Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles dieciocho de septiembre de dos mil trece, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y dos diputadas y diputados, a las once horas con quince minutos del miércoles dieciocho de septiembre de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas se dispensan la lectura del orden del día y del acta correspondiente a la sesión anterior, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido se somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

La Presidencia de la Mesa Directiva, informa a la asamblea que al finalizar el apartado de los comunicados se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las intensas lluvias generadas por los ciclones Ingrid y Manuel, con intervenciones de los grupos parlamentarios.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que comunica modificaciones de turno a las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

- Por el que se expiden la Ley de Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo y que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y la Ley Federal del Trabajo, presentada por el Ejecutivo federal el ocho de septiembre de dos mil trece. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, para dictamen.

- Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley Aduanera, presentada por el Ejecutivo federal el ocho de septiembre de dos mil trece. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, para dictamen.

- Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, y del Código Fiscal de la Federación, presentada por el Ejecutivo federal el ocho de septiembre de dos mil trece. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Economía para opinión.

- Por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil catorce, presentada por el Ejecutivo federal el ocho de septiembre de dos mil trece. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opinión.

Comuníquense y actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambio en la Vicepresidencia del Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América. Sin oradores registrados, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

c) De los diputados:

- María Elia Cabañas Aparicio, del Partido Revolucionario Institucional, por la que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del primero de octubre del año en curso. De enterado. Comuníquese.

- María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma al artículo noventa y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el veintinueve de abril del año en curso, sea retirada de la Comisión de Puntos Constitucionales. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

d) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la cuota y tarifa energética de estímulo a la productividad y competitividad del sistema-producto manzana. Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.

e) Del Congreso de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la supervisión de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

f) Del Consejo de la Judicatura Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la supervisión de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez. Se remite a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.

g) De los Congresos de los estados de:

- Jalisco, con punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil catorce, los recursos suficientes para un Programa Universal de Becas-Salario para jóvenes con el propósito de que cursen y concluyan su educación media superior. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

- Guerrero, con punto de acuerdo por el que exhorta al Congreso de la Unión a modificar la normatividad operativa de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con mecanismos que tengan como finalidad la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores. Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su atención.

h) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondientes al mes de agosto de dos mil trece, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de agosto de dos mil doce. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

i) De la Cámara de Senadores:

- Con la que remite acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el análisis y discusión de la reforma hacendaria dos mil catorce, se profundice el estudio de las implicaciones y alcances de la permanencia de la tasa del once por ciento de Impuesto al Valor Agregado en la región fronteriza y se establezca un diálogo constructivo con el Ejecutivo Federal para evaluar y considerar la propuesta. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su atención.

- Con las que remite proposiciones con puntos de acuerdo:

• Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil catorce, y en el marco y objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se contemple un aumento en las partidas del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), dirigido a las tres entidades federativas más pobres de México: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, presentada por el senador René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

• Por el que se exhorta al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a revisar las reglas de operación a efecto de considerar la inclusión de los veintitrés municipios de la frontera sur, ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, en el subsidio para la seguridad pública municipal para el ejercicio fiscal de dos mil catorce y subsiguientes, presentada por los senadores Humberto Mayans Canabal y Luis Armando Melgar Bravo, de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

- Con las que devuelve expedientes de las minutas con proyecto de decreto:

• Que reforma el artículo veintiséis de la Ley General de Desarrollo Social, para los efectos de la fracción d) del artículo setenta dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Que reforma la fracción octava del artículo nueve y el inciso o) del artículo veintiocho de la Ley de Asistencia Social, para los efectos de la fracción d) del artículo setenta dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Que adiciona tres párrafos al artículo veintiséis de la Ley General de Desarrollo Social, para los efectos de la fracción d) del artículo setenta dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

- Con las que remite Iniciativas con proyecto de decreto:

• Que reforma el cuarto párrafo y se adicionan los párrafos quinto y sexto al artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y se reforman los artículos ciento treinta y seis, y ciento treinta y siete bis Uno de la Ley Aduanera, presentada por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Raúl Gracia Guzmán, Javier Corral Jurado, Víctor Hermosillo y Celada, Silvia Guadalupe Garza Galván, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Maki Esther Ortiz Domínguez, Héctor Larios Córdova y Marco Antonio Blásquez Salinas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Que deroga los artículos segundo, fracción segunda, inciso c); tercero, fracciones décimo cuarta, décimo quinta, y décimo sexta; octavo, fracción cuarta; y dieciocho-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

j) De la Junta de Coordinación Política:

• Acuerdo para expresar solidaridad con los estados afectados por las lluvias ocurridas. Se concede el uso de la palabra para referirse al tema a los diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México; Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática; Humberto Armando Prieto Herrera, del Partido Acción Nacional; y Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios los diputados José Luis Muñoz Soria, en dos ocasiones; Teresa de Jesús Mojica Morga, en dos ocasiones; Delfina Elizabeth Guzmán Díaz; Carlos de Jesús Alejandro, todos del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Emanuel Díaz Palacios, del Partido Revolucionario Institucional; Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática; Rosendo Serrano Toledo, del Partido de la Revolución Democrática; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional; Vicario Portillo Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano; Raúl Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional; Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, del Partido de la Revolución Democrática; y Juan Isidro del Bosque Márquez, del Partido Revolucionario Institucional; de igual forma se concede el uso de la palabra para responder alusiones personales al diputado Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

• Por el que se modifica y adiciona el diverso relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal, para el análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Sin oradores registrados, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

El presidente solicita a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas por las lluvias, inundaciones y destrozos ocasionados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Radio y Televisión, que reforma la fracción segunda del artículo cinco de la Ley Federal de Radio y Televisión.

b) Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma el artículo cuarenta y cinco de la Ley General de Educación, en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo.

c) Derechos de la Niñez, que reforma el primer párrafo y el inciso c) del artículo veintiuno de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

d) Desarrollo Social, que adiciona la fracción novena al artículo treinta y seis de la Ley General de Desarrollo Social.

e) Derechos Humanos, que adiciona un último párrafo al artículo diecisiete de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

f) Juventud, que adiciona la fracción décimo sexta, recorriéndose la actual a décimo séptima del artículo cuatro y el inciso c) fracción segunda del artículo ocho de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

g) Economía, que adiciona la fracción décimo primera, al artículo primero de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

h) Educación Pública y Servicios Educativos, que adiciona las fracciones: décimo primera, décimo segunda, y décimo tercera, al artículo catorce de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

i) Derechos Humanos, que adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo diez y reforma el primer párrafo del artículo veintisiete de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

j) Transportes, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos.

k) De Puntos Constitucionales, por el que reforma el inciso e) y adiciona un inciso o) a la fracción cuarta del artículo ciento dieciséis; y reforma el artículo ciento veintidós, apartado C, base primera, fracción quinta, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes a nivel local.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

A las trece horas con veintiún minutos, por instrucciones de la Presidencia se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y nueve diputadas y diputados.

A continuación se someten a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Energía, que reforma el artículo veintitrés de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Ricardo Astudillo Suárez. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México; Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
José González Morfín

Jorge Rosiñol Abreu, del Partido Acción Nacional; y Abel Octavio Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general y en lo particular, no habiendo oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos cuatro votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo veintitrés de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

b) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado Marcos Aguilar Vega. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza; María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo; José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano; Gisela Raquel Mota Ocampo, del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Díaz Trujillo, del Partido Acción Nacional; y Eduardo Roman Quian Alcocer, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general, y en lo particular, no habiendo oradores registrados,

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

en votación nominal por cuatrocientos dieciséis votos, y una abstención se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes en sentido negativo con puntos de acuerdo relativos a iniciativas con proyectos de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias:

a) Que reforma el artículo ocho de los Criterios para las Inscripciones de Honor en la Cámara de Diputados.

b) Que reforma el artículo ciento ochenta y cuatro de la Cámara de Diputados.

c) Que reforma los artículos cuarenta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y seis y ocho del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin oradores registrados, en votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

- Mónica García de la Fuente, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo treinta y tres de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

- Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se turna a la Comisión de Juventud, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

- Raúl Santos Galván Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Marina, y de Transportes para dictamen.

- José Arturo Salinas Garza, del Partido Acción Nacional y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento al Federalismo para dictamen.

- Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo diecinueve y adiciona los artículos diecinueve Bis y diecinueve Ter a la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

- Federico José González Luna Bueno, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ciento setenta y seis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Gerardo Villanueva Albarrán, y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, que expide la Ley del Seguro Federal de Desempleo. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

- Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, que reforma el artículo ciento cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que hace suya la solicitud para que sean liberados cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos de América. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

De conformidad con artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las siguientes iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Israel Moreno Rivera, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo noventa y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, y suscrita por los diputados Damián Zepeda Vidales y Ricardo Anaya Cortés del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cien de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos doscientos, trescientos sesenta y seis Ter y trescientos sesenta y seis Quáter del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza, que reforma los artículos sesenta y cuatro de la Ley General de Salud y ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Lizbeth Loy Gamboa Song, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cincuenta y nueve de la Ley de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos trece, dieciséis, y diecisiete de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia para dictamen.

• Gerardo Villanueva Albarrán y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, que expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Óscar Bautista Villegas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo diez de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna a la Comisión de Competitividad para dictamen.

• Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo veinte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo veintiocho y se adiciona el inciso c) recorriendo los subsecuentes de la Ley para la Protección de los Derechos de la Niñas, Niños, y Adolecentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Esther Angélica Martínez Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos sexto y octavo de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda para dictamen.

• Amalia Dolores García Medina y suscrita por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados. Se turna a las Comisiones de Asuntos Migratorios, y de Derechos de la Niñez para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaria de Salud, a fin de que se revise, actualice y adecue el contenido de la NOM-028-SSA2-2009, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Guadalupe Moctezuma Oviedo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la liquidación de las afectaciones realizadas a terceros en el área contractual Pánuco, provocadas por Petróleos Mexicanos y las empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos Exploración y Producción. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Héctor Narcia Alvarez, del Partido Verde Ecologista de México, para que se lleven las acciones necesarias, a fin de lograr que el Programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, funcione de manera adecuada a través de políticas públicas garantizadoras de estabilidad social, economía digna, educación, productividad del campo mexicano, competitividad, empleos y lograr la soberanía alimentaria de los niños, mujeres y hombres de toda la Nación. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al presidente municipal de Motozintla, Chiapas, para que libere y retire los cargos en contra de Leonardo García López; y al Consejo Estatal de Derechos Humanos a velar por el respeto a sus derechos fundamentales. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Veracruz, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a efecto de que investiguen la comisión de delitos y la violación de derechos humanos, en el desalojo de maestros y estudiantes de la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de la ciudad de Xalapa, Veracruz, el catorce de septiembre del año en curso. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Derechos Humanos para dictamen.

• Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática, y suscrito por diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, relativo a la celebración de ceremonias cívicas para conmemorar los sesenta años del derecho al voto de las mujeres en México. Se turna a la Comisión de Igual de Género para dictamen.

• María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal y de la Secretaria de Salud, para que se integre en el cuadro básico nacional de vacunación y de manera obligatoria la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que esta soberanía refrenda su respetuoso llamado a las autoridades competentes del gobierno de Estados Unidos de América, para que atiendan la opinión número 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se solicita a la Secretaría General del gobierno del estado de Puebla, esclarezca las violaciones a los derechos humanos que padecieron tres jóvenes durante el cinco de mayo, y que el gobierno estatal detenga el acoso jurídico que persiste por el proceso penal. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta a la Procuraduría General de la República, para que investigue la responsabilidad de la fuga de amoníaco del pasado veinte de agosto en las inmediaciones de las comunidades de Campo Nuevo y Chivanizá, estado de Oaxaca. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía, y de Justicia para dictamen.

• José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, por el que solicita la instauración de un Comité de Disciplina y Ética Parlamentaria. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta al Presidente de la República, a los titulares de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y a los Directores Generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Petróleos Mexicanos, para que se transparenten los procesos de las licitaciones públicas para la contratación de los servicios de laboratorios clínicos y bancos de sangre en estas dependencias. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar mañana jueves diecinueve de septiembre de dos mil trece, a las once horas, y levanta la sesión a las quince horas con cincuenta minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presente los dictámenes correspondientes de los asuntos que le han sido turnados, a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD

Expediente 1147.

Sexta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lucila Garfias (NA).

Expediente 1148.

Séptima sección.

México, DF, a 19 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en atención de la solicitud de las Comisiones de Seguridad Pública, y de Transportes, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 108 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Remitida por el Congreso de Colima el 26 de junio de 2013.

Expediente 2215.

Tercera sección.

2. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 20 y 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por los diputados Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Leobardo Alcalá Padilla (PRI) el 24 de julio de 2013.

Expediente 2285.

Segunda sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Pública

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Exposición del administrador del activo integral Burgos, ingeniero Plácido Gerardo Reyes Reza.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Malasia

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situado en el edificio D, planta baja.

A la reunión acudirá la embajadora de Malasia, excelentísima señora Jamaiyah Binti Mohamed Yusof; y, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el licenciado Enrique Jaime Morales Lomelí, director para Japón y Sureste Asiático Peninsular.

Atentamente

Diputado José Enrique Reina Lizárraga

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 19 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión con la jefa delegacional de La Magdalena Contreras, licenciada Leticia Quezada Contreras, y con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal, licenciado Salomón Chertorivski Woldenberg, que se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial de prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex

A la reunión extraordinaria que tendrá verificativo el jueves 19 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Presentación de las diputadas Delvim Fabiola Bárcenas Nieves y María Concepción Navarrete Vital como integrantes de la comisión.

5. Informe de reuniones realizadas por la comisión.

A.) Reunión del 24 de mayo en la Torre Ejecutiva de Pemex.

B.) Reunión del 27 de junio, taller El medio ambiente y el sector energético en el trabajo legislativo.

C.) Reunión del 1 al 3 de agosto, visita a instalaciones petroleras en Ciudad del Carmen, Campeche.

6. Presentación de documentos allegados a la comisión:

• Acuerdo para la visita a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, el 4 de octubre.

7. Realización de foros:

• Seguridad, salud y protección ambiental

• Energía renovable y edificación sustentable

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Rocío Abreu Artiñano

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 8:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013.

5. Discusión y aprobación del programa anual de trabajo de trabajo del segundo año legislativo.

6. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como de solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por legisladores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Marina

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 24 de septiembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Presentación de la minuta, enviada por el Senado de la República, relativa a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas.

5. Comentarios del representante de la Secretaría de Marina sobre la minuta, enviada por el Senado de la República, relativa a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas.

6. Definición del calendario para las visitas a los puertos de México.

7. Presentación y aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo.

8. Presentación y aprobación, en su caso, del informe semestral de actividades marzo-agosto de 2013.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Propuesta de las Comisiones Unidas de Cambio Climático, y Especial de energías renovables, por la cual se determina la viabilidad para la conformación de un comité verde en la Cámara de Diputados.

5. Segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República de Corea

Al acto de instalación, que se realizará el martes 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Bienvenida por el presidente del grupo al excelentísimo señor Seong Hoa Hong, embajador de la República de Corea, a los integrantes y a los invitados especiales.

4. Presentación de los integrantes.

5. Palabras del presidente del grupo (mensaje).

6. Palabras del excelentísimo señor embajador (mensaje).

7. Instalación formal del grupo, por el presidente.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Fotografía oficial.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Propuesta de las Comisiones Unidas de Cambio Climático, y Especial de energías renovables, por la cual se determina la viabilidad para la conformación de un comité verde en la Cámara de Diputados.

5. Segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México, situada en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 16 de julio.

4. Propuesta de segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio.

5. Asuntos generales.

6. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, situado en el edificio B, primer piso.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Firma del acta de la primera sesión ordinaria.

4. Aprobación del acta de la sesión ordinaria realizada en Tlacotalpan, Veracruz.

5. Informe de las visitas a las ciudades patrimonio y reuniones con dependencias nacionales e internacionales.

6. Propuesta sobre el seminario de ciudades patrimonio programado para el 15 y 16 de octubre.

7. Presentación de la propuesta de plan de trabajo de la comisión con la UNESCO México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Sandoval Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Presentación del micrositio de la comisión, y del funcionamiento de las consultas en el Sistema de Información de Programas Sociales (SIPS).

6. Elaboración de una cápsula que se difundirá por el Canal del Congreso.

7. Análisis y preparación de propuestas de modificación para homogenizar los formatos de las reglas de operación de los programas sociales.

• Presentación del estudio de contraste relativo a las guías que establecen las reglas de operación de las siguientes dependencias:

a) Secretaría de Desarrollo Social

b) Secretaría del Trabajo y Previsión Social

c) Secretaría de Educación Pública

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la séptima reunión, por efectuarse el martes 24 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades marzo-agosto.

5. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el segundo año de ejercicio.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los turnos enviados por la Mesa Directiva a la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta correspondiente a la reunión del 2 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del informe semestral correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación del programa anual de trabajo 2013-2014.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva del 2 de abril al 24 de septiembre de 2013.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre, de las 9:30 a las 12:00 horas, en el salón B del Grupo Parlamentario del PRD, situado en basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Bienvenida e instalación de la reunión.

5. Asuntos generales.

6. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón número 2 del edicio I.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovira

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en sitio por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 16 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones y segundo de receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

6. Exposición de la reforma hacendaria a los integrantes del comité por el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la segunda reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Cecilia González Gómez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Opinión de la comisión sobre el acuerdo enviado por el Congreso de Coahuila.

5. Asuntos generales:

• Presentación de la propuesta del Colegio de la Frontera Norte para realizar estudio fronterizo;

• Presentación del informe semestral; y

• Cambio de integrantes.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Georgia

A la reunión de instalación, que se celebrará el miércoles 25 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Martha Leticia Sosa Govea

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-El Salvador

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte el presidente del grupo, al excelentísimo señor Carlos Antonio Ascencio Girón, embajador de El Salvador, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo.

3. Mensaje del presidente del grupo.

4. Palabras del excelentísimo señor embajador, como testigo de honor (mensaje).

5. Intervención de los integrantes del grupo.

6. Mensaje del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Instalación formal del grupo, por el presidente.

8. Firma del acta de instalación

9. Entrega de obsequios (opcional).

10. Clausura

11. Toma de fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Angola

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 1 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Berenice Álvarez Tovar

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Para cualquier duda o aclaración, por favor comuníquese a las extensiones 59207 y 59128 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la diputada Rosa Elba Pérez Hernández

Al foro Twitter: ¿protocolos sociales? , que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, de las 16:00 a las 19:10 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Programa preliminar

• Registro

15:45 -16:00 horas

• Bienvenida e inauguración

Por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández

16:00 -16:10 horas

- Ponencias

• 16:10 -16:35 horas

¿Por qué usan twitter los jóvenes?

Ponente: diputado José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud.

• 16:35 -17:00 horas

La brecha entre twitteros y no twitteros *

Ponente: diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

• 17:00-17:25 horas

La defensa de la libertad de expresión en Internet

Ponente: diputada Ana Lilia Garza Cadena, presidenta de la Comisión Especial de tecnologías de la información y comunicación.

• 17:25 -17:50 horas

¿Cómo nace un twittero?

Ponente: licenciado Fidel Ramírez Guerra, periodista experto en medios digitales.

• 17:50 -18: 15 horas

El Twitter como herramienta de transparencia en el gobierno

Ponente: ingeniero Luis Ángel Rodríguez Alemán, consultor en temas de gobierno electrónico y acceso digital.

• 18:15 -18:40 horas

Protocolos en twitter y el derecho de petición *

Ponente: diputado Sergio Contreras Guerrero, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Guanajuato.

• 18:40 -19:05 horas

¿Hasta dónde es privado el twitter de un alumno?

Ponente: diputado Roy Argel Gómez Olguín, integrante de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

• 19:05 -19:10 horas

Conclusiones y clausura

Por el ingeniero Fernando Gurrola Álvarez, experto en Internet, marketing político y política digital.

*Tema sugerido

Atentamente

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la actividad Estímulos a la creación, promoción y difusión artística, con la participación del secretario de Cultura de Sao Paulo y ex ministro de Cultura de Brasil, Joao Silva Ferreira; la delegada general de Québec en México, Christiane Pelchat; por The British Council, Edgardo Bermejo Mora; y por la Embajada de los Países Bajos, Verónica Elizondo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.

Programa

• Miércoles 16

A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

• Miércoles 16 a viernes 18

Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la obra musical Los miserables, que la Compañía de Teatro, Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana representará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones en la secretaría técnica de la convocante, sito en el tercer piso del edificio D, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o al correo electrónico com.culturacine@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General