Prevenciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes

1. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por el diputado José Alejandro Montaño Guzmán, PRI.

Expediente 4687.

Tercera sección.

2. Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Tortura.

Presentada por la diputada Martha Edith Vital Vera, PVEM.

Expediente 4688.

Quinta sección.

3. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Merilyn Gómez Pozos, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4689.

Sexta sección.

4. Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, en nombre propio y de los diputados María Sanjuana Cerda Franco y René Fujiwara Montelongo, Nueva Alianza.

Expediente 4691.

Primera sección.

5. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 27 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

Presentada por el diputado Ossiel Omar Niaves López, PRI.

Expediente 4692.

Segunda sección.

6. Asuntos Migratorios, con opinión de la de Asuntos Frontera Sur-Sureste.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 74 de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado, en nombre de la diputada Amalia García Medina, PRD, y suscrita por legisladores integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4694.

Cuarta sección.

7. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Alfonso Durazo Montaño en nombre propio y de los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4695.

Quinta sección.

8. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, PAN.

Expediente 4696.

Sexta sección.

9. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción V al artículo 20 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4697.

Séptima sección.

10. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Carlos Augusto Morales López y Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.

Expediente 4700.

Tercera sección.

México, DF, a 11 de agosto de 2014

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, relativa a la decimonovena reunión ordinaria, celebrada el martes 8 de julio de 2014

Presidencia de la Diputada Margarita Saldaña Hernández

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, d), e), f) y g), de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 4, 149, numeral 2, 150, numeral 1, 155, 157 y 158, 161 y 213, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados. La presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, la diputada Margarita Saldaña Hernández convoca a la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía por celebrarse el 8 de julio de 2014, a las 11:30 horas, en los salones C y D, edificio G, primer piso, con base en el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4) Lectura, discusión y de proyectos de dictamen:

• Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

Cámara de Senadores.

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor, conforme al artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Proponente: Diputada Elizabeth Vargas Martin del Campo, PAN.

5) Asuntos turnados a la comisión:

• Iniciativa con proyecto de decreto para declarar el “2015, Año de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Diputada Elizabeth Vargas Martin del Campo, PAN.

• Punto de acuerdo que exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores a impulsar un homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska, al haber sido galardonada con el Premio Cervantes 2013.Diputada Juana Bonilla Jaime, PRD.

• Oficio que remite el ciudadano José Rene Cruz y Juan Cristóbal Cruz Revueltas, hijos y nietos de José Revueltas mediante el cual solicitan a la honorable Cámara de Diputados se realice un acto conmemorativo del centenario de José Revueltas.

6) Invitación del honorable Congreso del Estado de Chiapas, LXV Legislatura, para ser partícipes en la postulación de candidatos con méritos suficientes para ser acreedores a la medalla “Rosario Castellanos”.

7) Invitaciones a la comisión.

8) Asuntos generales.

9) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La Comisión de Cultura y Cinematografía, de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados da la más cordial bienvenida a la decimonovena reunión ordinaria.

Encabeza la reunión la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, a las once horas con cuarenta minutos.

Diputados asistentes

Diputados: Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Eligio Cuitláhuac González Farías, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Barbará Gabriela Romo Fonseca, Víctor Oswaldo Fuentes Solís Hugo Jarquín, Irma Elizondo Ramírez, Luis Armando Córdova Díaz, Sonia Rincón Chanona, Roberto López González, secretarios; Frine Soraya Córdova Moran, Rosa Estela Gómez Carmona, Carla Alicia Padilla Ramos, Claudia Elena Águila Torres, Rosa Elia Romero Guzmán, Tanya Rellstab Carreto, Martin de Jesús Vásquez Villanueva, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga.

La presidenta agradece y da la bienvenida a la decimonovena reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Y manifiesta que en el registro previo de asistencia se registraron 17 diputados a esta reunión de comisión, por lo tanto hay quórum para iniciar los trabajos.

La presidenta, instruye a la secretaría que de lectura al orden del día y que pregunte si existe algún punto que quieran anexar los diputados presentes, no habiendo quien haga uso de la palabra la secretaría pregunta si es de aprobarse el presente orden del día; por lo que en votación económica es aprobado por unanimidad.

La presidenta pone a consideración del pleno, se dispense la lectura del acta de la décima octava reunión ordinaria e instruye a la secretaría que pregunte si existe algún punto que quieran anexar los diputados presentes, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica y con mayoría se dispensa la lectura y es aprobada por unanimidad.

La presidenta, da cuenta de los asuntos turnados a la comisión:

• Iniciativa con proyecto de decreto para declarar el “2015, año de la cultura gastronómica mexicana”.

Diputada Elizabeth Vargas Martin del Campo, PAN.

• Punto de acuerdo que exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores a impulsar un homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska, al haber sido galardonada con el Premio Cervantes 2013.Diputada Juana Bonilla Jaime, PRD.

• Oficio que remitieron los ciudadanos José Rene Cruz y Juan Cristóbal Cruz Revueltas, hijos y nietos de José Revueltas, mediante el cual solicitan a la honorable Cámara de Diputados que se realice un acto conmemorativo del centenario de José Revueltas.

La presidenta, conforme al siguiente punto del orden del día, pone a consideración la lectura y discusión de los siguientes proyectos de dictamen:

• Minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

Cámara de Senadores.

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor, conforme al artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Proponente: Diputada Elizabeth Vargas Martin del Campo, PAN.

Los diputados presentes en votación económica, aprueban el Dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Cámara de Senadores, remitiéndose a la mesa directiva para los efectos a los que haya lugar.

La presidenta, instruye a la secretaría que de lectura al proyecto de dictamen del proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor, conforme al artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Proponente: Diputada Elizabeth Vargas Martin del Campo, PAN y que pregunte si existe algún punto que quieran anexar los diputados presentes.

La presidenta: Les hago esta propuesta, si tienen alguna observación hagámosla y si no pasemos a la votación. ¿Tienen alguna observación? ¿No? Entonces hacemos la votación solamente, lo vuelvo a repetir para que podamos trabajarlo en conjunto con la Comisión de Economía. Entonces, le pediría a la diputada Denisse si recoge la votación.

La secretaria Aurora Denisse Ugalde manifiesta que con motivo de que existen algunas dependencias que no han desahogado su opinión, se vote en contra dicho proyecto de dictamen.

La secretaria: Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa de que se apruebe este dictamen en el sentido en el que viene, que es en sentido positivo, por favor, manifiéstenlo levantando la mano (votación). Cuatro votos a favor, diputada presidenta. Quienes estén en contra (votación). Once votos en contra. Abstenciones (votación). Una abstención diputada”.

La presidenta: Se instruye a la secretaria técnica de esta comisión a que vuelva a pedir opinión por escrito a las dependencias correspondientes y se prepare un nuevo proyecto de dictamen con las observaciones.

La presidenta: Conforme al siguiente punto del orden del día da cuenta de la Invitación del honorable Congreso del Estado de Chiapas, LXV Legislatura, para ser partícipes en la postulación de candidatos con méritos suficientes para ser acreedores a la medalla Rosario Castellanos.

La presidenta pregunta a los diputados si hay algún tema más que quieran registrar como asuntos generales no habiendo quien haga uso de la palabra se convoca a la siguiente reunión ordinaria a realizarse el próximo mes de agosto de 2014.

Con ello se dio por concluida la presente reunión siendo las doce horas treinta minutos del día de su fecha con las siguientes diputadas y diputados;

Diputados asistentes

Diputados: Margarita Saldaña Hernández, presidenta; Eligio Cuitláhuac González Farías, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Barbará Gabriela Romo Fonseca, Víctor Oswaldo Fuentes Solís Hugo Jarquín, Irma Elizondo Ramírez, Luis Armando Córdova Díaz, Sonia Rincón Chanona, Roberto López González, secretarios; Frine Soraya Córdova Moran, Rosa Estela Gómez Carmona, Carla Alicia Padilla Ramos, Claudia Elena Águila Torres, Rosa Elia Romero Guzmán, Tanya Rellstab Carreto, Martin de Jesús Vásquez Villanueva, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Juventud, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 23 de abril de 2104

En el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro y de conformidad con lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 160, numeral 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se elaboró la presente acta, correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

El presidente de la Comisión de Juventud, diputado José Luis Oliveros Usabiaga, convocó a los integrantes de la comisión, perteneciente a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, a las 16 horas con 30 minutos, a la reunión ordinaria del miércoles 23 de abril de 2104, con el fin de dar inicio a la reunión para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se exhorta al gobierno del estado de México para que emprenda acciones que permitan reestablecer el orden social en la entidad, así como a realizar mejorías inmediatas en la política de juventud. Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Discusión y en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Juventud, respecto de la iniciativa del diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, que reforma la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se propone la creación de una séptima visitaduría para la atención a jóvenes en conflicto con la ley.

6. Asuntos generales.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, dio la bienvenida a todos los asistentes, se verificó la lista de asistencia por parte de la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, quien fungió como secretaria de la sesión, acto seguido, el presidente declaró el inicio de la reunión tras haberse verificado el quórum reglamentario.

El presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, instruyó a la secretaría para que consultase en votación económica si es de aprobarse el orden del día relativo a la sesión, obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa.

La secretaria Laura Guadalupe Vargas Vargas –por instrucciones del presidente– consultó a los diputados integrantes si era de obviarse la lectura del acta correspondiente a la decimocuarta sesión ordinaria, toda vez que se les fue remitida con anterioridad. Tras consultar a los diputados se obtiene la mayoría de votos por la afirmativa.

La secretaria, Laura Guadalupe Vargas Vargas –por instrucciones del presidente– consultó a los presentes si era de aprobarse el acta de la sesión anterior obteniendo la mayoría de votos por la afirmativa. El diputado presidente, instruye al equipo técnico de la Comisión recabe las firmas correspondientes.

El presidente José Luis Oliveros Usabiaga instruyó a la secretaría para que desahogase el siguiente punto del orden del día diera lectura al proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud, por el que se desecha el punto de acuerdo en el que se exhorta al gobierno del estado de México para que emprenda acciones que permitan reestablecer el orden social en la entidad, así como realizar mejoras inmediatas a su política de juventud, promovida por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Concluida la lectura del dictamen en cuestión, el presidente instruyó a la secretaria Laura Guadalupe Vargas Vargas para que consultase a los diputados si era de aprobarse el proyecto de dictamen en los términos presentados.

La secretaria, –atendiendo la instrucción del presidente– sometió a votación, el proyecto de dictamen obteniéndose una mayoría de votos por la afirmativa.

Para dar continuar con el siguiente punto del orden del día, el presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, instruyó a la secretaria que diera lectura al proyecto de opinión respecto la iniciativa presentada por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, que reforma la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y propone la creación de la séptima visitaduría para la atención a jóvenes en conflicto con la ley.

Concluida la lectura del proyecto de opinión, el diputado presidente José Luis Oliveros Usabiaga cede el uso de la voz al diputado promovente a fin de que abone a la discusión.

En uso de la voz el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Güizar expuso que dicha iniciativa fue presentada luego de que gracias a la Agenda Nacional de Juventudes 2013, se percató de que para los jóvenes el acceso a la justicia es uno de los temas más importantes como la educación, la salud y el empleo y dada la existencia del bono demográfico que hay en nuestro país, consideró de vital importancia que existiese una visitaduría que les diera atención prioritaria a las causas penales que atañen a jóvenes.

En uso de la voz el presidente José Luis Oliveros Usabiaga instruyó a la secretaría para que sometiese a votación la opinión.

Por instrucciones del presidente, la secretaría consultó a los asistentes si era de aprobarse la opinión en los términos señalados, obteniéndose mayoría de votos por la afirmativa y así continuar el trámite legislativo en la Mesa Directiva.

Como último punto del orden del día, el presidente, José Luis Oliveros Usabiaga, solicitó a la secretaria abriera el registro de oradores, y en primer lugar fue la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas quien invitó a los integrantes a la consulta municipal en materia de juventud que tendría verificativo en el municipio de Huauchinango, Puebla el 29 de mayo del año en curso.

En uso de la voz, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz propuso que se llevase a cabo una visita de los diputados integrantes de la comisión del Senado de la República a fin de dar celeridad a los convenios derivados de la Convención Iberoamericana y que aún no han sido ratificados, asimismo respecto a las reforma de los artículos 4o. y 74 constitucionales que abordan mejoras para los jóvenes del país.

Del mismo modo, el presidente José Luis Oliveros Usabiaga informó que el hecho de que se encuentren turnados al Senado es un paso propio del proceso legislativo y que debido a la sobrecarga de asuntos en las comisiones correspondientes no han discutido, por lo que invitó a cada uno de los integrantes a que fueran tan gentiles de impulsar desde sus grupos parlamentarios a fin de dar agilidad a cada una de las minutas turnadas al Senado.

Concluida dicha explicación, el presidente José Luis Oliveros Usabiaga, hizo la presentación formal del nuevo integrante de la comisión, diputado Ángel Alain Aldrete Lamas, de Nayarit.

En uso de la voz el diputado Ángel Alain Aldrete Lamas agradeció la bienvenida y se congratuló de formar parte de la Comisión de Juventud, toda vez que como joven está comprometido en seguir impulsando a los jóvenes de todo el país.

Por último, el presidente José Luis Oliveros Usabiaga brindó un agradecimiento a la secretaria técnica de la Comisión de Juventud, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, quien a partir del 30 de abril del presente año dejará el cargo que venía desempeñando dentro de la comisión. La secretaria técnica agradeció la oportunidad que se le concedió para servir en la Comisión de Juventud.

El presidente José Luis Oliveros Usabiaga dio por concluida la sesión a las 17 horas con 15 minutos del miércoles 23 de abril de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de julio del 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga (rúbrica), presidente; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (rúbrica), Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete, Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Crystal Tovar Aragón (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Juventud, tercero semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2013-febrero de 2014

En cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud presenta el informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2013-febrero de 2014.

1. Datos generales y fundamento legal

Nombre de la Comisión: Comisión de Juventud.

Fecha de instalación: 25 de octubre de 2012.

Periodo del primer informe: 25 de octubre de 2012-28 de febrero de 2013.

Periodo del segundo informe: 1 de marzo a 31 de agosto de 2013.

Periodo del presente informe: 1 de septiembre de 2013 a 28 de febrero de 2014.

Fundamento legal: En cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud presenta el tercer informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2013 a febrero de 2014, del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Introducción

La Comisión de Juventud de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados la cual es integrada, hasta el 28 de febrero de 2014, por 27 diputados quienes desde el 25 de octubre, día en que rindieron protesta ante la comisión, se comprometieron con los casi 38 millones de jóvenes que viven en nuestro país, trabajando sin intereses individuales o partidistas, con la finalidad de generar las condiciones legislativas necesarias para que en México se den mejores y más oportunidades de acceso a la salud, justicia, educación, información, etcétera. Los diputados de la Comisión de Juventud han definido como prioridad el otorgar a la juventud mexicana una mejor calidad de vida a nivel social, económico y político.

De ésta manera, y conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 164 y 165, una de las principales obligaciones de las comisiones es rendir un informe semestral de actividades.

2. Integración de la Comisión de Juventud

La Comisión de Juventud al periodo de este informe se integra por 27 diputados. La Junta Directiva se constituye por 1 presidente y 8 secretarios, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

La distribución de los diputados por grupo parlamentario es la siguiente:

La junta directiva de la Comisión de Juventud se integra de la siguiente manera:

Los 27 integrantes de la Comisión de Juventud, al 28 de febrero del año en curso, son:

1. José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), presidente; 2. Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (PRI), 3. Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), 4. María del Rocío Corona Nakamura (PRI), 5. Tania Margarita Morgan Navarrete (PAN), 6. Crystal Tovar Aragón (PRD), 7. Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI), 8. María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI), 9. Humberto Armando Prieto Herrera (PAN), secretarios; 10. Juan Pablo Adame Alemán (PAN), 11. Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN), 12. René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza), 13. Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), 14. Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano), 15. María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), 16. Ricardo Medina Fierro (PRI), 17. Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD), 18. Dulce María Muñiz Martínez (PRI), 19. Heberto Neblina Vega (PAN), 20. Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (PRI), 21. Carla Guadalupe Reyes Montiel (PRD), 22. Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN), 23. Jessica Salazar Trejo Integrante (PRD), 24. Jorge Salgado Parra (PRD), 25. Jorge Francisco Sotomayor Chávez Integrante (PAN), 26. Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI), 27. Francisco Alberto Zepeda González (PRI).

Cambios en la integración de la Comisión de Juventud: Ninguno.

3. Trabajo legislativo

En el tercer semestre de la LXII Legislatura fueron turnados a la Comisión los siguientes asuntos:

Iniciativas

1. Fecha: 18 de septiembre de 2013.

Promovente: Diputado Javier Orozco Gómez (Partido Verde Ecologista de México).

Contenido: Iniciativa que expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Estatus: Dictaminada.

2. Fecha: 24 de septiembre de 2013.

Promovente: Diputado José Luis Oliveros Usabiaga (Partido Acción Nacional).

Contenido: Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y reforma el artículo 73 de la Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.

Estatus: Dictaminada.

3. Fecha: 24 de septiembre de 2013.

Promovente: Diputado José Luis Oliveros Usabiaga (Partido Acción Nacional).

Contenido: Iniciativa por la que se reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Estatus: Dictaminada.

4. Fecha: 18 de diciembre de 2013.

Promovente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Contenido: Iniciativa que reforma el artículo 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano).

Estatus: Dictaminada.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Fecha en que se recibió en la Comisión de Juventud: 3 de septiembre de 2013.

Promovente: Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz (Partido Revolucionario Institucional).

Contenido: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Economía y del Instituto Mexicano de la Juventud, para que designe al titular del Instituto Mexicano de la Juventud y para que implementen acciones en beneficio de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Estatus: Aprobada.

2. Fecha en que se recibió en la Comisión de Juventud: 13 de septiembre de 2013.

Promovente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Contenido: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al Instituto Mexicano de la Juventud, a diseñar e implementar en conjunto, los mecanismos necesarios para prevenir y disminuir el índice de suicidios presentados en las personas jóvenes.

Estatus: Aprobada.

3. Fecha en que se recibió en la Comisión de Juventud: 6 de noviembre de 2013.

Promovente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Contenido: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad y al Instituto Mexicano de la Juventud, a implantar los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de las personas jóvenes, a fin de disminuir el alto índice de homicidios de dicho sector poblacional, y suscrita por el Diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Estatus: Desechada.

4. Fecha en que se recibió en la Comisión de Juventud: 21 de febrero de 2014.

Promovente: René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza).

Contenido: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Instituciones de Educación y Universidades del País, para que suscriban convenios con empresas de la iniciativa privada, a fin de que sus alumnos mantengan prácticas profesionales que les permitan acceder al mercado laboral al término de sus estudios.

Estatus: Aprobada.

4. Reuniones

Para atender el trabajo legislativo de la Comisión, los integrantes y su equipo celebran las sesiones que se enumeran a continuación:

1. Plenarias, en las que participan los diputados que forman parte de la comisión.

2. Reuniones de junta directiva, integrada por el presidente y los secretarios de la comisión.

3. Reuniones de trabajo, las cuales se convocan para analizar temas específicos y llevar a cabo sesiones con autoridades, instituciones u organismos que permitan atender la agenda prevista en el plan de trabajo.

4. Comparecencias y reuniones de trabajo, con funcionarios de dependencias y de organismos del Poder Ejecutivo y de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal.

5. Audiencias y reuniones de trabajo, de la Presidencia con otras comisiones y órganos legislativos, con otros poderes públicos de la federación y de los estados, instituciones, sindicatos, asociaciones civiles y demás instancias vinculadas a los temas de juventud.

Plenarias

A continuación se detallan las reuniones plenarias en las que han tenido participación los diputados de la Comisión de Juventud:

1. Novena reunión ordinaria

Fecha: 11 de septiembre de 2013.

Lugar: Salón de usos múltiples número 3 del edificio I del Palacio Legislativo.

Orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la Octava Reunión Ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, iniciativa presentada por el Dip. Fernando Charleston Hernández.

5. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la Comisión de Juventud.

6. Balance al cierre del programa anual de trabajo 2012-2013 de la Comisión de Juventud.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2013-2014 de la Comisión de Juventud.

8. Presentación relativa al segundo informe trimestral remitido por las secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud según anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

9. Presentación de la convocatoria nacional “Iniciativa joven-es por México”, impulsada por la Comisión de Juventud y el Instituto Federal Electoral.

2. Décima reunión ordinaria

Fecha: 23 de octubre de 2013.

Lugar: Salón B, edificio G.

Orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la Novena Reunión Ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a todas las secretarías de Estado, así como al Instituto Mexicano de la Juventud, a implantar acciones y políticas públicas de apoyo a las y los jóvenes que no estudian ni trabajan con el fin de que sean otorgadas oportunidades para su inserción al sistema educativo y al mercado laboral.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud, a sus dependencias sectorizadas y al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, a diseñar e implementar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones y políticas públicas que conduzcan a la prevención, disminución y eventual erradicación de conductas suicidas entre la población juvenil.

6. Presentación de los avances de compromisos relativos a la convocatoria Iniciativa joven-es por México.

7. Presentación de los eventos:

a. Foro “Jóvenes universitarios frente a la política de drogas en México”.

b. Taller “Jóvenes 2.0: Innovación en el desarrollo de startups digitales”

8. Discusión y mesa de trabajo preparatoria al presupuesto de Egresos de la Federación (PEF de 2014) en materia de juventud.

9. Asuntos generales

3. Undécima reunión ordinaria

Fecha: 27 de noviembre de 2013

Lugar: Salón B, edificio G.

Orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la Décima Reunión Ordinaria.

4. Proyecto de Dictamen de la Comisión de Juventud por el que se desecha la

Iniciativa con proyecto de decreto en el que se pretende expedir la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, promovido por el diputado Javier Orozco Gómez del Partido Verde Ecologista de México.

5. Presentación relativa al tercer informe trimestral remitido por las secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud según el anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

6. Asuntos generales.

4. Duodécima reunión ordinaria

Fecha: 29 de enero de 2014

Lugar: Salón C, Edificio G, primer piso.

Orden del día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de avance de resultado de la Convocatoria Nacional “Iniciativa joven-es por México”.

4. Asuntos generales.

5. Decimotercera reunión ordinaria

Fecha: 18 de febrero de 2014

Lugar: Mezzanine Sur, edificio A, primer piso.

Orden del día:

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura, y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, y en su caso aprobación del acta deriva de la undécima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión emitida por la Comisión de Juventud respecto a la iniciativa para la creación de la comisión ordinaria para combatir la trata de personas; promovida por la diputada Crystal Tovar Aragón, del Grupo Parlamentario del PRD.

7. Informe y entrega de conclusiones obtenidas del foro “Jóvenes universitarios frente a la política de drogas en México”.

8. Intervención de Leonor Calderón, Representante para México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

9. Asuntos generales.

Asistencias a reuniones

Novena: Novena reunión ordinaria

Décima: Décima reunión ordinaria

Undécima: Undécima reunión ordinaria

Duodécima: Duodécima reunión ordinaria

Decimotercera: Decimotercera reunión ordinaria

5. Alcances

Legislación incluyente

a) Lanzamiento de la Convocatoria a nivel nacional del proyecto “Iniciativa joven-es por México, organizado por la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Juventud y el Instituto Nacional Electoral, dicho proyecto tuvo como objetivo el de impulsar la participación de la juventud mexicana de una manera directa por lo cual se convocó a jóvenes de entre 18 y 29 años a presentar Iniciativas, reformas y/o adiciones, solo 20 iniciativas de total de las participantes resultaran ganadoras mismas que serán presentadas por los diputados integrantes de la Comisión de Juventud.

- Invitación y participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil involucrados con temas juveniles y jóvenes independientes durante las reuniones ordinarias de la Comisión de Juventud con el fin de fomentar la rendición de cuentas y transparencia en los trabajos de los legisladores de la comisión.

- Invitación y participación del director del Instituto Mexicano de la Juventud así como también de Directivos y Secretarios de instituciones relativas a la juventud a nivel local, con la finalidad de conocer sus necesidades, opiniones y problemáticas respectivas a la juventud.

Sin rezago legislativo

De acuerdo con la fracción III del artículo 165 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados es de bien informar que a la fecha del presente informe, no existe rezago legislativo ya que se ha dictaminado en tiempo y forma cada una de las iniciativas turnadas a esta Comisión, además de señalar que se ha cumplido con los tiempos señalados dentro del programa anual de trabajo 2013-2014 para realizar las actividades propiamente legislativas.

Apoyo y diálogo interinstitucional

La Comisión de Juventud ha buscado acercarse a Instituciones de corte federal con el fin de establecer alianzas y colaboraciones que lleguen a todos los jóvenes del país.

Es así, que en la búsqueda de otorgar más espacios para la participación y desarrollo de los jóvenes mexicanos, impulsa en colaboración con el Instituto Federal Electoral hoy Instituto Nacional Electoral, la convocatoria nacional Iniciativa joven-es por México, la cual tiene como principal propósito impulsar la participación de los jóvenes, mediante la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley en materia de juventud. Y cuyo comité organizador está integrado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Mexicano de la Juventud, Procuraduría General de la República y Secretaría de Gobernación.

Asimismo, con la finalidad de abrir espacios para la libre expresión, reflexión, discusión y análisis de información y experiencias que tienen los jóvenes universitarios con respecto al consumo de drogas y su regulación, se han trabajado de manera conjunta con los Centros de Integración Juvenil, AC.

De manera paralela se ha mantenido constante comunicación y colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, así como con otras instancias estales de juventud con la finalidad de trabajar de una manera transversal e interinstitucional por y para los jóvenes mexicanos según el contexto y coyuntura nacional lo requiera.

Influencia legislativa

Las reformas aprobadas en este semestre por la Comisión de Juventud, tienen por objetivo que el Instituto Mexicano de la Juventud:

• Fomentar el desarrollo e inclusión laboral en los jóvenes.

• Promover la integración de Consejos Ciudadanos de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud a nivel local.

• Se aprobó una reforma para que representantes del Congreso de Unión sean invitados permanentes con derecho a voz, pero sin voto a la junta directiva del Imjuve.

• Asimismo, se ha exhortado al gobierno federal para implementar acciones y políticas de apoyo para que las y los jóvenes que no estudian ni trabajan tengan fácil acceso a su inserción al sistema educativo y en su caso al mercado laboral, así como generar acciones para disminuir el indicé de suicidios de los Jóvenes en México.

• Se exhorto al titular de la Secretaría de Salud, a sus dependencias sectorizadas y al director general del Instituto Mexicano de la Juventud a diseñar e implementar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones y políticas públicas que conduzcan a la prevención, disminución y erradicación de conductas suicidas entre la población juvenil.

• En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 (PEF de 2014) La comisión aprobó la opinión del PEF de 2014, que fue remitida a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública de la Cámara de Diputados. En dicha opinión se aprobó un incremento al anexo 16 de juventud por poco más de 6 mil 140 millones de pesos.

• Asimismo, derivado del al proyecto Iniciativa joven-es por México, se ha logrado contar con el apoyo de las Comisiones de esta H. Cámara de Diputadas, involucradas en los temas de cada una de las temáticas expresas en la convocatoria, mediante la difusión de ésta.

6. Otras actividades

Con la finalidad de dar cumplimiento al Programa Anual de Trabajo, la Comisión de Juventud ha realizado diferentes eventos y/o actividades.

Concurso nacional juvenil de debate político 2013

Fechas: 11 de septiembre de 2013, instalación de jurados del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político.

22 de octubre de 2013: Inauguración del concurso nacional juvenil de debate político.

Objetivo: Ampliar espacios de participación y expresión política de los jóvenes mexicanos, a través de la libre discusión de los problemas nacionales e internacionales, en el marco de los principios, métodos y técnicas del debate político y parlamentario.

Premio Nacional de la Juventud 2013

Es el máximo reconocimiento público que otorga el gobierno federal a jóvenes mexicanos por una trayectoria de: esfuerzo, superación, creatividad, productividad, iniciativa, así como por determinados actos u obras valiosas o relevantes realizados en beneficio de la humanidad, del país o de cualquier persona. La Comisión de Juventud formó parte del Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Juventud.

Jóvenes universitarios frente a la política de drogas en México

Fecha: 22 de Noviembre de 2013

Objetivo: Abrir espacios para la libre expresión, reflexión, discusión y análisis de información y experiencias que tienen los jóvenes universitarios con respecto al consumo de drogas y su regulación en México.

Iniciativa joven-es por México

Fecha: Septiembre de 2013 a febrero de 2014.

Organizadores: Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Juventud y el Instituto Federal Electoral.

Objetivo: Iniciativa Joven-Es por México, es una convocatoria nacional que organiza de manera conjunta la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral (IFE), y cuyo objetivo impulsar la participación de los jóvenes, de manera activa y propositiva en los asuntos públicos, mediante la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley en materia de juventud.

Avances

• Al 29 de noviembre del 2013, fecha del cierre de la convocatoria se recibieron un total de 250 proyectos.

• Participaron jóvenes de 29 estados de la República.

• Solo fueron tres estados de los cuales no se recibieron proyectos: Baja California Sur, Colima y Campeche.

• La mayor participación de los jóvenes fueron de los estados de: México, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Yucatán.

• Las temáticas más concurridas fueron:

1. Fomento a la cultura política democrática y participación ciudadana.

2. Protección de los derechos humanos.

3. Acceso y permanencia en la educación.

4. Protección al medio ambiente

5. Empleo y emprendimiento.

• Del 17 al 22 de febrero del presente año, 58 jóvenes finalistas de la primera etapa asistieron al DF para tomar curso de técnica y proceso legislativo, democracia y participación ciudadana, así como de comunicación política con la finalidad de brindarles herramientas posible a los jóvenes para que estos puedan pulir su proyecto de iniciativa de las cuales saldrán las 20 ganadoras de la segunda etapa de la convocatoria.

Eventos en el marco de la Iniciativa joven-es por México, realizados a la fecha:

• 25 de septiembre: Instalación del comité organizador.

• 1 de octubre: Rueda de prensa con motivo del lanzamiento de la convocatoria a nivel nacional.

• 16 de octubre: Segunda sesión del comité organizador.

• 13 de noviembre: Firma del convenio de colaboración para el desarrollo de la Iniciativa joven-es por México.

• 20 de noviembre: Sesión de instalación del jurado calificador.

• 11 de febrero 2014: Tercera sesión del comité organizador.

• 18 al 21 de febrero 2014: Taller para los finalistas en el DF.

7. Anexos

Anexo 1

I. Introducción

La juventud mexicana es esperanza presente del país. Junto con la mayoría de los países de Latinoamérica, México goza hoy de un bono demográfico (la generación de jóvenes más grande de su historia) que debemos aprovechar en aras de construir y fortalecer la infraestructura política, económica y social que habrá de corresponder con la sociedad venidera.

De acuerdo a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la población joven es toda aquella persona que esté comprendida entre los 12 y 29 años de edad, por lo que actualmente el número de jóvenes en México esquívale a 37.9 millones de jóvenes según el Consejo Nacional de Población, Conapo, lo que representa a más de un tercio de la población total del país, de los cuales 18.8 millones son hombres y 19.1 son mujeres.

A este gran número de jóvenes es a lo que hoy se le conoce cómo ”bono demográfico”, el cual se refiere al incremento de la población en edades laborales y la disminución de las personas dependientes, por lo que el potencial productivo del país puede incrementarse considerablemente, y con ello abrir una oportunidad de desarrollo.

El referido bono demográfico son jóvenes que buscan encontrar su identidad, vivir su autonomía, son hombres y mujeres tan diversos en edad, género, credos, gustos, escolaridad y origen étnico. Esos y cada uno de los temas que aquejan a la juventud de manera transversal deben ser atendidos por los distintos órdenes de gobierno. Si el potencial productivo de esta generación es aprovechado adecuadamente, el resultado será una mejor calidad de vida para todos en el futuro.

Es importante destacar algunas cifras que, en sí mismas, explican la importancia de generar una perspectiva de juventud en la legislación de la Cámara de Diputados para el beneficio de la juventud mexicana. En materia de empleo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre 2006 y 2010 el número de jóvenes de 14 a 29 años desocupados aumentó 42 por ciento, pasó de 1.06 a 1.51 millones, un aumento absoluto de 450 mil jóvenes. En el mismo periodo, la tasa de desocupación pasó de 6.9 a 9.4 por ciento.

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, señala que el 52.2 por ciento de los jóvenes consideran que la principal condición para tener éxito en la vida es tener una buena educación. En materia educativa, el 38% de los jóvenes se ve en la obligación de abandonar la escuela por falta de dinero o por tener que trabajar para apoyar económicamente a su familia. Por su parte, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación señala que solo 13 de cada 100 alumnos que comienzan una vida académica en la primaria, reciben un título universitario.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 (ENJ 2010), sólo 1 de cada 10 jóvenes dice participar en una organización civil; por su parte la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 revela que más de la mitad de la población joven considera que no se respetan los derechos de los jóvenes.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010 (ENJ 2010) el 33.6 por ciento de jóvenes entre 15 y 19 años han iniciado su vida sexual; el 48.0 por ciento de mujeres entre 18 y 29 años han estado embarazadas y, el 16.3 por ciento de los jóvenes fuman actualmente.

En este documento, enunciativo más no limitativo, se plantean las directrices de trabajo de esta Comisión que servirán como guía para las actividades del segundo año de ejercicio de la LXII legislatura, así como las estrategias y acciones que habremos de implementar de acuerdo a las facultades y atribuciones que se nos son conferidas por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos así como el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Juventud es un cuerpo colegiado plural, integrado con el propósito de lograr el consenso de los diferentes grupos parlamentarios para legislar en beneficio de la juventud mexicana, con el fin de que la labor legislativa, tal como el desahogo de iniciativas, minutas y proposiciones con puntos de acuerdo se formulen dentro de un pronunciamiento político, siempre con un fundamento legal, buscando se logren los acuerdos pertinentes para tener una mejor regulación en materia de juventud y orientando los resultados al bien común de la juventud mexicana.

II. Justificación

En cumplimiento a lo establecido por el artículo 45 numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: 6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes: a) Elaborar su programa anual de trabajo; la Comisión de Juventud presenta su programa anual de trabajo, para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

La necesidad de generar un plan anual de trabajo surge de la voluntad de los miembros integrantes de esta Comisión para impulsar un proyecto común en materia de juventud, definido con líneas de acción puntuales para lograr su correcta ejecución a lo largo del año, con el objetivo de cumplir con los fines de esta Comisión encaminados a elevar la calidad de vida de la juventud mexicana.

III. Misión

Consolidar una agenda legislativa incluyente, transversal y plural, encaminada a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y que, en todo momento, vele por los intereses de la juventud mexicana por encima de cualquier interés particular.

IV. Visión

Que al término del segundo año de trabajo de esta Legislatura esta Comisión se logre consolidar como el principal órgano legislativo en materia de juventud que proporcione los insumos legales para el diseño e implementación de políticas públicas que permitan a los jóvenes desarrollarse plenamente.

Posicionar a esta comisión como el impulsor de las acciones afirmativas en los marcos legislativos que se transformarán en políticas públicas que beneficien a la juventud.

V. Objetivo general

En lo relativo al trabajo estrictamente legislativo se busca la realización de un trabajo eficiente, plural e imparcial cuyos resultados se vean reflejados en beneficios para los jóvenes.

Para incentivar un mejor trabajo en esta Comisión se llevarán a cabo diversas actividades formativas y de investigación que permitan la obtención de un diagnóstico certero que de un panorama completo de la realidad en que se encuentra nuestra juventud.

Cualquier esfuerzo habrá de ir encaminado a incidir en la mejora de la calidad de vida de los jóvenes mexicanos.

VI. Objetivos particulares

a. Elaborar de manera eficiente y oportuna las resoluciones a los asuntos legislativos turnados a esta Comisión para atender y canalizar adecuadamente los temas de orden público que le sean planteados por los sectores, social, público y privado.

b. En todo momento ser incluyente e imparcial con las observaciones y propuestas de los miembros integrantes de esta Comisión en aras de procurar un resultado legislativo integral.

c. Procurar un trabajo legislativo con visión transversal en los principales temas que deban ser tomados en cuenta para el desarrollo de la juventud.

d. La Comisión mantendrá comunicación constante y eficiente en lo relativo a sus actividades y resultados para que se genere un vínculo cercano y permanente con los jóvenes mexicanos.

VII. Ejes de trabajo

En este apartado se delinean tres principales ejes de trabajo de la Comisión que nos servirán para dar cumplimiento a los objetivos previamente planteados.

a. Interinstitucionalidad

Entendemos por interinstitucionalidad la corresponsabilidad que debe existir entre la Comisión de juventud y las distintas instancias de gobierno a nivel federal y local, considerando la rama legislativa, ejecutiva y judicial. La corresponsabilidad implica que para cumplir a cabalidad con los objetivos, los distintos órdenes deben guiarse bajo los principios de colaboración e integración responsable. Lo anterior con el fin de generar una mayor cooperación y sinergia entre todos los involucrados en la política de juventud con un enfoque a resultados en el diseño del trabajo legislativo.

En este eje de trabajo se propone lo siguiente:

• Continuar en el fortalecimiento de la relación entre el Instituto Mexicano de la Juventud, Imjuve, y la Comisión de Juventud. Lo anterior a través del fomento de reuniones periódicas con su titular para conocer de primera mano el trabajo y resultados del Ejecutivo en materia de juventud y la organización de comparecencias para la rendición de cuentas. Se procurará la participación mutua en eventos organizados por ambas instituciones.

• Generar espacios para la vinculación con las instancias estatales y municipales de juventud con el fin de conocer las distintas realidades y necesidades de los jóvenes en México.

• Fomentar el diálogo con los legisladores locales responsables de la materia de juventud en sus estados e incentivar a aquellos Congresos Locales que no tengan una comisión específica en materia de juventud a que impulsen esta temática que tiene gran importancia y trascendencia para el país.

• Conscientes de que la materia de juventud trasciende nuestras fronteras y que de experiencias internacionales se puede obtener conocimiento práctico y teórico de relevancia, se buscará establecer contacto con organismos internacionales que atiendan a la materia con la finalidad de adquirir una perspectiva global de la juventud, conocer mejores prácticas a nivel internacional y traducir esto en legislación que derive en más y mejores oportunidades para los jóvenes mexicanos.

Se procurará estrechar lazos con organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de la Juventud y la UNESCO.

b. Transversalidad

Entendemos como transversalidad la concurrencia de distintas disciplinas en el tratamiento de un mismo objeto o en este caso sector. Es decir, resulta imperativo atender el tema de la juventud en todas las aristas temáticas que la componen, no sólo en la comisión constituida para tales efectos sino también en las agendas de otras comisiones que constituyen la Cámara.

La comisión buscará que la materia de juventud sea un tema transversal y que todos los legisladores sean conscientes de la imperiosa necesidad de legislar a favor de la juventud, independientemente de la materia particular que ellos atiendan.

Conscientes de que para el desarrollo de los jóvenes es necesario que se les tome en cuenta en todas las materias de relevancia social, política, económica, entre otras, reconocemos que existen temas de importancia como lo son: incentivar el desarrollo familiar, fomentar una cultura de protección al medio ambiente e impulsar proyectos juveniles en la materia, brindar condiciones para el sano esparcimiento y facilitar el acceso a la cultura.

A continuación se presentan los cinco temas torales que esta Comisión identifica para impulsar el pleno desarrollo de la juventud. El objetivo es que los principales esfuerzos de esta comisión se enfoquen a las siguientes temáticas: educación, empleo y emprendimiento, ciudadanía y participación, salud y justicia. Al respecto, la Comisión de Juventud presenta algunas propuestas guía en la materia:

i. Acceso y permanencia en la educación

• Impulsar acciones que reduzcan la deserción escolar y promuevan la conclusión de los estudios obligatorios, mediante distintos incentivos como son las becas.

• Gestionar que existan políticas públicas para dar continuidad y aumentar la calidad educativa.

• Legislar en favor de una cultura de respeto e inclusión desde la educación así como incentivar acceso a la educación universal.

• Realizar las gestiones pertinentes para buscar asignar mayor presupuesto al tema educativo, específicamente en lo relativo a educación media superior y superior.

ii. Empleo y emprendimiento

• Fomentar la implementación de proyectos productivos en beneficio de los jóvenes.

• Incentivar la cultura del emprendimiento para que los jóvenes, a través de su trabajo, sean generadores de oportunidades para los demás y ayuden al desarrollo económico del país; lo anterior a través de la generación de incentivos fiscales a las Mipyme impulsadas por jóvenes, tan sólo por citar un ejemplo.

• Promover que las instancias que atienden la materia de empleo en nuestro país otorguen capacitación constante a los jóvenes.

iii. Fomento de la Salud

• Redoblar los esfuerzos para mantener la cobertura universal de salud y el acceso general a los servicios médicos.

• Incentivar la cultura de prevención a fin de reducir problemas de salud pública como la obesidad, las adicciones, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónico-degenerativas, entre otras.

• Legislar a favor de una correcta instrucción de la educación sexual, planificación familiar y atender particularmente el embarazo adolecente.

• Procurar atención especializada para los jóvenes en estado de vulnerabilidad.

• Dar prioridad a la atención de dos de las principales causas de muerte entre los jóvenes mexicanos, a decir, accidentes de tránsito (considerando el factor de alcohol al volante) y suicidio.

iv. Acceso a la justicia

• Legislar para mejorar el sistema de readaptación juvenil a fin de que garantice la reinserción social de los jóvenes.

• Impulso a legislación encaminada a la prevención del delito entre jóvenes mexicanos.

• Legislar para brindar certeza jurídica en los procedimientos penales, velando porque en todo momento se respeten los derechos humanos.

v. Ciudadanía y participación

• Impulsar la participación ciudadana para seguir fortaleciendo nuestra democracia, mediante la estimulación de organismos sociales que tengan como base la participación social juvenil.

• Mejora continua de los mecanismos de transparencia de nuestro país para generar certeza en las instituciones y aumentar la confianza de la ciudadanía, y en específico de los jóvenes, en ellas.

• Fortalecer el asociacionismo juvenil como mecanismo esencial de derrama económica y social.

c. Investigación

Promoción de una legislación responsable en materia de juventud a través del sustento de ésta con base en estudios y diagnósticos de calidad existentes, así como los propiciados por esta comisión.

Para cumplir con este eje de trabajo, para el presente año de ejercicio se propone lo siguiente:

• Procurar una alianza interinstitucional que permita el desarrollo de un estudio de calidad con respecto a alguna(s) de las temáticas de mayor relevancia para el desarrollo de los jóvenes mexicanos.

VIII. Actividades de la comisión

a. Programación de reuniones de la comisión durante el segundo año de la LXII Legislatura.

• Novena reunión ordinaria: 11 de septiembre.

• Décima reunión ordinaria: 23 de octubre.

• Undécima reunión ordinaria: 27 de noviembre.

• Duodécimo segunda reunión ordinaria: 18 de diciembre.

• Decimotercera reunión ordinaria: 22 de enero

• Decimocuarta reunión ordinaria: 19 de febrero

• Decimoquinta reunión ordinaria: 19 de marzo

• Decimosexta reunión ordinaria: 23 de abril

• Decimoséptima reunión ordinaria: 21 de mayo

• Decimoctava reunión ordinaria: 18 de junio

• Decimonovena reunión ordinaria: 16 de julio

• Vigésima reunión ordinaria: 13 de agosto

b. Trabajo legislativo

i. Análisis y dictámenes de trabajo legislativo de la LXII Legislatura

- Analizar el marco jurídico del IMJUVE y, de ser necesario, modificarlo para dotarlo de mejores herramientas para el adecuado desempeño de sus funciones.

- Adición de programas presupuestarios al anexo 16 de Juventud en Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

- Dar seguimiento a la fracción VI del Artículo 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, el cual que hace referencia al seguimiento por parte de la Comisión de Juventud de los recursos destinados a las dependencias ejecutoras para la atención de jóvenes.

- Análisis de los siete fondos del Ramo 33 y diagnóstico sobre la pertinencia de la inclusión de la Juventud como uno exclusivo en la materia.

- Análisis y dictaminación del trabajo legislativo que sea turnado a la Comisión de Juventud.

c. Actividades diversas propuestas por la Comisión de Juventud

- Proyecto “Iniciativa Joven-es por México” cuyo objetivo es impulsar la participación de los jóvenes, de manera activa y propositiva en los asuntos públicos, mediante la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley.

- Encuentro Nacional de Comisiones de Juventud con el objetivo de estrechar relaciones entre la Cámara de Diputados y los Congresos Locales, así como para impulsar compromisos y directrices legislativas de impacto local mediante un acuerdo nacional.

- Encuentro Nacional de instancias estatales de la juventud, con el objetivo de establecer un eje rector de acciones que permita vincular y coordinar el trabajo de las instancias estatales en el mismo sentido que la legislación en materia de juventud mexicana. (Periodo sugerido noviembre 2013.)

- Foro universitario en Cámara de Diputados con el fin de informar y debatir temas de importancia y coyuntura en el país.

- Mesa de trabajo con los miembros de la Comisión y con el Director del Instituto

Mexicano de la Juventud, con el objetivo de conocer las actividades más relevantes que tiene a su cargo el Imjuve.

- Segundo Encuentro con la Comisión de Juventud en la Cámara de Senadores.

- Participación en convocatorias nacionales

• Premio Nacional de la Juventud.

• Premio Nacional Juvenil de Debate Político.

Anexo 2

Anexo 3

La Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga, presidente; Delvim Fabiola Barcenas Nieves, Sue Ellen Bernal Bolnik, María del Rocío Corona Nakamura, Laura Guadalupe Vargas Vargas, María Guadalupe Velázquez Díaz, Tania Margarita Morgan Navarrete, Humberto Armando Prieto Herrera, Crystal Tovar Aragón, secretarios; Juan Pablo Adame Alemán, Ángel Alain Aldrete Lamas, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, René Ricardo Fujiwara Montelongo, Gerardo Gaudiano Rovirosa, María Teresa Jiménez Esquivel, Ricardo Medina Fierro, Gisela Raquel Mota Ocampo, Dulce María Muñíz Martínez, Heberto Neblina Vega, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Carla Guadalupe Reyes Montiel, Alfredo Rivadeneyra Hernández, Jessica Salazar Trejo, Jorge Salgado Parra, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, Francisco Alberto Zepeda González.

Del diputado Luis Antonio González Roldán, referente al seminario regional Convertir los compromisos internacionales relativos a los derechos humanos en realidades nacionales: el papel de los parlamentos y su contribución al mecanismo del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrado el martes 15 y el miércoles 16 de julio de 2014 en Montevideo, Uruguay

Honorable Junta de Coordinación Política

Tengo la honra de informar respecto de mi participación, como integrante de la comisión oficial de legisladores mexicanos que participaron en el seminario regional sobre el tema Convertir los compromisos internacionales relativos a los derechos humanos en realidades nacionales: El papel de los parlamentos y su contribución al mecanismo del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas , celebrado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, los días 15 y 16 de julio del 2014.

I. Fundamento legal

De conformidad con la normatividad administrativa de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, particularmente a lo dispuesto en el artículo 30 de los Lineamientos para la Asignación de Viáticos y Pasajes Aéreos en Viajes Internacionales, que dispone que los legisladores deberán presentar un informe a la Junta de Coordinación Política al finalizar las comisiones oficiales en el extranjero a las que hubiesen sido designados, se rinde el presente informe de actividades correspondiente a la comisión de trabajo citado al rubro.

II. Antecedentes

El 29 de mayo de 2013, el Consejo de Derechos Humanos, con el apoyo y participación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Unión Interparlamentaria (Uip), organizó una mesa redonda en Ginebra para tratar la cuestión de la contribución de los parlamentos a la promoción de los derechos humanos a nivel nacional y a la labor que realiza el consejo.

Los participantes señalaron que los parlamentos tienen un papel fundamental que desempeñar para garantizar el respeto de los derechos humanos a nivel nacional, y que tanto los parlamentos como el Consejo de Derechos Humanos se beneficiarían enormemente de una cooperación más estrecha. A ese respecto, los participantes recomendaron la adopción de medidas a fin de:

- Dar a conocer más ampliamente entre los miembros del parlamento la existencia del Consejo de Derechos Humanos y su examen periódico universal (EPU), e impulsar la plena participación de estos en la labor del Consejo;

- Fomentar una mayor participación de los miembros del parlamento en las tres etapas relativas a la presentación de informes que abarca el EPU, y

- Promover la adopción, por parte del Consejo de Derechos Humanos, de medidas prácticas para colaborar con los parlamentos y tener en cuenta los trabajos que estos realizan.

Durante los últimos años, la UIP ha otorgado prioridad a la sensibilización de los parlamentos sobre la labor del Consejo y el mecanismo del EPU y a concientizarlos sobre la contribución que pueden hacer. La UIP informa sistemáticamente a los parlamentos de cuándo tiene lugar el examen de los informes nacionales de los respectivos países. Asimismo, organiza talleres de capacitación destinados a parlamentarios para que conozcan mejor el funcionamiento del EPU y reflexionen acerca de la labor que pueden desempeñar al respecto.

En un estudio realizado recientemente por la UIP se llegó a la conclusión de que muchos parlamentos todavía no están familiarizados con el trabajo del Consejo ni con el mecanismo del EPU.

III. Objetivo de la visita y reunión de trabajo

La Unión Interparlamentaria y la Asamblea General del Poder Legislativo de Uruguay, en colaboración con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, organizaron conjuntamente el seminario regional sobre el tema Convertir los compromisos internacionales relativos a los derechos humanos en realidades nacionales: El papel de los parlamentos y su contribución al mecanismo del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrado en Montevideo, Uruguay, los días 15 y 16 de julio de 2014.

El seminario forma parte de una serie de eventos regionales orientados a promover una mejor comprensión de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Con ello, buscan identificar buenas prácticas parlamentarias en su colaboración con el Consejo y en la promoción de los derechos humanos en general, en el marco de una resolución del Consejo de Derechos Humanos llamando a los poderes legislativos a involucrarse en todas las etapas del EPU.

Los parlamentos desempeñan un papel fundamental en la promoción de los derechos humanos; pueden ayudar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a convertir las normas internacionales en la materia, en realidades nacionales. En ese contexto, sin la aprobación de leyes y el control de la actuación del gobierno, acciones primordiales de los parlamentarios, serían mínimas las recomendaciones del examen periódico universal.

Bajo este contexto, el suscrito fue designado para integrar una delegación de cuatro legisladores para representar al Parlamento Mexicano en el Seminario de mérito, con la finalidad de compartir experiencias y mejorar su entendimiento respecto de ciertos problemas de derechos humanos en América Latina, y abundar sobre el papel que los parlamentos pueden desempeñar para afrontar dichos desafíos y las buenas prácticas de los parlamentos en materia de colaboración con el consejo.

IV. Programa de trabajo

El programa de trabajo que sirvió como base para abordar los ejes temáticos del Seminario, fue del tenor siguiente:

Martes 15 de julio

9:45. Sesión I: Breve introducción.

– El sistema universal de los derechos humanos: mecanismos para la promoción y protección de los derechos humanos.

10:15. Sesión II: Principales temas de derechos humanos comunes a los países América Latina resaltados dentro del marco del examen periódico universal

– I: Poner fin a la violencia contra la mujer: de las palabras los hechos.

11:45. Sesión III: Principales temas de derechos humanos comunes a los países América Latina resaltados dentro del marco del examen periódico universal

– II: Eliminación de la discriminación y la exclusión de los pueblos indígenas y las afrodescendientes.

14:30. Sesión IV: La función de los parlamentos en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel nacional.

16:15. Sesión IV: Los parlamentos como parte de un sistema nacional de derechos humanos más amplio.

Miércoles 16 de julio

09:30. Sesión V: Información general sobre el mecanismo del examen periódico universal (EPU) y espacios para la participación de los parlamentos.

11:15.- Sesión VI: Estudios de prácticas relativos a la participación de los Parlamentos en el EPU – El caso de Uruguay.

16:00.- Sesión VII: Contribución de los parlamentos a la labor del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW): Un magnífico ejemplo del firme compromiso parlamentario.

V. Ejercicio analítico por ejes temáticos.

El seminario se desarrolló en seis sesiones compuestas de presentaciones seguidas de debates. Los temas abordados fueron los siguientes:

a) Poner fin a la violencia contra la mujer: de las palabras a los hechos

Tanto como las panelistas como los principiantes señalaron distintos aspectos en los que se puede incidir y que contribuyen a eliminar la violencia contra la mujer. Estos se definen de la siguiente manera:

• Armonizar la legislación nacional de los Estados con la convención sobre la eliminación de cualquier forma de discriminación contra la mujer y su protocolo, ratificados por todos los países participantes.

• Entender las causas estructurales de la violencia contra la mujer. El desafío es la paridad: la igualdad es el derecho; la equidad es el mecanismo.

• Realizar el seguimiento de cómo sus países se ajustan a la convención en el día a día en relación con la legislación en materia de protección de mujeres.

• Legislar adecuadamente y velar por la aplicación de las leyes aprobadas.

• Incorporar un enfoque de género en las políticas públicas de manera integral.

• Asegurar el acceso a la Justicia de las víctimas de violencia. Luchar contra la impunidad.

• Crear bancos de datos.

• Crear mecanismos de prevención y de alerta frente a situaciones en las cuales puede haber violencia.

• Es necesario cambiar los patrones culturales que están dificultando enfrentar el problema de la violencia contra la mujer, por lo cual se estima fundamental encarar el tema desde la educación, no sólo de niñas y niños, sino de hombres y mujeres para aprender las nuevas masculinidades. Hay que educar para el cambio.

• Prestar atención a patrones que están cambiando promoviendo nuevas formas de violencia y discriminación.

• Retomar las recomendaciones a los Parlamentos en ocasión del Seminario sobre Violencia de Género realizado en 2010 en Cuenca, Ecuador, con la participación de la Unión Interparlamentaria y el Parlamento de ese país, porque mantienen su vigencia.

b) Eliminar la discriminación y la exclusión de los pueblos indígenas y os afrodescendientes

Los participantes señalaron la importancia de la pluriculturalidad y de los mecanismos de identidad e integración cultural.

Se destacó la importancia de la participación de la sociedad civil para tener un dialogo de construcción conjunta, así como el papel de los medios de comunicación que deben corregir algunos aspectos evitando la estigmatización y profundización en la discriminación contra los pueblos indígenas.

Se recomendó:

• Sensibilizar al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y a la sociedad civil a fin de lograr un compromiso serio para luchar en conjunto por el derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Discutir sobre una definición de multiculturalidad a fin de comprender sus implicaciones para logar mejor sus desafíos, reconociendo que estamos ante una democracia incompleta con déficits en su calidad.

• Insistir en la lucha por la identidad y la promoción de políticas universales y acciones afirmativas para restituir los derechos de los pueblos indígenas.

• Formular un compromiso para que la conferencia mundial de Pueblos Indígenas, que se celebrará en Nueva York, no signifique un retroceso ni un estacionamiento.

• Hacer un llamado para que nuestras acciones apunten a que en el año 2025 podamos tener sociedades libres de discriminación racial y de discriminación de género.

• Reconocer en las Constituciones la existencia de los pueblos originarios indígenas y afrodescendientes.

• Impulsar una revolución en materia educativa para combatir los estereotipos, los prejuicios, la xenofobia y el racismo, para lo cual la labor de los Parlamentos es de vital importancia.

c) La función de los parlamentos en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel nacional.

Se recomendó implicar al parlamento en la cuestión de los derechos humanos:

• Instaurar procedimientos acelerados con el fin de promulgar la legislación necesaria para proteger a las personas vulnerables y conseguir que se haga justicia.

• Crear dentro del parlamento un entorno que propicie el respeto y la promoción de los derechos humanos de los parlamentos, de forma que los propios miembros del parlamento den ejemplo a la hora de promover los derechos humanos.

• Organizar debates parlamentarios sobre aspectos que exigen consulta pública y sensibilización de la población acerca de cuestiones pertinentes de derechos humanos, con miras a organizar debates al respecto en las circunscripciones electorales.

• Organizar reuniones periódicas de capacitación para los parlamentos y el personal del parlamento sobre las cuestiones de derechos humanos.

• Realizar un seguimiento, incorporando a las prácticas políticas de nuestros países un espacio de información periódica del Poder Ejecutivo al Parlamento y en particular ante la Comisión de Derechos Humanos, para dar cuenta de lo ocurrido en el ámbito de sus atribuciones durante ese periodo en materia de derechos humanos para que el Parlamento tenga información actualizada y precisa a efectos de cumplir su función.

d) Los parlamentos como parte de un sistema nacional de derechos humanos más amplio.

El parlamento es una de las entidades nacionales más importantes en la promoción de los derechos humanos. Para ser más eficaces, los parlamentos deben conectarse, preferentemente a través de acuerdos institucionales claros, con otros organismos que tengan conocimientos especializados en materia de derechos humanos. Los parlamentos también pueden utilizar sus poderes constitucionales para contribuir a la instalación de un entorno jurídico que permita el funcionamiento eficaz de las instituciones y los defensores de los derechos humanos.

Se comentó:

• Resaltar la importancia de las comisiones nacionales de derechos humanos y de las defensorías del pueblo en la acción legislativa, generando proyectos de normativa por iniciativa propia o por mandato legal.

• Promover el accionar conjunto de la ciudadanía y las instituciones públicas en materia de derechos humanos, ya sea a modo de cooperación o de consulta.

• Apostar a la educación en valores en derechos humanos como forma de sensibilizar a los pueblos –en particular los jóvenes- en estos temas y así permitir los cambios necesarios.

e) Información general sobre el mecanismo del examen periódico universal y espacios para la participación de los parlamentos.

El parlamento está llamado a desempeñar un papel destacado, ya que la mayoría de las recomendaciones formuladas por los mecanismos de derechos humanos, en particular el EPU, le incumben directamente.

Partiendo de la idea de que los derechos humanos son una cuestión interdisciplinaria que exige una gestión integradora y que el EPU es un mecanismo en que participan todos los interesados, los participantes formularon diversas recomendaciones para mejorar la participación de los parlamentos, con la cooperación de esos interesados, en las tres etapas del proceso del EPU, a saber, la preparación del informe nacional, la presentación del informe al Consejo de Derechos Humanos y la aplicación de las recomendaciones del Consejo:

• Dar cumplimiento de la resolución adoptada por el Consejo en junio de este año, por la que se invita a que los parlamentos estén representados formalmente en todas las instancias del proceso del EPU.

• Formar parte del proceso de consulta nacional y en la preparación del informe nacional, participando en el análisis de los retos y alcances realizados en materia de derechos humanos del Estado, así como en la identificación de buenas prácticas para abordar problemáticas específicas desde una perspectiva de derechos humanos y poner a discusión el proyecto de informe nacional antes de ser remitidos al Consejo en el marco del proceso del EPU.

• Participar con miembros de la delegación oficial en el diálogo interactivo durante el examen del Grupo de Trabajo del EPU en Ginebra (Suiza).

• Contribuir a la definición de la posición del Estado en relación a las recomendaciones y a su seguimiento.

• Participar en la preparación del informe a mediano término.

• Colaborar en actividades de diseminación de información, por ejemplo, de buenas prácticas expuestas en la participación de otros parlamentos.

• Crear un espacio en cada parlamento para sensibilizar a los nuevos parlamentarios en materia de derechos humanos e informarlos sobre el mecanismo del EPU.

• Diseñar el marco jurídico que refleje las obligaciones de derechos humanos que son vinculantes para el país y posibilite su aplicación; el parlamento puede usar esa prerrogativa para dar efecto a algunas de las recomendaciones del EPU, teniendo en cuenta que los compromisos emanados trascienden los periodos de gobierno.

f) Estudios de prácticas relativos a la participación de los Parlamentos en el EPU.

Se abordaron los casos (de Uruguay y Paraguay) de países, explicando cómo se realizaron las consultas para la elaboración, preparación y presentación del informe nacional y cómo se aplicaron las recomendaciones del EPU, entendiendo que es algo que incumbe a los tres Poderes del Estado. Se examinó, en particular, la participación del parlamento en ese proceso y su interacción con otros organismos con funciones en la esfera de los derechos humanos a nivel nacional.

Se recomendó:

• Generar sistemas de información adecuados, lo que implica la adopción de indicadores estructurales sobre el proceso y sobre los resultados, que den cuenta del desarrollo de las políticas públicas en materia de derechos humanos.

• Presentar el informe nacional por parte del Estado, en consulta con la sociedad civil organizada, pero sin perder independencia.

• Crear las estructuras institucionales necesarias para dar cumplimiento al EPU en sus distintas etapas y velar para que las prácticas institucionales sean acordes a las obligaciones que se contraigan.

• Aprovechar la instancia del EPU para recibir información de parte de los expertos independientes que participan en ella, así como para solicitar la cooperación internacional a fin de reforzar las políticas en materia de derechos humanos que así lo requieran.

• Promover la participación en los EPU de los otros países como forma de profundizar en sus realidades, conocer cómo han abordado sus recomendaciones y como una “fuente de ideas”.

• Elaborar una compilación de documentación y prácticas efectivas sobre la contribución de los parlamentos en el cumplimiento de los compromisos internacionales de derechos humanos, dentro del marco del EPU.

• Solicitar a la UIP y a Naciones Unidas que apoyen y promuevan la participación formal de los parlamentos nacionales en todo el proceso del EPU, de modo que la misma no sea discrecional.

Se hizo hincapié en dos desafíos:

• Seguir de cerca las recomendaciones emanadas y ya consolidadas en el EPU.

• Dar amplia difusión al EPU a fin de que sea de público conocimiento y no una herramienta sólo para conocedores de cada país, porque en él están contenidos los compromisos internacionales asumidos por el Estado en materia de derechos humanos.

VI. Conclusiones y objetivos alcanzados.

132 participantes incluidos parlamentarios y funcionarios parlamentarios, representantes de las institucionales nacionales de derechos humanos, de organizaciones de derechos humanos, y de la sociedad civil, procedentes de 16 países de la región, se reunieron en el consabido seminario.

El evento cumplió con su objetivo primordial: informar a los participantes cómo funciona el examen periódico universal (EPU), mecanismo creado recientemente por el Consejo de Derechos Humanos, y alertarles sobre la importancia de su participación en éste.

Se determinaron las buenas prácticas parlamentarias en materia de colaboración con el Consejo y de promoción de los derechos humanos en general, particularmente mediante la participación efectiva con otras partes interesadas, como las instituciones nacionales de derechos humanos y diversos actores de la sociedad civil.

Asimismo, se promovió una mayor participación parlamentaria en el trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, principalmente con el mecanismo del examen periódico universal.

El Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, participó ofreciendo a parlamentarios y parlamentarias de toda la región una presentación introductoria sobre los mecanismos del Sistema de Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos humanos.

Por su parte, la Representante Regional para América Central del ACNUDH, Carmen Rosa Villa, moderó discusiones sobre violencia contra la mujer y discriminación contra pueblos indígenas y afrodescendientes en la región. Desde la sede de ACNUDH en Ginebra, además, las oficiales de derechos humanos Myriam Tebourbi y Marlene Alejos, explicaron detalladamente a la audiencia las características y objetivos del examen periódico universal.

Por último, durante el Seminario se aprobaron, por mayoría de asistentes, las siguientes “declaraciones”:

• República Argentina sobre los Holdouts o “fondos buitres”.

• Comunicado a favor de la paz en Palestina.

• El Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe en la Unión Interparlamentaria (Grulac-UIP), ante el creciente número de niños, niñas y adolescentes de Centro América detenidos por las autoridades en la Frontera Sur de los Estados Unidos de América.

En mi carácter de integrante de la Comisión Oficial de legisladores mexicanos que participaron en el seminario regional a que se ha hecho referencia en el presente documento, remito a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados el presente informe de actividades, a los treinta días del mes de julio de 2014.

Atentamente

Diputado Luis Antonio González Roldán (rúbrica)

Del diputado Carlos de Jesús Alejandro, referente a la sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano, realizada el jueves 24 y el viernes 25 de julio de 2014 en República de Panamá

Derivado de la invitación oficial y de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, asistí a la sede del Parlamento Latinoamericano en la ciudad de Panamá, ya que en los días 25 y 26 de julio se llevaron a cabo en los trabajos de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, la cual tuvo en el orden del día, entre otros tantos temas, abordar los referentes a la presentación del proyecto de Ley Marco de Afrodescendientes y la Promoción de la Feria Latinoamericana Anual de manifestaciones folclóricas y culturales de los pueblos indígenas y etnias de América Latina.

En mi calidad de legislador federal de la República mexicana intervine en dicho espacio de diálogo internacional para externar ante otros diputados del subcontinente mi preocupación sobre el contenido de la reforma en materia energética que se votó la semana pasada en la Cámara de Diputados, la cual representa una verdadera amenaza al patrimonio y a los territorios ancestrales de campesinos y pueblos indígenas y beneficia a grandes compañías transnacionales enfocadas en el sector extractivo y energético.

Asimismo, otro de los objetivos de mi asistencia a dicha sesión de este cuerpo colegiado de parlamentarios latinoamericanos, fue seguir posicionado en el plano internacional los temas más apremiantes en cuanto a la agenda que diversas organizaciones y pueblos indígenas del país han priorizado como parte del proceso preparatorio de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha convocado para realizar en septiembre próximo.

En este sentido, como Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias impulsamos ante el pleno del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) una resolución formalizó la acreditación de una representación de parlamentarios indígenas que participen en los trabajos últimos preparatorios y en la sesión misma de la Conferencia los días 22 y 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

Comparto a continuación el resolutivo especial del Parlatino referente a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

“La Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI) que se celebrará en el seno de Naciones Unidas el 22 y 23 de septiembre de 2014, es un escenario propicio donde la voz de los Pueblos Indígenas debe impulsar mecanismos de incidencia con los Estados Nacionales para el reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Declaración) y otros convenios y tratados.

”Es así como nos hemos insertado y participado en los procesos previos como las reuniones de Abya Yala en Guatemala y Perú, y la Reunión Global Preparatoria en Alta, Noruega. En estos espacios hemos propuesto, negociado y gestionado con las hermanas y hermanos de Latinoamérica y el resto del mundo, la identificación y visibilización de los temas que nos preocupan como: respeto a tierras, territorios, océanos y aguas; derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e Informado; acciones de la ONU y los Estados para la implementación de los derechos de los pueblos indígenas; y, prioridades de los pueblos indígenas en nuestro desarrollo, entre otros.

”Se convocaron otros encuentros internacionales con parlamentarios indígenas de América y del Mundo, entre estos la decimotercera sesión del Parlamento Indígena de América celebrada en abril de 2013 en Managua, Nicaragua; La Unión Interparlamentaria convocó en abril de 2014 a la Conferencia Parlamentaria Internacional: Los Parlamentos y los Derechos de los Pueblos Indígenas, suscribiendo la Declaración de Santa Cruz de la Sierra. En ambos eventos se plantearon recomendaciones al respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Declaración y su imperante implementación y armonización legislativa en las Constituciones de los Estados Nacionales. El Parlamento Latinoamericano no ha sido la excepción en la discusión de este proceso y su consecuente participación activa.

”Coincidiendo con la postura de algunos gobiernos de Latinoamérica, nos sumamos a tener presente la resolución 66/296 de la Asamblea General de ONU, en el que se precisa que el documento final de la CMPI será conciso y orientado a la acción, y que el mismo deberá contribuir a la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y en consecuencia al cumplimiento de los objetivos de la Declaración, con mecanismos y acciones que aceleren su implementación.

”Por todo ello, nos permitimos presentar las siguientes recomendaciones:

”1. Los Estados Nacionales deben armonizar sus legislaciones nacionales en concordancia con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y otros instrumentos como el Convenio 169 de la OIT sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, por citar algunos; poniendo especial énfasis sobre el derecho a la consulta con consentimiento libre, previo e informado.

”2. En temas sobre tierras y territorios, recursos, océanos y aguas, debe entenderse su conceptualización y la relación espiritual y holística de los pueblos indígenas. El derecho a la consulta con consentimiento libre, previo e informado están intrínsecamente e indisolublemente ligados al respeto y derechos sobre las tierras y territorios, demás recursos naturales.

”3. Es imperativo incorporar en la agenda de desarrollo Post 2015 los derechos de los pueblos indígenas, y asegurar su plena y efectiva participación en pie de igualdad.

”4. Adopción de un mecanismo de supervisión y seguimiento a la implementación de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la declaración.

”5. Nos sumamos a la adopción de un tercer decenio de los pueblos indígenas, agregando “y Afrodescendientes”.

”Por lo anterior, en la Reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlatino celebrada en la ciudad de Panamá los días 25 y 26 de julio del presente año, resuelve por unanimidad proponer a la Junta Directiva y al pleno del Parlatino, adopte el acuerdo de solicitar la acreditación y participación de los parlamentarios (Ecuador), (Perú), (Venezuela) y Carlos de Jesús Alejandro (México), ante el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en las sesiones del 22 y 23 de septiembre en la Reunión de Alto Nivel denominado Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas a realizarse en la sede de Nueva York.”

A pesar de ser muchos los logros jurídicos obtenidos y muchos espacios ganados en estas décadas recientes, como por ejemplo el hecho concreto de que parlamentarios indígenas tengan un espacio de diálogo como lo es el Parlatino, no obstante, considero que desde el aspecto jurídico muchos Estados están siendo omisos a la hora de legislar y armonizar sus leyes en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Hoy en día, a siete años de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas los parlamentos latinoamericanos deben cumplir con sus obligaciones internacionales y armonizar sus legislaciones nacionales en concordancia con la declaración, sobre todo, en derechos que son garantizados por dicho documento como el derecho a la consulta, el derecho al consentimiento libre, previo e informado, el derecho a la autodeterminación, el derecho a operar sus propios medios de comunicación, etcétera.

Es evidente que un decreto no va a cambiar por si sola la realidad de los pueblos indígenas de Latinoamérica y menos aún si consideramos que hay Estados como el mexicano en el cual la Reforma constitucional del año 2001 en materia de derechos y cultura indígena estuvo lejos de responder a las exigencias del movimiento indígena, además de que no fue acorde a los estándares internacionales. Esto fomentó que muchos pueblos y comunidades indígenas consolidaran o impulsaran procesos autonómicos por la vía de los hechos.

Como bien sabemos, se avecinan tiempos difíciles y es por ello que eventos como este en el cual parlamentarios indígenas tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, se vuelven necesarios. Estamos conscientes de que los legisladores indígenas latinoamericanos necesitamos unir nuestros esfuerzos, necesitamos fusionar nuestras luchas, reencontrarnos en una causa común, en la causa de la búsqueda de una vida más digna para nuestros pueblos, en la causa de la lucha por el buen vivir, en la causa por el respeto a nuestra Madre Tierra, unirnos para defender nuestros procesos autonómicos, unirnos para frenar el despojo de nuestros territorios ancestrales, unirnos para que nuestros niños no tengan que migrar huyendo de la violencia estructural que está incrementándose en nuestra región y que como siempre, con quién más se ensaña es con los más pobres.

Reitero mi agradecimiento a la Junta de Coordinación Política para facilitar mi participación en el Parlatino el cual constituye un importante esfuerzo de unificación de nuestras luchas y reitero igualmente mi compromiso a seguir trabajando por un movimiento indígena-campesino, negro y popular latinoamericano unificado.

Palacio legislativo de San Lázaro, a 5 de agosto de 2014.

Diputado Carlos de Jesús Alejandro (rúbrica)



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 extensiones 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Las reglas del debido proceso, que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Programa

I. Palabras de Bienvenida

• Licenciado Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

• Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

II. Conferencia magistral

• Magistrado José Antonio García Guillén, del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia, Administrativa del Primer Circuito

III. Sesión de preguntas y respuestas

• Moderador: doctor Luis Mendoza Cruz.

IV. Clausura

• Licenciado Sami David David.

• Doctor Luis Mendoza Cruz

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Deporte

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados, (de las 9:00 a las 14:00 horas) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones: Del 12 de agosto al 12 de septiembre de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensiones 67109 y 55028; 04455 23094730, 04455·35240879 y 04455 36665185; en el correo-e diplomado.camara.deporte@outlook.com; página web http://diptomadocamara.wix.com/deporte

Así como en la Comisión de Deporte, situada en el tercer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.

• Cupo limitado

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, educación, física, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento, cultura, actores, tendencias y estudios en materia deportiva, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos, públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México a través de la difusión de sus bases y principios, enfocándose a conocer su organización, principios, estudios comparados, evaluación de la competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas y debilidades, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.

El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Programa

Módulo I. Elementos fundamentales de las políticas deportivas y el sistema de deporte.

• 19, 20, 26 y 27 de septiembre

I. El deporte y desarrollo humano.

II. El deporte como valor cultural, económico y social.

III. Concepto de derecho y derecho deportivo.

IV. El deporte como derecho social.

V. Responsabilidad social en el deporte.

VI. Proyectos sociales en el deporte.

VII. Empresas deportivas socialmente responsables.

VIII. El deporte sustentable.

IX. Historia del deporte en México.

Módulo II. Análisis y adecuación de la legislación en materia deportiva.

• 3, 4, 10 y 11 de octubre

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Ley General de la Administración Pública Federal.

III. Ley General de Cultura Física y Deporte.

IV. Ley de Juventud.

V. Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.

VI. El marco jurídico estatal y municipal.

VII. Reglamento de la ley General de Cultura Física y Deporte.

VIII. Regulación deportiva en el ámbito internacional.

IX. Tribunales internacionales en materia de deporte.

Módulo III. La política del deporte en México.

• 17, 18, 24 y 25 de octubre.

I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

II. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

III. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

IV. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.

V. Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte.

VI. El Programa de Infraestructura Deportiva.

VII. Financiamiento, rendimiento y competitividad.

VIII. La fiscalidad del deporte.

IX. Patrocinios deportivos

X. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

• 7, 8, 14 y 15 de noviembre

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Las federaciones deportivas nacionales.

IV. México en los Juegos Olímpicos.

V. México en el deporte internacional.

VI. México en los nuevos deportes globales.

VII. Educación y deporte.

VI. Nuevos negocios en el deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

• 21, 22, 28 y 29 de noviembre

I. Violencia en eventos deportivos.

I. Discriminación deportiva.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.

V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VI. La globalización en el deporte.

VII. Propuestas de regulación y armonización.

VIII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

• 5, 6, 12 y 13 de diciembre

I. Planeación estratégica de negocios deportivos.

II. Administración y dirección de entidades deportivas.

III. Agentes deportivos.

IV. Formas de financiamiento del deporte.

V. Emprendedor deportivo.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

Al diplomado Estrategia de resultados y transparencia en la gestión municipal que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se efectuará los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 8 de agosto al 25 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

El diplomado está dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de Ccencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología) y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales.

Objetivo: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología: Se desarrollarán 6 módulos, con 12 sesiones de trabajo los días viernes de 16:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs., en el Palacio legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Ejes temáticos

• Módulo I

Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión municipal. Agosto 8, 9, 15 y 16.

– Constitución federal y estatal

– Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales

– El marco reglamentario municipal

– Políticas y programas federales que inciden en la gestión municipal

– Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal

– Taller para elaborar y evaluar el plan estratégico municipal de desarrollo

• Módulo II

Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno municipal transparente y de resultados. Agosto 22, 23, 29 y 30.

– Gestión de los recursos materiales

– Capital humano y servicio civil de carrera

– Control patrimonial, inventarios y adquisiciones

– Auditoría y fiscalización

– Transparencia y rendición de cuentas

– El sistema de información pública municipal

– Desigualdad regional y expulsión poblacional

– La perspectiva local, el gobierno en red

• Módulo III

Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo municipal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo. Septiembre 5, 6, 12 y 13.

– Participaciones federales y ramo 33

– Fuentes de ingresos propios

– Fuentes alternas de ingresos

– Evaluación y reforma tributaria municipal

– Remesas y desarrollo regional

– Deuda y opciones alternativas

• Módulo IV

Planeación y gestión del desarrollo urbano integral. Los retos de las ciudades medianas, grandes y megalópolis. Septiembre 19, 20, 26 y 27.

– Elaboración y formulación del plan de desarrollo urbano

– Inmigración, emigración y planeación del desarrollo municipal

– Modelos de sistema de ciudades integrales

– Metrópolis y megalópolis

– Políticas económicas y sociales de la ciudad moderna

–Metrópolis y megalópolis

–Políticas económicas y sociales de la ciudad moderna

– Actualidad de la emigración campo-ciudad

– Marginalidad urbana y pobreza

– Experiencias internacionales

• Módulo V

Estrategias para enfrentar las prioridades municipales: agua, saneamiento, ecología, y seguridad pública. Octubre 3, 4, 10 y 11.

– Evaluación y modernización de la gestión hidráulica

– Opciones de operación y saneamiento del agua

– Ecología y desarrollo sustentable

– Programa municipio saludable

– Seguridad pública, mecanismos y estrategias

– Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo

– Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana

– Alternativas para la integración de la inmigración a las ciudades

– Las ciudades inteligentes

• Módulo VI

Gestión estratégica, liderazgo y competitividad para la eficiencia municipal. Noviembre 17, 18, 24 y 25.

– Planeación y presupuestación municipal basada en resultados

– Evaluación y mejora continua

– Certificación y calidad total

– Armonización contable

– Liderazgo y gerencia

– El entorno regional, nacional e internacional

– La evaluación del desempeño

– Diseño de metas e indicadores de gestión institucional

– Evaluación de proyectos de obras y de desarrollo social

– La evaluación continua y la mejora permanente

– La cuenta pública municipal

– El proceso de entrega-recepción municipal

Nota: Programación sujeta a cambios de acuerdo con los objetivos y metas específicos de los instructores y a la actualización de la información disponible para las sesiones de trabajo.

Informes e inscripciones del 20 de junio al 4 de agosto de 2014, de 10:00 a 15:00 horas en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760 extensión 53269; 0445523094730, 0445532251261, 0445536665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, o en las oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio H.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente