Comunicaciones
Prevenciones
Programas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas:

1. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano, PRD.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 295.

2. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Comunicaciones.

Sexta sección.

Expediente 830.

3. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 110 y 111 y deroga el artículo 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, PVEM

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercera sección.

Expediente 1009.

4. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, PVEM.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 1010.

5. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, PVEM.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Quinta sección.

Expediente 1011.

6. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Felipe Arturo Camarena García, PVEM.

Turnada a la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Séptima sección.

Expediente 1013.

7. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Adriana González Carrillo, PAN.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 1094.

8. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, PRD.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 1055.

9. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sexta sección.

Expediente 1097.

10. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Antonio Cuéllar Steffan, PVEM.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Séptima sección.

Expediente 1076.

11. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículos 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Fancisco Arroyo Vieyra, PRI.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Segunda sección.

Expediente 1130.

12. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Kamel Athie Flores, PRI.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 1090.

13. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 1058.

14. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Fernando Rodríguez Doval, PAN.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cuarta sección.

Expediente 1120.

15. Iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadana.

Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Expediente 1122.

Se tiene por desechados. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de septiembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento al Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Nivel Técnico Superior y de Educación Superior; y se reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Presentada por los senadores José María Martínez Martínez, Carlos Mendoza Davis, Daniel Gabriel Ávila Ruíz, del PAN, y Ángel Benjamín Robles Montoya, del PRD.

Expediente 1691.

Sexta sección.

2. Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 1000 de la Ley Federal del Trabajo y 27 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Juan Manuel Diez Francos, PRI.

Expediente 1699.

Séptima sección.

México, DF, a 30 de septiembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Relaciones Exteriores, de trabajo relativo al segundo año legislativo, 2013-2014

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 45, fracción 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 149, 158, fracción II y 161, numeral 1, fracción 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, formulan y aprueban el siguiente programa de trabajo, para el segundo año de la presente legislatura (septiembre 2013-agosto 2014).

1. Fundamento jurídico

a) Las facultades y las funciones de la comisión encuentran sustento en los artículos 70, párrafo primero, 71, 72, 73 y 74, fracción V, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales hacen referencia a las normas relativas al proceso legislativo.

b) Conforme a lo dispuesto en el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la competencia de las comisiones ordinarias corresponde en lo general a las conferidas a las dependencias y a las entidades del Ejecutivo federal, lo cual nos remite al artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se refiere a las atribuciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

c) El trabajo legislativo de la comisión se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

d) El presente programa de trabajo se emite de conformidad al artículo 161 del citado Reglamento de la Cámara de Diputados, que enseguida se cita:

“Artículo 161

1. El programa anual de trabajo de las comisiones ordinarias de dictamen deberá:

I. Ser aprobado por la comisión dentro de los dos primeros meses del primer año de ejercicio de la legislatura y dentro del primer mes de los años segundo y tercero;

II. Contener la programación de sus reuniones ordinarias, en términos de lo señalado en este reglamento y la normatividad aplicable;

III. Contener criterios generales para la metodología de trabajo, como integración de subcomisiones o grupos de trabajo, procedimiento de elaboración de dictámenes u oficios de respuesta, y

IV. Incluir la realización de foros, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares y, en caso necesario, comparecencias de servidores públicos.

2. El programa aprobado deberá enviarse a la conferencia dentro de los quince días posteriores a su aprobación para su publicación en Gaceta y su difusión en los medios electrónicos de la Cámara, a más tardar tres días después de haberse recibido.

Por lo anterior, enseguida se presenta el correspondiente programa de trabajo para el segundo año de esta LXII Legislatura:

A. Programación de reuniones

De conformidad con los acuerdos de la junta directiva de la Comisión y con el artículo 161, numeral II, para el calendario de reuniones ordinarias se seguirán los siguientes lineamientos, sin perjuicio de la posibilidad de realizar otras reuniones que sean necesarias para desahogar oportunamente los asuntos que turne la Mesa Directiva, previo acuerdo de la junta directiva de la comisión:

• Reuniones de junta directiva

Se realizarán el tercer martes de cada mes a convocatoria previa de la presidencia.

• Plenarias

Se realizarán el tercer miércoles de cada mes, salvo acuerdo diverso de la junta directiva.

De esta manera las fechas preliminares previstas para las reuniones ordinarias durante el segundo año de ejercicio de la presente legislatura serán:

Reuniones de junta directiva

Septiembre 24, 2013.
Octubre 15, 2013.
Noviembre 20, 2013.
Diciembre 10, 2013.
Enero 22, 2014
Febrero 18, 2014
Marzo 18, 2014.
Abril 15, 2014.
Mayo 20, 2014.
Junio 17, 2014.
Julio 15, 2014.
Agosto 19, 2014.

Reuniones plenarias

Septiembre 25, 2013.
Octubre 16, 2013.
Noviembre 19,2013.
Diciembre 11, 2013.
Enero 21,2014.
Febrero 19, 2014
Marzo 19, 2014.
Abril 16, 2014.
Mayo 21,2014.
Junio 18, 2014.
Julio 16, 2014.
Agosto 20, 2014.

B. Criterios de trabajo legislativo

La presidencia presentará a la junta directiva un resumen de los casos que sean turnados por la Mesa Directiva, iniciativas y puntos de acuerdo y alguna propuesta para su resolución, así como la información disponible para fundamentar ésta, cuyo dictamen será preparado por la secretaría técnica en concordancia con lo acordado por la junta directiva, para ser sujeto a la consideración del plenario de la comisión.

En caso de requerir información especializada o actualizada sobre el tema de la iniciativa o punto de acuerdo respectivo, el presidente podrá solicitarla a los servidores públicos o particulares que resulten pertinentes al caso, a efecto de lograr la mejor ilustración al momento de su resolución.

La comisión continuará con la conformación de los grupos especiales de trabajo que a continuación se enlistan, atendiendo las tareas encomendadas por la Mesa Directiva y las derivadas de la diplomacia parlamentaria a que hace referencia el capítulo IV del título octavo del Reglamento de la Cámara de Diputados, independientemente de los que sea necesario conformar en virtud de las necesidades de trabajo de la comisión.

1. Grupo de trabajo para la promoción de México y la economía internacional.

2. Grupo de trabajo para dar seguimiento a la mejora de la imagen y la promoción de la cultura de México en el exterior.

3. Grupo de trabajo para dar seguimiento a los compromisos que se generen por la participación de diputados federales en reuniones parlamentarias bilaterales o multilaterales.

4. Grupo de trabajo para dar seguimiento a las actividades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

5. Grupo de trabajo .en materia de migración y derechos humanos de los extranjeros en el país.

6. Grupo de trabajo para mejorar la asistencia y protección consular.

7. Grupo de trabajo para dar seguimiento y acompañamiento a las actividades de los grupos de amistad.

8. Grupo de trabajo de seguimiento y fortalecimiento al multilateralismo.

9- Grupo de trabajo para dar seguimiento a iniciativas y logros de mexicanos en el exterior.

10. Grupo de trabajo para atender la vinculación con organizaciones de la sociedad civil en temas internacionales.

11. Grupo de trabajo para la elaboración de la iniciativa a la ley del servicio exterior mexicano.

12. Grupo de trabajo para realizar los preparativos del homenaje a don Gilberto Bosques, en enero de 2014.

C. Actividades por realizar

Además de las tareas legislativas ordinarias que le sean remitidas por la Mesa Directiva, los integrantes de la comisión han manifestado su interés de realizar las actividades de consulta, estudio y gestión necesarias para alcanzar avances legislativos en los siguientes temas:

I. Contribuir, a través de la diplomacia parlamentaria a fortalecer y alcanzar los objetivos de la política exterior de México.

I.1. Dar seguimiento a las diversas acciones de política exterior de estado realizadas por las autoridades de nuestro país;

I. 2. Dar seguimiento a la instrumentación de los compromisos adquiridos en las diversas reuniones parlamentarias multilaterales y bilaterales;

I. 3. Solicitar a la Junta de Coordinación Política con oportunidad el nombramiento de las comisiones correspondientes a las distintos foros y eventos permanentes a los que la Cámara pertenezca o bien, aquellos no permanentes en que sea invitada;

I. 4. Contribuir a la organización de los diversos foros y reuniones parlamentarias internacionales que se realicen en nuestro país;

I. 5. Contribuir a la instalación y apoyo al funcionamiento de los grupos de amistad a los que se refiere el Reglamento de la Cámara de Diputados;

I. 6. Atender las visitas de misiones de parlamentarios o servidores públicos de otros países, que deseen sostener reuniones con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados;

I. 7. Se promoverá la realización de seminarios, conferencias y encuentros con personalidades académicas y diplomáticas a efecto de intercambiar conocimientos y experiencias sobre los aspectos relevantes en la realidad internacional y la geopolítica;

I. 8. Dar seguimiento al cumplimiento y analizar el impacto de los tratados y convenciones internacionales signados por México;

I. 9. Coadyuvar en las reuniones multilaterales e interparlamentarias a promover mayores inversiones extranjeras en nuestro país;

II. Acciones para contribuir a ampliar y fortalecer la representación diplomática de México en el mundo, así como la capacidad de protección de los mexicanos en el exterior.

II. 1. Promover la representación diplomática de México en aquellos países donde no se cuenta con la misma.

II. 2. Promover el establecimiento de un límite al número de estados ante los que puede estar acreditado un embajador de representación múltiple;

II. 3. Acciones para mejorar la protección de los migrantes mexicanos en el extranjero, así como de los derechos humanos de los migrantes que cruzan el territorio nacional. En este aspecto se buscará la coordinación con las Comisiones de Derechos Humanos, Migración, y Asuntos de la Frontera Sur, y Asuntos de la Frontera Norte.

II. 4. Revisar la correcta y la oportuna aplicación de las atribuciones de las autoridades consulares en materia de migración y expedición de visas, propiciando el flujo de la migración benéfica para el país.

II. 5. Revisar las acciones necesarias para fortalecer las atribuciones de las embajadas en materia de comunicación, que les permita mejorar la imagen de nuestro país en el exterior;

II. 6. Revisar las acciones necesarias para apoyar los proyectos tendientes para mejorar los servicios que prestan las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el interior del país;

III. Promover los flujos migratorios internacionales benéficos a México y proteger los derechos humanos de los migrantes internacionales.

III. 1. Revisar la legislación que regula la actuación de las autoridades mexicanas en la revisión de personas en los cruces fronterizos terrestres, tanto en la frontera norte como en la sur;

III. 2. Revisar la adecuada coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, para que los flujos migratorios sean alentados con servicios que se presten de manera rápida, eficaz y segura, y se conviertan en un estímulo al crecimiento del turismo y las actividades productivas en México;

III. 3. En coordinación con las Comisiones de Derechos Humanos, Migración, y Asuntos de la Frontera Sur, y Asuntos de la Frontera Norte, realizar los foros, reuniones de trabajo y consultas necesarias para mejorar la protección de los derechos humanos de los migrantes que cruzan por el territorio nacional.

IV. La Comisión de Relaciones Exteriores, por encomienda de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, realizará una ceremonia solemne para recordar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto el 27 de enero de 2014.

V. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados llevará a cabo en el mes de enero de 2014 actividades culturales en honor a la destacada y reconocida trayectoria humanista del distinguido mexicano don Gilberto Bosques Saldívar. Entre éstas, se denominará a la sala de sesiones de esta comisión con su nombre, se develará una placa alusiva, se presentará un libro y se realizarán diversas actividades a programar en los próximos meses por la comisión, que integrará un grupo de trabajo para este fin.

VI. Coadyuvar en la instalación y funcionamiento de los grupos de amistad aprobados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

VII. Acciones específicas

VII. 1. Apoyar ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuente con los recursos que permitan cumplir sus objetivos.

VII. 2. Convocar a reuniones informativas o solicitar la comparecencia de los servidores públicos que se requieran para atender los asuntos de su competencia que estén siendo tratados por la comisión;

VII. 3. Seguimiento a los principales temas de cooperación internacional en los que nuestro país forma parte: desarrollo humano y económico, cambio climático, sustentabilidad, energía, comercio exterior, investigación y desarrollo de tecnología, educación y cultura, entre otros.

VII. 4. Promover con parlamentarios de Canadá la continuidad y el incremento de actualizaciones para el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales;

VII. 5. Dar seguimiento a las actividades destacadas de mexicanos en el exterior;

VII. 6. En el caso de los tratados internacionales en materia comercial, promover su mejor aprovechamiento por los productores mexicanos, a efecto de diversificar e incrementar las exportaciones y contribuir a la creación de nuevos empleos.

VII. 7. Revisión sobre la necesidad de actualización de tratados comerciales internacionales, específicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

VII. 8. Seguimiento a la atención que se brinde a nivel nacional e internacional a los casos de prácticas desleales de comercio exterior.

VII. 9. Seguimiento del manejo de recursos hidrológicos compartidos con Estados Unidos.

VII. 10. Analizar los posibles impactos de los nuevos tratados y convenciones internacionales que sean signados y aprobados por México.

Adicionalmente, la Comisión también analizará y dictaminará las minutas, iniciativas y puntos de acuerdo que le sean remitidas por la Mesa Directiva.

• Reuniones parlamentarias internacionales

De acuerdo con las prácticas parlamentarias que ha sostenido nuestro país, ambas Cámaras participan en las reuniones interparlamentarias que se sostienen con otros países. Corresponde su organización a la Cámara de Diputados cuando se llevan a cabo en el país y al Senado si son en el extranjero.

Durante este año, corresponde a México la organización de las reuniones interparlamentarias con Estados Unidos, Canadá y Cuba.

Se dará seguimiento a los nombramientos que la Junta de Coordinación Política y el pleno acuerden para preparar su organización previa y realización.

En el ámbito multilateral, la Junta de Coordinación Política formula, para la aprobación del pleno, las propuestas pertinentes de los diputados requeridos para las siguientes reuniones: la Asamblea Parlamentaria de Europa, la Conferencia Euro-Latinoamericana, a la Unión Interparlamentaria (UIP), al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), al Parlamento Centroamericano (Parlacen), al Foro Interparlamentario, a la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y al Foro Parlamentario Asia- Pacífico, así como a otros eventos no permanentes a los que nuestra Cámara sea invitada.

En apoyo a las funciones de diplomacia parlamentaria, se solicitará a la junta con anticipación la designación de las delegaciones que representen a nuestro país en los foros parlamentarios regionales y multilaterales permanentes, así como a los eventos internacionales especiales a los que esta Cámara sea convocada, entre otras, se mencionan las siguientes:

Calendario de encuentros internacionales para 2013-2014

Parlatino. Panamá (19 de octubre de 2013).

Confederación Parlamentaria de las Américas. México (30 de noviembre -3 de diciembre).

Unión Interparlamentaria (UIP). Audiencia parlamentaria anual de Naciones Unidas, Nueva York (del 17al 20 de marzo de 2014).

Consejo de Europa. Reunión en Estrasburgo, Francia (enero 27, abril 7 y junio 23, todos de 2014).

Reunión anual del foro parlamentario Asia-Pacífico, México (del 12 al 16 de enero de 2014).

Reuniones interparlamentarias que podrían organizarse en 2013 y 2014 (fechas por confirmar)

Se apoyará la organización y desarrollo de las reuniones interparlamentarias que se determine realizar, entre otras:

México-Estados Unidos. México (noviembre 2013).

México-Canadá. México (noviembre 2013).

México-Cuba, México (pendiente).

México-Brasil, México (pendiente)

México-España, México (pendiente)

De todas las actividades anteriores se tendrá comunicación permanente con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, para coordinar, cooperar y colaborar en aquellos temas de interés común, en beneficio de México.

Aprobado en la reunión del miércoles 25 de septiembre de 2013.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Eloy Cantú Segovia (rúbrica), presidente; Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena (rúbrica), Glafiro Salinas Mendiola (rúbrica), Roberto López Rosado (rúbrica), Fernando Zarate Salgado (rúbrica), Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica), Martha Beatriz Córdova Bernal, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), secretarios; Leslie Pantoja Hernández (rúbrica), Agustín Barrios Gómez Segués, Tania Rellstab Carreto (rúbrica), Sergio Armando Chávez Dávalos (rúbrica), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica), Amalia Dolores García Medina, Luis Antonio González Roldan, José Ángel González Serna (rúbrica), Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Luis Olvera Correa (rúbrica), María del Rosario Fátima Pariente Gavito (rúbrica), José Rangel Espinoza, Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Carla Guadalupe Reyes Montiel (rúbrica), Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo, Leopoldo Sánchez Cruz, Crystal Tovar Aragón (rúbrica), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica).

De la Comisión de Seguridad Social, de trabajo atinente al lapso 2013-2014

Dada la importancia de las instituciones encargadas de garantizar el derecho a la salud y a la seguridad social en el país, la labor de la Comisión de Seguridad Social deberá observar los principios de universalidad, solidaridad, equidad, integralidad, igualdad, unidad y los demás consagrados en las normas que la rigen, centrados en mejorar y fortalecer los servicios médicos, los sistemas de pensiones, las prestaciones y la viabilidad financiera de los institutos encargados de brindar este derecho social.

Misión

Crear las condiciones y los instrumentos necesarios para arribar a un sistema de seguridad social universal acorde con los retos de nuestra sociedad y economía cambiantes, siendo capaces de atender las necesidades sociales.

Visión

Abatir las desigualdades de los sistemas de seguridad social mediante el mejoramiento de los servicios, y la equidad de las prestaciones; fortaleciendo, a su vez, las instituciones de seguridad social con arreglo a los principios constitucionales que resguardan este derecho.

Objetivos

• General

Contribuir a garantizar el bienestar de los derechohabientes y de la población en general. Para tal efecto, la comisión reflejará las opiniones de los actores involucrados: trabajadores, sindicatos, académicos, y organizaciones de pensionados y jubilados, así como de empresarios y autoridades.

• Específicos

1. Lograr que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagre la seguridad social como un derecho humano inalienable.

2. Lograr que la Ley Federal de Educación considere la seguridad social como una asignatura obligatoria, en el plan de estudios en las escuelas de formadores docentes.

3. Dictaminar los asuntos turnados a la comisión, así como revisar y promover el refuerzo del marco jurídico en materia de seguridad social.

4. Procurar la inclusión de los sectores involucrados en la discusión y análisis de los proyectos de reforma, de manera que se privilegien el diálogo y el consenso.

5. Conocer la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de las instituciones estatales de seguridad social y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), y contribuir al fortalecimiento de su objeto como instituciones del Estado mexicano.

6. Analizar la problemática del sistema de seguridad social de la nación y de los institutos encargados de proveerla, así como proponer reformas con base en las características, ventajas y desventajas para los trabajadores y derechohabientes.

7. Estudiar y comparar la legislación de otros países relativos a la seguridad social.

8. Vigilar la actuación del Ejecutivo federal en la materia.

9. Promover acciones de control para fortalecer las instituciones de seguridad social y proponer medidas para que rindan un informe semestral de su estado financiero y sus avances.

10. Fortalecer las tareas de gestión de la comisión mediante la promoción de instrumentos para la expresión de los involucrados en las instituciones y propuestas de los actores sociales sobre la situación del sistema de seguridad social.

Acciones

1. Analizar las condiciones legales e instituciones necesarias para lograr la integralidad de la seguridad social

2. Revisar y analizar la situación de las personas con VIH sida y su efecto en los sistemas de seguridad social.

3. Desahogar las propuestas legislativas que promueven la creación del seguro de desempleo en México, considerado un amplio programa de audiencias públicas.

4. Cumplir los procesos de dictamen y evitar el rezago legislativo.

5. Crear estrategias para fortalecer el sistema de seguridad social, ampliando la cobertura a grupos sociales excluidos; y revisar y garantizar la viabilidad de los programas de seguridad social de largo plazo, así como mayor equidad entre prestaciones y servicios que brindan los institutos.

6. Pugnar por la universalidad del sistema de seguridad social y establecer para tal fin las estrategias políticas pertinentes con base en una propuesta de factibilidad financiera de mediano y largo plazos.

7. Revisar los regímenes de pensiones especiales de los servidores públicos de los Poderes de la Unión para dar propuestas que deriven en un marco regulatorio.

8. Crear, modificar y reformar leyes en materia de seguridad social observando los principios rectores del artículo 123 constitucional, además de los de universalidad, solidaridad, equidad, integralidad, igualdad y unidad.

9. Revisar y analizar los sistemas de pensiones de las instituciones en los tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal, así como de universidades e instituciones de educación superior y grupos que tengan derecho a una pensión.

10. Impulsar con las demás comisiones puntos de acuerdo y reformas tendentes a fortalecer la equidad social del país.

11. Proponer instrumentos para atender las demandas de justicia y equidad de grupos excluidos de la seguridad social.

12. Impulsar la vinculación institucional, con asociaciones civiles (AC) e instituciones de asistencia privada (IAP).

13. Proponer acciones para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, pensionados y jubilados, así como impulsar un seguro de desempleo en la legislación federal de la materia.

14. Construir acuerdos con las organizaciones nacionales e internacionales y actores que deban emitir una opinión respecto a la seguridad social en México.

15. Crear una subcomisión que atienda en lo particular la problemática de los sistemas estatales de pensiones del país.

16. Crear una subcomisión encargada de analizar y estudiar la viabilidad de la seguridad social de los trabajadores migrantes.

17. Atender las demandas de personas que no gozan de seguridad social y que presentan carencias económicas, que les impiden subsanar gastos en el área de la salud.

De control

1. Analizar el Informe de Gobierno de la Presidencia de la República en materia de seguridad social.

2. Emitir opinión de la Cuenta Pública federal en materia de seguridad social y del Informe del Resultado.

3. Dictar medidas que permitan la vigilancia permanente del presupuesto aprobado en materia de seguridad social, a fin de garantizar su estricta aplicación y evitar desvíos y subejercicios.

4. Analizar los informes que envíe la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), la Junta Directiva del ISSSTE, el Consejo Técnico del IMSS, solicitando el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, además de establecer reuniones de trabajo con los directores generales y funcionarios de las instituciones para profundizar en el análisis.

5. Estudiar el régimen de comisiones y de inversiones del sistema de cuentas individuales de los sistemas de ahorro para el retiro, y evaluar el Plan Nacional de Desarrollo y la aplicación de los programas de seguridad social.

6. Dejar constancia documental y digital de los análisis realizados por la comisión, así como solicitar asesoría externa en temas de relevancia para los institutos y demás actores relacionados con el sistema de seguridad social.

7. Fortalecer los rubros de seguridad social en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, haciendo hincapié en el gasto destinado a los servicios y programas de salud, además de impulsar una partida para el apoyo de regímenes de pensiones estatales, municipales y de instituciones de educación superior.

8. Analizar el diagnóstico institucional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las auditorías que se le han practicado, a fin de evaluar su situación actual y sus consecuencias, con el apoyo de especialistas en la materia.

9. Procurar que los esquemas salariales y demás percepciones de los funcionarios de los institutos de seguridad social atiendan lo dispuesto en el decreto aprobatorio.

10. Enriquecer el análisis de los diversos asuntos abordados por esta comisión a través de la solicitud de estudios y opiniones a la administración pública en los tres niveles de gobierno.

11. Proponer mecanismos para revisar el sistema de farmacias del IMSS y del ISSSTE a fin de garantizar el abasto suficiente de medicamentos para satisfacer la demanda, además de verificar la eficiencia y transparencia en la compra y el manejo de inventarios.

De representación

1. Recabar recomendaciones de especialistas y actores involucrados, a fin de enriquecer y orientar las medidas por tomar en materia de seguridad social.

2. Promover la cultura de respeto a jubilados, pensionados, adultos mayores y discapacitados, procurando garantizar su acceso a los beneficios de la seguridad social.

3. Realizar visitas de trabajo a países cuya experiencia en la materia contribuya a fortalecer el marco legal e institucional del país.

4. Promover mecanismos de colaboración entre los parlamentos del mundo, así como la creación de comisiones de análisis de la seguridad social.

5. Fortalecer el intercambio de información e interrelación entre los Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno.

6. Fortalecer el área de gestión de la comisión, así como atender y asesorar a quien lo solicite, y dar seguimiento a los casos canalizados a las instituciones de salud y seguridad social.

7. Atender a personas excluidas de la seguridad social, mediante el fortalecimiento del área de gestión de la comisión, frente a las AC e IAP.

8. Gestionar espacios de difusión en medios de comunicación.

9. Integrar foros públicos para abordar la problemática de los institutos de seguridad social y los planes y sistemas de pensiones.

10. Elaborar textos de divulgación del trabajo de la comisión y mantener actualizada la página de Internet a fin de ser un medio de información y una vía para recibir propuestas sobre temas afines.

11. Realizar foros donde se aborde la sustentabilidad financiera de las instituciones de seguridad social en México, de las políticas públicas, y condiciones del mercado de trabajo urbano y rural, así como mecanismos para renovar los compromisos y responsabilidades del Estado en la materia.

12. Realizar mesas de análisis con la participación de legisladores, representantes de los trabajadores, organizaciones civiles, académicos e investigadores, con la finalidad de fijar los marcos de discusión y el fondo de los proyectos de reforma para el fortalecimiento de la seguridad social en el país.

13. Formar un grupo de legisladores, funcionarios federales, representantes de los trabajadores y especialistas en seguridad social, a fin de estudiar a fondo la problemática del sector y presentar en consecuencia proyectos de reforma que la resuelvan integralmente.

14. Promover un proyecto de reforma que permita, como instancia de aprobación, la participación del Poder Legislativo en los procesos de nombramiento de los titulares del IMSS, de la Consar y del ISSSTE.

Tareas inmediatas (programa operativo de actividades)

1. Dictaminar los asuntos turnados a la comisión a través de un cronograma de reuniones para verificar el avance en la dictaminación de los asuntos asignados para su análisis.

2. Elaborar iniciativas en materia de seguridad social.

Actividades de información

1. Realizar de foros de seguridad social, con la participación de especialistas en la materia, con objeto de difundir la importancia de la seguridad social a distintos sectores de la población (trabajadores, estudiantes), como un pilar fundamental en la construcción de su futuro y vejez.

2. Llevar a cabo un seminario sobre seguridad social, con participación de instituciones nacionales e internacionales, organizaciones sociales, sindicatos y especialistas nacionales y extranjeros que permitan evaluar y comparar las reformas y modelos de seguridad social en Latinoamérica, Canadá y Europa, en especial por lo que se refiere a Chile, Costa Rica, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Alemania, España, Bélgica y Suiza.

Actividades de promoción

1. Promover a través de los medios de comunicación los avances de labor legislativa de esta comisión.

2. Publicar y difundir en el micrositio de la comisión los trabajos realizados.

Reuniones con funcionarios de las instituciones relacionadas con las leyes de seguridad social

1. Realizar las comparecencias necesarias con los funcionarios de las instituciones de seguridad social para una mejor rendición de cuentas.

2. Celebrar reunión con el presidente de la Consar para conocer de la situación que guarda el sistema.

3. Llevar a cabo una reunión con el director general del Infonavit y el vocal ejecutivo del Fovissste para conocer el manejo de los recursos de los trabajadores y la administración de la institución a su cargo.

4. Sostener una reunión con el director del ISSSTE para verificar el cumplimiento del artículo cuadragésimo sexto transitorio de la ley de éste, referente a la revisión que debe realizar su junta directiva, cada cuatro años sobre el cumplimiento de la Ley del ISSSTE y su viabilidad institucional.

Actividades de consulta y análisis

1. Organizar, programar y realizar un foro para abordar la problemática que enfrentan los trabajadores de cooperativas en materia de afiliación a la seguridad social.

2. Programar un foro público con especialistas de universidades, así como una mesa de trabajo para abordar los temas de densidad de cotizaciones, escenarios de retiro y ampliación de la cobertura, en el marco de la Ley de Seguro Social de 1997.

3. Organizar, programar y realizar un foro regional de análisis para abordar la problemática de los planes de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas y de instituciones de educación superior.

4. Programar audiencias para que participen de manera equitativa las organizaciones de los trabajadores, sindicatos y autoridades para conocer su postura, propuestas e inquietudes sobre la problemática que viven.

5. Programar una gira internacional de trabajo de la comisión, centrada en los países sede de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en Europa y Asia para conocer la experiencia reciente en materia de sistemas de seguridad social y de pensiones para trabajadores del sector público.

6. Fortalecer la relación de intercambio de información y colaboración de análisis y estudios con otras áreas de la Cámara de Diputados, en especial con los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Estudios para el Avance de las Mujeres, de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, y de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

7. Dar a conocer el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, en materia de seguridad social, así como los estados financieros del Seguro Social y del ISSSTE.

8. Realizar un foro sobre el sistema de ahorro para el retiro, con la presencia de las principales instituciones mexicanas de seguridad social y que se relacionan con ella, Consar, IMSS e ISSSTE, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instituciones académicas especializadas en seguridad social, especialistas y extranjeros.

9. Realizar un foro sobre los regímenes de pensiones y jubilaciones en las instituciones públicas de educación superior, con participación de la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, rectores de universidades e instituciones públicas de educación superior, sindicatos y especialistas.

Calendario de reuniones de junta directiva y ordinarias

1. Las sesiones de junta directiva se llevarán a cabo el primer miércoles de mes, salvo las excepciones marcadas en el calendario.

2. Las ordinarias se llevarán a cabo el tercer miércoles de mes, salvo las excepciones marcadas en el calendario.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Javier Salinas Narváez (rúbrica), presidente; Alma Jeanny Arroyo Ruiz (rúbrica), Frine Soraya Córdova Morán (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Víctor Rafael González Manríquez (rúbrica), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (rúbrica), Gloria Bautista Cuevas, María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica), secretarios.



Actas

De la Comisión de Infraestructura, tocante a la novena reunión ordinaria, efectuada el martes 25 de junio de 2013

A las 10:30 horas del martes 25 de junio de 2013, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura, para llevar a cabo la Novena Reunión Ordinaria de conformidad con la convocatoria y el orden del día publicados en la Gaceta Parlamentaria, número 3796 del jueves 20 de junio de 2013, la cual se llevó a cabo en el siguiente orden:

1. Bienvenida

El presidente, Alberto Curi Naime, agradeció la presencia de los diputados y diputadas integrantes y solicitó al secretario José Enrique Reina Lizárraga su apoyo para conducir la reunión.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron la asistencia inicial y final los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Mauricio Sahui Rivero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, secretarios; Francisco Pelayo Covarrubias, Julio César Flemate Ramírez, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Ramón Montalvo Hernández y Eva Diego Cruz.

Los diputados que no registraron asistencia justificaron la ausencia conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En virtud de que se contó con el quórum legal, se dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario, José Enrique Reina Lizárraga, que diera lectura al orden del día para su aprobación.

Por instrucciones del presidente, Alberto Curi Naime, el secretario José Enrique Reina Lizárraga consultó a la asamblea si era de aprobarse el orden del día. En votación económica se aprobó por unanimidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

En virtud de que el Acta de la Reunión anterior se envió previamente, el Diputado Presidente Alberto Curi Naime solicitó al Diputado Secretario José Enrique Reina Lizárraga consultar si se dispensaba su lectura y, de no haber observaciones, proceder a su votación.

En virtud de que no se registraron participaciones, el secretario José Enrique Reina Lizárraga sometió a consideración del pleno el acta derivada de la reunión anterior aprobándose por unanimidad en sus términos.

5. Avances del foro de la región norte

El presidente, Alberto Curi Naime, informó al pleno de los avances que se tenían con respecto a la realización del foro de la región norte, el 12 de julio del 2013, de lo cual se destacó lo siguiente:

Se tendrá como sede el Centro Cultural y de Convenciones de la Durango.

Se giraron invitaciones a los secretarios de Estado involucrados con el ramo, así como a los directores de Centros SCT de la región norte del país. Asimismo, se giró invitación a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, AC, la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, AC, e instituciones en materia de infraestructura para el transporte, que les podría interesar el tema.

La convocatoria se publicó en la página electrónica de la Cámara de Diputados, así como en el micrositio de la comisión.

Se tienen 53 confirmaciones, de las cuales 18 son integrantes de la comisión.

Los secretarios de Obra y directores de Centro que han confirmado asistencia son:

Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas.

Están pendientes:

Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Querétaro, Sonora.

La fecha límite para que los integrantes de la comisión que no han confirmado su asistencia, tengan a bien en informar si asisten a más tardar ese día y así iniciar los trámites correspondientes ante la Cámara para la parte logística.

6. Invitación de los Grupos Aeroportuarios Asur y OMA

El presidente, Alberto Curi Naime, informó a los integrantes del pleno que, como resultado de los trabajos derivados de la reunión celebrada el 14 de mayo con directivos de los grupos aeroportuarios, para compartir la información relativa al estado que guarda el sistema nacional aeroportuario, los grupos enviaron la invitación a las Comisiones de Infraestructura, y de Transportes para realizar una visita de trabajo a los aeropuertos de Cancún, en Quintana Roo y de Monterrey, Nuevo León, con el propósito de que los legisladores puedan conocer de primera mano la infraestructura esencial, estratégica y operativa del aeropuerto.

7. Asuntos generales y clausura

El presidente, Alberto Curi Naime, concedió el uso de la palabra para quien quisiera expresar algún asunto de interés general, y no habiendo registro de participación, ni más asuntos por desahogar declaró terminada la novena reunión ordinaria de la comisión y citó para la siguiente que tendría verificativo el miércoles 17 de julio a las 18:00 horas, en el lugar que oportunamente se les notificaría.

La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura

Diputados: Alberto Curi Naime (rúbrica), presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Mauricio Sahui Rivero (rúbrica), Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Marino Miranda Salgado (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Infraestructura, derivada de la décima reunión ordinaria, efectuada el lunes 17 de julio de 2013

A las 17:30 horas del lunes 17 de julio del 2013, en el salón protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura para llevar a cabo la décima reunión ordinaria, con en el siguiente orden del día.

1. Bienvenida

El presidente, Alberto Curi Naime, agradeció la asistencia de los diputados y diputadas integrantes y solicitó al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, su apoyo para conducir la reunión.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron la asistencia inicial y final los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, secretarios; Francisco Pelayo Covarrubias, Raymundo King de la Rosa, Samuel Gurrión Matías, Julio César Flemate Ramírez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Patricia Guadalupe Peña Recio, Roció Adriana Abreu Adriana Artiñano, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Sonia Rincón Chanona, Juan Ignacio Samperio Montaño, Antonio García Conejo, Ramón Montalvo Hernández y Eva Diego Cruz.

Los diputados y diputadas que no registraron asistencia, justificaron la inasistencia conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En virtud de que se contó con el quórum legal, se dio por iniciada la reunión.

3. Lectura, y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente, Alberto Curi Naime, solicitó al secretario Marcos Rosendo Medina Filigrana que diera lectura al orden del día para su aprobación.

Por instrucciones del presidente, Alberto Curi Naime, el secretario Marcos Rosendo Medina Filigrana consultó a la asamblea si era de aprobarse el orden del día. En votación económica se aprobó por unanimidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

En virtud de que el acta tocante a la reunión anterior se envió previamente, el presidente Alberto Curi Naime solicitó al secretario Marcos Rosendo Medina Filigrana que consultara si se dispensaba la lectura y, de no haber observaciones, proceder a su votación.

En virtud de que no se registraron participaciones, el secretario Marcos Rosendo Medina Filigrana sometió a consideración del pleno el acta correspondiente a la reunión anterior aprobándose por unanimidad en sus términos.

5. Informe del foro de la región norte

El presidente, Alberto Curi Naime, procedió a informar respecto al resultado de las actividades desarrolladas durante el foro de la región norte, comentando la importancia que este representó no sólo para el cumplimiento de los compromisos establecidos en el programa anual de trabajo, sino también, el inicio para el análisis y consolidación de propuestas que fortalezcan el marco jurídico en materia de infraestructura para el transporte, y así contribuir a su modernización para hacer más eficientes y eficaces los procedimientos de contratación y ejecución de obras públicas.

En este foro se contó con la presencia de 15 entidades federativas representadas por secretarios de obras públicas, comunicaciones, transportes e infraestructura, directores de Centro SCT y en algunos casos, directores de las Administraciones Portuarias Integrales, quienes presentaron los proyectos de alto impacto regional y estatal en materia de infraestructura para el transporte. De igual manera, resaltó la presencia en el foro del gobernador constitucional de Durango, contador público Jorge Herrera Caldera, del maestro Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura con la representación personal del secretario de Comunicaciones y Transportes; del maestro José Antonio Rodarte Leal, coordinador de Centros SCT, del ingeniero Héctor Arvizu Hernández, director general de Carreteras de la SCT, del ingeniero Tuffy Gaber Flores, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, del ingeniero Alfonso González Fernández, presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana, del ingeniero Clemente Poon Hung, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, así como representantes de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles de México y de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría.

El presidente, Alberto Curi Naime, resaltó la extraordinaria amabilidad y la atención especial a todos los asistentes que brindó el contador público Jorge Herrera Caldera, gobernador constitucional de Durango, en su calidad de anfitrión, así como todo el apoyo logístico, que permitió el adecuado desarrollo de este foro e hizo un reconocimiento a la Diputada Lourdes Quiñones Canales por su excelente labor de coordinación con el gobierno del estado, así como su dinamismo y pasión que contribuyó al éxito de este evento, agradeció a todos los integrantes de la comisión su asistencia y participación para el cumplimiento de los objetivos planteados, y el respaldo para su realización.

6. Avances del foro de la región centro-sur

El presidente, Alberto Curi Naime, informó al pleno de la comisión que el foro de la región centro sur tendría como sede Toluca, Estado de México, el viernes 2 de agosto a las 08:15 de la mañana contando con la presencia de funcionarios de Campeche, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El diputado Antonio García Conejo expresó su disculpa por no asistir al foro de la región norte y confirmó su asistencia al foro de la región centro-sur.

7. Asunto generales

El presidente, Alberto Curi Naime, concedió el uso de la palabra para quien quisiera expresar algún asunto de interés general. No habiendo registro de participación y sin más asuntos por desahogar, declaró terminada la décima reunión ordinaria de la comisión y citó para la siguiente que tendrá verificativo en agosto el día, hora y lugar que oportunamente se notificaría.

La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura

Diputados: Alberto Curi Naime (rúbrica), presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Mauricio Sahui Rivero (rúbrica), Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica), Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Marino Miranda Salgado (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, concerniente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el martes 21 de mayo de 2013

A las 12:00 horas del martes 21 de mayo de 2013, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de mayo del año en curso.

El presidente, José Luis Muñoz Soria, pasó lista de asistencia.

Diputados: José Luis Muñoz Soria, presidente; Alfa Eliana González Magallanes, secretaria; Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, Socorro de la Luz Quintana León, Manuel Añorve Baños, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Kamel Athié Flores, Lucila Garfias Gutiérrez, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Heberto Neblina Vega, Martha Leticia Sosa Govea, Minerva Castillo Rodríguez, Elsa Patricia Araujo de la Torre, José Sergio Manzur Quiroga, Alfredo Anaya Gudiño, Rubén Acosta Montoya, Javier López Zavala, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Víctor Manual Bautista López, Verónica García Reyes y Pedro Porras Pérez.

El presidente solicitó a la diputada Alfa Eliana González Magallanes que apoyase como secretaria para conducir la reunión y, de ser así, diera cuenta de la asistencia.

La secretaria Alfa Eliana González Magallanes informó que había un registro previo de 16 firmas. Por tanto, se contó con el quórum requerido.

El presidente indicó que, una vez instalada la sesión, el primer punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta del orden del día.

La secretaria leyó el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Exposición por el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, el cual se enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (CPCP).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la UEC.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

El presidente puso a consideración la propuesta del orden del día. Como no hubo observación alguna, solicitó a la secretaria que la sometiese a votación.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes consultó en votación económica si era de aprobarse el orden del día. Aprobado por unanimidad.

El presidente señaló que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

Indicó que la propuesta de acta se hizo llegar en tiempo y forma a los integrantes. Por lo mismo pidió a la secretaria que consultara si era de dispensarse la lectura.

La diputada preguntó si era de dispensarse la lectura. Posteriormente puso a consideración el acta, la cual quedó aprobada por unanimidad.

El presidente informó que el siguiente punto del orden del día era el número cuatro, la exposición por el titular de la UEC del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, el cual esta comisión enviará a la CPCP. Pidió al doctor Alejandro Romero Gudiño que hiciera uso de la palabra.

El doctor Alejandro Romero Gudiño señaló que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 103, fracción X, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y atendiendo a los acuerdos y las instrucciones de la Comisión de Vigilancia, la UEC presentó la integración del documento, en el cual se recupera el resultado del trabajo de análisis que a lo largo de tres meses ha desarrollado la comisión.

Sostuvo que el documento se integró como propuesta para que la Comisión de Vigilancia cumpla el mandato legal de enviarlo a la CPCP, que consta de cinco secciones: la primera expone un análisis sobre los resultados generales de la Cuenta Pública de 2011; la segunda concreta el resultado del trabajo de análisis e investigación sobre alguno de los temas relevantes y problemática que prevalece a nivel sectorial y que deben ser considerados para efectos de análisis de la fiscalización superior y el trabajo parlamentario; en la tercera se exponen los datos básicos del informe, hizo referencia al número de auditorías practicadas, cobertura de fiscalización, observaciones, acciones promovidas, dictámenes emitidos por la ASF y recuperaciones determinadas; la cuarta integra las conclusiones del análisis que la Comisión de Vigilancia llevó a cabo sobre el Informe del Resultado de 2011; y en la última se incluye una agenda formulada por la Comisión de Vigilancia con motivo de los trabajos de análisis del Informe del Resultado, a fin de fortalecer la fiscalización superior, identificando temas de interés y áreas de oportunidad de mejoras, así como propuestas de tareas estratégicas en el ámbito legislativo y de fiscalización.

El presidente mencionó que el documento propuesto para enviar a la CPCP se hizo llegar a los integrantes de la comisión el 13 de mayo, por lo cual pidió a la secretaria que pusiese a consideración la dispensa de la lectura.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes preguntó si era de dispensarse la lectura, lo cual quedó aprobado por unanimidad.

El presidente señaló que el documento fue revisado en la reunión de junta directiva, y que había ciertas observaciones que se aclararían y corregirían. Solicitó a la secretaria que pusiese a consideración el documento.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea pidió que se ampliara el tema donde se habla de las 67 áreas de oportunidad para incidir en el ámbito legislativo y solicitó al titular de la UEC que mencionara las más relevantes.

El doctor Alejandro Romero Gudiño mencionó que las áreas de oportunidad legislativas tienen tres vertientes de agrupamiento, las cuales podrían implicar algunas reformas legales, puntos de acuerdo o exhortos.

Señaló que las áreas de oportunidad tienen sus referencias en los grupos funcionales, donde la ASF y la UEC establecen para su análisis: las funciones hacendaria y de gobierno, desarrollo social, desarrollo económico y gasto federalizado.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea pidió a la presidencia valorar que una vez que se tengan concretas las 67 áreas de oportunidad se distribuyeran los temas para saber si trabajarlos en reformas legales, en puntos de acuerdo o en exhortos, de manera que pueda compartirse el trabajo de todos en la comisión.

El presidente preguntó si había alguna observación o cometario. Pidió a la secretaria que pusiese a consideración la aprobación del documento.

La diputada puso a consideración la aprobación del documento. Aprobado por unanimidad.

Respecto al punto número cinco, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la UEC, el presidente señaló que el documento fue hecho llegar a cada integrante desde el 29 de abril. Puso a consideración si era de dispensarse la lectura.

Una vez dispensada la lectura, solicitó a la secretaria que sometiese a votación el programa.

La diputada puso a consideración la propuesta del presidente. Aprobada por unanimidad.

El presidente mencionó que el siguiente punto del orden del día era el de asuntos generales, y preguntó si los había.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea expresó su reconocimiento de que se trabaja a tiempo; sin embargo, dijo que le parece que todavía hay observaciones y acciones derivadas de la Cuenta Pública de 2010 que no se ha sabido su concreción o el término final que tienen.

Solicitó que la UEC que indicara el trámite y estatus de las denuncias presentadas por la ASF.

El presidente pidió a la UEC que cualquier información la hiciera llegar a los diputados, y Si no la tuviera, hizo el compromiso de pedir la información a la ASF.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles señaló que en la reunión anterior de junta directiva manifestó que en la última sesión de la Comisión de Transparencia se solicitó información al Instituto Federal Electoral para que diera un informe sobre las imputaciones que hay por el contralor del IFE en cuestión de un sobreprecio en la compra de un inmueble.

Planteó que en la comisión se indicó que se solicitaría la información, tanto del IFE como del contralor, para ver cuáles eran los motivos y los fundamentos que estaban generando ese procedimiento o responsabilidades, y que a raíz de lo anterior el contralor ya la hizo llegar al Ministerio Público, y se habla de una denuncia penal.

Señaló que el viernes de la semana pasada se convocó a una mesa de trabajo en la Comisión de Transparencia, donde se dieron de manera sintetizada las observaciones a los comentarios del IFE y una de las cosas que captaron la atención de varios de los integrantes de la comisión es que el IFE dice que se hizo un presupuesto y avalúo del edificio que se iba a comprar de 119 millones de pesos y el contralor no tomó en cuenta que al edificio se le hicieron remodelaciones y ampliaciones por 183 millones de pesos. Lo que atrae la atención es que haya tal disparidad en cuestión del valor del inmueble, que las remodelaciones y las ampliaciones justifiquen que sea muchísimo mayor el valor del informe.

Agregó que en la última reunión se manejó que ya había mandado el informe el contralor, pero no se les entregó, por lo cual manifestó que propuso a la comisión que lo pidiera para ver el fundamento legal que tiene el contralor para hacer esas imputaciones contra el secretario administrativo del IFE y que, en caso de que se siga considerando en demasía el costo de la remodelación y la ampliación y con los fundamentos del contralor, llevarlo a la Comisión de Vigilancia para que se solicite a la ASF que realice una auditoría.

El presidente planteó que si estaban de acuerdo con el comentario y con lo comentado en la junta directiva y se coincidía, ya que se hace referencia de que, cualquier entidad que utilice recursos públicos tiene que ser auditada; que independientemente de que termine la responsabilidad como servidor público, tiene que haber auditorías, independientemente de que la Cuenta Pública fuese aprobada o no.

Señaló que como segundo punto, el diputado Bautista hizo llegar algunas observaciones anteriormente, respecto a las cuales no ha habido respuesta. Asimismo, pidió al diputado que lo comentase para que pueda ser retomado en la comisión.

El diputado Víctor Manuel Bautista López se refirió a la última reunión en la cual tuvo la oportunidad de intervenir y hacer señalamientos, particularmente el hecho de que cuando haya mayor asignación de recursos debe haber modificación de metas hacia arriba generalmente.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles consideró que la propuesta hecha por el diputado Bautista es muy precisa en cuestión de que se pudiera hacer un análisis por esta comisión en donde se revise el cumplimiento de las metas del programa anual de la UEC y cruzarlo con la aplicación de los recursos.

El presidente señaló que derivado del programa anual de trabajo y de la reunión de junta directiva, se planteó que las reuniones de la junta directiva y ordinaria se llevarían a cabo el mismo día.

Las reuniones quedaron así: martes 11 de junio reunión, de junta directiva, a las 10:00 horas; y ordinaria, a las 13:00 horas. Martes 16 de julio, de junta directiva, a las 10:00; y ordinaria, a las 13:00. Y martes 13 de agosto, de junta directiva, a las 10:00; y ordinaria, a las 13:00.

El presidente preguntó si había algún otro asunto que tratar. Como no lo hubo, dio por concluida la reunión a las 12:45 horas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de junio de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación

Diputados: José Luis Muñoz Soria (rúbrica), presidente; Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica), Julio César Lorenzini Rangel, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), Manuel Añorve Baños (rúbrica), Lourdes Eulalia Quiñones Canales (rúbrica), Kamel Athié Flores (rúbrica), Lucila Garfias Gutiérrez, Ricardo Monreal Ávila, Carlos Castellanos Mijares (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Desarrollo Municipal, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013

I. Junta Directiva e integrantes

La Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; Angelina Carreño Mijares, Abraham Montes Alvarado, María Fernanda Schroeder Verdugo, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, Víctor Manuel Bautista López, Ramón Montalvo Hernández, Lorena Méndez Denis, secretarios; Tomás Brito Lara, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Josefina García Hernández, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Adriana Hernández Íñiguez, Teresa de Jesús Mojica Morga, Graciela Saldaña Fraire.

II. Fundamento Legal

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento a los artículos 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2010, la Comisión de Desarrollo Municipal de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, presenta el segundo informe de actividades legislativas del primer año de ejercicio, relativo al periodo que comprende marzo de 2013 a agosto de 2013.

El presente informe contempla en su estructura un análisis detallado del estado que guardan los asuntos legislativos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remite a esta instancia legislativa. Asimismo, se da cuenta del avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo con reuniones celebradas de junta directiva, ordinarias y extraordinarias, reuniones con servidores públicos y viajes de trabajo de diputados integrantes.

En este contexto, se integra para cumplimiento de los artículos anteriormente citados, un apartado anexo que contiene copia de las actas de cada reunión celebrada con la lista de las diputadas y diputados presentes y ausentes.

Como es del conocimiento público, esta honorable comisión es de nueva creación, no obstante lo anterior, todos los integrantes de este órgano legislativo, hemos asumido el firme compromiso de impulsar reformas legislativas que sean traducidas en el fortalecimiento de la institución del municipio en México, por ello, es que con base en la valiosa experiencia que las diputadas y diputados integrantes han adquirido a lo largo de su trayectoria política, ha sido posible concretar iniciativas y participaciones en destacados eventos en beneficio de la ciudadanía.

Por lo anterior, en adelante se hace una relación sucinta de las actividades que durante este segundo semestre se han llevado a cabo en esta honorable comisión, no sin antes reiterar que el presente documento constituye un avance de los trabajos que hasta el momento se han podido realizar, mismos que consideramos valiosos y trascendentales para la vida de los habitantes de los municipios, sin embargo, reiteramos que existen proyectos, iniciativas y foros que tenemos programado realizar en el periodo que abarca la presente legislatura.

III. Iniciativas

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal de la honorable Cámara de Diputados, LXII Legislatura, en concordancia con la misión adoptada de dotar a la figura del municipio en México de autonomía y fortaleza respaldados por los estados y la federación, en coordinación con las comisiones que para tal efecto correspondan, mediante el análisis e impulso de iniciativas que fortalezcan el marco jurídico actual a efecto de contar con una efectiva distribución de atribuciones, adecuados mecanismos de coordinación y eficaces líneas de comunicación, es que del mes de marzo de 2013 al mes de agosto del año en cuso se celebraron un total de 4 reuniones del pleno y 1 reunión que fue suspendida por falta de quórum de conformidad con el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En este contexto, se enlistan los asuntos que fueron analizados y votados en las reuniones referidas:

Minutas

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Fiscal.Proponente: Damián Zepeda Vidales Damián (PAN).

Turno: Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Transparencia y Anticorrupción, con opinión de Desarrollo Municipal.

Sinopsis:

a) Estandarizar a nivel federal para los órganos de fiscalización locales el calendario de entrega de la cuenta pública y de los informes de resultados a las legislaturas estatales.

b) Hacer obligatorio la aplicación, por parte de los órganos fiscalizadores locales de un sistema de evaluación de indicadores de gestión gubernamental de la Cuenta Pública.

c) Ligar a los resultados de dicho sistema, recursos presupuestales adicionales para las entidades, municipios y demarcaciones, a través de la creación de un Fondo de Aportaciones para el Estímulo del Buen Gobierno.

d) Incentivar con dicho fondo a estados, municipios o demarcaciones que hayan obtenido resultados superiores a los mínimos establecidos como aprobatorios por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Opinión en positivo aprobada en reunión extraordinaria de la Comisión el 25 de Abril de 2013 y enviada el 30 de Abril a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes del estado de Yucatán, para que respeten la autonomía y soberanía de su municipio de Tinum, y de sus autoridades constitucional y popularmente electas.

Proponente: Cinthya Noemí Valladares Couoh (PAN).

Turno: Desarrollo Municipal.

Único. Se exhorta a los poderes de Yucatán a respetar la autonomía y soberanía de Tinum y sus autoridades constitucional y popularmente elegidas, así como garantizar la integridad física de éstas y el libre ejercicio de sus funciones

Aprobado en sentido negativo , en reunión extraordinaria del 25 de abril de 2013.

3. Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Formación para el Desarrollo Integral Municipalista.

Proponente: Ernesto Núñez Aguilar (PVEM).

Turno: Unidas de Desarrollo Municipal, c on opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sinopsis:

Crear un ordenamiento jurídica con el objeto de instituir el Instituto de Formación para el Desarrollo Integral Municipalista, como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, no sectorizada, con personalidad jurídica y patrimonios propios, así como autonomía técnica y de gestión, no vinculante con pleno respeto a la división de poderes y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la convicción, en todo momento de diseñar, orientar, capacitar, profesionalizar, estructurar, planear y evaluar todo tipo de formación dirigida a las autoridades municipales en los ámbito de competencia. Crear el Consejo Consultivo Municipal, como órgano nacional de apoyo del Instituto, cuya actividad será exclusivamente de consulta sobre necesidades y demandas del municipio en materia de formación para el desarrollo integral municipalista. Prever que el Instituto contará con delegaciones y subdelegaciones federales en cada una de las entidades federativas de la República Mexicana, con el objeto de auxiliar y otorgar los servicios de formación integral para el desarrollo municipalista en el ámbito territorial de su competencia. Establecer que el instituto elaborará su propuesta de presupuesto anual y será aprobado por la junta de gobierno como anteproyecto de presupuesto anual, el cuál será remitido a la Secretaría de Estado correspondiente.

Dictamen aprobado en sentido positivo en reunión ordinaria el 16 de Julio del 2013 y enviado a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados el 17 de julio del año en curso.

IV. Asuntos turnados desahogados en el periodo marzo de 2013-agosto de 2013

Documento

• Proposiciones

Turnados 1
Pendientes 0
Votados en Sentido (-) 1
Votados en Sentido (+) 0
Votados en Sentido (+) con Modificaciones 0

• Iniciativas

Turnados 3
Pendientes 2
Votados en Sentido (-) 0
Votados en Sentido (+) 1
Votados en Sentido (+) con Modificaciones 0

• Opiniones

Turnados 5
Pendientes 0
Votados en Sentido (-) 1
Votados en Sentido (+) 2
Votados en Sentido (+) con Modificaciones 0

• Total

Turnados 5
Pendientes 0
Votados en Sentido (-) 1
Votados en Sentido (+) 2
Votados en Sentido (+) con Modificaciones 0

V. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Desarrollo Municipal se instaló el 20 de noviembre del 2012 como un órgano legislativo de nueva creación, que surge gracias a la demanda de un sector importante de legisladores que buscan impulsar cambios en el país desde el ámbito del municipio, así también emerge de la necesidad que tienen los municipios de nuestro país de fortalecer su autonomía y al federalismo mexicano.

En este contexto, es que los diputados integrantes desde su instalación han realizado diversas acciones con el objetivo de contribuir al desarrollo integral y transversal del municipio, tanto en el ámbito económico, como social, cultural y político del mismo.

En el marco del programa anual de trabajo y de la agenda legislativa, ambos instrumentos aprobados en reunión ordinaria del 31 de enero de 2013, hasta el momento los avances obtenidos de marzo de 2013 al mes de agosto de 2013, son los siguientes:

1. Agenda legislativa

Como se desprende del programa anual de trabajo, durante este periodo los integrantes de esta honorable comisión, analizamos, discutimos y dictaminamos las proposiciones, opiniones e iniciativas que nos fueron turnadas por la Mesa Directiva.

En este sentido, cabe resaltar que en conjunto las diputadas y diputados integrantes impulsamos y aprobamos la “Ley del Instituto de Formación para el Desarrollo Integral Municipalista”, cuyo espíritu es la creación de una institución que promueva los cambios venideros en el ámbito municipal, que suscite el desarrollo integral del municipio en lo social, político, económico y cultural y que fortalezca la autonomía del ayuntamiento y el federalismo en beneficio del pueblo de México.

Lo anterior, sin duda, contribuirá en un mejor desempeño de las autoridades municipales hacia sus gobernados.

De igual forma, nos encontramos trabajando en la elaboración de algunos proyectos legislativos por parte de los diputados integrantes de las subcomisiones, cuyo objeto radica en impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y propiciar condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.

2. Reuniones ordinarias del pleno

En el periodo del informe referido se llevaron a cabo un total de 5 reuniones de junta directiva, 3 reuniones ordinarias, 1 reunión extraordinaria y 1 reunión que fue suspendida por falta de quórum de conformidad con el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. Foros, reuniones de trabajo, conferencias

• Presencia de la comisión en la Conferencia Anual de municipios 2013

La Conferencia Anual de municipios 2013 tuvo lugar los días 16 y 17 de mayo en el Polifórum de la Ciudad de León, Guanajuato, y en la cual la Comisión de Desarrollo Municipal acudió en representación de la honorable Cámara de Diputados a través de los siguientes diputados:

Ernesto Núñez Aguilar (presidente).

Angelina Carreño Mijares (secretaria).

Abraham Montes Alvarado (secretario).

Víctor Manuel Bautista López (secretario).

Esta cumbre municipalista fue encabezada por las asociaciones municipalistas más importantes del país, representadas por la FENAMM, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), en el sentido de trabajar en la consolidación de los gobiernos locales, mediante una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno, a fin de llevar programas y acciones que garanticen condiciones favorables de desarrollo para todas y todos los habitantes.

El objetivo central de la conferencia este año fue construir y definir con el gobierno federal, los gobiernos estatales y el Congreso de la Unión una agenda municipalista que se pudiera impulsar en conjunto durante los próximos años.

De conformidad con el programa previamente establecido, se tuvo una cena con el secretario de gobierno federal, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, quien señaló “que son los municipios quienes tienen la cercanía con la población, por lo que se le debe dar todo el respaldo y que a se debe tener una sola reunión sin importar colores en la que todos los alcaldes tengan un diálogo con el presidente de México y que se vuelva cotidiano a fin de que este permita resolver problemáticas municipales del país y desde ellos construir un nuevo país”.

En este contexto, en la ceremonia inaugural el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Enrique Peña Nieto, adelantó algunas líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo que están vinculados al tema municipal y que fueron los siguientes:

Primera. Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales para el acuerdo y toma de decisiones de las políticas públicas nacionales.

Segunda. Promover convenios únicos de coordinación para el desarrollo, que definan con claridad la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.

Tercera. Implementar un programa que busque nuevas áreas de oportunidad para una efectiva descentralización.

Cuarta. Impulsar estrategias e iniciativas de ley que clarifiquen los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de gobierno

Quinta. Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales más eficaces

En este sentido, el Presidente destacó que se trata, de que la autoridad municipal, pueda contar con mayores capacidades e insumos alineados con toda precisión a objetivos claros, a tareas legalmente establecidas y que eso permita a este orden de gobierno, realmente ofrecer a la población los servicios que la Constitución prevé estén en el orden de gobierno.

Así también, mencionó que se trata que a esta realidad se le impriman al menos tres características importantes:

Primero. Un Federalismo con una visión compartida del desarrollo, con metas y políticas públicas conjuntas.

Segundo. Un Federalismo coordinado donde haya certidumbre y claridad sobre responsabilidades, atribuciones y recursos y que cada nivel tendrá a disposición.

Tercero. Un Federalismo corresponsable en el que existan mecanismos eficientes de comunicación, colaboración y actuación entre gobiernos.

Es así, como declaró el presidente que desde el gobierno de la república se prestan a trabajar con los otros órdenes de gobierno, para que realmente sean parte promotora de una sinergia que haga posible y acredite que la democracia puede dar mejores resultados. Que en México ya no sólo somos parte de un modelo democrático, sino de un modelo democrático eficaz.

De igual forma, refirió que el orden municipal es, en México, uno de los niveles, o es el nivel de gobierno con más baja recaudación de recursos propios y que es en la reforma hacendaria que está acordada en el Pacto por México, que ya inscribe el propio Pacto por México varios de los alcances que se espera tenga esta reforma hacendaria, donde uno de ellos es el fortalecimiento a las finanzas públicas municipales, pero, también, se espera que los gobiernos municipales asuman responsabilidad.

Así también, compartió que el nivel de recaudación que tienen hoy, en México, los municipios es de los más bajos del mundo y de Latinoamérica, toda vez que no es ni siquiera, o es apenas siquiera del 0.3 por ciento del producto interno bruto, mientras que en otros países de América Latina, de desarrollo similar al de México, Brasil, Chile, tienen niveles casi del doble o del triple de recaudación que nosotros tenemos. Bolivia tiene 0.5 por ciento, destacando que México es el país que tiene el más bajo nivel de recaudación de impuesto predial, que es, quizá, el impuesto más importante que tienen las autoridades municipales.

Finalmente, celebró que el clima que se ha propiciado entre las autoridades municipales, es de civilidad y de ánimo para que juntos se encuentren soluciones a los problemas que aquejan a los gobiernos municipales, se comprometió diciendo que existe total y plena disposición del gobierno de la república para trabajar de manera sincronizada, para realmente tener un diálogo franco y abierto que redunde en mayores resultados a la población, en ese mismo acto instruyó al secretario de Gobernación para que mantenga un permanente diálogo con las autoridades municipales y personalmente también se comprometió y dejo en claro que al menos una vez al año, tendrá participación y reunión dentro del acuerdo que tienen para reunirse con la Conferencia Nacional de municipios de México y con el órgano rector del mismo.

De igual forma se hace del conocimiento de esta honorable Comisión que acudieron a esta Conferencia Municipal, según información de la FENAMM, 4, 185 alcaldes, ediles y funcionarios municipales, de los 2,445 municipios del país, 10 secretarios de Estado siendo tales Segob, SHCP, Sedesol, Sectur, SRE, SE, SCT, Sagarpa, Sener y Sedatu, de igual forma se contó con la participación de 6 gobernadores de los estados de Guanajuato, México, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y Nayarit, también hubo presencia de 34 asociaciones y organismos internacionales, 27 instituciones académicas, 324 empresas e instituciones de servicios locales y 68 legisladores nacionales y locales.

Principales resultados

1. La Firma de la Declaración de León de los Aldama, misma que se transcribe de manera textual a continuación:

Reunidos en la ciudad de León de los Aldama, en la Conferencia Anual de municipios 2013, todas las alcaldesas y alcaldes de México hemos celebrado un encuentro histórico y sin precedente que augura una nueva era para todos los mexicanos al asegurarles mayor calidad de vida en sus ciudades y en sus comunidades locales.

Hemos acordado detonar una reforma municipal que fortalezca nuestro federalismo y que haga más fuerte a México, y la cual pondrá énfasis inicial en las prioridades siguientes:

1. Impulsar una reforma política municipal que revise el agotado periodo de gobierno municipal, que amplíe la participación ciudadana y que haga más funcionales los cabildos municipales;

2. Participar en la reforma hacendaria nacional para que los recursos fiscales del país se asignen con mayor sentido federalista y ciudadano, para que cada competencia municipal cuente con los recursos necesarios, para mejorar la función recaudatoria de los ayuntamientos, para terminar con los privilegios de quienes no pagan contribuciones municipales y, sobre todo, para que la actividad productiva de las localidades deje ahí un porcentaje de los impuestos que ellas hayan generado;

3. Realizar una reforma constitucional que clarifique las competencias de los municipios y les asigne los recursos e instrumentos necesarios para su desarrollo, la cual asegure su rectoría en el desarrollo urbano, y garantice la corresponsabilidad de los municipios en el diseño y ejecución de todas las estrategias nacionales de orden local;

4. Asegurar la eficacia de las administraciones municipales para ponerlas al servicio de los ciudadanos, comprometiéndolas con la transparencia y la rendición de cuentas; estableciendo la figura de funcionarios profesionales certificados; y creando un programa nacional de capacitación municipal; y

5. Construir una sólida alianza nacional municipalista con el gobierno federal, con los gobiernos estatales, con el Congreso de la Unión y con los congresos locales para trabajar en forma coordinada y eficaz en una política que asegure la funcionalidad de los 2,445 municipios del país, sin distingos de tamaño, ubicación regional, origen político o vocación económica.

Por ello reconocemos la voluntad política y el liderazgo del presidente de la República para participar en la Conferencia Anual de municipios 2013, así como para acompañar y respaldar tan decisivamente esas reformas, las cuales permitirán la modernización y fortaleza que no han tenido los municipios mexicanos en los últimos tiempos.

El presidente Peña Nieto ha instruido a su gabinete para detonar un proceso de trabajo y una coordinación eficiente con los municipios, incorporándolos en todas las políticas públicas nacionales; y se ha comprometido a reunirse anualmente con todos nosotros para evaluar los avances de la reforma municipal mexicana.

También reconocemos el papel destacado que han tenido en el éxito de esta cumbre municipalista todos nuestros aliados, quienes han respaldado y participado en ella: once secretarios de Estado, seis gobernadores, 68 legisladores nacionales y locales, 34 asociaciones y organismos internacionales, 27 instituciones académicas y 324 empresas de servicios locales.

Todos ellos han sido recibidos por los más de 3,600 alcaldes y ediles mexicanos que hemos celebrado la más importante cita anual de los municipios mexicanos, y que suscribimos la presente declaración.

2. La presencia de la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Desarrollo Municipal para establecer contacto directo con los alcaldes, ediles y funcionarios municipales, de los 2,445 municipios del país y recibir sus proyectos municipales para el PEF de 2014.

Se colocó un estand institucional de la Comisión de Desarrollo Municipal, con el objetivo de atender personalmente a los ayuntamientos, y hacerles saber que la comisión es de nueva creación y que es a través de ella como se pueden ingresar proyectos que consideren prioritarios y de esta manera sean incluidos en el PEF de 2014, situación que tuvo aceptación y que incluso propició que se reconociera la presencia de la comisión, toda vez que no se había dado anteriormente.

En este contexto, fueron recibidos más de 100 proyectos municipales, mismos que se evaluarán a efecto de que puedan ser contemplados dependiendo su viabilidad en la opinión que para tal efecto emita la comisión, respecto del PEF de 2014.

3. Participación de los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal en el panel con diputados federales: Agenda Municipalista con la Cámara de Diputados.

El panel de la Agenda Municipalista fue moderado por el licenciado Ricardo Baptista González, quien es director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC, y en la que participaron los diputados federales Ernesto Núñez Aguilar, Angelina Carreño Mijares, Abraham Montes Alvarado y Víctor Manuel Bautista López, en representación de la Comisión de Desarrollo Municipal.

A continuación se detalla la ficha temática del panel:

I. Situación actual

El andamiaje constitucional del federalismo mexicano ha acotado los ámbitos de actuación de los gobiernos municipales imposibilitando que éstos asuman el liderazgo del desarrollo de su localidad y, a la vez, impidiendo que el progreso económico local beneficie a la ciudadanía. Muestra de ello es que muchos de los 2,445 municipios limitan su desempeño a mantener el funcionamiento de los servicios públicos más indispensables y a atender los gastos operativos de sus administraciones.

Uno de los mayores retos nacionales consiste en profundizar en las reformas que fortalezcan las competencias de los ayuntamientos y les asignen los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por tal razón, corresponde a los legisladores que integran la Cámara de Diputados asumir un papel protagónico como impulsores de un conjunto de iniciativas legislativas, hacendarias, políticas e institucionales que permitan actualizar el marco jurídico municipal y contribuyan a sentar las bases para contar con ciudades mexicanas prósperas.

Es por ello que la Conferencia Anual de Municipios 2013 será el marco propicio para dialogar sobre mecanismos que permitan impulsar acciones conjuntas que garanticen soluciones eficaces en la prestación de los servicios públicos; también consideramos que este evento permitirá analizar las reformas estructurales necesarias para establecer un equilibrio entre la división de competencias y la distribución de los recursos financieros de los tres órdenes de gobierno.

II. Objetivo del panel

• Promover un diálogo de alto nivel entre diputados federales y presidentes municipales de todo el país.

• Construir una agenda de reformas prioritarias que promueva la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados para fortalecer el desarrollo local en los próximos años.

III. Ejes temáticos para el diálogo

• Reformas estructurales para fortalecer la vida política e institucional de los municipios que clarifiquen las competencias de los tres órdenes de gobierno y consoliden las responsabilidades de los ayuntamientos.

• Iniciativas que consoliden la capacidad de gestión de los municipios, con el objetivo de profesionalizar a los servidores públicos y fortalecer la vida institucional de los gobiernos municipales.

• Planteamientos hacendarios con énfasis federalista que garanticen una distribución equitativa de los recursos entre los tres órdenes de gobierno y amplíen las capacidades recaudatorias de los municipios.

IV. Preguntas para el diálogo

Reformas Estructurales

• ¿A qué cree que se deba que las ciudades mexicanas tengan menores estándares de calidad urbana en comparación con urbes de otros países con mismo nivel de desarrollo?

• ¿Considera que el modelo municipal mexicano está agotado o sigue vigente? ¿Por qué?

• ¿Considera eficaz el sistema de competencias de los tres órdenes de gobierno, o debe revisarse para clarificar las responsabilidades de cada uno de ellos?

• ¿Cuáles son las reformas estructurales prioritarias que se requieren para fortalecer a los municipios?

• ¿Estaría de acuerdo con impulsar una reforma constitucional del artículo 115 para fortalecer la vida política e institucional de los municipios? ¿En qué consistiría?

• ¿Considera positivo promover la integración de los municipios en todos los órganos nacionales de decisión federalistas tales como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre otros?

• ¿Considera que el número y densidad de población de los 2,445 municipios es ordenado, o deben reestructurarse para que sean viables (como sabemos, existen municipios de 3 millones de habitantes y cientos de menos de 500 habitantes)? ¿Es correcta la situación actual?

Gestión Municipal

• ¿Qué opinión le merece la falta de profesionalización y la excesiva rotación de los funcionarios municipales en el país?

• ¿Estaría a favor de ampliar el período de gobierno municipal a 4 o 6 años? ¿Por qué?

• ¿Estaría usted a favor de implementar un modelo de administrador profesional de carrera en los municipios de su estado?

• ¿Respaldaría la iniciativa para permitir la elección directa de síndicos y regidores y que puedan en el período inmediato postularse para alcaldes?

Fortalecimiento Hacendario

• ¿Considera que la distribución de los recursos entre los tres órdenes de gobierno es equitativa o debe de modificarse para garantizar una mayor equidad?

• ¿Qué opina de que una gran parte de las competencias de los gobiernos municipales no cuenten con una partida presupuestal directa para garantizar su cumplimiento?

• ¿Considera usted correcto que los municipios mexicanos cobren solamente un impuesto (predial)? ¿Deberían de recibir participación de otros gravámenes que se cobren en sus ciudades, como sucede en todo el mundo?

• ¿Considera viable la ampliación al 30 por ciento del Fondo General de Participaciones para Estados y municipios?

• ¿Qué opina de la propuesta de las asociaciones de municipios de dotar al IVA de sentido federalista entregando el 1 por ciento a los municipios?

• ¿Estaría de acuerdo en respaldar la creación de un Ramo específico para municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación que garantice la asignación de recursos para la plena operatividad de los ayuntamientos?

• ¿Cree pertinente dotar de potestades tributarias a los cabildos para que determinen las tasas de cobro de sus gravámenes y derechos que componen sus ingresos propios?

• ¿Qué medidas se pueden tomar para atender la severa problemática de endeudamiento que atraviesan los gobiernos locales?

Temas de Corto Plazo

• ¿Qué mecanismos legislativos se pueden implementar para eliminar la totalidad de las excepciones del pago del impuesto predial y para garantizar el cobro del derecho del uso de la vía pública?

• ¿Cómo es posible regularizar y homologar el cobro del derecho de alumbrado público para fortalecer los ingresos de las haciendas locales?

En este contexto, la participación de cada uno de los diputados integrantes de la comisión coincidió en que la problemática del municipio en México es compleja, toda vez que deriva tanto de la situación general del país en los aspectos político, económico, social y cultural; como de la situación de las comunidades que en muchos de los casos son reflejo de la planeación nacional y resultado de las políticas federales.

Así mismo, denotaron la necesidad impostergable de sacar adelante al municipio, de manera gradual sobre la base de lo siguiente:

• Promover un diseño institucional que armonice y fortalezca al municipio en el contexto de la democratización y la globalización económica;

• Establecer estrategias encaminadas a la aprehensión de conocimientos técnicos, con los cuales se puedan alcanzar los objetivos para satisfacer las necesidades de las comunidades;

• Mejorar las reglas e incentivos, las políticas y las decisiones gubernamentales, basados en un esquema de eficiencia total de atención de las necesidades de cada localidad;

• Desarrollar sustentable, integral y transversalmente al municipio con la participación de los diferentes órdenes de gobierno basado en el respeto al pacto federal y a los principios de cooperación, coordinación, subsidiaridad, corresponsabilidad y complementariedad;

• Adopción, conocimiento y manejo eficiente de fondos municipales, participaciones y potestades tributarias, hacendarias, reglas de operación, planeación estratégica y diseño; y

• Establecer medidas preventivas para asegurar la mejor utilidad del gasto público, la calidad administrativa, la transparencia y la mejora regulatoria.

De igual forma, coincidieron en que la participación municipal debe fortalecerse, para concentrar su actuación en la consolidación de una perspectiva general de prevención como un paradigma de políticas públicas transversales encaminadas a garantizar la seguridad humana en la acepción internacionalmente reconocida, a través del cambio de perspectivas, enfatizando la acción pública en el alineamiento con la restauración de condiciones de convivencia social más amables.

Señalaron que las atribuciones de los municipios deben orientarse a garantizar la seguridad humana centrada más en la persona y en su convivencia en sociedad, en el ejercicio de su libertad para ejercer diversas opciones, el grado de acceso al mercado, a las oportunidades sociales, a la vida en paz, en forma segura y libre, en un ambiente de estabilidad política, gubernamental, social, económica y ambiental, favoreciendo la preservación de las oportunidades de vida actual y su constante mejoramiento.

Destacando que lo anterior, implica una gestión urbana exitosa, incluyente, democrática, segura, sustentable; una fuerte política social que modifique con éxito las condiciones de vulnerabilidad y que no sea castigada por el deficiente diseño financiero que actualmente existe de los fondos de aportaciones; que modifique las tradiciones y costumbres que siguen generando condiciones de discriminación y afectación a los derechos de mujeres, niños y grupos vulnerables; que restaure las condiciones de solidaridad social, la responsabilidad común y el ejercicio de los valores cívicos.

Por ello, los Diputados coincidieron en que los municipios podrían jugar un papel estratégico, dotados de facultades legales suficientes y capacidades financieras correctas para priorizar la atención a este sector estratégico de la población.

En este contexto, reiteraron el compromiso que tiene cada uno de los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal, a fin de estudiar, analizar y en su momento impulsar reformas que permitan consolidar el conjunto de atribuciones que el modelo constitucional otorga a los municipios, fortaleciéndolas a través de una adecuada legislación reglamentaria del artículo 115 que posibilite el pleno ejercicio de dichas atribuciones y que al mismo tiempo reduzca los criterios de dispersión que hoy provocan que muchos aspectos de la vida municipal se limiten a una simulación, repetición mecánica de la actuación de otros órdenes de gobierno y que impide, efectivamente, la atención de los problemas más importantes y de larga perspectiva para nuestro país.

VI. Reuniones ordinarias y extraordinarias

En el periodo de marzo a agosto de 2013, se celebraron las siguientes reuniones:

• Segunda ordinaria

• Extraordinaria del 25 de abril

• Suspendida por falta de quórum

• Cuarta ordinaria

Las actas de las anteriores se encuentran publicadas en

http://gaceta.diputados.gob.mx/

VII. Reuniones con asociaciones municipalistas a efecto de contar con mayores elementos para emitir dictámenes

Tercera reunión ordinaria

En la tercera reunión ordinaria de la honorable comisión, se contó con la presencia del diputado Damián Zepeda Vidales, quien promovió el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Fiscal, así como también asistieron diversos representantes de asociaciones municipalistas, a efecto de contar con mayores elementos para emitir una opinión objetiva de la iniciativa turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Derivado de lo anterior, se detalla a continuación la forma en que se desahogo la referida reunión:

El diputado Damián Zepeda Vidales comentó que la iniciativa es promovida por los diputados Enrique Flores, Ricardo Anaya, Ricardo Villarreal, Diego Sinhué, Gabriel Cárdenas y por un servidor buscando reformar la Ley de Contabilidad Gubernamental y de Coordinación Fiscal, básicamente con el objetivo de impulsar y fomentar en los gobiernos municipales y estatales el buen ejercicio de gobierno;

Para ello la iniciativa lo que propone son tres aspectos, tres reformas, tres bloques independientes entre sí.

Primero, lo que buscamos es estandarizar a nivel nacional, homogenizar los requisitos mínimos que deben de contener las cuentas públicas y sus fechas de entrega. Ahora bien, lo que se busca es que sea bajo los mismos criterios y en el mismo tiempo.

De esta manera lo que se propone es que el primer semestre del año, sea como fecha límite, para que se entreguen las cuentas públicas por parte de los municipios o los estados, así como las fechas en que el propio órgano fiscalizador tendrá que reportar a los congresos locales, su informe de resultados y estos a su vez revisen, aprueben o reprueben la cuenta pública.

El Consejo Nacional de Armonización Contable sería quien establecería los requisitos mínimos que se deben tener, los criterios y los formatos, para homogenizar la entrega, siempre y cuando se respete a aquellos municipios que se encuentran regidos por usos y costumbres.

Segundo, es establecer en los órganos de fiscalización locales, autónomos, un sistema de evaluación de buen gobierno en base al cual se califiquen las cuentas públicas.

El siguiente paso de la reforma es utilizar o establecer un sistema de evaluación del desempeño de indicadores de gestión gubernamental, tratando de medir con criterios objetivos y no subjetivos el buen desempeño del gobierno municipal o estatal.

El Consejo Nacional de Armonización Contable seria quien pueda hacer diferenciaciones basado en aspectos demográficos, poblacionales, de situaciones rurales, urbanas, en fin, el que consideren más adecuado.

Tomando como ejemplo Sonora, el diputado Damián Zepeda Vidales propone a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal que establezcan criterios indicadores de al menos los siguientes puntos: gestión financiera, política recaudatoria, política de gasto, administración de fondos federales, cumplimiento o número de metas del plan de desarrollo, los montos de las observaciones que hace el propio órgano fiscalizador y alguna otra información adicional que se quiera incluir, pudiendo ser transparencia ó cuestiones de cumplimiento legales.

De esta manera tendrían como resultado un tablero con datos objetivos que digan verdaderamente si alguien gobierna bien o no.

Tercer punto o eje de la reforma es ligar los resultados de ese sistema de evaluación de los gobiernos municipales a un fondo nuevo de recursos adicionales, de recursos para inversión en infraestructura de los municipios y en los estados.

Proponer que se les aumente en 1 por ciento de la recaudación federal participable los fondos de aportaciones que se bajan a los municipios y a los estados, pero sin tocar los recursos que ya tienen los municipios y estados etiquetados.

Únicamente tendrían acceso a este fondo de recursos adicionales aquellos municipios o aquellos estados que hayan resultados aprobatorios en la calificación mínima que se haya establecido del sistema de indicadores.

Quien tenga mejores resultados tiene acceso a mayores recursos, los recursos tienen un candado sólo pueden ser utilizados para gasto en inversión productiva, infraestructura o equipamiento relacionado con la infraestructura y a la capacitación de los propios municipios y las entidades

Además, proponer al Consejo Nacional de Administración Contable ya que haya terminado esta fiscalización local haga una informe nacional en donde le presente a todos los ciudadanos cómo están los municipios del país y de los estados y que basado en ello se distribuya el Fondo de Aportaciones.

En este sentido, la participación del diputado Damián Zepeda Vidales concluyo para que el presidente dejara las dudas o comentarios al final de la intervención de los representantes de las diferentes asociaciones municipalistas.

Intervención de hasta por cinco minutos de un representante de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC).

Continuando con el orden del día el secretario diputado Abraham Montes Alvarado, dio la bienvenida al señor Fabián Otero en representación del licenciado Ricardo Baptista González, quien es director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC. A efecto de conocer su opinión sobre la iniciativa que está siendo analizada.

El señor Fabián Otero consideró que la iniciativa debiera ser un elemento nacional, dando más claridad y sobre todo más transparencia y eficacia al ejercicio de los recursos. Para ello es importante la reglamentación al artículo 115 constitucional, para dar especificidad concreta a la diversidad municipal.

La diversidad o tipo de municipio en nuestro país, no sólo debe terminar bajo la condición de población o desarrollo económico del municipio, grado financiero de recursos. Existen multifactores adicionales como el índice de pobreza, marginación en la localidad, el índice educativo, el índice de oportunidad humana, etcétera, etcétera.

Sin embargo precisa un punto muy importante sobre la posible controversia en cuanto a la reforma financiera, específicamente en la asignación presupuestal. Además incidiendo también en los artículos constitucionales tales como el 74 y el 75.

Concluye diciendo que es muy importante escuchar tanto a los municipios más pequeños y marginados hasta los más poblados e importantes de nuestro país.

Antes de seguir con la lectura del orden del día el secretario diputado Abraham Montes Alvarado pidió a los invitados que dentro de sus comentarios mencionaran las siguientes cuestiones, ¿cuál sería la problemática que tendría el municipio con esta iniciativa? ¿Cuál sería la bondad, la ventaja, la desventaja o la dificultad? A efecto de que con su información se pudieran enriquecer los diputados para tomar una decisión sobre el sentido de la opinión solicitada por la Mesa Directiva, ¿cuál es la diversidad de los municipios en el país? ¿Cuáles reúne las condiciones para que esto se dé, cuáles no? Y ¿qué tendríamos que hacer en cada caso como legisladores?

Intervención de hasta por cinco minutos de un representante de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

En consecuente, se otorgo la palabra al ingeniero Adán Larracilla Márquez, quien es director Jurídico de la Asociación Nacional de Alcaldes y propuso al diputado presidente y a la comisión de desarrollo municipal se trabajara mucho sobre el tema de clasificación de los municipios, precisando que no es lo mismo un municipio indígena, que un municipio metropolitano o que un municipio fronterizo.

También menciono que es importante una ley reglamentaria al artículo 115 constitucional, donde hable de su clasificación, atribuciones y sus facultades, además de que hacen falta tanto indicadores económicos, como indicadores sociales, y menciono por ejemplo al Inegi, agrego también con respecto al tema de repartición de recursos, que estos se tienen que distribuir en base a los índices, que quiere decir, que se le tendrá que ir dando a cada quien un porcentaje según su tabla de índices.

Concluyendo que para que la propuesta se convierta realmente en un incentivo y sea hasta positivamente correcto, es a través de índices.

En este contexto, al finalizar la anterior exposición, se abrió una ronda de preguntas y respuestas, en donde participó la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, agregando que ojalá se pudiera llevar la iniciativa a buen puerto y que se pudiera concretar un fondo, que sería muy interesante, el que sea del 1 por ciento, precisando que si se pudiera lograr un poco más sería fenomenal, porque en este momento los municipios de nuestro país están en ruinas. Y de alguna manera tenemos que incentivarlos y tienen razón cuando dicen que tiene que ser a través de la práctica del buen gobierno, pero obviamente, a través de la modificación de los índices de desarrollo, que darán como resultado el poder premiar al buen gobierno en los municipios.

Siguiendo con el uso de la palabra el diputado Enrique Alejandro Flores Flores, sobre la inquietud de la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, contesto que corresponde al diputado Damián, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto impulsar también esta propuesta.

También menciono que es importante incentivar tanto a los municipios pequeños o con menos capacidad administrativa, así como a los municipios grandes siempre y cuando poniéndoles criterios ciertos y objetivos que los puedan llevar a establecer metas concretas.

Ya como última participación, el diputado Damián Zepeda Vidales propuso ante la comisión de Desarrollo Municipal coadyuvar con el equipo técnico para definir bien sobre el tema de diversidad municipal y recalcar sobre la importancia de la necesidad de diferenciar los indicadores, y que todas aquellas dudas y observaciones vayan directamente en las opiniones, esas opiniones que hacen las asociaciones.

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; María Fernanda Schoroeder Verdugo, Víctor Manuel Bautista López, Angelina Carreño Mijares, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, secretarios; Adriana Hernández Iñiguez, Rosa Elba Pérez Hernández, Tomás Brito Lara, Josefina García Hernández, Teresa de Jesús Mojica Morga, Jorge del Ángel Acosta, Antonio de Jesús Díaz Athié, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Milkdret Marina Verde Avendaño.

VIII. Subcomisiones o grupos de trabajo

En la primera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 31 de enero de 2013, fue aprobada la propuesta de la presidencia de la junta directiva de crear subcomisiones que tengan por objeto facilitar el trabajo legislativo y en su caso analizar temas prioritarios. Para ello fueron creadas las siguientes subcomisiones:

Subcomisión de Gobernabilidad y Desarrollo Humano. Estará integrada por los siguientes ejes rectores:

A. Desarrollo humano. Condiciones educativas, sanitarias, capacitaciones y obra pública.

– Planeación y ordenamiento territorial;

– Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

– Alumbrado público;

– Mercados y centrales de abasto;

– Panteones;

– Rastro;

– Calles, parques y jardines y su equipamiento;

– Pavimentaciones;

– Espacios deportivos;

– Equipamiento público especializado;

– Programas de participación ciudadana y vecinal;

– Seguridad ciudadana.

B. Gobernabilidad democrática

– Participación de los tres órdenes de gobierno;

– Presidencia y relaciones institucionales;

– Estricto orden e independencia en los compromisos a plazo mayor del periodo del ayuntamiento (artículo 115, fracción II, inciso b);

– Régimen interior;

– Relaciones laborales y aplicación de nuevas tecnologías.

Diputados:

1. Víctor Manuel Bautista López, coordinador

2. Víctor Rafael González Manríquez

3. María Fernanda Schroeder

4. Ramón Montalvo Hernández

Subcomisión de desarrollo cultural y economía sustentable. Estará integrada por los siguientes ejes rectores:

C. Economía Sustentable. Generación de riqueza y capacidad de cubrir las necesidades básicas de la población.

– Hacienda y presupuestos;

– Impuestos locales;

– Economía;

– Empleo;

– Comercio;

– Desarrollo sostenible y previsión de las tesorerías;

– Competitividad;

– Transporte público y movilidad.

D. Medio ambiente. Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

– Desarrollo ordenado y sustentable con impacto en los recursos ecológicos;

– Adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en las ciudades;

– Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

– Obras de mantenimiento ecológico;

– Regularización de la tierra urbana;

– Obras que reduzcan todo tipo de contaminantes;

– Ecoturismo.

D. Fomento del desarrollo cultural y social

– Desarrollo cultural comunitario;

– Educación, formación artística y cultural;

– Acceso a bienes y servicios culturales y artísticos de calidad;

– Preservación e innovación del patrimonio cultural.

Diputados:

1. Enrique Alejandro Flores Flores, coordinador

2. Jorge Del Ángel Acosta

3. Arturo Escobar y Vega

4. Verónica García Reyes

5. Noé Hernández González

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a veinticuatro de septiembre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; Tanya Rellstab Carreto, Abraham Montes Alvarado, María Fernanda Schroeder Verdugo, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, Víctor Manuel Bautista López, Ramón Montalvo Hernández, Lorena Méndez Denis, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, semestral de actividades referente al periodo marzo-agosto de 2013

1. Presentación

El presente informe comprende las actividades realizadas por la comisión a partir del 1 de marzo de 2013 hasta el último día del mes de agosto del mismo año, conforme a lo dispuesto en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Durante este periodo, la comisión sesionó en tres ocasiones, conforme al calendario de reuniones aprobado en el Programa Anual de Trabajo y desahogó 12 turnos que le fueron remitidos por la Mesa Directiva.

Asimismo, se incluyen las actividades en materia de Diplomacia Parlamentaria realizadas en el seno de la comisión.

Integrantes: Eloy Cantú Segovia, presidente; Heriberto Manuel Galindo Quiñones, Martha Beatriz Córdova Bernal, Glafiro Salinas Mendiola, María del Carmen García de la Cadena Romero, Loretta Ortiz Ahlf, Roberto López Rosado, Cristina Ruiz Sandoval, Adriana González Carrillo, Fernando Zárate Salgado, secretarios; Rosa Elba Pérez Hernández, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Pantoja Hernández Leslie, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, María Guadalupe Mondragón González, Agustín Barrios Gómez Segués, José Rangel Espinosa, Luis Olvera Correa, Angelina Carreño Mijares, Alejandro Rangel Segovia, Amalia Dolores García Medina, Sergio Armando Chávez Dávalos, Carla Guadalupe Reyes Montiel, Luis Antonio González Roldán, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Crystal Tovar Aragón, José Ángel González Serna, Leopoldo Sánchez Cruz, Martín de Jesús Vásquez Villanueva.

Reuniones de la comisión durante el segundo semestre del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Cuarta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 20 de marzo de 2013

En la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la comisión se aprobaron los proyectos de los siguientes dictámenes:

1. Dictamen por el que se aprobó la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pronuncie con el propósito de que las autoridades de los Estados Unidos de América atiendan la opinión número 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en relación con los nacionales cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, presentada el pasado 19 de febrero de 2013, por el diputado José Antonio Mendívil, del Grupo Parlamentario del PRD.

En este dictamen se modificó el resolutivo toda vez que el punto de acuerdo originalmente establecía que la H. Cámara de Diputados hiciera un llamado a las autoridades ejecutivas y judiciales de los Estados Unidos de América, sin embargo, la comisión consideró que corresponde al Ejecutivo federal realizar el referido exhorto como lo dispone la fracción X, del artículo 89, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que es facultad al presidente de la República dirigir la política exterior y para ello observar los principios normativos que la misma determina, entre ellos, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos.

2. Dictamen que aprueba la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública a revisar y fortalecer las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante y enviar un informe completo de las acciones realizadas, así como implementar un programa binacional entre instituciones y organismos públicos y privados de México y Estados Unidos de América que permita el intercambio entre maestros y administradores de escuelas básicas, medias y superiores para mejorar la atención a migrantes y establecer medidas binacionales que garanticen su éxito educativo, presentada el pasado 21 de febrero de 2013, por el diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del PRD.

El dictamen fue aprobado en sus términos.

3. Dictamen que aprueba la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que por conducto de la Procuraduría General de la República , solicite a las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, una vez que se hayan concluido los procesos penales en desarrollo, la entrega al Gobierno de México, de los más de 2 millones de dólares que le fueron detectados en las Islas Bermudas a Javier Villarreal ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, presentada el 21 de febrero de 2013, por el diputado José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del PAN.

En este dictamen se modificó el resolutivo original para determinar que la petición se realice una vez que se hayan concluido los procesos penales actualmente en desarrollo y, en su caso, se haya determinado la culpabilidad del mencionado ex servidor público del Estado de Coahuila, en abono de la seguridad jurídica que debe revestir estos procedimientos y para que se establezca jurídicamente el origen de dichos recursos y la pertenencia de los mismos al sector público mexicano.

Asimismo, para que sea la Secretaría de Relaciones Exteriores quien realice el exhorto, en coordinación con la Procuraduría General de la República, como lo establece la fracción XI, del artículo 28, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

4. Dictamen por el que se aprobó la proposición con punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos expresa sus saludos y congratulación al presidente electo Rafael Vicente Correa Delgado, así como m de la República de Ecuador, por el desarrollo y resultados de su reciente proceso electoral, presentada el 5 de marzo de 2013, por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El dictamen fue aprobado en estos términos.

5. Dictamen que aprueba la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a la brevedad se asegure que se haya observado el debido proceso legal, en particular, el aviso consular a que hace referencia el artículo 36 de la Convención de Viena de Relaciones Consulares, en el juicio mediante el que fue sentenciado a muerte en el estado de Texas de los Estados Unidos de América el connacional Édgar Tamayo Arias y solicite, por los conductos pertinentes y apropiados, al Congreso y al gobernador del Estado de Texas, la gracia de la clemencia, a efecto de salvaguardar su derecho a la vida. Asimismo, agote todas las instancias internacionales posibles, para la protección de la vida de nuestro connacional.

El dictamen se modificó a efecto de precisar la fundamentación, pues la proposición señalaba originalmente el artículo 63 de la referida Convención de Viena, cuando el artículo correcto a referir es el 36.

Quinta reunión ordinaria, realizada el miércoles 17 de abril de 2013

En la quinta reunión ordinaria de trabajo de la comisión se aprobaron los siguientes proyectos de dictámenes:

1. Dictamen que desecha la iniciativa por la que se reforman los artículos 4 y 6 de la Ley sobre Celebración de Tratados, en virtud de que se encuentra en proceso legislativo, una nueva Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados que abroga la Ley sobre la Celebración de Tratados y la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

2. Dictamen que desecha la iniciativa por la que se reforman los artículos 1 y 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia Económica, en virtud de que se encuentra en proceso legislativo, una nueva Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados que abroga la Ley sobre la Celebración de Tratados y la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

En los dos dictámenes previos, la argumentación para desecharlos tuvo la misma fuente, a saber:

• En el Senado de la República en la LXI Legislatura, la Senadora Rosario Green, presentó un proyecto para la creación de la Ley General sobre la Celebración y Aprobación de Tratados Internacionales.

• El mencionado proyecto, se aprobó en el Senado, posteriormente pasó a Cámara de Diputados dónde también fue aprobado, con modificaciones, y éstas se encuentran ahora en el Senado para su revisión.

• Por lo anterior, no se estimó conveniente tener dos procesos legislativos simultáneos sobre un mismo cuerpo de normas, sobre todo cuando estas pueden ser abrogadas y sustituidas por una nueva Ley en los próximos meses.

Con estos argumentos, ambos dictámenes fueron aprobados por unanimidad.

3. Dictamen por que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por la que la Cámara de Diputados manifiesta su beneplácito y respalda la candidatura de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, durante el periodo 2020-2022, presentada el 21 de marzo de 2013, por la diputada Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del PAN.

Este proyecto de dictamen se presentó en sentido afirmativo en que se encuentra el mismo, por la consideración fundamental de que México en su política exterior debe asumir una responsabilidad mayor en Organismos Internacionales multilaterales, particularmente en la ONU, como es el caso del Consejo de Seguridad. El mismo fue aprobado por unanimidad.

4. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Administración Pública Federal, para que a través de las dependencias competentes, se firme y se dé continuidad al procedimiento correspondiente, para que el estado mexicano sea parte del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Al revisar los antecedentes del caso se encontró que en el Senado de la República en noviembre del año 2012, se presentó un punto de acuerdo con los mismos fines y la Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra procesando dicha información y dando seguimiento a la información necesaria para realizar la firma del mencionado protocolo.

Por lo anterior, se propuso votar el dictamen en sentido negativo, toda vez que es precisamente el Senado a quien le correspondería ratificar el referido Protocolo y el mismo ya se pronunció recientemente sobre el particular. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

5. Dictamen que aprueba la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que a través de sus consulados en Estados Unidos de América realice una campaña de difusión e informe a la población mexicana sobre los beneficios de registrar a sus hijos en las oficinas consulares y sobre los procedimientos que deben realizar para recuperar a sus hijos en el caso de ser deportados, presentado el 9 de abril de 2013, por el diputado Julio César Flemate Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Al respecto la comisión consideró la mención del proponente referente a que el contar con un servicio eficaz de registro de hijos de connacionales en el extranjero, ayudaría a disminuir los procedimientos y posibles complicaciones para recuperar a sus hijos los ciudadanos que en su caso sean deportados. Asimismo, se estimó que la campaña de difusión apoyaría que los connacionales sientan el apoyo y la confianza de acercarse a registrar a sus hijos a los consulados de México más cercanos a su residencia. El dictamen fue aprobado por unanimidad en estos términos.

6. Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Poder Ejecutivo federal a que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dicte instrucciones a la Embajada de México en los Estados Unidos de América, para iniciar negociaciones, con la finalidad de que se establezcan oficinas consulares de los Estados Unidos de América en Acuña y Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; lo anterior, tomando como fundamento la Convención sobre Relaciones Consulares entre México y Estados Unidos de América, de 1942; y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 1963, presentada el 9 de abril de 2013, por la diputada Irma Elizondo Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Al respecto, la comisión consideró que la solicitud al Gobierno de los Estados Unidos de América de dos Consulados más en la frontera norte, específicamente en las mencionadas poblaciones del Estado de Coahuila, carecía de fundamento legal, pues no hay norma para que un gobierno extranjero le puede solicitar a otro, que abra Consulados en determinada localidad de su territorio, al ser esta, una decisión soberana de otro país. Revisando los antecedentes se determinó que previamente ya se habían realizado gestiones directas, inclusive por la legislatura del Estado de Coahuila y se ha logrado que se instalen oficinas auxiliares en Piedras Negras.

7. Dictamen que desecha a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar negociaciones bilaterales para establecer un instrumento internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Guatemala sobre la regulación y cooperación regionales en materia de cuerpos de agua y sistemas hídricos transfronterizos referentes al río Usumacinta, presentada el 9 de abril de 2013, por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Esta proposición fue desechada toda vez que ya existe la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala, organismo credo con este propósito desde el siglo pasado, y formalizado en el Tratado para fortalecer la Comisión Internacional de Límites y Aguas firmado el 17 de julio de 1990, que fue aprobado por el honorable Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 1991.

Es de destacarse que durante la quinta reunión ordinaria de trabajo de la comisión, los diputados que la integran sostuvieron un dialogo con la Min. Reyna Torres Mendívil, directora general de Protección a Mexicanos en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de conocer el trabajo que realiza esta Dirección General, sus mecanismos de protección y la situación general de esta actividad, así como las necesidades presupuestales que esta actividad requiere para cumplirse a cabalidad.

Asimismo, en ocasión del vigésimo aniversario de la constitución de la República de Eslovaquia y del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la misma, se recibió en visita de cortesía a la comisión al excelentísimo señor Jaroslav Blasko, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Eslovaca, con quien se sostuvo un diálogo sobre la relación bilateral y los aspectos necesarios para fortalecerla.

En lo que hace a la conformación de los grupos de trabajo, después haber acordado los mismos y consultado a los integrantes sobre aquellos en los que deseaban participar, se determinó la conformación de los siguientes:

1. Para la promoción de México y la economía internacional

Diputados: Martha Beatriz Córdoba Bernal, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Amalia Dolores García Medina, José Ángel González Serna, Luis Olvera Correa, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Rosa Elba Pérez Hernández, Alejandro Rangel Segovia, Carla Guadalupe Reyes Montiel, Glafiro Salinas Mendiola, Leopoldo Sánchez Cruz, Martin de Jesús Vásquez Villanueva. Total de integrantes: 12

2. Para dar seguimiento a la mejora de la imagen y la promoción de la cultura de México en el exterior

Diputados: Angelina Carreño Mijares, Martha Beatriz Córdoba Bernal, María del Carmen García de la Cadena Romero, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Ma. Guadalupe Mondragón González, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Carla Guadalupe Reyes Montiel, Glafiro Salinas Mendiola, Leopoldo Sánchez Cruz, Martin de Jesús Vásquez Villanueva.

Total de integrantes: 10

3. Para dar seguimiento a los compromisos que se generen por la participación de diputados federales en reuniones parlamentarias bilaterales o multilaterales

Diputados: Martha Beatriz Córdoba Bernal, Sergio Armando Chávez Dávalos, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, Roberto López Rosado, Luis Olvera Correa, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Rosa Elba Pérez Hernández, Leopoldo Sánchez Cruz.

Total de integrantes: 9

4. Para dar seguimiento a las actividades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Diputados: Juan Pablo Adame Alemán, María del Carmen García de la Cadena Romero, Adriana González Carrillo, Luis Olvera Correa, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Rosa Elba Pérez Hernández, Carla Guadalupe Reyes Montiel.

Total de integrantes: 7

5. En materia de migración y derechos humanos de los extranjeros en el país

Diputados: Juan Pablo Adame Alemán, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, Amalia Dolores García Medina, Roberto López Rosado, Loretta Ortiz Ahlf, Crystal Tovar Aragón, Martin de Jesús Vásquez Villanueva.

Total de integrantes: 7

6. Para mejorar la asistencia y protección consular

Diputados: Angelina Carreño Mijares, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, María del Carmen García de la Cadena Romero, Adriana González Carrillo, Cristina Ruiz Sandoval, Martin de Jesús Vásquez Villanueva.

Total de integrantes: 6

7. Para dar seguimiento y acompañamiento a las actividades de los grupos de amistad

Diputados: David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Glafiro Salinas Mendiola.

Total de integrantes: 4

8. De seguimiento y fortalecimiento al multilateralismo

Diputados: Amalia Dolores García Medina, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, Rosa Elba Pérez Hernández.

Total de integrantes: 3

9. Para dar seguimiento a iniciativas y logros de mexicanos en el exterior

Diputados: Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Cristina Ruiz Sandoval.

Total de integrantes: 2

10. Para atender la vinculación con organizaciones de la sociedad civil en temas internacionales

Diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel.

11. Para la elaboración de la iniciativa a la Ley del Servicio Exterior Mexicano

Diputados: Alejandro Rangel Segovia, Adriana González Carrillo, Loretta Ortiz Ahlf, Rosa Elba Pérez Hernández.

Total de integrantes: 4

Adicionalmente, a propuesta de la diputada Adriana González Carrillo se propuso la integración de un grupo de trabajo para la conformación de una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en relación con las prestaciones de los integrantes del Servicio, de conformidad con lo que la propia comisión consideró en el Dictamen que en el mes de febrero realizó una iniciativa sobre la materia. La integración de este grupo quedó pendiente.

Finalmente, dentro de los asuntos generales, los integrantes de la comisión acordaron solicitar a los órganos de gobierno de la honorable Cámara autorización para rendir un homenaje a la memoria de don Gilberto Bosques, distinguido humanista mexicano que se distinguiera entre otras cosas por su participación en la salvación de un importante número de personas durante el holocausto ocurrido en la Segunda Guerra Mundial y que también fuera diputado Federal, por lo que se propuso denominar el salón de la comisión con su nombre y realizar un evento de homenaje, en el marco de la celebración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en enero de 2014.

Respecto a este evento, también se acordó solicitar para la comisión su organización anual. Ambas solicitudes serían posteriormente autorizadas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

Sexta reunión ordinaria, realizada el martes 14 de mayo de 2013

En esta reunión no se sometió ningún proyecto de dictamen a la consideración de los diputados que integran la comisión, toda vez que a esa fecha no se contaba con ningún asunto turnado por la Mesa Directiva pendiente de dictaminación.

En la misma, en cumplimiento a uno de los acuerdos establecidos en la quinta reunión ordinaria de la comisión, se realizó una conferencia magistral por parte del Dr. Jorge Bustamante Fernández, en materia de los derechos humanos de los migrantes, a la que se invitó a las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur-Sureste.

Diplomacia parlamentaria

En las actividades de diplomacia parlamentaria realizadas durante este periodo, se destacan enseguida las de mayor trascendencia:

La delegación que representó a México en la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), en Estrasburgo, Francia, los días 24 al 27 de abril del 2013.

En esta sesión de la APCE resaltan las participaciones de las siguientes personalidades:

• Señor Joachim Gauck, presidente de la República Federal Alemania, quien enfatizó la importancia del Consejo de Europa y exhortó a los presentes a no economizar en materia de derechos humanos, pese a la presión para ahorrar en tiempos de austeridad.

• Señor Gilbert Saboya Sunyé, ministro de Asuntos Exteriores de Andorra y presidente del Comité de Ministros, destacó las principales contribuciones de la Presidencia en algunas de las prioridades estratégicas definidas por la Organización que permiten vivir en armonía en las sociedades democráticas con una diversidad cultural sostenible.

• Señor Víctor Ponta, primer ministro de Rumania, explicó que una de las prioridades de su mandato es la mejora de la Constitución de Rumania con el fin de prevenir posibles crisis políticas.

El viernes 30 de mayo, el diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, asistió, en compañía del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al Senado francés, a invitación expresa de su presidente, Senador Jean-Pierre Bel a las actividades desarrolladas el día que este órgano dedica a América Latina.

Se destaca que la asistencia y participación de delegaciones de legisladores mexicanos a estas sesiones de trabajo es de primordial importancia, en virtud de que permiten conocer el estado de los tópicos más importantes que se están discutiendo a nivel regional y global, los aspectos de vanguardia, las mejores prácticas sobre los mismos, para que en la medida de lo posible, los legisladores pongan en marcha de manera pertinente y oportuna las adecuaciones necesarias para el avance de nuestro País.

• Reunión Preparatoria para la organización de la quinta Reunión Interparlamentaria México-Guatemala 2013, en la ciudad de Guatemala, Guatemala.

Los días 11 y 12 de junio del 2013, en las instalaciones del Congreso de la República de Guatemala, se realizaron los trabajos preparatorios para la celebración de la V Reunión Interparlamentaria México -Guatemala, durante los cuales se revisaron y acordaron los temas que se abordaran en la reunión a celebrarse el próximo mes de agosto del año en curso.

La Delegación Mexicana estuvo compuesta por:

Diputados: Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Adriana González Carrillo, secretaria; Heriberto Manuel Galindo Quiñones, secretario; Carla Guadalupe Reyes Montiel, integrante.

El 11 de junio del 2013, la delegación legislativa mexicana se reunió con el embajador de México en Guatemala, embajador Juan Carlos Tirado Zavala. El propósito del encuentro fue el perfeccionamiento de los temas y la unificación de los enfoques que darían lugar a la postura mexicana.

Los temas que se acordaron en dicha reunión fueron los siguientes: La ratificación del Tratado de Libre Comercio unificado de Centroamérica (Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua) y México, postergado por el Congreso de Guatemala; garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos en su paso por México; el fortalecimiento del estado de derecho en la frontera entre México y Guatemala; la cooperación bilateral en materia de seguridad; el fortalecimiento del intercambio educativo y, el acuerdo sobre lugar y fecha de la Reunión Interparlamentaria.

El 12 de junio del 2013, la delegación legislativa fue recibida en las instalaciones del Congreso de Guatemala por el presidente del Congreso, diputado Pedro Muadi Menéndez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, diputado Mario Taracena Díaz Sol, y el Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, diputado Emmanuel Seiner. En la reunión también estuvieron presentes, el embajador de México en Guatemala, embajador Carlos Tirado Zavala, así como el embajador de Guatemala en México, embajador Fernando Andrade Díaz-Durán.

Durante la reunión, se abordó la ratificación del Tratado de Libre Comercio unificado México -Centroamérica por el Congreso de Guatemala. Los diputados manifestaron su compromiso por ratificar lo antes posible, inclusive ese mismo día, el tratado comercial.

En este sentido, cabe destacar que esa misma tarde, siete meses después de la firma del TLC, el Congreso suspendió de manera provisional la interpelación al Ministro de Cultura, Carlos Batzín, y los diputados alcanzaron el consenso para ratificar el TLC con una mayoría de ochenta y nueve votos.

Los legisladores de ambos países acordamos que el programa de la V Reunión Interparlamentaria incluyera todos los temas que propuso la delegación mexicana. Además, se manifestó el interés mutuo por mejorar la infraestructura aduanera y los cruces fronterizos, así como el trabajo corresponsable para disminuir los cruces irregulares en la frontera.

Asimismo, se acordó la creación de un secretariado técnico bicongresional, con un representante de cada Congreso, que permita darle seguimiento a los acuerdos y a las acciones que se desprendan de la quinta reunión interparlamentaria y de las reuniones posteriores. También se convino la posibilidad de que un grupo conformado por representantes de ambos Congresos visite la frontera entre México y Guatemala.

Las delegaciones parlamentarias acordamos una nueva reunión preparatoria para el 12 y 13 de julio, a celebrarse en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México. A dicha reunión preparatoria, asistirán el presidente y el Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala. Por la parte mexicana se invitará a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y a los senadores que este órgano parlamentario designe.

Se confirmó la presencia del presidente del Congreso de Guatemala a la quinta reunión interparlamentaria y se convino que el evento tenga lugar en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato en agosto del 2013.

La quinta Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, se realizó en la Ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México, los días 8 y 9 de agosto de 2013, en donde se emitió la siguiente:

Declaración conjunta

“Reafirmamos la condición de amistad, hermandad y buena vecindad que anima la relación bilateral entre ambos países; reiteramos que la cooperación, la coordinación y el apoyo mutuo entre nuestros pueblos, gobiernos y los poderes legislativos que representamos, permitirán superar los problemas en la región, tanto los existentes cómo los que en el futuro se enfrenten, que permitan, además, generar oportunidades y condiciones para el crecimiento y el desarrollo en ambos países, en beneficio del bienestar de sus habitantes.

Enfatizamos la importancia de las reuniones interparlamentarias bilaterales, con un diálogo intenso y productivo, como un instrumento de propuestas e intercambios entre parlamentarios para un mejor entendimiento y coordinación entre naciones vecinas y hermanas; por lo que nos comprometemos a sostener las mismas de manera anual, además de instalar un mecanismo de seguimiento de los compromisos y acuerdos que en estas reuniones generamos.

Manifestamos que, en el propósito de darle efectividad y eficiencia a nuestros acuerdos y compromisos, es pertinente que el mecanismo de seguimiento de las acciones acordadas se realice en varios grupos de trabajo a través de nosotros mismos y del personal parlamentario, para dar seguimiento a los diversos temas que hemos convenido e iniciar la próxima reunión interparlamentaria con un informe de los avances de los mismos.

Reiteramos nuestro interés para que, entre otros temas, se dé seguimiento al desarrollo del nuevo Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica en lo relativo a nuestros países; para conocer la evolución del comercio bilateral y los efectos económicos en ambos países.

Expresamos también nuestro interés en realizar la revisión de la legislación nacional de cada país para detectar los casos en los que sea necesario realizar reformas y armonizar la normatividad, con el propósito de que la misma considere el impulso y fomento al desarrollo conjunto y el progreso de nuestros respectivos compatriotas.

Consideramos que, para lograr una frontera más prospera, es necesario consolidar la vigencia del Estado de Derecho y fortalecer la actuación de las instituciones encargadas de aplicar la Ley. Al mejorar estas condiciones, la seguridad y legalidad en la frontera crecerá, cuestión imprescindible para lograr la prosperidad en la misma.

Consideramos la importancia de crear también mecanismos de coordinación y diálogo en el orden de gobierno local y municipal entre los gobiernos correspondientes de ambos lados de la frontera, para atender también, desde lo local, la problemática que tenemos en esa región.

Coincidimos en la necesidad de evaluar la creación de un fondo binacional para contar con los recursos que permitan atender las múltiples necesidades de infraestructura, seguridad, capital humano, combate al contrabando, entre los múltiples requerimientos que hoy existen en la frontera.

Reiteramos la convicción de la utilidad y beneficios que ha dejado el proyecto Mesoamérica y el Acuerdo de Yucatán, y consideramos que es necesario fortalecerlos para que sus acciones, en materia de infraestructura, se puedan concluir y expandir en beneficio mutuo.

Coincidimos en el interés y los beneficios que tendrá la creación de un Observatorio Binacional para realizar una evaluación general del impacto de las acciones que efectúan los diferentes sectores (público, social, privado, académico, entre otros) y contar con información oportuna de las mejores prácticas y de los resultados en general, de todos los ámbitos de nuestra relación.

Consideramos la oportunidad de solicitar a los poderes ejecutivos de nuestros respectivos países, que pueda existir una representación de cada parlamento en la reunión binacional a celebrarse el próximo 26 de agosto en la Ciudad de México, en particular durante las conclusiones, a fin de poder acompañar y complementar desde el ámbito del poder legislativo, las acciones que se determinen por los Poderes Ejecutivos.

La delegación de México expresó que reconoce y celebra la reciente ratificación por el Congreso de la República de Guatemala del nuevo Tratado de Libre Comercio México -Centroamérica que espera, sea el instrumento para consolidar la relación económica bilateral y favorecer una mayor competitividad en ambas economías.

Comprendemos la necesidad de estrechar nuestra cooperación en materia económica mediante la promoción de encuentros empresariales que permitan mayores inversiones y fomenten la conectividad de la región. Asimismo, enfatizamos la urgencia de incrementar la infraestructura de comunicaciones por vía aérea, terrestre (incluyendo ferrocarriles) y marítima.

Reiteramos en que es necesaria una mayor coordinación y acciones eficaces en el combate al contrabando para lograr una frontera más segura.

Coincidimos en los principales temas bilaterales que afectan la seguridad fronteriza: el tráfico de personas, la violencia, la impunidad, el tráfico de drogas y otras formas de delincuencia presentes en la región, que vulneran las potencialidades de desarrollo que tenemos entre guatemaltecos y mexicanos.

Reconocemos la necesidad de seguir realizando acciones para garantizar y proteger los derechos humanos de todos los migrantes que pasan por nuestros territorios. Entre estas, coincidimos en que es necesario coordinamos para tener información certera en materia de la migración que ocurre en nuestras naciones, y construir así políticas públicas conjuntas que partan de datos verificados.

Consideramos impostergable implementar acciones, leyes e instituciones para combatir los delitos en contra de personas migrantes, como es el caso de fiscalías especializadas. Es imperativo tomar acciones de mayor eficacia en este rubro, de tal manera que todos los migrantes tengan la debida protección de sus derechos humanos.

Subrayamos el importante papel de la cooperación en materia educativa y cultural, por lo que la delegación mexicana se ha comprometido a gestionar el incremento del número de becas para que más estudiantes guatemaltecos cursen su licenciatura y postgrado en México. Adicionalmente, México informó que recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aprobó la creación de cien nuevas becas de postgrado para personas provenientes de países centroamericanos.

Celebramos la reciente entrada en vigor del Acuerdo entre México y Guatemala sobre el Reconocimiento Mutuo de Certificados de Estudios, Títulos y Grados Académicos a nivel Primaria, Secundaria y Medio Superior, lo cual beneficiará a un gran número de estudiantes que viven en comunidades fronterizas.”

En la decimotercera Reunión Interparlamentaria España-México, realizada en Madrid, España, los días 16 al 19 de junio del 2013, los diputados, Eloy Cantú Segovia y Heriberto Galindo Quiñones presidente y secretario, respectivamente, de la Comisión de Relaciones Exteriores, formaron parte de la delegación que representó a México.

En esta reunión se realizó un recuento de los logros obtenidos en la relación bilateral, destacando la situación económica que guarda México en relación con la Unión Europea, que en su conjunto es su segundo socio comercial e inversionista y se puntualizó que la integración España-México ha sabido aprovechar mejor esta relación. Se mencionaron las oportunidades que se presentan hoy día en los tratados con México y sus otros socios comerciales, a través de mecanismos como la Alianza para el Pacífico. Se destacaron las áreas de oportunidad para la cooperación económica entre ambos países, que se encuentran en la producción de energías renovables, la infraestructura, el turismo, los agronegocios, los automotores, ente muchas otras.

Asimismo, entre las conclusiones de esta reunión interparlamentaria destacan las siguientes:

Ambas partes manifestaron el deseo de estrechar e incrementar la cooperación en materia económica, destacaron la importancia de las inversiones en nuestros países para contribuir a la prosperidad compartida y a la creación de empleo. Expresaron también el deseo de que las empresas españolas con amplia experiencia en los diferentes sectores puedan tener una mayor participación en los futuros proyectos en México, así como que las inversiones de las empresas mexicanas en España aumenten en un futuro.

Ambas partes consideraron que las cuestiones de seguridad son uno de los aspectos en los que la colaboración es creciente y satisfactoria. Reiteramos el compromiso tanto de México como de España en la lucha contra el crimen transnacional organizado y delitos conexos.

Asimismo, se destacó el importante esfuerzo en materia de protección y respeto a los derechos humanos que México está realizando, particularmente la reforma constitucional del 2011 en la materia, la reciente publicación de la Ley General de Víctimas y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

En materia educativa y cultural, ambas partes reconocieron que el ámbito cultural es, junto con el económico, el que mayor potencial tiene de crecimiento en nuestras relaciones bilaterales y donde se producen mayores sinergias.

Destacaron que el acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Cervantes firmado en mayo de 2012, que pone a disposición de nuestro país la respectiva red cultural exterior, es ejemplo de colaboración entre ambos países para la difusión cultural y de la lengua española. En este sentido, es relevante la próxima inauguración de un Centro Cultural Mexicano de la UNAM en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid.

Las delegaciones de ambos países, conscientes del cambio que ha experimentado México, plantearon el rediseño del programa de cooperación con nuestro país.

Se trataría de establecer una nueva relación de cooperación, con una nueva agenda de desarrollo en el que la cooperación española asumiría un rol de facilitador en instrumentos como las alianzas público -privadas, la cooperación triangular, la cooperación reembolsable y las asistencias técnicas especializadas. Los legisladores se comprometieron a respaldar esta iniciativa en sus respectivas cancillerías.

Ambas partes constataron la conveniencia de profundizar la cooperación en materia educativa, con énfasis en la educación inclusiva.

En este sentido, se expresó el interés en explorar la iniciativa española de movilidad de talentos para la transferencia del conocimiento y el desarrollo, cuyo objetivo es crear un mecanismo de circulación de profesionales altamente calificados tanto en España como en México, que puedan contribuir con el valor agregado de su experiencia y conocimiento al desarrollo económico, científico y social de ambos países.

Por otra parte, se participó en la delegación que asistió a la tercera parte de la sesión ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo, Francia, los días 24 al 28 de junio del 2013, en la que se abordaron, entre otros, los siguientes temas: promover el diálogo y la confianza entre Palestina e Israel, en dónde la Asamblea demandó a las autoridades israelíes: poner fin a los arrestos arbitrarios y las detenciones administrativas de los palestinos, los juicios injustos y los actos de violencia; promover que la nueva Constitución marroquí proclame la igualdad entre hombres y mujeres, y establezca que el Estado debe trabajar para lograr la equidad entre los mismos y abolir la pena de muerte y trabajar a favor de los derechos de asociación y la libertad de expresión de la sociedad civil; el Comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la APCE presentó un informe sobre la corrupción como una amenaza al Estado de derecho.

Por otra parte, legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, designados por la Junta de Coordinación Política, formaron parte la delegación mexicana que participó en la reunión preparatoria de la XIV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, los días 11 y 12 de julio del 2013, siendo estos los diputados Eloy Cantú Segovia, presidente, Adriana González Carrillo y Heriberto Manuel Galindo Quiñones, secretarios, así como Guillermo Sánchez Torres, presidente del Grupo de Amistad México-Cuba.

El Embajador Juan José Bremer ofreció una cena preparatoria en la que estuvo presente el diputado Eusebio Leal, presidente del Grupo de Amistad Cuba-México en la Asamblea, así como el señor Jorge Bolaños, ex embajador de Cuba en México.

El 12 de julio del 2013, la delegación legislativa fue recibida en las instalaciones de la Asamblea Nacional por la diputada Ana María Mary Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales; y la diputada Arely V. Maceo Padrón, vicepresidenta del Grupo de Amistad Cuba-México y secretaria de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Como primer punto de la agenda, se reafirmó la convicción compartida por conocer el papel del poder legislativo en las transformaciones que ambos países viven, así como el interés por compartir las experiencias sobre los proceso de cambio.

Además, los legisladores de ambos países confirmamos el relanzamiento en la relación bilateral entre México y Cuba.

El anteproyecto de agenda acordada por la delegación legislativa mexicana con los parlamentarios cubanos para la próxima reunión interparlamentaria, además del punto señalado previamente, contiene los temas siguientes: cooperación en cuestiones de educación y en materia de innovación tecnológica e investigación científica, en materia de energía, medio ambiente, prevención de desastres por huracanes, y desarrollo sustentable.

Se propuso la ampliación de los intercambios culturales y se manifestó el interés mutuo por alcanzar acuerdos en materia de migración. Se convino fortalecer la cooperación en foros parlamentarios multilaterales y fortalecer la solidaridad de nuestros pueblos y gobiernos con aquellos países hermanos de la región, particularmente cuando son objeto de desastres naturales.

Las representaciones parlamentarias acordaron que la próxima Reunión Interparlamentaria México-Cuba se realice en los próximos meses de octubre o noviembre de 2013, posiblemente en la Ciudad de México.

Adicionalmente, se realizaron las diversas participaciones en eventos internacionales por parte de integrantes de la comisión, a saber:

Diputada Adriana González Carrillo

Participación en la trigésima primera reunión del Consejo de Administración de Parlaméricas, efectuada el martes 14 y el miércoles 15 de mayo de 2013 en Paramaribo, Surinam.

Asistencia a la toma de posesión del señor Rafael Correa Delgado como presidente de Ecuador, efectuada el viernes 24 de mayo de 2013.

Diputada Loretta Ortiz Ahlf

Participación en el III Diálogo Regional Migración, Desarrollo e Integración, celebrado en Washington, EUA, del domingo 2 al jueves 6 de junio de 2013.

Participación en el Seminario parlamentario de la OCDE celebrado el lunes 17 y el martes 18 de junio de 2013 en Estocolmo, Suecia.

Diputado Luis Olvera Correa

Participación en la Conferencia Potencial y Límites de la Economía Social y Solidaria, llevada a cabo del lunes 6 al miércoles 8 de mayo de 2013 en Ginebra, Suiza.

Diputado Heriberto Galindo Quiñones

Asistencia a la ceremonia de posesión del mando del señor presidente Rafael Correa Delgado y del señor vicepresidente de la república, ingeniero Jorge Glas Espinel, celebrada el 24 de mayo de 2013, en la ciudad de Quito, Ecuador. Participación en la XIII Reunión Interparlamentaria México España, celebrada del 16 al18 de junio de 2013, en la ciudad de Madrid, España.

Participación en las sesiones de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericana, celebradas del 27 al 28 de junio de 2013, en Caracas, Venezuela.

Diputado Fernando Zárate Salgado

Asistencia a la instalación de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, celebrada del 10 al 12 de julio de 2013, en Santiago, República de Chile.

Diputada Martha Córdova Bernal

Participación en la quincuagésima séptima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, celebrada del 4 al 15 de marzo del 2013, en New York, EUA.

Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado

Participación en la cuarta reunión de trabajo Migración y Desarrollo, del Consejo Regional sobre Migraciones Coparem, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, del 14 al16 de mayo de 2013.

Asistencia a la sesión de la Asamblea Plenaria del Parlamento Centroamericano, celebrada el 30 de mayo del 2013, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Participación en la tercera parte de la Asamblea del Consejo de Europa, celebrada del 23 al 28 de junio de 2013, en Estrasburgo, Francia.

Diputada Amalia García Medina

Asistencia a la tercera edición del Foro Mundial de la Diáspora y a la Reunión sobre la Reforma Migratoria y el Desarrollo Internacional, celebrada del 10 al 15 de mayo de 2013, en Los Ángeles California y Washington, DC, Estados Unidos de América.

Participación en la cuarta reunión de trabajo “Migración y Desarrollo” del Consejo Regional sobre Migraciones Coparem, celebrada del 14 al 16 de junio de 2013, en Santo Domingo, República Dominicana.

Participación en el Foro de Sao Paulo, celebrado del 30 de julio al 4 de agosto del 2013, en Sao Paulo, Brasil.

Diputado José Ángel González Serna

Participación en la Reunión extraordinaria conjunta de las comisiones de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional; y la de Medio ambiente y Turismo, del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Panamá, Panamá, del 29 de agosto al 31 de agosto de 2013.

Diputada María Guadalupe Mondragón González

Asistencia a la instalación de la comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico del 10 al 12 de julio de 2013, en Santiago, República de Chile.

Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito

Asistencia a la reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano, celebrada del 25 al 26 de julio de 2013, en Caracas, Venezuela.

Diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano en Cuenca, Ecuador, del 25 al 26 de marzo de 2013.

Participación en la reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Caracas Venezuela, del 25 al 26 de julio del 2013.

Participación en la reunión extraordinaria conjunta de las Comisiones de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional; y la de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Panamá, Panamá, del 29 al 30 de agosto del 2013.

Diputada Crystal Tovar Aragón

Participación en la reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Caracas, Venezuela, del 25 al 26 de julio del 2013.

Diputado Martín de Jesús Vázquez Villanueva

Asistencia a la ceremonia de inauguración de la tercera edición de la Comisión de Cultura y Cinematografía, celebrada en Los Ángeles, California, EUA, del 17 al 19 de mayo de 2013.

Asistencia a la Feria de Libro en Español en Los Ángeles LEALA, llevada a cabo del viernes 17 al domingo 19 de mayo de 2013 en Los Ángeles, California.

Diputado Alejandro Rangel Segovia

Realizó diversas visitas a representaciones diplomáticas de México en el exterior, entre ellas:

• Consulado de México en Vancouver, BC.

– Cónsul Ángel Villalobos Rodríguez (3 de mayo 2013).

• Embajada de México en Argentina.

– Embajador licenciado Francisco del Río (17 de mayo de 2013).

• Embajada de México en Moscú.

– Doctor Luis Enrique Vértiz, jefe de la cancillería en Moscú (23 de julio 2013).

• Embajada de México en Austria.

– Embajador Luis Alfonso de Alba (26 de julio 2013).

Atención a representantes diplomáticos en México

Dentro de las actividades de diplomacia parlamentaria, el Presidente de esta comisión, recibió la visita de los siguientes representantes diplomáticos en nuestro país:

• Visita de cortesía de la señora Tatjana Conic, jefa de la Cancillería de la República Serbia, el 5 de marzo de 2013.

• Visita de cortesía del señor Hamdani Djafar, embajador de la República de Indonesia, el 11 de marzo de 2013.

• Visita de cortesía a la comisión del excelentísimo señor Jaroslav Blasko, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Eslovaca.

• Visita de cortesía del señor Fernando Andrade Díaz-Durán, embajador de la República de Guatemala, el 22 de mayo de 2013.

• Visita de cortesía del señor Jalal Kalantari, embajador la República de Irán, el 3 de julio de 2013.

Atención a otras de autoridades de diversos países y organismos realizadas a la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, el presidente y diversos integrantes de la comisión participaron en la atención a visitas de cortesía que realizaron a esta honorable Cámara de Diputados diversos representantes de otros parlamentos y organizaciones de distintos países, entre estas destacan:

Atención a la visita de estudiantes de la facultad de políticas públicas de la Universidad George Mason de los Estados Unidos de América, el 14 de marzo de 2013.

Atención a la visita del vicepresidente de cooperación de Indonesia, diputado Hayono Ismam, el 2 de abril de 2013.

Atención a la visita del diputado Armando Barladz Paz, vicepresidente del Parlamento Centroamericano y el diputado Carlos Vargas Pineda, secretario del Parlamento Centroamericano, el 9 de abril de 2013.

Atención a la visita de parlamentarios de Marruecos, julio 2 de 2013.

Atención a la visita de diversos Parlamentarios de Tailandia, encabezados por el presidente del Parlamento, diputado Sanchai Wong Sunthorn.

Con estas actividades la comisión ha realizado las funciones que por normatividad tiene asignadas así como las tareas de diplomacia parlamentaria en las que coadyuva con la Mesa Directiva, con el propósito de hacer de México una nación con mayor influencia y dinamismo diplomático internacional y modernizar nuestro marco normativo en los aspectos necesarios para estos efectos.

Septiembre 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Eloy Cantú Segovia (rúbrica), presidente; Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Martha Beatriz Córdova Bernal, Glafiro Salinas Mendiola (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena Romero (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), Roberto López Rosado (rúbrica), Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), Fernando Zárate Salgado (rúbrica), secretario.

De la Comisión de Seguridad Social, segundo de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164, 165, y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Social presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la sociedad en general el segundo informe semestral de actividades por el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2013.

Integración de la comisión

Al 1 de marzo de 2013, la Comisión de Seguridad Social estaba integrada por los

Diputados: Javier Salinas Narváez (PRD), presidente; Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruíz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Gloria Bautista Cuevas (PRD), secretarios; Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Fernando Salgado Delgado (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), María Elena Cano Ayala (PRI), Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Araceli Torres Flores (PT), Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Rosendo Serrano Toledo (PRD), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), Antonio Sansores Sastré (PRD) y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD).

Durante el lapso que comprende este informe no hubo cambios en la integración de la comisión, por lo que a la fecha de este informe, la comisión está integrada por los mismos 29 diputados que se han relacionado.

Relación cronológica de asuntos turnados por la Mesa Directiva a la comisión entre el 1 de marzo de 2013 hasta la fecha de este informe.

• Iniciativa con proyecto de ley que reestatiza los fondos de los sistemas de ahorro para el retiro, restituyéndose el sistema solidario de reparto.

Presentada por el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 5 de marzo de 2013.

Turnada a la Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y Seguridad Social para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Expediente número: CSS/LXII-I/2013/034.

Sinopsis: La iniciativa propone una ley que reestatiza los fondos de pensiones, desapareciendo el régimen de capitalización individual y regresando al reparto solidario.

Trámite legislativo: Se envió copia a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 7 de marzo de 2013.

Estado a la fecha: Resuelto. (Por preclusión del plazo para dictaminar).

Plazo para dictaminar: 10 de mayo de 2013.

Plazo de prórroga para dictaminar: 19 de julio de 2013.

Contenido del expediente:

1. Copia de la iniciativa.

2. Prevención del 1 de julio de 2013.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 34 bis a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, 303 B a la Ley del Seguro Social y 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Presentada por la diputada Margarita Licea González (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 7 de marzo de 2013.

Turnada a: Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Vivienda, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/034

Sinopsis: Por lo que se refiere a la Ley del Seguro Social, propone la iniciativa que el IMSS deberá indemnizar al patrón por los daños y perjuicios que se le ocasionen con motivo del embargo precautorio previsto en el artículo 145 de la misma ley.

Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, el 11 de marzo de 2013. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunicó el retiro de la iniciativa a solicitud de la promovente.

Estado a la fecha: Resuelto.

Plazo para dictaminar: 15 de mayo de 2013.

Contenido del expediente:

1. Copia de la iniciativa.

2. Oficio de la D.G.P.L. comunicando el retiro de la iniciativa a solicitud de la promovente, fechado el 10 de junio de 2013.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 154 Bis de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado. Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (PRI) en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 14 de marzo de 2013.

Turnada a: Comisión de Seguridad Social para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/036.

Sinopsis: Propone la iniciativa que los trabajadores afiliados al IMSS que dejen de pertenecer al régimen obligatorio conservarán sus derechos para obtener una pensión de cesantía en edad avanzada indefinidamente.

Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 21 de marzo de 2013. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunicó prevención para emitir dictamen el 30 de abril de 2013. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados comunicó la preclusión del plazo para dictaminar.

Estado a la fecha: Resuelto.

Plazo para dictaminar: 22 de mayo de 2013.

Contenido del expediente:

1. Copia de la iniciativa.

2. Del 30 de abril de 2013. Prevención del vencimiento del plazo para dictaminar.

3. Del 14 de junio de 2013. Preclusión del término para dictaminar.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 1000 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 27 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Juan Manuel Diez Francos (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de abril de 2013.

Turnada a: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/037.

Sinopsis: Propone la iniciativa que se considere como formando parte del salario del trabajador los vales para transporte, cuya cantidad no exceda del treinta por ciento del total del salario, para efectos de la Ley Federal del Trabajo como para la integración del salario base de cotización en la Ley del Seguro Social.

Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, el 10 de abril de 2013.

Estado a la fecha: Pendiente.

Plazo para dictaminar: 6 de junio de 2013.

Plazo de prórroga para dictaminar: 11 de octubre de 2013 (G.P. 11-VI-2013).

.Contenido del expediente:

1. Copia de la iniciativa.

2. Copia de la solicitud de prórroga.

3. Oficio de la D.G.P.L. fechado el 11 de junio de 2013 autorizando la prórroga solicitada.

4. Anteproyecto de dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

5. Anteproyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social.

Acuerdo del Congreso de Quintana Roo por el cual se adhieren al similar de Baja California Sur por medio del cual se exhorta a la Comisión de Salud del honorable Congreso de la Unión (sic).

Presentado por el Congreso de Quintana Roo, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 21 de marzo de 2013.

Turnado a: Comisión de Seguridad Social, para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/038.

Sinopsis: El exhorto es para que se mejoren las condiciones de atención médica a los derechohabientes del ISSSTE, principalmente en el Estado de Baja California Sur.

Trámite legislativo: Se envió copia del acuerdo a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 21 de marzo de 2013.

Estado a la fecha: Resuelto.

Contenido del expediente:

1. Copia del Acuerdo.

2. Copia del acuse de recibo del envío a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (se adiciona un párrafo tercero al artículo 45) y de la Ley del Seguro Social (se reforma la fracción III del artículo 5 A, una fracción IV al artículo 5 A pasando a ser la actual IV a una nueva fracción V, se adiciona un artículo 200 bis).

Presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza (PT), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 21 de marzo de 2013.

Turnada a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen, recibida el 1 de abril de 2013.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/039

Sinopsis: Se propone que se especifique en ambas leyes la obligatoriedad de la transferencia de derechos entre ambos institutos de seguridad social en materia de pensiones.

Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa el 10 de abril de 2013. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió prevención para elaborar dictamen el 13 de mayo de 2013.

Estado a la fecha: Pendiente.

Plazo para dictaminar: 27 de mayo de 2013.

Plazo con prórroga para dictaminar: 30 de septiembre de 2013.

Contenido del expediente:

1. Copia de la iniciativa.

2. Copia de la solicitud de prórroga para dictaminar.

3. Copia de la Gaceta Parlamentaria del 13 de mayo de 2013, autorizando prórroga por 90 días.

• Acuerdo del Congreso del Estado de Puebla mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión a reformar la Ley del ISSSTE de forma que se especifique la potestad de los trabajadores a solicitar sus créditos en pesos o salarios mínimos de acuerdo a sus necesidades.

Presentado por el Congreso de Puebla, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 2 de abril de 2013.

Turnado a la Comisión de Seguridad Social para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/040.

Sinopsis: El acuerdo se refiere a la necesidad de hacer cambios en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Trámite legislativo: Se envió copia del acuerdo a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, el 10 de abril de 2013.

Estado a la fecha: Resuelto.

Contenido del expediente:

1. Copia del acuerdo.

• Informe de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, por el período comprendido entre los meses de octubre a diciembre de 2012.

Presentado por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de febrero de 2013.

Turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII/2013/041.

Sinopsis: Contiene la información estadística de la situación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro por el cuarto trimestre del año 2012.

Trámite legislativo: Se envió copia del informe en disco magnético el 4 de marzo de 2013.

Estado a la fecha: Resuelto.

Contenido del expediente:

1. Copia del informe.

• Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Presentada por la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI) , en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 9 de abril de 2013.

Turnada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII/2013/042.

Sinopsis: Se propone que la Cámara de Diputados exhorte a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social para que establezca una mesa de diálogo con los prestadores de servicio de guarderías subrogadas para establecer mecanismos que permitan otorgar un servicio de calidad y con oportunidad.

Trámite legislativo: Se envió copia de la proposición a los integrantes de la Comisión el 15 de abril de 2013.

Estado a la fecha: Resuelto (Quedó desechada por disposición reglamentaria).

Contenido del expediente:

1. Copia de la proposición.

• Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social (modifica la denominación del capítulo XIII del Título Sexto; se reforma el artículo 331, 332, 333, 334, 335, 336, 337, 339, el párrafo primero y la fracción I del artículo 340, 342, 343, 998, 1004-A; se adiciona un párrafo segundo al artículo 331; una fracción I, una fracción II y un tercer y cuarto párrafos al artículo 333; un párrafo segundo al artículo 334; una fracción III Bis, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X al artículo 337; un párrafo segundo al artículo 339; un párrafo segundo y un párrafo tercero al artículo 342; un párrafo segundo, un párrafo tercero, un párrafo cuarto y un párrafo quinto al artículo 343; un párrafo segundo al artículo 1004-A, así como un artículo 331 Bis, un artículo 331 Ter, un artículo 339 Bis y un artículo 542 Bis, todos de la Ley Federal del Trabajo, y se reforma el decimotercer párrafo del artículo 15 y la fracción I del artículo 228; se adiciona una fracción XX al artículo 5 A, una fracción IV al artículo 12, una fracción X al artículo 15, y se deroga la fracción II del artículo 13 y el inciso b) de la fracción III del artículo 222 de la Ley del Seguro Social).

Presentada por la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de abril de 2013.

Turnada a: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/043.

Sinopsis: Propone la iniciativa que las y los trabajadores del hogar se inscriban en el régimen obligatorio del Seguro Social.

Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa el 10 de abril de 2013. La diputada Tapia Fonllem solicito retirar su iniciativa, solicitud que fue aprobada por la Mesa Directiva de la Cámara.

Estado a la fecha: Resuelto.

Contenido del expediente.

1. Copia de la Iniciativa.

2. Oficio de la D.G.P.L. fechado el 24 de junio de 2013.

3. Gaceta Parlamentaria del 15 de julio de 2013.

• Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría de Salud, para que el primero tenga disponible el tratamiento de hormona estimulante de tiroides y la segunda para que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, realice las acciones pertinentes a fin de priorizar dentro del fondo de gastos catastróficos la atención del cáncer de tiroides.

Presentada por la diputada Blanca Jiménez Castillo (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 23 de abril de 2013.

Turnada a Comisiones Unidas de Salud, y de Seguridad Social.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/044.

Sinopsis: La que se describe en el encabezado.

Trámite legislativo: Se envió copia de la proposición a los integrantes de la comisión el 25 de abril de 2013.

Estado a la fecha: Resuelto (Quedó desechada por disposición reglamentaria).

Plazo para dictaminar: 30 de abril de 2013.

Contenido del expediente:

1. Proposición.

2. Copia del envió a los integrantes de la comisión.

• Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud (se reforma la fracción II y se adiciona una fracción II Bis al artículo 64 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional (se reforma el artículo 28); de la Ley del Seguro Social (se reforma la fracción II y se adiciona una fracción III al artículo 94); de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (se reforma la fracción II y se adiciona una fracción III al artículo 39); de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (se reforman los artículos 20 y 28, numeral C; y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (se reforma el artículo 11).

Enviada por el Senado de la República, recibida en la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria celebrada el 29 de abril de 2013, para efectos de la fracción “E” del artículo 72 constitucional.

Turnada a la Comisión de Seguridad Socia para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/045.

Sinopsis: Se regresa suprimiendo la adición de una fracción II Bis al artículo 64 de la Ley General de Salud; se suprime también la reforma a la Ley Federal del Trabajo; se rechaza la reforma al artículo 20 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Trámite legislativo: Se envió copia de la minuta a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 6 de mayo de 2013.

Estado a la fecha: Pendiente.

Plazo para dictaminar: 28 de agosto de 2013.

Plazo prórroga para dictaminar: 10 de enero de 2014 (G.P. 24 VI 2013).

Contenido del expediente:

1. Copia de la minuta.

2. Copia de la solicitud de prórroga.

3. Oficio de la D.G.P.L. fechado el 21 de junio de 2013 autorizando la prórroga solicitada.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 167 y 169 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2013, recibida en la Comisión de Seguridad Social el 14 de mayo de 2013.

Turnada a: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/046.

Sinopsis: La iniciativa propone que el Fovissste otorgue dos préstamos para vivienda durante la vida activa del trabajador afiliado al ISSSTE con los mismos requisitos en ambos casos y además, demostrar que se pagó el primer préstamo en su totalidad y con la frecuencia contratada.

Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la Comisión el 17 de mayo de 2013.

Estado a la fecha: Pendiente.

Plazo para dictaminar: 16 de julio de 2013.

Plazo para dictaminar con prórroga: 20 de noviembre de 2013 (G.P. 24 VI 2013).

Contenido del expediente:

1. Copia de la iniciativa.

2. Oficio de solicitud de prórroga.

3. Oficio de autorización de prórroga solicitada.

4. Anteproyecto de dictamen positivo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la diputada Margarita Licea González (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2013.

Turnada a: Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

Expediente: CSS/LXII-1/2013/047.

Sinopsis: La iniciativa propone que se derogue la fracción I del artículo 102 de la Ley del Seguro Social, para eliminar el requisito de tener un mínimo de treinta cotizaciones semanales previos a la fecha en que deba recibir el subsidio equivalente al 100 por ciento de su salario durante los noventa días de ausencia del trabajo.

Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 17 de mayo de 2013.

Estado a la fecha: Pendiente.

Plazo para emitir dictamen: 16 de julio de 2013.

Plazo para emitir dictamen con prórroga: 21 de noviembre de 2013 (24 VI 2013).

Contenido del expediente:

1. Copia de la iniciativa.

2. Oficio de solicitud de prórroga.

3. Oficio de la D.G.P.L. fechado el 21 de junio de 2013, autorizando la prórroga propuesta.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (se adiciona un artículo 64 Bis), de la Ley del Seguro Social (se adiciona una fracción V al artículo 89), y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (se adiciona un artículo 31 bis).

Presentada por la diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 29 de abril de 2013.

Turnada a Comisiones Unidas de Salud, y Seguridad Social para dictamen, y a la de Trabajo y Previsión Social para opinión.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/048.

Sinopsis: Propone la iniciativa que se de atención obligatoria en los institutos de seguridad social y las dependencias médicas de la Secretaría de Salud cuando se presente una mujer en estado de emergencia obstétrica.

Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 17 de mayo. En la LXI Legislatura, la Comisión de Salud envió a la de Seguridad Social anteproyecto de dictamen que aprobó el anteproyecto de dictamen con modificaciones, al enviado por la Comisión de Salud, en su reunión ordinaria correspondiente al mes de octubre de 2011, regresándolo a la mencionada comisión.

Estado a la fecha: Pendiente.

Plazo para emitir dictamen: 16 de julio.

Plazo de prórroga para dictaminar: 21 de noviembre de 2013 (G.P. 24 VI 2013).

Contenido del expediente:

1 Copia de la iniciativa.

2. Oficio de la D.G.P.L. fechado el 21 de junio autorizando prórroga por 90 días.

3. Referencia de los expedientes 134 y 168 de la Legislatura LXI.

• Informe del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la composición y situación financiera de las inversiones, correspondiente al cuarto trimestre de 2012.

Presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebrada el 08 de mayo de 2013.

Turnado a: Comisiones de Hacienda y Crédito Pública, y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/049

Sinopsis: Contiene las cifras y estadísticas de las inversiones del IMSS por el período señalado.

Trámite legislativo: Se envió copia del informe a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 17 de mayo de 2011.

Estado a la fecha: Resuelto.

Contenido del expediente:

1. Copia del informe.

2. Copia del acuse de recibo del envío a los integrantes de la Comisión.

• Informe de la situación financiera del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Enviado por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Consar, correspondiente al primer trimestre del años 2013 (enero-marzo 2013), presentado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 05 de junio de 2013.

Turnado a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/050.

Sinopsis: Contiene la información estadística y financiera de la situación de los recursos administrados por las Afore durante el período señalado.

Trámite legislativo: Se envió copia del informe a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 11 de junio de 2013.

Estado a la fecha: Resuelto.

• Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por: Congreso de Chihuahua, en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 29 de mayo de 2013.

Turnada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/051.

Sinopsis: Propone la iniciativa que se elimine el requisito de tener que cotizar 52 semanas para que al trabajador asegurado le sean reconocidas las semanas cotizadas sin necesidad de volver a ser empleado a pesar de haber sobrepasado el tiempo de conservación de derechos.

Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la Comisión el 11 de junio de 2013. La junta directiva de la comisión emitió prevención para la elaboración del dictamen el 12 de julio de 2013 (12 de julio de 2013).

Estado a la fecha: Pendiente.

Plazo para dictaminar: 2 de agosto de 2013.

Plazo con prórroga para dictaminar: 10 de diciembre de 2013.

Contenido del expediente:

1. Copia de la iniciativa.

2. Copia del acuse de recibo del envío a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

• Informe financiero y actuarial 2013

Presentado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 3 de julio de 2013.

Turnado a: Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de las Cámaras de Senadores y de Diputados, para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/052

Sinopsis: Contiene la información de cifras y estadísticas del ISSSTE correspondiente al año 2013, con cifras al 31 de diciembre de 2012.

Trámite legislativo: Se envió al micrositio de la Comisión de Seguridad Social, en razón de lo extenso del documento, en el apartado de documentos de consulta.

Estado a la fecha: Resuelto.

• Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2012-2013.

Presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 3 de julio de 2013.

Turnado a Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social de las Cámaras de Senadores y de Diputados, para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/053.

Sinopsis: Contiene la información de cifras y estadísticas del IMSS por el período julio 2012 a junio 2013.

Trámite legislativo: Se envió al micrositio de la Comisión de Seguridad Social, en razón de lo extenso del documento, en el apartado de documentos en consulta.

Estado a la fecha: Resuelto.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman los artículos 12, 19, 28 A y 235, se adicionan las fracciones XX y XXI al artículo 5ª, una fracción VI al artículo 13 y un párrafo al artículo 237 A, y se derogan los artículos vigésimo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995 y los artículos noveno y décimo transitorios del Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001) y reforma artículo 57 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Presentada por los diputados Alliet Mariana Bautista Bravo, Silvia Márquez Velasco, Brasil Alberto Acosta Peña, Luis Olvera Correa, Mariana Dunyaska García Rojas, María del Rosario Merlín García, Gloria Bautista Cuevas, José Antonio León Mendívil y José Arturo López Cándido, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 29 de mayo de 2013.

Turnada a Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social, para dictamen (modificación de turno a solicitud de declinatoria de la proponente, de fecha 04 de julio de 2013).

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/054.

Sinopsis: En la Ley del Seguro Social se define sociedad cooperativa y socios de una cooperativa, se agregan como sujetos de aseguramiento a los socios de sociedades cooperativas en el régimen obligatorio, y en el voluntario a los socios de las cooperativas de los sectores agropecuario y pesquero, se paga el financiamiento de los seguros de riesgos de trabajo, guarderías y prestaciones sociales, y retiro al 100 por ciento por las sociedades cooperativas, y el de los seguros de enfermedades y maternidad, invalidez y vida, cesantía en edad avanzada, al 50 por ciento por las sociedades y asociados, y el otro 50 por ciento por el gobierno federal. En la Ley General de Sociedades Cooperativas se agrega a quienes aportan servicios personales en las cooperativas.

Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social 11 de julio de 2013.

Estado a la fecha: Pendiente.

Plazo para dictaminar: 4 de septiembre de 2013.

Plazo con prórroga para dictaminar: 13 enero de 2014.

Contenido del expediente:

1. Copia de la iniciativa.

2. Copia del acuse de recibo del envío a los integrantes de la comisión.

3. Solicitud de prórroga para dictaminar.

4. Autorización de prórroga para dictaminar.

• Informe del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la composición y situación financiera de las inversiones del IMSS correspondiente al primer trimestre de 2013.

Presentado por el IMSS en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 19 de junio de 2013.

Turnado a: Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social para conocimiento.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/055.

Sinopsis: Contiene las cifras y estadísticas de la composición y situación financiera de las inversiones del IMSS, correspondientes al primer trimestre de 2013.

Trámite legislativo: Se envió copia del informe a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 11 de julio de 2013.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 147 y 242 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), en la sesión de la Comisión Permanente celebrada el 24 de julio de 2013.

Turnada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/056.

Sinopsis: La iniciativa propone se modifiquen las cuotas obrero patronales y la aportación del estado para financiamiento del seguro de enfermedades y maternidad de los jubilados y pensionados, así como otorgar facultades al Consejo Técnico del IIMSS para fijar las cuotas del seguro de salud para la familia.

Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el 1 de agosto de 2013.

Estado a la fecha: Pendiente.

Plazo para dictaminar: 25 de septiembre de 2013.

Plazo con prórroga para dictaminar: 27 de noviembre de 2013.

Contenido del expediente:

1. Copia de la iniciativa.

2. Copia del acuse de recibo del envío a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social.

3. Copia del oficio de la D.G.P.L. autorizando prórroga.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforman los artículos 5 A en sus fracciones XVIII y XIX, 12 en su fracción I, 15 en su fracción I, 102 en su fracción I, 122, 154 en su párrafo segundo, 162 en su primer párrafo, 237, 237 A, 237 B en sus fracciones II y III, 237 C, 237 D, y 287; se adicionan una fracción XX al artículo 5 A, un tercer párrafo al artículo 9 recorriéndose el vigente, un párrafo a los artículos 16, 28 y 73, un párrafo tercero al artículo 154 recorriéndose los subsecuentes, un segundo párrafo al artículo 212, un segundo párrafo al artículo 240, y los artículos 237-E y 237-F).

Presentada por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 31 de julio de 2013.

Turnada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

Expediente número: CSS/LXII-1/2013/057.

Sinopsis: Se define al trabajador estacional del campo y se establecen prestaciones y requisitos diferentes a los trabajadores del régimen ordinario del IMSS.

Trámite legislativo: Se envió copia de la iniciativa a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en agosto de 2013. Se solicitó al IMSS una reunión con funcionarios de la Dirección de Afiliación Vigencia, con la finalidad de conocer la situación actual del pago de las cuotas obrero-patronales y las prestaciones que directamente está proporcionando a los jornaleros agrícolas.

Estado a la fecha: Pendiente.

Plazo para dictaminar: 2 de octubre de 2013.

Plazo con prórroga para dictaminar: 4 de diciembre de 2013.

Contenido del expediente:

1. Copia de la iniciativa.

2. Solicitud de prórroga para dictaminar.

3. Autorización de prórroga para dictaminar.

Reuniones de la comisión convocadas y realizadas

Ordinaria, 6 de marzo de 2013.

Ordinaria, 2 de abril de 2013.

Ordinaria 16 de mayo de 2013.

Asistentes a la reunión ordinaria celebrada el 6 de marzo

Diputados: Javier Salinas Narváez, Víctor Rafael González Manríquez, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Patricio Flores Sandoval, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Sonia Catalina Mercado Gallegos, María Sanjuana Cerda Franco, Gloria Bautista Cuevas, Mario Alberto Dávila Delgado, Juan Carlos Muñoz Márquez, Fernando Salgado Delgado, María Leticia Mendoza Curiel, Rosalba de La Cruz Requena, María de Las Nieves García Fernández, María Elena Cano Ayala, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, Luis Manuel Arias Pallares, Agustín Miguel Alonso Raya, Araceli Torres Flores, Luisa María Alcalde Luján, Ernesto Núñez Aguilar.

Justificaron inasistencia

Diputados: Margarita Saldaña Hernández, Aurora de La Luz Aguilar Rodríguez y Antonio Sansores Sastré.

Inasistencia de los diputados: Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Frine Soraya Córdova Morán, Rosalba Gualito Castañeda, Alma Marina Vitela Rodríguez, Rosendo Serrano Toledo.

• Asistentes a la reunión ordinaria, celebrada el 2 de abril de 2013

Diputados: Javier Salinas Narváez, Víctor Rafael González Manríquez, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Patricio Flores Sandoval, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Frine Soraya Córdova Morán, María Sanjuana Cerda Franco, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Juan Carlos Muñoz Márquez, Margarita Saldaña Hernández, Rosalba Gualito Castañeda, Fernando Salgado Delgado, María Leticia Mendoza Curiel, Rosalba de la Cruz Requena, Alma Marina Vitela Rodríguez, Luis Manuel Arias Pallares, Araceli Torres Flores, Luisa María Alcalde Luján, Ernesto Núñez Aguilar, Antonio Sansores Sastré.

Justificaron inasistencia

Diputados: Rosendo Serrano Toledo, Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco.

Inasistencias

Diputados: Frine Soraya Córdova Morán, Gloria Bautista Cuevas, Mario Alberto Dávila Delgado, María de las Nieves García Fernández, Agustín Miguel Alonso Raya.

• Asistentes a la reunión ordinaria convocada el 16 de mayo de 2013, que fue cancelada por no reunirse el quórum reglamentario.

Diputados: Javier Salinas Narváez, Patricio Flores Sandoval, Luisa María Alcalde Lujan, Guadalupe Ortega Pacheco, Araceli Torres Flores, María Sanjuana Cerda Franco.

Actas de las reuniones realizadas

1. Ordinaria, 6 de marzo de 2013.

Anteproyectos de dictámenes aprobados

• Negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo y reforma el tercer párrafo del artículo 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el Congreso de Guanajuato, turnado a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social. Aprobado con 19 votos a favor y 1 en contra de la diputada María Elena Cano Ayala.

• Negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo y adiciona un cuarto párrafo al artículo 201 y reforma el tercer párrafo del artículo 205, ambos de la Ley del Seguro Social, presentada por los diputados Ossiel Omar Niaves (PRI) y Abel Octavio Salgado Peña (PRI). Aprobado por unanimidad de los presentes y 1 abstención, de la diputada Luisa María Alcalde Luján.

• Positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 205 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Sonia Rincón Gallardo (Nueva Alianza). Aprobado por 10 votos a favor de los diputados Araceli Torres Flores , Luisa María Alcalde Luján, María Elena Cano Ayala, María Sanjuana Cerda Franco, Javier Salinas Narváez, Víctor Rafael González Manríquez, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Gloria Bautista Cuevas, Juan Carlos Muñoz Márquez y Luis Manuel Arias Pallares; 7 en contra de Rosalba de la Cruz Requena, María de las Nieves García Fernández, Sonia Catalina Mercado Gallegos, María Leticia Mendoza Curiel, Patricio Flores Sandoval, Ernesto Núñez Aguilar y Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco y 1 abstención de Mario Alberto Dávila Delgado.

• Acuerdo aprobado:

Proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados declare como Semana Nacional de la Seguridad Social, la última semana de abril. Aprobado por unanimidad de los presentes.

Reunión ordinaria celebrada el 2 de abril

Anteproyectos de dictamen aprobados:

• Positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 84 y el segundo párrafo del artículo 130, ambos de la Ley del Seguro Social, presentadas por los diputados Francisco Saracho Navarro (PRI), que reforma los artículos 64, 84 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada a la LX Legislatura Holly Matus Toledo (PRD), que reforma los artículos 84 y 130 de la Ley del Seguro Social presentada por la diputada a la LX Legislatura Blanca Luna Becerril (Nueva Alianza), que reforma los artículos 84, 130 y 134 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LXI Legislatura Gerardo Octavio Vargas Landeros (PRI), y que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado a la LX Legislatura, José Martín López Cisneros (PAN), turnadas a la Comisión de Seguridad Social. Aprobado por unanimidad de los presentes con 20 votos.

• Negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 263 y 268 de la Ley del Seguro Social, presentada por el C. Dip. Rodolfo Lara Lagunas (PRD), turnada a la Comisión de Seguridad Social. Aprobado por unanimidad de los presentes con 18 votos.

• Positivo que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentada por la C. Dip. Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza), turnada a la Comisión de Seguridad Social. Aprobado por unanimidad de los presentes con 19 votos.

Reuniones con funcionarios públicos y otras organizaciones relacionadas con la seguridad social

Se efectuaron, en mayo y junio, reuniones de trabajo con el director y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el director y funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Infonavit, del Fovissste, de la Consar, de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Retiro y con la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social.

Acciones organizadas

Por acuerdo del pleno de la Comisión, se organizó, en conjunto con la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República y el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, la celebración de la Semana Nacional de la Seguridad Social, del 22 al 26 de abril de 2013, en la Ciudad de México, DF. Este evento, comprendió la presentación de conferencias a cargo de distinguidas personalidades de reconocido prestigio en el campo de la seguridad social, tanto nacionales como extranjeros, foros temáticos, así como la exposición en la explanada central del Palacio Legislativo de San Lázaro, de sitios de información general de los institutos de seguridad social, la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y algunas otras instituciones relacionadas con el tema.

Recursos financieros

Al 31 de agosto de 2013, del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal de 2013, hay un saldo disponible por la cantidad 83 mil 511.20 pesos, encontrándose documentos en revisión por 50 mil pesos.

Gestiones no legislativas

Con el propósito de atender a la población que con frecuencia recurre a esta comisión, se han realizado 101 trámites, ante las instituciones que en seguida se relacionan:

Instituto Mexicano del Seguro Social: 51 (39 gestiones médicas y 12 relacionadas con pensiones)

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: 30 (24 gestiones médicas, y 6 relacionadas con pensiones).

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social.

Diputados: Javier Salinas Narváez, presidente; Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Frine Soraya Córdova Morán, Patricio Flores Sandoval, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Víctor Rafael González Manríquez, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, Gloria Bautista Cuevas, María Sanjuana Cerda Franco (rúbricas), secretarios.

Del diputado Javier Filiberto Guevara González, concerniente a la vigésima tercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada del sábado 14 al miércoles 18 de septiembre de 2013 en la ciudad de Panamá

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en los artículos 277 y 278; y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en los artículos 30 y 31; y atendiendo los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje-comisión que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, del sábado 14 al miércoles 18 de septiembre del presente año.

El siguiente informe se cuenta con los apartados:

I. Objetivos y resultados de la actividad

Objetivo. La expresión para la legitimidad democrática de los Estados de Parlamentos iberoamericanos.

Resultado. El fortalecimiento de la voz de los pueblos en la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y su diversidad para tener raíces y metas que permitan proyectarse positivamente y de forma conjunta hacía el futuro.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados v, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas:

La atención brindada por el Parlamento Latinoamericano tuvo resultados satisfactorios y productivos en cuanto a temas de interés político, económico, social y cultural de los Parlamentos iberoamericanos.

Se llevaron a cabo 4 mesas de trabajo:

Mesa 1. La política en Iberoamérica: Retos y oportunidades.

Mesa 2. Crisis y crecimiento: Las dos caras de la economía iberoamericana.

Mesa 3. Estrategia para enfrentar la pobreza en Iberoamérica.

Mesa 4 La cultura en Iberoamérica: Identidad y desarrollo humano.

Se participo en la mesa 1 con la ponencia “La educación: Retos y oportunidades”.

En el resumen de los trabajos de la mesa de trabajo, se mencionó que el reto de la educación fue uno de los puntos que se destacó observando que la educación es progreso.

La representación de México expresó que el próximo foro será en México y que lo ideal es que se le dé continuidad a cada uno de éstos. Las causas del desencanto tienen que ver con el bajo crecimiento económico, con la desigualdad, con una pobreza que no se reduce, con la corrupción y con la polarización política fomentada por los partidos y algunos líderes.

Se sugirió rescatar la solidaridad del grupo parlamentario iberoamericano

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de la misma.

Atentamente

Diputado Javier Filiberto Guevara González

Del diputado Agustín Miguel Alonso Raya, relativo al noveno Foro Parlamentario Iberoamericano, llevado a cabo del domingo 15 al martes 17 de septiembre de 2013, en la ciudad de Panamá

Introducción

La presidencia del noveno foro Parlamentario Iberoamericano, tras la reunión de los parlamentos iberoamericanos que ha tenido lugar en la ciudad de Panamá, Republica de Panamá, los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2013, bajo el lema El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial .

En la reunión de instalación se pudo observar el gran interés de los legisladores, destacando la importancia del foro Parlamentario Iberoamericano como vehículo para fortalecer la voz de los pueblos en la celebración de la cumbre de jefes de estado y gobierno, considerando que los parlamentos de Iberoamérica expresan la legitimidad democrática de los estados.

Iberoamérica es una comunidad que presenta variados matices en lo político, social, económico y cultural, pero que en su diversidad tiene raíces y metas que le permiten proyectarse positivamente de forma conjunta hacia el futuro.

Se reitera la consideración de España y Portugal como puentes sobre los cuales asentar la relación entre Unión Europea y América Latina.

Refleja la importancia de una relación basada en la riqueza de nuestras lenguas, en estrechas relaciones económicas y en flujos migratorios dinámicos.

Acudimos a este foro en representación del Congreso de nuestro país los diputados Teresa de Jesús Jiménez Esquivel, Javier Filiberto Guevara González, Agustín Miguel Alonso Raya, y los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Mariana Gómez del Campo Gurza, Luis Sánchez Jiménez, Jesús Casillas Romero.

Este informe cuenta con los siguientes apartados:

I. Objetivos y resultados de la actividad

Su objetivo es participar en el desarrollo y consolidación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, establecer un marco de mutua cooperación, proponer y recomendar líneas adecuadas de actuación destinadas al refuerzo y proyección del espacio iberoamericano.

Este foro permitió realizar una exposición en la mesa de trabajo titulada Estrategia para enfrentar la pobreza en Iberoamérica en la cual se plantea la necesidad de localizar los problemas que hay en común en todos los países de Latinoamérica y las soluciones que pueden darse.

En donde todos enfrentan problemas de desempleo, pobreza y otros, donde lo más lesivo es el desempleo de los jóvenes.

Se debe conocer qué está pasando en cada región, la problemática de la pobreza en cada país y qué políticas se están ejecutando.

II. Evaluación del foro, resultados y, en su caso, seguimiento de actividades relacionadas

Este evento es importante porque reafirma la importancia de mantener un vínculo estrecho con nuestra diáspora en Iberoamérica.

El plan de trabajo del noveno foro Parlamentario Iberoamericano es el instrumento que permite orientar las diferentes mesas de trabajo y actividades de los integrantes para coadyuvar al desarrollo de América Latina, así como la relación de éste con países europeos.

III. Anexo con declaraciones, resolutivos y acuerdos

Esta actividad permitió establecer nuevos y firmes lazos para analizar el papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial.

Estuvieron presentes más de cien diputados de 22 países, 12 de los cuales están dotados de un sistema parlamentario unicameral, mientras que los diez restantes cuentan con un sistema bicameral.

La inauguración del encuentro parlamentario contó con la presencia del secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; el presidente del Parlatino, Elías Castillo, y el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Sergio Gálvez.

En este foro se tomaron en cuenta las siguientes conclusiones:

• En lo político

a) La democracia como forma de gobierno.

b) La democracia se legitima.

c) Un sistema educativo gratuito y obligatorio hasta una determinada edad.

d) Seguridad pública efectiva.

• En lo económico

a) La economía de los países de Iberoamérica presenta dos caras distintas en cuanto al crecimiento de sus economías y las dificultades que afrontan en los últimos años los países de la península ibérica.

b) América Latina se ha caracterizado en los últimos cinco años por experimentar un crecimiento económico estable y sostenido.

c) Los factores internacionales que pueden afectar el crecimiento son el cambio del ritmo de China, el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos de América, y la recuperación lenta de Europa.

d) Es necesario enfatizar en el desarrollo humano, a través de la educación y reducir la pobreza.

• En lo social

a) La participación en los beneficios que se obtienen de los recursos naturales más preciados.

b) Uno de los recursos naturales cuyo impacto en la calidad de vida es indiscutible es el agua, su adecuada gestión tiene potencial para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Iberoamérica y toda posibilidad de un futuro de bienestar.

c) El trabajo conjunto contra la pobreza.

d) El impacto que tiene la pobreza sobre la educación.

e) Se destaca contemporáneamente la importancia que la introducción de las nuevas tecnologías pueden tener en la educación y en la creación de capacidades para la vida laboral y emprendedora.

• En lo cultural

a) Se concluye que la cultura como concepto continúa transformándose.

b) Se integra por tanto la cultura a las propias posibilidades de un desarrollo integral, y los estados iberoamericanos.

c) La cultura es vista como forma de identidad.

d) Se debe establecer un marco de cooperación cultural entre los países iberoamericanos.

Finalmente, se acordó que el próximo foro se realizará en Veracruz, México.

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo el resultado de la misma.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de septiembre de 2013.

Atentamente

Diputado Agustín Miguel Alonso Raya

De la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, relativo a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos del Consejo de Europa, que se llevó a cabo el jueves 20 y el viernes 21 de septiembre de 2012 en Estrasburgo, Francia

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de septiembre de 2013.

Diputado Federal Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en los artículos 277 y 278; y de la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados en los artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi viaje-comisión con la finalidad de participar en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos del Consejo de Europa, que se llevó a cabo en la ciudad de de Estrasburgo, Francia, el jueves 20 y el viernes 21 de septiembre, del año 2012.

Este informe cuenta con los siguientes apartados:

I. Objetivos y resultados de la actividad

Objetivo: Observar y participar junto con el presidente de la Cámara de Diputados, diputado Jesús Murillo Karam, en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos del Consejo de Europa.

Resultado: Acercamiento e intercambio de experiencias con los diferentes presidentes y actores parlamentarios europeos.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas:

La experiencia de observar las diferentes actividades parlamentarias de los legisladores europeos abrió relaciones con el Parlamento de la Unión Europea.

III. Anexo con declaraciones, resolutivos y acuerdos

La importancia de la asistencia a la Conferencia Europea de Parlamentos radicó en el análisis de los siguientes temas:

• El futuro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El papel de los Parlamentos Nacionales (a cargo del presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos).

• Crisis de la democracia representativa, reto de los Parlamentos nacionales (a cargo del presidente del Congreso de los Diputados).

• Las revoluciones árabes. Retos y perspectivas (presentado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Túnez).

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de la misma.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz



Convocatorias

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, maestro Rafael Tovar y de Teresa, que se llevará a cabo el lunes 30 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 1 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

5. Comunicaciones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Angola

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 1 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Cuba

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 1 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Guillermo Sánchez Torres

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Árabe Saharaui

Al acto de instalación, que tendrá lugar el martes 1 de octubre, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

En la reunión se contará con la presencia del excelentísimo señor Ahmed Mulay Ali Hamadi, encargado de Negocios AI de la República Árabe Saharaui.

Atentamente

Diputado José Alberto Benavides Castañeda

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 1 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la segunda reunión ordinaria, por llevarse a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe de actividades de la presidencia.

6. Solicitud para que asista a una reunión el coordinador general de Puertos y Marina Mercante respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación.

7. Lectura de la carta enviada a la presidencia de la comisión sobre la problemática de la empresa Zeta Gas en Manzanillo, Colima.

8. Comentarios sobre la iniciativa de reformas de la Ley Aduanera, a cargo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

9. Intervenciones de diputados.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arnoldo Ochoa González

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Italia

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 2 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (planta baja del edificio D).

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad al excelentísimo embajador, a los integrantes y, si es el caso, a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Palabras del presidente.

4. Palabras del embajador de Italia en México, excelentísimo señor Roberto Spinelli.

5. Intervención de integrantes.

6. Instalación formal por parte del presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Entrega de obsequios.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Foto oficial.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodrigo González Barrios

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la séptima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 2 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la tercera reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el lunes 15 de julio de 2013.

5. Intervención del director general de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, ingeniero Felipe Tito Lugo Arias.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de sesión.

Atentamente

Diputado Sergio Chávez Dávalos

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Berenice Álvarez Tovar

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Indonesia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Orden del Día

1. Bienvenida por la diputada Alejandra López Noriega, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor embajador Hamdani Djafar, y a los integrantes del grupo de amistad e invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Instalación formal por parte de la presidenta, y firma del acta de instalación.

4. Mensaje del excelentísimo señor Hamdani Djafar, embajador extraordinario y plenipotenciario de Indonesia en México.

5. Mensaje del representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Clausura.

7. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Alejandra López Noriega

Presidenta

De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

A la reunión de instalación que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Declaración formal de instalación por la diputada Sonia Rincón Chanona.

5. Intervención de los integrantes (en su caso).

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Arabia Saudita

Al acto de instalación, que tendrá lugar el jueves 3 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente del grupo.

5. Mensaje del excelentísimo señor Hussein Mohammad Abdulfatah Alas Siri, embajador de Arabia Saudita en México.

6. Mensaje del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervención de los integrantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Polonia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado David Pérez Tejada Padilla

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Eslovaquia

Al acto de instalación, que se realizará el martes 8 de octubre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada María Guadalupe Mondragón González

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Hungría

Al acto de instalación, que se efectuará el miércoles 9 de octubre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Alemania

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente

Diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Igualdad de Género

A las reuniones de la mesa interinstitucional Presupuestos para la igualdad entre mujeres y hombres, que tendrá lugar el lunes 30 de septiembre, de las 12:00 a las 19:00; y el martes 1 de octubre, de las 16:00 a las 20:00 horas, en los salones E y B del edificio G, y de usos múltiples número 3 del edificio I, respecitvamente

Mesa 2. Empoderamiento económico de las mujeres

• Lunes 30 de septiembre, 12:00 a 15:00, salón B del edificio G.

Participantes

– Ramo 08. Sagarpa.

– Ramo 10. Economía.

– Ramo 15. Sedatu.

– Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales.

– Ramo 14. Trabajo y Previsión Social.

– Ramo 06. SHCP – CDI.

Mesa 3. Salud de las mujeres

• Lunes 30 de septiembre, 15:00 a 17:00, salón B del edificio G.

Participantes

– Ramo 12. Salud.

– Ramo 04. Gobernación - Secretaría General del Consejo Nacional de Población.

– Ramo 11. Educación Pública.

Mesa 4. Bienestar de las mujeres

• Lunes 30 de septiembre, 17:00 a 10:00, salón B del edificio G.

Participantes

– Ramo20. Desarrollo Social.

Mesa 5.

• Martes 1 de octubre, 16:00 a 18:00, salón de usos múltiples número 3 del edificio I

Participantes

– Ramo 07. Defensa Nacional.

– Ramo 09. Comunicaciones y Transportes.

– Ramo 13. Marina.

– Ramo 18. Energía.

Mesa 6

• Martes 1 de octubre, 18:00 a 20:00,

Participantes

– Ramo 22. IFE.

– Ramo 38. Conacyt.

– Ramo 40. Inegi.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

De la diputada Rosa Elba Pérez Hernández

Al foro Twitter: ¿protocolos sociales? , que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, de las 16:00 a las 19:10 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Programa preliminar

• Registro

15:45 -16:00 horas

• Bienvenida e inauguración

Por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández

16:00 -16:10 horas

- Ponencias

• 16:10 -16:35 horas

¿Por qué usan twitter los jóvenes?

Ponente: diputado José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud.

• 16:35 -17:00 horas

La brecha entre twitteros y no twitteros *

Ponente: diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

• 17:00-17:25 horas

La defensa de la libertad de expresión en Internet

Ponente: diputada Ana Lilia Garza Cadena, presidenta de la Comisión Especial de tecnologías de la información y comunicación.

• 17:25 -17:50 horas

¿Cómo nace un twittero?

Ponente: licenciado Fidel Ramírez Guerra, periodista experto en medios digitales.

• 17:50 -18: 15 horas

El Twitter como herramienta de transparencia en el gobierno

Ponente: ingeniero Luis Ángel Rodríguez Alemán, consultor en temas de gobierno electrónico y acceso digital.

• 18:15 -18:40 horas

Protocolos en twitter y el derecho de petición *

Ponente: diputado Sergio Contreras Guerrero, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Guanajuato.

• 18:40 -19:05 horas

¿Hasta dónde es privado el twitter de un alumno?

Ponente: diputado Roy Argel Gómez Olguín, integrante de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

• 19:05 -19:10 horas

Conclusiones y clausura

Por el ingeniero Fernando Gurrola Álvarez, experto en Internet, marketing político y política digital.

*Tema sugerido

Atentamente

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la actividad Estímulos a la creación, promoción y difusión artística, con la participación del secretario de Cultura de Sao Paulo y ex ministro de Cultura de Brasil, Joao Silva Ferreira; la delegada general de Québec en México, Christiane Pelchat; por The British Council, Edgardo Bermejo Mora; y por la Embajada de los Países Bajos, Verónica Elizondo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Informes y confirmaciones: secretaría técnica, edificio D, tercer piso, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas o al correo com.cultura.cine@congreso.gob.mx.

Programa

Registro: 10:00 a 11:00 horas.

11:00 a 11:10 horas.

Bienvenida e inauguración, diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

11:15 a 11:50 horas.

“Estímulos fiscales en Brasil a la creación artística”, Joao Luiz Silva Ferreira, secretario de Cultura de la Ciudad de Sao Paulo y ex ministro de Cultura de Brasil.

12:00 a 12:30 horas.

“Financiamiento de las industrias culturales en Québec”, Christiane Pelchat, delegada general de Québec en México.

12:40 a 13:10 horas.

“Apoyos a las manifestaciones artísticas a través del sistema de la lotería”, Edgardo Bermejo Mora, director de Arte y Cultura del British Council.

13:20 a 13:50 horas.

“Gestión cultural en los Países Bajos”, Verónica Elizondo, de la embajada de los Países Bajos.

14:00 a 14:30 horas.

“Estímulos a la creación en México”, Ricardo Fuentes, director artístico del centro cultural Ollin Yoliztli.

Clausura: 14:30 horas.

Diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Moderadora.

Entrada libre (indispensable confirmar asistencia, para la emisión de los boletos).

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.

Programa

• Miércoles 16

A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

• Miércoles 16 a viernes 18

Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la obra musical Los miserables, que la Compañía de Teatro, Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana representará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones en la secretaría técnica de la convocante, sito en el tercer piso del edificio D, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o al correo electrónico com.culturacine@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General