Proposiciones de urgente u obvia resolución
Proposiciones


Proposiciones de urgente u obvia resolución

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a emitir la declaratoria de desastre; y a las dependencias federales, a adoptar medidas tendentes a apoyar a la población de Guerrero y Michoacán afectada por los fenómenos hidrometeorológicos ocurridos del 15 al 17 de septiembre, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numerales 1, fracción II, 2, fracciones I, III, IV y VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos, diputados Jesús Tolentino Román Bojórquez, Brasil Alberto Acosta Peña, Friné Soraya Córdova Morán y Lisandro Arístides Campos Córdova, someten a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de desastre natural y a las dependencias de gobierno federal para adoptar las medidas necesarias tendentes a apoyar a la población de Guerrero y Michoacán, afectados por el fenómeno hidrometeorológico ocurrido los días 15, 16 y 17 de septiembre del año en curso.

Consideraciones

El pasado 15, 16 y 17 de septiembre de 2013, varios estados de la República Mexicana, entre ellos los estados de Guerrero y Michoacán, experimentaron un fenómeno hidrometeorológico inusual provocado por la Depresión Tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, formados por el lado del Océano Pacífico y Atlántico, respectivamente, y que provocaron lluvias severas con una precipitación de más de 100 milímetros de agua, acumulados en menos 24 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional, siendo que en el estado de Guerrero la estación más importante de lluvia alcanzó según la Conagua los 729.5 milímetros, situación histórica pues en menos de 24 horas los estados de Guerrero y Michoacán fueron golpeados severamente por la naturaleza, lo que trajo como consecuencia inundaciones severas, deslaves de carreteras y desbordamientos de ríos y presas, que han puesto a la población en una situación muy vulnerable y de grave peligro, pues no sólo han perdido en su totalidad sus bienes sino que también se ha puesto en riesgo su integridad física, y hasta su vida, pues en el estado de Guerrero han fallecido hasta el momento 27 personas.

El estado de Guerrero, el más afectado del país, cuenta con varios ríos y presas que al ocuparse al 100% de su capacidad se desbordaron, provocando zonas incomunicadas como las localidades de: Alita, El Cuitas, El Tamarindo, La Ordeña, Hacienda Vieja, La Calera, La Colonia, La Poza, Ziritzicuaro, Las Juntas de Cujarán, El Surandanico, El Mulato , en el municipio de Zirándaro, por su cercanía con el río Balsas.

En el estado de Michoacán, también se encuentra severamente afectado el municipio de Huetamo en sus localidades de: Quetzería, San Jerónimo, Estimucha, Santiago Comguripo, Santa Rita, Arroyo Seco, Capeo y Cuenandio , que tienen su cercanía con el Río Balsas, el Río Bajo Tacámbaro y con la presa El Caracol.

Afectando tan sólo en estos dos municipios a más de 6, 954 habitantes, lo que representa 1,707 viviendas colapsadas, siendo, como siempre, la población con mayor pobreza la más dañada, pues en cuestión de horas se quedaron sin nada.

No debemos perder de vista, además, que si bien las lluvias torrenciales que acaecieron en menos de 72 horas pueden considerarse como atípicas, la incertidumbre que provocan el cambio climático y el incremento en las temperaturas, nos obligan a adoptar todas las previsiones necesarias para responder a precipitaciones de este tipo y mitigar sus graves efectos en la población.

Por lo que consideramos urgente que la Secretaría de Gobernación emita la declaratoria de desastre a la que hace referencia el artículo 5, fracción VII, de las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales y, en el contexto de dicha declaratoria, se asignen recursos para la reconstrucción o restitución de los bienes que permitan adoptar medidas de mitigación para daños futuros, a través de normas de diseño o construcción que reduzca su vulnerabilidad ante futuras amenazas; así como asegurar la oportuna asignación y aplicación de los recursos a proyectos preventivos y a solventar aspectos prioritarios y urgentes relacionados o derivados de fenómenos naturales perturbadores.

Por otro lado, es de urgente intervención que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con recursos del Programa Hábitat, a través de la cual se puede apoyar con enseres domésticos para la población afectada. La emisión de la declaratoria de desastre por aparte de la Secretaría de Gobernación permitiría que, de ser el caso, los recursos del Programa Hábitat sean insuficientes, para atender las necesidades de la población afectada, por su asignación previa, se amplíen con cargo al Fondo Nacional de Desastres.

Lo mismo ocurre en el caso del programa de empleo temporal que opera la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, y que también puede financiarse con los recursos del Fondo Nacional de Desastres, para propiciar la pronta reactivación económica en las zonas afectadas.

En mérito de lo anteriormente referido es que se somete a su consideración la proposición con los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, con la finalidad de emitir la declaratoria de desastre a que hace referencia las Reglas Generales del Fondo Nacional de Desastres para adoptar las medidas necesarias tendientes a apoyar a los municipios de Zirándaro en Guerrero y Huetamo en Michoacán, afectados por el fenómeno hidrometeorológico ocurrido los días 15, 16 y 17 de septiembre del año en curso.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, así como de la desarrollo Social del Gobierno Federal, a destinar recursos provenientes de los Programas Hábitat y Empleo Temporal respectivamente, para atender las necesidades de la población afectada.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de los estados de Guerrero y Michoacán, así como de los municipios de Zirándaro y Huetamo, para que en un ambiente de coordinación institucional, propicien la asignación de los recursos financieros necesarios para atender los efectos del fenómeno perturbador y la realización de acciones para mitigar efectos en el futuro.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2013.

Diputados: Jesús Tolentino Román Bojórquez, Brasil Alberto Acosta Peña, Friné Soraya Córdova Morán, Lisandro Arístides Campos Córdova (rúbricas).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a hacer públicos los montos de las condonaciones en materia de ISR en cada estado del país y el Distrito Federal; y a la ASF, a iniciar auditorías para determinar si los recursos condonados a estados y a municipios por ese concepto correspondientes al ejercicio fiscal de 2012 se utilizaron para subsanar necesidades de infraestructura o proyectos productivos y no para resarcir adeudos de gobernadores o de alcaldes, a cargo de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea el presente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Antecedentes

1. El día 12 de febrero del año 2013, un grupo de 19 contribuyentes presentó una demanda de amparo en contra el artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, que condona 60 por ciento de las deudas de estados y municipios por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que cobran a sus empleados.

En conferencia de prensa, integrantes de la organización “#Yo Contribuyente” aseguraron que la falta de esos recursos generará un “boquete fiscal” incalculable.

Comentaron que mientras por un lado la Ley otorga beneficios fiscales a gobiernos locales que han mal administrado sus recursos, por otro exige el pago de impuestos completos al resto de los contribuyentes.

Aseguró que la Ley de Ingresos de la Federación permite un beneficio fiscal sobre el cargo del ISR de los trabajadores, equivalente al 60 por ciento para 2013 y del 30 por ciento para 2014.

Con esto los estados y municipios sólo son vehículos transitorios que detentan esos recursos y que su condonación permite que estos gobiernos locales quedarse con los impuestos cobrados a sus trabajadores, convirtiéndose así los estados y municipios en recaudadores fiscales indirectos.

De esta forma, al aprobar una especie de rescate financiero a estados y municipios equivale a un “borrón y cuenta nueva” a entidades federativas y municipios en la medida en que cancela pasivos a cargo de los beneficiarios, beneficiando a aquellos estados o municipios que no han logrado realizar administraciones confiables.

Con esta medida se violenta flagrantemente lo establecido por el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Consideraciones

La deuda total de estados y municipios ha crecido en México un 150 por ciento en los últimos seis años, según datos de JP Morgan y se elevaba, solo a medio y largo plazo, a 434.000 millones de pesos, a finales de 2012, según datos de la Secretaria de Hacienda. El dato de la deuda fiscal perdonada no se conoce, porque la condonación se hace mediante convenios con el Gobierno Federal que no son públicos, pero se estima según fuentes gubernamentales, ofrecía una cifra de $13.000 (trece mil millones de pesos).

El impulsor de #Yocontribuyente, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, un organismo independiente, señaló: “Están violando el principio constitucional de que los impuestos sean proporcionales y equivalentes y están generando una casta privilegiada. Si un patrón hiciera eso le caerían nueve años de cárcel”, explica. Según él no se trata solo de que ese “borrón y cuenta nueva” sea injusto.

Históricamente, los estados y municipios han dejado de pagar el ISR retenido a sus trabajadores. La causa principal fue que durante décadas las entidades federativas y los municipios no lo retuvieron efectivamente, y la federación no les exigía su pago. La justificación fue, y aún lo es, que la retención efectiva del ISR habría implicado la reducción de los sueldos de los trabajadores burócratas. Un problema al que no se ha encontrado solución estructural alguna.

La Ley de Ingresos fue aprobada en la Cámara de Diputados por 446 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, y en el Senado con 101 a favor, 16 en contra y dos abstenciones. Pero las declaraciones posteriores de algunos parlamentarios dan a entender que se tramitó en ambas cámaras un tanto a la ligera. La senadora del PAN Laura Rojas admitió su equivocación por haber apoyado la medida. “Reconozco en lo personal que fue un error haber votado a favor de la exención de ISR en estados y municipios”, dijo. Rojas dio la razón a los contribuyentes que presentaron el amparo y aseguró que pedirá a la Secretaría de Hacienda que realice un plan de acción correctivo. Su compañero de partido Javier Lozano, por su parte, fue aún más directo: “Nos han metido un gol”.

Para los impulsores de la iniciativa el asunto es aún más grave por cuanto la ley prevé perdonar incluso impuestos que aún no se han devengado, ya que contempla condonaciones del 60 por ciento de la deuda fiscal que se genere en 2013 y del 30 por ciento de 2014.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público avalaron la condonación de adeudos fiscales a estados y municipios para ejercicios anteriores a 2012, que en opinión de expertos fiscales es una violación flagrante a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a preceptos Constitucionales.

Además, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 -aprobada por senadores y diputados en diciembre pasado- establece en el Artículo 9 que en el caso del ejercicio 2013 los gobiernos sub nacionales podrán aplicar el 60 por ciento a los adeudos y 30 por ciento para 2014, medidas que a juicio de los expertos equivalen a un rescate financiero

En el último trimestre de 2012, la deuda de estados y municipios de México creció $27,996.6 millones de pesos, con lo que su saldo al cierre de ese año se ubicó en 434,761.2 millones de pesos, de acuerdo con cifras que dio a conocer el 18 de febrero pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El endeudamiento de los gobiernos estatales aumentó 11.25 por ciento, o 43 mil 983.7 millones de pesos, desde los 390 mil 777.5 millones en que se ubicaba a diciembre de 2011, lo que significa que creció 120.5 millones de pesos por día, revelan los datos de la dependencia.

“Como cualquier empresa, los estados y los municipios retienen el ISR de sus trabajadores para después enterarlo al fisco, pero no lo hicieron y se lo gastaron. (Al representante legal de) una compañía que no entere este impuesto la meten a la cárcel porque es un delito de recaudación”, explica el socio de Impuestos de la firma consultora PwC, Pedro Carreón.

En la Ley de Ingresos para 2013 vuelven a cancelar todos los impuestos de 2012 hacia atrás –sin condición alguna– al 100 por ciento, pero sólo pagando diciembre de 2012 dando todos los beneficios, menciona en su blog el abogado de la Escuela Libre de Derecho, Luis Pérez de Acha.

Es una situación injusta, que equivale a un rescate financiero. No se da explicación alguna de la medida tomada por el Congreso; se tomó una decisión unilateral, sin fundamentación, sin dar razones de por qué se les volvía a conceder ese beneficio, una especie de privilegio, sobre todo porque en 2008 se dijo que era la solución integral y definitiva.

Los programas de condonación fiscal no son la base, ni el cimiento para construir una responsabilidad colectiva de los mexicanos y de las autoridades para garantizar el financiamiento del Estado mexicano y violenta la equidad de las personas en nuestro país.

Lo que generan es un premio a la evasión, un premio a la elusión fiscal y hacer sentir a los contribuyentes cumplidos que se los están “llevando al baile’. Y además en el contexto de la discusión de una reforma fiscal.

Todos los asalariados del país que estamos en la economía formal generamos ISR. Lo que el SAT permitió a gobiernos estatales y municipales es quedarse con ese impuesto –que se lo debían enterar a las autoridades federales–, lo cual viola la Constitución, que establece que todas las contribuciones de los mexicanos deben ser equitativas y proporcionales”.

Con esto se constituye una violación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria al aprobar un crédito, una deducción y un privilegio fiscal sin asignarle una cuantificación.

Resalta que los estados pueden entrar a este programa y “esta amnistía que se da en este vehículo es para facilitar que se hagan las cuentas entre ellos”.

Con este hecho; a los gobernadores y los presidentes municipales, les están dando el beneficio de estos fondos de los que ellos básicamente no son dueños. En todo caso, si hubiera una exención fiscal de algún tipo tendría que ser para los propios trabajadores, porque ellos son los que generaron el impuesto”.

Estas condonaciones se dieron a la luz de lo que establece el último párrafo del artículo 9o. de la Ley de Coordinación Fiscal, que señala:

Artículo 9. Las participaciones que corresponden a las entidades y los municipios son inembargables, no pueden afectarse a fines específicos, ni estar sujetas a retención, salvo para el pago de obligaciones contraídas por los estados o municipios con autorización de las legislaturas locales, e inscritas a petición de dichas entidades ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.

Las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluyendo sus organismos descentralizados y autónomos que se hubieran adherido al “Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y aprovechamientos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008, se les extenderá el beneficio referido en el artículo segundo, fracción I de dicho Decreto, hasta el ejercicio fiscal de 2012 y anteriores, siempre y cuando se encuentren al corriente en los enteros correspondientes al mes de diciembre de 2012. Dichos órdenes de gobierno, en lugar de aplicar los porcentajes establecidos en el artículo segundo, fracción II del mencionado Decreto, podrán aplicar el 60 por ciento para el año 2013 y el 30 por ciento para el año 2014.

Lo anterior es totalmente contradictorio a lo que establece nuestra carta magna al señalar que “Los estados y municipios, al igual que los patrones del sector privado, tienen la obligación de retener el ISR generado por sus empleados y entregarlo al Sistema de Administración Tributaria del gobierno federal”.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que informe a la opinión pública, los montos de las condonaciones en materia del impuesto sobre la renta (ISR), en cada uno de los estados del país y del distrito federal, de conformidad con lo establecido por el último párrafo del artículo 9, de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013; y

Segundo. Se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación, para que inicie las auditorias para determinar si los recursos condonados a estados y municipios por concepto del impuesto sobre la renta correspondientes al ejercicio fiscal 2012 fueron utilizados para subsanar necesidades de infraestructura o proyectos productivos y no para resarcir adeudos irresponsables de gobernadores y/o presidentes municipales.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de septiembre de 2013.

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Segob, de la SCT y de la SHCP a integrar en la glosa del primer Informe de Gobierno el tema de la vulnerabilidad satelital de México, a cargo de la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del PRD

La que suscribe, diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y de conformidad con lo previsto en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

En años recientes y aún, en semanas pasadas, nos hemos enterado de la forma en que Estados Unidos espía lo mismo a países y gobiernos aliados, que a rivales en todo el mundo. Mediante las revelaciones en antiguos analistas y empleados, la llamada Red Digital de Inteligencia, creada por la Agencia Nacional de Seguridad, a su vez, perteneciente al Departamento de Defensa del gobierno de ese país, ha sido posible un espionaje a escala planetaria, gracias al desarrollo de tecnología y sobre todo, a las condiciones para poder transmitir y almacenar información mediante una sofisticada red de satélites.

La posibilidad de intervenir miles, cientos de miles de correos electrónicos, llamadas telefónicas, acceso a cuentas en las redes digitales con contenidos personales, diariamente, de acuerdo a testimonios de responsables de agencias de seguridad e inteligencia estadounidense, sólo es viable a través de los recursos que aporta el desarrollo tecnológico en las áreas de informática y de las industrias satelital y aeroespacial.

Otro caso reciente y muy polémico también fue el descubrimiento de sistemáticos asaltos informáticos (en la terminología de la defensa y la seguridad se le conoce como la ciberguerra) a dos periódicos estadounidenses, procedentes de servidores ubicados en la República Popular de China, de acuerdo con información dada a conocer por los propios diarios. También como en el caso de la Red Digital de Inteligencia, la posibilidad de realizar ese tipo de actos, es debido a las condiciones de competencia real que hay en el espacio para el control, y de ser necesario, el bloqueo de satélites rivales.

Pero no sólo es eso. Para el caso de México la situación es crítica. El satélite más reciente, adquirido por el gobierno anterior a la empresa Boeing Military , para recuperar, almacenar y transmitir información crítica y de seguridad nacional, impide a todas luces, tener plenas garantías de manejo exclusivo y confidencial por parte de las autoridades mexicanas.

No hay duda, que buena parte de las seguridades internacional, regional y nacionales se ubican en las condiciones tecnológicas en que cada país pueda tener acceso a sus recursos científicos y tecnológicos aeroespaciales y satelitales.

La industria satelital de México. En 1968, con la transmisión de los Juegos Olímpicos de 1968 se inaugura el sistema Intelsat. A lo largo de los años, los satélites Morelos I y Morelos II (1985), Solidaridad 1 y 2 (1993-1994), fueron las expresiones más importantes de una capacidad propia para gestionar la información desde el espacio.

En 1995, comienza el desmantelamiento y privatización de la industria satelital, que culmina en 2011, con la venta de la participación del gobierno en la empresa Satmex.

Esta empresa, cuya venta total a capital francés fue anunciada el martes 30 de julio pasado, no ha merecido ni atención ni comentario alguno del gobierno federal. Tal parece que no fuera ni relevante ni estratégico el tema para el desarrollo soberano e independiente del país, en un ámbito en donde se darán y ya se dan, parte de los conflictos de intereses mundiales.

Satmex es la única empresa operadora de satélites en México. Su venta significa, en pocas palabras, la exposición y vulnerabilidad de nuestro país, en el cerrado y dinámico ambiente de las disputas por el control, por ejemplo, de recursos hídricos o bien, la disposición de información clave respecto de las patologías del sistema de salud público. La gama de información recuperada y transmitida que pone en serios predicamentos al Estado y nación mexicanos, que rebasa por mucho, la limitada y estrecha visión de ganar unos millones dólares aquí o allá.

Gracias a la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, es posible la venta total o la creación a un 100 por ciento, de empresas de capital extranjero en la industria satelital. Esto no estaría mal, si México tuviera una propia y consolidada presencia en material satelital, pero cuando no es así, cuando se sigue privilegiando sin más, las ganancias e inversiones aún por encima de los intereses de la Nación, los riesgos ante un ambiente que va justo en sentido contrario, nos indica qué tan clara y precisa es la estrategia en materia de seguridad nacional y de desarrollo tecnológico independiente.

La empresa francesa Eutelsat fue la que adquirió Satmex por un monto de 831 millones de dólares. Que como ha sucedido y sucede, la gestión privada de empresas anteriormente paraestatales mexicanas, fue un rotundo fracaso, sin que haya a la fecha, ninguna responsabilidad sobre los dueños (empresarios mexicanos) y de cómo cometieron fraudes contra sus mismas empresas, antes propiedad pública.

Es por eso que en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, a tres de los consejeros en esta materia, como lo son los secretarios de estado aludidos, según el artículo 12, fracciones II, VI y IX de la precitada ley, se les exhorta a que, nos expliquen en la glosa, como seguramente sucedió, en el marco del cumplimiento del artículo 13, nuevamente de la misma Ley de Seguridad Nacional, expliquen cómo deliberaron, establecieron y articularon la política en materia de seguridad nacional, sobre todo en torno a los lineamientos para regular el uso de aparatos útiles en la intervención de comunicaciones privadas, tal y como reza la fracción VII, entre otras consideraciones.

Por lo expuesto, presento a esta honorable asamblea la siguiente proposición conforme con el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza; y de Hacienda, licenciado Luis Videgaray Caso, a que, en la glosa del primer Informe de Gobierno, integren el tema de la vulnerabilidad satelital de México, dando a conocer al pleno legislativo en donde comparezcan, al menos los siguientes temas, según su materia de responsabilidades:

1) Las circunstancias a detalle por las cuales se vendió el 100 por ciento del capital de Satmex y cuál fue la posición del gobierno federal; así como el estudio que revele las consecuencias que tendrá para la independencia y soberanía de México en cuanto a recuperación, almacenamiento y transmisión de información crítica del Estado Nacional.

2) ¿Qué aspectos de la seguridad nacional pueden verse afectados por esta pérdida absoluta del Estado mexicano y del gobierno en turno de la capacidad para gestionar de manera autónoma la información crítica de los sitios de internet públicos vía satélite en nuestro país?

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de septiembre de 2013.

Diputada Lizbeth Rosas Montero (rúbrica)



Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a fortalecer el comercio y el consumo de los productos citrícolas mexicanos, a cargo de la diputada Rosalba de la Cruz Requena, del Grupo Parlamentario del PRI

La suscrita, Rosalba de la Cruz Requena, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del numeral 2 del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se permite someter a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

México obtiene importantes ingresos de una actividad estratégica producto de la agricultura. Ocupa el quinto lugar mundial en producción de citricultura, y estos cultivos ocupan poco más de medio millón de hectáreas de suelos en climas tropicales y subtropicales concentradas en 23 estados del país.

La citricultura representa la principal actividad de subsistencia de alrededor de 69 mil familias, con una derrama económica anual superior a los 7 mil 900 millones de pesos.

Los principales estados citricultores son Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, que aportan en conjunto 55 por ciento de la producción nacional anual.

En los últimos años, la producción citrícola ha sido afectada por diversos brotes de plagas y enfermedades para los que aún no existe cura definitiva, no obstante lo anterior la Sagarpa y el Senasica, han implantado diversos programas para su prevención, además de diversas investigaciones que permitirán la mejora de la condiciones de cultivo, a efectos de prevenir la propagación y establecer mecanismos de resistencia de éstas.

La implantación de estas acciones ha traído como consecuencia, una recuperación en la producción para 2013 de aproximadamente 5 por ciento más que el año anterior, principalmente en el cultivo de cítricos dulces como la naranja.

No obstante esta recuperación en el aumento de la producción, que sin duda repercutirá en la mejora de condiciones económicas para las familias que desarrollan esta actividad, en los últimos años, existe una tendencia a la baja en Estados Unidos de América, considerado el mayor mercado de jugo de naranja a escala mundial (“OJ market shrivels as demand sours orange-juice market is getting squeezed by changing consumer tastes”, en The Wall Street Journal. Consultado en <http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323420604578651952889 248848.html> el 19 de septiembre de 2013).

Los operadores han reportado en relación a los contratos futuros para la venta de estos productos una baja de 60 por ciento con relación a agosto de 2011, lo que se traduce en un descenso considerable en el consumo de jugo de naranja en este país.

Esta baja en el consumo se presenta con mayor influencia en la modalidad de congelados y las causas van desde el resurgimiento de regímenes alimenticios para perder peso, los cuales requieren de una ingesta baja en carbohidratos, hasta la gran variedad de bebidas energizantes, aguas vitaminadas, y productos de moda como los jugos acai, auxiliares en el tratamiento del colesterol.

Lo anterior representa sin duda un motivo de preocupación para los productores citrícolas, ya que pese al aumento de la producción y la implementación de medidas de sanidad encaminadas a la obtención de productos de alta calidad, la tendencia en los mercados para el consumo afectará los ingresos económicos derivados de la venta de la producción.

Compañeras y compañeros legisladores:

La actividad agrícola representa un importante componente para el desarrollo económico de nuestro país, actualmente la calidad de los productos mexicanos es reconocida a escala mundial, lo cual hace indispensable reforzar las acciones para fortalecer a los productores citrícolas mexicanos en aras de incrementar el crecimiento económico del país.

Por lo expuesto y fundado se somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Economía a implantar acciones de fortalecimiento en las cadenas de producción y consumo, así como también estrategias de comercialización alternativas que impulsen el crecimiento en el comercio de los productos citrícolas mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2013.

Diputada Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para que se realice una auditoría técnica y administrativa al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Coahuila, suscrita por los diputados José Guillermo Anaya Llamas y Marcelo de Jesús Torres Cofiño, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputados José Guillermo Anaya Llamas y Marcelo de Jesús Torres Cofiño, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta soberanía, el presente punto de acuerdo con base en las siguientes

Consideraciones

I. Simas es el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Coahuila, el cual tiene su fundamento legal en la Ley para los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado en los municipios del estado de Coahuila de Zaragoza, así como por el Decreto No. 296 del Congreso del estado por el cual se crea.

Fue creado el Simas para construir, rehabilitar, ampliar, administrar, operar, conservar y mantener, el sistema de agua potable, agua desalada, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del Municipio de Torreón, Coahuila, así como cobrar las tarifas correspondientes a la prestación de dichos servicios.

II. Los servicios que presta el Simas son de primer orden en el municipio, como es llevar agua y drenaje a los ciudadanos y empresas de la Ciudad de Torreón; sin embargo, la actual administración municipal no le han brindado la atención requerida, pues la deuda con que opera se ha incrementado injustificadamente.

Así tenemos que de 2000 a 2002 se contrajo una deuda por 52.3 millones de pesos, misma que en la siguiente administración, de 2003 a 2005 se logro reducir a 24.6 millones; de 2006 a 2009 la deuda llego a 43.5 millones, sin embargo en la actual administración, que va de 2010 a 2013 sufrió un incremento escandaloso, injustificable, de 421 millones de pesos.

Lógicamente que con ese endeudamiento su operación ha sido deficiente, los problemas que enfrenta este organismo se han hecho públicos, los cuales van desde la crisis financiera, corrupción desbordante, adeudos con proveedores y el pésimo servicio que brinda, lo cual resiente y padece toda la población.

Dicha deuda también se incremento porque de manera demagógica se decidió la cancelación de cuentas de deudores que sumo casi 150 millones de pesos. Es decir, que en vez de sanear las finanzas se decidió cancelar los cobros y condonar las deudas que muchos tenían, lo cual podría aceptarse siempre y cuando se revisaran los casos en particular que así lo ameritarán y no de manera generalizada e irresponsable.

III. Ante la crisis que enfrenta el Simas, los ciudadanos han pedido a la autoridad municipal que a la brevedad se tomen medidas pertinentes y se practique una auditoría para garantizar a los habitantes que cuenten con abastecimiento de agua en todos los sectores. Petición esta, a la cual se ha negado el actual presidente municipal de Torreón quien funge como presidente del Consejo de Administración de Simas.

Los ciudadanos agrupados en “Participación Ciudadana 29” reiteradamente han documentado quejas y denunciado las irregularidades, las han hecho públicas y difundido las preocupaciones de los habitantes de Torreón, Coahuila, buscando que se acaben estas anomalías.

Esta grave crisis financiera y técnica por la que atraviesa el Simas Torreón, no es obra de la casualidad, sino resultado de cuatro años de un manejo irresponsable, de una autoridad negligente y corrupta que ha dejado al Sistema en la peor crisis de su historia, dejando a el 60% de la población sin el vital liquido, ya que en lugar de darle el debido mantenimiento a los 76 pozos de abastecimiento, prefirieron desviar los recursos para fines distintos a los que debieron usarse.

La deuda financiera que deja esta administración no se justifica por ningún motivo, ya que como ha quedado asentado en líneas anteriores, ni se le dio mantenimiento a los pozos, ni se perforaron nuevos, ni se pago a proveedores, ni se rehabilito la red, sino todo lo contrario; sumieron a este organismo en la peor crisis financiera y técnica de su historia. Aunado a lo anterior es un secreto a voces que no siendo suficiente la quiebra ahora pretenden privatizar al Simas Torreón a una empresa extranjera, con la finalidad de seguir beneficiándose de sus recursos públicos por parte de la administración encabezada por el alcalde Eduardo Olmos.

IV. No pasa desapercibido que existe en el estado la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, (ASEC), que está dotada de facultades que le permiten investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales, estatales y municipales.

En caso de advertir algún acto u omisión que implique alguna irregularidad o conducta ilícita, la Auditoría Superior tiene la atribución de determinar los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública de las entidades y fincar directamente a los responsables, las indemnizaciones y sanciones debidas; promover ante las autoridades correspondientes otras responsabilidades, así como presentar las denuncias y querellas penales a que hubiere lugar.

Como se deduce, se hace necesario que la Cámara de Diputados exhorte al Congreso local de Coahuila y a la Auditoria Superior del estado de Coahuila, (ASEC), a que realicen una auditoria técnica y administrativa y así se corrijan las irregularidades y se finquen responsabilidades legales a quienes están al frente del Simas y que se han desempeñado de manera negligente y abusiva en perjuicio de la población.

V. Dada la magnitud del problema que afecta a toda la población de Torreón Coahuila, se aprobó en el Congreso local una propuesta de los diputados del Partido Acción Nacional, para la realización de una auditoría, sin embargo hasta el momento no se ha iniciado nada en concreto. La propuesta que hoy se presenta no sólo solicita una auditoria al Simas sino que al mismo tiempo se finquen responsabilidades ante las irregularidades y se sancione a los responsables.

El Simas, no debía tener deudas, ya que puede apoyarse en el Programa de Devolución de Derechos, Prodder, que tiene como objetivo apoyar a la realización de acciones de mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en municipios, mediante la asignación de recursos a los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento de los ingresos federales que se obtengan por la recaudación de los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales. La sociedad ignora el monto y destino de estos recursos que sólo podrán conocer mediante el resultado que arroje la auditoría planteada.

Además de lo señalado es de destacarse que, como no todas las localidades cuentan con los suficientes recursos económicos para poder enfrentar las necesidades de abastecimiento de agua potable, el saneamiento y el alcantarillado, se estableció desde 1990 el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, APAZU, cuyo objetivo principal consiste en tratar de cubrir los rezagos existentes y atender las demandas de la población que carece de los servicios. Sin embargo, parece que en el caso de Torreón, esos recursos se destinan a otros rubros totalmente ajenos al propósito establecido.

Ha trascendido en algunos medios de comunicación, y lo han advertido los ciudadanos, de una posible solicitud al Congreso local para autorizar un nuevo crédito por hasta 160 millones de pesos para refinanciar la deuda de este organismo; lo cual no puede aceptarse dada la serie de irregularidades que aquí se han señalado. Consideramos que lo correcto es que, primero se lleve a cabo una auditoría y con los resultados de esta y fincadas las responsabilidades correspondientes entonces analizar cualquier nueva deuda para Simas. Aunado a lo anterior, debe insistirse que dicho crédito no puede autorizarse porque toda la administración municipal concluye el próximo 31 de diciembre, es decir estamos a casi tres meses de concluyan sus funciones y quieren burlarse del ciudadano solicitando un nuevo crédito que endeude a los habitantes de Torreón, Coahuila.

Por los motivos expuestos, me permito someter a esta soberanía los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorables Congreso de la Unión exhorta al Congreso local de Coahuila de Zaragoza y a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza a que inicien una auditoría técnica y administrativa al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón , Coahuila para transparentar sus finanzas públicas.

Segundo. De igual manera la Cámara de Diputados del honorables Congreso de la Unión exhorta al Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza y a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza a que finquen las responsabilidades y se sancionen a los responsables de la negligencia y corrupción que se presentan el Simas Torreón, Coahuila.

Tercero. Se exhorta al Congreso local del Estado de Coahuila de Zaragoza para que, no se autorice ninguna solicitud de crédito para Simas Torreón, hasta en tanto no se tengan los resultados de la auditoría aquí planteada y se hayan fincado las responsabilidades legales por los hechos de negligencia y corrupción aquí señalados.

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2013.

Diputados José Guillermo Anaya Llamas, Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbricas).

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a promover ante la Concesionaria Mexiquense, SA de CV, empresa de Grupo OHL, la instalación de infraestructura sanitaria en los tramos carreteros del Circuito Exterior Mexiquense, a cargo del diputado Víctor Manuel Bautista López, del Grupo Parlamentario del PRD

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numerales 1, fracción II, 2, fracciones I, III, IV y VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el suscrito, diputado federal Víctor Manuel Bautista López, y diputados adherentes, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, someten a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México a promover ante Concesionaria Mexiquense, SA de CV, empresa del Grupo OHL, la instalación de infraestructura sanitaria en los tramos carreteros que forman el Circuito Exterior Mexiquense, con base en las siguientes

Consideraciones

El diseño de la red ferroviaria y carretera que prevaleció en nuestro país propició la consolidación de una perspectiva de centralización que, durante los primeros años del México independiente, permitió la articulación del país con la capital de la república pero que para la segunda mitad del siglo pasado comenzó a provocar serios problemas ante la limitada capacidad de nuestra infraestructura vial para trasladar el volumen vehicular alcanzado. Así que el viejo diseño del sistema carretero del país que incluía como punto intermedio e insustituible a la Ciudad de México causó durante décadas y aún no se ha logrado resolver por completo, graves congestionamientos vehiculares con los respectivos sobre costos económicos, el deterioro del medio ambiente y la afectación al nivel de vida de la población, lo que ha propiciado que las autoridades del Distrito Federal impongan una serie de medidas orientadas a restringir la entrada y circulación de vehículos particulares y de carga foráneos.

Una de las primeras medidas adoptadas en materia de infraestructura vial para mitigar dicho problema consistió en la construcción de carreteras de circunvalación que permitieran utilizar las zonas limítrofes de la Ciudad de México, las que deberían de ser utilizadas principalmente por el transporte vehicular de carga, entre estas obras se encuentra la construcción del Anillo Periférico y del propio Circuito Interior.

Pero el Periférico, diseñado incluso para contener el crecimiento de la ciudad pronto quedó superado por el desordenado proceso de urbanización del valle de México lo que, a la larga propició que esta vía forme parte de la red de comunicaciones internas de la propia capital de la república.

Un factor que agrava la problemática planteada consiste en la propia ubicación geográfica del estado de México y la existencia incluso de dos zonas metropolitanas, la ubicada en las regiones norponiente y oriente que integran el valle Cuautitlán- Texcoco, perteneciente a la zona metropolitana del valle de México, y otra más, la zona metropolitana de valle de Toluca, dentro de la cual se encuentran asentados los poderes locales, lo que propiciaba que la población de no pocos municipios tuviera que atravesar el Distrito Federal en cualquier viaje que contara como destino la capital de nuestra entidad.

En la última parte del siglo XX, la construcción de las autopistas Chamapa-Lechería y Chamapa-La Venta, permitirían el paso de la zona norte del Distrito Federal al estado de Morelos sin tener que circular por la Ciudad de México y una parte considerable de la zona conurbada. A estas medidas hay que sumar la construcción de las autopistas México-Texcoco y las carreteras estatales Ecatepec-Texcoco y Texcoco-Chalco, lo que logró mitigar en buena medida los graves efectos de circulación vehicular existentes en ese momento.

Durante los primeros años del presente siglo, el gobierno del estado de México licitó y otorgó la concesión, de febrero de 2003 a diciembre de 2040, para la construcción y operación de una nueva autopista integrada por distintos tramos carreteros en el norte de la zona metropolitana del valle de México, la que ha fue denominada como Circuito Exterior Mexiquense.

Se trata de una autopista urbana de 110 kilómetros de longitud que recorre 18 municipios del estado de México y conecta con las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, Peñón-Texcoco y México-Puebla y que sin duda, beneficia al transporte vehicular particular y público, de pasajeros y de carga, contribuye a la disminución del tránsito de vehículos por la Ciudad de México lo que repercute en la reducción de tiempos de traslados, así como una significativa reducción de emisiones contaminantes.

Entre los servicios con que cuenta el usuario de esta autopista urbana se encuentran los de ambulancia, llamadas de auxilio, vigilancia, asistencia vial y grúa, aunque se carece en toda la ruta de instalaciones sanitarias.

De acuerdo con la información del sitio oficial de esta empresa, un recorrido iniciando en San Buenaventura en Ixtapaluca y concluyendo en el entronque de la autopista Chamapa Lechería tiene un costo para un automóvil de doscientos nueve pesos, recorriendo una distancia de ochenta y tres punto treinta y dos kilómetros en un tiempo estimado de cincuenta y tres minutos el cual, desde luego, puede ser mayor si consideramos que hay tramos en los que se recomienda una velocidad no superior a los 80 kilómetros por hora, así como la mayor densidad de tráfico a partir de la salida a Periférico Norte-Cuautitlán o las constantes obras de remodelación de la vía.

Mientras que si el recorrido se realiza entre la misma población de origen antes señalada y el entronque de la autopista México-Querétaro tiene un costo de doscientos dieciséis pesos por una distancia de ochenta y seis punto treinta y seis kilómetros en un tiempo estimado de cincuenta y cinco minutos.

Frente a ambas posibilidades debemos considerar las condiciones existentes en algunas de las autopistas ramales de ésta vía, entre ellas y quizá la de menor distancia se encuentra la Peñón Texcoco que con una distancia de dieciséis kilómetros y medio y que además de los servicios que se brindan en el Circuito Exterior Mexiquense cuenta con instalaciones sanitarias.

Sin profundizar en las críticas que el proyecto mismo generó por la carencia de cruces que provocaba el aislamiento de diversas comunidades separadas de sus cabeceras municipales o de los caminos tradicionalmente utilizados para su traslado, así como la afectación a las actividades agropecuarias y a ejidatarios o las realizadas por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México quienes advirtieron que antes de iniciarse la construcción de la obra se permitió la venta a bajo coste de los terrenos cercanos a empresarios y políticos locales de modo que estos se beneficiaran del incremento exponencial de su valor, así como por la falta de planeación urbanista o ambiental en la construcción de la autovía, sin olvidar los temas pendientes y aún sujetos de investigación en los tribunales españoles por el posible financiamiento ilegal del Partido Popular al PRI a través de altos funcionarios de la empresa OHL, la ausencia de infraestructura sanitaria como un servicio a los usuarios en toda la línea, es un aspecto que evidencia el diseño deficiente y cuya reparación es necesaria para asegurar el derecho de las personas, entre otras cosas a la salud.

La Concesionaria Mexiquense, SA de CV, es una sociedad mexicana encargada del diseño, la construcción y la operación de los tramos que conforman el Circuito Exterior Mexiquense, es una empresa más del Grupo OHL y contempla dentro de la Misión de sus proyectos, consultable en el sitio electrónico oficial de la autopista en cuestión, el crear valor en condiciones de sustentabilidad...social...atendiendo los intereses concretos de los ... clientes... y del conjunto de personas y entidades interesadas en su óptimo funcionamiento. Para el cumplimiento de nuestra misión, la empresa construye, organiza y gestiona los entornos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los servicios que se prestan en la autopista, según se presume, cuentan con la certificación ISO 9001-2008, aunque como se ha señalado, se carece de infraestructura sanitaria al servicio de los usuarios de la misma.

En virtud de lo anterior y considerando que según Jorge E. Calatell, una de las obligaciones del concesionario consiste en “contar con elementos personales, materiales y financieros para prestar los servicios públicos o efectuar la explotación de los bienes en condiciones óptimas”1 así como el derecho reconocido de todas las personas en nuestro país a contar con salud, lo que incluye la adopción de las medidas preventivas como reactivas, tutelado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales en la materia, advirtiendo estos elementos, es que resulta notorio y relevante someter a su consideración la proposición con el siguiente

Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México para que a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México promueva ante Concesionaria Mexiquense, SA de CV, empresa del Grupo OHL, concesionaria del diseño, construcción y operación de los tramos que conforman el Circuito Exterior Mexiquense, la instalación de infraestructura sanitaria al servicio de los usuarios de manera suficiente y en óptimas condiciones.

Nota

1 Calatell, Jorge E. “Teoría general de la concesión”, consultado el diecisiete de septiembre de 2013 en http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/26/pr/pr19.p df

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de septiembre de 2013.

Diputado Víctor Manuel Bautista López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Economía y al titular de la Conapesca a establecer aranceles competitivos sobre especies de mariscos vivos exportados a China, a cargo del diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, David Pérez Tejada Padilla, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, el presente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Nuestro país cuenta con una amplia gama de especies marinas, que lo posicionan a nivel mundial como país biodiverso y como un fuerte productor de especies que sirven para consumo humano por su alta calidad y su variedad. Tanto a nivel nacional como internacional, los productos mexicanos que provienen del mar, cuentan con un alta demanda que requieren de incentivos y estrategias de comercialización que contribuyan a su posicionamiento, consolidación y mantenimiento en el mercado; con amplias garantías de respaldo por parte del gobierno, al generar los canales indicados a nivel nacional e internacional, para que los productos marinos que se comercialicen sean competitivos.

En el caso específico de algunos de los productos mexicanos que se comercializan en el extranjero, podemos hablar de la almeja generosa (panopea globosa/Panopea Generosa), y de la langosta roja (Panulirus interruptus) ; como dos de los productos que en esta década se han posicionado en el mercado mundial por su calidad y por ser considerados productos gourmet, y que de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); en los últimos años se han obtenido los siguientes niveles de producción:

De los datos anteriormente expuestos, cabe hacer mención que China importa un importante número de mariscos vivos de México; entre las principales especies que se envían desde nuestro país destacan la langosta roja y caribeña de las costas de Baja California y Baja California Sur, además de la almeja generosa. El problema radica en que la aduana en China, al importar este producto y diversos productos mexicanos del mar, no hace una distinción por especies ni por zonas de captura, toda vez que cada especie representa calidades diferentes (almeja generosa del Pacífico norte, “panopea generosa”, almeja generosa de San Carlos “panopea globosa”, almeja generosa de San Felipe “panopea globosa”, almeja generosa de Puerto Peñasco “panopea globosa”) así como en el caso de la langosta roja, y de otros productos que se exportan a china, como la sardina, y las diversas variedades de calamar que se pescan en costas mexicanas; provocando que se tase hasta con un 40 por ciento de arancel estos productos, sin tomar en cuenta que son especies y calidades diferentes y poniendo un precio fijo que en el caso de la almeja es de $50 dólares el kilogramo (lo cual no es real toda vez que se está inflando su precio), es decir la almeja generosa de San Felipe (Panopea Globosa), su precio de venta promedio en China es de 14 dólares el kilogramo, sin embargo es tazado en 50 dólares el kilogramo. Indistintamente, por lo tanto se tiene que pagar 20 dólares el kilogramo, de arancel, es decir que es más caro el impuesto de importación que el producto en sí, lo que genera distorsiones en el precio y encarece el producto. Los aranceles tan elevados que se cobran en China, por la introducción de productos mexicanos del mar como los que se mencionan, ha provocado que los precios de venta bajen considerablemente, además de los volúmenes de exportación se redujeran hasta en un 40 por ciento a China, al no importarle al país asiático la denominación de origen, es decir la zona de procedencia.

De conformidad con lo expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a fin de poder establecer acciones pertinentes para poder lograr la negociación de un arancel competitivo y justo, adecuado a la denominación de origen de cada especie de marisco vivo mexicano exportado a China.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 23 días del mes de septiembre del 2013.

Diputado David Pérez Tejada Padilla (rubrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT sobre el proceso de licitación, planeación, diseño y construcción; y a la ASF, a realizar una auditoría a Capufe dadas las irregularidades administrativas y operativas de la Autopista del Sol, por las deficiencias de ésta a causa de los recientes fenómenos meteorológicos, suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, 79, numeral 2, fracción II, y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El efecto y devastación que a su paso dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en gran parte del territorio nacional afectaron principalmente a Guerrero, en específico el puerto de Acapulco, provocando severos daños a la Autopista del Sol, y dejando incomunicados a la población; según información presentada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se registraron 14 cortes graves a la autopista, al menos 20 deslaves y derrumbes de magnitud considerable, así como la desaparición de un tramo de aproximadamente 100 metros en el túnel Agua de Obispo.

De esta forma se ha exhibido la infinidad de irregularidades desde el momento que fue construida por el Grupo Mexicano de Desarrollo (que obtuvo la licitación en 1989) y puesta en operación en 1993, como parte del paquete de privatización carretera impulsado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. La Autopista del Sol ha enfrentado serias deficiencias que han requerido mantenimiento permanente, además de destinarle cuantiosos recursos públicos, lo que pone en evidencia la negligencia e irresponsabilidad con la que fue construida, colocándola como un modelo de corrupción en la infraestructura carretera.

No debe dejarse de lado que el costo inicial de la obra era de 800 millones de pesos, monto que alcanzó 2 mil 200 millones de pesos, elevando las cifras en 275 por ciento.

Es necesario analizar qué porcentaje de estas afectaciones se debe realmente a los estragos de la naturaleza y cuánto tiene que ver con las condiciones y características con que fue construida.

En 2006, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, había asegurado que la Autopista del Sol era una carretera mal construida, con el problema de taludes inestables y sub-bases que generan columpios, así como algunas fallas estructurales que ponían en riesgo a la población; lo cual podría ser motivo para reconsiderar una disminución en las tarifas de las casetas.

En ese entonces, la Auditoría Superior de la Federación había denunciado pagos irregulares a obras de reparación, entre otras cifras que no concordaban con lo que se tenía registrado en el mantenimiento de la autopista.

En dicho tenor, el pasado viernes 20, en el programa de Noticas MVS, con Carmen Aristegui, el ingeniero Enrique Santoyo Villa, considerado uno de los expertos en mecánica de suelos más reconocidos a escala internacional, declaró en entrevista radiofónica que “un grave error en la práctica de ingeniería en el país es que en un gran proyecto (como la Autopista del Sol) el monto que se destina para el proyecto es de 0.10 por ciento de lo que va a costar la construcción total, mientras que en otros países es de 1 o 2 por ciento”, lo cual genera que no se cuente con los estudios pertinentes que permitan tener las mejores condiciones y materiales para su construcción, que permean directamente en la falta de las condiciones y elementos desde un inicio; a la par de que en México una práctica recurrente es dar los proyectos a empresas de amigos o a quienes realizan el trabajo más barato.

Aunado a ello, Grupo Expansión refiere que “el estudio Siniestralidad vial de carreteras en áreas urbanas, caso: Autopista Cuernavaca km 98-99, publicado este año por el estudio del Instituto Mexicano del Transporte, destaca que por la orografía de la zona que atraviesa esta vía y por deficiencias en el diseño de los taludes, la carretera presenta derrumbes frecuentemente, numerosos cortes y terraplenes, especialmente en periodos de lluvias”.

Por otro lado, se debe considerar la devastación ecológica de la zona a raíz de la construcción de la Autopista del Sol, debido a que provocó y lo sigue haciendo, en términos de impacto ambiental, que la autopista estuviera mal construida desde un inicio y por ende que sufra diversas afectaciones a lo largo del tiempo.

Otro dato revelador es que en las reparaciones realizadas en 2003, la compañía Gutsa, la misma que ha recibido varias inhabilitaciones y la encargada de construir la Estela de Luz, fue contratada y en 2007 recibió una multa por 283 mil pesos debido a subcontrataciones irregulares y retrasos en la entrega de los trabajos referentes a las obras de la Autopista del Sol.

De esa forma, y como medida de rescate, la Autopista del Sol pasó a ser manejada por el Fondo de Apoyo al Rescate Carretero en 2007, por lo que información presentada en el periódico Reporte Índigo “entre 1997 y 2006, el costo total de este rescate aumentó en 206.7 por ciento, ya que pasó de 58 mil a 178 mil millones de pesos. Este crecimiento se debió a que en esa década el gobierno mexicano pagó 98 mil millones de pesos de intereses”.

Otro elemento que debe ser señalado es que se menciona que “Carlos Slim, dueño de la compañía Iave, aún realiza el cobro electrónico del peaje de los 262 kilómetros que la comprenden, a pesar de que su contrato venció desde julio”, así como algunas irregularidades en el sistema de cobro en años anteriores.

Es necesario que en México se eliminen prácticas corruptas, resulta sumamente grave el riesgo en el que se encuentran las personas debido a la opacidad que impera, que genera el incumplimiento de las prácticas requeridas en la manera de planeación, diseñar, construir y dar mantenimiento a obras, es el caso de la Autopista del Sol; ante ello y preocupados por esta situación que sabemos se replica a escala nacional, presentamos a esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a dar a conocer el proceso de licitación, planeación, diseño y construcción; y a la Auditoría Superior de la Federación, a realizar una revisión a Caminos y Puentes Federales derivado de las irregularidades sobre la administración y operación de la Autopista del Sol por las deficiencias de ésta que han sido evidentes a causa de los recientes fenómenos meteorológicos.

Dado en el Cámara de Diputados, a 24 de septiembre de 2013.

Diputados: Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila.

Con punto de acuerdo, relativo al presunto desvío de recursos federales y el indebido trazo de la obra Túnel Ferroviario, en Manzanillo, Colima, a cargo de la diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Grupo Parlamentario del PT

Loretta Ortiz Ahlf, integrante de la LXII Legislatura por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, de conformidad con lo previsto en el artículo 79, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, LXII Legislatura, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con puntos de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

La obra Túnel Ferroviario, programada y ejecutada por la administración portuaria federal, ha activado un conflicto social en Manzanillo pues, además de realizarse en situaciones irregulares –violando el marco de los reglamentos municipales–, presenta una serie de deficiencias que repercutirán directamente en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Intereses económicos han determinado la realización de esta obra y el Estado no ha mostrado disposición para abrir un espacio de diálogo frente a las exigencias ciudadanas, por lo que las vías de negociación y participación de la comunidad.

La SCT promovió en 2010 el proyecto Túnel Ferroviario, una obra que pretende modificar el trazo del ferrocarril en Manzanillo para -supuestamente- solucionar un problema vial y de infraestructura.

En 2012 se clausuró la obra por irregularidades en el otorgamiento de la licencia pues según un dictamen emitido el 24 de abril de 2013 por una comisión de regidores de la actual administración municipal, la SCT no cumplió debidamente la documentación y los requisitos necesarios en los expedientes presentados para el proyecto ferroviario; incluso, la licencia de construcción con la que cuenta la SCT fue otorgada de forma arbitraria por la subdirectora de desarrollo urbano de la administración de Nabor Ochoa, lo cual viola varios reglamentos municipales y leyes de la administración pública.

El Inplan (Instituto de Planeación) ha cuestionado la viabilidad del proyecto ferroviario y señaló que el proyecto de la SCT generará “grandes problemas para la ciudad, atenta contra la seguridad pública y desarticula el contexto urbano, deprime las colonias sector 6, San Pedrito en un entorno inmediato y demerita la calidad de vida en su conjunto”.

La oposición de pobladores no es cerrada, sino que ha llevado a la generación de 5 alternativas para el desvío del ferrocarril, producto de una serie de reuniones entre partes involucradas en el conflicto.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Colima, se determinó que el mejor trazo para el desvío son las propuestas de la Canaco y la de Inplan y Aciman. En último lugar de viabilidad aparece la propuesta de la SCT.

La obra del “túnel ferroviario” trazada por la SCT no cumple con una de las normas urbanas prioritarias –como lo es alejar el tráfico pesado e intenso del núcleo urbano– por lo que no resuelve los problemas de contaminación y afectación a la calidad de vida de la población, las alteraciones a la salud, el riesgo de accidentes y el desaprovechamiento del valor estético de la zona urbana. Esta obra es desde un inicio obsoleta pues a corto plazo será insuficiente en relación a las dinámicas del puerto.

El 1 de julio se inició la construcción del túnel ferroviario (con el trazado de la SCT) pues la Secretaría argumenta haber obtenido un amparo para continuar los trabajos. Esto constituye una abierta irregularidad, pues el amparo que la SCT está utilizando como pretexto para ignorar los reglamentos y la normatividad municipal le fue otorgado por un juez federal, únicamente con el propósito de que obtuviera una respuesta por parte de las autoridades municipales.

Como cualquier abogado mexicano sabe, un amparo otorgado con motivo del ejercicio del derecho de petición únicamente implica la obligación de las autoridades (en este caso, de las municipales) de responder, sin que ello signifique que deba responderse afirmativamente o de conformidad con los intereses del peticionario.

En el Presupuesto de Egresos de 2013 se autorizaron 583.7 millones de pesos, mientras que el resto se aprobaría en 2014.

Por lo anterior, me permito apelar a la sensibilidad de los representantes populares que aquí se reúnen, para que podamos realizar un exhorto al Gobierno Federal y particularmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que suspenda de inmediato los trabajos del proyecto Túnel Ferroviario, para atender las propuestas y alternativas de los pobladores de Manzanillo, mostrando voluntad para cumplir con la normatividad municipal.

Por lo expuesto se someten a su consideración los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal a detener de inmediato la construcción de la obra Túnel Ferroviario para atender las propuestas y opciones de los pobladores de Manzanillo, dando paso a verdaderos procesos de información y diálogo.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal para que antes de continuar cualquier trazo de la obra Túnel Ferroviario, en Manzanillo, cumpla a cabalidad la normativa municipal.

Tercero. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría de cumplimiento financiero y una de desempeño sobre el proyecto Túnel Ferroviario, dado que en su realización se ejercen recursos públicos federales.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2013.

Diputada Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para que se haga un reconocimiento público a la Universidad Autónoma de Nuevo León, con motivo de la celebración de su 80 aniversario, suscrita por integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología

La junta directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración de esta Junta de Coordinación Política, la siguiente proposición como punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El 25 de febrero del presente año, formalmente dieron inicio los festejos para conmemorar el 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es la tercera universidad más grande de México y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país.

Actualmente cuenta con alrededor de 153 mil estudiantes, que son atendidos por 6 mil 394 docentes. Tiene presencia en todo el estado de Nuevo León y entre sus sedes se destacan siete campus universitarios: Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Marín, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.

La UANL cuenta con 37 centros de investigación, donde trabajan cientos de investigadores (532 reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores). Tiene 84 bibliotecas, donde se resguardan 2 millones 238 mil volúmenes de consulta.

La UANL es una institución de carácter público, comprometida con la sociedad y tiene como misión la formación de bachilleres, técnicos, profesionales, maestros universitarios e investigadores capaces de desempeñarse eficientemente en la sociedad del conocimiento; poseedores de un amplio sentido de la vida y con plena conciencia de la situación regional, nacional y mundial; que aplican principios y valores universitarios, se comprometen con el desarrollo sustentable, económico, científico, tecnológico y cultural de la humanidad; son innovadores y competitivos, logran su desarrollo personal y contribuyen al progreso del país en el contexto internacional.

Genera conocimiento social, científico y humanista como una actividad que permite dar atención oportuna a las diversas problemáticas de la sociedad en su conjunto, así como asegurar y mejorar permanentemente la calidad de la formación universitaria. Extiende los beneficios de la formación universitaria, fomenta la creación artística en sus diversas formas de expresión, hace partícipe a la comunidad de este tipo de actividades y contribuye a la preservación del patrimonio y del acervo cultural nacional y universal.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta junta de coordinación política los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política para que en sesión ordinaria, del mes de octubre, se haga un reconocimiento público a la Universidad Autónoma de de Nuevo León con motivo de la celebración de su 80 aniversario de actividades académicas, de investigación y de formación científica y tecnológica.

Segundo. Se solicita asimismo respetuosamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a fin de que notifique y realice la invitación correspondiente al doctor Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que nos honre con su presencia en dicha sesión.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 24 de septiembre de 2013.

Diputados Rubén Benjamín Félix Hays, Alejandro Rangel Segovia, Irazema González Martínez Olivares, Marco Alonso Vela Reyes, Juan Pablo Adame Alemán, Luis Miguel Ramírez Romero, Teresita de Jesús Borges Pasos, Andrés Eloy Martínez Rojas, Mónica García de la Fuente (rúbricas).

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía extiende su reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana, a la Armada de México y a la Policía Federal, así como a diversas aerolíneas comerciales, por su participación en el puente aéreo que conectó el puerto de Acapulco con el resto del país, a cargo del diputado Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, Manuel Añorve Baños, diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracciones I a III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Las fuertes lluvias que se manifestaron en los últimos días en el estado de Guerrero tras el paso de la tormenta tropical Manuel afectaron gran parte del territorio e infraestructura, generando graves inundaciones y deslaves a causa de los desbordamientos que se presentaron en los ríos de la entidad, afectando a miles de familias que habitan en sus diversas regiones.

De esta forma, buena parte del Estado quedó incomunicada.

Diversos deslaves ocasionaron más de 20 cortes en la Autopista del Sol, que conecta al puerto de Acapulco con la Ciudad de México, mientras que la inundaciones en las instalaciones y pistas del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez, obligaron a suspender sus operaciones, dejando a más de 40 mil turistas varados en esa entidad, entre las cuales se encentraban nacionales y extranjeros.

La situación de emergencia que se presentó y que sigue vigente en este Estado, obligó que en se implementaran acciones para la ayuda y protección no sólo de los habitantes de zona, sino también de las miles de turistas que se encontraban en dicha entidad, para lo cual el Gobierno Federal con apoyo de las Fuerzas Armadas, así como la Policía Federal y diversas aerolíneas comerciales implementaron un Puente Aéreo para llevar a cabo maniobras de rescate, el cual serviría para desalojar a miles de personas.

La implementación del puente aéreo no sólo contribuyó al desalojo de los turistas que se encontraban varados, sino que de igual forma fungió como un medio para transportar toneladas de ayuda humanitaria, la cual brindará un poco de bienestar a las miles de personas que se vieron afectadas por las inundaciones y deslaves que se originaron.

De acuerdo con datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, durante los 4 días en que se implementó el puente aéreo Acapulco-México se transportaron 28,182 personas, esto gracias a la colaboración de las aerolíneas de Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Aeromar, Aerounión y Volaris, así como de la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.

El apoyo brindado por parte de las diversas aerolíneas para el desalojo de las miles de personas contribuyó a que se efectuara el mismo con mayor rapidez, logrando que miles de familias volvieran seguras a sus hogares y con sus seres queridos, lo cual demostró que ante situaciones de emergencia, la solidaridad de estas empresas se hace presente en pro de la sociedad.

Con base a lo anterior, proponemos se reconozca la labor brindada por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, así como por las diversas aerolíneas comerciales que participaron en el puente aéreo que tuvo origen en Acapulco.

Es importante recalcar que la tanto la sociedad mexicana y la comunidad internacional, han manifestado una gran solidaridad ante la catástrofe que se ha presentado en el país, proporcionando su apoyo incondicional ante las miles de personas que fueron víctimas de los diversos fenómenos meteorológicos que se suscitaron en el país.

Por lo anteriormente expuesto, elevo a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión extiende su reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana, a la Armada de México y a la Policía Federal, así como a diversas aerolíneas comerciales por su participación en el puente aéreo que conectó al puerto de Acapulco con el resto del país.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2013.

Diputado Manuel Añorve Baños (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para que se intensifiquen las labores de rehabilitación de las instalaciones del Museo Regional de Guerrero, a cargo de la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, Flor de María Pedraza Aguilera, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con fundamento en lo dispuesto en la fracción I, del numeral 1, del artículo 6; fracción II del numeral 1, y numeral 2 del artículo 79, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al gobierno federal para que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia intensifique las labores de rehabilitación de las instalaciones del museo regional de guerrero, dando prioridad en todo momento a la preservación del patrimonio que alberga el mencionado edificio histórico, así como al gobierno del estado de guerrero a colaborar de manera directa en los trabajos de rehabilitación, así como adecuar y brindar de manera temporal los espacios físicos necesarios para el personal de esta institución, con la intensión de apoyar las labores administrativas a que están sujetos

Consideraciones

En el año 1902, como un regalo a la Ciudad de Chilpancingo previo a la celebración del Centenario del inicio de la lucha por la Independencia de México, el Presidente Porfirio Díaz encomendó al arquitecto Manuel Galindo la construcción del Palacio de Gobierno del Estado de Guerrero, la obra fue inaugurada el 21 de marzo de 1906; el edificio albergó la sede del Poder Ejecutivo de esa entidad hasta el año 1972. De estilo neorrenacentista, representativo del Porfiriato, cuenta además con murales de los artistas Luis Arenal y Roberto Cueva del Río, con lo que se le confiere un valor artístico, histórico y político de especial importancia para el estado de Guerrero.

El inmueble se convirtió en la sede del ayuntamiento del municipio de Chilpancingo de los Bravo hasta 1985 y un año después fue declarado monumento histórico por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el único con que cuenta la ciudad capital, para 1987 las instalaciones fueron ocupadas por el Museo Regional de Guerrero y el Instituto Guerrerense de la Cultura, abriendo sus puertas con dos salas de exposiciones permanentes y una de exposiciones temporales que han trascendido fronteras, trayendo a ojos del público visitante muestras de otros países y culturas.

Su historia, las actividades que se llevan a cabo en su día a día y su emblemática imagen le hicieron merecer el titulo de la máxima casa de cultura de la ciudad de Chilpancingo. Sin duda, su aportación al fortalecimiento de la identidad del pueblo guerrerense ha abonado positivamente al desarrollo social de los habitantes del estado, recordemos que la cultura ha tomado un papel protagónico dentro del escenario internacional y las acciones dirigidas al avance de este rubro serán determinantes para el adelanto intelectual de nuestras generaciones. El Museo Regional de Guerrero es pieza clave en esta estrategia.

En 2010 se llevó a cabo un prometedor proyecto de reestructuración en sus instalaciones, el cual contemplaba la exhibición de novedades arqueológicas de Guerrero y la renovación en la imagen de las salas de exposición. Además se anexaría una biblioteca especializada en antropología y se daría impulso al taller de museografía que brindaría trabajos especializados en preservación a las colecciones del recinto.

Los cinco mil visitantes que en promedio tenía al mes, eran una muestra de la importancia que poco a poco adquirió, pero desafortunadamente los siniestros causados por los terremotos del 10 de diciembre de 2011 y el 20 de marzo de 2012, provocaron el cierre temporal de las instalaciones, el cual se ha prolongado hasta esta fecha por la lentitud en los trabajos de rehabilitación del inmueble.

Si la apertura del museo sigue siendo retrasada al público, los 241,717 habitantes de Chilpancingo de los Bravo y los turistas que llegan al lugar serían, en cierta medida, privados de su derecho a la cultura plasmado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a pesar de que en él se asevera, en la Parte II Articulo 2, que cada Estado parte de éste pacto, tienen estricta responsabilidad y competencia para tomar medidas económicas, técnicas y legislativas para lograr el efectivo ejercicio, en sus ciudadanos, de los derechos humanos,1 tal y como lo es la cultura. Asimismo en 1982 en México se pronunció la Declaración de México sobre Políticas Culturales que estipula en el numeral 16: “Los Estados deben tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida cultural del pueblo”.

Los trabajadores del museo expresan su preocupación por la posibilidad de un nuevo aplazamiento en su apertura y a pesar del gran esfuerzo que han llevado a cabo junto al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Guerrero, en el proceso de gestión ante las autoridades correspondientes, todavía no existe una fecha definida para abrir nuevamente las puertas al público nacional e internacional, fue verdaderamente desafortunado que el Museo Regional de Guerrero permaneciera cerrado al celebrarse su 25 aniversario, esperemos que sea este el último año en que se da píe a este desafortunado hecho.

Finalmente, la colaboración que deben mostrar las autoridades estatales en el caso será contundente para avanzar en los trabajos de reapertura, preservación del material museográfico, bibliográfico y material patrimonial de este recinto.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a la consideración de la honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta al gobierno federal para que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia intensifique las labores de rehabilitación de las instalaciones del Museo Regional de Guerrero, dando prioridad en todo momento a la preservación del patrimonio que alberga el mencionado edificio histórico.

Segundo. Se exhorta al gobierno del estado de Guerrero a colaborar de manera directa en los trabajos de rehabilitación del Museo Regional de Guerrero, así como adecuar y brindar de manera temporal los espacios físicos necesarios para el personal de esta institución, con la intensión de apoyar las labores administrativas a que están sujetos.

Nota

http://www2.ohchr.org/spanish/law/cescr.htm

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2013.

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la especificación de los programas relacionados con los migrantes para 2014, a cargo de la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, diputada Amalia Dolores García Medina, con fundamento en los artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos; 2, fracción III Bis; 41, fracción II, inciso t), fracción III, incisos c) y d), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral1, fracción II, y numeral 2, fracciones I, III y VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta al pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo con carácter de urgente u obvia resolución, en los siguientes términos: la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión ordena a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya en el dictamen que habrá de presentar a esta soberanía con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 un anexo en donde se especifiquen todos y cada uno de los montos destinados a los programas operativos que se enlistan en el presente documento relacionados con las y los migrantes, de todas y cada una de las instancias gubernamentales involucradas, con base en las siguientes

Consideraciones

1. La recomendación 23 de la Alianza Mundial por los Gobiernos Abiertos, de la cual México forma parte, plantea el reto de formular información que permita valorar los esfuerzos del Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos. Dicha información debe incluir la desagregación de los recursos presupuestarios catalogados de acuerdo a los diversos grupos de población a quienes estos benefician. De tal forma que la conformación de un Anexo para migrantes que integre el presupuesto para garantizar sus derechos puede funcionar como un proyecto piloto para empezar a conformar los anexos en el PEF para todos los grupos de población.

2. La creación de un Anexo para Migrantes en el PEF de 2014 sería la herramienta más adecuada para garantizar que se canalicen los suficientes recursos con el fin de avanzar integralmente en la garantía de los derechos humanos (DDHH) de las y los migrantes nacionales y extranjeros en el país, independientemente de su condición migratoria, y para que se aprovechen las capacidades de los migrantes mexicanos y sus familias en el fortalecimiento de nuestra economía.

a). Un Anexo con presupuesto por objetivos, con ramo, programas y montos, por dependencias ejecutoras, es pertinente porque permite evaluar su aplicación correcta y oportuna.

b). Ya existen en el PEF otros anexos (por ejemplo, el relativo a la igualdad de género).

3. El Plan Nacional de Desarrollo 20l3-2018 (PND) se compromete a elaborar un programa en materia de migración de carácter transversal e intersectorial, como el instrumento programático para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política y la gestión migratoria. Este programa, que al ser incluido en el PND resulta obligatorio, requiere para su correcta implementación de un anexo específico que concentre los programas relativos a este tema, pues al ser prácticamente un programa de programas resultaría inaplicable con la dispersión y discrecionalidad que han privado en los sucesivos PEF de los programas que atienden a las y los migrantes.

En cualquier tema esto resulta problemático, pero en el tema migratorio es particularmente grave debido a las características que tiene, que esbozaremos a continuación.

I. Fenómeno migratorio

1. La migración es un fenómeno social multidimensional, multicausal y complejo. No es un problema en sí mismo. Es un fenómeno por el cual una persona deja su lugar de origen forzado por causas ajenas a su voluntad. Es uno de los más influyentes e impactantes del mundo actual, en el que México ocupa uno de los primeros lugares al ser, como pocos países, origen, tránsito, destino y retorno de las y los migrantes. Se trata de un fenómeno en el que convergen y se materializan los grandes temas actuales: Desarrollo económico y social, respeto a los derechos humanos, atención a mujeres e infantes, integración regional, educación, combate a la pobreza, por mencionar algunos de los más importantes. Por ello, los tres órdenes de gobierno de la República deben brindar atención prioritaria al fenómeno migratorio; es decir, es decir, a los millones de mexicanos y sus familias impactados por este hecho, así como a los migrantes extranjeros y sus familias que tienen que llegar a territorio nacional.

2. En nuestro país y en varias partes del mundo, de manera destacada en Centroamérica, centenares de miles de personas se ven obligadas a abandonar su lugar de origen para buscar en una comunidad nacional distinta las posibilidades de satisfacer condiciones mínimas de desarrollo para sí y para su familia.

Esa decisión –la de tener que dejar su lugar de origen- refleja también el fracaso de los poderes públicos en sus responsabilidades de atenuar, disminuir o erradicar las desigualdades y formas discriminatorias que desafortunadamente imperan en la región de Centroamérica y México.1

3. Los indicadores de pobreza, discriminación, desarrollo humano, derechos humanos y desarrollo económico describen una realidad inaceptable en un estado de derecho, que se observa con facilidad en las personas migrantes, centroamericanas principalmente, que viajan por cientos en los trenes y que llenan los caminos buscando cruzar nuestro país para alcanzar el llamado “sueño americano”.

4. La migración interna es rural, principalmente, con una alta población indígena. Las personas migrantes salen de sus lugares de origen para trabajar en campos agrícolas como jornaleros; los magros ingresos que perciben constituyen la fuente de sobrevivencia en la que se apoyan poblados enteros. También existen los desplazados internos, quienes dejan su lugar de origen debido a los altos índices de inseguridad. Este flagelo, sin duda incrementó los niveles de migración interna. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 existían 3 millones 292 mil 310 migrantes internos, (3 por ciento de la población total del país) de los cuales 49.9 por ciento son hombres y 50.1 por ciento son mujeres).2 Es sintomático que los porcentajes de hombres y mujeres migrantes internos sean los mismos que los porcentajes de la población en general, lo que pudiera significar que se trata de familias las que se desplazan.

5. En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) se reconoce que el fenómeno migratorio representa un reto de creciente importancia para el Estado mexicano. Que la política pública debe atender las particularidades del fenómeno migratorio en sus múltiples dimensiones, involucrando aspectos tales como: la diversificación al interior del flujo, los lugares de origen y destino, los perfiles migratorios, las estrategias de cruce e internación, la repatriación, inseguridad y los derechos humanos. Por ello, plantea, es urgente el diseño e implementación de políticas, acciones y programas innovadores que, de manera integral e incorporando a los sectores de la sociedad civil, la academia y el gobierno aporten con responsabilidad conocimiento y herramientas para hacer frente a las distintas necesidades de los migrantes, en sus diversas modalidades (PND. Página 96).

6. El PND reconoce que existe un endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y que el incremento de las repatriaciones de connacionales obliga al Estado Mexicano a diseñar y ejecutar programas y acciones que garanticen su reintegración al país con dignidad y oportunidades para su desarrollo económico y social. Página 97. Es un asunto no sólo de justicia; también la economía se beneficiaría con los conocimientos y experiencia de quienes regresan, y su reinserción abona a la seguridad.

7. En la actualidad viven en Estados Unidos 33 millones de personas de origen mexicano; además, 12,5 millones que nacieron en México, de los cuales entre 6 y 7 millones residen sin documentos.

8. La migración de tránsito, otra de las facetas que se presenta en nuestro país, ha convertido la frontera con Estados Unidos en el punto de mayor tránsito de personas.3 En el PND se dice que en el país concurren diversos tipos de movilidad migratoria. Debido a su posición geográfica, a México se internan de manera indocumentada alrededor de 140 mil extranjeros al año, principalmente procedentes de Centroamérica, con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos, quienes sufren el flagelo del crimen organizado y se les violan sus derechos fundamentales. En muchos casos, por miembros de corporaciones, o de éstas en contubernio con los criminales. Por ello es fundamental un nuevo modelo de gestión y ordenamiento fronterizo, así como de protección a los derechos de los migrantes y sus familias (página 97).

9. En el PND, se afirma que México es un actor significativo en el escenario internacional: en 2012, nuestro país se ubicó en el undécimo sitio por el tamaño de su población pero es considerado uno de los países con mayor emigración debido a los cerca de 11.8 millones de connacionales que residen en Estados Unidos. (Página 93). Es decir, que México pierde la oportunidad del “bono demográfico” al dejar el país miles de hombres y mujeres en plena edad productiva.

10. En ese contexto, es importante resaltar que la situación de la mayoría de nuestros connacionales en Estados Unidos no es la más deseable. La tasa de pobreza de los migrantes mexicanos es del doble que la de la población general en EEUU y entre 2007 y 2011 registró uno de los mayores aumentos al pasar de 22.1 por ciento a 29.8 por ciento, con lo que 3.5 millones de mexicanas y mexicanos se encuentran en situación de pobreza al 2011, trabajando en el sector agrícola o en los servicios principalmente. Pero en contraste, en Estados Unidos y después de la India, el segundo país con más personas con licenciaturas, maestrías y doctorados, viviendo allá, es México.

11. Ante la crisis económica de Estados Unidos se generan altos índices de retorno a nuestro país, voluntario y forzado: ello obliga al Estado mexicano a generar, acrecentar e impulsar políticas públicas de desarrollo con una visión estratégica que permitan aprovechar sus capacidades diversas, con la generación de empleos, el aumento en los ingresos y garantizar seguridad humana. Es de primera importancia ubicar a los niños, jóvenes y mujeres como un sector clave de las nuevas políticas públicas. Mayor apoyo presupuestal y técnico para estas políticas reconociendo que el empleo y el desarrollo humano regional son la clave para la paz, la democracia, la gobernabilidad del país, y el desarrollo económico.

12. Las deportaciones de mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos, han sido recurrentes a lo largo de décadas; pero a partir de la crisis de 2008, durante el primer término de gobierno del presidente Obama, se han llevado a cabo el mayor número de deportaciones en toda la historia. Y sin una mejoría notable de la economía estadounidense, esa política restrictiva continuará. Los retos, tanto en la frontera del lado mexicano como en el resto del territorio se incrementan. Del lado mexicano los migrantes tienen que ser atendidos por las autoridades correspondientes con programas específicos.

13. Los problemas colaterales que trae la deportación son falta de empleo, vivienda, salud, educación, problemas sociales, de infraestructura y de seguridad; además, decenas de miles de familias que tras ser regresados, se agregan a la población flotante de la zona fronteriza o de la capital de la república a donde son llevados vía aérea o en sus lugares de origen. Según algunas investigaciones, alrededor del 50 por ciento de los deportados se queda en la ciudad fronteriza, buscando una forma de subsistir y en espera de una nueva posibilidad de volver a intentar “el sueño americano”.

El siguiente cuadro muestra esta realidad:

Número de repatriaciones en frontera 2002-2005

* Hasta octubre de 2005. Información del INM.

14. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración durante 2011 hubo 379,5894 “eventos de repatriación” (le llaman eventos debido a que una misma persona pudo haber sido repatriada en más de una ocasión).

Número de repatriaciones en frontera 2011-2012

* Hasta noviembre de 2012. Información del INM.

** No se aportan cifras.

Es preocupante que del total de deportados en 2011, hubo 14, 554 menores de 18 años (12, 064 hombres y 2, 490 mujeres); y en el 2012, a pesar de que en ese año hubo una disminución de deportados, el número de infantes se incrementó, pues ascendió a 15,984 (13, 408 varones y 2, 576 mujeres).

De manera general estamos ante un flujo diario de deportaciones de un promedio de 1000 personas tanto en el 2011 como en el 2012 (con independencia de si a un mismo mexicano o mexicana los repatriaron más de una vez en el año, en el día a día se trata de un ser humano que sufre la deportación).

De manera adicional, es preocupante el número de infantes que desafortunadamente va en aumento; de menores de entre 8 y 17 años; más aún preocupante pues la enorme mayoría es de menores no acompañados: 12, 656 (80 por ciento), en el 2012, que buscan o la unificación familiar, o escapar de violencia intrafamiliar; o un sustento económico.

15. El Instituto Nacional de Migración informó a la Comisión de Asuntos Migratorios que en 2012 se recibieron a 13 mil 589 menores de edad mexicanos deportados por Estados Unidos, más de mil en promedio al mes; y que en el primer trimestre de 2013 se han repatriado 2 mil 646, de los cuales 81.8 por ciento (2 mil 164) fueron no acompañados. El tema de los niños, niñas y adolescentes no acompañados no solamente es en la frontera norte, sino también en la frontera sur, por causas similares a las descritas arriba.

Esta lacerante realidad que constituye la migración, sucintamente descrita, sólo se puede resolver si hay desarrollo con igualdad. Es indispensable impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país, incrementando las opciones de trabajo digno; disminuyendo los niveles de inseguridad; mejorando la calidad y efectividad educativas, que permita todo ello, entre otros efectos positivos, que su población cuente con mayores incentivos para permanecer en México. Migración y desarrollo debe ser un objetivo sustancial. Evitar la desintegración familiar y promover la reunificación o, en su caso, el mantenimiento de los vínculos entre sus integrantes.

Y para lograrlo, el instrumento esencial del Estado Mexicano es el Presupuesto de Egresos de la Federación; el cual debe tener determinadas características que le permitan cumplir con sus objetivos fundamentales.

II. Presupuesto

1. Diversos ordenamientos constitucionales y legales, así como tratados internacionales, plantean la importancia de incorporar un Anexo, que garantice un adecuado ejercicio del presupuesto destinado a las y los migrantes.

2. La Constitución mexicana, así como diversos tratados internacionales y la Ley de Migración publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2011 reconocen de manera explícita la obligación del Estado mexicano de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de las y los migrantes en México sin importar su nacionalidad ni condición migratoria.

Un primer paso en este sentido se identifica en el artículo Transitorio vigésimo quinto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 donde se estipula que

“con objeto de dar cumplimiento a las obligaciones que establece la Ley de Migración, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República, realizarán durante el ejercicio fiscal 2012 las adecuaciones presupuestarias necesarias por un monto mínimo equivalente a 500 millones de pesos, con el objeto de que se cumplan las obligaciones contenidas en la misma.”

No obstante, para que las y los migrantes y sus familias puedan ejercer libremente sus derechos es importante que el gasto público sea transversal; es decir, debe haber concurrencia entre programas y dependencias ejecutoras; los atraviesa una misma visión y un mismo criterio. (En otras palabras, las dependencias que de acuerdo a la ley deben garantizar algún derecho en particular o varios de ellos, deben contar con montos previamente etiquetados, para que así sea).

3. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria estipula en su artículo 2, fracción III Bis (adicionada el 19 de enero de 2012):

Para efectos de esta Ley, se entenderá por anexos transversales : anexos del Presupuesto donde concurren Programas Presupuestarios, componentes de éstos y/o Unidades Responsables, cuyos recursos son destinados a obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo de los siguientes sectores: igualdad entre mujeres y hombres; desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas; desarrollo de los jóvenes; Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; atención a grupos vulnerables ; y los recursos para la mitigación de los efectos del cambio climático;

En el artículo 41 fracciones II inciso t) y III incisos c) y d) del mismo ordenamiento, encontramos:

Artículo 41. El proyecto de Presupuesto de Egresos contendrá:

...

II. El proyecto de decreto, los anexos y tomos, los cuales incluirán:

...

t) Las previsiones de gasto que correspondan para la atención a grupos vulnerables, y

Inciso adicionado DOF 19-01-2012

...

III. Los anexos informativos, los cuales contendrán:

...

c) La metodología, factores, variables y fórmulas utilizadas para la elaboración de los Anexos Transversales a los que se refieren los incisos j), o), p), q), r), s), t) y u) de la fracción anterior, estableciendo con claridad los porcentajes o cuotas que del presupuesto de los Programas Presupuestarios y/o de las Unidades Responsables son considerados para la integración de dichos Anexos. En caso de que existan modificaciones en la metodología con respecto a la utilizada en el ejercicio fiscal anterior, se deberá incluir un apartado donde se explique y justifique plenamente el motivo de dichas modificaciones, y

Inciso adicionado DOF 19-01-2012

d) La demás información que contribuya a la comprensión de los proyectos a que se refiere este artículo así como la que solicite la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y, en su caso, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Inciso recorrido DOF 19-01-2012

Es decir, con la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se fundamenta la propuesta de crear anexos en el PEF que permitan una mejor aplicación del mismo. Para el tema que nos ocupa destaquemos la fracción III Bis del artículo 2, en lo que se refiere a grupos vulnerables, concepto que encontramos específicamente en el inciso t) de la fracción II del artículo 41, inciso que se menciona en el mismo sentido en el inciso c) de la fracción III del mencionado artículo. ¿Cuáles son los Grupos Vulnerables?

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública define grupos vulnerables, en un documento que puede encontrarse en el sitio web de la Cámara de diputados:5

Durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.6

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.7

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales. Considera como vulnerables a diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes , las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.8

De manera clara, precisa y específica esta Soberanía cuenta con la fundamentación pertinente para ordenar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que incluya un Anexo en el Dictamen que en su momento le presentará con relación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 (PEF 2014), que el Ejecutivo Federal enviará a más tardar el 8 de septiembre.

4. Un Anexo donde se concentren los programas relacionados con migrantes permitirá en primer lugar, evaluar con una visión de conjunto la importancia que el Estado mexicano les da a los migrantes y sus familias, así como el seguimiento y la evaluación del ejercicio presupuestal de dichos programas. También esto ayudará a cubrir la necesidad de que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Asuntos Migratorios, así como la sociedad civil y los propios migrantes, estén informados puntual y periódicamente del ejercicio del presupuesto respectivo. De esta manera se estará en posibilidades reales de hacer un pertinente seguimiento y una específica evaluación de los programas y montos aprobados, vigilando y reencauzando, de ser el caso, su ejercicio.

La política migratoria implica acciones y obligaciones de los tres poderes; de los tres órdenes de gobierno, y de múltiples instancias e instituciones en cada uno de ellos. Se deben superar las políticas gubernamentales sectoriales, reactivas y asistencialistas.

5. Está comprobado que el gasto etiquetado es un mecanismo real para el desarrollo de las leyes de un país y una herramienta concreta para monitorear programas, acciones y estrategias de las políticas públicas dirigidas y que afectan directamente a un determinado sector, en este caso al de las y los migrantes, coinciden expertos en materia presupuestal. De esta manera se garantiza la inclusión de mecanismos de transparencia, criterios de multianualidad y la producción de información desagregada.

6. Desde el PEF 2008 encontramos anexos para grupos específicos. Por ejemplo, Anexo 6, Erogaciones para atender a la población indígena; Anexo 9, Erogaciones de programas que incorporan la perspectiva de género; Anexo 9A, Presupuesto para mujeres y la igualdad de género; Anexo 26, Grupos Vulnerables (donde se incorpora un programa relacionado con migrantes: Educación Programa de educación preescolar y primaria para niños y niñas de familias jornaleras agrícolas migrantes).

7. Específicamente desde 2008 se ha incorporado en el Decreto del PEF un anexo específico que detalla el Gasto Etiquetado para las Mujeres y la Igualdad de Género (GEMIG). En 2008 y 2009 fue Anexo 9A, Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género; de 2010 a 2012 fue Anexo 10, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y en el PEF 2013 se cambia el número: Anexo 12, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

8. En el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se creó el Colectivo PND-migración , integrado por 80 redes y organizaciones de migrantes, civiles y académicas que trabajan en México, EUA y Guatemala, que ha generado propuestas que están pensadas como acciones afirmativas específicas del Estado para con las y los migrantes y sus familias. En sendos documentos que elaboró el Colectivo, titulados Agenda Estratégica Transnacional y Agenda Programática Presupuestaria Transnacional, fundamentan propuestas que apoyan la creación de un Anexo para el presupuesto de migrantes.

En el primero, se ubica dentro del Objetivo General 2, Eje de Acción 2.2., el siguiente planteamiento:

“Creación de un sistema de información presupuestaria que detalle periódicamente y de forma oportuna los programas que atienden problemas relacionados con el fenómeno migratorio en sus distintas dimensiones, de forma explícita y específica, en todas las dependencias del gobierno federal. Creación de un anexo técnico transversal que considere las asignaciones presupuestarias para cada programa asociado a la migración en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en los informes trimestrales”.

Y en el segundo, Agenda Programática Presupuestaria Transnacional, en la Estrategia 3 dentro del Objetivo 3, Institucionalizar la rendición de cuentas en todos los programas de política pública que atienden a comunidades migrantes y grupos en situación de vulnerabilidad, proponen:

“Estrategia 3. Creación de un sistema de información presupuestaria que detalle periódicamente y de forma oportuna, desglosada, accesible y asequible los presupuestos, aprobados y ejercidos, de los programas que atienden problemas relacionados con el fenómeno migratorio en sus distintas dimensiones, de forma explícita y específica, en todas las dependencias del gobierno federal”.

Y Estrategia 4:

“Creación de un sistema que garantice la entrega y el acceso a la información presupuestaria hasta el nivel municipal y comunitario para las unidades de atención y servicios a comunidades que la solicitan”.

Estos planteamientos del Colectivo PND-migración se encaminan a su concreción a partir de la incorporación de un Programa Especial de Migración y de otros elementos en el PND, cuya operación adecuada requiere la concentración en un Anexo específico de todos los programas relativos a migración, hoy dispersos, en el PEF.

III. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

En este Plan, presentado por el Ejecutivo Federal en mayo del presente año, encontramos una serie de elementos que vuelven necesaria la incorporación de un Anexo específico para migrantes en el PEF 2014. Se proponen una serie de metas, objetivos y líneas de acción, qué sólo será posible concretar si se cuenta con un instrumento presupuestal moderno, funcional, dinámico, que posibilite e impulse la coordinación interinstitucional, y permita, de acuerdo a los cánones de una administración democrática, participativa y eficiente, la participación social y el seguimiento y la evaluación.

Presentamos una breve síntesis de los elementos del PND que tienen que ver con el fenómeno migratorio:

El PND se propone como metas nacionales, en el apartado VI.5. Denominado México con Responsabilidad Global, el Objetivo 5.1. Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo. Para ello, plantea, entre otras, las siguientes las Líneas de acción:

• Garantizar los derechos humanos y condiciones de seguridad de los grupos indígenas que realizan migraciones temporales en el territorio nacional. (Página 116).

• Ampliar con los países de América Latina y el Caribe la cooperación frente a retos compartidos como seguridad, migración y desastres naturales. (Página 147).

• Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional.

• Velar por el cabal respeto de los derechos de los mexicanos, dondequiera que se encuentren.

• Fortalecer la relación estrecha con las comunidades de origen mexicano, y promover una mejor vinculación de los migrantes con sus comunidades de origen y sus familias.

• Facilitar el libre tránsito de los mexicanos en el exterior, como un derecho universal.

• Fomentar una mayor vinculación entre las comunidades mexicanas en el extranjero con sus poblaciones de origen y sus familias.

• Construir acuerdos y convenios de cooperación, a fin de actuar en coordinación con países expulsores de migrantes, como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y así brindar una atención integral al fenómeno migratorio.

• Crear mecanismos para la reinserción de las personas migrantes de retorno y fortalecer los programas de repatriación.

• Revisar los acuerdos de repatriación de mexicanos, para garantizar que se respeten sus derechos y la correcta aplicación de los protocolos en la materia.

• Fortalecer los programas de repatriación, a fin de salvaguardar la integridad física y emocional de las personas mexicanas repatriadas, y protegerlas de violaciones a sus derechos humanos. (Página153).

• Facilitar la movilidad internacional de personas en beneficio del desarrollo nacional.

• Facilitar la movilidad transfronteriza de personas y mercancías para dinamizar la economía regional.

• Promover acuerdos intergubernamentales entre México y los países de Centroamérica, para ordenar la movilidad de personas de manera regular, garantizando la seguridad humana y fomentando el desarrollo regional.

• Impulsar acciones dirigidas a reducir las condiciones de pobreza, violencia y desigualdad, para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria.

• Impulsar la creación de regímenes migratorios legales, seguros y ordenados.

• Promover acciones dirigidas a impulsar el potencial de desarrollo que ofrece la migración.

• Diseñar y ejecutar programas de atención especial a grupos vulnerables de migrantes, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas de delitos graves cometidos en territorio nacional, personas con discapacidad y adultos mayores.

• Promover la convivencia armónica entre la población extranjera y nacional, combatir la discriminación y fomentar los vínculos con sus comunidades de origen. (Página154).

Con el fin de lograr metas y objetivos tan ambiciosos, y estar en condiciones de llevar a cabo las líneas de acción propuestas, el PND se compromete a elaborar un programa en materia de migración de carácter transversal e intersectorial, como el instrumento programático para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política y la gestión migratoria (página 154). En el capítulo VIII denominado Sistema Nacional de Planeación Democrática (Página 171) se dice que éste sirve para guiar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y coordinar sus esfuerzos para lograr la consecución de las Metas desde una perspectiva nacional, regional y de cooperación interinstitucional. Por ese motivo y en cumplimiento de lo señalado en el artículo 22 de la Ley de Planeación, la Administración elaborará un conjunto de programas, entre los que se encuentra el Programa Especial de Migración (Página 173).

Es evidente que un Programa no puede ejecutarse de manera correcta si los elementos que lo componen se encuentran dispersos.

IV. Programas del PEF 2013 relacionados con el Fenómeno Migratorio

Una revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación del año en curso (PEF 2013), exhaustiva, profunda y prolongada nos ha llevado a ubicar 20 actores de la Administración Pública Federal como responsables de uno o varios programas que tienen que ver con las y los migrantes, hasta hacer un total de 86. Dar con ellos en el PEF 2013 llevo meses de trabajo. Y aun así, no podemos afirmar con absoluta certeza que sean todos los actores responsables y que sean todos los programas.

La información recopilada es la siguiente:

Actores responsables de los programas/Número de programas

I. Banco de México ( BANXICO) 1

1. Directo a México

II. Instituto Federal Electoral (IFE) 1

1. Voto de los mexicanos residentes en el extranjero

III. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

1. Proyecto para la atención a indígenas desplazados (Indígenas urbanos y migrantes desplazados)

IV. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 1

1. Seguro de salud para mexicanos en el extranjero

V. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) 2

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de Financiera Rural, Secretaría de Economía (SE),Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

1. Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI). La Red de la Gente

2. ¡Paisano, Invierte en tu tierra!

VI. Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) 5

1. E-migrantes

2. Expedición de remesas electrónicas de dinero del extranjero

3. Pago de remesas internacionales

4. Portal mujer migrante y proyecto Tecnologías de Información y Comunicaciones para mujeres y familias vinculadas al fenómeno migratorio

5. Programa sectorial de telefonía rural por satélite denominado “Ruralsat”

IX. Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) 5

1. Atención a jornaleros agrícolas (Paja)

2. Programa de empleo temporal (Pet)

3. 3x1 para Migrantes

Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Migración y Desarrollo (Mide), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), , Líderes del Consejo de Federaciones Mexicanas en Norteamérica (COFEM), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de la Función Pública (SFP), Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

4. Organizaciones civiles transnacionales

Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Migración y Desarrollo A.C. (Mide)

5. Empresas Sociales en Regiones Expulsoras de Migrantes

X. Secretaría de Economía (SE) 1

1. México emprende para migrantes

XI. Secretaría de Educación Pública (SEP) 20

1. Acreditación de conocimientos adquiridos de manera autodidacta o a través de la experiencia laboral

2. Acreditación de la preparatoria

3. Acreditación del bachillerato mediante el acuerdo 286 (Función de la Dirección General de Acreditación)

4. Certificación de competencias

5. Educación superior abierta y a distancia (ESAD)

6. Línea 1-8666-572-9836 y correo electrónico de atención educativa anmex@sepáginagob.mx

7. Preparatoria abierta y a distancia

8. Programa de becas de retención, apoyo y excelencia de educación media superior

9. Programa de becas para la expansión de la educación media superior “síguele”

10. Programa de mecanismos para facilitar la inscripción a preescolar, primaria y secundaria

11. Programa de contratación de maestros mexicanos

12. Registro Nacional de Emisión, Validación e inscripción de documentos académicos. Intercambio y portabilidad electrónica de datos académicos (documento de transferencia Mex-USA)

Secretaría de Educación Pública (SEP) , Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) a nivel federal, y las Secretarías de Educación Estatales de las entidades federativas participantes, a nivel local, Coordinación Nacional y Estatal del Pronim

13. Programa de educación preescolar y primaria para niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes (Pronim)

Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Gobierno Federal y 27 estados de EUA

14. Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM)

Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)

15. Estrategia impulsada por el INEA. Atención a jornaleros agrícolas migrantes

16. Programa Atención a la Demanda de Educación para Adultos (INEA) y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (INEA). Subprograma. Modelo educación para la vida y el trabajo(Mib)

Secretaría de Educación Pública (SEP), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

17. Bachillerato a distancia B@UNAM

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)-Secretaría de Educación Pública (SEP)

1. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Secretaría de Educación pública (SEP)

18. MexGames

2. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE),Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Secretaría de Educación pública (SEP), Secretaría de Salud (SS)

19. Programa Nacional de Actividad Física

El Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)

20. Olimpiada Nacional

XII. Secretaría de Gobernación (Segob) 6

Secretaría de Gobernación (Segob), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

1. Procedimientos de quejas y reclamaciones

2. Orientación jurídica

Secretaría de Gobernación (Segob), Instituto Nacional de Migración (INM)

3. Grupos Beta

4. Programa Paisano

5. Estaciones migratorias

Secretaría de Gobernación (Segob), Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud (Ssa), Secretaría de Economía (SE), gobierno estatales y municipales, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada

6. Programa de Repatriación Humana

Coordinación General de la Comisión de Ayuda a Refugiados 1

XIII. Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 1

1. Fondo de Apoyo a Migrantes (Fam)

XIV. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 21

1. Consulados.

2. Matrícula Consular

3. Protección al migrante en situación de indigencia

4. Protección al migrante y campaña de seguridad al migrante

5. Visitas de protección

6. Equidad de Género

7. Mexitel

8. Programa de asistencia a mexicanos/as en situación de emergencia o indigencia

9. Programa de consulados móviles

10. Protección y asistencia a las víctimas de trata de personas

11. Repatriación de cadáveres

12. Repatriación de personas vulnerables

13. Redes de talentos Mexicanos en el exterior

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Migración y Desarrollo (Mide)

14. Perspectiva de Género

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

15. Plataforma especial de atención a migrantes indígenas

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y de la Red Consular, organizaciones sin fines de lucro, bancos, uniones de crédito y compañías de envío de remesas

16. Programa de Educación Financiera para Migrantes Mexicanos

Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Secretaría de Salud (SSA)

17. Ventanilla de Salud

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Colegio de Bachilleres

18. Programa de atención a mexicanos en el exterior

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Instituciones educativas en Estados Unidos

19. Oferta educativa de instituciones en Estados Unidos (IME Becas)

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Secretaría de Educación Pública (SEP)

20. Donación de libros de texto gratuitos para niños mexicanos en Estados Unidos

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado de México en Toronto, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo (CGSNE), Asociación de granjeros FARMS y sus agremiados, Agencia de viajes CANAG, Autoridades del Ministerio de Recursos Humanos de Canadá (HRSDC), Representantes de WSIB y la aseguradora RBC

21. Programa de trabajadores agrícolas temporales México - Canadá (PTAT)

XV. Secretaría de Salud (SSA) 11

1. Programa de repatriación de connacionales enfermos

2. Seguro médico para una nueva generación

3. Seguro popular

4. Vete Sano, Regresa Sano

Secretaría de Salud (SSA),Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida)

5. TELSIDA

Secretaría de Salud (SSA),Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ)

6. Programa de radio “entre paisanos”

7. Programa de tratamiento y rehabilitación

8. Programa preventivo del consumo de drogas

9. Nuestras fortalezas. Programa preventivo para la comunidad latina residente en Estados Unidos

Secretaría de Salud, Sistema Integral para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF)

10. Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable. Subprograma Atención a personas y familias en desamparo

11. Programa para el desarrollo y protección integral de la infancia. Estrategia de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados (La Red se compone de 25 Módulos de Tránsito y Albergues )

XVI. Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) 8

1. Acuerdo de cooperación laboral de América del Norte (ACLAN)

2. Repatriados Trabajando

3. El portal del empleo

4. Programa de Apoyo al Empleo. Subprograma de movilidad laboral interna sector industrial y de servicios

5. Programa de Apoyo al Empleo. Subprograma repatriados trabajando

6. Servicio nacional de empleo por teléfono

7. Mecanismo de movilidad laboral México - Canadá

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)

8. Defensa de los derechos de los trabajadores

XVII. Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) 1

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF),Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME),Instituciones como: Hipotecaria Mexicana, BBVA Bancomer, Grupo SADASI, ARA, GEO, PROGAR, y Échale a tu casa.

1. Tu vivienda en México

XVIII. Secretaría de Turismo

Difundir información oficial de los trámites y requisitos migratorios que se requieran para la internación, tránsito, estancia regular y salida de los extranjeros que pretendan visitar el país y participar en las acciones interinstitucionales en materia migratoria, que coadyuven en la implementación de programas que fomenten y promuevan el turismo en destinos nacionales, para el desarrollo y beneficio del país, entre otros. Difundir información oficial de los trámites y requisitos migratorios que se requieran para la internación, tránsito, estancia regular y salida de los extranjeros que pretendan visitar el país y participar en las acciones interinstitucionales en materia migratoria, que coadyuven en la implementación de programas que fomenten y promuevan el turismo en destinos nacionales, para el desarrollo y beneficio del país, entre otros. 1

XIX. Procuraduría General de la República

Proporcionar a los migrantes orientación y asesoría para su eficaz atención y protección, celebrar convenios de cooperación y coordinación para lograr una eficaz investigación y persecución de los delitos de los que son víctimas u ofendidos los migrantes, entre otros. 1

XX. Instituto Nacional de las Mujeres

Promover acciones dirigidas a mejorar la condición social de la población femenina migrante y la erradicación de todas las formas de discriminación en su contra; entre otros 1

Total General 89

La dispersión de estos programas y la dificultad para localizarlos en el PEF, constituyen un obstáculo prácticamente insalvable para las y los migrantes, sus familias y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción de sus derechos. Por ello resulta prácticamente imposible que tales programas sean aprovechados, con eficiencia, existendo el recurso.

Adicionalmente, la dispersión dificulta e imposibilita el seguimiento y la evaluación de la aplicación de los programas, que es una de las funciones esenciales de la Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación.

De continuar tal dispersión, el Programa Especial de Migración incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 no podrá tener la aplicación y los resultados que se esperan, y a los que se comprometió el Jefe del Ejecutivo.

El fenómeno migratorio que involucra a millones de personas –todas ellas pertenecientes a los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad y de naciones hermanas- merece un presupuesto moderno, funcional, operativo, de fácil localización y aplicación transparente, susceptible de ser seguido, evaluado y, de ser necesario, corregido para mejor aprovechamiento por parte de quienes son las y los destinatarios. Por ello, es de primera importancia que en el PEF 2014 se cree un Anexo específico de todos los programas operativos presentados en esta propuesta, con sus respectivos montos, relacionados con las y los migrantes, de todas y cada una de las instancias gubernamentales involucradas.

Por todo lo anterior, presento al pleno de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, con carácter de urgente u obvia resolución:

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión ordena a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública incluya en el dictamen que habrá de presentar a esta Soberanía con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2014, un Anexo en donde se especifiquen todos y cada uno de los montos destinados a los programas operativos que se enlistan en el presente documento relacionados con las y los migrantes, de todas y cada una de las instancias gubernamentales involucradas.

Notas

1 Informe sobre la situación general de los derechos de los migrantes y sus familias. Elaborado en ocasión de la visita a México del señor comisionado Felipe González, Relator Especial de Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. México, julio de 201. Página 6.

2 Ibídem. Página 10.

3 Nashieli Ramírez, “El contexto de los textos. Programa Infancia en Movimiento”, en: Migraciones vemos... Infancias no sabemos. Primera infancia y migración en México, México, Infancia en Movimiento, Ririki Intervención Social, 2008, pág. 11. Citado por Ibíd. Página 8.

4 Datos 2011-2012: Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa de recepción, enero-noviembre 2011-2012 (preliminares). Fuente: Centro de Estudios Migratorios. Unidad de Política Migratoria, Segob, con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del INM.

5 http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/grupos por ciento20vulnerables.htm. Consultada el 31 de agosto del 2013.

6 Plan Nacional de Desarrollo, “Grupos Vulnerables”, Informe 2003, página 98, en http://pnd.presidencia.gob.mx/index.php?idseccion=51 (consulta noviembre 2005).

7 Entrevista a la diputada Laura Elena Martínez Rivera por Laskmana Sumano Arias, Canal del Congreso, el 17 de marzo de 2004.

8 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, “Definición”, en Grupos Vulnerables [Actualización: 20 de febrero de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/. Consultada el 31 de agosto del 2013.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 24 de septiembre de 2013.

Diputada Amalia García Medina (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al órgano de fiscalización de Tabasco y a la ASF a investigar la compra y distribución de medicamentos caducos por la Secretaría de Salud estatal durante la administración de Andrés Granier Melo, suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, fracción I, 79, numeral 2, fracción II y 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan ante esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En días recientes se dio a conocer en una entrevista realizada a Romel Cerna Leeder, encargado del Seguro Popular en el estado de Tabasco, la compra y distribución de medicamentos caducos (o con muy poco tiempo de vida) por parte de la Secretaría de Salud de dicha entidad en el periodo correspondiente a la administración de Andrés Granier Melo.

Asimismo, Cerna Leeder mencionó que, a la par de la compra de este tipo de medicamentos que por su estado representan un gran riesgo para la vida de las personas, existen evidencias que demuestran el desvío de recursos provenientes de este programa de salud, lo cual ha generado que actualmente la sociedad no tenga la entera confianza de los servicios que brindan las instituciones tabasqueñas y que ha provocado que cientos de familias no se inscriban al programa.

Sobre estos hechos, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Tabasco realizó una investigación y documentó que “en la Secretaría de Salud derivado de la revisión realizada a los recursos federales transferidos por concepto de cuota social y aportación solidaria federal del Seguro Popular correspondiente al ejercicio de 2012, se observó que en las nóminas financiadas, existen cuatro personas con plaza de médico general y especialistas a las que se les pagó la cantidad de un millón 626 mil 719 pesos con 72 centavos”.

A la par se menciona que 17 de los 19 centros de salud, hospitales o jurisdicciones visitadas durante la investigación, no se encontraron los medicamentos que supuestamente habían sido comprados con los recursos del Seguro Popular en la entidad, lo cual representa el desvío de casi dos millones de pesos de los recursos federales destinados a este rubro.

Por lo anterior estas denuncias podrían evidenciar un nuevo caso de desvío de recursos de la administración anterior, esta vez por aproximadamente 700 de los mil 600 millones de pesos destinados para el Seguro Popular en Tabasco; se suman a las denuncias por lavado de dinero y defraudación fiscal en contra del ex gobernador Andrés Granier Melo, quien ahora se encuentra detenido.

De esta forma, los costos económicos y sociales que representa dicho desvío, se ven reflejados y tienen impacto en las finanzas públicas de la actual administración al destinar mayores recursos para abastecer nuevamente los medicamentos y materiales necesarios a los centros de salud del estado, a la par de realizar una campaña para recobrar la confianza en las instituciones por el mal manejo, nulos resultados y una deuda insostenible de las administraciones pasadas.

Reconocemos que estas prácticas no son nuevas, sin embargo se deben realizar las investigaciones correspondientes y castigar a los responsables de estos hechos, tanto a los funcionarios públicos como a las empresas privadas quienes –amparados en el marco de opacidad que se vive en nuestro país- llevan a cabo contratos y transferencias millonarias que únicamente generan beneficios para unos cuantos y ponen en riesgo la vida de miles de familias mexicanas.

Este tipo de hechos podrían evitarse si en México se contara con un sistema real de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas; en el cual todos los mexicanos puedan conocer detalladamente el destino de los recursos públicos, de las licitaciones, permisos y contratos otorgados por los tres órdenes de gobierno en cada sector, es por ello que hacemos un llamado a las autoridades mexicanas a unir esfuerzos en contra de la corrupción, razón que impide que el país prospere y que la población pueda contar con servicios de calidad que permitan acceder e incrementar el índice de desarrollo humano, de esta forma presentamos a esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco y a la Auditoría Superior de la Federación, a investigar la compra y distribución de medicamentos caducos por parte de la Secretaría de Salud de Tabasco durante la administración de Andrés Granier Melo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2013.

Diputados: Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila. Rúbrica.

Con punto de acuerdo, para declarar como zonas de desastre natural y de urgencia diversos municipios de Oaxaca y aplicarles los recursos públicos del Fonden, a cargo de la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del PT

La suscrita, diputada federal Rosa Elia Romero Guzmán, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el numeral 2, fracciones II y III, del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración del Pleno de esta Soberanía, el presente Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que declare como zonas de desastre natural y de emergencia a diversas comunidades y municipios de Oaxaca y les sea aplicado el recurso público del Fonden, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Es de todos conocido que durante esta semana que recién terminó, las intensas lluvias han provocado desastres de todo tipo, incluyendo la pérdida de vidas humanas.

Los días 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre con las precipitaciones causadas primeramente por las depresiones tropicales en el Golfo de México, así como en el Pacífico, mismas que después se convertirían en los huracanes Ingrid y Manuel, han dejado a su paso una total desolación.

En Oaxaca, tan sólo hasta el momento se han reportado 6 decesos, mientras que ya se calculan cerca de los 30 mil afectados y un número menor sin especificar de desaparecidos.

Por otra parte, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) ha rendido información donde se confirma que los ríos Ostuta, El Tamarindo, Novillero y Cazadero se han desbordado, afectando a la población de Reforma de Pineda, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán; sin dejar de lado a las comunidades cercanas a los ríos Mixteco y de la Cuchara, cuyos caudales se consideran crecidos en dimensiones jamás antes vistas por las generaciones más longevas.

Por si fuera poco, por el grado de afectación natural, en los Municipios y localidades comprendidas entre Santiago Juxtlahuaca, San Miguel Peras, Coicoyan de las Flores, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Miguel Tlacotepec, Santiago Nuxaño, San Pedro Amuzgos, Putla Villa de Guerrero, La Reforma, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Cruz Itundujia, Santa Lucía Monte Verde, San Esteban Atatlauca, Santa María Yucuhiti, del propio estado de Oaxaca, reportan daños como caídas de árboles, derrumbes de laderas de cerro sobre carreteras, caídas de puentes vehiculares, caídas de puentes de luz, levantamiento de carpeta asfáltica, principalmente, además de un aproximado de 10 mil viviendas afectadas por estos fenómenos en todo el estado, por lo que a todas luces se percibe un estado de desastre natural en estas regiones del estado de Oaxaca.

Para la atención debida de los afectados, se necesita de primera mano la entrega de cobertores, alimentos enlatados y agua embotellada, pero el difícil acceso a estas regiones han impedido que la poca ayuda en especie que se ha comenzado a enviar no llegue a su destino.

Se calculan un total de 222 municipios afectados hasta ahorita, por lo que desde esta sede legislativa solicitamos a la Secretaría de Gobernación que por las afectaciones de estas regiones sea declarado zona de desastre natural y de emergencia, para que a través de los fondos comprendidos en el Fonden, pueda darse el apoyo inmediato a los habitantes de estas comunidades.

Es pertinente mencionar que primeramente la petición de zona de desastre por su grado de devastación, implica la atención a los municipios de Chahuites, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Mateo del Mar, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, en el Istmo de Tehuantepec; y de Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan y San Andrés Teotilálpam, en la zona de la Cañada.

Es preciso recordar que los daños aun no se han terminado de calcular, en principio porque los cálculos figuran como preliminares puesto que las lluvias han cesado en intensidad, pero aún se mantienen constantes las precipitaciones.

Por ello, la presente solicitud de que las autoridades en materia de prevención y atención a los desastres, de auxilio y de protección civil, cuenten con las suficientes herramientas y los recursos para sortear la difícil situación que prevalece en territorio oaxaqueño.

Por las consideraciones aquí señaladas, proponemos el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación a declarar como zonas de desastre natural a los municipios de Reforma de Pineda, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, Santiago Juxtlahuaca, San Miguel Peras, Coicoyan de las Flores, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Miguel Tlacotepec, Santiago Nuxaño, San Pedro Amuzgos, Putla Villa de Guerrero, La Reforma, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Cruz Itundujia, Santa Lucía Monte Verde y San Esteban Atatlauca. Y de declaratoria de emergencia a los muniucipios de Chahuites, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Mateo del Mar, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, en la Cuenca del Papaloapan y San Andrés Teotilálpam, todos del estado de Oaxaca; y les sea aplicado los recursos públicos del Fonden, debido a las afectaciones ocasionadas por los fenómenos naturales (huracanes) de Ingrid y Manuel, en el Golfo de México y el Pacífico Mexicano.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a veinticuatro de septiembre de 2013.

Diputada Rosa Elia Romero Guzmán (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a intensificar por la Ssa las acciones de vigilancia y control para que los servicios de diagnóstico de gabinetes de mastografía cumplan las disposiciones aplicables a fin de garantizar la sensibilidad y especificidad de éstos, suscrita por diputadas integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Las que suscriben, diputadas de la LXII Legislatura integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, con fundamento en lo dispuesto en la fracción I, del numeral 1, del artículo 6; fracción II del numeral 1 y numeral 2 del artículo 79, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Salud para que intensifique las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnóstico proporcionados por gabinetes de mastografía cumplan con las disposiciones legales aplicables para garantizar la sensibilidad y especificidad de las mastografías.

Consideraciones

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres mexicanas, y la segunda causa de muerte en general en mujeres de entre 30 y 54 años de edad.

Según datos de la Secretaría de Salud, en 2010 ocurrieron 5 mil 1 decesos atribuibles al cáncer de mama. Esto significa que en ese año murieron por cáncer de mama casi 14 mujeres cada día. La tasa de mortalidad por causa del cáncer de mama en México es de 16.6 mujeres por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

Las tasas de supervivencia de las pacientes con esta enfermedad son mucho menores en nuestro país que en países desarrollados, debido fundamentalmente a que la enfermedad es diagnosticada en etapas tardías. Por ejemplo, en Estados Unidos 60 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estadios tempranos con tasas de superviviencia de 98 por ciento, mientras que en México 90 por ciento de los pacientes son diagnosticadas en fases tardías de la enfermedad con tasas de supervivencia de entre 7 por ciento y 36 por ciento.

Las principales razones de la presentación tardía de las pacientes con cáncer de mama en México parecen ser:

1) La baja participación de las mujeres en prácticas de detección oportuna.

2) La postergación en la búsqueda de atención médica.

3) Barreras de acceso al tratamiento médico.

4) Problemas de calidad en los servicios de salud accesibles.

El cáncer de mama no se puede prevenir por lo que su detección oportuna es fundamental para el éxito del tratamiento.

La mastografía es la única intervención que ofrece un diagnóstico suficientemente oportuno para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de las pacientes ya que puede visualizar lesiones no palpables, calcificaciones, asimetrías en la densidad mamaria y/o distorsiones en la arquitectura de la glándula. Además, desde 1990 la mamografía de tamizaje ha demostrado la disminución de la mortalidad en 30 por ciento.

Por esa razón diversas organizaciones de la sociedad civil han pugnado por mantener la edad de inicio de los programas de tamizaje a los 40 años, y de hecho esta demanda quedó plasmada en la recientemente modificada NOM 041-SSA-2009 que versa de la siguiente manera:

“La mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años”

Sin embargo, además de la necesidad de ampliar la cobertura de los programas de tamizaje, se expresa la preocupación respecto a la calidad de las mastografías, ya que es un desperdicio de recursos tomar placas cuyos resultados sean inciertos, porque conlleva a malos diagnósticos y al retraso en el inicio del tratamiento.

En la planeación de un protocolo de tamizaje en cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud recomienda para obtener resultados confiables incluir a 70 por ciento de la población en estudio, cumpliendo con la periodicidad del método, los equipos en condiciones óptimas y en control de calidad, así como contar con el personal técnico capacitado y radiólogos especializados en la interpretación de los estudios.

Para una servidora y grupos de la sociedad civil especializados en el tema, la cobertura de los programas de tamizaje es un tema fundamental para la salud de las mujeres siempre y cuado se garantice que dichas mastografías son tomadas bajo las normas de calidad que la misma NOM establece, ya que de nada sirve someter a la mujer a una mastografia que arroja dudosos resultados y por lo tanto falsos negativos , situación que se ha detectado tanto en gabinetes públicos como privados.

Esto es relevante porque la supervivencia de cáncer mamario es inversamente proporcional al estado del tumor. Las mujeres con tumores in situ tienen una supervivencia mayor a 95 por ciento durante los próximos 5 años, mientras que las mujeres en estadios IIIB, IIIC y IV sólo tienen una supervivencia mayor de 5 años sólo en 27 por ciento de los casos.

Actualmente no existe una base de datos confiable donde se enlisten los sitios seguros para la realización de una mastrografía y existen testimonios de mujeres que han padecido los resultados incorrectos al momento de realizarse un estudio.

En la NOM 041-SSA2-2011 se establecieron las pruebas de control de calidad de equipos de mastografía y la obligatoriedad de los prestadores de servicios de informar indicadores de calidad de manera periódica, si embargo no existe certeza sobre el cumplimiento cabal de estos requerimientos en la totalidad de establecimientos que prestan el servicio.

Un estudio piloto desarrollado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en 33 unidades, arrojó que una tercera parte de los equipos de mastografía se encontraban funcionando con fallas mecánicas que comprometían la calidad de las imágenes y por tanto, la efectividad de los estudios de detección.

Llevar a cabo las revisiones pertinentes en la mayor cantidad posible de gabinetes públicos y privados, implica un alto costo al que se grega el gasto de contratación de personal debidamente capacitado, pero ningún gasto es excesivo cuando se trata de preservar la salud de la mujer y por ende el bienestar de la familia.

Por lo anterior nos permitimos solicitar a la Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Salud para que intensifique las acciones de vigilancia y control, a fin de que los servicios de diagnóstico proporcionados por gabinetes de mastografía cumplan con las disposiciones legales aplicables para garantizar la sensibilidad y especificidad de las mastografías en todo momento. Asimismo, para que en cumplimiento del numeral 15.1.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, se difunda mediante la página web de la Secretaría y/o a la vista del público en los establecimientos, los resultados del monitoreo y la evaluación de las instituciones privadas y públicas que conforman el Sistema Nacional de Salud.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2013.

Diputadas: Flor de María Pedraza Aguilera, María de Jesús Huerta Rea, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Judit Magdalena Guerrero López, Blanca Jiménez Castillo, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Lorenia Iveth Valles Sampedro (rúbricas).

Con punto de acuerdo, a fin de que se emita la declaratoria de desastre natural correspondiente en diversos municipios de Oaxaca y se realicen acciones para enfrentar la situación provocada por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, a cargo del diputado Mario Rafael Méndez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD

El suscrito, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 3o., fracción XVIII; 6o., fracción I; y 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracciones I y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo siguiente:

Consideraciones

La conjunción de los efectos de la tormenta tropical Ingrid originada en el Golfo de México y el Huracán Manuel en el océano Pacifico ha dejando a su paso severos daños asimilables a un desastre natural en setenta y siete municipios y cincuenta comunidades incomunicadas en el estado de Oaxaca siendo las comunidades más afectadas, Juquila, Santiago Juxtlahuaca, Villa Sola de Vega, Santa Cruz Zenzontepec, San Francisco Cahuacuá, Zapotitlán Del Río, San Mateo Yucutindoo de Santa Cruz Mitlatongo, Tecomaxtlanhuca municipio de Huajuápan de León, el Municipio de Tlaxiaco distrito de Nochixtlán, Oaxaca, desde el 13 de septiembre anterior y a consecuencia de las lluvias atípicas ocurridas en días previos, se encuentra gravemente afectada por agrietamiento s, deslaves, hundimientos de tierra y el desgajamiento de los cerros La Garrocha; Paso de la Reina; La Tuza; el Azufre y Collantes, arrasando totalmente los centros de cultivos de estas comunidades y en sus pertenencias personales a casi todo pueblo dejando incomunicada a estas regiones del estado.

A consecuencia de estos fenómenos, hidrometeorológicos, la población ha debido ser desalojada y desplazada en los municipios de Juquila, Santiago Juxtlahuaca, Villa Sola de Vega, Santa Cruz Zenzontepec, San Francisco Cahuacuá, Zapotitlán del Río, San Mateo Yucutindoo De Santa Cruz Mitlatongo ubicados en el estado de Oaxaca.

Ello ocasiona que los aproximadamente 30 mil habitantes de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Sierra Sur, padezcan actualmente una situación de riesgo y urgencia, con un múltiple componente: carencia absoluta de servicios públicos, precariedad en sus sistemas de subsistencia, incertidumbre sobre el futuro de su hábitat y propiedades, inseguridad personal, temor respecto a la salvaguarda de su cohesión comunitaria, peligro de agresiones derivadas del conflicto agrario, etcétera.

A la fecha, la Secretaría de Gobernación ha emitido declaratoria de Emergencia para los siguientes municipios: Chauites, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Miltepec, Mártires de Tacubaya, Putla de Villa Guerrero, San Juan Cacahuatepec, Santiago Ixtayutla, San Juan Bautista Lo de Soto, San Sebastián Ixcapa, San Antonio Tepetlapa, San Juan Colorado, Santiago Llano Grande, San Pedro Atoyac, San Agustín Chayuco, San Pedro Jicayán, San Miguel Tlacamama, Santa María Cortijo, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tetepec, San Lorenzo, Pinotepa de Don Luis, San Juan Quiahije, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta, San José Estancia Grande, Santa Catarina Juquila, Tataltepec de Valdés, San Andrés Huaxpaltepec, Santa Catarina Mechoacán, Santiago Tapextla, Santa María Huazolotitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Lachao, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Yaitepec, Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos, Santiago Juxtlahuaca, San Jerónimo Coatlán, Santiago Astata, San Francisco Ozolotepec, San Pablo Coatlán, Santa María Temaxcaltepec, Santa Catarina Yosonotú, Coicoyán de las Flores, San Juan Mixtepec –Distrito 08–, San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Santos Reyes Tepejillo.

También la Secretaría de Gobernación ha emitido Declaratoria de Desastre Natural para los siguientes municipios: San Agustín Loxicha, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Loxicha, Santa María Colotepec, Santiago Astata, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Xanica y San Miguel Quetzaltepec.

Como puede apreciarse otros municipios severamente afectados como lo son Villa Sola De Vega, Santa Cruz Zenzontepec, San Francisco Cahuacuá, Zapotitlán Del Río, Juquila, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Mitlatongo, Santiago Juxtlahuaca no han sido objeto de declaratoria a pesar de la crítica situación de emergencia por la que atraviesan.

Con las perturbaciones de la naturaleza, la gente de Juquila y San Mateo Yucutindoo ha perdido su medio de vida y ha visto deterioradas sus oportunidades de desarrollo. La mayoría de los pobladores padece de la destrucción de sus viviendas, de la pérdida de su ganado, del daño a sus siembras y cosechas, de la suspensión del suministro de energía eléctrica, agua potable y abasto de alimentos, así como de la supresión de los servicios educativos y de salud.

Los municipios Villa Sola de Vega, Santa Cruz Zenzontepec, San Francisco Cahuacuá, Zapotitlán del Río, Juquila, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Juxtlahuaca reúnen las previsiones establecidas en la Ley General de Protección Civil para ser declaradas zonas de desastre de igual manera su población reúne las características para tener la categoría de damnificada y pueda ser susceptible del apoyo gubernamental para sobrevivir y recuperar su entorno sólo se requiere satisfacer cuanto antes los requisitos normativos que conduzcan a la declaración formal y oficial de zona desastre por la autoridad competente.

Es fundamental pasar de los paliativos a las decisiones de fondo que amerita la urgencia y transitar de las visitas de cortesía y de los ofrecimientos políticos a la acción efectiva de los estudios de campo, de la aplicación inmediata de los convenios interinstitucionales en la materia, de la emisión de las declaratorias de emergencia y desastre correspondientes.

Realizar, como establece la ley, las acciones de urgencia para dar atención a las necesidades prioritarias de dicha población de Villa Sola de Vega, Santa Cruz Zenzontepec, San Francisco Cahuacuá, Zapotitlán del Río, Juquila, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Mitlatongo, Santiago Juxtlahuaca, reúnen las previsiones establecidas en la Ley General de Protección de Civil, y poder ser dec1ararla zona de desastre y su población pueda tener la categoría de damnificada y puedan recibir los apoyos gubernamentales para sobrevivir y recuperar su entorno.

Particularmente en materia de protección de la vida, salud alimentación, atención médica, vestido, albergue temporal, restablecimiento de las vías de comunicación, y la reanudación del servicio eléctrico y el abastecimiento de agua así como destinar los recursos del fondo de desastres autorizado para la atención de urgencias y desastres.

En suma, reconocer que en esa comunidad se ha dado un fenómeno perturbador que ha causado daños severos a la población y a sus cultivos cuya atención rebasa las capacidades locales.

En razón de ello someto a consideración de esta soberanía, con la solicitud de que se tramiten como de urgente y obvia resolución, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca así como al titular del Poder Ejecutivo federal a realizar coordinadamente las acciones necesarias para enfrentar la situación de emergencia que presenta la población de los municipios de Villa Sola de Vega, Santa Cruz Zenzontepec, San Francisco Cahuacuá, Zapotitlán del Río, Juquila, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Mitlatongo, Santiago Juxtlahuaca, la región de la Mixteca, Sierra Sur, la Costa y el Istmo de Tehuantepec del estado de Oaxaca:

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades, al titular de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil por conducto de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, para que emita a la mayor brevedad la declaratoria de desastre natural a que hacen referencia los artículos 60, 61 y 74 del la Ley General de Protección Civil para atender los daños a la infraestructura, equipamiento público, los comercios y casas habitación de la población de los municipios de Villa Sola de Vega, Santa Cruz Zenzontepec, San Francisco Cahuacuá, Zapotitlán Del Río, Juquila, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Mitlatongo, Santiago Juxtlahuaca, y La región de la Mixteca, Sierra Sur, la Costa y el Istmo de Tehuantepec del Estado de Oaxaca afectados por lluvias severas y deslaves derivados de la conjunción de la tormenta tropical Ingrid el huracán Manuel.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre del 2013.

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a reconocer los derechos de los ex braceros que laboraron en Estados Unidos de América entre 1940 y 1964, en los términos de la ley que creó el Fideicomiso 2106, hoy 10230, a cargo del diputado José Arturo López Candido, del Grupo Parlamentario del PT

El suscrito, José Arturo López Cándido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto en el artículo 79, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con puntos de acuerdo, de obvia y urgente resolución, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Los ex braceros que trabajaron en Estados Unidos en el periodo 1942-1964 ahorraron 10 por ciento de sus ingresos, en el programa Bracero, mediante el Fondo de Ahorro Campesino, que sería retornado a México a través del Banco de Crédito Agrícola.

En 2005, esta soberanía expidió la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, por el que se devolverían a los ex braceros 38 mil pesos a cada uno. Desde entonces y hasta 2012 se canalizaron recursos públicos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para ir pagando a esos mexicanos parte de los ahorros que habían efectuado en el periodo mencionado en párrafos precedentes. Originalmente el fideicomiso era el 2106 y ahora el 10230.

El artículo segundo transitorio del decreto que creó el instrumento citado establece: “Segundo. El periodo durante el cual operará el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos será de cinco años o menos, contados a partir del inicio de sus actividades, o hasta el momento en que se extinga su patrimonio, o se dé cumplimiento al fin objeto de su creación”.

Los pagos a los ex braceros se llevaron a cabo después que cada ex bracero cumplía los requisitos que el comité técnico del fideicomiso estableció al efecto.

Esos pagos se sucedieron anualmente hasta 2012; sin embargo, cuando todo señalaba que el programa señalado estaría en operación hasta que se terminara de liquidar a esos mexicanos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, se omitió incluir la partida que correspondería a este ejercicio fiscal, sin dar ninguna explicación-justificación de tal proceder por las autoridades de Hacienda o de las de Gobernación.

Con el cumplimiento de los términos del decreto en comento se cumplió, en principio y a medias, un reclamo de muchos años atrás de un sector de la población que exigió y demandó justicia social y respeto irrestricto de sus derechos humanos.

Al término de 2012 quedaron pendientes de pagar a 40 mil 87 ex braceros que cumplieron los requisitos marcados en las reglas de operación del fideicomiso.

En el curso de la operación del fideicomiso se efectuaron adecuaciones a las reglas de operación, para incorporar normas que sirvieran para corregir errores mecanográficos incurridos al momento en que se integraban los documentos relativos, correspondientes a denominaciones de calles, de apellidos, de nombres, de municipios o de entidades. Todo ello, formando parte de una tabla de errores ortográficos y de otras inconsistencias, como las denomina Gobernación, que se circuló a las sucursales de Bansefi, institución de crédito habilitada para efectuar el pago a ex braceros, para que no hubiera pretextos para realizarlos, con el argumento de que no se cumplían los requisitos establecidos por el fideicomiso.

Efectuar los pagos a los ex braceros no constituye de ninguna manera una dádiva, una limosna ni nada parecido: se trata de un reembolso mínimo de sus ahorros y que con ello se les hace justicia social parcial y tardíamente.

Asumiendo que el gobierno federal hiciera honor a su compromiso de pagar a los 40 mil 87 ex braceros, aún quedan miles de muchos más a los que no se les ha considerado para el pago que les corresponde y esto constituye una flagrante omisión del Peña Nieto, inaceptable, por decir lo menos.

A la fecha tenemos reportes de mexicanos en la situación descrita, que nos han hecho llegar, para denunciar que además de que no les pagan lo que mínimamente les corresponde, les envían oficios de la Secretaría de Gobernación, en que se les notifica que no cumplieron los requisitos señalados en las reglas de operación y que por tanto no son acreedores al pago multicitado.

En mérito de lo expuesto, el suscrito somete a consideración del pleno de esta soberanía, con carácter de obvia y urgente resolución, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a dar cumplimiento a las modificaciones de las Reglas de Operación del Fideicomiso 2106, hoy 10230, relativos a cumplir las normas por seguir para aceptar errores ortográficos en que se hubiera incurrido respecto a nombres y apellidos de ex braceros, así como en la nomenclatura de calles, número de casa, municipios, entidades y cualquier otro en que hubiera errores ostensibles de la naturaleza citada y de esa manera no se detenga o de alguna manera obstruya el pago que corresponde a los ex braceros.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a dejar de enviar escritos a los ex braceros en los que manifiesta que no son acreedores al pago de sus ahorros y, por tanto, no tienen derecho a reclamar su pago.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2013.

Diputado José Arturo López Candido (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a atender la obstrucción de la correcta administración pública en diversos municipios de Guerrero, derivada de las amenazas a las instituciones públicas por grupos del crimen organizado, a cargo de la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, Flor de María Pedraza Aguilera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 3, fracción XVIII; 6, fracción I; 62; 76, fracción IV; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo, con atento y respetuoso exhorto al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y al gobierno federal para que éste instruya a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y demás dependencias gubernamentales cuya actuación contribuya a la garantía de seguridad para la población mexicana a atender de manera inmediata la obstrucción de la correcta administración pública en Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Iguala de la Independencia, Pilcaya y Teloloapan, Guerrero, derivado de las amenazas a las instituciones públicas por grupos del crimen organizado, poniendo en riesgo la gobernabilidad de esas demarcaciones.

Consideraciones

Guerrero se ha distinguido históricamente por haber sido una de las entidades federativas con mayor captación de turismo nacional e internacional. Su riqueza cultural y las páginas gloriosas que se escribieron en diversos puntos de ese estado a lo largo de la historia nacional lo convirtieron en un referente de México. Desafortunadamente, el territorio también se ha convertido en escenario de cruentos actos de violencia que en los últimos años se han tornado críticos incluso para la gobernabilidad de algunos municipios. Una reciente medición del Centro de Investigación para el Desarrollo, AC, sitúa la entidad como la más violenta del país.

En la zona norte del estado se encuentran Iguala, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, todos ellos vecinos y también demarcaciones cuyas autoridades han sufrido la constante amenaza del crimen organizado, especialmente las actuales administraciones, cuyos cabildos se encuentran a merced de enfrentamientos, ajustes de cuentas y ataques directos por los cárteles del narcotráfico que operan en sus territorios.

En Iguala de la Independencia, cuna de la Bandera Nacional, el 8 de marzo del presente año fue asesinado en su domicilio, en pleno centro de la ciudad, el síndico procurador Justino Carvajal Salgado y apenas hace algunos días fueron “levantados” ocho integrantes del Frente de Unidad Popular de Iguala, localizándose los cuerpos sin vida el 3 de junio, situación que provocó la toma del ayuntamiento y la suspensión de actividades durante varios días. La ciudad vive una constante incertidumbre sobre su futuro y las calles se han convertido en áreas desiertas desde tempranas horas por el temor a los constantes enfrentamientos.

La crisis de Teloloapan tal vez sea el caso más sonado de todos los expuestos, a finales de 2012 el alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado fue “levantado” por miembros del crimen organizado y obligado a pactar determinadas cuestiones relacionadas con la Dirección de Seguridad Pública del municipio, posteriormente el presidente municipal denunció públicamente los hechos, motivo por el cual su vida ha estado en permanente riesgo y la seguridad de Telolopan se ha visto quebrada de manera total. El 25 de mayo pasado, un grupo fuertemente armado atacó las instalaciones del ayuntamiento y las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, muriendo 2 policías en el acto y provocando la renuncia de la totalidad de los policías municipales adscritos a este municipio.

La ciudad que se había convertido en un importante punto comercial del norte de Guerrero ahora se encuentra sitiada por elementos del ejército, policía federal y miembros del crimen organizado, que han convertido a esta población en uno de sus principales puntos de operación.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero ha realizado contantes visitas, pero la estrategia adoptada para restablecer la paz municipal está muy lejos de alcanzarse, gran parte de las escuelas están permanentemente cerradas y un grupo de autodefensa se originó en la localidad de Tlajocotla como resultado de la falta de garantías en la seguridad de los pobladores. Aunado a esto la mayor parte de los elementos de la policía municipal han renunciado por temor al crimen organizado.

Apaxtla de Castrejón es un caso más de violencia desmedida, las instalaciones de su Ayuntamiento no han podido cumplir sus funciones y horarios por la amenaza permanente de ataque a las autoridades, las actividades económicas están truncadas e incluso los bancos que en algún momento prestaron sus servicios han tenido que cerrar sus puertas por la grave crisis de inseguridad.

Por si eso fuera poco, la población se encuentra desprovista de médicos particulares, quienes han huido ante los constantes secuestros que sufrían para atender a miembros del crimen organizado heridos en los enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del gobierno federal, las vías de comunicación son constantemente cerradas y el ambiente general es de impotencia y desesperanza para todos los pobladores.

En Cuetzala del Progreso, la situación llegó incluso al secuestro del alcalde, Feliciano Álvarez Mesino, quien el pasado 10 de abril anunció que además de amenazas, también fue golpeado por los criminales que operan en la zona y dejó claro que renunciaría al cargo en caso de no recibir pronto apoyo estatal y federal. Diez policías municipales fueron levantados en pasadas fechas, junto a 2 civiles, sin que hasta el momento se conozca el paradero de 8 de los secuestrados, ya que dos de ellos fueron localizados sin vida en la ciudad de Iguala.

Por último, citamos el caso de Pilcaya, cuyo ayuntamiento fue atacado e impactado por al menos 400 balas a finales del mes de junio, hecho que provocó la renuncia del director de Seguridad Pública y varios elementos de la Policía Municipal.

Los hechos que ocurren día con día en estos cinco municipios han permanecido en la opacidad y los gobiernos federal y estatal se han visto ineptos ante la crisis de gobernabilidad que azota la zona. Una población aterrorizada, amenazada y desprovista de seguridad municipal es lo que actualmente habita en esta área de terror.

Además, resulta increíble que sólo una región del sureño estado acumule tantos problemas de violencia contra la autoridad local y por ello urgimos, como Poder Legislativo, a la pronta atención del tema poniendo a consideración de este pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único . Se hace un atento y respetuoso exhorto al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, así como al gobierno federal, para que éste instruya a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Procuraduría General de la República y demás dependencias gubernamentales cuya actuación contribuya a la garantía de seguridad para la población mexicana a atender de inmediato la obstrucción de la correcta administración pública en Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Iguala de la Independencia, Pilcaya y Teloloapan, Guerrero, derivado de las amenazas a las instituciones públicas por parte de grupos del crimen organizado, poniendo en riesgo la gobernabilidad de estas demarcaciones.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de septiembre de 2013.

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica)