Informes
Convocatorias
Invitaciones


Informes

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a los periodos marzo-agosto de 2013 y septiembre de 2013-febrero de 2014

Informe que se presenta ante los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sobre los trabajos realizados por la misma, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, párrafo 6, inciso B), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

I. Datos generales del informe

Junta Directiva

Diputados: Areli Madrid Tovilla, presidenta; Juan Isidro del Bosque, María del Rocío García Olmedo, Flor Ayala Robles Linares, Lizbeth Loy Gamboa Song, Enrique Alejandro Flores Flores, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Laura Ximena Martel Cantú, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Verónica García Reyes, secretarios.

Integrantes

Diputados: Rubén Acosta Montoya, Fernando Belaunzarán Méndez, Lisandro Arístides Campos Córdova, Rodimiro Barrera Estrada, Omar Antonio Borboa Becerra, Alejandro Carbajal González, Juan Manuel Carbajal Hernández, Alberto Coronado Quintanilla, Alfonso Inzunza Montoya, Javier Salinas Narváez, Benjamín Castillo Valdez, Zuleyma Huidobro González, Joaquina Navarrete Contreras, Martha Leticia Sosa Govea, Martha Leticia Sosa Govea, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Jorge Terán Juárez.

II. Relación de asuntos turnados a la comisión durante el periodo

Durante el periodo que se informa, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente, los expedientes que a continuación se enlistan:

Enseguida se desglosa por tipo de expediente la información antes mencionada:

   Iniciativas

   Minutas

   Proposiciones con puntos de acuerdo

III. Dictámenes aprobados por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 157, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, como parte de las tareas a cargo de la comisión y con la participación de los integrantes de la misma en el estudio y análisis, fueron dictaminados los siguientes asuntos:

   Dictámenes a iniciativas

   Dictámenes a minutas

   Dictámenes a puntos de acuerdo

IV. Asuntos retirados por su autor

A continuación se mencionan las iniciativas retiradas por su autor, en términos de lo dispuesto por el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley reglamentaria del servicio ferroviario y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

(Retirada por el diputado Abel Guerra Garza el 21 de febrero de 2013; lo que se comunicó a este órgano legislativo mediante oficio número D.G.P.L.62-II-1-1122.)

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

(Retirada por el diputado Juan Bueno Torio el 7 de marzo de 2013; lo que se comunicó a este órgano legislativo mediante oficio número D.G.P.L.62-II-3-545.)

V. Reuniones de trabajo

• Para efectos de la presentación y votación de dictámenes.

• Para la revisión y análisis de la minuta que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Transparencia.

Enseguida se presenta el resumen de las actas correspondientes a las reuniones celebradas por la comisión, donde se incluye la lista de diputados y diputadas asistentes, así como los acuerdos y dictámenes aprobados en cada una de estas.

Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda

Reunión ordinaria realizada el 10 de abril de 2013

El miércoles 10 de abril de 2013 se llevó a cabo en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el tercer piso del edificio G la reunión ordinaria, la cual dio inicio a las 10:15 horas y concluyó a las 11:30 horas, registrando su asistencia 16 diputados de 26 que integran la comisión, por lo tanto hubo quórum. Asimismo, cabe destacar que el diputado José Antonio Hurtado Gallegos justificó su inasistencia.

Posterior a la declaración de quórum y aprobación del orden del día, se aprobó el acta correspondiente a la Reunión Ordinaria celebrada el 28 de febrero de 2013. Enseguida fueron discutidos y aprobados los siguientes dictámenes:

Dictamen a la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y adiciona un artículo 8o. Bis a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Sentido Negativo).

Dictamen a las iniciativas que contienen proyecto de decreto que reforma el artículo 69-E y adiciona una fracción IV Bis al referido artículo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (Sentido Negativo).

Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII, recorriéndose las subsecuentes, del artículo 8o. y se modifican los artículos 13 y 45 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (Sentido Negativo).

Asimismo, se hizo del conocimiento de los integrantes de la Comisión, las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación con motivo del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública.

Finalmente, el diputado Alejandro Carbajal González tomó la palabra para hacer una atenta súplica para que la Comisión se pueda pronunciar en torno al tema de la adquisición hecha por el Instituto Federal Electoral (en adelante IFE) del inmueble ubicado en Acoxpa; toda vez que tuvo conocimiento que semanas atrás la Contraloría Interna del referido instituto emitió una resolución sancionando autoridades del IFE; y que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción no había tenido ningún comunicado al respecto; refiriendo además que consideraba que los diputados de esta comisión podrían promover una comparecencia del consejero presidente del instituto para efecto de que brindara información.

Después de algunas intervenciones sobre el mismo tema por parte de diputados asistentes a la reunión, el secretario diputado Enrique Alejandro Flores Flores sometió a consideración del pleno una propuesta de acuerdo referente a que se solicitara al Consejo General del IFE y al contralor (mediante dos oficios), información referente a la compra y adquisición del inmueble del Instituto Federal Electoral, a efecto de allegarse de información suficiente y necesaria para, en su caso, poder llamar a una comparecencia a los funcionarios públicos. Dicha propuesta fue votada y aprobada por unanimidad.

Finalmente, se dio por concluida la reunión ordinaria de mérito.

Acta de la reunión ordinaria celebrada el miércoles 28 de febrero de 2013

Dictamen 1. Dictamen a la iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, y adiciona un artículo 8o. Bis a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. (Sentido Negativo).

Dictamen 2. Dictamen a las iniciativas que contienen Proyecto de Decreto que reforma el artículo 69-E y adiciona una fracción IV bis al referido artículo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. (Sentido Negativo).

Dictamen 3. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII, recorriéndose las subsecuentes, del artículo 8o., y se modifican los artículos 13 y 45 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. (Sentido Negativo).

Reunión ordinaria realizada el 25 de abril de 2013

El jueves 25 de abril de 2013 se llevó a cabo en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el tercer piso del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro, la reunión ordinaria, la cual dio inicio a las 9:55 horas y concluyó a las 10:45 horas, registrando su asistencia 17 diputados de 27 que integran la comisión, por lo tanto hubo quórum. Fungió como presidenta la diputada Areli Madrid Tovilla, y como secretaria la diputada Flor Ayala Robles Linares.

Los diputados Enrique Alejandro Flores Flores y José Antonio Hurtado Gallegos justificaron su inasistencia.

La presidenta Areli Madrid Tovilla dio una cordial bienvenida al diputado Juan Isidro del Bosque Márquez, dada su reciente incorporación como secretario de este órgano legislativo, en sustitución del ex secretario Juan Manuel Diez Francos; luego de ello se procedió a la declaración de quórum y aprobación del orden del día; asimismo se aprobó el acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 10 de abril de 2013.

Posteriormente, se dio a conocer el informe semestral de actividades correspondiente al periodo de octubre de 2012 a febrero de 2013.

La presidenta realizó una breve reseña sobre el contenido de dicho informe, señalando a los diputados integrantes la manera en la cual se estructuró y brindando una explicación sucinta de cada uno de los puntos que contiene. Al margen de lo que incluye el informe la diputada Madrid Tovilla comentó a sus compañeros diputados acerca de las diferentes labores que se han desarrollado en la comisión y del arduo trabajo que se realizó para avanzar en los diferentes asuntos, al tiempo que agradece la buena colaboración de cada uno de ellos e igualmente les reconoce el esmero que han puesto para atender las labores de este órgano legislativo.

Como parte de los asuntos generales, la presidenta informó al pleno de la comisión sobre algunos asuntos que se han presentado. En primer lugar, señala que se enviaron dos oficios al Instituto Federal Electoral, uno dirigido al Consejo General y otro al contralor interno, para solicitar información sobre la adquisición, por parte de dicho instituto, del inmueble ubicado en avenida Acoxpa, dando así cumplimiento al acuerdo tomado por el pleno de la comisión en la pasada reunión ordinaria celebrada el miércoles 10 de abril de 2013.

Asimismo, la presidenta informó sobre las gestiones que se han venido realizando en la comisión, señalando que a uno de los asuntos turnados se le dio trámite encausando la denuncia a la Presidencia del Comité de Información, Gestoría y Quejas y a la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, por tratarse de las instancias adecuadas dentro de esta Cámara de Diputados para atender señalamientos de este tipo de denuncias ciudadanas.

Finalmente, se dio por concluida la reunión ordinaria de mérito.

Reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, 19 de agosto de 2013

El 19 de agosto de 2013 se llevó a cabo la reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, fungiendo como presidente el diputado Julio César Moreno Rivera y como secretaria la diputada Areli Madrid Tovilla. Una vez declarado el quórum, se discutió y votó el dictamen a la minuta que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia.

Nota. El cuadro anterior solo incluye datos de los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

*Dictamen: Minuta que reforma diversas disposiciones de la CPEUM en materia de Transparencia.

Reunión ordinaria realizada el 11 de septiembre de 2013

El 11 de septiembre de 2013 se llevó a cabo en el salón 1 del edificio I de la Cámara de Diputados la reunión ordinaria, la cual dio inicio a las 9:35 horas y concluyó a las 10:45 horas, registrando su asistencia 18 diputados de 26 que integran la comisión, por lo tanto hubo quórum. Cabe destacar que el diputado Omar Antonio Borboa Becerra justificó su inasistencia.

Acto seguido, la presidenta señala que fungirá como secretaria María del Rocío García Olmedo, quien habiendo dado lectura al orden del día, lo sometió a votación de los presentes, mismos que lo aprobaron por unanimidad de votos. Entre otros, el orden del día contempla los siguientes puntos:

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 25 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI-Bis al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

b) Dictamen con puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas.

En desahogo del tercer punto del orden del día se sometió a consideración y votación de los diputados integrantes de la comisión, el acta de la reunión ordinaria de 25 de abril de 2013, y sin mayor discusión sobre el tema, fue aprobada por unanimidad.

A efecto de desahogar el punto 4 inciso a) del orden del día, se dio lectura al Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI-Bis al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, mismo que una vez sometido a consideración de los presentes, y sin mayor discusión al respecto, fue aprobado por unanimidad de votos.

En desahogo del punto 4, inciso b), del orden del día, relativo a la lectura, discusión y votación del Dictamen con puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas, el mismo se sometió a consideración de los diputados integrantes. En uso de la palabra, la diputada Joaquina Navarrete Contreras manifestó que este tema de contralorías ciudadanas, pone el acento en la necesidad de que los ciudadanos avalen la transparencia en la función pública como un medio para abatir la corrupción; que la Constitución no establece la posibilidad de emitir una ley general que cree un Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas; por lo que es importante que esta comisión reconozca la necesidad de una reforma constitucional en ese sentido, así como la necesidad de una Ley del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas, para lo cual deberán llevarse a cabo los foros necesarios.

A petición del diputado Enrique Alejandro Flores Flores, la presidenta Areli Madrid abunda en la justificación del dictamen señalando que se trata de una atribución de los estados y que la Federación no cuenta con facultades para emitir una ley general en la materia.

Sobre el mismo tema, la secretaria manifestó que el sentido del dictamen es correcto; y que es importante hacer conciencia sobre la necesidad de salir a los estados mediante foros de consulta que aborden los temas de transparencia y anticorrupción; asimismo, escuchar a los ciudadanos.

El diputado Juan Isidro del Bosque propuso que la Comisión emita un punto de acuerdo para hacer un exhorto a los estados.

Acto seguido se sometió a votación el Dictamen con puntos de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos de los presentes.

En desahogo del punto 5 del orden del día, y en uso de la voz, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles destacó que es urgente que se nombre al secretario de la Función Pública, y a dos de los tres subsecretarios; que las funciones de seguimiento, fiscalización, y prevención de la corrupción, se encuentran limitadas. Que deben evitarse problemas de ineficiencia que causen daño al país, o la omisión de las funciones correspondientes a cada uno de estos funcionarios. Que la falta de las designaciones aparentemente se debe a la falta de definición de la Comisión Anticorrupción. Que primero debe existir la institución articulada que dé seguimiento a las quejas y denuncias en contra de funcionarios públicos.

Posteriormente la diputada secretaria María del Rocío García, señaló que se suma a la propuesta de exhortar a las entidades para que ejerzan su facultad para regular e instituir las contralorías ciudadanas, lo anterior mediante foros o mediante exhorto, como lo propuso el diputado Juan Isidro del Bosque. A dicha propuesta también se sumó la presidenta proponiendo que el foro se lleve a cabo a mediados de noviembre.

Una vez que fue sometida a votación la propuesta de un foro en materia de contralorías ciudadanas, durante la segunda quincena de noviembre del presente año, así como la subsecuente realización de otros foros sobre los diversos temas materia de la comisión, se aprobó por unanimidad de votos de los diputados integrantes que se encontraban presente.

Acto seguido, la secretaria María del Rocío García, por instrucciones de la Presidencia, sometió a votación la propuesta de que el exhorto que se elabore hacia los gobiernos de los estados en materia de contralorías ciudadanas, sea presentado y firmado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en pleno, lo cual también fue aprobado por unanimidad de votos de los presentes.

5. reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, realizada el 3 de diciembre de 2013.

El día 3 de septiembre de 2013 se llevó a cabo en la sala de juntas del edificio G tercer piso del Palacio Legislativo de San Lázaro, la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la cual dio inicio a las 16:25 horas y concluyó a las 17:50 horas, registrando su asistencia 21 diputados de 26 que integran la Comisión, por lo tanto hubo quórum.

Fungiendo como secretaria la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, y habiendo declarado la existencia del quórum respectivo, se dio lectura al orden del día, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos de los presentes, en el siguiente sentido:

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 11 de septiembre de 2013.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los siguientes asuntos:

a) Proyecto de dictamen a la “iniciativa que reforma los artículos 54 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 78 de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”.

b) Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

c) Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

d) Proyecto de dictamen al segundo y tercer resolutivos de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que agilice la revisión del ejercicio del presupuesto correspondiente al 2012 en el Conaculta.

e) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detenga las actividades y políticas que representan un gasto excesivo al erario público, como los 18 Juegos Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente, el cual costó 45 millones de pesos.

f) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Sedena, de la Semar y a los Directores Generales del IMSS, del ISSSTE y de Pemex, para que se transparenten los procesos de las licitaciones públicas para la contratación de los servicios de laboratorios clínicos y bancos de sangre de estas Dependencias.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

A petición de algunos diputados se retiró del orden del día el inciso c) del punto número 4, quedando este punto de la siguiente forma:

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los siguientes asuntos:

a) Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 54 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 78 de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

b) Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

c) Proyecto de dictamen al segundo y tercer resolutivos de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que agilice la revisión del ejercicio del presupuesto correspondiente al 2012 en el CONACULTA.

d) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detenga las actividades y políticas que representan un gasto excesivo al erario público, como los 18 Juegos Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente, el cual costó 45 millones de pesos.

e) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud, de la SEDENA, de la SEMAR y a los Directores Generales del IMSS, del ISSSTE y de PEMEX, para que se transparenten los procesos de las licitaciones públicas para la contratación de los servicios de laboratorios clínicos y bancos de sangre de estas dependencias.

En desahogo del tercer punto del orden del día, se aprobó por unanimidad de votos de los presentes, el acta correspondiente a la sesión del 11 de septiembre de 2013.

Para desahogar el punto 4 inciso a) del orden del día, relativo al “Dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 54 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 78 de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, se brindó un resumen del contenido de la iniciativa y del dictamen a los presentes, y una vez que fue suficientemente discutido, se aprobó por unanimidad de votos de los presentes.

En desahogo del punto 4 inciso b) del orden del día, relativo al dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se otorgó a los presentes una síntesis de la minuta y de la propuesta de Dictamen, y en uso de la palabra, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez señaló que la iniciativa hace distinciones en la presunción de inocencia de los servidores públicos; al respecto, la diputada María del Rocío García señaló que quizá esa excepción tiene que ver con el origen de la designación, ya sea Cámara de Diputados, de Senadores, elección, el procedimiento está perfectamente marcado cuando incurren en alguna situación hasta de juicio político en términos de la Constitución. Por su parte el diputado Alejandro Carbajal señaló: “Creo que aquí tendremos que estar valorando este párrafo, si lo que queremos es transparencia pues que también vayan directo si hay una denuncia de un secretario de Estado que incurre en una irregularidad, que incurre en corrupción que no haya ningún impedimento, que se le dé el trato igualitario como cualquier funcionario público de cualquier nivel...”. Por su parte la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez, señaló que si se tiene que considerar el nivel del funcionario y que el presidente autorice la investigación, no así los hechos probados, más bien la investigación. Al respecto, el diputado Enrique Alejandro Flores coincidió con la postura de la diputada Yáñez. Finalmente, se sometió a votación la aprobación del dictamen, mismo que fue aprobado por unanimidad de votos de los presentes.

Respecto del inciso c) del punto 4, relativo al dictamen al segundo y tercer resolutivos de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que agilice la revisión del ejercicio del presupuesto correspondiente al 2012 en el Conaculta, y habiéndose dado una reseña de los resolutivos, sin que nadie interviniera en la discusión, fue aprobado por unanimidad de votos de los presentes.

En relación con el punto 4, inciso d), relativo a la lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detenga las actividades y políticas que representan un gasto excesivo al erario público, como los 18 Juegos Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente, el cual costó 45 millones de pesos, se realizó una presentación del dictamen, se sometió a consideración de los integrantes de la Comisión, y no habiendo observaciones sobre el tema, se aprobó por unanimidad de votos de los integrantes de la Comisión.

En desahogo del punto 4 inciso e) del dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Sedena, de la Semar y a los directores generales del IMSS, del ISSSTE y de Pemex, para que se transparenten los procesos de las licitaciones públicas para la contratación de los servicios de laboratorios clínicos y bancos de sangre de estas dependencias, y previa explicación sobre el sentido del proyecto, se aprobó por unanimidad de votos.

Finalmente, en asuntos generales, el diputado Juan Isidro del Bosque reiteró la invitación del lunes 9 de los corrientes a las 17:30 horas, para acudir a la oficina de asuntos internos de la Policía Federal, en atención a la invitación realizada a todos los miembros de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a través de su persona.

* Acta de la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, celebrada el 11 de septiembre de 2013.

Dictamen 1. Dictamen a la “iniciativa que reforma los artículos 54 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 78 de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas” (Sentido Positivo).

Dictamen 2. Dictamen a la minuta con proyecto de “decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos” (Sentido Positivo).

Dictamen 3. “Dictamen al segundo y tercer resolutivos de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que agilice la revisión del ejercicio del presupuesto correspondiente al 2012 en el Conaculta”.

Dictamen 4. Dictamen a la “Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detenga las actividades y políticas que representan un gasto excesivo al erario público, como los 18 Juegos Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente, el cual costó 45 millones de pesos”.

Dictamen 5. Dictamen a la “Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Sedena, de la Semar y a los Directores Generales del IMSS, del ISSSTE y de Pemex, para que se transparenten los procesos de las licitaciones públicas para la contratación de los servicios de laboratorios clínicos y bancos de sangre de estas dependencias”.

6. reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, realizada el 6 de marzo de 2014

El día 6 de marzo de 2014 se llevó a cabo en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el edificio G tercer piso de este Palacio Legislativo de San Lázaro, la reunión ordinaria que dio inicio a las 9:00 horas finalizando a las 10:30 horas del mismo día, registrando asistencia 19 diputados de 26 que integran la Comisión, por lo que hubo quórum. Fungió como secretario el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez quién habiendo dado lectura al orden del día, lo sometió a votación de los presentes, quienes lo aprobaron por unanimidad de votos, en los siguientes términos:

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 3 de diciembre de 2013.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 8° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Positivo).

b) Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Positivo).

c) Dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 18 y 60 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (Positivo).

d) Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (negativo).

5. Asuntos Generales.

6. Clausura.

En desahogo del tercer punto del orden del día, se aprobó por unanimidad de votos, el acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 3 de diciembre de 2013.

A efecto de desahogar el punto 4 inciso a), relativo al dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 8° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Positivo), se brindó un resumen del contenido de la iniciativa y de las consideraciones del dictamen; y no habiendo oradores sobre el tema, el dictamen fue aprobado con votación unánime.

En relación con el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Positivo), correspondiente al inciso b) del punto 4 del orden del día, se brindó una reseña sobre las consideraciones del dictamen. En la discusión del tema intervino la diputada Lizbeth Loy Gamboa para realizar un reconocimiento a dicha reforma y comentar sobre la estrategia digital del gobierno federal. Hecho lo anterior, el proyecto fue aprobado por unanimidad de votos.

En desahogo del punto 4 inciso c) del orden del día, se realizó una breve presentación del dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 18 y 60 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (Positivo), y una vez abierta la discusión, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez argumentó su conformidad con el dictamen. En el mismo sentido la diputada Joaquina Navarrete. Finalmente se aprobó por unanimidad de votos de los presentes.

Enseguida se procedió a la lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (negativo), correspondiente al punto 4 inciso d) del orden del día, y habiendo dado una breve explicación del sentido del proyecto, se sometió a consideración de los presentes. Al respecto, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez manifestó su conformidad con el proyecto en sentido negativo, destacando que sería grave que los diputados determinasen criterios de construcción de contratos de diferente naturaleza. Acto seguido se aprobó el proyecto por unanimidad de votos de los presentes.

*Acta. Acta correspondiente a la sesión ordinaria del 3 de diciembre de 2013.

Dictamen 1. Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 8º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (Positivo).

Dictamen 2. Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Positivo).

Dictamen 3. Dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 18 y 60 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (Positivo).

Dictamen 4. Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (negativo).

7. Reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, realizada el martes 8 de abril de 2014

El día martes 8 de abril de 2014 se llevó a cabo, en el salón D del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro, la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la cual dio inicio a las 16:25 horas y concluyó a las 17:20 horas, registrando su asistencia 16 diputados de los 26 que integran la Comisión, por lo tanto hubo quorum. Fungieron como presidenta la diputada Areli Madrid Tovilla y como secretaria la diputada María del Rocío García Olmedo.

Entre los asuntos agendados en el orden del día se encontraban la discusión y aprobación de tres dictámenes, dos en sentido positivo y uno en sentido negativo; de manera tal que en dicha reunión fueron aprobados uno por uno los asuntos mencionados y que a continuación se detallan:

• Se puso a disposición del pleno el dictamen por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; el cual al ser sometido a consideración del pleno de esta Comisión fue aprobado por unanimidad.

• Se presentó el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 3° de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas; el cual fue votado a favor por unanimidad por los diputados integrantes de esta comisión.

• También se presentó dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; que fue aprobada por mayoría de votos por los diputados presentes en la reunión.

En esta misma reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción también fue presentada el acta que se refiere a la reunión ordinaria anterior que se celebró el 6 de marzo de 2014, misma que fue votada favorablemente por unanimidad por las Diputadas y los diputados de la Comisión.

En el apartado de asuntos generales la diputada presidenta Areli Madrid Tovilla informa que con respecto al punto de acuerdo, autoría de la diputada Martha Leticia Sosa Govea, que se encuentra turnado a esta comisión, el tema del que trata dicha proposición ya se está investigando en el fuero común, que es precisamente lo que se pide en el punto de acuerdo, por lo tanto ya no tendría sentido que se votara en el pleno, por ya no ser competencia de la Comisión, sino que se tiene que returnar adonde corresponde, que es a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Al someter este acuerdo ante los diputados integrantes, es aprobado por unanimidad.

Así una vez agotados los anteriores asuntos, se dio por concluida la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Acta*: Acta de la reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, celebrada el jueves 6 de marzo de 2014.

Dictamen 1: Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Dictamen 2: Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 3° de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Dictamen 3: Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Acuerdo: Acuerdo del pleno de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para enviar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su conocimiento y atención, por considerarlo de su competencia, la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la ASF, investigue y difunda a la ciudadanía la información sobre denuncias del supuesto fraude en la asignación de recursos federales del programa Empleo Temporal y del programa Empleo Temporal Inmediato 2013 de la Secretaría de Desarrollo Social, en el Estado de Colima; autoría de la diputada Martha Leticia Sosa Govea.

* El acta y los tres dictámenes aprobados en dicha reunión fueron remitidos a la Presidencia de Mesa Directiva con fecha 29 de abril de 2014.

8. Reunión de Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, realizada el jueves 10 de abril de 2014

El jueves 10 de abril de 2014 se llevó a cabo, en el salón D del edificio G de este Palacio Legislativo de San Lázaro, la reunión de Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, la cual dio inicio a las 9:35 horas y concluyó a las 9:55 horas, registrando su asistencia por parte de la primera comisión 18 diputados de los 26 que la integran, y por parte de la segunda comisión asistieron 12 diputados de un total de 17 integrantes, por lo tanto hubo quorum de ambas comisiones.

Los asuntos que se incluían en el orden del día eran la lectura, discusión y en su caso aprobación de dos predictámenes en sentido positivo; así en dicha reunión fueron aprobados los asuntos que a continuación se detallan:

• Se presentó ante las comisiones unidas el Pre dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; el cual al ser sometido a consideración de los integrantes de las dos Comisiones fue aprobado por unanimidad.

• Se puso a disposición del pleno de ambas comisiones el Pre dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados; el cual fue votado a favor por unanimidad por los diputados integrantes de ambas comisiones.

No habiendo asuntos generales que tratar y una vez concluidos los asuntos en cartera, se dio por concluida la Reunión de Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Nota: El cuadro anterior solo incluye datos de los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Dictamen 1 = Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Dictamen 2 = Dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

* Los dos dictámenes aprobados en dicha reunión fueron remitidos a la Presidencia de Mesa Directiva con fecha 10 de abril de 2014.

VI. Foros realizados

Para el análisis de la minuta que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción, y establecer el órgano competente

Como parte del proceso de dictamen1 a la minuta con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Combate a la Corrupción; las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción celebraron dos foros denominados “Combate a la Corrupción: Reto del Congreso de la Unión”

1. Primer foro: Combate a la corrupción: reto del Congreso de la Unión

Realizado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Transparencia y Anticorrupción

El día 19 de marzo de 2014 se llevó a cabo en la Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión, el Foro: “Combate a la Corrupción: Reto del Congreso de la Unión”, organizado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales (presidida por el diputado Julio Cesar Moreno Rivera) y de Transparencia y Anticorrupción (presidida por la diputada Areli Madrid Tovilla).

En el evento participaron destacados especialistas en el tema, provenientes de diferentes esferas del quehacer público, tales como el doctor José Castelazo de los Ángeles, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública y la maestra Martha Laura Bolívar Meza, profesora e investigadora de este instituto; el doctor Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas y el doctor José Roldán Xopa, profesor investigador de este instituto, así como expositores de la sociedad civil, concretamente el doctor Marco Antonio Fernández Martínez de “México Evalúa” y el licenciado Sergio Rivera Sánchez de Contraloría Ciudadana. A los que se les agradece sus valiosas aportaciones.

El evento se organizó con la finalidad de estudiar y reflexionar sobre el Proyecto de Decreto de reformas constitucionales para combatir la corrupción en nuestro país.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Diputada Areli Madrid señaló que la corrupción es hoy en día uno de los principales obstáculos que afectan el desarrollo democrático de los países; pues no es posible consolidar una democracia sin el actuar limpio y transparente de quienes ejercen el poder público. Por su parte el diputado Moreno Rivera señaló la importancia de estudiar los diferentes métodos existentes para combatir la corrupción en otras partes del mundo.

El foro inició con un dato sumamente significativo, México es un país que se ubica en el lugar 106 de 177 sobre índice en percepción en materia de corrupción de la OCDE, información relevante que nos indica la importancia del tema que se ventiló en el recinto.

Un pensamiento que permeó en el ambiente del foro, fue el relativo a que la corrupción es uno de los grandes problemas en nuestra sociedad. Pues se desperdicia una gran cantidad de recursos en corrupción y por lo tanto, no se hace el uso más razonable de la riqueza social, perdiéndose la posibilidad de contar con un punto de apoyo con el fin de construir un país más competitivo y más exitoso.

Se afirmó que la corrupción es un fenómeno social, complejo, multicausal, difícil de aprender y que requiere de un enfoque multidisciplinario; pues no hay una visión única que constituya un elemento determinante para explicarla; por lo que su compresión no puede limitarse a un problema ético de conductas personales, sino que debe conceptualizarse como un proceso social más amplio.

Se hizo énfasis en que la lucha contra la corrupción en México tiene diversos antecedentes, entre los que destacan que en 1994 se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el propósito fundamental de que el Estado dispusiera de mejores instrumentos para llevar a cabo a través de la gestión pública federal sus tareas de gobierno con oportunidad y eficiencia bajo un esquema de organización que evitará duplicación de funciones y precisara responsabilidades en este contexto.

Se modificó el nombre de la dependencia para denominarse Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo. Más tarde, en el 2003 nuevamente cambia la denominación de la Secretaría por el nombre de la Función Pública confiriéndole nuevas atribuciones, entre ellas, organizar y operar el sistema de servicio profesional de carrera en las dependencias de la administración pública federal centralizada.

Por otra parte, se recordó que en materia de control y fiscalización de recursos públicos en el 2000 fue promulgada la Ley de Fiscalización Superior la cual dio origen a la Auditoría Superior de la Federación con la autonomía técnica y de gestión; así como de atribuciones para revisar el uso, manejo y aplicación de recursos públicos federales ejercidos por los Poderes de la Unión, órganos autónomos e instituciones públicas de todos los niveles de gobierno.

Se comentó que en México, existe diversidad de ordenamientos legales que son punitivos y sancionadores, pero nada preventivos, es importante para una sociedad que se eviten las conductas con base en: 1) La capacitación; 2) En la preparación de cuadros y 3) En el cuidado de las formas que al final son el fondo.

Se afirmó que si no se previenen y sólo se corrigen los problemas, entonces únicamente se está atacando el efecto y no la causa. Por lo que en la construcción del marco jurídico base debe tenerse en cuenta la prevención y no sólo la sanción de las conductas corruptas.

Asimismo, se señaló que no solamente es necesario tener un debido proceso y contar con certeza jurídica de cómo se configura un tipo administrativo de corrupción o se valora una prueba; sino que también es importante tener en cuenta las capacidades institucionales, pues estas deben ser aptas para emitir medidas correctivas de gestión pública, de procedimientos administrativos, de buenas políticas públicas de corrección de problemas y de solución de problemas, de buen manejo presupuestario.

Se propuso un sistema nacional anticorrupción; estableciendo como ejemplo el que se tiene para atacar la inseguridad, que cuenta con el Consejo Nacional de Seguridad.

Se refirió que en el sistema de mérito la rectoría debía recaer en el órgano anticorrupción, al que se le confiere un consejo consultivo en el que converge un representante de la Auditoría Superior de la Federación, que es de la Cámara de Diputados, IFAI, un representante del Poder Ejecutivo (que seguramente será alguien de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), y a su vez es representante de la Cámara de Senadores.

Asimismo la dirección de este sistema corresponde al titular del órgano multicitado quien será nombrado por el Senado de forma similar al titular del IFAI y los requisitos para su nombramiento serán los mismos que para el procurador general actual.

Se señalaron diversas propuestas para combatir la corrupción, entre estas propuestas encontramos: la creación de un Tribunal Federal de Responsabilidades Administrativas; refiriendo que se trata de un modelo que ya existe en el municipio de Querétaro y que ha funcionado correctamente. Primero rompiendo el nivel de jerarquía entre el superior y el inferior, que en este caso es el presidente de la República y el dependiente que era el contralor originalmente, para que al romper esta vinculación jerárquica exista un órgano autónomo que no conozca solamente de los temas derivados de la actuación de servidores públicos del Poder Ejecutivo, sino un órgano autónomo que conozca de todos los Poderes y de los órganos autónomos y además de ello que se constituya en un órgano de investigación por un lado y por otro en un órgano de sanción; el tribunal.

Asimismo, en la sección de preguntas y respuestas participaron diputados integrantes de las comisiones organizadoras, tales como la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, la diputada Martha Leticia Sosa Govea y la diputada Roció Esmeralda Reza Gallegos, entre otros legisladores y legisladoras.

De esta forma la Cámara de Diputados, llevó a cabo el primero de una serie de eventos académicos con la finalidad de analizar y estudiar a conciencia el proyecto de reforma constitucional de combate a la corrupción en nuestro país. Asumiendo así con plena responsabilidad la importante tarea que tiene en sus manos para implementar un marco normativo adecuado que sea una herramienta eficaz para la lucha contra la corrupción en México.

Segundo foro: Combate a la corrupción: reto del Congreso de la Unión

Realizado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Transparencia y Anticorrupción

El día 9 de abril del 2014, las Comisiones de puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción, celebraron en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Segundo de los foros denominados “Combate a la Corrupción: Reto del Congreso de la Unión”, donde, entre otros tópicos se analizó el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción. Concretamente lo que refiere al Sistema de Responsabilidades y Sanciones.

En el foro se contó con la presencia de distinguidos miembros del ámbito académico, de la administración pública y destacados integrantes de organizaciones encargadas de luchar contra la corrupción en nuestro país, como lo son Juan Manuel Álvarez Pérez Saavedra, de la Auditoría Superior de la Federación, Edgardo Flores Campbell, de la Policía Federal; Sergio Huacuja Betancourt, del Instituto Nacional de Administración Pública; Ernesto González Cansino, de la organización civil “México Evalúa” y Miguel Ángel Pulido Jiménez, director ejecutivo de la organización no gubernamental Fundar. A los cuales se les agradece su valiosa aportación.

La realización del evento, obedeció a la preocupación de los integrantes de esta Cámara de Diputados y en especial para las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción por trabajar de manera conjunta y escuchar todas las voces de los actores sociales para elaborar un producto legislativo de calidad y que atienda a las necesidades actuales en pro del combate a la corrupción en nuestro país.

En el evento se efectuó un estudio y análisis de las conductas que serán consideradas como actos de corrupción y el tipo de responsabilidades y sanciones que se generarán como resultados de dichas actuaciones.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Areli Madrid Tovilla destacó que la corrupción es un cáncer de las sociedades, actuar de manera coordinada, sistemática y profunda para combatirla es una de las tareas que más orgullosos estamos de emprender y es nuestro compromiso.

Se expusieron las situaciones básicas que la corrupción encierra en su núcleo, entre las que podemos destacar: la presencia de una relación desigual en la que una parte ejerce su poder sobre la otra. El uso del engaño como medida de presión o estrategia de evasión de las consecuencias de nuestros actos, el deseo de obtener una ganancia o una ventaja injustificada. La supeditación de las expectativas de la sociedad respecto a las necesidades propias, la ausencia de valores éticos o la pretensión de alcanzar una situación de impunidad. Puntualizando que la corrupción tiene su origen en la razón de anteponer el interés particular al colectivo.

Se comentaron los diversos ordenamientos legales que han regulado la materia de anticorrupción en nuestro país, dichos ordenamientos legales han tenido por objetivo el hacer más rígido el sistema disciplinario para efecto de poder sancionar con eficiencia y eficacia aquellos actos que pudieren atentar contra la probidad el ejercicio al empleo cargo o comisión de los servidores públicos.

Se destacó que en el año 2002 se expidiera una Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que fue producto de una escisión de la vieja Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del año de 1983 que fue producto a su vez de la reforma de la renovación moral de la sociedad promulgada por el entonces presidente don Miguel de la Madrid Hurtado, reforma que se tradujo en una modificación radical al Título Cuarto constitucional de los artículos 108 al 114 y que 20 años después se tocó nuevamente este precepto para efecto de agregar un segundo párrafo al artículo 113 para instituir el régimen de la responsabilidad patrimonial del estado, e incluso ahí también obedeció que también se agregara la nomenclatura de este Título Cuarto de las Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado.

Asimismo se acentuaron las diversas reformas que se han efectuado en los diversos ordenamientos legales con la meta en específico, del combate a la corrupción, por citar un ejemplo tenemos las modificaciones al artículo 73, fracción 29, inciso H de la Norma Suprema, (el 4 de diciembre del año 2006) se reformó justamente esta fracción para señalar que el Congreso de la Unión tiene facultades para legislar en materia de tribunales en lo contencioso administrativo, no solamente para dimitir controversias entre los particulares y la administración, sino también para sancionar a servidores públicos.

En el foro se realizó una crítica sustanciosa respecto del actuar legislativo, pues Sergio Huacuja Betancourt afirmó que “Pasaron 8 años y no se reglamentó esta reforma constitucional. Es decir, se pretendía romper un circulo pernicioso que se había generado hacia el interior de los órganos de fiscalización, conste, no privativo del Poder Ejecutivo, lo mismo ocurría hacia el interior del Legislativo del Poder Judicial que la misma instancia que fiscaliza es la misma instancia que instruye los procedimientos disciplinarios, la misma instancia que sanciona y si me lo permiten decir la misma instancia que resuelve los recursos administrativos para impugnar sus resoluciones”.

Se consideró, que el modelo anticorrupción debe contar con dos características esenciales; la integralidad y el enfoque sistémico; donde a integralidad debe ser vista en referencia a la armonía que debe existir entre las acciones preventivas y las reacciones punitivas.

Se afirmó que se requiere de un sistema perfectamente articulado que alinee el marco normativo, instituciones, procedimientos, mecanismos y asignación presupuestaria suficiente. Toda vez que ninguna medida que se diseñe por más sofisticada y eficiente que sea resolverá por sí sola el problema de corrupción.

Se subrayó que la efectiva y real concordancia entre los sistemas que contengan marcos normativos, instituciones, procedimientos, mecanismos, nos va a permitir un resultado satisfactorio al momento de resolver los problemas de corrupción.

En cuanto al enfoquen sistémico, se hizo énfasis en la colaboración y coordinación que debe existir entre el órgano de control de la corrupción y las otras instancias, de transparencia, de control interno, de fiscalización, de servicio público, de procesos administrativos, como el caso de las compras públicas, servicios, trámites, concesiones.

De tal suerte, las propuestas que se generen para combatir la corrupción tienen que evitar tal fragmentación y por el contrario encontrar los criterios y parámetros comunes con los cuales se puede evaluar, calificar y en su caso sancionar la actuación de los servidores públicos.

Los ponentes hicieron espacial énfasis en las diversas sanciones que existen en la materia: 1) La administrativa y 2) La penal. Subrayando que es la Ley Federal Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en su artículo 8 nos hace referencia de las obligaciones que deben observar los servidores públicos, en caso de que no cumplan dichas obligaciones se hacen merecedores a una sanción administrativa. Mientras que por lo que toca a la sanción penal en el ámbito federal, tenemos al Código Penal Federal, que tiene regulados los tipos penales como: el peculado, el cohecho, el tráfico de influencias, ejercicio indebido de atribuciones, entre otros.

Se preponderó la importancia que tiene el combate a la corrupción, toda vez que la erradicación de esta, va a permear en la sociedad, toda vez que sin corrupción se tendrá una mayor certeza jurídica.

Asimismo, en la sección de preguntas y respuestas participaron diputados integrantes de las comisiones organizadoras, tales como el diputado Juan Isidro Del Bosque Márquez, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, la diputada Martha Leticia Sosa Govea y la diputada Joaquina Navarrete Contreras, entre otros legisladores y público asistente.

De esta forma la Cámara de Diputados, llevó a cabo el segundo evento académico que mantiene la finalidad de concientizar a todos los ámbitos de la sociedad y estudiar a conciencia el proyecto de reforma constitucional de combate a la corrupción en nuestro país.

Nota

1 Con fundamento en el artículo 85, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Del diputado Roberto López Rosado, acerca de las reuniones del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo para los Derechos Humanos, que se llevaron a cabo del lunes 21 al miércoles 23 de octubre de 2013 en Ginebra, Suiza

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de agosto de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Honorable Cámara de Diputados

Presente

En el marco del Examen Periódico Universal a México que realizó el Consejo para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, del 19 al 23 de octubre, llevamos a cabo una serie de reuniones con diversos organismos internacionales, con el fin de darles a conocer lo que se ha realizado en materia legislativa, específicamente en cuanto a lo concerniente a cada institución visitada. Lo que está en comisiones sujeto a dictamen y el contenido y el sentido de proyectos de ley en la materia fueron reuniones de trabajo con la OIT (Organización Internacional para el Trabajo), con el secretario de la Comisión de Derechos Humanos.

• Reunión con el señor Anders Kompass, director de Operaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos. Acompañó María Clara Martín, jefa de Operaciones para las Américas.

• Reunión con la embajadora Cecilia Mackenna, consejera principal para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional para el Trabajo, acompañada por Elizabeth Tinoco, directora regional para América Latina y el Caribe (sede en Perú).

• Reunión con la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson, acompañada por la señora Ana Durán, directora para las Américas y Sandra Paola Álvarez, oficial de proyectos de migración laboral y desarrollo.

• Reunión con la señora Marta Juárez, directora para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), acompañada por el señor Carlos Maldonado Castillo, asesor especial para Cartagena+30 y del señor Davide Torzilli, administrador principal de protección para las Américas.

Sin más por el momento, me despido de usted, reiterándole la seguridad de mi consideración y respeto.

Atentamente

Diputado Roberto López Rosado



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 extensiones 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Las reglas del debido proceso, que se llevará a cabo el miércoles 13 de agosto, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Programa

I. Palabras de Bienvenida

• Licenciado Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

• Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

II. Conferencia magistral

• Magistrado José Antonio García Guillén, del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia, Administrativa del Primer Circuito

III. Sesión de preguntas y respuestas

• Moderador: doctor Luis Mendoza Cruz.

IV. Clausura

• Licenciado Sami David David.

• Doctor Luis Mendoza Cruz

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

Al diplomado Estrategia de resultados y transparencia en la gestión municipal que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se efectuará los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 8 de agosto al 25 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

El diplomado está dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de Ccencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología) y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales.

Objetivo: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología: Se desarrollarán 6 módulos, con 12 sesiones de trabajo los días viernes de 16:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs., en el Palacio legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Ejes temáticos

• Módulo I

Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión municipal. Agosto 8, 9, 15 y 16.

– Constitución federal y estatal

– Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales

– El marco reglamentario municipal

– Políticas y programas federales que inciden en la gestión municipal

– Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal

– Taller para elaborar y evaluar el plan estratégico municipal de desarrollo

• Módulo II

Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno municipal transparente y de resultados. Agosto 22, 23, 29 y 30.

– Gestión de los recursos materiales

– Capital humano y servicio civil de carrera

– Control patrimonial, inventarios y adquisiciones

– Auditoría y fiscalización

– Transparencia y rendición de cuentas

– El sistema de información pública municipal

– Desigualdad regional y expulsión poblacional

– La perspectiva local, el gobierno en red

• Módulo III

Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo municipal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo. Septiembre 5, 6, 12 y 13.

– Participaciones federales y ramo 33

– Fuentes de ingresos propios

– Fuentes alternas de ingresos

– Evaluación y reforma tributaria municipal

– Remesas y desarrollo regional

– Deuda y opciones alternativas

• Módulo IV

Planeación y gestión del desarrollo urbano integral. Los retos de las ciudades medianas, grandes y megalópolis. Septiembre 19, 20, 26 y 27.

– Elaboración y formulación del plan de desarrollo urbano

– Inmigración, emigración y planeación del desarrollo municipal

– Modelos de sistema de ciudades integrales

– Metrópolis y megalópolis

– Políticas económicas y sociales de la ciudad moderna

–Metrópolis y megalópolis

–Políticas económicas y sociales de la ciudad moderna

– Actualidad de la emigración campo-ciudad

– Marginalidad urbana y pobreza

– Experiencias internacionales

• Módulo V

Estrategias para enfrentar las prioridades municipales: agua, saneamiento, ecología, y seguridad pública. Octubre 3, 4, 10 y 11.

– Evaluación y modernización de la gestión hidráulica

– Opciones de operación y saneamiento del agua

– Ecología y desarrollo sustentable

– Programa municipio saludable

– Seguridad pública, mecanismos y estrategias

– Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo

– Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana

– Alternativas para la integración de la inmigración a las ciudades

– Las ciudades inteligentes

• Módulo VI

Gestión estratégica, liderazgo y competitividad para la eficiencia municipal. Noviembre 17, 18, 24 y 25.

– Planeación y presupuestación municipal basada en resultados

– Evaluación y mejora continua

– Certificación y calidad total

– Armonización contable

– Liderazgo y gerencia

– El entorno regional, nacional e internacional

– La evaluación del desempeño

– Diseño de metas e indicadores de gestión institucional

– Evaluación de proyectos de obras y de desarrollo social

– La evaluación continua y la mejora permanente

– La cuenta pública municipal

– El proceso de entrega-recepción municipal

Nota: Programación sujeta a cambios de acuerdo con los objetivos y metas específicos de los instructores y a la actualización de la información disponible para las sesiones de trabajo.

Informes e inscripciones del 20 de junio al 4 de agosto de 2014, de 10:00 a 15:00 horas en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760 extensión 53269; 0445523094730, 0445532251261, 0445536665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, o en las oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio H.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente