Proyecto de Acta
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 27 de marzo de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
José González Morfín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos setenta y cinco diputadas y diputados, a las once horas con catorce minutos del jueves veintisiete de marzo de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta derivada de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Desde su curul la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, solicita a la Presidencia se guarde un minuto de silencio en memoria de la diputada suplente y fundadora de Movimiento Ciudadano en Puebla, María del Lucero Bandala Cruz. El Presidente hace suya la solicitud e invita a la Asamblea ponerse de pie.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules la diputada y los diputados Roberto López González, del Partido de la Revolución Democrática; Abel Octavio Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, Graciela Saldaña Fraire, y José Luis Esquivel Zalpa, ambos del Partido de la Revolución Democrática, realizan comentarios sobre diversos temas legislativos. El Presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva:

- En relación a modificación de turno de las siguientes iniciativas:

• Que reforma los artículos cinco y seis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Partido Acción Nacional, el once de marzo de dos mil catorce. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen, y a la Comisión de Juventud, para opinión.

• Que reforma el artículo treinta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por los diputados José Arturo Salinas Garza y Marco Antonio González Valdez, del Partido Acción Nacional, y del Partido Revolucionario Institucional, respectivamente, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios el trece de marzo de dos mil catorce. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen; y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, para opinión.

Se modifican los turnos, actualícense los registros parlamentarios.

- En relación con el dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a presentar la candidatura de México para los Juegos Olímpicos de dos mil veinticuatro. Publíquese en el Diario de los Debates y archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

b) Oficio de reincorporación de la diputada Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, a sus actividades legislativas a partir del primero de abril de año en curso. De enterado. Comuníquese.

c) De las diputadas:

- Lizbeth Loy Gamboa Song, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada el dieciocho de septiembre de dos mil trece, sea retirada de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

- Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar al ciclista y a las empresas promotoras de movilidad sustentable no motorizada como sujetos beneficiarios del sistema de subsidios, presentada el cuatro de marzo de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

- De la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, del Partido Acción Nacional, por la que solicita que su proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que solicite a la Secretaría de Gobernación, que declare la alerta de violencia de género en Michoacán de Ocampo, presentada el veinte de febrero de dos mil catorce, sea retirada de la Comisión Igualdad de Género.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

d) De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite acuerdo por el que exhorta al honorable Congreso de la Unión a que en el dictamen de la reforma política del Distrito Federal, mandate al Instituto Electoral del Distrito Federal a organizar la elección extraordinaria para erigir el Congreso Constituyente de la Ciudad de México. Se remite a la Comisión de Puntos Constitucionales para su conocimiento.

e) Del gobierno del estado de Querétaro, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la instalación de la Comisión Estatal de Productividad. Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Gobernación:

- Con las que remite cuatro contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por la que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

• Por la que se exhorta al gobierno federal y al sector empresarial, a fin de implementar programas que den oportunidad de empleo digno y justo a los egresados de licenciaturas universitarias y tecnológicas. Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

• A fin de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, establezca las acciones necesarias para implementar un Programa especial de modernización de los rastros municipales, así como implementar un Programa integral de manejo y tratamiento de desechos y despojos derivados de la matanza de los animales. Se remite a la Comisión de Ganadería para su conocimiento.

• Por la que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que mediante la modificación de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, se grave nuevamente con una tasa de veinte por ciento el arancel de importación del Limón Persa (Citrus latifolia). Se remite a las Comisiones de Economía, y de Agricultura y Sistemas de Riego para su conocimiento.

- Con las que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y reforma los artículos tercero y cuarto de los Artículos Transitorios del Artículo Primero del “Decreto que Expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Ley de Instituciones de Crédito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de agosto de dos mil nueve. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con la declaratoria de publicidad, el presidente somete a consideración de la asamblea si se autoriza que el dictamen referido sea puesto a discusión y votación de inmediato. Se autoriza. Se concede el uso de la palabra para fundamentar en nombre de la comisión al diputado José Isabel Trejo Reyes. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: María Sanjuna Cerda Franco, de Nueva Alianza; Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano;

Desde su curul el diputado Luis Alberto Villareal García, del Partido Acción Nacional, realiza comentarios sobre diversos temas legislativos. El presidente hace aclaraciones.

Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México; Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo Villareal García, del Partido Acción Nacional;

A las doce horas con dos minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos veinticinco diputadas y diputados.

Presidencia del diputado
Marcelo de Jesús Torres Cofiño

y Paulina Alejandra del Moral Vela, del Partido Revolucionario Institucional. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la propuesta de modificación de los artículos cuatro Bis, y trece, párrafo tercero, de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, presentada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que en votación económica se acepta y se incorpora al dictamen. Se somete a discusión en lo general e intervienen en pro la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, y el diputado Ricardo Mejía Berdeja, ambos de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, se considera suficientemente discutido en lo general.

La Presidencia informa a la asamblea que se han reservado los siguientes artículos para su discusión en lo particular: octavo, fracción primera de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo de Apoyo a sus Ahorradores; y Tercero Transitorio del artículo primero del decreto que expide la Ley General de Sociedades Cooperativas de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito. En votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos dieciséis votos a favor, se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen modificado.

Se concede el uso de la palabra al diputado Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar sus propuestas de modificación a los artículos octavo, fracción primera, de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores; y Tercero Transitorio del proyecto de decreto, que en votación económica se admiten a discusión y de la misma forma se aceptan.

Sin más oradores registrados, en votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos seis votos a favor, se aprueban en lo particular, en términos del dictamen modificado, con los cambios aceptados por la Asamblea, los artículos octavo, fracción primera de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores; y Tercero Transitorio del proyecto de decreto. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y reforma los artículos Tercero y Cuarto de los Artículos Transitorios del Artículo Primero del Decreto que Expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el trece de agosto de dos mil nueve. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales. El Presidente informa a la Asamblea que, de conformidad con el artículo noventa y tres, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se harán las correcciones que demande el buen uso del lenguaje y la claridad de las leyes o decretos, sin afectar su contenido.

Presidencia del diputado
José González Morfín

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Deporte que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado José Alberto Rodríguez Calderón.

Para presentar moción suspensiva, se concede el uso de la palabra a la diputada Zuleyma Huidobro González, que en votación económica no se toma en consideración, y se desecha.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista de México; Juana Bonilla Jaime, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Sotomayor Chávez, del Partido Acción Nacional; y, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, del Partido Revolucionario Institucional.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la propuesta de modificación, presentada por las Comisiones Unidas de Justicia, y de Deporte, a los artículos segundo, fracción séptima; cuarenta y uno, fracción octava; cuarenta y uno Bis, fracciones primera, segunda, cuarta, décima, décima primera; noventa y ocho Bis; ciento treinta y nueve; ciento cuarenta, fracciones octava, novena, y décima; ciento cuarenta y dos, fracción primera; ciento cincuenta y uno, fracción quinta; ciento cincuenta y dos, fracción quinta; ciento cincuenta y cuatro, fracciones primera, segunda, tercera, cuarta, y sexta; ciento cincuenta y cinco; transitorios Primero, Segundo, y adición de un Tercero y un Cuarto, que en votación económica se aceptan y se incorporan al dictamen.

Desde sus respectivas curules las diputadas y los diputados: Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Juana Bonilla Jaime, del Partido de la Revolución Democrática; Uriel Flores Aguayo, del Partido del Trabajo; Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, en dos ocasiones, realizan comentarios sobre diversos temas legislativos. El presidente hace aclaraciones.

Se somete a discusión en lo general e intervienen en contra la diputada y los diputados: Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Domitilo Posadas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; Uriel Flores Aguayo, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano; y Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática y en pro las diputadas y los diputados: Laura Ximena Martel Cantú, del Partido Verde Ecologista de México; Flor de María Pedraza Aguilera, del Partido Acción Nacional; Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática; Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México; Abel Octavio Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional; y Marcos Rosendo Medina Filigrana del Partido de la Revolución Democrática. Sin más oradores registrados, se considera suficientemente discutido en lo general. Se concede el uso de la palabra para presentar moción de procedimiento al diputado Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México. Se concede el uso de la palabra responder alusiones personales a los diputados: Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; y Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario de Institucional. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consulta a la asamblea en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Suficientemente discutido. Por instrucciones de la Presidencia, se someten a votación las modificaciones presentadas por las Comisiones Unidas de Justicia, y de Deporte, en votación económica se aceptan y se incorporan al dictamen. Se concede el uso de la palabra para rectificación de hechos a los diputados: Fernando Belaunzarán Méndez, y Roberto López Suárez, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México; y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los artículos que se han reservado para su discusión en lo particular: cuarenta y uno; cuarenta y uno Bis; noventa y ocho Bis; ciento cincuenta y uno; ciento cincuenta y dos; ciento cincuenta y cuatro; y ciento cincuenta y cinco del proyecto de decreto. En votación nominal por trescientos diecisiete votos a favor; treinta y cuatro en contra; y diecisiete abstenciones, se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Se concede el uso de la palabra a las siguientes diputadas y los diputados para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados del proyecto de decreto:

• Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo cuarenta y uno Bis, fracción segunda, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Jorge Salgado Parra, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos: noventa y ocho Bis, adición de un párrafo segundo; y ciento cincuenta y cinco, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo ciento cincuenta y uno, fracción quinta, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, al artículo cuarenta y uno, fracción octava, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Alfa Eliana González Magallanes, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos ciento cincuenta y uno, adición de los párrafos segundo y tercero; y ciento cincuenta y cuatro, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo ciento cincuenta y dos, fracción primera; y adición del ciento cincuenta y cinco Bis, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, a los artículos ciento cincuenta y cuatro; y ciento cincuenta y cinco, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

• Catalino Duarte Ortuño, del Partido de la Revolución Democrática, a la adición del artículo ciento cincuenta y cuatro Bis, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo ciento cincuenta y cuatro, que en votación económica se admite a discusión y se acepta.

• Juana Bonilla Jaime, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo ciento cincuenta y cinco, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

• Sin más oradores registrados, en votación nominal de doscientos treinta y un votos a favor; treinta y cuatro en contra; y catorce abstenciones, se aprueban en lo particular, en términos del dictamen modificado, los artículos: cuarenta y uno; cuarenta y uno Bis; noventa y ocho Bis; ciento cincuenta y uno; ciento cincuenta y dos; ciento cincuenta y cinco; y ciento cincuenta y cuatro, este último con las modificaciones aceptadas por la asamblea, del proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Deporte que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Karen Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo trescientos ochenta y uno Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Karen Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuatrocientos cuarenta y cuatro del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Karen Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuarto de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Karen Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo veinte de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

• Lorena Méndez Denis, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo sesenta y cuatro de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo tercero de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo cuarto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo:

• Héctor García García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los Congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que incluyan en su legislación penal el delito de asalto. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Rafael Alejandro Micalco Méndez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral para que modifique el Manual para la Operación del Módulo de Atención Ciudadana. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Andrés Eloy Martínez Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta al Congreso de Morelos, a observar, respetar y garantizar el derecho a informar que tienen las y los reporteros, periodistas y medios de comunicación de la entidad. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrito por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, relativo a las indemnizaciones y averiguación previa, respecto de la explosión en Petróleos Mexicanos, ocurrida el treinta y uno de enero de dos mil trece. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Deporte y del ejecutivo en los estados y municipios, así como al jefe del gobierno y jefes delegacionales del Distrito Federal, para que incrementen las condiciones de seguridad en espectáculos y eventos deportivos. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

• Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, para celebrar una Sesión Solemne el veintidós de octubre de dos mil catorce, con motivo del ducentésimo aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de Petróleos Mexicanos, para que a través de su Consejo de Administración, se privilegie a astilleros nacionales en la construcción y reparación de embarcaciones y artefactos navales, así como aclarar las licitaciones y contratos correspondiente de su flota naval. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a resarcir los daños ambientales, sociales y económicos causados por el incendio en el Pozo Terra ciento veintitrés, ubicado en el municipio de Nacajuca, Tabasco, en los términos establecidos en la normatividad vigente. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Salud, realice las modificaciones pertinentes para garantizar la facilidad en la identificación, compra, manejo y almacenamiento de los medicamentos a las personas con discapacidad visual. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Roberto López Suárez y Margarita Elena Tapia Fonllem, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, a resolver la problemática que enfrenta el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud Federal y de las entidades federativas, a efecto de emprender una campaña de detección del autismo en fase primaria, para lograr mejores resultados en su tratamiento. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se propone la develación de una placa conmemorativa al bicentenario del Constitucionalismo Mexicano, en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Andrés Eloy Martínez Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Sistema Nacional de Protección Civil, al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a la Comisión Nacional del Agua y Sistema Meteorológico Nacional, a implementar un programa de concientización y prevención ante posibles desastres marítimos (tsunamis) en los estados que cuenten con costas. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y de la Procuraduría Federal del Consumidor, con el fin de fomentar la producción y venta de cajas de Olinalá y vigilar la piratería de este producto. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular del Servicio Postal Mexicano para sumarse al reconocimiento del bicentenario de la Constitución de Apatzingán, a través de la cancelación de una estampilla postal conmemorativa. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 1 de abril de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las diecisiete horas con once minutos.



Prevenciones

De Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, MC

Expediente 3377.

Tercera sección.

2. Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Iniciativa Legislativa Ciudadana.

Suscrita por los diputados Trinidad Secundino Morales Vargas y Marino Miranda Salgado, PRD.

Expediente 3388.

Quinta sección.

México, DF, a 1 de abril de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 1 de abril, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Respuestas a puntos de acuerdo.

4. Asuntos turnados para dictamen y opinión:

4.a. Propuesta de dictamen en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Chihuahua a discutir y, en su caso, aprobar la tipificación, en el Código Penal, del delito de feminicidio, a cargo de la diputada Crystal Tovar Aragón, del Grupo Parlamentario del PRD.

Sentido positivo.

4.b. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores, a los Congresos locales y a la ALDF a llevar a cabo la debida armonización de su legislación en materia electoral con base en la federal y los instrumentos internacionales en la materia, presentada por la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del PAN.

Sentido positivo.

4.c. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Baja California Sur a promulgar el decreto 2122, expedido el 28 de noviembre de 2013 por el Congreso local, mediante el cual se adicionó el artículo 265 Bis al Código Penal vigente, con el establecimiento en dicho numeral del delito de feminicidio, a cargo de Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Se desecha.

4.d. Propuesta de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, estado de México y San Luis Potosí a revisar sus legislaciones en materia penal y, en su caso, derogar los delitos de adulterio, a cargo de la diputada María de Jesús Huerta Rea, del Grupo Parlamentario del PRI.

Sentido positivo.

4.e. Propuesta de opinión de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

5. Programas del anexo 12 para su posible gestión en los diferentes distritos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de pleno.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de Minería

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 1 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta relativa a la primera reunión ordinaria.

4. Presentación del presidente, Máximo Othón Zayas.

5. Aprobación del plan de trabajo.

6. Puesta a consideración de los integrantes la realización de visitas de trabajo a los estados con actividad minera para integrar un calendario de actividades de las próximas sesiones ordinarias.

7. Petición de la comisión ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para respaldar proyectos presentados de minería social correspondientes a 2014.

8. Aprobación del primer informe semestral de actividades.

9. Visita al Sistema Geológico Mexicano en Pachuca, Hidalgo.

10. Asuntos generales (tres días para mandar las propuestas de la visita a los estados mineros).

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Máximo Othón Zayas

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 1 de abril, a las 17:00 horas (o una vez que termine la sesión del pleno de la Cámara), en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la decimoquinta y decimosexta reuniones ordinarias de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

- Minutas

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 22, 34 y 34 Bis y adiciona los artículos 5o. Bis, 5o. Ter y 5o. Quáter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. Declaratorias, minutas devueltas por los senadores.

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 47,48,49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55, y adiciona el artículo 53 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (Sanciones). Proponentes: Minutas devueltas por los senadores.

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional (subacuático), minutas devueltas por los senadores.

5. Oficio que solicita la modificación de turno, por no considerarse competencia de esta comisión, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales, a fin de que legislen en la elaboración de una Ley de Cultura Cívica en su entidad, de la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de la comisión, correspondiente al primer periodo de sesiones del segundo año legislativo de la LXII Legislatura.

7. Asuntos turnados:

• Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Conaculta y al jefe del gobierno del Distrito Federal, en su calidad de presidente y vicepresidente, respectivamente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, para que incorporen a su órgano de gobierno a un legislador de la Cámara de Diputados.

Proponente: Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT).

8. Comunicados:

• Acuerdo de la Mesa Directiva que autoriza prórroga a la Comisión de Justicia y a las Comisiones de Economía y de Cultura y Cinematografía para opinión, para el dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal, suscrita por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI).

• Respuestas al punto de acuerdo aprobado, relativo a emprender campañas de concientización de la ciudadanía a nivel nacional sobre el graffiti o arte callejero, por parte de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP y de la Delegación Milpa Alta del Distrito Federal.

• Respuestas al punto de acuerdo aprobado, relativo a considerar o en su caso, ampliar la información de la vida y obra de Octavio Paz en los Libros de Texto Gratuitos, por parte de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

• Solicitud de la Auditoría Superior de la Federación, con la que realizan una acción-sugerencia para que la comisión analice la pertinencia de estructurar y promover una iniciativa para adicionar el artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, a fin de que por determinación de ley se consideren como monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación del siglo XX, integrados por los inmuebles, muebles, obras civiles relevantes de carácter privado, documentos originales manuscritos relacionados con la historia de México, y los libros, folletos y otros impresos en México o en el extranjero.

• Solicitud del INBA para realizar –con motivo del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes– una proposición con punto de acuerdo para solicitar al Banco de México la acuñación de una moneda conmemorativa.

9. PEF de 2014, anexo 37.1.

10. Asuntos generales:

a) Invitaciones a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

11. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edifico D.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Comentarios sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, devuelto por el Senado de la República.

5. Comentarios sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 Bis a la Ley de Puertos, devuelto por el Senado de la República.

6. Información sobre la presentación del libro de la Secretaría de Marina De la intervención diplomática a la invasión de la Armada.

7. Comentarios relativos a la visita al puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sesión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 2 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer piso.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Comunicación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

3. Acuerdo para dictaminar los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

4. Acuerdo para la realización de la decimotercera reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos Generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se sostendrá con el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, licenciado Javier Guerrero García, el miércoles 2 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimoquinta sesión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 2 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimoquinta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 2 de abril, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

IV. Proyectos de dictamen para discusión y votación de los siguientes asuntos:

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud

Expediente 3608.

2. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud

Expediente 1525.

3. Iniciativa que reforma el artículo 109 Bis y adiciona el 109 Ter a la Ley General de Salud.

Expediente 3254.

4. Iniciativa que reforma el artículo 192 de la Ley General de Salud.

Expediente 3274.

5. Iniciativa que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Expediente 3684.

6. Iniciativa que reforma el artículo 64 de le Ley General de Salud.

Expediente 3725.

7. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Expediente 3815.

8. Iniciativa que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.

Expediente 3817.

9. Iniciativa que reforma el artículo 77 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente 3818.

10. Iniciativa que adiciona el artículo 402 Bis y reforma el 3o. de la Ley General de Salud.

Expediente 3822.

11. Iniciativa que reforma el artículo 272 Bis de la Ley General de Salud.

Expediente 3829.

12. Iniciativa por la que se expide la Ley General del Seguro Universal.

Expediente 3841.

13. Iniciativa que reforma los artículos 61 y 185 de la Ley General de Salud.

Expediente 3875.

14. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Expediente 3246.

15. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a promover por sus Secretarías de Salud que los centros antirrábicos de cada localidad sean hospitales veterinarios.

Expediente 3634.

16. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al IMSS a garantizar el cumplimiento de las normas, políticas, actividades, elementos técnicos y administrativos vigentes para la adecuada atención de los pacientes con enfermedades lisosomales.

Expediente 3632.

17. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las secretarias de Salud, y de Desarrollo Social a implantar mayores medidas que permitan cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la disminución de la mortalidad materna.

Expediente 3652.

18. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud federal y tanto a los gobiernos de las entidades federativas como al del Distrito Federal a emprender en coordinación con las autoridades competentes en cada materia acciones para reforzar el control y la supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento y la rehabilitación de personas con trastornos por abuso y dependencia del alcohol y otros psicoactivos.

Expediente 3653.

19. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a implantar acciones y políticas públicas para reducir e, incluso, erradicar la incidencia del dengue en territorio nacional.

Expediente 3654.

20. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a intensificar por la Secretaría de Salud las acciones de atención y prevención de la propagación del virus de influenza A (H1N1).

Expediente 3696.

21. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos federal y de Jalisco a declarar alerta sanitaria en la entidad por los elevados casos del virus de influenza A (H1N1).

Expediente 3697.

22. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al secretario de Salud de Puebla a implantar una campaña informativa para prevenir la influenza A (H1N1).

Expediente 3745.

23. Proposición con punto de acuerdo a fin de solicitar a la Secretaría de Salud que redoble los esfuerzos para atender a la población afectada por el virus de la influenza estacional.

Expediente 3809.

24. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a instaurar por la Secretaría de Salud acciones de salud pública y de atención médica para frenar el crecimiento de la tasa de morbilidad y, sobre todo, la de mortalidad provocada por el virus de la influenza A (H1N1) en todo el país.

Expediente 3811.

25. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a integrar en la cobertura nacional de atención médica brindada a los pacientes durante el embarazo, el parto y el puerperio esquemas para el diagnóstico, el cuidado, la atención y el tratamiento especializados de la salud mental-emocional de las mujeres.

Expediente 3708.

26. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Salud estatales a garantizar los derechos humanos en materia de salud de las personas con VIH/sida.

Expediente 3718.

27. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal a implantar campañas permanentes que estimulen la cultura de donación de órganos y tejidos.

Expediente 3735.

28. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Salud, de Educación Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a atender a la población afectada por la exposición prolongada y excesiva de manganeso en aire en la región Molango, Hidalgo.

Expediente 3740.

29. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a los titulares de Segob, de la SEP, de la Ssa y de la CNDH que informen y conciencien a la población sobre la vacuna del virus del papiloma humano.

Expediente 3742.

30. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a garantizar y vigilar el cumplimiento de las leyes, las normas y los programas tendentes a mejorar la calidad de los servicios de salud.

Expediente 3810.

31. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo de Salubridad General a actualizar del cuadro básico y el catálogo de insumos del sector salud e incluir así nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer en México.

Expediente 3886.

32. Proposición con punto de acuerdo para que se emita el nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes.

Expediente 3898.

33. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a los titulares de la Ssa y de Comisión Nacional de Protección Social en Salud que difundan la información sobre los recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud.

Expediente 3909.

34. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a publicar en la página web oficial el uso y la distribución de los recursos económicos destinados al Sistema de Protección Social en Salud correspondiente a los ejercicios de 2012 y 2013, así como la compra, la calidad y la distribución de los medicamentos.

Expediente 3918.

35. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de Salud federal y estatales a atender de inmediato las propuestas contenidas en el informe emitido por la CNDH sobre los hospitales psiquiátricos dependientes del gobierno federal y de los estados.

Expediente 3923.

36. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que haga del conocimiento público por la página de Internet las cuotas de afiliación vigentes, el padrón de beneficiarios y los resultados periódicos del programa Seguro Médico Siglo XXI.

Expediente 3925.

37. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a diversas dependencias del Poder Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones tendentes a erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano en México.

Expediente 3966.

38. Proposición con punto de acuerdo relativo al maltrato de las mujeres en las salas de parto.

Expediente 3978.

39. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a los secretarios de Salud, y de Educación Pública; a los gobernadores; y al jefe del gobierno del Distrito Federal a iniciar de manera coordinada campañas preventivas para disminuir la incidencia de casos de embarazo en adolescentes.

Expediente 3980.

40. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud, a realizar en coordinación con las entidades federativas un diagnóstico de los casos donde el personal médico con nombramientos de honorarios y semejante realice funciones de estructura en los servicios de salud.

Expediente 3899.

41. Proposición con punto de acuerdo relativo a los casos de influenza A (H1N1) en Zacatecas.

Expediente 3983.

42. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a ampliar la red que integra el Sistema de Protección Social de Salud.

Expediente 3635.

43. Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Salud a agilizar por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud los procesos de acreditación de unidades hospitalarias federales y en los estados para el tratamiento de los pacientes que atiende el Seguro Popular.

Expediente 3893.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, a las 12:00 horas, en las oficinas de la convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la novena reunión de junta directiva, celebrada el 19 de febrero de 2014.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los siguientes proyectos de dictamen:

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Agraria; de Asociaciones Público-Privadas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Desarrollo Rural Sustentable; de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; de Sociedades de Solidaridad Social; de Vivienda; del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Federal de Derechos; General de Asentamientos Humanos; General de Bienes Nacionales; General de Cambio Climático; General de Desarrollo Forestal Sustentable; General de Desarrollo Social; General de Población; General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y Orgánica de la Financiera Rural. Proponente: Minutas (Senadores).

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 166 de la Ley Agraria. Proponente: José Alberto Rodríguez Calderón (PRI).

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley Agraria. Proponente: José Luis Oliveros Usabiaga (PAN).

• Proyecto de decreto que adiciona un artículo 113 Bis a la Ley Agraria. Proponente: María Fernanda Schoroeder Verdugo (PRI).

5. Informe de estatus de asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 2 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, celebrada el 19 de febrero de 2014.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Agraria; de Asociaciones Público Privadas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Desarrollo Rural Sustentable; de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; de Sociedades de Solidaridad Social; de Vivienda; del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Federal de Derechos; General de Asentamientos Humanos; General de Bienes Nacionales; General de Cambio Climático; General de Desarrollo Forestal Sustentable; General de Desarrollo Social; General de Población; General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y Orgánica de la Financiera Rural. Proponente: Minutas (senadores).

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 166 de la Ley Agraria. Proponente: José Alberto Rodríguez Calderón (Partido Revolucionario Institucional, PRI).

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley Agraria. Proponente: José Luis Oliveros Usabiaga (Partido Acción Nacional).

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 113 Bis a la Ley Agraria. Proponente: María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI).

5. Estado de asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 2 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 3 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Al encuentro de autoridades locales de la región cuenca de Burgos con funcionarios de Petróleos Mexicanos, que tendrá verificativo el jueves 3 de abril, de las 9:00 a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Memorias del seminario-taller Planeación del desarrollo en territorio y gestión de recursos hídricos con enfoque de cuenca: el caso del Valle de México, que se llevó a cabo en diciembre de 2013.

5. Informe de actividades del primer año legislativo de la comisión especial.

6. Presentación de la situación actual del sistema Cutzamala en materia forestal, así como los avances en el Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa, a cargo del ingeniero Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Blanca Estela Gómez Carmona

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

4. Presentación de los diputados y las diputadas iniciantes, convocados.

5. Intervenciones de los diputados y las diputadas iniciantes.

6. Comentarios de los diputados y las diputadas integrantes.

7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la comisión.

8. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente



Invitaciones

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

Al foro informativo Constitución de figuras asociativas, que se llevará a cabo el miércoles 2 de abril, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, sito en la planta baja del edificio E.

Prerregistro en las extensiones 55265, 55264 y 55263.

Atentamente

Diputada Josefina Salinas Pérez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Georgia

Con la embajada respectiva, a la exposición Georgia espectacular, que permanecerá del lunes 7 al viernes 11 de abril, en el ala norte del vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 8, a las 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Martha Leticia Sosa Govea

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General