Informes
Convocatorias
Invitaciones


Informes

De la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, referente al encuentro anual de mujeres parlamentarias Mujeres en el poder: cambios recientes en la escena política, efectuado el jueves 16 y el viernes 17 de mayo de 2013 en Paramaribo, Surinam

El presente informe tiene como finalidad compartir los temas generales que se desarrollaron durante este encuentro de mujeres parlamentarias, en Surinam, Paramaribo, los días 16 y 17 de mayo de 2013.

La reunión fue inaugurada por la presidenta en Ejercicio del Grupo de Mujeres Parlamentarias y presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam quien recalco que esta reunión es una gran oportunidad de unión y reflexión sobre la situación de la mujer en la política de los países que integran el continente Americano, teniendo con este evento una visión más actual sobre el avance de la intervención femenina en la vida política de nuestras naciones.

Se conto además con el saludo por video conferencia de Linda Machuca, presidenta electa del Grupo de Mujeres Parlamentarias, con un importante mensaje referente a los temas a discusión en este evento, que nos trazarán los principales retos que se tienen como parte fundamental de la política de cada país.

Participaron 53 parlamentarios, la mayoría mujeres de 21 países de la región, además de tres expertas de Costa Rica, Santa Lucía y Uruguay.

En la primera sesión se abordó el tema: “Mujeres presidentas de Legislaturas Nacionales”, por la presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam, Jennifer Simons y Gisele Isaac-Arrindell, presidenta de la Cámara de Representantes de Antigua Barbuda quienes con este tema se dio una conclusión afirmando que los debates son importantes, pero cuando se regresa a los respectivos países, se tienen que traducir las ideas en planes de acción y se debe de implementar las acciones que se han marcado como importantes para cada país respectivamente.

En la segunda sesión se abordo el tema: “Liderazgo y participación política de mujeres afrodescendientes” por la experta Beatriz Ramírez Abella, directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, en esta exposición se trataron 2 ejes, el primero, un recorrido conceptual sobre el racismo, la lucha y combate contra el mismo y toda forma de discriminación, haciendo especial hincapié en los sucesivos mitos normativos a nivel internacional que nos han llevado hasta el día de hoy a la valoración del concepto de interseccionalidad.

Con esto se hace un repaso por las primeras reivindicaciones centradas en la igualdad de derechos de primera generación (legales y civiles) pasando por las nuevas concepciones que revelan la existencia de un cruce de identidades que se refieren no sólo a lo étnico-racial sino también al género, la diversidad sexual, la discapacidad y lo generacional, entre otros.

En este sentido, el segundo eje de la presentación se centro en el caso específico del Uruguay.

Realizando una evaluación de macro indicadores sociales a la vez que un repaso por la historia del colectivo afro uruguayo y cifras específicas que atañen a la interseccionalidad de género y la perspectiva étnico-racial.

De esta manera se puede visualizar los indicadores de pobreza, indigencia y brechas de ingresos en la población uruguaya.

Se enlistaron algunas de las acciones que desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se realizan para corregir discriminaciones históricas, establecimiento en la estructura del Inmujeres de un Departamento de las Mujeres Afrodescendientes, transversalización de la perspectiva étnico-racial en el Estado, apoyo e impulso de acciones afirmativas de distinta índole y fortalecimiento de la institucionalidad de género en el Estado, entre otras.

En la tercera sesión se abordo el tema: “La incidencia de la participación de la mujer política”, por la experta Cynthia Barrow Giles, profesora titular en Ciencias Políticas de la Universidad de West Indies, donde se abordo el interés de que para lograr una participación en los parlamentos es urgente y necesario que se haga participe, por un lado a los hombrees parlamentarios comprometidos y por otro lado a los partidos políticos, que se comprometan y promuevan la igualdad y equidad tanto en sus enunciados como en sus prácticas.

Las parlamentarias siguen dando enormes avances para la conformación de agendas legislativas en los diferentes países, cuyos resultados han repercutido en el beneficio de las propias mujeres; aunado a lo anterior incluir a las mujeres en procesos de toma de decisiones se sugiere que sea el siguiente paso, ya que en algunos casos se encasilla casi siempre a las mujeres únicamente en temas de género, pudiendo aportar grandes ideas muchos más temas de trascendencia mundial.

Asimismo dentro de este tema expuso la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres; Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica; presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, de Costa Rica: Maureen Clarke. Esta importante expositora mostro la porción de mujeres en los parlamentos nacionales para el año 2012, mostrando que únicamente Andorra ha logrado la paridad en la composición de su parlamento, México en el 2011 a través de la Sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del IFE pide a los partidos políticos cumplir con el 40 por ciento de los espacios destinados a mujeres, así como registrar como suplentes a personas del mismo sexo, porque no se ha logrado la paridad, entiendo a esta, según la experta como: “un propulsor determinante de la democracia, cuyo fin el alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones, en los mecanismos de representación social, jurídica, económicas, políticas y culturales, que constituye una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres”.

Cabe mencionar la importante participación en este foro de nuestra compatriota la Diputada Sonia Rincón Chanona, con el tema: “Mujeres en el poder, cambios recientes en la escena Política”.

Se transmitió la prioridad de cumplir y fortalecer los objetivos de la escena política como lo son:

• Fortalecer el liderazgo de las mujeres políticas a través de intercambios regionales permanentes.

• Promover la creación de condiciones para la igualdad de oportunidades, priorizando la lucha contra la pobreza y la eliminación de la discriminación laboral.

• Fortalecer la democracia en los países de las Américas, con el fin de lograr la vigencia de los derechos humanos y condiciones que proporcionen un desarrollo social equitativo y sustentable.

• Fortalecer el liderazgo de las mujeres en la política.

• Fortalecer la participación activa de las mujeres en los encuentros nacionales e internacionales, incorporando la perspectiva de género a cada uno de los temas que analiza la organización

Conclusiones

Sesión 1: Mujeres presidentas de legislaturas nacionales

1. Animar a los países miembros de Parlamericas a que apoyen leyes que impongan cuotas efectivas para la elección o la designación de mujeres a los parlamentos y que establezcan procesos efectivos, transparentes y graduales tendientes a la paridad para asegurar que las mujeres obtengan espacios competitivos en las listas electorales. Los países deberían tomar medidas para que una masa crítica de mujeres llegue a los parlamentos y pueda incidir en las decisiones de sus países. Los estados no deberían confiar únicamente en las cuotas, que son necesarias pero no suficientes para alcanzar el objetivo, pero igualmente deberían establecerlas a fin de facilitar la paridad de género en la representación parlamentaria.

2. Fomentar que las mujeres políticas actúen con firmeza para aumentar y mantener la representación que ellas tienen en los parlamentos y para apoyarse mutuamente dentro de cada partido político. Garantizar que las mujeres elegidas y designadas reciban un continuo apoyo de sus partidos y de otros parlamentarios y que tengan acceso a programas de capacitación.

3. Realizar una cumbre para considerar los nuevos desafíos y las presentes realidades que enfrentan las mujeres y desarrollar estrategias para abordar dichas realidades por medio de una agenda hemisférica focalizada.

Sesión 2: Liderazgo y participación política de mujeres afrodescendientes

1. Asegurar que exista una institucionalización de las políticas públicas para la igualdad de género que incluya proporcionalmente a mujeres afrodescendientes y, en caso de existir tal institucionalización, que esta sea fortalecida adecuadamente a través de leyes, normas y decretos tendientes a generar los cambios sociales, culturales y económicos necesarios.

Asignar suficientes recursos presupuestarios al proceso de institucionalización para llevar adelante los cambios mencionados.

2. Buscar procesos de igualdad de género más abiertos y transparentes; definir estrategias para lograr los objetivos establecidos, mientras se exige la rendición de cuentas a los gobiernos para luchar contra la perpetuación del sistema patriarcal.

3. Afirmar que el aporte de esta visión en la política garantice que todas las mujeres sean sujetas de derecho –en particular las mujeres afrodescendientes, que son víctimas de múltiples formas de discriminación.

4. Crear mecanismos formales de apoyo para promover la cooperación y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y los representantes de elección popular.

Sesión 3: Incidencia de la participación de la mujer en la política

1. Promover que los partidos políticos inciten a más mujeres a integrarse a sus filas para así fomentar el empoderamiento político de la mujer. Buscar una representación del 50 por ciento en el parlamento para impulsar una nueva gran agenda.

2. Sumar la cooperación de todas las mujeres y de todos los hombres, incluyendo a líderes, como aliados estratégicos para realizar las transformaciones culturales y sociales, donde las mujeres, quienes representan más del 50 por ciento de la población de las Américas, vean sus derechos tomados en cuenta por las políticas públicas y los programas de gobierno. Es necesario que las mujeres ocupen posiciones de toma de decisiones al interior de sus partidos y que construyan una mayoría estable junto a los hombres para así poder avanzar.

3. Educar y formar a mujeres y hombres en todas las regiones de Parlamericas, así como orientar sobre los procesos del parlamento y capacitar y entrenar a quienes muchas veces no conocen todas las dimensiones de su función.

Asimismo, ejercer influencia en los sistemas educativos de nuestros países para que estos se basen en una educación libre de los estereotipos sexistas y machistas que impiden el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres.

4. Propiciar en nuestros parlamentos que se destinen recursos del presupuesto de la nación al empoderamiento económico de la mujer. Promover programas de crédito dirigidos a mujeres que buscan emprender actividades económicas. Asignar dinero del presupuesto a programas para fomentar que las mujeres se inserten en el proceso productivo del país.

Diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves



Convocatorias

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 17 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Firma del acta de la primera sesión ordinaria.

4. Aprobación del acta de la sesión ordinaria realizada en Tlacotalpan, Veracruz.

5. Informe de las visitas a las ciudades patrimonio y reuniones con dependencias nacionales e internacionales.

6. Propuesta sobre el seminario de ciudades patrimonio programado para el 15 y 16 de octubre.

7. Presentación de la propuesta de plan de trabajo de la comisión con la UNESCO México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Sandoval Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de septiembre a las 9:00 horas, en el salón 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Avances, propuestas y discusión en torno al Primer Foro Pobreza y Desarrollo Regional.

6. Presentación y, en su caso, aprobación de la imágen de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la cuarta reunión de su junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la séptima sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del informe del primer año legislativo de la comisión.

6. Observaciones y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el segundo año legislativo.

7. Acuerdos previos al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 18 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 2 de agosto en la ciudad de Oaxaca.

4. Presentación del proyecto de presupuesto del cultivo de café para 2014, a cargo del presidente de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el patio sur situado en el basamento del edificio A.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Malasia

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situado en el edificio D, planta baja.

A la reunión acudirá la embajadora de Malasia, excelentísima señora Jamaiyah Binti Mohamed Yusof; y, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el licenciado Enrique Jaime Morales Lomelí, director para Japón y Sureste Asiático Peninsular.

Atentamente

Diputado José Enrique Reina Lizárraga

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, situado en el edificio B, primer piso.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta correspondiente a la reunión del 2 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del informe semestral correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación del programa anual de trabajo 2013-2014.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva del 2 de abril al 24 de septiembre de 2013.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovira

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Opinión de la comisión sobre el acuerdo enviado por el Congreso de Coahuila.

5. Asuntos generales:

• Presentación de la propuesta del Colegio de la Frontera Norte para realizar estudio fronterizo;

• Presentación del informe semestral; y

• Cambio de integrantes.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-El Salvador

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte el presidente del grupo, al excelentísimo señor Carlos Antonio Ascencio Girón, embajador de El Salvador, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo.

3. Mensaje del presidente del grupo.

4. Palabras del excelentísimo señor embajador, como testigo de honor (mensaje).

5. Intervención de los integrantes del grupo.

6. Mensaje del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Instalación formal del grupo, por el presidente.

8. Firma del acta de instalación

9. Entrega de obsequios (opcional).

10. Clausura

11. Toma de fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Berenice Álvarez Tovar

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la conferencia magistral La aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en México, que dictará el magistrado Juan José Olvera López, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el miércoles 18 de septiembre, a las 17:00 horas, en del salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Para cualquier duda o aclaración, por favor comuníquese a las extensiones 59207 y 59128 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la actividad Estímulos a la creación, promoción y difusión artística, con la participación del secretario de Cultura de Sao Paulo y ex ministro de Cultura de Brasil, Joao Silva Ferreira; la delegada general de Québec en México, Christiane Pelchat; por The British Council, Edgardo Bermejo Mora; y por la Embajada de los Países Bajos, Verónica Elizondo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.

Programa

• Miércoles 16

A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

• Miércoles 16 a viernes 18

Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la obra musical Los miserables, que la Compañía de Teatro, Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana representará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones en la secretaría técnica de la convocante, sito en el tercer piso del edificio D, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o al correo electrónico com.culturacine@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General