Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Informes

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014

I. Datos generales

La Comisión de Cultura y Cinematografía es un órgano legislativo constituido por el pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad con los artículos 39, 40, 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En ella se sustentan diversas funciones desprendidas del Artículo 4, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo décimo primero, señala que:

Toda persona tiene derecho a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus Derechos Culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Y en el artículo 73, fracción XXV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece, entre otras facultades del Congreso, la de legislar respecto a los institutos concernientes a la cultura general de los habitantes, así como sobre vestigios o restos fósiles y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos cuya conservación sea de interés nacional, como también en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma.

De conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado martes 16 de octubre del 2012, así como en lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 45, numeral 6, las Comisiones Ordinarias que integran ambas Cámaras del Congreso de la Unión, deben cumplir con las siguientes tareas:

a) Elaborar el programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los Programas Legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

La Comisión de Cultura y Cinematografía tiene sustento en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece:

1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Las comisiones ordinarias serán:

I. Agricultura y Sistemas de Riego;

II. Agua Potable y Saneamiento;

III. Asuntos Frontera Norte;

IV. Asuntos Frontera Sur-Sureste;

V. Asuntos Indígenas;

VI. Asuntos Migratorios;

VII. Atención a Grupos Vulnerables;

VIII. Cambio Climático;

IX. Ciencia y Tecnología;

X. Competitividad;

XI. Comunicaciones;

XII. Cultura y Cinematografía

En esta LXII Legislatura se integra la cinematografía como un eje de trabajo de esta comisión, enriqueciendo de manera sustantiva el quehacer legislativo de la misma.

II. Fundamento Legal

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía presenta el tercer informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre 2013 a febrero 2014, del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Periodo del informe: 1 de septiembre de 2013 a 28 de febrero de 2014.

III. Integrantes

En tanto a los trámites, sobre las modificaciones en la integración de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se notifico por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva sobre los oficios que envía la Junta de Coordinación Política a la presente, los siguientes:

Diputados: Judith Magdalena Guerrero López (PVEM), baja como secretaria el 10 de diciembre de 2013; Barbará Gabriela Romo Fonseca (PVEM), alta como secretaria el 10 de diciembre de 2013; Hugo Martínez Sandoval (PRD), baja como integrante el 20 de febrero de 2014; Alejandro Sánchez Camacho (PRD), alta como integrante el 20 de febrero de 2014.

Distribución por fracción parlamentaria

PRI: 12 integrantes; 42.9 por ciento;
PAN: 5 integrantes; 17.9 por ciento;
PRD: 6 integrantes; 21.4 por ciento;
PVEM: 2 integrantes; 7.1 por ciento;
MC: 1 integrantes; 3.6 por ciento;
PT: 1 integrantes; 3.6 por ciento; y
NA: 1 integrantes; 3.6 por ciento;

Total: 28 integrantes; 100 por ciento;

IV. Asuntos turnados

En el periodo septiembre de 2013 a febrero de 2014, la comisión recibió de la Mesa Directiva, para efectos de dictamen; 21 asuntos turnados; 9 iniciativas, 3 minutas y 9 proposiciones con punto de acuerdo.

Asuntos turnados para dictamen a comisión única

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía. Proponente: Diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD). Suscrita por el diputado José Valentín Maldonado Salgado (PRD)

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía. 31 de octubre de 2013.

Dictaminado.

2. Punto de acuerdo relativo al incremento del acervo histórico del Museo Legislativo. Proponenete: Ricardo Mejía Berdeja (MC). Suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC).

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía. 1 de octubre de 2013.

Dictaminado.

3. Punto de acuerdo por el que se solicita la implantación de medidas para proteger y difundir el ceremonial de la danza de los viejos de la Huasteca, dentro de las festividades del Día de Muertos, declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Proponente: Zita Beatriz Pazzi Maza (PRI)

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía. 9 de octubre de 2013.

Dictaminado.

4. Punto de acuerdo para declarar el próximo “2014, Año de Octavio Paz” y se realicen diferentes actividades alusivas al poeta. Diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía. 22 de octubre de 2013.

Dictaminado.

5. Punto de acuerdo para que se rinda un homenaje al intérprete de la música mexicana Vicente Fernández, por su trayectoria artística. Salvador Arellano Guzmán (PRI).

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía. 3 de diciembre de 2013.

Pendiente.

6. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Conaculta a realizar un homenaje póstumo al escritor José Emilio Pacheco. Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI).

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía. 4 de febrero de 2014.

Dictaminado.

7. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Servicio Postal Mexicano y de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a fin de realizar una estampilla postal y un billete de lotería, conmemorativos del 75 Aniversario del INAH. Moreno Cárdenas Rafael Alejandro (PRI)

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía. 4 de febrero de 2014.

Dictaminado.

8. Punto de acuerdo para rendir un homenaje al intérprete de la música mexicana Vicente Fernández, por su trayectoria artística. Diputados integrantes del PRI. Suscrito por los diputados Salvador Arellano Guzmán y Sergio Armando Chávez Dávalos (PRI).

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía. 6 de febrero de 2014.

Pendiente.

9. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales, a fin de que legislen en la elaboración de una Ley de Cultura Cívica en su entidad. Yesenia Nolasco Ramírez (PRD).

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía. 20 de febrero de 2014.

Pendiente.

10. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y al Conaculta, a constituir un fondo para desarrollar en los municipios del país programas de educación musical. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT).

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía. 25 de febrero de 2014.

Pendiente.

Asuntos turnados para dictamen a comisiones unidas

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía. Proponente: Diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD). Suscrita por el diputado José Valentín Maldonado Salgado (PRD).

Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía. 31 de octubre de 2013.

Dictaminado

2. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional. Minutas devueltas (Senadores).

Turno: Educación Pública y Servicios Educativos, y Cultura y Cinematografía. 13 de febrero de 2014.

Pendiente

3. Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 22, 34 y 34 Bis y adiciona los artículos 5o. Bis, 5o. Ter y 5o. Quáter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Minutas devueltas (Senadores).

Turno: Educación Pública y Servicios Educativos, y Cultura y Cinematografía. 13 de febrero de 2014.

Pendiente

4. Proyecto de decreto que reforma los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55, y adiciona el artículo 53 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Minutas devueltas (Senadores).

Turno: Educación Pública y Servicios Educativos, y Cultura y Cinematografía. 13 de febrero de 2014.

Pendiente.

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley Federal del Derecho de Autor. Diputada Sonia Rincón Chanona Sonia (Nueva Alianza).

Turno: Justicia, y Cultura y Cinematografía. 24 de septiembre de 2013.

Dictaminado.

6. Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 8o. de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. Diputado J. Jesús Oviedo Herrera (PAN).

Turno: Educación Pública y Servicios Educativos, y Cultura y Cinematografía. 17 de octubre de 2013.

Precluido.

7. Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Diputada Dulce María Muñiz Martínez (PRI).

Turno: Educación Pública y Servicios Educativos, y Cultura y Cinematografía. 17 de octubre de 2013.

Precluido.

8. Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN).

Turno: Cultura y Cinematografía, y Economía. 22 de octubre de 2013.

Pendiente.

9. Proyecto de decreto que reforma los artículos 429 del Código Penal Federal y 86 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor. Diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC). Suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC).

Turno: Justicia, y Cultura y Cinematografía. 21 de noviembre de 2013.

Precluido.

Asuntos turnados para opinión

1. Proyecto de decreto para declarar el “2014, Año de Octavio Paz”. Diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

Turno: Gobernación, con opinión de Cultura y Cinematografía. 11 de diciembre de 2013.

Dictaminado

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal. Diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

Turno: Justicia, con opinión de Economía, y de Cultura y Cinematografía. 11 de diciembre de 2013.

Pendiente.

V. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Cultura y Cinematografía, desarrollo y público su programa anual de trabajo, el cual se ha cumplido cabalmente en sus compromisos y su programación hasta la fecha.

Se concretaron reuniones de trabajo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y con las instituciones de cultura del gobierno federal, con las instancias culturales de las entidades federativas, con los diversos presidentes municipales.

Se llevaron a cabo, conforme a la programación, siete sesiones ordinarias, hasta el mes de febrero 2014, cumpliendo con el calendario de sesiones ordinarias publicado en el programa anual de trabajo.

Se realizo el análisis, aprobación y publicación de los criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal de 2014, y se realizó la recepción de proyectos del 1 octubre al 25 de octubre 2013, para la posterior aprobación de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se realizaron también muestras culturales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siguiendo la programación del programa anual de trabajo, y conforme a la propuesta de esta comisión, brindando el espacio para el desarrollo de diferentes eventos, de manera semanal y organizados por entidad federativa, para que las coordinaciones de diputados, puedan fomentar sus diferentes corrientes artísticas y exponer sus tradiciones y expresiones culturales representativas de sus regiones.

VI. Reuniones, resumen de las actas correspondientes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas

• Novena reunión ordinaria, celebrada el 18 de septiembre de 2013, a las 16:00 horas, en el salón 1 del edificio I, bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4) Respuestas a proposiciones con punto de acuerdo remitidos por la Mesa Directiva:

Punto de acuerdo por el cual se exhorta a emprender una campaña de concientización a la ciudadanía sobre el grafiti o arte callejero, a realizar acciones para recuperar espacios públicos y privados afectados por el grafiti y a abrir lugares en los que se realice esta práctica,

Punto de Acuerdo relativo a la protección del patrimonio cultural de la ciudad llamado Kiosko Morisco.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes, al gobierno del estado de Oaxaca y al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a garantizar que toda obra pública que se realice en el centro histórico de Oaxaca, sea autorizada en estricto apego a los lineamientos arquitectónicos vigentes.

5) Oficio enviado por el diputado Ricardo Anaya Cortés Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el cual se remiten los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondiente al tercer bimestre de 2013,

6) Solicitud de prórroga a la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se crea el Instituto Cultural Octavio Paz, presentada por la diputada Adriana González Carrillo y suscrita por las senadoras Gabriela Cuevas Barrón y Laura Angélica Rojas Hernández.

7) Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:

Situación actual de los proyectos etiquetados del Anexo 35.4 del PEF de 2013.

Asuntos relacionados con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2014,

8) Segundo Informe Semestral correspondiente al primer año legislativo de la LXII legislatura,

9) Informe de la primera y segunda reunión con el Consejo Asesor de la Comisión,

10) Informe relativo al viaje al Congreso de Perm en Rusia y al Festival de México en Perm, mismo que se llevó a cabo del 5 al 19 de junio de 2013,

11) Foro Interparlamentario,

12) Eventos próximos de la comisión:

Conferencia, gestión cultural “Estímulos a la creación, promoción y difusión artística”/ 9 de octubre 2013.

Presentación de la obra musical “Los Miserables”/ 29 de octubre 2013.

Exposiciones artísticas y expo-venta artesanal / septiembre 2013.

13) Invitaciones a la comisión.

14) Asuntos generales.

15) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

• Décima reunión ordinaria, celebrada el 25 de septiembre de 2013, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4) Lectura, discusión y en su caso aprobación de los lineamientos para la recepción de proyectos susceptibles para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

5) Asuntos generales.

6) Clausura.

• Undécima reunión ordinaria, celebrada el 16 de octubre de 2013, a las 9:00 horas, en el salón de juntas de la Comisión de Cambio Climático, bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum,

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día,

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior,

4) Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral,

5) Respuestas a proposiciones con punto de acuerdo remitidos por la Mesa Directiva:

Oficio que remite la secretaría de gobierno del Distrito Federal respecto al punto de acuerdo por el cual se exhorta a emprender una campaña de concientización a la ciudadanía sobre el grafiti o arte callejero, a realizar acciones para recuperar espacios públicos y privados afectados por el grafiti y a abrir lugares en los que se realice esta práctica.

6) Asuntos turnados a la comisión:

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, y de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona de Nueva Alianza.

Proposición con punto de acuerdo relativo al incremento del acervo del Museo Legislativo, suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano.

Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la implantación de medidas para proteger y difundir el ceremonial de la danza de los viejos de la Huasteca, dentro de las festividades del Día de Muertos, declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la organización de las naciones para la ciencia, educación y la cultura, suscrita por la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza, del PRI.

7) Propuesta de calendario de reuniones para el PEF de 2014.

8) Corte de proyectos registrados para el PEF de 2014 hasta el 13 de octubre del 2013.

9) Eventos próximos de la comisión:

Obra Musical “Los Miserables”, teatro, coro y orquesta de la Universidad Panamericana. Auditorio Aurora Jiménez de Palacios. 29 de octubre 2013-16:00 horas.

11) Asuntos Generales,

13) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

• Duodécima reunión ordinaria, celebrada el 31 de octubre de 2013 a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G, bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4) Lectura y discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014.

5) Asuntos generales.

6) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

• Decimotercera reunión ordinaria, celebrada el 27 de noviembre de 2013, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G, bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4) Lectura, discusión y de proyectos de dictamen:

Proyecto de dictamen al punto de acuerdo relativo al incremento del acervo histórico del Museo Legislativo.

Proponente: Ricardo Mejía Berdeja (MC).

Suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC).

Proyecto de dictamen al punto de acuerdo por el que se solicita la implantación de medidas para proteger y difundir el ceremonial de la danza de los viejos de la Huasteca, dentro de las festividades del Día de Muertos, declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Proponente: Zita Beatriz Pazzi Maza (PRI).

Proyecto de dictamen al punto de acuerdo para declarar el próximo “2014, Año de Octavio Paz” y se realicen diferentes actividades alusivas al poeta.

Proponente: Sonia Rincón Chanona (NA).

5) Aviso de Solicitud de orórroga a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo de la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

6) Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014.

7) Asuntos generales.

8) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

• Decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 5 de diciembre de 2013, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G, bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

Comisión única

Proyecto de dictamen al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.

Proponente: Purificación Carpinteyro Calderón (PRD). Suscrita por el diputado José Valentín Maldonado Salgado (PRD).

Comisiones Unidas, primer turno: Justicia con Cultura y Cinematografía.

Proyecto de dictamen al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

Comisiones Unidas, primer turno: Educación Pública y Servicios Educativos con Cultura y Cinematografía.

Proyecto de dictamen al proyecto de decreto que reforma los artículos 7o y 8o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Proponente: J. Jesús Oviedo Herrera (PAN).

Proyecto de dictamen al proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Proponente: Dulce María Muñiz Martínez (PRI).

5) Calendario de eventos diciembre-enero.

6) Lectura discusión y en su caso aprobación del Plan anual de trabajo 2013-2014 de la Comisión de Cultura y Cinematografía,

7) Notificaciones

Respuesta a punto de acuerdo aprobado por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal, a emprender campañas de concientización de la ciudadanía sobre el grafiti o arte callejero, a realizar acciones para recuperar espacios públicos y privados afectados por el grafiti y a abrir lugares en los que se realice esta práctica; que remite la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal a través de la Coordinación de Enlace Legislativo.

Aviso de solicitud de prórroga para dictaminar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor, de la Comisión de Cultura y Cinematografía a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

8) Asuntos generales.

9) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

• Decimoquinta reunión de junta directiva, celebrada el 13 de febrero de 2014, a las 9:00 horas, en el edificio D, tercer piso bajo el siguiente orden del día:

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior.

4) Oficio de la Mesa Directiva con el que se dio cuenta del oficio de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica modificaciones en la integración de la comisión.

(Reintegración de la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca).

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de:

Opinión-Primer turno: Comisión de Gobernación.

• Proyecto de decreto para declarar el “2014, Año de Octavio Paz”.

Proponente: Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

Sentido positivo.

Dictamen

• Proyecto de dictamen al proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.

Proponente: Purificación Carpinteyro Calderón (PRD). Suscrita por el diputado José Valentín Maldonado Salgado (PRD).

Sentido negativo.

6) Oficio de notificación de autorización de prorroga a las siguientes iniciativas:

Comisiones Unidas, primer turno Justicia con Cultura y Cinematografía.

• Oficio de notificación de autorización de prorroga al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).

Comisiones Unidas. Primer turno Cultura y Cinematografía, con Economía.

• Oficio de notificación de autorización de prorroga al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Proponente: Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN).

7) Asuntos Turnados:

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal

Proponentes: Diputados integrantes del PRI, Suscrita por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Servicio Postal Mexicano y de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a fin de realizar una estampilla postal y un billete de lotería, conmemorativos del 75 Aniversario del INAH. Proponente: Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Conaculta a realizar un homenaje póstumo al escritor José Emilio Pacheco. Proponente: Diputada Isabel Gauna Ruiz de León (PRI).

• Proposición con punto de acuerdo para rendir un homenaje al intérprete de la música mexicana Vicente Fernández, por su trayectoria artística. Proponentes: Diputados Salvador Arellano Guzmán y Sergio Armando Chávez Dávalos (PRI).

8) Respuesta a los siguientes puntos de acuerdo:

• Respuesta por parte del Servicio Postal Mexicano del gobierno del estado de México y del Banco de México, al punto de acuerdo para declarar el próximo 2014, año de Octavio Paz y se realicen diferentes actividades alusivas al poeta

• Respuesta por parte del Conaculta, al punto de acuerdo por el que se solicita la implantación de medidas para proteger y difundir el ceremonial de la danza de los viejos de la huasteca dentro de las festividades del día de muertos declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

9) Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, Anexos 19.3 y 37.1.

10) Asuntos generales.

11) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

VII. Reuniones de junta directiva

Todas las reuniones fueron convocadas por el presidente y se llevaron a cabo el 4 de septiembre, 24 de septiembre, 14 de octubre, 30 de octubre, 20 de noviembre, 3 de diciembre de 2013, y 13 de febrero de 2014.

En todas las reuniones, los integrantes de la junta directiva comentaron y acordaron la agenda, el método, y los participantes de cada una de las ordinarias y las extraordinarias por celebrar.

Además, en las reuniones se tomó conocimiento de los asuntos turnados y se acordó cuáles iniciativas se propondrían a la Mesa Directiva de la Cámara para autorización de prórroga.

VIII. Otras actividades desarrolladas por la comisión: foros, audiencias, consultas, seminarios

Reuniones de trabajo

• De la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura, relativo al viaje de trabajo al primer Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, mismo que se llevó a cabo el 3 de octubre del 2013 en la ciudad de Obregón, Sonora.

• De la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura, relativo a el viaje al Festival Internacional de Cine de Morelia, mismo que se llevó a cabo en Michoacán del 25 al 27 de octubre del 2013.

• De la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura, relativo al 41 Festival Internacional Cervantino del 25 al 27 de octubre del 2013 en Guanajuato, Guanajuato.

• De la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura, relativo al viaje de trabajo a la tercera edición del “Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG” del 1 de noviembre al 2 de noviembre del 2013 en Los Ángeles, California.

• De la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura, relativo al viaje de trabajo a la “27 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL” del 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2013, en Guadalajara, Jalisco.

• Reunión de trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía con el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.

Palacio Legislativo de San Lázaro.

30 de septiembre de 2013.
17:00 horas.

• Conferencia: Estímulos a la Creación, promoción y difusión artística.

Palacio Legislativo de San Lázaro.
9 de octubre de 2013.
11:00 horas.

• Reunión de trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía con 10 ciudades patrimonio.

Palacio Legislativo de San Lázaro.
14 de octubre de 2013.
15:30 horas.

• Reunión de trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía con la licenciada María Cristina Cepeda y con la doctora María Teresa Franco González Salas.

Palacio Legislativo de San Lázaro.
22 de octubre de 2013.
17:00 horas.

• Reunión de trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía con Instituciones Federales de Cultura.

Palacio Legislativo de San Lázaro.
23 de octubre de 2013.
16:30 horas.

• Presentación de la Obra Musical “Los miserables”

Palacio Legislativo de San Lázaro.
29 de octubre de 2013.
16:00 horas.

De la Junta de Coordinación Política, relativo a los lineamientos para la realización de exposiciones artísticas y muestras artesanales en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la Comisión de Cultura y Cinematografía autorizo las siguientes actividades:

2013

1. Diputados: Bárbara Romo (PVEM) y Raudel López López (PAN).

Exposición y venta. 4 al 8 de noviembre.

2. Promovente: Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD).

Dibujo. 4 al 8 de noviembre.

3. Promovente: Diputada Bárbara Romo Fonseca (PVEM).

Pictórica. 4 al 8 de noviembre.

4. Promovente: Diputada Merilyn Gómez Pozos (MC).

Pictórica. 4 al 8 de noviembre.

5. Diputados Valentín González Bautista (PRI), Joaquina Navarrete Contreras (PRD).

Exposición y venta. 11 al 15 de noviembre.

6. Promovente: Diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN).

Exposición Pictórica. 11 al 15 de noviembre.

7. Comisión de Cultura y Cinematografía.

Museo el Modo. 11 al 15 de noviembre.

8. Comisión de Cultura y Cinematografía.

Pictórica. 11 al 15 de noviembre.

9. Promovente: Diputado Isaías Cortés Berumen (PAN).

Exposición Fotográfica. 11 al 15 de noviembre.

10. Canal del Congreso.

XV aniversario del canal. 18 al 23 de noviembre.

11. Promovente: Diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal (PRI).

Exposición Fotográfica. 18 al 23 de noviembre.

12. Promovente: Diputada Amalia D. García Medina (PRD).

Pictórica.

25 al 29 de noviembre

13. Promovente: Diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI).

Escultórica. 25 al 29 de noviembre.

14. Promovente: Diputada Josefina Salinas Pérez (PRD).

Exposición Fotográfica. 2 al 6 de diciembre.

15. Comisión de Grupos Vulnerables.

Exposición y venta. 2 al 6 de diciembre.

16. Promoventes: Diputados Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), Roberto López Suarez (PRI), Hugo Sandoval Martínez (PRI).

Exposición y venta. 2 al 6 de diciembre.

2014

1. Promovente: Diputado Enrique Cárdenas (PRI).

Exposición Fotográfica. 17 al 21 de febrero.

2. Promovente: Diputado Jorge Herrera Delgado (PRI).

Exposición Pictórica. 24 al 28 de febrero.

3. Promoventes: Diputados Consuelo Argüelles Loya (PAN), José Arturo Salinas Garza (PAN).

Exposición Pictórica. 3 al 14 de marzo.

4. Promovente: Diputado Salomón Juan Marcos Islas (PRD).

Exposición Escultórica. 10 al 14 de marzo.

5. Promovente: Diputada Claudia Elena Águila Torres (PRD).

Exposiciones Pictórica y Escultórica. 24 al 28 de marzo.

6. Promovente: Diputado Martín López Cisneros (PAN).

Exposición Pictórica. 24 al 28 de marzo.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos, relativo al primer semestre de actividades, septiembre de 2013-febrero de 2014

La Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados fue instalada el 24 de octubre de 2012. En la primera sesión de trabajo, sus integrantes acordaron los objetivos y líneas estratégicas que habrían de realizar para optimizar la labor legislativa en materia de derechos humanos.

A año y medio del inicio de los trabajos de la comisión, su quehacer parlamentario da cuenta de la atención y resolución, en tiempo y forma, de los asuntos que le han sido turnados. Para ello, sus integrantes han participado activamente en el debate y la discusión de los dictámenes sometidos a su consideración, aportando criterios e ideas que han permitido generar consensos que contemplan la pluralidad de corrientes políticas, ideológicas y jurídicas representadas en la Cámara.

Aunado a lo anterior, se ha trabajado con distintos actores públicos y sociales, nacionales e internacionales, que focalizan sus esfuerzos en la implementación de acciones de promoción y respeto hacia los derechos humanos.

En este documento se da cuenta de las tareas desarrolladas al seno de la Comisión de Derechos Humanos durante el primer semestre del segundo año de funciones, que comprende de septiembre de 2013 a febrero de 2014. A lo largo del mismo, se detalla sobre los asuntos que le fueron turnados, el trámite que se ha dado a los mismos y el estatus en que se encuentran. Adicionalmente, conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, se documentan otras actividades que, en el marco de sus responsabilidades, ha realizado la comisión.

1. Fundamento jurídico

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150 numeral 1, fracción X; 158 numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura rinde su primer informe semestral de actividades correspondiente al segundo año legislativo. En este documento se presentan las actividades desarrolladas del 1 de septiembre de 2013 al 28 de febrero de 2014.

2. Estructura funcional

La Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para el desahogo de los asuntos que le competen, cuenta con la estructura siguiente:

I. Junta Directiva

Integrada por: Una presidencia; once secretarías de entre las cuales siete de sus titulares fungen como coordinadores de igual número de subcomisiones de trabajo que fueron integradas al instalarse la comisión, considerando los temas de su especialidad profesional y de acuerdo con el número total de grupos parlamentarios representados en la propia comisión.

II. Una comisión en pleno que opera colegiadamente con 26 miembros.

En ese tenor, son integrantes los diputados siguientes: Miriam Cárdenas Cantú, presidenta; Rodimiro Barrera Estrada, María de Lourdes Amaya Reyes, Gabriel Gómez Michel, Martha Edith Vital Vera, María Esther Garza Moreno, Loretta Ortiz Ahlf, Carlos Fernando Angulo Parra, José Francisco Coronato Rodríguez, Verónica Sada Pérez, René Ricardo Fujiwara Montelongo, Margarita Elena Tapia Fonllem, secretarios; María de Jesús Huerta Rea, María Teresa Jiménez Esquivel, María del Rocío García Olmedo, Ma. Guadalupe Mondragón González, Francisco Javier Fernández Clamont, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Cristina Ruíz Sandoval, José Luis Muñoz Soria, Elvia María Pérez Escalante, Roxana Luna Porquillo, Juan Jesús Aquino Calvo, Vicario Portillo Martínez,

III. Conformación de las subcomisiones

Se informa que la conformación de las subcomisiones no ha registrado movimiento alguno, por lo que la integración de las mismas permanece en los mismos términos señalados en el primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio legislativo de la comisión, correspondiente al periodo de octubre de 2012 a febrero de 2013.

3. Relación de asuntos turnados y resueltos

En el periodo que se informa fueron turnados a la comisión 49 asuntos, los cuales se distribuyen de la siguiente forma:

Relación de asuntos turnados a la Comisión de Derechos Humanos

Turno: Comisión de Derechos Humanos

Minutas: 4

Iniciativas: 10

Proposiciones con Punto de Acuerdo: 18

Total: 32

Turno: Comisiones Unidas

Minutas: 1

Iniciativas: 8

Proposiciones con Punto de Acuerdo: 3

Total: 2

Turno: Asuntos para opinión

Minutas: 0

Iniciativas: 4

Proposiciones con Punto de Acuerdo: 1

Total: 5

Total

Minutas: 5

Iniciativas: 22

Proposiciones con Punto de Acuerdo: 22

Total: 49

De esos asuntos, en el lapso que cubre este informe, se emitieron 15 dictámenes y cinco opiniones; de éstos, 18 correspondieron a asuntos turnados a comisión exclusivamente y dos a comisiones unidas. Asimismo, la totalidad de los dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva para proseguir su trámite reglamentario y las opiniones se hicieron llegar a las comisiones dictaminadoras conforme a lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, este órgano legislativo aprobó un dictamen a una minuta que fue turnada durante el periodo comprendido entre marzo a agosto de 2013, misma que fue remitida a la Mesa Directiva para proseguir su trámite reglamentario.

También fue elaborada y aprobada la opinión correspondiente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 en lo relativo al sector derechos humanos.

Lo anterior significa, que en el periodo por el que se informa, la Comisión de Derechos Humanos analizó, discutió y aprobó un total de 16 dictámenes y seis opiniones.

La presentación de este primer informe, en el ámbito sustancial de las actividades desarrolladas por la comisión, se estructura siguiendo la naturaleza de los asuntos turnados y atendidos por la misma, los cuales se precisan a continuación.

3.1. Asuntos turnados exclusivamente a la comisión

3.1.1. Minutas turnadas exclusivamente a la Comisión de Derechos Humanos

1) Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 3 de septiembre de 2013.

Dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados. Se remitió al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

En sentido positivo: propone que se especifique que sólo se podrán realizar dos cambios anuales de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en razón de su mayor antigüedad en el cargo.

Por otra parte, plantea determinar el proceso a seguir para la designación, en caso de falta absoluta de cualquier integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, precisando que dicho proceso iniciará con una notificación que deberá realizar de inmediato el presidente del organismo a la Cámara de Senadores o, en su caso, a la Comisión Permanente y tramitarse de acuerdo a lo señalado por el artículo 18 de la ley que regula a la comisión nacional.

Se determina también que dicho procedimiento será independiente al de renovación anual de los dos consejeros con mayor antigüedad en el cargo y se especifica que quienes suplan a los integrantes del consejo por falta absoluta lo harán por todo un periodo completo y no solamente por el tiempo que le restaba al consejero que se suple.

Se establece que quienes participen en el proceso para la designación de integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, pueden volver a hacerlo en aquellos casos en que se celebre un nuevo proceso dentro del mismo año natural, siempre y cuando hayan cubierto los requisitos de aquel en el que hayan participado y manifiesten su voluntad por escrito antes de que fenezca el plazo para registrarse de acuerdo con la convocatoria correspondiente.

2) Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 16 de octubre de 2013

Dictamen aprobado en la comisión y remitido a la Mesa Directiva para proseguir su trámite reglamentario.

En sentido positivo: especifica los actos u omisiones de los servidores públicos que cometan el delito de tortura, aumenta la pena si la tortura es aplicada de forma sistemática en contra de un grupo civil y señala que no podrá invocarse como justificante la orden de un superior jerárquico.

3) Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Origen: Cámara de Diputados.

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2013

Dictamen pendiente .

Sinopsis de la minuta: reglamenta la facultad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos derivada de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, relativa a la investigación de violaciones graves a los mismos, así como también el proceso relativo a la comparecencia ante la Cámara de Senadores (o ante la Comisión Permanente en los recesos de aquélla) de los funcionarios que no acepten o se nieguen a cumplir las recomendaciones que la CNDH les formule.

La Cámara alta coincide en lo general con la minuta remitida por esta Cámara de Diputados y en su mayoría realiza modificaciones de forma.

Respecto a las cuestiones de fondo, la Colegisladora propone un cambio referente a que el Senado pueda citar a comparecer a los servidores públicos, únicamente cuando éstos no acepten o se nieguen a justificar su proceder ante recomendaciones de la CNDH, dejando fuera la facultad genérica prevista por la Carta Magna y, en la cual, no se condicionan tales comparecencias únicamente a dichos supuestos.

Adicionalmente, el Senado modifica lo relativo a que el Presidente de la CNDH pueda determinar exclusivamente si se ejerce o no la facultad de investigación, proponiendo ahora, que a petición de cualquiera de los sujetos legitimados se dé inicio a la facultad de investigación.

4) Proyecto de decreto que adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 12 de febrero de 2014

Dictamen pendiente.

Sinopsis de la minuta: propone que en el supuesto de que concluya el periodo para el que fue designado el presidente saliente de la CNDH y no haya sido designado el nuevo presidente, se establezca que el primer visitador general, sin perder su carácter y responsabilidades, se hará cargo de atender los asuntos urgentes del despacho de la Presidencia de dicho organismo y, en ausencia de éste, se hará cargo el segundo visitador general o, en su caso, los subsecuentes visitadores generales en su orden hasta en tanto se elija y designe al presidente de dicho organismo.

Cuando se presente este supuesto, se establece que el plazo para realizar el proceso de designación del Presidente de la CNDH no deberá exceder de 90 días, contados a partir de la conclusión del periodo para el que fue designado el titular saliente de ese organismo autónomo.

3.1.2. Iniciativas turnadas a Comisión de Derechos Humanos

1) Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 4o de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Iniciantes: diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, MC.

Fecha de recepción: 3 de septiembre de 2013.

Dictamen aprobado en la comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

Sinopsis de la iniciativa: agrega al segundo párrafo del artículo 4o., como acto de discriminación, al racismo en cualquiera de sus formas conexas de intolerancia y manifestaciones de las mismas.

En sentido negativo: se desecha en virtud de que el racismo ya fue incorporado dentro de la definición de discriminación contenida en el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley en mención, mismo que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 31 de octubre de 2013.

2) Proyecto de decreto que reforma el artículo 9o, fracción III, y recorre sus fracciones subsecuentes a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Iniciante: diputado Ricardo Mejía Berdeja, MC.

Fecha de recepción: 13 de septiembre de 2013.

Dictamen aprobado en la comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

Sinopsis de la iniciativa: propone que se contemple como una de las prácticas discriminatorias que impiden la igualdad de oportunidades al cybervetting (investigación de información en internet).

En sentido negativo: se desecha, en razón de que el cybervetting repercute en el derecho a trabajar sin discriminación alguna, el cual ya se encuentra tutelado en la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo y en diversos instrumentos internacionales suscritos por México.

Asimismo, los actos discriminatorios que, en su caso, pudieran derivar de un proceso de cybervetting, ya se encuentran regulados como prácticas discriminatorias per se en la legislación, independientemente de la forma en que se realicen.

Adicionalmente, el sólo hecho de navegar en los perfiles de un usuario no constituye una acción discriminatoria por sí misma, ya que de antemano el usuario ha autorizado el manejo público de su información por las redes sociales.

3) Proyecto de decreto que reforma el artículo 53 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Iniciante: diputada Esther Quintana Salinas, PAN.

Fecha de recepción: 26 de septiembre de 2013.

Dictamen aprobado en la comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

Sinopsis de la iniciativa: establece que el informe anual que presenta la CNDH ante el Congreso de la Unión deberá estar clasificado por género y describirá la situación de las mujeres en materia de derechos humanos en el país.

En sentido negativo: Se desecha en virtud de que no resulta conveniente que en los informes generales se haga referencia a hechos particulares como es la igualdad de género; aunado a ello, la información se encuentra ya prevista de manera genérica en tales informes.

Por otra parte, tampoco se justifica la prelación de la información de equidad de género respecto a otras informaciones que también serían de especial importancia como son las referentes a indígenas, migrantes, niñas y niños o personas con discapacidad, entre otras.

4) Proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Iniciante: diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, PAN.

Fecha de recepción: 26 de septiembre de 2013.

Dictamen elaborado: pendiente de votación en la comisión en razón de que la legisladora iniciante solicitó que no sea votado el asunto hasta que se reciba una opinión técnica sobre la iniciativa solicitada por ella misma a la CNDH.

Sinopsis de la iniciativa: agrega a las atribuciones de la CNDH, la de poder emitir opiniones referentes a leyes, anteproyectos y decretos, sin que dichas opiniones sean vinculatorias.

5) Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Iniciante: diputada Esther Quintana Salinas, PAN.

Fecha de recepción: 26 de septiembre de 2013.

Dictamen aprobado en la comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

Sinopsis de la iniciativa: propone agregar como uno de los elementos que pueden motivar la discriminación a la apariencia física.

En sentido negativo: se desecha en virtud de que la apariencia física ya fue incorporada dentro de la definición de discriminación contenida en el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley en mención, mismo que fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 31 de octubre de 2013.

6) Proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 27 y 29 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Iniciante: diputado José Everardo Nava Gómez, PRI.

Fecha de recepción: 22 de octubre de 2013.

Dictamen aprobado en la comisión y remitido a la Mesa Directiva para su archivo.

Sinopsis de la iniciativa: busca establecer que en aquellos casos en que la vida o integridad física del peticionario que acuda ante el Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se deberán emitir inmediatamente medidas urgentes de protección; asimismo, establece que las mismas se deberán implementar en un plazo no mayor a cinco horas.

Por otra parte, se pretende reducir los términos con que actualmente cuenta la Unidad de Evaluación de Riesgos del Mecanismo para realizar las actuaciones que señala el artículo 27 de la ley y propone establecer que dicha unidad coadyuvará en la implementación de las medidas preventivas o de protección que decrete la Junta de Gobierno del Mecanismo en un plazo no menor a 15 días naturales.

En sentido negativo: en razón de que la reducción de los plazos contemplados en la ley no abonará a la solución de los problemas de fondo que han sido detectados al interior del Mecanismo e, incluso, se estima que de hacerlo, ello afectaría su normal funcionamiento, ya que el Mecanismo debe sujetar su actuación a protocolos y otros instrumentos que definen las mejores prácticas disponibles para el cumplimiento del objeto de la propia ley.

7) Proyecto de decreto que adiciona los artículos 10 Bis, 10 Ter y 18 Bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Iniciante: diputado William Oswaldo Ochoa Gallegos, PRI.

Fecha de recepción: 27 de noviembre de 2013.

Dictamen aprobado en la comisión y remitido a la Mesa Directiva para proseguir su trámite reglamentario.

En sentido positivo con modificaciones: se dictamina en positivo en razón de que con las enmiendas propuestas se regulará con mayor detalle el procedimiento para la elección de Presidente de la CNDH y los miembros del Consejo Consultivo de la misma. Asimismo, se precisaran aspectos relativos a la convocatoria de dicho procedimiento como: plazos, requisitos de publicidad y desahogo de las comparecencias de candidatos, entre otros.

Por último, contempla que para la elección de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, se apliquen las normas que se proponen adicionar.

8) Iniciativa que reforma el artículo 66 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Iniciante: diputado Javier Filiberto Guevara González, PRI.

Fecha de recepción: 13 de enero de 2014.

Dictamen pendiente.

Sinopsis de la iniciativa: plantea derogar el tercer párrafo del artículo 66 de la ley en mención, el cual establece una sanción consistente en la mitad de la penalidad para aquellos supuestos en los que un agente estatal cometa el delito de daño a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en grado de tentativa.

El iniciante sostiene que dicha penalidad reducida contraviene lo dispuesto por el Código Penal Federal, el cual en su artículo 51, párrafos tercero y cuarto señala que se aumentará la penalidad hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones.

9) Iniciativa que reforma el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Proponente: diputado Fernando Zamora Morales, PRI.

Fecha de recepción: 19 de febrero de 2014.

Dictamen pendiente.

Sinopsis de la iniciativa: propone reformar la definición de discriminación contenida en el ordenamiento legal en cita, incluyendo al maltrato y la esclavitud como medios comisivos de la misma.

A la vez, plantea que cuando el origen regional, las costumbres, la condición migratoria, la educación, el trabajo, las preferencias políticas, el adjetivar y las calificaciones a las personas devengan en la limitación del ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades, tales circunstancias deberán ser consideradas discriminación.

10) Iniciativa que reforma los artículos 66 y 67 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Iniciante: diputado José Everardo Nava Gómez, PRI.

Fecha de recepción: 28 de febrero de 2014.

Dictamen pendiente.

Sinopsis de la iniciativa: el legislador iniciante propone incrementar las penas, multas y los plazos de destitución e inhabilitación, previstas en los tipos penales de los delitos de daño a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y de alteración o manipulación de procedimientos del Mecanismo.

3.1.3. Proposiciones con punto de acuerdo turnadas a comisión

1) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184 numeral 2 del Reglamento).

Sinopsis: de exhorta al Ejecutivo federal para que otorgue el indulto a Alberto Patishtán Gómez, profesor indígena tzotzil.

Proponente: diputado Carlos de Jesús Alejandro, PRD.

Fecha de recepción: 27 de septiembre de 2013.

2) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184 numeral 2 del Reglamento).

Sinopsis: se exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Quintana Roo para que garantice la integridad física y emocional de la periodista Lydia Cacho, así como respetar la libre manifestación de ideas y prensa.

Proponente: Ricardo Mejía Berdeja, MC.

Fecha de recepción: 6 de septiembre de 2013.

3) Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para proseguir su trámite reglamentario.

Sentido positivo con modificaciones.

Sinopsis: se exhorta al doctor José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a atender la recomendación número 23/2013, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre el caso presentado por la inadecuada atención médica en agravio de V1, en los hospitales de especialidades número 71, en Coahuila, y General de Zona número 1, en Zacatecas.

Proponentes: diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, MC.

Fecha de recepción: 11 de septiembre de 2013.

4) Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para archivo.

Sentido negativo.

Sinopsis: se exhorta a la Presidencia Municipal de Motozintla, Chiapas, para que libere y retire los cargos en contra de Leonardo García López; y al Consejo Estatal de Derechos Humanos a velar por el respeto a sus derechos fundamentales.

Proponentes: diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, MC.

Fecha de recepción: 19 de septiembre de 2013.

5) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184 numeral 2 del Reglamento).

Sinopsis: se exhorta a la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a cumplir con las propuestas emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con relación a los agravios en contra de las personas defensoras de derechos humanos.

Proponentes: diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, MC.

Fecha de recepción: 19 de septiembre de 2013.

6) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184 numeral 2 del Reglamento).

Sinopsis: solicitar a la Secretaría General de Gobierno de Puebla que esclarezca las violaciones de los derechos humanos padecidas por jóvenes el 5 de mayo, y que la administración estatal detenga el acoso jurídico persistente por el proceso penal.

Proponentes: Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, MC.

Fecha de recepción: 19 de septiembre de 2013.

7) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184 numeral 2 del Reglamento).

Sinopsis: se exhorta al gobernador y al procurador de Justicia del Estado de Chiapas, a desistirse de las acusaciones contra los profesores y activistas sociales, Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero.

Proponente: Rodrigo Chávez Contreras, MC.

Fecha de recepción: 5 de octubre de 2013.

8) Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para proseguir su trámite reglamentario.

Sentido positivo con modificaciones.

Sinopsis: se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a fin de fortalecer los trabajos de la unidad para la defensa de los derechos humanos adscrita a dicha secretaría, así como la capacitación de los mandos y elementos de las fuerzas federales en todo el país.

Proponente: diputado José Soto Martínez, MC.

Fecha de recepción: 5 de octubre de 2013.

9) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184 numeral 2 del reglamento).

Sinopsis: se exhorta a la CNDH y a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero a investigar los asesinatos de dirigentes y activistas campesinos en el estado para castigar a los responsables.

Proponente: diputado José Soto Martínez, MC.

Fecha de recepción: 5 de octubre de 2013.

10) Dictamen aprobado al interior de la comisión y remitido a la Mesa Directiva para proseguir su trámite reglamentario.

Sentido positivo.

Sinopsis: Se exhorta a la CNDH para que inicie las acciones pertinentes para garantizar el respeto a la integridad y los derechos humanos, políticos, de salud y reproductivos de las mujeres indígenas que viven en las comunidades gobernadas por el sistema de usos y costumbres.

Proponente: diputada Irma Elizondo Ramírez, PRI.

Fecha de recepción: 21 de noviembre de 2013.

11) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184 numeral 2 del reglamento).

Sinopsis: se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para que atienda y emita las recomendaciones pertinentes sobre el caso de la profesora Neyda Aracely Pat Dzul.

Proponentes: Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, MC.

Fecha de recepción: 3 de diciembre de 2013.

12) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184 numeral 2 del reglamento).

Sinopsis: se exhorta a la CNDH para que en el ámbito de sus facultades realice las investigaciones correspondientes a fin de deslindar de toda responsabilidad al C. Arturo Campos Herrera, detenido el 1 de diciembre de 2013; se exhorta a la SCJN para que atraiga el expediente del C. Arturo Campos Herrera; Se exhorta a la Segob para que revise el carácter de preso político del C. Campos y se determine su inmediata liberación, y se exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero para que cese el clima de persecución y violencia contra los integrantes de la Coordinara Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el territorio de dicha entidad federativa.

Proponentes: diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, MC.

Fecha de recepción: 5 de diciembre de 2013.

13) Pendiente su dictaminación por la comisión.

Sinopsis: se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Turismo y a Petróleos Mexicanos, así como a cualquier dependencia pública federal a restringir los acuerdos comerciales y negocios que se realicen con el gobierno del Estado de Texas, EUA en tanto se continúen con las ejecuciones de connacionales que violen los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos, así como las resoluciones de los organismos internacionales de justicia.

Proponentes: diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRD: Verónica Juárez Piña, Trinidad Morales Vargas, Fernando Zárate, Margarita Elena Tapia Fonllem, Fernando Belauzarán.

Fecha de recepción: 4 de febrero de 2014.

14) Pendiente su dictaminación por la comisión.

Sinopsis: se exhorta a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en el ámbito de sus competencias legislen e instalen comisiones especiales para la lucha contra la trata de personas.

Proponente: diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, PAN.

Fecha de recepción: 18 de febrero de 2014.

15) Pendiente su dictaminación por la comisión.

Sinopsis: se exhorta al secretario de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para que en el marco de sus respectivas facultades, investiguen y en su caso apliquen las sanciones o recomendaciones correspondientes por la probable responsabilidad del C. Iván Ramírez Reyes, Director del Centro de Reinserción Social de Zacatlán, Puebla y de quienes resulten responsables, con relación a actos de abuso de autoridad cometidos en contra de internos; así como para que se realicen las inspecciones y visitas necesarias a fin de dar a conocer la condición en la que se encuentra la población de dicho centro de reclusión y se lleven a cabo las medidas necesarias para garantizar la integridad física y moral del periodista Édgar Joaquín Barrios.

Proponente: diputada Roxana Luna Porquillo, PRD.

Fecha de recepción: 21 de febrero de 2014.

16) Pendiente su dictaminación por la comisión.

Sinopsis: se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, licenciado Rolando Zapato Belio para que dé cumplimiento a la recomendación 34/2013, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Asimismo, se exhorta a la CNDH para que dé puntual seguimiento con la finalidad de fincar responsabilidades y esclarecer la muerte del joven José Félipe Castillo Tzec conforme a la recomendación referida y respecto al asunto de una conciliación incumplida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Yucatán.

Proponente: diputado Ricardo Monreal Ávila, MC.

Fecha de recepción: 21 de febrero de 2014.

17) Pendiente su dictaminación por la comisión.

Sinopsis: se exhorta al presidente de la CNDH, a fin de hacer pública la información respecto a la carta abierta entregada en la sesión de la Comisión Permanente del pasado 29 de enero, en la que rindió su informe de labores.

Proponente: diputado Ricardo Mejía Berdeja, MC.

Fecha de recepción: 21 de febrero de 2014.

18) Pendiente su dictaminación por la comisión.

Sinopsis: se exhorta al titular de la Segob para que en atención a los informes y observaciones presentadas por la ASF, la organización Human Rights Watch, la Asociación por lo Justo JASS, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan) y el Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, así como Jody William y Rigoberta Menchú, se realicen las siguientes acciones:

* Elabore un diagnóstico de los últimos años en materia de derechos humanos;

* Implemente acciones que permitan el cumplimiento de los tratados y las normas internacionales para prevenir y combatir la violencia contra la mujer, los defensores y defensoras de derechos humanos y periodistas, de forma que garanticen resultados en la atención, prevención, protección y garantía de los derechos humanos, y

* Haga del conocimiento público el diagnóstico, las acciones y los resultados señalados.

Proponente: diputado José Luis Muñoz Soria, PRD.

Fecha de recepción: 21 de febrero de 2014.

3.2. Minutas turnadas en comisiones unidas

3.2.1. Minutas turnadas a Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Igualdad y Género

1) Que adiciona la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 13 de marzo de 2013.

Dictamen aprobado al interior de las Comisiones Unidas y remitido a la Mesa Directiva para proseguir su trámite reglamentario.

En sentido Positivo con modificaciones: propone que el diseño, formulación, aplicación y promoción de las campañas de concientización, enunciadas en la Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres, sean de carácter permanente. A la vez, dispone que las autoridades deben vigilar que el contenido de la publicidad gubernamental o institucional a través de la cual se difundan las campañas citadas, esté desprovisto de estereotipos establecidos en función del sexo de las personas.

3.2.2. Minutas turnadas a Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos

1) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Origen: Cámara de Senadores.

Fecha de recepción: 20 de febrero de 2014

Pendiente de dictaminación.

Las presidencias de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos acordaron conformar un grupo plural de trabajo para el análisis de la minuta en cuestión.

Sinopsis de la minuta: Se realizan diversas enmiendas a la ley en mención, entre las que destacan: la modificación del bien jurídico tutelado; se permite sancionar la tentativa y el concurso de delitos; se diferencian los medios comisivos de las agravantes; se articula la ley con otros ordenamientos jurídicos; se incluyen acciones típicas contempladas por el Protocolo de Palermo; se adecúa la definición del delito de trata a los estándares internacionales; se incluye un catálogo de medidas preventivas, de atención y protección a las víctimas a cargo de todos los órdenes de gobierno; se armoniza la ley con el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas, particularmente en lo relativo al Fondo General de Víctimas; se incluye un periodo de reflexión y sensibilización para las víctimas; se reestructura el articulado vigente de la ley; se establecen reglas para la traslación de los tipos penales, entre otras modificaciones.

3.3 Iniciativas turnadas en comisiones unidas

3.3.1. Iniciativas turnadas a Comisiones Unidas de Derechos Humanos (primer turno) y de Justicia (segundo turno).

1) Que expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías.

Iniciante: diputada Miriam Cárdenas Cantú, PRI.

Fecha de recepción: 13 de septiembre de 2013.

Pendiente de dictaminación.

Sinopsis de la iniciativa: expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2) Que reforma los artículos 13, 16 y 17 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Proponente: diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.

Fecha de recepción: 19 de septiembre de 2013.

Pendiente de dictaminación.

Sinopsis de la iniciativa: propone cambiar la denominación menores de edad por niñas, niños y adolescentes, además de incrementar en una mitad la pena en caso de comprobarse los medios comisivos en delitos sexuales cometidos contra menores de edad y personas que no tienen la capacidad de entender los hechos.

3) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Proponente: Alicia Concepción Ricalde Magaña, PAN.

Fecha de recepción: 20 de septiembre de 2013.

Pendiente de dictaminación.

Sinopsis de la iniciativa: incluye dentro de la supletoriedad de esta ley a la Ley General de Victimas, modifica el término de la prescripción del delito de trata y adiciona las medidas a tomar para el caso de que el sujeto activo del delito sea un servidor público o miembro de las Fuerzas Armadas.

4) Que expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 Constitucional, en materia de suspensión y restricción de derechos.

Iniciante: diputados Arturo Escobar y Vega y Carlos Octavio Castellanos Mijares, PVEM.

Fecha de recepción: 18 de octubre de 2013.

Pendiente de dictaminación.

Sinopsis de la iniciativa: esta iniciativa se suma a otras iniciativas que tienen por objeto expedir la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5) Que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 constitucional, en materia de Excepción y Suspensión del Ejercicio de los Derechos y las Garantías.

Iniciante: diputado Javier Orozco Gómez, PVEM.

Fecha de recepción: 16 de octubre de 2013.

Pendiente de dictaminación.

Sinopsis de la iniciativa: esta iniciativa se suma a otras iniciativas que tienen por objeto expedir la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3.3.2. Iniciativas turnadas a Comisiones Unidas de Justicia (primer turno) y de Derechos Humanos (segundo turno)

1) Que reforma el artículo 15 de la Ley de Amparo.

Iniciante: diputados Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por los diputados Zuleyma Huidobro González y Ricardo Monreal Ávila, MC.

Fecha de recepción: 13 de enero de 2014.

Pendiente de dictaminación.

Sinopsis de la iniciativa: propone reformar el primer párrafo del artículo 15 de la ley en cita, por considerar que dicho precepto omite elementos de protección a los derechos humanos al impedir que un tercero pueda presentar una demanda de amparo cuando se presenten actos o modalidades de tortura.

3.3.3. Iniciativas turnadas a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Derechos Humanos

1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley Federal del Trabajo.

Proponente: diputado Ricardo Mejía Berdeja, MC.

Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2013.

Pendiente de dictaminación.

Sinopsis de la iniciativa: propone incluir como uno de los motivos de discriminación, el elemento de “profesión y trabajo licito”, así como reformar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para modificar la denominación “trabajador doméstico” por “trabajadores del hogar”.

3.3.4. Iniciativas turnadas a Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos con opinión de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

1) Que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.

Iniciante: diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, PAN.

Fecha de recepción: 30 de octubre de 2013.

Dictamen aprobado al interior de las Comisiones Unidas y remitido a la Mesa Directiva para proseguir su trámite reglamentario.

En sentido positivo: expide un nuevo ordenamiento que busca regular las marchas y manifestaciones públicas en la Ciudad de México, en razón de los sucesos que se han vivido en la capital derivados de las mismas. Entre los elementos que contiene la iniciativa se establecen diversas medidas a cargo de las autoridades cuando se presenten tales eventos; derechos y obligaciones para los manifestantes y terceros; infracciones y sanciones; un recurso de inconformidad para los afectados, y un mecanismo de denuncia ciudadana.

3.4. Proposiciones con punto de acuerdo turnadas en comisiones unidas

1) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184 numeral 2 del Reglamento).

Comisiones Unidas: de Gobernación y de Derechos Humanos.

Se exhorta al Ejecutivo del estado de Veracruz, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a efecto de que investiguen la comisión de delitos y la violación de derechos humanos, en el desalojo de maestros y estudiantes de la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la ciudad de Xalapa, Veracruz, el 14 de septiembre del año en curso.

Proponente: diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT.

Fecha de recepción: 19 de septiembre de 2013.

2) Dictamen no elaborado.

Precluyó la facultad para dictaminar (artículo 184 numeral 2 del Reglamento).

Comisiones: Unidas de Recursos Hidráulicos y de Derechos Humanos.

Se exhorta al Gobernador de Veracruz para que cancele la instalación de las presas hidroeléctricas en la cuenca de La Antigua y para que dé a conocer a la opinión pública el proyecto Propósitos Múltiples Xalapa.

Proponente: diputada Luisa María Alcalde Luján, MC.

Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2013

3) Asunto votado por la Comisión de Derechos Humanos, se remitió el dictamen a la Comisión de Gobernación.

En sentido positivo con modificaciones.

Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Gobernación, para dictamen, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la de Agua Potable y Saneamiento, para opinión.

Se exhorta a la CNDH para que inicie un proceso de acción de inconstitucionalidad para derogar las disposiciones de la Ley de Agua del Estado de Puebla; se exhorta al Gobernador y a los diputados locales de dicha entidad federativa para que presenten iniciativa que derogue las fracciones IV y IX del artículo 31 del citado ordenamiento legal, y se exhorta a la Legislatura de Puebla para que interponga una acción de inconstitucionalidad en contra de las fracciones citadas.

Proponente: diputada Roxana Luna Porquillo, PRD.

Fecha de recepción: 20 de noviembre de 2013

3.5. Asuntos turnados para opinión

3.5.1. Iniciativas turnadas a Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y de Derechos Humanos para opinión

1) Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo , Nueva Alianza.

Fecha de recepción: 19 de septiembre de 2013.

Opinión en sentido positivo aprobada por la comisión y remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para proseguir su trámite reglamentario.

Sinopsis de la iniciativa y opinión: propone que la SCJN conozca de las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general con la constitución o los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México sea parte.

2) Que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: diputados Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, MC.

Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2013.

Opinión en sentido negativo aprobada por la comisión y remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para proseguir su trámite reglamentario.

Sinopsis de la iniciativa y opinión: plantea que las recomendaciones que emitan los organismos protectores en materia de derechos humanos sean de carácter vinculatorio.

Asimismo, propone que en los casos en que dichas recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, ya no será el Senado de la República, sino la Cámara de Diputados la que podrá llamar, a solicitud de los organismos protectores de derechos humanos, a los servidores públicos responsables para que comparezcan ante dicho órgano legislativo a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

Se opinó negativamente en virtud de que el contenido de la iniciativa contraviene la naturaleza de las recomendaciones emitidas por los organismos protectores de derechos humanos a la luz de la doctrina, el derecho comparado y los criterios del Poder Judicial de la Federación.

Adicionalmente, en razón de que la CNDH fue creada como un organismo protector de los derechos fundamentales encargado de ejercer un control no jurisdiccional de los actos de las autoridades.

Por otra parte, no se pasó por alto que el establecimiento de la facultad del Senado para llamar a comparecer a las autoridades o servidores públicos que no acepten o cumplan recomendaciones, encuentra su sustento como un medio de control político para inhibir el incumplimiento de las mismas. A la vez, se compartió el criterio que en su momento expresó la Cámara de Senadores, en el sentido de que al otorgarse dicha facultad a la misma, se robustece el vínculo constitucional entre la Cámara alta y la CNDH, además de ser aquella Soberanía la que históricamente ha tenido encomendadas las labores de sentencia en los medios de control político.

3.5.2. Iniciativas turnadas a la Comisión de Justicia para dictamen y de Derechos Humanos para opinión

1) Que expide la Ley Federal para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Iniciante: diputada María del Carmen Martínez Santillán, PT.

Fecha de recepción: 21 de enero de 2014.

Opinión en sentido negativo aprobada por la comisión y remitida a la Comisión de Justicia para proseguir su trámite reglamentario.

Sinopsis de la iniciativa y opinión: plantea expedir un ordenamiento federal para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas, el cual contiene diversas apartados referentes a: disposiciones generales, principios rectores, lineamientos para la investigación de la desaparición forzada, registro oficial de personas detenidas, procedimiento para la declaración de ausencia por desaparición forzada, sobre la reparación integral, la creación de un Instituto Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, disposición final de los fallecidos y disposiciones complementarias.

Se opinó negativamente en razón de que las recomendaciones internacionales apuntan a la expedición de una Ley General que comprometa la participación de los tres órdenes de gobierno, y no así una ley federal en la que se diluyen las competencias.

3.5.3. Opinión a iniciativa solicitada por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

1) Que adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Iniciante: diputada Crystal Tovar Aragón, PRD.

Fecha de recepción: 25 de octubre de 2013.

Opinión en sentido negativo aprobada por la comisión y remitida a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para proseguir su trámite reglamentario.

Sinopsis de la iniciativa y opinión: Plantea adicionar una fracción que prevea la existencia y funcionamiento de una Comisión Ordinaria contra la Trata de Personas en la Cámara de Diputados.

Se opinó en sentido negativo por diversas razones, entre ellas, el hecho de que la cantidad de asuntos en materia de trata presentados en la Cámara de Diputados no representan una demanda tal que haga suponer la necesidad de crear una comisión ordinaria en la materia. Asimismo, por la temática de este flagelo social, resulta indudable que el mismo se circunscribe a la competencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Por otra parte, junto a la trata de personas, existen otros tópicos que exigen igual dedicación en su análisis y atención. Tal es el caso de las desapariciones forzadas; las ejecuciones extrajudiciales; la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, por citar algunos. Lo anterior, permite prever que de aprobarse una comisión ordinaria en materia de trata, no justificaría la falta de creación de comisiones ordinarias en otros tópicos igual de importantes y que se circunscriben a la materia de los derechos humanos.

Asimismo, existe ya una Comisión Especial sobre la materia que está facultada para dar opinión respecto de los asuntos que son turnados a Comisiones Ordinarias. Además, la misma tiene facultades para realizar investigaciones, estudios, conferencias y otras tareas que pueden influir en la agenda legislativa para el combate a la trata de personas.

3.5.4. Proposiciones con punto de acuerdo remitidas para opinión

1) Opinión en sentido positivo aprobada por la comisión y remitida a la Comisión de Gobernación para proseguir su trámite reglamentario.

Comisiones: Gobernación para dictamen, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.

Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a fin de que en la estrategia para la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se gestione con especial prelación la instalación del Consejo Ciudadano.

Proponente: René Ricardo Fujiwara Montelongo, Nueva Alianza.

Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2013.

3.6. Opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 en lo relativo al sector derechos humanos

1) Opinión aprobada por la comisión y remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para proseguir su trámite reglamentario.

Se estimó procedente que los recursos presupuestales para la CNDH sean aprobados en los términos propuestos por el Ejecutivo federal, es decir, en la cantidad de mil cuatrocientos dieciséis millones, trescientos ochenta y un mil cuarenta y seis pesos.

En lo tocante al Ramo 04 de Gobernación, se propuso una ampliación de ciento cuarenta y nueve millones de pesos para el programa presupuestario “L001 Cumplimiento de las sentencias y soluciones amistosas emitidas por la comisión y/o la corte interamericana de derechos humanos y la CNDH, a fin de reparar el daño de los mismos”.

Se propuso ampliar en cuarenta y cinco millones de pesos el presupuesto del programa P017 denominado Mecanismo de protección a periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos adscrito a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob.

Respecto al Ramo 06 de Hacienda y Crédito Público, se propuso reajustar los programas operados por Províctima para quedar en los siguientes términos:

Actividades de apoyo administrativo: reducir ciento cincuenta y tres millones trescientos treinta y un mil, setecientos setenta y ocho pesos, quedando en la cantidad de tres millones quinientos cincuenta y cuatro mil ochocientos setenta y cinco pesos.

Atención Integral a Víctimas y Ofendidos de Delitos de Alto Impacto: reducir diez millones ciento tres mil ochocientos cincuenta y dos pesos, para que quede en doscientos treinta y tres millones doscientos veintitrés mil ochocientos setenta y cuatro pesos.

Atención Integral a Familiares de Personas Desaparecidas o No Localizadas: reducir setenta millones doscientos setenta y dos mil doscientos sesenta pesos, propuestos por el Ejecutivo para que quede en cero pesos.

Asimismo, se propuso que los recursos reducidos a los tres programas de Províctima (que se acaban de mencionar) y que suman doscientos treinta y tres millones setecientos siete mil ochocientos noventa pesos. Se transfirieran al programa denominado Investigar y perseguir los delitos del orden federal, operado por la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR para que el presupuesto de este último programa quedará en doscientos setenta y tres millones novecientos dieciséis mil ochocientos noventa y cinco pesos.

4. Resumen de reuniones convocadas y sus correspondientes actas

De Junta Directiva

Decimocuarta: reunión de Junta Directiva, 24 septiembre, 2013, quórum legal presente.

Decimoquinta: reunión de Junta Directiva, 3 diciembre, 2013, quórum legal presente.

Decimosexta: Reunión de Junta Directiva, 18 febrero, 2014, quórum legal presente.

Plenarias

Décima Ordinaria de Trabajo: 24 septiembre, 2013, quórum legal presente.

Undécima: Ordinaria de Trabajo, 33 diciembre, 2013, quórum legal presente.

Duodécima: ordinaria de Trabajo, 25 febrero, 2014, quórum legal presente.

Reuniones en comisiones unidas

De las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género: 26 de noviembre, 2013, qQuórum legal presente.

De las comisiones del Distrito Federal y de Derechos Humanos: 10 diciembre, 2013, uórum legal presente.

Reuniones extraordinarias

Quinta Reunión Extraordinaria: 31 octubre, 2013, quórum legal presente.

Otras reuniones

1. Reunión de integrantes de la Junta Directiva con el juez presidente y otros jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fecha: 7 octubre de 2013.

Quórum: no requerido.

2. Reunión de integrantes de la Junta Directiva con el doctor Ricardo Sepúlveda Iguiniz, director general de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Segob.

Fecha: 8 octubre de 2013.

Quórum: no requerido.

3. Reunión de integrantes de la comisión con representantes de las asociaciones JASS Asociadas por lo Justo, Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, y el Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad.

Fecha: 29 octubre de 2013.

Quórum: no requerido.

4. Segunda reunión de integrantes de la junta directiva con el doctor Ricardo Sepúlveda Iguiniz, director general de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Segob.

Fecha: 12 noviembre de 2013.

Quórum: no requerido.

5. Reunión con representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Fecha: 3 diciembre de 2013.

Quórum: no requerido.

4.1. Reuniones de Junta Directiva

• Decimocuarta reunión de junta directiva, celebrada el martes 24 de septiembre de 2013, en la zona C del edificio G.

Se aprobó el orden del día de la reunión y el acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva.

En el punto relativo a asuntos generales, se informó que respecto al jurado evaluador del Premio Nacional de Derechos Humanos la comisión tiene la facultad de proponer a uno de sus integrantes, aprobándose que el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo integre dicho jurado.

• Decimoquinta reunión de junta directiva, celebrada el martes 3 de diciembre de 2013, en la sala de juntas de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Se aprobó el orden del día, el acta de la decimocuarta reunión de junta directiva y el orden del día por desarrollarse en la undécima reunión ordinaria.

En el punto relativo a asuntos generales, la presidenta dio cuenta de diversos asuntos aún pendientes en la Comisión de Derechos Humanos y externó que se tiene contemplado que en la próxima reunión ordinaria puedan ser desahogados. Dio cuenta también de una solicitud del Instituto Electoral del Distrito Federal mediante la cual pide sostener una reunión con los integrantes de este órgano legislativo, a efecto de intercambiar puntos de vista en cuanto al contenido de las iniciativas de reforma político-electoral, precisando que dicha solicitud sería puesta a consideración del pleno de la comisión durante la undécima reunión ordinaria.

• Decimosexta reunión de junta directiva, celebrada el martes 18 de febrero de 2014, en la sala de juntas de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

Se aprobó el orden del día, el acta de la decimoquinta reunión de junta directiva y el orden del día por desarrollarse en la undécima reunión ordinaria.

En el punto relativo a asuntos generales, la presidenta dio cuenta de los asuntos aún pendientes en la Comisión de Derechos Humanos y señaló que en la próxima reunión se espera puedan ser desahogados.

Los diputados secretarios acordaron la creación de un grupo de trabajo dedicado al estudio y análisis de la minuta recientemente aprobada por el Senado que modifica diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

4.2. Reuniones plenarias

• Décima ordinaria, celebrada el martes 24 de septiembre de 2013, en la zona C del edificio G.

La Presidencia expuso un resumen del programa de trabajo para el segundo año de ejercicio legislativo. Hecho lo anterior, consultó a los integrantes si alguien tenía algún comentario o propuesta de modificación.

Al respecto las diputadas Elena Tapia Fonllem, María de Jesús Huerta Rea y María del Rocío García Olmedo presentaron propuestas de inclusión al proyecto de programa anual de trabajo de la comisión. Una vez hecho lo anterior, el plan anual de trabajo fue aprobado por unanimidad con las modificaciones presentadas por las legisladoras e inmediatamente después se aprobó por unanimidad el segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo.

En lo relativo a asuntos generales, se informó a los integrantes que respecto al Premio Nacional de Derechos Humanos que entrega la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se determinó comisionar al diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo para fungir como integrante del jurado de premiación.

Por último, a propuesta del diputado Juan Jesús Aquino Calvo se acordó la constitución de un grupo de trabajo, mismo que se determinó fuera encabezado por los diputados Martha Edith Vital Vera, Lourdes Amaya Reyes, René Fujiwara Montelongo, José Luis Muñoz Soria y Miriam Cárdenas Cantú, para dar atención a la situación del profesor tzotzil Alberto Patishtán.

• Undécima ordinaria, celebrada el martes 3 de diciembre de 2013, en el salón protocolo del edificio A.

Se aprobaron por unanimidad los siguientes dictámenes:

A la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, y por el que se modifica su denominación para quedar como Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura.

A la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26, 27 y 29 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, presentada por el diputado José Everardo Nava Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9, fracción III, recorriendo las subsecuentes fracciones de ese artículo de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

En el apartado relativo a asuntos generales se dio cuenta de una solicitud realizada por la licenciada Diana Talavera Flores, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, para intercambiar puntos de vista en torno al contenido de las iniciativas que conforman la “Reforma político-electoral”, asimismo, se informó de una próxima reunión a celebrarse con la Comisión del Distrito Federal para tratar el asunto de la iniciativa del diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez turnado a ambas Comisiones para dictamen.

Respecto al primer asunto, se aprobó por unanimidad dar respuesta a la solicitud de la licenciada Diana Talavera en el sentido de que es tardío sostener en estos momentos una reunión en razón de que el tema ya se está siendo discutido en el pleno de la Cámara de Diputados.

Se aprobó por unanimidad la realización de un exhorto, a través de un punto de acuerdo, en materia de “desplazados internos”, derivado de las propuestas que la organización Tlachinollan presentó en su informe, así como la creación de un grupo de trabajo para visitar los lugares en los que son frecuentes los trabajos de migrantes internos.

Respecto de la conformación del grupo de trabajo, la presidenta señaló que el mismo se integrará con posterioridad pero solicitó a las y a los diputados interesados en integrarlo que hagan llegar sus solicitudes a la presidencia de la comisión.

• Duodécima ordinaria, celebrada el martes 25 de febrero de 2014, en el mezzanine ala norte del edificio A.

Se aprobaron por unanimidad los siguientes dictámenes:

A la iniciativa que adiciona diversos artículos la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Protección de las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Se aprobó por mayoría el siguiente dictamen:

A la iniciativa que reforma el artículo 53 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En el apartado referente a asuntos generales, la presidenta dio cuenta que la Comisión de Derechos Humanos participaría como coorganizadora de la presentación del informe Uso de la prisión preventiva en las Américas a cargo del señor James L. Cavallaro, relator de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para las personas privadas de la libertad, a llevarse a cabo el lunes 10 de marzo de 2014 en el Senado de la República.

4.3. Reuniones de Comisiones Unidas

• Con la de Igualdad de Género, celebrada el martes 26 de noviembre de 2013.

Se aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

• Con la del Distrito Federal, celebrada el martes 10 de diciembre de 2013 en el salón F del edificio G.

Se aprobó por mayoría de votos el dictamen presentado por la Comisión del Distrito Federal referente a la iniciativa por la que se expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.4. Reuniones extraordinarias

• Quinta, celebrada el jueves 31 de octubre de 2013 en el salón E del edificio G.

Se presentó el proyecto de opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, en lo referente al sector derechos humanos y se consultó si había propuestas de modificación al mismo.

Al respecto se presentaron propuestas de los diputados integrantes, mismas que fueron aprobadas, sometiéndose a consideración el proyecto de opinión el cual fue aprobado por mayoría.

4.5. Otras

• Con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, y otros jueces de la misma, celebrada el lunes 7 de octubre de 2013 en el Senado de la República. con motivo de su 48 periodo extraordinario de sesiones.

A solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se realizó una reunión entre integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados con el juez presidente y otros jueces de la Corte Interamericana. En la reunión también estuvieron presentes senadoras, senadores y el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

El motivo de la reunión fue intercambiar información acerca de los logros y tareas aún pendientes del Estado mexicano en materia de derechos humanos. Los jueces de la Corte Interamericana reconocieron la labor de México en diversos rubros como el control de convencionalidad y la obligatoriedad de las sentencias de la misma, así como aspectos preocupantes como el reciente criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente al papel de los tratados internacionales en el ordenamiento interno.

• De la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos con el doctor Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director general de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, celebrada el martes 8 de octubre en la Cámara de Diputados.

El objetivo de la reunión fue establecer un diálogo para la cooperación entre ambas instancias en la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos que corresponde formular a la Secretaría de Gobernación. En la reunión, el doctor Sepúlveda presentó los aspectos generales del proyecto del referido programa y recogió consejos, comentarios y apreciaciones de diversos diputados y diputadas con relación a temas que son de gran interés y relevancia pública.

El doctor Sepúlveda se comprometió a regresar en una segunda ocasión para presentar el proyecto del programa a los diputados y diputadas en el que se incluyan las observaciones que formularon.

• Con representantes de las asociaciones Jass Asociadas por lo Justo, Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña y el Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, celebrada el lunes 29 de octubre de 2013 en el salón 2 del edificio I.

El objeto de la reunión fue la presentación a las y los legisladores de la comisión del documento De sobrevivientes a defensoras elaborado por dichas organizaciones, el cual aborda la problemática de la violencia contra las mujeres y personas defensoras de derechos humanos.

Cabe precisar que durante la reunión las y los diputados integrantes de este órgano legislativo escucharon atentamente y externaron su compromiso para apoyarles con diversas acciones.

• Segunda reunión de la junta directiva con el doctor Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director general de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El propósito de la reunión fue dar seguimiento a la vinculación con el Programa Nacional de Derechos Humanos. A la vez, se abordaron los avances al programa de referencia, sus objetivos y estrategias y se realizó un dialogo en torno a las propuestas de líneas de acción de vinculación del Poder Legislativo y el referido programa.

• Con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, celebrada el martes 3 de diciembre de 2013, en el salón protocolo del edificio A.

El propósito de la reunión consistió en que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, presentará a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos el informe La montaña de Guerrero: tierra de mujeres migrantes , a través del cual dio a conocer de manera amplia y detallada los obstáculos y las problemáticas que enfrentan las mujeres jornaleras que redundan en violaciones a sus derechos fundamentales.

Cabe precisar que durante la reunión estuvo presente la diputada Amalia Dolores García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios. Asimismo, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos escucharon atentamente y externaron su compromiso para apoyar a las mujeres jornaleras con diversas acciones y medidas legislativas.

4.6. Relación de asistencias

Asistencia a reuniones plenarias (ordinarias y extraordinarias)

Asistencia a reuniones de junta directiva

5. Otras actividades desarrolladas por la comisión

La Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, a la par de las actividades propias del trabajo parlamentario, desempeña otras acciones consistentes en la atención de gestiones provenientes de particulares o dependencias gubernamentales locales o federales, turnados por los órganos de gobierno de esta Cámara para su atención. Así como de ciudadanos, quienes de motu proprio , acuden personalmente a este órgano legislativo, a efecto de solicitar orientación sobre las diversas problemáticas que enfrentan.

Asimismo, durante el periodo que se informa, la comisión ha coorganizado y participado en los siguientes eventos.

Evento: Participación en la segunda Evaluación de México ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (Acudieron en representación de la Cámara de Diputados las legisladoras Amalia García Medina, Loretta Ortiz Ahlf y Miriam Cárdenas Cantú)

Lugar y fecha: Ginebra Suiza, 23 de octubre de 2013.

Evento: foro Análisis del proyecto de iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación . (Se organizó en conjunto por la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, la Comisión de Derechos Humanos, el Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria).

Lugar y fecha: Cámara de Diputados, salón 3 del edificio I, 30 de octubre de 2013.

Evento: primer foro nacional parlamentario Legislar sin discriminación . (Organizado por las Comisiones de Igualdad de Género, Atención a Grupos Vulnerables, y Derechos Humanos de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, así como el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación).

Lugar y fecha: Cámara de Senadores, 6 de noviembre de 2013.

Evento: presentación del libro De los derechos a las reparaciones, estructuras y estrategias para la implementación de decisiones internacionales sobre derechos humanos . (Se organizó con la Secretaría de Gobernación, Open Society Justice Initiative y las Comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras del Congreso de la Unión).

Lugar y fecha: Cámara de Senadores, 13 de noviembre de 2013.

Evento: reunión de representantes del Frente Parlamentario contra el Hambre con el señor Oliver de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derechos a la Alimentación. (Por la Cámara de Diputados acudió la legisladora Miriam Cárdenas Cantú en su carácter de cocoordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México).

Lugar y fecha: Cámara de Senadores, 15 de noviembre de 2013.

Evento: participación en la reunión del Comité de Trabajo de México, Estados Unidos y Centro América sobre la Niñez y Juventud que migran sin acompañantes. (Por la Cámara de Diputados acudieron las legisladoras Amalia García Medina, Verónica Beatriz Juárez Piña y Miriam Cárdenas Cantú en su carácter de presidentas de las comisiones de Asuntos Migratorios, Derechos de la Niñez y Derechos Humanos, respectivamente).

Lugar y fecha: Washington, DC, Estados Unidos de América, 28 de enero de 2014.

Evento: reunión con el señor Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional con la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Lugar y fecha: Cámara de Diputados, 18 de febrero de 2014.

Evento: participación en el foro internacional de Derechos Humanos. (El evento fue organizado por la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del estado de Morelos. Por la Cámara de Diputados acudió la legisladora Miriam Cárdenas Cantú en su carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos).

Lugar y fecha: Cuernavaca Morelos, 24 de febrero de 2014.

6. Administración

Se han ejercido los recursos asignados a la comisión de acuerdo a los criterios de gasto autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, encontrándose debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de comisiones o comités.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de marzo de 2014

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Carlos Fernando Angulo Parra (rúbrica), Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios; Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Francisco Javier Fernández Clamont, María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María de Jesús Huerta Rea (rúbrica), María Teresa Jiménez Esquivel, Aída Ramírez Torres (rúbrica), Roberto López Suárez, María Angélica Magaña Zepeda (rúbrica), María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), José Luis Muñoz Soria (rúbrica), Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), Vicario Portillo Martínez, Elvia María Pérez Escalante (rúbrica).

De la Comisión de Ganadería, de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2013-febrero de 2014

I. Fundamento legal, mesa directiva e integrantes de la comisión

I.1. Marco Legal

En cumplimiento a lo establecido en artículo 39, párrafos 1 y 2, artículo 45, numeral 6 inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Ganadería presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe de actividades correspondiente del 1 de septiembre de 2012 al 28 de febrero de 2014.

I.2. Junta directiva

Diputados: Salvador Barajas del Toro, presidente, Darío Badillo Ramírez, Rodimiro Barrera Estrada, Julio César Flemate Ramírez, Adriana Fuentes Téllez, Genaro Ruíz Arriaga, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Raudel López López, Leonor Romero Sevilla, Tomás Brito Lara, Mario Alejandro Cuevas Mena, secretarios.

I.3. Integrantes

Diputados: Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Claudia Delgadillo González, Antonio García Conejo, Harvey Gutiérrez Álvarez, Gabriel Gómez Michel, Javier López Zavala, María del Carmen Martínez Santillán, J. Pilar Moreno Montoya, José Everardo Nava Gómez, Marcelina Orta Coronado, Salvador Ortiz García, Vicario Portillo Martínez, María Fernanda Romero Lozano, William Renán Sosa Altamira.

II. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la LXII Legislatura

a) Iniciativas

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el último párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas

Fecha de presentación: 11 de diciembre de 2013.

Proponente: Diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN).

Turno: Comisión de Ganadería.

Actividades desarrolladas para efecto de su dictamen:

1. Con fecha 16 de diciembre de 2013, mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1231, la Mesa Directiva de la LXII Legislatura turnó a esta Comisión de Ganadería la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Con fecha 30 de enero de 2014, mediante oficio número LXII/CG/423/2014, esta Comisión solicitó prorroga ante la Mesa Directiva, con la finalidad de tener un mayor tiempo de análisis para la iniciativa en estudio.

3. Con fecha de 13 de febrero de 2014, mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-3-1368, enviado por la Mesa Directiva, esta Comisión recibió autorización a la prorroga solicitada para dictaminación de la iniciativa en estudio.

4. La secretaría técnica de esta Comisión de Ganadería distribuyó oportunamente, copia del expediente a los diputados integrantes para su conocimiento, análisis y opinión para dictamen.

5. En sesión ordinaria celebrada el día 19 de febrero de 2014, la Comisión de Ganadería, previa distribución del expediente entre los diputados integrantes por su mesa directiva, e integración de las opiniones recibidas con suficientes días de anticipación, sometió a análisis y aprobación la propuesta de dictamen, tomando el siguiente acuerdo: aprobado por unanimidad.

b) Minutas

No se han recibido.

c) Proposiciones con punto de acuerdo

1. Proposición con punto de acuerdo a fin de que la Sagarpa, establezca las acciones necesarias para implementar un programa especial de modernización de los rastros municipales, así como implementar un programa integral de manejo y tratamiento de desechos y despojos, derivados de la matanza de los animales.

Fecha de presentación: 5 de septiembre de 2013.

Proponente: Diputada Ma. Concepción Navarrete Vital (PRI)

Turno: Comisión de Ganadería.

Actividades desarrolladas para efecto de su dictamen:

1. Con fecha 6 de septiembre de 2013, mediante oficio número DGPL 62-II-5-883, la Mesa Directiva de la LXII Legislatura turnó a esta Comisión de Ganadería proposición con punto de acuerdo a fin de que la Sagarpa, establezca las acciones necesarias para implementar un programa especial de modernización de los rastros municipales, así como implementar un programa integral de manejo y tratamiento de desechos y despojos, derivados de la matanza de los animales.

2, Con fecha 14 de agosto de 2013, mediante número de oficio LXII/CG/242/2013, la Comisión de Ganadería solicitó prórroga a la Presidencia de la Mesa Directiva con la finalidad de realizar un análisis minucioso respecto de las propuestas contempladas en la iniciativa.

3. La secretaría técnica de esta Comisión de Ganadería distribuyó oportunamente, copia del expediente a los diputados integrantes para su conocimiento, análisis y opinión para dictamen.

4. En sesión ordinaria celebrada el día 30 de octubre de 2013, la Comisión de Ganadería, previa distribución del expediente entre los diputados integrantes por su mesa directiva, e integración de las opiniones recibidas con suficientes días de anticipación, sometió a análisis y aprobación la propuesta de dictamen, tomando el siguiente acuerdo: aprobado.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

III.1. Programa anual de trabajo

(Publicado en la Gaceta Parlamentaria número 3908, del viernes 15 de noviembre de 2013.)

III.2. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De conformidad a lo establecido en el plan anual de trabajo la Comisión de Ganadería ha cumplido con los siguientes objetivos:

1. Análisis del marco de la “Reforma Rural Estructural”, a fin de establecer cuáles serán los primeros pasos a dar para homogeneizar el marco jurídico del sector pecuario, y especialmente del sector ganadero.

2. Dictaminación oportuna y responsable de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que sean turnadas a la comisión durante los periodos ordinarios del ejercicio constitucional de la Cámara de Diputados.

• La Comisión de Ganadería recibió por parte de la mesa directiva una iniciativa y un punto de acuerdo, siendo éstas las siguientes:

– Iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el último párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

– Proposición con punto de acuerdo a fin de que la Sagarpa, establezca las acciones necesarias para implementar un programa especial de modernización de los rastros municipales, así como implementar un programa integral de manejo y tratamiento de desechos y despojos, derivados de la matanza de los animales.

Continuar con el impulso al campo mexicano mediante el fortalecimiento de los ordenamientos legales, revisando, armonizando y actualizando a fin de dar mayor certidumbre ya que es una tarea ineludible y fundamental del quehacer legislativo.

Continuar con la estrecha coordinación existente con las comisiones de Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos, Pesca, Agricultura y Sistema de Riego, Cambio Climático, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reforma Agraria, Presupuesto y Cuenta Pública, así como con los Centros de Estudios y demás órganos legislativos que tengan relaciones con los temas de esta comisión.

3. Reuniones ordinarias

A) Dos reuniones ordinarias

La Comisión de Ganadería privilegiará la participación y vinculación con todos los actores de la cadena productiva pecuaria del país, mediante la organización de foros, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares y organismos o asociaciones ganaderas mexicanas, e incluso solicitar la comparecencia de Servidores Públicos concernientes al ramo, por lo que se realizaron los siguientes eventos:

A) Foro Pecuario 2013 “Rentabilidad, y Productividad Sustentable del Sector Pecuarios en México”.

B) Confederación de Porcicultores Mexicanos, degustación de carne de cerdo mexicana.

IV. Reuniones plenarias celebradas

A la fecha de cierre de este informe, la Comisión de Ganadería ha realizado dos reuniones plenarias:

IV.A. Séptima ordinaria, 30 de octubre de 2013.

IV.B. Octava ordinaria, 19 de febrero de 2014.

V. Resumen de reuniones ordinarias convocadas y celebradas

V.A. Séptima Ordinaria

En la Ciudad de México, a 30 de octubre de 2013, se citó a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a su séptima reunión ordinaria en el mezzanine del edificio A, a las 10:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión, y en su caso aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

5. Presentación, discusión, y en su caso aprobación del plan de trabajo del segundo año de ejercicio de la Comisión de Ganadería.

6. Presentación, discusión y, en su caso aprobación de la opinión de Ganadería con relación al proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

7. Presentación, discusión y, en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo de marzo a agosto de 2013.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente punto de acuerdo:

a) Con punto de acuerdo, por lo que se exhorta a Sagarpa con el fin de que establezca acciones para implementar un programa especial de modernización de los rastros municipales, para que cumplan con las condiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, y que en coordinación con la Secretaría de Salud supervisen las acciones en materia de sanidad competentes, para que los animales que se sacrifiquen y comercialice su carne al público cumplan con las condiciones sanitarias para el consumidor final, por lo anterior, se exhorta a la Semarnat, implementar un programa integral de manejo y tratamientos de desechos y despojos derivados de la matanza de animales, a cargo de la diputada María Concepción Navarrete Vital, del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Informe del avance de repoblamiento ganadero.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los

Diputados: Salvador Barajas del Toro, presidente (A), Darío Badillo Ramírez (A), Rodimiro Barrera Estrada (A), Julio César Flemate Ramírez (A), Adriana Fuentes Téllez (A), Genaro Ruíz Arriaga (A), Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (A), Tomás Brito Lara (A), Mario Alejandro Cuevas Mena (A), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (A), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (A), Antonio García Conejo (A), Harvey Gutiérrez Álvarez (A), Gabriel Gómez Michel (A), María del Carmen Martínez Santillán (A), J. Pilar Moreno Montoya (A), Vicario Portillo Martínez (A), José Everardo Nava Gómez (A), Marcelina Orta Coronado (A), Vicario Portillo Martínez (A), María Fernanda Romero Lozano (A), William Renán Sosa Altamira (A), Leonor Romero Sevilla (J), Salvador Ortiz García (J), Raudel López López (J), Claudia Delgadillo González (J).

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificación.

En la lista de asistencia registró un total de 21 Diputados para la celebración de la séptima reunión de la comisión, por lo que se declaró el quórum necesario para iniciar la reunión.

V.B. Octava reunión ordinaria

En la Ciudad de México, a 19 de febrero de 2014, se citó a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a su octava reunión ordinaria en el salón B, del Edif. G” a las 17:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión, y en su caso aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de decreto:

a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se modifica el último párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Informe de cómo quedaron las partidas relativas al presupuesto de Ganadería que maneja Sagarpa en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los

Diputados: Salvador Barajas del Toro, presidente (A), Darío Badillo Ramírez (A), Rodimiro Barrera Estrada (A), Julio César Flemate Ramírez (A), Adriana Fuentes Téllez (A), Genaro Ruíz Arriaga (A), Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (A), Raudel López López (A), Leonor Romero Sevilla (A), Tomás Brito Lara (A), Mario Alejandro Cuevas Mena (J), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (A), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (A), Claudia Delgadillo González (A), Antonio García Conejo (A), Harvey Gutiérrez Álvarez (A), Gabriel Gómez Michel (A), María del Carmen Martínez Santillán (J), J. Pilar Moreno Montoya (A), José Everardo Nava Gómez (A), Javier López Zavala (A), Marcelina Orta Coronado (A), Salvador Ortiz García (A) Vicario Portillo Martínez (A), María Fernanda Romero Lozano (A), William Renán Sosa Altamira (J).

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificación.

En la lista de asistencia registró un total de 23 diputados para la celebración de la octava reunión de la comisión, por lo que se declaró el quórum necesario para iniciar la reunión.

VI. Resumen de las reuniones con servidores públicos, especificando objetivo y conclusiones de cada reunión

VI.I Comparecencia del Secretario de Sagarpa, licenciado Enrique Martínez y Martínez, como parte de la glosa del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante las comisiones unidad del ámbito agropecuario.

21 de octubre de 2013

VI.II Reunión con el ingeniero Martín Mercado de Financiera Rural

18 de febrero de 2014

VI.III Reuniones semanales con los titulares de la Banca de Desarrollo Nacional (Financiera Rural y Fira) para confeccionar la propuesta de reforma de este sector, con motivo del análisis de la Reforma Financiera.

VI.IV Reunión con el doctor Enrique Sánchez Cruz, Senasica

7 de octubre de 2013

VI.V Presentación del Programa Nacional para la Repoblación del Hato Ganadero, Tamazula de Gordiano, Jalisco, Sagarpa

28 de octubre de 2013

VI.VI reunión con el licenciado Francisco Olvera Acevedo, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Sagarpa

10 de diciembre de 2013

VII. Documentos, opiniones e informes generados en las materias de competencia

En el apartado de documentos generales o asuntos concluidos se detallan algunos de los temas que la Comisión de Ganadería tuvo mayor incidencia dentro de este ciclo que enmarca el actual informe semestral, como fue la obligación legislativa de emitir una opinión en materia presupuestal relativa a la discusión del PEF anual 2014, así como en la participación con miembros del Ejecutivo federal para afinar la puesta en marcha de programas, como el de repoblamiento del hato ganadero, los cuales han sido impulsados por el propio Poder Legislativo.

VIII. Grupos de trabajo o subcomisiones

Participación como moderador en el Foro Regional de Análisis de las Reglas de Operación de los Programas de la Sagarpa, realizado en Metepec, estado de México.

Personal de la comisión participaron como moderadores junto con dirigentes ganaderos y funcionarios de Sagarpa en las talleres de análisis acerca de las Reglas de Operación de los programas que maneja la secretaría, los cuales tuvieron como objetivo el realizar una lluvias de ideas con los representantes de las principales organizaciones pecuarias del país, a fin de que las Reglas de Operación pudieran ser reformuladas, a fin de hacerlas más sencillas y eficaces para el manejo de los programas, y que los recursos contenidos en éstos puedan ser utilizado de manera más eficiente. Esta reunión que se realizó con carácter regional, se efectuó en el municipio de Metepec, estado de México; fue inaugurada por el secretario de Sagarpa. La mesa que fue moderada por el secretario técnico de la comisión fue la relativa a la de los programas pecuarios.

VIII.1. Subcomisiones (denominación e integración)

Sin aplicación.

IX. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

IX.1. Ixtapa Zihuatanejo, asamblea anual de la Confederación Nacional de Porcicultores

9 y 10 de octubre de 2013

En este importante evento, en la que la directiva de la organización tiene como objetivo el hacer un recuento anual del devenir porcino de México para con sus agremiados, el presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Salvador Barajas del Toro, participó con la ponencia acerca de la incidencia que la comisión está teniendo en el sector, abundó en los avances que la colaboración del ente legislativo ha tenido en bien de este conglomerado de productores, asimismo se delineraron las acciones que los porcicultores infieren como las necesarias para mejoran la actividad productiva de cara a los problemas de importación y exportación de la carne de cerdo. También el diputado Barajas se comprometió a evaluar cambios que puedan favorecer el marco normativo del sector.

IX.2. Puerto Vallarta, asamblea anual de la Organización de Porcicultores del País

11 y 12 de octubre de 2013

Dado que las organizaciones que representan a los porcicultores del país, se subdividen en dos, el presidente de la comisión, diputado Salvador Barajas del Toro, participó también como ponente en la asamblea anual de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa). En ésta enfatizó en la necesidad de seguir impulsando la mejora genética porcina de México, garantizando su inocuidad a fin de que los mercados extranjeros con los que nuestro país tiene mayor relación, como Estados Unidos, China y Japón, para que nuestros productores puedan exportar a estos mercados sin tantas restricciones.

De la misma forma Barajas del Toro, detalló la intervención que la Comisión de Ganadería ha tenido en materia de incentivar las políticas públicas, con su participación en la aprobación presupuestal y cuidando en todo momento, representar los puntos de vista de los productores nacionales al interior del Poder Legislativo.

IX.3. Distrito Federal, décimo Encuentro Nacional Ganadero

15 de noviembre de 2013. En este encuentro, el diputado Salvador Barajas expuso la intervención del Poder Legislativo en los temas ganaderos en lo que va de la actual legislatura, destacó los avances en temas presupuestales, así como la implementación de programas para aminorar la grave escasez de agua que padeció el sector en la pasada década. Manifestó que como consecuencia de ello, programas como la perforación de pozos pecuarios y su equipamiento, fue uno de las principales preocupaciones que los legisladores apoyaron para que quedaran etiquetadas con recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, también mencionó que han ido de la mano de los ganaderos en incentivar la producción ganadera mediante apoyos al sacrificio TIF, en donde la inocuidad le de valor agregado a dicha producción, y ésta pueda ser exportada según las condiciones regionales del país, tomando en cuenta que en otras, el repoblamiento del ganado es el principal objetivo.

IX.4. Playa del Carmen, Quintana Roo, Convención Anual de la Industria Cárnica

26, 27 y 28 de febrero de 2014

Integrantes de la Comisión de Ganadería asistieron a esta importante convención, en donde los representantes de las principales empresas cárnicas del país efectuaron su reunión anual, con el objetivo de celebrar un ciclo de conferencias para discutir los temas que más preocupan al sector, así como realizar un intercambio de opiniones con el secretario de la Sagarpa y los titulares de las principales áreas relativas a las materias de trabajo. El coloquio de tres días también incluyó conferencias de reconocidos académicos del sector pecuario y económico de México, culminando con la renovación de la directiva del Consejo Mexicano de la Carne, dado que se eligió al nuevo presidente de dicho organismo.

X. Asuntos generales resueltos o atendidos

Cabe destacar que durante este ciclo que comprende este informe, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año (2014), en la discusión de éste, y en sus adiciones más importantes, la comisión tuvo una participación relevante para reasignar recursos al ámbito pecuario acorde a las políticas públicas derivadas del Plan Nacional de Desarrollo oportunamente, la Comisión de Ganadería remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la opinión de los integrantes de este órgano colegiado, en el cual por unanimidad se votó el que problemas como la repoblación del hato ganadero, el apoyo a la genética, a la producción y el sacrificio en rastros tipo inspección federal se incentivaron fuertemente, y se logró que el presupuesto en general para las labores pecuarias subiera en más de 20 por ciento respecto al año precedente. La Comisión de Ganadería, en este orden de cosas, tiene también como prioridad para el siguiente ciclo de actividades, verificar que la ejecución se haga acorde a los indicadores de productividad y dentro de lo estipulado por el citado Plan Nacional de Desarrollo.

XI. Documentos diversos

Sin aplicación.

XII. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

XII.1 Foro pecuario 2013 Rentabilidad y productividad sustentable del sector pecuario en México

16 de octubre de 2013

XII.2 Confederación de Porcicultores Mexicanos, degustación de carne de cerdo mexicana

12 de noviembre de 2013

Se realizó una muestra gastronómica basada en diferentes cortes de carne de cerdo, esto para resaltar la confianza en su inocuidad así como la calidad de la misma, para confirmar que los productores nacionales se encuentran ya listos para exportar a más mercados, como fue el caso de China y para llamar a que los legisladores concentren también su esfuerzos en pedir condiciones simétricas a la relación comercial con países con los que México importa también productos cárnicos.

XIII. Otras actividades

Sin aplicación.

XIV. Recursos económicos

Con relación a los recursos económicos, la comisión ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas en el periodo de septiembre de 2013 a febrero de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de febrero 2014.

La Comisión de Ganadería

Diputados: Salvador Barajas del Toro (rúbrica), presidente; Darío Badillo Ramírez (rúbrica), Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), Julio César Flemate Ramírez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), Genaro Ruiz Arriaga (rúbrica), Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (rúbrica), Raudel López López, Leonor Romero Sevilla (rúbrica), Tomás Brito Lara (rúbrica), Mario Alejandro Cuevas Mena (rúbrica), secretarios; Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Claudia Delgadillo González (rúbrica), Antonio García Conejo (rúbrica), Harvey Gutiérrez Álvarez (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), Javier López Zavala (rúbrica), María del Carmen Martínez Santillán (rúbrica), J. Pilar Moreno Montoya (rúbrica), José Everardo Nava Gómez (rúbrica), Marcelina Orta Coronado (rúbrica), Salvador Ortiz García, Vicario Portillo Martínez (rúbrica), María Fernanda Romero Lozano (rúbrica), William Renán Sosa Altamira (rúbrica).

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad, primero de actividades

Introducción

Desde el inicio de la legislatura pugnamos por crear bases a fin de mejorar el desarrollo del país. Por ello, para nosotros es necesario desarrollar diversas herramientas que nos permitan tener mayor conocimiento de los temas fundamentales para el desarrollo de México y así mejorar en todos los sentidos la calidad de vida de los ciudadanos.

Por esa razón le hacemos una atenta invitación para conocer juntos una visión de nuestro patrimonio, que será fundamental para el mejor desarrollo y creación de políticas públicas.

El patrimonio es no sólo un conjunto de bienes y edificios con relevancia cultural e histórica sino, también, la totalidad dinámica y viva de la creación del hombre y la naturaleza.

Debemos encontrar la manera de que éste sea parte de la protección de la identidad cultural e integrarse a un proceso permanente, surgir como una nueva forma de mirar la ciudad, su centro histórico y su entorno natural, y construir una visión integradora, en la gestión, la conservación y la planificación.

El patrimonio tiene un valor universal de proyección cultural e histórica que debe quedar reflejado en la adecuada respuesta de la sociedad a cada lugar. Por ello, las estrategias de convenios interinstitucionales y la cooperación internacional son figuras imprescindibles para su programación y ejecución en la planificación urbana y en el ambiente.

Es fundamental el diseño de políticas públicas que generen estrategias de conservación integral del patrimonio histórico con una visión amplia del papel de éstos en el desarrollo de la nación y en un marco de conservación de sus valores culturales. Por lo anterior, las políticas públicas deben prever además estrategias particulares para el desarrollo equilibrado del rico y diverso patrimonio histórico de la humanidad contenido en el país.

Objetivos

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, entrego el informe de actividades de la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad.

• El tema de ciudades patrimonio cultural debe incluirse en todas las legislaciones que tengan por objeto su protección. Estos procesos deben salvaguardar y promover la diversidad cultural, el diálogo entre culturas e identidad.

• Dar seguimiento y hacer valer que se respete el artículo 4o., párrafo 11, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que toda persona tiene derecho a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que el Estado presta en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. Asimismo, establece que la ley dará mecanismos para el acceso y la participación a cualquier manifestación cultural.

• Establecer una visión de futuro sobre el patrimonio cultural que debe ser de mediano y largo plazos, privilegiando su valor y significación.

• Debemos establecer mecanismos que aseguren la integración de la sociedad civil en la toma de decisiones y la creación de acciones destinadas a preservar el patrimonio cultural, incluyendo sectores que han sido poco involucrados, como niños, jóvenes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y grupos étnicos del territorio.

• La importancia de promover conceptos técnicos que ayuden a mantener los valores, como el paisajismo, el urbanismo y la arquitectura; y las expresiones culturales, idiomas, música, ceremoniales, ritos o experiencias tradicionales.

Actividades realizadas

• Reunión de instalación.

• Modificación del nombre de “Comisión Especial que atienda los asuntos relacionados con las ciudades patrimonio de la nación reconocidas por la UNESCO” a “Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad”, a fin de dar mayor facilidad en su desarrollo y aplicación.

• Se diseñó un logotipo, con objeto de proporcionar identidad a la comisión.

• Se aprobó el primer plan de trabajo.

• En abril se logró con Radio, Televisión y Cinematografía pauta promocional de cápsulas informativas de las ciudades patrimonio en el programa La Hora Nacional.

• Se realizó con el área de Comunicación Social de la Cámara de Diputados una cápsula informativa de televisión.

• Se realizó un proyecto piloto sobre la identidad con estudiantes de la UAM-Xochimilco.

• Se han realizado hasta el momento siete mesas de trabajo con municipios catalogados como ciudades patrimonio.

• Se han realizado dos sesiones ordinarias.

• Se han efectuado reuniones con Icomos México, el INAH, el INBA, la UNESCO México, la Sectur, el Fonca y el Conaculta.

• Se inició contacto con instituciones internacionales y embajadas, como la de Francia y la de Italia.

Reunión en comisiones unidas con la del Distrito Federal

En reunión en comisiones unidas con la del Distrito Federal, en Xochimilco, el 3 de julio de 2013 se trataron los siguientes puntos:

• Presentación del Programa para el Patrimonio Ciudad, por el antropólogo Gustavo Cabrera, autoridad en zona patrimonial, mundial, natural y cultural de la humanidad.

• Presentación del plan de trabajo del ingeniero Miguel Ángel Cámara, jefe delegacional en Xochimilco.

• Información sobre las acciones de atención de las recomendaciones de la CDHDF.

En la reunión se revisaron varias situaciones, entre ellas saber qué acciones se realizarán a petición de la CDHDF, que solicita mayores acciones para el mantenimiento del patrimonio cultural y el freno de las invasiones.

Al concluir la reunión se acordó que la delegación Xochimilco dará respuesta a la petición de la CDHDF, alentando el rescate del patrimonio histórico de Xochimilco.

Reuniones con instituciones

Icomos México

Nos reunimos con Icomos México, pues consideramos fundamental que la sociedad civil, los habitantes de las ciudades, las instituciones académicas y los gobiernos se interesen por su patrimonio histórico, conocer su historia y reafirmar nuestra identidad para estudiar sus problemáticas y poder promover así las soluciones requeridas. Ése es uno de los objetivos que nos hemos planteado.

Esta institución nos ha dado la oportunidad de conocer otro enfoque de nuestro patrimonio y saber también que contamos con aliados valiosísimos en nuestro trabajo.

INBA

Esta reunión nos dio la oportunidad de conocer el contexto que guardan las estructuras patrimoniales que tiene bajo su resguardo el instituto, teniendo la posibilidad de realizar un trabajo profesional y en equipo para el desarrollo de los edificios catalogados en cada una de nuestras ciudades patrimonio.

INAH

El INAH ha sido fundamental para la adquisición de conocimiento sobre lo que representa el patrimonio mundial en el trabajo de esta comisión, se ha integrado como un gran aliado y creemos fundamental su función. También es importante mencionar que se ha transformado en un facilitador.

UNESCO México

Poder entablar contacto con esta institución es fundamental para las labores encomendadas a la comisión. Los ejes de trabajo deben encaminarse a desarrollar una tarea conjunta.

Conaculta-Fonca

El trabajo con estas instituciones es fundamental para la comisión, pues administran los recursos que la Cámara de Diputados etiqueta y autoriza para cada una de estas ciudades.

Por ello se han vuelto fundamentales tanto en las reuniones como en las actividades de cada uno de nuestros municipios.

Instituciones académicas: UAM, UNAM, IPN, ENAH

Es fundamental acercamos a estas instituciones, pues los pensamientos y las ideas más frescos y novedosos están en ellas. Por eso nos hemos dado a la tarea de realizar lazos de trabajo y amistad con estas instituciones. Es importante darles un papel fundamental en su trabajo diario.

Con ellas tenemos planeado realizar seminarios y foros, y revisar proyectos para cada una de las ciudades patrimonio de la humanidad.

Mesas de trabajo con municipios

Mesa 1

Guanajuato, 26 de abril de 2013.

Minuta de la reunión en Guanajuato, Guanajuato.

Lugar: Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato.

Asistentes: licenciado Fernando Olivera Rocha, secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato; ingeniero Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato; por la comisión: diputados Hugo Sandoval Martínez (presidente), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (secretario), María Esther Garza Moreno, José Alfredo Botello Montes y Ricardo Villareal García; licenciada Yuliana Maciel Amezcua, subdirectora de Convenios del Fonca.

Objetivo de la reunión

Proponer y establecer proyectos para la generación de economía local a través de los servicios que se ofrecen en las ciudades patrimonio, así como establecer el compromiso de la comisión con la Secretaría de Turismo estatal, donde se ha iniciado la formación de un modelo de excelencia turística que va a agrupar y llevar a un segundo nivel estas ciudades patrimonio en la competitividad.

Mesa 2

San Miguel de Allende, Guanajuato, 27 de abril de 2013.

Minuta de la reunión en San Miguel de Allende.

Lugar: Museo Casa de Ignacio Allende, San Miguel de Allende.

Asistentes: licenciado Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende; por la comisión: diputados Hugo Sandoval Martínez (presidente), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (secretario), José Alfredo Botello Montes, Ricardo Villareal García y María Esther Garza Moreno; diputado local Óscar Arroyo Delgado; licenciada Yuliana Maciel Amezcua, subdirectora de Convenios del Fonca; y José Emilio Lara Sandoval, secretario técnico de San Miguel de Allende ante la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Objetivo de la reunión

Conocer físicamente la problemática de esta ciudad patrimonio de la humanidad y coadyuvar por la comisión a que se encuentre en mejor estado.

Mesa 3

Oaxaca, 22 de mayo de 2013.

Minuta de la reunión en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Lugar: Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Asistentes: licenciado Luis Julián Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca; doctora María Isabel Grañén Purrúa, directora de la biblioteca; por la comisión: diputados Hugo Sandoval Martínez (presidente), Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Guillermo Sánchez Torres (secretarios), Araceli Torres Flores, María Esther Garza Montes, Francisco Tomás Rodríguez Montero y Hugo Jarquín; José Manuel Núñez Banuet, director general de Turismo y Desarrollo Económico; Laura Martínez Iturribarría, directora municipal de Turismo; Dulce Alejandra García Morlan, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural; Jorge Pech Casanova, director de Cultura; Sebastián van Ducsburg; Guadalupe Hernández, presidenta del CIDE; Jaime Katz Morales, Consejo de Turismo; y Jorge Alberto Valencia, director general del INPAC.

Objetivo de la reunión

Obtener apoyo político, institucional y presupuestal para seguir colocando a Oaxaca como una de las ciudades del patrimonio mundial, conocer la problemática de ésta y contribuir por la comisión a que se encuentre en mejor estado.

Mesa 4

Xochimilco, Distrito Federal, 3 de junio de 2013.

Minuta de la reunión en Xochimilco.

Lugar: Centro ecoturístico Michmani.

Asistentes: ingeniero Miguel Ángel Cámara Arango, jefe delegacional en Xochimilco; maestra Irma Caire Obregón, directora general del Fonca; por la comisión: diputados Hugo Sandoval Martínez (presidente), Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Guillermo Sánchez Torres (secretarios), Martha Berenice Álvarez Tovar, José Alfredo Botello Montes, Francisco Tomás Rodríguez Montero y Araceli Torres Flores; licenciado Inti Muñoz Santini, director de Patrimonio Centro Histórico de la Ciudad de México; maestro Luis Fernando Guillén, UNAM; licenciada María Guadalupe Lozada León, en representación de la Secretaría de Cultura del DF; licenciada Raquel López Soledad, directora de Apoyo al Desarrollo Artístico; maestro Walter Beller, coordinador de Extensión Universitaria de la UAM-Xochimilco; maestra Julieta Valle Esquivel, secretaria académica de la ENAH; María Benerreche Rodríguez, directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de la Sectur; doctora María de los Ángeles Romero Blancas, presidenta distrital de la Canirac; Antonio Sánchez González, vicepresidente distrital de la Canirac; licenciado Joaquín Praxedis Quesada, asesor del jefe delegacional; ingeniero Ulises Cedillo Rangel, director general de Medio Ambiente de Xochimilco; licenciado Sergio Fontes, director general de Jurídico y Gobierno de Xochimilco; y licenciado Luis Alberto Pérez, en representación de la Asociación de Ciudades Patrimonio.

Objetivo de la reunión

La presentación de proyectos de la autoridad patrimonial y de la jefatura delegacional en forma aliada para crear un análisis y estrategia a fin de que la ciudad patrimonio de Xochimilco siga cubriendo los fines para el cual fue creado y continúe siendo un referente obligado para el turismo nacional e internacional, con objeto de seguir siendo un espacio protegido y uno de los principales orgullos en el país, con la opción de mejorar en un ámbito turístico, ecológico y de conservación con el apoyo de estas comisiones.

Mesa 5

Morelia, Michoacán, 21 de junio del 2013.

Minuta de la reunión en Morelia.

Lugar: Salón de cabildos de Morelia.

Asistentes: licenciado Roberto Monroy García, secretario de Turismo en el estado; profesor Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; por la comisión: diputados Hugo Sandoval Martínez (presidente), Martha Berenice Álvarez Tovar, Araceli Torres Flores y María Esther Garza Moreno; licenciada Yuliana Maciel Amezcua, representante del Fonca; ingeniero Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo del municipio; diputado Ernesto Núñez; ingeniero Salvador Abud Mirabent, síndico.

Objetivo de la reunión

Recibir propuestas de proyectos viables de realizar este año a los cuales se asignarán partidas federales. Morelia propondrá diversos proyectos de restauración de edificios y plazas públicos.

Mesa 6

Tlacotalpan, Veracruz, 26 de julio de 2013.

Minuta de la reunión en Tlacotalpan.

Lugar: Teatro Netzahualcóyotl, en Tlacotalpan.

Asistentes: licenciado Harry Grappa Guzmán, secretario de Turismo del estado; contador público Hilario Villegas Sosa, presidente municipal; por de la comisión: diputados Hugo Sandoval Martínez (presidente), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (secretario), Francisco Rodríguez Moreno, José Alfredo Botello Montes, Ricardo Villa real García y María Esther Garza Moreno; licenciada Norma Salomón Romero, secretaria de Turismo del municipio; licenciada Dalia Edith Pérez, directora de Turismo Cultural y Cinematografía de la Secretaría de Turismo; doctor Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH; arquitecta Olga Orive Bellinger, presidenta de Icomos México; licenciada Yuliana Maciel Amezcua, subdirectora de Proyectos del Fonca; arquitecta Carmen de los Ángeles Priego, INAH Veracruz; arquitecto Arturo Jaramillo de León, subsecretario de Infraestructura Regional; licenciado Pedro Montalvo Gómez, director general de CAEV; licenciado Ramón Ferrari Pardiño, director general del Consejo de Desarrollo del Papaloapan; diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar; diputado local José Murat Loutfe Heartty, secretario de la Comisión de Turismo; y diputada local Helena Zamorano.

Objetivo de la reunión

Llegar a acuerdos que impulsen el desarrollo de la Perla del Papaloapan. El gobierno de Veracruz ha destinado 12.5 millones de pesos para mejorar la imagen de Tlacotalpan.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Diputados: Hugo Jarquín (rúbrica), presidente; Guillermo Sánchez Torres (rúbrica), Martín de Jesús Vásquez Villanueva, secretarios.

De la diputada Gloria Bautista Cuevas, relativo a la reunión de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlamento Latinoamericano celebrada del lunes 24 al miércoles 26 de marzo de 2014 en Ciudad de Panamá

Palacio Legislativo San Lázaro, a 1 de abril de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

Atenta y respetuosamente anexo informe de las actividades realizadas durante mi estancia en Panamá, con motivo de la reunión del Parlatino que a continuación se enlista.

Documento de respaldo a la iniciativa de proyecto de Ley Marco de Empleo Juvenil, incluye firma de los diputados y países que apoyan.

Acta de reunión de la Comisión de Servicios Públicos, defensa del usuario y del consumidor.

Proyecto de Ley Marco de Comercio Electrónico y Declaración de los Consumidores de la Sociedad de la Información (TIC).

Documento sobre la obesidad en América Latina y sus consecuencias.

Proyecto de Ley Marco sobre Trastornos Alimentarios y Prevención de la Obesidad Mórbida.

Ley Marco de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

Reglamento del Parlatino.

Agenda del Parlatino.

Observaciones de la diputada Gloria Bautista Cuevas sobre el proyecto del Ley Marco de Comercio Electrónico.

Observaciones al Proyecto de Ley Marco sobre Trastornos Alimentarios y Prevención a la Obesidad.

Se anexa disco donde se encontrara la siguiente información la declaración de obesidad, la ley marco, antes de su aprobación, sobre comercio electrónico, la ley marco aprobada sobre comercio electrónico, proyecto de Ley Trastornos Alimentarios, comentarios de la diputada Gloria Bautista Cuevas sobre obesidad y comentarios de la diputada sobre comercio electrónico.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano a la presente, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas



Actas

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 19 de febrero de 2014

En la Ciudad de México, el 19 de febrero de 2014, se citó a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión a su octava reunión ordinaria en el salón B, del edificio G a las 17:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión ordinaria.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de:

a) Dictamen con proyecto de decreto que modifica el último párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Informe de cómo quedaron las partidas relativas al presupuesto de ganadería que maneja la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los

Diputados: Salvador Barajas del Toro, presidente (A), Darío Badillo Ramírez (A), Rodimiro Barrera Estrada (A), Julio César Flemate Ramírez (A), Adriana Fuentes Téllez (A), Genaro Ruíz Arriaga (A), Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar (A), Raudel López López (A), Leonor Romero Sevilla (A), Tomás Brito Lara (A), Mario Alejandro Cuevas Mena (J), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (A), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (A), Claudia Delgadillo González (A), Antonio García Conejo (A), Harvey Gutiérrez Álvarez (A), Gabriel Gómez Michel (A), María del Carmen Martínez Santillán (J), J. Pilar Moreno Montoya (A), José Everardo Nava Gómez (A), Javier López Zavala (A), Marcelina Orta Coronado (A), Salvador Ortiz García (A) Vicario Portillo Martínez (A), María Fernanda Romero Lozano (A), William Renan Sosa Altamira (J).

A: Asistencia. J: Justificación.

En la lista de asistencia registró un total de 23 diputados para la celebración de la octava reunión de la comisión, por lo que se declaró el quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Salvador Barajas del Toro, presidente de la comisión, dio la bienvenida a las diputadas y diputados a la octava reunión plenaria de la comisión y solicitó dar lectura y someter a aprobación el orden del día.

La secretaría por instrucciones de la presidencia, dio lectura al orden del día y la sometió a votación, aprobándose por mayoría.

El diputado Salvador Barajas del Toro, instruyó a la secretaría a someter a lectura, discusión y, en su caso, aprobación el acta de la séptima reunión ordinaria.

La secretaría por instrucciones de la presidencia solicitó en votación económica la aprobación del acta de la sesión anterior, aprobándose por unanimidad.

El diputado Salvador Barajas del Toro solicitó a la secretaría someter a discusión y en su caso aprobación el punto número cinco.

El diputado Raudel López López procedió dar lectura a los resolutivos del:

a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se modifica el último párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Resolutivo

Los estatutos de las organizaciones ganaderas en los términos que establezca el reglamento deberán consignar cuando menos normas relativas a la integración, facultades y funcionamientos de sus órganos al patrimonio de la organización, al los sistemas de elección de sus dirigentes que garantizaran el voto libre, directo y secreto, a la duración de los cargos directivos y a las incompatibilidades para su desempeño. Así como las relativas a los derechos y obligaciones de sus asociados.

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las organizaciones ganaderas deberán modificar sus estatutos a fin de establecer disposiciones que garanticen el voto libre, directo y secreto de sus agremiados en los procesos de renovación de sus dirigentes, en un plazo que no deberá exceder de seis meses contados a partir de la entrada en vigor de las presentes reformas.

Tercero. Las disposiciones que garanticen el principio del voto libre directo y secreto, en los sistemas de elección de los dirigentes de las organizaciones ganaderas, deberán ser incorporadas en el Reglamento de la Ley de Organizaciones Ganaderas, en un término de 90 días, contados a partir de la publicación de las presentes reformas.

Lo anterior fue aprobado por unanimidad de los presentes y bajo las siguientes expresiones:

El presidente diputado Salvador Barajas del Toro: Con el hecho de que se apruebe este dictamen, no quiere decir que con anterioridad algunas organizaciones, no llevaran a cabo así sus procesos de elección. Más no estaban regulado en la ley y al no estar regulado, algunas otras no lo hacían de esta manera; por lo cual reitero, se consideró que era importante democratizar estos procesos de las organizaciones ganaderas para que estén constituidas legalmente y que tengan influencia por parte de esta Ley de Organizaciones Ganaderas.

El diputado José Everardo Gómez Nava: Considero que para brindar mayor certidumbre, sobre todo a los procesos de renovación de los dirigentes de las organizaciones ganaderas, resulta necesario precisar en la propia ley el método que se debe emplear en dichos procedimientos. En este sentido coincido con el proponente de la iniciativa que hoy dictaminamos.

Quiero comentar la necesidad, sobre todo, de implantar dentro de los estatutos de las organizaciones ganaderas las disposiciones para incorporar un sistema de votación que permita a sus agremiados el ejercicio de su voluntad individual con plena libertad, transparencia y democracia. Y con ello, además de garantizar el bienestar interno de las organizaciones, estoy seguro de que estaremos contribuyendo con el desarrollo y progreso del sector ganadero nacional. Por tanto, un servidor votará a favor del dictamen.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente: Celebro que haya pasado sin mayor contratiempo la iniciativa, porque verdaderamente habla de un espíritu democratizador de la comisión. Si leemos la iniciativa, lo que busca es que haya voto libre y secreto que como bien dice el presidente Salvador Barajas, tal vez algunas organizaciones hacían excepciones, hoy yo felicito a todos que cuidemos de que los procesos sean cada vez más democráticos, incluso en las organizaciones gremiales.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot: Siempre será plausible el hecho de abonar a la democratización de todas y cada una de las formas de organización que tiene la sociedad, independientemente del área o el rubro de que se trate, ojalá que esta democratización pudiera alcanzar a los funcionarios que están en las áreas responsables de destinar los recursos. Quiero decirles que hace dos días estuvimos con la Comisión de Reforma Agraria en la Sagarpa y quiero compartir con ustedes una desatinada respuesta que dio el secretario cuando le hice el reclamo de no atender una solicitud de audiencia. Me decía en la respuesta que fue deliberado porque se hacen las reuniones con las comisiones. Decía él: 500 diputados... lo dijo él: 214 senadores... Y bueno, pues el número es equivocado.

El asunto es lo siguiente: decía estamos trabajando el tema con las organizaciones fuertes, es desatinada esa respuesta, porque entonces la pregunta sería: ¿Los débiles no tenemos espacio en este gobierno, no tenemos derecho de audiencia? Y si no tenemos derecho de audiencia, pregunto: ¿y los recursos? Equidistante?

Entonces hoy que se trata aquí el tema precisamente de la democratización, pues ojalá que esta visión que hoy se tiene en esta comisión, donde hay diputados de todos los partidos y por supuesto que estamos a favor del dictamen, pueda alcanzar precisamente a los funcionarios, y en específico al licenciado Enrique Martínez y Martínez, que tiene directamente que ver con la Comisión de Ganadería, porque es su área. No se vale que a quienes somos de pensamiento distinto, se nos margine o se nos aísle, y mucho menos a quienes tienen distinta manera de ver las cosas. Porque finalmente debemos tener la estatura política para armonizar los pensamientos, las acciones y si se busca el beneficio colectivo ¿Dónde está la discrepancia?, ¿dónde está la diferencia?

Platicando con la diputada Marcelina, pues parece que adolecemos del mismo mal. Una respuesta que me daba: “difícil atender a 500 diputados”. Pues hoy me explico por qué el campo está como está. Por qué los millones de mexicanos estamos como estamos. Si para 500 diputados no hay un espacio en la agenda del secretario, pues entonces qué nos espera.

Ése es mi comentario, y gracias, presidente.

El diputado Vicario Portillo Martínez: Buenas tardes, compañeras y compañeros, y amigo presidente, yo estoy totalmente de acuerdo en que hay que democratizar todas las organizaciones sociales y todos los sectores, porque si no se democratizan estos amigos, se convierte como una política de caciquismo, de que unos cuántos van a decidir por el que va a dirigir a una organización. Y yo creo que es el momento que nosotros nos toca votar a favor de este dictamen, para que la organización nombre su representante y que no sea una persona que al rato vaya a querer venderse con el patrón, porque es lo que se da cuando no se permite a las bases, a los representados de nombrar a sus representantes.

Creo que hoy es el momento y que ojalá que este asunto se agilice para que la organización nombre a su representante como debe ser, porque realmente un dirigente maneja recursos económicos y al manejar recursos económicos debe haber más transparencia en la aplicación de los recursos. Por lo que yo estaría votando a favor de este dictamen.

La diputada Marcelina Orta Coronado: Cuando leí el dictamen, me da mucho gusto ver que en la ganadería estamos avanzando. La realidad, esto es parte fundamental para que los ganaderos democráticamente puedan elegir a quien nos va a representar, porque considero que es parte fundamental para que los recursos que nosotros aquí aprobamos se entreguen democráticamente también, equitativamente y sobre todo que no se lucre. Porque a veces se lucra con los recursos y es muy triste que cuando ellos nos piden ayuda como diputados a veces no conseguimos las audiencias, ni tampoco logramos resolverles los problemas que hay.

Lo digo porque tuve un problema muy grave en mi estado, donde se les estaba dando fertilizante vencido, reetiquetado y ya caduco. Le quitabas la etiqueta y ya estaba caduco, a un valor de mercado de 70 pesos, cuando a ellos les estaban dando facturas de mil pesos. Creo que esto es triste, porque es un fraude, y yo creo que ahí es donde sí tenemos que ver quién está al frente y quién está haciendo las cosas. Pero sobretodo, que no tengamos que hacer presión a base de muchas ruedas de prensa ni de estar cada rato tocando puertas y que no nos quieran abrir, yo creo que aquí la democracia es fundamental, por eso voy a votar a favor el dictamen, y sobre todo porque el área ganadera está creciendo.

La diputada Leonor Romero Sevilla: Nada más comentarles que me da muchísimo gusto que el día de hoy se haya aprobado esta propuesta de iniciativa del compañero Diego Sinhué, y comentarles que en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en lo que es el Consejo del Campo, que muchos de los que estamos aquí del partido somos integrantes del mismo, y su servidora es la presidenta del consejo, también salió aprobada, el visto bueno de la iniciativa que presentaba el compañero.

Nos da gusto que también en esta ocasión aquí pueda tener la aprobación de toda la Comisión de Ganadería.

El diputado Salvador Barajas del Toro solicitó a la secretaría continuar con el sexto punto del orden del día.

El diputado Rodimiro Barrera Estrada dio lectura al siguiente punto siendo éste el informe de cómo quedaron las partidas relativas al presupuesto de ganadería que maneja la Sagarpa en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

El presidente diputado Salvador Barajas del Toro: Gracias.

Es una ocasión para felicitarnos los integrantes de esta comisión, creo que lo que se obtuvo en el Presupuesto de Egresos para 2014 exclusivo para la actividad pecuaria es un presupuesto muy importante, lo iremos desglosando.

Sé que surge luego la preocupación, como en todos los temas que tienen que ver como presupuesto sobre el ejercicio, pero creo que en cuanto a la aprobación, que es una competencia de la Cámara, y por supuesto de la comisión, en el tema de la ganadería creo que le fue muy bien y que la tarea será darle el seguimiento puntual al ejercicio, a través de la Secretaría de Agricultura.

Quiero agradecer todo el apoyo y respaldo que tuve por parte de todos ustedes durante los días de la discusión, y sobre todo, la confianza que me transmitieron al haber emitido una opinión por parte de esta comisión; que pudiéramos decirlo, se cubrió al 90 por ciento de lo que aspirábamos. Cuando posteriormente nos enteramos de otras comisiones, que lamentablemente no cubrieron ni la mínima parte de sus expectativas.

Pero en el caso particular de ganadería reitero, y ahorita lo verán ya descifrado. Estoy seguro de que ustedes lo revisaron, nos fue muy bien, y reitero esperemos que sí se ejerza.

Para 2014, el presupuesto que se destinará para el sector agroalimentario será el más alto de la historia en términos reales. De igual forma, para el tema específico de la ganadería, también se le destinen cifras históricas; aumentan aproximadamente, mil millones de pesos la cantidad destinada al sector pecuario sobre la propuesta del Presupuesto de Egresos de 2014 realizada por el Poder Ejecutivo. Y más de mil 500 millones sobre lo que realmente se ejerció de manera total en el Ejercicio 2013, por los aumentos conseguidos durante este año.

De los aproximadamente 5 mil 110 que se ejercieron en el 2013, los diputados de la Comisión de Ganadería, por medio de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Hacienda, lograron que éste quedara en 6 mil 634.05 millones de pesos para ejercerse durante 2014.

Entre los rubros más importantes se tiene la cantidad que se tiene básicamente dentro del Programa de Fomento Ganadero, se destinan 450 millones de pesos de apoyo al sacrificio TIF; 200 millones de pesos, más que los que se presupuestaron para el 2014, sin contar los 100 adicionales que se dieron ya en el ejercicio del año pasado, a gestión de esta comisión, o sea, que este recurso lo maneja directamente Senasica, no la Coordinación de Ganadería, por lo cual no se sumaron al total que manejaría la coordinación, y que lo estarán recibiendo todos aquéllos productores de bovino y de porcino, que sacrifiquen en rastros TIF.

Con la idea de incentivar el sacrificio en estas plantas, para generar que el consumo de la carne de los ciudadanos de nuestro país sea carne totalmente inocua y sana, a través de estas instalaciones. Entre las partidas que más crecieron, se puede mencionar el destinado al repoblamiento del hato ganadero siendo casi 800 millones de pesos, los que se ejercerán en el ejercicio de 2014.

Como ustedes recordarán, en el ejercicio 2013, de una gestión extraordinaria, el Programa de Repoblamiento tuvo como proyecto piloto 200 millones de pesos, para estados que tuvieron complicaciones climatológicas, como fue la región norte y sureste, y que debido a lo atractivo del programa, y del gran interés de los productores, por muchas cuestiones; unas por las condiciones del clima del pasado año, y otro por las condiciones del precio hubo una demanda muy, muy importante de este programa, por lo cual atendiendo la instrucción que me dio esta comisión gestionamos para que éste fuera uno de los rubros más fortalecidos en el Presupuesto de Egresos.

Otro aspecto muy importante que se incrementa en el destinado a la propia infraestructura del repoblamiento, son 200 millones de pesos, contando el apoyo a la productividad pecuaria. Estos 200 millones tiene que ver con la construcción, rehabilitación de infraestructura y equipo, así como adquisición de todos aquellos productores que están repoblando sus hatos, y tengan la posibilidad de construir silos, bodegas, corrales, así como la adquisición de ensiladoras; todo lo que tiene que ver con la producción ganadera.

Lo anterior, sin contar también, que en el apoyo al sacrificio TIF que se maneja por Senasica, como lo mencioné hace un momento pasa de los 350 millones del 2013, a los 450 en 2014. Se fortalecen Sistemas-Producto, y cadenas pecuarias, como la porcina a través del Programa Porcino, que por primera vez se implementa otorgándole un recurso inicial de 75 millones. Una demanda que durante muchos años venían haciendo los porcicultores era que por qué los productores de bovino recibían Progan, y por qué los porcinos no podían recibir un incentivo de las hembras que estaban en producción.

Entonces, dentro de las gestiones y la aprobación del presupuesto, se logró para que este sea el primer año de un programa que se denominará Propor, en donde cada productor de ganado porcino va a percibir alrededor de 150 pesos por cerda que acredite ante la secretaría, que la tiene en producción.

El monto quizás no sea muy elevado este primer año, pero creo que el logro de la comisión es de que ya entre dentro de la estructura programática de la Secretaría de Secretaría de Agricultura, para que en los siguientes ejercicios fiscales este programa se pueda fortalecer.

En los últimos días, el precio del cerdo ha ido a la alza, pero sí recordemos que en algunas reuniones de esta comisión nos visitaron los productores con una gran preocupación, debido a que en tres meses del año pasado, los costos de producción estaban por encima de lo que valía precisamente el cerdo. Entonces, creo que este programa puede aliviar un poco en los momentos críticos de la producción.

De la misma forma, productores destinados a actividades como la apicultura podrán tramitar apoyos a la Sagarpa, como grupo independiente a los ganaderos. Una demanda que por años se realizaba por este conglomerado, y que por fin para este 2014, se vio atendida.

Los apicultores dependían de la estructura programática de la ganadería y no se les atendía como Sistema-Producto, y hoy con este presupuesto ya tienen una partida definida para poder hacer las gestiones a los programas que están estipulados para esta actividad pecuaria.

Esto es en síntesis, lo que se logró por parte de la comisión y que esperemos a la brevedad, se inicie el ejercicio. Sabemos que ya las reglas de operación han sido publicadas por la Secretaría de Agricultura; en el caso particular del repoblamiento estamos en espera de que se firme el convenio por parte de Financiera Rural con la Secretaría de Secretaría de Agricultura, para que los recursos se empiecen a ejercer, a partir de la apertura de las ventanillas en Financiera Rural.

Les quisiera hacer una solicitud. El programa del año pasado fue un programa muy, muy pequeño que no atendió la demanda real que se tiene en el país de repoblar el hato, pero que en este año, debido al monto que se ha destinado pudiéramos contar con la información de cada uno de sus estados, para hacer una propuesta a la Financiera Rural, de las inquietudes que tuvieran los estados que cada uno de ustedes representan, para que sean atendidos por parte de la financiera, dado que hoy el esquema es de que se abra a todo el país, no tan sólo a los estados que tuvieron una situación crítica por el cambio climático.

Hoy sería un programa meramente o totalmente nacional, para todos los estados, desde Baja California Sur.

El diputado Antonio García Conejo: Quisiera hacer una pregunta. En el último párrafo que, presidente, manifiestas de la inclusión o ya tomados en cuenta los apicultores, no se tiene ningún monto ahí. A mí me gustaría que sí tuviéramos claro ahí, en lo específico con cuánto se está contando o si se lo dejamos a la secretaría, dejamos ahí el recurso abierto para que ella decidiera cuánto va a destinar a los apicultores. Le comento esto porque tuvimos la visita de organizaciones de apicultores y luego nos preguntan y no sé si usted tenga ese dato, si no hay que conseguirlo porque es importante saberlo.

Por otra parte sí me preocupa un poquito la parte del programa de repoblamiento. Me parece muy importante, excelente programa, pero que no se ve fluido o al menos en Michoacán, en lo que yo he estado preguntando y prácticamente no llegó nada, entonces sí valdría la pena que tuviéramos la información clara adónde se fue el año pasado, a qué estados se destinó, cuántos ganaderos se vieron beneficiados por el programa, porque si no vamos caminando el tiempo va pasando y nada más nos vamos a quedar pensando dónde se quedó ese recurso.

Creo que como Comisión de Ganadería tenemos que tener claro a dónde se van los recursos, porque esa además es una de nuestras tareas. Gracias, presidente.

El presidente diputado Salvador Barajas del Toro: El monto exacto para la apicultura se lo podemos hacer llegar a través de la secretaría técnica, lo que aquí estamos reflejando es que ya la atención para esta actividad estará particularizada de acuerdo a la estructura del presupuesto, cosa que no sucedía con anterioridad porque dependía de las otras actividades pecuarias. O sea, hoy tiene un cajón particular la apicultura y que con mucho gusto le pasamos el monto que estaría disponible para los apicultores.

En el tema del repoblamiento, como lo mencionamos, el año pasado fue un proyecto piloto que tuvo 200 millones de pesos, el cual se dividió en tres: una parte lo que sería el subsidio directo al productor del 50 por ciento del valor de la hembra; otra parte de este recurso se destinó a las garantías líquidas, en donde el productor a la hora que se hiciera la solicitud y saliera beneficiado no tendría que darle una garantía a la Financiera Rural, sino que a través de esa bolsa que se le está destinando como parte ya del patrimonio de Financiera, quedaría como una garantía líquida para el productor, y la última parte se destinó a un subsidio a la tasa de interés que normalmente maneja la Financiera.

La Financiera cobra alrededor del 12 o 13 por ciento anual de interés y debido a las condiciones de la ganadería consideramos que era pertinente bajar esa tasa y por lo cual tuvimos que meterle un recurso al subsidio de la tasa para que los contratos fueran al 8 por ciento.

El recurso en su gran parte se destinó, como lo mencioné, a los estados en donde hubo problemas del cambio climático, como fueron las sequías en el norte y noreste del país, así como en el sureste por el tema de las inundaciones, pero a partir de la gestión de algunos diputados que así lo consideraron, se incluyeron otros estados más como es el caso de Michoacán, en donde sí están unos proyectos ya aprobados que espero en los próximos días sean liberados, y que fue precisamente gestión de diputados de este estado.

En cuanto a saber quiénes son los beneficiados, ahí tenemos un problema que veremos cómo se subsana, porque yo creo que sí la parte del subsidio necesita ser transparente, nada más el tema del crédito, por el secreto bancario Financiera Rural ha sido un poco determinante en no proporcionar esa parte de la información, pero en cuanto a quienes recibieron el subsidio, que es otra parte del programa, no tendríamos ningún problema en que nos hagan llegar la información y de igual manera trasmitírsela a quien así lo considere.

El diputado Raudel López López: Gracias, presidente.

Ha sido visto con muy buenos ojos este logro de la comisión, de que se haya logrado etiquetar ese recurso para el repoblamiento del hato ganadero, aunque con las reglas de operación vienen un poquito complicadas para los pequeños ganaderos, para muchos sí ha sido de alguna manera aprovechable, pero yo creo que nos estamos enfrentando a otro problema, que es que no hay los vientres necesarios para este programa.

Hay muchas personas que se han acercado con un servidor, que tuvieron acceso a este programa, a este apoyo, pero no encuentran, no se encuentra porque esto fue a nivel nacional, que se acabó el hato ganadero desde los vientres, que hemos estado manejando por ahí en el estado de Aguascalientes la posibilidad de prohibir que se sigan matando hembras, porque se tiene el problema muy fuerte de que no se consiguen los vientres. Ha sido algo que ha pegado mucho sobre todo en los estados donde se está manejando el doble propósito que es engorda y leche.

El presidente diputado Salvador Barajas del Toro: Efectivamente, como lo comenta el diputado Raudel, este programa al arranque tuvo bastantes problemas.

Decirles que los requisitos los estuvimos platicando tanto con Sagarpa como con Financiera Rural, y son requisitos que sólo para quien está de tiempo completo en la actividad de la ganadería los puede recibir, y sabemos que la ganadería en nuestro país está muy pulverizada, que hay productores que se dedican a la ganadería pero a la vez se dedica una parte a la agricultura, a la industria, o que a través de las remesas mantiene esta actividad, pero sí, efectivamente, como bien lo refiere, diputado, sí los requisitos complicados para quienes no dependen al 100 por ciento de la actividad, porque hablando de pruebas de brucela y tuberculosis, hablando del registro de la unidad de producción pecuaria, de que esté aretado con..., de que acredite que tiene otras 30 dado que se determinó que el monto de animales apoyados serían 30 cabezas; quien no acreditaba que tenía las otras 30 era difícil el que se le apoyara, y tuvimos varios cuestionamientos pero yo sí quisiera reiterarles que fue un programa piloto que no existía dentro de la Secretaría.

Entonces la implantación de este programa y más que inicia en octubre para concluirlo en diciembre, fue un tanto complicado, esperando que hoy la propuesta que haga Financiera Rural y la Sagarpa para el ejercicio de 2014, se subsane toda esa problemática que resultó en el pasado ejercicio.

Muchos comentaban por qué, si es un repoblamiento, le pides al productor que tenga 30 cabezas para dotarle de otras 30. El tema era que si era un programa piloto tendíamos que invertir esos 200 millones en gente que diera la certeza que sí iban a continuar con la actividad, y si se lo dábamos a un productor inexperto, porque resultó en algunas agencias solicitudes de productores que un día antes habían registrado su fierro de herrar en las Secretarías de Desarrollo Rural o en las asociaciones ganaderas. Y esto qué nos deja, que no estaban en la actividad y corríamos el riesgo de que ese recurso, por no tener la capacidad, la experiencia, el conocimiento, se perdiera porque no sabía producir.

Entonces para 2014, este esquema tendrá que cambiar en algunos aspectos, pero sí las trabas tenían que ver con que este programa tuviera éxito, y creo que tan tuvo éxito que hay muchísima demanda, por lo cual podríamos decir que en 2014 va a dar todavía mejores resultados.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente: Gracias.

Debemos estar contentos, orgullosos porque en gran medida se abrió el programa por presión de esta comisión o por sugerencia, para decirlo de una manera correcta.

Sin embargo, creo que así como el año pasado pusimos en la mesa el tema y se logró este recurso limitado obviamente, y que el recurso que hoy vemos como mucho, que son 800 millones, sigue siendo limitado, porque al final nos va a dar para repoblar 70 mil vaquillas, no más, 60 mil, dependiendo lo que se compre, deberíamos empujar y deberíamos de ir como comisión a seguir proponiendo este tipo de programas, este programa mismo con algunas variables que si quieres yo me gustaría que nos sentáramos un grupo de trabajo y las hiciéramos, y propusiéramos a financiarlo... un programa, éste que yo lo veo más en el sentido, con un sentido social fuerte, así lo veo yo independientemente de que a lo mejor 30 vaquillas son muchas para determinado tipo de productor, pero deberíamos ambicionar a tener un programa con un esquema que sea más empresarial, más de sobre 100 y con garantías del productor.

Es claro que los que estamos en la actividad, y aquí no me va a dejar mentir, hay una gran escasez de ganado en el país y hay muchos ranchos que seguramente tienen pradera que no están utilizando, al menos en el sureste, sí creo que deberíamos de hacer un grupo de trabajo, hacer la propuesta que está sencilla y propondría que venga la gente de Sagarpa y Financiera y tengamos una reunión al respecto, presidente.

El presidente diputado Salvador Barajas del Toro: Con mucho gusto la consideramos y programamos la reunión de trabajo. La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, nada más si me permite darle una respuesta al diputado Raudel que quedó en cuanto a la escasez de vaquillas a nivel nacional, el planteamiento para 2014 es que pueda haber importación de ganado, para el repoblamiento por dos aspectos: uno por lo que bien mencionó el diputado Raudel la escasez a nivel nacional, pero la otra que necesitamos también un regulador del mercado.

A partir de que surgió este programa quienes tenían la posibilidad de vender hembras, de hablar de un precio de ganado de registro de entre 20 y 22 pesos en cuanto se enteraron que había un programa que apoyaba 16 mil, para el ganado de registro incrementaron el precio cuando luego se convierte que este programa en vez de ser para el que quiere repoblar se convierte para el que quiere comercializar o el que quiere vender las hembras.

Estuvimos revisando con la Secretaría de Agricultura los precios en Estados Unidos de ganado de calidad y creo que a la hora de que se abra la importación que además es necesaria por la escasez también ayudaría mucho a regular el precio, para quienes todavía puedan vender vaquillas para el repoblamiento, nada más como información. Adelante, perdón, diputada.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot: Gracias, diputado presidente. Uno de los problemas que enfrenta los ganaderos y creo que esta situación se da más en los pequeños es el abigeato, compañeros diputados, en Veracruz tenemos un terrible problema, hay muchos lamentos de los ganaderos, porque de un día para otro desaparecen decenas y a un ganadero le levantan 20, a otro le levantan 10, a otro le levantan 5 y es una situación verdaderamente preocupante.

Esa escasez seguramente se da en función de que hay quienes ya no tienen la certeza de que si están trabajando para su familia o para quién, y ése es un grave problema. Creo que pudiera ser oportuno, presidente, sugiero, de manera respetuosa que esta comisión también pudiera estar coadyuvando con relación a que en los estados seguramente en las asociaciones ganaderas tienen el pulso de lo que está pasando y se pudiera de alguna manera entablar algún diálogo con los gobernadores a efecto de que “zapatero a tus zapatos” se ponga atención en este asunto tan, pero tan delicado.

El presidente diputado Salvador Barajas del Toro: El delito de abigeato es un delito del fuero común, lo cual tendría que ser atendido por cada uno de los estados, pero pudiéramos como usted lo comenta hacer un documento donde invitemos a los gobiernos estatales a que pongan mayor atención en este tema y más se da en la colindancias en los estados, porque la transferencia de la comercialización, tema de las vías de tránsito es un poco más accesible que para los municipios que están al centro de los mismo estados.

Haremos una propuesta de punto de acuerdo de esta comisión y hacer una invitación a los señores gobernadores, para que atiendan a este tema si les parece.

En cuanto a la estructura programática de Sagarpa, un programa que no se vio reducido, al contrario esta comisión respeto el monto propuesto como es el Progran, los 4 mil 300 millones a pesar de que hubo muchos siniestros, volviendo nuevamente al tema del cambio climático y que hubo muchas ventas se pudiera entender que a la hora de que ese ganado no exista, el recurso del Progran tampoco se requeriría en el 100 por ciento.

Sin embargo, trabajando con la Secretaría de Agricultura se consideró pertinente que el monto siguiera igual de 2013 a 2014, con la idea de aperturar el padrón. El padrón del Progran tenía alrededor de 7 u 8 años que se inscribieron los productores y a partir de esa fecha el ganadero que registró 15, 20, 50 vacas, aunque creciera su hato no tenía un beneficio más, porque no estaba dentro del padrón de Progran. Hoy, lo que se logró al haber respetado ese monto es de que las mismas reglas de operación que ya se las entregamos marcan que se va a abrir los padrones, para que registren todas las vacas que tengan en producción y que estén... para identificarlas y tendrán el subsidio del Progran.

Este es un logro también importante, porque muchos ganaderos que durante esos 8, 10 años soportaron la crisis o soportaron mucha problemática en la producción lograron acrecentar, pero no recibían este subsidio.

Este año se va a abrir el padrón, pero además de ello van a recibir un apoyo de 200 pesos como apoyo a la productividad por cada becerro que se produzca siempre y cuando la vaca esté registrada. Esto es algo que no existía, nada más hay una regla que hasta el 60 por ciento del total de las vacas registradas serían los becerros que se puedan cobrar los 200 pesos y es lógico cuando el promedio nacional de parición anda entre el 38 y 40 por ciento, alguien que diga que produce 65 por ciento de becerros quiere decir que algo hizo.

La regla está holgada para los productores eficientes de que hasta el 60 por ciento de los becerros que les nazcan de sus vacas tengan un apoyo de 200 pesos por becerro nacido, sea hembra o macho, a los seis meses del nacimiento, es otro asunto que va a tener mucho beneficio a la productividad ganadera.

El diputado secretario dio lectura al siguiente punto del orden del día siendo este, asuntos generales, para el cual se expresó lo siguiente:

El presidente diputado Salvador Barajas del Toro: Abrimos el registro, para asuntos generales. En el caso de un servidor sí quisiera tocar dos temas que no están dentro de la agenda, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recibimos una invitación a esta comisión por parte de la embajadora de Brasil, la licenciada Beatriz Paredes Rangel para que una representación de esta comisión pudiera acudir en las fechas del 3 al 10 de mayo a la “Expo Zebú 80” que se realiza en esta ciudad y en este país, por lo cual a partir de la llegada de esta invitación y platicando con algunos compañeros integrantes de la comisión se consideró pertinente ir haciendo el trámite ante el Comité de Administración, para ver qué autorizaciones pudiéramos tener para que compañeros de esta comisión y espero un servidor, pudiéramos asistir a esta invitación.

Lo he platicado con los secretarios de los grupos parlamentarios representados en la comisión, para que nos ayuden a la gestión ante sus representantes en el Comité de Administración, porque dependiendo de la autorización que nos dé el comité sería el número de compañeros que pudiéramos trasladarnos o asistir, entonces los mantendríamos informados en el transcurso de los próximos días y el ejercicio lo haríamos transparente, el buscar que a través de una elección representativa de todos los partidos se nombrara la comisión que acuda a este país. Dependemos del número que autorice el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política, entonces, informarles que esta esa invitación y que el trámite se está haciendo, por supuesto sin nombre hasta saber el número, eso por un lado.

Por otra parte, el Consejo Mexicano de la Carne invitó, y creo que de manera directa lo hicieron a cada uno de ustedes, a la celebración de su asamblea anual el próximo 26, 27 y 28 de febrero en Playa del Carmen y a partir de que cada uno de ustedes que les interesó acudir a este evento se hicieron las gestiones nuevamente ante el Comité de Administración, dado que las invitaciones fueron dirigidas directamente por parte de esta institución, no fueron a través de la presidencia.

Entonces, quienes pidieron la información fue como se consideró hacer el trámite correspondiente, no sé si hay algún comentario referente de estas dos solicitudes. En cuanto a estas invitaciones si no hay comentarios, también quisiera informarles que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, mejor conocido como INIFAP, desde el periodo pasado se acercó a la comisión con la intención de conjuntamente llevar a cabo algunos foros dentro de la Cámara organizados, reitero, por la comisión y este instituto; el cual coincidimos con los temas que serían de interés para los productores, para los diputados y para la legislación. Por lo cual estamos trabajando para que el día 19 de marzo se lleven a cabo estas actividades, que es miércoles, aquí dentro de Cámara y les haremos llegar toda la información, los temas, para que ojalá y nos pudieran acompañar.

Creo que es muy importante el que la investigación que se está realizando por esta institución la puedan recibir los productores y, de igual manera, podamos expresar cuales con las inquietudes para que sean investigadas por el INIFAP a partir de la experiencia de cada uno de nosotros. Sería el 19 de marzo del 2014 y aquí sí podemos ir todos.

Por mí parte serían los temas en asuntos generales a tratar. Pasaríamos a lo que es la clausura, si es que no hay algún comentario.

A las 6 de las tarde con 15 minutos, el diputado Salvador Barajas dio por clausurada la octava sesión de trabajo de la Comisión de Ganadería.

Por la Comisión de Ganadería

Diputados: Salvador Barajas del Toro, presidente; Darío Badillo Ramírez, Rodimiro Barrera Estrada, Julio César Flemate Ramírez, Adriana Fuentes Téllez, Genaro Ruiz Arriaga, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Raudel López López, Leonor Romero Sevilla, Tomás Brito Lara, Mario Alejandro Cuevas Mena, secretarios; Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la duodécima reunión plenaria, que se efectuará el martes 8 de abril, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe, por el diputado Marco Antonio González Valdez, de la exposición pictórica Hasta que se agote, presentada con motivo del Día Mundial del Agua, del 25 al 28 de marzo, en el vestíbulo del edificio E, e inaugurada el 25 del mismo mes, a las 10:00 horas.

5. Informe, por el diputado Salvador Arellano Guzmán, del foro Agua, bien estratégico para el desarrollo económico sustentable, realizado el miércoles 26 de marzo en el patio sur del edificio A, con motivo del Día Mundial del Agua.

6. Informe, por el diputado Javier Orihuela García, del foro Tratamiento y reúso del agua residual, realizado con motivo del Día Mundial del Agua, el miércoles 26 de marzo, en el mezzanine del lado sur del edificio A, y la Exposición sobre tecnologías de tratamiento y reúso del agua residual, presentada el martes 25 y el miércoles 26 de marzo en la parte posterior del edifico G.

7. Opinión a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la empresa pública descentralizada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para que difundan información detallada respecto al proyecto hidráulico Monterrey VI, presentada por el diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Presentación de Criterios para la selección de tecnologías de tratamiento de aguas residuales municipales en el contexto mexicano, por el doctor Juan Manuel Morgan Sagastume, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión con el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ingeniero Joel Ortega Cuevas, que se llevará a cabo el martes 8 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión ordinaria por celebrarse el martes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 6 de marzo de 2014.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes relativos a las iniciativas siguientes:

a) Que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (negativo); y

b) Que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (positivo).

c) Que reforma el artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (positivo).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Memorias del seminario-taller Planeación del desarrollo en territorio y gestión de recursos hídricos con enfoque de cuenca: el caso del Valle de México, que se llevó a cabo en diciembre de 2013.

5. Informe de actividades del primer año legislativo de la comisión especial.

6. Presentación de la situación actual del sistema Cutzamala en materia forestal, así como los avances en el Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa, a cargo del ingeniero Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Blanca Estela Gómez Carmona

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de los diputados y las diputadas iniciantes, convocados.

5. Intervenciones de los diputados y las diputadas iniciantes.

6. Comentarios de los diputados y las diputadas integrantes.

7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la comisión.

8. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en la sala Veracruz, situada en el primer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y de declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión fundada del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012.

5. Informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo noviembre de 2013-abril de 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la tercera reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 9 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del calendario de reuniones plenarias del comité.

5. Presentación del informe trimestral de actividades del centro de estudios y de la página web.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez

Presidente

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca como nueva integrante de la comisión.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta derivada de la cuarta reunión ordinaria.

5. Proyecto de los consejos consultivos locales de las ciudades patrimonio.

6. Presentación del proyecto de señalética, para el Grupo de Ciudades Patrimonio.

7. Información sobre los foros que se realizarán en las ciudades patrimonio.

Primer foro: Puebla ciudad patrimonio, todos participamos, todos actuamos.

8. Propuesta de reunión con los presidentes municipales de las ciudades patrimonio para presentar las propuestas 4, 5 y 6, el lunes 14 de abril, a las 17:00 horas.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Jarquín

Presidente

De la Comisión Especial de energías renovables

A la tercera reunión ordinaria del grupo de trabajo para la inducción del etanol anhidro y biodiesel que, con productores agrícolas con alto potencial de desarrollo de bioenergéticos, se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro.

2. Lectura de los acuerdos correspondientes a la segunda reunión ordinaria.

3. Presentación de los productores de variedades con potencial bioenergético: caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha, pastos sorgo grano, leña, soya, girasol, canola, palma de aceite africana, higuerilla, jaltropha, salicornia y eucalipto, entre otras.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 10 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de los foros de la comisión relativos a los mexicanos en el extranjero.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión que se sostendrá en comisiones unidas con la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el jueves 10 de abril, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes, en sentido positivo, relativos a las iniciativas siguientes:

a) Que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y

b) Que reforma el artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 10 de abril, a las 10:00 horas, en la sala 64, situada en el edificio B, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos aprobados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda reunión Análisis de las auditorías en funciones de desarrollo social y desarrollo económico del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el lunes 21 de abril, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el martes 22 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por su Secretariado Técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la decimotercera sesión ordinaria, que se efectuará el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por su Secretariado Técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente



Invitaciones

Del Grupo de Amistad México-Holanda

A la primera exposición artesanal Entre tulipanes, por inaugurarse el martes 8 de abril, a las 15:00 horas, en el patio trasero del edificio G.

Invitan ese grupo de amistad y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Atentamente

Diputado Agustín Barrios Gómez Segués

Presidente

De la diputada Maricela Velázquez Sánchez

Y el ayuntamiento de Cuernavaca, a la exposición fotográfica Zapata en Cuernavaca, que permanecerá del lunes 7 al viernes 11 de abril, en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 8, a las 10:00 horas.

Atentamente

Diputada Maricela Velázquez Sánchez

Del Grupo de Amistad México-Georgia

Con la embajada respectiva, a la exposición Georgia espectacular, que permanecerá del lunes 7 al viernes 11 de abril, en el ala norte del vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 8, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Martha Leticia Sosa Govea

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Al segundo foro Combate a la corrupción: reto del Congreso de la Unión que, con la Comisión de Puntos Constitucionales, se realizará el miércoles 9 de abril, a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Informes:

Teléfono 5036 0000, extensión 58126 o al correo electrónico propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx

Se entregará constancia.

Atentamente

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral El juicio de amparo. Retos de la nueva ley, que impartirá el magistrado Ernesto Martínez Andreu, el miércoles 9 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Seguridad Social

A la tercera convención nacional ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro, AC, que se llevará a cabo el viernes 11 de abril, de las 8:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Se invita a legisladores y empleados de la Cámara de Diputados a presentar la declaración anual de personas físicas 2013 en el módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria que se instalará del jueves 10 al martes 15 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General