Comunicaciones Prevenciones Avisos Informes Actas Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo.- México, DF, a 31 de marzo de 2014.

Diputado José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que la diputada Alfa Eliana González Magallanes cause baja como integrante de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero.

Lo anterior para los efectos que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquense. Abril 1 de 2014.)



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados, a las comisiones siguientes:

1. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 198 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Presentada por la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, PAN.

Expediente 3746.

Tercera sección.

2. Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.

Suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 3749.

Sexta sección.

3. Unidas de Justicia, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 110 de la Ley Federal del Trabajo y 317 del Código Civil Federal.

Suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN.

Expediente 3750.

Séptima sección.

4. Ciencia y Tecnología.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por el diputado Fernando Zamora Morales y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 3751.

Primera sección.

5. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 260 del Código Penal Federal.

Suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PAN.

Expediente 3752.

Segunda sección.

6. Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, PRI.

Expediente 3753.

Tercera sección.

7. Protección Civil.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por el diputado Salvador Arellano Guzmán, PRI.

Expediente 3754.

Cuarta sección.

8. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto para emitir una moneda conmemorativa del 70 Aniversario del Museo Nacional de Historia.

Presentada por el diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, PRI.

Expediente 3755.

Quinta sección.

9. Unidas de Economía, y de Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por el diputado Marco Antonio González Valdez, PRI.

Expediente 3756.

Sexta sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículo 111 y 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputada Margarita Licea González, PAN.

Expediente 3757.

Séptima sección.

11. Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 420 del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios, Nueva Alianza.

Expediente 3759.

Segunda sección.

México, DF, a 2 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones
Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados, a las comisiones siguientes:

1. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 77 y 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Pedro Porras Pérez, PRD.

Expediente 2714.

Cuarta sección.

2. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado José Antonio León Mendívil, PRD.

Expediente 2716.

Sexta sección.

México, DF, a 2 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

Se invita a legisladores y empleados de la Cámara de Diputados a presentar la declaración anual de personas físicas 2013 en el módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria que se instalará del jueves 10 al martes 15 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General



Informes

De la Comisión de Protección Civil, primero de actividades relativo al periodo 1 de septiembre de 2013-28 de febrero de 2014

Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se procede a dar cuenta del primer informe semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2013 al 28 de febrero de 2014.

Integración de la Comisión de Protección Civil

Diputados: Francisco Alfonso Durazo Montaño, presidente; Martha Gutiérrez Manrique*, Esther Angélica Martínez Cárdenas, César Reynaldo Navarro de Alba, Maricela Velázquez Sánchez (Causa baja el 5 de septiembre de 2013), Ángel Abel Mavil Soto (Sustituye a la diputada Maricela Velázquez Sánchez), David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Arturo Cruz Ramírez, Antonio Sansores Sastré, secretarios; Ana Isabel Allende Cano, José Guillermo Anaya Llamas, Alma Jeanny Arroyo Ruíz, Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos, Rodrigo González Barrios, Tomás López Landero, Lorena Méndez Denis, María del Carmen Ordaz Martínez, Francisco Pelayo Covarrubias, Cristina Ruíz Sandoval, Sánchez Cruz Leopoldo (Causa baja el 22 de octubre de 2013).

*Diputada Martha Gutiérrez Manrique, causa baja como secretaria el 11 de febrero de 2014, sustituyéndola la diputada Isela González Domínguez.

Relación de asuntos turnados

A la presidencia de esta comisión fueron turnados para su análisis y dictamen durante el periodo que se informa las siguientes:

Iniciativas

• Que reforma el artículo 7 de la Ley General de Protección Civil, presentada por el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM), recibida en comisión 19 de septiembre de 2013.

Estado actual: se acordó que, por tratarse de un asunto de normatividad presupuestal, sugerir a la Mesa Directiva mediante CPC/0309/2013, que fuera la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública quien realizara la función de comisión dictaminadora y la Comisión de Protección Civil participara con su opinión. Acuerdo que fue aprobado por unanimidad en la octava reunión ordinaria de fecha 5 de diciembre de 2013.

Se recibió oficio de la Mesa Directiva D.G.P.L.62-II-8-3008, de fecha 6 de febrero, por el que se informó a la comisión que no procedía la solicitud y que por haber vencido ya el plazo correspondiente, no es posible dictaminarlo.

• Que reforma los artículos 5o. y 7o. de la Ley del Servicio Militar, presentada por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, PAN, recibida en comisión el 17 de octubre de 2013, turnada a Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Protección Civil para dictamen con opinión de la Comisión de Marina.

Estado actual: en la octava reunión ordinaria realizada el 5 de diciembre de 2013, se acordó seguir el trabajo conjunto para obtener más información y poder realizar el dictamen correspondiente, siendo la Comisión de Defensa primera en turno, quien solicitó una prórroga por 90 días.

• Que reforma los artículos 58, 64 y 74 de la Ley General de Protección Civil, presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, PT, recibida en comisión el 7 de noviembre de 2013.

Estado actual: se solicitó prórroga por 45 días mediante oficio CPC/0307/2013, con fecha 5 de diciembre de 2013.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Aguas Nacionales y del Código Penal Federal del diputado Marco Alonso Vela Reyes, PRI, recibida en comisión el 12 de noviembre de 2013, turnada a Comisiones Unidas de Protección Civil y de Justicia.

Estado actual: se solicitó prórroga por 45 días mediante oficio CPC/0308/2013, con fecha 5 de diciembre de 2013.

• Que reforma el artículo 7 de la Ley General de Protección Civil, del diputado Salvador Arellano Guzmán, PRI, recibida en comisión el 18 de febrero de 2014.

Estado actual: en proceso de análisis y discusión para su dictamen.

Puntos de acuerdo

• Relativo a la publicidad del Atlas de Riesgo de Petróleos Mexicanos, a las entidades en peligro, de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, MC, recibido en comisión el 2 de octubre de 2013, turnado a Comisiones Unidas de Energía y de Protección Civil para su dictaminen.

Estado actual: desechado por reglamento, artículo 184, numeral 2, el 10 de enero de 2014.

• Para crear una subcomisión mixta y solicitar a las autoridades competentes su intervención para la reubicación de las instalaciones de la Compañía de Gas de Tijuana SA de CV, o Zeta Gas, de la diputada María Carmen López Segura, PRI, recibido el 4 de octubre de 2013.

Estado actual: una vez recopilados los puntos de vista y unificados, se acordó elaborar dictamen en sentido positivo con modificaciones, el cual fue aprobado por unanimidad en la octava reunión ordinaria de 5 de diciembre de 2013 y enviado a la Presidencia de la Mesa Directiva con oficio CPC/0314/2013, de fecha 9 de diciembre de 2013, en espera de que sea discutido en el pleno.

• Relativo a la responsabilidad de diversas autoridades por los daños causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, del diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, MC, recibido en comisión el 17 de octubre de 2013.

Estado actual: una vez recopilados los puntos de vista y unificados, se acordó elaborar dictamen en sentido positivo con modificaciones, el cual fue aprobado por unanimidad en la octava reunión ordinaria del 5 de diciembre de 2013 y enviado a la Presidencia de la Mesa Directiva con oficio CPC/0312/2013, de fecha 9 de diciembre de 2013, en espera de que sea discutido en el pleno.

• Para exhortar al Ejecutivo federal, para que emita el Reglamento de la Ley General de Protección Civil, presentado por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, MC, recibido en la comisión el 17 de octubre de 2013.

Estado actual: una vez recopilados los puntos de vista y unificados, se acordó elaborar dictamen en sentido positivo con modificaciones, el cual fue aprobado por unanimidad en la octava reunión ordinaria del 5 de diciembre de 2013 y enviado a la Presidencia de la Mesa Directiva con oficio CPC/0313/2013, de fecha 9 de diciembre de 2013, en espera de que sea discutido en el pleno.

Minutas

• Con proyecto de decreto por la que se reforma el párrafo primero y cuarto del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil, del diputado Raymundo King de la Rosa, PRI, recibida en comisión el 13 de febrero de 2014.

Estado actual: una vez discutidos los puntos de vista y unificados, se aprobó el dictamen en sentido positivo, fue aprobado por unanimidad en la novena reunión ordinaria del 27 de febrero de 2014 y enviado a la Presidencia de la Mesa Directiva con oficio CPC/019/2014, de fecha 27 de febrero de 2014, en espera de que sea discutido en el pleno.

• Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 82; y se adicionan la fracción XXI del artículo 2, recorriendo el orden de las fracciones subsecuentes, y un segundo y tercer párrafos al artículo 20 de la Ley General de Protección Civil, del diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, PRD, recibida en comisión el 13 de febrero de 2014.

Estado actual: una vez discutidos los puntos de vista y unificados, se aprobó el dictamen en sentido positivo, fue aprobado por unanimidad en la novena reunión ordinaria del 27 de febrero de 2014 y enviado a la Presidencia de la Mesa Directiva con oficio CPC/020/2014, de fecha 10 de marzo de 2014, en espera de que sea discutido en el pleno.

Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Marco legal

Con fundamento legal en los artículos 45, numeral 6 inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se establece como una de las tareas de las comisiones ordinarias la elaboración de su programa anual de trabajo.

Los trabajos de esta comisión se han regido por las siguientes disposiciones legales: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Protección Civil, Ley General de Cambio Climático, Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, Acuerdo por el que se emite el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil, Decreto por el que se declara Día Nacional de Protección Civil, al 19 de septiembre de cada año, Acuerdo por el que se da a conocer la declaración de la Coordinación General de Protección Civil como Instancia de Seguridad Nacional, Acuerdo por el que se establece la Escuela Nacional de Protección Civil, Bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, Términos de Referencia de Protección Civil, Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, Reglamento de la Cámara de Diputados y cualquiera otra que se relacione con la materia.

Objetivos

General

• Analizar, discutir y aprobar propuestas legislativas orientadas a entregar un marco jurídico acorde a los retos presentes y futuros del país en materia de protección civil atendiendo las necesidades básicas de –estos temas que están ahí fueron tomados literalmente de la Ley General de Protección Civil vigente que es– la identificación de riesgos, prevención, mitigación, preparación, atención de emergencias, recuperación y reconstrucción, procurando que dichas necesidades se reflejen adecuadamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y en la colaboración efectiva y oportuna de los tres niveles de gobierno junto con la sociedad civil e internacional.

Específicos

• Promover el diálogo y consenso entre las fuerzas políticas para que éstas se traduzcan en acciones efectivas en materia de protección civil y en la respuesta de emergencias.

• Analizar también las políticas y programas de protección civil y de ser necesario, sugerir su reorientación o mejoramiento.

• Promover la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia en los instrumentos financieros de gestión de riesgo.

• Investigar y consultar con expertos y la sociedad civil mejoras al marco jurídico en esta materia.

• Fortalecer la participación corresponsable de todos los sectores en los programas preventivos.

• Constituirse en grupos de trabajo o subcomisiones para conocer acciones del gobierno federal ante siniestros de alcances superiores, si se presentaran.

• Promover permanentemente la cultura de autoprotección, a través de los medios de comunicación de los diferentes niveles de gobierno y en la sociedad.

Esta comisión se propuso como un mecanismo de trabajo permanente, fortalecer el proceso legislativo mediante la transparencia de sus acciones y la participación de grupos técnicos, de especialistas y juristas, así como una amplia participación de las organizaciones sociales, empresariales y ciudadanas para invitarlas a participar en los trabajos de la comisión, siempre en el marco legal que rige sus tareas. Para dar cumplimiento a esta meta, la comisión en el periodo que se informa convocó a tres reuniones ordinarias una de junta directiva y una reunión de trabajo a las que fueron convocados tanto las autoridades de la Coordinación General de Protección Civil como del sector empresarial, laboral y profesional involucrados en este tema y diversas reuniones técnicas para así fortalecer los dictámenes de la propia comisión.

Actas

Segunda reunión de junta directiva

Celebrada el jueves 19 de septiembre de 2013.

Asistentes

Diputados: Francisco Alfonso Durazo Montaño, Martha Gutiérrez Manrique, Esther Angélica Martínez Cárdenas, César Reynaldo Navarro de Alba, Ángel Abel Mavil Soto, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Arturo Cruz Ramírez y Antonio Sansores Sastré.

Acuerdos aprobados o, en su caso, desechados

Se aprueba la conformación de un grupo de trabajo, con el objetivo de coordinar las actividades con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para dar seguimiento a las labores de atención a la población damnificada por el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, bajo el Acuerdo de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura para la integración de un grupo de trabajo para atender la problemática relacionada con la situación de emergencia que están viviendo diversos estados de la república a consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel .

Dicho acuerdo fue enviado a la Presidencia de la Mesa Directiva mediante oficio CPC/0191/2013 y a la Coordinación Nacional de Protección Civil mediante oficio CPC/0190/2013, para su conocimiento y atención procedente.

Para consultar las actas relativas a las reuniones sexta, séptima y octava ordinarias remitirse a la dirección electrónica http://gaceta.diputados.gob.mx/

Novena reunión ordinaria

27 de febrero de 2014.

Asistentes

Diputados: Francisco Alfonso Durazo Montaño, presidente; Isela González Domínguez, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Ángel Abel Mavil Soto, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Arturo Cruz Ramírez, Antonio Sansores Sastré, secretarios; Ana Isabel Allende Cano, José Guillermo Anaya Llamas, Alma Jeanny Arroyo Ruíz, Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos, Rodrigo González Barrios, Tomás López Landero, Lorena Méndez Denis, María del Carmen Ordaz Martínez, Francisco Pelayo Covarrubias y Cristina Ruíz Sandoval.

Acuerdos aprobados o, en su caso, desechados

Se discutieron y aprobaron los siguientes proyectos de dictamen:

a) En sentido positivo y en sus términos, respecto a la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado de la República, por la que se reforman los artículos 2 y 82; y se adicionan la fracción XXI del artículo 2, recorriendo el orden de las fracciones subsecuentes, y un segundo y tercer párrafos al artículo 20 de la Ley General de Protección Civil, aprobando por unanimidad.

b) En sentido positivo y en sus términos, respecto a la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado de la República, por la que se modifican el párrafo primero y cuarto del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil. Sometiendo a consideración de los diputados integrantes presentes, aprobado por unanimidad.

El presidente dio la bienvenida como secretaria de la Comisión de Protección Civil, a la diputada Isela González Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, en sustitución de la diputada Martha Gutiérrez Manrique, agradeciendo su futura y valiosa participación en las decisiones que se tomen al interior.

Resumen de las reuniones con servidores públicos

Con el licenciado Rogelio Conde García, director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, celebrada el 24 de septiembre de 2013.

Diputados invitados: Carlos de Jesús Alejandro, PRD; Silvano Blanco de Aquino, PRD; Sebastián de la Rosa Peláez, PRD; Víctor Manuel Jorrín Lozano, MC; María del Rosario Merlín García, PRD; Vicario Portillo Martínez, PRD. Veracruz: Guadalupe Moctezuma Oviedo, PRD.

Se acuerda que se enviará a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través del licenciado Conde García, el listado de los municipios, colonias y/o comunidades de los estados afectados que necesitaban ayuda urgente.

Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

No aplica

Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

• En la segunda reunión de junta directiva celebrada el 19 de septiembre de 2013, se acordó por unanimidad la conformación de un grupo de trabajo con el objetivo de coordinar actividades con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para dar seguimiento a las labores de atención a la población damnificada por el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, para procurar que la distribución de apoyos a damnificados se realice de manera eficiente, oportuna, transparente e institucional y; estudiar propuestas que puedan mejorar tanto el diseño presupuestal como las reglas de operación de los fondos de prevención y atención de desastres, mismo que se solicitó a la Mesa Directiva con oficio CPC/0191/2013.

Los diputados que conforman el grupo de trabajo son: Francisco Alfonso Durazo Montaño, César Reynaldo Navarro de Alba, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Martha Gutiérrez Manrique, Ángel Abel Mavil Soto, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Arturo Cruz Ramírez, Antonio Sansores Sastré.

• Con fecha 11 de febrero de 2014, se recibe oficio CD/LXII/VJP/736/14, que remite la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, en donde hace referencia al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 4 de noviembre de 2013, en la que se instruye a esta comisión en conjunto con la de Protección Civil y Derechos Humanos para integrar un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, a petición del diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño.

Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional

No aplica.

Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

No aplica.

Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

No aplica.

Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

No aplica.

La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el comité de administración, en el periodo que se informa

El presupuesto asignado a esta comisión se divide en dos rubros:

1. Techo presupuestal anual: el monto destinado a la Comisión de Protección Civil en el periodo que se informa no se ha ejercido en ningún porcentaje del techo presupuestal.

2. Fondo Fijo: se asigna a la Comisión de Protección Civil un fondo fijo de 9 mil 500 pesos mensuales. De los cuales sólo se utilizó el mes de septiembre de 2013 y febrero de 2014, realizando la disposición y comprobación correspondientes.

La Comisión de Protección Civil

Diputados: Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), presidente; David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Isela González Domínguez (rúbrica), Esther Angélica Martínez Cárdenas (rúbrica), César Reynaldo Navarro de Alba (rúbrica), Ángel Abel Mavil Soto (rúbrica), Antonio Sansores Sastré (rúbrica), Arturo Cruz Ramírez (rúbrica), secretarios; Ana Isabel Allende Cano, José Guillermo Anaya Llamas, Alma Jeanny Arroyo Ruiz (rúbrica), Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos (rúbrica), Rodrigo González Barrios (rúbrica), Tomás López Landero, Lorena Méndez Denis (rúbrica), María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Francisco Pelayo Covarrubias, Cristina Ruíz Sandoval (rúbrica).

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, semestral de actividades correspondiente al periodo 4 de abril de 2013-27 de marzo de 2014

Informe semestral

Con fundamento en el artículo 164 y artículo 165, numeral 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta informe semestral de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos del 4 de abril de 2013 al 27 de marzo. de 2014.

Antecedentes

El 16 de enero de 2013, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en relación con los casinos en México, así como para instalar una comisión de investigación bicamaral para obtener información sobre el tema de otorgamiento de permisos para la operación de casinos, presentando por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3688-V, miércoles 16 de enero de 2013).

Fecha de instalación de la comisión especial: 4 de abril de 2013.

Diputados integrantes: Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), presidente; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Fernando Zarate Salgado (PRD), secretarios; José Arturo Salinas Garza (PAN), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI), Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI), Rubén Benjamín Félix Hays (Nueva Alianza), Agustín Barrios Gómez Segués (PRD), Mónica García de la Fuente (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT).

Objetivo de la comisión

Impulsar los trabajos necesarios, dentro de sus atribuciones, para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos para operar en México, a fin de entregar un informe a la Cámara de Diputados y proponer las medidas legales, políticas o legislativas que se requieran.

Acciones

- Dar seguimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la controversia constitucional 123/2012, interpuesta por la Cámara de Diputados para revisar la legalidad de las modificaciones al Reglamento de Juegos y Sorteos, realizadas en octubre de 2012.

- Tener reunión con las autoridades correspondientes para dar seguimiento al acuerdo aprobado, sobre exhortar a la Procuraduría General de la República a iniciar las investigaciones a fin de esclarecer los hechos sobre la probable existencia de una red de tráfico de influencias operada por ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación relacionado con los operadores y permisionarios de casinos y casas de apuestas.

- Conocer los avances sobre el exhorto hecho a la Secretaría de Gobernación a efecto de que investigue a todos los municipios de la República Mexicana en donde se encuentren instalados casinos para que verifiquen la legalidad de la expedición de permisos correspondientes por parte de los municipios y por la Secretaría de Gobernación, y si éstos se encuentran ajustados a derecho.

- Revisión de expedientes en la materia, relacionados con las investigaciones judiciales en materia de permisos para la operación de juegos y casinos en México, y hacer una investigación especial de aquellos casinos clandestinos.

- Reunión de trabajo con el titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos, de la Secretaría de Gobernación, para que informe sobre la situación de los permisos para la operación de casinos, otorgados en administraciones anteriores y la actual, así como sobre aquéllos que se encuentran en trámite.

- Realizar un informe acerca de la situación legal de los casinos que existen en el país, en especial de la situación que guarda el reglamento en esta materia.

- Investigar a fondo a dichos permisionarios y operadores de casinos, así como los posibles vínculos con funcionarios públicos.

- Estudio y monitoreo sobre el manejo de casinos y sorteos.

- Obtener información sobre los expedientes en trámite y sobre las solicitudes de permisos, licencias y autorizaciones que ya hayan sido presentadas en la presente administración federal.

- Analizar las posibilidad de ejercer la suspensión de la entrega de los permisos, autorizaciones o licencias para el funcionamiento de casas de juego o azar, como las que se encuentran en zonas patrimoniales, zonas históricas o en zonas arqueológicas.

- Petición sobre alguna auditoría previa o revisión administrativa a las instancias de revisión de la Secretaría de Gobernación para el otorgamiento de permisos y licencias de juegos y sorteos.

- Una vez realizado el estudio de los diversos casos, remitir al área correspondiente dichos informes. Anexando las recomendaciones legales, políticas y legislativas que se deriven de los trabajos de la Comisión Especial para la atención procedente ante las instancias competentes.

Reuniones ordinarias

Primera, 8 de abril de 2013.

En la primera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 8 de abril del año 2013, se dio a conocer la propuesta aprobada por la Junta de Coordinación Política para la integración de la Mesa Directiva quedando de la siguiente manera:

Presidente: Ricardo Mejía Berdeja.

Secretarios: Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Fernando Zárate Salgado.

Se dio a conocer el plan de trabajo, cuyas acciones están plasmadas al inicio de este informe. El plan de trabajo fue votado y aprobado por unanimidad.

Segunda, 16 de abril de 2013

En la segunda reunión ordinaria de la comisión, celebrada el día 16 de abril del año 2013, se aprobó la programación de las reuniones ordinarias, además se integraron y aprobaron los grupos de trabajo de la comisión, quedando de la siguiente manera:

- Controversia constitucional y asuntos jurisdiccionales relacionados con permisos de juegos y casinos.

Diputados: Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador; José Arturo Salinas Garza.

- Revisión de la legislación y reglamentos para operación de juegos y casinos en México.

Diputados: José Arturo Salinas Garza, coordinador; Magdalena Núñez Monreal.

Industria de los juegos y sorteos en México, recomendaciones para mejorar el funcionamiento y buenas prácticas en el sector.

Diputados: Agustín Barrios Gómez Segués, coordinador; Mónica García de la Fuente.

Revisión de los permisos de juegos y sorteos otorgados en las administraciones pasadas y en la actual.

Diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, coordinador; Fernando Zárate Salgado, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, Mónica García de la Fuente.

Revisión de los permisos o facilidades otorgados por las autoridades locales o municipales para el funcionamiento de casas de juegos y sorteos.

Diputada: Magdalena Núñez Monreal, coordinadora; Rubén Benjamín Félix Hays.

Se dio a conocer a los diputados integrantes un oficio recibido en la comisión especial enviado por la licenciada Marcela González Salas, directora general de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (DGJS/253/2013).

Tercera, 23 de abril de 2013.

En la tercera reunión ordinaria, celebrada el día 23 de abril de 2013, se dio seguimiento a los acuerdos tomados por la Comisión, además de dar el informe del programa y actividades a realizar por los grupos de trabajo.

Se acordó, de ser necesario, citar a reuniones de trabajo a funcionarios que pertenecieron a instancias de gobierno para tratar el tema objeto de la comisión.

En la misma reunión se entregó un Proyecto de Dictamen para opinión, además de entregar y dar lectura al oficio dirigido al secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong (CEJS/P/RMB/003/2013).

Cuarta, 7 de mayo de 2013.

La cuarta reunión ordinaria no se llevó a cabo debido a que no hubo quórum legal.

Quinta, 21 de mayo de 2013.

En la quinta reunión ordinaria celebrada el día 21 de mayo de 2013, se dio seguimiento a los acuerdos tomados por la comisión especial, y se dieron a conocer a los diputados integrantes diferentes oficios recibidos en la comisión:

- Licenciada Marcela González Salas, directora general de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (DGJS/294/2013).

- Sandrín Molinar, Evaluación Gubernamental. (13 de mayo de 2013, alcalde, Como Vamos-Consejo Cívico).

- Ingeniero Enrique. Rodríguez Cano, apoderado de la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia.

- Doctor Miguel Ángel Ochoa Sánchez, presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juegos de Apuesta en México, AC, (24 de abril de 2013).

- Talía del Carmen Vázquez Alatorre, directora general de Vazala (13 de mayo de 2013).

Por acuerdo de los diputados integrantes de la comisión especial, se autorizó llevar a cabo reuniones con las diferentes asociaciones que lo solicitaron.

Sexta, 4 de junio de 2013.

En la sexta reunión ordinaria, celebrada el 4 de junio de 2013, se dio seguimiento a los acuerdos tomados por la comisión especial, además de dar a conocer a los diputados integrantes una serie de oficios recibidos en la comisión.

Oficios recibidos:

- Observatorio ciudadano.

- Licenciado Alfonso Pérez Lizaur, presidente de la Asociación de Permisionarios y Proveedores de juegos y Sorteos, A.C. (30 de mayo de 2013).

- Senador Roberto Gil Zuarth (23 de mayo de 2013).

Se acordó enviar los siguientes oficios:

- Licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación, Segob, (CEJS/P/RMB/033/2013).

- Ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal (4 de junio de 2013).

- Licenciada Marcela González Salas, directora de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, (CEJyS/P/RMB/032/2013).

En el transcurso de la sexta reunión ordinaria el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza comentó que tanto él y el diputado Arturo Salinas, atendiendo a la indicación de la comisión, como coordinador e integrante del grupo de trabajo de la controversia constitucional y asuntos jurisdiccionales relacionados con permisos de juegos y casinos, tuvieron una reunión de manera directa con el ministro Pérez Dayán, ministro instructor con relación a la controversia constitucional con el fin de dar seguimiento a dicha controversia y a su vez con posterioridad solicitar el “problemario” que es un resumen que contiene el sentido de la resolución.

Se dio a conocer la fecha de primer acercamiento con la Dirección de Juegos y Sorteos para analizar los expedientes sobre los permisos.

Séptima, 18 de junio de 2013.

La séptima reunión ordinaria no se llevó a cabo debido a que no hubo quórum legal.

Octava, 18 de julio de 2013.

La octava reunión ordinaria, celebrada el 18 de julio de 2013, se dio seguimiento a los acuerdos tomados por la Comisión, se dio a conocer a los diputados integrantes el oficio recibido en la comisión especial.

- Licenciada Marcela González Salas, directora de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, (DGJS/321/2013).

De igual manera se acordó por parte de los diputados integrantes, enviar el siguiente par de oficios:

- Licenciado Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, (CEJS/P/RMB/058/2013) y (CEJS/P/RMB/067/2013, reiterando solicitud).

- Licenciada Marcela González Salas, directora de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, (CEJS/P/RMB/059/2013).

En esta reunión el diputado José Arturo Salinas Garza, coordinador del grupo de trabajo para la revisión de la legislación y reglamentos para operación de juegos y casinos en México, entregó un análisis de regulación en materia de Juegos y Sorteos en el que informa lo siguiente:

La industria de los juegos y sorteos es una actividad empresarial que puede constituir una fuente de inversión de capitales nacionales y extranjeros, la cual es generadora de empleos, divisas y de atracción turística que requiere de un marco jurídico actual y acorde a la realidad.

Derivado de lo anterior se realizo un análisis de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, así como las iniciativas que se han presentado sobre la materia de la cual se desprende lo siguiente:

Antecedentes

• La Ley Federal de Juegos y Sorteos vigente fue publicada por el presidente Miguel Alemán Valdés, el 31 de diciembre de 1947, está integrada por 17 artículos y desde entonces no ha sido reformada.

• La fracción X del artículo 73 constitucional establece que el Congreso de la Unión está facultado para legislar en toda la república sobre juegos con apuesta y sorteos.

De donde se advierte que el Poder Constituyente determino que la materia de juegos y sorteos es de carácter federal.

Por lo tanto, el Poder Legislativo Federal es competente para expedir una nueva ley que reglamente la materia de juegos y sorteos.

Iniciativas presentadas:

• En materia de juegos y sorteos han sido presentadas cuatro iniciativas, de las cuales 2 se encuentras pendientes de dictamen y 2 han sido desechadas en su Cámara de origen; conforme al cuadro siguiente:

1. Presentador: Senador Federico Doring Casar (PAN).

Fecha de presentación: 2 de diciembre de 2010.

Objeto: Expide una nueva Ley para regular por causa de interés público los juegos con apuestas y sorteos en todas su variables y modalidades, a toda persona que encuadre en esta ley, así como los establecimientos se realicen en la forma y términos que la ley establezca.

Estatus legislativo: Pendiente de ser dictaminada en origen. Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos.

2. Presentador: Senador Felipe González González (PAN).

Fecha de presentación: 24 de marzo de 2011.

Objeto: Expide la Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos para regular en el territorio nacional, todo lo relacionado con los juegos y sorteos en todos sus tipos, modalidades o variantes.

Estatus legislativo: Pendiente de ser dictaminada en origen. Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

3. Presentador: Diputado Noé Martín Vázquez Pérez (PRI).

Fecha de presentación: 14 de abril de 2011.

Objeto: Expide la Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos por causa de interés público en todas sus variables y modalidades, a toda persona que encuadre en los supuestos de la ley, así como los establecimientos en que se realicen en la forma y términos que esta y su reglamento establecen.

Estatus legislativo: Desechada por la Comisión de Gobernación en Cámara de origen el 16 de julio de 2013.

4. Presentador: Diputada Nancy González Ulloa (PAN).

Fecha de presentación: 28 de marzo de 2012.

Objeto: Expide una nueva ley por causa de interés público los juegos y sorteos en todas sus modalidades, con excepción de los sorteos que celebre la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Estatus legislativo: Desechada por la Comisión de Gobernación en la Cámara de origen el 16 de julio de 2012.

Las cuatro iniciativas señalan como su objeto el juego de apuestas y sorteos en todas sus modalidades o variantes. Tres de las iniciativas consideran de interés público la regulación de la materia, y dos de ellas señalan que su regulación va dirigida a toda persona que se encuadre en los supuestos de la ley, así como los establecimientos en que se realicen.

Derivado de la exigencia que la sociedad ha mostrado para que se brinde certeza jurídica a la libertad de su sano espaciamiento diversos grupos parlamentarios se han manifestado a favor de la importancia de construir una iniciativa con el fin de actualizar la ley para que cuente con medidas eficientes para su operación, control, supervisión y regulación por parte del Estado.

Dentro de los temas que se consideran más relevantes en la formación de una nueva ley en la materia son los siguientes:

• Excepciones.- Establecer si los sorteos realizados por la Lotería Nacional y Pronósticos para la asistencia pública se regirán por otros ordenamientos.

• Duración de los permisos.- Términos para la duración de los permisos.

• Obligaciones de los permisionarios.- Catálogo especifico de obligaciones de los permisionarios.

• Arbitraje.- Procedimiento de arbitraje en caso de que las partes no diriman sus diferencias mediante el procedimiento de conciliación.

• Recursos de revisión.- Procedencia del recurso contra las resoluciones de la autoridad, Segob.

• Prevención de las adicciones.- Medidas que se deben llevar a cabo para prevenir y tratar de evitar la adicción compulsiva al juego.

• Certificación.- Procesos de certificación de las maquinas, mecanismos, equipo y cualquier instrumento técnico o sistema electrónico destinado a juegos con apuestas o sorteos que se utilicen en los establecimientos autorizados.

• Garantías.- Formas de garantizar el pago de los premios.

• Premios.- Formas de otorgar los premios, plazos para reclamar las ganancias.

• Instalación de los centros de apuesta.- Permitir o no el establecimiento en escuelas, lugares de culto, hospitales, etcétera.

• Moneda.- Considerar si las operaciones serán exclusivamente en pesos mexicanos.

• Permiso o autorización.- Tiempo de anticipación para solicitar el permiso de organizar juegos y sorteos, y si dichos permisos serán intransferibles.

• Solicitud de permiso.- Requisitos específicos.

• Juegos por Internet.- Considerar la existencia de sorteos por otros sistemas de telecomunicaciones.

• Autoridades.- Autoridad u órganos competentes.

• Información Pública.- Formas y medios en que se elaboren las bases de datos, su contenido y su actualización.

• Registros.- Existencia de registros de ganadores, permisos, permisionarios, prestadores y proveedores de servicios e incluso de equipos y sistemas autorizados para operar juegos con apuesta y sorteos.

• Conciliación.- Proceso de conciliación entre el permisionario y los usuarios.

• Medidas de seguridad.

• Infracciones y sanciones.- Aplicación y existencia de multas, revocación, clausura del establecimiento temporal o definitiva, arresto y suspensión de funciones.

• Penas y multas.

• Inspectores.- Formas de inspección y número de inspectores.

Se considera urgente la adecuación del marco jurídico que atienda eficazmente la problemática que aqueja a esta industria, por lo que se considera necesaria que exista una definición precisa de los diversos Grupos Parlamentarios sobre las figuras y procedimientos arriba citados para llegar a los acuerdos necesarios.

Por lo expuesto se desprende que la industria nacional de juegos y sorteos carece de regulación, coordinación, vigilancia y en general de un control jurídico, lo que ha generado clandestinidad, anarquía, ilegalidad, defraudación, corrupción y el crecimiento de adicciones como la ludopatía lo que afecta gravemente a la población y que es deber del Congreso de la Unión el legislar en esta materia.

Entre la séptima reunión ordinaria y la octava reunión ordinaria se dio baja como integrante de la Comisión Especial al diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (PRI) y se dio de alta al diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI).

Novena, 2 de octubre de 2013.

La novena reunión ordinaria, celebrada el día 2 de octubre de 2013, se dio seguimiento a los acuerdos tomados por la Comisión. Se dieron a conocer oficios recibidos en la comisión:

- Licenciada Marcela González Salas, directora de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, (DGJS/374/2013).

- Maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional, Dirección de Vinculación, (DGPPVCI/V/2070/2013).

Se acordó enviar los siguientes oficios:

- Licenciado Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, (CEJS/P/RMB/093/2013).

- Ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, (CEJS/P/RMB/092/2013, con copia para el IFAI).

- Licenciada Marcela González Salas, directora general de la Dirección de Juegos y Sorteos, (CEJS/P/RMB/094/2013).

Durante el desarrollo de esta sesión, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays presentó el informe de trabajo que se llevo a cabo a partir del análisis de los expedientes en las oficinas de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, como coordinador del grupo de trabajo para la revisión de los permisos de juegos y sorteos otorgados en las administraciones pasadas y actual, en el cual informa lo siguiente:

Informe de trabajo sobre visitas realizadas a la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

Como coordinador del grupo de trabajo encargado de la revisión de los permisos de juegos y sorteos, otorgados en las administraciones pasadas y actuales, me es grato informarles que como resultado de las visitas realizadas a la Dirección General de Juegos y Sorteos, de la Secretaría de Gobernación, y del análisis realizado a la documentación exhibida por dicha dependencia del Ejecutivo federal, podemos concluir lo siguiente:

1. La información y/o documentación proporcionada por la Dirección General de Juegos y Sorteos, a la que tuvimos acceso es limitada.

La Dirección General de Juegos y Sorteos, de la Secretaría de Gobernación argumentó, al grupo de trabajo nombrado por la Comisión Especial para Indagar el Funcionamiento de las Instancias de Gobierno Federal, relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, que los expedientes de las empresas permisionarias y operadoras, así como el archivo general de dicha Dependencia, estaban incompletos y desordenados, por así haberlos entregado la administración pasada, motivo por el cual, la documentación proporcionada podía estar o no completa.

Por otro lado, respecto de las empresas permisionarias, “El Palacio de los Números, SA de CV, compañía Operadora Megasport, SA de CV, “Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV”, “Entretenimiento de México, SA de CV, “Exciting Games, S de RL, de CV, y Producciones Móviles, SA de CV, no podía ser proporcionada la documentación, por encontrarse ésta sujeta a diversos procedimientos judiciales. Y la ventilación de cierta información reservada, podría interferir con el resultado de éstos.

2. Visitas a las oficinas de la Dirección General de Juegos y Sorteos, a efecto de tener acceso a sus archivos, y poder constatar la legalidad en el otorgamiento de permisos en materia de juegos y sorteos.

De las visitas realizadas por el grupo de trabajo encargado de la revisión de los permisos de juegos y sorteos, otorgados en las Administraciones pasadas y actuales, se desprende:

• Existen dos tipos de permisos en materia de juegos y sorteos:

a) Los otorgados en términos de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, antes de la expedición y entrada en vigor del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Éste tipo de permisos constituyen la mayoría de los permisos que existen en la actualidad, puesto que 17 de los 31 permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación, fueron expedidos en este periodo.

Respecto de éstos permisos, es difícil constatar su legal otorgamiento, en virtud de que la Ley Federal de Juegos y Sorteos, al ser un ordenamiento que data de 1947, no establece requisitos para el otorgamiento de permisos.

b) Los otorgados en términos del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Entre los que encontramos: Mio Games, Eventos Festivos, Promociones e Inversiones de Guerrero, Promojuegos de México, Apuestas Internacionales, Entretenimiento de México, Juega y Juega, Comercializadora de Entretenimiento de Chihuahua, El Palacio de los Números, Juegos y Sorteos de Jalisco, compañía Operadora Megasport, Recreativos Marina, Exciting Games y Producciones Móviles.

Siendo éstos los permisos que se encuentran obligados, en términos del artículo 20, fra. I, del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, al cumplimiento de requisitos que establecen los artículos 21 y 22 del mismo ordenamiento legal.

Requisitos que en su momento, cumplieron en extremo las empresas que al día de hoy cuentan con un permiso federal en materia de juegos y sorteos. Siendo que a algunas de esas empresas, les fue otorgado su permiso, por la entonces Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, con la colaboración del Órgano Técnico de Consulta, y del Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos; y a otras de ellas, por instrucciones y orden de la Autoridad Judicial.

3. Desigualdad en el otorgamiento de permisos en materia de juegos y sorteos.

Cada uno de los permisos en materia de juegos y sorteos, sin importar si fueron otorgados por funcionarios de la Administración Pública Federal, anteriores o actuales, tienen una marcada diferencia entre sí.

Encontrando empresas permisionarias con grandes beneficios, que van más allá de las disposiciones contenidas en el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, otorgados por la Autoridad Reguladora (Secretaría de Gobernación), a saber: Espectáculos Deportivos Frontón México, SA de CV, y Comercial de Juegos de la Frontera, SA de CV.

Empresas permisionarias, que a pesar de que el artículo 33 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, limita la vigencia de los permisos en materia de juegos y sorteos, a 25 años como máximo, éstos tienen una vigencia ilimitada.

Otra empresa permisionaria, a la que debe prestarse especial atención es “Hipódromo de Agua Caliente, SA de CV.”, quien tiene autorización expresa por parte de la Secretaría de Gobernación, para instalar y operar un número ilimitado de centros de apuestas remotas o salas de sorteos de números. Tal circunstancia genera una falta de control por parte de la Autoridad Administrativa, respecto al número de establecimientos que pueden ser instalados en el país.

De la revisión realizada de los expedientes de las 31 empresas permisionarias, que actualmente cuentan con un permiso para instalar Centros de Apuestas Remotas, Salas de Sorteos de Números, Hipódromos, Galgódromos y/o Frontones, se concluye que es necesaria y urgente la creación de mecanismos operativos, que sean transparentes, y que permitan un control en cuanto al número de establecimientos que pueden ser instalados y operados en el país, al otorgamiento de permisos y modificaciones de los mismos; manteniendo en todo momento un clima de igualdad entre las empresas permisionarias y operadoras, que permita una competencia leal entre todas y cada una de ellas.

Evitando la corrupción y tráfico de influencias, con las que seguramente más de una permisionaria se ha visto beneficiada, para obtener los grandes beneficios con que cuentan actualmente.

El grupo de trabajo encargado de la revisión de los permisos de juegos y sorteos, otorgados en las Administraciones pasadas y actuales, de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias de gobierno federal, relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, de la Cámara de Diputados de la XLII Legislatura, concluye que es de vital importancia legislar en el sentido de que el otorgamiento de permisos en materia de juegos y sorteos, y/o actividades donde intervenga el azar, no esté a cargo únicamente de la Secretaría de Gobernación, sino también de otras Secretarías de Estado que además tienen vinculación directa con este tipo de actividades, como lo son la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo, por señalar algunas; así como el visto bueno de la Procuraduría General de la República, para evitar de esta manera el lavado de dinero, uso o desvío de recursos de procedencia ilícita. Además de contar con el apoyo u opinión de las autoridades estatales, municipales o delegaciones de los lugares donde se pretenda instalar un establecimiento de éstas características.

Con esto, esta subcomisión concluye el mandato que esta presidencia nos dio para coordinar los trabajos.

En la misma reunión por acuerdo de los diputados integrantes se acordó hacer una solicitud a los ayuntamientos donde se tenga conocimiento que esta instalado un casino, que puedan remitir a la comisión copia de la licencia de funcionamiento que se le otorgó con base en la reglamentación municipal para la apertura del establecimiento y opinión favorable en términos de la legislación aplicable, acompañando la licencia, copia del permiso respectivo que se otorgó de parte de la Secretaría de Gobernación.

Décima, 3 de diciembre de 2013.

La décima reunión ordinaria, celebrada el día 3 de diciembre de 2013, se dio seguimiento a los acuerdos tomados por la Comisión. Se dieron a conocer los siguientes oficios recibidos en la comisión:

• Licenciada Lorena Angélica Taboada Pacheco, directora general de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, (CJF/OM/DGEJ/J/7957/2013).

• Respuesta de la PGR por parte del maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional, Dirección de Vinculación, (DGPPVCI/V/2286/2013).

• Licenciada Marcela González Salas, directora de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, (DGJS/552/2013).

Se acordó enviar los siguientes oficios:

- Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (CEJS/P/RMB/242/2013, con copia para el licenciado Felipe Solís Acero).

- Licenciada Marcela González Salas, directora de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, (CEJS/P/RMB/241/2013).

Primera reunión de los diputados integrantes de la comisión con el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

Fecha: Jueves 8 de agosto de 2013.

Lugar: Hotel St. Regis, México, DF.

Acuerdos

- Trabajar de manera conjunta para impulsar una nueva ley federal de juegos y sorteos que regule adecuadamente el desempeño de estos establecimientos en nuestro país.

- Continuar con la revisión de los casinos irregulares, por parte del grupo de trabajo que coordina el diputado Rubén Benjamín Félix Hays.

- Constituirse en los diferentes lugares donde se hayan detectado casinos irregulares.

Segunda reunión de los diputados integrantes de la comisión con el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

Fecha: Jueves 27 de febrero de 2014.

Lugar: Sala de juntas del secretario de Gobernación en las instalaciones de Segob.

Acuerdos

- Se acordó constituir un grupo de trabajo para avanzar en la elaboración del proyecto del nuevo marco jurídico, el cual quedaría integrado por el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, licenciado Felipe Solís Acero; por la Directora General de Juegos y Sorteos, la licenciada Marcela González Salas, el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de esta dependencia, licenciado David Arellano Cuán, así como por la Mesa Directiva de la Comisión Especial, los diputados Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Fernando Zárate Salgado, además de los diputados José Arturo Salinas Garza y Agustín Barrios Gómez Segués, coordinadores de los grupos de trabajo encargados del tema de la nueva legislación.

- Coincidieron en agilizar los trabajos que permitirán contar con una nueva legislación que sea moderna, con reglas claras y transparentes, acordes a las necesidades actuales del país, para que generen certeza a quienes intervienen en esta actividad.

Reuniones de trabajo con Segob, asociaciones sociales y particulares

Ante la inminente importancia de los temas relacionado con la Comisión Especial, diferentes particulares y asociaciones solicitaron a dicha comisión una reunión con los diputados integrantes, a fin de dar a conocer los puntos de vista, opiniones e ideas de cada uno, respecto al tema. Las reuniones de trabajo que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

- Licenciada Marcela González Salas, directora general de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, 14 de mayo de 2013.

- Doctor Miguel Ángel Ochoa Sánchez, presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juegos de Apuesta en México, AC.

- Ingeniero Enrique Rodríguez Cano, Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, AC.

- Licenciada Talía del Carmen Vázquez Alatorre Zavala.

Realizada el 28 de mayo de 2013.

Licenciado Alfonso Pérez Lizaur, presidente de la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos.

Realizada el 11 de junio de 2013.

- Licenciado Daniel Olivares Villa Gómez, representante de la Asociación Di No a los Casinos.

Realizada el 25 de junio de 2013.

- Licenciada Marcela González Salas, directora general de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

Realizada el 19 de febrero de 2014.

- Uni Global Union/Sintoled/Aleara.

Realizada el 20 de febrero de 2014.

- Licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

- Licenciada Marcela González Salas, directora de la Dirección General de Juegos y Sorteos.

Realizada el 18 de marzo de 2014.

Primera reunión con la licenciada Marcela González Salas, directora de la Dirección General de Juegos y Sorteos

Realizada el 14 de mayo de 2013.

Lugar: Honorable Cámara de Diputados.

Objetivos

- Intercambiar puntos de vista y profundizar en el análisis de la situación que guardan los permisos para la operación de casas de juegos y sorteos en el país.

- Tener la claridad de los casinos que operan de manera irregular, o que carecen de condiciones de seguridad para que se tomen cartas en el asunto.

Acuerdos

- Constituir un grupo de trabajo encargado de revisar los expedientes de los permisionarios, que se encuentran en las instalaciones de la Dirección General de Juegos y Sorteos.

Segunda reunión con la licenciada Marcela González Salas, directora de la Dirección General de Juegos y Sorteos

Realizada el 19 de febrero de 2014.

Lugar: Honorable Cámara de Diputados.

Acuerdos

- El miércoles 26 de febrero de 2014 se compromete a entregar el documento a la comisión, la reunión será a las 9:00 horas.

- Se acuerda tener una reunión con el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación después de haber cruzado el ante-proyecto con el proyecto de ley de la comisión.

Tercerca reunión con la licenciada Marcela González Salas, directora de la Dirección General de Juegos y Sorteos y licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

Realizada el 18 de marzo de 2014.

Lugar: Cámara de Diputados.

Acuerdos

- Se constituyó el grupo de trabajo encargado de avanzar en la elaboración y análisis del proyecto de la nueva Ley de Juegos y Sorteos, integrado por el licenciado Felipe Solís Acero, licenciada Marcela González Salas, maestro David Arellano Cuán, la mesa directiva de la comisión y los diputados José Arturo Salinas Garza y Agustín Barrios Gómez Segués, coordinadores de los grupos de trabajo encargados del tema.

Foros

Por acuerdo de los diputados integrantes de la comisión especial, se aprobó llevar a cabo distintos foros en distintas ciudades del país, a efecto de tomar las opiniones, ideas y puntos de vista de los diferentes sectores relacionados con el tema, tanto el ámbito empresarial, gubernamental y social.

Primero

Aspectos económicos, jurídicos y sociales de la industria del juego en México .

Ciudad: Distrito Federal.

Lugar: Cámara de Diputados federal.

Coordinador del foro: Diputado Agustín Barrios Gómez Segués.

Panelistas: El juego como componente del producto turístico mexicano. El juego, un atractivo para el modelo turístico nacional.

- Licenciado Óscar Amérigo, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, CNET.

- Licenciado Martín Vázquez Pérez, director general de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo federal.

- Diputado Agustín Barrios Gómez Segués.

Qué quiere México de la industria de los juegos de azar. Crecimiento económico, libre albedrío o que no existan.

- Licenciado Óscar Paredes Arroyo-Velasco, asesor de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juegos de Apuesta en México, AC.

- Licenciado Luis Ávila Álvarez, representante del Consejo Cívico de Nuevo León y coordinador de la iniciativa ciudadana: Alcalde ¿Cómo vamos?

- Licenciada Marcela González Salas, directora general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

Palacio Legislativo, a 25 de septiembre de 2013.

Foro: Aspectos jurídicos, económicos y sociales de la industria del juego en México.

- Inauguración del foro. Mensaje de bienvenida al foro: Presentación de los objetivos y visión del mismo por parte de los diputados: Agustín Barrios Gómez Segués y Ricardo Mejía Berdeja.

- Panel temático de discusión: El juego como componente del producto turístico mexicano.

El juego, un atractivo para el modelo turístico nacional.

• Moderador: Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, secretario de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos.

• Expositores: 1. Óscar Amérigo, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico. 2. Licenciado Martín Vázquez Pérez, director general de Desarrollo de la Cultura Turística de Sectur, federal. 3. Diputado Agustín Barrios Gómez, secretario de la Comisión de Turismo, de la Cámara de Diputados.

Panel Temático de Discusión: Qué quiere México de la industria de los juegos de azar. Crecimiento económico, libre albedrío o que no existan.

• Moderador:

Diputado Fernando Zarate Salgado, secretario de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos.

• Expositores:

1. Licenciado Óscar Paredes Arroyo Velasco, asesor de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México. AC. 2. Licenciado Luis Ávila Álvarez, Representante del Consejo Cívico de Nuevo León y coordinador de la Iniciativa Ciudadana: Alcalde ¿Cómo Vamos?, 3. Licenciada Marcela González Salas, directora general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

• Ronda de preguntas y respuestas.

- Clausura del foro. Mensaje por parte del diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la comisión.

Segundo foro

El impacto socioeconómico de la industria de centros de apuestas remotas y

sorteos de números .

Ciudad: San Pedro Garza García, Nuevo León.

Lugar: EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

Coordinador del foro: Diputado José Arturo Salinas Garza.

Visión: Llegar a ser un espacio de interacción, captación de información y de opiniones de los diversos actores involucrados en la industria de juegos y sorteos en México, a fin de ampliar la perspectiva que se tiene sobre la problemática actual en dicha industria.

Misión: Examinar el contexto de la industria de Juegos y Sorteos en nuestro país, con el propósito de estructurar las reformas pertinentes a la Ley General de Juegos y Sorteos, a fin de ajustar dicha legislación a la realidad actual.

Objetivo: Captar y analizar la información proporcionada por los expositores, para proponer un nuevo modelo que regule adecuadamente los juegos y sorteos en México desde el ámbito legislativo.

Programa: El impacto socioeconómico de la industria de centros de apuestas remotas y sorteos de números.

Hora: 10:00
Actividad: Registro de asistentes.

Hora: 10:30
Actividad: Bienvenida e inauguración, por el presidente de la comisión especial, diputado Ricardo Mejía Berdeja.

Hora: 10:40
Actividad: Introducción del foro, por el coordinador, diputado José Arturo Salinas Garza.

Hora: 10:50
Actividad: Introducción:

La situación de los juegos y sorteos en México, por la licenciada Marcela González Salas, directora

General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

Tema: Requisitos para la instalación de centros de apuestas remotas y sorteos de números frente a la Secretaría de Gobernación, los estados y municipios. Situación actual de los permisos de juegos y sorteos.

Hora: 11:10
Actividad: Impacto económico de la industria de juegos y sorteos en México, por el licenciado Alfonso Pérez Lizaur, presidente de la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos, AC.

Hora: 11:30
Actividad: Aspectos positivos y negativos de la instalación de Centros de Apuestas Remotas y Sorteos de Números, por el doctor Miguel Ángel Ochoa Sánchez Presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México, AC.

Hora: 11:50
Actividad: Receso: Rueda de Prensa

Hora: 12:20
Actividad: Tema: Delitos de alto impacto relacionados con los centros de apuestas remotas y sorteos de números, por los licenciados Aniceto Samuel Santiago Vera y Aquiles García Salazar, de la Procuraduría General de la República

Hora: 12:40
Actividad: Tema: Problemática y atención de la adicción al juego y sus consecuencias, por el licenciado Javier González Herrera, director general de Centro de Tratamiento Samadhi

Hora: 13:00
Actividad: Tema: Experiencias de pacientes rehabilitados, por el licenciado Gerardo Castro Máynez

Hora: 13:10
Actividad: Tema: Presentación de propuestas de la sociedad. Asociaciones civiles.

Hora: 13:40
Actividad: Tema: Una investigación comparada sobre la regulación de casinos y apuestas en línea, propuesta sobre el marco normativo en México, por la maestra Magda Carolina Sánchez Navarro, especialista en derecho internacional y el doctor Gabriel Cavazos Villanueva, director de EGAP-Gobierno y política pública, del Tecnológico de Monterrey.

Hora: 14:00
Actividad: Clausura del foro El Impacto Socioeconómico de la Industria de Centros de Apuestas Remotas y Sorteos de Números, por el doctor Gabriel Cavazos Villanueva, director de EGAP-Gobierno y política pública, del Tecnológico de Monterrey.

Tercer foro

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos.

Foro: Perspectiva actual de los juegos y sorteos en México, hacia la construcción de una nueva ley.

En Guadalajara, Jalisco, el miércoles 26 de marzo de 2014.

EGAP, Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey

Visión

Crear un ambiente de intercambio de opinión, información e ideas, de los distintos actores que se encuentran involucrados en el segmento de la industria de Juegos y Sorteos en nuestro país, con el fin de conocer los diferentes puntos de vista sobre el fenómeno actual en dicha industria.

Misión

Construir un entorno propicio en el cual se examine la situación actual de la industria de juegos y sorteos en México, con el fin de realizar las modificaciones adecuadas a la Ley General de Juegos y Sorteos.

Objetivo

Captar información y con esta realizar un profundo análisis y discusión sobre las ideas aportadas por los ponentes, para estas plasmarlas en un nuevo modelo de ley, con el fin de tener una regulación actualizada de los juegos y sorteos en México.

Programa

Hora: 16:00 horas
Actividad: Registro de Asistentes.

Hora: 16:30
Actividad: Bienvenida e inauguración, por el presidente de la comisión especial, Ricardo Mejía Berdeja.

Hora: 16:40
Actividad: Introducción del foro

Integrante de la comisión, Agustín Barrios Gómez Segués

Hora: 16:50

Tema: Circunstancias actuales de los establecimientos de juegos y sorteos en México, situación de la legislación actual de la industria de juegos y sorteos y certidumbre jurídica del sector de juegos y sorteos en el país.

Expositora: licenciada Marcela González Salas, directora general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

Hora: 17:15

Tema: Los establecimientos de juegos y sorteos como atracción turística en México.

Expositor: Doctor Miguel Ángel Ochoa Sánchez, presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México, AC.

Hora: 17:40

Tema: Impacto socioeconómico de la industria de centros de apuestas remotas y sorteos de números.

Expositor: Licenciado Alfonso Pérez Lizaur, presidente de la Asociación de Permisionarios y Proveedores de Juegos y Sorteos, AC.

Hora: 18:05

Actividad: Receso-Rueda de prensa

Hora: 18:35

Tema: Aspectos positivos y negativos sobre los permisos para operación y explotación de carreras de caballos con cruce de apuestas.

Expositor: Ingeniero Enrique Rodríguez Cano Ruiz, apoderado de la Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, AC.

Hora: 18:55

Tema: Objetivos que se persiguen con el desarrollo de sorteos con enfoque social, desarrollados por universidades en México.

Expositor: Ingeniero Jorge Blando Martínez, director general de Sorteo del TEC.

Hora: 19:15

Tema: Problemática y atención de la adicción al juego y sus consecuencias.

Expositor: Maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica de la Universidad de Guadalajara.

Hora: 19:35

Sesión de preguntas y respuestas. Público en general

Hora: 20:00

Clausura del foro: Perspectiva actual de los Juegos y Sorteos en México, hacia la construcción de una nueva ley.

Por el doctor Pablo de la Peña, director del EGAP-Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Informe sobre aplicación de recursos económicos asignados por el Comité de Administración

La aplicación del recurso económico asignado por el Comité de Administración se utilizó mediante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Dirección General de Finanzas.

A continuación se enlistan los folios utilizados mediante el método Formato Único de Servicios Financieros:

Folio: 92465.

Razón: Reembolso de gastos del foro de Monterrey, Nuevo León del 7 de diciembre de 2013.

Monto: 56 mil 617.53

Folio: 92390.

Razón: Depósito a cuenta de la Agencia Jovi, SA de CV. (2013)

Monto: 9 mil 262 pesos.

Folio: 91662.

Razón: Depósito a cuenta del proveedor de los boletos de avión y hospedaje.

Servicios por el foro de Monterrey, Nuevo León del 7 de diciembre de 2013.

Monto: 52 mil 682.00

Folio: 91528.

Razón: Depósito a cuenta del proveedor, por la comida de la comisión especial, del 3 de diciembre de 2013.

Monto: 3 mil 330 pesos.

Folio: 96456.

Razón: Depósito a cuenta del proveedor Zaida Gastronómica, SA de CV.

Desayunos de la comisión (2014)

Monto: 5 mil 250 pesos.

Folio: 97361.

Razón: Reembolso de gastos del foro Guadalajara, Jalisco del 26 de marzo de 2014.

Monto: 40 mil pesos.

Folio: 97199.

Razón: Deposito a cuenta del proveedor de los boletos avión y hospedaje por el foro en Guadalajara, Agencia Jovi, SA de CV. (2014)

Monto: 21 mil 914 pesos.

Solicitud de documentos de parte de la comisión a municipios

Respecto al acuerdo de la novena reunión ordinaria, referente a llevar a cabo una solicitud a los ayuntamientos donde se tenga conocimiento que se está instalado un casino, que puedan remitir a la comisión copia de la licencia de funcionamiento que se le otorgó con base en la reglamentación municipal para la apertura del establecimiento y opinión favorable en términos de la legislación aplicable, acompañando la licencia, copia del permiso respectivo que se otorgó de parte de la Secretaría de Gobernación.

Se informa que se enviaron oficios a los siguientes municipios:

En relación con los oficios anteriormente señalados, se informa que ha llegado la siguiente información a la comisión especial:

• Ingeniero Héctor González Curiel, de Tepic, Nayarit.

“Apuestas Internacionales, SA de CV.”

- Copias certificadas de licencias de funcionamiento de los años 2013, 2012, 2011, 2010, 2009.

- Permiso para giro: Restaurante Bar número 97007159.

- Anuencia para giro comercial de “Playcity”.

- Inscripción en el RFC.

- Copia certificada de contrato de sociedad.

- Copia de solicitud de autorización para apertura del establecimiento mercantil “Playcity”.

- Copia certificada de permiso número DGAJS/SCEVF/P-05/2005.

- Copia certificada de dictamen de uso de suelo.

- Copia certificada de solicitud de opinión favorable.

• Licenciado Juan Manuel Zepeda Hernández, Nezahualcóyotl, estado de México.

“Impulsora Géminis, SA de CV.”

- Expediente número TM/SR/VUG/0400/13.

- Copia certificada de la licencia municipal de uso de suelo.

- Copia certificada del “visto bueno” para Impulsora Géminis, SA de CV.

- Copia certificada de la “verificación ambiental” para Impulsora Géminis, SA de CV.

- Copia certificada del dictamen de funcionamiento.

• Licenciado Moisés Aarón Rivas Loaiza, Culiacán, Sinaloa.

“Apuestas Internacionales, SA de CV.”

- Copia certificada de licencia de funcionamiento de 2013.

- Copia de opinión favorable.

- Copia de Permiso número DGAJS/SCEVF/P-05/2005.

• Licenciado Alejandro Higuera Osuna, Mazatlán, Sinaloa.

“Operadora de Espectáculos Deportivos, SA de CV.”

- Copia certificada de licencia para el funcionamiento de aparatos mecánicos, electromecánicos y electrónicos accionados con fichas o monedas y puntos ticket.

- Inscripción en el RFC.

- Copia de acta constitutiva.

- Copia de permiso en el cual se concede permiso para que se lleven a cabo carreras de galgos con apuesta en Mazatlán, Sinaloa y opere tres libros foráneos, en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.

“Central Gaming, SA de CV.”

- Licencia para el funcionamiento de aparatos mecánicos, electromecánicos y electrónicos accionados con fichas o monedas.

- Copia de permiso número DGAJS/SCEVF/P-06-Ter.

- Inscripción en el RFC.

- Copia de acta constitutiva.

“Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV. Entretenimiento Palermo, SA de CV.”

- Copia certificada de licencia para el funcionamiento de aparatos mecánicos, electromecánicos y electrónicos accionados con fichas o monedas.

(Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV. Entretenimiento Palermo, SA de CV.)

- Copia de permiso en el cual se concede permiso para que se lleven a cabo carreras de galgos con apuestas en Guadalajara, Jalisco y permiso para la operación de 4 “Libros Foráneos”: 2 en Guadalajara, Jalisco; 1 en Vallarta, Jalisco; y 1 en Irapuato, Guanajuato. (“Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV.”)

- Copia de oficio DGAJS/SCEVF/035/2006 expedido por la Segob.

- Copia de oficio DGAJS/099/2006 expedido por la Segob.

- Inscripción en el RFC. (“Atracciones y Emociones Vallarta S.A. de C.V”.)

- Inscripción en el RFC. (“Entretenimiento Palermo, SA de CV.”)

- Copia del acta constitutiva. (“Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV”.)

- Copia del acta constitutiva. (“Entretenimiento Palermo, SA de CV.”)

- Copia de oficios números DGAJS/SCEVF/035/2006 y DGAJS/SCV/267 Bis/2009 emitidos por la Segob.

- Copia de contrato de coinversión para fines estratégicos en materia de inversión y administración.

(“Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV, y Bliri, SA de CV”.)

• Rodolfo Ambriz Oviedo, de Juárez, Nuevo León.

- Acuerdo en el cual por mayoría de votos, quedan prohibidos los usos de suelo, uso de edificación y licencia de construcción para casinos, centros de apuestas, salas de sorteos, casas de juego y similares dentro del municipio de Juárez, Nuevo León...”

• Guillermo Rivas Díaz, de Córdoba, Veracruz. “Comercial de Juegos de la Frontera, SA de C.V.

- Copia certificada de licencia de funcionamiento CARE-322-07.

- Copia simple de Permiso número DGG/723/97.

- Copia certificada de autorización de constancia de uso de suelo 882/2007.

- Copia certificada de autorización respecto de las condiciones de seguridad del establecimiento.

- Copia certificada de autorización para expedición de licencia municipal para consumo de bebidas alcohólicas.

- Inscripción en el RFC.

• Ingeniero Joaquín Huerta Barrios, Chapala, Jalisco. “Comercializadora de Entretenimiento de Chihuahua, SA de CV.

- Copias certificadas de Licencias de Funcionamiento de los años 2013, 2012, 2011, 2010 y 2009.

- Copia certificada de inscripción en el RFC.

- Copia certificada de contrato de sociedad.

• Ingeniero José Roque González Palacios, Linares, Nuevo León. “Comercializadora de Entretenimiento de Chihuahua, SA de CV.

- Permiso para instalación, apertura y operación de centros de apuestas remotas y salas de sorteos de número. (Permiso número DGAJS/SCEVF/P-08/2005).

- Prorroga y ampliación de hasta sesenta meses, para la instalación e inicio de operaciones de los establecimientos autorizados. (Oficio número UG/211/1754/2005).

- Copia certificada de permiso para la instalación y funcionamiento de máquinas tragamonedas. (Oficio número DGJS/SCEV/PT-11/2012).

- Copia certificada de Autorización para cambio de uso de suelo al de servicios con el género de entretenimientos. (Oficio número DU-C-US-0912-194).

- Copia certificada de Licencia de uso de edificación. (Oficio número DULUE-0912-157).

- Copia certificada de constancia en materia de protección civil. (Oficio número 0678).

- Copia certificada de factibilidad positiva en materia de salud pública y ecología municipal. (Oficio número 207-24-10-12).

- Copia certificada de factibilidad para el tránsito y vialidad.

- Copia certificada de la resolución constitucional donde causo ejecutoria dentro del autos del juicio de amparo 0634/2010 del índice de Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León.

• Licenciada Carolina Monroy del Mazo, Metepec, estado de México.

- Copias certificadas de licencias de funcionamiento comercial, industrial y de prestación de servicios.

- 009079-Operadora Cantabria, SA de CV, (2013)

- 010576 – Comercial de Juegos de la Frontera, SA de CV. (2013)

- 011938 – Apuestas Internacionales, SA de CV, (2013)

- 013786 – Juegos y Espectáculos Win, SA de CV, (2013)

• Licenciado José Luis Orozco Sánchez Aldana, Zapotlán El Grande, Jalisco. “21 Games Sport México, SA de CV.”

- Copia certificada de licencia comercial.

- Copia certificada de licencia comercial.

- Copia certificada de dictamen que emite opinión favorable.

- Inscripción en el RFC.

- Copia de acta constitutiva.

• “El Palacio de los Números, SA de CV.”

- Copia certificada de Dictamen que otorga Anuencia.

- Copia de Permiso Número DGAJS/SCEVF/P-01-2006 “Palace Gaming Group, SA de CV.”

- Inscripción en el RFC.

- Copia de Dictamen de Trazos, Usos y Destinos.

- Copia de Oficio del “Visto Bueno” de Protección Civil y Bomberos.

- Copia de Acta Constitutiva.

• Licenciada Margarita Alicia Arellanes Cervantes de Monterrey, Nuevo León.

Fólder A

- Copia certificada de Licencia de Uso de Suelo - Número L-346/2006.

(Viva México – Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV.)

- Copia certificada de Licencia de Uso de Suelo - Número L- 464/2007.

(Play City – Apuestas Internacionales, SA de CV.)

- Copia certificada de Licencia de Uso de Suelo - Número L- 008/2009.

(Hollywood Constitución – Comercializadora de Entretenimiento de Chihuahua, SA de CV.)

- Copia certificada de Licencia de Uso de Suelo - Número L- 495/2009.

(Hollywood Estanzuela Comercializadora de Entretenimiento de Chihuahua, SA de CV.)

- Copia certificada de Licencia de Uso de Suelo - Número L- 125/2009.

(Antes Play City ahora Cumbres Casino– Apuestas Internacionales, SA de CV.)

- Copia certificada de Licencia de Uso de Suelo - Número L- 743/08 (Paradise – Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV.)

- Copia de Licencia de Uso de Suelo - Número L- 580/2008 (Palmas Miravalle – Entretenimiento de México, SA de CV.)

- Copia de Licencia de Uso de Suelo - Número L- 511/2008 (Palmas Cumbres – Entretenimiento de México, SA de CV.)

- Copia de Licencia de Uso de Suelo - Número L- 089/2006 (Paris – Entretenimiento de México, SA de CV.)

Fólder B

- Instructivo de anuencia u opinión favorable para juegos con apuestas

y sorteo para números electrónicos obra en copia simple.

(Casino Paradise – 000214)

- Ratificación del uso de suelo y el uso de edificación para local comercial y de servicios para el giro de restaurant, billares, centro de apuesta y similares.

(Casino Jubilee – Oficio número 259/2005/SEDUE)

- Ratificación de uso de suelo y uso de edificación de servicios para el giro de centro de videojuegos, restaurant, bar, centro de apuesta y similares.

(Casino New York – Oficio número 256/ 2004/Sedue)

Fólder C

- 2 copias del Permiso número DGAJS/SCEVF/P-05/2005 de fecha 25 de

Mayo del 2005 otorgado por el licenciado Ezequiel González Matus, para instalación, apertura y operación de centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números. (Con 1 copia)

(Apuestas Internacionales, SA de CV.)

- Tres copias del oficio número DGAJS/0099/2006 de fecha 20 de febrero de 2006 otorgado por el Lic. Héctor A. Gómez Barrera. Autoriza la instalación, operación y explotación de Centros de Apuestas Remotas (libros foráneos) con sorteo de números. (Con copia)

(Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV.)

• Profesor Wilfrido Lázaro Medina de Morelia, Michoacán.

- Copia certificada de licencia municipal de funcionamiento número 27089.

- Copia certificada de “acta de verificación”.

- Copia certificada del “visto bueno”.

- Copia certificada de dictamen positivo en materia de protección al medio ambiente.

- Copia de permiso número DGAJS/SCEVF/P-02/2005.

(Administradora Mexicana de Hipódromo, SA de CV.)

- Copia certificada de licencia municipal de funcionamiento número 19400.

(Grupo Océano Haman, SA de CV.)

- Copia certificada de licencia municipal de funcionamiento número 20423.

(Diversiones de Morelia, SA de CV.)

• Licenciado Luis Walton Aburto de Acapulco, Guerrero

- Copia certificada de licencia de funcionamiento número 56235. (Expediente)

(Administradora Mexicana de Hipódromos, SA de CV. –Sports Book Yak)

- Copia certificada de Licencia de Funcionamiento número 55862. (Expediente)

(Promociones e Inversiones de Guerrero, SA de CV. – Multi Emotion)

- Copia certificada de Licencia de Funcionamiento número 60666. (Expediente)

(Apuestas Internacionales, SA de CV. –Play City)

- Copia certificada de licencia de funcionamiento número 61469. (Expediente)

(Operadora Cantabria, SA de CV. –Caliente)

- Copia certificada de Licencia de Funcionamiento número 40899. (Expediente)

(Promociones e Inversiones de Guerrero, SA de CV. –Jai Alai).

- Copia certificada de Licencia de Funcionamiento número 61348. (Expediente)

(Apuestas Internacionales, SA de CV. – Play City)

- Copia certificada de Licencia de Funcionamiento número 62311. (Expediente)

(Mundo Imperial, SA de CV. – Foro Imperial)

• Licenciado Alejandro Fernández Ramírez, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.

“...después de realizar una búsqueda dentro del archivo de esta jefatura de unidad, en la actualidad, no se localizó licencia o permiso con el giro a de juegos y sorteos...”.

Licenciado Jesús Salvador Valencia Guzmán, delegación Iztapalapa, Distrito Federal.

“...le informo que después de haber realizado una exhaustiva búsqueda en el Padrón Delegacional de Giros Mercantiles, no se encontró antecedente alguno de establecimientos mercantiles con giro de juegos y sorteos dentro de esta demarcación...”

• Licenciado Víctor Hugo Romo Guerra, delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

“...me permito informarle después de una búsqueda exhaustiva en nuestras bases de datos, no fue posible localizar expediente abierto para los giros mercantiles solicitados; por lo que me veo imposibilitado para otorgar alguna información...”

• Licenciado Héctor Karim Carvallo Delfín, Cuautitlán Izcalli, estado de México

- Copia certificada de licencias de funcionamiento a partir de 2005 a 2012, anexando documentos sobre dictámenes de seguridad, Constancia de visto bueno, etcétera.

- Copia de acuerdo en el cual se concede permiso a la empresa Administradora Mexicana de Hipódromo, SA de CV, para la operación y explotación de carreras de caballos con cruce de apuestas en el Hipódromo de las Américas –Oficio número DGG/SP/450/97.

(Administradora Mexicana de Hipódromo, SA de CV. –Sports Book o Yak).

- Copia de inscripción en el RFC y licencia de uso de suelo.

(Administradora Mexicana de Hipódromo, S.A. de C.V –Sports

Book o Yak)

- Copia certificada de Licencias de Funcionamiento a partir del año 2008 a 2011, anexando diversos documentos sobre la autorización de dichas licencias.

(Tilley Mex, SA de CV. – Bingo Jocker)

• Maestro Pablo Basáñez García, Tlalnepantla de Baz, estado de México.

Comercial de Juegos de la Frontera, SA de CV.

- Copia de Licencia de Funcionamiento expedida el año 2005.

- Copia de Cédula Informativa de Zonificación.

- Copia de Permiso número DDG/723/97 emitido por la Unidad de Gobierno de la Dirección General de Juegos y Sorteos, de la Secretaría de Gobernación.

Administradora Mexicana de Hipódromo, SA de CV.

- Copia de Autorización de Uso Específico del Suelo expedida el año 2002.

- Copia de Acuerdo mediante el cual se concede permiso a la empresa Mexicana de Hipódromo, SA de CV. para la operación y explotación de carreras de caballos con cruce de apuestas en el Hipódromo de las Américas.

Grupo Océano Haman, SA de CV.

- Copia de licencia de funcionamiento expedida en 2003.

- Copia de cédula informativa de zonificación.

- Copia de acuerdo por el que se concede permiso para la operación de 5 libros foráneos en el estado de México.

Juegos y Espectáculos Win, SA de CV.

- Copia de licencia de funcionamiento expedida en 2011.

- Copia de uso de suelo.

- Copia de anuencia municipal.

- Copia certificada del contrato de operación entre el operador denominado “Juegos y Espectáculos Win, SA de CV.” y el Permisionario, proveedor de señales del Libro Foráneo, denominado “Compañía Operadora Megasport, SA de CV.”

• Operadora Cantabria, SA de CV.

- Copia de Licencia de Funcionamiento expedida en 2010.

- Copia de Uso de Suelo.

• FA Buena Suerte, SA de CV.

- Copia de licencia de funcionamiento expedida en 2012.

- Copia de Uso de Suelo.

• Licenciada Maricela Contreras Julián, delegación Tlalpan, Distrito Federal

“... al respecto le comunico que no es posible brindarle la atención requerida a su petición, toda vez que en esta demarcación territorial, no se tiene registro alguno de establecimiento mercantil con giro de juegos y sorteos...”

Licenciado Teodoro Ixtlapale Caporal, de San Martín Texmelucan, Puebla.

“... después de haber realizado una minuciosa búsqueda en los archivos del área de Normatividad y Regulación Comercial, esta administración no emitió Licencia alguna de las referidas en su oficio, ni existe en este municipio actualmente establecimiento de juegos y sorteos...”

• Licenciado Roberto Loyola Vera de Querétaro, Querétaro.

- Copia certificada de licencia de funcionamiento expedida en 2013.

(Administradora Mexicana de Hipódromo, SA de CV.)

- Copia certificada de licencia de funcionamiento expedida en 2013.

(Comercial de Juegos de la Frontera, SA de CV.)

- Copia certificada de Licencia de Funcionamiento expedida en 2013.

(Espectáculos Latinoamericanos Deportivos, SA de CV.)

• Carlos Enrique Canturosas Villarreal de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

- Copia de licencia de uso de suelo (Eventos Festivos de México, SA de CV.)

“...esta dirección no cuenta con la facultad para llevar a cabo este tipo de solicitudes ya que dichos trámites son exclusivos de Secretaría de Gobernación, quienes son responsables de otorgar o negar dichos permisos. Asimismo no se ha encontrado archivo alguno, donde en Administraciones anteriores se haya llevado a cabo dicho trámite...”

• Licenciado Humberto de los Santos Bertruy de Villahermosa, Tabasco.

- Copia de anuencia municipal. (Compañía Operadora AHIS, SA de CV.)

- Copia de anuencia municipal (Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV.)

- Copia de anuencia municipal (Entretenimiento Villahermosa, SA de CV. Atracciones y Emociones Vallarta, SA de CV.)

- Copia de licencia de funcionamiento.

(Juegos de Video y Entretenimiento del Sureste, S. de RL de CV.)

- Copia de anuencia municipal (2008, 2011 y 2012).

(Juegos de Video y Entretenimiento del Sureste, S de RL de CV.)

- Copia de anuencia municipal (2007).

(Juegos de Entretenimiento y Video de Monterrey, SA de CV.)

- Copia de Anuencia Municipal (2008, 2009 y 2010).

(Entretenimiento de México, SA de CV.)

- Copia de Anuencia Municipal (2009 – 2010 – 2011)

(Operadora Pesa, S de RL de CV.)

- Copia de anuencia municipal (2009, 2010, 2011 y 2012).

(Exciting Games, S de R.L. de C.V.)

- Copia de licencia de funcionamiento (2012).

(Administradora Mexicana de Hipódromo, SA de CV.)

• Licenciada María Bárbara Botello Santibáñez de León, Guanajuato.

- Copia certificada de anuencia.

(Administradora Mexicana de Hipódromo, S.A. de C.V.)

- Copia certificada de Opinión Favorable

(Juega y Juega S.A. de C.V.)

- Copia certificada de Opinión Favorable

(Apuestas Internacionales S.A. de C.V.)

- Copia certificada de Opinión Favorable

(Administradora Mexicana de Hipódromo, S.A. de C.V.)

- Copia certificada de Opinión Favorable

(Paydey Entretenimiento, SA de CV)

• Ingeniero Javier Garfio Pacheco de Chihuahua, Chihuahua.

- Copia de licencia de uso de suelo.

(Palacio de los Números, SA de CV.)

- Copia de licencia de uso de suelo (Sin nombre comercial).

- Copia de licencia de uso de suelo.

(Operadora Cantabria, SA de CV).

- Copia de licencia de uso de suelo.

(Administradora Mexicana de Hipódromos, S.A. de C.V.)

- Copia de licencia de uso de suelo.

(Administradora Mexicana de Hipódromos, S.A. de C.V.)

• Licenciado Jorge Arana Arana, Tonalá, Jalisco.

- Copia de Licencia de Funcionamiento (2013-2009).

(Administradora Win, SA DE CV).

- Copia de licencia de funcionamiento (2013-2003).

(Admin Mex de Hipódromo, SA de CV).

Diputados: Ricardo Mejía Berdeja, presidente; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Fernando Zárate Delgado (rúbricas), secretarios.

De la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, relativo al quincuagésimo octavo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, efectuado del domingo 9 al viernes 14 de marzo de 2014 en Nueva York

I. Introducción

Desde 1947, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer ha sesionado para dar puntual seguimiento a las propuestas que miles de líderes femeninas de todo el mundo realizan en el marco de los periodos de sesiones de este órgano.

La comisión ha organizado las convenciones internacionales más importantes en temas de especial relevancia para la mujer y entre ellas podemos citar la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer en 1953; la Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer Casada, en 1957; la Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios, en 1962; la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979; sólo por mencionar algunas.

Pero si hubo un acontecimiento que hizo de México un referente sobre tos trabajos encaminados al respeto de los derechos de la mujer en todos los ámbitos, fue su elección como sede de la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo su desarrollo en la capital nacional. Ahí se desarrolló el primer Plan de Acción Mundial, basado en tres objetivos fundamentales: igualdad, desarrollo y paz.

Hasta ahora, se han celebrado cuatro Conferencias Mundiales sobre la Mujer, todas ellas concentradas en los problemas derivados del momento histórico en que se llevaron a cabo, analizando los resultados de las anteriores y siempre a la vanguardia en los temas que mayor preocupación causaban al desarrollo armónico de la mujer en todos los países del mundo. En 2011 se conformó ONU Mujeres, que ahora funge como Secretaría de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Con estos antecedentes y bajo este marco comenzamos los trabajos del Quincuagésimo Octavo Período de Sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, cuyos objetivos describo a continuación.

II. Objetivos de las sesiones

En lo particular y antes de continuar citando los objetivos del evento, quiero· puntualizar algunos de los objetivos particulares por los que asistí a este importante evento internacional:

• Conciliar la posición de la delegación mexicana frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estableciendo prioridades dentro de nuestra agenda basadas en los principales retos que tenemos como nación frente a 2015, sobre todos en los temas en los que la perspectiva de género cuenta con rezagos de urgente resolución.

• Conocer las experiencias internacionales frente a los ODM, priorizando las cifras referentes al quinto objetivo, que México suscribió, con la intención de disminuir en un 750/0 la Mortalidad Materna durante el embarazo, el parto y el puerperio en un periodo que abarca desde el año 1990 al año 2015. Este tema ha sido prioritario en mi trabajo como Diputada Federal, donde he promovido iniciativas y puntos de acuerdo que pretenden dar soluciones viables a este problema.

• De la misma manera, contribuir y colaborar al desarrollo de otras naciones exponiendo el trabajo que se realiza en la Comisión de Igualdad de Género, así como los· resultados que ha aportado la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, donde puedo destacar la inclusión en la reforma político-electoral de la representación paritaria de género en elecciones federales.

El quincuagésimo octavo periodo de sesiones de la comisión se celebró en la sede de la Organización de las Naciones Unidas situada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, del 10 al 21 de marzo de 2014.

Los objetivos del evento se centraron en la discusión, análisis y resoluciones respecto al tema central, que fue Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas. Su prioridad en la agenda se debe a la proximidad de 2015, año en el que, los países que suscribieron los ODM, tendrán que entregar un informe de resultados a la Organización de las Naciones Unidas, sobre las metas alcanzadas, los objetivos no cumplidos y aquellos que sólo se logró cumplir de manera parcial.

Los temas a revisión incluyeron la participación y acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la formación, la ciencia y la tecnología, incluyendo para la promoción de la igualdad de acceso de las mujeres al empleo pleno y el trabajo decente. El acceso de las mujeres a los recursos productivos fue el tema emergente.

La delegación de México contó con la participación de legisladoras, líderes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), donde contamos con la grata presencia de la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del organismo. Nuestro país actualmente no forma parte de la comisión, ya que en el año 2010 concluyó su periodo como estado miembro, pero su participación ha sido contante e ininterrumpida desde el cuadragésimo quinto periodo de sesiones.

III. Evaluación de las sesiones

La misión de México llevó a cabo juntas previas, en las que se discutieron los puntos a revisión en las jornadas de trabajo tanto en los trabajos oficiales del periodo de sesiones, como en los eventos paralelos que se celebraron con ONG de todo el mundo.

En este ejercicio, se decidió apoyar en su totalidad la postura de México, con base en el posicionamiento que externaría la titular del Instituto Nacional de las Mujeres. Además se externó y compartió el posicionamiento del Consejo Consultivo de Inmujeres, en el cual puedo destacar los siguientes puntos:

1. El fortalecimiento de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres, ampliando las políticas de igualdad, garantizando una articulación con los espacios locales, dotándoles de recursos financieros y técnicos que garanticen la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en todas la políticas, programas y presupuestos del Estado.

2. Asegurar que en el diseño de los sistemas judiciales se garanticen la certeza jurídica y el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas.

3. Fomentar la adopción de medidas para el establecimiento del principio pro persona en las legislaciones nacionales, a fin de garantizar el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, con respecto al marco jurídico nacional e internacional.

4. Garantizar la igualdad de género con la plena participación de las mujeres en el ámbito de la administración pública, en los partidos políticos; así como promover la legislación para sancionar la violencia política por motivo de género.

5. Establecer entre los nuevos desafíos que la seguridad de las personas, en particular de las mujeres y las niñas –en su vida y patrimonio–, no se conciba solo como ausencia de violencias; sino como la erradicación de los riesgos para hacer efectiva la seguridad humana, garantizando la paz.

Incorporar en la nueva agenda de los ODM lo establecido en la Convención de Palermo y sus protocolos con respecto al tráfico ilícito de inmigrantes, y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de personas especialmente de mujeres, niñas y niños.

7. Incorporar la Convención de los Derechos del Niño.

8. Sumar en las medidas especiales a las mujeres y niñas en calidad de desplazadas por razones de conflicto armado, inseguridad pública, conflictos étnicos, religiosos, políticos y culturales; así como los derivados de la presencia de la delincuencia organizada.

9. Impulsar la participación de la sociedad civil en los mecanismos y medidas para la observancia, la vigilancia y fiscalización de los recursos públicos, destinados a las políticas de igualdad de género.

10. Asegurar la inclusión de indicadores de medición con perspectiva de género.

11. Los nuevos objetivos de desarrollo deberán diseñarse e implementarse desde un enfoque de interculturalidad, pluriculturalidad, intergeneracional, desde la perspectiva de género y de derechos humanos.

Estos puntos fueron base de las exposiciones de quienes participamos en las distintas mesas y paneles y fueron bien recibidas por el resto de las participantes.

Quiero destacar mi participación en los siguientes eventos:

• Inauguración oficial del quincuagésimo octavo periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

• Mesa redonda de alto nivel sobre experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas, incluidos resultados con datos de corroboración, si se dispone de ellos, en relación con el cumplimiento de los compromisos anteriores formulados en relación con el tema prioritario (en dos sesiones paralelas).

• Mesa redonda interactiva de expertos sobre iniciativas normativas clave y desarrollo de la capacidad para la incorporación de una perspectiva de género: desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas. Tema central: desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas.

• Debate General de los países asistentes al quincuagésimo octavo periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

• Conferencia Para vivir con valor, de la asociación civil Axios (evento paralelo).

• Mesa redonda interactiva de expertos sobre la nueva cuestión del acceso de la mujer a los recursos productivos.

• Participación en la exposición de conclusiones convenidas.

En términos generales, la experiencia de conocer las políticas internacionales en materia de género, es una experiencia enriquecedora que no solamente abona a mi conocimiento sobre el tema, sino que también impulsa las expectativas que tengo para la conformación de nuevos proyectos legislativos que permitan construir condiciones de verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

Quiero destacar el profesionalismo en el posicionamiento oficial que realizó el Instituto Nacional de las Mujeres, que, sin duda, compila y resume las políticas de gobierno que han hecho de México un país con verdaderos resultados en esta materia, dando a conocer que México ha cumplido en un 84.3 por ciento de los ODM que suscribió en su momento.

Por último, quiero mencionar que realicé una especial condena a los llamados “crímenes de honor” que se siguen presentando en países de amplia influencia islámica, con base en la presentación de casos que se siguen presentando en Pakistán.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, referente a la séptima reunión extraordinaria, efectuada el miércoles 30 de octubre de 2013

Presidencia
Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Quórum inicial: 17 diputados; quórum final: 17 diputados.

Hora de inicio: 9:00; hora de término: 11:32.

Asuntos tratados:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Discusión y en su caso aprobación de la opinión que emite la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y le solicita al diputado Genaro Carreño Muro funja como secretario y para tal efecto le pide verificar la asistencia de los diputados presentes y en su caso, declare el quórum legal respectivo.

El secretario diputado Genaro Carreño Muro verifica la lista de asistencia de los diputados a la asamblea, declarando que existe quórum legal para sesionar.

Enseguida, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, le solicita al secretario diputado Genaro Carreño Muro proceda a dar lectura al orden del día y a su correspondiente aprobación. El secretario diputado Genaro Carreño Muro da lectura del orden del día y lo somete a la aprobación de la asamblea, el cual lo vota y aprueba por unanimidad.

Acto seguido, la presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, al abordar el tercer punto del orden del día relativo a la discusión, y en su caso aprobación de la opinión que emite la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, pregunta si alguien quiere participar para referirse a dicha opinión.

El secretario diputado Genaro Carreño Muro procede a preguntar a las diputadas y diputados, si hay alguien que quisiera emitir alguna opinión respecto al tercer punto, lo manifieste.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea comenta que la opinión que trabajaron en la secretaría técnica y con el apoyo de varios asesores de las diputadas, le parece que fue un trabajo bueno, que rescatan muchos conceptos que venían antes, en el anexo XIII, que ahora no aparecen, y que se había dicho que venían englobados, pero que en un contexto general, inclusive se veía un incremento al presupuesto. Le parece que fue un trabajo dedicado, y que se rescatan conceptos como el de la Educación Especial, que no debemos de perder de vista, para estar ciertos los integrantes de esta comisión, de que se están aplicando en estos rubros tan sensibles de la población.

Sin embargo, independientemente de que el trabajo y la opinión están muy bien hechos, considera que la comisión debería de ir un poco más allá, y es el momento de someterlo a su consideración, y a su reflexión sobre el presupuesto que se está asignando al Conadis, Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, porque es un órgano nuevo, de reciente creación.

Están apenas en su primer o segundo año de ejercicio, y le parece que hay ciertas partidas presupuestales que no son tan prioritarias, y menos tratándose de un consejo que viene a accionar, que viene a trabajar, que viene a proponer medidas de atención para prevenir la discriminación, las cuales se permite señalar.

El diputado Genaro Carreño Muro, también ha hecho un análisis de este presupuesto del Conadis, y seguramente que lo enriquecerá en su momento. Como cualquier dependencia de gobierno, hay partidas como alimentos y utensilios, que no sorprenden, lo tienen muchas dependencias, pero ¿por qué el Conadis? El Conadis tiene asignados más de seis millones para alimentos y utensilios, ¿realmente es prioritario? Les pide a los diputados que hagan una reflexión de qué tan importante es dejar ahí ese dinero.

La otra partida se refiere a vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos. Se sabe que se dan uniformes, que se puede patrocinar a algún equipo, actividades, pero se habla que hay ahí 3 millones de pesos.

Luego, viene un rubro en el que ellos contratan servicios profesionales, científicos, técnicos, equis servicios por contratación independiente. Pero están asignándose ahí casi 20 millones de pesos. Esto se contrapone con la nómina de 28 personas que trabajan en el Conadis, donde se habla de un poco más de 12 millones de pesos, es decir, resulta un poquito ilógico, que el aparato para que funcione como Consejo requiere de 12 millones para sueldos, y pide casi 20 para contratar servicios profesionales de terceros.

Le parece desproporcionado. Lo que el diputado Genaro va a ampliar en su propuesta, es decir, de estas tres partidas que se mencionan, alimentos, vestuario y servicios profesionales, que dan 23 millones de pesos, un poco más, por qué mejor, para que cumpla con su función, más a cabalidad, para que se inicie entendiendo el aspecto legal que le dio vida, por qué no se inicia un programa. Un programa que dé atención a las personas con discapacidad; programa para promover el goce y ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, así como hacer una difusión y unos canales institucionales que den la difusión correspondiente, porque luego generalmente se crean las instituciones, están los programas y la gente no sabe si existen esos programas y si los puede aplicar.

En síntesis, ésa es la idea. Y ya nada más para terminar y dejar esa propuesta en la mesa, que el diputado Genaro Carreño Muro va ampliar, pide a la comisión, que se pueda citar en breve al director general de este Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que explique, ya que no se entiende el catálogo de salarios, cómo es tan dispar; hay un director general que gana el doble que su director de área; y a partir de los directores de área, subdirectores, y jefes de departamento hay sueldos razonables, que se entiende que son sueldos dignos; pero parece elevadísimo, que un director general, en total, con sus prestaciones, tenga un ingreso de 2 millones 700 y tantos mil pesos al año.

Entonces, le parece que no se asustan que ganen bien, pero que demuestren por qué. Porque piensa que con la mitad de sueldo podría hacer su trabajo muy bien, y con la otra mitad se podría aplicar a programas de atención a la sociedad, a las personas con discapacidad.

Están ordenando una reducción del 5 por ciento a mandos superiores y a mandos medios, y en donde van todos, porque es justo y es correcto.

En relación al Programa de Vivienda Digna, en el numeral 15, habla de desarrollo agrario, territorial y urbano y habla de programa de vivienda digna con 39 millones.

Si todo esto es para grupos vulnerables, que se pudiera informar cómo se aplicó el recurso de este año para poder tener la visualización de a qué personas vulnerables se va a destinar el programa de vivienda digna estos 39 millones.

El otro, en el punto 20, desarrollo social, programa de coinversión social. Saber de 294 millones, pregunta a qué grupos vulnerables fueron atendidos en este año y los que se puedan destinar para el próximo año.

También, en relación al punto 23 previsiones salariales y económicas, se destinó una cantidad, parece que fue la misma el año pasado de 500 millones, fondo de accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad. Creo que esto incluso se radica a las entidades, pero saber ¿Qué hicieron con los 500 millones? ¿Qué tanta accesibilidad tienen en el transporte público; si se implementó para las personas y lo que planean hacer para este año?

Por lo demás se está de acuerdo, ojalá tuvieran ustedes a bien analizar y discutir esta propuesta que va hacer Genaro Carreño y considerarla bien. Finalmente es una opinión de la comisión y ojalá que la de Presupuesto también la vea con buenos ojos.

La diputada Josefina Salinas Pérez pide que hacia futuro se pudiese dar un poquito más de orden y empezando por todos. Quiere partir siempre de la confianza, del respeto a la compañera presidenta, a los integrantes de esta comisión tan vulnerable. Pero, por eso mismo, por tener esta responsabilidad hacia esos grupos debe de haber mucho más compromiso de estar al pendiente de qué se hace con el dinero que aprueba esta comisión para estos grupos. Es fundamental. Ya casi se concluye el año. Hay que ir a ver qué es lo que está pidiendo la sociedad de los grupos vulnerables.

Dice que tuvo la oportunidad el fin de semana de estar en el estado de Guanajuato, se dio cuenta de cuáles son las necesidades de estos grupos y qué es lo que están esperando allá afuera este sector de la sociedad de los diputados. Por eso dice: “Cuidemos bien las formas y el procedimiento”.

Se aprobó aquí un formato para que se los enviáramos a las dependencias, las preguntas ahí estuvieron, hubo mucha disponibilidad, para que se informara, es lo único que está pidiendo, que se informe.

No pueden decir que no hay dinero, porque los diputados aprobaron el presupuesto. Es lo que siempre se contesta en cuanto hay una comunicación con una dependencia. A ella no le pueden decir que no hay dinero, porque los diputados fueron quienes aprobaron tal presupuesto y en tal fecha.

Quiere que se entreguen los cuestionarios. Comenta que no los tiene, no sabe si sus compañeras tengan la respuesta de esos cuestionarios de manera formal, porque si llegó a la comisión y no se compartió la información eso fue un error, considera que eso es muy importante.

Lamentablemente no hay dinero que alcance, siempre van a estar las Comisiones en un estire y afloje, porque es la historia de un presupuesto en la Cámara, en todas las Comisiones.

En el cuerpo de todos los antecedentes que se pusieron le parece muy bien y reitera la felicitación.

Propone que se den unas horas instalando en sesión permanente a la comisión, no todo el día, reitera y reconoce todo el esfuerzo que se ha hecho, pero para estas mínimas o grandes o pequeñas dudas que se tengan o propuestas que aquí se reciban se puedan consensar y que esto salga como siempre ha trabajado la Comisión de Grupos Vulnerables.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo también felicita el trabajo de la comisión, el de la diputada Adriana Hernández Íñiguez, el trabajo del diputado Genaro Carreño Muro en Guanajuato. Se une a los comentarios de la diputada Martha Leticia Sosa Govea y de la diputada Josefina Salinas Pérez.

Señala que es importante que se tenga el cuadro comparativo del presupuesto asignado, no se puede analizar si no hay un cuadro comparativo. Y la transparencia de estos recursos que es lo más importante, considera que a la sociedad es lo que más le interesa que todo sea muy transparente.

Le llaman mucho la atención los gastos administrativos, es importante señalar eso, se sabe que es una comisión, es un sector que necesita de mucho recurso, nunca va a ser suficiente el presupuesto que se tenga para ello. Se necesita hacer mucho, precisamente para poder darle a estos grupos vulnerables lo que necesitan. Considera que si se está aquí es para eso, hay que luchar porque ese presupuesto sea todavía más alto, pero sí luchar mucho por la transparencia y porque realmente vaya a lo que realmente se necesita, y no se esté gastando en peccata minuta .

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas agradece mucho que se tenga este espacio de debate, de análisis y de autocrítica. Entiende perfectamente que la atención a grupos vulnerables requiere del apoyo de especialistas y cuando se habla de 20 millones de pesos para pago de asesores o capacitadores externos. Considera que lo que más se necesita saber es cómo, dónde, por qué.

Qué se va a hacer y a qué áreas. Se tiene, por ejemplo, a la diputada Paloma Villaseñor Vargas siempre interesada en el tema del autismo, por eso se entiende claramente que no puede ser cualquier persona, tiene que ser alguien especializado para que atienda a este problema social, a este problema de salud, a este problema emocional, de manera directa.

Considera que el tema de fondo es la transparencia y que se tenga una explicación del Conadis. Es necesario que se reubique el presupuesto a las áreas estratégicas, en las cuales se sabe hace falta el impulso con mayor intensidad.

Se trata de un tema de comunicación, es un tema de transparencia, es un tema de rendición de cuentas, en el cual pueden, todas las integrantes y los integrantes de la comisión, fortalecer los problemas comunitarios que hay en los grupos de atención a personas con condiciones de vulnerabilidad, de manera integral y con mayor claridad.

Por esto, los cuestionamientos de la diputada Martha Leticia Sosa Govea se le hacen fundamentales a atender y sí quiere ponerlo en la mesa, en su centro, a las personas que tienen estas condiciones de vulnerabilidad más allá de los partidos políticos, tienen que estar en el centro el dolor, el sufrimiento, las condiciones difíciles que enfrentan estas personas.

Por eso considera importante lo que decía la diputada Josefina Salinas Pérez, que la comisión se instale en permanente y que se haga un análisis en el que se fortalezca este trabajo transversal que tiene que hacer la diferencia para México.

La secretaria diputada Elvia María Pérez Escalante señala que se han estado analizando estos documentos que se han entregado desde el día que la diputada Lety Calderón dio el taller de presupuesto. Es interesante ver esto. Es verdad que aparecen muchos números rojos, en donde se han quitado programas o han desaparecido programas, pero es interesante ver cómo se han incrementado programas nuevos con cantidades considerables.

Por ejemplo, en el rubro de salud aparece donde se quitan 500 millones de pesos, en el fondo para infraestructura y equipamiento para programas de atención a grupos vulnerables. Pero aparece, por otro lado, servicio de atención a población vulnerable y programa de desarrollo comunitario, y esto hace un total de casi mil millones de pesos.

Haciendo un análisis de cómo ha evolucionado el presupuesto de 2008 a 2013, se ha incrementado considerablemente. El año pasado se tuvieron 34 millones y para 2014 se tienen 53 millones. Quiere decir que sí han desaparecido algunos programas, pero se han incrementado en otros, sustancialmente en atención a personas adultas mayores con el programa de 65 y más, por ejemplo, y en otros programas como éste de servicio de atención a población vulnerable.

Felicita por el trabajo que han estado haciendo para la opinión que se necesita enviar, y cree que todos están de acuerdo en que no desaparezca ningún programa, pero también hay que ver si esos programas que desaparecen están contemplados dentro de otros rubros que sí se incrementaron.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas agradece al diputado Genaro Carreño Muro y a las compañeras que estuvieron en Guanajuato, en una fructífera gira, en la cual participó y en una reunión que le dejó muy satisfecha.

Respecto al tema del Conadis, le parece que se puede invitar al titular del Conadis, que venga y que se platique con él ampliamente, le parece que va a ser muy sano, porque hace dos o tres semanas, se estableció el Programa Nacional para las Personas con Discapacidad.

Considera que se tendría que trabajar un poco más, en cómo ir empatando el presupuesto con las iniciativas para que cuando lleguen éstas, tengan el suficiente fondeo y al revés, se tenga la posibilidad de presentar iniciativas, ya que en el presupuesto fueron etiquetados estos recursos.

El día de ayer se permitió presentar ante la Comisión de Vivienda una iniciativa en materia de accesibilidad, reformas a diversos artículos de la Ley de Vivienda, en donde se trata la accesibilidad en dos aspectos:

Uno, que las viviendas sean del Fovissste, sean del Infonavit, sea vivienda nueva, en los programas que tienen estas instituciones de rehabilitación de vivienda, que se manejen los reglamentos que internacionalmente están aceptados, inclusive en nuestro país, en cuanto a normas mínimas de accesibilidad, es decir, que por lo menos una persona con discapacidad puede entrar con su silla a su casa.

Pero también en el otro aspecto, es decir, que las personas con discapacidad tengan programas especiales y específicos para la adquisición de vivienda; para créditos para la vivienda. Y eso, se tiene que trabajar también en las diferentes instituciones.

Se hizo la propuesta, que por fortuna pasó por unanimidad en la Comisión de Vivienda, aquí se tiene un rubro, pues hay que apoyarlo para que entonces pueda haber vivienda accesible, pero considera que sí se tiene que trabajar en las iniciativas y en el presupuesto para que case, si se hace que case, entonces se seguirán rechazando las iniciativas, y en el presupuesto se ven pesos y centavos, pero no se liga a la posibilidad futura, inmediata de poder presentar iniciativas como es el caso que a ella le ocupa.

Manifiesta en esta comisión, porque es su obligación, la preocupación de la disminución en los presupuestos para personas con discapacidad. En el tema de inclusión educativa, hay 756 millones que nomás no aparecen. El rubro de educación especial, hoy es compactado en un paquete que se le llama “paquete de inclusión educativa”, pero ahí vienen las tele secundarias, y viene la educación para los niños vulnerables, para los migrantes.

A la hora que se hacen la sumatorias de acuerdo a cuadros que se han entregado en la comisión, sumando todo no checa, pero sobre todo si se quiere analizar rubro por rubro, aparecen ceros, y entonces no se sabe en cada rubro si el presupuesto aumentó, disminuyó, sobre todo para poder hacer una evaluación, y para poder revisar que está pasando con esos recursos, y aquí lo que se ha pedido en otras Comisiones, y se está pidiendo también en ésta, mediante una opinión que acaba de entregar a la comisión.

Es necesario que se separen estos rubros nuevamente, o por lo menos que los expliquen por separado y que se tenga cuánto en el Presupuesto 2013 y cuánto en el 2014 de cada uno de esos rubros, porque si no nada más no hay manera de saber.

En términos generales Hacienda dice: “No, es que hay Presupuesto de más, hasta hay aumento”. Pero a la hora que se suman los 8 rubros que fueron compactados, hay 756 millones menos de los cuales educación para personas con discapacidad son 430 millones de pesos menos.

En el rubro de salud pasa lo mismo, en términos generales hay una disminución de 738 millones de pesos, de los cuales, salud para personas con discapacidad la disminución es de 517 millones de pesos. Le parece que pasa lo mismo, pero ya ni siquiera salud o educación, se está en un momento en que se tiene que pedirle a la Secretaría de Hacienda que explique y que desglose, y que en todo caso diga que no están desaparecidos esos recursos.

Sino que están a lo mejor en otra etiqueta, en otra bolsa, se van a distribuir de manera diferente, pero a simple vista, de acuerdo a los documentos que se tienen, y a los análisis que se han estado haciendo, si se está también en este tema del Presupuesto para personas con discapacidad, debe haber una explicación valida en que se diga que no hay tal.

Porque como está, sí hay una disminución muy importante en el tema de discapacidad, y eso hay que comentarlo. Finalmente, se acaba de entregar para que sea sumada a la opinión de esta comisión al Presupuesto, una propuesta que quiere plantearla a la Comisión, para pedir de favor a los diputados si la ven bien, que se pueda anexar a la propuesta de opinión de esta Comisión de Grupos Vulnerables, y pueda ser apoyada por la misma.

Si unos padres que tiene un niño con autismo, van al DIF y dicen: les traigo a mi niño para que lo atiendan, salvo 3 o 4 casos en el país, a los papás les dicen “llévese a su niño por favor, porque aquí no lo podemos atender”.

Si los papás trabajan en el gobierno y llevan al niño al ISSSTE, en el ISSSTE les dicen: miren por favor tome a su niño y lléveselo a otro lugar porque en el ISSSTE no lo podemos atender. Si alguno de los papás trabajan en alguna empresa privada y tienen Seguro Social, llevan al niño al Seguro Social, y en el Seguro Social le dicen: “Discúlpenos llévese a su niño, porque en el Seguro Social no lo podemos atender”.

Si los papás van a las escuelas en el país, pensando que el niño tiene la posibilidad de ir a la escuela, quizá con una maestra sombra, llegan a la escuela y le dicen a los papás: “por favor llévense a su niño, porque aquí no lo sabemos atender, las maestras no están preparadas para atenderles”, y lo peor del caso, de manera discriminatoria quien sabe que vayan a decir los papás de los niños etiquetados como niños normales.

No vaya a ser que se vayan a asustar y vayan a pensar que es contagioso y los saquen de la escuela. El problema que se tiene en este grupo vulnerable de niños con autismo, es que no están siendo atendidos, salvo en algunas excepciones y casos muy puntuales, en la Secretaría de Salud, porque ahí sí hay algunas guías para la atención de estos niños, aunque no están siendo correctamente aplicadas.

La propuesta que se solicita a la comisión, es la de un pequeño fondo para la atención de los trastornos del espectro autista, un pequeño fondo transversal, en dos rubros específicos que son: Salud y Educación.

Una pequeña cantidad de 5 millones de pesos, para el Instituto Nacional de Rehabilitación, que ya está atendiendo a nivel nacional, por lo menos en la Ciudad de México en el sur, a niños con déficit de atención. Como ustedes saben, el tema del autismo no es un tema de edificios, de instalaciones, no es un tema de equipamiento, es un tema de unas cuantas plazas, que a lo mejor ya existen, nada más hay que reorientarlas, y quizás algunos materiales didácticos.

Entonces, en el caso del Instituto Nacional de Rehabilitación, que ya está proporcionando el servicio para déficit de atención, es un pequeño incremento de 5 millones de pesos para que puedan empezar a atender autismo. Y que el compromiso de la doctora Mercedes Juan, secretaria de Salud es que, en breve puede establecer otro Instituto Nacional de Rehabilitación, y otro espacio del instituto, pero ahora en el norte de la Ciudad de México. Éste es un primer tema.

Un segundo tema es el DIF. Hay un muy buen modelo en el DIF Hidalgo, estatal. Es una clínica de autismo, en el DIF Hidalgo, que no requirió de muchos recursos, sino nada más de la reorientación de cinco o seis plazas hacia la clínica, y de algo de material didáctico. La petición que se está haciendo es que para el DIF, en el 2014, se le dote de 25 millones de pesos, para que se pueda establecer una clínica similar en 10 entidades, como está el DIF Hidalgo. Si, 25 millones de pesos, para que establezca en 10 entidades una clínica de autismo, en las instalaciones que ya tiene, tan sólo reasignando plazas y preparando, capacitando a estos psicólogos, psiquiatras y paidopsiquiatras, y algo de material.

Lo mismo en el ISSSTE. Cuando estuvo aquí el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, le pidió el por qué no se empezaba con establecer en cada capital de los estados un lugar del ISSSTE en donde hagan diagnósticos y empiecen a dar tratamiento, uno por estado, del ISSSTE. Se va a ir viendo la demanda. Ya después valorarán si se hacen dos, tres, cinco, pero por lo menos uno por entidad.

La petición que se estaría haciendo es que al ISSSTE igual se le diera 25 millones de pesos, que no es nada, para que también en 10 entidades y que fueran otras a las del DIF, pusieran una clínica para diagnosticar y empezar a atender autismo, una en 10 estados.

Y después al IMSS, igual, 25 millones de pesos para que establezcan en 2014 las primeras 10 clínicas de autismo en algunas de sus instalaciones del IMSS, en otras 10 entidades. Y ahí se va con 30. Y tan sólo con 25 millones de pesos al DIF, al ISSSTE y al Seguro.

Pero a qué se le va a quitar para ponerlo, sería a un rubro en Salud, que se llama Seguro Médico Siglo XXI. Ahí hay un rubro de donde se pueden tomar estos recursos para poder contar con los 5 millones para el Instituto Nacional de Rehabilitación, y con los 25 para el DIF, los 25 para el Seguro, los 25 para el ISSSTE, y poder contar con una bolsas de 80 millones de pesos, exactamente, ahí hay mil 59 millones para grupos vulnerables. No son nuevos recursos, sino hay que redireccionar 80 millones, y entonces poder satisfacer esta necesidad que tiene que ver con el área de Salud.

En cuanto al rubro de Educación, se estaría solicitando que se destinaran 20 millones de pesos para el Programa de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa, en la clave 033. Para que los maestros de preescolar, de educación temprana, puedan iniciar una detección oportuna de estos trastornos en estos primeros años en que tienen contacto con los chiquitos en el área educativa.

Se habla entonces de estas dos propuestas como opinión de la Comisión de Grupos Vulnerables. Son todas propuestas que se dice hacia dónde se podrían reorientar. Se dividen perfectamente 5 para el Instituto Nacional de Rehabilitación, 25 para el ISSSTE para iniciar las 10 primeras clínicas de autismo, 25 para la IMSS para iniciar las 10 primeras clínicas de autismo, 25 para el DIF para 10 clínicas estatales y 20 para Educación, para el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, para la detección temprana y oportuna en los lugares en donde se ofrece educación temprana, en preescolar, en los inicios de la educación básica, y que tiene que ver solamente con capacitación y materiales para los maestros. Se habla solamente de poder capacitar lo que ya hay, y con un solo fin en ambos.

Esta propuesta la sometió a la comisión, para poder lograr que se etiquete un fondo específico para los trastornos del autista, como hoy se llama, de acuerdo con la última clasificación del DSM5. Y que de ahí se pueda atender esta necesidad, que hoy día no está atendida. Está fundamentada, y está inscrita y programada de cómo quedaría justamente en el anexo 13 la inclusión tanto en el tema de Educación Pública y en el tema de Salud.

La presidenta pide que se pongan a consideración del pleno las propuestas que ya se han presentado aquí en la mesa. Está la propuesta de la diputada Josefina Salinas Pérez, de que se declare la comisión en sesión permanente.

Está la propuesta ya expresada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea, originalmente analizada por el diputado Genaro Carreño Muro, de que se haga una contrapropuesta también, agregada a la que ya está, de reacomodar el presupuesto del Conadis. Y la propuesta de la diputada Paloma Villaseñor Vargas.

El diputado Genaro Carreño Muro desea hacer dos comentarios muy breves. Uno, que está vinculado al tema del Conadis, que ya la diputada Martha Leticia Sosa Govea ha comentado detalladamente. Le parece importante que los recursos que hoy ya prácticamente se están proyectando para el ejercicio de 2014 son recursos que sí, efectivamente, se deberían conocer con mayor precisión por parte del Conadis, del titular, porque lo que interesa finalmente es promover las políticas públicas, que están vinculadas al tema de discapacidad. Y que a su juicio es poco el recurso que se está etiquetando en primera instancia para fortalecer y promover el desarrollo de estas políticas públicas. Considera que es un poco excesivo lo etiquetado al consejo.

El otro tema que está vinculado a lo de Inaes, que es el tema del Instituto Nacional de Emprendedor, en el que se tenían 220 millones de pesos para el Ejercicio 2013, se considera que estos recursos que fueron etiquetados, fortalecen el desarrollo de los programas para las personas que están impulsando el Programa Emprendedor, y que es un instrumento de políticas de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa, al sector social de la economía.

Se tiene información, sin que sea una verdad absoluta, de que estos fondos se destinan, se etiquetaron o simplemente estuvieron como pasivos directamente en lo que es el fideicomiso. Hay que revisar esa parte, porque sería muy lamentable, que un recurso que está destinado para fortalecer a este sector social de la economía esté prácticamente pasivo en lo que correspondería a un fideicomiso.

Solicita que se vigile que el 2014 sea un año, sobre todo, de muchos resultados que se deriven en el factor social, que es un tema que se tiene que fortalecer, que esto se integre y se fortalezca en la parte de la sesión vinculada al Conadis, y en el tema de lo que es el Inaes, no descuidar el fortalecimiento de los 220 millones, al menos, para fortalecer la inversión en lo que sería la parte productiva del sector social.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, comenta que en el caso de lo que señalaba la diputada Paloma Villaseñor Vargas, para hacer la sugerencia o la petición de nuevos renglones dentro del Anexo de Grupos Vulnerables, se necesita justificar, a través de un anexo especial de dónde se va a traer el recurso. Lo está justificando bien, y ahorita, en un momento se someterá a votación.

Reconoce el esfuerzo de todos, que han estado trabajando durante varios días, durante varios meses sobre el tema que comenta el diputado Genaro Carreño Muro, respecto a la inclusión o a la adhesión de un nuevo renglón, en el apartado de Grupos Vulnerables, que tiene que ver con proyectos específicos para Grupos Vulnerables, por una cantidad de 220 millones de pesos. Es un trabajo que debemos de detallar y hacerlo responsable, de cómo se va a operar, quién lo va a operar, estadísticas, etcétera.

Pero además, como bien se ha comentado aquí, la sugerencia de dónde se va a quitar ese recurso, para que se aplique en otra parte. En el caso de este rubro que se está solicitando que se agregue, esperando que tenga éxito, porque se tiene toda la justificación, es decir, de dónde se pide que se traiga el recurso; obviamente, de una parte de donde no se perjudique a otra parte de ciudadanos del país. Y en este caso, se trata de hacer esa opinión responsable sin afectar a terceros.

Es un tema que tanto el diputado Genaro Carreño Muro tenía la inquietud desde el presupuesto anterior; la diputada Martha Leticia Sosa Govea, todos, todos los diputados, Elvia María Pérez Escalante, Josefina Salinas Pérez, la misma diputada Paloma Villaseñor Vargas, han trabajado con varias dependencias durante este año, y finalmente se pudo presentar el proyecto, el cual considera que está bien elaborado, bien sustentado, y se espera que pueda salir avante y que puedan tener esa satisfacción todos los integrantes de la comisión.

Respecto al tema del Conadis, coincide en que se debe cuidar que se gaste más en los programas ejecutivos, que en gasto corriente. Sin embargo, en este caso, como se puede observar, se está incrementando, afortunadamente, más presupuesto a esta área, que es un área muy sentida, y que todos los diputados que están en la comisión, y que les toca recibir a gente de asociaciones civiles en el tema de discapacidad, les dicen “es que nuestro aliado es Conadis, pero vamos y desafortunadamente no nos pueden ayudar como quisiéramos porque no tienen con qué operar”.

Es un logro que se tenga un incremento, a reserva de que ahorita se someta a votación, cree que antes de tomar una decisión acerca de si se le quita algo de recurso en el tema de capacitación o en el tema de alimentos, o en el tema de salarios, se le pudiera dar la oportunidad al licenciado Jesús Toledano, que pudiera dar una explicación y que se pudiera trabajar de manera conjunta con la comisión y con el presupuesto que se va a aprobar, si es que se aprueba, y que se pudiera trabajar con él en conjunto, en cómo redireccionar la parte del gasto que le corresponde.

Considera que lo correcto sería que pudiera haber una reunión, incluso la misma semana siguiente, si él está en la disposición, para que se comente y para que se nutra el trabajo que él tenga pensado. Es una persona que ha estado con toda la disposición de trabajar con la comisión y que se le debería dar esa oportunidad de explicar de qué se trata, antes de tomar alguna decisión, y como es muy respetuosa de las opiniones, se someterán las dos propuestas.

Finalmente, lo que esta comisión va a emitir es una opinión que debe ir bien sustentada y sustentada responsablemente, teniendo por ello más éxito, que al final es lo que se quiere, tener éxito en las propuestas que se están haciendo, porque si no, no tendría ningún caso el trabajo que se hace cotidianamente.

Respecto a la propuesta de la diputada Josefina Salinas Pérez, se tiene esa opción, de que la comisión se declare en sesión permanente, pero ya se comentó aquí sobre el contexto de la opinión en lo general, que considera que está adaptada a lo que todas las expresiones al interior de la comisión han opinado. Se está incluyendo todo, y quedarían pendientes estas últimas dos inquietudes del diputado Genaro Carreño Muro, de la diputada Martha Leticia Sosa Govea, y de la diputada Paloma Villaseñor.

La diputada Josefina Salinas Pérez comenta que hoy todos los diputados andan ya con una actividad de muchas comisiones; todos están ya con la preocupación de que el día de hoy o a más tardar mañana tienen que emitir la opinión de todas las comisiones que integran. Quiere replantear su propuesta en el sentido de retirar la propuesta de la sesión permanente, ya que el documento en lo general le parece adecuado.

Sin embargo, considera que es necesario que esta comisión plantee con elementos y argumentos en una postura enérgica que, al menos, haya una explicación de en dónde está la cuestión del rubro de educación; el otro, que se ha reiterado, la Comisión de Grupos Vulnerables no se siente sumamente satisfecha por las cifras o por las cifras aquí planteadas. Considera que es muy importante que se plasme en el cuerpo del documento, para que esto llegue a la comisión como tal.

También es importante y relevante, si es que se tiene esa oportunidad, que la comisión debe poner este anexo especial con este renglón en especial para proyectos en específico para un rubro de 220 millones de pesos, habrá que hacerlo, no se dude, porque sería un logro sumamente importante y relevante para esta comisión. Eso es lo que se requiere, y no darle muchas vueltas, porque efectivamente todos los proyectos, todas las iniciativas que aquí se presentan son muy buenas, pero es eso ¿de dónde?, ¿cómo?

Entonces, si ahorita se pudiese ya avanzar en este sentido, ya le plantearon la cuestión de las cifras que la verdad la tenían preocupada, porque se dijo: Cómo va a votar un documento en el que tiene una duda, porque hay una diferencia de 220 mil millones de pesos. Le decían que pudiera ser un error de dedo. Bueno, entonces se tiene que tener cuidado, porque cómo se puede mandar un documento con un error de dedo de tanta diferencia en cuestión de millones de pesos.

Manifiesta que ahorita ya le hicieron está aclaración. Le ha quedado claro y en ese sentido, reitera, que es necesario aprobar este documento en lo general y con la posibilidad de adicionar el anexo especial, por lo que si se procede así, anuncia que retiraría su propuesta de trabajar en sesión permanente y en ese sentido, se pueda avanzar y poner a consideración las propuestas por el diputado Genaro Carreño Muro, la propuesta de la diputada Paloma Villaseñor, porque las dos le parecen importantes, muy buenas.

Se tiene un buen plazo para llamar a quien se tenga que invitar o a todos los actores de todas estas instancias, de todas estas dependencias que puedan venir, platicar e informar acerca de cómo va aplicado, dónde lo van a aplicar, cómo estaría la transparencia, para que se tenga la certeza que cuando se emita la verdad, la opinión del presupuesto en lo general, no se tenga ninguna duda. Es por eso que quiso replantear su propuesta.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, va a someter a consideración del pleno, primero, que se pueda votar en lo general la propuesta de opinión y segundo, que se vote porque sea incluida adicionalmente la propuesta que presenta la diputada Paloma Villaseñor y que ella haga llegar ahorita el sustento técnico y financiero para incluirlo.

Y, comentando con el diputado Genaro Carreño Muro y la diputada Martha Leticia Sosa Govea, que se pudiera incluir una adición a la opinión donde en el tema del Conadis, no se solicite que se le disminuya, y que se mande a otro lado, sino que se pueda coadyuvar junto con ellos, y así, la comisión pueda redireccionar o trabajar los programas que están encaminados a este consejo.

Somete entonces a votación en primer lugar, en lo general, la propuesta de opinión y que se incluya la opinión de la diputada Paloma Villaseñor, la opinión del diputado Genaro Carreño Muro y de la diputada Martha Leticia Sosa Govea, respecto al tema del Conadis bajo esa dinámica que se ha comentado.

La propuesta que ya se había comentado del anexo especial, que va por añadidura, ya la está revisando la Comisión de Presupuesto en este momento la cual va hacer incluida con la opinión de la comisión. Se puede someter a votación, pero es un tema que ya está incluido en el presupuesto no está ahorita en la opinión, porque está en revisión, precisamente, en el tema financiero de acuerdo a como fue presentado, pero iría incluida ya de antemano.

También en el documento de opinión que se está presentando, ya va especificado rubro por rubro, en este caso que comentaban de la SEP, viene perfectamente delineado, se está pidiendo además, que se ejerza como se ha ejercido en otros años y que no se le cambie de nombre, que siga exactamente igual como se ha estado trabajando en los anteriores presupuestos de egresos y por las mismas secretarías. Eso ya está bien especifico, nada más estaría pendiente el tema de los 220 millones, eso también ya va incluido, por lo que considera necesario proceder a votar en lo general la propuesta y votar los dos propuestas que se van a incluir.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea pregunta a la presidencia si es posible que se voten las propuestas de las diputadas y diputados y luego proponga la aprobación en lo general, porque hay un punto en el que tiene una duda y que no quiere dejar de comentarlo, desea que se lo aclare la secretaría técnica para que le quede claro, porque la realidad no lo entendió.

La duda que tiene en relación al recurso para la Dirección General Educación Indígena, es que se habla de que el monto asignado a dicha Dirección, no se va a ejercer en la totalidad del programa, desea que lo aclararan. Porque se habla que son 505 millones, 281 mil 635 y que únicamente va a ejercer 235 millones 479 mil 930, no sabe cómo finalmente queda ahí. Porque incluso en el cuadro que hacen de resumen general no lo ve.

La licenciada Rosenda Rodríguez Ayala, secretaria técnica de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables toma la palabra para responder a la diputada Martha Leticia Sosa Govea, señalando que los asesores estuvieron trabajando en el tema, haciéndose una investigación en base a la página de la Secretaría de Hacienda, en base a los documentos que ya se tienen y en específico, en ese cuadro, apoyando para ello, los licenciados Gerardo Larráuri, Francisco López y José Luis Galeana.

El licenciado Gerardo Larráuri comenta que la confusión viene de una diferencia en los montos cuando se revisa transversalmente en el presupuesto. Cuando se ve el puro anexo, el monto que está para la inclusión educativa es de 350 y tantos millones.

La unidad responsable para ejercer este monto es la Dirección General de Educación Indígena, que analizando los tomos en desglose por unidad, por programa, resulta que el programa en realidad tiene 505 millones, no 300 como aparece en el anexo y la unidad responsable sigue siendo la Dirección de Educación Indígena.

En virtud de que no se ha recibido respuesta a esta consulta, se supondría que existen más unidades responsables para el ejercicio de los 505 millones. Es precisamente la duda que existe ¿Cuáles son las unidades responsables de ejercer ese presupuesto y en qué porcentajes y montos? Porque en el análisis del PEF aparece este diferencial de 200 millones que no se entiende ¿Quién los debe de ejercer?

La otra pregunta que surge de esto es que estos siete programas que estaban de educación inclusiva, estaban coordinados por cuatro direcciones, la de dirección indígena, la de educación primaria, la de educación media y la de educación superior. Entonces, se supondría que esas unidades serían también responsables de ejercer ahora este nuevo programa, pero no hay un solo detalle y cuando se va a las unidades responsables de estos detalles los montos no están desglosados.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea agradece la explicación. Pero, entonces más se deben de preocupar de poder tener la veracidad ¿Por qué? Porque no le vayan a quitar a grupos vulnerables que de 500 lo dejen en 535.

Mientras estén en otros rubros dentro del mismo contexto se entiende claramente. Pero sí, pide el apoyo y que se aclare eso, porque en esta opinión sería importantísimo tener la base para decir que no se debe de permitir eso.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, señala que por eso se está pidiendo que lo separen y que lo regresen al lugar donde originalmente está. O sea que no lo redireccionen a otra área, sino que lo dejen como normalmente se ha estado trabajando con la misma aplicación y con el mismo recurso, para que precisamente no haya está confusión, pero además que no se vayan a aplicar en otras cosas que no sean para lo que en el presupuesto viene especificado.

La presidenta pide al diputado secretario someta al pleno de esta Comisión se vote en lo general, la propuesta de opinión para el presupuesto de Egresos de la federación 2014 dentro del rubro de grupos vulnerables.

El secretado diputado Genaro Carreño Muro procede a preguntar al pleno si se aprueba en lo general, como lo ha solicitado la diputada presidenta la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Acto seguido, la asamblea lo vota y aprueba por unanimidad.

La presidenta pide al diputado secretario que someta a consideración del pleno de esta comisión la votación de las propuestas de la diputada Paloma Villaseñor, de la diputada Martha Leticia Sosa Govea y la del diputado Genaro Carreño Muro, respecto que se pueda trabajar de manera conjunta con el Conadis para el tema del presupuesto 2014.

El secretario diputado Genaro Carreño Muro pregunta al pleno si están de acuerdo para que se puedan considerar las observaciones, los comentarios vertidos en el tema del presupuesto, a la opinión del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2014 emitidos por la diputada Paloma Villaseñor, la diputada Martha Sosa Govea y la del propio Genaro Carreño Muro, votación que se emite por unanimidad.

La presidenta, Adriana Hernández Íñiguez, manifiesta que esta es una sesión extraordinaria, sin embargo, se incluyeron asuntos generales al orden del día, por lo que les comparte la experiencia el fin de semana en el estado de Guanajuato, donde tuvieron muy buena aceptación por parte de la sociedad civil y por parte de los gobiernos municipales.

Este acercamiento que está haciendo la comisión es muy bien recibido por la sociedad civil y es un ejercicio que se debe seguir haciendo, no es fácil trabajar los fines de semana. Sin embargo, es una satisfacción muy grande el poder llevar y acercar a las diferentes dependencias del gobierno federal en temas de grupos vulnerables a la sociedad civil.

Una labor y un trabajo de esta comisión es precisamente la vinculación de la sociedad civil, los gobiernos de los estados como del gobierno federal, constituyendo ejercicios muy buenos.

Reconoce el trabajo de su compañera María Esther Garza Moreno que de verdad puso todo su empeño en que se dieran los trabajos bien y reconoce también el trabajo de su compañero Genero Carreño Muro que también fue el anfitrión en la ciudad de Sala manca y un agradecimiento a sus compañeras secretarias que estuvieron trabajando este fin de semana.

La diputada María Esther Garza Moreno agradece a la comisión, y se refiere a los lugares donde estuvieron, en donde hubo mucha vinculación, sobre todo de Guanajuato, capital con 19 o 20 presidentas del DIF, a quienes se les capacitó para bajar los programas de INAES y a quienes se les va hacer la vinculación con el rector para que los jóvenes de las comunidades Quichu y Atajea, que son los más pobres del estado, por medio de la Universidad, les hagan los programas que no saben hacer ellos y así hacer la vinculación y poderlos ayudar a que salgan adelante en este aspecto de los proyectos productivos y todo lo que ellos quieran hacer.

Agradece, porque ya estuvo recibiendo correos, están muy contentos; inclusive, el rector ya está listo para empezar eso, con quien la presidenta habló para firmar convenios de colaboración con estos municipios. El resultado de esta Comisión fue buenísimo, porque la gente supo que los diputados no solo de Guanajuato sino del país, trabajan por el bien de ellos.

El acercamiento fue muy bueno. Inclusive hay un buen trato por parte de los periódicos, hablan de que es la primera vez que los diputados van a los lugares a escuchar a la gente, no que ellos tengan que venir. Y de viva voz y de uno por uno se atendió. Agradece de nueva cuenta a la Comisión y muy especialmente a su presidenta porque en verdad trabajó 12 horas seguidas.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez, agradece a la diputada María Esther Garza Moreno sus palabras y no habiendo otro asunto que tratar, a las 11:32 horas del miércoles 30 de octubre de 2013, declara que esta presidencia clausura los trabajos de esta reunión extraordinaria.

Diputadas y diputados asistentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Elvia María Pérez Escalante, Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Francisco Javier Fernández Clamont, Mariana Dunyaska García Rojas, María Esther Garza Moreno, Verónica Beatriz Juárez Piña, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, María Rebeca Terán Guevara, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

La Junta Directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputadas y diputados asistentes: Adriana Hernández Íñiguez (rúbrica), presidenta; Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica), Josefina Salinas Pérez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, derivada de la undécima reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 5 de noviembre de 2013

Presidencia
Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Quórum inicial: 13. Quórum final: 20.

Hora de inicio: 17:00. Hora de término: 19:00.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Que reforma los artículos 3o., 7o. y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: Martha Leticia Sosa Govea.

b) Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: Diputados varios.

c) Que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: Diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

La presidenta, Adriana Hernández Íñiguez, da la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a la undécima reunión ordinaria.

Solicita a la diputada Martha Leticia Sosa Govea que acepte fungir como secretaria, asistir a la presidencia durante los trabajos de la reunión, así como verificar la asistencia y, en su caso, declarar el quórum.

La secretaria verifica la lista de asistencia, comprobando que existe quórum legal para llevar a cabo la reunión.

La presidenta solicita a la secretaria dé lectura al orden del día para su aprobación en votación económica.

Una vez leído el orden del día se pregunta a los presentes si es de aprobarse el orden del día, el cual es aprobado por unanimidad.

La presidenta pide a la secretaria desahogue el numeral tres que establece dar lectura y en su caso aprobación del acta número 10 de la reunión plenaria de la comisión, así como pedirle que en virtud de que ésta les fue enviada en tiempo y forma a los diputados, les pregunte antes de someterla a votación, si es de aprobarse la omisión de su lectura, para después pasar a su aprobación.

La secretaria pregunta al pleno si es de aprobarse la omisión de la lectura del acta de la décima reunión plenaria de la comisión, omisión que se aprueba por unanimidad.

La presidenta solicita a la secretaria que mediante votación económica pregunte si es de aprobarse el acta de la décima reunión ordinaria, la cual es aprobada por unanimidad.

Cede la palabra a la diputada Elvia María Pérez Escalante para que comente acerca de la iniciativa a dictaminar consistente en el proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 7o., y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, cuya proponente es la diputada Martha Leticia Sosa Govea.

En tal sentido señala que en el dictamen de la presente iniciativa se tomaron en cuenta las opiniones del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y, en especial, la del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, cuya valoración del impacto presupuestario establece que no genera obligaciones adicionales al Estado; es decir, que la iniciativa no implica impacto presupuestario. Con el propósito de dar congruencia, precisión y claridad a los textos del proyecto de decreto, así como, por motivos de técnica legislativa, se decidió introducir algunas modificaciones a la iniciativa que se dictamina, por las consideraciones siguientes:

Luego de la deliberación respecto de los conceptos albergue, asilo, casa hogar, centro de día y estancia, propuestos por la iniciante, se consideró en primer término, que debe incorporarse residencia de día, ya prevista en la ley de la materia.

Enseguida, se consideró conveniente precisar que estos establecimientos prestan servicios en forma temporal o permanente, siendo ésta la primera clasificación a la que responden. También se consideró igualmente importante precisar que asilo y casa hogar se utilizan indistintamente para identificar los establecimientos públicos, privados o del sector social, donde se proporcionan en forma permanente, servicios de asistencia social integral para los adultos mayores.

Se llegó a la convicción de que centro de día y residencia de día se utilizan indistintamente para identificar los establecimientos públicos, privados o del sector social, donde se proporcionan temporalmente alternativas a los adultos mayores por lapsos menores de 24 horas, para la ocupación creativa y productiva del tiempo libre y el desarrollo de actividades culturales, deportivas, recreativas o de estímulo, con el propósito de impulsar la autoestima, el cuidado de la salud y su derecho a una vida digna; y, por lo que hace al término estancia, si bien es de entenderse que se utiliza como sinónimo, es el caso de que en la actualidad no son utilizadas para denominar o sustituir los centros o residencias de día.

En virtud de las consideraciones mencionadas, se fijaron los siguientes términos: albergue: “establecimiento público, privado o social donde se proporcionan temporalmente servicios de asistencia social para los adultos mayores en tanto son reubicados o entregados a sus familiares”; residencia o centro de día: “establecimiento público, privado o social donde se proporcionan temporalmente alternativas a los adultos mayores por lapsos menores de 24 horas para la ocupación creativa y productiva del tiempo libre y el desarrollo de actividades culturales, deportivas, recreativas o de estímulo, con el propósito de impulsar la autoestima, el cuidado de la salud y su derecho a una vida digna”; y asilo o casa hogar: “establecimiento público, privado o social donde se proporcionan en forma permanente servicios de asistencia social integral para los adultos mayores”.

Por lo que se refiere a la reforma propuesta del artículo 7o., sin variar el sentido y los propósitos de ésta, se consideró conveniente modificar su redacción para quedar como sigue:

Artículo 7o. El Estado promoverá la publicación y difusión de esta Ley para que la familia y la población en lo general, la conozca y se respeten los derechos de las personas adultas mayores; se promueva una cultura de respeto, e invariablemente se otorgue reconocimiento a su dignidad .

En cuanto a la adición de una fracción al artículo 14 de la ley, planteada por la proponente, sin variar el sentido y propósitos, se determinó modificar su redacción para armonizarla con lo precisado respecto de los artículos 3o. y 7o. antes descritos, incluida la sustitución del término instituciones por establecimientos y lo relativo a su clasificación derivada de la prestación de sus servicios, bien en forma temporal o permanente, con lo que se consideró que se logra mayor precisión y claridad. En tal virtud, la redacción del artículo 14 quedó así:

Artículo 14. Las autoridades competentes de la federación, las entidades federativas y los municipios, concurrirán para

I. y II. ...

III. Promover la creación de establecimientos públicos, privados o sociales, donde se proporcionen servicios de asistencia social en forma temporal o permanente para los adultos mayores.

En las consideraciones se determinó y se agregó, como se explicó, que en estas disposiciones no hay impacto presupuestario, es decir, siempre y cuando se atienda la asignación presupuestal.

Esta iniciativa que reforma varias disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se le agregan textos importantes, por lo que la Subcomisión de Personas Adultos Mayores emitió un voto positivo.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña reconoce el trabajo de la promovente de la iniciativa, Martha Leticia Sosa Govea, la cual permite sensibilizar el tema de las personas adultas mayores; el que se cuente con espacios es un pendiente para estas personas.

Los adultos mayores tienen derecho de que se les promueva una cultura de respeto. Han dado toda su vida en distintas aristas y actividades. Deben estar en lugares dignos, donde puedan desenvolverse dignamente. Por tanto, su voto es en sentido positivo para el dictamen.

El diputado José Angelino Caamal Mena menciona que hay que ir paso a paso. La situación económica del país y del mundo es muy difícil. Dentro de poco tiempo habrá mayor número de adultos mayores.

Son importantes los temas de la salud, la recreación, las oportunidades laborales para este sector de la sociedad. La iniciativa propone un tema muy importante. Han de establecerse temas específicos; pero éste no omite el tema del presupuesto. El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza dará su voto a favor para este noble tema.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos refirió que la iniciativa se analizó al interior de la Subcomisión de Personas Adultas Mayores, en el cual se hizo un trabajo detallado, el de tomar acciones necesarias para dar a conocer la ley.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea agradece el respaldo de los diputados que le antecedieron y a la Subcomisión que enriqueció la propuesta. Hay que difundir las bondades de la ley y de los nuevos centros, esto es trabajo en equipo.

La diputada Josefina Salinas Pérez, en funciones de secretaria, somete a votación el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 7o. y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por la diputada Martha Leticia Sosa Govea, la cual es votada por la asamblea a favor por unanimidad.

La diputada presidenta Adriana Hernández Íñiguez le solicita a la diputada secretaria, que en virtud de que el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, presentada por varios diputados, fue enviado en tiempo y forma a los diputados, se obvie su lectura; por lo que procediendo en tal sentido, se aprueba por unanimidad.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas hace un reconocimiento a la diputada Martha Leticia Sosa Govea por la iniciativa presentada; el dictamen es sumamente rico, enriquece a las personas con discapacidad.

En los últimos meses se recibieron iniciativas de varios diputados, Genaro Carreño Muro, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, María de las Nieves García Fernández y Paloma Villaseñor Vargas.

Se revisaron en conjunto de una sola vez. Se hicieron propuestas muy importantes. Por ejemplo, la del diputado Genaro Carreño Muro quien hace aportaciones importantes para incluir al Conadis, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Se establecen cuestiones importantes de género; servicio de asistencia; establecimiento de infraestructura básica; equipamiento básico; acciones de vivienda; accesibilidad a la vivienda; la garantía que en las películas en español tengan subtítulos, en las que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de verlas.

También están las aportaciones de los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, que en materia de vivienda, se realicen programas públicos y privados en beneficio de las personas con discapacidad.

Las diputadas María de las Nieves García Fernández y Paloma Villaseñor Vargas establecen medidas legislativas, administrativas y judiciales necesarias en beneficio de las personas con discapacidad y que sancionen debidamente. El presupuesto de Egresos de la Federación cuenta con recursos para este fin.

La diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez dispone la emisión de una credencial para las personas con discapacidad, dotando de una identificación a las personas con discapacidad en el país, atribuyéndole esta facultad de expedición al Conadis, en coordinación con la dependencia o entidad correspondiente, para que lleven a cabo lo mandatado en la ley, la cual es perfectible.

Con la aportación de los diputados referidos, se da un paso muy importante. Que su paso por el Senado de la República sea para que éste ratifique dichas propuestas. Felicita a los integrantes de la Comisión y a la diputada proponente, ya que hay propuestas muy valiosas.

La presidenta felicita a la subcomisión y a todos los diputados proponentes por el trabajo consensuado. Pregunta si algún diputado desea participar. En ese sentido, la secretaria diputada Josefina Salinas Pérez pregunta si algún diputado desea participar y hacer uso de la voz.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña felicita a los promoventes, pues el trabajo es extraordinario, es un hecho trascendental. Se quiere establecer el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, pero sin embargo, ahora no hay claridad. Es importante que esta ley tenga perspectiva de género. Ya no es necesario que se encuentre en la Ley General de Educación. Los principios de la ley consisten fundamentalmente en la dignidad de las personas con discapacidad, lo cual constituye un gran paso.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría agradece como diputada promovente a la comisión su respaldo. No es una iniciativa sencilla y reconoce el trabajo de la Subcomisión de las Personas con Discapacidad y a todos los asesores.

La propuesta legislativa busca armonizarse con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Hay que trabajar en dos etapas, como en los temas de salud o educación. La discapacidad no puede ser tratada como un asunto aislado.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo reconoce el trabajo de la Subcomisión de Atención a las Personas con Discapacidad. Reconoce que es difícil integrar una propuesta en uno sola. No está terminado, todo es perfectible.

Las personas con discapacidad eran ocultadas de la sociedad. Ahora se les incluye en lo social, laboral y educativo. Hay mucho que hacer.

El diputado José Angelino Caamal Mena comenta que se escuchan pronunciamientos más allá de las arenas políticas. Es muy valiosa esta Comisión, porque además, se ponen de acuerdo. De manera responsable, la comisión ha realizado un trabajo temático y junta diversas propuestas.

La presidenta felicita al equipo técnico y a los asesores y a la Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad, quienes han trabajado por muchos meses en la materia.

Solicita a la secretaria que se someta a votación la aprobación del dictamen en discusión.

La secretaria somete a votación el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuyos proponentes son varios diputados, la cual es votada por la asamblea a favor por unanimidad.

La presidenta procede a desahogar la discusión y aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuyo proponente es el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Al efecto, con fundamento en el artículo 177, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, concede el uso de la palabra al proponente para que amplíe la propuesta.

La secretaria, en votación económica, solicita a la asamblea que autorice hacer el uso de la voz al diputado promovente, diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, autorización que se concede por unanimidad.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro señala que el Código Penal tipifica como delitos determinadas conductas, así, debe haber una clasificación específica. No se trata de una iniciativa que se le haya ocurrido así por así. Fue tomada de los grupos vulnerables de Baja California.

En la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad se establece qué es una discapacidad. El artículo 20, fracción XX, habla de las personas con discapacidad y pide que se agregue la discapacidad mental como la presencia de un trastorno generalizado del desarrollo. Se requieren claridad y transparencia. Qué es lo que se debe entender por trastorno mental generalizado, que éste sea precisado con técnica legislativa.

Comenta que hay un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a las personas con discapacidad, en el sentido en que estas pueden decidir sus propios actos. Ello no violenta la norma; pero sí implicaría recursos de la federación. Pregunta por qué no se le da viabilidad jurídica. Solicita copia de lo que aquí se acuerde.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas señala que cuando se revisaron los proyectos, se separaron las iniciativas, una de ellas perteneciente al diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien en su propuesta reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En la fracción IX habla de los trastornos generalizados del desarrollo, los cuales son una condición; sin embargo, ahora se les llama “trastornos del espectro autista” y en otra parte a la discapacidad mental la conceptualiza, dejando afuera la discapacidad motora, mental, etc. Si no se establecen las otras, serían omisos.

Con relación al artículo 2o., fracción XXIX, la clasificación internacional ya los excluye. En mayo de 2013, una revista estadounidense de ciencia habla del actual trastorno del espectro autista. La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad debe conservar el concepto, evitando hacerlo en particular. De lo contrario, sería imponer una discriminación. O se pone una o se ponen todas.

La ley no puede hacer un catálogo de discapacidades, ya que cada día se descubren conceptos. Por técnica legislativa, deben conservar su carácter de norma general, no específica, manteniendo la generalidad de la norma.

El diputado José Angelino Caamal Mena comenta que más allá de agendas personales, como legisladores deben revisar si se debe hacer una ley dada su complejidad.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas al dirigirse al diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien ya no estaba en la reunión de la comisión, explica que lo mejor es hacer una Ley; ojalá en un futuro acepte esta propuesta. No por el hecho de que se haya aprobado en un Estado, debe de realizarse en otra ley, no es obligatorio.

La presidenta reconoce el trabajo en consenso, el cual es un trabajo responsable, en el que se sacrifican temas personales, sin colores.

La secretaria comenta que la responsabilidad que lleva esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables causa una situación emocional. Felicita a la Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad que da más claridad. Lamentablemente, la propuesta del diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro no se puede adoptar para incluirlo.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría reconoce a la diputada Paloma Villaseñor Vargas y a los demás diputados de la Subcomisión de Atención a Personas con Discapacidad. Señala que este dictamen es responsable y objetivo. Ha utilizado excelentes argumentos para el dictamen negativo. La norma debe ser de aplicación general, abstracta e impersonal. No debe particularizarse. Respalda este dictamen con todos los argumentos jurídicos.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña reconoce el ánimo y la definición del diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro; también la responsabilidad de cada uno de los diputados, que deben seguir la técnica legislativa.

Una ley federal es obligatoria para todos los ciudadanos. En una ley general se dan la participación y la concurrencia de la federación, de los estados y de los municipios.

La presidenta pide a la secretaria que someta en votación económica la aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuyo proponente es el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

La secretaria somete en votación económica la aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuyo proponente es el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el cual se aprueba por mayoría, con tres abstenciones.

Acto seguido, se aborda el punto número 5, relativo a asuntos generales, en el cual la presidenta informa que se hizo circular un punto de acuerdo en el que se establecen los mecanismos de protección a niñas y niños.

Agradece a los diputados que ya lo han firmado y solicita a los que faltan para que lo firmen. Agradece a la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña el que trabajen en conjunto.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña señala que del 13 al 19 de noviembre habrá presencia de niñas y niños en la Cámara de Diputados y que éstos puedan comentar acerca del significado de la tolerancia y el buen trato. Se utilizará un moño de color dorado. En el marco de estas actividades, solicita que el Punto de Acuerdo sea de obvia y pronta resolución. El maltrato y violencia infantil se da en la familia, en la comunidad. La escuela debe fomentar una cultura de amor para transformar. Ya se entregaron las invitaciones para el 13 de noviembre. Se requieren imprimir más. Hace la invitación para que el 13 de noviembre, a las 10:00 horas, en el edificio A, se congreguen.

El diputado Genaro Carreño Muro informa que falleció Rubén Trujillo, quien se desenvolvía como traductor de lenguas; era un hombre bueno y generoso. Solicita se le recuerde en la noche con una oración.

La presidenta pide elevar una oración por Rubén Trujillo y su familia; se le va a extrañar.

La diputada Leticia Calderón Ramírez invita a todos para el próximo viernes 8 de noviembre, a las 10:30 horas, al recorrido con el Comité de Administración, con relación al punto de acuerdo que exhorta para la accesibilidad para las personas con discapacidad en la Cámara de Diputados.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña pide que se guarde un minuto de silencio en homenaje de Rubén Trujillo.

Sin asuntos que tratar, a las 19:00 horas del martes 5 de noviembre de 2013 la presidenta declara formalmente clausurados los trabajos de la reunión.

Lista de asistentes

Diputados: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Elvia María Pérez Escalante, Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, secretarios; José Angelino Caamal Mena, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas, María Esther Garza Moreno, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Roberto López Rosado, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Adriana Hernández Íñiguez (rúbrica), presidenta; Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica), Josefina Salinas Pérez (rúbrica), secretarios; José Angelino Caamal Mena, Martha Beatriz Córdova Bernal, Francisco Javier Fernández Clamont (rúbrica), Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Raquel Jiménez Cerrillo (rúbrica), Verónica Beatriz Juárez Piña, Roberto López Rosado, Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica).

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la duodécima reunión plenaria, efectuada el martes 3 de diciembre de 2013

Presidencia
Diputada Adriana Hernández Iñiguez

Quórum inicial: 15; quórum final: 15.

Hora de inicio: 10:00; hora de término: 12:30.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las Actas de las siguientes reuniones:

a) Undécima reunión ordinaria; y

b) Séptima reunión extraordinaria.

4. Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

a) Mensaje de la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

b) Mensaje de la licenciada Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

c) Intervención de los integrantes de la comisión de las distintas fracciones parlamentarias.

d) Entrega de reconocimientos a deportistas destacados.

e) Entrega de reconocimientos a personas destacadas en ámbitos distintos.

5. Clausura de la reunión.

El maestro de ceremonias da la bienvenida, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; a la diputada Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Maricela Velázquez Sánchez; a la licenciada Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF); a los deportistas destacados de diversas partes de la República, así como a las personalidades distinguidas y público en general.

Acto seguido, le concede el uso de la palabra a la diputada presidenta Adriana Hernández Íñiguez, quien a su vez, agradece la presencia de la licenciada Laura Vargas Carrillo, siempre comprometida en este y otros temas, y quien dirige el DIF Nacional con mucha sensibilidad. Aprovecha la oportunidad de enviarle un saludo a la presidenta del DIF Nacional, Ciudadana Angélica Rivera de Peña y para quien pide un aplauso.

Asimismo, agradece a nombre de los diputados la presencia de los deportistas de varias delegaciones de la República Mexicana, como la tlaxcalteca, la nayarita, la michoacana, en donde en forma particular agradece el apoyo del gobernador del estado de Michoacán, Fausto Vallejo.

Refiere que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad sensibiliza a la opinión pública sobre la situación de dichas personas, lo que hace que la sociedad sea más solidaria y humana. Lo que sucede aquí es de lo mejor que sucede en la vida.

Por su parte, la licenciada Laura Vargas Carrillo agradece la invitación hecha por la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez como también a todos y cada uno de los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. En el DIF trabajan para cumplir las metas y objetivos trazadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El DIF tiene y aplica muchos programas; por ejemplo, tiene el sistema de rehabilitación más grande del país: mil cuatrocientos cincuenta unidades de rehabilitación en los municipios del país.

Este año de 2013 es importante, ya que la ONU lo contempla como un año especial para atender y trabajar en beneficio de las personas con discapacidad.

Felicita a los deportistas y profesores de las delegaciones de Tlaxcala, Nayarit y Michoacán. Asimismo, envía a los presentes un saludo de parte de la esposa del Presidente de la República, quien se encuentra en estos momentos en la Feria de la Inclusión, en Yucatán.

Menciona que hay muchas organizaciones civiles que apoyan a las personas con discapacidad.

Acto seguido, procede a entregar los reconocimientos a los deportistas de las delegaciones de Tlaxcala, Nayarit y Michoacán.

Al termino de esta entrega, la presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez concede el uso de la voz a la diputada Paloma Villaseñor Vargas, quien cita que el 15 por ciento de la población mundial tiene discapacidad, es decir, mil millones, de los cuales, 93 por ciento son niños que tienen algún tipo de discapacidad; el 90 por ciento de ellos, no asisten a la escuela; 1 de cada 5 de ellos, tiene una discapacidad en los hogares. Menciona que no hay que esperar a que algo nos pase, que hay que trabajar constantemente en ello.

La presidenta diputada Adriana Hernández Íñiguez agradece la presencia y participación de la licenciada Laura Vargas Carrillo e invita a todos los presentes a las 15:00 horas a que asistan al patio principal de la Cámara de Diputados a la exposición montada ahí, con motivo de la Feria para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y para que también asistan a las 16:00 en el mismo lugar, a presenciar al Ballet Folklórico de Nayarit.

Acto seguido, y siendo las 12:30 horas del día 3 de diciembre de 2013, declara formalmente clausurados los trabajos de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Diputadas y diputados asistentes: Adriana Hernández Íñiguez, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Elvia María Pérez Escalante, Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea, secretarios; Francisco Javier Fernández Clamont, Mariana Dunyaska García Rojas, María Esther Garza Moreno, Raquel Jiménez Cerrillo, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

La Junta Directiva de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Adriana Hernández Íñiguez (rúbrica), presidenta; Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Genaro Carreño Muro, Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica), Josefina Salinas Pérez (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 26 de febrero de 2014

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de las siguientes reuniones:

a) Undécima reunión ordinaria.

b) Séptima reunión extraordinaria.

c) Duodécima reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del siguiente dictamen, que se votará en Comisiones Unidas con la de Justicia:

A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; y se reforma el párrafo quinto del artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

La presidenta, diputada Adriana Hernández Íñiguez agradece a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables su asistencia a los trabajos de esta mañana. Al mismo tiempo, solicita a la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo acepte asistir a la Presidencia durante los trabajos de la reunión y por ello, proceda a verificar la asistencia y, en su caso, declare la legalidad de la misma.

La secretaria María Fernanda Schroeder Verdugo verifica la lista de asistencia, comprobando y señalando que hay quórum para celebrar la reunión. La presidenta pasa al siguiente punto del orden del día para el efecto de leerlo y aprobarlo, por lo que le pide a la secretaría le dé lectura y mediante votación económica pregunte al pleno si es de aprobarse.

Una vez leído el orden del día, pregunta a los presentes si es de aprobase, el cual es aprobado por unanimidad.

Acto seguido, la presidenta pasa al siguiente punto del orden del día, para dar lectura y, en su caso, aprobar el acta de la onceava reunión ordinaria, toda vez que dicha acta fue enviada en tiempo y forma, por lo que solicita a la Secretaría pregunte al pleno si es de obviarse su lectura.

En ese sentido, la secretaria María Fernanda Schroeder Verdugo pregunta al pleno si es de aprobarse la omisión de la lectura del acta de la onceava reunión ordinaria, el cual procede a aprobar la omisión de su lectura por unanimidad.

A continuación, la Presidencia solicita a la Secretaría pregunte mediante votación económica al pleno si es de aprobarse el acta de la onceava reunión ordinaria, el cual procede a aprobarla por unanimidad.

Enseguida, la presidenta pide a la Secretaría pregunte a la asamblea mediante votación económica si están de acuerdo omitir la lectura del acta de la séptima reunión extraordinaria y posteriormente pregunte también si es de aprobarse el acta.

La secretaria pregunta al pleno si es de aprobarse la omisión de la lectura del acta de la séptima reunión extraordinaria, cuya votación es a favor, aprobándose obviar su lectura por unanimidad.

La Secretaría pregunta al pleno si se aprueba el acta de la séptima reunión extraordinaria, cuya votación es a favor, aprobándose por unanimidad.

La presidente le solicita nuevamente a la secretaria pregunte al pleno si se omite la lectura del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria y posteriormente pregunte también mediante votación económica si es de aprobarse la misma.

La secretaria María Fernanda Schroeder pregunta al pleno si es de aprobarse la omisión de la lectura del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, misma que se aprueba para obviar su lectura por unanimidad.

Asimismo, la Secretaría pregunta al pleno si se aprueba el acta de la duodécima reunión ordinaria, cuya votación es a favor, aprobándose por unanimidad.

La Presidencia procede con el punto número 4 del orden del día, para el cual les pide a los diputados que esperen un momento más a que se integren los compañeros y compañeras de la Comisión de Justicia para desahogar el punto del orden del día y, en su caso, aprobación del dictamen en comento que se votará en Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Justicia.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez le da la bienvenida a los diputados de la Comisión de Justicia, así como a su presidente, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, para proceder a desahogar el siguiente punto del orden del día, que establece dar lectura y, en su caso, aprobación, del dictamen que trabajamos en comisiones unidas y que es el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo del artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y se reforma el párrafo quinto del artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Toda vez que dicho documento fue enviado en tiempo y forma, solicita al presidente Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, sea tan gentil y apoye a la Presidencia verificando primeramente si existe el quórum legal, para proceder inmediatamente a preguntar al pleno de este órgano legislativo si es de obviarse la lectura del dictamen.

El presidente Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez señala que por la información que ofrecen las secretarías técnicas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de la propia Comisión de Justicia, hay quórum en ambas comisiones y en consecuencia pregunta a las compañeras y a los compañeros diputados, si es de obviarse la lectura del dictamen que está a consideración. Somete la votación por la afirmativa y por la negativa, habiendo la mayoría por la afirmativa.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez pide que le permitan leer la propuesta que originalmente se envió a estas comisiones y de la misma forma dará lectura de cómo queda finalmente redactada y modificada la propuesta original, que prácticamente éstas fueron de forma, de fondo sigue igual y con la adhesión de un artículo transitorio que también se permitirá leer para el conocimiento de todas, el cual se les envió en tiempo y forma.

Originalmente la modificación decía: en las actuaciones, en los juicios en que intervengan personas que tenga alguna discapacidad visual, auditiva o de locución, el juez deberá, a petición de la parte o de oficio, proporcionar un intérprete en lengua de señas mexicana, que se designará dentro de los autorizados como auxiliares de la administración de justicia o por colegios o asociaciones, barras de profesionales o instituciones públicas o privadas, relatándose su intervención en las audiencias correspondientes, y si así se consideraré necesario, el interprete deberá permanecer durante toda la audiencia. Los intérpretes en lengua de señas mexicana, al iniciar su función serán advertidos de las penas en que incurren falsos declarantes y sobre su obligación de traducir o interpretar fielmente lo dicho.

Y quedaría: “Asimismo, en los casos en que una o ambas partes tengan alguna discapacidad auditiva o de locución, se les deberá proporcionar un intérprete de lenguaje de señas mexicana, que se designará de entre los autorizados como auxiliares de la administración de justicia o por colegios o asociaciones, barras de profesionales o instituciones públicas o privadas, relatándose su intervención en las audiencias correspondientes, y si así se consideraré necesario, el intérprete deberá permanecer durante toda la audiencia.

Los intérpretes en lengua de señas mexicana, al iniciar su función serán advertidos de las penas en que incurren falsos declarantes y sobre su obligación de traducir o interpretar fielmente lo dicho”.

Y se adiciona un artículo transitorio que dice: “La erogaciones que deban realizarse con motivo de la puesta en marcha de las acciones señaladas en el presente decreto, por parte de las instituciones o dependencias públicas, se llevarán a cabo con base en su disponibilidad presupuestaria y de manera gradual, sujetándose el efecto a los recursos aprobados para tales fines por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Acto seguido, solicita al diputado presidente de la comisión de Justicia, que mediante votación económica, pregunte al pleno si se aprueba dicho dictamen.

La diputada Josefina Salinas Pérez toma la palabra para hacer la reserva del segundo artículo transitorio, con fundamento en el artículo 189, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Dicho transitorio plantea las erogaciones que deben realizarse por motivo de la puesta en marcha de las acciones señaladas y todo lo que ya contiene ese párrafo. La propuesta que hace, consiste en que la Cámara de Diputados destinará en el Presupuesto de Egresos de la Federación, las erogaciones que deban realizarse con motivo de la puesta en marcha de las acciones señaladas en el presente decreto por parte de las instituciones o dependencias públicas, a fin de garantizar la disponibilidad presupuestaria.

Considera que con esta redacción se daría más certeza para que realmente se puedan echar a andar estas acciones, de lo contrario, quedaría como buena voluntad, pero realmente para que pueda darse por un hecho que esto de verdad tenga eco, considera pertinente esta redacción. La pone a su disposición, va el escrito dirigido a la diputada Adriana Hernández Íñiguez y al diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez para la reserva de este artículo transitorio.

La diputada Esther Quintana Salinas interviene para mencionar que este es un asunto de forma, nada más; tanto para el artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, como para el artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles, hay que cambiar el término lenguaje por lengua; porque además, de que se sustituye la palabra lenguaje por lengua, en el dictamen se hace referencia a la adición de un párrafo sexto al artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Sin embargo, no se está incorporando ninguno, sino únicamente se está modificando el párrafo quinto del artículo por el que se debe hacer esa precisión correspondiente en el dictamen, o bien realizar la división del artículo a fin de que se adicione el párrafo sexto. Nada más es cuestión de forma, no de fondo.

Y finalmente, la sugerencia de que se agregue un tercero transitorio, que diría así: “...los congresos locales deberán de hacer las reformas pertinentes en la materia, y las leyes específicas en un plazo máximo de 90 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma del artículo 271 del Código de Procedimientos Civiles”.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes señala que el pasado 13 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que había previamente aprobado la Comisión de Justicia, que tiene que ver con este mismo tema.

En dicho dictamen se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código Federal de Procedimientos Penales, y del Código Penal Federal, en donde se busca incorporar o que las personas que tienen este tipo de discapacidades cuenten, ya sea con un intérprete de señas, o bien que puedan tener sus testimonios en escritura Braille. Esto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

En consecuencia, en el caso particular manifiesta estar de acuerdo con lo que se propone, sin embargo, sugiere, que para que las leyes vayan aprobándose de manera que tengan secuencia y que tengan congruencia con lo que ya se aprobó previamente hace unos días, que se pueda en la adición planteada en el artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles, la inclusión de lo relativo a la escritura Braille. Solamente, para que tenga congruencia con lo que ya fue aprobado el 13 de febrero.

La diputada Karina Labastida Sotelo plantea una consideración también de forma. En el párrafo quinto, que es el que se pretende adicionar, y en la parte donde dice: “... y si así se considerare necesario, el intérprete deberá permanecer durante toda la audiencia...”. Entonces, cree que mientras la ley sea más fácil de explicar, más fácil de leer y mucho más clara, considera que es mejor.

Por lo que propone que se modifique. En lugar de que diga “...y si así se considerare...”, que diga: “...y de ser necesario, el intérprete deberá permanecer durante toda la audiencia...” esa es la propuesta.

Y la segunda, le parece que el transitorio en los términos en los que está redactado, pues finalmente va a acabar siendo letra muerta, porque no trae ninguna obligatoriedad ni de tiempo ni de nada, le parece buena la propuesta de la diputada Josefina Salinas Pérez, pero sí es importante señalar la temporalidad.

Finalmente, ése es muchas veces el espíritu de los artículos transitorios. Entonces, yo creo que ahorita es importante ponerse de acuerdo, a partir de cuándo empieza a operar este transitorio, para que realmente se cumpla en los estados.

La diputada Miriam Cárdenas Cantú comenta que en relación a la propuesta que hace la diputada Josefina Salinas Pérez, de establecer en el transitorio la obligación de que en el presupuesto se haga la asignación pertinente, le parece que hay que tener en cuenta, que los auxiliares de la administración pública reciben honorarios; y las partes son las que lo cubren en un litigio; 50 por ciento uno, 50 por ciento el otro. Es decir, si no tienen recursos las partes para ofrecer, en este caso un perito experto en lenguaje de señas mexicana, es cuando subsidiariamente podrían conseguirse los apoyos para que estuvieran ahí presentes. Entonces, habría que pensar si se hace una figura distinta a la de un auxiliar de la administración de justicia, porque ésta es la tónica de todos los auxiliares, en un juicio, si se solicita un peritaje se tienen que pagar los servicios por quienes están litigando. Buscar la manera que se pueda proporcionar obligadamente por el estado. Ahora, en esta propuesta sólo se beneficiaría a quienes tuviesen un proceso en los juzgados federales, pero no hay que perder de vista, que son los estados los que tienen la mayor carga de los asuntos que se judicializan. Los estados no dependen de las disposiciones federales en cuanto a la forma en que van a subvencionarse esos gastos que ocasionen los auxiliares.

Por lo que se refiere a las inclusiones que hace la diputada Esther Quintana, en cuanto a la forma, le parecen que son atinadas, y que nada influyen en el fondo. Pero en cuanto a adicionar que los estados deberán de reformar, ésta no sería conveniente incluirla en una ley federal, porque cuándo se puede ordenar a las autoridades locales, no es el Poder constituyente que va a reformar la Constitución, y sólo renuncia a esa facultad, en las leyes generales por cláusulas constitucionales que ahí existen. El verdadero problema de recursos se encuentra en los estados, y en los poderes judiciales locales.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem sugiere si sería posible establecer tal vez un plazo, mediante el cual se pudiese garantizar este presupuesto. Considera que el espíritu del transitorio es justamente garantizar un recurso para que la acción que se propone se realice. Porque muchas veces en las instituciones el argumento para decir: “No se cumplió, fue porque no estaba en el presupuesto establecido, no estaba planeado”. Se puede encontrar una salida en la redacción, un agregado que pudiera establecer que tal vez por un periodo de por lo menos un año o dos, en el que se garantice el presupuesto, y la evaluación del impacto del mismo.

La diputada Elvia María Pérez Escalante considera que el Presupuesto de Egresos de la Federación que fue autorizado en diciembre ya está asignado a cada uno de los rubros para lo que fue destinado. Le parece que esto terminaría solamente en papel, a menos que se pudiera especificar un poco más sobre cómo serían o de dónde se cubrirían los recursos para poder llevar a cabo esta iniciativa tan importante.

Considera que en el segundo transitorio, último reglón, se puede especificar que: “Para tal fin por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014”, que lo que se pueda aplicar para echar a andar esta iniciativa, será muy bueno, pero asimismo la Cámara de Diputados destinará para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, el Presupuesto necesario para su implementación al 100 por ciento o en su totalidad. Ésta es una propuesta también. El espíritu de esta iniciativa ya se había votado. Recalca que ella ya había hecho los comentarios cuando leyó la iniciativa y le parece que van en el mismo sentido. Sería adicionar algo a la ya votada para poder tener algo completo e importante.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea comenta que lo ideal es que en cada modificación y adecuación legislativa, se cuente con el presupuesto para hacerlo realidad, coincidiendo en ese sentido con la diputada Josefina Salinas Pérez. Sin embargo, señala que también las comisiones por mayoría desechan iniciativas cuando el impacto presupuestario definitivamente les pone un “no”. Considera que se tiene que ser realista, ya que se quisiera que el presupuesto alcanzará para todo y más para este tipo de causas que va hacia la población más vulnerable que es el objeto de cuidar de parte de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la que forma parte. La salida que se buscó dentro de la comisión para adecuar y matizar ya la responsabilidad que pueden tener los diputados para el siguiente presupuesto va a depender de los propios diputados.

Aquí no está la Comisión de Hacienda que también tendría que ser tomada en cuenta, pero en un momento dado, poner un transitorio que fuera definitivo. Entonces en ese sentido, cree que deben de ir por la mayoría de voluntades y de votos para que esto camine, se apruebe y que posteriormente se siga trabajando, sobre todo, las diputadas de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con la Comisión de Hacienda para estar pensando ya en algo inicial en el presupuesto de 2015. Es lo que puede aportar y pide su voto para que aceptando las modificaciones de forma, se supere este transitorio y se siga trabajando en el futuro.

La diputada Esther Quintana Salinas se refiere al artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles, señalando que se puede mejorar la redacción, porque se repite uno, dos, tres, en el principio del V párrafo hay una repetición. Procede a leer esta parte del dictamen, dice: “Las actuaciones dictadas en los juicios en las que una o ambas partes tengan alguna discapacidad visual, auditivo o de locución el tribunal deberá a petición de la parte que lo requiera otorgar la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada de ayuda técnica respectiva” y le agregan: “Asimismo en el caso de que una o ambas partes tengan alguna discapacidad auditiva o de locución”, se está repitiendo.

Por lo que sugiere a estas comisiones que pudiera quedar de la siguiente manera, dice: “En las actuaciones de los juicios en los que una o ambas partes tengan alguna discapacidad visual, auditiva o de locución, el tribunal deberá, a petición de la parte que lo requiera, otorgar la asistencia necesaria en materia de estenografía proyectada de ayuda técnica respectiva” y el párrafo, “Asimismo cuando una o ambas partes tengan alguna discapacidad auditiva de locución, se les deberá proporcionar un intérprete en la lengua de las señas mexicanas que se designará de entre los autorizados como los auxiliares”, etcétera, para que tenga más claridad la redacción. Ir en ese sentido.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea señala que aparentemente sí hay repetición, pero lo que sucede es que en el párrafo que se está agregando por la proponente, se refiere nada más a locución y a auditiva, para darle entrada a las señas. En lo visual no se estaría hablando de señas, por eso es que se hace esa separación. Esa es la aclaración por la que la propuesta está aparentemente repetida.

El presidente Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez determina que de acuerdo con el reglamento, se debería votar ahora en lo general el artículo al que se está sujeto, y en lo particular, pero hay algunas reservas. Sugiere que se haga una votación primero de la posición en lo general del artículo en el que hay coincidencia por parte de todos, que es positivo y luego, se revisen cada una de las reservas que han hecho los diputados. Fundamentalmente, se está de acuerdo en la parte de la forma, y en la incorporación que ha solicitado se haga la diputada Alfa Eliana González Magallanes y en ese sentido se procederá a votar; luego, a votar la parte de los transitorios que se pretende incorporar o que se desean incorporar, para que esto resuelva la circunstancia de las manifestaciones que han hecho los diputados.

Por lo tanto, se procede entonces a la votación en lo general del dictamen que está puesto a consideración y como lo ha indicado la presidenta, se haría de manera económica, por lo que les pide a los diputados que estén de acuerdo se sirvan manifestarlo en lo general. Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. El dictamen está aprobado en lo general, de manera unánime por los miembros de ambas comisiones. Ahora, se desahoga la primera de las propuestas, de la forma que manifestó la diputada Esther Quintana Salinas, que es, separar los párrafos para que esto quede congruente con la propia exposición de motivos que hace el dictamen.

Quienes estuvieran de acuerdo en la propuesta de la diputada Esther Quintana Salinas, sírvanse manifestarlo; quienes estén por la negativa. Presidente, por unanimidad se incorporaría la proposición de la diputada Esther Quintana Salinas, en términos de la separación de los párrafos del artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Ahora, se procede a votar la proposición que ha hecho la diputada Karina Labastida Sotelo, que es también una proposición estrictamente de forma. Quienes estén en favor de la propuesta que ha hecho la diputada Karina Labastida Sotelo, sírvanse a manifestarlo; quienes estén por la negativa. Por unanimidad, también se incorporaría la proposición de la diputada Karina Labastida Sotelo, en los términos señalados.

La tercera proposición de la diputada Alfa Eliana González Magallanes que desea que se considere el asunto del Braille en lo que se refiere a la discapacidad visual. Aquí haríamos la consideración de poner a votación esta solicitud y darle un voto de confianza si así lo permiten a las juntas directivas de las comisiones, para que incorporen con precisión esta intención que tiene la diputada, este concepto que tiene ella. Si están porque así se haga, sírvanse manifestarlo; quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Por unanimidad, se incorporaría entonces la consideración que ha hecho la diputada Alfa Eliana González Magallanes.

Ahora se pasa a votar la reserva que ha hecho la diputada Josefina Salinas Pérez, en términos de adicionar un transitorio, modificando la redacción del artículo segundo transitorio, para tener un decreto específico de la Cámara de Diputados, en el sentido de mandatar que se pongan los recursos específicos para la circunstancia que se está autorizando.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, refiere que está totalmente de acuerdo en el fondo; sin embargo, le parece que estas comisiones no son las indicadas para tratar temas relacionados con presupuesto, inclusive le parece que se estaría infringiendo el reglamento, incluso hasta la Constitución, puesto que la designación de recursos se hace únicamente una vez al año y no es a través de estas comisiones, a pesar de que concuerda con la necesidad de que haya recursos para que esta iniciativa se lleve a cabo. Le parece que no están facultados para poder votar este artículo o esta modificación.

El presidente Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez comenta que le parece que el contenido ya del artículo segundo transitorio que ha propuesto la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, contiene la disposición de que la Cámara en el momento oportuno deba asignar los recursos de manera gradual y sea sujeto a la disponibilidad presupuestaria. En ese sentido, las facultades que se tienen para en aquel momento en el que nuevamente se ponga a la consideración el presupuesto, está debidamente contenido en el artículo segundo que se ha puesto a consideración.

Se procede a poner a consideración de la asamblea la modificación que propone la diputada Josefina Salinas Pérez.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo; quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Presidenta, por mayoría se desecharía la propuesta hecha por la diputada Josefina Salinas Pérez. Se considera también poner a consideración la propuesta de la diputada Esther Quintana Salinas, aunque ya se ha hecho la precisión de que competencialmente no es procedente que esta comisión se pronuncie en torno a algo que deben hacer y está en sí, en la potestad de las legislaturas de los estados.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez propone trabajar en lo sucesivo sobre algún posible exhorto de las dos comisiones que sea dirigido a los congresos locales.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, señala que en relación al comentario del diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, sí hay otras iniciativas que se han votado, por ejemplo, la Ley de Víctimas, que sí establece porcentajes del presupuesto, lo cual no es una limitante. Pide en consecuencia, que en todo caso se estudie la posibilidad por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de hacer igual una petición conjunta de la misma manera que para las entidades con relación a la definición del presupuesto, para que no quede tan limitada en ese sentido esta iniciativa que le parece tan importante.

El presidente Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez señala que una vez hecha la anotación que ha realizado la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, y habiéndose incorporado las anotaciones que se han hecho y desechado la propuesta que también se sugería en el segundo transitorio, somete a la votación de la asamblea en lo particular, el dictamen que se está discutiendo. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo; quienes estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo. Presidenta, mayoría por la afirmativa, está aprobado el dictamen en lo particular y en lo general.

La presidenta Adriana Hernández Íñiguez agradece al presidente Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez haber asistido a esta presidencia. Una vez desahogado el punto previsto, en conjunto con la Comisión de Justicia, esta Presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, les agradece a todas y a todos su presencia.

Sin otro asunto por tratar y a las 10:30 de la mañana, declaramos formalmente clausurados los trabajos de esta reunión ordinaria. Agradezco a todos por su participación.

Lista de diputadas y diputados asistentes: Adriana Hernández Iñiguez, presidenta, Leticia Calderón Ramírez, Elvia María Pérez Escalante, Fernanda Schroeder Verdugo, María de la Paloma Villaseñor Vargas, Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez, José Angelino Caamal Mena, Francisco Javier Fernández Clamont, Mariana Dunyaska García Rojas, María Esther Garza Moreno, Raquel Jiménez Cerrillo, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Zita Beatriz Pazzi Maza, Aurora Denisse Ugalde Alegría, Elizabeth Vargas Martín del Campo.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Adriana Hernández Íñiguez (rúbrica), presidenta; Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Genaro Carreño Muro (rúbrica), Martha Leticia Sosa Govea, Josefina Salinas Pérez (rúbrica), secretarios; José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Martha Beatriz Córdova Bernal, Francisco Javier Fernández Clamont (rúbrica), Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica), María Esther Garza Moreno, Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica), Roberto López Rosado (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara, Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica).

De la Comisión de Desarrollo Municipal, relativa a la novena reunión plenaria, celebrada el miércoles 26 de febrero de 2014

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el día miércoles 26 de febrero del año en curso, se reunieron en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México, situada en el tercer piso del edificio H, las diputadas y los diputados Integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal para llevar a cabo su novena reunión ordinaria.

Presidió la reunión el diputado presidente, Ernesto Núñez Aguilar, quien dio la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal y a los medios de comunicación.

Previo registro de asistencias y entrega del material escrito que contenía los asuntos a tratar, el día 26 de febrero del dos mil catorce se declaró el quórum legal contando con la asistencia de 12 diputadas y diputados.

Las diputadas y diputados presentes fueron: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Ramón Montalvo Hernández, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, secretarios; Tomas Brito Lara, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Teresa de Jesús Mojica Morga.

El secretario diputado Enrique Flores Flores dio lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 5 de noviembre.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión suspendida por falta de quórum del 26 de noviembre.

5. Proyecto de opinión del proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo 2014.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la agenda legislativa de 2014.

8. Asuntos generales.

9. Cierre de la reunión.

En continuidad, el diputado Enrique Flores Flores sometió a consideración de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión el orden del día mismo que fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

En este contexto, el diputado Enrique Fores Flores consultó a las diputadas y los diputados presentes si estaban por aprobar la dispensa de la lectura del acta de la sesión del 5 de noviembre y en consecuencia se aprobó por mayoría la dispensa de la lectura del acta de la sesión.

Por propuesta del diputado presidente, Ernesto Núñez Aguilar, el diputado Enrique Flores Flores consultó a las diputadas y los diputados presentes la aprobación del acta de la sesión del 5 de noviembre y se aprobó el acta por unanimidad.

El presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar, siguiendo el 4o punto del orden del día, someta a consideración de los integrantes el acta de la reunión suspendida por falta de quórum del 26 de noviembre, misma que les fue enviada con anterioridad y por economía parlamentaria se propone dispensar su lectura.

El secretario diputado Enrique Flores Flores, por instrucciones de la presidencia, puso a su consideración la aprobación del acta de la reunión suspendida con fecha 26 de noviembre y fue aprobada por unanimidad.

Como quinto punto del orden del día el presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar, sometió a consideración el proyecto de opinión del proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, misma que les fue enviada con antelación y como ustedes saben la iniciativa sobre la que se opina fue suscrita por los integrantes de esta comisión a fin de cumplir con los objetivos establecidos en el proyecto de trabajo para el periodo 2012-2013.

Por lo que, a efecto, de que la comisión dictaminadora, que es la Comisión de Hacienda y Crédito Público, tome en cuenta la importancia del tema es que el diputado Ernesto Núñez solicitó una ampliación de turno para estar en posibilidad de fortalecer la iniciativa referida.

En ese sentido, le solicito al diputado secretario someta a su consideración de los integrantes el proyecto y se proponga dispensar su lectura ya que se les hizo llegar también con antelación.

El secretario diputado Enrique Flores Flores: Por instrucciones de la presidencia levantaré dos votaciones. Se aprueba la dispensa y se aprueba por unanimidad, diputado presidente.

El presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar, Agradeció al diputado secretario y como siguiente y sexto punto del orden del día y en virtud de lo dispuesto en el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados le solicito al diputado secretario someta a consideración de los integrantes el proyecto de programa anual de trabajo para 2014, que previamente les fue enviado para sus observaciones y que por economía parlamentaria se propone dispensar su lectura.

El secretario diputado Enrique Flores Flores comentó que por instrucciones del diputado presidente, se propone a los diputados la dispensa a la lectura del proyecto citado. El proyecto de programa anual fue aprobado por unanimidad.

El presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar: De igual forma, y en continuidad con el orden del día, solicito al diputado Secretario sometiera a consideración de los integrantes el proyecto de agenda legislativa para 2014, misma que comenté que era enunciativa más no limitativa y que tenía como propósito el impulso de temas que impacten positivamente en la vida de los habitantes de los municipios en México, misma que reiteró les había sido enviada previamente para sus observaciones y que por economía parlamentaria se proponía dispensar su lectura, fue sometida a votación por el diputado secretario y aprobada por unanimidad de los presentes.

En continuidad, en asuntos generales el diputado Ernesto Núñez Aguilar: En virtud del tiempo que resta para el periodo ordinario y de los temas relevantes que deberían abordar en la aprobación de las leyes secundarias derivadas de las recientes reformas estructurales, es que en este momento se les pasarán las ocho iniciativas mencionadas en la agenda legislativa que aprobaron a efecto de que los diputados que así lo deseen puedan firmarlas.

Posteriormente, el secretario diputado Enrique Flores Flores enlistó las iniciativas:

1. Con proyecto de decreto que adiciona y reforma los artículos 9 y 15 respectivamente de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en materia de integración al ayuntamiento al Servicio Nacional Forestal.

2. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. que crea la universidad del Ejército y Fuerza Aérea en materia de Derechos Humanos.

3. Con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal en materia de representación del ayuntamiento en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

4. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de la Policía Federal en materia de derechos humanos.

5. Con proyecto de decreto que reforma diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de derechos políticos de las mujeres en el ámbito municipal.

6. Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero a la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de ampliación de periodo de autoridades de los ayuntamientos a cuatro años.

7. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de representación política de los mexicanos en el extranjero.

8. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción I y deroga el primer párrafo de la fracción VIII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de integración política del ayuntamiento.

Son los temas.

El presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar, comentó que no serían sometidas a votación, pero estarían a su disposición en caso de que consideraran suscribirlas.

De igual forma el diputado Ernesto Núñez Aguilar propone la realización de un foro en el mes de marzo, que se denomine Retos y perspectivas del desarrollo del municipio de México, en donde podrán participar académicos y funcionarios que puedan aportar mucho a los trabajos de esta comisión; para lo cual pidió que si estaban de acuerdo, se podría aprobar, pero también invitarlos a que nos sugieran quienes creen que puedan aportar mucho a los trabajos de la comisión.

El secretario diputado Enrique Flores Flores puso a consideración la realización del foro, ya mencionado por el diputado Ernesto Núñez, mismo que fue aprobado.

El presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar, una vez agotados los puntos del orden del día y las participaciones, dio por cerrada la reunión siendo las 5:30 horas del día 26 de febrero de 2014, de la reunión de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Agradeció a todos por su participación y por su asistencia.

Diputados Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Ramón Montalvo Hernández, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, Lorena Méndez Denis, secretarios; Tomas Brito Lara, Noé Hernández González, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Teresa de Jesús Mojica Morga.

Firman para constancia las diputadas y los diputados de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Honorable Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; Tanya Rellstab Carreto, Abraham Montes Alvarado, María Fernanda Schoroeder Verdugo, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, Víctor Manuel Bautista López, Ramón Montalvo Hernández, Méndez Denis Lorena, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Transportes, concerniente a la decimoquinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 26 de febrero de 2014

En México, Distrito Federal, a las 9:00 horas del miércoles 26 de febrero de 2014, en el salón número 4 del edificio B de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron para celebrar la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria del 25 del mismo mes, los siguientes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, secretarios; Rafael Acosta Croda, José Angelino Caamal Mena, Marco Antonio Calzada Arrollo, Fernando Cuéllar Reyes, Raúl Santos Galván Villanueva, Francisco Grajales Palacios, Abel Guerra Garza, Javier Filiberto Guevara González, Felipe Arturo Camarena García, J. Jesús Oviedo Herrera, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Francisco Tomás Rodríguez Montero, José Soto Martínez.

El presidente, Juan Carlos Muñoz Márquez, inició la reunión ordinaria, y se procedió con el desarrollo de ésta:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

El presidente solicitó al secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández que diese a conocer el cómputo de asistencia de legisladores e informase a la presidencia.

Se informó que había un registro de 21 legisladores, por lo cual se contaba con quórum para iniciar.

El presidente declaró abierta la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente comunicó que la junta directiva acordó bajar del orden del día el punto 4.2., referido al proyecto de dictamen que aprueba en sus términos la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 37 y 70 Bis de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el diputado Jorge Kahwagi Macari, con número de expediente 3201.

Mencionó que la numeración de los puntos se recorría y quedaba como se muestra en el orden del día impreso distribuido en las carpetas de trabajo.

Con las anotaciones previstas, el presidente solicitó a la secretaría que leyera el orden del día y consultase si era de aprobarse.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario presentó para aprobación el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los siguientes asuntos:

4.1. Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 47 de la Ley de Aviación Civil, y deroga la fracción V del mismo artículo. Promovida por el senador César Raúl Ojeda Zubieta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Expediente 3221.

4.2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 6o. de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Promovida por el diputado Alejandro del Mazo Maza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Expediente 3203.

4.3. Iniciativa que adiciona el artículo 50-A a la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal. Promovida por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Expediente 8933.

4.4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 62, 63 y 70-Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Promovida por la diputada Leslie Pantoja Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Expediente 3289.

4.5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley de Puertos. Promovida por el Diputado Rodimiro Barrera Estrada, del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 3306.

4.6. Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se modifica el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil. Promovida por diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 3480.

4.7. Iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Promovida por el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Expediente 3145.

5. Asuntos pendientes turnados por la Mesa Directiva.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año legislativo.

7. Asuntos generales.

Concluida la lectura, el secretario sometió a aprobación de los integrantes el contenido.

En virtud de que no hubo comentarios adicionales, los legisladores adoptaron por unanimidad el siguiente

Acuerdo 01.XV.2014. Se aprueba el orden del día para la decimoquinta reunión ordinaria.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria

El presidente solicitó al secretario que sometiese a consideración de los integrantes tanto la dispensa de la lectura del acta relativa a la decimocuarta reunión ordinaria como su aprobación y, en su caso, se procediese a la firma correspondiente.

El secretario Fernando Alfredo Maldonado Hernández sometió a consideración del pleno la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior, así como su aprobación.

Como no hubo comentarios al respecto, por unanimidad se adoptó el siguiente

Acuerdo 02.XV.2014. Con fundamento en los artículos 158, fracción I, y 160, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba por unanimidad el acta de la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el 12 de diciembre de 2013.

El presidente solicitó al secretario que sometiese a consideración de los integrantes la dispensa de la lectura de los proyectos de dictamen, pues fueron previamente distribuidos a cada uno de ellos.

El secretario sometió a consideración del pleno la dispensa de la lectura de los proyectos de dictamen por tratar. Los integrantes estuvieron de acuerdo.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

4.1 Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 47 de la Ley de Aviación Civil, y deroga la fracción V del mismo artículo. Promovida por el senador César Raúl Ojeda Zubieta, del Grupo Parlamentario del PRD. Expediente 3221

El presidente solicitó al secretario técnico, licenciado Gabriel Tenorio Fernández, que presentara el contenido del proyecto de dictamen relativo a la minuta con número de expediente 3221.

Una vez presentado el contenido, el presidente instruyó al secretario de la junta directiva para que pusiese a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario sometió a discusión y, en su caso, aprobación el proyecto de dictamen respectivo. Como no hubo comentarios, los integrantes aprobaron por unanimidad el siguiente

Acuerdo 03.XV.2014. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 157, fracción I, y 158, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba el dictamen que ratifica la minuta en sus términos con proyecto de decreto que reforma la fracción II y deroga la V del artículo 47 de la Ley de Aviación Civil, con número de expediente 3221.

4.2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 6o. de la Ley Reglamentaría del Servicio Ferroviario. Promovida por el diputado Alejandro del Mazo Maza, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 3203

El presidente solicitó al licenciado Tenorio Fernández que presentara el contenido del proyecto de dictamen relativo a la minuta con número de expediente 3203.

Una vez presentado el contenido, el presidente instruyó al secretario de la junta directiva para que pusiese a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario sometió a discusión y, en su caso, aprobación el proyecto de dictamen respectivo. Como no hubo comentarios, los integrantes aprobaron por unanimidad el siguiente

Acuerdo 04.XV.2014. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 157, fracción I, y 158, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba dictamen de desechamiento total, para efectos del Apartado D del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con puntos de acuerdo por los que se aprueba en sus términos la minuta que desecha el proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario, con número de expediente 3203.

4.3. Iniciativa que adiciona el artículo 50-A a la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal. Promovida por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 8933

El presidente solicitó al licenciado Tenorio Fernández que presentara el contenido del proyecto de dictamen relativo a la minuta con número de expediente 8933.

Una vez presentado el contenido, el presidente instruyó al secretario de la junta directiva para que pusiese a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

Tomaron la palabra para hacer comentarios sobre el proyecto de dictamen Jesús Oviedo Herrera, Felipe Arturo Camarena García y Valentín González Bautista.

El secretario propuso que se modificara el artículo cuarto transitorio a fin de reducir de cinco a dos años el término para dejar de circular los dobles remolques que transporten gasolina, diesel, turbosina y combustóleo.

Los integrantes José Soto Martínez y José Angelino Caamal Mena tomaron la palabra para reafirmar la propuesta del secretario Francisco Zepeda González.

Éste habló a favor del proyecto de dictamen.

El presidente aclaró dudas de los integrantes y comentó que este proyecto de dictamen fue realizado con base en los resultados que presentó el panel de expertos que analizaron la NOM-012.

Expuso que hay una propuesta por la asociación en materia del transporte a fin de ampliar el número de kilómetros para el permiso de conectividad en carreteras de un solo sentido, que actualmente la propuesta considera 50 kilómetros y proponen que sean más.

El secretario propuso que se votara en los términos en que se presentó el proyecto, sin modificar el transitorio ni la ampliación de los kilómetros para el permiso de conectividad.

Se manifestaron a favor de la propuesta José Soto Martínez, Francisco Zepeda González y Juan Carlos Muñoz Márquez.

El presidente instruyó al secretario para que pusiese a consideración si estaba suficientemente discutido el punto y, en su caso, se aprobaba el proyecto de dictamen referido, sin modificar el artículo transitorio ni ampliar los kilómetros para el permiso de conectividad, quedando sólo en 50 kilómetros lineales.

El secretario sometió a aprobación lo instruido por el presidente. Los integrantes aprobaron por unanimidad el siguiente

Acuerdo 05.XV.2014. Con fundamento en los artículo 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 157, fracción I, y 158, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con número de expediente 2983.

4.4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 62, 63 y 70-Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Promovida por la diputada Leslie Pantoja Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 3289

El presidente solicitó al licenciado Tenorio Fernández que presentara el contenido del proyecto de dictamen relativo a la minuta con número de expediente 3289.

Una vez presentado el contenido, el presidente instruyó al secretario de la junta directiva para que pusiese a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario sometió a discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen respectivo. Como no hubo comentarios, los integrantes aprobaron por unanimidad el siguiente

Acuerdo 06.XV.2014. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 157, fracción I, y 158, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba el dictamen con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 62, 63 y 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con número de expediente 3289.

4.5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley de Puertos. Promovida por el diputado Rodimiro Barrera Estrada, del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 3306

El presidente solicitó al licenciado Tenorio Fernández que presentara el contenido del proyecto de dictamen relativo a la minuta con número de expediente 3306.

Una vez presentado el contenido, el presidente instruyó al secretario de la junta directiva para que pusiese a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario sometió a discusión y, en su caso, aprobación el proyecto de dictamen respectivo. Como no hubo comentarios, los integrantes aprobaron por unanimidad el siguiente

Acuerdo 07.XV.2014. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 157, fracción I, y 158, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba el dictamen con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Ley de Puertos, con número de expediente 3306.

4.6. Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se modifica el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil. Promovida por el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario del PVEM. Expediente 3480

El presidente comentó que a petición del Grupo Parlamentario del PVEM hay interés de la junta directiva de bajar el presente punto del orden del día para enriquecerlo y presentarlo en una reunión ordinaria posterior.

Por lo mismo, instruyó al secretario para que lo sometiese a consideración del pleno.

El secretario sometió a discusión y votación bajar el punto del orden del día. Aprobado por unanimidad.

4.7. Iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Promovida por el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 3145

El presidente solicitó al licenciado Tenorio Fernández que presentara el contenido del proyecto de dictamen relativo a la minuta con número de expediente 3145.

Una vez presentado el contenido, el presidente instruyó al secretario de la junta directiva para que pusiese a consideración la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referido.

El secretario sometió a discusión y, en su caso, aprobación el proyecto de dictamen respectivo. Como no hubo comentarios, los integrantes aprobaron por unanimidad el siguiente

Acuerdo 08.XV.2014. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 157, fracción I, y 158, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con número de expediente 3145.

5. Asuntos pendientes turnados por la Mesa Directiva

El presidente informó que se tenían registrados siete asuntos pendientes turnados por la Mesa Directiva: dos minutas, dos iniciativas y tres puntos de acuerdo. Se entregó un resumen de ellos en las carpetas de trabajo.

Como no hubo quien hiciera uso de la palabra, continuó con el siguiente punto.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año legislativo

El presidente solicitó a la secretaría que dispensase la lectura del programa de trabajo correspondiente al segundo año legislativo y consultase si era de aprobarse.

El secretario consultó sobre la dispensa de la lectura. Se aprobó por unanimidad el siguiente

Acuerdo 09.XV.2014. Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 47, numeral 1, fracción VI, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transportes aprueba el programa de trabajo para el periodo septiembre de 2013-agosto de 2014.

Una vez concluidos el análisis, la discusión y la aprobación de los puntos anteriores, el presidente continuó con el último punto del orden del día:

6. Asuntos generales

El presidente comentó la realización de dos reuniones de la comisión: con el secretario de Comunicaciones y Transportes, el 12 de marzo; y con el panel de expertos que analizaron la NOM-012, el 13 de marzo.

Como no hubo temas adicionales que tratar, se dio por finalizada la decimoquinta reunión ordinaria, en virtud de que todos los asuntos del orden del día fueron atendidos, haciendo constar que en la resolución de todos los puntos se cumplió lo previsto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Asimismo, agradeció al pleno su participación y presencia, a las 11:00 horas de su fecha de celebración.

De conformidad con lo establecido en el artículo 160, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, firman para constancia los integrantes de

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (rúbrica), presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González (rúbrica), Jorge Rosiñol Abreu (rúbrica), Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edifico D.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Comentarios sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, devuelto por el Senado de la República.

5. Comentarios sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, devuelto por el Senado de la República.

6. Información sobre la presentación del libro de la Secretaría de Marina De la intervención diplomática a la invasión de la Armada.

7. Comentarios relativos a la visita al puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 2 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Comunicación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

3. Acuerdo para dictaminar los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Acuerdo para la realización de la decimotercera reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos Generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoquinta sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 2 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimoquinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 2 de abril, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

IV. Proyectos de dictamen para discusión y votación de los siguientes asuntos:

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud

Expediente 3608.

2. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud

Expediente 1525.

3. Iniciativa que reforma el artículo 109 Bis y adiciona el 109 Ter a la Ley General de Salud.

Expediente 3254.

4. Iniciativa que reforma el artículo 192 de la Ley General de Salud.

Expediente 3274.

5. Iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Expediente 3684.

6. Iniciativa que reforma el artículo 64 de le Ley General de Salud.

Expediente 3725.

7. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3815.

8. Iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Expediente 3817.

9. Iniciativa que reforma el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente 3818.

10. Iniciativa que adiciona el artículo 402 Bis y reforma el 3o. de la Ley General de Salud.

Expediente 3822.

11. Iniciativa que reforma el artículo 272 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente 3829.

12. Iniciativa por la que se expide la Ley General del Seguro Universal.

Expediente 3841.

13. Iniciativa que reforma los artículos 61 y 185 de la Ley General de Salud.

Expediente 3875.

14. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Expediente 3246.

15. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a promover por sus Secretarías de Salud que los centros antirrábicos de cada localidad sean hospitales veterinarios.

Expediente 3634.

16. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al IMSS a garantizar el cumplimiento de las normas, políticas, actividades, elementos técnicos y administrativos vigentes para la adecuada atención de los pacientes con enfermedades lisosomales.

Expediente 3632.

17. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las secretarias de Salud, y de Desarrollo Social a implantar mayores medidas que permitan cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la disminución de la mortalidad materna.

Expediente 3652.

18. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal y tanto a los gobiernos de las entidades federativas como al del Distrito Federal a emprender en coordinación con las autoridades competentes en cada materia acciones para reforzar el control y la supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y la rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos.

Expediente 3653.

19. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a implantar acciones y políticas públicas para reducir e, incluso, erradicar la incidencia del dengue en territorio nacional.

Expediente 3654.

20. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a intensificar por la Secretaría de Salud las acciones de atención y prevención de la propagación del virus de influenza A (H1N1).

Expediente 3696.

21. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y de Jalisco a declarar alerta sanitaria en la entidad por los elevados casos del virus de influenza A (H1N1).

Expediente 3697.

22. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al secretario de Salud de Puebla a implantar una campaña informativa para prevenir la influenza A (H1N1).

Expediente 3745.

23. Proposición con punto de acuerdo a fin de solicitar a la Secretaría de Salud que redoble los esfuerzos para atender a la población afectada por el virus de la influenza estacional.

Expediente 3809.

24. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a instaurar por la Secretaría de Salud acciones de salud pública y de atención médica para frenar el crecimiento de la tasa de morbilidad y, sobre todo, la de mortalidad provocada por el virus de la influenza A (H1N1) en todo el país.

Expediente 3811.

25. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a integrar en la cobertura nacional de atención médica brindada a los pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio esquemas para el diagnóstico, el cuidado, la atención y el tratamiento especializados de la salud mental-emocional de las mujeres.

Expediente 3708.

26. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Salud estatales a garantizar los derechos humanos en materia de salud de las personas con VIH/sida.

Expediente 3718.

27. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a implantar campañas permanentes que estimulen la cultura de donación de órganos y tejidos.

Expediente 3735.

28. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Salud, de Educación Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a atender a la población afectada por la exposición prolongada y excesiva de manganeso en aire en la región Molango, Hidalgo.

Expediente 3740.

29. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a los titulares de Segob, de la SEP, de la Ssa y de la CNDH que informen y conciencien a la población sobre la vacuna del virus del papiloma humano.

Expediente 3742.

30. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a garantizar y vigilar el cumplimiento de las leyes, las normas y los programas tendentes a mejorar la calidad de los servicios de salud.

Expediente 3810.

31. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo de Salubridad General a actualizar del cuadro básico y el catálogo de insumos del sector salud e incluir así nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer en México.

Expediente 3886.

32. Proposición con punto de acuerdo para que se emita el nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes.

Expediente 3898.

33. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Ssa y de Comisión Nacional de Protección Social en Salud que difundan la información sobre los recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Expediente 3909.

34. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a publicar en la página web oficial el uso y la distribución de los recursos económicos destinados al Sistema de Protección Social en Salud correspondiente a los ejercicios de 2012 y 2013, así como la compra, la calidad y la distribución de los medicamentos.

Expediente 3918.

35. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de Salud federal y estatales a atender de inmediato las propuestas contenidas en el informe emitido por la CNDH sobre los hospitales psiquiátricos dependientes del gobierno federal y de los estados.

Expediente 3923.

36. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que haga del conocimiento público por la página de Internet las cuotas de afiliación vigentes, el padrón de beneficiarios y los resultados periódicos del programa Seguro Médico Siglo XXI.

Expediente 3925.

37. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a diversas dependencias del Poder Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones tendentes a erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano en México.

Expediente 3966.

38. Proposición con punto de acuerdo relativo al maltrato de las mujeres en las salas de parto.

Expediente 3978.

39. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a los secretarios de Salud, y de Educación Pública; a los gobernadores; y al jefe del gobierno del Distrito Federal a iniciar de manera coordinada campañas preventivas para disminuir la incidencia de casos de embarazo en adolescentes.

Expediente 3980.

40. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud, a realizar en coordinación con las entidades federativas un diagnóstico de los casos donde el personal médico con nombramientos de honorarios y semejante realice funciones de estructura en los servicios de salud.

Expediente 3899.

41. Proposición con punto de acuerdo relativo a los casos de influenza A (H1N1) en Zacatecas.

Expediente 3983.

42. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a ampliar la red que integra el Sistema de Protección Social de Salud.

Expediente 3635.

43. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a agilizar por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud los procesos de acreditación de unidades hospitalarias federales y en los estados para el tratamiento de los pacientes que atiende el Seguro Popular.

Expediente 3893.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 12:00 horas, en las oficinas de la convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la novena reunión de junta directiva, celebrada el 19 de febrero de 2014.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los siguientes proyectos de dictamen:

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Agraria; de Asociaciones Público-Privadas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Desarrollo Rural Sustentable; de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; de Sociedades de Solidaridad Social; de Vivienda; del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Federal de Derechos; General de Asentamientos Humanos; General de Bienes Nacionales; General de Cambio Climático; General de Desarrollo Forestal Sustentable; General de Desarrollo Social; General de Población; General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y Orgánica de la Financiera Rural. Proponente: Minutas (Senadores).

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 166 de la Ley Agraria. Proponente: José Alberto Rodríguez Calderón (PRI).

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley Agraria. Proponente: José Luis Oliveros Usabiaga (PAN).

• Proyecto de decreto que adiciona un artículo 113 Bis a la Ley Agraria. Proponente: María Fernanda Schoroeder Verdugo (PRI).

5. Informe de estatus de asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 2 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 19 de febrero de 2014.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Agraria; de Asociaciones Público Privadas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Desarrollo Rural Sustentable; de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; de Sociedades de Solidaridad Social; de Vivienda; del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Federal de Derechos; General de Asentamientos Humanos; General de Bienes Nacionales; General de Cambio Climático; General de Desarrollo Forestal Sustentable; General de Desarrollo Social; General de Población; General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y Orgánica de la Financiera Rural. Proponente: Minutas (senadores).

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 166 de la Ley Agraria. Proponente: José Alberto Rodríguez Calderón (Partido Revolucionario Institucional, PRI).

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley Agraria. Proponente: José Luis Oliveros Usabiaga (Partido Acción Nacional).

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 113 Bis a la Ley Agraria. Proponente: María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI).

5. Estado de asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 2 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 3 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión que con la presencia del doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se realizará el jueves 3 de abril, a partir de las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Al encuentro de autoridades locales de la región cuenca de Burgos con funcionarios de Petróleos Mexicanos, que tendrá verificativo el jueves 3 de abril, de las 9:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se sostendrá con el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, licenciado Javier Guerrero García, el jueves 3 de abril, a las 9:30 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Población

A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 3 de abril, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Explicación de la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Zavala

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la duodécima reunión plenaria, que se efectuará el martes 8 de abril, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe, por el diputado Marco Antonio González Valdez, de la exposición pictórica Hasta que se agote, presentada con motivo del Día Mundial del Agua, del 25 al 28 de marzo, en el vestíbulo del edificio E, e inaugurada el 25 del mismo mes, a las 10:00 horas.

5. Informe, por el diputado Salvador Arellano Guzmán, del foro Agua, bien estratégico para el desarrollo económico sustentable, realizado el miércoles 26 de marzo en el patio sur del edificio A, con motivo del Día Mundial del Agua.

6. Informe, por el diputado Javier Orihuela García, del foro Tratamiento y reúso del agua residual, realizado con motivo del Día Mundial del Agua, el miércoles 26 de marzo, en el mezzanine del lado sur del edificio A, y la Exposición sobre tecnologías de tratamiento y reúso del agua residual, presentada el martes 25 y el miércoles 26 de marzo en la parte posterior del edifico G.

7. Opinión a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la empresa pública descentralizada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para que difundan información detallada respecto al proyecto hidráulico Monterrey VI, presentada por el diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

8. Presentación de Criterios para la selección de tecnologías de tratamiento de aguas residuales municipales en el contexto mexicano, por el doctor Juan Manuel Morgan Sagastume, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión ordinaria por celebrarse el martes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 6 de marzo de 2014.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes relativos a las iniciativas siguientes:

a) Que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (negativo); y

b) Que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (positivo).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Memorias del seminario-taller Planeación del desarrollo en territorio y gestión de recursos hídricos con enfoque de cuenca: el caso del Valle de México, que se llevó a cabo en diciembre de 2013.

5. Informe de actividades del primer año legislativo de la comisión especial.

6. Presentación de la situación actual del sistema Cutzamala en materia forestal, así como los avances en el Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa, a cargo del ingeniero Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Blanca Estela Gómez Carmona

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de los diputados y las diputadas iniciantes, convocados.

5. Intervenciones de los diputados y las diputadas iniciantes.

6. Comentarios de los diputados y las diputadas integrantes.

7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la comisión.

8. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 10 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de los foros de la comisión relativos a los mexicanos en el extranjero.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión que se sostendrá en comisiones unidas con la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el jueves 10 de abril, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes, en sentido positivo, relativos a las iniciativas siguientes:

a) Que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y

b) Que reforma el artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta



Invitaciones

Del Grupo de Amistad México-Holanda

A la primera exposición artesanal Entre tulipanes, por inaugurarse el martes 8 de abril, a las 15:00 horas, en el patio trasero del edificio G.

Invitan ese grupo de amistad y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Atentamente

Diputado Agustín Barrios Gómez Segués

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Al segundo foro Combate a la corrupción: reto del Congreso de la Unión que, con la Comisión de Puntos Constitucionales, se realizará el miércoles 9 de abril, a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Informes:

Teléfono 5036 0000, extensión 58126 o al correo electrónico propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx

Se entregará constancia.

Atentamente

Diputada Areli Madrid Tovilla

Presidenta

De la diputada Maricela Velázquez Sánchez

Y el ayuntamiento de Cuernavaca, a la exposición fotográfica Zapata en Cuernavaca, que permanecerá del lunes 7 al viernes 11 de abril, en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 8, a las 10:00 horas.

Atentamente

Diputada Maricela Velázquez Sánchez

Del Grupo de Amistad México-Georgia

Con la embajada respectiva, a la exposición Georgia espectacular, que permanecerá del lunes 7 al viernes 11 de abril, en el ala norte del vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 8, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Martha Leticia Sosa Govea

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la tercera convención nacional ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro, AC, que se llevará a cabo el viernes 11 de abril, de las 8:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General