Proyecto de Acta Comunicaciones Prevenciones Autorizaciones de prórrogas Comunicaciones II Convocatorias Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 8 de abril de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
José González Morfín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y seis diputadas y diputados, a las once horas con trece minutos del martes ocho de abril de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta correspondiente a la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos la diputada y los diputados: Germán Pacheco Díaz, del Partido Acción Nacional; Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; y| Arnoldo Ochoa González, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones.

Desde su curul el diputado Rosendo Medina Filigrana, de Movimiento Ciudadano, solicita a la Presidencia se guarde un minuto de silencio en memoria del ex gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade. El presidente hace suya la solicitud e invita a la asamblea ponerse de pie.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que comunica que se recibieron dictámenes de proposición con puntos de acuerdo en sentido negativo de las Comisiones de:

- Cultura y Cinematografía, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a constituir un fondo para desarrollar en los municipios del país programas de educación musical.

- Igualdad de Género, por el que se exhorta al gobernador de Baja California Sur, a que promulgue el decreto dos mil ciento veintidós, expedido el veintiocho de noviembre de dos mil trece por el Congreso del estado, mediante el cual se adicionó el artículo doscientos sesenta y cinco Bis al Código Penal vigente, estableciendo en dicho numeral el delito de feminicidio.

- Relaciones Exteriores

• Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a hacer del conocimiento público el estado de las negociaciones del acuerdo de asociación transpacífico, así como la postura oficial para cada uno de sus capítulos.

• Por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a transmitir al Estado de Belarús la felicitación del Grupo de Amistad México-Belarús de la Cámara de Diputados, por los resultados obtenidos por ese país en los vigésimo segundo Juegos Olímpicos de Invierno.

De conformidad con el artículo ciento ochenta, numeral dos, fracción segunda, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates, y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

b) De la Junta de Coordinación Política, relativa a cambio de integrante de Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. De enterado. Comuníquese.

c) De los diputados:

- Crystal Tovar Aragón, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de trata de personas, presentada el veintiséis de septiembre de dos mil trece, sea retirada de la Comisión Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

- Humberto Armando Prieto Herrera, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos trescientos treinta y cinco y trescientos treinta y siete, y adiciona un articulo trescientos treinta y cinco Bis, al Código Penal Federal, presentada el doce de noviembre de dos mil trece, sea retirada de la Comisión de Justicia.

- Patricia Lugo Barriga, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo párrafo al artículo ciento setenta de la Ley de Seguro Social, presentada el once de diciembre de dos mil trece, sea retirada de la Comisión de Seguridad Social.

- Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que su iniciativa que reforma el artículo sesenta y cuatro de la Ley General de Salud, presentada el quince de enero del dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Salud.

- Martha Berenice Álvarez Tovar, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos séptimo, y treinta y tres de la Ley General de Educación, publicada en la Gaceta Parlamentaria el veintinueve de enero del dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

- Trinidad Secundino Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que su iniciativa que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el veinte de febrero del dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

- Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita que su proposición con punto de acuerdo relativo al establecimiento de incentivos para la movilidad sustentable no motorizada, presentada ante el pleno el primero de abril de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

d) Del Congreso de Jalisco, con la que remite acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar la reforma del artículo doscientos cincuenta y siete de la Ley Federal del Trabajo. Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

e) Del Instituto Federal Electoral, con la que remite el informe sobre el resultado obtenido de la implementación de las bases para la transición del patrimonio, derechos, obligaciones y estado que guardan los asuntos del Instituto Federal Electoral y que pasarán a formar parte del Instituto Nacional Electoral. Se remite a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que emita el Reglamento de la Ley General de Protección Civil. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.

- Por el que se exhorta al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que atienda la recomendación número 23/2013 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre el caso presentado por la inadecuada atención médica en agravio de V 1, en los hospitales de especialidades número setenta y uno en Coahuila y General de Zona número Uno, en Zacatecas. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

- Para que iluminen sus respectivas sedes de color naranja, en el marco de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, se ponga en marcha una campaña informativa donde se expongan las consecuencias de adquirir un televisor analógico. Se remite a la Comisión de Comunicaciones para su conocimiento.

- Por el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir una norma oficial para regular el uso, aprovechamiento y control de sistemas kársticos en México, como proponen la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

g) Del gobierno del estado de Aguascalientes, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

h) De los gobiernos de Chiapas y de Guanajuato, con el que remiten cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

- Por los que exhorta a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que iluminen sus respectivas sedes de color naranja, en el marco de la campaña del secretario general de las Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

- Por el que exhorta al Ejecutivo estatal, al Congreso y a la Comisión de Derechos Humanos de Guanajuato, realicen las acciones necesarias para prevenir, detener y atender la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

- Por el que exhorta a los gobiernos locales y del Distrito Federal a instalar por sus Secretarías de Trabajo o de asuntos laborales las comisiones estatales de productividad. Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

- Por el que exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

i) Del diputado Roy Argel Gómez Olguín, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades legislativas como diputado federal electo en el segundo distrito electoral de Nayarit, a partir del tres de abril del año en curso. Desde sus respectivas curules realizan comentarios los diputados: Aurora Denisse Ugalde Alegría, Javier Filiberto Guevara González, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista de México; y Héctor García García, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquense. Llámese al suplente.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del recinto el ciudadano Ángel Alain Aldrete Lamas, diputado federal electo en el segundo distrito electoral de Nayarit. El presidente designa una comisión que lo acompaña a su ingreso al salón, acto seguido rinde protesta de ley y entra en funciones.

j) De la Cámara de Senadores, con las que remite minutas con proyecto de decreto:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente, para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen. La Secretaría da cuenta de comunicación signada por consenso de los grupos parlamentarios, por medio de la cual solicitan a la Presidencia de la Mesa Directiva se consulte a la asamblea, con fundamento en el artículo ciento cincuenta y cinco del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que la Comisión de Gobernación sea citada y se reúna de manera extraordinaria hoy martes ocho de abril a las dieciséis horas, con el propósito de discutir y dictaminar la minuta tunada. En votación económica se autoriza se cite a la Comisión de Gobernación a reunión extraordinaria con objeto de que emita el dictamen correspondiente.

- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo veinte de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos Constitucional. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos la diputada y el diputado: Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática; y Néstor Octavio Gordillo Castillo, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) Unidas de Derechos Humanos, y de Igualdad de Género, que reforma la fracción cuarta del artículo dieciséis y la fracción séptima del artículo treinta y ocho, y se adiciona una fracción sexta al artículo cuarenta y dos de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

b) De Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma los artículos segundo y veintisiete de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

c) De Ganadería, que reforma el tercer párrafo del artículo trece de la Ley de las Organizaciones Ganaderas.

d) De Derechos Humanos, que reforma el segundo párrafo del artículo décimo y el primer párrafo del artículo dieciocho, y adiciona los artículos décimo Bis y décimo Ter a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

e) De Asuntos Migratorios, que reforma los artículos tercero y ciento once de la Ley de Migración.

f) De Protección Civil, que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo sesenta y tres de la Ley General de Protección Civil.

g) De Transportes, que reforma el tercer párrafo del artículo veinticinco de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

h) De Salud, que reforma el párrafo quinto del artículo treinta y seis de la Ley General de Salud.

i) Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Justicia, que adiciona un segundo párrafo al artículo veintinueve de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; reforma el párrafo quinto y adiciona un párrafo sexto al artículo doscientos setenta y uno del Código Federal de Procedimientos Civiles.

j) De Distrito Federal, que reforma el artículo treinta y nueve del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

k) De Protección Civil, que reforma los artículos segundo y ochenta y dos; y adiciona la fracción vigésimo primera al artículo segundo, recorriendo el orden de las fracciones subsecuentes, y un segundo y tercer párrafos al artículo veinte de la Ley General de Protección Civil.

l) De Asuntos Migratorios:

- Que reforma y adiciona los artículos segundo y veintiocho de la Ley de Migración.

- Que reforma el primer párrafo y las fracciones primera, segunda y tercera del artículo ciento doce de la Ley de Migración.

m) Del Distrito Federal, que reforma la fracción segunda del artículo cuarenta y seis del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo ochenta y cuatro de la Ley General de Población. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Amalia Dolores García Medina. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza; Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano; David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México; Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática;

A las doce horas con veinte minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y dos diputadas y diputados.

Néstor Octavio Gordillo Castillo, del Partido Acción Nacional; y, Javier Filiberto Guevara González, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen en pro los diputados: Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y Raúl Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados, en votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos veinticuatro votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la Comisión de Asuntos Migratorios, que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo ochenta y cuatro de la Ley General de Población. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
Marcelo de Jesús Torres Cofiño

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Armando Contreras Ceballos, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

b) Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación, y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Rubén Benjamín Félix Hays. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Mónica García de la Fuente, del Partido Verde Ecologista de México; Mario Miguel Carrillo Huerta, del Partido de la Revolución Democrática; Patricia Lugo Barriga, del Partido Acción Nacional; e Irazema González Martínez Olivares, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e interviene en pro el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados, en votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos treinta un votos a favor, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de la Comisión de Ciencia y Tecnología que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación, y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo de las comisiones:

a) Del Distrito Federal:

- Por los que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal, a fin de impulsar políticas públicas y programas sociales tendientes a generar espacios laborales adecuados, para las personas con discapacidad que fueron desplazadas de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

- Para exhortar al jefe del gobierno del Distrito Federal y diversas Autoridades, para que realicen campañas de difusión masivas permanentes incluyendo establecimientos mercantiles con el giro de café internet y papelería, de las penalidades federales a quien cometa el delito de pornografía infantil.

b) De Transportes:

- Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, difunda las condiciones y razones que motivaron la ampliación de la concesión hasta por treinta años, de la autopista Manzanillo-Guadalajara en su tramo Manzanillo-Armería, en Colima, para la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).

- Por los que se solicita a Caminos y Puentes Federales, para que a través del Órgano Interno de Control, se investiguen los supuestos casos de corrupción que se presentan en las plazas de cobro números sesenta Rodolfo Robles y ochenta y cinco Luis Cabrera, así como en la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas.

- Por los que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solucione el colapso del puente Tamaca y se reinicien los trabajos para la terminación del paso superior Tamaca, en la intersección de las carreteras Méx-140, tramo Xalapa-Veracruz y la carretera Méx-180M.

- Por el que se exhorta a la SHCP y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, eliminar la caseta de cobro cero cuarenta y cinco, ubicada en el municipio de Fortín de las Flores, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, Veracruz.

En el capítulo de agenda política hacen comentarios relativos al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, las diputadas y los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; José Francisco Coronato Rodríguez, del Partido del Trabajo; Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del Partido Acción Nacional; y Paloma Villaseñor Vargas, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
José González Morfín

El presidente instruye a la Secretaría a dar lectura a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

a) Por el que se designan a los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura para participar como titular y suplente respectivamente, ante el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

b) Por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y a la Secretaría de Economía a instrumentar las medidas necesarias para que se agilice el pago del “Apoyo al Paquete Tecnológico de los Productores de Caña de Azúcar dos mil trece”. Se concede el uso de la palabra para referirse al acuerdo a los diputados: José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; José Antonio León Mendívil, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional; José Antonio Rojo García de Alba, y Salvador Romero Valencia, ambos del Partido Revolucionario Institucional. Se concede el uso de la palabra para rectificación de hechos al diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

En su oportunidad y desde su respectiva curul hacen comentarios el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; y José Antonio Rojo García de Alba, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones.

c) Por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, realice un nuevo peritaje en el que se indique los pasos que han de seguirse para lograr el rescate seguro y viable de los restos de los mineros fallecidos en dos mil seis, que yacen en Pasta de Conchos. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza; Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática; y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Alfredo Rivadeneyra Hernández, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veintidós de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo treinta y cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos artículo sesenta y nueve, ochenta y nueve, y noventa y cinco del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, que reforma los artículos doce, y trece de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Arturo Escobar y Vega y Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo sesenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Arturo Escobar y Vega y Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo treinta y seis del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, que reforma el artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ciento cuatro del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Lizbeth Loy Gamboa Song y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, y suscrita por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México y de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos mil cincuenta y cinco Bis, mil ciento sesenta y ocho, y mil ciento setenta y cinco del Código de Comercio. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo:

• Francisco González Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Economía, a generar un nuevo instrumento que regule el aprovechamiento sustentable de las aguas del subsuelo de las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Carmen Lucia Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la secretarías: de Salud federal, estatales, al Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de verificar que las mujeres embarazadas que han entrado en trabajo de parto sean atendidas de manera oportuna, digna y con calidad. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Jorge Salgado Parra, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, a revisar el sistema para la inscripción, cambio de actividades y demás trámites que se realizan a través del portal de la página del Servicio de Administración Tributaria, solicitando una prórroga para compensar a los contribuyentes que finalizó el treinta y uno de marzo de dos mil catorce. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y Victor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, relativo a los damnificados por el huracán Manuel en La Montaña de Guerrero. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a fortalecer la política sectorial encaminada a la consolidación de acciones preventivas y de tratamiento focalizado. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• María del Carmen García de la Cadena Romero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que vigilen la calidad de los pescados y mariscos en venta durante esta época de cuaresma. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a las dependencias correspondientes de integrar los bancos estatales de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres a cumplir con la ley en esta materia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• José Antonio Hurtado Gallegos, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a fin de conminar a los delegados de Tlalpan, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, a implantar un programa de desazolve, a fin de prevenir y evitar desastres en la próxima temporada de lluvias. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles 9 de abril, de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a quince horas con cuarenta y tres minutos.



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Esta presidencia informa a la asamblea que el decreto por el que se nombra la plaza central del recinto legislativo de San Lázaro “Eduardo Neri Reynoso” y la colocación de un busto con su efigie, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 4 de abril del año en curso.

Para dar cumplimiento al artículo quinto del decreto, esta Mesa Directiva expedirá el bando correspondiente, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria y lo hará del conocimiento de los órganos de gobierno, de los grupos parlamentarios y de las áreas administrativas del recinto legislativo.

México, DF, a 9 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Partidos Políticos.

Suscrita por las diputadas Lizbeth Eugenia Rosas Montero y Aleida Alavez Ruiz, PRD.

Expediente 3812.

Segunda sección.

2. Economía, con opinión de Competitividad

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

Suscrita por los diputados Purificación Carpinteyro Calderón, Fernando Belauzarán Méndez, Agustín Miguel Alonso Raya y Trinidad Morales Vargas, PRD.

Expediente 3813

Tercera sección.

3. Seguridad Pública, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas.

Presentada por la diputada Raquel Jiménez Cerrillo y suscrita por el diputado José Alfredo Botello Montes, PAN.

Expediente 3814.

Cuarta sección.

4. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PRI.

Expediente 3815.

Quinta sección.

5. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3817.

Séptima sección.

6. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis 18 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3818.

Primera sección.

7. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3819.

Segunda sección.

8. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 234 y 236 del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3820.

Tercera sección.

9. Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 202 Ter al Código Penal Federal

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3821.

Cuarta sección.

10. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 402 Bis y reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.

Suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3822.

Quinta sección.

11. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3823.

Sexta sección.

12. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3825.

Primera sección.

13. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3826.

Segunda sección.

14. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3827.

Tercera sección.

15. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 272 Bis de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, Nueva Alianza.

Expediente 3829.

Quinta sección.

16. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza.

Expediente 3831.

Séptima sección.

17. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3832.

Primera sección.

18. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3833.

Segunda sección.

19. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3834.

Tercera sección.

20. Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 13, 14 y 17-A de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por la diputada Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3835.

Cuarta sección.

21. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 119 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3837.

Sexta sección.

22. Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3840.

Segunda sección.

23. Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Seguro Universal de Salud.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 3841.

Tercera sección.

México, DF, a 9 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación; reforma el artículo 217 del Código Penal Federal; y deroga los artículos 66, 71 y 73 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Enrique Alejandro Flores Flores (PAN).

Expediente 2597.

Segunda sección.

2. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto emergente de austeridad republicana.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

Expediente 2632.

Sexta sección.

México, DF, a 9 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el 8 de abril del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Atención a Grupos Vulnerables.

Minuta con proyecto de decreto que reforma las fracciones VII y IX del artículo 28; y se adicionan la fracción IV al artículo 1; las fracciones XII, XIII y XIV al artículo 3; un artículo 10 Bis; un capítulo II, denominado “De la Política con Perspectiva Gerontológica”, con los artículos 10 Ter y 10 Quáter, al título cuarto, una fracción III al artículo 14 y una fracción IV al artículo 27 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 26 de noviembre de 2013.

Fundamento: Artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 3278.

Primera sección.

2. Atención a Grupos Vulnerables.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional)

Devuelta por la Cámara de Senadores, el 26 de noviembre de 2013.

Fundamento: Artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 3284.

Cuarta sección.

3. Pesca.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 y adiciona un artículo 25 Bis de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 4 de febrero de 2014.

Fundamento: Artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 3613.

Séptima sección.

4. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Graciela Saldaña Fraire, y suscrita por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD, el 22 de enero de 2014.

Fundamento: Artículo 185 (90 días).

Expediente 3577.

Segunda sección.

5. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, PRD, el 4 de febrero de 2014.

Fundamento: Artículo 185 (90 días).

Expediente 3643.

Sexta sección.

6. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Eduardo Neri Reynoso.

Presentada por la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, PRD, el 13 de febrero de 2014.

Fundamento: Artículo 185 (90 días).

Expediente 3726.

Quinta sección.

7. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado José Alberto Benavides Castañeda, PT, el 11 de marzo de 2014.

Fundamento: Artículo 185 (90 días).

Expediente 4008.

Cuarta sección.

8. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Silvano Aureoles Conejo y Margarita Elena Tapia Fonllem, PRD, el 20 de marzo de 2014.

Fundamento: Artículo 185 (90 días).

Expediente 4089.

Primera sección.

9. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por los diputados Silvano Aureoles Conejo y Margarita Elena Tapia Fonllem, PRD, el 20 de marzo de 2014.

Fundamento: Artículo 185 (90 días).

Expediente 4091.

Tercera sección.

10. Turismo.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 48, 54 y cuarto transitorio de la Ley General de Turismo.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 4 de febrero de 2014.

Fundamento: Artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 3614.

Segunda sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Información de finanzas públicas


    Información de finanzas públicas

Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de los diputados y las diputadas iniciantes, convocados.

5. Intervenciones de los diputados y las diputadas iniciantes.

6. Comentarios de los diputados y las diputadas integrantes.

7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la comisión.

8. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación del Sector Agrario, situada en el edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas del comité, septiembre de 2013-febrero de 2014.

6. Informe de avances y perspectivas del plan de trabajo del comité correspondiente a 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y programación de la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marco González Valdez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión con el licenciado Enrique González Tiburcio y el ingeniero Pedro de León Mojarro, coordinadores de asesores y de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, respectivamente, que tendrá lugar el miércoles 9 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en la sala Veracruz, situada en el primer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y de declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión fundada del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012.

5. Informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo noviembre de 2013-abril de 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca como nueva integrante de la comisión.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta derivada de la cuarta reunión ordinaria.

5. Proyecto de los consejos consultivos locales de las ciudades patrimonio.

6. Presentación del proyecto de señalética, para el Grupo de Ciudades Patrimonio.

7. Información sobre los foros que se realizarán en las ciudades patrimonio.

Primer foro: Puebla ciudad patrimonio, todos participamos, todos actuamos.

8. Propuesta de reunión con los presidentes municipales de las ciudades patrimonio para presentar las propuestas 4, 5 y 6, el lunes 14 de abril, a las 17:00 horas.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Jarquín

Presidente

De la Comisión Especial de energías renovables

A la tercera reunión ordinaria del grupo de trabajo para la inducción del etanol anhidro y biodiesel que, con productores agrícolas con alto potencial de desarrollo de bioenergéticos, se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro.

2. Lectura de los acuerdos correspondientes a la segunda reunión ordinaria.

3. Presentación de los productores de variedades con potencial bioenergético: caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha, pastos sorgo grano, leña, soya, girasol, canola, palma de aceite africana, higuerilla, jaltropha, salicornia y eucalipto, entre otras.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 10 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de los foros de la comisión relativos a los mexicanos en el extranjero.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión que se sostendrá en comisiones unidas con la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el jueves 10 de abril, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes, en sentido positivo, relativos a las iniciativas siguientes:

a) Que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y

b) Que reforma el artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la quinta reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 10 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollarse en la quinta reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión con el director de Integralia Consultores, doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, que tendrá lugar el jueves 10 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de abril, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Informe de resultados de la Feria Sustentable;

6. Informe de resultados del primer foro de derechos humanos y ambientales La corresponsabilidad social y ambiental ante los megaproyectos de desarrollo en México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 10 de abril, a las 10:00 horas, en la sala 64, situada en el edificio B, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos aprobados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión Especial de prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex

A la undécima reunión, que se realizará el jueves 10 de abril, a las 16:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Presentación de proposición con punto de acuerdo sobre planta coquizadora y reubicación de las “llenaderas” en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Guanajuato.

5. Incidente en poliducto Tula-Salamanca, en Apaseo El Alto, Guanajuato.

6. Informe de la reunión de trabajo realizada con el ingeniero Carlos Morales Gil y la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.

7. Informe del foro Seguridad industrial y preservación ecológica de las entidades donde existen instalaciones de Pemex.

8. Informe de la visita de trabajo a la refinería de Tula, Hidalgo.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Rocío Abreu Artiñano

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda reunión Análisis de las auditorías en funciones de desarrollo social y desarrollo económico del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el lunes 21 de abril, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el martes 22 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por su Secretariado Técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimotercera sesión ordinaria, que se efectuará el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por su Secretariado Técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior;

4. Informe de la presidenta sobre las próximas actividades por llevar a cabo en cumplimiento del plan de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona

Presidenta



Invitaciones

Del diputado Hugo Jarquín

Al foro ciudadano Análisis de la reforma político-electoral: perspectivas de la legislación secundaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, de las 15:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Hugo Jarquín

De la diputada Maricela Velázquez Sánchez

Y el ayuntamiento de Cuernavaca, a la exposición fotográfica Zapata en Cuernavaca, que permanecerá hasta el viernes 11 de abril, en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Maricela Velázquez Sánchez

Del Grupo de Amistad México-Georgia

Con la embajada respectiva, a la exposición Georgia espectacular, que permanecerá hasta el viernes 11 de abril, en el ala norte del vestíbulo principal.

Atentamente

Diputada Martha Leticia Sosa Govea

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Al segundo foro Combate a la corrupción: reto del Congreso de la Unión que, con la Comisión de Puntos Constitucionales, se realizará el miércoles 9 de abril, a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Informes:

Teléfono 5036 0000, extensión 58126 o al correo electrónico propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx

Se entregará constancia.

Atentamente

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral El juicio de amparo. Retos de la nueva ley, que impartirá el magistrado Ernesto Martínez Andreu, el miércoles 9 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Seguridad Social

A la tercera convención nacional ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro, AC, que se llevará a cabo el viernes 11 de abril, de las 8:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Se invita a legisladores y empleados de la Cámara de Diputados a presentar la declaración anual de personas físicas 2013 en el módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria que se instalará del jueves 10 al martes 15 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. La tercera reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 9 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, se cancela