Dictámenes a discusión


Dictámenes a discusión

De la Comisión del Distrito Federal, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al jefe del gobierno local a impulsar políticas y programas tendentes a generar espacios laborales adecuados para las personas con discapacidad desplazadas de las instalaciones del Metro

Honorable Asamblea:

A la Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio, análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo, presentado por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Con fundamento en los artículos 39, numeral 1; 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 80 y 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal, de la LXII Legislatura, sometemos a la consideración de este honorable pleno, el presente dictamen.

I. Antecedentes

1. En sesión celebrada el martes 25 de febrero del 2014, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario. Nueva Alianza, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una proposición con punto de acuerdo, para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a impulsar políticas públicas y programas sociales tendientes a generar espacios labores adecuados para las personas con discapacidad desplazadas de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

2. En la misma sesión celebrada el martes 25 de febrero de 2014 fue turnado a la Comisión del Distrito Federal.

3. El miércoles 26 de febrero del año 2013, la Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura recibió la proposición con Punto de Acuerdo y con fundamento en el artículo 182, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, inició el término de cuarenta y cinco días hábiles para que la proposición fuera dictaminada por la Comisión del Distrito Federal.

4. Con fecha del 25 de marzo de 2014, la Comisión se reunió para analizar, discutir y aprobar el presente dictamen.

II. Contenido y objeto de la proposición en procedimiento legislativo.

El objeto de la proposición dictaminada, es solicitar acciones de parte del Gobierno del Distrito Federal, dirigidas a generar espacios laborales y sociales adecuados para las’ personas con discapacidad desplazadas de las instalaciones del Sistema del Transporte Colectivo Metro.

Se fundamenta la presente, proposición en el hecho de que personas con discapacidad han perdido su fuente de ingresos ante una decisión administrativa del Gobierno del Distrito Federal.

En su exposición de motivos la proposición en comento expone los siguientes argumentos:

1. El derecho al trabajo es un derecho humano que garantiza que todas las personas, no importando su sexo, color de piel, orientación sexual, devoción religiosa, origen étnico o grado educativo debemos acceder a una fuente de empleo digna, y la autoridad es la primera obligada en respetarlo y satisfacerlo por mandato constitucional.

2. Recientemente las autoridades capitalinas han implementado una serie de medidas u operativos para impedir que comerciantes informales vendan los productos que ofrecen dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, como son: andenes, escaleras, vagones, entre otros.

3. Las personas con discapacidad tienen el derecho al trabajo, no por una cuestión filantrópica sino porque cuentan con las habilidades para desarrollar las tareas que se les encomienden. Sin embargo, no se han desterrado las prácticas discriminatorias que atentan contra su dignidad. Muestra de ello fue la represión de que fueron objeto las personas ciegas o débiles visuales, el pasado martes 18 del presente mes, por los cuerpos policíacos en las estaciones de la línea 2, donde fueron detenidos y consignados, unos al Ministerio Público y otros al Juez Cívico.1

4. Sorpresa e impotencia provoca en una parte de la sociedad ver la forma en que fueron tratadas estas personas por las fuerzas del orden: que a decir del proponente, fue un exceso, violentando el mandato constitucional contenido en el artículo Quinto que a la letra establece que:

“Ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo ilícitos.”

5. Los comerciantes invidentes no forman parte del acuerdo alcanzaron las autoridades del DF con 21 organizaciones de comerciantes ambulantes para que eviten ejercer esa actividad en el Metro dentro del cual los comerciantes invidentes no forman parte.2

6. Es obligación ineludible del Estado mexicano generar, fomentar e instrumentar espacios laborales donde las personas con alguna discapacidad, sea auditiva, silente, visual u otra de cualquier naturaleza, tengan acceso a la justicia social procurando espacios que no representen mayor dificultad para el desempeño de las funciones o sus potencialidades productivas.

III. Proceso de análisis

1. Es loable el esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal por hacer cumplir los ordenamientos en torno al comercio ambulante en las instalaciones Y vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como el esfuerzo por capacitar para el autoempleo a quienes están integrados en las 21 organizaciones de las personas conocidas como “vagoneros”.

2. Sin embargo, el proponente considera que no existen de parte del Gobierno del Distrito Federal acciones directas dirigidas a generar una alternativa de trabajo a las personas con discapacidades que obtenían sus ingresos de manutención familiar dentro del Metro.

3. Por lo tanto las acciones de gobierno por erradicar el comercio ambulantaje en el Metro, han afectado los ingresos económicos a las personas con discapacidad que asistían al Metro para obtener recursos para su sustento. .

IV. Considerando que:

1. Las políticas para erradicar el ambulantaje en el Metro, realizadas por el Gobierno del Distrito Federal han dejado sin ingresos a decenas de personas con discapacidad que asistían regularmente a este medio de transporte.

2. En este mismo sentido, la Secretaria Técnica de la Comisión, tuvo conocimiento y atendió a un grupo de ciudadanos que acudieron a la misma, para exponer el caso del señor Abraham Díaz González, discapacitado con parálisis cerebral, que impulsa su silla de ruedas con un solo pie; y que busca una forma de sustento al vender diversas golosinas. EI14 de febrero del presente año, cuando se encontraba en la estación Pino Suárez de la línea 1 del Metro, fue abordado por elementos de la Policía Bancaria Industrial que le exigieron desalojar con rapidez el lugar.

3. Al no poder atender esa exigencia, fue manipulado, dando como resultado el que cayera de su silla. Además de este hecho, pretendían despojarle de la mercancía (Golosinas y peluches que portaba en sus piernas en una maleta) lo que ocasionó la indignación de usuarios del metro que circulaban en ese momento; quienes para protegerlo de los excesos de este cuerpo policiaco, lo resguardaron en uno de los locales autorizados en dicha estación.

Si bien, el asunto ya se está viendo con el área de Gobierno de la Jefatura del Distrito Federal, este suceso deja de manifiesto la falta de sensibilidad y capacitación de los cuerpos policiacos para respetar los derechos humanos de las personas, sobre todo los que tienen algún tipo de discapacidad.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión del Distrito Federal resuelve: Es de aprobarse con modificaciones la Proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza y somete a consideración de esta soberanía el siguiente

Dictamen

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fin de:

Primero. Impulsar políticas públicas y programas sociales, tendientes a generar espacios laborales adecuados para las personas con discapacidad, que fueron desplazadas de las instalaciones del Sistema Colectivo Metro.

Segundo. Fortalecer la capacitación de los elementos de la Policía Bancaria e Industrial en el trato de personas y respeto a sus derechos humanos, sobre todo a las que tienen algún tipo de discapacidad.

Tercero. Se inicien las acciones tendientes a fincar responsabilidades a los servidores públicos que protagonizaron los hechos contra personas con discapacidad en los hechos ocurridos el 14 y 18 de febrero del presente.

Notas

1 En total 71 personas la mayoría invidentes. De ellas 41 al Ministerio Público y 30 al Juez Cívico. Informó el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

2 Periódico La Jornada, miércoles 19 de febrero de 2014. Pág. 41

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul (rúbrica), presidenta; Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves y del Olmo, José Alberto Benavides Castañeda (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Antonio Cuéllar Steffan, Paulina Alejandra del Moral Vela (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), María de las Nieves García Fernández, Carlos Augusto Morales López (rúbrica), Israel Moreno Rivera, José Isidro Moreno Árcega (rúbrica), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger, Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández.

De la Comisión del Distrito Federal, con puntos de acuerdo para exhortar al jefe del gobierno local y diversas autoridades a realizar campañas de difusión masivas permanentes, que incluyan establecimientos mercantiles con el giro de café internet y papelería, sobre las penalidades federales a quien cometa el delito de pornografía infantil

Honorable Asamblea:

A la Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue turnada para análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe de gobierno del Distrito Federal, a instruir al procurador general de Justicia y al secretario de Seguridad Pública, a fin de que se realicen campañas de difusión masiva permanentes incluyendo establecimientos mercantiles con el giro mercantil de café internet y papelería, de las penalidades federales a quien cometa del delito de pornografía infantil, presentada por el diputado Israel Moreno Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, 45, numerales 6, incisos e) y f), y 7 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, 82, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás relativos de dicho ordenamiento, presenta el dictamen de la proposición con punto de acuerdo señalada, conforme a los siguientes

I. Antecedentes

1. Con fecha 20 de febrero de 2014, el diputado Israel Moreno Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó al pleno de la Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen.

2. El 20 de febrero de 2014, con oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1401, la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, remitió el expediente relativo para su análisis y dictamen, a la Comisión del Distrito Federal.

3. Con fecha 25 de marzo de 2014, en reunión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal, se analizó, discutió y aprobó el dictamen que hoy se presenta.

II. Contenido de la proposición

1. En la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, el proponente señala que “se denomina pornografía infantil a toda representación de menores de edad de cualquier sexo en conductas sexualmente explicitas. Puede tratarse de representaciones visuales, descriptivas (por ejemplo en ficción) o incluso sonoras. El acceso a contenidos pornográficos en general ha evolucionado los distintos medios; literatura, fotografía, video, cine, DVD, dibujos de animación y en los últimos años Internet”.

3. Hace referencia a que “Internet” ha generado innumerables formas de permitir el intercambio de pornografía infantil, a través de grupos de noticias, foros o también con el uso de aplicaciones. En la actualidad, la producción comercial se limita a moverse al borde de lo permitido por la ley; imágenes eróticas y de desnudo, que están en el límite legal de lo sexualmente explicito”.

5. En la última década los niños y jóvenes tienen mucho más fácil acceso al internet. En cualquier establecimiento público (café internet) podemos encontrar a los muchachos o niños conectados chateando con sus amigos, interactuando información y la mayoría de ellos ya pertenecen a alguna red social. Lo cual destaca que los dueños de dichos locales comerciales desconocen o hacen caso omiso ya que son responsables del tipo de información o actividad que realicen mientras están rentando el servicio.

6. Señalando “que no se trata de prohibir el uso del internet o de las redes sociales. De lo que se trata es que se informe a la población en general de las penalidades que están vigentes para que se realicen las denuncias, averiguaciones y sentencias correspondientes a la infracción de la ley.

Se trata de que los adultos, quienes son responsables de los menores estén informados y adicionalmente podamos impulsar que tengan una mejor comunicación con los menores para que conozcan del tipo de información que buscan, las redes sociales a las que pertenecen, el tipo de personas con las cuales se relacionan”.

Por lo que concretamente propone que:

Primero. Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a instruir al procurador general de Justicia y a la Secretaria de Seguridad Pública, a fin de que se realicen campañas de difusión masiva permanentes, incluyendo establecimientos mercantiles con el giro mercantil de café internet y papelería, de las penalidades federales a quien cometa el delito de pornografía infantil.

Segundo. Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a establecer con los delegados de cada una de las demarcaciones territoriales; para que en alcance de sus facultades se implementen operativos permanentes para la detención de quienes resulten responsables de a cuerdo al Código Penal del Distrito Federal, en cuanto a pornografía infantil.

Tercero. Se exhorta a la Asamblea del Distrito Federal a que en el ámbito de su competencia legisle el texto correspondiente a pornografía, para evitar que se sigan cometiendo la conducta ilícita en virtud de que consideramos que tanto el Código Penal del Distrito Federal (artículo 188), así como la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, existe una laguna jurídica particularmente a las sanciones en cuanto a la comisión del delito de pornografía infantil.

II. Considerando que

1. En el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, de la Organización de la Nacionales Unidas, en el artículo 34 señala:

Los Estados parte se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados parte tomarán en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:

a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal;

b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales;

c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos”.

2. De igual forma, establece que la encuesta “Hábitos de los usuarios de Internet en México 2013”, que presentaron la Asociación Mexicana de Internet y Televisa, señala que la distribución de usuarios de internet entre grupos de edad en 2013 fue de 6 a 11 años, e1 11 por ciento y la de 12 a 17 años de 22 por ciento.

Lo cual nos refleja que los usuarios de internet entre los 6 y 17 años ocupan el 33 por ciento de la población en México. En cuanto a las principales actividades online acceder a redes sociales ocupa el tercer lugar con el 82 por ciento, enviar y recibir mensajes instantáneos el 61 por ciento.

3. Que como lo señala el diputado Moreno, “de acuerdo con la información que proporciona la Asociación Mexicana de Internet y Televisa, en nuestro país la red social más utilizada sin duda es Facebook. En la cual cuando un menor desea registrarse para obtener una cuenta miente en su edad y con ello tiene acceso. Miles de menores lo hacen día con día. Algunos tienen el consentimiento de sus padres, pero la gran mayoría obtienen una cuenta sin que sus padres estén enterados de que dicho requisito (ser mayor de edad) es necesario. A lo anterior se suma que existen filtros para que el perfil sea restringido y no todo sea publicado, pero igualmente los menores, quienes están en una edad en la que desean ser populares no establecen éste tipo de filtros a fin de que su información personal como datos generales y fotografías sean vistas por cualquier usuario”.

4. Esta comisión dictaminadora, luego de analizar que la proposición con punto de acuerdo cumple con los requisitos formales, hace suyas las preocupaciones y objetivos de la proposición, en el sentido de salvaguardar la integridad de los menores de pornografía infantil.

5. Debido a los constantes ataques de tipo sexual, al que se enfrentan los menores por engaños en las redes sociales, es necesario que los padres de familia se encuentren informados a que instancias judiciales deben acudir en caso de acoso o engaño de sus menores hijos.

6. Es pertinente que los afectados tengan conocimiento que los derechos de los niños están protegidos por la ley y que es necesario que si están siendo víctimas de algún acto delictivo de tipo sexual, acudan con las autoridades las cuales les van a brindar su apoyo de prevención y orientación sobre las acciones a realizar en caso de que sus menores hijos lleguen a tener contacto en redes sociales con personas desconocidas. Sin embargo, el Sistema Judicial en el Distrito Federal cuenta con lagunas legales respecto del delito de pornografía infantil, por lo cual debe legislarse al respecto para salvaguardar y garantizar los derechos fundamentales de las niñas y los niños en nuestra ciudad.

7. Es importante que los establecimientos mercantiles cuenten con propaganda visible, la cual contenga información sobre este tipo de delitos cibernéticos en materia de pornografía infantil, así mismo es obligación de todos los establecimientos que ofrezcan servicio de conexión a internet, mejor conocidos como cibercafés, instalar filtros y programas de cómputo para evitar el acceso de los menores de edad a sitios pornográficos.

8. Finalmente, esta dictaminadora considera que estas medidas pueden contribuir a alejar a la población joven de la pornografía y por lo tanto a evitar que sean víctimas de personas mal intencionadas que se valen de la red para hacer negocios ilícitos como lo es la explotación sexual infantil y la pornografía infantil que hacen de México uno los principales países señalados como productores de este tipo de material.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal con base en las consideraciones y argumentos que preceden, resuelven que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Israel Moreno Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración de esta soberanía el siguiente

Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe de gobierno del Distrito Federal y diversas autoridades a que realicen campañas de difusión masivas permanentes incluyendo establecimientos mercantiles con el giro mercantil de café internet y papelería; de las penalidades federales a quien cometa el delito de pornografía infantil

Primero. Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a instruir al procurador general de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de que se realicen campañas de difusión masiva permanentes incluyendo establecimientos mercantiles con el giro mercantil de café internet y papelería; de las penalidades federales a quien cometa el delito de pornografía infantil.

Segundo. Se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a establecer con los, delegados de cada una de las demarcaciones territoriales, para que en alcance de sus facultades se implementen operativos permanentes para la detención de quienes resulten responsables de a cuerdo al Código Penal del Distrito Federal, en cuanto a pornografía infantil.

Tercero . Se exhorta a la Asamblea del Distrito Federal a que en el ámbito de su competencia legisle el texto correspondiente a pornografía, para evitar que se sigan cometiendo la conducta ilícita en virtud de que consideramos que tanto el Código Penal del Distrito Federal (artículo 188), así como la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, existe una laguna jurídica particularmente a las sanciones en cuanto a la comisión del delito de pornografía infantil.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2014.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul (rúbrica), presidenta; María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), Alejandro Sánchez Camacho (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves del Olmo, José Alberto Benavides Castañeda (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Antonio Cuéllar Staffan, Paulina Alejandra del Moral Vela (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), María de las Nieves García Fernández, Carlos Augusto Morales López (rúbrica), Israel Moreno Rivera, José Isidro Moreno Árcega (rúbrica), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger, Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), Margarita Saldaña Hernández.

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SCT a difundir las condiciones y razones que motivaron la ampliación de la concesión hasta por 30 años de la autopista Manzanillo-Guadalajara, tramo Manzanillo-Armería, en Colima, para Promotora y Operadora de Infraestructura

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue turnada para estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

A fin de exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) a difundir las condiciones y razones que motivaron la ampliación de la concesión hasta por 30 años de la autopista Manzanillo-Guadalajara, tramo Manzanillo-Armería, en Colima, para Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).

La Comisión de Transportes, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VI, 81, numeral 2, 82, 84, 85, 157, 158, 167, numeral 4, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la asamblea el siguiente dictamen:

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de marzo de 2014, Martha Leticia Sosa Govea, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al titular de la SCT a difundir las condiciones y razones que motivaron la ampliación de la concesión hasta por 30 años de la autopista Manzanillo-Guadalajara, tramo Manzanillo-Armería, en Colima, para Pinfra.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dictó trámite: “Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen”, mediante el oficio número DGPL 62-II-2-1534.

3. La junta directiva de la Comisión de Transportes acordó turnar la presente proposición con punto de acuerdo a la Subcomisión de Transporte Carretero de Pasajeros, para la elaboración del predictamen correspondiente.

Derivado de lo anterior, la Comisión realizó diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la citada proposición con punto de acuerdo, con objeto de expresar sus observaciones y comentarios al respecto e integrar el presente dictamen.

Contenido de la propuesta con punto de acuerdo

La diputada promovente menciona lo siguiente:

1. En México, la red de autopistas, igual que en otros países que cuentan con sistemas de carreteras de cuota, ofrece a los usuarios ahorros en tiempos de recorrido, consumo de combustible y desgaste de vehículos. Esta red es operada en el país por Caminos y Puentes Federales, organismo encargado de administrar, mantener y construir las autopistas de México.

2. Que las autopistas y los puentes de cuota han sido eje fundamental en el desarrollo económico del país durante los últimos 50 años, pues han integrado y comunicado a diversas zonas y regiones, lo que ha facilitado su comunicación con el resto del país y el intercambio de mercancías.

3. Que el tramo carretero Manzanillo-Armería es parte de la autopista Manzanillo-Guadalajara y se encuentra en uno de los polos del desarrollo más importante del país, por el puerto de Manzanillo, hoy considerado el puerto mexicano más importante en movimiento de carga contenerizada, además de que se importa gran cantidad de mercancías y también se exportan variada gama de productos nacionales. Por ello, la movilidad de los sectores productivos y sociales, especialmente los agrícolas y de pequeño comercio, son afectados gravemente por los altos costos que representa el peaje por este tramo carretero, que oscila entre un vehículo compacto y un camión doble remolque entre 119 y 600 pesos en apenas 46 kilómetros de carretera.

4. Que desde hace varios años ha persistido la gran expectativa ciudadana de bajar estos costos de peaje, pues los ingresos que reporta la empresa concesionaria, de acuerdo con el aforo aproximado que tienen, es de alrededor de 600 millones de pesos al año y un gasto mínimo de operación y mantenimiento.

5. Que la SCT, luego de perder un litigio promovido por la empresa concesionaria (Pinfra), con relación al tramo carretero de San Martin Texmelucan, en Tlaxcala, autorizó a dicha empresa que se le ampliara a 30 años más la concesión del tramo Manzanillo-Guadalajara, en el tramo de la autopista Armería-Manzanillo, en Colima.

6. Que pese a no contar con la transparencia de cuentas y manejo de información al respecto, cada 6 meses se aumenta el costo de peaje, como acaba de suceder la semana pasada, subiendo de 119 a 122 pesos, motivando que los usuarios utilicen la carretera libre, a pesar de ser riesgosa, por el intenso tráfico pesado que circula por ella, proveniente del puerto de Manzanillo.

7. La diputada promovente menciona que no se justifica bajo ningún argumento la carga de este peaje que no sólo es gravoso, por su costo y largo plazo sino que, además, se da en momento de especulaciones sobre la ampliación del momento de la concesión por razones ajenas al convenio original.

Por lo anterior, la diputada promovente propone exhortar al titular de la SCT a informar a la opinión pública sobre las condiciones y razones que motivaron la ampliación de la concesión hasta por 30 años, para Pinfra, de la autopista Manzanillo-Guadalajara, tramo Manzanillo-Armería, en Colima.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Coincidimos con la diputada promovente respecto a que la SCT revise las condiciones y razones que motivaron la ampliación de la concesión otorgada a Pinfra por el tramo de la autopista Manzanillo-Armería, en Colima.

Que la empresa concesionaria Pinfra fue autorizada a que se le ampliara a treinta años mas la concesión del tramo carretero de la autopista Armería-Manzanillo, en Colima, lo que aparentemente representa un alto grado de reclamos por los usuarios, pues no se justifica con ningún argumento la carga de este alto cobro de peaje, que no sólo es gravoso por su costo y largo plazo sino que se trata en momentos de especulaciones sobre la ampliación de la concesión por razones ajenas al convenio original.

Sin duda, el otorgamiento de ampliación de concesiones de infraestructura carretera en las autopistas que se tienen en toda la República Mexicana deja abierta la posibilidad para que la opinión pública emita cuestionamientos que pueden poner en entre dicho la confiabilidad de los órganos de gobierno, por lo que en este caso es necesario que el gobierno federal responda por estos hechos.

Derivado de lo anterior, la comisión dictaminadora considera importante que el gobierno federal informe a esta Cámara respecto de las condiciones y razones que motivaron la ampliación de la concesión mencionada.

Por todo lo anterior, los integrantes de la Comisión de Transportes se pronuncian a favor del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al gobierno federal, a través del secretario de Comunicaciones y Transportes, a informar a esta soberanía sobre las condiciones y razones que motivaron la ampliación de la concesión hasta por 30 años, para Promotora y Operadora de Infraestructura, de la autopista Manzanillo-Guadalajara, tramo Manzanillo-Armería, en Colima.

México, DF, a 27 de marzo de 2014.

La Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica), presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Francisco Alberto Zepeda González (rúbrica), Jorge Rosiñol Abreu (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), secretarios; Rafael Acosta Croda (rúbrica), José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Fernando Cuéllar Reyes (rúbrica), Catalino Duarte Ortuño, Raúl Santos Galván Villanueva (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez, Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Abel Guerra Garza (rúbrica), Javier Filiberto Guevara González (rúbrica), María del Rosario Merlín García (rúbrica), Jesús Morales Flores (rúbrica), Felipe Arturo Camarena García (rúbrica), J. Jesús Oviedo Herrera (rúbrica), Germán Pacheco Díaz (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Francisco Tomás Rodríguez Montero (rúbrica), José Soto Martínez, Jorge Terán Juárez (rúbrica).

De la Comisión de Transportes, con puntos de acuerdo por los que se solicita a Capufe que investigue por el Órgano Interno de Control supuestos casos de corrupción en las plazas de cobro números 60, Rodolfo Robles; y 85, Luis Cabrera, así como en la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión le fue turnada, para su estudio y dictamen, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Para solicitar a Capufe que a través del órgano interno de control se investiguen los supuestos casos de corrupción que se presentan en las plazas de cobro números 60 Rodolfo Robles y 85 Luis Cabrera, así como la subgerencia de operación de la gerencia de Chiapas.

La Comisión de Transportes, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80 numeral 1, fracción VI, 81 numeral 2, 82, 84, 85, 157, 158 y 167, numeral 4 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la unión, presenta a la honorable asamblea el siguiente dictamen,

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 4 de febrero de 2014, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, integrante del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo para solicitar a Capufe, para que a través del órgano interno de control, se investiguen los supuestos casos de corrupción que se presentan en las plazas de cobro números 60 Rodolfo Robles y 85 Luis Cabrera, así como la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, dictó trámite “túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen”, mediante oficio número DGPL 62-II-2-1116.

3. La junta directiva de la Comisión de Transportes acordó turnar la presente proposición con punto de acuerdo a la Subcomisión de Transporte Carretero de Pasajeros, para la elaboración del predictamen correspondiente.

Derivado de lo anterior, esta comisión realizó diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la citada proposición con punto de acuerdo, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Contenido de la propuesta con punto de acuerdo

El presente punto de acuerdo, tiene el objeto de fomentar la transparencia y con ello, hacer más eficiente la obra pública. Asimismo, cabe mencionar que el apartado de transparencia se encuentra contemplada en el Código de Conducta de Capufe, que a la letra cita: “Transparencia”: Garantizare el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga interés público y los derechos de privacidad de particulares, establecidos por la Ley, así como el uso y aplicación transparente de recursos público, fomentando su manejo responsable y eliminando su indebida discrecionalidad”.

Tomando en cuenta que Caminos y Puentes Federales (Capufe) es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, cuyas funciones básicas son:

1. Conservar, reconstruir, mejorar, administrar y explotar por si o a través de terceros los caminos y puentes a su cargo.

2. Administrar caminos y puentes federales concesionados mediante la celebración de convenios correspondientes.

3. Coadyuvar a solicitud de la SCT en la inspección de carreteras y puentes federales concesionados y, en su caso, en la operación de estos últimos, así como en la ejecución y operación del Programa de Caminos y Puentes Concesionados.

4. Participar en los proyectos de inversión y coinversión con los particulares, para la construcción y explotación de vías generales de comunicación bajo el régimen de concesión.

Que tiene por objeto:

1. Asegurar la calidad en la prestación de los servicios y la satisfacción a sus clientes y usuarios.

2. Operar en un marco de transparencia, legalidad y ética.

3. Contar con el personal de excelencia profesional y humana.

4. Hacer más eficiente la administración y el uso de los recursos institucionales hacia el logro de resultados.

5. Atender los requerimientos asociados con el medio ambiente y las necesidades sociales.

Capufe deberá velar en la erradicación de actos de corrupción que impidan dar certeza en el desempeño de sus funciones y cumplimiento de sus objetivos, así como de la misión señalada en su Código de Conducta, que a la letra dice:

“La misión de Capufe se desglosa en los siguientes ejes:

• Entender y atender permanentemente las necesidades de usuarios y clientes de caminos y puentes de cuota.

• Adoptar la transparencia, la legalidad y la ética en las prácticas institucionales.

• Atraer y desarrollar personal con alta convicción del servicio público y deseo de superación.

• Operar con eficiencia y eficacia.

• Promover la sustentabilidad social y ambiental.”

No obstante lo anterior, el diputado promovente tiene conocimiento de supuestos actos de corrupción que se vienen presentando en las Plazas de Cobro números 60 Rodolfo Robles y 85 Luis Cabrera, así como en la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas, mismo que versan sobre:

• Venta de combustible por parte de servidores públicos a usuarios

• Extorción por parte de los administradores de las Plazas de Cobro números 60 y 85.

• Cobro de porcentajes de licitaciones por parte del Subgerente de Operación de la Gerencia de Tramo de Chiapas.

• Faltantes de ingresos.

• Ocupación de plazas sin cumplir el perfil establecido para ello.

Aunando a lo anterior, el propio Legislador tiene conocimiento de una denuncia interpuesta por parte de la empresa denominada Inmobiliaria y Constructora de Chiapas ICCSA, SA de CV, a través de su apoderado legal, por el incumplimiento de un contrato de obra pública a precio unitario y tiempo determinado que tiene el objeto de los trabajos de ampliación de instalaciones administrativas en las plazas de cobro número 179, Las Choapas km 16+900; 181, Mal Pasito km 112+200 y 182; Ocozocoautla km 182+200 del camino directo Las Choapas-Raudales-Cozocoautla y que por el cual se le cobro un porcentaje del cobro del contrato.

Comenta que dadas las supuestas actividades ilícitas que se vienen presentando contrarias a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano; la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal y del Código de Conducta de Capufe, siendo estos los ordenamientos en los que se establece el actuar de los servidores púbicos.

Consideraciones de la comisión

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Esta comisión dictaminadora está de acuerdo con el diputado promovente en que todos los funcionarios públicos deben ser respetuosos de la legalidad, honradez y eficacia en el manejo de los recursos que tienen a su disposición por cuenta de la Federación.

Que la administración de los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por parte de los empleados de Capufe en las casetas de cobro ubicadas en las diferentes plazas que se tienen instaladas para tal fin, debe realizarse con transparencia y deberá velar en la erradicación de actos de corrupción que impidan dar certeza en el desempeño de sus funciones y cumplimiento de sus objetivos, conforme a los principios de su Código de Conducta.

Que el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, Sección II Chiapas, alude que existen una serie de irregularidades en el desempeño de funciones de diversos servidores públicos, en el que existen videos en los cuales algunos funcionarios públicos aparecen pidiendo dinero por una licitación.

Se considera que el Órgano Interno de Control de Capufe, es la autoridad competente para conocer e investigar las denuncias de irregularidades que se presentan en dicho organismo, por lo que es importante modificar el Punto de Acuerdo en el sentido de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que presente denuncia ante dicho organismo e investigar hechos que el diputado promovente denuncia.

Por todo lo anterior y dadas la supuestas actividades ilícitas que se vienen presentando y que van en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal y del Código de Conducta de Capufe, las Diputadas y los Diputados integrantes de la Comisión de Transportes, se pronuncian a favor de los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de la Función Pública, investigue los casos de corrupción denunciados constantemente en contra de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y tome las medidas correspondientes para sancionar a los funcionarios públicos que no se manejen de manera legal, honrada y con eficacia en el manejo de los recursos que tienen a su disposición por cuenta de la federación.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presente denuncia al Órgano Interno de Control de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que se investiguen los casos denunciados de corrupción en las Plazas de Cobro números 60 Rodolfo Robles, y 85 Luis Cabrera, así como en la Subgerencia de Operación de la Gerencia de Tramo Chiapas, e informe a esta soberanía respecto de los resultados de la misma.

México, DF, a 27 de marzo de 2014.

La Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica), presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Francisco Alberto Zepeda González (rúbrica), Jorge Rosiñol Abreu (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), secretarios; Rafael Acosta Croda (rúbrica), José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Fernando Cuéllar Reyes (rúbrica), Catalino Duarte Ortuño, Raúl Santos Galván Villanueva (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez, Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Abel Guerra Garza (rúbrica), Javier Filiberto Guevara González (rúbrica), María del Rosario Merlín García (rúbrica), Jesús Morales Flores (rúbrica), Felipe Arturo Camarena García (rúbrica), Jesús Oviedo Herrera (rúbrica), Germán Pacheco Díaz (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Asueto, Francisco Tomás Rodríguez Montero (rúbrica), José Soto Martínez, Jorge Terán Juárez (rúbrica).

De la Comisión de Transportes, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo federal a solucionar por la SCT el colapso del puente Tamaca y reanudar los trabajos para terminar el paso superior Tamaca, en la intersección de las carreteras Méx-140, tramo Xalapa-Veracruz, y Méx-180

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que solucione a la brevedad colapso del puente Tamaca y se reinicien los trabajos para la terminación del paso superior de Tamaca en la intersección de las carreteras Méx-140, tramo Xalapa-Veracruz y la carretera Méx-180m.

La Comisión de Transportes, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80, numeral 1, fracción VI, 81, numeral 2, 82, 84, 85, 157, 158 y 167, numeral 4, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, presenta a la Honorable Asamblea, el siguiente dictamen.

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, celebrada el jueves 27 de febrero de 2014, el diputado Rafael Acosta Croda, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que solucione a la brevedad colapso del puente Tamaca y se reinicien los trabajos para la terminación del paso superior de Tamaca en la intersección de las carreteras Méx-140, tramo Xalapa-Veracruz y la carretera Méx-180m.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, dictó trámite “Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen”, mediante oficio número DGPL 62-II-2-1211.

3. La junta directiva de la Comisión de Transportes acordó turnar la presente proposición con punto de acuerdo a la Subcomisión de Transporte Carretero de Pasajeros, para la elaboración del predictamen correspondiente.

Derivado de lo anterior, esta comisión realizó diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la citada proposición con punto de acuerdo, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios e integrar el presente dictamen.

Contenido de la propuesta con punto de acuerdo

El diputado promovente menciona que el puente Tamaca que desde hace seis años se construye como parte del libramiento Veracruz-San Julian-Tamaca Paso del Toro-Boca, se franqueo en su construcción hasta derrumbarse en un extremo, constituyéndose en un severo riesgo para todo aquel vehículo que circule por la lateral.

Dicha obra tiene como objetivo construir un paso a desnivel que permita agilizar el congestionamiento vehicular que se genera principalmente por el alto aforo del transporte de carga.

Esta obra se ubica cerca de las comunidades de Santa Fe y Villarín en el municipio de Veracruz, dicho proyecto inicio desde la pasada administración y sin embargo el diputado promovente menciona que hasta la fecha sigue inconcluso.

Denuncia, que la problemática se focaliza en que los muros de tierra compactada que sostienen los aproches de acceso al puente colapsaron, ocasionando que se obstruyera el carril de circulación de norte a sur en el sentido de Santa Fe a Paso del Toro.

Asevera, que la afectación que sufrió el puente equivale a más de 60 metros de longitud de la estructura en construcción que se colapso, al debilitarse los fragmentos de concreto que se ubican en la parte más alta del puente, saliéndose de la tierra compactada.

Comenta, que es probable que la estructura no soportara el peso de la tierra, en el carril que va hacia Paso del Toro el cual quedo invadido por la tierra y las piezas de concreto, destruyéndose aproximadamente 100 metros del puente. Esta situación no deja de ser preocupante, ya que esta vía es altamente transitada por el transporte de carga y pasajeros.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2014, se le asignaron para el proyecto del puente de Tamaca, 25 millones de pesos, de un monto total de 160.8 millones de pesos, dicho proyecto cuenta con clave de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 10096500058.

Cabe destacar que la obra tiene una inversión acumulada de 141 millones de pesos, que representan el 85 por ciento de los recursos presupuestados para su terminación.

Actualmente, comenta el Legislador que la obra representa un riesgo, pues se trata de una obra en proceso, ante el suceso aquí descrito, los vehículos circulan por un costado del puente, con el peligro que ella representa.

Con lo señalado, considera que es necesario que se realicen estudios técnicos en materia de mecánica de suelos, topográficos, cimentación, construcción, etc., para determinar la situación del puente, así como fincar responsabilidades sobre quien resulte responsable en la ejecución de la obra.

Propone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, lleve a cabo la supervisión y evaluación de la obra, ya que es preciso se dé pronta solución al colapso del puente Tamaca y se reinicien los trabajos para la terminación del libramiento Veracruz-San Julián-Tamaca-Paso del Toro-Boca del Río en Veracruz.

Asimismo, considera urgente que la Auditoría Superior de la Federación atienda el reclamo de los veracruzanos y de su servidor, para que de inmediato lleve a cabo una auditoría de la citada obra, a fin de fincar responsabilidades sobre quienes resulten responsables por los hechos suscitados y a la falta de terminación del proyecto.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de los planteamientos contenidos en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Sin duda, se trata de una obra de infraestructura carretera con paso a desnivel que tiene por objeto comunicar dentro del Estado de Veracruz, el puente Tamaca y se reinicien los trabajos para la terminación del libramiento Veracruz-San Julián-Tamaca-Paso del Toro-Boca del Río.

Este puente como ya lo describió el Diputado promovente, tiene seis años y se entre las comunidades de Santa Fe y Villarín en el municipio de Veracruz, sin embargo hasta la fecha sigue inconcluso, esta Comisión considera que debe investigarse hasta sus últimas consecuencias lo sucedido al puente Tamaca.

Asimismo, se considera incluir como medida de protección el que se instalen los elementos que permitan conocer con anticipación el comportamiento y la estructura y evitar posibles accidentes.

Es preciso mencionar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2014, se asignaron para el proyecto del puente Tamaca, 25 millones de pesos de un monto total de 160.8 millones de pesos, de los cuales es importante que se investigue a través de una auditoría, como fueron utilizados dichos recursos federales para la realización de la obra.

Estamos de acuerdo con el diputado promovente que considera que es necesario que se realicen estudios técnicos en materia de mecánica de suelos, topográficos, cimentación, construcción etc. Para determinar la situación del puente así como fincar responsabilidades sobre quien resulte responsable.

Derivado de lo anterior, esta comisión dictaminadora considera modificar la proposición con punto de acuerdo para adecuar lo anteriormente mencionado.

Por lo expuesto, las diputadas y los diputados de la Comisión de Transportes, exponemos a la consideración de esta Soberanía la aprobación de los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que solucione a la brevedad el colapso del puente Tamaca y se reinicien los trabajos para la terminación del paso superior Tamaca en la intersección de las carreteras Méx-140, tramo Xalapa-Veracruz y la carretera Méx-180.

Asimismo, se instalen los elementos que permitan conocer con anticipación el comportamiento de la estructura y evitar posibles accidentes.

Segundo. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación, para que lleven a cabo una auditoría a la obra paso superior Tamaca en la intersección de las carreteras Méx-140, tramo Xalapa-Veracruz y la carretera Méx-180, y se finquen responsabilidades a quien resulte responsable por el colapso del puente Tamaca debido a la falta de supervisión técnica.

México, DF, a 27 de marzo de 2014.

La Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica), presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Francisco Alberto Zepeda González (rúbrica), Jorge Rosiñol Abreu (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), secretarios; Rafael Acosta Croda (rúbrica), José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Fernando Cuéllar Reyes (rúbrica), Catalino Duarte Ortuño, Raúl Santos Galván Villanueva (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez, Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Abel Guerra Garza (rúbrica), Javier Filiberto Guevara González (rúbrica), María del Rosario Merlín García (rúbrica), Jesús Morales Flores (rúbrica), Felipe Arturo Camarena García (rúbrica), Jesús Oviedo Herrera (rúbrica), Germán Pacheco Díaz (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Francisco Tomás Rodríguez Montero (rúbrica), José Soto Martínez, Jorge Terán Juárez (rúbrica).

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SCT a eliminar la caseta de cobro 045, en Fortín de las Flores, entre Córdoba y Orizaba, Veracruz

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Transportes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, a fin de que se elimine la caseta de cobro 045, ubicada en el municipio de Fortín de las Flores, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, Veracruz.

La Comisión de Transportes, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80 numeral 1, fracción VI, 81 numeral 2, 82, 84, 85, 157, 158 y 167, numeral 4 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, presenta a la Honorable Asamblea, el siguiente dictamen.

Antecedentes

1. En sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, celebrada el jueves 13 de septiembre de 2012, el diputado Juan Bueno Torio, integrante del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos y a Banobras para que, con fundamento en sus atribuciones legales procedan a la eliminación de la plaza de cobro 045, ubicada a la altura del municipio Fortín de las Flores, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba en Veracruz.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, dictó trámite “túrnese a la Comisiones Unidas de Transportes, y de Hacienda y de Crédito Público para dictamen”, mediante oficio número DGPL 62-II-7-18.

3. La junta directiva de la Comisión de Transportes acordó turnar la proposición con punto de acuerdo mencionada a la Subcomisión de Transporte Carretero de Pasajeros, para la elaboración del predictamen correspondiente.

4. Dicho punto de acuerdo, precluyó por no haberse dictaminado en el primer periodo ordinario del primer año de la LXII Legislatura, sin embargo, esta comisión dictaminadora considera pertinente el análisis de éste para la elaboración del presente dictamen.

5. En sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, celebrada el jueves 7 de marzo de 2013, el diputado Juan Manuel Diez Francos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, para que con fundamento en sus atribuciones, se proceda a la eliminación de la caseta de cobro 045 situada en el municipio de Fortín de las Flores entre las ciudades de Córdoba-Orizaba.

6. Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, dictó trámite “túrnese a la Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes, para dictamen”, mediante oficio número DGPL 62-II-2-486.

7. La junta directiva de la Comisión de Transportes acordó turnar la proposición con punto de acuerdo mencionada a la Subcomisión de Transporte Carretero de Pasajeros, para la elaboración del predictamen correspondiente.

8. Dicho punto de acuerdo, precluyó por no haberse dictaminado en el segundo periodo ordinario del primer año de la LXII Legislatura, sin embargo esta comisión dictaminadora considera pertinente el análisis del mismo para la elaboración del presente dictamen.

9. En sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, celebrada el martes 11 de febrero de 2014, el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes a fin de que se elimine la caseta de cobro 045, situada en el municipio de Fortín de las Flores, entre Córdoba y Orizaba, Veracruz.

10. Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, dictó trámite “Túrnese a la Comisión de Transportes para dictamen”, mediante oficio número DGPL 62-II-2-1446.

11. La junta directiva de la Comisión de Transportes acordó turnar la presente proposición con punto de acuerdo a la Subcomisión de Transporte Carretero de Pasajeros, para la elaboración del predictamen correspondiente.

Derivado de lo anterior, esta comisión realizó diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la citada proposición con punto de acuerdo, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios e integrar el presente dictamen.

Contenido de la propuesta con punto de acuerdo

Los diputados promoventes mencionan, en su propuesta, que en la actualidad la zona metropolitana de Orizaba presenta un incremento en su desarrollo económico, cultural, social y poblacional, así como la zona metropolitana de Córdoba, la cual a la par, ha elevado sus índices de desarrollo, ante tal situación menciona que es primordial tomar la decisión de eliminar la caseta de cobro 045 situada en el municipio de Fortín de las Flores, con la finalidad de que las zonas cuenten con un tramo carretero libre de cobro, para contribuir a potencializar el desarrollo que se está presentando en la región de Córdoba – Orizaba.

Mencionan que hace mas de 40 años, en el municipio Fortín de las Flores se ubicó una caseta de cobro, la cual desde el instante de su instalación ha representando para la región un problema tanto en su desarrollo como en su movilidad. Durante este tiempo las autoridades han conocido de la problemática, sin embrago, continúan permitiendo que crezca el taponamiento dificultando con ello el tránsito de personas y bienes.

Enuncian un recuento de la lucha emprendida para lograr la eliminación de la caseta de Fortín. En 1997, diferentes organizaciones de las sociedad y de los organismos productivos, se manifestaron por los causes legales a fin de que las autoridades de Hacienda, y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), examinaran una solución que permitiera resolver la demanda social, relativa a la eliminación de la caseta de cobro ubicada a la altura del municipio de Fortín de las Flores, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba.

Aseveran que en mayo de 2002, se realizó una reunión entre senadores y diputados federales del estado de Veracruz integrantes de la LVIII Legislatura, con el entonces director general de Caminos y Puentes Federales, Manuel Zubiría y Maqueo así como representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la sociedad civil de Córdoba y Orizaba con la finalidad de conocer la problemática que representa la caseta de cobro 045 el Fortín.

El mencionado director general de Capufe, señaló que tanto la dependencia a su cargo como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconocían su solicitud, pero no podían proceder a la eliminación de la caseta toda vez que con ello el gobierno federal estaría perdiendo importantes recursos fiscales, ante tal situación se planteo, una solución que consiste en trasladar a partir de un estudio técnico y financiero, el costo de la caseta 045 el Fortín, a las casetas ubicadas en Esperanza y Cuitlahuac, la cual no fue objetada por las autoridades.

Para el 27 de mayo de 2002, el entonces subdirector de Supervisión de Capufe, Francisco Velazco Durand, llevó una reunión de trabajo con los alcaldes de Córdoba y Orizaba, y organizaciones sociales y empresariales, en dicha reunión se comprometió a la desaparición de la caseta 045 de Fortín, subrayando que Capufe no tenía objeción técnica alguna.

Los diputados promoventes mencionan que la autopista Orizaba-Córdoba inició operaciones el 29 de diciembre de 1969, la cual forma parte de la ruta Veracruz-México y cuenta con una longitud de 18 kilómetros, comunicando los municipios de Amatlan, Atoyac, Atzacán, Ciudad Mendoza, Cuitláhuac, Córdoba, Fortín, Huilopan, Ixhuatlancillo, Ixtazoquitlán, La Perla, Mariano Escobedo, Naranjal Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Río Blanco, el tránsito diario promedio anual (TDPA) es un estimado de 37 mil vehículos. Actualmente, la cuota de la caseta es de 12 pesos para las motocicletas, 24 pesos para automóviles y camionetas, de 60 para autobuses, y de 100 a 135 pesos para camiones pesados dependiendo de los ejes que posean.

Comentan que el tramo carretero que va de Orizaba-Fortín su costo es de 10 pesos para motocicletas, automóviles y camioneta, de 32 para autobuses y de 31, 61 y 90 para camiones pesados, considerando que este costo representa un gasto considerable elevado, tomamos en cuenta el tiempo que se invierte en cruzar la caseta, el cual es excesivo derivado de que los habitantes de los municipios y comunidades aledañas deben cruzar frecuentemente por ella, en ocasiones en más de cuatro ocasiones al día.

Por ello, aseveran que resulta trascendental la eliminación de la caseta de Fortín 045, ya que dicha caseta, significa un incremento sobre el gasto de los pobladores, además de acortar las condiciones comerciales, industriales, y educativas de las zonas metropolitanas de Orizaba y Córdoba, en el sentido de que tanto estudiantes como profesionistas que todos los días transitan por esa vía, ven una afectación en su bolsillo.

Los diputados promoventes, comentan que los habitantes continúan con su exigencia ante las diversas autoridades, a fin de obtener resultados positivos, en este sentido, como su representante popular nos sumemos a la demanda social. Por tal motivo, presentamos la presente proposición con punto de acuerdo, para que se proceda a la eliminación de la caseta de cobro 045 ubicada en el municipio de Fortín de las Flores.

Consideraciones

Derivado del estudio del presente asunto, esta comisión considera tomar en cuenta las proposiciones de los diputados Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentado el jueves 13 de septiembre de 2012 y el diputado Juan Manuel Diez Francos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentado el jueves 7 de marzo de 2013.

Esta comisión dictaminadora coincide con los legisladores promoventes respecto de beneficiar a los pobladores que viven cerca de la caseta Fortín 045, en vista de que su posición significa un gasto excesivo para los mismos, acota condiciones comerciales, industriales y educativas de las zonas metropolitanas de Orizaba y Córdoba, afectando a estudiantes y profesionistas que todos los días transitan por esta vía.

Asimismo, esta comisión está a favor de que la autoridad competente analice el estudio elaborado por Caminos y Puentes Federales en el 2002, dando su visto bueno respecto de cerrar la caseta 045, subiendo el costo de peaje de las casetas próximas como son la número 27 “Esperanza” y número 116 “Cuitlahuac”, enviando oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que a la fecha no se ha tenido respuesta y los pobladores de la región siguen afectando su bolsillo de forma significativa.

Esta comisión dictaminadora considera que las autoridades correspondientes, conforme a sus respectivas competencias, analicen la problemática que viven los pobladores aledaños a la caseta de cobro 045, ubicada en el municipio de Fortín de los Flores, Veracruz, y tomen las medidas necesarias en beneficio de los pobladores, derivado de lo anterior se realizaron modificaciones de forma y fondo a la redacción de la proposición con punto de acuerdo, con la finalidad de adecuar y darle más claridad al asunto a dictaminar.

Por las consideraciones anteriores, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Transportes, se pronuncian a favor del siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Comunicaciones y Transportes, conforme a sus respectivas competencias, se analice la problemática que viven los pobladores cercanos a la caseta de cobro 045, ubicada en el municipio de Fortín de las Flores, entre las ciudades de Córdoba y Orizaba, del estado de Veracruz, y se tomen las medidas necesarias en beneficio de dicha población.

México, DF, a 27 de marzo de 2014.

La Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica), presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Francisco Alberto Zepeda González (rúbrica), Jorge Rosiñol Abreu (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), secretarios; Rafael Acosta Croda (rúbrica), José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Fernando Cuéllar Reyes (rúbrica), Catalino Duarte Ortuño, Raúl Santos Galván Villanueva (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez, Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Abel Guerra Garza (rúbrica), Javier Filiberto Guevara González (rúbrica), María del Rosario Merlín García (rúbrica), Jesús Morales Flores (rúbrica), Felipe Arturo Camarena García (rúbrica), Jesús Oviedo Herrera (rúbrica), Germán Pacheco Díaz (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Francisco Tomás Rodríguez Montero (rúbrica), José Soto Martínez, Jorge Terán Juárez (rúbrica).