compromisos adquiridos anteriormente. Así mismo, se contempla el calendario de reuniones y la programación de jornadas juveniles, entre otros eventos de importancia. Después de esto, solicitó a la secretaría consultar a los diputados asistentes si era de obviarse la lectura del Proyecto Anual de Trabajo, considerando que se les había enviado para su conocimiento en días previos.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera consultó a los diputados asistentes si era de obviarse la lectura de dicho proyecto, obteniendo mayoría por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, solicitó entonces a la secretaría que consultara a los diputados presentes si era de aprobarse el programa anual de trabajo 2014-2015 de la comisión, obteniendo mayoría por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, indicó que el siguiente punto del orden del día era la discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015. Por lo que solicitó a la secretaría que consultara a los diputados presentes si era de aprobarse la propuesta de declarar permanente a la reunión de trabajo, en términos de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, con la finalidad de mantener la continuidad y alcanzar el consenso en los trabajos relativos al punto que comenzaba a tratarse. El secretario Humberto Armando Prieto Herrera consultó a los diputados presentes si era de aprobarse la declaración de la presente sesión como permanente, obteniendo mayoría por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, declaró entonces que se encontraban en sesión permanente para efectos de la discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Juventud respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015. Al respecto, comentó que para formular la opinión en cuestión se consideraron proposiciones del Senado de la República y los resultados de las reuniones de trabajo y consultas celebradas con los órganos en materia de juventud de los distintos niveles de gobierno. Asimismo, destacó que en la opinión se propone mantener la facultad de la Comisión de Juventud y del Instituto Mexicano de la Juventud, de solicitar a las dependencias, a las que se destinen recursos relacionados con los jóvenes, un informe trimestral sobre el gasto del ejercicio otorgado. En el proyecto de Opinión, se estaban solicitando un incremento presupuestal al sector de más de sesenta y cinco mil millones de pesos.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, pidió entonces a la secretaría que consultara a los diputados presentes si era de obviarse la lectura de la opinión en cuestión, considerando que se les había enviado previamente para su conocimiento. En cumplimiento de esa instrucción, el diputado secretario Humberto Armando Prieto Herrera formuló la consulta solicitada, obteniendo mayoría por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, solicitó a la secretaría que inscribiera hasta seis diputados que quisieran hacer uso de la palabra con relación a la opinión en cuestión, por un máximo de tres minutos cada uno.

El secretario Humberto Armando Prieto Herrera solicitó a los diputados presentes que quisieran hacer algún comentario relativo a la opinión en cuestión levantar la mano para inscribirlos en la lista de oradores. Solicitó el uso de la palabra la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas.

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas preguntó cuál era la posición de la Comisión de Juventud respecto a los proyectos en la materia que se han ingresado a dicha comisión y el trámite que se daría a esos proyectos.

Al respecto, el presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, respondió que era su obligación recibir todos los proyectos que se presenten a la comisión, someterlos a la consideración de los diputados que la integran y, en su caso, incluirlos en la opinión que se envíe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base a los mecanismos establecidos por la comisión.

El presidente José Luis Oliveros Usabiaga solicitó a la secretaría que consultara a los diputados asistentes si el punto relativo a la opinión se encontraba suficientemente discutido. En cumplimiento de esa instrucción, el secretario Humberto Armando Prieto Herrera formuló la consulta solicitada, obteniendo mayoría por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, instruyó entonces a la secretaría que consultara a los diputados presentes si era de aprobarse la opinión en cuestión, obteniendo mayoría por la afirmativa.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, declaró aprobada la opinión de la Comisión de Juventud al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015. Como asuntos generales, recordó que se encontraba pendiente de dictaminar un punto de acuerdo presentado por el Partido del Trabajo, e invitó a todos los presentes a la reunión de trabajo con la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos la cual se celebraría el seis de noviembre del presente año.

Al no existir más puntos que tratar el presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, dio por concluida la sesión ordinaria a las 17 horas con 53 minutos del martes 28 de octubre de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga (rúbrica), presidente; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (rúbrica), Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz, Tania Margarita Morgan Navarrete, Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Crystal Tovar Aragón, secretarios.

De la Comisión de Marina, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 9 de octubre de 2014

A las 9:00 horas del jueves 9 de octubre de 2014, en la salón A del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la decimocuarta reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los diputados: José Soto Martínez, presidente; Raúl Santos Galván Villanueva, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Luis Gómez Gómez, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz, María de Lourdes Amaya Reyes, secretarios; Ricardo Aldana Prieto, Raúl Macías Sandoval, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Jorge Rosiñol Abreu, Uriel Flores Aguayo y Roberto López Suárez. Al contar con la presencia de 14 diputados, de un total de 19 que integran la comisión, se declaró quórum legal que establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión.

En relación con el orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto tres del orden del día referente a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, concerniente a la presentación del informe de actividades desarrolladas en el puerto de Veracruz, el presidente comentó que el viaje realizado del 25 al 27 de septiembre pasado, forma parte de los viajes que acordaron en la sesión pasada, en donde visitaron la Base Aeronaval, la Administración Portuaria Integral, API, de Veracruz, la Escuela Náutica, la Tercera Región Naval y la Heroica Escuela Naval Militar.

Una visita enriquecedora que nos permitió conocer el trabajo que se desempeña en el ámbito marino en el puerto de Veracruz, el diputado Uriel Flores Aguayo señaló que fue una visita extraordinaria, ya que él es de Veracruz y tenía mucho interés en ese acercamiento. Dijo que quedó gratamente impresionado del programa, debido a que fue muy provechoso, productivo y habría que agradecer para que quede constancia por escrito, ya que considera que ha sido uno de los mejores recorridos que se han hecho. Por otro lado haciendo referencia a los viajes, el presidente mencionó que habían acordado en la reunión pasada un viaje a Ensenada, Baja California; pero sugiere suspenderlo, debido a que van a estar trabajando con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2015, por lo que sometió a votación esta propuesta y se quedó en que se reprogramaría la visita al puerto de Ensenada hasta nueva fecha.

En el punto cinco del orden del día, referente a los asuntos generales, el diputado Soto hizo mención que nuevamente el almirante secretario de Marina pidió el apoyo a la comisión para la presentación de dos libros que contribuyen al año de festejos por el Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, que se ha apoyado informándoles que el evento se llevaría a cabo el jueves 6 de noviembre en el auditorio E, a las 10:00 horas, esperando contar con su presencia.

En otro tema el diputado Uriel Flores Aguayo dijo que mostraba preocupación por el presupuesto de la Secretaría de Marina por considerarlo bajo y no acorde al papel que está desempeñando en el país; invitando a una reflexión al respecto, pidió que no quede por ellos dejar constancia de esta inquietud. El diputado José Soto Martínez informó que al respecto de este tema se mandó un oficio y no se ha recibido respuesta. Sin embargo; informó que cada uno de ellos los diputados que pertenecen a esta Comisión pueden hacer gestión, aunque la Secretaría no haya contestado y apuntó: “Sabemos que el Ejército y la Marina son muy disciplinados”.

Sin otro particular se dio por clausurada la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Marina, a las 9:50 horas. En la Ciudad de México.

(Los diputados de la junta directiva de la Comisión de Marina, aprobaron en la decimoquinta reunión ordinaria con fecha 20 de noviembre de 2014, la presente acta correspondiente a la decimocuarta reunión celebrada el 9 de octubre de 2014 para los efectos a que haya lugar.)

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: José Soto Martínez (rúbrica), presidente; Raúl Santos Galván Villanueva (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz (rúbrica), Jhonatan Jardines Fraire (rúbrica), Luis Gómez Gómez (rúbrica), Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Protección Civil, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 29 de octubre de 2014

Presidencia del Diputado
Francisco Alfonso Durazo Montaño

En la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las 15 horas con 3 minutos del miércoles 29 de octubre de 2014, con la asistencia de 14 diputadas y diputados, el presidente declaró el quórum reglamentario y abrió la duodécima reunión ordinaria.

Diputados asistentes: Francisco Alfonso Durazo Montaño, presidente; Fernando Charleston Hernández, Isela González Domínguez, César Reynaldo Navarro de Alba, Raudel López López, Arturo Cruz Ramírez, Antonio Sansores Sastré, secretarios; Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos, Lorena Méndez Denis, María del Carmen Ordaz Martínez, Francisco Pelayo Covarrubias y Cristina Ruíz Sandoval. (Rúbricas).

Diputados inasistentes: Ana Isabel Allende Cano, Tomás López Landero, Leticia Mejía García, Esther Angélica Martínez Cárdenas (justificada), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (justificado).

1. Una vez verificado el quórum reglamentario se dio inicio a la reunión y se solicitó dispensar la lectura del orden del día, aprobando por unanimidad, solicitando inmediatamente la aprobación del mismo, aprobando de igual manera por unanimidad.

2. Continuando con el desahogo de los asuntos del orden del día, se sometió a consideración de los diputados integrantes, el acta de la undécima reunión, la cual ya había sido enviada, y en vista de que ningún legislador consideró necesario llevar a cabo modificaciones al documento, quedó aprobada por unanimidad.

3. Siguiendo el desarrollo del orden del día, se llevó a cabo la lectura, votación y aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Protección Civil, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, dentro del cual se presentaron 12 proyectos para ser remitidos, los cuáles fueron incluídos dentro del número 2.

Posteriormente el diputado presidente realizó unos breves comentarios y resumen de la opinión que se sometió a consideración de la Comisión de Protección Civil, destacando que:

“Las entidades federativas siguen esperando que ante las mayores responsabilidades que les asigna la Ley General de Protección Civil, se canalicen consecuentemente mayores recursos para auxiliarlos en la creación y mejoramiento de los Atlas de Riesgos estatales y municipales ya que estos no han sido tomados en cuenta en años anteriores.

El Presupuesto de Egresos propone nuevamente recursos para el Fonden inferiores a los requerimientos reales. Sería recomendable que los recursos destinados a la prevención vía Fopreden dentro del ramo general 23 en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, PEF de 2015.presentara un crecimiento en términos reales respecto al año anterior.”

Después de hacer uso de la voz, el presidente solicitó al diputado secretario Fernando Charleston, verificar si los legisladores presentes quisieran hacer uso de la voz, registrándose los diputados: Antonio Sansores, Raudel López, Francisco Pelayo y el propio Fernando Charleston.

Dando inicio con las intervenciones el diputado Sansores Sastré hizo algunas observaciones referentes al tema del Fopreden, del cual menciona se registró una baja en el recurso para el PEF de 2015.

A continuación el diputado Raudel López destacó la importancia de tener una reunión con funcionarios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para la revisión de los presupuestos autorizados anteriormente para lograr la autorización de los proyectos solicitados.

El diputado Pelayo Covarrubias complementó la opinión de sus compañeros que lo antecedieron, externando la inquietud de realizar un exhorto a la Secretaría de Gobernación o al presidente de la República, para que se tomen acciones determinantes para salvaguardar la integridad de la gente además de la infraestructura eléctrica en los estados afectados por fenómenos climatológicos.

Terminando con las intervenciones el diputado Charleston Hernández solicitó al presidente de la comisión, convocar a sesión permanente en cuanto inicien las negociaciones de Presupuesto para estar al día con las opiniones que se generen respecto al PEF de 2015, además de destacar que, aunque el presupuesto referente a protección civil podría ser mayor, este ha cumplido siempre con el porcentaje mínimo del gasto programable que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado presidente agradeció la participación de los oradores, mencionando de manera extraoficial, la solicitud para reunirse con autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil a fin de exponer los argumentos aquí vertidos y trabajar de manera conjunta en impulsar los proyectos recibidos por la comisión y remitidos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Habiendo concluido las participaciones, el diputado presidente solicitó al secretario someter a votación la opinión de la Comisión de Protección Civil, respecto al PEF de 2015. Quedando aprobado por unanimidad.

4. Siguiendo los puntos del orden del día, se dio paso a los asuntos generales sin registrar participación alguna, por lo cual se agradeció la asistencia de los legisladores y se dio por concluida la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil a las 16 horas con 10 minutos.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de septiembre de 2014

A las 10:28 horas en el salón C del edificio G del Recinto Legislativo de San Lázaro, el diputado Marcos Aguilar Vega, presidente de la comisión, dio la bienvenida a la decimoquinta reunión ordinaria, convocada por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, al tiempo que solicita a la Secretaría dar cuenta del resultado del registro de asistencia.

El diputado Alberto Díaz Trujillo, secretario, informó del registro previo de las firmas de 10 diputadas y diputados integrantes de la comisión, el presidente Marcos Aguilar Vega, agradece y declara que el existe quórum requerido y que con fundamento en el artículo 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se declara abierta la decimoquinta reunión ordinaria. Para ello, solicita a la Secretaría, dar lectura al orden del día, y someterlo a la consideración de los asistentes.

El secretario Alberto Díaz Trujillo, procede a dar lectura al orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva; 4. Presentación de diputadas y diputados convocados; 5. Intervenciones de las diputadas y diputados iniciantes; 6. Comentarios de diputadas y diputados integrantes de la comisión; 7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión; 8. Discusión y votación del predictamen para la entrega de la medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913; correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, 9. Discusión y votación del programa anual de trabajo de la comisión, correspondiente al periodo de 2014 a agosto de 2015; 10. Discusión y votación del proyecto del cuarto informe semestral, correspondiente al periodo marzo-agosto 2014; 11. Asuntos generales; 12. Clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado Marcos Aguilar Vega, agradece y otorga la palabra al diputado Roberto López Suárez, quien la ha solicitado.

El diputado Roberto López Suárez pide se modifique el orden del día, para que se pudiera suprimir el punto número 8 del orden del día, debido a que en la sesión de la junta directiva se hizo la propuesta y que se comentó que tiene entendido que el tema de la medalla Eduardo Neri, se procesa aún con los diferentes coordinadores de los grupos parlamentarios, por ello solicita se posponga su discusión en el pleno de la comisión.

El diputado Marcos Aguilar Vega, agradece y consulta a los presentes si alguien más desea hacer uso de la palabra, concede la voz al diputado Marcos Rosenda Medina Filigrana.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, señala que respalda la propuesta del secretario Roberto López Suárez y que dado que es un tema de trascendencia debe estudiarse con más detenimiento y dejar la votación para otra reunión.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece y otorga la palabra al diputado Alfonso Durazo, quien expresa que está de acuerdo con el posicionamiento de quienes le antecedieron en la palabra, pero con la diferencia de que el propone que se declare esta reunión en receso, para que se llegue a un acuerdo sobre el tema de la medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913, y reanudar de inmediato la reunión, el diputado Marcos Aguilar Vega, agradece las intervenciones y comenta que existen dos propuestas, la que está formulada por el diputado Roberto López y respaldada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, que proponen retirar el punto de la discusión del dictamen del otorgamiento de la medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913, y la otra propuesta del diputado Alfonso Durazo de declarar un receso para acordar sobre el punto que está a discusión referente a la medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913, para posteriormente reanudar la reunión.

El diputado Marcos Aguilar Vega pide a la Secretaría someter ambas propuesta a votación.

El diputado Alberto Díaz Trujillo solicita se sirvan manifestar levantando la mano, en sentido positivo, negativo o en abstención, a la propuesta de los diputados Roberto López Suárez y Marcos Rosendo Medina Filigrana, (Votación). Mayoría por la negativa.

El diputado Alberto Díaz Trujillo solicita se sirvan manifestar levantando la mano, en sentido positivo, negativo o en abstención, a la propuesta del diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, (Votación). Mayoría por la negativa.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece y comenta que han sido desechadas ambas propuestas y que el siguiente punto del orden del día es el referente a las iniciativas turnadas de la Mesa Directiva, e informa que han sido incorporadas a sus carpetas, por lo que se da por visto este punto. Continúa con el siguiente punto del orden del día y señala que se refiere a las comparecencias de los diputados iniciantes que de conformidad al artículo 177, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que amplíen la información respecto a las iniciativas.

El diputado Luis Armando Córdoba Díaz, fundamentalmente, propone en su iniciativa que se incluya en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, un capítulo que establezca lineamientos a los legisladores federales y a las comisiones del Congreso General con el propósito de que todos los documentos legislativos que se generen, se emitan con base en una sola técnica legislativa derivada de la ciencia jurídica, la cual establece que esta técnica se concibe como el conjunto de reglas que se deben ajustar a la conducta funcional del legislador, para que éste exprese una idea precisa, en la elaboración, formulación e interpretación de las leyes en general, es decir, que se entiende como el conjunto armonizado de métodos, sistemas, conocimientos jurídicos y de la realidad social, para contribuir al respeto de los derechos humanos, a una mejor convivencia social, y a organizar y a utilizar las tareas de los legisladores.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece y consulta a los presentes, si alguien tiene alguna observación a la intervención del diputado Luis Armando Córdova Díaz , al no haber quién haga uso de la palabra, concede el uso de la voz a la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, agradece la invitación para ampliar su propuesta y comenta que esta consiste en que a partir de la aprobación de la Ley de Consulta Popular, se contempla un plazo en el que mandate al Congreso a modificar sus normas, para darle continuidad a todos los elementos de participación ciudadana que contiene esta consulta, y la propuesta de su iniciativa va en el sentido de contemplar el precepto de la vinculatoriedad de la consulta, tanto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, como en el Reglamento de la Cámara de Diputados. Señala que respecto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la idea es que el presidente de la Cámara tenga entre sus facultades publicar el resultado en la Gaceta Parlamentaria y turnar de inmediato éste a la comisión especial para su análisis y dictamen, y solicitar a la Junta de Coordinación Política que constituya e integre de manera anticipada, la comisión especial redactora de la iniciativa. Continúa, en el caso del Reglamento de la Cámara de Diputados, se propone que también se prevea el trámite como todos los demás asuntos que pasan por la Mesa Directiva se turnen correspondientemente.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece la intervención de la diputada Aleida Alavez Ruiz y pregunta a los diputados integrantes de la comisión si alguien desea intervenir y concede el uso de la voz al diputado Alfonso Durazo Montaño.

El diputado Alfonso Durazo Montaño señala que su grupo parlamentario ve la propuesta con mucha simpatía y que es muy pertinente el tema de ésta por los tiempos que se viven.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece y concede el uso de la voz al diputado Roberto López Suárez.

El diputado Roberto López Suárez comenta que su grupo parlamentario de igual manera apoyará la iniciativa de la diputada Aleida Alavez Ruiz y que el tema que se trata en ella, es de vital y elemental importancia para la Cámara de Diputados.

El diputado Marcos Aguilar Vega, agradece y concede el uso de la voz a la diputada Aleida Alavez Ruiz, quien así lo solicita.

La diputada Aleida Alavez Ruiz señala que hay un plazo vencido respecto a la Ley de Participación Ciudadana, toda vez que la publicación de ésta, en marzo de 2014, en uno de sus transitorios contempla que dentro de los 180 días naturales después de su publicación, se tendrán que hacer las adecuaciones en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, por lo que dice es necesario no postergar estas adecuaciones.

El diputado Marcos Aguilar Vega aclara que están entendidos de los tiempos transcurridos y que de inmediato se buscará construir acuerdos para emitir el dictamen.

Enseguida, otorga la palabra al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. El diputado Huerta Ladrón de Guevara comenta que su iniciativa es sencilla, pero profunda y que desde su punto de vista es urgente para los momentos de la Cámara de Diputados, y que consiste fundamentalmente en que la propia Cámara haga su presupuesto en el pleno de la Cámara y que se le den facultades a la Mesa Directiva en cuanto a la elaboración de la propuesta y restar atribuciones a la Junta de Coordinación Política, sobre todo en el aspecto de la transparencia en el reacomodo del presupuesto.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece y consulta a los presentes su alguien desea hacer uso de la palabra, y concede la palabra al diputado Alfonso Durazo Montaño.

El diputado Alfonso Durazo Montaño señala que la propuesta le parece muy atinada, y reflexiona sobre ¿qué pasaría si la Junta de Coordinación Política pensara en la conveniencia de que los debates de la reasignación presupuestaria fueran transmitidos por el Canal del Congreso; es decir, que las deliberaciones sobre los reacomodos presupuestales, se hicieran públicos?

El diputado Marcos Aguilar Vega da las gracias al diputado Alfonso Durazo Montaño, y concede la palabra al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Alfonso Durazo Montaño afirma que confía en que no se deseche su iniciativa y que espera que la mayoría priista, así lo señala, no siente un mal precedente desechando la misma y que al mismo tiempo, celebra la práctica de esta comisión de convocar a los proponentes para darles oportunidad de ampliar sus propuestas.

Al agradecer las palabras del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el diputado Marcos Aguilar Vega concede el uso de la palabra a la siguiente iniciante, la diputada Flor de María Pedraza Aguilera.

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera, agradece al presidente, y a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la oportunidad para ampliar su propuesta, comenta que es muy sencilla, ya que únicamente consiste en cambiar el nombre de las diferentes entidades que tenga que ver con la equidad de género, por la de igualdad de género, es decir, la Comisión de Equidad de Género por el de la Comisión de Igualdad de Género, y en el caso del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, por el de Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género, comenta que el propósito de homologar los objetivos desde una visión integral a partir de los principios de igualdad como uno de los derechos humanos fundamentales para el desarrollo pleno de las personas y que sobre todo se fundamenta su propuesta con los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en los apartados donde se manifiesta la transversalidad de los derechos humanos de las mujeres.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece y pregunta si alguien más desea intervenir en relación a esta iniciativa, concede el uso de la palabra a la diputada Cristina González Cruz.

La diputada Cristina González Cruz felicita a la diputada Flor de María Pedraza y comenta a la diputada que no tenga la menor duda de que se estarán buscando los acuerdos para darle curso a su iniciativa y que desde luego, se seguirán haciendo acciones con el principio medular que significa la igualdad sustantiva del género.

El diputado Marcos Aguilar Vega da las gracias a la diputada Cristina González Cruz y otorga la palabra al diputado Trinidad Morales Vargas.

El diputado Trinidad Morales Vargas agradece la oportunidad que nuevamente se le da y aclara que una vez más comparece ante el pleno de esta comisión, y señala que su iniciativa busca establecer en el Reglamento de la Cámara de Diputados, la obligación de los diputados de informar y excusarse en aquellos asuntos en los que se estuviera incurriendo en conflicto de intereses; dice que lo se propone es que en la sección tercera del Reglamento de la Cámara de Diputados, correspondiente a las obligaciones de los diputados, se incluya la de informar de los asuntos en los que se tenga interés o se puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación, discusión y votación de los mismos y menciona que también pretende adicionar una sección cuarta al título primero del capítulo tercero denominada: “Impedimentos, incompatibilidades y responsabilidades parlamentarias de las diputadas y diputados”.

Continua, diciendo que esa sección corresponde a lo que como servidores públicos los diputados y diputadas, están obligados según lo dispone la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y con ello se armonizarían ambos ordenamientos jurídicos.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece y pregunta si alguien desea intervenir no habiendo quien así lo desee, otorga la palabra al siguiente iniciante, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, quien agradece la invitación y comenta que su iniciativa tiene que ver con el tema de la duración de las sesiones que se llevan a cabo en la Cámara y que también se propone dar una regulación específica a las sesiones es decir, manejar un límite de duración de las sesiones de tal forma que se lleve a cabo la discusión, el debate y las participaciones en total concentración; comenta que por ello, propone modificar el artículo 20 de la Ley Orgánica y que pueda regularse hasta las 12 de la noche, del día en que se haya iniciado la sesión, a efecto de que de haber necesidad se convoque al día siguiente y que se tenga más claridad y lucidez en los temas que se traten en la Cámara.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece la intervención del diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, consulta si alguien quiere participar, da el uso de la voz al diputado Felipe Arturo Camarena García.

El diputado Felipe Arturo Camarena García, quien señala que ve con buenos ojos esta propuesta, pero que en el dato que se tiene por escrito de esta iniciativa, se habla de más de doce horas, y no de hasta las doce de la noche, y que esto generaría una confusión y pide que se aclare bien ese punto.

Al agradecer la intervención del diputado Felipe Arturo Camarena García, el diputado Marcos Aguilar Vega, da el uso de la palabra al diputado Alfonso Durazo Montaño.

El diputado Alfonso Durazo Montaño felicita al diputado iniciante Carlos Humberto Castaños Valenzuela, y plantea que en diversas sesiones plenarias se ha tratado de diferir el debate para retomarlo en condiciones en las que se pueda tener un desempeño más atinado que no se trata de un problema de disposición y que más bien es un problema de eficacia y que desde luego, si en condiciones frescas se cometen errores después de veinticuatro horas de trabajo, eventualmente pueden cometerse tonterías.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece, y de nuevo da la palabra al diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, quien agradece los diversos comentarios a su iniciativa por parte de los integrantes de la comisión y explica al diputado Felipe Arturo Camarena García que revisará la propuesta de la iniciativa y que se harán las correcciones pertinentes.

El diputado Alfonso Durazo Montaño a quien el diputado Marcos Aguilar Vega concedió el uso de la palabra, menciona que su iniciativa tiene como propósito subsanar un vacío que se relaciona en esencia con la necesidad de cuidar el perfil de quienes realizan las actividades de cabildeo, comenta que su propuesta es que no podrán desempeñarse como cabilderos, las personas que hayan sido condenadas judicialmente por comisión de delitos dolosos con pena privativa de la libertad y/o inhabilitación profesional. Finalmente, comenta que su iniciativa tiene como propósito depurar el perfil de quienes estén acreditados ante la Cámara de Diputados para realizar funciones de cabildeo.

El diputado Marcos Aguilar Vega pregunta si alguien desea intervenir, y agradece a la vez al diputado Alfonso Durazo Montaño su participación, al no haber quién haga uso de la palabra, el diputado Marcos Aguilar Vega da las gracias a todos los diputados iniciantes de dar a los integrantes de esta comisión la oportunidad de conocer mejor sus propuestas y menciona que el siguiente punto del orden del día, es la discusión y votación del proyecto de acta de la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, celebrada el pasado 28 de mayo de 2014, y solicita al diputado Alberto Díaz Trujillo consultar al pleno de la comisión, si se dispensa la lectura al proyecto de acta. (Votación), se dispensa la lectura.

El diputado Marcos Aguilar Vega somete a discusión el proyecto del acta en referencia y pregunta si alguien desea hacer alguna precisión en este punto, al no haber quien así lo desee, solicita al diputado Alberto Díaz Trujillo consulte a la asamblea en votación económica, si se aprueba el proyecto de acta.

El diputado Alberto Díaz Trujillo pregunta a la asamblea manifestar el sentido de su voto, (Votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado Marcos Aguilar Vega comunica que se ha aprobado el acta de la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 28 de mayo de 2014 y que el siguiente orden del día, es la discusión y votación del predictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para la entrega de la medalla al mérito cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura y comenta que en razón de que fue enviado este dictamen a los correspondientes correos electrónicos solicita al diputado Alberto Díaz Trujillo, consultar si se dispensa la lectura completa del proyecto de dictamen y que únicamente se lea la presentación y el proyecto de decreto.

El diputado Alberto Díaz Trujillo pregunta si se dispensa la lectura completa del dictamen, (Votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece e informa que se dispensa la lectura completa del dictamen y que por ello, solicita a la Secretaría, dar lectura a la presentación del decreto y al articulado del proyecto de decreto.

El diputado Alberto Díaz Trujillo da lectura al documento: en razón que todo lo antes expuesto, fundado y motivado en atención a la trayectoria y méritos obtenidos en su ámbito académico profesional, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura, en el tercer año de ejercicio, acuerda presentar a consideración del pleno, a esta asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

Decreto por el cual la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, otorga la medalla al mérito cívico Eduardo Neri y Legisladores 1913, correspondientes al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, a la ciudadana Olga María Sánchez Cordero Dávila, el 9 de octubre de 2014.

Artículo Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura otorga la medalla al mérito cívico Eduardo Neri y Legisladores 1913, correspondientes al tercer año de ejercicio, a la ciudadana Olga María Sánchez Cordero Dávila.

Artículo Segundo. La medalla al mérito cívico Eduardo Neri y Legisladores 1913, un pergamino alusivo al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se decide quién será la persona galardonada, suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un ciudadano diputado.

Se entregarán a la ciudadana Olga María Sánchez Cordero Dávila en sesión solemne, que se celebrará el 9 de octubre a las 11:00 horas en el salón de sesiones del recinto legislativo de San Lázaro.

Artículo Tercero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por conducto de su presidente, informa a la candidata que ha resultado elegida respecto de la decisión de esta asamblea, el día de la aprobación del dictamen en el pleno.

Artículo Cuarto. En la sesión solemne que se refiere el artículo anterior, podrán hacer uso de la palabra un diputado integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la persona homenajeada y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política, acordará los tiempos de las intervenciones, así como el orden en el que intervendrán los oradores.

Artículo Quinto. El protocolo que rija la sesión solemne será definido conjuntamente por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Artículo Sexto. El presente decreto será publicado en la Gaceta Parlamentaria, de la Cámara de Diputados, en el Diario Oficial de la Federación y tres diarios de circulación nacional.

Transitorios. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y tres diarios de circulación nacional. Así lo resolvieron los diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en el recinto legislativo de San Lázaro el martes 23 de septiembre de 2014.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece a la Secretaría e informa que se modificaría el dictamen en cuanto a la hora de la sesión solemne que en lugar de las once horas sería a las diez horas, esto por acuerdo de la Mesa Directiva y pregunta si alguien quiere intervenir respecto al dictamen y otorga la palabra al diputado Roberto López Suárez.

El diputado Roberto López Suárez informa que en relación al otorgamiento de la medalla, previamente en la Junta Directiva se realizó la discusión y que hace saber que desde que inicio la legislatura se acordó un procedimiento y un mecanismo para que los diferentes grupos parlamentarios procesaran las propuestas para el otorgamiento de la medalla; el primer año se propuso al licenciado Jacobo Zabludovsky y que a pesar de que su grupo parlamentario no simpatizaba con esta candidatura, no se criticó la postulación y se dejó que transitara; que el siguiente año de ejercicio, se plateó la propuesta en la persona del responsable del Teletón y que de igual forma su grupo parlamentario fijó su postura y que se respetó finalmente el procedimiento.

Pero que en esta ocasión, comenta su propuesta es solicitar formalmente a la Junta Directiva de la Comisión, ampliar el plazo para recibir otras propuestas, que existe una sola candidatura que no hay un cuestionamiento particular a ésta, que existen los tiempos necesarios y que durante el mes de octubre podría acomodarse la sesión solemne, que el 9 de octubre no es un plazo fatal, y que en caso de no retomar su propuesta, el voto de su fracción será en contra del dictamen.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece al diputado Roberto López Suárez y otorga la palabra al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana señala que al inicio de la reunión se propuso que el tema de la medalla se sacara del orden del día, a fin de construir un consenso, pero que lamentablemente no prosperaron las propuestas de los diputados Roberto López Suárez y Alfonso Durazo Montaño, menciona que uno de los argumentos para el otorgamiento de la medalla, en el dictamen, es escudarse en la equidad de género.

Comenta que no tiene nada que ver esta justificación con la equidad de género, y que en su grupo parlamentario, se cuestiona la propuesta a que hace alusión el dictamen porque hay antecedentes como el caso del anatocismo el cual fue validado por la ministra Sánchez Cordero; que también la ministra Sánchez Cordero se pronunció en contra de la aplicación de los criterios del derecho internacional para los casos de responsabilidad por los hechos sangrientos de 1968, que no se puede avalar a quien no permitió que los mexicanos pudieran cerrar esas heridas históricas y menciona que se está desvirtuando el sentido de la medalla y que personalmente considera que es un pago de facturas, que no es gratuito que el cuarto lugar de la lista de diputados que se adhiere a la propuesta, lo ocupe el diputado Manlio Fabio Beltrones; y que de igual forma no es gratuito el voto favorable del PAN porque finalmente en el caso Florence Cassez, se permitieran dos cosas: Lavar la cara ante los graves errores jurídicos y el autoritarismo de la administración pública en el anterior gobierno panista. Comenta que también se permitió al régimen de presidente Peña Nieto restablecer la relaciones diplomáticas con la República francesa, y reitera que es un pago de factura a la ministra Sánchez Cordero por su posicionamiento en el caso de Florence Cassez.

El diputado Marcos Aguilar agradece al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana y concede el uso de la palabra al diputado Jorge Salgado Parra.

El diputado Jorge Salgado Parra señala que respalda el posicionamiento de sus compañeros Roberto López Suárez y Marcos Rosendo Medina, y que debe de tenerse la sensibilidad para decidir el otorgamiento de la medalla otro día y que al interior de su fracción parlamentaria, comentan la necesidad de otorgar la medalla a alguien con más envergadura; que se tiene que lograr un consenso para este reconocimiento y que en esta ocasión como grupo parlamentario, solicitan que se les tome en cuenta, que hay muchos hombres y mujeres que lo merecen.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece y otorga la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena García.

El diputado Felipe Arturo Camarena García, menciona que no pone en tela de juicio a quien se hace merecedor de esta medalla, pero que le preocupa que un premio tan importante se haya demeritado por el acuerdo de que se le tenga que hacer la entrega de una dieta de tres meses de lo que gana un diputado, que considera que por ello es demeritada, primeramente que quien recibe el mérito, no necesita la entrega económica, y segundo, que no es lo más importante para la circunstancia en que se da. Finalmente expone, que lo más importante es exclusivamente la medalla al mérito, sin tomar en cuenta un apoyo o una dieta económica.

Agradece su intervención el diputado Marcos Aguilar Vega, y concede la voz al diputado Alfonso Durazo Montaño.

El diputado Alfonso Durazo Montaño señala que al ser el emblema de la Cámara de Diputados la presea Eduardo Neri y Legisladores de 1913, se debe de cuidar al extremo el valor de a quién se le otorga y el valor del procedimiento y que le parece imprudente demeritar el valor de la medalla por una cuestión de procedimiento; que expresa su respeto a la ministra Sánchez Cordero y que sus objeciones son exclusivamente al procedimiento; que desconoce si la Junta de Coordinación Política acordó que solamente llegara una propuesta, que desconoce si faltó difusión, pero que finalmente las consecuencias demeritan el valor de la medalla y que se tenga solamente una candidatura y que al mismo tiempo, demerita a la propia candidata porque va a recibir la medalla sólo porque no hay otros candidatos, habiendo tantos mexicanos con los que podría competir y eventualmente resultar merecedora y que se suma a la propuesta de solicitar ampliar una semana el plazo para recibir propuestas adicionales y que si la medalla quedara en manos de la ministra tendría el doble mérito de recibir la medalla.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece y concede el uso de la voz a la diputada Cristina González Cruz.

La diputada Cristina González Cruz señala que el otorgamiento de la medalla al mérito cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, constituye un galardón que representa el máximo reconocimiento que se otorga a un ciudadano o ciudadana por parte de la Cámara de Diputados, que se haya distinguido por su aportación al engrandecimiento de México, comenta que se cumplió cabalmente con el extremo y el sentido de la convocatoria, tan así que se recibió la propuesta por parte del doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, sustentada por la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma de Morelos, menciona que por ello se ha cumplido con el principio de legalidad, comenta que quien es merecedora a la nominación, la ministra Sánchez Cordero, tiene suficientes reconocimientos y que es importante mencionar que el 17 de septiembre de 2014, la comisión recibió un oficio de la diputada Miriam Cárdenas, donde se anexan más de 131 diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios con su consentimiento a esta nominación.

El diputado Marcos Aguilar Vega agradece a la diputada Cristina González Cruz, y refiere que desea formular una opinión respecto a los comentarios vertidos por quienes le han antecedido, que la encomienda que tiene la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se deriva de la convocatoria y por lo que establece el Reglamento para la asignación de la medalla al mérito cívico y que se ha cumplido a cabalidad con tal encargo, que la Mesa Directiva, emitió la convocatoria y que el derecho lo tienen ciudadanos y legisladores para presentar sus propuestas mismas que son consideradas por los integrantes de la comisión, que si un ciudadano propuso y que si legisladores se adhirieron a esa propuesta y no obstante ser la única propuesta, solo se puede restringir a atender lo que fue enviado por la Mesa Directiva.

Respecto, al argumento de la asignación de tres meses de dieta, este corresponde a una disposición reglamentaria y no a una determinación de la comisión, y que como miembro de un partido político, como es su caso, pertenecer al Partido Acción Nacional, respalda la propuesta presentada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya que consideran a la ministra Sánchez Cordero una persona calificada que cumple cabalmente con los registros que establece el reglamento, por ser una ciudadana que se ha distinguido por la realización de hechos civiles y políticos y por los méritos que ha alcanzado en el ámbito nacional; que no se puede aceptar el señalamiento en el sentido de pago de facturas, bajo ninguna circunstancia y que ojalá hubieran existido mayor número de propuestas para enriquecer el debate y que su grupo parlamentario atienden a la propuesta formulada por un ciudadano y respaldada por un importante grupo de legisladoras y legisladores, dicho lo anterior, el presidente pregunta si no hay quien desee intervenir. Concluye y pregunta a los presentes si no existen más oradores sobre el tema, al no haberlos, pide a la Secretaría consultar si el dictamen está suficientemente discutido (Votación).

El diputado Marcos Aguilar Vega informa que el dictamen se encuentra suficientemente discutido y que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita a cada diputado expresar el sentido de su voto y su nombre sea este a favor, en contra o bien en abstención para los efectos del registro parlamentario, con la modificación de la hora de la sesión solemne.

El diputado Roberto López Suárez, en contra; diputado Jorge Salgado Parra, en contra; diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, en contra; diputada Alfa González, en abstención; diputado Luis Armando Córdova Díaz, a favor; diputada Cristina González Cruz, a favor; diputada Norma Ponce Orozco, a favor; diputado Miguel Sámano Peralta, a favor; diputada María del Rocío Corona Nakamura, a favor; diputado Alberto Díaz Trujillo, a favor; diputado Marcos Aguilar Vega, a favor; diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, a favor; diputado Felipe Arturo Camarena García, a favor, pero con la salvedad de lo que he dejado plasmado en mi intervención, en no estar de acuerdo con el apoyo monetario que se hace para quien recibe la medalla al mérito; diputado Francisco Alfonso Durazo, en contra; diputado Alfredo Rivadeneyra, a favor.

El diputado Alberto Díaz Trujillo informa de los 15 diputados presentes: 10 a favor, cuatro en contra y una abstención. Por lo tanto, mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El diputado Marcos Aguilar Vega: aprobado por mayoría de los presentes el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para la entrega de la medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, en favor de la ciudadana Olga María Sánchez Cordero Dávila. Menciona que el siguiente punto del orden del día es la discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, para el periodo comprendido de septiembre de 2014-agosto de 2015, informa que está a su consideración el proyecto de programas que previamente les fue enviado y forma parte del material que se les entregó al inicio de esta reunión. Pregunta si alguien desea hacer algún comentario, lo manifesté para otorgarle el uso de la palabra. No habiendo oradores solicitó a la Secretaría, consultar en votación económica, si es de aprobarse el programa anual de trabajo. Asimismo, solicitó a la secretaria técnica proceda a recoger la firma de cada diputado y diputada, una vez que hayan votado.

El diputado Alberto Díaz Trujillo, por instrucciones del presidente, consulta en votación económica si es de aprobarse el programa anual de trabajo correspondiente al periodo comprendido de septiembre de 2014-agosto de 2015. (Votación). Mayoría por la afirmativa.

El diputado Marcos Aguilar Vega informa que ha sido aprobado el programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura para el periodo comprendido de septiembre 2014 a agosto de 2015. Señala que el siguiente punto del orden del día es la discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura. Y comenta que está a su consideración el proyecto del informe semestral que previamente les fue enviado y forma parte de sus carpetas. Pregunta, si alguien desea hacer algún comentario, no habiendo oradores, solicita a la secretaría consulte en votación económica si se es de aprobarse el cuarto informe semestral de actividades.

El diputado Alberto Díaz Trujillo consulta a los presentes, en votación económica, si es de aprobarse el informe semestral de actividades correspondientes al periodo marzo-agosto de 2014. (Votación) Mayoría por la afirmativa.

El diputado Marcos Aguilar Vega comunica que ha sido aprobado el cuarto informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura. Informa que el siguiente punto del orden del día es asuntos generales. Por ello, solicita a la Secretaría dé lectura a las comunicaciones turnadas por la Mesa Directiva respecto a los cambios autorizados por el pleno para esta Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El diputado Alberto Díaz Trujillo, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en sesión celebrada en esta fecha se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica la modificación de la integración de la comisión que usted preside.

Diputado Fernando Rodríguez Doval, Grupo Parlamentario PAN, movimiento baja, cargo integrante. La presidencia de la Mesa Directiva dicto el siguiente trámite, entregado, comuníquese.

Diputado Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que se le comunica la modificación de la integración que usted preside. Alfredo Rivadeneira Hernández, Grupo Parlamentario PAN; movimiento: alta; cargo: integrante. La presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite de enterado, comuníquese.

El diputado Marcos Aguilar Vega, agradece a la Secretaría y da la bienvenida al diputado Alfredo Rivadeneira Hernández a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Informa que no habiendo otro asunto por tratar se levanta la reunión y se les informa que la siguiente habrá de realizarse el próximo mes de octubre del presente año y con oportunidad serán convocados.

La Junta Directiva de la Comisión Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Marcos Aguilar Vega (rúbrica), presidente; Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Brenda María Alvarado Sánchez (rúbrica), Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), Cristina González Cruz (rúbrica), Roberto López Suárez (rúbrica), Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Población

A la décima reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 2 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General de Población.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Zavala

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión ordinaria que se realizará el martes 2 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Alejandra del Moral Vela

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

6. Presentación del licenciado en administración Antonio González Curi, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed):

• Actividades realizadas y retos del Inafed en la presente administración.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la reunión que se sostendrá con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, licenciado Roberto Rafael Campa Cifrián, el martes 2 de diciembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Palabras de bienvenida, por la presidenta, hasta por cinco minutos.

3. Intervención del licenciado Campa Cifrián.

4. Ronda de preguntas y respuestas.

5. Palabras de clausura, por la presidenta.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la cuarta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 3 de diciembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del tercer informe trimestral de actividades del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) correspondiente a 2014 –por el director general–, discusión y, en su caso, aprobación.

5. Informe de resultados del programa operativo anual del CESOP correspondiente a 2014; discusión y, en su caso, aprobación.

6. Propuesta de plan de trabajo del CESOP para 2015; discusión y, en su caso, aprobación.

7. Asuntos generales:

a) Informe de los convenios de colaboración firmados por el Comité del CESOP en 2014;

b) Informe de resultados relativo a la participación del CESOP en el Taller sobre desarrollo sociocultural a nivel local y comunitario, celebrado en La Habana, Cuba, del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2014;

c) Informe sobre la invitación formulada al Comité del CESOP por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de la República de Brasil para conocer el diseño y la ejecución de la política de seguridad alimentaria y nutricional aplicada en ese país, que tendrá verificativo del 14 al 20 de diciembre de 2014; discusión y, en su caso, aprobación; y

d) Solicitud de punto de acuerdo para que las publicaciones del CESOP sean traducidas y editadas en otras lenguas; discusión y, en su caso, aprobación.

Atentamente

Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva por realizarse el martes 9 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimocuarta sesión ordinaria, que se efectuará el martes 9 de diciembre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro La concurrencia del trabajo legislativo en el tema de medio ambiente, que tendrá lugar el martes 2 de diciembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la exposición fotográfica Éxodo, el rostro de la migración hacia Estados Unidos de América, de José Hernández Claire, que se llevará a cabo el martes 2 de diciembre, a partir de las 10:30 horas, en el pasillo del edificio H.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

Al seminario Soluciones tecnológicas en materia de sustentabilidad y agua de los países nórdicos que, con el Comité de Medio Ambiente de la Cámara Nórdica de Comercio en México, se realizará el miércoles 3 de diciembre, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Acción de inconstitucionalidad y controversia constitucional. Propuesta de reforma, que tendrá lugar el lunes 8 de diciembre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

La conferencia será dictada por Osmar Armando Cruz Quiroz, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y presidente de la Academia de Justicia Constitucional.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al segundo Concurso de textos para la creación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, organizado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 16 de noviembre de 2014.

Las bases se pueden consultar en

www.programaconstitución.cide.edu

www.diputados.gob.mx/cesop

Para obtener más información escriba a Jocelyn.linares@cide.edu y h.natalia11@gmail.com

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas, octava edición, 2015.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la octava edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos se sujeten al tema único: “La reforma financiera en México”.

Los trabajos se podrán desarrollar entre los siguientes subtemas:

• Situación del sistema financiero mexicano;

• Análisis de las instituciones financieras públicas y privadas;

• Reforma de 2013: contenido y resultados; y

• Propuestas de mejora.

Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Calendario

• La recepción de trabajos concluye el 30 de enero de 2015, a las 19:00 horas.

• Los resultados se darán a conocer a partir del 4 de marzo de 2015 a través de la liga www.cefp.gob.mx

• En el comunicado de los resultados se informará sobre la fecha de la ceremonia de premiación.

Informes

Mayores informes en el teléfono (0155) 5036 0000, extensión 56008, o en el correo electrónico difusion.cefp@congreso.gob.mx

El texto completo de la convocatoria se encuentra en el sitio www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Pedro Ángel Contreras López

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al ciclo Tardes de cineclub, que se llevará a cabo el primer miércoles de cada mes, de las 15:00 a las 17:00 horas, en la sala audiovisual del Museo Legislativo, situado en el edificio C.

Tardes de cineclub es organizado con la Secretaría de Servicios Parlamentarios –a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis– y el Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, en el marco del vigésimo aniversario del museo.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General