Prevenciones Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, PAN.

Expediente 2605.

Séptima sección.

2. Unidas de Derechos Humanos, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2636.

Tercera sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enviada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 3350.

Cuarta sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Valentín Maldonado Salgado, PRD.

Expediente 3363.

Tercera sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. y 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza.

Expediente 3622.

Sexta sección.

6. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano, PRD.

Expediente 3641.

Cuarta sección.

7. Fomento Cooperativo y Economía Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley General de Sociedades Cooperativas

Presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD.

Expediente 3644.

Séptima sección.

México, DF, a 5 de agosto de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para retirar la iniciativa por la que se reforma el artículo 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido de la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 4 de agosto de 2014.

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica)

Secretario

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la Secretaría de Salud al punto de acuerdo relativo a hacer del conocimiento público, por la Internet, el estado que guarda el fideicomiso, como se recibió por el nuevo gobierno federal así como las acciones implantadas para mejorar los resultados en infraestructura y atención médica

México, DF., a 18 de julio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-1458 signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1053/2014 suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a hacer del conocimiento público en la página de Internet de esa secretaría en un plazo no mayor de 10 días hábiles, información que contenga: El estatus del fideicomiso, como fue recibido en la transición por cambio de gobierno, así como las acciones que han sido implantadas desde su recuperación, para mejorar los resultados en infraestructura y atención médica con recursos aprobados desde 2006; el grado de avance del fideicomiso en las entidades federativas que presentan mayor rezago en infraestructura y atención médica; Información actualizada del total de recursos destinados en 2012 y 2013 por medio del fideicomiso; Justificación del subejercicio de más de 12 mil millones de pesos, y la falta de asignación a un fin específico de más de 19 mil millones de pesos; Indicadores sobre los cuales mide el grado de avance y satisfacción a partir de la implementación del fideicomiso.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reitérales la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de julio de 2014.

De la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/506/14, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante cual informa que en sesión de fecha 22 de abril, la Cámara de Diputados, aprobó el Punto de Acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Secretaría de Salud a que en su carácter de titular de la entidad coordinadora del sector, haga del conocimiento público en la página de Internet de la secretaría en un plazo no mayor de 10 días hábiles, información detallada, que contenga; el estatus del fideicomiso, cómo fue recibido en la transición por cambio de gobierno, así como las acciones que han sido implementadas desde su recepción, para mejorar los resultados en infraestructura y atención médica con recursos aprobados desde 2006; el grado de avance del fideicomiso en las entidades federativas que presentan mayor rezago en infraestructura y atención medica; Información actualizada del total de recursos destinados en 2013 y 2013 por medio del fideicomiso, justificación del subejercicio de más de 12 mil millones de pesos, y la falta de asignación a un fin específico de más de 19 mil millones de pesos; Indicadores sobre los cuales mide el grado de avance y satisfacción a partir de la implementación del fideicomiso. Segundo. Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a que en su carácter de titular de la entidad administradora del fideicomiso, haga del conocimiento público en la página de Internet de la comisión en un plazo no mayor de 10 días hábiles, información detallada, que contenga: El grado de avance del fideicomiso en las entidades federativas que presentan mayor rezago en infraestructura y atención médica; información actualizada del total de recursos destinados en 2012 y 2013 por medio del fideicomiso; Justificación del subejercicio de más de 12 mil millones de pesos, y la no asignación a un fin específico de más de 19 mil millones de pesos; Indicadores sobre los cuales mide el grado de avance y satisfacción a partir de la implementación del fideicomiso. “

Al respecto, me permito acompañar oficio número CNPSS-DGAG-DGAN-1160/2014, suscrito por el licenciado Andrés Jesús Sotelo Velázquez, director general adjunto de Normatividad de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad

(Remitida a la Comisión de Salud, para su conocimiento. Julio 23 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía contestación de la Secretaría de Salud a punto de acuerdo relativo al establecimiento de acciones y políticas públicas para prevenir y erradicar conductas suicidas entre la población juvenil

México, DF, a 18 de julio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-1184, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/l056/2014, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a diseñar e implementar, acciones y políticas públicas que conduzcan a la prevención, disminución y erradicación de conductas suicidas entre la población juvenil.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de julio de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/1925/14, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en sesión de fecha 12 de noviembre de 2013 la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud, a sus dependencias sectorizadas y al director General del Instituto Mexicano de la Juventud a diseñar e implementar, acciones y políticas públicas que conduzcan a la prevención, disminución y erradicación de conductas suicidas entre la población juvenil.”

Al respecto, me permito acompañar oficio número SAP-DGS-3099-2013, suscrito por el doctor Gabriel Sotelo Monroy, director de Gestión de Servicios de Atención Psiquiátrica; así como oficio número SPPS-CAS-2623-2014, suscrito por la doctora Georgina Rodríguez Elizondo, asesora de la Coordinación de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social


México, Distrito Federal, a 4 de diciembre de 2013.

Licenciada Pilar Torre Canales

Directora General Adjunta de Vinculación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Carlos Campillo Serrano y en respuesta a los oficios 170/UCVPS/DGAVS/957/2013 y DGCINS/396/2013 recibidos el 2 de diciembre de 2013, relativos a la aprobación del Punto de Acuerdo suscrito por la Comisión de la Juventud de la Cámara de Diputados, me permito enviar a usted, información correspondiente a esta institución para solventar el punto mencionado:

1. Antecedentes

En la Cámara de Diputados se aprobó el punto de acuerdo en el que “se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaria de Salud, a sus dependencias y al director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a diseñar, implementar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones y políticas que conduzcan a la prevención, disminución y erradicación de conductas suicidas en la población juvenil.

2. Comentario

Es necesario considerar que el suicidio es un fenómeno grave de salud pública que involucra la interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales. Es común entre los suicidas la presencia de más de un trastorno mental como el alcoholismo, la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la personalidad y la esquizofrenia, entre otros. El riesgo de suicidio aumenta en las personas que sufren enfermedades físicas crónicas. Los principales factores de riesgo para que se presente una conducta del espectro suicida son: antecedente familiar de suicidio, presencia de algún trastorno mental, disfunción familiar, consumo de sustancias adictivas, disfunción escolar, maltrato y/o abuso y disponibilidad de armas de fuego o medios para autolesionarse.

Además, para asegurar un desarrollo pleno e integral, es importante considerar las recomendaciones realizadas por la OMS en el Programa de Acción Mundial para superar las brechas en salud mental (mhGAP), el cual destaca que todo individuo que presente pensamientos, planes o actos de autolesión y suicidio, tendrá que ser evaluado en los demás trastornos prioritarios como la depresión, psicosis, epilepsia, trastornos del desarrollo, trastornos de conducta, trastornos por abuso de sustancias, así como en los casos de dolor crónico y en las alteraciones emocionales agudas.

3. Acciones

Los Servicios de Atención Psiquiátrica cuentan con unidades adscritas en donde se brinda atención, entre otras problemáticas, a personas que tienen conducta del espectro suicida y trastornos relacionados, realizándose las acciones siguientes:

• Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro: Durante 2013, se han registrado 120 motivos de atención con intento suicida, se realizaron 4 entrevistas a medios de comunicación (Radio mexiquense, Conapo-Imer, Canal 22 y Sistema Morelense de Radio y TV) relativos al 10 de septiembre día para la prevención del suicidio, hay 5 protocolos de investigación que se están realizando relativos a suicidio.

• Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez: Durante 2013, se han registrado 1,75.5 motivos de atención con intento suicida y 2,795 motivos de atención con riesgo suicida, se realizaron 10.cntrevistas en medios de comunicación con motivo del día para la prevención del suicidio (4 de radio y 6 de televisión), se han realizado 3 cursos para promoción de promotores en salud mental cada uno dirigido a una población específica (comunidad, profesores y profesionales de la salud), se han realizado 5 cursos dirigidos a diferentes grupos poblacionales relativos a prevención de suicidio (médicos generales, comunidad, escuelas), se están realizando dos investigaciones respecto a riesgo suicida. Así mismo, el curso de inducción para los médicos de nuevo ingreso a la especialidad de psiquiatría también abarca este problema.

• Centro Comunitario de Salud Mental Iztapalapa: Durante 2013, se han impartido 5 cursos dirigidos a personal de salud, familiares de pacientes y población adolescente sobre depresión y ansiedad, reuniendo 357 personas, así como la difusión de folletos informativos sobre depresión y prevención de suicidio.

• Durante el año 2011, el SAP participó en el Taller subregional sobre prevención del suicidio, organizado por la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua. Durante este encuentro se expuso un trabajo sobre la Epidemiología del Suicidio en México.

• Finalmente, se edita un boletín de atención psiquiátrica dirigido a médicos de atención primaria y público en general, en el cual se incluyen contenidos de interés en materia de salud mental para la difusión de información pertinente para la prevención y la atención de los diversos trastornos mentales, incluidos aquellos que se asocian a conducta suicida.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Gabriel Monroy (rúbrica)

Director de Gestión de Servicios


México, DF, a 19 de junio de 2014.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

En respuesta a su oficio 170/UCVPS/DGAVS/956/2013, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios por parte del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, referente al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Georgina Rodríguez Elizondo (rúbrica

Asesora

Firma en ausencia del Coordinador de Asesores de la SPPS, con fundamento en el artículo 55 del Reglamento Interior de la Secretaria de Salud.

(Remitida a la Comisión de Juventud. Julio 23 de 204.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a realizar acciones tendentes al fortalecimiento de la producción y venta de juguetes artesanales mexicanos

México, DF, a 21 de julio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-2886, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2014.DGVP .373, suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a realizar acciones tendentes al fortalecimiento de la producción y venta de juguetes artesanales mexicanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México DF, a 17 de julio de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/025/14, de fecha 9 de enero de 2014, a través del cual remite el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, por el que se exhorta al titular de la Secretaría Economía (en adelante y para fines del presente, SE) para que realice acciones tendientes al fortalecimiento de la producción y venta de juguetes artesanales mexicanos.

En relación con el punto de acuerdo de mérito, me permito hacer de su conocimiento que la SE trabaja de manera permanente con el sector fabricante de juguetes.

La política implementada para este sector desde 2005 ha tenido resultados favorables en la producción de juguetes con una tasa de crecimiento promedio anual de 4.7 por ciento en el periodo 2006-2012.

Es conveniente también destacar que el 96 por ciento de los 870 productores de la industria del juguete son micro y pequeñas empresas que general 9 por ciento de la producción.

En relación con el impulso a la producción y el comercio de productores artesanales, debe destacarse que éste es un rubro atendido por la SE a través del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), instancia que fomenta, desarrolla y fortalece las capacidades técnicas, administrativas, financieras, de gestión, formación de capital y comercialización del sector social de la economía para consolidarlo como opción viable de inclusión productiva, laboral y financiera.

Asimismo, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, se apoyan de manera integral los proyectos y proyección en los mercados nacional e internacional.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como en el acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento al honorable Congreso de la Unión la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política

(Remitida al promovente. Julio 23 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a dedicar recursos e infraestructura necesarios de manera tal que se hagan más eficientes y se agilicen los procesos de acreditación de los establecimientos que prestan servicios de salud

México, DF, a 18 de julio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-1664, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1064/2014 suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a dedicar los recursos e infraestructura necesarios de manera tal que se eficienten y se agilicen los procesos de acreditación de los establecimientos que prestan servicios de salud con objeto de que se amplíe la red que integra el Sistema de Protección Social en Salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles 1a consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 16 de julio de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/514/14, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en sesión de fecha 22 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a dedicar los recursos e infraestructura de necesarios de manera y tal que se eficienten y se agilicen los procesos de acreditación de los establecimientos que presentan servicios de salud con objeto que se amplíe la res que integra el Sistema de Protección Social en Salud.

Al respecto, me permito acompañar oficio número CNPSS-DGAG-DGAN-1192/2014, suscrito por el licenciado Andrés Jesús Sotelo Velázquez, director general adjunto de Normatividad de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad

(Remitida a la Comisión de Salud. Julio 23 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía contestación de la de Salud a punto de acuerdo referente al destino de recursos presupuestales de los ejercicios 2012 y 2013, indicadores, cumplimiento de objetivos, procedimiento y erogación en la compra de medicamentos y padrón de beneficiarios del Seguro Popular por entidad federativa

México, DF, a 18 de julio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1372, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1051/2014, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a hacer del conocimiento público en el plazo no mayor de 10 días hábiles, en la página web oficial al seguro Popular, lo siguiente: 1) destino y desagregado de los recursos transferidos al fondo de previsión presupuestal por entidad federativa correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013. 2) Indicadores, avance y cumplimiento de los objetivos y metas del fondo de previsión presupuestal por entidad federativa. 3) Cual es el procedimiento y erogación en la compra de medicamentos, así como la calidad y distribución de los mismos por entidad federativa. 4) El padrón de beneficiarios actualizado del Seguro Popular por entidad federativa, y cuáles son las acciones implementadas para evitar la duplicidad de beneficiarios en cada programa. 5) El estatus que guardan las recomendaciones emitidas por la Auditoría superior de la Federación del ejercicio presupuestal 2014.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México DF., a 15 de julio de 2014.

Unidad de enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/529/14, suscrito por el Mtro. Valentín Martínez Garza, Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante cual informa que en sesión de fecha 22 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud haga del conocimiento público, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, en su página web, en la página web oficial al Seguro Popular, lo siguiente: 1) Destinar y desagregado de los recursos transferidos al fondo de previsión presupuestal por entidad federativa correspondiente a los ejercicios 2012 y 2013. 2) Indicadores, avance y cumplimiento de los objetivos y metas del fondo de previsión presupuestal por entidad federativa. 3) Cual es el procedimiento y erogación en la compra de medicamentos, así como la calidad y distribución de los mismos por entidad federativa. 4) El padrón de beneficiarios actualizado del Seguro Popular por entidad federativa, y cuáles son las acciones implementadas para evitar la duplicidad de beneficiarios en cada programa. 5) El estatus que guardan las recomendaciones emitidas por la Auditoría superior de la Federación del ejercicio presupuestal 2014.

Al respecto, me permito acompañar oficio número CNPSS-DGAG-DGAN-1159/2014, suscrito por el licenciado Andrés Jesús Sotelo Velázquez, director general adjunto de Normatividad de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad

(Remitida a la Comisión de Salud. Julio 23 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación de la de Salud a punto de acuerdo referente a evitar tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en los hospitales públicos y privados

México, DF, a 18 de julio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1614, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1054/2014, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a investigar sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en los hospitales públicos y privados del país e implementar las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles 1a consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de julio de 2014.

Unidad de enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/534/14, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, Encargado del despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante cual informa que en sesión de fecha 22 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados, exhorta a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, para que en el ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en los hospitales públicos y privados del país, e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas.

”Segundo. La Cámara de Diputados, exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, para que en ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los centros de salud del país, e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas.

”Tercero. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en el ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los hospitales dependientes del instituto en el país e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas.

”Cuarto. La Cámara de Diputados, exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en el ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los hospitales dependientes del instituto en el país e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas.

”Quinto. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en el ámbito de su competencia investigue sobre hechos violatorios de los derechos humanos así como la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los hospitales públicos y privados del país e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas.”

Al respecto, me permito acompañar oficio número SPPS-2768-2014, suscrito por el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, coordinador de asesores de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como oficio número CCINSHAE-DGCINS-302-2014, suscrito por el doctor Simón Kawa Karasik, director general de los Institutos Nacionales de Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 3 de julio de 2014.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, me permito enviarle en documento anexo, los comentarios por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, al punto de acuerdo con número oficio UCVPS/180/2014.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner (rúbrica)

Coordinador de Asesores


En relación al oficio UCVPS/180/2014 en el cual hacen referencia a la Sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el día 22 de abril del año en curso, en el que se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se tr4nscribe:

Segundo. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los centros de salud del país, e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar a este tipo de prácticas.

Comentarios

El Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva está de acuerdo en reforzar las acciones hasta ahora llevadas a cabo dentro de su programa de Acción Específica de Arranque Parejo en la Vida, como actualmente en el de salud Materna y Perinatal dentro de sus estrategias y líneas de acción dentro de la normatividad en la atención del embarazos parto y puerperio.

En México, el problema de la violencia obstétrica preocupa a la Secretaría de Salud, en específico por la formación académica de las y los profesionales de la salud en la praxis para la atención del embarazo, parto y puerperio, lo que limita el ejercicio del derecho que tienen las mujeres durante el embarazo a ser informadas y por tal motivo a que tomen las decisiones que ellas consideren.

Para ello la Secretaría de Salud ha implementado la estrategia de sensibilización y capacitación del personal de salud, que se encuentra en el nivel hospitalario para la atención del parto libre de violencia, donde se promueva el ejercicio de los derechos de las mujeres, principalmente a decidir.

Durante el presente año se tiene programado la realización de dicha sensibilización y capacitación en 18 entidades federativas, por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El proyecto de norma PROY-Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2010, fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, en la Tercera Sesión Ordinaria celebrada el día 27 de octubre de 2010.

Y que con fecha 5 de noviembre de 2012, en cumplimiento del acuerdo del Comité y, lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se publicó el PROY-Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2010 la cual en su contenido apoya el exhorto.

La Secretaría de Salud está de acuerdo en este punto de acuerdo y la suma de esfuerzos por las diferentes instituciones permitirá erradicar este tipo de prácticas.

Atentamente

Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva


México, DF, a 24 de abril de 2014.

Doctor Pablo Kuri Morales

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Presente

Primero. La Cámara de Diputados, exhorta a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, para que en el ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en los hospitales públicos y privados del país, e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas.

”Segundo. La Cámara de Diputados, exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, para que en ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los centros de salud del país, e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas.

”Tercero. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en el ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los hospitales dependientes del instituto en el país e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas.

”Cuarto. La Cámara de Diputados, exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en el ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los hospitales dependientes del instituto en el país e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas.

”Quinto. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en el ámbito de su competencia investigue sobre hechos violatorios de los derechos humanos así como la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los hospitales públicos y privados del país e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas.”

Con base en lo anterior he de agradecer su valiosa intervención a fin de contar con la opinión de esa Comisión Nacional a su digno cargo, respecto del punto de acuerdo en cuestión, de no existir inconveniente, en un plazo de 10 días.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 20 de mayo de 2014.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor. Guillermo M. Ruiz Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, hago referencia al oficio UCVPS/178/2014, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, mediante el cual solicitan opinión al punto de acuerdo que se aprobó en la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el día 22 de abril del presente año, que a continuación se transcribe:

Primero Se exhorta a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, para que en el ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en los hospitales públicos y privados del país, e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas. Segundo .- Se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los centros de salud del país, e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas. Tercero .- Se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que en el ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los hospitales dependientes del instituto en el país e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas. Cuarto .- Se exhorta al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que en el ámbito de su competencia investigue sobre la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los hospitales dependientes del instituto en el país e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas. Quinto .- Se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en el ámbito de su competencia investigue sobre hechos violatorios de los derechos humanos así como la existencia de tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las mujeres al momento de encontrarse en labor de parto en todos los hospitales públicos t privados del país e implemente las acciones pertinentes a fin de erradicar este tipo de prácticas.”

Al respecto, anexo al presente encontrará el oficio 1000.2014.000334, suscrito por el doctor Jorge Arturo Cardona Pérez Director General del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, mediante el cual remiten su opinión sobre el asunto que nos ocupa. Lo anterior, con el objeto de contribuir a la postura institucional de la Secretaría de Salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de los Institutos Nacionales de Salud


México, DF, a 12 de mayo de 2014.

Doctor Armando Mansilla Olivares

Director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud

Presente

En contestación a su atento Oficio número CCINSHAE-DGCINS-254-2014 y la petición del licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social mediante el Oficio número UCVPS/178/2014, en el que solicita opinión del siguiente punto de acuerdo: Maltrato de las Mujeres en las Salas de Parto, al respecto emito la siguiente opinión:

1. Se desconoce si en el Instituto se tiene reconocida la violencia obstétrica y si se tiene algún registro de casos.

La situación de violencia obstétrica ha sido a la mujer prácticas invasivas y suministro de medicación que no están justificados por el estado de salud de la parturienta, o cuando no se respetan los tiempos ni las posibilidades de parto biológico.

Violencia obstétrica psicológica: Incluye el trato deshumanizado, grosero, discriminatorio, y de humillación, cuando la mujer va a pedir asesoramiento requiere atención o en el transcurso de una práctica obstétrica. Comprende también la omisión de información sobre la evaluación de su parto.

2. Durante la atención institucional del parto se considera como una violación de los derechos humanos y reproductivos la manipulación de información y negación al tratamiento sin referir a otros servicios para recibir información oportuna, así como utilizar a la mujer como recurso didáctico sin ningún respecto a su dignidad humana.

3. Es necesario diferenciar entre maltrato, negligencia e impericia. Y la propia violencia obstétrica, la cual permitirá establecer alternativas.

4. Es importante, también, identificar las implicaciones o responsabilidades jurídicas del Inper ante una denuncia de violencia obstétrica, de acuerdo al marco normativo.

Acciones pertinentes:

(a) Evaluar los filtros de ingreso al servicio de urgencias, dado que el personal de vigilancia puede intervenir en la decisión del acceso a los servicios sin conocimiento del personal médico y de acuerdo a la definición de violencia-obstétrica, ésta se puede estar ejerciendo.

b) Considerar las políticas instituciones y las establecidas por la Secretaría de Salud con respecto a la política cero rechazo.

c) Reforzar el trabajo que ha venido desarrollando el Departamento de Calidad, particularmente en los estándares para la certificación de hospitales considerando primordial aquel estándar centrado en el paciente “Los derechos del paciente y de su familia” (PFR) para que, a partir de los procedimientos necesarios, se pueda comprobar, atender y solucionar la violencia obstétrica, lo cual daría respuesta al requerimiento que establece la Comisión de Salud en relación al maltrato de mujeres en las salas de parto.

Sin otro particular por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Jorge Arturo Cardona Pérez (rúbrica)

Director General

(Remitida a la Comisión de Salud. Julio 23 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la de Salud relativo al punto de acuerdo por el que se le exhorta a publicar cuotas de afiliación vigentes, padrón de beneficiarios y los resultados del programa Seguro Médico Siglo XXI durante el Ejercicio Fiscal de 2013

México, DF, a 18 de julio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-2-1374 signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1052/2014 suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a hacer del conocimiento público a través de la página de Internet del programa Seguro Médico Siglo XXI, cuotas de afiliación vigentes, padrón de beneficiarios y los resultados periódicos sobre el desarrollo del programa con relación al presupuesto del Ejercicio Fiscal de 2013.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 15 de julio de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/530/14, suscrito por el maestro Valentín Martínez Garza, encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual informa que en sesión de fecha 22 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, haga del conocimiento público a través de la página de Internet del programa Seguro Médico Siglo XXI, cuotas de afiliación vigentes, padrón de beneficiarios y los resultados periódicos sobre el desarrollo del programa con relación al presupuesto del Ejercicio Fiscal de 2013.”

Al respecto, me permito acompañar oficio número CNPSS-DGAF-DGAN-1161-2014, suscrito por el licenciado Andrés Jesús Sotelo Velázquez, director general Adjunto de Normatividad de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Con base en lo anterior he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 9 de julio de 2014.

Licenciado Sergio Salvador Valdés Trejo

Director General Adjunto Consultivo y Contencioso de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Presente

Me refiero al oficio número UCVPS/162/2014, por medio del cual el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad de Vinculación Social, solicita que esta comisión emita opinión respecto del punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados en sesión celebrada el 22 de abril de 2014.

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, haga del conocimiento público a través de la página de Internet del programa Seguro Médico Siglo XXI, cuotas de afiliación vigentes, padrón de beneficiarios y los resultados periódicos sobre el desarrollo del programa con relación al presupuesto del Ejercicio Fiscal de 2013.”

Promovente: diputado José Luis Muñiz Soria.

Comisión de Salud.

1. Postura de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud

La Comisión Nacional de Protección Social de Salud (CNPSS), con lo dispuesto en la Ley General de Salud y demás posiciones aplicables relativas a la transparencia de la información pública gubernamental.

2. Argumentos que sustentan la postura

El programa Seguro Médico Siglo XXI es parte del Sistema de Protección Social en Salud, su principal objetivo es financiar, mediante un esquema de aseguramiento en salud de cobertura amplia, complementaria a la contenida en el CAUSES y el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, la atención de las niñas y los niños menores de cinco años de edad, que no sean derechohabientes de alguna institución de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar), a efecto de contribuir a la disminución del empobrecimiento de las familias por motivos de salud.

Las cuotas de afiliación vigentes para las familias beneficiarias al Sistema de Protección Social en Salud, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de febrero de 2014, y pueden ser consultadas en la dirección electrónica siguiente:

http://dof.gob.mx/notadetalle.php?codigo=5334350&fecha=28/02/2014

Cabe mencionar que aunado a lo anterior, las cuotas de afiliación vigentes se encuentran disponibles para consulta en todos los módulos de afiliación al sistema, y se hacen del pleno conocimiento de la población al momento de su proceso de afiliación.

Por lo que respecta a los resultados sobre desarrollo de programa para el Ejercicio Fiscal de 2013, se pueden consultar en las páginas 70 a 79 del Informe de Resultados 2013 del Sistema de Protección Social en Salud, disponible en la siguiente dirección electrónica:

http://10.17.12.248/joomla/images/Contenidos/Informes/INFORME%20DE%20RESULTADOS%2OSPSS%202013.pdf

En relación con el padrón de beneficiarios, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 18 a 22 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información contenida en el padrón nacional de beneficiarios es de carácter confidencial, por lo que se debe ser protegida y estar bajo estricto resguardo.

Por otra parte, el artículo 51 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud establece lo siguiente:

Artículo 51. El padrón estará sujeto a las normas de confidencialidad en los términos de lo previsto en los artículos 18, 20 y 21 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y los artículos 5 y 38 de la Ley de Información Estadística y Geografía, por lo cual la comisión establecerá los mecanismos para su conformación, actualización y consulta.”

Se la misma forma, las reglas de operación vigentes del Seguro Médico Siglo XXI se refieren a la confidencialidad del padrón de beneficiarios en su numeral 15 de la siguiente forma.

Confidencialidad y difusión de información del padrón

15. El padrón estará sujeto a las normas de confidencialidad en los términos previstos en el título primero, capítulo III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (Ley de Transparencia) y a los artículos relativos de la Ley de Información Estadística y Geográfica, así como a los siguientes criterios.

Los regímenes estatales deberán mantener los datos personales bajo la política de confidencialidad y estricto resguardo, estableciendo para ello los candados informáticos necesarios, para que su acceso sea restringido sólo a personal autorizado, obligación que recaerá en el titular del régimen estatal auxiliado por el responsable del área de administración del padrón. Los candados para acceder el equipo que resguarda el padrón, serán mediante claves confidenciales que sólo deberán conocer los responsables autorizados antes aludidos.

La comisión a partir del padrón validado de las entidades estatales, es responsable de integrar y resguardar el padrón nacional, estableciendo las medidas necesarias para proteger la información confidencial y el acceso a la misma. Asimismo, adoptará las medidas necesarias para el respaldo de la información en medios de almacenamiento alternos al equipo de cómputo seleccionado para albergar la información directamente de los regímenes estatales en un plazo no mayor a cinco días hábiles.”

Derivado de lo anterior, no es posible llevar a cabo la publicación del padrón de beneficiarios del programa Seguro Médico Siglo XXI, no obstante lo anterior, las cifras desagregadas de beneficiarios a nivel estatal, municipal y por localidad, se encuentran disponibles en la siguiente dirección electrónica:

http://www.seguro-popular.gob.mx/indez.php/transparecia/iii-trasnpar encia-focalizada/13-transparencia/156-personas-afiliadas

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Licenciado Andrés Jesús Sotelo Velázquez (rúbrica)

Director General Adjunto

(Remitido a la Comisión de Salud. Julio 23 de 2014.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a informar y desarrollar la conciencia de la población de que la vacuna del virus del papiloma humano también es necesaria aplicarla a los niños, y no sólo a las niñas, antes de que empiecen con su vida sexual activa

México, DF, a 15 de julio de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente

Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-1437, signado por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/1035/2014, suscrito por el licenciado Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a informar y concientizar a la población, de que la vacuna del virus del papiloma humano, también es necesaria aplicarla a los niños y no solo a las niñas, como se ha manejado hasta el momento, antes de que empiecen con su vida sexual activa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles 1a consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 10 de julio de 2014.

Oficina del Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia a la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 22 de abril de 2014, en la que se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. Se solicita respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Salud y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que informen y concienticen a la población de que la vacuna del virus de papiloma humano también es necesario aplicarla a los niños y no sólo a las niñas, como se ha manejado hasta el momento, antes de que empiecen con su vida sexual activa.

Con base en lo anterior, he de agradecer su amable intervención a efecto de remitir esta información al órgano legislativo para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga (rúbrica)

Titular de la Unidad


México, DF, a 19 de mayo de 2014.

Licenciado Rodrigo Reina Liceaga

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Hago referencia al oficio UCVPS/145/2014, mediante el cual solicitó opinión respecto del punto de acuerdo adoptado en la sesión de la Cámara de Diputados, celebrada el 22 de abril de 2014, relativo a la petición de que se informe y concientice a la población de que la vacuna del virus del papiloma humano también es necesaria aplicarla a los niños y no solo a las niñas.

Al respecto, me permito enviarle las opiniones recibidas por parte del Hospital Infantil de México Federico Gómez y por los Institutos Nacionales de Pediatría y Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, en espera de que las mismas le sean de utilidad.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Simón Kawa Karasik (rúbrica)

Director General de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud


México, DF, a 13 de mayo de 2014.

Doctor Armando Mansilla Olivares

Director General de Coordinación

Institutos Nacionales de Salud

México, DF

En atención a su oficio número CCINSHAE- DGCINS/256/2014, de fecha 30 de abril del año en curso, mediante el cual solicita opinión respecto al acuerdo de que la vacuna del virus del papiloma humano también es necesaria aplicada a los niños y no solo a las niñas, como se ha manejado hasta el momento, antes de que empiece con su vida sexual activa, anexo envío a usted los comentarios que sobre el particular realizó el doctor Sarbello Moreno Espinosa, jefe del Departamento de Infectología de esta institución.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Alberto García Arana (rúbrica)

Director General


Opinión respecto a la vacunación contra VPH en México

Respecto a la vacunación en varones jóvenes con vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en México en conveniente hacer las siguientes consideraciones:

La infección por VPH es causa de diferentes enfermedades tales como cáncer de pene, cáncer de ano y verrugas genitales en las mujeres. Además se ha relacionado con papilomatosis respiratoria recurrente y otros casos de cáncer de cabeza y cuello más frecuentemente en los hombres. La infección por VPH es común con un riesgo en más de 50 por ciento de padecerla durante el transcurso de la vida tanta para hombres como para mujeres sexualmente activas.

Durante los 5 años posteriores al inicio de la vida sexual (15-25 años de edad), ocurre el mayor riesgo de infección por VPH. La media de edad de inicio de vida sexual es entre los 15 y 16 años de edad. Debido a que el VPH es la principal causa de cáncer cervical, la alta prevalencia de infección genital por VPH es considerada un tema prioritario de salud mundial.

La carga de la enfermedad por VPH en hombres es importante, ya que pueden adquirir el VPH genital después de la primera relación sexual, y siguen un riesgo de infección durante la adolescencia y la salud adulta joven. Los varones también tienen un papel importante en la transmisión a su pareja sexual del VPH.

Un estudio realizado en Estados Unidos para evaluar el impacto en la salud pública y las consecuencias económicas de la ampliación de las actuales recomendaciones de la vacuna tetravalente contra el VPH, concluyo que la vacunación de niños y varones entre 9 y 26 años de edad ofrece importantes beneficios de salud pública en relación contra todas las enfermedades relacionadas con los virus de VHP 6/11/26/18 siendo costo-efectiva dicha intervención.

En un estudio para evaluar la eficacia de la vacuna cuadrivalente de VPH en hombres VIH-seronegativos que tienen sexo con hombres en que se incluyen 3.463 hombres heterosexuales de 16-24 años. Y 602 hombres que tiene sexo con hombres de 16-27 años con < 5 parejas sexuales hombres/mujeres seleccionados en países de América, Asia y Oceanía, aleatorizados y vacunados, se observó al momento de la inclusión que la prevalencia de infección por VPH es alta en los sujetos sexualmente activos y que la vacuna tetravalente provee mayor beneficio para la protección contra la infección de VPH.

Los genotipos de VPH 16 y 18 son considerados de alto riesgo para el cáncer cérvico-uterino (CaCu), cáncer de vagina, vulva y ano en la mujer, y cáncer de pene y ano en el hombre. En México se encontró VPH 16 en 48.3 por ciento de los casos de cáncer in situ y en el 48.8 por ciento de los casos de cáncer invasor, mientras que VPH 18 se encontró en 6.7 por ciento de los casos de cáncer invasor.

En Estados Unidos se reporta una incidencia de verrugas genitales de 5.6 por ciento en pacientes masculinos de 18-59 años de edad. Se ha observado que 65 por ciento de las personas que tienen sexo con una persona con antecedente de verrugas genitales, desarrolla también verrugas genitales. El costo y dificultad de los tratamientos en este grupo de pacientes, se consideran aproximadamente 200 millones de dólares anuales.

En el artículo “Costo efectividad de la vacunación tetravalente contra el VPH en México: modelo basado en la evaluación de la transmisión de la dinámica” se demuestra que por sí misma, la vacuna como medida preventiva es una estrategia costo-efectiva en México. El costo efectividad de la vacunación es altamente sensible a la edad de vacunación de cáncer cérvico-uterino asociado a VPH de alto y bajo grado. También se demuestra que la vacuna resulta ser costo ahorradora, pues no hacer ninguna intervención resulta más costoso. El costo-efectividad incremental promedio disminuye en 3.7 veces cuando se combinan las estrategias de PAP convencional y vacuna en lugar de realizar solamente el PAP, convencional.

Estos son los argumentos que nos sirven para expresar nuestro acuerdo en que se vacune tanto niñas como varones jóvenes en México.

(Remitida a la Comisión de Salud. Julio 23 de 2014.)

Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la que cumple lo ordenado en el artículo séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, relativo a la obligación de informar sobre la estructura orgánica con que cuentan, y las propuestas y acciones a emprender para hacer más eficiente su organización y procesos internos

Diputado José González Morfín

Presidente de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados

Presente

Como es de su conocimiento, el martes 3 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, DOF, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF, cuyo transitorio séptimo establece la siguiente disposición:

Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los entes autónomos, deberán presentar a la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de julio, un diagnóstico sobre la estructura orgánica con la que cuentan, considerando las funciones sustantivas y administrativas de su personal a partir del nivel de dirección de área u homólogos según corresponda, con la finalidad de identificar aquellas plazas que pudieran resultar redundantes e insuficientes. El diagnóstico deberá incluir las propuestas y acciones a emprender por cada Poder y ente autónomo, para hacer más eficiente su organización y procesos internos.

Al respecto, es menester precisar que la función jurisdiccional que ejerce el Tribunal Electoral está prevista en varias disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos ordenamientos de carácter federal.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Electoral es un órgano especializado del Poder Judicial de la federación cuyo propósito fundamental es garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales en toda la República Mexicana.

Así, bajo la misión de actuar como máxima autoridad jurisdiccional en la materia, deviene como propósito cotidiano constituirse en un órgano a la vanguardia en la impartición de justicia electoral, y de capacitación, mediante esquemas de modernización, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Dicha información de sentido y rumbo a nuestros programas, proyectos y actividades cotidianas.

Una vez establecido lo anterior, es preciso dejar claro que la misma Carta Magna, en su artículo 99, párrafo segundo, señala que para el ejercicio de sus atribuciones, el tribunal contará con el personal jurídico administrativo necesario ara su adecuado funcionamiento.

Asimismo, en el artículo 188 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se prevé que la Sala Superior tiene la facultad de nombrar a un secretario general de acuerdos y a un subsecretario general de acuerdos, a los secretarios, a los actuarios, así como al personal administrativo técnico para su buen funcionamiento conforme a los lineamientos que dicte la Comisión de Administración.

En el mismo sentido, el artículo 199 de tal ordenamiento prevé que cada magistrado de la Sala Superior, de las Salas Regionales contará permanentemente con el apoyo de los secretarios instructores de estudio los asuntos de su competencia.

Por otra parte, según lo señala el décimo párrafo del artículo 99 constitucional y el artículo 205 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la administración, vigilancia y disciplina en el Tribunal Electoral corresponde a una Comisión del Consejo de la Judicatura Federal (comisión-administración), que se integra por el presidente del Tribunal Electoral, quien la preside; un magistrado electoral de la Sala Superior designado por insaculación; y tres miembros del Consejo de la Judicatura Federal.

En efecto, de conformidad con lo anterior, fue voluntad del Constituyente Permanente el separar las funciones jurisdiccionales, de las administrativas, de vigilancia y disciplina en el Tribunal Electoral, en instancias diversas dentro del mismo órgano jurisdiccional.

Ello es entendible, pues un órgano jurisdiccional podría desatender su función primordial, que es la de impartir justicia, al tener que atender asuntos administrativos, de vigilancia y disciplina.

El artículo 209, fracciones III y XXV, de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, LOPJF, establece que dentro de las atribuciones de la Comisión de Administración, se encuentra la de expedir las normas internas en materia administrativa y establecer las disposiciones generales necesarias para el ingreso, carrera, escalafón, régimen disciplinario y remoción, así como las relativas a estímulos y capacitación del personal del Tribunal Electora, así como la de ejercer su presupuesto de egresos.

La Comisión de Administración cuenta, según lo indica el precepto 211 de la LOPJF, con una secretaría administrativa y con los órganos auxiliares necesarios para el adecuado ejercicio de las funciones que tiene encomendadas. Su estructura y funciones quedarán determinadas en el Reglamento Interno del Tribunal Electoral.

Con todo lo anterior queremos resaltar que la función jurisdiccional que ejerce el Tribunal electoral, requiere para su adecuado funcionamiento, personal dedicado a labores jurídicas y por otro lado personal encargado de las tareas administrativas, por lo que el funcionamiento idóneo del Tribunal no puede ser entendido sin la integración de personal administrativo y jurídico como una colectividad que funciona en común para lograr los fines anteriormente descritos.

Por ello, cada año se presenta a autorización de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el tabulador general de sueldos, estructura orgánica y plantilla de personal de este órgano jurisdiccional que estará vigente en un ejercicio fiscal específico.

En efecto, de conformidad con el manual de procedimientos para movimientos de personal, autorizado por la Comisión de Administración mediante acuerdo 170/S7 (9-VII-2013), en el capítulo IV. Disposiciones Generales, numeral 0.1., dispone que dicha institución es el órgano facultado para autorizar la estructura orgánica, el tabulador de sueldos, creación de nuevas plazas, modificaciones, cambios y/o cancelación de las plazas existentes. Al efecto, de manera previa la secretaría administrativa por conducto de la Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo, y de la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional elaboran el dictamen sobre las solicitudes y propuestas que sean presentadas por los titulares de las unidades administrativas, considerando en todo momento la consulta de la suficiencia presupuestaria.

De acuerdo a las definiciones contenidas en el manual de procedimientos para movimientos de personal, se entiende como “Estructura orgánica” al esquema explícito que plasma las jerarquías, atribuciones asignadas y división de funciones. Asimismo, se establecen líneas de autoridad a través de los diversos niveles y delimitación de responsabilidades, esto permite ubicar a las unidades administrativas en las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad.

Consecuentemente, para dar atención al transitorio séptimo del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se presenta la estructura orgánica ocupacional autorizada por la Comisión de Administración del Tribunal Electoral en la Décima Segunda Sesión Ordinaria, celebrada en diciembre de 2013, mediante acuerdo 338/S12(10-XII-2013), correspondiente al ejercicio 2014.

Dicha estructura ocupacional fue aprobada con una integración de 1,466 plazas: 1442 de carácter permanente, y 24 de apoyo eventual, distribuidas entre las unidades administrativas que integran el Órgano Jurisdiccional Electoral.

A efecto de atender la disposición normativa transitoria del citado decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, se acompañan al presente oficio, los siguientes documentos:

1. Punto de acuerdo para presentar a consideración de la Comisión de Administración, el tabulador general de sueldos y prestaciones, estructura orgánica y plantilla de personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el ejercicio 2014. (Anexo 1)

2. Dictamen técnico organizacional de la “Propuesta de autorización de la Estructura Orgánica y Ocupacional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014, conformada de mil 466 plazas: mil 442 permanentes y 24 de apoyo”; documento que formalizó la solicitud a la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, de la conformación orgánica y ocupacional que tiene este Órgano Jurisdiccional Electoral, necesaria para su buen funcionamiento para el ejercicio fiscal de 2014. (Anexo 2)

3. Dictamen que emite la Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo respecto de la viabilidad presupuestal para autorizar el tabulador general de sueldos y prestaciones, la estructura orgánica, la plantilla de personal y propuesta de cambios a las estructuras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el ejercicio fiscal 2014. (Anexo 3)

4. Dictamen de impacto normativo emitido por la Coordinación de Asuntos Jurídicos. (Anexo 4)

5. Estructura orgánica básica vigente para el ejercicio fiscal de 2014, aprobada por la Comisión de Administración. (Anexo 5)

6. Tabulador general de sueldos y prestaciones 2014. (Anexo 6)

7. Catálogos de puestos vigentes, aprobados por la Comisión de Administración. (Anexo 7)

Finalmente se informa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al transitar por un momento de modificaciones constitucionales y legales en sus atribuciones, motivadas por la reforma electoral, al momento se encuentra en un proceso de transformación organizacional, funcional y normativa interna, por lo que se precisa que al momento contiene las plazas-puesto idóneas para su funcionamiento.

No obstante, como es de su conocimiento, el 10 de febrero de 2014 se publicó en el DOF, la reforma política-electoral que realizó cambios de fondo con el propósito de fortalecer el sistema electoral mexicano para honrar los principios que deben prevalecer en los procesos electorales: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

En ese contexto, se eliminó –al Instituto Nacional Electoral– la facultad de resolver procedimientos especiales sancionadores, previéndose que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva los asuntos que dicha institución someta a su conocimiento por violaciones a lo previsto en la Base III del artículo 41 y, párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a las normas sobre propaganda política y electoral; así como por la realización de actos anticipados de precampaña o de campaña; facultándolo para imponer las sanciones correspondientes.1

Por lo que, para cumplir con esa nueva atribución, mediante reforma publicada en el DOF el 23 de mayo del año en curso, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su artículo 185 consideró la creación de una Sala Regional denominada “Especializada”, que deberá estar integrada por tres Magistrados Electorales y, de ser el caso, podrá ser habilitada por el Presidente del Tribunal Electoral para conocer, además de los asuntos de su competencia, cuestiones atinentes a las diversas Salas Regionales.

Dicha sala regional especializada se deberá constituir antes del inicio del proceso electoral 2014-2015, que comenzará la primera semana del mes de octubre del año 2014.

La sala regional especializada deberá contar con una estructura que le permita tener una capacidad de reacción inmediata para cumplir con la mayor diligencia las atribuciones que le impone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, específicamente para realizar en el menor tiempo posible, una revisión exhaustiva del expediente remitido por el Instituto Nacional Electoral, a fin de salvaguardar los principios rectores del proceso electoral e incluso, en apego a lo dispuesto en el artículo 476, numeral 1 inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, deberá contar con una estructura que le permita realizar con sus propios medios, diligencias para mejor proveer en caso de que advierta omisiones o deficiencias en la integración del expediente o en su tramitación.

Adicionalmente, si tomamos en cuenta que según el Libro Blanco del entonces Instituto Federal Electoral relativo al proceso electoral federal 2011-2012, del siete de octubre de dos mil once al treinta y uno de agosto de dos mil doce, el mencionado instituto recibió a nivel nacional mil 587 quejas, de las cuales mil 371 se radicaron como procedimientos especiales sancionadores, se hace palpable la necesidad de considerar un aumento presupuestal para dotar a la sala regional especializada de una estructura adecuada para hacer frente a sus atribuciones, sobre todo si se toma en cuenta que en un periodo de 10 meses el IFE recibió en promedio 137 asuntos mensuales, lo que implica que la sala especializada tendrá que debe tener los servidores públicos suficientes para atender los 137 asuntos que se proyectan recibir mensualmente.

En ese orden de ideas, es importante hacer énfasis en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitará los recursos presupuestales en el ejercicio fiscal 2014 y 2015, para proporcionar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para la conformación de la Sala Regional Especializada.

El cambio organizacional planeado para el futuro inmediato requiere, entre otros aspectos, de reforzar las estructuras organizativas y la plantilla del personal de las áreas que conforman el Tribunal Electoral, mediante la creación de plazas que fortalezcan su funcionamiento para iniciar el año 2015, con las cuales se estará en condiciones de cumplir con las cargas de trabajo asignadas actualmente y las adicionales derivadas de la reforma político-electoral.

Ahora bien, la futura actualización de la estructura orgánica se basaría en los nuevos requerimientos de las áreas que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tanto en el ámbito jurisdiccional, como administrativo, lo cual será sujeto a sendos dictámenes organizacionales por parte de la Dirección de Planeación y Evaluación Institucional, Coordinación de Recursos Humanos y Enlace Administrativo, así como la Coordinación de Asuntos Jurídicos, como se indica en el manual de lineamientos y procedimiento para la autorización de propuestas de reestructuración orgánica ocupacional, autorizado por la Comisión de Administración mediante acuerdo 300/S8(21-VIII-2012).

Como consecuencia de lo anterior, la estructura orgánica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá ser modificada para incluir al personal necesario para la instalación y correcto funcionamiento de la Sala Regional Especializada, anexándose para conocimiento de esta honorable Cámara de Diputados el proyecto presentado a consideración de la Comisión de Administración, en su séptima sesión ordinaria. (Anexo 8)

Por lo expuesto y en atención a lo señalado en el transitorio séptimo del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal DE 2014, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación da cumplimiento en tiempo y forma con lo requerido.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Licenciado Jorge Enrique Mata Gómez (rúbrica)

Secretario Administrativo

Nota

1 Artículo 99, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Gobernación, para su conocimiento. Julio 23 de 2014.)

Del gobierno de Michoacán, con la que envía contestación a punto de acuerdo referente al reforzar el control y supervisión de establecimientos dedicados al tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2014.

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del gobernador del estado, licenciado Salvador Jara Guerrero, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, y 23, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, me permito remitir a usted los informes rendidos por el doctor Julio Fernando Nocetti Tiznado, director de Servicios de Salud en el estado de Michoacán, con los que se da contestación a los diversos oficios D.G.P.L.62-II-2-1382, D.G.P.L.62-II-7-1463, D.G.P.L.62-II-7-1464 y D.G.P.L.62-II-4-1501, para los efectos legales que Usted considere pertinentes.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Jaime Darío Oseguera Méndez (rúbrica)

Secretario de Gobierno


Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2014.

Licenciado Marco Vinicio Aguilera Garibay

Secretario de Gobierno.

Presente

Con fundamento en los artículos 33, fracciones I, II y IV, inciso h), de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; 4o. fracción II, 6o., fracciones I y XIV, de la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo y 3o., fracción I, II y V, del decreto que crea el Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Michoacán, me refiero a su oficio número SA/SELAR-163/2014, recibido con fecha 27 de mayo del presente año, mediante el cual adjunta oficio D.G.P.L.62-II-2-1382, suscrito por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que contiene punto de acuerdo aprobado en sesión de fecha 22 de abril de 2014, que a la letra dice:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud del gobierno federal y, con pleno reconocimiento a la libertad y autonomía en todo lo concerniente al régimen interior de los Estados, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito federal, para que en coordinación con las autoridades competentes en cada materia; emprendan acciones para reforzar el control y supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos.”

Derivado de lo anterior, comunico a Usted que la Secretaría de Salud y/o Servicios de Salud de Michoacán cuenta con unidades administrativas que ejercen sus facultades mediante objetivos, programas, políticas y lineamientos, por lo cual, la supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos, se lleva a cabo por el personal adscrito al Departamento de Salud Mental y Adicciones en las 8 jurisdicciones sanitarias del estado, en los rubros de documentación administrativa, historial clínico, proceso terapéutico y respeto a los derechos humanos de los pacientes.

Ahora bien, todos los centros de tratamiento y rehabilitación para las adicciones en el estado (públicos y privados) en los que se otorgan tratamientos integrales de rehabilitación contra las adicciones (consumo de alcohol, estupefacientes y psicotrópicos), son supervisados por el personal del Departamento de Salud Mental y Adicciones, a efecto de verificar que los tratamientos de alcoholismo y consumo de estupefacientes y psicotrópicos otorgados a los pacientes sean acordes a los programas estatales y federales contra las adicciones y con plena protección a sus derechos humanos.

Asimismo, se ha trabajado en conjunto con diferentes dependencias y entidades de la Administración pública estatal para la supervisión de estos establecimientos, integrándose una Comisión Mixta Reguladora de los Centros de Rehabilitación, integrada por la Junta de Asistencia Privada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de la Policía Federal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), derivado de este trabajo coordinado se cuentan con 3 establecimientos reconocidos por el Cenadic y 4 en proceso para el año en curso, así como un establecimiento clausurado a través de la Coepris; aunado a lo anterior, se encuentra en proceso la elaboración de un convenio que le dé la formalidad legal a la integración y acciones realizadas por la Comisión Mixta.

Finalmente dentro de las acciones emprendidas, está la capacitación a los directivos, profesionales, servidores y demás personal que en ellos laboran, con la finalidad de que brinden un tratamiento adecuado en apego a la Legislación vigente, contando a la fecha con una capacitación en el proceso de atención y documentación administrativa beneficiando a 25 personas de diferentes establecimientos, quedando pendiente para el mes de septiembre el Curso de Formadores de Consejeros y Consejeras en Adicciones, el cual será avalado por la Secretaría de Educación Pública, dirigido a 31 personas provenientes de 7 Centros de Rehabilitación en el estado.

Sin otro particular por el momento, hago propicio el medio para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Julio Fernando Nocetti Tiznado (rúbrica)

Director de Servicios de Salud

(Remitida a la Comisión de Salud. Julio23 de 2014.)

Del gobierno de San Luis Potosí, con la que remite información relativa al tratamiento psiquiátrico en la entidad

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, 19 de junio de 2014.

Doctor Francisco Javier Posadas Robledo

Director General

Servicios de Salud en el Estado
San Luis Potosí, San Luis Potosí.

En respuesta a los oficios 06557 y 13968 en relación con el informe especial sobre los hospitales psiquiátricos elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sobre las recomendaciones que se emiten en el cuerpo del documento y en listados en el anexo 4, me permito informar las acciones llevadas a cabo en base a los puntos señalados a esta institución:

Acción

1. Omisión de aviso al Ministerio Público de ingresos involuntarios

a. A partir del 7 de marzo del año en curso se realizó la gestión ante la Procuraduría General de Justicia en el estado para que sean recibidas las notificaciones de ingreso.

Evidencia documental: Oficio número 0258/14 de fecha 7 de marzo de 2014.

b. Se realizaron modificaciones al formato de notificación del Ministerio Público, ya que anteriormente se dirigían y notificaban ante la honorable Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia en el estado.

Evidencia documental: Notificación de fecha 29 de marzo de 2000.

Notificación de fecha de fecha 11 de marzo de 2014.

c. Se establece el procedimiento para la entrega del documento en mención. Asimismo se hace constar mediante oficio en donde se puede evidenciar la entrega-recepción en la Procuraduría correspondiente.

Evidencia documental: Memorándum número 0553/14 de fecha 24 de marzo de 2014.

Oficio número 0313/14 de fecha 27 de marzo de 2014.

2. Protección a la salud

En relación a este punto específico, se señala la insuficiencia de recurso humano, por lo que a partir del 16 de abril del 2014 se contrataron 2 psiquiatras, 2 enfermeras y a partir del 3 de julio del mismo año ingresarán 2 técnicos en trabajo social, 1 psicóloga y 1 médico general.

3. Inexistencia de reglamentos y manuales

En relación con este punto se solicita la existencia de un reglamento interno propio de la institución, sin embargo, esta clínica se encuentra adherida al Reglamento del Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, denominado Servicios de Salud de San Luis Potosí, publicado en el Diario Oficial del estado el 7 de julio del 2005.

No omito señalar que en los 13 trece puntos restantes evaluados no hubo ningún señalamiento ni recomendación para esta clínica.

Atentamente

Doctora Elia del Carmen Echeverría Carrera (rúbrica)

Directora

(Remitida a la Comisión de Salud, para su conocimiento. Julio 23 de 2014.)

De la Universidad Veracruzana, con la que remite el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del primer informe semestral de 2014

Diputado José González Morfín

Presidente de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

México, DF

Para dar cumplimiento al artículo 41, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, me permito enviar a usted, de manera impresa y electrónica, el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del primer informe semestral 2014 de la Universidad Veracruzana, realizada por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (AMOCVIES).

Se anexa el formato informe de matrícula desagregada por nivel y por programa educativo correspondiente al primer semestre de enero-junio de 2014, con fecha de corte de información al 30 de marzo del año en curso.

Finalmente se envía reporte de variación de la matrícula establecida respecto al mismo primer semestre del año anterior.

Es pertinente hacer de su conocimiento que la información correspondiente se encuentra disponible en el portal de transparencia en nuestra página web:

http://www.uv.mx/transparencia/buscador-tematico/instit ucional-infipublica/auditorias/

Con mi reconocimiento, reciba saludos cordiales.

Atentamente

Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz

Xalapa, Veracruz, a 8 de julio de 2014.


Doctora Sara Ladrón de Guevara (rúbrica)

Rectora


Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del primer informe semestral 2014 de la Universidad Veracruzana

Julio de 2014

Guadalajara, Jalisco, a 7 de julio de 2014.

Doctora Sara D. Ladrón de Guevara

Rectora de la Universidad Veracruzana

Presente

Me es grato saludarle cordialmente y enviarle, con el presente, el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del primer informe semestral 2014 de su institución, realizado por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (AMOCVIES), a través de uno de sus miembros asociados.

De conformidad con el tercer párrafo del artículo 1 y la fracción III del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2014, las instituciones públicas de educación superior deberán enviar a la Cámara de Diputados (Presidencia de la Mesa Directiva de la actual legislatura federal) y a la Secretaría de Educación Pública (Dirección General de Educación Superior Universitaria DGESU/SES/SEP) la siguiente documentación:

1. Informe de resultados de la auditoría a la matrícula del primer informe semestral 2014 (documento anexo)

2. Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula. Primer semestre de 2014 (elaborado por la universidad)

3. Formato “informe de matrícula”, emitido por la DGESU/SES/SEP (llenado por la universidad).

Agradezco a usted la confianza que nos depositó para la realización de esta revisión, reiterándole la seguridad de haber desarrollado un trabajo profesional, imparcial y objetivo, así como nuestro compromiso de continuar sumando esfuerzos en beneficio de nuestras instituciones de educación superior.

Reciba usted mi más distinguida consideración y respeto.

Atentamente

María Asunción Torres Mercado (rúbrica)

Presidenta del Consejo Directivo AMOCVIES, AC


Doctora Sara D. Ladrón de Guevara

Rectora de la Universidad Veracruzana

Presente

Con base en las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2014, las “consideraciones para el cumplimiento de los artículos 41 y 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación en relación con la matrícula”, emitidos por la SEP en 2011, y en su solicitud para que la AMOCVIES, A.C. auditara el primer Informe Semestral de matrícula y su variación con respecto al año anterior, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue designada como Auditor Externo AMOCVIES, AC, para efectuar la auditoría a la matrícula de la Universidad Veracruzana. Al concluir la revisión, presentamos a usted el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula de su institución.

Objetivo de la auditoría

Verificar la confiabilidad de los datos reportados en los informes de matrícula del primer semestre en cumplimiento de las disposiciones que aplican del artículo 41 del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2014.

Alcances de la auditoría externa

I. Recibida la información de la matrícula conforme a las indicaciones y formatos determinados por la SEP, cuyo contenido es responsabilidad de la Dirección General de Administración Escolar, se analizó de la siguiente manera.

II. Se realizó el cálculo de una muestra representativa de los expedientes de alumnos con base en la fórmula proporcionada por AMOCVIES, AC. El total de matrícula de la universidad es de 54 mil 990 alumnos y la muestra que se revisó es de 96 expedientes.

III. La auditoría consistió en la confrontación de la evidencia que soporta las cifras de la matrícula reportados en el primer informe semestral de matrícula en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, con base en el esquema determinado por la AMOCVIES, AC, comprometiéndose a presentar los resultados de dicha auditoría externa con todo profesionalismo, imparcialidad y objetividad.

Resultados

Resultado número 1. Concordancia entre las cifras del Informe de matrícula SEP y Servicios Escolares

Observación número 1

Se encontró un 99.99 por ciento de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el Informe de matrícula SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la base de datos de la matrícula de la Dirección General de Administración Escolar.

Recomendación número 1. Que la Dirección General de Administración Escolar verifique el control interno en el control y registro de alumnos lo que evitará que los alumnos puedan ser reportados en los informes requeridos, más de una ocasión en un mismo programa educativo.

Resultado número 2. Soporte de aspirantes a la institución

Sin observaciones

No aplica al informe del primer semestre

Resultado número 3. Concordancia entre las cifras del Informe de matrícula SEP y las cifras reportadas por las facultades y escuelas

Observación número 2

Se encontró un 99.99 por ciento de concordancia entre los indicadores de matrícula reportada en el Informe de matrícula SEP (nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) y los listados de matrícula del nivel educativos de licenciatura, de las facultades de derecho y química farmacéutica biológica.

Recomendación. Que las facultades de la Universidad Veracruzana verifique el control interno en el registro y control de alumnos lo que evitará que los alumnos puedan ser reportados más de una ocasión en un mismo programa educativo.

Resultado número 4. Análisis de duplicidad en alumnos registrados

Observación número 3

El 99.99 por ciento de los alumnos registrados 54 mil 990 no presenta duplicidad. Se detectaron 2 alumnos duplicados.

Recomendación. 3 Que la Dirección General de Administración Escolar analice sus controles internos con la finalidad de que el registro de los alumnos se realice de manera correcta y evitar con ello la duplicidad de los registros.

Resultado número 5. Revisión de expedientes de alumnos registrados

Observación número 4

Los expedientes de los alumnos de la muestra revisada cuentan con el 99.3 por ciento de los documentos señalados en la normativa correspondiente.

Observación número 5

La estratificación de la muestra realizada por el Órgano de Control Interno de la Universidad Veracruzana no se apega a los lineamientos establecidos en la Guía de Auditoría al primer semestre de la matrícula emitido por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en las instituciones de educación superior, al solo considerar a los programas educativos que se imparten den las facultades radicadas en la ciudad de Xalapa Veracruz y discriminar a las facultades foráneas.

Recomendación 4 . Solicitar a los responsables de la administración escolar de las facultades de la Universidad Veracruzana, analicen los procesos para la integración de los expedientes de los alumnos inscritos en sus programas educativos, con lo que evitarán la ausencia de documentos indispensables que prueben el ingreso y permanencia en la institución.

Recomendación 5 . Que la Contraloría General de la Universidad Veracruzana, en su procedimiento de auditoría interna, se apegue a los lineamientos de estratificación de la muestra establecidos por la AMOCVIES, AC.

Resultado Núm. 6 Concordancia entre las cifras del Informe de matrícula SEP y la Estadística

Sin observaciones

No aplica en el primer semestre

Resultado número 7. Resumen de matrícula

Resumen de matrícula con fecha de corte al 30 de marzo de 2014.

Resultado número 8. Variación de la matrícula

Se encontró que la variación entre los indicadores de matrícula de la Universidad Veracruzana a la fecha de corte con respecto al año anterior (30 de marzo de 2013 - 30 de marzo de 2014), es por la cantidad de -491 alumnos, como se muestra en el cuadro siguiente:

Conclusión

De acuerdo al objetivo de revisión, se desprende que la información emitida por la Universidad Veracruzana es razonablemente confiable, determinando, en promedio, un 99.8 por ciento de congruencia entre los datos contenidos en el Primer Informe Semestral de matrícula 2014 en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014. Y las evidencias presentadas por la Universidad Veracruzana.

Xalapa Veracruz, a 1 de julio de 2014.

Atentamente


Maestra María Asunción Torres Mercado (rúbrica)

Presidencia del Consejo Directivo de la AMOCVIES, AC


Maestra Laura Elena Islas Márquez (rúbrica)

Contralora General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

(Remitida a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 23 de 2104.)



Actas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, relativa a la decimoctava reunión ordinaria, llevada a cabo el viernes 20 de junio de 2014

A las 10:00 horas del 20 de junio de 2014 se llevó a cabo la decimoctava reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, en el salón A del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, Ciudad de México, y al existir quórum reglamentario se acordó dar inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada el día jueves 19 de junio del presente año:

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum

Diputados: Jaime Bonilla Valdez, presidente; María Carmen López Segura, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, María de Jesús Huerta Rea, María Eugenia de León Pérez, Lorenia Iveth Valles Sampedro, secretarios; Flor Ayala Robles Linares, Martha Beatriz Córdova Bernal, Irma Elizondo Ramírez, Trinidad Secundino Morales Vargas, David Pérez Tejada Padilla, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Pedro Pablo Treviño Villareal.

Orden del día

1. Registro y asistencia y verificación de quórum;

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior;

4. Presentación de avances sobre el proyecto de la iniciativa para la Ley de Frontera;

5. Asuntos generales.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Da los buenos días y agradece a los presentes por asistir a la decimoctava reunión de la Comisión Asuntos Frontera Norte, le da la bienvenida a todos los diputados y a los invitados especiales.

La diputada secretaria María Carmen López Segura: Informa a la presidencia que existe quórum legal para esta reunión.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Señala que existiendo quórum legal da inicio la reunión y le solicita a la diputada secretaria poner a consideración y en su caso la aprobación el orden del día.

La diputada secretaria María Carmen López Segura: Pone a su consideración el orden del día.

No habiendo quién haga el uso de la palabra y por órdenes de la presidencia me permito solicitar la aprobación por el orden del día.

Se realiza la votación y se aprueba el orden del día.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Señala que el siguiente punto del orden del día es la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior y le solicita a la diputada secretaria la someta a discusión y aprobación en su defecto.

La diputada secretaria María Carmen López Segura: Por instrucciones de la presidencia pone a consideración el acta de la reunión anterior misma que fue enviada a sus oficinas y se encuentra integrada en sus carpetas de trabajo. Hay algún diputado, diputada que desee hacer uso de la palabra, sírvase manifestarlo.

No habiendo quién haga el uso de la palabra en votación económica se somete a consideración la aprobación del acta de la décimo séptima reunión ordinaria de esta comisión. Las diputadas y diputados que-estén por la afirmativa favor de levantar la mano. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, favor de levantar la mano (votación). Aprobada, señor presidente.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: El cuarto punto del orden del día, es la presentación y los avances sobre el proyecto de la iniciativa de ley de frontera. Le da el uso de la voz al señor secretario técnico y lo invita a hacer la presentación detallada a los miembros de la comisión.

El secretario técnico: Agradece al diputado presidente y comienza su presentación.

El proyecto de la Ley de Fronteras, ahora llamada Ley de Fomento para la Frontera, ha ido evolucionando, ha tenido varios cambios en su estructura, debido a que nos hemos reunido con sus asesores que ustedes han tenido a bien mandar a las reuniones, en este momento llevamos dos reuniones, en las cuales, a sugerencia del diputado Luis Alfredo Murguía Larrizábal, se cambia el nombre precisamente para que no sea una ley general, sino sea una Ley Fomento.

Se tomaron en cuenta los argumentos del diputado Gastélum, en el cual nos hacía recomendaciones sobre algunos datos muy específicos sobre la redacción.

En este sentido, podemos ver en la primera lámina que la comisión se crea como intersecretarial, ya no sería una comisión nacional, como originalmente se había planteado. Esto es, porque una comisión nacional sería crear un órgano mucho más voluminoso en cuanto al gasto se refiere.

Una comisión intersecretarial de asuntos fronterizos que tendría prácticamente las mismas facultades que la anterior, sólo que mucho más acotada en cuanto al personal.

Posteriormente las secretarías siguen interviniendo, las mismas exactamente que es todo el órgano, más Conagua, se incluyó a la Comisión Nacional del Agua, precisamente por los asuntos que derivan de ella y que está coordinada también con la Semarnat, esas son las modificaciones sustanciales que hasta este momento llevamos.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Solicita al secretario técnico que informe a los diputados, a qué nivel ha participado en las reuniones el Centro de Investigaciones Parlamentarias.

El secretario técnico Eduardo Arroyo Hinojosa: Informa que el Centro de Investigaciones Parlamentarias nos ha acompañado desde la primera reunión, el que nos ha acompañado es su director Luis Enrique García García, el día de hoy nos acompaña Juan Manuel Escuadra, está aquí con nosotros, él estuvo en la última reunión.

Estamos llevando a la ley de la mano, junto con el centro de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias; cabe destacar que no puede emitir en este momento una opinión, el centro va a emitir una opinión hasta que se tengan concluidos los trabajos de la ley y la comisión la de por concluida. Formalmente entra el centro y emite su opinión. Pero es muy importante que nos acompañen en las reuniones para que al centro concluidos los trabajos de la ley y la comisión, también la de por concluida.

Esto es, por esta razón que se incluyó al centro, y bueno, no solo por procedimiento. En todas las leyes y procedimentalmente en la Cámara se le tiene que invitar. Nosotros decidimos incluirlo desde el principio para que fuera más ágil el proceso y para que las recomendaciones surgieran desde el inicio y no tuviéramos que rehacer la ley porque el centro nos dijera que era inconstitucional o que estamos otorgando facultades a estados y municipios que nosotros como Cámara de Diputados no podemos otorgarles.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Comenta que entonces basado en esa primicia, le pide al secretario técnico, que a cada uno de los diputados les envíe un oficio para que sepan qué temas son los que quedan por tratar y cuándo se van a tratar, para el hecho de hacer un calendario y saber cuándo s~ pueda finalmente, presentar. Y si alguno de los diputados quiere participar en estas reuniones por algún interés particular, entonces invitarlos también. Que vayan sus asesores, no hay problema. Pero sí le gustaría que los diputados tengan también mano, si quieren ellos asistir, por favor, a algún tema que les importe mucho. Que sea de mucho interés para su región.

El secretario técnico Eduardo Arroyo Hinojosa: Asiente y añade que se tomará nota de ello y comenta que de hecho los martes se están reuniendo. Entonces, la próxima reunión sería el martes, no tengo la fecha precisa, pero nos pudiéramos reunir el siguiente martes con sus asesores. Y si ustedes deciden acompañamos, por supuesto serán bienvenidos. Gracias.

Y para poder avanzar y en ese sentido, como bien lo mencionaba el presidente, si tienen ustedes algún tema particular o que sea de especial atención para ustedes, pues en ese mismo sentido lo pudiéramos llevar a cabo.

Por mi parte, en este momento sería todo, señor presidente. Si tienen alguna duda estoy para asistirlos.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Solicita al secretario técnico que explique más detalladamente la última parte debido a que le gustaría que quedara clara sobre todo esa parte del flujo.

El secretario técnico Eduardo Arroyo Hinojosa: Señala, que tenemos cuatro grandes rubros en los que se está actuando. Que uno es el económico, el régimen económico fronterizo, que propone adecuar a los programas federales, toman en cuenta las características de la frontera, que es finalmente uno de los puntos nodales de la ley.

Hay muchos programas que son diseñados para alguna región en específico, de manera genérica y nosotros, por las condiciones específicas que tenemos en cuanto a medio ambiente o en cuanto a la economía que tenemos, no hay un programa diseñado para ello.

Entonces, ése sería uno de los puntos más importantes. Otro es el social, que incluye a salud y educación. Esto es, los programas muchas veces se quedan en el centro, se hace mucha labor de cobertura, por ejemplo, en vacunación en el centro, pero no alcanza a permear al límite de la frontera, no llega a todos los municipios y ese tipo de programas hay que cuidarlos, porque finalmente los cambios de clima que llegamos a padecer nosotros en la frontera sur, mucho más altos y entonces la cobertura de salud se necesita de manera integral y son cosas que nos haría falta que se estuviera insistiendo para que permeara.

En el cultural, que es no menos importante, existe una transculturización en la frontera, o sea, tenemos una cultura no solo nacional sino tenemos la adopción de algunas modalidades de cultura por parte del país vecino. Entonces, ese tipo de culturas que se ha formado una sola cultura en la franja, lo tenemos que rescatar, lo tenemos que cuidar porque es parte integral de lo que finalmente compone a la sociedad en la frontera.

Y lo de la cooperación internacional, esto es para generar los acuerdos necesarios entre los condados y los municipios y que sean más fáciles las relaciones, sobre todo sociales, las convivencias sociales.

No sería facultad de la ley, no sería facultad de la Cámara de Diputados sino exclusiva del Senado y del Ejecutivo federal.

Entonces, nos quedamos nada más con hacer el bueno fomento. A lo mejor pudiera hermanar a todos los condados y a todos los municipios fronterizos para que sea más fácil el intercambio, por lo menos recreativo y social en este sentido.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Hace una pregunta al secretario técnico y señala que lo habíamos comentado antes, nada más que no lo ve en los organigramas. La injerencia o influencia que pueda tener esta ley de fomento en los presupuestos de la frontera, la que se manda para allá. O sea es muy importante entrar en una etapa donde nosotros podamos participar, no nada más nos está diciendo lo que queremos escuchar, sino lo que realmente se necesita, porque es lo que nos dicen a nosotros todo el tiempo allá en la frontera. En qué etapa. No hemos llegado ahí todavía, vamos para allá.

El secretario técnico Eduardo Arroyo Hinojosa: No hemos llegado, precisamente, a esa parte que es el régimen económico.

Al generar esta ley, lo que pretendemos es que se creen unos programas, como ya existían hasta hace algunos años, hasta 2009 específica mente, que sean fondos para la frontera, fondos específicos para la frontera. Para programas ya sea culturales, turísticos, educativos, en salud y en fomento económico. Esos dejaron de existir en 2009 porque el antecedente de esta leyera, precisamente, que había una comisión nacional de fronteras.

Al dejar de existir recortan inmediatamente el programa, y la intención al tener esta ley es que el Ejecutivo, de manera formal tengamos nosotros una contraparte como Poder Legislativo, con el Ejecutivo. Y la otra, que existan programas reales que puedan ser tangibles y que puedan operar en la región.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Puntualiza que ahí hay mucha tela de dónde cortar, definitivamente. Es muy importante, por eso el procedimiento y la tabla de tiempos que queremos hacer para la presentación de ésta, porque queremos estar listos para el tiempo que venga el presupuesto. Y algunos diputados se lo habían expresado antes.

Entonces, es muy importante que no nada más involucren a sus asesores, que ustedes mismos participen en lo que está pasando con esta ley, que yo siento que va a ser una ley que no se va a armar por decreto, porque por decreto nos la tumban. Así que es muy importante que se haga este procedimiento.

El secretario técnico Eduardo Arroyo Hinojosa: Marca que es correcto. Entonces, eso es lo que pretende en ese sentido con el calendario de reunirse una vez a la semana y adelantar y hacer las cosas más ágiles, esperaría que el propio Centro de Investigaciones Parlamentarias ayudara para ver si a mediados de agosto ya pudiéramos contar con la opinión. Esto es, que nosotros a inicios del mes de agosto ya tuviéramos acabada como comisión la ley, para que tengamos la opinión y entonces, los primeros días de septiembre poder nosotros presentar esta ley como comisión. Ésa sería la intención y más o menos el calendario.

El diputado David Pérez Tejada Pandilla: Opina que no ve donde dice cómo va a ser designado, si a través, del secretario de Gobernación el comisionado intersecretarial. Entonces señala que en el Organigrama no especifica que en caso dado que el Secretario de Gobernación esté ausente, ¿quién va a suplirlo?

Le hacen la referencia que en el organigrama de la lámina se ve quien va a suplir al Secretario de Gobernación en caso de ausencia y este sería el secretario técnico.

Comenta entonces que aquí, ahora sí que quien llevaría ahí la batuta en el tema de la organización y todo lo técnico es el secretario técnico y ése va a ser nombrado por el secretario de Gobernación directamente. Que sería el único oneroso, como comentaban con anterioridad.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Le solicita al secretario técnico que lo apunte como observación, por favor.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Explica que en ninguna parte habla de eso, porque ahorita se está explicando, pero para la gente que lo vaya a leer y lo pueda comprender bien, yo creo que sí sería bueno dejar claras ésas dos partes; que en ausencia del secretario de Gobernación, lo suplirá alguna de las personas de su gabinete, o algún subsecretario, o algún director ahí del ramo.

Y la parte de lo oneroso, porque por esa parte nos lo podrían batear a algún otro diputado que no esté involucrado en la comisión o algo, va a decir –oye, pues se va a crear estructura... más o menos que venga en algún renglón específico, en la parte administrativa, decir –la única persona que percibirá por su trabajo, etcétera, será el secretario técnico de la comisión.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Le pide al diputado Padilla que su asesor no falte a las reuniones porque es muy importante, y enfatiza en que tiene muy buenas ideas, muy buena participación, pero es importante avanzar porque el tiempo es crítico y eso puede detenerlos.

Básicamente sería eso. Tomar nota de las recomendaciones que ustedes nos hacen, y hasta aquí nos quedamos esperamos que la próxima reunión ya podamos tener un avance mucho, mucho mayor de la ley al respecto.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Termina el tema anterior y van al quinto punto del orden del día que son los asuntos generales.

La diputada Irma Elizondo Ramírez: Tiene el uso de la voz y comenta que estuvo platicando con el gobernador de Coahuila, y el presidente municipal de Piedras Negras, así como la Cámara de Comercio, con agentes aduanales, y están muy dispuestos a que se realice una reunión en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, por ser frontera.

Solicita fecha que le puedan separar o programar; y les hace saber que al señor gobernador le gustó mucho la idea de lo que se iba a hacer dijo que era muy importante, que a él no se le había ocurrido hacerla dijo, pero es bien importante, ya que hemos estado viendo que los recursos, como yo lo comenté allá, en Ciudad Juárez, que los recursos realmente, nada más Capufe es quien aporta una cantidad, que es del 20 por ciento.

Y también Pemex, que de vez en cuando también nos apoya con la pavimentación, entonces, para las fronteras, si tienen tanto flujo, si tienen tanta capacidad, por qué nada más estos recursos llegan. Entonces, sí va a ser muy conveniente esta reunión, y la gente está muy dispuesta a participar.

Yo creo que vamos a tener una buena respuesta, entonces, nada más para decirle que cuando guste, lo hacemos en Piedras Negras, Coahuila, finaliza diciendo que el gobernador está en la mejor disposición.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado: Hace un recordatorio que en la reunión pasada, y como estaba plasmado en el acta solicitó el apoyo de esta comisión para elaborar un exhorto a la Sagarpa y a el Senasica, por el trato que están dando los agentes de esta dependencia en la frontera de Agua Prieta y Naco, y destacó nuevamente el tema, porque hace unos días estuvo en Agua Prieta reunido con representantes de la sociedad civil, y de nuevo me le hicieron el reclamo que no han dejado de actuar de esta manera, que incluso hubo allá un conato de violencia entre agentes y un reportero, por lo que está pasando. Entonces, de nueva cuenta solicita a esta comisión el poder elaborar algún exhorto a la dependencia para pedir que observe el comportamiento de los representantes que tienen destacados, tanto en Agua Prieta, como en Naco, Sonora. Muchas gracias.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Le pregunta al diputado Galindo si en específico cual sería la problemática.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado: le informa que es el trato que dan los inspectores del Senasica a las personas que ingresan con algún producto de los Estados Unidos a México es un trato indigno, con violencia, de manera arbitraria, y nomás sucede en esas dos fronteras en el estado de Sonora, entonces ha venido repitiéndose.

Añade que en lo particular, ya hizo los oficios necesarios y los turno a la dependencia donde ellos han respondido que está en la ley el poder hacerlo y que es a discreción. Pero una cosa es lo que esté en la ley, y otra cosa es el comportamiento que tienen los agentes que están destacados exactamente en esos dos municipios.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Antes de pasarle la palabra al diputado. Nada más, pide que tiene entendido que está esperando unos datos de su asesor; cuando antes mándanos esos datos e inmediatamente hacemos el exhorto y luego te lo pasamos para tu aprobación. Yo creo que no hay ningún problema con esto; si se aprueba aquí, lo hacemos con mucho gusto.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Aprovecha la intervención del diputado Galindo y comenta que también le manifestaron, y cree que podría ir más o menos en el mismo sentido no sabe qué se podría hacer y a lo mejor puede ir de la mano con este punto de acuerdo, y soportarlo y respaldarlo como comisión. Un habitante que se ha dedicado mucho a la promoción turística, del Rancho Ojai, allá en Tecate; usted lo conoce, Hernán Ibáñez Bracamontes, le comentaba que ahora con la nueva disposición fiscal de que se están limitando los sacos de animal, de alimento para animal que se están importando hacia México, con el tema de que ya se gravó, nosotros que estamos para velar por los intereses de los turistas extranjeros, y que vienen a la frontera y todo. Hay mucho turista norteamericano que se viene en su movilhome viene hacia México y se quedan durante meses residiendo en algún punto turístico o recorriendo la península, la frontera, nuestros estados fronterizos.

Entonces, esta gente, muchas de las veces trae ya el producto que le va a dar a sus mascotas durante equis tiempo, entonces buscar algún tipo de mecanismo, yo creo que a lo mejor platicarlo con la Sagarpa, con aduanas, el que pudiera haber cierta flexibilidad hacia ellos, que al momento de llegar a la frontera se les pudiera expedir a ellos, o sea, como cuestión extraordinaria algún permiso especial de internación de ese producto.

Esto a manera de idea, porque está regulado por la Sagarpa, únicamente está estipulado que cierta cuota se puede importar de ese alimento para mascotas, ahora que se gravó con la reforma hacendaria.

La diputada secretaria María Carmen López Segura: Dos temas muy rápido; la primera es que hay una compañía de gas y al día se están sacando miles y miles de kilos de gas, y queremos que se revise porque está dentro de la mancha urbana. Está ubicado en una zona en un aproximado de 300 mil habitantes y los fronterizos sabemos si de verdad es una verdadera venda del cliente, se ha hecho mucho énfasis en que no queremos cerrar una fuente de empleo ni queremos perjudicar a nadie, pero creo que la vida de 300 mil personas bien lo vale y pidiendo el hospital del Seguro Social, la Clínica 20, que alberga fácilmente a unas dos mil personas. Además, centros comerciales, centros habitacionales y demás.

Se enteró que le contestan a la Junta de Coordinación que la compañía de gas se ampara, y se ampara porque sabe perfectamente que no reúne los requisitos de seguridad. Para eso pido el apoyo de esta Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, porque creo que es importante que no nada más nos conteste el responsable de la Secretaría de... de que la respuesta en concreto es que no han cubierto los requisitos de 2013, 2014 y eso no nos resuelve nada, el problema está ahí y lo único que pedimos es que se reubique, que la saquen de la mancha urbana. Eso es por un lado.

En otro orden de ideas, tengo la subcomisión en esa comisión –valga la redundancia– de Habitación y Cultura y tenemos planeado para el próximo mes de otoño un concierto binacional en la ciudad de Tijuana, precisamente en la línea internacional de playas de Tijuana, un concierto binacional en octubre, en otoño.

Aquí nos estamos coordinando con el Centro Cultural Tijuana, que es un centro muy importante, para que nos apoyen con la logística y presentaríamos un concierto con el director de orquesta, un joven de 27 años, veracruzano, que vive en Checoslovaquia y dirigirá la orquesta juvenil de Tijuana.

Solicito también el apoyo moral de esta Comisión, para que ese evento sea un éxito y confluyen ahí Centro de San Diego, San Isidro y por supuesto que Tijuana y Playas de Tijuana. Por mi parte es todo, muchas gracias.

El secretario técnico Eduardo Arroyo Hinojosa: Informa que el día anterior tuvo una reunión con el director del Centro de Investigaciones Parlamentarias y le solicitaba que si nosotros pudiéramos ser el vínculo con el Colegio de la Frontera Norte. Esto es para la creación de algunos diplomados o algunos seminarios que pudieran organizar aquí en la Cámara.

Entonces, lo pone a su consideración, porque le pareció importante que la academia se involucre y que nosotros, como Comisión, pudiéramos estar en el seno de esos diplomados, sobre todo en el eje de que la academia siempre tiene una visión completamente diferente y es más específico o más claro de los problemas que tiene la sociedad. Entonces, esa es la consideración que les podría hacer y compartirlo con ustedes.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Esto viene también a un evento que acaba de pasar este fin de semana en el estado, en donde participé y que es una serie de conferencias sobre la calidad del agua, sobre las saladoras, todas las noches fue tema el desarrollo en purificación de agua. Ya ven que hace unos meses tuvimos participación en una organización que nos hablaban de purificar el agua de una manera química y entonces, me interesó mucho participar en esta, porque creo que para allá va cuando menos todo lo que es Baja California, lo que es la costa de Sonora, Sinaloa, que va a ser de suma importancia que tengamos más conocimiento sobre las platas de saladoras.

¿Cuál es la preocupación? No hay normas para el agua salada; entonces, es muy riesgoso, que se piensan instalar. Pero se están instalando en todos los hoteles saladoras pequeñas. Nadie realmente está regulando y controlando la calidad del agua. Es muy peligroso.

Entonces, la Comisión ha tomado cartas en el asunto y hemos hecho una pequeña subcomisión al secretario técnico y asesores que participen en lo que es la norma.

Llegaron doctores de Estados Unidos, ellos hablan de que, como regulan ellos el agua, ellos regulan desde la toma del mar, en qué profundidad, la densidad de la sal, cómo afecta a la flora, después de que el agua salada concentrada se regresa al mar, todo ese tipo de cosas que van a venir son informes muy importantes, muy preponderante.

Ahora, sobre el tema, diputada secretaria, de la compañía de gas, es un tema tremendo ahí, con esas fuerzas económicas en Baja California de hace muchos años.

Cuando estamos nosotros en un inminente peligro, no queramos nosotros nada más irnos sobre lo que es el tradicional sistema jurídico, tenemos que irnos con las organizaciones, inclusive no gubernamental. La presión social es lo más importante. Si nosotros no tenemos presión social, no lo van a hacer, nos la vamos a pasar en los juzgados y nos lo han pasado por 18 años, les quiero decir. Dieciocho años fue la primera vez en la que -bien recuerdo- nosotros estuvimos y nosotros nunca fuimos preponderando por el cambio de esa compañía cuando había más espacio. Todavía sigue habiendo lugares donde realmente deberían estar ellos. Es un riesgo latente, permanente día y noche.

Entonces, nosotros debemos de buscarles un recurso; la movilización, buscar las organizaciones no gubernamentales. Además ni siquiera el procedimiento legal que se debe de seguir, pero señores, tomemos presión, esto es’ más importante que cualquier otra decisión económica, no se pueden dedicar a eso y ellos no califican para dedicarse, entonces, no califican para estar ahí, simple y sencillamente. Si son un riesgo donde se van a mover, es más riesgo en el estado.

Creo que esta comisión debe ser, a reserva de la opinión de ustedes, punta de lanza en este movimiento.

La diputada Irma Elizondo Ramírez: Les sugiere, Canacintra es muy fuerte es muy importante y Cámara de Comercio también y lo comenta porque en Piedras Negras sucedió algo parecido, se convocó y hemos tenido buena respuesta. Piensa que sí les va a ser muy efectivo.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Solo hace la sugerencia de que se revise junto con la Comisión de Asuntos Migratorios están tratando el tema que ha causado polémica en los últimos días sobre los menores migrantes detenidos, que de octubre a 2013 a junio de 2014 ascienden a 52 mil menores migrantes que han sido detenidos en Estados Unidos, donde son deportados por la frontera norte en nuestro país y que al menos allá en Sonora ha causado polémica la situación en que están detenidos de aquel lado de la frontera.

Ya habíamos comentado en la reunión pasada que quizá buscáramos una reunión con personal del gobierno de aquel lado de la frontera para esa situación. Sería bueno que junto con la Comisión de Asuntos Migratorios pudiéramos abordar este tema.

Hoy salió en las noticias que el presidente Obama y Peña Nieto acuerdan mejorar el trato hacia esos pequeños migrantes, entonces sería bueno que nos involucráramos en ese tema. Sí, tengo entendido por ahí que en este tipo de asuntos tenemos que hacer un exhorto a Relaciones Exteriores, ése va a ser el conducto. Muchas gracias.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez: Sin más, les agradezco su participación en nuestra decimoctava reunión a todos los diputados y a nuestros invitados. Estamos pendientes para la próxima y ya confirmaremos si va a ser en Sonora.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Jaime Bonilla Valdez, presidente; María de Jesús Huerta Rea, María Carmen López Segura, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Lorenia Iveth Valles Sampedro, María Eugenia de León Pérez, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la vigésima segunda reunión de junta directiva, realizada el martes 8 de julio de 2014

El martes 8 de julio de 2014, a las 9:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se realizó vigésima segunda reunión de la junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes las diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta; Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucia Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, María Guadalupe Moctezuma Oviedo y Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

1. La Presidenta de la comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, dio la bienvenida a diputadas integrantes de la comisión y cedió la palabra a la diputada María Leticia Mendoza Curiel, secretaria de la comisión, quien verificó la lista de asistencia, declarando el quorum.

2. Al iniciar la reunión, la presidenta solicitó la inclusión en el orden del día de seis puntos más:

a. Avance del análisis del ejercicio presupuestal del Anexo 12 al primer trimestre 2014.

b. Análisis por ramo, entre las integrantes de la junta directiva.

c. Estructura programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2015, para observaciones de la junta directiva.

d. Solicitud del Inmujeres para la integración del Informe de Seguimiento solicitado por Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), respecto al séptimo y octavo Informe Consolidado de México sobre el cumplimiento de la CEDAW.

e. Reunión con la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre violencia contra la mujer, señora Rahida Manjoo.

f. Información sobre la decimocuarta sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, realizada el pasado 4 de julio.

Por lo anterior, la secretaria María Leticia Mendoza Curiel, puso a consideración de la junta directiva el orden del día con las adhesiones propuestas. Después de la votación, el orden del día fue aprobado por unanimidad, quedando como sigue:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y aprobación de las actas de reuniones anteriores: vigésima primera reunión de junta directiva.

4. Asuntos turnados para dictamen u opinión:

4.1. Solicitud de prórroga para dictaminar la siguiente iniciativa relativa a la LGAMVLV con el fin de dictaminar en su conjunto al momento de hacer la revisión integral de la ley: iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 38 y 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, propuesta por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

5. Información sobre la presentación en sesión de la permanente del miércoles 25 de junio, de la iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Enrique Alejandro Flores Flores, y suscrita por el diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Estado que guarda la elaboración de la iniciativa de reforma integral de la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida libre de Violencia.

7. Plan de trabajo de la comisión.

8. Propuesta de Mujeres en Frecuencia, AC, para fungir como coconvocantes del diplomado La responsabilidad las oficinas de comunicación social en la construcción de la cultura de la igualdad de género y la erradicación de violencia contra las mujeres y las niñas .

9. Avance del análisis del ejercicio presupuestal.

10. Estructura programática a emplearse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2015.

11. Solicitud del Inmujeres para la integración del Informe de seguimiento solicitado por el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), respecto al 7o. y 8o. Informe Consolidado México sobre el cumplimiento de la CEDAW.

12. Reunión con la relatora especial de la ONU sobre Violencia contra la mujer, señora Rahida Manjoo.

13. Asuntos para conocimiento:

13.1. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

13.2. Respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Igualdad de Género.

13.3. Respuestas recibidas a la solicitud de información sobre programas implementados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra las niñas y las mujeres, dirigida a los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, los DIF y procuradurías estatales.

13.4. Propuesta de continuidad al trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión de Igualdad de Género.

13.5. Información sobre el estatus que guarda la iniciativa para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados para la conformación de la Unidad de Género.

13.6. Seguimiento al presupuesto asignado a refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia.

13.7. Información sobre la decimocuarta sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, realizada el pasado 4 de julio.

14. Propuesta de fecha para convocar a la próxima reunión de pleno de la comisión.

15. Asuntos generales:

15.1. Firma de formatos para comida.

16. Clausura de la vigésima segunda reunión de junta directiva.

3. A continuación, la presidenta solicitó a la secretaria poner a consideración aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión de junta directiva, llevada a cabo el pasado 10 de junio. La secretaría María Leticia Mendoza Curiel, sometió a votación aprobación del acta, la cual fue aprobada por unanimidad.

4. Enseguida se abordaron los asuntos turnados para dictamen u opinión. En este punto, la presidenta Martha Lucía Mícher Camarena, informó que el pasado 24 de junio, fue recibida dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 38 y 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propuesta por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Al respecto, la presidenta propuso a la junta directiva solicitar prórroga para emitir el dictamen, en virtud del proceso que la Comisión de Igualdad de Género se encuentra trabajando para conformar una propuesta de reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Al estar de acuerdo con la propuesta, las diputadas sometieron a votación la solicitud de prórroga.

Resultando, aprobada por mayoría.

5. En el siguiente punto del orden del día, la presidenta Martha Lucía Mícher Camarena, abordó el tema relativo a la iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Enrique Alejandro Flores Flores, y suscrita por el diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del PAN.

A propósito, la presidenta comentó que esta iniciativa ya había sido presentada el año pasado. En su momento, dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para opinión. La comisión aprobó y envió en tiempo y forma su opinión a la Comisión de Puntos Constitucionales, por tratarse de la primera comisión en turno y la responsable de enviar el dictamen.

No obstante lo anterior, el pasado 20 de junio ingresó a las oficinas de la Comisión de Igualdad, el oficio número D.G.P.L. 62-11-4-1604 suscrito por la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Angélica Carreño Mijares dirigida a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, donde se señala que “La Mesa Directiva, en atención a la solicitud del diputado Enrique Alejandro Flores Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa que reforma el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obsequia trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside”.

Sobre el tema que refiere el oficio, la presidenta dio respuesta mediante el oficio CIG/LXII/0311/2014, aclarando que la Comisión de Igualdad de Género no había recibido turno para dictamen, sino para opinión, misma que se presentó en tiempo y forma a la Comisión de Puntos Constitucionales, siendo ésta la encargada de elaborar el dictamen.

Debido a que la Comisión de Puntos Constitucionales no emitió dictamen; el pasado miércoles 25 de junio de 2014, los diputados Enrique Alejandro Flores Flores y Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron la misma iniciativa, la cual volvió a turnarse Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La presidenta propuso a las diputadas de la junta solicitar la ampliación de turno de esa iniciativa, a fin de que la Comisión de Igualdad de Género dictamine en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria Leticia Mendoza Curiel, puso a consideración la propuesta para solicitar a la Mesa Directiva ampliación de turno para dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La solicitud de prórroga fue aprobada por unanimidad .

6. En seguimiento al orden del día, la presidenta informó sobre el estado que guarda elaboración de la iniciativa de reforma integral de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Al respecto, señaló que las reuniones de trabajo continúan llevándose a cabo. Añadió que la reforma es urgente, en virtud de que están sucediendo cosas muy lamentables en todos estados en materia de violencia contra las mujeres y feminicidios.

Añadió que al momento, se han conformado grupos de trabajo para abordar los grandes apartados de la ley y se continúa trabajando, ahora dentro de cada grupo, en torno a la estructuración y conformación de los capítulos. Señaló también que se han construido dos cuadros que resumen las iniciativas que resumen las iniciativas que han ingresado a la Comisión de Igualdad.

Finalmente, la presidenta reiteró el agradecimiento y la solicitud para que las asesoras asesores continúen trabajando en las reuniones.

7. En el siguiente punto del orden del día se abordó el tema del plan de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género; se señaló que en las carpetas de la reunión de este día quedó incorporado un cuadro con proyectos planteados para dar cumplimiento al plan de trabajo 2013-2014.

8. Posteriormente, se abordó el numeral octavo del orden del día, correspondiente a la invitación de la asociación civil Mujeres en Frecuencia para que la Comisión de Igualdad de Género sea convocante del diplomado La responsabilidad de las oficinas de comunicación social en la construcción de la cultura de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas .

Al respecto, la presidenta Martha Lucía Mícher Camarena, explicó que dicha asociación ejecutará un proyecto apoyado por el Indesol, que busca capacitar a un grupo de servidores y servidoras del gobierno federal para que incluyan la perspectiva de género en su quehacer en materia de comunicación social.

El diplomado está dirigido a un grupo de 40 funcionarías y funcionarios de las oficinas de comunicación social del gobierno federal y tiene una duración de 120 horas. La solicitud de la asociación, además ser coconvocantes, es facilitar apoyo para contar con un espacio físico en el Palacio Legislativo para realización de las sesiones semanales durante los 6 meses que dura el diplomado en un horario de las 15:30 a las 20:00 horas y, de ser posible, con préstamo de equipo audiovisual.

A solicitud de la presidenta, la secretaria María Leticia Mendoza Curiel, sometió consideración la solicitud de la asociación civil. Después de la votación, las diputadas aprobaron unanimidad que la Comisión de Igualdad de Género se sume como coconvocante a la realización de este diplomado y se gestione un espacio físico para su realización.

9. El siguiente punto del orden del día se refirió al avance del análisis del Ejercicio Presupuestal. La presidenta recordó que en la sesión del pleno de la comisión, celebrada el pasado 15 de mayo, se hizo del conocimiento de las diputadas la entrega por parte del Inmujeres del Primer Avance Trimestral de los Programas Presupuestarios con Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres, integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, refirió que el equipo de la comisión inició ya con el análisis de dicha información y a la se han analizado y emitido propuestas de observaciones a los programas de seis Ramos: 1) 01 Poder Legislativo; 2) 04 Gobernación; 3) 06 Hacienda y Crédito Público; 4) 08 Sagarpa; 5) 10 Economía y Educación Pública.

Agregó que la diputada Guadalupe Sánchez Santiago envió sus observaciones, las cuales ya han sido integradas a estos ramos y las restantes serán incorporadas conforme el avance en los ramos pendientes. Informó que el día de ayer, vía correo electrónico, se les hizo entrega de dicho avance en el análisis, mismo que será entregado para su conocimiento una vez terminado.

Dada la importancia de concluir el análisis, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena propuso solicitar a las y los asesores de las diputadas de la Junta Directiva incorporarse a la revisión de siguientes ramos:

a) 05 Relaciones Exteriores, 07 Defensa Nacional, 09 Comunicaciones y transportes y 13 Marina.

b) 12 Salud y 17 Procuraduría General de Justicia.

c) 14 Trabajo y Previsión Social y 15 Sedatu, 16 Medio Ambiente, 18 Energía.

d) 19 Aportaciones a Seguridad Social, 2 0 Desarrollo Social, 21 Turismo.

e) 22 IFE , 35 CNDH, 38 Conacyt, 40 Inegi.

Al respecto, la diputada Socorro de la Luz Quintana León ofreció trabajar: Trabajo y Previsión Social, Sedatu, Medio Ambiente y Energía. La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas indicó analizaría: IFE, CNDH, Conacyt e Inegi. La diputada Leticia Mendoza Curiel expresó su interés por integrarse al análisis de Trabajo y Previsión Social. Por su parte, la diputada Joaquina Navarrete Contreras señaló su interés en analizar Salud; y finalmente, la diputada Rosalba de la Cruz Requena refirió que revisaría: Aportaciones a Seguridad Social, Desarrollo Social y Turismo.

La presidenta, propuso el 22 de julio como fecha límite para la entrega de tales observaciones.

Enseguida, por instrucciones de la presidenta, la secretaría María Leticia Mendoza Curiel, sometió a consideración la propuesta de entregar el análisis de los ramos seleccionados por diputadas a más tardar el 22 de julio. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

10. Acto seguido, las diputadas abordaron el tema referente a la estructura programática a emplear Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2015. Sobre este tema, la presidenta Martha Lucía Mícher Camarena, señaló que, de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el diputado González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, hizo llegar la estructura programática para 2015, misma que les fue entregada en disco electrónico para su revisión y observaciones. Se propuso contar con una semana de plazo para que todas las diputadas emitan observaciones.

La presidenta solicitó a la secretaria María Leticia Mendoza Curiel, someter a votación la propuesta para hacer llegar, a más tardar el martes 15 de julio a las oficinas de la comisión, las observaciones a la estructura programática. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

11. El punto siguiente del orden del día se refrió a los documentos del Inmujeres relativos a la integración informe de seguimiento solicitado por el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), respecto al 7o. y 8o. Informe Consolidado de México sobre cumplimiento de la CEDAW.

La presidenta hizo del conocimiento de las diputadas la recepción de un oficio remitido por el Instituto Nacional de las Mujeres, en el que señala encontrarse integrando el informe a las recomendaciones de la CEDAW, en particular a lo concerniente a las recomendaciones 19 b y 33 a y b, en cumplimiento del párrafo 41 que dice: “El comité solicita al estado parte que le proporcione por escrito, en un plazo de dos años, información sobre las medidas que haya adoptado en aplicación de recomendaciones que figuran en los párrafos 19 b) y 33 a) y b) del presente documento”.

Agregó que como parte de la integración del informe referido, el Inmujeres solicita a la Comisión Igualdad de Género información que consideren pertinente agregar al informe que se encuentran preparando; por lo que solicitó a las diputadas enviar sus aportaciones en cuanto a la información que consideren pertinente, a más tardar el miércoles 15 de julio, a fin de integrar la información en un solo documento, y sea remitida al Inmujeres antes del 22 de julio.

A solicitud de la presidenta, la secretaria María Leticia Mendoza Curiel, sometió consideración la propuesta de entregar las aportaciones a más tardar el 15 de julio. La propuesta aprobada por unanimidad.

12. El punto posterior fue el concerniente a la visita a México de la señora Rashida Manjoo, Relatora Especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres. A este respecto, la presidenta comentó que logró concertar una reunión con la relatora especial de la ONU y las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género para el miércoles 9 de julio a las 18:30 horas en el hotel Hilton de avenida Juárez. Agregó que a dicha reunión ha invitado al presidente de la Junta de Coordinación Política, así como al presidente de la Mesa Directiva la Cámara de Diputados. Finalmente, reiteró la invitación y solicitó a las diputadas abrir un espacio en sus agendas para asistir.

13. Acto seguido, las diputadas de la Junta Directiva abordaron los asuntos para conocimiento:

13.1. El primero de ellos se refirió al seguimiento de acuerdos de la junta directiva. Se informó que en la carpeta correspondiente a la reunión se encontraba el cuadro-resumen que da cuenta del estatus del cumplimiento de los acuerdos adoptados por esta junta.

13.2. Posteriormente, la presidenta se refirió a las respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión de Igualdad de Género. Relató que, de la pasada reunión de Junta Directiva a esta sesión, recibieron siete respuestas relacionadas con puntos de acuerdo aprobados por la comisión. Cinco de ellas corresponden a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, estado de México, Michoacán y Guanajuato y se refieren al exhorto para llevar a cabo la debida armonización de su legislación en materia electoral con base en la legislación federal y los instrumentos internacionales. Otra de las respuestas se refiere al exhorto para iluminar de naranja edificios públicos, del estado de Coahuila; y la última es relativa a la celebración de actividades para conmemorar los 60 años del derecho al voto de las mujeres en México, proveniente delegación Cuajimalpa.

La presidenta Martha Lucía Mícher Camarena, resumió las respuestas señalando los aspectos más importantes e indicando que en las carpetas de trabajo se encontraba dicha información para conocimiento puntual de las diputadas.

13.3. En el siguiente punto para conocimiento, se habló sobre las respuestas recibidas a la solicitud de información sobre programas implementados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra las niñas y las mujeres. Quedó asentado que en este periodo, de la pasada Junta Directiva a ésta, recibieron cinco respuestas más, mismas que ya se integran al cuadro de las carpetas enviadas a las diputadas. Estas respuestas corresponden al Instituto de la Mujeres del Estado de Campeche, el DIF Chiapas, DIF estado de México, DIF Michoacán y DIF de Sonora.

13.4. El punto siguiente de los asuntos para conocimiento se refirió a la propuesta de continuidad al trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión de Igualdad de Género. La presidenta Martha Lucía Mícher Camarena, rememoró que la junta directiva en su reunión vigésimo primera acordó solicitar esta reunión con una agenda en la que se incluían: los eventos conmemorativos; la opinión Inmujeres a la propuesta de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y la presentación del Inmujeres a la junta directiva de la Comisión de Igualdad, sobre los avances de seguimiento al ejercicio presupuestal de Anexo 12 Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Dicha reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de julio a las 11:00 horas e n el salón A del edificio G. Asimismo, la presidenta informó que el Inmujeres consideró pertinente agendar reunión para hablar del tema de la alerta de género, pudiéndose compaginar ésta para el miércoles 9 de julio a las 13:30 horas.

13.5. Al continuar con el siguiente punto para conocimiento, se abordó el tema de la Unidad de Género en la Cámara de Diputados. Al respecto, la presidenta señaló que existen dos iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de crear esta instancia en la Cámara de Diputados.

Añadió que una de las iniciativas fue propuesta por los diputados Silvano Aureoles y Elena Tapia. La otra fue propuesta por la diputada Martha Lucía Mícher y el diputado Miguel Alonso Raya. Los diputados promoventes fueron convocados por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y se ha informado que actualmente se están analizando ambas iniciativas.

La presidenta solicitó a las diputadas hablar con sus compañeras y compañeros de bancada para ver en qué va este tema y agilizarlo. Agregó también que con el objetivo de dotar de mayores elementos a la directiva para la conformación de la unidad de género, fueron incluidos en la carpeta de la sesión de los documentos emitidos por el Instituto Nacional de las Mujeres sobre las Unidades de Igualdad de Género en la administración pública federal y sobre la propuesta básica para la instauración de las unidades género.

13.6. El punto siguiente correspondió al seguimiento del presupuesto asignado a refugios y centros atención a mujeres víctimas de violencia. A este respecto, la presidenta informó a la junta directiva que el pasado 18 de junio, a solicitud de la Red Nacional de Refugios, se llevó a cabo una reunión a la que asistieron la directora general y coordinadoras regionales de dicha red, así como la doctora Prudencia Cerón Míreles, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), la doctora Aurora del Río Zolezzi, directora general adjunta de Equidad Género de dicho centro.

Los acuerdos alcanzados en dicha reunión fueron los siguientes:

• La red propondrá al CNEGSR un formato que permita agregar más detalles a los proyectos que concursan en las convocatorias.

• Llevar a cabo una reunión entre la red y el CNEGSR para que éste último explique los criterios evaluación de proyectos.

• Llevar a cabo talleres informativos.

• Elaborar una propuesta para incluir el tema en la reforma a la Ley de Salud.

• El CNEGSR se reunirá con cada uno de los refugios para analizar los posibles cambios a convenios.

13.7. Posteriormente, se pasó al último punto de los incluidos para conocimiento, éste se refirió a la información sobre la decimocuarta sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La presidenta informó que el pasado viernes 4 de julio, se llevó a cabo esta sesión extraordinaria para analizar la solicitud de investigación sobre la procedencia de declaratoria de alerta de violencia de género para el estado de Chiapas, la cual se aprobó con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Agregó que, derivado de este acuerdo, se instruyó al grupo interinstitucional para llevar a cabo la investigación; asimismo, se procederá a informar al Ejecutivo de Chiapas el contenido de dicha solicitud y se hará la petición de la información que corresponde. Informó también que el sistema aprobó la incorporación de ONU-Mujeres, como integrante invitada del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con voz, pero sin voto.

En ese momento, se hizo entrega a las diputadas de un disco electrónico con la información proporcionada por el Inmujeres sobre el caso.

En este marco, la presidenta compartió con las diputadas de la junta directiva la preocupación que han hecho pública organizaciones civiles respecto a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género en el estado de Guanajuato.

Señaló que la semana pasada las integrantes del grupo de trabajo de investigación de la situación de violencia feminicida en el estado de Guanajuato: Yessica Ivet Cienfuegos Martínez, Rosalba Vázquez Valenzuela y Cynthia Galicia Mendoza, hicieron pública una carta a las titulares del Inmujeres y la Conavim en la que manifiestan su malestar y preocupación respecto al desarrollo y proceso de la investigación de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género para el estado de Guanajuato. En dicha carta, exponen una de situaciones y presuntas irregularidades en el proceso de investigación y en la entrega del informe final.

Asimismo, se señaló que las expertas están solicitando la publicación íntegra del texto del informe y que cumplan totalmente sus recomendaciones. Les preocupa que esta difícil experiencia se repita en la solicitud de investigación para la procedencia de la emisión de la alerta de género en el estado de Morelos. Asimismo, proponen que se revise el tema del presupuesto y que se transparente el gasto.

La diputada Mícher Camarena consideró oportuno tener una reunión con ese grupo de expertas para conocer la situación comentada.

Al respecto, la diputada María del Roció García Olmedo consideró que también debe solicitarse un informe al Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de tener más elementos, pues lo que ocurre en Guanajuato es delicado y se requieren más elementos para saber qué hacer.

Por su parte, la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, propuso solicitar también al estado de Guanajuato su punto de vista sobre la situación comentada, a través del instituto de las mujeres local.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria Leticia Mendoza Curiel, puso consideración de las diputadas la solicitud a las expertas para que envíen por escrito a la Comisión Igualdad de Género una descripción de los hechos; y al Instituto de las Mujeres del Estado de Guanajuato para que envíen lo propio sobre los acontecimientos. Además de la información que entregará el Instituto Nacional de las Mujeres.

Luego de la votación la propuesta fue aprobada por unanimidad.

14. El siguiente punto fue el acuerdo sobre la fecha para convocar a la vigésima cuarta reunión de pleno de la Comisión de Igualdad de Género. Luego de los comentarios de las diputadas sobre la fecha idónea, y habiéndose entregado ya una carpeta previa con los asuntos por tratar, la secretaria Leticia Mendoza Curiel, sometió a consideración la propuesta consensuada de realizar este mismo 8 julio la reunión del pleno. La fecha fue aprobada unanimidad.

15. Finalmente, se dio espacio a los asuntos generales.

16. Agotados los puntos del orden del día, se dio por clausurada la vigésima segunda reunión de junta directiva de la Comisión de Igualdad de Género a las 9:40 horas, del martes 8 de julio de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo, secretarias.



Convocatorias

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de agosto, a las 11:00 horas, en el hotel Fiesta Inn, situado en boulevard Manuel Ávila Camacho, fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río, Veracruz.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis de proyectos regionales de infraestructura de agua potable y saneamiento.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 extensiones 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.



Invitaciones

De la Comisión de Desarrollo Social

Al segundo Foro nacional de lactancia materna, que se llevará a cabo el martes 5 de agosto, de las 8:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la conferencia magistral que, como parte de la clausura del diplomado en finanzas públicas –realizado conjuntamente con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal–, impartirá el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de esta institución, doctor Willy Zapata, el martes 5 de agosto, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director de Estudios del Presupuesto y Gasto Público

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del libro Derechos indígenas y armonización legislativa, que se realizará el martes 5 de agosto, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, sito en José María Pino Suárez 30, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Directora General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia de premiación del concurso de textos para crear la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, por efectuarse el jueves 7 de agosto, de las 11:45 a las 13:45 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

Al diplomado Estrategia de resultados y transparencia en la gestión municipal que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se efectuará los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 8 de agosto al 25 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

El diplomado está dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de Ccencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología) y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales.

Objetivo: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología: Se desarrollarán 6 módulos, con 12 sesiones de trabajo los días viernes de 16:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs., en el Palacio legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Ejes temáticos

• Módulo I

Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión municipal. Agosto 8, 9, 15 y 16.

– Constitución federal y estatal

– Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales

– El marco reglamentario municipal

– Políticas y programas federales que inciden en la gestión municipal

– Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal

– Taller para elaborar y evaluar el plan estratégico municipal de desarrollo

• Módulo II

Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno municipal transparente y de resultados. Agosto 22, 23, 29 y 30.

– Gestión de los recursos materiales

– Capital humano y servicio civil de carrera

– Control patrimonial, inventarios y adquisiciones

– Auditoría y fiscalización

– Transparencia y rendición de cuentas

– El sistema de información pública municipal

– Desigualdad regional y expulsión poblacional

– La perspectiva local, el gobierno en red

• Módulo III

Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo municipal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo. Septiembre 5, 6, 12 y 13.

– Participaciones federales y ramo 33

– Fuentes de ingresos propios

– Fuentes alternas de ingresos

– Evaluación y reforma tributaria municipal

– Remesas y desarrollo regional

– Deuda y opciones alternativas

• Módulo IV

Planeación y gestión del desarrollo urbano integral. Los retos de las ciudades medianas, grandes y megalópolis. Septiembre 19, 20, 26 y 27.

– Elaboración y formulación del plan de desarrollo urbano

– Inmigración, emigración y planeación del desarrollo municipal

– Modelos de sistema de ciudades integrales

– Metrópolis y megalópolis

– Políticas económicas y sociales de la ciudad moderna

–Metrópolis y megalópolis

–Políticas económicas y sociales de la ciudad moderna

– Actualidad de la emigración campo-ciudad

– Marginalidad urbana y pobreza

– Experiencias internacionales

• Módulo V

Estrategias para enfrentar las prioridades municipales: agua, saneamiento, ecología, y seguridad pública. Octubre 3, 4, 10 y 11.

– Evaluación y modernización de la gestión hidráulica

– Opciones de operación y saneamiento del agua

– Ecología y desarrollo sustentable

– Programa municipio saludable

– Seguridad pública, mecanismos y estrategias

– Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo

– Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana

– Alternativas para la integración de la inmigración a las ciudades

– Las ciudades inteligentes

• Módulo VI

Gestión estratégica, liderazgo y competitividad para la eficiencia municipal. Noviembre 17, 18, 24 y 25.

– Planeación y presupuestación municipal basada en resultados

– Evaluación y mejora continua

– Certificación y calidad total

– Armonización contable

– Liderazgo y gerencia

– El entorno regional, nacional e internacional

– La evaluación del desempeño

– Diseño de metas e indicadores de gestión institucional

– Evaluación de proyectos de obras y de desarrollo social

– La evaluación continua y la mejora permanente

– La cuenta pública municipal

– El proceso de entrega-recepción municipal

Nota: Programación sujeta a cambios de acuerdo con los objetivos y metas específicos de los instructores y a la actualización de la información disponible para las sesiones de trabajo.

Informes e inscripciones del 20 de junio al 4 de agosto de 2014, de 10:00 a 15:00 horas en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760 extensión 53269; 0445523094730, 0445532251261, 0445536665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, o en las oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio H.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente