Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Informes

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo 13 de marzo-30 de septiembre de 2013

I. Antecedentes

La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México fue instalada el 13 de marzo de 2013. Con base en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en los artículos 150, numeral 1, fracción X; 158, fracción III, 165 y 208, numeral 2, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, rinde su primer informe de trabajo semestral del periodo del 13 de marzo al 30 de septiembre de 2013.

El resumen de actividades del primer informe semestral forma parte de lo establecido con el plan anual de trabajo aprobado por las integrantes de esta comisión.

Junta directiva e integrantes

Las diputadas que al 30 de septiembre de 2013 forman parte de esta comisión son Guadalupe S. Flores Salazar, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Beatriz Córdova Bernal, Lilia Aguilar Gil, secretarias; Francisca Elena Corrales Corrales, Lizbeth Loy Gamboa Song, Julisa Mejía Guardado, Flor de María Pedraza Aguilera, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Diana Karina Velázquez Ramírez, integrantes.

II. Relación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo turnados a la Comisión

La iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, presentada por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, se turnó a esta comisión para emitir opinión, fue analizada y votada a favor por las diputadas integrantes, sin embargo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunica el 13 de mayo de 2013, que dicha iniciativa fue retirada por la promovente.

La proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para integrar una averiguación previa sólida y contundente en el caso del feminicidio de Darcy Losada, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, se turnó a esta comisión para emitir opinión, fue analizada y votada a favor por las diputadas integrantes, sin embargo, dicha propuesta queda sin efecto, al integrar la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal la averiguación previa de dicho asunto.

III. Avances en el cumplimiento del plan anual de trabajo

El plan anual de trabajo 2013 señala el propósito de conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades en relación a los feminicidios, y aportar desde el Poder Legislativo las acciones encaminadas a fortalecer el marco normativo en la materia.

De esta manera, uno de los objetivos de esta comisión ha consistido en conocer las políticas y la procuración de justicia vinculadas a los feminicidios en el país, así como prevenir y promover la procuración e impartición de justicia en materia legislativa respecto a los feminicidios que se cometen en el país, en sus diferentes causas, formas y manifestaciones; además de garantizar la asistencia y protección con medidas de carácter integral y coordinada, evitar duplicidad de funciones y fomentar el uso de recursos económicos, materiales y humanos así como institucionales en los diferentes niveles y poderes del Estado.

Algunas de las acciones que se han impulsado son las siguientes:

Prevenir la violencia y el feminicidio de las mujeres y las niñas.

Apuntalar la tipificación y homologación de los tipos penales de feminicidio, así como la armonización legislativa en materia de feminicidio a partir de una serie de propuestas que las instancias competentes al tema formulen.

Identificar los retos y pendientes legislativos a nivel estatal respecto al delito de feminicidio.

Proponer la redacción de un tipo penal único del delito de feminicidio.

Impulsar el compromiso nacional por la tipificación del feminicidio.

Impulsar las acciones afirmativas con los gobiernos estatales a fin de reforzar políticas públicas que promuevan la cultura de la prevención.

IV. Reuniones de la comisión

La comisión realizó reuniones de junta directiva y 3 reuniones plenarias ordinarias, con el propósito acordar la elaboración y aprobación del plan anual de trabajo, dar cuenta de los asuntos turnados por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, así como la aprobación de acciones y reuniones de trabajo con representantes del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de organismos de la sociedad civil organizada, entre otros.

Reuniones de junta directiva:

9 de abril de 2013, 16:30 horas. Salón de protocolo, edificio A.

14 de mayo de 2013, 9:30 horas. Edificio G.

27 de junio de 2013, 10:00 horas. Edificio G.

31 de julio de 2013, 11:00 horas. Salón F, edificio G.

25 de septiembre de 2013, 11:00 horas. Sala 64, tercer piso, edificio B.

Reuniones ordinarias :

La instalación de la comisión especial se realizó el 13 de marzo de 2013, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados. Se reunieron los integrantes de la comisión especial de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de marzo de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:

Lista de asistencia y presentación de los integrantes:

Se pasó lista de asistencia y estaban presentes Guadalupe S. Flores Salazar, presidenta; Roberto López Suárez, secretario; Karina Labastida Sotelo, Julisa Mejía Guajardo y Rocío Esmeralda García Gallegos, integrantes.

Convocatoria a la primera reunión ordinaria . A las 17:30 horas del martes 9 de abril de 2013, en el salón de protocolo del edificio A de la Cámara de Diputados se reunieron las integrantes de esta comisión especial, de conformidad con la convocatoria emitida el jueves 4 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de las diputadas.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y presentación de los puntos por tratar por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar.

5. Asuntos por tratar:

a) Presentación y aprobación del programa anual de trabajo;

b) Aprobación de acercamiento con los organismos internacionales y nacionales en materia de equidad, violencia y feminicidio;

c) Anuncio de acercamiento y colaboración con el Inmujeres;

d) Anuncio de acercamiento y colaboración con los institutos de las mujeres en los estados;

e) Anuncio de acercamiento y colaboración con procuradores y fiscalías especializadas en feminicidios de los estados, y descripción de los mecanismos de trabajo para combatir la violencia de género y los feminicidios; y

f) Acuerdos para emitir las opiniones turnadas a la comisión.

4. Asuntos generales y 5) Clausura.

Las diputadas se presentan mencionando lugar de procedencia. Aurora Denisse Ugalde Alegría, distrito 19, Tlalnepantla, estado de México, del Grupo Parlamentario del PRI; Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del PAN, por Chihuahua; Leticia Calderón Ramírez, por la quinta circunscripción del estado de México, del Grupo Parlamentario del PRI; Margarita Elena Tapia Fonllem, por el PRD, del Distrito Federal; Lilia Aguilar Gil, del PT, de Chihuahua; Diana Karina Velázquez Ramírez, del distrito 9, Parral, Chihuahua, por el PRI; Julisa Mejía Guajardo, del PRD, por el Estado de México; y Guadalupe Socorro Flores Salazar, del distrito 27, en Tláhuac, Distrito Federal, por el PRD.

Convocatoria a la segunda reunión ordinaria. Esta comisión especial sostuvo su segunda reunión ordinaria el 14 de mayo de 2013, e inició a las 12:15 horas, con la presencia de las diputadas Guadalupe Socorro Flores Salazar, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, secretarias; Aurora Denisse Ugalde Alegría, Julisa Mejía Guardado y Rocío Esmeralda Reza Gallegos, integrantes; en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Propuesta de foro nacional para establecer en todas las entidades de la república la tipificación del delito de feminicidio de los códigos penales estatales, homologados con el federal.

5. Propuesta de visita a las entidades del país para establecer acuerdos y convenios con las instancias de mujeres, gobiernos estatales, comisiones legislativas de los congresos locales y organizaciones sociales en el tema de feminicidios.

6. Opinión sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a integrar una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada, a cargo del diputado Ricardo Mejía Verdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

7. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en el artículo 4o., fracción I, inciso c), subinciso d), a cargo de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Convocatoria a la tercera reunión ordinaria. Fue convocada el 27 de junio a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G. Se cancela por falta de quórum.

Convocatoria a tercera reunión ordinaria. Fue convocada el 31 de julio, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

La tercera reunión de esta comisión especial se efectuó en el salón F del edificio G, y se inicia a las 12:15 horas, con la presencia de las diputadas Guadalupe Socorro Flores Salazar, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, Lilia Aguilar Gil, secretarias; Aurora Denisse Ugalde Alegría, Julisa Mejía Guardado, Flor de María Pedraza Aguilera, Diana Karina Velázquez Ramírez, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, integrantes; para desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento a los acuerdos de la segunda reunión ordinaria.

a) Visita a estados.

b) Foro nacional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Convocatoria a la cuarta reunión ordinaria. Fue convocada el 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en la Sala “64”, edificio “B”. Se cancela por falta de quórum.

V. Reuniones de trabajo

El 10 de abril de 2013, las diputadas integrantes sostuvieron una reunión de trabajo con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Lorena Cruz, en la sede de dicho instituto, como un primer acercamiento para fortalecer los trabajos en materia de prevención de la violencia feminicida.

En conjunto con la Comisión Especial de trata de personas, el 18 de septiembre de 2013, a las 16:00 horas, en las salas 1 y 2, planta baja, del edificio B, se impartió el Taller de presupuesto con perspectiva de género con relación a los feminicidios y trata de personas, contando con la asistencia de las diputadas presidentas de ambas comisiones, Guadalupe S. Flores Salazar, Leticia López Landero; y de las diputadas Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, Flor de María Pedraza Aguilera, también presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG). Los siguientes asesores que asistieron en representación de las diputadas fueron Diego Zaldo Ayala (diputada Lilia Aguilar Gil), Antonio Barrón Pelcastre (diputada Lizbeth Gamboa Song), Lizbeth Sánchez Perera (diputada Julisa Mejía Guardado), Alejandra Robles Gallegos (diputada Francisca Corrales), y Juan Carlos Guzmán (diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría).

Este taller fue dirigido a las diputadas y a los asesores legislativos con el fin de conocer de cerca los mecanismos en materia de presupuesto federal, y fue impartido por investigadoras del CEAMEG y otros expertos en el tema.

En representación de la comisión, la diputada Guadalupe S. Flores Salazar sostuvo dos reuniones de trabajo con el Subprocurador de Justicia del Distrito Federal, licenciado Manuel Leyva Medina, los días 12 y 13 de junio de 2013, en relación con los asuntos de feminicidio en la Ciudad de México. En ambas reuniones estuvieron familiares de las víctimas.

En representación de la comisión, la diputada Guadalupe S. Flores Salazar sostuvo una reunión de trabajo el día 19 de julio de 2013 en las oficinas de basamento del edificio A de la Cámara de Diputados con los representantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, AC, participando también en la reunión la diputada por Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo.

VI. Reuniones de trabajo en las entidades

De conformidad con los ejes de trabajo del plan de trabajo, la Comisión Especial sostuvo reuniones de trabajo con los gobernadores, secretarios de gobierno, procuradores estatales, fiscales en delitos de género, diputadas y diputados locales, titulares de los institutos estatales de las mujeres, magistrados estatales y representantes de organizaciones no gubernamentales. La visita a diversas entidades del país ha permitido a esta Comisión identificar los pendientes legislativos a nivel estatal respecto al delito de feminicidio, y concentrar de manera directa un diagnóstico más actualizado del feminicidio.

Morelos

19 de junio de 2013 se sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador del estado de Morelos, licenciado Graco Ramírez Garrido.

Participantes: Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública; Rodrigo Dorantes Salgado, procurador general de Justicia; Adriana Mújica Murias, titular del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos; Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno; Nadxieelii Carranco Lechuga, coordinadora del Consejo Consultivo para la Elaboración de la Ley Integral de Atención a Víctimas; Adriana Pineda Fernández, subprocuradora general de Justicia del estado; y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, regidora y representante del Partido del Trabajo en Morelos.

Asistieron la diputada presidenta Guadalupe S. Flores Salazar, y la diputada secretaria Margarita Elena Tapia Fonllem. Ambas expusieron ante el gobernador y funcionarios locales la necesidad de avanzar en la armonización legislativa de la entidad con las leyes federales, y solicitaron al gobernador evaluar la posibilidad de decretar la alerta de género en dicha entidad en virtud del incremento de los feminicidios denunciados por la sociedad civil.

Algunos de los retos y pendientes legislativos que las diputadas plantearon:

Homologar el término “alerta de violencia contra las mujeres” por “alerta de violencia de género contra las mujeres”

Mandatar en la Ley de acceso estatal, como parte de las acciones que debe realizar el estado ante la alerta de violencia: la implementación de las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; la elaboración de reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres; la asignación de los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres, entre otros planteamientos.

Los funcionarios del gobierno de Morelos expusieron un informe integral y detallado de la situación del feminicidio en la entidad, al abordar, entre otros puntos, la tipificación del delito en el código penal, las cifras sobre feminicidio y homicidio doloso, así como los índices mensuales e incidencia geográfica de las víctimas de feminicidios a partir de octubre 2012.

Además, detallaron las políticas públicas a partir de las 10 acciones que recomendó el Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, llevada a cabo el 21 de mayo de 2013, las cuales abarcan múltiples acciones como las campañas de prevención en radio, televisión y medios impresos; la capacitación de funcionarios públicos; la instalación de los comités de participación ciudadana; el protocolo de investigación del delito de feminicidio; el mejoramiento del refugio para mujeres víctimas de agresiones; la implementación de una línea telefónica de ayuda a las mujeres que sufren violencia, entre otras acciones.

Por parte del gobernador se estableció el compromiso de instalar una mesa de seguimiento a los planteamientos de las legisladoras.

Querétaro

El 3 de julio de 2013 se sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Querétaro, licenciado José Calzada Rovirosa. Participantes: Secretario de Gobierno, licenciado Jorge López Portillo Tostado; procurador del estado, licenciado Arsenio Durán Becerra; directora general del Instituto Queretano de las Mujeres, licenciada María de Lourdes Alcántara de la Torre.

También participaron los legisladores integrantes de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del honorable Congreso Local, diputada Beatriz Marmolejo Rojas, diputada Eunice Arias Arias y diputado Marco Antonio León Hernández.

En representación de la comisión participaron las diputadas Guadalupe S. Flores Salazar, Leticia Calderón Ramírez, Margarita Elena Tapia Fonllem.

Algunos de los planteamientos de las diputadas en relación a los pendientes legislativos de la entidad:

Homologar el concepto de violencia feminicida incorporando en la definición “la impunidad del Estado y la culminación en homicidio”; utilizar el término “alerta de violencia de género” e incorporar su definición en la ley; mandatar explícitamente entre las acciones a seguir ante una alerta de género en el estado de Querétaro.

En el Código Penal Estatal, los retos son la contemplación de la reparación del daño en caso de violencia feminicida, conforme a los parámetros establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos, y considerar como reparación, el derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial; incorporar entre las razones de género para sancionar como feminicidio que “haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza”, como lo establece el Código Penal Federal, entre otros planteamientos.

Durante esta reunión, el Ejecutivo estatal presentó avances en legislación y políticas públicas llevadas a cabo dentro de esta administración sobre el tema del feminicidio, trabajando con base en cuatro ejes: prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad.

Se destacó que en Querétaro recientemente se aprobó la tipificación del feminicidio, lo que permitirá identificar y diferenciar los homicidios contra mujeres por razones de género, también se resaltó la creación de un Centro de Justicia para las Mujeres, atendido por personal capacitado en perspectiva de género y conformado de manera interinstitucional por diversas dependencias como el DIF Estatal, la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Queretano de las Mujeres, entre otros. Lo anterior permitirá dar una atención integral a las mujeres en situación de violencia de género.

El gobernador se comprometió a dar seguimiento a través de las instancias competentes a los planteamientos de las diputadas federales y locales presentes en la reunión.

Guanajuato

El 12 julio de 2013 se sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador de Guanajuato, licenciado Miguel Márquez Márquez. Participantes: Secretario de Gobierno, licenciado Antonio Salvador García López; Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia; Adriana Rodríguez Vizcarra, directora general del Instituto Guanajuatense de la Mujer.

Con la asistencia de las diputadas locales integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado así como representantes del Tribunal Superior de Justicia.

En representación de la comisión participaron las diputadas Guadalupe S. Flores Salazar, Karina Labastida Sotelo, Julisa Mejía Guardado.

Algunos de los planteamientos en relación a los retos y pendientes legislativos de Guanajuato, formulado por las diputadas federales:

En cuanto a la Ley estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, algunos pendientes: incorporar en la ley, la definición de alerta de violencia de género contra las mujeres; establecer en qué consiste la alerta de violencia de género, en qué casos se debe emitir, y que acciones deben emprenderse en caso de una declaración de alerta de género en el estado; entre otros.

En relación al Código Penal estatal, pueden considerarse: contemplar en la legislación penal estatal, la sanción para el delito de feminicidio de 40 a 70 años de prisión, de acuerdo al Código penal federal, ya que actualmente éste delito se sanciona como homicidio calificado; sancionar al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia en el delito de feminicidio, entre otros pendientes.

El gobernador Miguel Márquez Márquez reiteró la disposición del gobierno estatal con las integrantes de esta comisión especial para dar seguimiento por medio de mesas técnicas de temas como la homologación de la legislación local con la federal para la tipificación del feminicidio, para que la punibilidad sea de 60 a 70 años o incluso la aplicación de la cadena perpetua así como la reparación de daños y sanción a servidores públicos que actúen de manera negligente en la procuración y administración en los casos de feminicidio.

Baja California Sur

El 2 de agosto de 2013 se sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor. Participantes: Licenciado Armando Martínez Vega, secretario de Gobierno; la encargada de la Procuraduría de Justicia, licenciada Martha Garzón; subdirectora del Instituto de la Mujer Subcaliforniana, licenciado Leticia Bustamante.

Participó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Daniel Gallo Rodríguez.

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del honorable Congreso del estado, Edith Aguilar, hizo entrega a la Comisión del documento en el que señala “que hubo un acuerdo parlamentario en la XIII Legislatura en el sentido de incluir en el Código Penal Estatal que está en proceso de aprobación en estos momentos, la tipificación de este delito, quedando contemplado en el artículo 130. Las comisiones dictaminadoras recogieron las dos iniciativas y las plasmaron en lo que muy pronto será el nuevo Código Penal. Hace poco menos de un mes que dimos la primera lectura a este documento, hoy se encuentra en colegios de profesionistas, en las instancias públicas de administración e impartición de justicia, con académicos, para que lo enriquezcan y con ello entregar en unas semanas más un Código Penal moderno y funcional a los sudcalifornianos”.

La diputada local Edith Aguilar añadió que “...una de las comisiones dictaminadoras es la de Igualdad de Género, precisamente para cuidar que se tipificara el feminicidio, pero más aún, para enfatizar en la defensa de los derechos de la mujer. Nuestra comisión de trabajo y las seis compañeras diputadas que tenemos presencia en el Congreso del estado asumimos este compromiso que estamos cumpliendo”.

En representación de la comisión participaron las diputadas Guadalupe S. Flores Salazar, Margarita Elena Tapia Fonllem, Julisa Mejía Guardado, Diana Karina Velázquez Ramírez.

Los planteamientos hechos al gobierno estatal de parte de las legisladoras federales en relación a los retos y pendientes legislativos son los siguientes:

Incorporar en la ley estatal de acceso, tiempo límite para emitir la alerta violencia de género y darle seguimiento; señalar explícitamente que le corresponde al gobierno federal declarar la alerta de violencia de género y notificar la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad; mandatar la especialización de las y los agentes del Ministerio Público, peritos, personal que atiende a víctimas a través de programas y cursos permanentes en perspectiva de género para la debida diligencia en la conducción de averiguaciones previas y procesos judiciales relacionados con feminicidio; así como la elaboración y aplicación de protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas; tipificar el delito de feminicidio en el Código Penal Estatal, contemplando la definición, las circunstancias, y las sanciones conforme al artículo 325 del Código Penal Federal, entre otros planteamientos.

El gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, señaló que de la mano los tres poderes de la entidad, en una gran coordinación y en un respeto mutuo trabajan a favor de la sociedad, en aspectos como el que ocupa a las diputadas federales en estos momentos. La encargada del despacho de la Procuraduría General de Justicia, Martha Garzón, dio a conocer el trabajo que a favor de la mujer realiza la dependencia a su cargo, en tanto que la subdirectora del Instituto de la mujer, Leticia Bustamante informó sobre el amplio programa de capacitación que en materia de igualdad de género realizan en todo el estado, y de la necesidad de mayores recursos federales para ser destinados a la atención de programas para la mujer en el estado.

VII. Resumen de otras actividades

Del 15 al 25 de abril de 2013, esta Comisión promovió una exposición en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados, en relación al tema de la salud mental, considerando el aumento de más de 400 por ciento en suicidios, discriminación y exclusión de personas con transtornos mentales.

En representación de la comisión, la diputada presidenta Guadalupe S. Flores Salazar, sostuvo el día 5 de junio una reunión de trabajo con la senadora Diva Gastelum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, con objeto de coordinar esfuerzos en el tema de la prevención y sensibilización de la violencia de género, en particular de los feminicidios.

Con el objetivo de fortalecer desde la Cámara de Diputados la prevención y sensibilización de la violencia de género y violencia feminicida, la comisión aprobó realizar los siguientes foros:

Se efectuó el foro Violencia en el noviazgo el 27 de septiembre de 2013, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, con la asistencia de 400 personas, asistiendo jóvenes estudiantes, padres de familia, representantes de redes ciudadanas y académicos.

Los temas desarrollados por las ponentes:

1. Trabajo legislativo de la prevención de la violencia en el noviazgo en México.

2. Hasta que tuve miedo de morir.

3. Claves para atender y entender la violencia entre pares.

Se contó con la asesoría y apoyo didáctico del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados. La apertura estuvo a cargo de las diputadas Guadalupe S. Flores Salazar y Leticia Calderón Ramírez.

Se realizó el foro Violencia de género, juventud, escuelas de México: Situación actual y propuestas para su prevención el 30 de septiembre de 2013 (continuando el primero de octubre), en el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, con la asistencia de más de 300 personas, de manera particular académicos, investigadores, representantes de la sociedad civil, y estudiantes.

Los temas desarrollados por las y los ponentes:

Mesa 1. Las y los jóvenes en el contexto social mexicano.

Mesa 2. Las y los jóvenes y sus contextos: la evidencia reciente.

Mesa 3. Experiencias de atención: sugerencias de proyectos recientes.

Se contó con el apoyo de relatoría del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), de la Cámara de Diputados. En representación de la Comisión la apertura y coordinación de éste evento estuvo a cargo de la diputada secretaria Margarita Elena Tapia Fonllem.

En otro asunto, es importante señalar que debido a los acontecimientos suscitados alrededor de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, diversas reuniones de trabajo de esta Comisión fueron canceladas por no contar con las condiciones adecuadas para tales fines. Por ello, la reunión de las diputadas con la directora general de ONU Mujeres para México y Centroamérica, señora Ana Güezmes, tuvo que ser cancelada varias veces.

Por las mismas circunstancias, tuvo que posponerse la realización del Foro Nacional hacia la Armonización del Tipo Penal Feminicidio. El objetivo general de este foro es el impulso desde esta Cámara de Diputados, de un encuentro nacional sobre los pendientes legislativos en el delito de feminicidios en las entidades del país y del Distrito Federal, y los retos en su armonización legislativa. Los objetivos específicos versan en apuntalar la tipificación y homologación de los tipos penales de feminicidio, así como la armonización legislativa en materia de feminicidio, a partir de una serie de propuestas que las instancias competentes al tema formulen, entre otros puntos.

La propuesta de la junta directiva de esta comisión fue realizar dicho foro en el transcurso de 2014.

Primer informe semestral aprobado por las diputadas integrantes de la comisión en la cuarta reunión ordinaria.

La Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las Autoridades Competentes con relación a los Feminicidios registrados en México

Diputadas: Guadalupe Flores Salazar (rúbrica), presidenta; Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Córdova Bernal, Lilia Aguilar Gil, secretarias; Francisca Corrales Corrales, Lizbeth Loy Gamboa Song, Julisa Mejía Guardado (rúbrica), Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica), Aurora Ugalde Alegría (rúbrica).

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, segundo semestral de actividades, 1 octubre de 2013-31 de marzo de 2014

I. Fundamento legal

La Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México presenta el segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de octubre de 2013- 31 de marzo de 2014.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento de los artículos 158, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

II. Integración de la comisión

La comisión se instaló el 13 de marzo de 2013. De conformidad con los ordenamientos legales correspondientes, el primer informe semestral fue aprobado primero por la junta directiva en la reunión del 26 de febrero y, posteriormente, por el pleno de la comisión.

A la presentación del informe, la comisión estaba integrada por 12 diputadas. La junta directiva estaba constituida por la presidenta y cinco secretarias, además de las seis integrantes, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Al 31 de marzo de 2014 formaban parte las

Diputadas: Guadalupe Flores Salazar, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Córdova Bernal, Lilia Aguilar Gil, secretarias; Francisca Corrales Corrales, Lizbeth Loy Gamboa Song, Julisa Mejía Guardado, Flor de María Pedraza Aguilera, Rocío Reza Gallegos, Aurora Ugalde Alegría.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó mediante el oficio del 21 de octubre de 2013 de la baja como integrante de la comisión de la diputada Diana Karina Velázquez Ramírez.

El 19 de septiembre de 2013 se recibió oficio sin número, de la diputada Martha Córdova Bernal, secretaria de la comisión, donde comunica que se encuentra incapacitada médicamente para asistir a las labores legislativas, pues sufrió un accidente carretero en Chihuahua, por lo cual debe estar en reposo.

III. Avances en el cumplimiento del plan anual de trabajo

El plan anual de trabajo considera en conocer las políticas y la procuración de justicia vinculadas a los feminicidios en el país, así como promover la realización de acciones legislativas que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar los feminicidios.

Antecedente

El 25 de septiembre de 2013 se efectuó una reunión en la sala 64, tercer piso, edificio B, donde las diputadas presentes acordaron la formación de 4 grupos de trabajo para fortalecer las labores y el oportuno seguimiento:

1. Seguimiento de las visitas a las entidades, a cargo de la secretaria Leticia Calderón Ramírez.

2. Acercamiento con los organismos de la sociedad civil con relación a la violencia de género y feminicidio, a cargo de la secretaria Margarita Tapia Fonllem.

3. Seguimiento del presupuesto con perspectiva de género y feminicidio, del anexo 12 del PEF de 2014, a cargo de la diputada Julisa Mejía Guardado.

4. Propuesta de iniciativa de modificación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento, a cargo de la secretaria Karina Labastida Sotelo.

Por ello, el 29 de octubre de 2013, la diputada Leticia Calderón Ramírez presentó propuesta de actividades del grupo de trabajo a su cargo, informando que ha entrado en contacto con diversas dependencias estatales de Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, con objeto de acordar reuniones de trabajo pendientes con las diputadas integrantes para conocer las políticas públicas y acciones afirmativas que se realizan para debilitar, sancionar y erradicar el feminicidio.

IV. Reuniones de la comisión

Se realizaron diversas reuniones de junta directiva y se convocó a dos plenarias, planteando los asuntos respectivos, dar cuenta de las acciones legislativas y alcances de las reuniones de trabajo con funcionarios públicos, legisladores locales, representantes de los poderes judiciales estatales, representantes de la sociedad civil organizada, propuesta de foros, entre otros puntos.

De junta directiva

23 de octubre, 9:00 horas, edificio G. Se canceló por falta de quórum.

20 de noviembre, 10:00 horas, basamento del edificio A, oficinas del GPPT. Participantes: Guadalupe Flores Salazar, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, Lilia Aguilar Gil, secretarias.

6 de enero, 10:30 horas, oficina 411 del edificio B, cuarto piso. Participantes: Guadalupe Flores Salazar, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, secretarias.

26 de febrero, 9:30 horas, sala 64, tercer piso del edificio B. Participantes: Guadalupe Flores Salazar, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, Martha Beatriz Córdova Bernal, secretarias.

Ordinarias

Convocatoria a la cuarta ordinaria. Fue convocada para el 23 de octubre de 2013, a las 10:00 horas, en el salón F, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos aprobados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Cancelada por falta de quórum.

Convocatoria a la cuarta ordinaria. Fue convocada para el 27 de febrero de 2014, a las 10:00 horas, en la sala 64, edificio B, tercer piso, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos aprobados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Cancelada por falta de quórum

VI. Reuniones de trabajo

El 9 de octubre de 2013, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la oficina 300 del tercer piso del edificio B, con la coordinación de la diputada Margarita Tapia Fonllem, a cargo del grupo de trabajo “Acercamiento con los organismos de la sociedad civil” de la comisión, se efectuó la reunión con organizaciones no gubernamentales. Uno de los objetivos era establecer un primer acercamiento con los representantes de las organizaciones, mantener comunicación y compartir resultados de los trabajos realizados por la comisión con las ONG y viceversa.

Participantes: Guadalupe Flores Salazar, presidenta; Margarita Elena Tapia Fonllem (moderadora), Karina Labastida Sotelo, Lilia Aguilar Gil, secretarias; Francisca Elena Corrales Corrales, Julisa Mejía Guardado.

Representantes de ONG que asistieron: María de la Luz Estrada Mendoza, de la Red Católicas por el Derecho a Decidir; Mayela García, del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres; María Dolores Ruiz González, de Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México; y Rodolfo Domínguez Márquez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC, entre otros.

El 15 de octubre de 2013, en la sala de juntas de la oficina 300 del tercer piso del edificio B, la comisión llevó a cabo el taller Análisis, elaboración y propuesta de nuevos programas de presupuesto con perspectiva de género y feminicidio. Anexo 12-PEF de 2014, impartido por la directora de Estudios Sociales del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), maestra Milagros del Pilar Herrero, y equipo de investigadoras del centro, con el objetivo de que la comisión impulse sus propuestas en vísperas de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de 2014.

Participantes: Guadalupe Flores Salazar, Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, Julisa Mejía Guardado.

En el ejercicio de las facultades de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, que compete a la Cámara de Diputados, la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, presentó para su atención ante las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Gobernación, de Justicia, y de Igualdad de Género la propuesta de ampliaciones presupuestales para cinco programas presupuestarios del anexo 12 del PEF de 2014.

El esfuerzo y las sinergias realizadas por la comisión permitieron etiquetar ampliaciones por 71.1 millones de pesos en dos de los programas propuestos:

PP E015, “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” (ampliación de 67 mdp), a cargo de la Conavim. Con un monto original de 124.4 mdp, se logró que en el decreto del PEF de 2014, este programa cuente con 191.4 mdp. El incremento fue de aproximadamente 54 por ciento del presupuesto etiquetado. Estos recursos permitirán crear centros de justicia para las mujeres en diversas entidades del país.

PP E009, “Promoción del respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delito” (ampliación de 4.1 mdp), a cargo de la Fevimtra. El monto original para este PP en el proyecto del PEF fue de 5.9 mdp, lográndose la etiquetación total de 10 mdp en el anexo 12 del decreto del PEF para el presente ejercicio fiscal. El incremento equivale aproximadamente a 69 por ciento del monto original.

Por lo que se refiere a la presente etapa del ciclo del gasto público, la comisión considera importante señalar que corresponde a lo largo del ejercicio fiscal de 2014 realizar un seguimiento oportuno del ejercicio presupuestal de los recursos etiquetados para los programas destinados a erradicar el feminicidio, como parte de las facultades constitucionales que en materia presupuestal compete a las diputadas y diputados, a través de los informes trimestrales sobre el avance de los programas con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, así como del informe de la hacienda pública federal, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cada ejercicio fiscal.

La revisión del ejercicio del gasto etiquetado para las mujeres y la equidad de género permite generar condiciones para su adecuada aplicación, con base en el cumplimiento de los criterios determinados por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.

El 26 de febrero de 2014, a las 10:30 horas, en la sala 64, tercer piso del edificio B, en la reunión de junta directiva, en el marco de diplomacia parlamentaria con el objetivo de consolidar una relación institucional con organismos internacionales acreditados en México, se realizó una reunión con la señora Paz López, encargada del Programa de Feminicidios de ONU Mujeres en México, con el intercambio de impresiones sobre las acciones legislativas de esta comisión y se conocieron los avances de la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a prevención, erradicación, atención y sanción de la violencia de la género y feminicidio, y los avances de los derechos humanos de las mujeres.

Uno de los acuerdos surgidos de la reunión deriva de la propuesta para un convenio de la comisión con ONU Mujeres México, mediante un acuerdo general que celebren por una parte la Cámara de Diputados a través de esta comisión, y por la otra parte, la representación de ONU Mujeres en el país, con el fin de conjuntar diversas acciones que contribuyan significativamente a acelerar el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales sobre los derechos de las mujeres.

Participantes: diputadas Guadalupe Flores Salazar, Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Tapia Fonllem, Martha Beatriz Córdoba Bernal.

El 5 de marzo de 2014, en el salón Condimento, sito en Paseo de la Reforma 276, colonia Juárez, Distrito Federal, en busca de consolidar la diplomacia parlamentaria con las representaciones diplomáticas acreditadas en el país, se efectuó una reunión de acercamiento con la señora Katerine Leonard, agregada de derechos humanos de la Embajada de Estados Unidos en México, con el intercambio de impresiones sobre las funciones de ambas instancias, y comentar el interés de las legisladoras en relación a temas de la agenda de derechos humanos, conocer los avances legislativos en la implementación de normas de apoyo a víctimas de violencia, asistencia a refugios y albergues de familias de víctimas que se realizan en Estados Unidos, entre otros puntos.

Participantes: diputadas Guadalupe Flores Salazar, Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Tapia Fonllem.

VII. Reuniones de trabajo en las entidades

El 30 de octubre de 2013, a las 10:00 horas, en un salón del hotel Lucerna, de Hermosillo, Sonora, en nombre de la comisión las diputadas Margarita Elena Tapia y Julisa Mejía Guardado presidieron una reunión con representantes de organizaciones no gubernamentales de dicha entidad. Asistió en calidad de invitada la legisladora federal Lorenia Ivette Valles Sampedro, integrante de la Comisión de Igualdad de Género, y diputada por Sonora.

El marco de la reunión fue sostener un acercamiento y escuchar los planteamientos de las representantes de ONG con relación a la tipificación del feminicidio en Sonora, y los casos pendientes de feminicidio que no se han resuelto en la entidad. El compromiso asumido por las legisladoras versó en el seguimiento ante las autoridades competentes para dar atención oportuna a dichos planteamientos.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora, presente en la reunión, solicitó a la comisión su intervención ante las autoridades competentes del estado para que el feminicidio en Sonora se tipifique de la manera correcta, homologada al código penal federal y siguiendo las recomendaciones de la CEDAW.

A las 12:00 horas del mismo día, en el Palacio de Justicia de Sonora, se sostuvo una reunión con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, maestro Juan Sebastián Sotomayor Tovar, con la presencia de las diputadas Margarita Tapia Fonllem, Julisa Mejía Guardado y Lorenia Valles Sampedro; siendo uno de los temas abordados conocer la postura del Tribunal Superior de Justicia respecto al dictamen elaborado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del estado en la tipificación del delito de feminicidio en la legislación penal estatal, y plantear la atención a los casos que se encuentran radicados en los juzgados del feminicidio en la entidad.

A las 14:00 horas de la fecha arriba anotada, en la sala de juntas del Congreso de Sonora, las diputadas Margarita Tapia Fonllem, Julisa Mejía Guardado y Lorenia Valles Sampedro sostuvieron una reunión con la diputada local Shirley Guadalupe Vázquez Romero, presidenta de la Mesa Directiva, y con el diputado local Carlos Navarro López, para conocer el dictamen con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal de Sonora, los cuales traen como objetivo, el establecimiento de la figura del feminicidio en el marco jurídico penal estatal.

El dictamen fue elaborado por las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Asuntos de Equidad y Género del Congreso Local, en vísperas de ser sometido y votado por el pleno. Las legisladoras federales solicitaron de forma respetuosa y atenta la tipificación del delito de feminicidio en el código penal estatal en concordancia con la legislación penal federal.

El 28 de marzo de 2014, a las 8:30 horas, en el palacio de gobierno de Chihuahua, las diputadas Guadalupe Flores Salazar, Leticia Calderón Ramírez, Margarita Tapia Fonllem, Martha Córdova Bernal, Lilia Aguilar Gil, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, y en calidad de invitada la diputada por Chihuahua Diana Karina Velázquez Ramírez, sostuvieron una reunión con el gobernador, licenciado César Duarte Jáquez, con funcionarios del gabinete estatal, entre ellos el licenciado Raymundo Romero Maldonado, secretario de Gobierno; licenciado Refugio Ernesto Jáuregui Venegas, fiscal de Feminicidios, licenciada Emma Saldaña de Granados, directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer; con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, y con la diputada local María Elvira González Anchondo, de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del estado.

Algunos retos y pendientes legislativos de Chihuahua planteados por las legisladoras de esta comisión ante el gobernador y funcionarios estatales de Chihuahua:

La Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Chihuahua define a la violencia feminicida como lo hace la ley general. Sin embargo, no mandata explícitamente en esta ley la especialización de las y los agentes del Ministerio Público, peritos, personal que atiende a víctimas para la debida diligencia en la conducción de averiguaciones previas y procesos judiciales relacionados con el feminicidio; ni la elaboración y aplicación de protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, para la investigación de los delitos de feminicidio, lo que deja un gran vacío legal.

El Código Penal Estatal sanciona con penas de 30 a 60 años de prisión cuando la víctima del delito de homicidio sea del sexo femenino o menor de edad. Es fundamental que se tipifique explícitamente como feminicidio, debidamente armonizado con la definición y la sanción establecida a nivel federal, y señalar las circunstancias que consideran que el delito se cometió por razones de género.

Sancionar en la legislación penal, al sujeto activo del delito de feminicidio con la perdida de todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

Sancionar al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia en el delito de feminicidio.

Mandatar, en un artículo transitorio, a la Fiscalía General del Estado, a establecer los lineamientos para la investigación con debida diligencia de los feminicidios, y capacitar continuamente al personal encargado de implementar los protocolos de investigación pericial, ministerial y policial del delito de feminicidio.

Incorporar tiempos para emitir la alerta de violencia de género.

Mandatar explícitamente en la ley de violencia estatal, la especialización de las y los agentes del Ministerio Público, peritos, personal que atiende a víctimas para la debida diligencia en la conducción de averiguaciones previas y procesos judiciales relacionados con feminicidio; y la elaboración y aplicación de protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, para la investigación de los delitos de feminicidio.

Perfeccionar la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas.

Fortalecer los protocolos de investigación para la debida investigación de los delitos de feminicidio, de conformidad con las normas internacionales y las sentencias dictadas a nuestro país por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros planteamientos.

El gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, se comprometió a dar atención puntual a todos los planteamientos expresados por las diputadas e instruyó a los funcionarios presentes para tomar nota y responder al seguimiento emprendido con relación a los feminicidios registrados en Chihuahua.

Ese día, a las 11:30 horas, en el salón Inglés del hotel Quality Inn San Francisco, en la capital de Chihuahua, las diputadas señaladas sostuvieron una reunión de acercamiento con representantes de organizaciones no gubernamentales de Ciudad Juárez y de la ciudad de Chihuahua, en torno a los feminicidios en la entidad.

Las ONG que participaron: Madres en busca de Justicia, Observatorio para Acceso a la Información Pública, Mujeres por México, GPDPC, CEG, AC, Observatorio Ciudadano, UCD, Colectiva Kakum, IPNH, Red Mesa de Mujeres, Red por la participación, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Círculo de Estudios de Género, Red de investigación para la Vida y Libertad de las Mujeres, entre otras, quienes hicieron diversos planteamientos a las legisladoras federales para su respectivo seguimiento y atención con el compromiso de las diputadas de efectuar una segunda reunión de trabajo con ONG en Ciudad Juárez.

VIII. Resumen de otras actividades

El 1 de octubre de 2013, con la coordinación de la diputada secretaria Margarita Elena Tapia Fonllem, se desarrollaron los trabajos del segundo día del foro Violencia de género, juventud, escuelas de México: situación actual y propuestas para su prevención, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, de la Cámara de Diputadas, con la asistencia de más de 300 personas, entre ellos, académicos, investigadores, representantes de la sociedad civil, estudiantes.

Los temas de las ponencias distribuidas por mesa versaron en los siguientes:

Mesa 1. Las y los jóvenes en el contexto social mexicano.

Mesa 2. Las y los jóvenes y sus contextos: la evidencia reciente.

Mesa 3. Experiencias de atención: sugerencias de proyectos recientes.

Se contó con el apoyo de relatoría del CEAMEG de la Cámara de Diputados.

El encuentro contó con la asistencia de diversas integrantes de la comisión, y de otras comisiones legislativas.

A las 10:00 horas del 15 de noviembre de 2013, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, con el propósito de sensibilizar, prevenir conductas nocivas, promover el respeto y la tolerancia, fomentar los valores en los jóvenes, con asistencia de 200 estudiantes de nivel bachillerato y universitario, se realizó el foro Mil contar historias-conexión, siendo un tiempo de lectura de cuentos, novela, poesía, y ensayo, en el marco del evento se entregaron reconocimientos a jóvenes que han destacado en la fotografía con enfoque de género, familia y sociedad, entre otros temas.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta, Guadalupe Flores Salazar. En calidad de ponentes participaron la licenciada Alexia Rivera, directora general de Empren-De; la maestra Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres del CEAMEG. También participaron en el programa de actividades diversos jóvenes de las instituciones escolares allí presentes.

El 20 de noviembre de 2013, en reunión de junta directiva de la comisión se aprobó la publicaciones de los estudios Diagnóstico nacional del feminicidio, El Estado mexicano ante el feminicidio: retos desde el Poder Legislativo, La interpretación de las estadísticas y las bases de datos de violencia de género y feminicidio (este estudio, con el CEAMEG) y Apuntes contra la violencia.

El 9 de diciembre de 2013, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G, de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el foro Comentarios a las acciones legislativas desde una perspectiva comparada del feminicidio. Conclusiones, con la asistencia de 60 personas.

Participantes: diputadas Guadalupe Flores Salazar, Leticia Calderón Ramírez; licenciada Sandra Ivonne Bobadilla, asesora de la diputada Karina Labastida Sotelo; licenciada Nuria Gabriela Hernández, directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos y la Equidad de Género del CEAMEG.

El 20 de febrero de 2014, a las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, edificio E, de la Cámara de Diputados se realizó el foro Balance del cumplimiento de la Plataforma de Acción de Beijing y las Metas del Milenio en México.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta, Guadalupe Flores Salazar. Esta actividad fue impulsada y coordinada por la secretaria Margarita Tapia Fonllem.

Intervenciones en el foro: Licenciada Lorena Cruz, presidenta de Inmujeres; licenciado Miguel Díaz Reynoso, director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y como ponente del Panel “Unidad mujer y desarrollo de la Cepal”, a cargo de la doctora Marcela Lagarde, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres.

Se resalta la participación de promoventes del foro de las asociaciones siguientes: Cimige, AC; Sicaa Consultoría; Catda, AC; Campo, AC; Ciedis; Sipam; Salud y Género Querétaro, AC; y Campo Jalisco, AC, entre otras.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el 10 de marzo de 2014, la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, integrante de la comisión, pronunció un mensaje con el tema La participación de las mujeres y la reforma político-electoral: nuevas oportunidades para el diálogo y el acercamiento en un contexto sin discriminación, en el Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el mensaje, la diputada Ugalde Alegría señaló la importancia de la reforma constitucional en materia política electoral aprobada por el Congreso de la Unión, que considera, entre otros temas, la obligación del Instituto Nacional Electoral de garantizar la paridad en las candidaturas a legisladores, considerando que esta reforma responde directamente a los compromisos del Estado mexicano asumidos en instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, o el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

El 13 de marzo de 2014, a las 9:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios del edificio E de la Cámara de Diputados, con la asistencia de más de 400 personas, se efectuó el foro Masculinidades y violencia de género.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta, Guadalupe Flores Salazar. La coordinación y el impulso del foro fueron de la secretaria Leticia Calderón Ramírez. Se contó con la presencia de diversas legisladoras, entre ellas la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Como moderadoras de las mesas de trabajo fungieron las diputadas Karina Labastida Sotelo y Francisca Elena Corrales Corrales.

Temas desarrollados en el foro:

1. Las masculinidades en el México actual.

2. Políticas públicas y masculinidad.

3. El rol de la educación de la educación cívica y los jóvenes en la formación de masculinidades en la sociedad mexicana actual.

4. Experiencias exitosas, avances y retos en el trabajo con hombres que ejercen violencia masculina.

Segundo informe aprobado por las integrantes el 10 de abril de 2014 en la cuarta reunión plenaria.

La Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las Autoridades Competentes con relación a los Feminicidios registrados en México

Diputadas: Guadalupe Flores Salazar (rúbrica), presidenta; Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Córdova Bernal, Lilia Aguilar Gil, secretarias; Francisca Corrales Corrales, Lizbeth Loy Gamboa Song, Julisa Mejía Guardado (rúbrica), Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica), Aurora Ugalde Alegría (rúbrica).

De la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, sobre la conferencia de alto nivel Growing with children’s rights, que tuvo lugar el jueves 27 y el viernes 28 de marzo de 2014 en Dubrovnik, Croacia

El Consejo de Europa, a través de la implantación de la Estrategia para los Derechos del Niño (2012-2015), concede gran importancia a la eficiencia, la eficacia y el efecto de las acciones que deben llevarse a cabo para cumplir cuatro objetivos principales en temas específicos:

1. La eliminación de todas formas de violencia contra las niñas y niños.

2. Garantizar los derechos de las niñas y niños que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad.

3. La promoción de la participación infantil.

4. La promoción de los servicios y sistemas que garanticen los derechos de los niños.

La conferencia reunió alrededor de 180 participantes, incluidos representantes de alto nivel de los gobiernos, miembros del Consejo de Europa, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, expertos internacionales, parlamentarios de diversos gobiernos, así como defensores de derechos humanos, particularmente de derechos de los niños.

La ceremonia de apertura oficial estuvo a cargo de los señores Milanka Opaèiæ, viceprimera ministra y ministra de Política Social y Juventud de Croacia; y Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo de Europa.

La Estrategia para los Derechos del Niño del Consejo Europeo, surge del programa Construir una Europa para los Niños, puesto en marcha en 2006, como resultado de la tercera Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Consejo de Europa (Varsovia, 2005).

Considera fundamental apoyar a los Estados del Consejo Europeo en la aplicación efectiva y práctica de las normas de derechos de las niñas y niños, lo cual indudablemente requiere el desarrollo de nuevos métodos de trabajo para que en primera instancia se evalúen y conozcan las condiciones en las que se encuentra la niñez, y posteriormente se pueda responder a las necesidades a escalas nacional y local.

Para ello se busca lo siguiente:

• Crear condiciones para promover los derechos de los niños y eliminar la violencia contra ellos;

• Aumentar la capacidad del Consejo de Europa para vigilar el respeto de los derechos de los niños;

• Desarrollar herramientas que promuevan la creación de oportunidades para niños que garanticen el respeto de sus derechos, así como la aplicación de leyes que eliminen los obstáculos para su ejercicio pleno.

Jueves 27 de marzo

Refuerzo de los derechos del niño en el derecho internacional

Es imperioso para garantizar los derechos de niñas y niños que las legislaciones nacionales y los tratados internacionales sean los mayormente compatibles, lo anterior a fin de obtener mecanismos que velen por los derechos de los niños, que reconozcan las necesidades legislativas de cada país.

Mesas de trabajo

• Preventing and combatting sexual violence against children (Prevenir y combatir la violencia sexual contra los niños), 27 de marzo

Moderador: Señor Philip Jaffè, Institut Universitaire Kurt Bôsch, Suiza.

• El Convenio de Lanzarote y su mecanismo de vigilancia como una herramienta para desarrollar enfoques integrales y estratégicos para prevenir y combatir la violencia sexual contra niños

Conferencias

• El Consejo de Europa, una de cada cinco campañas para detener la violencia sexual contra los niños; logros, dificultades y perspectivas

Impartida por los señores Liliane Maury Pasquier , miembro del Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; y Johan van Den Hout, portavoz de temas de la Niñez del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa

• El desafío de abordar el abuso sexual infantil dentro del círculo de confianza

Impartida por la señora Gordana Buljan Flander, directora del Centro de Protección de la Infancia de Zagreb, Croacia.

• El abuso sexual infantil en las instituciones: garantizar la plena protección de los niños y jóvenes que viven en las instituciones

Impartida por la señora Georgiana Pascu, gerente de Programa del Centro de Recursos Legales de Rumania

El convenio tiene por objeto prevenir la explotación sexual y el abuso sexual de los niños, proteger a los menores de edad víctimas de delitos sexuales y enjuiciar a los autores. Con un énfasis en el respeto de los derechos de los niños. Mantener sus intereses en el primer plano, el Convenio de Lanzarote cubre las medidas de prevención; delitos, asistencia a los niños víctimas y sus familias. Programas de intervención o medidas para depredadores sexuales de niñas y niños, la base de datos sobre los delincuentes sexuales convictos; cooperación internacional y un mecanismo de seguimiento

El Convenio de Lanzarote marca cinco ejes rectores que en el ámbito legislativo se traducen en lo siguiente:

a) Abuso sexual: El convenio se torna un instrumento que ayudará al legislador a proponer la homologación y armonización de las distintas legislaciones estatales con respecto al tema del abuso sexual, esto es, que el delito se encuentre tipificado de la misma manera en todos los Estados y, por ende, que las penas sean las mismas en cualquier parte del territorio nacional. Asimismo, postula la necesidad de fomentar desde el ámbito legislativo medidas para prevenir este delito.

b) Prostitución infantil: Igual que en el caso del abuso sexual infantil, el convenio permitirá al legislador armonizar y homologar la legislación nacional para combatir esta detestable práctica que erosiona los cimientos de la sociedad atentando contra la dignidad y los derechos de los niños víctimas de este delito.

c) Pornografía infantil: En este eje dicho instrumento permitirá al legislador promover la tipificación concreta de las conductas internacionales consideradas en este rubro.

d) Grooming (acoso sexual por Internet): En el ámbito legislativo, el convenio servirá como marco para promover la tipificación y generar normas tendientes a garantizar que los niños y niñas no se encuentren expuestos a este tipo de delito, así como la posibilidad de generar iniciativas tendentes a llevar a cabo políticas públicas que no sólo se centren en combatir este tipo de delito, sino también generen conciencia en la sociedad y se fomente la educación respecto al tema.

e) Atención de víctimas: El convenio, al otorgar un lugar privilegiado a la víctima, puede ser de gran ayuda para que la legislación nacional pueda incluir en su normatividad las distintas medidas y programas que se prevén en dicho instrumento, con la finalidad de poder revertir en la medida de lo posible las consecuencias negativas propiciadas al ser los niños víctimas de cualquier tipo de explotación o abuso sexual.

Los Estados del Consejo de Europa y los demás signatarios del Convenio de Lanzarote deben tener en cuenta que cada niño tiene derecho a las medidas de protección brindadas por la familia, la sociedad y el Estado, que su condición de menor requiere.

Particularmente en delitos como la explotación sexual de niños, en especial la pornografía infantil y la prostitución, y todas las formas de abuso sexual de los niños que sin lugar a dudas resultan s destructivos para la integridad y desarrollo psicosocial de los menores de edad.

Observando que la explotación sexual y el abuso sexual de niños han crecido a proporciones preocupantes, tanto a nivel nacional como internacional, en particular por lo que se refiere al incremento del uso de las tecnologías de información y comunicación por los niños, la prevención y la lucha contra este tipo de explotación sexual y sexual requiere la cooperación internacional.

México en la prevención y el combate de la violencia sexual contra los niños

En 2010, México se colocó como el primer lugar entre los Estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en violencia física, sexual y homicidios de menores de 14 años, considerado también el segundo país con mayor producción de pornografía infantil.

La adhesión de México a este instrumento internacional es importante, toda vez que representa una herramienta parlamentaria dinámica, innovadora y completa que atraviesa de manera transversal las distintas aristas que conlleva la explotación y abuso sexual infantil, que van desde la adopción de medidas legislativas, pasando por la inclusión de los diversos miembros de la sociedad, así como la atención inmediata y efectiva a las víctimas de este delito, con lo cual se reflejaría el compromiso del Estado mexicano de respetar los derechos fundamentales que son condición necesaria para la consolidación de un mejor futuro pero también fortalecería la reforma constitucional en el que pone a la par a los tratados internacionales con la Carta Magna, obligando así a crear todos los mecanismo para hacer valer el principio del interés superior de la niñez.

Viernes 28 de marzo

Child participation: generating change (Participación de los niños: cambio de generación)

Moderadora: Jana Hainsworth, Secretary General, Eurochild.

Conferencias

• Hacia una cultura de la participación infantil: medir el progreso en la promoción del derecho de los niños y jóvenes a participar en los asuntos que les preocupan

Impartida por la señora Gerison Lansdown, corredactora del Consejo de la Herramienta de Evaluación de Participación Infantil Europa en Reino Unido.

• Trabajar en colaboración con los niños y los jóvenes para aumentar la participación y la influencia de los niños en la sociedad

Impartida por la señora Mila Jelaviæ, defensora de los niños en Croacia.

• La educación en derechos humanos para los niños: la comprensión, experimentando y practicando los derechos del niño a través de la educación

Impartida por el señor Rolf Gollob, profesor del Centro de Proyectos Internacionales en Educación, Universidad de Zúrich de la Formación Docente en Suiza.

• Significado y participación de los jóvenes en la lucha contra la violencia sexual contra los niños: el empoderamiento de los jóvenes sobrevivientes

Impartida por la señora Eugenia Maxim, representante de la juventud de Europa del Este y la región de la CEI para el Comité de ECPAT International Child Youth Advisory.

El derecho de participación de los niños sigue siendo percibido por muchos como difícil, si no imposible de garantizar. Desde el gobierno, las instituciones y las personas en contacto con niños, muchos aún no se han convencido del interés y la importancia de asegurar la participación significativa de los niños, e incluso los que ya están convencidos a menudo se ven en la necesidad de buscar una orientación concreta sobre cómo hacer para asegurar la participación infantil.

Compromisos legislativos del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos derivados de la conferencia

• México requiere firmar y ser Estado parte del Convenio de Lanzarote, para prevenir y erradicar la explotación y el abuso sexual infantil.

• Se precisa contar con una nueva Ley General de Garantías de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que sea el instrumento jurídico que contribuirá a garantizar con plenitud los derechos que por naturaleza les corresponden.

• Se requiere una revisión exhaustiva y puntual de la Ley de Justicia para Adolescentes.

• Las y los legisladores están obligados a impulsar leyes que garanticen la protección integral del niño, que combatan y sancionen todas las formas de violencia física, sexual y emocional, el abuso y abandono.

• Se requiere una ley para sancionar la pornografía infantil y el turismo sexual.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

De las diputadas Lucila Garfias Gutiérrez, Miriam Cárdenas Cantú y Guadalupe Mondragón González, y el diputado Agustín Barrios Gómez Segués, referente a la vigésima séptima reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, efectuada del viernes 28 al lunes 31 de marzo de 2014 en Montego Bay, Jamaica

Presentación

La Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa) ha adquirido mas y mayores retos a lo largo de todo este tiempo en que ha transitado como un actor fundamental para entender los procesos democráticos y el desarrollo de los congresos y parlamentos de América.

La evolución de los temas que ocupan nuestras agendas de trabajo nos refieren a la necesidad de seguir colaborando estrechamente desde cada parlamento, congreso o asamblea parlamentaria que ha hecho de espacios como la Copa, mecanismos eficaces de encuentro que permita conciliar alternativas y promover soluciones a los retos de nuestra América.

Por ello, y con el propósito de extender el ámbito de acción de esta Confederación, se ha trabajado desde la representación mexicana ante la Copa en ampliar la participación de los miembros de la Confederación, respaldando y reconociendo la labor activa que realizan los legisladores integrantes del Comité Ejecutivo y con el trabajo que realizamos todos los integrantes de la delegación de diputados mexicanos.

Un baluarte de la Copa, es su naturaleza incluyente, convirtiendo a este en un espacio privilegiado donde se da cabida a representaciones de parlamentos locales y regionales, lo que ciertamente constituye una visión más acorde a lo que los tiempos y nuestros representados exigen en el entorno de un mundo globalizado y cada vez más cercano a través del desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación.

Informe

En estrecha correspondencia con ello, cabe destacar que en el marco de los esfuerzos de promoción del diálogo y trabajo constante la representación mexicana ha realizado ejercicios vinculatorios que han permitido que nuestro trabajo no se vea interrumpido a pesar de la agenda legislativa que nos ocupa, de igual manera, se ha establecido permanente contacto con la presidencia de la Delegación a cargo de la senadora de Paraguay Zulma Gómez Cáceres quien ha recibido con beneplácito la designación de los titulares de la Delegación Mexicana y a quienes se ha propuesto importantes cargos al interior de la Confederación.

Recientemente, un grupo plural de legisladores ha representado a la Delegación mexicana ante la Copa durante los trabajos de la vigésima séptima reunión del Comité Ejecutivo y en la sesión de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas realizadas del 28 al 31 de marzo de 2014 en Montego Bay Jamaica teniendo como anfitrión al Parlamento de Jamaica (House of Parliament) representado por su presidente (Speaker of the House of Representatives), el honorable Michael A. Peart, MP y al presidente del Senado el honorable Floyd Morris, se contó además con el apoyo y participación de la primera ministra de Jamaica, la honorable Portia Simpsom Miller, primera mujer en la historia de su país en ostentar este cargo.

Ante la participación de la delegación y tal como lo mandata el reglamento interno de la Confederación Parlamentaria de las Américas presentamos ante el Pleno de ésta H. Cámara de Diputados LXII Legislatura el siguiente resumen de las acciones realizadas de parte de quienes participamos de estos trabajos

Sesión de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

La presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, presidió los trabajos de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas a la cual participaron las delegadas mexicanas registradas diputada Miriam Cárdenas Cantú, diputada Lucila Garfias y diputada Guadalupe Mondragón quienes acudieron en calidad de delegadas observadoras por México.

Entre los puntos más relevantes de la reunión de la Red de Mujeres se destacan los informes de trabajo en los que la presidencia dio cuenta de los avances que se han obtenido para cumplir con los objetivos del Plan de trabajo de la presidenta Diva Gastélum para el periodo 2013-2015.

Se dedicó un importante espacio para al análisis y discusión del Seguimiento que se ha dado del Seminario interparlamentario sobre el 20 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, realizado en Quebec Canadá en enero de 2014. De igual manera se debatieron los puntos de seguimiento sobre la colaboración entre la Red y la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA.

Destaca de su agenda el debate general sobre las incidencias y eventos importantes en materia de la condición femenina en las Américas en donde las delegadas de los países que integran la red compartieron experiencias y legislaciones en materia de justicia y de equidad abordando temas del ámbito de interés hemisférico tales como la trata de personas, la migración, la disparidad salarial entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer en cargos de representación entre otros temas.

Un momento muy especial para este encuentro continental fue la presentación del texto titulado “las Mujeres sufragistas de América” recuento monográfico de las diferentes mujeres que lucharon en sus respectivos países en toda América por alcanzar el derecho al voto.

Este importante volumen se presentó en los idiomas oficiales de la Copa (Francés, Inglés, Portugués y Español) y su coordinadora editorial la senadora Diva Gastelum Bajo expresó el impacto que tiene un ejemplar como este que reúne por primera vez a mujeres que han marcado época y que consiguieron con su esfuerzo y tenacidad alcanzar el voto femenino en América.

La agenda de la Red contempló importantes acuerdos de trabajo y cooperación que impulsaran foros y acciones de cooperación legislativa en el futuro inmediato.

A continuación se detalla la orden del día:

Orden del Día

Sábado 29 de marzo / 9:00 horas.

1. Palabras de bienvenida.

- Honorable diputada Sharon Flokes Abrahams, anfitriona de la reunión.

-Señora Zulma Gómez, presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas e integrante de la Cámara de Senadores de la República del Paraguay.

2. Apertura de la reunión.

- Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

3. Verificación del quórum y aprobación de la lista de observadores.

4. Lectura y aprobación del orden del día.

5. Lectura y aprobación de los informes de la reunión del Comité Ejecutivo y de la XI reunión Anual de la Red llevadas a cabo en Brasilia, Brasil, los días 13 y 14 de octubre de 2013.

6. Presentación del informe de la presidenta, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Red, y del Boletín de la Red.

7. Presentación del informe de la Secretaría de la Red, diputada Marie Bouillé, representante de la sede de la secretaría.

8. Seguimiento del Seminario interparlamentario sobre el 20 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, Quebec (21 y 22 de enero de 2014).

9. Adopción del plan de trabajo 2013-2015 de la Red y nominación de las relatoras sobre los temas de estudio.

10. Seguimiento sobre la colaboración entre la Red y la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA.

11. Preparación para la duodécima reunión anual de la Red

- Proyecto de orden del día.

12. Ronda de intervenciones sobre las incidencias y eventos importantes en materia de la condición femenina en las Américas.

13. Asuntos generales.

vigésima séptima sesión del Comité Ejecutivo de la Copa

La Confederación Parlamentaria de las Américas, es un foro en donde se reúnen legisladores de diferentes países del continente Americano, siendo este un espacio propicio para debatir y compartir experiencias del trabajo legislativo de cada congreso en temas de actualidad, buscando así la integración regional y el avance hacia una democracia plena.

La diplomacia parlamentaria que se ejecuta en las reuniones de la Copa, tiene como resultado, la creación de vínculos legislativos que a su vez permiten el mejoramiento de las políticas públicas de cada nación acrecentando el modo de vida de su sociedad.

Hay que destacar, que los integrantes de esta organización, trabajan bajo los principios del respeto y la igualdad, cuidando desde el ámbito de su competencia siempre la integridad de la soberanía de cada Estado. De igual manera.

En este tenor, la Confederación Parlamentaria de las Américas, realizó su vigésima séptima reunión del Comité Ejecutivo así como la reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias en Montego Bay Jamaica del 28 al 31 de marzo del presente año. Dicho evento fue auspiciado por “The House of Parliament” de ese país.

Con la presencia de los legisladores provenientes de 10 países y organizaciones interparlamentarias se desarrollaron los trabajos de la vigésima séptima reunión del Comité Ejecutivo los cuales dieron inicio con la verificación del quórum como lo señala el artículo 27 de los estatutos de la Confederación.

La Honorable Sharon Folkes Abraham Ministra del Interior, comercio e industria de Jamaica agradeció la presencia de los legisladores y dio la bienvenida a los legisladores participantes, la presidenta de la Copa la senadora de la República del Paraguay Zulma Gómez agradeció a la Asamblea Legislativa de Jamaica por ser anfitriones de esta reunión, destacando que desde hace varios años no se realizaba una reunión de la Copa en el Caribe, por lo cual vuelve a esta asamblea aún más significativa.

Teniendo la presencia de aproximadamente 50 participantes entre parlamentarios, observadores, personalidades invitadas y panelistas provenientes de las cuatro regiones del continente a decir: Norte América: representado por parlamentarios de Canadá, México y la Delegación de la Asamblea de Quebec, Centro América: representado por legisladores de Costa Rica y El Parlamento Centroamericano; El Caribe; representado por los parlamentarios de Jamaica y Haití y de Sudamérica representados por legisladores de Argentina y Paraguay se llevó el desarrollo de las agendas programadas, misma que a continuación se detallan:

Reunión del Comité Ejecutivo

Orden del Día

Sábado 29 de marzo / 9:00 horas

1. Toma de asistencia, declaración de quórum y acreditación de los observadores presentes; por la representante de la Secretaría diputada Lucila Garfias Tesorera General de la Copa.

2. Lectura y aprobación del proyecto de orden del día; por la presidenta senadora Zulma Gómez Casares.

3. Lectura y aprobación del proyecto de acta de la reunión anterior; por la presidenta senadora Zulma Gómez Casares.

4. Presentación del informe de actividades de la presidencia; por la presidenta senadora Zulma Gómez Casares.

5. Presentación del Informe Financiero y las Previsiones Presupuestarias; por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, tesorera de la Copa.

6. Informe de los trabajos de las Comisiones:

* Comisión de la Democracia y Paz / diputado Gilles Chapadeau.(Quebec)

* Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales / diputado Gregorio García Biagosch.(Argentina)

* Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología / diputada Ma. Guadalupe Mondragón González. (México)

* Comisión de Salud y Protección Social / diputada María Caridad Rubio Hernández.(Cuba)

* Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable / senador Fernando Silva Facetti.(Paraguay)

* Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos / diputada Miriam Cárdenas Cantú (México)

* Comisión de Democracia y Paz / diputada Alejandra Vucasovich (Argentina) 7. Presentación de los informes de actividades de las Tres Secretarías:

* diputada Dora Elena Real Salinas (México), Secretaria Ejecutiva de Copa.

* diputado Sérgio Leite, Secretario de Brasil y Vicepresidente de la Unión Nacional de Legisladores Estaduales (UNALE).

* diputado Yvon Marcoux, Secretario de Quebec.

Con el acompañamiento de las Autoridades legislativas de Jamaica y en compañía de la diputada Lucila Garfias Tesorera General de la Copa, quien representó a la Secretaria Ejecutiva en los trabajos de conducción de las sesiones, se dieron inicio a los trabajos de la vigésima séptima reunión del Comité Ejecutivo los cuales contemplaban el análisis y seguimiento de importantes acuerdos derivados de la pasada Asamblea General realizada en el Congreso Federal de Brasil en la Ciudad de Brasilia en octubre de 2013 así como la presentación de los informes de trabajo.

La agenda precisada por la presidencia, establecía entre otras cosas la definición de las metas de trabajo para el periodo presidencial 2013-2015 y la cooperación coordinada de las tres secretarías para el cumplimiento de estas metas.

Asimismo, se presentaron las diversas opciones de propuestas de trabajo y objetivos por cumplir de las seis comisiones de trabajo de la Copa y se confirmó el acuerdo de la realización de una misión de observación electoral en Colombia para mayo de 2014 en ocasión de la Elección Presidencial en ese país.

En su intervención, la presidenta Zulma Gómez hizo un llamado a trabajar de manera coordinada en cuanto a los objetivos de la Copa y expuso brevemente el contenido de su plan de acción el cual pretende dar continuidad a lo realizado por el anterior presidente el diputado Jacques Chagnon sobre todo en lo que refiere a la participación activa de las comisiones de trabajo temáticas de la Confederación.

Solicitó que las condiciones sean más dinámicas para contribuir a la realización de los eventos y dar continuidad a los trabajos, así como publicar las resoluciones que se tomen en el Comité. Propuso que para fortalecer las acciones de cooperación entre los parlamentos que integran Copa se pueda llevar a cabo una reunión de las tres secretarías antes de la conclusión del primer semestre de 2014.

* Participación de la delegación mexicana

Lista de participantes de la Delegación Mexicana a la vigésima séptima reunión del Comité Ejecutivo

1. Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), tesorera.

2. Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

3. Diputada María Guadalupe Mondragón González (PAN), presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

4. Diputada Miriam Cárdenas Cantú (PRI), vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos.

5. Diputado Agustín Barrios Gómez Segués (PRD), vicepresidente de la Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales.

Al iniciar los trabajos de la sesión la diputada Lucila Garfias en calidad de representante de la Secretaria Ejecutiva de la Copa, dio lectura al orden del día la cual fue votada y aprobada por todos los integrantes de Comité Ejecutivo. De esta agenda se desprenden las diversas participaciones de los legisladores mexicanos que conforman la delegación, en el primer punto de estas intervenciones se encuentra la presentación del informe de la Tesorera General la diputada Lucila Garfias, quien rindió su informe financiero mismo que se adjunta al presente informe.

En este documento la tesorera enunció los ingresos y su procedencia así como los egresos que han sido destinados desde el periodo de octubre de 2013 a marzo de 2014. Refirió el saldo bancario de la cuenta de Copa y expresó los compromisos a atender por esta instancia en los próximos meses.

De igual manera, la Tesorera Lucila Garfias expuso el contenido de las investigaciones que se han realizado en la Tesorería como parte del acuerdo de la Asamblea General reunida en Brasilia en 2013 en la que solicitaron la migración de la cuenta actual a una en la que se pudiera manejar en dólares americanos. Del fruto de su informe, la presidenta solicitó a la Tesorera con aval del Comité Ejecutivo a que se continuaran explorando las vías que pudieran resolver una eventual transferencia de cuenta o apertura de una nueva cuenta bancaria en dólares americanos y no en pesos mexicanos como actualmente es.

Posteriormente los delegados mexicanos participaron en los diversos puntos contemplados en la agenda de trabajo y externaron su aprobación a los informes que presentaron las secretarías de México, Brasil y Quebec, la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas Presidida por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo y el informe de la Presidencia de parte de la Senadora Zulma Gómez Cáceres. La diputada Miriam Cárdenas Cantú, la diputada Guadalupe Mondragón González y el diputado Agustín Barrios-Gómez Segués votaron la aprobación de los informes de trabajo de estas instancias en representación de la Delegación mexicana.

En el apartado que contemplaba el trabajo en comisiones temáticas, la diputada Guadalupe Mondragón González en su calidad de presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología expuso los avances que ha tenido en cuanto a la vinculación y cooperación con los integrantes de la Comisión que preside a nivel continental a partir de la ratificación de su cargo ocurrida en ocasión de la XII Asamblea General realizada en el Parlamento Federal de Brasil en la Ciudad de Brasilia del 13 al 16 de octubre. Expuso un documento que había sido previamente conciliado con la Vicepresidenta de la Comisión la diputada Nacional Argentina Gloria Bidegain, jefa del bloque argentino ante la Copa y con la relatora la señora Michelyne C. St-Laurent diputada de la Asamblea Nacional de Quebec.

Presentación La educación es un derecho fundamental de todo ser humano, razón por la cual ha sido plasmado en diversos documentos a nivel internacional, destacando la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948. Así mismo es un elemento fundamental en la vida del ser humano ya que nos ayuda a conocernos, a saber con cuales herramientas contamos desde el nacimiento para hacer frente a los obstáculos y en paralelo exigir el respeto a nuestros derechos y cumplir con las obligaciones correspondientes, logrando así la autonomía.

En este contexto, la importancia de la educación ha sido reflejada a nivel doméstico en las diversas Constituciones que conforman esta Confederación. Como ejemplo, México, en el artículo 3 de la Carta Magna, señala que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado (...) impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior (...) serán obligatorias (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 2012). (...) tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en el, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011). Brasil, por su parte, lo ha reflejado en la Constitución desde el artículo 205 hasta el artículo 214. En su artículo 205 dice que “La educación, derecho de todos y deber del Estado y de la familia, será promovida e incentivada con la colaboración de la sociedad, tendiendo al pleno desarrollo de la persona, a su preparación para el ejercicio de la ciudadanía y a su calificación para el trabajo”.

Es vital recalcar que la importancia de la educación no radica simplemente en el acceso a la misma sino que sea de calidad, con conocimientos aplicables y que sean efectivos en la vida diaria. Por esta razón se deben basar en medios concretos para asegurar la continuidad y, más aún, la retención del alumnado. Esto ha aumentado y es comprobable de manera tangible al nacer, en 1990 la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, la cual destaca la necesidad inmediata de ampliar la visión sobre la educación. Otro documento internacional que refleja lo anteriormente mencionado son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en 2000.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Confederación Parlamentaria de las Américas, desde su formación y en apego a sus objetivos, se ha preocupado por la participación, desarrollo y avance de todos los países miembros; por lo que actúa a manera de contribuir activa y responsablemente en el avance, desarrollo y progreso en los temas que le competen en pro del beneficio de los pueblos de las Américas.

Bajo este contexto, la Comisión siempre ha buscado analizar a profundidad y debatir estos temas tan trascendentales como fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los países; temas bajo los cuales se modela el presente y se hace cara al futuro, tanto de los gobiernos como de los pueblos, recalcando la importancia de encontrarnos frente a sociedades, que a lo largo del tiempo, se han caracterizado por ser cosmopolitas y pluriculturales dentro del continente.

Por lo anterior es esencial que en esta Comisión se aborden cuatro temas, tan importantes como urgentes, a fin de trabajarlos a nivel continental y tomar las medidas clave que conllevarán a los acuerdos que beneficiarán a todos los países.

Profesionalización docente

La educación debe ser, como mencionado anteriormente, de calidad y asertiva. Por esta razón y como primer tema se deben impulsar diversos mecanismos para la evaluación a los docentes e impulsar la capacitación de los mismos bajo altos estándares que sigan eficientemente estas características.

Bajo este contexto, todos los docentes deben encontrarse debidamente capacitados y, bajo esta línea, que el Estado cuente con programas necesarios para aumentar de manera significativa la reinserción escolar.

A fin de que la educación sea integral y exista un rendimiento escolar acorde con la calidad que se busca establecer, se recomienda tomar en cuenta el tema de la nutrición. Algunos estudios han confirmado que la capacidad intelectual está directamente relacionada con la calidad nutritiva de la dieta, específicamente en el desayuno, recomendando que este sea el 25% de la energía para el día.

Expertos de la Universidad de Gales consideraron que el desayuno incrementa el índice de glucosa en la sangre, que a su vez activa un transmisor cerebral denominado acetilcolina, al que relacionan con la memoria.

Como ejemplo de lo anterior, según algunas investigaciones realizadas sobre la importancia de la nutrición y rendimiento escolar, los alumnos que se saltan el desayuno cometen más errores en los ejercicios de resolución de problemas. Asimismo, se abordarán los temas violencia escolar y escuelas de calidad.

• Propuesta de evento de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Copa

Distinguidos legisladores del Continente la Comisión de Educación que me honro en presidir, haciendo uso de sus facultades en materia de acción y cumplimiento de metas y en apego al plan de trabajo presentado en la XII Asamblea General de la Copa realizada en Brasilia Brasil y aprobado por el Comité Ejecutivo ha conciliado una propuesta que se somete a consideración de ustedes y que consiste en realizar un foro de análisis para parlamentarios de América en el marco de la Sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Se pretende realizar la reunión de comisión en el mes de agosto de 2014 en México.

Se propone invitar a la Comisión de Medio Ambiente y Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos así como a la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas para que en conjunto puedan realizar sus actividades de trabajo del 6 al 10 de agosto,(comisión de Educación y Comisión de Medio Ambiente) teniendo como sedes la Ciudad de Toluca bajo el auspicio de la 57 Legislatura. Este evento contaría con la presencia del Gobernador del Estado Dr. Eruviel Ávila Villegas.

De igual manera, se realizarán las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos y de la Red de Mujeres en Coahuila con el respaldo del gobierno de esa entidad mexicana.

En lo que respecta a la Comisión de derechos humanos la Vicepresidenta diputada Miriam Cárdenas Cantú expondrá al respecto. De igual forma, en el marco de las reuniones se propone hacer foros relativos a los temas a tratar dentro de las comisiones de trabajo.

Los temas de trabajo que se proponen tocar dentro de la sesión de la Comisión de Educación son: • Profesionalización docente

•Escuelas de calidad

•El acoso escolar (bullying).

Estos temas y propuesta han sido preparados por esta presidencia a mi cargo con el respaldo de quienes integramos la mesa directiva de la Comisión de Educación.

Destacó el diálogo que ha mantenido esta presidencia con la Secretaria ejecutiva así como con la presidenta de la Copa senadora Zulma Gómez quien el día de ayer en acuerdo con las secretarías regionales de Copa respaldaron la realización de esta actividad.

De igual manera, hago un exhorto a ustedes compañeras y compañeros legisladores de América de todos los países que integran la Copa para que promuevan esta importante actividad en sus congresos y asambleas legislativas, de igual forma será muy relevante el poder contar con la participación de todos ustedes.

Destacó que la sesión de la Comisión de Educación contempla la participación activa de todos ustedes con ponencias y legislaciones que han sido exitosas en nuestros países y que sin duda serán de amplio provecho para el trabajo que realizamos en nuestros congresos y que es inherente a nuestra representación legislativa.

De antemano agradezco al Comité Ejecutivo de la Copa su atención y respaldo para cumplir con este objetivo, todo ello en apego al Plan de trabajo que sometí a consideración de ustedes en el marco de la Asamblea General llevada a cabo en Brasilia en octubre de 2013.

Muchas Gracias

Diputada Guadalupe Mondragón González

Presidenta

Comisión de Derechos Humanos, Pueblos indígenas y Seguridad de los Ciudadanos

En lo que corresponde a la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos indígenas y Seguridad de los Ciudadanos la diputada Miriam Cárdenas Cantú asumió la representación ante la ausencia de la diputada Segundina Flores Solamayo, presidenta de la Comisión y diputada de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia.

La diputada Cárdenas Cantú expresó su compromiso en contribuir desde esta posición a la homologación de legislaciones exitosas en temas de interés común que favorezcan los derechos humanos en las Américas. Expresó que es muy importante el papel de esta comisión pues desde este espacio se pueden acelerar los procesos de consolidación de los derechos humanos y la superación de asimetrías en estos temas en las cuatro regiones del continente americano. Hizo la invitación a sumarse a la comisión a los demás miembros del Comité Ejecutivo y expuso la comunicación que ha tenido con la presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas para llevar a cabo un foro continental de manera conjunta que permita unificar esfuerzos ya que ambas instancias tienen agendas comunes.

La diputada Cárdenas Cantú, Presentó el siguiente documento a la mesa directiva de la Copa:

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Confederación Parlamentaria de las Américas

Mandato de la Comisión: La Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos analiza la situación de los derechos humanos, en especial los derechos de los pueblos indígenas, al igual que los temas relativos a las migraciones y la promoción de la seguridad de los ciudadanos en las Américas.

Propuesta de reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos indígenas y Seguridad de los Ciudadanos de la Copa

La comisión de derechos Humanos de la Copa, constituye un espacio de acción muy relevante para establecer esquemas de cooperación e intercambio legislativo entre los congresos y parlamentos de América para los temas y objetivos que nos ocupan.

Como vicepresidenta de esta Comisión, quiero compartir a ustedes que tengo el alto honor de presidir la Comisión de Derechos Humanos de la H. Cámara de Diputados en México. Esta posición me ha permitido diseñar una propuesta de trabajo vinculada a los temas de acción común para las y los legisladores de América, la cual someto a consideración de mis compañeros parlamentarios del continente reunidos en ocasión de esta vigésimo séptima sesión del Comité Ejecutivo.

Esta comisión, en virtud de seguir contribuyendo al trabajo de nuestros antecesores y enalteciendo los derechos humanos en América propone realizar su reunión del 6 al 8 de agosto del 2014 en la Ciudad de Saltillo en el Estado de Coahuila ubicado en el norte de México. Todo ello bajo el auspicio del Congreso del Estado y con el respaldo de las autoridades del gobierno del estado encabezadas por el Lic. Rubén Moreira.

Se propone que en conjunto con la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y la Vicepresidencia para América del Norte, se pueda realizar un panel Continental sobre el delito de “Desaparición Forzada de Personas”, en el cual se invitarán a expertos de la materia y se compartirán las legislaciones que en este tema se han realizado en nuestros países.

De igual manera se contempla un foro y mesas de trabajo con una agenda temática que se definirá con la presidenta de la Comisión la diputada Boliviana Segundina Flores Casamayo , la secretaría de Brasil y la presidenta de la Copa senadora Zulma Gómez. Los temas que se proponen durante esta sesión de la Comisión son:

•Migración;

•Trata de personas;

•Desaparición forzada.

Siendo estos temas de relevante importancia hoy en día en el continente, trabajaremos para establecer políticas conjuntas que nos lleven a erradicar dichos problemas. De igual manera se abrirá un panel de discusión donde podremos conocer las diversas legislaciones que se han realizado en el ánimo de construir documentos de trabajo que beneficien a legislaciones favorables en todos nuestros congresos y parlamentos de América.

Entregó la propuesta y los documentos de sustento a la Secretaría Ejecutiva y a la Presidencia para su inclusión en los acuerdos de esta sesión del Comité Ejecutivo y someto a consideración de este pleno la aprobación de la misma.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Confederación Parlamentaria de las Américas

Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales

El Vicepresidente de la Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales de la Copa, el diputado Agustín Barrios Gómez Segués, participó junto con el cuerpo técnico de la Copa en una propuesta desde la vicepresidencia para ser entregada al presidente de la Comisión el diputado Argentino Gregorio García Biagosh quien expuso ante el pleno las acciones comunes a seguir y la posibilidad de sumarse a los esfuerzos de la delegación de México de realizar reuniones de comisiones en los próximos meses.

Expresó que el tema económico es coyuntural para el entendimiento de la movilidad política en las Américas y refirió la importancia de profundizar en temas de comercio y competitividad por parte de los países del hemisferio.

Encuentro con la primera ministra de Jamaica

Al concluir la sesión, se contó con la distinguida visita de la honorable señora Portia Simpson Miller, quien en su calidad de primera ministra de Jamaica destacó la relevancia de que la Copa realizara su sesión de trabajo en Jamaica con el auspicio de las Cámaras legislativas de ese país. Así mismo, expresó su apoyo decidido a contribuir como parlamentaria y primer ministra en coadyuvar en que la Copa acceda con mayor fortaleza en el Caribe.

La Confederación Parlamentaria de las Américas realizó un homenaje a tan distinguida personalidad ya que es la primera vez en la historia de esa nación que una mujer accede a tan alto cargo. Se entregó un pergamino firmado por la presidenta de la Copa la senadora Zulma Gómez Cáceres y la presidenta de la Red de Mujeres la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

La delegación mexicana de diputados mexicanos integrada por las diputadas Miriam Cárdenas Cantú, Guadalupe Mondragón y Lucila Garfias así como el diputado Agustín Barrios Gómez en colaboración con el cuerpo técnico de México prepararon el documento para la sesión de homenaje a la Primer Ministra el cual fue leído por la presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas senadora Zulma Gómez.

Al concluir esta sesión se establecieron los compromisos de trabajo, se dio lectura a las actas de las sesiones anteriores las cuales fueron aprobadas así como las observaciones a las mismas. De igual manera se desahogaron los asuntos generales y se dio lectura a la conformación y ratificación de los miembros del Comité Ejecutivo de la Copa el cual en el caso de México se ratificó para el periodo 2014-2015 de la siguiente forma:

Delegación mexicana

Confederación Parlamentaria de las Américas

Cargos de la Delegación Mexicana de diputados ante la Copa:

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

• Diputada Cristina Ruiz Sandoval - Representante del Congreso de la Unión y presidenta de la Delegación Mexicana

• Diputada Miriam Cárdenas Cantú - Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad de los Ciudadanos

• Diputado Sergio Armando Chávez Dávalos - Vicepresidente la Comisión de Salud y Protección Social

• Diputada María Guadalupe Sánchez Santiago - Delegada de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

• Diputada Angelina Carreño Mijares (PRI) - Secretaria de la Comisión de Democracia y Paz

Partido Acción Nacional (PAN)

• Diputada María Guadalupe Mondragón González - presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

• Diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo - Relator de la Comisión de Democracia y Paz

• Diputada Karina Labastida Sotelo - Relatora de la Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

• Diputado Agustín Barrios Gómez Segués - Vicepresidente de la Comisión de Economía, Comercio, Trabajo, Competitividad y Bloques Comerciales

• Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro - Relator de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

• Diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares – Integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Partido Nueva Alianza (NA)

• Diputada Lucila Garfias Gutiérrez – Tesorera General de la Confederación Parlamentaria de las Américas

Acuerdos y asuntos generales

Sobre las misiones de observación electoral y propuesta de colaboración entre la Copa y la Organización de los Estados Americanos, se informó sobre las gestiones logísticas que se han llevado a cabo para el éxito de las misiones.

Se realizó la invitación a los parlamentarios para participar en estas misiones ya que el desempeño de estas actividades contribuye al fortalecimiento de la democracia. Ante ello, se aprobó la conformación de una delegación de observadores a las elecciones presidenciales en Colombia a realizarse en mayo de 2014.

Finalmente, se atendieron asuntos generales para después proceder a la clausura de los trabajos de la XXIV reunión del Comité Ejecutivo, el cual desahogo todos los puntos a tratar destacándose el acuerdo de realizar la XIII Asamblea General en la República del Paraguay con el auspicio del Senado de esa nación, la fecha probable para realizar la Asamblea General es en octubre de 2014.

Conclusiones

Como delegación mexicana ante la Confederación Parlamentaria de las Américas, este periodo representó una oportunidad de fortalecer el diálogo y el entendimiento entre los congresos miembros de Copa, bajo el objetivo central de unir voluntades y reforzar la democracia y la soberanía de nuestros Estados.

Asimismo, a lo largo de este tiempo, expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades de Copa que nos acompañaron en este importante encuentro, de igual manera hacemos un reconocimiento a los legisladores que han cumplido su mandato y que acudieron a esta sesión del Comité Ejecutivo de la Copa por última vez en representación de su país como delegadas, tal es el caso de las Legisladoras de la Asamblea Nacional de Costa Rica la diputada Mireya Zamora (delegada por Centroamérica de la Red de Mujeres

Parlamentarias de las Américas) y de la diputada Ileana Brenes (Vicepresidenta de la Copa capítulo Centroamérica) a quienes a nombre de todos los delegados mexicanos extendimos un reconocimiento de agradecimiento por estos años de éxito y trabajo constante que llevó a la consolidación de Copa en Costa Rica y a la promoción de los objetivos de la Confederación Parlamentaria y de la Red de Mujeres en toda Centroamérica.

Con esta participación, pudimos una vez más definir nuestra postura y voluntad de cooperación, tanto al interior de nuestro país como a nivel internacional; pues estamos comprometidos con los trabajos y retos que en esta organización internacional se realizan.

Consideramos que este periodo, ha fortalecido a nuestro Organismo y a nuestra Delegación, por lo que es un orgullo el poder compartir los trabajos que se desarrollaron y los resolutivos que hemos conseguido, como una muestra de los alcances obtenidos en esta vigésima séptima Sesión del Comité Ejecutivo de la Copa y que nos compromete a trabajar de manera más cercana en las actividades próximas de la Confederación.



Actas

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la reunión de junta directiva efectuada el martes 25 de febrero de 2014

A las 9:30 horas del martes 25 de febrero de 2014, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, se reunieron legisladores integrantes de la junta directiva, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de febrero del presente año para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presente los diputados cuyos nombres se citan a continuación: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (presidente), Sergio Augusto Chan Lugo, Yesenia Nolasco Ramírez, Román Alfredo Padilla Fierro, Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada la reunión de junta directiva.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, sometió a consideración de los miembros presentes de la junta directiva, el orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Los diputados de la junta directiva dispensaron la lectura del acta de la sesión anterior, efectuada el 10 de diciembre de 2013, en virtud de que les fue enviada con antelación para su análisis; y en votación económica la aprobaron de manera unánime.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, en su condición de presidente de la Comisión de Cambio Climático y como copromovente de la referida iniciativa, junto con el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, dio a conocer a los miembros de la junta directiva la decisión adoptada por ambos legisladores de retirar su iniciativa, misma que tiene como propósito contribuir a la asignación de un porcentaje del total que compone el Anexo 15 del Presupuesto de Egresos de la Federación, al Fondo para el Cambio Climático.

Los efectos de retirar la iniciativa permitirían llegar a consensos importantes con el Ejecutivo federal e impediría que venza el plazo que esta comisión tiene para dictaminarla, lo que provocaría que dicha iniciativa fuera desechada y, a su vez, impediría también que se pudiera volver a presentar dentro del presente periodo de sesiones. En este sentido, la decisión de retirar la iniciativa en comento, logrará que los promoventes como las dependencias involucradas estudien a detalle las posibilidades de que el próximo presupuesto se contemple recursos para el Fondo para el Cambio Climático dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y se cumplan con ello, los objetivos planteados en la ley.

De igual forma, permitirá que una vez definidos los alcances de una iniciativa en este sentido, pueda ser presentada nuevamente y el proceso para su aprobación sea breve y llano.

Una vez expuesto lo anterior, el diputado Román Alfredo Padilla Fierro manifestó su apoyo a la decisión de retirar la iniciativa, consensarla y volverla a presentar para continuar insistiendo en la asignación de los recursos para el Fondo de la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

Por su parte, la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, señaló que la normatividad es muy precisa en cuanto a que los diputados no pueden establecer limitaciones o condiciones a los términos en que es elaborado el presupuesto de egresos, por lo que la reforma propuesta por los diputados supondría una invasión de competencias entre Legislativo y Ejecutivo.

Una vez analizada y discutida la presente propuesta, consistente en que se apruebe retirar la iniciativa de referencia, por instrucciones del diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente de la comisión, fue sometida a votación de los diputados de la junta directiva, quienes aprobaron la propuesta por unanimidad y estuvieron de acuerdo en que tal decisión fuera hecha del conocimiento al pleno de la comisión, no obstante que tal decisión es prerrogativa de los proponentes.

5. Proyecto de opinión a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala

Los diputados de la junta directiva iniciaron el debate de este proyecto de opinión, con una semblanza que les presentó el licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión, quien explicó que este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictamen, y a la Comisión de Cambio Climático sólo se le requiere una opinión al exhorto de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, cuyo propósito es la actualización de un instrumento bilateral México-Guatemala que adecue el marco regulatorio del sistema hidrográfico en esa frontera, relativo al cambio climático y desarrollo sustentable.

No habiendo mayores comentarios respecto a la presente propuesta de opinión, el presidente de la comisión, diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz sometió a consideración de los integrantes de la junta directiva la aprobación de la opinión en comento en los términos de la misma, por lo que en votación económica fue aprobada por unanimidad por los diputados presentes.

6. Proyecto de informe semestral de actividades

El siguiente punto fue la presentación y el análisis del informe semestral de actividades de la Comisión de Cambio Climático, correspondiente al periodo septiembre 2013-febrero 2014, por parte del licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión, quien inició su exposición aludiendo a la parte normativa en que está basado el compromiso de informar periódicamente las acciones emprendidas por las comisiones.

Posteriormente, expuso en detalle los rubros del informe alusivos a los asuntos turnados y atendidos, viajes oficiales, publicaciones, eventos organizados y aplicación de los recursos.

Una vez analizado este proyecto de informe semestral, y no habiendo dudas respecto del contenido y alcances del informe semestral de actividades, los integrantes de la junta directiva, en votación económica lo aprobaron por unanimidad.

7. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día se dio la palabra a aquellos diputados que quisieran integrar algún asunto en el presente apartado.

En uso de la voz, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez dio a conocer la convocatoria de un foro denominado Hacia una economía verde: retos y oportunidades , que se realizará en Puerto Escondido, Oaxaca, el 6 y 7 de marzo de 2014, con el apoyo del gobierno del estado y otras instancias locales; organizado por las Comisiones de Economía, Cambio Climático y Especial de Energías Renovables, cuyo objetivo será intercambiar experiencias y resultados obtenidos en materia de apoyo a empresas sustentables.

De igual manera, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz se refirió a la agenda de reuniones que se sostendrán con funcionarios de las distintas secretarías de estado que integran la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, para tratar diversos temas, como los recursos del Anexo 15, y aclaró que a esta propuesta temática se podrán sumar los asuntos adicionales que consideren convenientes, para lo cual les será enviada la agenda y cada diputado propondrá los temas que considere pertinente adicionar, siempre y cuando tengan relación con los asuntos de esta comisión.

Al respecto el licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión, precisó que en la medida de lo posible dichas visitas se efectuarían antes de la elaboración del próximo presupuesto a fin de contar con elementos que pudieran servir para la postura de la comisión.

Otro asunto comentado por el presidente de la comisión fue la petición de una reunión de trabajo que hiciera la Unidad Nacional de Asociación de Ingenieros AC, para efectos de tratar diversos temas relacionados con el cambio climático, así como la Asamblea del Fondo Mundial del Medio Ambiente por realizarse del 25 al 30 de mayo del presente año en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

8. Clausura

Una vez desahogados todos y cada uno de los puntos del orden del día, y no habiendo otro asunto por tratar, el presidente Ramón Antonio Sampayo Ortiz agradeció la participación de los secretarios y dio por terminada la sesión de junta directiva a las 11:00 horas del martes 25 de febrero de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 días de febrero de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano (rúbrica), Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretarios.

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la undécima reunión ordinaria, efectuada el martes 25 de febrero de 2014

A las 17:00 horas del martes 25 de febrero de 2014, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático, se reunieron los legisladores integrantes de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de febrero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados cuyos nombres se citan a continuación: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (presidente), Sergio Augusto Chan Lugo, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Blanca Estela Gómez Carmona, Román Alfredo Padilla Fierro, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Yesenia Nolasco Ramírez, secretarios; Rodrigo Chávez Contreras, Javier Orihuela García, Graciela Saldaña Fraire, Jorge de la Vega Membrillo, Rosa Elba Pérez Hernández.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente de la comisión, diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada esta undécima reunión ordinaria.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente de la comisión sometió a consideración de los miembros asistentes el orden del día.

Los diputados aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Los diputados de la comisión dispensaron la lectura del acta de la sesión anterior, efectuada el 10 de diciembre de 2013, en virtud de que les fue enviada con antelación para su análisis. En votación económica la aprobaron de manera unánime.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático

Como introducción a este punto, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, en su condición de presidente de la Comisión de Cambio Climático y como copromovente de la referida iniciativa, junto con el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que la decisión adoptada por ambos legisladores, de retirar su iniciativa obedece al deseo de contribuir a la asignación de un porcentaje del total que compone el Anexo 15 del Presupuesto de Egresos de la Federación, al Fondo para el Cambio Climático.

Retirar la iniciativa, consensarla y volverla a presentar de manera más específica, permite la posibilidad de que el próximo presupuesto contemple recursos para dicho fondo dentro del presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual ha resultado del interés de las propias autoridades de la Secretaría de Hacienda y de Semarnat, con quienes se pretende tratar en detalle la asignación de recursos al fondo, pues es el gran pendiente de la Ley General de Cambio Climático.

En su momento, el diputado Javier García Orihuela consideró que el retiro de la iniciativa no le parece lo más indicado y propuso que la comisión mejor manifieste, a través de una denuncia pública, su inconformidad por la falta de recursos a la Ley General de Cambio Climático, sobre todo porque 50 por ciento de ese fondo estaría destinado a apoyar acciones y proyectos ambientales de los municipios.

Por su parte, el diputado Román Alfredo Padilla Fierro manifestó su apoyo a la decisión de retirar la iniciativa, consensarla y volverla a presentar para continuar insistiendo en la asignación de los recursos para el fondo de la Ley General de Cambio Climático (LGCC).

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano señaló que la normatividad es muy precisa en cuanto a que los diputados no pueden modificar el presupuesto.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández apoyó la decisión de retirar la propuesta y solicitó al secretario técnico una “ruta de seguimiento” con las acciones que se pudieran realizar en ese sentido durante las próximas semanas del actual periodo con la intención de lograr un acuerdo a favor del fondo.

Como aclaración, el secretario técnico recordó a los diputados de la comisión que la prórroga del plazo para dictaminar esta iniciativa se encontraba en el límite y existía el riesgo de que tuviera que volverse a presentar hasta el próximo periodo ordinario, toda vez que si no se dictaminaba en tiempo, se iba a desechar dicha iniciativa en términos de lo dispuesto por el reglamento; en consecuencia, se estima con mayor pertinencia proceder al retiro de la iniciativa, se consensaría y volvería a presentar, inclusive en el receso.

Una vez analizada y discutida la presente propuesta, por instrucciones del diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, fue sometida a votación, fue aprobada por mayoría.

5. Proyecto de opinión a la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, inicie negociaciones para la actualización de los lineamientos generales que correspondan a cambio climático y desarrollo sustentable de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala

Los diputados de la Comisión de Cambio Climático iniciaron el debate de este proyecto de opinión, con una semblanza que les presentó el licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión, quien explicó que este punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictamen, y a la Comisión de Cambio Climático sólo se le requiere una opinión al exhorto de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, cuyo propósito es la actualización de un instrumento bilateral México-Guatemala que adecue el marco regulatorio del sistema hidrográfico en esa frontera.

Una vez escuchados los objetivos del referido exhorto y el sustento de la opinión a favor del mismo, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández se manifestó porque la presente proposición con punto de acuerdo sea para beneficio de México, así como también solicito al secretario técnico que aclarara si esta proposición con punto de acuerdo tiene algún tipo de relación con un proyecto legislativo aprobado en la frontera norte de nuestro país relativo al río que divide a nuestro país con los estados Unidos de América. Al respecto, el secretario técnico respondió que a esta comisión únicamente le fue turnado el asunto en comento y desconoce si existe algún otro proyecto como el que menciona la diputada, sin embargo, para efectos del procedimiento legislativo, únicamente los diputados integrantes de esta comisión, tendrían que contraerse al dictamen que se está poniendo a su consideración, sin perjuicio de que se investigue con mayor amplitud el tema que preocupa a la diputada Pérez.

Por su parte, el diputado Javier Orihuela García recomendó que el equipo de asesores contemple entre sus actividades un análisis permanente sobre la situación de los sistemas hídricos y manejo de residuos en los convenios internacionales en ambas fronteras, que sirvan como elementos de juicio para posteriores opiniones, también sugirió que se elabore una ruta crítica para el seguimiento temático general para evitar dejar asuntos pendientes en esta legislatura.

En respuesta, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente de la comisión, explicó que en torno a la frontera norte existen programas como el de Frontera 20/20, surgido en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que han servido como mecanismos de cooperación en materia ambiental y tratamiento de aguas y residuos peligrosos entre México y Estados Unidos de América. Se vería si existen mecanismos similares con Guatemala.

No habiendo mayores comentarios respecto a la presente propuesta de opinión, el presidente Ramón Antonio Sampayo Ortiz, sometió a consideración de los integrantes de la comisión los términos de la misma, obteniéndose una votación a favor del dictamen de la opinión por mayoría, con una sola abstención, a cargo del diputado Rodrigo Chávez Contreras.

6. Proyecto de informe semestral de actividades

El siguiente punto fue la presentación y el análisis del informe semestral de actividades de la Comisión de Cambio Climático, correspondiente al periodo septiembre 2013-febrero 2014, por parte del licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión, quien inició su exposición aludiendo la parte normativa en que está basado el compromiso de informar periódicamente las acciones emprendidas por las comisiones.

Luego, expuso en detalle los rubros del informe alusivos a los asuntos turnados y atendidos, viajes oficiales, publicaciones, eventos organizados y aplicación de los recursos.

En atención a una consulta de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, sobre el procedimiento para poder asistir a viajes oficiales, el diputado Ramón Antonio Sampayo amplió la información aclarando que cuando se trata de invitaciones abiertas que tienen que ver con los temas de la comisión, se hace extensiva a todos los integrantes; sin embargo, existen casos en que la Junta de Coordinación Política o los organismos como GLOBE International turnan directamente las invitaciones con base en los antecedentes y experiencia de los diputados que son miembros de esos organismos.

Una vez analizado este proyecto de informe semestral, los integrantes de la comisión, en votación económica, lo aprobaron por unanimidad.

7. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día se dio la palabra a aquellos diputados que quisieran integrar algún asunto al presente apartado.

En uso de la voz, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, dio a conocer la convocatoria de un foro denominado Hacia una economía verde: retos y oportunidades , que se realizará en Puerto Escondido, Oaxaca, el 6 y 7 de marzo de 2014, con el apoyo del gobierno del estado y otras instancias locales; organizado por las Comisiones de Economía, Cambio Climático y Especial de Energías Renovables, cuyo objetivo será intercambiar experiencias y resultados obtenidos en materia de apoyo a empresas sustentables.

Posteriormente, el diputado Javier Orihuela García presentó ante los diputados al licenciado Héctor Uraga Peralta, presidente del Consejo de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Baja California, AC, para que explicara a los diputados de la Comisión de Cambio Climático la situación que se ha presentado en Mexicali y otras ciudades del norte de la república por el agua de tratamiento contaminada que se recibe de California.

De igual manera, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz se refirió a la agenda de reuniones que se sostendrán con funcionarios de las distintas secretarías de estado que integran la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, para tratar diversos temas, como los recursos del Anexo 15, y aclaró que a esta propuesta temática se podrán sumar los asuntos adicionales que consideren conveniente, para lo cual les será enviada la agenda y cada diputado propondrá los temas que considere pertinente adicionar, siempre y cuando tengan relación con los asuntos de esta comisión.

Al respecto, el licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión, precisó que en la medida de lo posible dichas visitas se efectuarían previamente a la elaboración del próximo presupuesto a fin de contar con elementos que pudieran servir para la postura de la comisión.

El secretario técnico también informó las gestiones emprendidas ante las autoridades de la Cámara de Diputados para conocer los avances del proyecto verde para que el Palacio Legislativo de San Lázaro sea prototipo y pionero de energías renovables en sus instalaciones y en el cuidado del medio ambiente.

Sobre este mismo asunto, el diputado Javier García Orihuela informó que el día siguiente se reuniría para el mismo propósito, con el secretario general de la Cámara de Diputados, el diputado Orihuela también informó sobre una reunión y exposición tecnológica relativa a energías renovables, en el Centro-Museo Ceremonial de Xochicalco, Morelos, el 21 de marzo, al que piensa invitar a autoridades de la Cámara de Diputados, alcaldes, académicos y legisladores.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández, sugirió en torno a las reuniones que se programarán con diversas dependencias que también se contemple la visita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como la invitación al señor Gerónimo Gutiérrez Fernández, director del Banco de Desarrollo del Norte, para venir a la comisión, a lo que el presidente de la comisión respondió que todas las observaciones y propuestas como esa se hagan por escrito. Ella será el conducto para invitar al funcionario, en nombre de la Comisión de Cambio Climático.

Otro asunto comentado por el presidente fue la petición de una reunión de trabajo que hiciera la Unidad Nacional de Asociación de Ingenieros AC, para efectos de tratar diversos temas relacionados con el cambio climático, así como la Asamblea del Fondo Mundial del Medio Ambiente por realizarse del 25 al 30 de mayo del presente año en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

8. Clausura

Una vez desahogados todos y cada uno de los puntos del orden del día, y no habiendo otro asunto por tratar, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz agradeció la participación de los asistentes y dio por terminada la sesión a las 19:00 horas del 25 de febrero de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 25 días del mes de febrero de 2014.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano (rúbrica), Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda reunión Análisis de las auditorías en funciones de desarrollo social y desarrollo económico del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el lunes 21 de abril, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el martes 22 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por su Secretariado Técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Hungría

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Mensaje del doctor Tibor Kun, encargado de negocios de la Embajada de Hungría en México.

5. Presentación, discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo para 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

5. Revisión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión en comisiones unidas con la de Desarrollo Municipal.

6. Revisión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al primer semestre del segundo año de labores de la LXII Legislatura.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de

a) Opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta; del Impuesto al Valor Agregado; de Coordinación Fiscal; de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, y del Código Fiscal de la Federación, suscrita por los senadores Fernando Torres Graciano y Martín Orozco Sandoval.

b) Opinión de la iniciativa que reforma los artículos 34, 35, 37 y 38 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

c) Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por los diputados José Arturo Salinas Garza, Marco Antonio González Valdez y suscrita por los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la tercera reunión ordinaria, por celebrarse el martes 22 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención del presidente de la comisión.

5. Asuntos relacionados con propuestas de modificaciones de la legislación marítima.

6. Intervención de diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Arnoldo Ochoa González

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimotercera sesión ordinaria, que se efectuará el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por su Secretariado Técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la decimotercera reunión ordinaria, por efectuarse el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 25 de marzo.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión ordinaria del 26 de marzo.

5. Presentación del foro Retos y perspectivas para el desarrollo del municipio en México, por el presidente.

6. Objetivo del foro y primera ponencia, por el maestro César Augusto Mendoza Salazar (Sistema Nacional de Investigadores). Intervención hasta por 20 minutos.

7. Ponencia del doctor Benjamín Revuelta Vaquero. Intervención hasta por 15 minutos.

8. Ponencia del maestro César Lima Osorio (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM). Intervención hasta por 15 minutos.

9. Ponencia del doctor Luis Alberto Razo García (Universidad de Bonn). Intervención hasta por 15 minutos.

10. Intervención de los integrantes de la comisión. Participación individual hasta por 5 minutos.

11. Relatoría del licenciado Cutberto Armando Ayala López (UNAM).

12. Conclusiones y entrega de reconocimientos, por el presidente y los secretarios de la comisión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el edificio B, segundo piso.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial de programas sociales

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Presentación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a cargo del presidente ejecutivo, doctor Gonzalo Hernández Licona, y consejeros del organismo:

5.1. Como el organismo encargado de normar y coordinar la evaluación de la política nacional de desarrollo social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas.

5.2. Exposición del proyecto Inventario Coneval de Programas Sociales.

5.3. Consideraciones hacia la creación de un sistema nacional de programas sociales.

6. Presentación del volante para promover los programas sociales por medio del SIPS/Micrositio.

7. Seguimiento (estatus) a la iniciativa impulsada por los integrantes de la comisión.

8. Spots de radio y televisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 9:00 horas, en la oficina del presidente del órgano legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio D, pasillo exterior.

Orden del Día

1. Poner en conocimiento de la junta directiva los asuntos pendientes de desahogar en la próxima reunión ordinaria.

2. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Willy Ochoa Gallegos

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimosexta sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 23 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para el fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo de la competitividad

A la reunión que sostendrá con representantes de las Universidades Autónoma Metropolitana, y del Claustro de Sor Juana el miércoles 23 de abril, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión Programas de inversión en ciencia, tecnología e innovación PEF 2014, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 9:30 horas, en el patio sur situado en el basamento del edificio A.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Discusión y aprobación del primer informe de actividades.

6. Discusión y aprobación de las propuestas de contenidos del Foro de alimentación, bienestar y desarrollo regional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior;

4. Informe de la presidenta sobre las próximas actividades por llevar a cabo en cumplimiento del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la decimocuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 23 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria, efectuada el 27 de marzo de 2014.

4. Reunión con el licenciado Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospección, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco de lo establecido en el segundo párrafo de la fracción V del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, que establece la constitución de un grupo de trabajo encargado de dar seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el anexo 9, “erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”.

5. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) De la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a implementar políticas públicas para preservar y difundir las lenguas indígenas de nuestro país, presentado por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

b) De la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Segob y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a conformar un consejo redactor plural e interinstitucional para la elaboración de la propuesta de reforma de derechos de los pueblos indígenas, presentado por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la décima reunión ordinaria, por llevarse a cabo el miércoles 23 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

IV. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

V. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

VI. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VII. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Héctor García García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VIII. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 22 y 180 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Alfonso Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

IX. Dictamen a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 39-A de la Ley Federal del Trabajo, presentado por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

X. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Arturo de la Rosa Escalante, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

XI. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que implemente acciones para difundir en los centros de trabajo, los cambios contenidos en la reforma fiscal, respecto de los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores, así como a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y sus respectivas delegaciones en todo el país para dar a conocer los mecanismos de defensa del trabajador sobre sus derechos adquiridos, presentada por el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

XII. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a la brevedad cumpla con las recomendaciones de Auditoría Superior dé la Federación, en materia de seguridad en minas subterráneas de carbón, presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

XIII. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Petróleos Mexicanos y al Instituto del Seguro Social para que regularicen la situación laboral de los despachadores de las gasolineras del país, presentada por la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

XIV. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que el Sistema Nacional de Empleo garantice la inclusión laboral de las personas con autismo, presentado por el diputado José Angelino Caamal Mena, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

XV. Dictamen a las proposiciones con punto de acuerdo por las cuales se realizan diversos exhortos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades del estado de Coahuila, a efecto de que realicen mayores labores de inspección y supervisión a las minas de carbón existentes en dicha entidad federativa, presentado uno de ellos por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y el otro por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

XVI. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Desarrollo Social, para que promuevan políticas que garanticen una mejor redistribución del ingreso, presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

XVII. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a otorgar recursos a Ferrocarriles Nacionales de México en liquidación, para pagar a ex trabajadores, de los laudos condenatorios derivados de juicios laborales, presentada por el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

XVIII. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo a fin de que se pague a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social el monto completo de su prima de antigüedad con base en los fondos de la “cuenta secreta”, presentada por la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

XIX. Informe semestral de actividades (septiembre de 2013-febrero de 2014).

XX. Asuntos generales.

XXI. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 24 de abril, a las 8:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los avances de la convocatoria de Mujeres Cuidadoras, a cargo de la licenciada Angélica Luna Parra, directora general del Indesol (anexo 1).

4. Análisis y aprobación de la decimoctava y decimonovena reuniones de junta directiva.

5. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

6. Respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

7. Respuestas recibidas respecto a la solicitud de información sobre programas implantados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra niñas y mujeres, dirigida a los mecanismos para el adelanto de las mujeres, los DIF estatales y las Procuradurías estatales. Para conocimiento.

8. Respuesta de la solicitud de información sobre nuevas acciones con recursos del anexo 12 para 2014. Asunto para conocimiento (anexo 2).

9. Propuesta relativa al tercer informe semestral de actividades (anexo 3).

10. Asuntos turnados para dictamen u opinión:

10.a. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja para exhortar al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al procurador general de la República y a la Secretaría de la Defensa Nacional a cumplir la legislación nacional, local e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres para que realicen con la debida diligencia y con la mayor brevedad una evaluación de las acciones que emprendieron en la atención de la ciudadana Miriam Isaura López Vargas, a fin de garantizar su derecho a la justicia y a la reparación del daño, y –en su caso– realizar las acciones que estén obligados a emprender para los mismos efectos en el ámbito de sus atribuciones.

10.b. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de Michoacán, Chihuahua y Baja California Sur a expedir disposiciones para regular y penalizar el delito de feminicidio, a cargo de la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

10.c. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Chiapas a realizar acciones tendentes a vigilar y salvaguardar los derechos humanos de las indígenas y a deslindar responsabilidades sobre la situación de Roxana Hernández Santiz, indígena tzotzil de 14 años de edad, encarcelada el 9 de marzo de 2014, acusada de negarse a pagar una multa, presentada por la diputada Karen Quiroga Anguiano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

10.d. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las dependencias encargadas de integrar los bancos estatales de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres a cumplir la ley en la materia, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

11. Oficio para solicitar prórroga sobre el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las facciones VI, VII y XXIII del artículo 7o. y I del artículo 26, la denominación del capítulo VII y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

12. Información sobre el estado que guarda el proceso de ruta crítica de la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (anexo 4).

13. Propuesta para convocar a reunión plenaria de la comisión el martes 29 de abril, a las 8:30 horas, a fin de votar los dictámenes pendientes que resultan de esta reunión.

14. Asuntos generales:

14. a. Opinión que incluye observaciones de la comisión sobre las reglas de operación de programas sociales, que fue enviada a la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedatu, la Sagarpa y la Secretaría de Salud. Para conocimiento (anexo 5).

14. b. Firma de formatos para papelería.

14. c. Firma de formatos para comida.

15. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoquinta reunión plenaria, que se realizará el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes predictámenes:

a) Iniciativa que reforma el Titulo Sexto y adiciona un Capítulo III y el artículo 51 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. y adiciona un artículo 3o. Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

c) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del DIF y del INAPAM a incorporar en las campañas de difusión componentes para inducir una cultura de respeto de las personas adultas mayores.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía

A la reunión que se efectuará el jueves 24 de abril, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum,

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Minutas

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 22, 34 y 34 Bis y adiciona los artículos 5o. Bis, 5o. Ter y 5o. Quáter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Declaratorias), minutas devueltas (Senadores).

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55, y adiciona el artículo 53 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Sanciones), Proponentes: minutas devueltas (Senadores).

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Subacuático), Minutas devueltas (Senadores).

4) Asuntos Generales.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta Comisión de Cultura y Cinematografía

Del Grupo de Amistad México-España

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 24 de abril, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Dictámenes a discusión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimotercera reunión ordinaria, por realizarse el jueves 24 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de Asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de la presidenta de la comisión.

5. Análisis y resolución acerca del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la masacre de 72 personas migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Proponente Diputada Amalia García Medina, PRD.

6. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se adiciona la parte final de la fracción VII del artículo 20 y un párrafo, que sería tercero al artículo 66; se crea un Capítulo VII Bis al Título Sexto, que incluye los artículos 113 Bis, 113 Ter, 113 Quáter, 113 Quintus y 113 Sextus; todos de la Ley de Migración. Proponente: Diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, PAN.

7. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforma el artículo 2, fracción I, y se agrega una fracción, que sería VI, recorriendo las subsecuentes, y el artículo 13 fracción I y II; y se deroga la fracción III de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

8. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforma el artículo 44 en las fracciones II, III y VI de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

9. Análisis y resolución acerca del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al comisionado del Instituto Nacional de Migración a resolver los malos tratos prevalecientes en las estaciones migratorias, en particular la de Acayucan, Veracruz. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

10. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforma el artículo 159 de la Ley de Migración. Proponente: Diputado Isaías Cortés Berumen, PAN.

11. Análisis y resolución del proyecto de dictamen del decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley de Migración. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

12. Asuntos generales.

13. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la entrega de resultados de la evaluación del sistema educativo nacional 2013, que se realizará el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 29 de abril, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, situado en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 29 de abril, a las 18:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, ratificación del plan de trabajo para 2014, mediante la suscripción del acuerdo de validez parlamentaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para aceptar la invitación del embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México, excelentísimo señor Marcellin O. Abier, para asistir a una cena en la residencia del cónsul en la que se plantearán encuentros diplomáticos y actividades por desarrollar en el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, así como los temas propuestos durante la asamblea.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de la Embajada de Costa de Marfil en México para instalar en la Cámara de Diputados una exposición de objetos de arte de Costa de Marfil.

6. Intervención del embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Marcelina Orta Coronado

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión –privada– con la Unidad de Evaluación y Control para la integración de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, derivadas del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el martes 6 de mayo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la entrega de la Medalla Carita Sonriente Plata, otorgada por los Scouts de México al gobernador constitucional de Chihuahua, licenciado César Duarte Jáquez, por efectuarse el miércoles 23 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

Al foro La seguridad humana como pilar del desarrollo social en México, que se llevará a cabo el jueves 24 de abril, de las 8:00 a las 14:30 horas, en el auditorio sur del edificio A, y de las 15:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Políticas públicas y derechos humanos que, en coordinación con la Universidad Iberoamericana y las Comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos, se llevará a cabo el miércoles 7 de mayo, a las 15:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Se invita a legisladores y empleados de la Cámara de Diputados a presentar la declaración anual de personas físicas 2013 en el módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria que se instalará hasta el martes 15 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General