Acuerdos
Comunicaciones
Prevenciones
Programas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Acuerdos

De la Mesa Directiva, por el que se definen los días que deberán considerarse inhábiles durante el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

La Mesa Directiva, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 182 numeral 5 del Reglamento de la Cámara de Diputados, al tenor de los siguientes:

Considerando

I. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interno.

II. Que el artículo 182, numeral S, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a la letra dice:

Artículo 182.

1. a 4. ...

5. Salvo disposición legal en contrario, para el cómputo de los plazos señalados en días, se considerarán días hábiles; los establecidos en meses, de fecha a fecha; y los indicados en horas, de momento a momento. Los días inhábiles son los sábados, domingos y días festivos. Al inicio de cada año de ejercicio de la Legislatura, la Mesa Directiva establecerá los días que se computarán como inhábiles.

III. Que el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, establece los días de descanso obligatorios y días festivos, a la letra dice:

Artículo 29. Serán días de descanso obligatorio, los que señale el calendario oficial y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

IV. Que con fecha 6 de octubre de 1993, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Calendario Oficial y su última reforma fue publicada el 27 de enero de 2006, que hasta la fecha continúa vigente.

Con base en lo antes expuesto, y con fundamento en las disposiciones antes citadas, la Mesa Directiva establece los siguientes

Acuerdos

Primero. Se considerarán corno días inhábiles, para efectos de los cómputos de los plazos de dictamen, durante el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, los sábados, domingos y los siguientes días:

I. Lunes 16 de septiembre de 2013.

II. Lunes 18 de noviembre de 2013 (feriado por el miércoles 20 de noviembre).

III. Miércoles 25 de diciembre de 2013.

IV. Miércoles 1 de enero de 2014.

V. Lunes 3 de febrero de 2014 (feriado por el miércoles 5 de febrero).

VI. Lunes 17 de marzo de 2014 (feriado por el viernes 21 de marzo).

VII. Jueves 17 de abril de 2014.

VIII. Viernes 18 de abril de 2014.

IX. Jueves 1 de mayo de 2014.

X. Lunes 5 de mayo de 2014.

Segundo. Este órgano determinará lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación del presente acuerdo.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de septiembre de 2013.

La Mesa Directiva


Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

Diputado José González Morfin (rúbrica)

Vicepresidente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica)

Vicepresidenta


Diputada Angelina Carreño Mijares (rúbrica)

Secretaria

Diputado Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica)

Secretario

Diputado Ángel Cedillo Hernández (rúbrica)

Secretario

Diputado Javier Orozco Gómez (rúbrica)

Secretario

Diputada Merilyn Gómez Pozos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal

(rúbrica)

Secretaria

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica)

Secretario



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, 19 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Que la diputada Mónica García de la Fuente cause baja como integrante de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo, México, DF, 19 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Que la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Costa Rica.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del sistema Nacional de Banca de Desarrollo.

Presentada por el denador Luis Sánchez Jiménez en nombre de senadores y diputados del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 2313.

Segunda sección.

México, DF, a 23 de septiembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Juventud, de actividades para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

I. Introducción

La juventud mexicana es esperanza presente del país. Junto con la mayoría de los países de Latinoamérica, México goza hoy de un bono demográfico (la generación de jóvenes más grande de su historia) que debemos aprovechar en aras de construir y fortalecer la infraestructura política, económica y social que habrá de corresponder con la sociedad venidera.

De acuerdo a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la población joven es toda aquella persona que esté comprendida entre los 12 y 29 años de edad, por lo que actualmente el número de jóvenes en México esquívale a 37.9 millones de jóvenes según el Consejo Nacional de Población (Conapo), lo que representa a más de un tercio de la población total del país, de los cuales 18.8 millones son hombres y 19.1 son mujeres.

A este gran número de jóvenes es a lo que hoy se le conoce como “bono demográfico”, el cual se refiere al incremento de la población en edades laborales y la disminución de las personas dependientes, por lo que el potencial productivo del país puede incrementarse considerablemente, y con ello abrir una oportunidad de desarrollo.

El referido bono demográfico son jóvenes que buscan encontrar su identidad, vivir su autonomía, son hombres y mujeres tan diversos en edad, género, credos, gustos, escolaridad y origen étnico. Esos y cada uno de los temas que aquejan a la juventud de manera transversal deben ser atendidos por los distintos órdenes de gobierno. Si el potencial productivo de esta generación es aprovechado adecuadamente, el resultado será una mejor calidad de vida para todos en el futuro.

Es importante destacar algunas cifras que, en sí mismas, explican la importancia de generar una perspectiva de juventud en la legislación de la Cámara de Diputados para el beneficio de la juventud mexicana. En materia de empleo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre 2006 y 2010 el número de jóvenes de 14 a 29 años desocupados aumentó 42 por ciento, pasó de 1.06 a 1.51 millones, un aumento absoluto de 450 mil jóvenes. En el mismo periodo, la tasa de desocupación pasó de 6.9 a 9.4 por ciento.

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, señala que el 52.2 por ciento de los jóvenes consideran que la principal condición para tener éxito en la vida es tener una buena educación. En materia educativa, el 38 por ciento de los jóvenes se ve en la obligación de abandonar la escuela por falta de dinero o por tener que trabajar para apoyar económicamente a su familia. Por su parte, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación señala que sólo 13 de cada 100 alumnos que comienzan una vida académica en la primaria, reciben un título universitario.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, sólo 1 de cada 10 jóvenes dice participar en una organización civil. Por su parte, la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 revela que más de la mitad de la población joven considera que no se respetan los derechos de los jóvenes.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, el 33.6 por ciento de los jóvenes entre 15 y 19 años han iniciado su vida sexual, el 48.0 por ciento de mujeres entre 18 y 29 años han estado embarazadas y, el 16.3 por ciento de los jóvenes fuman actualmente.

En este documento, enunciativo más no limitativo, se plantean las directrices de trabajo de la comisión que servirán como guía para las actividades del segundo año de ejercicio de la LXII legislatura, así como las estrategias y acciones que habremos de implementar de acuerdo a las facultades y atribuciones que se nos son conferidas por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos así como el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Juventud es un cuerpo colegiado plural, integrado con el propósito de lograr el consenso de los diferentes grupos parlamentarios para legislar en beneficio de la juventud mexicana, con el fin de que la labor legislativa, tal como el desahogo de iniciativas, minutas y proposiciones con puntos de acuerdo se formulen dentro de un pronunciamiento político, siempre con un fundamento legal, buscando se logren los acuerdos pertinentes para tener una mejor regulación en materia de juventud y orientando los resultados al bien común de la juventud mexicana.

II. Justificación

En cumplimiento a lo establecido por el artículo 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: 6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes: a) Elaborar su programa anual de trabajo; la Comisión de Juventud presenta su programa anual de trabajo, para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

La necesidad de generar un plan anual de trabajo surge de la voluntad de los miembros integrantes de la comisión para impulsar un proyecto común en materia de juventud, definido con líneas de acción puntuales para lograr su correcta ejecución a lo largo del año, con el objetivo de cumplir con los fines de esta comisión encaminados a elevar la calidad de vida de la juventud mexicana.

III. Misión

Consolidar una agenda legislativa incluyente, transversal y plural, encaminada a mejorar la calidad de vida de los jóvenes y que, en todo momento, vele por los intereses de la juventud mexicana por encima de cualquier interés particular.

IV. Visión

Que al término del segundo año de trabajo de la LXII Legislatura la comisión se logre consolidar como el principal órgano legislativo en materia de juventud que proporcione los insumos legales para el diseño e implantación de políticas públicas que permitan a los jóvenes desarrollarse plenamente.

Posicionar a esta comisión como el impulsor de las acciones afirmativas en los marcos legislativos que se transformarán en políticas públicas que beneficien a la juventud.

V. Objetivo general

En lo relativo al trabajo estrictamente legislativo se busca la realización de un trabajo eficiente, plural e imparcial cuyos resultados se vean reflejados en beneficios para los jóvenes.

Para incentivar un mejor trabajo en la comisión se llevarán a cabo diversas actividades formativas y de investigación que permitan la obtención de un diagnóstico certero que de un panorama completo de la realidad en que se encuentra nuestra juventud.

Cualquier esfuerzo habrá de ir encaminado a incidir en la mejora de la calidad de vida de los jóvenes mexicanos.

VI. Objetivos particulares

a) Elaborar de manera eficiente y oportuna las resoluciones a los asuntos legislativos turnados a la comisión para atender y canalizar adecuadamente los temas de orden público que le sean planteados por los sectores, social, público y privado.

b) En todo momento ser incluyente e imparcial con las observaciones y propuestas de los miembros integrantes de esta comisión en aras de procurar un resultado legislativo integral.

c) Procurar un trabajo legislativo con visión transversal en los principales temas que deban ser tomados en cuenta para el desarrollo de la juventud.

d) La comisión mantendrá comunicación constante y eficiente en lo relativo a sus actividades y resultados para que se genere un vínculo cercano y permanente con los jóvenes mexicanos.

VII. Ejes de trabajo

En este apartado se delinean tres principales ejes de trabajo de la comisión que servirán para dar cumplimiento a los objetivos previamente planteados.

a. Interinstitucionalidad

Entendemos por interinstitucionalidad, la corresponsabilidad que debe existir entre la Comisión de Juventud y las distintas instancias de gobierno a nivel federal y local, considerando la rama legislativa, ejecutiva y judicial. La corresponsabilidad implica que para cumplir a cabalidad con los objetivos, los distintos órdenes deben guiarse bajo los principios de colaboración e integración responsable. Lo anterior con el fin de generar una mayor cooperación y sinergia entre todos los involucrados en la política de juventud con un enfoque a resultados en el diseño del trabajo legislativo.

En este eje de trabajo se propone lo siguiente:

• Continuar en el fortalecimiento de la relación entre el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Comisión de Juventud. Lo anterior a través del fomento de reuniones periódicas con su titular para conocer de primera mano el trabajo y resultados del Ejecutivo en materia de juventud y la organización de comparecencias para la rendición de cuentas. Se procurará la participación mutua en eventos organizados por ambas instituciones.

• Generar espacios para la vinculación con las instancias estatales y municipales de juventud con el fin de conocer las distintas realidades y necesidades de los jóvenes en México.

• Fomentar el diálogo con los legisladores locales responsables de la materia de juventud en sus estados e incentivar a aquellos Congresos locales que no tengan una comisión específica en materia de juventud a que impulsen esta temática que tiene gran importancia y trascendencia para el país.

• Conscientes de que la materia de juventud trasciende nuestras fronteras y que de experiencias internacionales se puede obtener conocimiento práctico y teórico de relevancia, se buscará establecer contacto con organismos internacionales que atiendan a la materia con la finalidad de adquirir una perspectiva global de la juventud, conocer mejores prácticas a nivel internacional y traducir esto en legislación que derive en más y mejores oportunidades para los jóvenes mexicanos. Se procurará estrechar lazos con organismos internacionales como la Organización Iberoamericana de la Juventud y la UNESCO.

b. Transversalidad

Entendemos como transversalidad, la concurrencia de distintas disciplinas en el tratamiento de un mismo objeto o en este caso sector. Es decir, resulta imperativo atender el tema de la juventud en todas las aristas temáticas que la componen, no sólo en la comisión constituida para tales efectos sino también en las agendas de otras comisiones que constituyen a la Cámara de Diputados.

La comisión buscará que la materia de juventud sea un tema transversal y que todos los legisladores sean conscientes de la imperiosa necesidad de legislar a favor de la juventud, independientemente de la materia particular que ellos atiendan.

Conscientes de que para el desarrollo de los jóvenes es necesario que se les tome en cuenta en todas las materias de relevancia social, política, económica, entre otras, reconocemos que existen temas de importancia como lo son: incentivar el desarrollo familiar, fomentar una cultura de protección al medio ambiente e impulsar proyectos juveniles en la materia, brindar condiciones para el sano esparcimiento y facilitar el acceso a la cultura.

A continuación se presentan los cinco temas torales que la comisión identifica para impulsar el pleno desarrollo de la juventud. El objetivo es que los principales esfuerzos de la comisión se enfoquen a las siguientes temáticas: educación, empleo y emprendimiento, ciudadanía y participación, salud y justicia. Al respecto, la Comisión de Juventud presenta algunas propuestas guía en la materia:

i. Acceso y permanencia en la educación

• Impulsar acciones que reduzcan la deserción escolar y promuevan la conclusión de los estudios obligatorios, mediante distintos incentivos como son las becas.

• Gestionar que existan políticas públicas para dar continuidad y aumentar la calidad educativa.

• Legislar en favor de una cultura de respeto e inclusión desde la educación así como incentivar acceso a la educación universal.

• Realizar las gestiones pertinentes para buscar asignar mayor presupuesto al tema educativo, específicamente en lo relativo a educación media superior y superior.

ii. Empleo y emprendimiento

• Fomentar la implementación de proyectos productivos en beneficio de los jóvenes.

• Incentivar la cultura del emprendimiento para que los jóvenes, a través de su trabajo, sean generadores de oportunidades para los demás y ayuden al desarrollo económico del país; lo anterior a través de la generación deincentivos fiscales a las MIPYMES impulsadas por jóvenes, tan sólo por citar un ejemplo.

• Promover que las instancias que atienden la materia de empleo en nuestro país otorguen capacitación constante a los jóvenes.

iii. Fomento de la salud

• Redoblar los esfuerzos para mantener la cobertura universal de salud y el acceso general a los servicios médicos.

• Incentivar la cultura de prevención a fin de reducir problemas de salud pública como la obesidad, las adicciones, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades crónico-degenerativas, entre otras.

• Legislar a favor de una correcta instrucción de la educación sexual, planificación familiar y atender particularmente el embarazo adolecente.

• Procurar atención especializada para los jóvenes en estado de vulnerabilidad.

• Dar prioridad a la atención de dos de las principales causas de muerte entre los jóvenes mexicanos, a decir, accidentes de tránsito (considerando el factor de alcohol al volante) y suicidio.

iv. Acceso a la justicia

• Legislar para mejorar el sistema de readaptación juvenil a fin de que garantice la reinserción social de los jóvenes.

• Impulso a legislación encaminada a la prevención del delito entre jóvenes mexicanos.

• Legislar para brindar certeza jurídica en los procedimientos penales, velando porque en todo momento se respeten los derechos humanos.

v. Ciudadanía y participación

• Impulsar la participación ciudadana para seguir fortaleciendo nuestra democracia, mediante la estimulación de organismos sociales que tengan como base la participación social juvenil.

• Mejora continua de los mecanismos de transparencia de nuestro país para generar certeza en las instituciones y aumentar la confianza de la ciudadanía, y en específico de los jóvenes, en ellas.

• Fortalecer el asociacionismo juvenil como mecanismo esencial de derrama económica y social.

c. Investigación

Promoción de una legislación responsable en materia de juventud a través del sustento con base en estudios y diagnósticos de calidad, existentes así como los propiciados por la comisión.

Para cumplir con este eje de trabajo, para el presente año de ejercicio se propone lo siguiente:

• Procurar una alianza interinstitucional que permita el desarrollo de un estudio de calidad con respecto a alguna(s) de las temáticas de mayor relevancia para el desarrollo de los jóvenes mexicanos.

VIII. Actividades de la comisión

a. Programación de reuniones de la comisión durante el segundo año de la LXII Legislatura

• Novena reunión ordinaria: 11 de septiembre

• Décima reunión ordinaria: 23 de octubre

• Undécima reunión ordinaria: 27 de noviembre

• Duodécima reunión ordinaria: 18 de diciembre

• Decimotercera reunión ordinaria: 22 de enero

• Decimocuarta reunión ordinaria: 19 de febrero

• Decimoquinta reunión ordinaria: 19 de marzo

• Decimosexta reunión ordinaria: 23 de abril

• Decimoséptima reunión ordinaria: 21 de mayo

• Decimoctava reunión ordinaria: 18 de junio

• Decimonovena reunión ordinaria: 16 de julio

• Vigésima reunión ordinaria: 13 de agosto

b. Trabajo legislativo

i. Análisis y dictámenes de trabajo legislativo de la LXII Legislatura

- Analizar el marco jurídico del Imjuve y, de ser necesario, modificarlo para dotarlo de mejores herramientas para el adecuado desempeño de sus funciones.

- Adición de programas presupuestarios al anexo 16 de Juventud en Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

- Dar seguimiento a la fracción VI del artículo 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, el cual que hace referencia al seguimiento por parte de la Comisión de Juventud de los recursos destinados a las dependencias ejecutoras para la atención de jóvenes.

- Análisis de los siete fondos del Ramo 33 y diagnóstico sobre la pertinencia de la inclusión de la Juventud como uno exclusivo en la materia.

- Análisis y dictámenes del trabajo legislativo que sea turnado a la Comisión de Juventud

c. Actividades diversas propuestas por la Comisión de Juventud

- Proyecto “Iniciativa Joven-es por México” cuyo objetivo es impulsar la participación de los jóvenes, de manera activa y propositiva en los asuntos públicos, mediante la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley.

- Encuentro nacional de Comisiones de Juventud con el objetivo de estrechar relaciones entre la Cámara de Diputados y los Congresos locales, así como para impulsar compromisos y directrices legislativas de impacto local mediante un acuerdo nacional.

- Encuentro nacional de instancias estatales de la juventud, con el objetivo de establecer un eje rector de acciones que permita vincular y coordinar el trabajo de las instancias estatales en el mismo sentido que la legislación en materia de juventud mexicana. (periodo sugerido noviembre 2013)

- Foro universitario en la Cámara de Diputados con el fin de informar y debatir temas de importancia y coyuntura en el país.

- Mesa de trabajo con los miembros de la comisión y con el director del Instituto Mexicano de la Juventud, con el objetivo de conocer las actividades más relevantes que tiene a su cargo el Imjuve.

- Segundo encuentro con la Comisión de Juventud en la Cámara de Senadores.

- Participación en convocatorias nacionales

• Premio Nacional de la Juventud

• Premio Nacional Juvenil de Debate Político

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de septiembre de 2013.

La Comisión de Juventud

Diputados: José Luis Oliveros Usabiaga (rúbrica), presidente; Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (rúbrica), Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), María del Rocío Corona Nakamura, Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Crystal Tovar Aragón (rúbrica), secretarios; Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica), Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica), Zuleyma Huidobro González, María Teresa Jiménez Esquivel, Ricardo Medina Fierro, Gisela Raquel Mota Ocampo, Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Heberto Neblina Vega (rúbrica), Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (rúbrica), Carla Guadalupe Reyes Montiel (rúbrica), Alfredo Rivadeneyra Hernández, Jessica Salazar Trejo (rúbrica), Jorge Salgado Parra (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Jesús Antonio Valdés Palazuelos (rúbrica), Francisco Alberto Zepeda González (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el miércoles 26 de junio de 2013

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la séptima reunión plenaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta del punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a los gobiernos de las entidades federativas, a las legislaturas de los estados, a los gobiernos municipales, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia y de las niñas, niños y adolescentes con padecimiento de autismo, de conformidad con los principios de universalidad, de interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

5. Comunicaciones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

La diputada presidenta Adriana Hernández Iñiguez, da la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y agradece la participación en la octava reunión ordinaria de la misma, y solicita al diputado secretario Genaro Carreño Muro, que acepte asistir a la presidencia durante los trabajos, verificando la asistencia y, en su caso, declare la legalidad de la misma.

El secretario diputado Genaro Carreño Muro verifica la lista de asistencia, comprobando que existe quórum legal para celebrar la reunión.

Acto seguido, la diputada presidenta solicita al secretario dar lectura al orden del día para proceder posteriormente a su aprobación. Una vez leído, el secretario pregunta a los diputados presentes si es de aprobarse el orden del día, el cual es aprobado por unanimidad.

Acto seguido, la diputada presidente le solicita a la secretaría proceda a desahogar el numeral tres del orden del día, dando lectura y aprobación del acta de la séptima reunión plenarias de la comisión.

En virtud de que dicha acta fue distribuida en tiempo y forma entre las diputadas y diputados integrantes de la comisión, se le solicita a la secretaría someta a consideración de la asamblea si se omite la lectura. Enseguida, la asamblea aprueba por unanimidad obviar la lectura.

Asimismo, se somete a votación la aprobación de dicha acta, la cual es aprobada por unanimidad.

La diputada presidenta solicita a la secretaría proceda a desahogar el punto cuatro del orden del día, relativo a la propuesta del punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a los gobiernos de las entidades federativas, a las legislaturas de los estados, a los gobiernos municipales, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia y de las niñas, niños y adolescentes con padecimiento de autismo, de conformidad con los principios de universalidad, de interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

La diputada presidenta pide al secretario, someta a votación de manera económica la aprobación de la presentación de este punto de acuerdo o, en su caso, que manifiesten sus consideraciones al mismo.

El diputado secretario somete a consideración el punto de acuerdo citado, para que manifiesten si proponen alguna modificación.

La diputada Elvia María Pérez Escalante, quiere proponer que si fuera posible, se agreguen también al punto de acuerdo a los adultos mayores que sufren maltrato, violencia y todo tipo de vejaciones; o bien, hacer un punto de acuerdo al respecto.

El secretario le da el uso de la voz a la diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, y sugiere algunas modificaciones al escrito solamente de forma.

Acto seguido, la diputada presidenta solicita antes de someterlo a votación, sugerir que como el tema que se propuso de inicio es sobre la violación a los derechos humanos por discriminación a niños con autismo, omitan en el punto de acuerdo la parte que dice: “... los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia...” y que sólo refieran a “niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y discriminación por autismo o por cualquier otra discapacidad...”

Por lo que debe quedar como sigue: “Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a los gobiernos de las entidades federativas, a las legislaturas de los estados, a los gobiernos municipales, en el ámbito de sus competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes con autismo o cualquier otro tipo de discapacidad, de conformidad con los principios de universalidad, de interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

El secretario somete a discusión y aprobación el punto de acuerdo con las modificaciones sugeridas y vertidas en el punto de acuerdo, siendo éste aprobado por unanimidad.

La diputada presidenta informa a la asamblea que la junta directiva firmó de conformidad la presentación de solicitud de prórroga de los asuntos que fueron turnados a la comisión, ya que se están esperando opiniones del centro de estudios de la Cámara y de algunas secretarías de estado.

Por otro lado, comenta que la oficina de las Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, tenía ya varias legislaturas que no le hacían ninguna adecuación, y toda vez que no sólo para los diputados sino para las personas que ahí laboran se buscaron hacerle las mejoras y que esté en mejores condiciones el espacio, gracias a personal de Cámara que tuvo la mayor disposición de trabajar.

También comenta, sobre el foro Violencia y maltrato sexual infantil realizado en Colima el 29 y 30 de mayo, como primer ejercicio legislativo fuera de Cámara, fue todo un éxito, y agradecer a los compañeros que participaron, a la diputada Martha Sosa que apoyó con la organización en Manzanillo, y en general las autoridades de Colima, gobierno del estado y municipios de Colima y manzanillo que tuvieron a bien recibirnos con toda la disposición y amabilidad.

Informa también que tenemos como comisión invitación para ir a Guanajuato, por lo que estaremos trabajando para la programación y organización de los trabajos por realizar, pero primeramente establecer las fechas.

Asimismo, el diputado secretario Genaro Carreño Muro, en uso de la voz, agradece la buena voluntad y disposición de la presidenta de la comisión y de cada uno de los diputados y diputadas de la junta directiva, por la estancia y participación maravillosa en el foro de Colima, y que valga decirlo, tuvimos un gran anfitrión con su gobierno, que nos trató muy bien, y por cierto un clima muy agradable. Y también, pedir a la presidenta que con su buena fe y disposición, y con el espíritu de tratarlos y recibirlos a todos como se merecen por Guanajuato, y ejecutar las acciones pertinentes que intentamos allá, por lo que solicito a esta presidencia anticipadamente su disposición para sesionar en mi estado.

No habiendo otro asunto por tratar y a las 12:50 horas del miércoles 26 de junio de 2013, la presidencia declara formalmente clausurados los trabajos de esta reunión y les desea a todos un excelente día.

Quórum inicial: 14; quórum final: 14.

Hora de inicio: 11:00 horas. Hora de término: 12:50 horas.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Diputados: Adriana Hernández Íñiguez (rúbrica), presidenta; Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Genaro Carreño Muro (rúbrica), Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica en abstención), Josefina Salinas Pérez (rúbrica), José Angelino Caamal Mena (rúbrica), Martha Beatriz Cordova Bernal, Francisco Javier Fernández Clamont, Lizbeth Loy Gamboa Song, Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Raquel Jiménez Cerrillo, Verónica Beatriz Juárez Piña, Roberto López Rosado, Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo.

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el martes 16 de abril de 2013

A las 9:30 horas del 16 de abril de 2013, en la sala de juntas de la coordinación de Jalisco, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chápala-Santiago, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Modificación e integración en la conformación de la comisión.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión instalación, realizada el 14 de marzo del 2013.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo 2013.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

1. Lista de asistencia

A las 9:30 horas del 16 de abril de 2013 tuvo verificativo la primera reunión ordinara de la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chápala-Santiago contando con la asistencia de las diputadas y los diputados Sergio Armando Chávez Dávalos, presidente; Salvador Romero Valencia, Margarita Licea González, Roberto López González, José Luis Valle Magaña, secretarios; María Concepción Navarrete Vital, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Ossiel Omar Niaves López, Enrique Aubry de Castro Palomino, María Del Carmen Martínez Santillán, Armando Contreras Ceballos.

2. Declaratoria de quórum

El diputado presidente de la comisión, Sergio Armando Chávez Dávalos, solicita al diputado secretario hacer del conocimiento del cómputo de la asistencia, de las y los diputados, así mismo el secretario de la comisión diputado Salvador Romero Valencia informa a la presidencia que hay un registro previo de firmas de 6 ciudadanos diputados por lo cual existe Quórum, y se da por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido el presidente puso a consideración de los miembros de la presente comisión el orden del día e instruyó al secretario diputado Salvador Romero Valencia para que procediera a dar lectura del mismo y no existiendo comentarios ni observaciones en votación económica se aprobó por unanimidad.

4. Modificación e integración en la conformación de la comisión

Acto seguido el presidente solicita a la secretaria proceda a dar lectura a los oficios de modificación e integración de la comisión por instrucción de la Junta de Coordinación política, así mismo el secretario diputado da lectura a lo siguiente:

Oficio con fecha 14 de marzo 2013 dirigido a esta comisión en sesión celebrada en esta fecha por la cámara de diputados del honorable congreso de la unión se dio cuenta con el oficio de la junta de coordinación política en que se comunica las verificaciones en la integración de la comisión que usted preside señor presidente, que el diputado Armando Contreras Ceballos, del grupo parlamentario del PRD, tiene un movimiento de alta como integrante de esta comisión la presidencia de la junta directiva dicto este trámite de enterado comuníquese con fecha 20 de marzo del 2013, de la misma manera en sesión celebrada en la Cámara de Diputados de este Congreso de la Unión se dio cuenta con el oficio de la junta de coordinación política por lo que se comunica modificaciones en la integración de la comisión que usted preside, la diputada Margarita Licea González del grupo parlamentario del PAN causa baja como integrante y causa alta como secretario la presidencia de la mesa directiva dicto el siguiente tramite como aprobado comuníquese con fecha 20 de marzo del 2013.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión instalación, realizada el 14 de marzo del 2013

El diputado presidente, Sergio Armando Chávez Dávalos, solicito al diputado secretario se diera lectura y en su caso aprobación de la acta anterior de instalación de fecha 14 de Marzo 2013, Acto seguido el diputado secretario solicitó a los ciudadanos diputados que manifiesten si es de dispensarse la lectura así como la aprobación del acta de instalación de esta comisión, aprobándose por unanimidad.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del programa de trabajo 2013

Acto seguido el presidente de la comisión pone a consideración el programa de trabajo 2013 y comenta lo siguiente: tienen en sus manos el programa de trabajo 2013 por lo que solicito al secretario y si me permiten para antes mencionarles que es un programa de trabajo que elaboramos muy apegado a la realidad a lo que se refiere estos 993 kilómetros lineales que comprende la cuenca Lerma-Chápala-Santiago es un proyecto ambicioso recordemos que es nada más para este año 2013.

Se les hizo llegar con tiempo y forma para que ustedes hicieran las observaciones, pero esta presidencia esta de la mejor manera de recibir en cualquier momento alguna opinión o algo que consideren integrar a este plan de trabajo que se maneja en ejes rectores, como son las tareas legislativas, reuniones de trabajo con los diversos organismos ciudadanos y ecologistas y del gobierno estatal municipal y federal, las consultas ciudadanas que son muy importantes ya que son parte de legislar de una manera moderna y eficaz, tener reuniones foros y talleres con los diversos grupos y municipios que existen dentro de la cuenca Lerma-Chápala, del estado de México hasta el propio lago de Chapala, la idea es también tener publicaciones de los trabajos que vallamos avanzando al paso de esta legislatura, tener las memorias de trabajo para hacer la debida promoción de lo que está llevando esta comisión, tenemos también la facultad de distribuir responsabilidades.

En ese sentido nos podemos poner de acuerdo para crear una sub-comisión sobre algún tema en específico. Hay dos cosas que le duelen a la cuenca que es la contaminación y el desabasto de agua, en el caso de Chapala se puede crear una subcomisión colegiada coordinada, lo pondremos a consideración y después lo estaremos platicando los métodos de trabajo y estar trabajando de una manera conjunta como el día de hoy para dar resultados. Si ustedes tienen algún comentario en este tema y si no para pasar a la votación de este plan de trabajo 2013.

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje las siguientes diputadas y diputados:

La diputada Margarita Licea González: A mí me parece interesante todo este plan de trabajo tuve la oportunidad de revisarlo y tuvimos la oportunidad de haber remitido algunas observaciones o incluir algunos aspectos, sin embargo este está muy ambicioso ojala pudiéramos también priorizar dentro de este periodo o en el siguiente periodo porque me parece muy amplio y muy interesante.

Por otro lado comentábamos también si hay un diagnostico técnico previo como parte legislativa lo que tenemos hasta ahorita legislado y lo que nos faltaría y creo que en función de eso ya podríamos valorar si sería necesario tener una sub-comisión de normatividad y seguimiento, yo partiría del diagnóstico y de las prioridades que en esta comisión le diéramos a este plan de trabajo definiendo que nos toca hacer y estar cumpliendo con él.

Diputado Roberto López González: Gracias Diputado Presidente Solo para solicitarle a usted que sea conducto para que ponga a consideración si lo cree conveniente en esta primera reunión para buscar hacer reuniones de trabajo en los diferentes puntos de la cuenca que ya tiene contemplado usted reunión con funcionarios municipales etcétera, pero sería importante por la inquietud de mi compañero que ya fue expresada, Armando Contreras, de visitar el distrito de riego que hay en Puruandiro, no sé qué número de distrito de riego, pero comentábamos de hacer un foro en Chapala por ejemplo, que hay asociaciones muy comprometidas con el rescate del lago que tienen mucho que decir y que en esta tarea vamos a tener dos vertientes, una que evidentemente será legislar los asuntos que debamos de hacer para obligar por ley a que se respete y una serie disposiciones que vengan a ayudar a la recuperación integral de la cuenca, como también los asuntos presupuestales y creo que nos hemos quedado cortos porque ha habido una gran cantidad de intentos por rescatar esto y una muy buena voluntad de la anterior legislatura pero no hemos podido concretar con el ejecutivo un plan maestro de recate de la cuenca para garantizar el uso del agua que disponemos, pero también para garantizar el saneamiento de la cuenca, entonces esperando no confundir el propósito de mi intervención es buscar que hagamos en este tiempo que no tenemos periodo ordinario de sesiones a partir de mayo, hacer un par de reuniones mensuales de ser posible y que juntos discutamos en qué puntos es conveniente estos foros de consulta y de trabajo de estas reuniones de contacto con quienes padecen a aquí en el sur, que tomemos decisiones importantes tanto el ejecutivo como nosotros para poder generar respuesta si no inmediatas respuestas a corto plazo es cuanto muchas gracias.

Diputado José Luis Valle Magaña: Si muchas gracias buenos días diputadas y diputados de esta importante Comisión Especial de la Cuenca Lerma- Chapala-Santiago, yo creo que es muy oportuno lo que comenta el diputado Roberto es ir y acercarnos a los lugares donde está el problema básicamente de la contaminación, yo quiero referirme también reforzando lo que dice el diputado a la necesidad de ir haciendo reuniones en la zona productora de tequila en los altos sur concretamente Tepatitlán, Arandas y Atotonilco, lo que es ciénaga la zonza donde está la producción más importante de tequila donde sabemos que por la falta de plantas especializadas de tratamiento de linaza está ocasionando la reubicación desde hace muchos años pues ahora sí que es un deterioro ambiental que va afectando directamente a la cuenca y esto lo digo yo sin el ánimo de querer ir a juzgar a los productores de tequila no en realidad entre la falta de recursos, tecnología y también de consensos entre los municipios productores de tequila pues se ha ido haciendo grande un problema que poco se voltea a ver, nos consta que hay descargas de linazas en lugares que no es apropiado y no solamente se está corriendo el riesgo de la contaminación de los mantos friáticos sino que también se está esterilizando las tierras de siembra donde no se creó para esta actividad, al igual también pensado en esta como una subcomisión y la otra el manejo de los residuos sólidos se han hecho intentos en muchos otros lugares de esta región y en algunas otras que tienen que ver directamente con esta cuenca para integrar regiones que cuentan con los rellenos o con plantas de tratamiento de residuos sólidos que pudieran darle solución a regiones completas y sabemos que eso está muy en pañales no hemos avanzado entonces creo yo que resumiendo lo importante de las visitas a los lugares donde existen los problemas y por otro lado que de ahí se generaran las posibles sub-comisiones para el trabajo que de antemano es bastante amplio pues se pudiera hacer más concreto es cuánto.

Diputado Salvador Romero Valencia: Con tu permiso, diputado presidente, compañeras y compañeros como ya lo manifestamos la anterior ocasión es un privilegio formar parte de esta comisión que es tan importante para el desarrollo de varios estados de la república y yo quisiera poner acento después de escuchar a los compañeros en sus intervenciones, por cierto muy atinadas, poner el acento en que no podemos resolver ni siquiera parcialmente el problema del abasto del agua de la cuenca si no se realizan las inversiones en la infraestructura hidroagrícola mínima indispensable para la optimización del uso del agua, me atrevo a decir que la mayor parte del agua que se utiliza de esta importante cuenca para irrigación agrícola no cuenta con la infraestructura necesaria, canales revestidos, riego tecnificado, plantas de tratamiento entonces mientras no logremos bajar recursos para los módulos de riego, para los distritos de riego para que estos puedan invertir en un óptimo aprovechamiento del agua vamos a estar desperdiciando como hasta la fecha una pavorosa cantidad de agua y si además de ello los agricultores que utilizan el agua continúan regando por riego rodado por inundación de parcelas mucho menos vamos a resolver el problema necesitamos que haya un diagnóstico completo de la problemática del sector agropecuario para que debamos apoyar a los agricultores para que tecnifiquen su riego, la cantidad de agua que se utiliza para un riego por goteo es infinitamente menor de un riego rodado, el mismo riego por aspersión utiliza mucho menos agua que un riego rodado eso en el tema del aprovechamiento del agua, en el tema del saneamiento mientras no logremos bajar recursos a los municipios para que instalen plantas de tratamiento con tecnología de última generación los municipios colindantes con la cuenca seguirán mandando sus aguas negras al vaso, al rio en las mismas condiciones generando una gran contaminación, yo me permito sugerirle, diputado presidente, compañeros que antes de realizar un foro regional en algunos de los sitios pudiéramos invitar ojala que pudiera ser antes de que concluya este segundo periodo de sesiones a los expertos en el tema aquí a que nos juntemos a una reunión de trabajo en la cual pongamos sobre la meza la problemática que ya está diagnosticada desde hace muchos años por diferentes expertos no solamente de la comisión nacional del agua, si no de las diferentes instituciones académicas que existen en el país porque me parece que es importante escuchar a los usuarios, es importante escuchar a los agricultores, es importante escuchar a los alcaldes, es importante escuchar a las asociaciones civiles que en defensa del lago de Chapala han levantado la voz en diversas ocasiones pero gravemente me parece que también sumamente importante es que aquí recibamos a los expertos y que pongan sobre la mesa el diagnóstico y las propuestas de solución. Es cuanto, diputado presidente.

Acto seguido el Presidente Diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, comentó: Gracias Diputado Romero, importante las observaciones y las peticiones que ustedes hacen aquí, me llevo esa tarea y esa nota diputados, yo les propongo la siguiente labor en los siguientes tres meses independientemente de hacer todo lo posible para tener una reunión la siguiente semana, porque nos queda prácticamente una semana de vida de este primer año de ejercicio, buscar los expertos sobre todo de las universidades que son los que tienen como tú lo dices sobre-diagnosticado el problema, para que vengan a platicarnos y explicarnos el por qué y el cómo.

Y otro tema que va a la par, es proponerles tres reuniones con foros conjuntos: el primero lo estaremos cruzando Diputado Maldonado con ustedes para tenerlo en el estado de México con los temas del estado de México y de Querétaro, estoy dividiendo territorialmente poder lleguemos más rápido y más cómodos, el siguiente foro y reunión de trabajo seria en Michoacán para juntar con Michoacán y Guanajuato en algún punto de encuentro, y me iría a un tercero en Chapala con el tema del abasto de agua y la contaminación en la zona de los altos, esto lo estaríamos haciendo en los próximos meses, me comprometo con ustedes de entregarles de ser posible una propuesta de fechas para que ustedes me apoyen en sus estados sobre todo con organismos ciudadanos, organismos municipales y estatales para que también estén presentes en esas reuniones, tenemos que respaldarnos mucho con los organismos del agua estatales ya que los cinco estados que comprenden la cuenca tienen organismos del agua, les pido que ustedes sean los enlaces en el caso de los gobiernos donde emergen del mismo partido político para poder llevar una relación armónica y poder tener una buena reunión que no dure horas y al final no se llegue a ninguna conclusión.

Que nos llevemos la tarea y que sea algo para poder tener nosotros ya un diagnóstico legislativo y así en el mes de septiembre actuar en los temas presupuestarios para el mes de diciembre. Paralelamente a esto también invitaría en la próxima reunión al ingeniero José Chedid, que es el director de la cuenca Lerma-Chapala, como primer responsable para que nos dé el diagnóstico oficial por parte de la Comisión Nacional del Agua de esta cuenca, ya que de ahí se desprenden todas las opiniones ciudadanas, de universidades, de los municipios y los estados.

Acto seguido el presidente solicita al secretario diputado que tome la votación para aprobar el programa de trabajo 2013 de esta comisión.

Acto seguido, el secretario pone a consideración el programa de trabajo 2013que obra en su poder de las ciudadanas y ciudadanos diputados los que estén en favor y aprueben esté programa de trabajo sírvase a manifestarlo, informando al diputado presidente, que es aprobado por unanimidad.

7. Asuntos generales

El diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, presidente de la comisión manifestó que de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales, el presidente pregunto si alguien tiene algún punto que tratar, no existiendo algún asunto al respecto, pasamos al siguiente punto.

8. Clausura

Acto seguido, el presidente de la comisión da por clausurada esta primer reunión de trabajo de la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chápala-Santiago de la Cámara de Diputados de la LXII legislatura del Congreso de la Unión, a las 10 de la mañana con 17 minutos de hoy martes 16 de abril del año 2013 muchas gracias y buen día para todos.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chápala-Santiago

Sergio Armando Chávez Dávalos, presidente; Salvador Romero Valencia, Margarita Licea González, Roberto López González, Enrique Aubry de Castro Palomino, José Luis Valle Magaña, secretarios (rúbricas)

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad, referente a la primera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 17 de julio de 2013

Presidencia de la diputada Laura Ximena Martel Cantú

Quórum inicial: 10 diputados.

Quórum final: 10 diputados.

Inicio de la reunión: 10:30 horas.

Término de la reunión: 11:30 horas.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las diez horas con treinta minutos del miércoles diecisiete de julio de 2013, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad, para llevar a cabo su primera reunión ordinaria, conforme al siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de instalación.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo de la comisión.

6. Asuntos generales.

Se encuentran presentes las diputadas y los diputados siguientes: Laura Ximena Martel Cantú, presidenta; Irma Elizondo Ramírez, Eva Diego Cruz, secretarios; Nelly del Carmen Vargas Pérez, René Ricardo Fujiwara Montelongo, José Luis Muñoz Soria, Ricardo Villaseñor García, Patricia Guadalupe Peña Recio, Brasil Alberto Acosta Peña y Jorge Herrera Delgado.

Desarrollo de la reunión

1. La diputada presidenta da la bienvenida a los presentes e instruye a la diputada secretaria verificar el quórum a partir del registro de asistencia. La diputada secretaria informa que se encuentran presentes 10 diputados integrantes de la comisión, por lo cual hay quórum y la diputada presidenta declara iniciada la reunión.

2. Acto seguido, la diputada presidenta solicita a la diputada secretaria que lea el orden del día y de inmediato consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

Se aprueba, por unanimidad, el orden del día.

3. Para el desahogo del siguiente punto del orden del día, la diputada presidenta instruye a la secretaría consultar a la asamblea si es de dispensarse la lectura del proyecto de acta de la reunión de instalación en virtud de que ha sido entregado, con suficiente antelación, a todos los integrantes, y de no haber discusión, proceder a levantar la votación para su aprobación.

La diputada secretaria consulta en votación económica si es de dispensarse la lectura del proyecto y es aprobada la dispensa por unanimidad de los presentes; no habiendo observaciones al proyecto, la diputada secretaria consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto y, por unanimidad de los presentes, es aprobada el acta de la reunión de instalación de la comisión llevada al cabo el 25 de abril del 2013.

4. En el desahogo del punto 4 del orden del día, la diputada presidenta expresa que el proyecto de programa de trabajo de la comisión ha sido enriquecido con las aportaciones que hicieron llegar los integrantes, mismas que fueron incorporadas, y que se elaboró con la suficiente flexibilidad para ser adaptado a los requerimientos que, en su caso, imponga el cumplimiento del objeto de la comisión, mismo que se precisa mediante objetivos, perspectiva y enfoque de las tareas; hecha la precisión la diputada presidenta instruye a la diputada secretaria consultar a la asamblea, en votación económica, si es dispensarse la lectura del proyecto, en virtud de que ha sido entregado con suficiente anticipación a la reunión, a todos sus integrantes. En consecuencia, la diputada secretaria consulta a la asamblea, en votación económica, si es de dispensarse la lectura y someterlo a discusión y aprobación de inmediato y se aprueba por unanimidad la dispensa de lectura.

Acto seguido, se abre la discusión y no habiendo observaciones, se somete a votación y es aprobado por unanimidad el programa de trabajo de la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad, para el periodo de mayo de 2013 a mayo de 2014.

5. En el desahogo del siguiente punto del orden del día, relativo a “Asuntos generales”, se consulta a los legisladores presentes si desean hacer uso de la voz para tratar algún asunto de ese orden.

Solicita y se concede el uso de la palabra a la diputada Eva Diego Cruz, quien manifiesta que los integrantes por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se incorporan a la comisión con firme voluntad de colaboración para el cumplimiento de los objetivos; afirma que para hacer de México un país más competitivo se requiere ampliar el acceso de los jóvenes a la educación de nivel medio y superior para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo, lo cual implica adecuar el marco jurídico, de manera acorde con las necesidades sociales, y vigilar la aplicación de los recursos públicos destinados al sector educativo, así como impulsar, desde esta comisión, las políticas públicas que contribuyan, con efectividad, a fortalecer la educación superior y la capacitación para estar en condiciones de incrementar los niveles de competitividad y dar impulso al desarrollo económico y social del país; manifiesta, asimismo, la disposición para trabajar en equipo y hacer de la comisión un espacio de discusión y propuesta respecto a los requerimientos para lograr una adecuada vinculación entre las universidades y las empresas.

En el uso de la voz, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña se refiere al problema representado por los 200 mil jóvenes que no admitidos en educación media y superior y que quedan sin alternativa, lo cual agudiza la problemática representada por el 27 por ciento del total de jóvenes del país que no estudian ni trabajan; al respecto sugiere que, si bien no sea pertinente por ahora hacer pronunciamientos, la comisión incorpore dicho problema en su agenda de trabajo, en razón de que México está situado entre los tres primeros países, en el conjunto de los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con proporción más alta de jóvenes sin estudiar ni trabajar; propone, por otro lado, que la comisión mantenga interlocución con otras comisiones de la Cámara, entre ellas la de Fomento Cooperativo y Economía Social y concluye, señalando que le parece acertado haber considerado en el Programa de Trabajo la discusión de la situación de la micro, pequeña y mediana empresa, porque el Instituto Nacional de la Economía Social establecerá apoyo financiero de proyectos productivos impulsados por jóvenes, en cuya integración se requerirá prestar orientación y que cumplan con los requisitos para su aprobación, lo cual es una alternativa de empleo para los 8 millones de jóvenes que no lo tienen.

Solicita y se da el uso de la palabra al diputado José Luis Muñoz Soria, quien puso énfasis en ubicar y definir, con precisión, los objetivos y trabajos de la comisión, lo cual implica, en su opinión, distinguir entre educación superior y capacitación para el trabajo; en cuanto a la primera es necesario definir con precisión qué aspectos y tipo de educación superior deba ser fortalecido; en cuanto al impulso de la competitividad mediante la capacitación para el trabajo, conviene ubicar los requerimientos de capacitación según el tipo de empresa y en el contexto del aparato productivo, ya que unos son los correspondientes a las grandes empresas transnacionales, cuyos cuadros directivos y técnicos no se forman aquí, y otros los de la micro, pequeña y mediana empresa, que, aunque contribuyan en menor proporción al producto interno bruto, dan ocupación a 7 de cada 10 personas ocupadas en el país, sin embargo muchas de ellas cierran dentro de los dos primeros años de creadas, una gran proporción de ellas concurren en el sector servicios, en tanto que aquellas que lo hacen en el sector manufacturero no son predominantemente de alta especialización, y subsisten muchas empresas familiares; por consiguiente, conviene determinar en qué características de ellas habrá que concentrarse, teniendo en cuenta que, por ejemplo, sus requerimientos no son solamente financieros sino de investigación y desarrollo, a fin de reconvertir y adoptar la alta tecnología, necesaria para que sean competitivas en la industria de manufactura de alta especialización y dejen de ser pequeños talleres con baja productividad.

En consecuencia, propone agilizar la concertación de reuniones de trabajo, tanto con las autoridades de la Secretaría de Educación Superior y las instituciones de educación superior, incluidas la UNAM, la UAM, el IPN, las universidades tecnológicas, para conocer su perspectiva y diagnóstico, así como con dirigentes del sector productivo, en particular con la industria de transformación, para conocer las necesidades y propuestas, lo cual puede constituir un avance y sentar un precedente que ilustre el criterio para impulsar las medidas conducentes, y que pueda ser utilizado por la subsiguiente legislatura, en el caso de no tener tiempo suficiente en la presente; hace énfasis en reunirse con las instituciones públicas de educación superior para impulsar, con oportunidad, que sean considerados los requerimientos presupuestarios que ellas tienen, de cara a la discusión del Presupuesto de Egresos del ejercicio 2014, incluida la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, porque eso permitirá hacer efectiva la contribución de la Comisión Especial de Fortalecimiento a la educación superior.

La presidenta diputada Laura Ximena Martel Cantú agradece las reflexiones vertidas y con relación a las reuniones de trabajo expresa ya se han iniciado acercamientos, tanto con varias universidades, incluido el Politécnico y la ANUIES, para hacer de la comisión un foro abierto de discusión, en el que puedan exponer sus inquietudes, preocupaciones y propuestas y determinar la mejor manera de conseguir la debida vinculación con el sector productivo, considerando las competencias del Poder Legislativo, y en virtud de lo anterior, avanzar propuestas legislativas y políticas públicas en la materia; comenta que se han obtenido muy buenas respuestas por parte de sus directivos y que serán registrado las recomendaciones que han hecho los legisladores presentes.

A continuación solicita y se concede el uso de la palabra a la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez quien hace dos propuestas: la primera ocuparse de considerar las inquietudes y propuestas tanto de las instituciones educativas como del sector productivo, la pequeña, mediana y gran empresa, para considerar los dos aspectos de la problemática; refiere que desde su propia experiencia, sucede con bastante frecuencia que deba ser educado y capacitado el egresado universitario que es contratado por parte de la empresa, a fin de que puedan rendir los resultados esperados, de acuerdo con los objetivos y dinámica de la empresa; por eso se hace necesario dialogar con una muestra representativa de empresarios y conocer de primera mano sus puntos de vista, cuáles son las carencias, fortalezas o debilidades que ellos diagnostica en los egresados, y entonces con esa información se tendrán elementos para enriquecer, posteriormente, la discusión y las propuestas que hagan, en su caso, las autoridades educativas, la ANUIES y las universidades públicas y privadas; señala que habrá que ocuparse del problema representado por el hecho de que muchas de éstas últimas no cumplen con los requisitos mínimos de calidad en el diseño pedagógico y lanzan a la calle a jóvenes con insuficientes conocimientos mínimos para ser productivos y competitivos en el entorno laboral. La otra propuesta consiste en pugnar para que se cumpla con la disposición, aprobada por la LXI Legislatura, para que sea destinado un monto equivalente a por lo menos el uno por ciento del producto interno bruto al sector ciencia y tecnología, porque actualmente no se está aplicando ni siquiera la mitad y debido a los preocupantes recortes que registra el Presupuesto de Egresos 2013, entre ellos del orden del 6 por ciento a formación básica y del 50 por ciento a educación indígena, del que dice conocer el caso de Chihuahua.

La secretaria diputada Irma Elizondo agradece los comentarios y expresa que el secretario de Educación Pública ha reconocido públicamente la necesidad de ocuparse del problema representado por universidades privadas de mala calidad, asimismo que ha comentado con la presidenta diputada Ximena Martel la necesidad de que la comisión se reúna con las organizaciones empresariales del país, tal como Canacintra y Cámara de Comercio, para evaluar qué tipo de egresados requieren y qué tipo de egresados están recibiendo de parte de las instituciones educativas. Acto seguido se consulta a la asamblea si algún otro diputado desea hacer uso de la voz.

A continuación solicita y se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Herrera Delgado, quien reconoce el valor en todo lo expresado por las y los diputados que le antecedieron, pero llama la atención en que habrá que dar el debido énfasis y especial cuidado a la cuestión de conseguir una mayor y mejor vinculación entre educación superior y sector productivo en el país; un asunto clave para el cual la Cámara puede contribuir mucho, porque no hay elementos como para decir que se está avanzado; al respecto habrá que considerar diversos modelos, por ejemplo, hay países en que el estudiante pasa tres días en la escuela y dos en alguna empresa en tareas correspondientes a lo que estudia, con lo cual acumula experiencia suficiente para ser contratado, en tanto que la empresa recluta personal idóneo.

Esa tarea es ciertamente compleja pero hay mucho por hacer todavía y conviene concentrarse en esa línea que resulta ser de las más productivas, ante otras también consideradas en el programa de la comisión, debido al reducido tiempo que ella dispone para acometer su objeto; propone establecer metas por cada una de ellas, cronograma y evaluar los avances; finaliza comentando que además del apoyo presupuestal que habrá que brindar a las instituciones públicas de educación superior, es necesario también hacerlo discutiendo cómo fortalecer las orientaciones técnicas y tecnológicas, porque el país necesita en este momento capital humano competitivo para elevar la productividad y la competitividad como país; se trata de proponer medidas que permitan erradicar incongruencias la aplicación de los recursos destinados a las instituciones educativas, tales como el dispendio en áreas de servicio y carencias elementales en aquellas que inciden directamente en la productividad educativa, tal como material en un laboratorio; comenta que se trata de inducir el mejor aprovechamiento de los recursos, lo que permitiría incrementar la cobertura educativa con la misma capacidad instalada; es necesario focalizar las asignaciones presupuestales distinguiendo entre instituciones que requieren ser consolidadas y aquellas con potencial para seguir creciendo.

La presidenta diputada Laura Ximena Martel Cantú agradece la intervención y consulta si hay algún otro diputado que quiera hacer comentarios. Enseguida solicita y se concede el uso de la palabra a la diputada Patricia Guadalupe Peña Recio, quien afirma que es muy importante la cuestión de enfocarse en qué tipo de profesiones o carreras universitarias son requeridas por el aparato productivo, porque eso repercute directamente en las opciones de empleo, así como las capacidades para elevar la competitividad de las empresas y el gobierno; por consiguiente, propone dentro del programa de trabajo elaborar un estudio que permita determinar la congruencia entre perfiles educativos y perfiles ocupaciones en el mercado de trabajo, para determinar qué carreras universitarias deben ser impulsadas, de acuerdo con los requerimientos productivos del país, a partir de una adecuada orientación vocacional de los jóvenes.

La presidenta diputada Laura Ximena Martel Cantú manifiesta el beneplácito por la participación y los comentarios vertidos y al respecto expresa que se buscará generar un foro que, en su momento, permita tener tanto las posturas como conocimiento de lo que ocurre en la realidad concreta, sobretodo en el campo laboral, incluidas las políticas públicas del Ejecutivo federal; señala que es claro que los integrantes comparten inquietudes y que entre ellas se ha dado un peso específico a la necesaria vinculación entre el sector productivo y el sistema de educación superior, tal como expresado sumariamente disponer de oferta educativa pero no termina siendo la formación requerida en el mercado laboral, redundando en falta de oportunidades de empleo y de impulso de la productividad; comenta que recoge todas y cada una de los comentarios, además de la adecuación de perfiles, aquellas relativas a cobertura, calidad, financiamiento y apoyo presupuestario a las instituciones públicas; hace énfasis en que el programa de trabajo es enunciativo pero limitativo en cuanto a las directrices que establece, y por tanto hay la mejor disposición de enriquecerlas con subsecuentes propuestas; finalmente, presenta al doctor Salvador Mora quien desempeñará el cargo de secretario técnico de la comisión, la cual opera en las oficinas que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista ha facilitado en el tercer nivel del edificio H, ante la actual carencia de espacios disponibles en la Cámara.

Acto seguido, la diputada presidenta informa de los siguientes hechos: a) se ha hecho y autorizado una adecuación a la denominación de la comisión, con respecto de la contenida en el acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política y discutido y aprobado por el Pleno de la Cámara; b) se prepara ya un Foro de consulta y análisis, proyectado para llevar a cabo en el mes de octubre, para discutir la vinculación entre instituciones educativas y sector productivo, la transferencia de conocimiento hacia la empresa, la calidad y adecuación de la oferta educativa, entre otros temas, en cuya organización serán integradas las propuestas vertidas en esta reunión; c) se trabaja asimismo en la elaboración de una memoria del foro como publicación impresa (libro), para aportar un referente útil que pueda ser usado aún con posterioridad a la legislatura, por parte de los interesados e involucrados en el tema; d) se enviaron cartas tanto a rectores de universidades públicas y privadas, secretarios de despacho, subdirectores o directores de áreas de gobierno, asociaciones y grupos empresariales, para hacerles ver de los trabajos de la comisión, y establecer la comunicación necesaria para llevar a cabo los trabajos, encontrándose una receptividad y disposición adecuada parte de todos sus titulares o responsables; e) ha iniciado la elaboración de una página Web de la comisión, en donde ésta dé cuenta a los ciudadanos de los avances y resultados del trabajo y, a la vez, sea un medio de comunicación con ellos, por el cual puedan hacer llegar sus inquietudes; f) en las carpetas de trabajo se ha incluido una recopilación hemerográfica con algunas de las noticias más relevantes, relacionadas con el objeto de la comisión.

Finalmente, la diputada presidenta somete a la consideración de la asamblea el asunto de la integración de los grupos de trabajo, según la desagregación de tareas propuestas en el programa de trabajo aprobado, para lo cual solicita que las y los diputados hagan saber a la junta directiva, el grupo al que les interese integrarse; para lo cual instruye al secretario técnico hacer llegar a todos los diputados de la comisión un documento que contenga las tareas especificas, que conforme al acuerdo de la junta directiva, han sido propuestas para cada grupo, a fin de que puedan decidir a cuál de ellos se integrarán.

Una vez agotados las intervenciones y los asuntos del orden del día, y no habiendo otro asunto que tratar, la diputada presidenta agradece a todos los integrantes su participación, convoca para la próxima reunión que tendrá lugar a las doce horas del día 14 de agosto del 2013 y declara clausurada la presente reunión siendo las once horas con treinta minutos del día 17 del mes de julio del año 2013.



Informes

De la Comisión de Competitividad, segundo semestral de actividades, 1 de marzo-31 de agosto de 2013

I. Datos generales del informe

i. Comisión

Comisión de Competitividad

ii. Periodo

1 de marzo-31 de agosto de 2013.

iii. Fundamento legal

La Comisión de Competitividad de la LXII Legislatura rinde el informe semestral de actividades del primer año legislativo, correspondiente al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2013, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

iv. Integrantes

Diputados: Adolfo Orive Bellinger, presidente; Cecilia González Gómez, José Isidro Moreno Árcega, Leticia Calderón Ramírez, Alfredo Anaya Gudiño, Salomón Juan Marcos Issa, Alberto Coronado Quintanilla, José Ángel González Serna, Domitilo Posadas Hernández, Armando Contreras Ceballos, secretarios; Irazema González Martínez Olivares, Francisca Elena Corrales Corrales, Adriana Fuentes Téllez, José Noel Pérez de Alba, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Adán David Ruiz Gutiérrez, Juan Isidro del Bosque Márquez, Pedro Pablo Treviño Villarreal, José Guadalupe García Ramírez, Juan Carlos Muñoz Márquez, Gerardo Peña Avilés, Mario Sánchez Ruiz, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Purificación Carpinteyro Calderón, Uriel Flores Aguayo, Ricardo Mejía Berdeja.

II. Relación de asuntos turnados

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XI al artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Proponente y Grupo Parlamentario: Diputado Miguel Ángel García Granados, PRI.

Turno y fecha: Dictamen Comisión de Competitividad; 30 de octubre de 2012.

Contenido: Faculta a la Secretaría de Economía para coordinar a los tres órdenes de gobierno en materia de incentivos fiscales para las empresas que utilicen como proveedores a las Mipyme.

Estatus: Dictaminado y aprobado por el pleno el 21 de febrero de 2013.

2. Iniciativa que reforma los artículos 3o. y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Proponente y Grupo Parlamentario: Diputado Fernando Jorge Castro Trenti, PRI.

Turno y fecha: Dictamen Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Competitividad; 11 de octubre de 2012.

Contenido: Modifica la estratificación de las Mipyme y afina el programa de compras gubernamentales a éstas.

Estatus: Opinión emitida ante la Comisión de Economía el 12 de febrero de 2013.

3. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Proponente y Grupo Parlamentario: Diputada Socorro de la Luz Quintana León, PRI.

Turno y fecha: Dictamen Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Competitividad; 15 de noviembre de 2012.

Contenido: Introduce los principios de igualdad de género y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Estatus: Opinión emitida ante la Comisión de Economía el 12 de febrero de 2013.

4. Iniciativa que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de alentar la creación de empleos en zonas marginadas.

Proponente y Grupo Parlamentario: Diputado Salvador Romero Valencia, PRI.

Turno y fecha: Dictamen Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Competitividad; 15 de noviembre de 2012.

Contenido: Propone que la Secretaría de Economía promoverá entre las entidades federativas y los municipios la contratación de personal residente en localidades de alta y muy alta marginación, así como propiciar una mejora regulatoria.

Estatus: Declinó emitir opinión por expiración del plazo en términos del artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Iniciativa que expide la Ley para incrementar la Competitividad Internacional de México.

Proponentes y Grupo Parlamentario: Diputados Juan Bueno Torio y Ricardo Anaya Cortés, PAN.

Turno y fecha: Dictamen Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Competitividad; 15 de noviembre de 2012.

Contenido: Regula al fideicomiso ProMéxico, al que hace organismo descentralizado de la Secretaría de Economía.

Estatus: Declinó emitir opinión por expiración del plazo en términos del artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera.

Proponente y Grupo Parlamentario: Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, PRD.

Turno y fecha: Dictamen Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Competitividad; 15 de noviembre de 2012.

Contenido: Modifica la regulación en materia de concesiones mineras.

Estatus: Declinó emitir opinión por expiración del plazo en términos del artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

7. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a aprobar el programa para la consolidación de cadenas producción-consumo del sector citrícola en Veracruz.

Proponente y Grupo Parlamentario: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Turno y fecha: Dictamen Comisión de Economía, con opinión de la Comisión de Competitividad; 15 de noviembre de 2012.

Contenido: El título hace referencia a él.

Estatus: Declinó emitir opinión por expiración del plazo en términos del artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

8. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Proponente y Grupo Parlamentario: Diputado José Antonio Hurtado Gallegos, Movimiento Ciudadano.

Turno y fecha: Dictamen Comisiones Unidas de Economía, y de Competitividad; 22 de noviembre de 2012.

Contenido: Establece que en los programas sectoriales se tome en cuenta la opinión de la Cámara de Diputados y las organizaciones empresariales. Hace cambios en materia de financiamiento, de apoyo técnico, jurídico y financiero, presupuestal, evaluación, y en la integración del consejo de la materia.

Estatus: Dictaminado por la Comisión de Competitividad el 29 de abril de 2013; pendiente de dictaminar por la Comisión de Economía.

9. Iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Proponente y Grupo Parlamentario: Diputada Esther Quintana Salinas, PAN.

Turno y fecha: Dictamen Comisión de Competitividad; 20 de diciembre de 2012.

Contenido: Establece como objetivos de la ley promover el acceso al crédito para las Mipyme formadas por mujeres y la vinculación con los centros de comercialización.

Estatus: Dictaminado y aprobado por el pleno el 21 de febrero de 2013.

10. Punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a aprobar la minuta que reforma los artículos 25 y 26 constitucionales.

Proponentes y Grupo Parlamentario: Diputados Adolfo Orive Bellinger y Ricardo Cantú Garza, PT.

Turno y fecha: Dictamen Comisión de Competitividad; 30 de enero de 2013.

Contenido: El título hace referencia a él.

Estatus: Dictaminado y aprobado por el pleno el 24 de abril de 2013.

11. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Proponente y Grupo Parlamentario: Diputado Blas Ramón Rubio Lara, PRI.

Turno y fecha: Dictamen Comisión de Competitividad; 14 de marzo de 2013.

Contenido: Propone que se destine el 35 por ciento del presupuesto de programas para Mipyme a las que se dediquen al sector rural. Crea al Consejo Consultivo de la materia.

Estatus: Dictaminado y desechado por el Pleno en fecha 29 de abril de 2013.

12. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad.

Proponente y Grupo Parlamentario: Diputado Adolfo Orive Bellinger, PT.

Turno y fecha: Dictamen Comisión de Competitividad; 26 de junio de 2013.

Contenido: Crea la Ley Reglamentaria de las Reformas a los Artículos 25 y 26 Constitucionales, en materia de Competitividad.

Estatus: En análisis.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La comisión en el programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio que su objeto serían los temas vinculados con la productividad y el cambio estructural de la planta productiva que repercuten favorable o desfavorablemente en la competitividad y el desarrollo económico de México en el largo plazo, teniendo en consideración la sustentabilidad social y ambiental.

Los trabajos de la comisión en el primer año legislativo se centraron en los temas vinculados a la productividad y el cambio estructural. Para ello se realizaron las siguientes actividades:

i. Tres reuniones del pleno, una ordinaria y dos extraordinarias, conforme al calendario siguiente:

a) Martes 9 de abril, sexta sesión ordinaria;

b) Jueves 25 de abril, primera sesión extraordinaria; y

c) Jueves 23 de mayo, segunda sesión extraordinaria.

ii. Dos reuniones de junta directiva:

a) 18 de junio; y

b) 15 de julio de 2013.

iii. Con arreglo al artículo 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el periodo que comprende el informe se emitieron en tiempo y forma dos dictámenes respecto a los asuntos que fueron turnados al efecto: de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Es de resaltarse que se encuentra pendiente de dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad.

iv. Se impulsó la aprobación por el Constituyente Permanente de la reforma constitucional en materia de competitividad o proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y último del artículo 25, así como primero y tercero del Apartado A del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2013.

v. Se elaboró y aprobó el documento de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales, en materia de Competitividad.

vi. Se elaboró y presentó el 26 de junio de 2013, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad.

vii. Se han efectuado los siguientes encuentros y reuniones:

a) 6 y 13 de marzo, los talleres de competitividad con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC.

b) 7 de marzo, reunión con el secretario de Economía, maestro Ildefonso Guajardo Villarreal; y con el personal de la dependencia.

c) 13 de marzo, reunión de la junta directiva con el titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, licenciado Víctor Manuel Aguilar; el secretario ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia, maestro Ali B. Haddou; y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, licenciado Jesús Ignacio Navarro Zermeño.

d) 22 de marzo, Foro de competitividad, productividad y trabajo decente, en Hermosillo, Sonora.

e) 24 de mayo, Foro de competitividad, productividad y trabajo decente, en Puerto Vallarta, Jalisco.

f) 27, 28 y 29 de mayo, primer Foro nacional sobre política industrial. México ante la tercera revolución industrial.

g) 15 julio, reunión de la junta directiva con empresarios de la industria de autotransporte de carga.

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada

i. 9 de abril, sexta sesión ordinaria

En términos del artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 9 de abril de 2013, a las 17:00 horas, tuvo verificativo en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, la sexta reunión ordinaria, encabezada por el presidente, Adolfo Orive Bellinger.

La reunión se inició a las 17:10 horas y concluyó a las 19:01.

El orden del día estuvo formado por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 6 de febrero de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 12 de febrero de 2013.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral, correspondiente al periodo comprendido entre el 23 de octubre de 2012 y el 28 de febrero de 2013.

6. Revisión de asuntos turnados por la Mesa Directiva:

a) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y

b) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Blas Ramón Rubio Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

El quórum inicial de la sesión fue de 13 de 25 diputados y el final de 20 y fecha. Estuvieron presentes Adolfo Orive Bellinger, presidente; Cecilia González Gómez, José Isidro Moreno Árcega, Salomón Juan Marcos Issa, Leticia Calderón Ramírez, Alberto Coronado Quintanilla, José Ángel González Serna, Domitilo Posadas Hernández, Armando Contreras Ceballos, secretarios; Irazema González Martínez Olivares, Francisca Elena Corrales Corrales, José Noel Pérez de Alba, Fernando Charleston Hernández, Adán David Ruiz Gutiérrez, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, José Guadalupe García Ramírez, Juan Carlos Muñoz Márquez, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Purificación Carpinteyro Calderón y Ricardo Mejía Berdeja.

En la reunión se puso a consideración el informe semestral correspondiente al periodo comprendido entre el 23 de octubre de 2012 y el 28 de febrero de 2013. Hicieron uso de la palabra en este punto y se manifestaron a favor del informe Cecilia González Gómez, Salomón Juan Marcos Issa, José Ángel González Serna y Domitilo Posadas Hernández. Se sometió a votación nominal, y se aprobó por 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

De igual modo, se revisaron los asuntos turnados por la Mesa Directiva para dictamen. Hicieron uso de la palabra Cecilia González Gómez, José Ángel González Serna, Francisca Elena Corrales Corrales, Purificación Carpinteyro Calderón, Ricardo Mejía Berdeja y Fernando Charleston Hernández. Coincidieron en la importancia de impulsar la iniciativa del diputado José Antonio Hurtado Gallegos y descartar del diputado Blas Ramón Rubio Lara. Por ello se acordó que en la siguiente sesión ordinaria se votarían los dictámenes respectivos.

ii. 25 de abril, primera sesión extraordinaria

En términos del artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 25 de abril de 2013, a las 10:30 horas, tuvo verificativo en la sala de juntas de la planta baja del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXII Legislatura. La reunión fue encabezada por el presidente, Adolfo Orive Bellinger.

El quórum inicial fue de 13 de 25 diputados y el final de 17.

La reunión se inició a las 10:30 horas y concluyó a las 11:20.

El orden del día estuvo formado por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 9 de abril de 2013.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Blas Ramón Rubio Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

El quórum inicial de la sesión fue de 13 de 25 diputados y el final de 17. Estuvieron presentes Adolfo Orive Bellinger, presidente; Cecilia González Gómez, José Isidro Moreno Árcega, Alfredo Anaya Gudiño, Salomón Juan Marcos Issa, Leticia Calderón Ramírez, Alberto Coronado Quintanilla, José Ángel González Serna, Domitilo Posadas Hernández, Armando Contreras Ceballos, secretarios; Irazema González Martínez Olivares, Francisca Elena Corrales Corrales, José Noel Pérez de Alba, Fernando Charleston Hernández, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Ricardo Mejía Berdeja.

En la reunión se sometió a consideración el dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Blas Ramón Rubio Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el cual declaró improcedente la iniciativa en análisis. En votación nominal se aprobó el dictamen con 17 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Se puso a consideración el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. El dictamen fue aprobado por 16 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Se remitió a la Comisión de Economía para que hiciera lo propio.

iii. 23 de mayo, segunda sesión extraordinaria

En términos del artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en fecha 23 de mayo de 2013, a las 11:30 horas, tuvo verificativo en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXII Legislatura.

La reunión fue encabezada por el presidente, Adolfo Orive Bellinger.

El quórum inicial y el final fueron de 14 de 26 diputados.

La reunión se inició a las 11:30 horas y concluyó a las 13:25.

El orden del día estuvo formado por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 25 de abril de 2013.

4. Presentación y discusión del proyecto de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales, en materia de Competitividad;

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El quórum de la sesión fue de 14 de 24 diputados. Estuvieron presentes Adolfo Orive Bellinger, presidente; Cecilia González Gómez, José Isidro Moreno Árcega, Salomón Juan Marcos Issa, Leticia Calderón Ramírez, Alberto Coronado Quintanilla, Domitilo Posadas Hernández, Armando Contreras Ceballos, secretarios; Irazema González Martínez Olivares, Juan Isidro del Bosque Márquez, José Noel Pérez de Alba, Mario Sánchez Ruiz, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Purificación Carpinteyro Calderón.

En la reunión se presentó y sometió a discusión el proyecto de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales, en materia de Competitividad. Hicieron uso de la palabra Adolfo Orive Bellinger, Purificación Carpinteyro Calderón, Alberto Coronado Quintanilla, Domitilo Posadas Hernández, Juan Isidro del Bosque Márquez y Cecilia González Gómez. Coincidieron en pronunciarse a favor del proyecto presentado por el presidente de la comisión.

V. Resumen de reuniones convocadas

En el lapso 1 de marzo-31 de agosto se convocó a cuatro sesiones plenarias:

a) Martes 9 de abril, sexta ordinaria.

b) Jueves 25 de abril, primera extraordinaria.

c) Jueves 23 de mayo, segunda extraordinaria.

d) Lunes 15 de julio, tercera extraordinaria. No se llevó a cabo por falta de quórum.

VI. Documentos, opiniones e informes generados

i. Dictamen de la Comisión de Competitividad respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada en sesión del 14 de marzo de 2013 por el diputado Blas Ramón Rubio Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

...

II. Contenido y objeto de la iniciativa de ley

En la exposición de motivos de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se señala que ésta tiene varios propósitos:

Busca dar a esos más de 5 millones de empresas del país mayor apoyo, en cuanto a su participación en las adquisiciones, contratación de servicios y realización de obra pública... También proponemos que gradualmente se destinen año con año hasta alcanzar un mínimo de 35 por ciento de los recursos a los diferentes programas de fomento... para promover el desarrollo de la competitividad de las Mipyme, que favorezcan a las comunidades rurales... Otro aspecto de este noble proyecto es la creación del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipyme...

En otros términos, la iniciativa plantea modificar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, conforme a lo siguiente:

1. Se adiciona un párrafo segundo al artículo 5 de la ley para establecer que 35 por ciento del Fondo Pyme se destine a Mipyme del sector rural;

2. Se modifica la fracción IX del artículo 10 de la ley para incrementar de 35 a 50 por ciento la proporción de compras públicas y adquisiciones a las Mipyme; y

3. Se crea un capítulo sexto, mediante el cual se constituye el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipyme.

III. Consideraciones

...

Segundo. Que por lo que respecta al primero de los propósitos de la iniciativa de referencia, adicionar un párrafo segundo al artículo 5 de la ley para establecer que 35 por ciento del Fondo Pyme se destine a Mipyme del sector rural, los integrantes de la Comisión de Competitividad consideran que tal medida es inviable, pues ya existen programas sobre la materia, como se señala en la parte de consideraciones de la iniciativa donde se afirma que “reconocemos la existencia de programas rurales como el Fappa, el Promusag o Jóvenes Emprendedores...” que, no sobra decirlo, cuentan con cuantiosos recursos, pues el Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos (Fappa) tiene para 2013 un presupuesto del orden de 947 millones de pesos y el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) uno de mil 100 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, a consideración de los integrantes de la Comisión de Competitividad es inviable la propuesta en análisis pues, más que el criterio sectorial, el que debe prevalecer en la asignación de recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) será apoyar la viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de éstas, sin que esto signifique que no se tenga en cuenta el aspecto sectorial en la asignación de recursos del Fondo Pyme.

Tercero. Que por cuanto hace al planteamiento relativo a modificar la fracción IX del artículo 10 de la ley para incrementar de 35 a 50 por ciento la proporción de compras públicas y adquisiciones a Mipyme, es de señalarse que conforme al sexto informe de labores de la Secretaría de Economía,

Las compras por parte del gobierno federal a Mipyme han alcanzado desde enero de 2009 [año en que inició el programa] hasta julio de 2012 un monto de 205 mil 658 millones de pesos... para 2012, la meta de compras a Mipyme es de 87 mil 953 millones de pesos... con datos al 11 de julio de 2012 se han adjudicado a las Mipyme contrataciones por un monto de 31 mil 191 millones de pesos...

Al respecto es necesario citar lo establecido en el primer párrafo del artículo 134 constitucional: “Los recursos económicos de que dispongan la federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a que estén destinados”.

Las compras públicas a Mipyme deben entonces observar los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. En tal sentido, los integrantes de la Comisión de Competitividad consideran improcedente la propuesta de incrementar el porcentaje de compras a Mipyme, pues por su escala de producción, en muchas ocasiones no garantizan las condiciones que satisfagan los principios constitucionales en materia de la ejecución del gasto. Por ello, una reforma en tal sentido ocasionaría que la administración pública contravenga los principios de eficiencia, eficacia y economía.

Cuarto. Que por lo que se refiere a la creación de un capítulo sexto, referente al Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipyme, es de apuntarse que el planteamiento es de desecharse porque carece de técnica legislativa en varias de sus disposiciones; por ejemplo:

1. Señala que el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipyme será autónomo, sin definir sus alcances (autonomía normativa, financiera y administrativa);

2. No se definen con claridad sus funciones, pues se señala sólo que emitirá opinión, a solicitud del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para orientar en la planeación, el desarrollo y aplicación de los programas; y

3. Contraviene el criterio jurisprudencial emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de órganos autónomos, que se reproduce más adelante y que señala que “aun cuando no existe algún precepto constitucional que regule la existencia de los órganos constitucionales autónomos, éstos deben a) estar establecidos y configurados directamente en la Constitución; b) mantener con los otros órganos del Estado relaciones de coordinación; c) contar con autonomía e independencia funcional y financiera; y d) atender funciones coyunturales del Estado que requieran ser eficazmente atendidas en beneficio de la sociedad”.

ii. Dictamen de la Comisión de Competitividad respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada en sesión del 22 de noviembre de 2012 por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

...

II. Contenido y objeto de la iniciativa

La iniciativa pretende establecer mejores condiciones de apertura y operación de empresarios y emprendedores Mipyme, a través de facilitar financiamiento asequible, involucrar mayores voces y opiniones en el proceso de elaboración, vigilancia y evaluación de las políticas y los programas de apoyo de dichas empresas.

...

III. Consideraciones

...

Segunda. Respecto a las propuestas que pretenden fomentar mejores condiciones de financiamiento, tales como

1. Incluir como objetivo de la ley el establecimiento de garantía de financiamiento de la banca comercial y de desarrollo a tasas de interés preferenciales para las Mipyme, así como promover el acceso al financiamiento con tasas de interés acordes con su capacidad de pago;

2. Facultar a la Secretaría de Economía para que implante esquemas que faciliten el acceso al financiamiento de las Mipyme, pero que a la vez eviten su descapitalización o quedar ellas en garantía de pago; y

3. Mandatar a la Secretaría para que gestione ante la banca comercial, de desarrollo y demás intermediarios financieros esquemas de financiamiento acordes con la capacidad de pago de las empresas.

Los integrantes de estas comisiones unidas coinciden en la preocupación del proponente en la materia por lo siguiente:

1. El acceso al crédito en México es una problemática que abarca toda la economía. Así, el financiamiento del sector privado se ubica en 26.1 por ciento del PIB, mientras que en países como Brasil y Chile alcanza 61.4 y 71.2 por ciento, respectivamente.1

2. La falta de crédito afecta el acceso de las Mipyme al financiamiento, pese a los esfuerzos emprendidos por las autoridades de la materia a través de programas como el de promoción y acceso al financiamiento de las Pyme, que no obstante el incremento de recursos presupuestales tiene un alcance limitado ya que, por ejemplo, en 2011 cubrió un poco más de 77 mil empresas, de un universo de 4.9 millones de éstas en el país;2

En tal sentido, las dictaminadoras creen necesario incluir en la ley que la autoridad en la materia, la Secretaría de Economía, tiene que promover el acceso al financiamiento para las Mipyme mediante incentivos que propicien mayor inclusión financiera y profundización para mejorar las condiciones del financiamiento. Por ello son de aprobarse, con modificaciones, las adiciones que se plantean en los artículos 4, fracción II, inciso c), y 11, último párrafo, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Lo anterior, sin que pase inadvertido para las dictaminadoras que recientemente el gobierno federal ha modificado su estrategia a fin de promover y proveer financiamiento asequible para los empresarios y emprendedores. Entre las medidas destacan la creación del Instituto Nacional del Emprendedor y la reingeniería operativa de los programas de apoyo del sector.

...

Por lo expuesto y fundado, las Comisiones Unidas de Economía, y de Competitividad de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión someten a consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 y 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Artículo Único. Se adicionan los artículos 4, fracción II, inciso c); y 11, párrafo último, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar como sigue:

Artículo 4o. Son objetivos de esta ley

I. Establecer

a) a d)...

II. Promover

a) y b)...

c) El acceso al financiamiento para las Mipyme, a través de los incentivos para propiciar mayor inclusión financiera y profundización para mejorar las condiciones del financiamiento, con un enfoque prioritario sectorial y regional de la canalización de los recursos, que permitan la capitalización de las empresas, el incremento de la producción, la constitución de nuevas empresas y la consolidación de las existentes;

...

Artículo 11. Para la ejecución de las políticas y acciones contenidas en el artículo anterior deberán considerarse los siguientes programas:

I. a VIII. ...

Adicionalmente, la secretaría promoverá esquemas para fortalecer el sistema de financiamiento, mediante la diversificación y la facilitación del acceso al crédito público y privado de las Mipyme, para lo que gestionarán ante la banca comercial y los intermediarios financieros incentivos para propiciar mayor inclusión financiera y profundización para mejorar las condiciones del financiamiento, así como el enfoque prioritario sectorial y regional en la canalización de los recursos.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Ejecutivo federal realizará las modificaciones pertinentes al reglamento de esta ley dentro de los 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente decreto.

Notas

1 Criterios Generales de Política Económica correspondientes a 2013.

2 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2012), Getting it right. Una agenda estratégica para las reformas en México , OECD Publishing.

iii. Ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales, en materia de Competitividad

I. Introducción

El 13 de diciembre de 2012, la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y último del artículo 25, así como primero y tercero del Apartado A del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mediante la reforma constitucional referida se introduce en la norma suprema el concepto de competitividad, al señalar que por ésta se entenderá el “conjunto de condiciones necesarias para generar mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo”; se establece que habrá de implantarse una política industrial con vertientes sectoriales y regionales, y se prevé que deba emitirse la legislación reglamentaria correspondiente.

El 15 de mayo de 2013, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria de procedencia de la reforma de los artículos 25 y 26 constitucionales en materia de competitividad, por haberse pronunciado en pro de ella 19 congresos locales.

La Comisión de Competitividad tendrá en consecuencia la responsabilidad de dictaminar y aprobar la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales, en materia de Competitividad. Para ello, el presidente de la comisión, Adolfo Orive, pone a consideración y discusión de los integrantes los presentes ejes rectores.

II. Exposición de motivos

En las últimas tres décadas, de 1980-2011, la economía nacional ha logrado la estabilidad de las variables macroeconómicas, manteniendo contenida la tasa de inflación; ha emprendido la inserción de la economía mexicana en la globalización mediante la apertura comercial y financiera, así como a través de más de 40 tratados de libre comercio; y ha tenido un notable dinamismo exportador: las exportaciones incrementaron su participación en el PIB; la exportación petrolera ya no es la más importante, la penetración de la manufactura mexicana en los mercados mundiales (sobre todo en el de Estados Unidos) creció de 1994 a 2007, gracias al TLCAN, más que cualquier otro país, salvo China; y en 2011, los bienes manufacturados con media o alta tecnología ocuparon 63 por ciento de lo exportado.

En el mismo periodo (1981-2011), los principales indicadores de la economía mexicana han permanecido estancados. La economía creció sólo a 2.4 por ciento anualmente, menos que lo alcanzado de 1960 a 1981, cuando se observó una tasa anual de 6.7 por ciento. El empleo creció de 1965 a 1981 a una tasa anual de 4.69 por ciento, mientras que de 1982 a 1994 lo hizo a 3.46 por ciento, de 1995 a 2000 a 2.72 y de 2001 a 2010 a 1.18. El bono demográfico se desperdicia.

Desde 1980, la brecha con EUA en ingreso medio por habitante se ha estado ampliando: en 1980 era del 25 por ciento del de Estados Unidos mientras que en 2011 era sólo del 17 por ciento; aumentando la brecha incluso desde el TLCAN. Aunado a ello, la pobreza y la desigualdad también se han incrementado.

El valor agregado doméstico ha disminuido en las exportaciones mexicanas: las ventas al exterior de prendas de vestir muestran 36.9 por ciento de contenido nacional, los automóviles 35.2, las autopartes 26.7, el equipo eléctrico 24.7, el equipo de audio y video sólo 13.5 y el equipo de cómputo y periférico sólo 9.1. La elasticidad ingreso de las importaciones ha estado subiendo significativamente.

Un indicador aún más significativo es que la brecha de la productividad laboral con Estados Unidos se ha ido ampliando: en 1980 la productividad laboral de la economía mexicana era 33 por ciento de la estadounidense; en 2010 era sólo de 19. Las tasas de crecimiento anual de la productividad en la economía mexicana han sido las siguientes: 1965-1981, de 1.83 por ciento; de 1982 a 1994, de 1.55; de 1995 a 2000, de 0.73; y de 2001 a 2010, de 0.62. En estos 30 años, la productividad laboral de las economías del Este asiático han crecido casi 3 veces más que la nuestra.

Si se calcula la tasa media de crecimiento anual de la productividad total de los factores alcanzada en México de 1981 a 2010, el resultado es de -0.7 por ciento, mientras que economías como Corea, Irlanda y Chile, que hace 30 años tenían niveles de ingreso y bienestar semejantes a México, alcanzaron productividades de 2.4, 1.9 y 1 por ciento, respectivamente.

Esos países tuvieron un crecimiento promedio anual superior a 4 por ciento; sobresalió Corea, con uno de 6.

Como hizo notar el secretario de Hacienda y Crédito Público, el doctor Luis Videgaray Caso, el pasado 9 de mayo en el foro de consulta México próspero, “si México hubiera tenido un crecimiento de la productividad en los últimos 50 años como el que tuvo Corea, hoy nuestro producto interno bruto per cápita sería cuatro veces mayor del que hoy tenemos. Tendríamos hoy 86 por ciento menos pobres que los que tenemos... solamente tendríamos 6.4 por ciento de mexicanos en pobreza”.

De ahí los señalamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en su libro La era de la productividad afirma que el escaso crecimiento de la productividad –no el exiguo nivel de inversión– es el responsable del crecimiento económico tan bajo de la economía mexicana.

Destaca el BID que en la economía mexicana las productividades están muy polarizadas por sectores y tamaños de empresa: que las empresas que están en 90º percentil de productividad tienen una productividad 300 por ciento menor que las empresas que están en el décimo percentil; que la productividad se aleja cada año más de la frontera productiva y que es 50 por ciento de su potencial.

La desindustrialización de este último cuarto de siglo y el crecimiento del sector servicios (especialmente el comercio al menudeo e informal) implicaron la reducción notable y sistemática de la productividad agregada a partir de la década de los 1980. Es decir, la asignación de los factores por los mercados ha sido ineficaz e ineficiente.

En opinión de la Cepal, contenida en su libro Cambio estructural para la igualdad, se requiere un cambio estructural en la planta productiva que exprese una reasignación de factores de la producción hacia sectores y ramas productivas con mayor dinámica en sus capacidades tecnológicas y organizacionales y, por tanto, en su productividad y competitividad, así como hacia sectores y ramas de la producción cuyos productos y servicios observen mayor elasticidad ingreso de su demanda nacional e internacional.

La Cepal señala que el cambio estructural requiere una política industrial que promueva el crecimiento económico, armonizando tanto el jalón de los sectores por la demanda (denominada eficiencia keynesiana –market pull–), como los empujones a la economía por una oferta más productiva (denominada eficiencia shumpeteriana –technology push).

En esta tesitura se inserta la propuesta de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales, en materia de Competitividad, acorde con la cual se concebirá ésta en términos de la productividad. Siendo el objetivo de dicha normativa impulsar el incremento de la productividad total de los factores en las empresas (de cualquier tamaño), sectores, regiones y en el país.

III. Ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales, en materia de Competitividad

1. Definición de competitividad

1.1. La competitividad de una empresa, un sector, una región o una nación depende de un incremento anual sostenido de la productividad total de los factores que inciden en su planta productiva y que implique una innovación que incremente el bienestar de la población, un incremento de la productividad superior al de sus competidores en el mercado a que accede o pretende acceder, hasta alcanzar la frontera tecnológica internacional.

1.2. La competitividad debe concebirse sistemáticamente de manera que incluya los metaobjetivos nacionales (explícitos o implícitos); las variables macroeconómicas; las políticas industriales y regionales –es decir, políticas meso–; y las prácticas de los agentes económicos, así como las relaciones entre sí y con los investigadores y ciertas instituciones de educación y capacitación.

1.3. Debe quedar claro que competitividad no significa lo mismo que competencia; se refiere a la capacidad productiva de las unidades económicas (empresas, cadenas y clústeres) para ir ganando mercado a sus competidores.

2. El incremento anual sostenido de la productividad requiere consensos; lo cual necesita

2.1. La rectoría estatal del desarrollo nacional, conforme al artículo 25 constitucional. Esta rectoría puede implicar, o no, políticas macroeconómicas, pero sí implica la gobernanza u orientación de ciertos mercados, sin caer en alguna forma de estatismo ni quebrantar las normas de la OMC y de los TLC, pero sí aprovechando todas las oportunidades de estas instituciones.

2.2. El Estado ejerce su rectoría para, en coordinación con los empresarios, trabajadores e instituciones de investigación, definir e impulsar la estrategia nacional de crecimiento económico de corto, mediano y largo plazos para fomentar el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza.

2.3. La coordinación del Estado, los empresarios, trabajadores e instituciones de investigación requerirá un entramado institucional que será el Comité Nacional de Productividad previsto en los artículos 153 K y 153 L de la Ley Federal del Trabajo.

2.4. Por el Ejecutivo federal, la coordinación se dará en el nivel jerárquico más alto, la Presidencia de la República, pues solamente así se garantizará la conexión de las áreas de la administración, se evitará la dispersión de esfuerzos e iniciativas, se romperá con las inercias y se superarán las resistencias al cambio.

2.5. En el Comité Nacional de Productividad participarán los representantes más destacados (con capacidad para tomar decisiones concretas, no sólo generales) de los sectores emprendedor y trabajador (incluido al campesino); y los rectores o directores generales de las instituciones donde se realizan –o se pueden realizar– investigaciones aplicadas a la planta productiva. De manera que en el marco de este comité se establezcan los objetivos, las estrategias y los planes referidos en el punto 3.

2.6. El Comité Nacional de Productividad será la instancia en que se formalicen las decisiones por tomar en el ámbito nacional, con tantos comités sectoriales y regionales de la productividad como sean requeridos por las políticas industriales y regionales correspondientes. Estos comités ejercerán la gobernanza necesaria para realizar lo establecido en los acuerdos o pactos.

2.7. La gobernanza de las políticas y compromisos acordados a escalas nacional, sectorial y regional implicará matrices de compromisos signadas por los representantes respectivos del gobierno, de los emprendedores, de los trabajadores y de las instituciones de educación e investigación, que den seguimiento y evaluación a las medidas acordadas, con objeto de que todas las partes involucradas cumplan mensualmente lo estipulado.

2.8. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de Nacional Financiera, SA (Nafinsa), de la Secretaría de Economía (SE) o de ambas, mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), tendrá a su cargo la secretaría técnica del Comité Nacional de Productividad, mediante la que darán seguimiento a la implantación de los acuerdos tomados en el marco de aquéllos.

2.9. El objetivo central de la coordinación, además de lo establecido en el punto 3.1, será buscar la concurrencia ordenada de todos los participantes en cadenas productivas particulares de los sectores estratégicos, buscando minimizar el costo de producción de los productos finales y transparentar los apoyos que recibe una cadena particular.

2.10. A partir del Comité Nacional de Productividad se crearán grupos específicos de cadenas productivas o sistemas-producto que podrán escalar su problemática a las instancias superiores para garantizar una concurrencia efectiva, oportuna y simultánea.

3. Establecer objetivos, estrategias y planes de largo (transexenales), de mediano y corto plazos, consensuados por los firmantes de los acuerdos o pactos

3.1. Que tengan como objetivos centrales detonar el crecimiento económico del país y, sobre todo, generar condiciones para que sea sostenido a tasas que permitan generar el empleo demandado por el bono demográfico e incrementar el ingreso medio per cápita de los mexicanos.

3.2. Que conjuguen visiones, decisiones y acciones de los firmantes de los acuerdos o pactos; y den certidumbre –y, en esa medida, resultados productivos– a las inversiones, a las investigaciones y a las expectativas educativas y de capacitación laboral exigidas por la actual economía globalizada, por el fortalecimiento de la actual economía interna y por la construcción –lo más pronto posible–, de una economía del conocimiento.

3.3. Que emprendan procesos que

1. Cambien la actual estructura productiva (cf. Cepal “Cambio estructural para la equidad”, 2012) hacia sectores con mayor capacidad tecnológica y de conocimiento, con mayor interacción con otros sectores, que generen valor agregado e integración nacional y con mayor elasticidad ingreso de su demanda nacional o internacional; y

2. Tiendan a incrementar, lo más rápidamente posible, la productividad total de los factores promedio, a escala nacional (cf. BID “La era de la productividad”, 2010) –para generar una especie de “clase media” de productividad empresarial que reduzca significativamente la polarización actual de la productividad, en términos de sectores como de tamaño de empresa, y así democratizar la productividad–, que implique innovaciones que incrementen el bienestar de la población.

3.4. Que emprendan las políticas industriales –transversales y verticales (selectivas)– indispensables para la generación de productos con alto valor agregado, articulando mejor la industria exportadora con la economía nacional.

3.5. Que emprendan los desarrollos nacionales, regionales y de las entidades federativas que hayan sido acordados.

3.6. Que el seguimiento del cumplimiento de objetivos y metas se base en sistemas transparentes de evaluación de resultados y de rendición de cuentas.

4. Emprender los procesos que incrementen anualmente la productividad total de los factores de las Mipyme; para lo cual habrá que

4.1. Crear –en el Comité Nacional de Productividad- una comisión con la participación del Inadem y de Nafinsa –y las subcomisiones correspondientes a nivel de las entidades federativas–con el propósito de hacer converger sus programas y fondos para el incremento anual de la productividad de las Mipyme. Una vez establecidos los objetivos, estrategias y planes mencionados en el punto 3, los programas de estas instituciones habrán de priorizar lo ahí establecido.

4.2. Integrar en las cadenas productivas nacionales e internacionales al mayor número posible de Mipyme organizadas en clústeres de proveedoras y distribuidoras de medianas y grandes empresas. Para lo que deberán de capacitar a emprendedores y trabajadores en materia tecnológica, organizacional, de gobernanza y de acceso al crédito. Esta capacitación será continua a partir del apoyo y capacitación que se les proporcione a las Mipyme en la adquisición y uso de las TIC, así como de la enseñanza en línea de las mejores prácticas con los tutores necesarios. Para lo cual se establecerán alianzas con universidades, cámaras empresariales, sindicatos y jubilados expertos. La capacitación también será continua gracias a la articulación de las cadenas productivas de Mipyme con las medianas y grandes empresas tractoras. El resultado será un proceso de escalamiento tecnológico y organizacional generado por innovaciones periódicas.

4.3. El Inadem y Nafinsa, con base en la tipología de los emprendedores, se propondrán atender con acciones comprensivas e integrales, al mayor número posible de Mipyme (como hace Fira en el sector agropecuario), priorizando los objetivos nacionales, sectoriales, regionales y estatales establecidos en los puntos 3, 4.4 y 5.

4.4. Incentivar a las 6 mil 257 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación para que sustituyan los encadenamientos que ahora tienen en el extranjero por encadenamientos nacionales, principalmente de Mipyme organizadas en clústeres y situadas en territorio mexicano, con el objetivo de lograr la integración real de insumos nacionales en el producto final de exportación y aumentar el valor agregado nacional. Estas grandes empresas exportadoras tienen el interés de contar con proveedores lo más cerca posible al centro de manufactura; para lo cual han constituido el Centro Nacional para el Desarrollo de Proveedores (Cenadep) que está estableciéndose en las 20 asociaciones de Immex con el propósito de reforzar la incubación y aceleración de empresas proveedoras nacionales que incluye su certificación como tales.

4.5. El proceso mencionado en el párrafo anterior tiene un potencial para el desarrollo del mercado doméstico de unos 160 mil millones de dólares al año, lo cual representa ir incrementando significativamente la inversión privada (nacional y extranjera) y transformando la balanza comercial deficitaria en superavitaria como consecuencia de las decisiones de las propias empresas exportadoras –en otras palabras: tanto de las tractoras como de las que integren los nuevos encadenamientos.

El proceso ampliará importantemente el mercado interno, generará empleo bien remunerado, formalizará la existencia de Mipyme y coadyuvará en la capacitación tácita de emprendedores y trabajadores.

4.6. Esta integración inteligente de cadenas productivas requiere la implementación del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas que posicionen a México como el hub de exportación de Norteamérica, Asia y Latinoamérica, así como para fortalecer la integración de México en el Trans-Pacific Patnership.

5. Seleccionar sectores y regiones estratégicos

5.1. Si bien la nueva política económica tendrá como uno de sus pilares el incremento de la productividad total de los factores en los diversos sectores y empresas del país, al mismo tiempo tiene que seleccionar un determinado número de sectores (sistemas-producto en el sector agropecuario) que serán estratégicos en términos del desarrollo económico a corto, mediano y largo plazos.

5.2. Los sectores estratégicos seleccionados habrán de ser los que, reuniendo las características mencionadas más arriba –sobre todo la del establecimiento de cadenas productivas nacionales, completando los eslabones faltantes con inversión privada, pública o mixta–, hagan crecer, sostenidamente, a la economía nacional a tasas anuales capaces de absorber el empleo demandado por el bono demográfico y, por lo tanto, aumentar el ingreso per cápita medio de la población significativamente.

5.3. Un grupo de estos sectores estratégicos habrá de caracterizarse por poder incrementar, importantemente, a corto plazo (por ejemplo, de uno a cinco años) su productividad y además generar mucho empleo digno; y otro de estos sectores estratégicos deberán apoyarse desde ahora para que a mediano plazo (por ejemplo, de 5 a 10 años) incrementen su productividad a tal grado de ser competitivos nacional o internacionalmente en términos de su tecnología, su organización y sus encadenamientos con objeto de ser capaz de “empujar” el crecimiento económico y la generación de empleo a las tasas previstas en el punto 3 en una economía del conocimiento.

5.4. Instituciones como la Secretaría de Economía (Inadem, ProMéxico), Nafinsa, el ITESM y Boston Consulting Group han realizado estudios para proponer cuáles deben ser los sectores estratégicos seleccionados tanto desde el punto de vista nacional como regional y estatal. A continuación daremos una lista de 18 sectores y subsectores posibles; algunos de los cuales pueden integrar el grupo que dará resultados a corto plazo; otros, el grupo para el mediano y largo plazos; y los restantes no serán seleccionados; en el texto de la ley se habrán de definir las ramas que integrarán estos sectores (véase anexo). Varios de ellos también serían los incluidos en los puntos 4.4 y 4.5.

1. Equipo de transporte terrestre y marítimo (cabotaje) y sus partes;

2. Obtención y procesamiento de minerales metálicos y productos metálicos;

3. Equipos electrodomésticos y productos electrónicos de consumo;

4. Equipos electrónicos, de computación, comunicación y señalización;

5. Obtención y procesamiento de minerales no metálicos y combustibles;

6. Productos de plástico y hule;

7. Productos químicos;

8. Equipos y servicios de navegación aérea y espacial;

9. Industria del hilo, textil y del vestido;

10. Productos agrícolas y de invernadero;

11. Agroindustria de carnes y pescados;

12. Alimentos, bebidas, tabaco y confitería;

13. Servicios turísticos;

14. Servicios médicos y hospitalarios;

15. Investigación clínica de la industria farmacéutica, equipo médico, óptico y de medición;

16. Servicios de investigación y desarrollo;

17. Servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de datos; y

18. Servicios logísticos (incluyendo aduanales).

5.5. Se dará prioridad, más no exclusividad, a los sectores estratégicos que se “autoseleccionen” demostrando que con apoyos temporales pueden mantener sus niveles de costo en niveles inferiores a los de productos de importación.

5.6. El Inadem y el ITESM junto con las secretarías de fomento económico de los gobiernos de las entidades federativas están definiendo los sectores estratégicos seleccionados en cada estado. Este documento propone que el siguiente paso sea seleccionar regiones que abarquen partes de varias entidades federativas que puedan formar zonas económicas estratégicas en función de sus vocaciones potenciales (i.e. de lo que Porter llamó ventajas competitivas dinámicas y no ventajas comparativas estáticas), con objeto de ahí seleccionar –con mayores economías de escala y recursos– los sectores a desarrollar a partir de sus respectivas políticas industriales y la gobernanza de su comisión regional de productividad.

5.7. La formación de zonas económicas estratégicas deberán considerar la estrategia de concentrar la infraestructura social, productiva y de telecomunicaciones básica en pequeñas ciudades rurales (5 a 15 mil habitantes), que conformen una red de soporte al crecimiento y despliegue de Mipyme (centros concentradores de servicios), fundamentalmente en los estados más pobres –Oaxaca, Guerrero y Chiapas–, o en las regiones más pobres de otras zonas del país. La concentración de infraestructura básica también deberá acordarse y programarse para el corto, y el mediano y largo plazos. En estas pequeñas ciudades rurales, Nafinsa podrá acompañar este proceso con la formación de fondos de empresas, con base en la asociación de Mipyme, que combinen capacitación, financiamiento y capital de riesgo para apoyar su crecimiento y consolidación, y fortaleciendo la contratación de servicios modernos, la diversificación de riesgos y una creciente innovación.

6. Constituir sistemas sectoriales y locales (o regionales) de innovación. Reformar el sistema educativo

6.1. Cada sector y región estratégicos seleccionados habrán de constituir un sistema sectorial o regional de innovación aplicada. Estarán constituidos por los integrantes de la comisión sectorial o regional de productividad, pero se reunirán, en estos casos, para determinar la naturaleza de las articulaciones específicas que se requieran entre empresas, y entre éstas y los investigadores de las instituciones de educación, con el propósito de crear y proponer las innovaciones específicas en materia de capacidad tecnológica u organizacional que se requieran para incrementar la productividad total de los factores de las Mipyme de la cadena o de todo un “sistema integrador” que incluya a la empresa tractora. Para facilitar estas innovaciones se emplearán preferentemente recursos de capital de riesgo ligado a incubadoras de universidades y centros de investigación.

6.2. Los sistemas sectoriales y locales –o regionales- de innovación tendrán dos objetivos: 1. Promover que las plantas productivas de su sector o región vayan cerrando la brecha de productividad que tienen respecto a sus competidores; y 2. Escalar a niveles de capacidades tecnológicas y organizacionales superiores –mediante la adaptación (primero) y la creación (después) de nuevas capacidades de innovación– que le permitan a las plantas productivas correspondientes ir alcanzando la frontera internacional tecnológica, organizacional y de innovación respectiva. De manera que el desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías y formas de organización, incrementarán la capacidad de las plantas productivas de absorber y transferir flujos de conocimiento y de innovación. Estos objetivos también deberán ser programados, conjuntamente con las plantas productivas de su sector o región, para ser cumplidos a corto, y a mediano y largo plazos.

6.3. El presupuesto de egresos de la Federación y el de las entidades federativas deberá ir incrementando sostenidamente el porcentaje destinado a la investigación y desarrollo respecto al PIB, de 0.4 por ciento que es ahora hasta 2.5 por ciento que deberá lograrse en 10 años. Ese presupuesto deberá destinarse fundamentalmente a los trabajos de los sistemas sectoriales y regionales de innovación; y deberá irse acompañando, cada vez más, por recursos proporcionados por las empresas de los respectivos sectores y regiones; signados en las respectivas matrices de compromisos.

6.4. Los sistemas sectoriales y regionales de innovación coordinarán sus objetivos, estrategias y actividades con las del Inadem, las de Nafinsa, las del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (en materia del artículo 153 de la nueva Ley Federal del Trabajo) en los procesos de capacitación de emprendedores, trabajadores e investigadores que les correspondan.

6.5. La capacitación de los trabajadores y técnicos promoverá sus habilidades para participar activa, consciente y propositivamente en los procesos productivos para incrementar la productividad y asegurar la calidad continua de los bienes y servicios producidos. La ampliación de las Mipyme que incorporen el Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (Simapro), en coordinación con la OIT, permitirá concretar estos lineamientos generales en medidas específicas para aumentar la productividad en los procesos internos de las empresas.

6.6. El Sistema Nacional de Investigación y el Conacyt deberán reformarse para adecuarse a estas medidas.

6.7. Desde el punto de vista de la competitividad, la reforma educativa debe incluir los temas siguientes:

1. Educación temprana para los hijos de las familias que padecen pobreza.

2. Una educación básica que tienda cada vez más a que los educandos: aprendan a aprender más que a memorizar; aprendan a ser emprendedores y creativos en las actividades que realizan; aprendan a comprender lo que leen y a expresarse bien por escrito y oralmente, así como en matemáticas y aprendan ciencias; educar es lograr aprendizajes no quedarse en las enseñanzas.

3. Una educación media basada en competencias en términos del desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores del estudiante en lo individual como en lo social, a través de un proceso de autogestión de su propio desarrollo.

4. Una educación media que tienda a establecer una relación estrecha y constante con la planta productiva de su región o de ciertos sectores específicos con objeto de: definir algunos de sus perfiles de egreso para el corto, mediano y largo plazos; proporcionar orientación vocacional en ese sentido así como en lo establecido en el punto 3 de este documento; incrementar significativamente el número de estudiantes en tecnologías; proporcionar salidas transversales (horizontales) certificadas que atiendan estas metas y permitan acceder a un buen empleo; establecer colegios tecnológicos regionales o sectoriales que otorguen grados sobre capacidades tecnológicas con dos años de clase; y de acordar con empresas la capacitación temporal en el trabajo mientras se estudia, es decir, una educación-capacitación llamada formación dual en Alemania. Para ello, se requiere la conversión del Consejo de Evaluación de Competencias (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un instituto para la formación vocacional de los estudiantes-trabajadores que, además de sus actuales facultades para certificar competencias laborales, promueva el marco normativo y operativo para impulsar de manera extensiva el modelo de educación dual en México.

5. Una educación superior que también mantenga una estrecha relación con la planta productiva de su región o con los sectores que tengan que ver con las carreras que imparte con objeto de: proponer perfiles de egreso para el corto, mediano y largo plazos planteados por la planta productiva y por los objetivos, estrategias y planes establecidos en el punto 3 de este documento; incrementar el número de estudiantes dedicados a las diferentes ingenierías; certificar capacidades parciales en carreras largas; emprender investigaciones aplicadas en sus institutos de investigación más que investigaciones básicas; y

6. Una educación extraescolar que certifique saberes y competencias; que desarrolle competencias en línea; y que promueva la formación de comunidades de aprendizaje que construyan sujetos como agentes económicos productivos y emprendedores y como ciudadanos fortalecedores de la democracia.

7. Apoyar con banca de desarrollo, financiamiento y capital de riesgo

7.1. México necesita de un sector bancario que preste más, a un menor precio y a un mayor número de mexicanos, sobre todo al sector productivo. Tal es el propósito de la reforma financiera que promueve el Pacto por México.

7.2. En materia de banca de desarrollo, la reforma financiera del Pacto por México precisa el mandato de aquélla como instrumento de fomento de la economía a través de la atención de áreas prioritarias –sectores estratégicos–, mediante la determinación de tasas, plazos, riesgos y tipos de negocio, ajustando sus planes estratégicos para hacer un uso más eficiente de sus recursos en apoyo a los sectores prioritarios; previendo la prestación de servicios financieros que fomenten la innovación, la creación de patentes, la generación de otros derechos de propiedad y presten asistencia técnica y capacitación; recuperando la importancia de las uniones de crédito como instrumentos de integración empresarial, así como las sociedades financieras populares, las sociedades financieras comunitarias y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, como instrumentos de ahorro y crédito popular, como vía de inclusión financiera. Para tal efecto, es necesario dotar a la banca de desarrollo de mayor autonomía de gestión, permitiéndole la realización de inversiones en empresas (para apoyar con capital de riesgo) y liberándola de restricciones adicionales a las de la banca múltiple.

7.3. Es necesario, también, coordinar a los seis bancos de desarrollo –por ejemplo, mediante una holding– para focalizar, en la mayor medida posible, sus programas a lo establecido en el gran punto 3 de este documento, además de atender sus objetivos específicos.

7.4. La banca de desarrollo –ante todo Nafinsa– creará fideicomisos A para promover las cadenas de producción usando a las grandes empresas tractoras como intermediarias financieras con obligación solidaria. Se construirá una red de intermediarios financieros. Estas instituciones también permitirán financiar cuentas por cobrar y por pagar de las Pyme. Nafinsa habrá de funcionar como banca de inversión y bursalitizadora de flujos futuros de proyectos, así como crear un mercado alternativo de deuda para las Pyme.

7.5. En el sector agropecuario, de manera similar, se deberá fortalecer la coordinación y convergencia de objetivos y medidas del Fira, Focir y la Financiera Rural, para detonar los sistemas-producto seleccionados.

7.6. El total de garantías de la banca de desarrollo, para las Pyme, es de apenas 4.3 por ciento del PIB. Es indispensable incrementar el monto de garantías disponibles para el cumplimiento de los objetivos establecidos en este documento, así como el involucramiento de la banca comercial en los créditos a las Mipyme, para lo cual Nafinsa piensa distribuir sus garantías mediante subastas dirigidas a satisfacer las necesidades de los sectores y regiones estratégicos seleccionados, obligando así a mejorar los términos y condiciones de los créditos otorgados a estos sectores y regiones. Se pretende, incluso, cubrir las primeras pérdidas de las Mipyme y a promover la bancarización de los sectores y la planta productiva de las regiones seleccionados. Se buscará que los sectores y regiones estratégicos seleccionados cuenten con intermediarios financieros especializados y las Mipyme con equipo y capacitación para hacer un uso eficaz de las TIC.

7.7. Financiamiento a la planta productiva: mediante garantías y créditos especializados para Mipyme que no pongan en riesgo los recursos de los ahorradores vulnerables, a través de intermediarios financieros no bancarios, se buscará reforzar el acceso al crédito para empresas que no son sujetos de crédito de la banca. Lo que se hará mediante mecanismos que les permitan a estas organizaciones formalizar su operación, desarrollar un historial crediticio y crecer para ser sujetos de crédito del sistema financiero.

7.8. Capital de riesgo: uno de los eslabones más débiles que presenta el sistema financiero mexicano es la carencia de capital semilla para emprendedores. Para resolver esta problemática se propone que Nafin y el Inadem, en coordinación con centros de investigación, universidades y agentes financieros especializados para la gestión de capital de riesgo, apoyen la construcción de un mecanismo de financiamiento para fases tempranas de desarrollo (capital semilla e inversionistas ángel).

8. Conducir e incentivar el incremento anual de la productividad con reforma hacendaria

8.1. La reforma hacendaria habrá de corregir la estructura de los ingresos y del gasto. En materia de ingresos se habrán de eliminar los numerosos regímenes especiales y la consolidación fiscal; se combatirá de fondo el problema de la elusión y la evasión fiscales así como se tendrá una eficiencia mayor en el cobro de los impuestos; todo ello, con el propósito de realizar lo planteado en este documento. Se debería también incrementar progresivamente el impuesto sobre la renta, así como gravar las ganancias bursátiles y las transferencias de capital mexicano al exterior. Democratizando la hacienda pública se impulsa la democratización de la productividad. Y la productividad sólo se democratizará –es decir, su incremento beneficiará a todos los grupos sociales y a todas las regiones–si se usa la hacienda pública para incentivar lo planteado en este documento.

8.2. La reforma integral de la hacienda pública habrá de generar mayor certidumbre en el mediano y largo plazo, simplificar los regímenes tributarios, estimular a que las empresas utilicen el sistema bancario e incrementar los beneficios de la formalidad, como la posibilidad de acceder al crédito.

8.3. La reforma integral hacendaria deberá ofrecer créditos fiscales para las actividades de los sistemas sectoriales y regionales de innovación aplicada a su planta productiva respectiva; también para inversiones privadas en infraestructura de las escuelas públicas; e incentivos y becas para escuelas públicas, maestros y estudiantes que mejoren los indicadores de desempeño establecidos en las matrices de compromisos.

8.4. La reforma hacendaria integral habrá de ampliar significativamente las facultades tributarias de estados y municipios; capacitar sus habilidades recaudatorias donde se requiera; y convenir con las entidades federativas el cumplimiento de los compromisos estatales y regionales establecidos en las matrices de compromisos respectivos en materia del incremento anual de la productividad total de los factores.

8.5. La reforma hacendaria y la reforma al sistema presupuestario habrán de reducir la dispersión de programas orientados a incrementar la productividad, la competitividad y el empleo, creando un programa concurrente con objetivos, indicadores y metas compartidos por los diferentes programas de las dependencias y entidades involucradas en el tema, permitiendo su seguimiento y evaluación.

9. Los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, así como Pemex, CFE, IMSS, SCT e ISSSTE deben establecer como norma el desarrollo de proveedores y de las compras públicas como coadyuvantes para impulsar las propuestas establecidas en este documento

9.1. Pemex, CFE, IMSS, SCT e ISSSTE deberán constituirse en empresas tractoras, generadoras y desarrolladoras de cadenas productivas –ex ante y ex post–instaladas en territorio nacional; lo que incrementará la productividad total de los factores tanto de sectores como de regiones.

9.2. En la reforma energética de 2008 se previó que Pemex y sus organismos subsidiarios debían desarrollar e implementar una estrategia de desarrollo de proveedores y contratistas nacionales. El documento de la estrategia está listo desde 2009 pero son pocos los avances en su implementación. En dicho documento se señala, entre otras cosas, que de un total de 232.5 miles de millones de pesos contratados por Pemex de 2006-2008, el grado de contenido era de 35.1 por ciento, al tiempo que en materia de compras públicas se indica que no se han aprovechado lo suficiente los umbrales, excepciones y reservas previstas en los tratados comerciales internacionales.

9.3. Hay por tanto enorme potencial para que Pemex, CFE, IMSS, SCT e ISSSTE impulsen a la industria mexicana, ya sea mediante el desarrollo de proveedores o las compras públicas nacionales.

9.4. De no haber proveedores adecuados instalados en territorio nacional, se habrá de promover la creación de esas unidades productivas a través de Nafin y del Inadem.

10. El incremento de la productividad de ciertos sectores del Estado y la forma de su control

10.1. Que transforme la filosofía operativa del sector público para separar normativamente las funciones productivas de otras funciones del Estado (en las que se formulan políticas, se gobierna, se dirimen controversias y otras de tipo exclusivamente gubernamental en su esencia), y establecer modelos de control de resultados y rendición de cuentas adecuados para el tipo de actividad que se realiza.

10.2. En el caso de la administración pública, las dependencias y los organismos participantes deberán reflejar o en su caso, elaborar la matriz de indicadores para resultados del programa o programas que participan en la cadena o región seleccionada o apoyada, de conformidad con la metodología de marco lógico y la normativa vigente emitida por la SHCP.

Anexo 1. Modelo de productividad total de los factores

Nota

LC = Fuerza de trabajo con mejores conocimientos y habilidades.

TI = Innovación Tecnológica.

OI = Innovación organizacional.

VII. Viajes oficiales de trabajo

Los integrantes de la Comisión de Competitividad de la LXII Legislatura efectuaron dos viajes nacionales de trabajo en el periodo comprendido en el presente informe:

a) 22 de marzo, Foro de competitividad, productividad y trabajo decente, en Hermosillo, Sonora.

b) 23 y 24 de mayo, Foro de competitividad, productividad y trabajo decente, en Puerto Vallarta, Jalisco.

VIII. Resumen de otras actividades como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

La comisión llevó a cabo en el periodo de que se informa los siguientes foros:

a) 6 y 13 de marzo, se realizaron los talleres de competitividad con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC.

b) 22 de marzo, Foro de competitividad, productividad y trabajo decente, en Hermosillo, Sonora.

c) 24 de mayo, Foro de competitividad, productividad y trabajo decente, en Puerto Vallarta, Jalisco.

d) 27, 28 y 29 de mayo, primer Foro nacional sobre política industrial. México ante la tercera revolución industrial.

IX. Informe sobre aplicación y destino final de recursos asignados por el comité de administración

En el periodo de que se informa se ejercieron los recursos asignados por el Comité de Administración de la Cámara de conformidad con el presupuesto de la misma soberanía.

Asimismo, debe comentarse que se ha cumplido la debida comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara.

Así se acordó y votó en sesión plenaria de la Comisión de Competitividad realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 10 de septiembre de 2013.

La Comisión de Competitividad

Diputados: Adolfo Orive Bellinger (rúbrica), Cecilia González Gómez (rúbrica), Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), José Isidro Moreno Árcega (rúbrica), Alfredo Anaya Gudiño (rúbrica), Salomón Juan Marcos Issa (rúbrica), Alberto Coronado Quintanilla, José Ángel González Serna (rúbrica), Domitilo Posadas Hernández (rúbrica), Armando Contreras Ceballos, Irazema González Martínez Olivares (rúbrica), Francisca Elena Corrales Corrales, Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), José Noel Pérez de Alba, Juan Isidro del Bosque Márquez (rúbrica), Adán David Ruiz Gutiérrez (rúbrica), Luis Alfredo Murguía Lardizábal (rúbrica), Pedro Pablo Treviño Villarreal, José Guadalupe García Ramírez, Juan Carlos Muñoz Márquez, Gerardo Peña Avilés, Mario Sánchez Ruiz, Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica), Purificación Carpinteyro Calderón, Uriel Flores Aguayo, Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica).

De la Comisión de Juventud, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud presenta el informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013, primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Palacio Legislativo de San Lázaro, agosto 2013.

1. Datos generales y fundamento legal

Nombre: Comisión de Juventud.

Fecha de instalación: 25 de octubre de 2012.

Periodo del primer informe: 25 de octubre de 2012 a 28 de febrero de 2013.

Periodo del presente informe: 1 de marzo a 31 de agosto de 2013.

Fundamento legal: En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165, numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Juventud presenta el segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013, primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Introducción

La Comisión de Juventud de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados la cual es integrada, hasta el 31 de agosto de 2013, por 27 diputados quienes desde el 25 de octubre, día en que rindieron protesta ante la comisión, se comprometieron con los más de 37 millones de jóvenes que viven en nuestro país, trabajando sin intereses individuales o partidistas, con la finalidad de generar las condiciones legislativas necesarias para que en México se den mejores y más oportunidades de acceso a la salud, justicia, educación, información, etcétera. Los diputados de la Comisión de Juventud han definido como prioridad el otorgar a la juventud mexicana una mejor calidad de vida a nivel social, económico y político.

De ésta manera y conforme a lo establecido en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados en su artículo 164 y 165, una de las principales obligaciones de las comisiones es rendir un informe semestral de actividades.

2. Integración de la Comisión de Juventud

La Comisión de Juventud hasta la presentación de este informe se integra por 27 diputados. La junta directiva se constituye por 1 presidente y 8 secretarios, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

La distribución de los diputados por grupo parlamentario es la siguiente:

3. Trabajo legislativo

En el segundo semestre de la LXII Legislatura fueron turnados a la Comisión los siguientes asuntos:

Iniciativas

Fecha: 21 de marzo de 2013

Promovente: Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza).

Contenido: Iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que reforma los artículos 1o. y 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Estatus: Dictaminada.

Fecha: 29 de abril de 2013.

Promovente: Diputado Fernando Charleston Hernández (Partido Revolucionario Institucional).

Contenido: Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Estatus: Dictaminada.

Fecha: 29 de mayo de 2013.

Promovente: Diputado José Luis Oliveros Usabiaga (Partido Acción Nacional).

Contenido: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Estatus: Dictaminada.

Proposiciones con punto de acuerdo

Fecha en que se recibió en la Comisión de Juventud: 2 de abril de 2013.

Promovente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano).

Contenido: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que designe al titular del Instituto Mexicano de la Juventud y para que la Sedesol realice la adecuación del estatuto orgánico de dicho instituto, a fin de que dichas disposiciones sean acordes con sus atribuciones

Estatus: Desechada.

4. Reuniones

Para atender el trabajo legislativo de la comisión, los integrantes y su equipo celebran las sesiones que se enumeran a continuación:

1. Plenarias, en las que participan los diputados que forman parte de la comisión.

2. Reuniones de junta directiva, integrada por el presidente y los secretarios de la comisión.

3. Reuniones de trabajo, las cuales se convocan para analizar temas específicos y llevar a cabo sesiones con autoridades, instituciones u organismos que permitan atender la agenda prevista en el plan de trabajo.

4. Comparecencias y reuniones de trabajo, con funcionarios de dependencias y de organismos del Poder Ejecutivo y de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal.

5. Audiencias y reuniones de trabajo, de la Presidencia con otras comisiones y órganos legislativos, con otros poderes públicos de la federación y de los estados, instituciones, sindicatos, asociaciones civiles y demás instancias vinculadas a los temas de juventud.

Plenarias

A continuación se detallan las reuniones plenarias en las que han tenido participación los diputados de la Comisión de Juventud:

1. Cuarta

6 de marzo de 2013

Salones C y D, edificio G

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud que aprueba la Minuta del Senado de la República con Proyecto de Decreto por el Senador Adolfo Toledo Infanzón.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a aumentar la edad mínima para contraer matrimonio, de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña.

6. Asuntos generales

2. Quinta

3 de abril de 2013

Salón 2, edificio I

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum

2. Aprobación del orden del día

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que designe al titular del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga.

5. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Juventud.

6. Asuntos generales.

3. Sexta

31 de mayo de 2013

Hotel Gran Velas Riviera Nayarit, Velas Resort, México, Cocoteros 98 Sur, Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, CP 63735

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se reforman los artículos 1 y 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y artículo 5o. de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

5. Presentación sobre el Informe solicitado a las Secretarías referente al anexo 16 del PEF de 2013 (Presupuesto de Egresos de la Federación) sobre el presupuesto asignado a temas de juventud.

6. Evaluación del PAT (programa anual de trabajo) para conocer los avances y logros de las metas previamente señaladas por la comisión y plasmadas en dicho documento.

7. Asuntos generales.

4. Séptima

20 de junio de 2013

Salón 2, edificio I

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

5. Asuntos generales.

5. Octava

17 de julio de 2013

Salón B, edificio G

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Recapitulación de las conclusiones de las “mesas de trabajo para la construcción de una agenda legislativa desde la sociedad civil”.

5. Presentación de los investigadores en materia de juventud: doctores Mario Gerardo Cervantes Medina, María Esmeralda Correa Cortez y maestro Francisco Salina Paz.

6. Asuntos generales

5. Alcances

Legislación incluyente

Mesa de trabajo con 72 organizaciones de la sociedad civil con quienes se discutió una agenda legislativa incluyente y dónde los representantes de la sociedad civil fueron los principales actores en la propuesta, debate y definición de propuestas legislativas necesarias para incrementar la calidad de vida de los jóvenes. En las mesas de trabajo, donde también participaron los legisladores de la Comisión de Juventud como un miembro más, se concretaron una serie de propuestas legislativas sólidas y con respaldo social que representaron las preocupaciones conjuntas de los legisladores y de las organizaciones de la sociedad civil.

Invitación y participación de académicos e investigadores en las reuniones ordinarias de la Comisión de Juventud, con el fin de que las inquietudes y recomendaciones de este importante sector también sean incluidas en la agenda legislativa de la comisión.

Invitación y participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil involucrados con temas juveniles y jóvenes independientes durante las reuniones ordinarias de la Comisión de Juventud con el fin de fomentar la rendición de cuentas y transparencia en los trabajos de los legisladores de la comisión.

Sin rezago legislativo

De acuerdo con la fracción III del artículo 165 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados es de bien informar que a la fecha del presente informe, no existe rezago legislativo ya que se ha dictaminado en tiempo y forma cada una de las iniciativas turnadas a esta Comisión, además de señalar que se ha cumplido con los tiempos señalados dentro del programa anual de trabajo 2012 - 2013 para realizar las actividades propiamente legislativas.

Apoyo y diálogo interinstitucional

La Comisión de Juventud ha buscado acercarse a Instituciones de corte federal con el fin de establecer alianzas y colaboraciones que lleguen a todos los jóvenes del país. Es por ello que la Comisión asumió la responsabilidad de recibir la agenda pública por parte del Instituto Federal Electoral a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, para transformar las demandas en resultados legislativos.

Por otra parte, la Comisión de Juventud, en la búsqueda de otorgar más espacios para la participación y desarrollo de los jóvenes mexicanos, impulsa en colaboración con el Instituto Federal Electoral, la convocatoria nacional Iniciativa Joven-Es por México, la cual tiene como principal propósito impulsar la participación de los jóvenes, de manera activa y propositiva en los asuntos públicos, mediante la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley en materia de juventud.

De manera paralela se ha mantenido constante comunicación y colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, esto con la finalidad de trabajar de una manera transversal e interinstitucional por y para los jóvenes mexicanos según el contexto y coyuntura nacional lo requiera.

Influencia legislativa

Gracias al encuentro y compromisos con la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, se logró la aprobación de la reforma al artículo 4o. constitucional por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado de la República.

6. Otras actividades

Encuentro entre diputados y senadores en materia de juventud

Las Comisiones de Juventud de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados se reunieron con la firme intención de discutir y lograr la consolidación de una agenda integral juvenil en ambas Cámaras e impulsar en conjunto la aprobación de la reforma constitucional en materia de juventud mediante un llamado al Senado de la República.

Dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados, salón C del edificio G con fecha del 6 de marzo de 2013, justamente fecha en la que se cumplía un año de que la Cámara de Diputados había enviado la minuta sobre la reforma constitucional en materia de juventud al Senado de la República.

Se firmó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores para dictaminar a la brevedad y positivamente la minuta de la reforma constitucional en materia de juventud.

Consulta Infantil y Juvenil 2012: Entrega de la agenda pública por parte del Instituto Federal Electoral a la Cámara de Diputados

Trabajo de la Comisión de Juventud junto con la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral el miércoles 24 de abril de 2013 realizado en el auditorio norte del edificio A, segundo piso, ala norte.

Se resalta la presencia y participación del doctor Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, del diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Se hizo la presentación de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 frente a los diputados de la comisión y asistentes.

Se entregó formalmente la carpeta con propuestas al legislativo con base en la Consulta Infantil y Juvenil 2012 a cargo del doctor Leonardo Valdés Zurita.

Mesas de trabajo para la construcción de una agenda legislativa juvenil desde la sociedad civil

Organización y participación por parte de la Comisión de Juventud de las “mesas de trabajo para la construcción de una agenda legislativa juvenil desde la sociedad civil” realizadas los días 12 y 13 de junio de 2013 en las instalaciones de la Cámara de Diputados, salones B, C y D del edificio G.

Tras dos días de análisis y discusión, los jóvenes participantes acordaron una serie de propuestas y recomendaciones de carácter legislativo por cada temática tratada en el evento –salud, justicia y seguridad, participación ciudadana y tecnologías de la información, educación, atención a grupos vulnerables y empleo y emprendimiento.

Las conclusiones íntegras se proporcionaron a los legisladores integrantes de la comisión durante la 8o. reunión ordinaria en presencia de organizaciones no gubernamentales.

Semana del Día Internacional de la Juventud-Programa Inegi

Participación de la Comisión de Juventud en el programa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía “Inegi a la mano” con un enfoque hacia los estudios y estadísticas relacionados con jóvenes mexicanos y sus condiciones de vida en el país.

Los funcionarios del INEGI llevaron a cabo una presentación de datos en relación y con celebración de la Semana Internacional de la Juventud, evento en el cuál se contó con la participación de asesores y Secretarios Técnicos de diversas comisiones ordinarias y especiales de la Cámara de Diputados. Lo anterior con la finalidad de informar y concientizar sobre la transversalidad del tema de la juventud mexicana en los diferentes ámbitos de la vida nacional de una manera económica, social y política.

7. Anexos

Anexo 1
Programa anual de trabajo (2012-2013)

El documento en mención se encuentra publicado en http://gaceta.diputados.gob.mx/

Anexo 2

Anexo 3

Capítulo IV
De la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Artículo 24. En cumplimiento de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Ejecutivo federal impulsará la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los programas de la administración pública federal. Para tal efecto, las dependencias y entidades deberán considerar lo siguiente:

I. a V. ...

VI. El Ejecutivo federal, por conducto del Instituto Mexicano de la Juventud y con el apoyo de la Secretaría, dará seguimiento de los recursos destinados a la atención de los jóvenes entre los 12 y 29 años de edad, así como de las acciones que garanticen las condiciones necesarias para su desarrollo integral, con base en los mecanismos específicos correspondientes.

Las dependencias y entidades responsables de los programas incluidos en el anexo 16 de este decreto, procurarán que en el diseño y ejecución de sus programas y en sus reglas de operación se considere específica mente la atención a los jóvenes, tomando en consideración sus características y necesidades, así como generar la información estadística desagregada para el grupo de edad referido en el párrafo anterior.

Asimismo, dichas dependencias y entidades deberán informar trimestralmente al Instituto Mexicano de la Juventud, a la Secretaría y a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, sobre los recursos ejercidos y las acciones, servicios y/o apoyos realizados, en beneficio de personas jóvenes, de conformidad con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y demás disposiciones aplicables.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 8:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013.

5. Discusión y aprobación del programa anual de trabajo de trabajo del segundo año legislativo.

6. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como de solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por legisladores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión de Marina

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 24 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Presentación de la minuta, enviada por el Senado de la República, relativa a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas.

5. Comentarios del representante de la Secretaría de Marina sobre la minuta, enviada por el Senado de la República, relativa a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas.

6. Definición del calendario para las visitas a los puertos de México.

7. Presentación y aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo.

8. Presentación y aprobación, en su caso, del informe semestral de actividades marzo-agosto de 2013.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Propuesta de las Comisiones Unidas de Cambio Climático, y Especial de energías renovables, por la cual se determina la viabilidad para la conformación de un comité verde en la Cámara de Diputados.

5. Segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República de Corea

Al acto de instalación, que se realizará el martes 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Bienvenida por el presidente del grupo al excelentísimo señor Seong Hoa Hong, embajador de la República de Corea, a los integrantes y a los invitados especiales.

4. Presentación de los integrantes.

5. Palabras del presidente del grupo (mensaje).

6. Palabras del excelentísimo señor embajador (mensaje).

7. Instalación formal del grupo, por el presidente.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Fotografía oficial.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 24 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollar en la décima reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Míriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el martes 24 de septiembre, a las 16:30 horas, en el salón Karl Marx, situado en el edificio B, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Asuntos generales.

4. Cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Propuesta de las Comisiones Unidas de Cambio Climático, y Especial de energías renovables, por la cual se determina la viabilidad para la conformación de un comité verde en la Cámara de Diputados.

5. Segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la décima reunión ordinaria, por efectuarse el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y votación del proyecto relativo al segundo informe semestral de actividades del primer año legislativo, marzo-agosto de 2013.

4. Análisis, discusión y votación del proyecto de dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, y reforma y adiciona la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Míriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México, situada en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 16 de julio.

4. Propuesta de segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio.

5. Asuntos generales.

6. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, situado en el edificio B, primer piso.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Firma del acta de la primera sesión ordinaria.

4. Aprobación del acta de la sesión ordinaria realizada en Tlacotalpan, Veracruz.

5. Informe de las visitas a las ciudades patrimonio y reuniones con dependencias nacionales e internacionales.

6. Propuesta sobre el seminario de ciudades patrimonio programado para el 15 y 16 de octubre.

7. Presentación de la propuesta de plan de trabajo de la comisión con la UNESCO México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Sandoval Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Presentación del micrositio de la comisión, y del funcionamiento de las consultas en el Sistema de Información de Programas Sociales (SIPS).

6. Elaboración de una cápsula que se difundirá por el Canal del Congreso.

7. Análisis y preparación de propuestas de modificación para homogenizar los formatos de las reglas de operación de los programas sociales.

• Presentación del estudio de contraste relativo a las guías que establecen las reglas de operación de las siguientes dependencias:

a) Secretaría de Desarrollo Social

b) Secretaría del Trabajo y Previsión Social

c) Secretaría de Educación Pública

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 24 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe del Foro de la Región Centro-Sur.

6. Segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

7. Programa anual de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2013-agosto de 2014.

8. Presentación del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, respectivo al Ramo 9, Comunicaciones y Transportes.

9. Criterios para la presentación de propuestas por considerar en el proyecto Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, en materia de infraestructura, Ramo 9: Comunicaciones y Transportes.

10. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la participación de las comisiones ordinarias en la integración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

11. Asuntos generales.

a) Propuesta del diputado Genaro Carreño Muro, respecto a dar un curso a secretarios de Obra de los estados sobre los diferentes esquemas de inversión para infraestructura.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alberto Curi Naime

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la séptima reunión, por efectuarse el martes 24 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades marzo-agosto.

5. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el segundo año de ejercicio.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los turnos enviados por la Mesa Directiva a la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta correspondiente a la reunión del 2 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del informe semestral correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación del programa anual de trabajo 2013-2014.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva del 2 de abril al 24 de septiembre de 2013.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre, a las 9:30 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre, de las 9:30 a las 12:00 horas, en el salón B del Grupo Parlamentario del PRD, situado en basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Bienvenida e instalación de la reunión.

5. Asuntos generales.

6. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la novena reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

a) Octava reunión ordinaria de la comisión, de fecha 13 de agosto de 2013.

4. Proyectos de dictamen a discusión y votación

a) Con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

b) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Defensoría Pública, General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y Orgánica de la Procuraduría General de la República, así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.

5. Informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto del año en curso, para aprobación y votación.

6. Programa anual de trabajo de la comisión, correspondiente al segundo año legislativo, para aprobación y votación.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

5. Aprobación del segundo informe de la comisión: periodo abril-agosto de 2013.

6. Proceso de recepción de las solicitudes de proyectos de infraestructura deportiva municipal.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente por los diputados Ricardo Mejía y Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

8. Asuntos generales:

• Calendario de reuniones (septiembre-diciembre de 2013)

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Propuesta de método de trabajo acordado por la junta directiva para el análisis, discusión y votación del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2014.

5. Presentación de las iniciativas que conforman el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2014 por parte del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Miguel Messmacher Linartas y del jefe de la oficina de Coordinación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Osvaldo Santín Quiroz.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Costa Rica

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón A del edifico G.

Diputados: Leslie Pantoja Hernández, presidenta; Julio César Flemate Ramírez, Genaro Carreño Muro, Marino Miranda Salgado, Juan Manuel Carbajal Hernández, Roy Argel Gómez Olguín, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Mario Rafael Méndez Martínez, David Pérez Tejada Padilla, integrantes.

Atentamente

Diputada Leslie Pantoja Hernández

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón número 2 del edicio I.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovira

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria del 25 de abril de 2013.

4. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo de la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 8o. de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 84 y 1000 de la Ley Federal del Trabajo y 27 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Juan Manuel Diez Francos, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en las oficinas de la presidencia del Comité, edificio I, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 16 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones y segundo de receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

6. Exposición de la reforma hacendaria a los integrantes del comité por el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la segunda reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Cecilia González Gómez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Portugal

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en las sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Presentación de los integrantes.

3. Mensaje del presidente del grupo de amistad.

4. Mensaje del embajador de Portugal, excelentísimo señor Joao Jose Gomes Caetano da Silva.

5. Intervención del representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

6. Intervenciones de integrantes del grupo de amistad.

7. Declaratoria formal de instalación.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Foto oficial.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Uribe Padilla

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala 64 del edificio B

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos aprobados.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Libia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la diputada Joaquina Navarrete Contreras, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor Muftah Altayar, embajador de Libia en México, al excelentísimo señor ministro Fituri Enzam, a los integrantes del grupo y a los invitados.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras de la presidenta del grupo de amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor Muftah Altayar, embajador de Libia en México.

5. Intervención de miembros del grupo de amistad.

6. Instalación formal del grupo de amistad por parte de la diputada presidenta.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Fotografía oficial.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Joaquina Navarrete Contreras

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Japón

Al acto de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 25 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta del grupo, al excelentísimo señor Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Declaratoria formal de instalación.

4. Palabras de la presidenta.

5. Palabras del excelentísimo señor Shuichiro Megata.

6. Palabras del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervenciones de integrantes.

8. Lectura y firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

12. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión con el Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 14:30 a las 17:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Temas por tratar:

1. Credencialización y voto de los mexicanos en el extranjero.

2. Propuesta del IFE desde las perspectivas de los consejeros.

3. Migración desde el punto de vista de los diputados.

4. Temas migratorios con la participación de los consejeros Carlos Arango y Adelina Nicholls.

5. Invitación oficial del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero a participar en la próxima reunión plenaria por celebrarse en diciembre.

6. Conclusiones.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Opinión de la comisión sobre el acuerdo enviado por el Congreso de Coahuila.

5. Asuntos generales:

• Presentación de la propuesta del Colegio de la Frontera Norte para realizar estudio fronterizo;

• Presentación del informe semestral; y

• Cambio de integrantes.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

• Iniciativa que reforma los artículos 320, 324 y 334 de la Ley General de Salud. Expediente 1742.

• Iniciativa que expide la Ley de Seguro Universal. Expediente 1842.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Civil Federal. Expediente 1744.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 134 y el artículo 144 de la Ley General de Salud. Expediente 3094.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII y se adiciona la fracción IX al artículo 73 de la Ley General de Salud. Expediente 3160.

4. Acuerdos y anexos para la inclusión de proyectos de inversión para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berúmen

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Georgia

A la reunión de instalación, que se celebrará el miércoles 25 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Martha Leticia Sosa Govea

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-El Salvador

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte el presidente del grupo, al excelentísimo señor Carlos Antonio Ascencio Girón, embajador de El Salvador, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo.

3. Mensaje del presidente del grupo.

4. Palabras del excelentísimo señor embajador, como testigo de honor (mensaje).

5. Intervención de los integrantes del grupo.

6. Mensaje del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Instalación formal del grupo, por el presidente.

8. Firma del acta de instalación

9. Entrega de obsequios (opcional).

10. Clausura

11. Toma de fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados y diputadas iniciantes, convocados.

4. Intervenciones de los diputados y diputadas iniciantes.

5. Comentarios de los diputados y diputadas.

6. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la comisión.

7. Informe respecto a las actas circunstanciadas, correspondientes al 24 de julio y al 12 de septiembre de 2013.

8. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 12 al 25 de septiembre de 2013.

9. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al periodo 2013-2014, del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

10. Discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto, del segundo semestre del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

11. Discusión y votación de predictámenes a iniciativas turnadas a la comisión.

12. Informe sobre la reimpresión y distribución del reglamento comentado.

13. Asuntos generales.

14. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Salud

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la reunión ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

• Iniciativa que reforma los artículos 320, 324 y 334 de la Ley General de Salud. Expediente 1742.

• Iniciativa que expide la Ley de Seguro Universal. Expediente 1842.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Civil Federal. Expediente 1744.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 134 y el artículo 144 de la Ley General de Salud. Expediente 3094.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII y se adiciona la fracción IX al artículo 73 de la Ley General de Salud. Expediente 3160.

4. Acuerdos y anexos para la inclusión de proyectos de inversión para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berúmen

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Revisión y aprobación del orden del día de la sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la sesión de junta directiva que se efectuará el jueves 26 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y aprobación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Revisión y análisis de los programas, proyectos y propuestas de la reunión de comisiones del 27 de junio de 2013 en la ciudad de San Luis Potosí.

5. Informe de las reuniones en Pánuco, Veracruz; y en Ébano y en San Vicente, San Luis Potosí.

6. Asuntos generales: Proyecto de infraestructura hidráulica para su consideración en el Presupuesto de Egresos de 2014.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 26 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Angola

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 1 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Berenice Álvarez Tovar

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Indonesia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Orden del Día

1. Bienvenida por la diputada Alejandra López Noriega, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor embajador Hamdani Djafar, y a los integrantes del grupo de amistad e invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Instalación formal por parte de la presidenta, y firma del acta de instalación.

4. Mensaje del excelentísimo señor Hamdani Djafar, embajador extraordinario y plenipotenciario de Indonesia en México.

5. Mensaje del representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Clausura.

7. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Alejandra López Noriega

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Salud

Al foro El reto de la enfermedad renal en México que, en colaboración con la Asociación ALE, IAP; Sólo por Ayudar, AC; Fundación Michou y Mau, IAP; Fundación Mexicana para la Salud Hepática; Fundación Mexicana del Riñón, AC; Instituto Carlos Slim de la Salud, AC; Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC; Club Rotario Cuajimalpa, y Aquí Nadie se Rinde, AC, se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

• 9:00-9:05

Tema: Bienvenida.

Objetivo: presentación del foro.

Responsable: diputado Isaías Cortés Berumen.

• 9:05-9:10

Tema: Donación de órganos.

Objetivo: un acto de amor que salva vidas.

Responsable: Lolita Ayala.

• 9:10-9:25

Tema: Conozcamos acerca de la enfermedad renal.

Objetivo: dar a conocer aspectos generales de la ERC y los factores de riesgos.

Responsable: doctor Ernesto López Almaraz.

• 9:25-9:40

Tema: Epidemiología de la ERC en México.

Objetivo: comentar acerca de los valores de prevalencia, incidencia, mortalidad y factores de riesgos de la ERC.

Responsable: doctor Malaquías López Cervantes.

• 9:40-9:55

Tema: Realidad de la enfermedad renal y de los trasplantes en México.

Estadísticas de la ERC y Trasplantes en México.

Responsable: licenciado Carlos A. Castro.

• 9:55-10:20

Tema: Cobertura en IMSS de la ERC y Trasplantes.

Relación actual de la cobertura de servicios y tratamientos para la ERC y Trasplantes en los diferentes sistemas de Salud de México. Seguro Popular no cubre esta patología, ni los tratamientos.

Responsable: doctor Francisco Dávila.

• 10:20-10:35 Receso

• 10:35-11:00

Tema: Implicación financiera para cubrir la enfermedad renal y los trasplantes por el Seguro Popular

Demostrar los costos reales de la ERC y los trasplantes en México versus lo que realmente es requerido.

Responsable: doctor Gabriel O´Shea.

• 11:00-11:25

Tema: La ERC como un problema de salud pública.

Propuesta de Ahorros en un nuevo modelo de atención de la ERC, prevención, tratamiento sustitutivo y trasplantes.

Responsable: doctor Santiago Lastiri.

• 11:25-11:45

Tema: Conclusiones y despedida.

Punto de acuerdo.

Responsable: diputado José Sergio Manzur Quiroga.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

Al primer foro Pobreza y desarrollo regional, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

Al foro Análisis de los impactos del gas shale: ¿cuáles son sus efectos económicos, sociales y ambientales?, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, de las 9:30 a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Organizado con la Alianza Mexicana contra el Fracking –fractura hidráulica–, el encuentro será dividido en dos mesas: “Impactos socioambientales” y “El gas de esquisto y la reforma energética”. En ellas se contará con la presencia de la doctora Míriam Grunstein Dickter, docente e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros especialistas en el tema.

Información adicional a los teléfonos 5036 0000, extensiones 58114 y 53266, así como en el correo electrónico garciapema.88@gmail.com

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

Al foro Aspectos jurídicos, económicos y sociales de la industria del juego en México, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el patio sur (edificio A).

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la primera sesión del foro Cinco reguladores que, con motivo de la publicación del libro del mismo nombre, tendrá verificativo el miércoles 25 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón Karl Marx (edificio B, primer piso), del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Organizan el encuentro la Comisión de Competitividad y el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC.

Programa

• 10:30 horas

Presentación del ensayo La Comisión Reguladora de Energía en las reformas energéticas de 2008 y 2013.

Participante: Maestro José María Lujambio Irazábal.

Temática: El ensayo tiene por objeto ofrecer algunos conceptos básicos para acercarse al fenómeno de la regulación económica, particularmente en el rubro energético. Se muestra un balance de la reforma energética de 2008 y de su instauración en los aspectos que competen a dicho órgano. Asimismo, se presentan propuestas específicas de modificaciones constitucionales y legales de cara a una nueva reforma en dicho sector.

• 11:00 horas

Presentación del ensayo Comisión Nacional de Hidrocarburos y el debate de las autonomías ¿necesarias?

Participante: Doctora Josefina Cortés Campos.

Temática: En el ensayo se analiza si, efectivamente, es preciso recurrir al refuerzo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos con el otorgamiento de mayor autonomía, como condición de eficacia de la reforma sectorial.

• 11:30 horas

Sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Para cualquier duda o aclaración, por favor comuníquese a las extensiones 59207 y 59128 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Paridad en la toma de decisiones que, en coordinación con ONU Mujeres y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, se celebrará el miércoles 25 de septiembre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en las instalaciones del Archivo General de la Nación (antiguo Palacio de Lecumberri), sito en avenida Eduardo Molina 113 (entrada por Héroe de Nacozari), colonia Penitenciaria Ampliación, delegación Venustiano Carranza.

En el marco de la celebración de los 60 años del voto de las mujeres en México

16:00-16:15 horas. Palabras de bienvenida:

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Señora Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres.

16:15-16:45 horas. Posicionamientos:

Diputadas de los grupos parlamentarios.

16:45-17:00 horas. Inauguración:

Palabras del diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Inauguración, diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva.

17:00-18:30 horas. Mesa de discusión:

Magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, directora de la División de Asuntos Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC.

Doctora Elva Rivera Gómez, del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Doctora María Elena Álvarez Bernal, consejera nacional del Partido Acción Nacional.

Periodista Sara Lovera López, coordinadora regional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe.

18:30-18:50 horas. Preguntas y respuestas.

18:50-19:00 horas. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la diputada Rosa Elba Pérez Hernández

Al foro Twitter: ¿protocolos sociales? , que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, de las 16:00 a las 19:10 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Programa preliminar

• Registro

15:45 -16:00 horas

• Bienvenida e inauguración

Por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández

16:00 -16:10 horas

- Ponencias

• 16:10 -16:35 horas

¿Por qué usan twitter los jóvenes?

Ponente: diputado José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud.

• 16:35 -17:00 horas

La brecha entre twitteros y no twitteros *

Ponente: diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

• 17:00-17:25 horas

La defensa de la libertad de expresión en Internet

Ponente: diputada Ana Lilia Garza Cadena, presidenta de la Comisión Especial de tecnologías de la información y comunicación.

• 17:25 -17:50 horas

¿Cómo nace un twittero?

Ponente: licenciado Fidel Ramírez Guerra, periodista experto en medios digitales.

• 17:50 -18: 15 horas

El Twitter como herramienta de transparencia en el gobierno

Ponente: ingeniero Luis Ángel Rodríguez Alemán, consultor en temas de gobierno electrónico y acceso digital.

• 18:15 -18:40 horas

Protocolos en twitter y el derecho de petición *

Ponente: diputado Sergio Contreras Guerrero, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Guanajuato.

• 18:40 -19:05 horas

¿Hasta dónde es privado el twitter de un alumno?

Ponente: diputado Roy Argel Gómez Olguín, integrante de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

• 19:05 -19:10 horas

Conclusiones y clausura

Por el ingeniero Fernando Gurrola Álvarez, experto en Internet, marketing político y política digital.

*Tema sugerido

Atentamente

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la actividad Estímulos a la creación, promoción y difusión artística, con la participación del secretario de Cultura de Sao Paulo y ex ministro de Cultura de Brasil, Joao Silva Ferreira; la delegada general de Québec en México, Christiane Pelchat; por The British Council, Edgardo Bermejo Mora; y por la Embajada de los Países Bajos, Verónica Elizondo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.

Programa

• Miércoles 16

A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

• Miércoles 16 a viernes 18

Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la obra musical Los miserables, que la Compañía de Teatro, Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana representará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones en la secretaría técnica de la convocante, sito en el tercer piso del edificio D, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o al correo electrónico com.culturacine@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General