Prevenciones
Acuerdos
Comunicaciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención –a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados– a las Comisiones siguientes:

1. Derechos de la Niñez, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Expediente 1547.

Cuarta sección.

México, DF, a 13 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el que se solicitan diversas medidas para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones ocurridas en la zona oriente del Distrito Federal y del estado de México el pasado viernes 6 de septiembre

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62, párrafo 2, 65, párrafo 4, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Mesa Directiva presentan ante esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Exposición de Motivos

La precipitación pluvial que se suscitó el viernes 6 de septiembre pasado en el oriente de la ciudad de México provocó afectaciones al patrimonio de más de 3 mil 700 familias que, según cifras oficiales, ascienden a más de 500 millones de pesos.

Esta lluvia atípica arrasó con lo poco que tienen los habitantes de esta zona de la capital; 21 colonias de la delegación Iztapalapa fueron severamente afectadas por la lluvia torrencial, que registró un afluente histórico de 84 milímetros por segundo durante poco más de una hora.

Esta intensa lluvia originada por la depresión tropical número 12-E, situada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, puso de relieve el enorme riesgo en que viven miles de familias de la parte oriente del Distrito Federal.

Es urgente tomar conciencia del riesgo a que viven expuestos los pobladores de esa zona de la ciudad.

Se requieren el concurso y la coordinación de las autoridades capitalinas y las federales para que en el ámbito de sus facultades destinen los recursos necesarios para evitar que afectaciones como las del viernes pasado sean una constante.

Los pobladores afectados por las lluvias torrenciales no sólo ese riesgo enfrentan: de manera alarmante también se ven amenazados por grietas y hundimientos derivados de la sobrexplotación de los mantos freáticos.

Se requieren acciones contundentes e inmediatas de todos los órdenes de gobierno. Es necesario que el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluya y ponga en funcionamiento de manera completa el túnel emisor oriente, el cual se forma por una longitud de 62 kilómetros, con capacidad para desalojar 150 metros cúbicos de agua residual por segundo, pero en la actualidad funcionan sólo los primeros 10 kilómetros.

De esta megaobra de drenaje es urgente la conclusión, pues con ella se pretende evitar el riesgo de inundaciones en el valle de México.

A esta gran obra hacen falta otras adyacentes. Para ello, el gobierno del Distrito Federal debe invertir, según cálculos de expertos en la materia, recursos superiores a 500 millones de pesos en la zona oriente de la capital.

Ahora bien, mientras estas mesas de trabajo siguen su curso, a lo cual los legisladores estaremos al pendiente e informando de sus avances a la ciudadanía, las inclemencias ocasionadas por las inundaciones han dejado a la población en un estado de suma vulnerabilidad, por lo que es necesario que los gobiernos local y federal envíen ayuda de inmediato, valoren la situación y tomen las medidas que se requieran para apoyar a las personas que han visto el deterioro de su patrimonio e incluso hay quienes lo han perdido todo.

La Cámara de Diputados no puede ser ajena a las afectaciones de sus representados ni quedarse impávida ante el daño. En ese sentido, acudimos a la solidaridad y requerimos que con el acuerdo de los grupos parlamentarios se brinde un apoyo con enseres de uso básico como colchones para las familias afectadas.

Por lo expuesto presentamos la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al gobierno del Distrito Federal y a la delegación Iztapalapa a tomar en coordinación y en el ámbito de sus facultades las medidas necesarias para brindar el apoyo necesario a las familias afectadas por las inundaciones del viernes pasado.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Gobernación, al gobierno del Distrito Federal y a la delegación Iztapalapa que de cara a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, establezcan mesas de trabajo para la asignación de recursos a fin de mitigar los riesgos de las viviendas por grietas, hundimientos e inundaciones en la zona oriente del Distrito Federal.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua a agilizar la entrega completa y la entrada en funcionamiento del túnel emisor oriente para coadyuvar al desazolve del sistema de drenaje del valle de México.

Cuarto. Se solicita al Comité de Administración de la Cámara de Diputados que, en el ámbito de sus posibilidades, brinde un apoyo solidario consistente en colchones u otros enseres de primera necesidad para las más de 3 mil familias de la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal que fueron afectadas por las inundaciones del pasado viernes 6 de septiembre.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de septiembre de 2013.

La Mesa Directiva


Diputado Ricardo Anaya Cortés (rubrica)

Presidente

Diputado José González Morfín (rubrica)

Vicepresidente

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rubrica)

Vicepresidente

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rubrica)

Vicepresidenta

Diputada Maricela Velázquez Sánchez (rubrica)

Vicepresidenta


Diputada Angelina Carreño Mijares (rubrica)

Secretaria

Diputado Xavier Azuara Zúñiga (rubrica)

Secretario

Diputado Ángel Cedillo Hernández (rubrica)

Secretario

Diputado Javier Orozco Gómez (rubrica)

Secretario

Diputada Merilyn Gómez Pozos (rubrica)

Secretaria

Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (rubrica)

Secretaria

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (rubrica)

Secretario

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México, así como a los ayuntamientos de Nezahualcóyot, de La Paz y de Chimalhuacán a concurrir en la asignación de los recursos financieros para atender los daños por las lluvias severas y a emprender acciones para mitigar sus efectos futuros

De la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades, al titular de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil por conducto de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, para que emita a la mayor brevedad la declaratoria de desastre natural a que hacen referencia los artículos 60, 61 y 74 del la Ley General de Protección Civil para atender los daños a la infraestructura, equipamiento público, los comercios y casas habitación de la población y de los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán del estado de México afectados por la ocurrencia de lluvias severas e inundaciones el día 6 de septiembre del año en curso.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal a destinar recursos provenientes del Programa Hábitat y a activar el Programa de Empleo Temporal para atender las necesidades de la población en los municipios afectados por la ocurrencia de lluvias severas e inundaciones el día 6 de septiembre del año en curso.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México, así como a los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán para que, en un ambiente de coordinación y colaboración institucional, concurran en la asignación de los recursos financieros necesarios para atender los efectos del fenómeno perturbador y la realización de acciones para mitigar efectos en el futuro.

Palacio Legislativo, México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Arturo Escobar y Vega

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 9 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la integración de la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz.

Diputado                                                                 Grupo Parlamentario

María Sanjuana Cerda Franco, presidenta         Nueva Alianza
Delvim Fabiola Bárcenas Nieves                         Partido Revolucionario Institucional
Adriana González Carrillo                                     Partido Acción Nacional
Roberto López González                                       Partido de la Revolución Democrática
Judit Magdalena Guerrero López                        Partido Verde Ecologista de México
Zuleyma Huidobro González                                Movimiento Ciudadano
Magdalena del Socorro Núñez Monreal            Partido del Trabajo

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mis consideraciones.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Septiembre 11 de 2013.)


Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI:

• Que el diputado Marco Antonio González Valdez cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Arabia Saudita.

• Que el diputado Marco Antonio González Valdez cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Corea del Sur.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Septiembre 10 de 2013.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Que el diputado Máximo Othón Zayas cause baja como secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

• Que el diputado Sergio Augusto Chan Lugo cause alta como secretario en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Septiembre 10 de 2013.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Juan Bueno Torio cause baja como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Que el diputado Juan Bueno Torio cause baja como secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

• Que el diputado Ricardo Anaya Cortés cause baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que el diputado Juan Bueno Torio cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que el diputado Ricardo Anaya Cortés cause baja como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Que el diputado Juan Bueno Torio cause alta como integrante en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Que la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña cause alta como integrante en la Comisión de Turismo.

• Que la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña cause alta como integrante en la Comisión Especial de la lucha contra la trata de personas.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado en votación económica; comuníquese. Septiembre 10 de 2013.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 9 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo:

• Que el diputado Adolfo Orive Bellinger cause baja como integrante del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado en votación económica; comuníquese. Septiembre 11 de 2013.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 9 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI:

• Que el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios cause alta como integrante en el Grupo de Amistad México-Reino Unido.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado en votación económica; comuníquese. Septiembre 11 de 2013.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Que la diputada Zuleyma Huidobro González cause baja como presidenta del Grupo de Amistad México-Dinamarca.

• Que el diputado José Luis Valle Magaña cause alta como presidente del Grupo de Amistad México-Dinamarca.

• Que la diputada Zuleyma Huidobro González cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Alemania.

• Que la diputada Merylyn Gómez Pozos cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-España.

• Que el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-España.

• Que el diputado Ricardo Mejía Berdeja cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Argentina.

• Que la diputada Merylyn Gómez Pozos cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Argentina.

• Que la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Brasil.

• Que el diputado Ricardo Mejía Berdeja cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-Brasil.

• Que la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-China.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted, mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Septiembre 12 de 2013.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Que el diputado Luis Alberto Villarreal García cause baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que el diputado Marcos Aguilar Vega cause alta como integrante en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que el diputado Marcos Aguilar Vega cause baja como integrante en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Septiembre 12 de 2013.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

• Que la diputada María Sanjuana Cerda Franco cause baja como presidenta de la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz.

• Que la diputada Sonia Rincón Chanona cause alta como presidenta de la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Septiembre 12 de 2013.)

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados, propuestas principales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014


                                  
Propuestas principales del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014                                         



Actas

De la Comisión de Igualdad de Género, relativa a la octava reunión, llevada a cabo el miércoles 31 de julio de 2013

El miércoles 31 de julio de 2013, a las 16:00 horas en las instalaciones de la Cámara de Diputados, se realizó la octava reunión de trabajo del pleno de la Comisión de Igualdad de Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María del Rocío García Olmedo, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Maricruz Cruz Morales, Irma Elizondo Ramírez, Margarita Licea González, Alliet Mariana Bautista Bravo y Julia Mejía Guardado.

Estuvieron ausentes las diputadas Erika Yolanda Funes Velázquez, María Esther Garza Moreno, Adriana Hernández Íñiguez, Flor de María Pedraza Aguilera, María Celia Urciel Castañeda, Leticia López Landero, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Aída Fabiola Valencia Ramírez y Ruth Zavaleta Salgado.

Enviaron justificantes las diputadas María Esther Garza Moreno, María Celia Urciel Castañeda y Aida Fabiola Valencia Ramírez

1. La presidenta de la comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, dio la bienvenida a las diputadas integrantes de la comisión y cedió la palabra a la diputada Rosalba de la Cruz Requena, secretaria de la comisión, quien verificó la lista de asistencia declarando el quórum.

2. La diputada presidenta solicitó, antes de proceder a la lectura del orden del día integrar, en el punto en asuntos generales, información relativa a la designación de las diputadas suplentes para los Sistemas Nacionales de Violencia e Igualdad.

A continuación la diputada Rosalba de la Cruz Requena, procedió a la lectura del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de pleno.

4. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. Análisis del siguiente asunto turnado para dictamen:

5. a. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en sentido negativo.

6. Seguimiento a las respuestas de solicitudes de información en relación al cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero:

6. a. Respuesta recibida del Instituto de las Mujeres de Chihuahua.

6. b. Respuesta de la Procuraduría General de la República.

7. Información sobre el programa Inegi a la mano.

8. Propuesta de oficio para la Junta de Coordinación Política.

9. Información sobre el análisis del anexo 12.

10. Información sobre los eventos conmemorativos de los 60 años del voto de las mujeres.

11. Información sobre la firma del convenio con Naciones Unidas.

12. Propuesta de proyectos inscritos en el plan anual de trabajo: cuadernos de trabajo, para su conocimiento.

13. Asuntos generales.

13. a. Oficio de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

14. Clausura y convocatoria a la siguiente Reunión de trabajo del pleno.

La diputada secretaria sometió a votación el orden del día con la modificación solicitada. La misma fue aprobada por unanimidad.

3. A continuación se sometió a votación, y se aprobó por unanimidad, obviar la lectura del acta de la séptima reunión de trabajo. La diputada presidenta puntualizó que se había recibido observación de diputada Blanca Jiménez Castillo respecto a adjuntar el justificante que había enviado a la comisión, lo cual ya se hizo, rectificando en este punto el acta correspondiente.

La diputada secretaria sometió el acta a votación, misma que fue aprobada por unanimidad.

4. En el siguiente punto del orden del día, la diputada presidenta puntualizó que se encontraban en sus carpetas de trabajo, para su conocimiento, las respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. A continuación se procedió a desahogar el siguiente punto del orden del día, relativo a los asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión.

Se procedió a desahogar el punto relativo a la propuesta de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Diputada Mónica Arriola Gordillo, Nueva Alianza, misma que se dictamina en sentido negativo por lo siguiente,

La reforma planteada al artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, también fue plantea por la Minuta con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, presentada en la Cámara de Diputados el pasado 21 de marzo de 2013 y turnada para su dictamen a esta comisión el pasado 1 de abril del presente año.

Dicha iniciativa se dictaminó a favor en el pleno de esta comisión el día 20 de junio de 2013 y contiene, entre otras, reformas al artículo 5 de la Ley en comento y que no se contraponen con la iniciativa relativa a la minuta que se dictamina.

Fue votada y aprobada por unanimidad.

6. La diputada Mícher Camarena procedió a informar que se encontraban en sus carpetas de trabajo, para su conocimiento, las respuestas recibidas del Instituto de las Mujeres de Chihuahua y de la Procuraduría General de la República que fueron enviadas vía electrónica. Las anteriores son respuestas de las dependencias encargadas del cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero a las solicitudes de información de la comisión.

7. La diputada Mícher Camarena solicitó postergar unos minutos la exposición del Inegi, dado que aún no habían llegado las personas encargadas de la misma.

Por lo anterior, se pasó al siguiente punto del orden del día, y la diputada presidenta expuso que en I reunión del pleno del 20 de junio se acordó enviar un oficio a la Junta de Coordinación Política solicitando que en las invitaciones a eventos relacionados con los derechos humanos de las mujeres se les dé prioridad a las diputadas integrantes de la comisión,

La propuesta de oficio se encontraba en las carpetas de trabajo de las diputadas por lo que, al no haber observaciones al mismo, se sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.

8. A continuación se presentaron los avances del análisis del anexo 12 a partir de la recepción del primer informe trimestral de actividades por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En el informe se especificó que muchos indicadores todavía no tienen resultados porque es el primer trimestre. La mayoría de los mismos empiezan a tener información a partir del segundo trimestre.

La diputada presidenta explicó que en el análisis que se les había enviado vía electrónica referente al análisis del primer informe trimestral, figura información sobre las metas propuestas por las dependencias para este primer informe, cuánto dinero había asignado para el primer trimestre, qué se ha logrado en dicho trimestre y cuánto se ha ejercido.

La diputada Mícher Camarena expresó que es fundamental que las diputadas dispongan de esta información con vistas al análisis del próximo proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Y cedió la palabra a la licenciada Amelia Zapata, asesora de la Comisión de Igualdad de Género quien expuso que el análisis entregado es una herramienta importante para que las diputadas evalúen los programas que tienen asignados recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y para saber cómo ejercen dicho presupuesto y que acciones están realizando con el mismo.

La presidenta diputada Martha Lucía Mícher Camarena puntualizó que, en relación al análisis entregado en la sesión plenaria anterior, el actual contiene información sobre el presupuesto original, el presupuesto modificado, la meta al periodo y el ejercido al periodo.

Y solicitó a las diputadas del pleno que enviaran sus observaciones para poder ser integradas en los análisis subsecuentes.

9. A continuación se retomó el punto del orden del día, relativo a la información del programa Inegi a la mano. La diputada Mícher Camarena presentó al siguiente personal del Inegi: el maestro Félix Vélez Fernández Varela, vicepresidente de Información Demográfica y Social; la licenciada Jimena Tovar, el doctor Alberto Manuel Ortega, el licenciado Gualberto Garza Cantú, el maestro José Antonio Mejía, el licenciado Héctor Moreno Somera, el licenciado José Antonio Mejía, que es el encargado en el Inegi de todas las cuestiones operativas de género y al licenciado Gualberto Garza, enlace legislativo con la Cámara de Diputados.

El maestro Félix Vélez Fernández Varela planteó que el Inegi tiene un compromiso claro con los temas de igualdad de género. Desde hace muchos años, el Inegi ha trabajado con ONU Mujeres, con la Comisión de Estadística de las Américas de la Cepal y con el Inmujeres en el desarrollo de instrumentos de generación de información estadística y de homologación de información. En este sentido, el Inegi es una institución líder en América Latina en la materia.

El maestro Fernández expuso que uno de los temas transversales del actual Plan Nacional de Desarrollo es la perspectiva de género.

En el eje de México en paz, sin duda, el tema de la violencia contra las mujeres es un tema sumamente serio, el tema del feminicidio. Al respecto hay información de prevalencia e incidencia delictiva de las características de los delitos, de las víctimas, del contexto de la victimización. Esta información es relevante porque, por ejemplo, 28 estados ya tipifican el feminicidio, pero el año pasado, el número de feminicidios en México fue cero, ¿por qué razón? Porque les resulta más fácil a las instancias de procuración de justicia tipificar el feminicidio como homicidio, porque procesalmente es más fácil. Por ello, el hecho de que tengamos información sobre cero feminicidios en México, nos dice que no es nada más una cuestión de ver cómo está, en el sentido de la magnitud de un fenómeno, sino también de ver los cambios que esto puede detonar en el diseño e instrumentación de política pública para que, por ejemplo, el feminicidio no sea cero y refleje verdaderamente la magnitud del fenómeno.

El maestro Fernández expuso algunas de los trabajos que realiza el Inegi:

– La Endireh es una encuesta importantísima que mide la violencia en el ámbito familiar. Les señalo que para que estas encuestas se puedan levantar subsecuentemente se requieren recursos presupuestales y si ustedes nos ayudan a promover que se asignen fondos, pues se agradecería.

– La Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo, que abarca a las y los jóvenes entre 12 y 29 años de edad.

– Los Censos de Gobierno: se empezaron a levantar hace tres años, cuando se creó el área de gobierno, Seguridad Pública y Justicia en el Inegi, y permiten conocer, por ejemplo, cómo está la equidad de género en los poderes generales; la información está desagregada por sexo, y se realiza en los gobiernos locales y en el gobierno federal, por lo que se pueden hacer comparaciones entre entidades federativas y esto también sirve para la planeación y el diseño de políticas.

– Las estadísticas de mortalidad: las hay de funciones generales y estatales. Hasta hace dos años la información de homicidios tenía un rezago de 18 meses; ello porque hay que ir a los servicios médicos forenses, hay que esperar a que eso se turne al registro civil, etc. Sin embargo, ahora, ese tiempo se ha disminuido. El día de ayer se publicaron las cifras de homicidios del 2012, 30 de julio, o sea que salieron con 7 meses.

– Las estadísticas judiciales en materia penal, que se relacionan con las personas que acuden al juzgado, con las mujeres que van a los juzgados a denunciar un delito cuando se abre la averiguación previa. Independientemente de lo que pase en segunda y en tercera instancia aquí se puede ver a nivel de sociedad cuáles son los temas que llevan a los juzgados. Y también desagregado a todos los niveles de órdenes de gobierno y de circunscripciones jurídico-administrativas.

En el eje de México incluyente , se cuenta con los siguientes instrumentos.

– Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica: corresponde realizarla el año próximo, por lo que es muy importante contar con recursos para ello.

– Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo: es la encuesta más grande que realiza el Inegi. En ella se pueden desagregar las ocupaciones por hombres y por mujeres y se presentan a nivel nacional, por Estado y de las 32 principales ciudades y también en términos de ciudades con más de 100 mil habitantes.

– Encuesta Ingreso-gasto de los hogares: todas las bases de datos de todas las encuestas, están en línea.

– Encuesta Nacional del Uso del Tiempo: hay que realizarla el próximo año. . En esta Encuesta se ve que, en términos de trabajo no remunerado, es muy desproporcionada la carga sobre las mujeres, ya que el 79 por ciento de este trabajo lo realizan las mujeres y es un trabajo que no es remunerado y que no aparece en las mediciones convencionales de Producto Interno Bruto, porque por lo mismo que no es remunerado son pagos que no pasan por el mercado.

– Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social: es una Encuesta relacionada con el cuidado.

– Encuesta sobre micronegocios: en las que se caracterizan a los micronegocios distinguiendo si el dueño es mujer o si es hombre a nivel nacional.

En el eje de México con educación de calidad , se realizó el Censo de población 2010, en el que se observan las condiciones educativas de los hombres y las mujeres, de los hogares, de acceso a la cultura, a nivel nacional, de Entidad Federativa y por localidad a todos los niveles. El año entrante hay que realizar el siguiente conteo.

En el eje de México próspero se incluyen los Censos Económicos, en los que hay mucha información en cuanto a los establecimientos que ofrecen bienes y servicio con total desagregación geográfica y sectorial. Cabe mencionar que muy pocos países hacen Censos económicos en la actualidad. Asimismo, la “Cuenta satélite de trabajo no remunerado de los hogares”.

El Sistema de Cuentas Nacionales no desagrega las transacciones que no pasan por el mercado; el Producto Interno Bruto, por definición, es valor de bienes y servicios de uso final en un periodo a precios de mercado. La Cuenta Satélite de trabajo no remunerado contempla el 21 por ciento que normalmente no se contabiliza, y que fundamentalmente lo aportan las mujeres. Y que abarca los servicios de los hogares que no se incluyen en las cuentas nacionales.

En el eje México con responsabilidad global , se incluyen el Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, la Reunión de Expertos sobre Estadísticas de Uso de Tiempo, la Coordinación del Grupo de Estadísticas de Género, en la Conferencia de Estadística de las Américas y el Grupo Interagencial de Expertos en Estadísticas de Género en Nueva York, en la ONU.

El Inegi coordina un subgrupo de trabajo de temas emergentes como el emprendurismo, la violencia contra la mujer, la generación de sistemas de información estadística para saber más de estos flagelos sociales; y por supuesto, el acceso a recursos, la posesión de activos, que es fundamental para que se pueda hablar de soberanía, de independencia en el proceso de desarrollo de las mujeres.

Asimismo, existe el Grupo de Amigos del Presidente de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, en donde el Inegi coordina las directrices para la producción de estadísticas sobre violencia contra la mujer en las encuestas estadísticas. Y está el proyecto de “Evidencia y datos para la equidad de género”, coordinado por la División de Estadísticas de la ONU y ONU Mujeres, en el que el Inegi ha tenido un papel muy activo en el desarrollo conceptual y metodológico y en la capacitación.

La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago preguntó al personal del Inegi si se toma en cuenta en las estadísticas los datos del Banco Nacional de Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). Lo anterior se debe a que en muchos estados se hicieron grandes esfuerzos por registrar las estadísticas de violencia contra las mujeres y mandarlas al Banavim.

El maestro Fernández expuso que sí se consideran los datos del Banavim y que el Inegi cuenta con el Clasificador de Delitos, que permite que los delitos sean comparables por género, o de un país con otro, o por estado. Con el Clasificador se visibilizan más los delitos de género.

La diputada Mícher Camarena planteó que el día anterior se habían dado a conocer cifras sobre homicidios y solicitó al personal del Inegi que cuando envíen este tipo de información a los medios de comunicación, lo hagan de manera desagregada por sexo. La diputada expuso que se conocen datos que apuntan a que se han incrementado los feminicidios y disminuido los homicidios, por lo que es importante que la información sobre homicidios esté desagregada por sexo.

La diputada señaló que, en el tema de las cuentas satélites y de la aportación de las mujeres a la economía de este país, es preciso legislar en la materia.

La diputada presidenta agradeció al personal del Inegi por su presencia en el pleno de la Comisión y por toda la información ofrecida. Y les solicitó que enviaran a la Comisión de Igualdad de Género, una explicación, una síntesis de las Encuestas realizadas por parte del Inegi, de tal manera que las diputadas pudieran tener los datos que son de su interés para sus investigaciones y para su trabajo legislativo.

El licenciado Alberto Ortega, secretario de la Junta de Gobierno del Inegi y responsable del Servicio Público de Información, informó que a partir de septiembre va a estar ya instalado y funcionando en cada curul, un portal del Inegi; ello, con el objetivo de que las y los legisladores tengan a la mano información, para que el proceso legislativo se profesionalice, se haga con base en datos, no con base en opiniones, en puntos de vista, sino con fundamento en la realidad.

Asimismo, informó que el Inegi es líder a nivel nacional en temas de género y también a nivel internacional, tanto en la Conferencia de Estadística de las Américas que congrega a todas las instituciones de estadística del Continente Americano, como en la Comisión de Estadística, en las Naciones Unidas, donde participan los representantes de Estadística Oficial, de 189 países.

La diputada María del Rocío García Olmedo planteó que la posibilidad de que se insertara en la página web de la Comisión de Igualdad de Género un link en el que se incluyan estos insumos que presentó el Inegi.

La diputada Maricruz Cruz Morales saludó al personal del Inegi y les agradeció su presencia en la Comisión. Así mismo, reconoció la seriedad con que el Inegi siempre ha llevado a cabo sus actividades.

La diputada Julisa Mejía Guardado planteó cómo el Inegi llega a los datos de homicidios que proporciona si las leyes estatales y los Códigos Penales estatales aún no están homologados en el delito de feminicidio. Así mismo, le preguntó si el Inegi tiene alguna propuesta en concreto sobre modificaciones a la Ley General de Población.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena propuso que la Comisión, junto con el Inegi, pudiera hacer una publicación para poner al alcance de más personas la información, concretamente, todos los temas que se refieren a mujeres.

El maestro Félix Vélez Fernández, en respuesta a la pregunta de la diputada Mejía, expuso que independientemente de cómo se tipifique en los Estados el feminicidio, uno de los temas fundamentales es que tipificar el feminicidio implica más requisitos que simplemente declarar el delito homicidio.

Entonces, los Ministerios Públicos prefieren decir que son homicidios, porque lo otro, precisamente por el dolo, precisamente por el tema de género implica otros elementos, no puedo decir cuáles son porque cada estado tiene su propia legislación.

Expuso que el hecho de que en el año pasado haya habido cero feminicidios, según las Estadísticas Judiciales, es un dato que habla de la agenda de la política pública por venir, en el sentido de que aunque ya se tipifique el feminicidio en la práctica no opere, porque procesalmente es más fácil manejar el asunto como un homicidio.

El hecho de que haya habido cero feminicidios el año pasado es sintomático de que no basta con que la información visibilice el fenómeno, sino que también sirve, para ver qué cuestiones en la instrumentación de la política judicial y de la procuración de justicia habría que revisar, para que los feminicidios que sí existen se tipifique como tales en donde ya está tipificado el feminicidio.

En relación a la Ley de Población el funcionario expresó que era un tema del Congreso y, en todo caso, del Ejecutivo, por lo que no era materia de opinión del Inegi.

La presidenta diputada Martha Lucía Mícher Camarena puntualizó que en los Estados se ha tipificado el feminicidio como delito de manera distinta y eso agravia contra los derechos de las mujeres.

La violencia contra las mujeres, el abuso sexual, el hostigamiento laboral no ha sido tipificada armónicamente en el país, por tanto también tenemos un sesgo ahí en la información que ustedes van a arrojar, lamentablemente, porque en muchos estados no han tipificado el delito conforme al Código Penal Federal y por eso está costando mucho trabajo acceder a esta información que ya es un tema que tiene que ver con ese sesgo de discriminación precisamente en la tipificación de un delito.

La diputada presidenta agradeció al personal de Inegi su presencia y toda la información expuesta.

10. En el punto de los eventos conmemorativos de los 60 años del voto de las mujeres en México, la diputada presidenta expuso al pleno que se había elaborado enviado un oficio a la Junta de Coordinación Política solicitando la.

La diputada Mícher Camarena informó que la diputada Aída Fabiola Valencia hizo llegar a la Comisión su propuesta para la celebración de un Congreso de Niñas Mexicanas. Puesto que en la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos de la Niñez va a realizar el Parlamento Infantil, la Junta Directiva de la Comisión acordó remitir el proyecto de la diputada Valencia a dicha comisión para que el tema de la conmemoración de los 60 años del voto de las mujeres en México, se integrara al programa de trabajo del Parlamento Infantil.

A solicitud de la diputada presidenta, la diputada de la Cruz Requena sometió a la consideración del pleno el acuerdo de la Junta Directiva, el cual fue aprobado por unanimidad.

La diputada presidenta informó que en sus carpetas de trabajo las diputadas tenían información sobre los eventos que la Comisión realizará de manera conjunta con el IFE, con ONU Mujeres, Inmujeres, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República y otras instituciones.

Al respecto se acordó que las diputadas de la Comisión enviaran sus propuestas de ponentes para el Foro que la Comisión organizará el miércoles 25 de septiembre.

Asimismo, contaban en sus carpetas con información sobre las propuestas de eventos que realizará sólo la Comisión de Igualdad de Género. La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago informó de las siguientes propuestas a realizar con el Canal del Congreso, para la difusión de los actos conmemorativos:

– Participación en el programa Mesa de Diálogo, con Javier Solórzano, pueden participar máximo cuatro diputadas en un programa cuyo tema sería el 60 aniversario del sufragio femenino.

– En relación al video debate en torno al documental Las sufragistas de Ana Cruz, se expuso que por acuerdo de la junta directiva, además de este video se programarían otros relacionados con el sufragio femenino en México. Se solicitaría a la directora del Canal del Congreso que localizara dichos videos.

– Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política las diputadas que no hayan podido presentar iniciativas en el pleno de la Cámara de Diputados, podrán hacerlo en el Canal del Congreso. Lo anterior, siempre y cuando las hayan presentado ante la Mesa Directiva y solicitado que las mismas fueran retiradas.

– Por último, se está solicitando que la Junta de Coordinación Política emita un acuerdo en el que instruya al Canal del Congreso para que lleve a cabo la grabación y transmisión de cápsulas en las que las diputadas traten el tema del 60 aniversario.

La diputada Mícher Camarena informó que el ya fue entregado el oficio mediante el cual se solicitaba la realización de una Sesión Solemne el 17 de octubre; dio cuenta de la propuesta de la diputada Pérez Camarena para realizar una exposición gráfica Honor a quien honor merece y también expuso que se había sostenido una reunión de trabajo con personal de la Junta de Coordinación Política, del Comité de Administración y del departamento de Atención a Diputados, en relación a los eventos del 60 aniversario.

Se solicitó que se enviara nuevamente un cuadro con las actividades propuestas incluyendo aquellas del plan de trabajo que pudieran contribuir a los eventos conmemorativos.

Informó también que se había establecido contacto con el doctor Mancera para que la emisión de un boleto del Metro conmemorativo de los eventos y planteando la oportunidad de que en dicha fecha se iluminara el Zócalo.

11. En el punto relativo a la firma del convenio con Naciones Unidas, se informó que la fecha fijada para realizar dicha firma es el 21 de agosto a las 10:00 horas.

12. La diputada Mícher Camarena informó que en sus carpetas de trabajo se encontraban, para su conocimiento los proyectos de tres cuadernos de trabajo, inscritos en el plan anual de trabajo de la comisión. Dichos cuadernos son:

Cuaderno número 2. Feminismo y política.

Cuaderno número 3. Conceptos básicos de la perspectiva de género.

Cuaderno número 4. Derechos sexuales y reproductivos.

13. En el punto de Asuntos Generales, la diputada presidenta informó que se había recibido un oficio de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias mediante el cual se solicita opinión de la Comisión con respecto a cuáles serían los temas que le corresponderían a la Comisión en la nueva Ley del Congreso de la Unión que se está elaborando. Lo anterior, para observaciones de las diputadas.

La presidencia de la comisión está elaborando un documento de respuesta con dos líneas principales: por un lado, subrayar el hecho de que la Comisión de Igualdad de Género es una comisión transversal a todos los temas que se presentan en la Cámara. Y, por el otro, solicitando a la Comisión de Régimen que, una vez elaborado el borrador de la ley, se le turne a la Comisión de Igualdad para analizar si la nueva ley contiene lenguaje de género.

Además de ello, se incluirán las propuestas realizadas por las diputadas integrantes de la Comisión.

En segundo lugar les informó que por acuerdo de la junta directiva se ha designado a la diputada María del Rocío García Olmedo como suplente de la presidenta de la Comisión para asistir a las reuniones del Sistema Nacional de Violencia cuando la presidenta no pueda hacerlo. Asimismo se ha designado a la diputada Blanca Jiménez Castillo como suplente para las reuniones del Sistema Nacional de Igualdad.

En resumen las diputadas del pleno de la Comisión de Igualdad tomaron los siguientes acuerdos.

1. Remitir la propuesta de la diputada Aida Fabiola Valencia para celebrar un Congreso de Niñas Mexicana a la Comisión de Derechos de la Niñez para que sea integrado en los trabajos del Parlamento Infantil que dicha Comisión está organizando.

2. En relación a los eventos que la Comisión realizará de manera conjunta con el IFE, con ONU Mujeres, Inmujeres, la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República y otras instituciones, se acordó que las diputadas de la Comisión enviaran sus propuestas de ponentes para el Foro que la Comisión organizará el miércoles 25 de septiembre.

14. Una vez agotados los temas del orden del día la presidenta de la comisión declaró finalizados los trabajos de la octava reunión de trabajo del pleno de la Comisión de Igualdad de Género, siendo las 19:00 horas del 31 de julio de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León, María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Blanca Jiménez Castillo (rúbrica), Carmen Lucía Pérez Camarena (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), María. Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), secretarias.

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el martes 28 de mayo de 2013

Bienvenida

El diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la comisión especial, expresó que la industria automotriz ha encontrado en Guanajuato las mejores condiciones para su óptimo desarrollo y crecimiento, señaló que la industria automotriz influye de manera decisiva en la economía de México.

Mencionó que uno de los retos que enfrenta el sector, es frenar la importación de vehículos de procedencia extranjera o “autos chatarra” que le están haciendo un grave daño a la industria nacional. Están ingresando miles de vehículos que no cuentan con las condiciones físico-mecánicas, mínimas de seguridad y de respeto al medio ambiente, cuando ingresan generan una competencia desleal.

El presidente de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, CEIAA, señaló que otro de los retos será la reactivación del crédito a la industria automotriz, porque no hay certidumbre jurídica en la recuperación de la prenda. Será necesario trabajar en las normas de vehículos en circulación que son altamente contaminantes.

Por último felicitó al gobierno del estado de Guanajuato por el ejercicio exitoso de política y desarrollo en la entidad que ha contribuido a que en todos los ámbitos se dé el crecimiento y en particular por los incentivos otorgados a la industria automotriz y por ser un estado receptor de inversión por las condiciones creadas en materia de seguridad, infraestructura, cultura, entre otras, que han fomentado las inversiones en la entidad.

El licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional de Guanajuato, brindó una cordial bienvenida a los integrantes de la CEIAA, así como a los invitados a la reunión. Señaló que Guanajuato se consolida un clúster automotriz que esperan sea el más importante de Latinoamérica.

El señor gobernador agradeció el reconocimiento por parte del presidente de la CEIAA y mencionó que es gracias al trabajo de los guanajuatenses, lo cual impulsa y motiva a seguir trabajando en la línea del desarrollo que se ha trazado de manera muy clara y se trabaja en cuatro ejes: Mejorar la calidad de vida, educación, seguridad, mejora de la economía. Se trabaja con la participación ciudadana, a través de más de 250 consejos ciudadanos.

En el caso de la política pública enfocada hacia el sector automotriz, se trata de muchos años con una visión de mediano y largo plazo que ha constituido al estado como un lugar estratégico, donde hace posible la llegada de muchas empresas, lo cual es para el estado un gran compromiso. Han llegado empresas como: GM, Mazda, Honda, Toyota, VW, entre otras, que han dado un dinamismo a la creación de empleos.

Recalcó que la importancia de la continuidad, la cual ha ayudado bastante, cuando hay proyectos que se siguen al pie de la letra, personal capacitado y serio, el respeto a acuerdos y lineamientos da mucha certeza y confiabilidad a las empresas para invertir. En Guanajuato se tiene muy claro este trabajo y mencionó que para el 2016, 1 de cada 5 vehículos se estará produciendo en la entidad, se dará un brinco cuantitativo y cualitativo muy importante en donde se espera que un 20% del PIB, sea dado por la industria automotriz al estado.

Por último, agradeció el ser considerado por la CEIAA para iniciar las visitas de trabajo en aquella entidad, ya que lo que hoy exigen los guanajuatenses son empleos de mayor calidad y permanentes de empresas comprometidas que lleguen a instalarse a largo plazo. En el caso concreto de la industria automotriz, es un proyecto serio, profesional que va de mediano a largo plazo y que llego a cambiar el rostro del estado.

Inicio de la segunda reunión ordinaria

A las 9:30 horas del viernes 28 de junio de 2013, en el “Salón Camino Real”, ubicado en el hotel Camino Real de Guanajuato. Se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, de conformidad con la convocatoria de fecha 30 de abril y posteriormente un alcance de fecha 15 de mayo, con la agenda de la reunión y la primera visita de trabajo al estado de Guanajuato.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Firmada la lista de asistencia por los diputados presentes, el presidente de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero dio cuenta de que se cumple con el quórum reglamentario, encontrándose presentes los ciudadanos diputados: Salvador Romero Valencia (PRI), presidente; Felipe Arturo Camarena García (PVEM), María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) y Alejandro Rangel Segovia (PRI) (quien funge como secretario de la reunión), secretarios; Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Alfa Eliana González Magallanes (PRD) y Angélica Esther Martínez Cárdenas (PRI) (nombrada integrante por parte de la Junta de Coordinación Política el pasado 30 de abril del presenta año).

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

Fue aprobado por unanimidad de los diputados asistentes el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentaciones

- De los diputados que conforman la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero.

- De los presidentes de las asociaciones de la industria automotriz nacional.

- De los diputados invitados de Guanajuato.

- De los anfitriones del gobierno estatal

4. Intervención de los presidentes de las asociaciones de la industria automotriz nacional

5. Intervención de los anfitriones por parte del gobierno del estado de Guanajuato.

6. Intervención de diputados e invitados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

3. Presentaciones

En este numeral del orden del día, se realizó la presentación por parte de los diputados que integran la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, así como de los invitados y anfitriones de la reunión, encontrándose presentes:

- Licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional de Guanajuato.

- Licenciada Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.

- Licenciado Guillermo Romero Pacheco, subsecretario para el Desarrollo de las Pyme en Guanajuato.

- Diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, representante por la segunda circunscripción.

- Diputada María Esther Garza Moreno, representante del cuarto distrito de Guanajuato.

- José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados y representante por el distrito catorce de Guanajuato.

- Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, representante por el séptimo distrito de Guanajuato.

- Diputada María Elena Cano Ayala, representante por la segunda circunscripción.

- Diputada María Concepción Navarrete Vital, representante del distrito once de Guanajuato.

- Doctor Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

- Ingeniero Guillermo Rosales Zarate, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

- Ingeniero Miguel Elizalde Lizárraga, Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC (ANPACT).

- Ingeniero Óscar Albín Santos, Industria Nacional de Autopartes (INA).

- Ingeniero Fidel Otake, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.

- Licenciado Hugo Varela Flores, secretario general de la CTM de Guanajuato.

- Licenciado Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de General Motors de México.

- Licenciado Ricardo del Olmo Hidalgo, gerente de Enlace con el Congreso de Chrysler de México.

- Licenciado Óscar Forteza, Relaciones Públicas de General Motors de México.

- Licenciada Elisa Crespo, dirección de Medios de AMIA.

- Licenciado Alfonso Romero, director de Relaciones Gubernamentales VW de México.

- Licenciada Joel Rojas. Gerente de Relaciones Gubernamentales de Daimler.

- Licenciado Juan Pablo Calderón Patiño. Enlace Legislativo de AMDA.

4. Intervención de los presidentes de las Asociaciones de la Industria Automotriz Nacional

En este numeral el diputado Salvador Romero Valencia dio la palabra a los presidentes de las asociaciones automotrices nacionales, para tratar el tema de “Situación actual de la industria, capacidades y obstáculos para su desarrollo”.

El primero en tomar la palabra fue el doctor Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quien manifestó lo siguiente:

La industria automotriz, ha venido creciendo de manera muy importante, representan ya casi el 20 por ciento del PIB de las manufacturas, en los últimos 20 años se ha crecido al ritmo de 5.2 por ciento, la industria terminal se encuentra ubicada en norte, centro y bajío, actualmente hay 12 plantas de fabricantes de vehículos ligeros y 4 más que están en construcción que son: Mazda-Toyota, Honda y Audi.

Cuestionó el ¿por qué los fabricantes de equipo original (armadoras/fabricantes de vehículos) deciden venir a México?

1. Se tiene una localización geográfica privilegiada para atender mercados internacionales.

2. La red de acuerdo comerciales que se tienen actualmente y posiciona como un lugar ideal para hacer negocios.

3. Robusta cadena de suministros que permite estabilidad en la fabricación e insumos cercanos.

4. Recursos humanos calificados, técnicos e ingenieros de clase mundial.

5. Gobierno aliado a las inversiones, federal y estatal

El reto de la industria es el mercado interno, que el año pasado termino con 982 mil unidades. Una década perdida para la industria automotriz, que está a niveles de ventas del 2002.

El diputado Salvador Romero, otorga la palabra al ingeniero Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, quien expresó:

El impacto que tiene la importación de vehículos usados en el menguado mercado interno y los mitos que hay alrededor de su adquisición.

1. Los vehículos se importan de Estados Unidos, porque los precios de los vehículos nacionales son excesivamente caros.

2. Se importan vehículos usados y en consecuencia de que vienen chocados, se genera una gran derrama de empleo para poderlos reparar y ponerlos a disposición del mercado nacional.

3. Contribuyen a mejorar la productividad de los más necesitados, de los campesinos.

4. Llenan un vacio para que cada familia mexicana tenga el derecho, de utilizar y de poseer un vehículo que le facilite su movilidad.

Son mitos porque a partir de la apertura comercial de la firma del TLCAN y subsecuentes, la realidad es que en el mercado de vehículos nuevos, se tienen en línea homologados los precios de los vehículos en la región de Norteamérica, pero también en el mercado de vehículos usados en modelos y versiones comparables hay una homologación. La explicación detrás de que se esté importando de octubre de 2005 a marzo de 2013 casi 7.8 millones de vehículos usados, se explica en función de que lo que se compra es chatarra, se están comprando vehículos salvage (recuperados) prohibidos en su circulación por EU, cuyo principal mercado es México, no existe ningún control poniendo en riesgo la seguridad y la inversión de quienes compran esos vehículos.

La importación de vehículos usados es un fenómeno que debe ser regulado, tratando de mantener en los niveles más bajos posibles su importación.

El presidente de la comisión especial, agradeció en nombre de los integrantes de la CEIAA para con el diputado Jesús Oviedo Herrera, quien fungiera como enlace con el gobierno de Guanajuato y gracias a su gestión se realizó la segunda reunión de la comisión en la entidad. Acto seguido el diputado Romero, otorgó la palabra al ingeniero Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC (ANPACT), el cual denotó lo siguiente:

ANPACT es una asociación que cuenta con 14 asociados, se tiene presencia con plantas productoras en 8 entidades federativas de la república, una en Guanajuato. Representa a las armadoras y las empresas de motores de los vehículos pesados.

Voy a exponerles un par de láminas: una sobre producción, ventas y otra sobre el impacto que tienen los vehículos usados.

Las laminas de producción parte de 1990, hay una caída en el 2009 en producción por temas de finanzas a nivel mundial, la producción de 1990 al 2012 ha ido aumentando, sin embargo en los últimos 9 meses hay un descenso en la producción. Actualmente se está en un 22 por ciento abajo que la producción que se tenía el año pasado esto principalmente por la disminución de ventas en Estados Unidos y algunos temas normativos y de emplacamiento en Colombia. El 87 por ciento de las exportaciones de vehículos pesados es en Estados Unidos y el 8 por ciento hacia Colombia.

En la lámina sobre ventas, las cifras del 2007 y 2008 se llegaron a colocar alrededor de 52 mil vehículos, se disminuye en el año 2009. Se está en recuperación del mercado interno, aunque todavía no se llega a los niveles de ventas del 2007 y 2008, sin embargo se ha tenido un crecimiento por los últimos 4 años constantes. Por lo tanto, uno de los principales retos es potenciar el mercado interno principal.

La siguiente lámina es el impacto que tienen los usados importados ven la grafica de barras de arriba a la izquierda del 2009 al 2012 como se ha ido incrementando de 3 mil vehículos a 6 mil a 7 mil a 11 mil vehículos en el año 2012, esto representa un incremento sustancial del año 2011 al 2012 y se ve todavía mayor para el 2013 es decir si comparamos las cifras de enero a abril de usados pesados en enero es 128 por ciento más que el 2012, febrero 49 por ciento más, marzo 56 por ciento y abril 218 por ciento si comparamos este 218 por ciento y en promedio de los cuatro meses 60 por ciento pues no tiene comparación contra el 8 por ciento que están sean incrementado las ventas.

Por último sobre los temas vigentes como son: la renovación vehicular como fomentar un programa de chatarrización que existe para vehículos pesados e incrementar el estímulo de los 161 mil pesos actuales a por lo menos 250 mil pesos; el tema de certificación en capacitación con la Secretaria de Economía.

En la última ronda de intervenciones del primer tema, se otorgó el turno al ingeniero Óscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), mencionando lo siguiente:

La industria de autopartes, en 2012, llegó a la producción record de 75 mil millones de dólares, esto posicionó a la industria en el quinto lugar de producción del mundo de la industria de autopartes, por delante de países como China, Japón, EUA y Alemania. Por lo anterior, se crearon 550 mil empleos directos, esta industria genera de 6 a 7 empleos de la industria terminal.

Se podrá alcanzar a la producción de Alemania en los próximos años con instalaciones como las creadas en Guanajuato y en Puebla, ya que en crecimiento se llegará a 90 mil millones, si se logra la sustitución de autopartes que se tienen hoy en el país. México es también el quinto importador de autopartes.

En la industria de autopartes se está buscando una mayor flexibilidad en la banca de desarrollo, se necesita capital propio; normatividad de autotransporte y de autopartes, no se tiene ninguna norma oficial para autopartes como lo son frenos de autos, amortiguadores, partes de seguridad de la vida de los ocupantes y transeúntes; se necesita un incremento en la calidad de técnicos e ingenieros que estén al nivel de la industria automotriz y por último el desarrollo de proveedores de segundo y tercer nivel, es necesario aceros planos para fabricar carrocerías.

La industria de autopartes tiene un gran éxito, pero el éxito requiere de diversas necesidades y requerimientos que crearan más oportunidades para el país y para la industria.

Finalmente, la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa presentó una serie de conclusiones respecto al primer tema abordado en la mesa, destacando lo siguiente:

Las acciones del gobierno del estado de Guanajuato alientan la participación y responsabilidad como legisladoras y legisladores para coadyuvar y respaldar las actividades del gobierno del estado y del país.

Partiendo de la necesidad imperiosa que haya una gran inversión en el país, lo cual no es suficiente, si el Estado mexicano no hace lo conducente en primer término para generar financiamiento y créditos suficientes a todos esos empresario que piensan y que quieren a nuestro país y que por ende generar empleos.

Un reclamo fundamental ha sido la gran importación de vehículos usados, la legisladora consideró que si se ayuda a que el precio de la producción de los vehículos en México esté más al alcance, generaría empleos suficientes para que en lugar de importar un auto usado sea un auto usado mexicano o uno nuevo mexicano.

Otra de sus conclusiones, fue sobre el impacto de la contaminación que provoca los vehículos usados que vienen del extranjero en muy malas condiciones que allá son obviamente desecho.

Otro asunto en las conclusiones tiene que ver con la infraestructura en donde transitan todos los automotores.

También señaló que la comisión tiene el compromiso de atender a la brevedad posible para que exista esta norma mexicana sobre las condiciones físico-mecánicas de los vehículos que transitan en el país. Por último señaló la necesidad de regular los precios de los combustibles que es otro asunto prioritario importante atender en el tema de la industria automotriz.

El diputado Salvador Romero reconoció el formidable esfuerzo del gobierno del estado de Guanajuato por desarrollar el clúster más exitoso de la industria automotriz nacional y dio paso al siguiente tema de trabajo, solicitándoselo al diputado Alejandro Rangel Segovia, secretario de la comisión que fungiera como el moderador.

5. Intervención de los anfitriones del gobierno de Guanajuato

El diputado Alejandro Rangel menciona que el tema a tratar será la industria automotriz como generadora de empleos, así como, de capital humano calificado y la importancia económica para el estado de Guanajuato. Para lo cual cedió la palabra al licenciado Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato, quien dirigió la siguiente intervención:

Expresó su beneplácito y agradeció a las diputadas y diputados integrantes de la comisión por su presencia en Guanajuato, enfatizó en el tema de que el objetivo de todo gobierno es procurar la calidad de vida de sus ciudadanos y es un tema el cual tiene que ver no solamente con la certinidad de las políticas públicas, sino, también con la velocidad de la implementación de las mismas. La estrategia que se está siguiendo en Guanajuato es diversificar la economía hacia nuevos sectores que pudieran generar nuevos empleos para los jóvenes técnicos y profesionistas por que a nivel operativo y a nivel intermedio los sectores tradicionales de Guanajuato están haciendo un muy buen esfuerzo.

En la estrategia se ha puesto los ojos con mucha precisión en la industria automotriz y de autopartes. La primera es una inversión permanente no es especulativa, ni coyuntural es una inversión que por los montos que están llegando al país, aseguran su permanencia al menos por 20 años o más. No hay modelo de negocio que permita recuperar esos montos de inversión en menor tiempo y esta permanencia habla de un compromiso con el país donde se establece.

La segunda parte que en función de esos montos de inversión, de empleo generado exigen un fuerte sistema educativo, de capacitación para el trabajo por que requieren de perfiles profesionales, no necesariamente profesionistas acordes al equipo y a la tecnología que van a estar operando, pero atrás de esa exigencia que es sana también está la remuneración.

En 2008-2009, durante la crisis, en Guanajuato se tuvo la experiencia difícil, de la cual al final del día salieron airosos. En el caso de General Motors tuvo la necesidad de hacer un recorte, se le pidió que permitiera estar en su planta para empezar a orientar a todas las personas que tendrían que sufrir de este proceso y fue una experiencia verdaderamente ilustradora por que el 90 por ciento de la gente que estaba en esos momentos perdiendo su oportunidad de ingreso y a la cual les estábamos ofreciendo con apoyo de nuestro sindicato su reubicación a otras empresas el 90 por ciento de la gente lo rechazo y prefirió a esperar a que viniera el repunte en General Motors la reflexión era qué había dentro de la planta que genero este nivel de compromiso este nivel de lealtad de la gente con la compañía que les había dado la oportunidad y tenía que ver con una muy buena relación laboral, con un plan de carrera, con un plan de vida, con ingresos dignos y bien remunerados y esto fue lo que descubrimos en esta experiencia difícil en el momento pero muy aleccionadora y lo quiero poner como un ejemplo.

La otra razón, por la cual en Guanajuato se ha focalizando a la industria automotriz, es por el desarrollo de la cadena de valor, de proveeduría ahí es donde está verdaderamente la forma de hacer sinergia entre la inversión extranjera con la inversión nacional generando un efecto multiplicador, de transformación entre las Pyme locales para abrir nuevas oportunidades de negocio.

Otras de las razones es derivado de este desarrollo de proveedores se está dando una transferencia de tecnología a través de los centros de capacitación atreves de compartir la información el conocimiento de nuestra Universidades hay una transferencia natural los mexicanos estamos aprendiendo a desarrollarnos en esta industria y tenemos la mira muy claramente puesta en las siguientes etapas si queremos seguir fortaleciéndonos como armadores pero cada vez queremos contribuir de mayor grado con mayor decisión a través de la generación de la tecnología con el valor agregado de esta industria.

El diputado Alejandro Rangel Segovia, secretario de la CEIAA, otorgó el uso de la voz, al licenciado Héctor Hugo Varela Flores, secretario general de la CTM en el estado de Guanajuato, destacando lo siguiente:

Para la CTM de Guanajuato hay 12 municipios que son fundamentales y que forman parte medular de su actuar sindical el primero es el manejar un sindicalismo responsable con los trabajadores, con la familia de los trabajadores, con la empresa, pero sobre todo responsables con todo su entorno y sobre todo manejar en el estado una paz laboral.

Señaló la importancia de que los trabajadores adquieran una capacitación sindical y la conformación de comités sindicales que generen confianza en los trabajadores a través del ingreso diario y después en sus prestaciones, los trabajadores cada vez están más capacitados, tienen mayor información para tomar determinaciones, por eso es importante que tengan una mayor comunicación con la empresa para poder establecer contratos colectivos de trabajo que permitan tener la confianza tanto de la empresa como la de los trabajadores. Tal es el caso de General Motors que con seis meses de paro técnico, la gente entendió que la prioridad era conservar la fuente de trabajo pero solo se logró con información de la base laboral.

El secretario concede el turno de la palabra al ingeniero Miguel Otake, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), quien destacó:

Lo honrados que estaban en hacer participes a los integrantes de la CEIAA de un sueño, en el que el poder legislativo podría estar involucrado con sus decisiones, el sueño llamado Clúster Automotriz de Guanajuato.

Los impactos del clúster en la empresa, tienen que ver con una cadena productiva y el desarrollo de innovación tecnológica y el desarrollo de capital humano. En lo económico un desarrollo a largo plazo, las altas inversiones que se hacen no se amortizan sino hasta los diez años.

El sector automotriz se ha fortalecido por las exportaciones, pero hay un alto potencial en el consumo interno, aproximadamente se podrá vender 1 millón de vehículos y en Estados Unidos se vende aproximadamente 15 millones. Es necesario buscar mecanismos para fomentar la compra de vehículos en el mercado interno.

Claugto cuenta con una visión que tiene por objetivo “Impulsar y consolidar la economía y competitividad de la industria automotriz, el desarrollo social sustentable con la participación de las empresas del sector, instituciones educativas, de investigación, del gobierno estatal, federal y la sociedad”.

Los actores clave son: empresas y asociaciones de la industria automotriz (AAM, Continental, Pirelli, GKN, Armadoras, INA, AMIA); centros educativos, de investigación y desarrollo tecnológico (ITESM, UNAM, IPN, ITC, ITL, IECA, bachilleratos industriales, CIO, CENAM) y los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal.

Qué promueve el Claugto: La cooperación e integración horizontal y vertical en las cadenas de valor (proveeduría); el acceso a recursos y capacidades (recursos y servicios comunes o compartidos); educación y capacitación alineado con los requerimientos de la industria automotriz; mayores niveles de creación de conocimientos e innovación (centros de innovación tecnológica); el desarrollo tecnológico, económico y social de la región; mejora de la calidad de vida (empresa con una cultura y valores); Economía para las personas (empresas que requieren de personal altamente calificado y con altas competencias) y un Guanajuato educado (se requiere gran desarrollo en el sector educativo).

Concluyó el ingeniero Otake señalando que las necesidades prioritarias para la industria automotriz son: un centro de investigación y desarrollo de la industria automotriz; un Laboratorio de metrología y pruebas de la industria automotriz; y la alineación de incentivos de investigadores mexicanos y conectividad entre los 3 polos de desarrollo (Salamanca, Silao-Guanajuato y León-Silao).

Por último en este tema, solicitó la palabra el licenciado Mauricio Kuri, director de Relaciones Públicas de General Motors, GM, quien destacó lo siguiente:

Al hacer los ponentes dos veces mención sobre la crisis del 2008 que afectó la producción y en particular la experiencia de GM, el licenciado Kuri señaló que se concluyo con una historia de éxito, en la que cada empleado fue reinstalado e inclusive se está por encima de los números de empleo de aquella fecha.

6. Intervención de diputados e invitados a la reunión

El diputado Alejandro Rangel, por instrucciones del presidente de la comisión, toma nota de las intervenciones de diputados e invitados a la reunión, haciendo uso de la palabra los siguientes:

Diputado Jesús Oviedo Herrera, integrante de la CEIAA. Expresó su agradecimiento al gobierno del estado por su apoyo para realizar el evento, destacando la importancia de la industria automotriz no solo para el estado, sino a nivel nacional. Señaló la responsabilidad de la CEIAA, por generar mejores condiciones para la industria automotriz y para el acero que tiene retos mayores. La información generada en la reunión da pauta para seguir trabajando para lograr cambios y fortalecer el consumo interno automotriz y dejar de depender de las exportaciones.

Diputada Alfa Eliana González, integrante de la CEIAA. Brindó su agradecimiento a los asistentes por participar en la reunión y en particular agradeció al licenciado Héctor López Santillana, por impulsar al sector automotriz y la importancia de sus palabras sobre el tema de la continuidad en los proyectos del gobierno, lo cual ha sido clave del desarrollo del estado. Destacó la importancia de uno de los polos de desarrollo de la entidad como lo es Guanajuato-Puerto Interior, el cual es un ejemplo de modelo a seguir y motor del desarrollo regional. Lo que Guanajuato ha logrado muestra que se puede aspirar a un futuro en México con rumbo definido que puede atraer mayores inversiones.

Diputado Mario Alberto Dávila, integrante de la CEIAA. Agradeció las atenciones de las autoridades, destacó la importancia de la participación en la reunión de los actores involucrados con el sector automotriz (empresa, gobierno, asociaciones y trabajadores), ya que trabajando de manera conjunta y se pueden lograr metas de corto, largo y mediano plazo. Señaló que por su parte está listo para hacer las adecuaciones legislativas que la comisión indudablemente impulsará. En el caso de su estado Coahuila, existen inversiones de la industria automotriz y del acero y está por iniciarse las actividades de una nueva planta acerera que elaborará acero plano para la industria automotriz (el cual se produce poco en México).

Diputada María Esther Garza, representante por Guanajuato. Agradeció la invitación y destacó la importancia de la reunión y de los invitados que vertieron sus opiniones y le permitió en lo personal conocer más de la industria automotriz y su importancia, lo cual les deja a los legisladores trabajar en varias vertientes a favor de la industria.

Diputada Elizabeth Oswelia Yañez Robles, representante por Guanajuato. Mencionó que ella ha formado parte de una visión de gobierno de largo plazo de la cual se siente orgullosa y tuvo la oportunidad de trabajar con la industria automotriz durante la LIX Legislatura y es grave que se siga teniendo la misma problemática, la importación de vehículos usados es grave en el país y es preocupante que no generen empleos, ni contribuyan con las finanzas del país. Señaló un problema cultural en el mexicano que no se solidariza con los retos del país para generar empleos, para generar calidad de vida y para cumplir con el máximo objetivo que se tiene en el país, que es mejorar la calidad de vida.

Diputado Alejandro Rangel Segovia, secretario de la CEIAA. Manifestó su gusto por ser parte de la comisión, representar a Guanajuato y ser sindicalista de la industria metalmecánica-automotriz, destacó la importancia del tripartidismo en el que se encuentran (gobierno, empresarios y trabajadores). En Guanajuato se ha tenido una elevación de inversiones de la industria automotriz y de autopartes, en los cuales se ha tenido un rasgo fundamental que ha sido salir adelante con todos los retos que implican las inversiones y tener resultados satisfactorios. Destacó la importancia de la Comisión Nacional de Productividad, en la cual se destaca la importancia de la productividad del trabajador, a través de mayor ingreso, que motiven a la calidad en cada centro de trabajo. Acto seguido, el dip. Rangel en su calidad de secretario, otorga la palabra al diputado Felipe Camarena para realizar las conclusiones del tema.

El diputado Felipe Arturo Camarena García, secretario de la CEIAA. Destacó el orgullo de realizar la reunión de la comisión en la capital de Guanajuato y destacó la labor realizada por el gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. Señaló la importancia de escuchar y de enriquecerse con las participaciones de los ahí reunidos y conocer realmente de la problemática que afecta a la industria automotriz, como en su momento se supo en otra reunión de la problemática que afecta a la industria del acero.

Mencionó que es de gran importancia el trabajo conjunto con la comisión de transportes, por la necesidad de mejorar las condiciones en las carreteras del país y que los automóviles que circulan en las carreteras federales se encuentren en buenas condiciones físico-mecánicas con el fin de prevenir accidentes fatales. Es necesario que los vehículos de procedencia extranjera que ingresan al país cumplan con normas de verificación.

Respecto a las conclusiones de las intervenciones del Lic. Santillana, el Ing. Otake y el Lic. Varela, resaltó: La importancia de procurar la calidad de vida de los guanajuatenses y que haya un ingreso dirigido a los jóvenes con el fin de evitar la migración, es necesaria la inversión permanente y que se creen las condiciones de empleo necesarias con una adecuada remuneración, debe de existir un desarrollo de cadena del valor o de proveeduría. Es muy importantes para el crecimiento y desarrollo un sindicalismo responsable. Por último señaló la responsabilidad que el legislativo tiene en generar las condiciones propicias para el desarrollo de la industria automotriz y del acero con el objetivo de la mayor generación de empleos que el país requiere.

7. Asuntos generales

El diputado Salvador Romero, presidente de la comisión señaló que fue recibida por la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, una invitación para visitar la empresa de Altos Hornos de México (AHMSA), ubicada en Monclova en Coahuila y propone realizar la tercera reunión ordinaria en Coahuila, el miércoles 19 de junio, por lo que solicita al secretario, lo someta a consideración de los integrantes de la CEIAA, siendo aprobado por unanimidad.

Por último, el presidente concluyó reiterando el agradecimiento de la CEIAA al licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato y al licenciado Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico del estado y a todos aquellos que hicieron posible que en esta primera visita de trabajo a una entidad innovadora, productiva y ejemplo a seguir por muchas de nuestras entidades, sea un referente para los inicios de los trabajos de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero de la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados.

Agradeció la presencia de los integrantes de la comisión y de los diputados que representan dignamente al estado de Guanajuato por acompañarlos en la reunión e invitó a los diputados e invitados a acompañarlos en la visita realizada a la empresa Continental Automotive y a Guanajuato Puerto Interior.

8. Clausura de la reunión

El presidente manifestó que a las 12:45 horas, del martes 28 de mayo de 2013, se daba por clausurada la segunda reunión ordinaria de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, realizada en el estado de Guanajuato.

Diputados: Salvador Romero Valencia, presidente: Felipe Arturo Camarena García, María del Socorro Ceseñas Chapa, Alejandro Rangel Segovia, secretarios; Fernando Zamora Morales, Mario Alberto Dávila Delgado, Jesús Oviedo Herrera, Alfa Eliana González Magallanes (rúbricas).

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero, tocante a la segunda reunión, efectuada el martes 25 de junio de 2013

A las 12:10 horas del martes 25 de junio de 2013 se inició la segunda visita de trabajo de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero (CEIAA) a las instalaciones de la empresa ArcelorMittal (sala de capacitación planos), en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Uno a uno se presentaron los siguientes asistentes:

• Diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la CEIAA.

• Diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, secretaria de la CEIAA.

• Diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, integrante de la CEIAA.

• Diputada Socorro de la Luz Quintana León (Partido Revolucionario Institucional, PRI), representante del tercer distrito federal electoral de Michoacán.

• Diputado Rodimiro Barrera Estrada (PRI), representante del primer distrito federal de Michoacán.

• Diputada Martha Berenice Álvarez Tovar (Partido Acción Nacional), representante de la quinta circunscripción.

• Licenciado Ricardo Martínez Suárez, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán.

• Licenciado Arquímedes Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

• Bill Chisholm, CEO ArcelorMittal México.

• Víctor Cairo, próximo CEO ArcelorMittal México.

• Máximo Vedoya (Ternium), vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

• Jorge Guzmán (ArcelorMittal), presidente de la Comisión de Energía de la Canacero.

• Jesús Flores (TAMSA), presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Canacero.

• Rafael Rubio (Ternium), presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Canacero.

• Lorenzo González (AHMSA), presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la Canacero.

• Paula García (ArcelorMittal), Grupo de Trabajo de Minas de la Canacero.

• Salvador Quesada, director general de la Canacero.

• Luis Osorio, director jurídico de la Canacero.

• Licenciado Clovis Remusat, presidente de la Canacintra-Michoacán.

• Licenciada Luisa León, presidenta de Concamin-Michoacán.

• Licenciado Rogelio Guisar, presidente de AIEMAC-Michoacán.

• Licenciado Jesús Zalapa, director del Instituto Tecnológico de Jiquilpan.

• Licenciada Jimena Valverde, representante de Minera-Autlan.

1. Mensaje de bienvenida

Bill Chisholm, CEO ArcelorMittal México, anfitrión

Señaló su agradecimiento y el placer para la empresa ArcelorMittal de dar la bienvenida a los integrantes de la CEIAA. Es un privilegio contar con su presencia en esta planta, la cual fue construida hace casi 40 años, desde el primer día se ha trabajando por el mejor producto y la mejor calidad. La empresa es la mejor productora de acero de México y de Latinoamérica.

Mencionó que en la actualidad el sector minero y en particular el acero han mostrado un crecimiento. Todo parece indicar que se va por buen camino, sin embargo, para lograrlo se han necesitado de muchos esfuerzos, tanto de la iniciativa privada, como del sector público. Es de suma importancia que el sector se fortalezca, sin embargo, hay muchas oportunidades que atender para que la economía pueda crecer al ritmo que el país lo necesite.

Víctor Cairo, próximo CEO de ArcelorMittal

Agradeció el interés de la CEIAA de conocer la empresa que ellos forman y mencionó que ArcelorMittal tiene muchos retos, pero también muchas oportunidades, especialmente en el ámbito de seguridad, la parte de productividad tiene la necesidad de un proceso de energía, gas, electricidad que este acorde a las necesidades de la industria, todos estos retos deben de ver cómo mejorarlos y sobrellevarlos.

Señaló que la industria del acero va ligada a varias industrias como: la automotriz y de construcción, entre otras. La industria acerera necesita ser una industria fuerte que permita seguir atrayendo otras inversiones al país.

ArcelorMittal lleva 20 años invirtiendo en este sector, donde las inversiones en el país son de alrededor de 6 mil millones de dólares; genera empleos alrededor 6 mil 500 personas en Michoacán, Sonora, Colima y Nuevo León. La intención es seguir generando inversiones a través de tres principios básicos: Inversión en la gente, hoy conocerán la planta y verán las instalaciones la seguridad que se tiene tratando de seguir mejorando un proceso continuo de que esas condiciones de seguridad sean más optimas; desarrollo del talento de la gente joven que necesita mucho para poder crecer y la preocupación de una producción sustentable del acero, se busca continuamente el desarrollar nuevos conocimientos y tecnología en el sector y también crecer con la comunidad, también creemos en la responsabilidad social y estamos comprometidos con la comunidad y la región de Michoacán.

Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium y vicepresidente de la Canacero

Agradeció a Michoacán, al municipio de Lázaro Cárdenas y a la empresa ArcelorMittal por su hospitalidad.

Para dar un contexto de la industria siderúrgica mexicana señaló que es un sector estratégico para el sistema industrial en México y representa 2.7 por ciento del PIB nacional y 15 por ciento del PIB manufacturero de todo México, genera 720 mil empleos y en el 2012 se generó mas 18 millones de toneladas de acero lo que ocupa hoy la decimotercera posición a escala mundial.

El sector siderúrgico mexicano es el primer consumidor privado de electricidad casi 3 por ciento del consumo nacional y es el primer consumidor del gas natural, más de 14 por ciento del consumo total nacional. Además, ocupa casi 5 por ciento de volumen nacional de transporte de carga, también México se encuentra en los países con mayor participación con reciclaje de chatarra en la producción de acero, lo que ha permitido alcanzar una intensidad de 1.3 toneladas de carbono sobre toneladas de acero producidas muy debajo de promedio mundial.

De 2010 a 2015 se pondrá en marcha una inversión la industria siderúrgica por más de 11 mil 500 millones de dólares, la cual permitirá ampliar la capacidad de importación y la creación de nuevas instalaciones de dicada a la fabricación de otros productos con mayor valor agregado, lo que se reflejará en nuevos empleos.

Por último, señaló que la creación de esta mesa de diálogo entre legisladores e industria es un gran logro, representa una enorme oportunidad para entender la estructura de la industria y la inversión estratégica de corto y largo plazos.

Diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la CEIAA

Agradeció la participación al evento de autoridades, diputados, presidentes de cámara locales, autoridades educativas y anfitriones.

Destacó la importancia de la comisión especial, la cual tiene una altísima responsabilidad en la Cámara de Diputados, ya que no hay dos sectores que incidan tanto en la economía nacional de manera conjunta como la industria automotriz y la industria del acero.

Mencionó que comparte la necesidad de aumentar la productividad y seguir el esquema que está indicando el presidente Enrique Peña Nieto, democratizar la productividad del país y buscar que de esta forma la industria y los sectores de la economía nacionales sean auténticamente competitivos que puedan en un entorno global subsistir. También comparte el tema del daño que hace en Michoacán y a México la violencia, pero precisamente este tipo de inversiones y este tipo de esfuerzos empresariales son el antídoto más efectivo para combatir la violencia, la cual se combate con la generación de más y mejores empleos bien remunerados.

La llegada de la empresa ArcelorMittal, que es líder mundial del acero, es una extraordinaria noticia para México desde hace muchos años y ojalá que seamos capaces de propiciar inversiones de empresas nacionales y extranjeras en este sentido.

Destacó que la actividad industrial, debe de venir aparejada de un respeto del medio ambiente y un cuidado de la sustentabilidad y señaló que hacen falta grandes obras de infraestructura para poder hacer más competitivas las empresas, mayor inversión portuaria, ferroviaria, en carreteras, en vías de comunicación, obras de cualquier naturaleza. Sin ello es imposible competir con el mundo y por último deseó hacer énfasis en un tema que será crucial en el desarrollo de esta industria, el tema energético necesitamos a como dé lugar hacer llegar a la industria siderúrgica nacional gas natural a precios más competitivos y energía eléctrica más barata para competir con el mundo, muchas gracias.

Por el gobierno de Michoacán, licenciado Ricardo Martínez, secretario de Desarrollo Económico

Expresó un saludo en nombre del licenciado Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán, y manifestó el interés del mandatario en la CEIAA y el desarrollo de su trabajo hacia el sector acerero.

Mencionó la importancia de control sobre las concesiones para poder coadyuvar con el Consejo estatal de minería, el cual será una realidad en Michoacán para este año y solicitó al Congreso de la Unión que dé recursos específicos a los estados mineros para continuar con las inversiones estratégicas.

Señaló que la actividad minera, es una actividad que no solo da trabajo y sustento a la familia, también la actividad minera le da una competitividad al país pero sobre todo, le da futuro a miles de mexicanos, sino fuera por esa actividad donde se levanta el minero todos los días y va y trabaja más 700 mil empleos directos no existirían en el país.

ArcelorMittal en México y en el mundo, presentación de Jorge Guzmán, director de Relaciones Gubernamentales ArcelorMittal México

ArcelorMittal tiene ventas en 174 países; cubre todos los mercados clave, desde países emergentes hasta los desarrollados. En 2012, la empresa llevó más producto de acero crudo equivalente a 88 millones de toneladas, con un valor de 84 mil millones de dólares, esto equivale a 6 por ciento de la producción mundial.

Está posicionada con inversiones solidas, buenas participaciones en el mercado norte, Sudamérica, este y el oeste. Campeón en ciencia y tecnología creando recursos propios y materias primas, es importante documentar que ArcelorMittal destaca en la industria siderúrgica. ArcelorMittal México es una empresa integral que va desde la extracción mineral de hierro con concesiones operantes y cuenta con 200 mil hectáreas para la minería y 20 en construcción.

Al concluir la participación anterior, el diputado Salvador Romero, hizo entrega de un reconocimiento para el licenciado Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán, en manos del secretario de Desarrollo Económico, por el interés y el impulso del señor gobernador y del secretario hacia el tema de la atracción de inversiones en Michoacán.

2. Desarrollo de la reunión

Licenciado Arquímedes Oseguera Solorio, presidente municipal de Lázaro Cárdenas

Señaló la situación económica que ha enfrentado el municipio de Lázaro Cárdenas y el fuerte impulso de la empresa ArcelorMittal. Reconoció lo complicado de gobernar un municipio como Lázaro Cárdenas con un puerto tan importante que ha sido el más anunciado a nivel nacional por el gobierno de la República con fuertes inversiones.

Remarcó la importancia de trabajar de la mano con las industrias como ArcelorMittal, de tal forma que haya beneficios a favor de la población.

Jesús Flores, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Canacero

Expresó que el tema sustantivo para las industria del acero es la competitividad, lo cual es un pensamiento cotidiano, que no se puede dejar de analizar, de dejarlo de hacer la percepción afectaría la producción, se generarían mayores importaciones o se limitaría la exportación, restringiendo la generación de empleo. La industria acerera es el sumo de las industrias como automotriz, la línea blanca, la construcción, entre otras.

Destacó que entre los temas principales del exterior, están vinculados fundamentalmente con China, país que generó un exceso de productividad, que a través, de empresas de subsidios tiene una ventaja que no tiene el resto del mundo. China opera con empresas de Estado y en México se opera con empresas privadas, lo cual genera una situación de desventaja sustantiva.

En cuanto a los temas domésticos, señaló, que el primero tiene que ver con la producción de gas en el país, esta dejo de crecer a pesar que la demanda, para poder generar más electricidad el país opto por usar el gas natural, porque es un combustible limpio y barato, sin embargo, lo que la industria consume no ha cambiado en más de una década, hoy se está importando para poder satisfacer la demanda de gas natural que el país requiere. En el tema de electricidad se tiene un fuerte diferencial calculado de alguna manera, como conclusión en este tema se tiene una restricción para crecer.

En cuanto a la ley minera, siendo que la industria sus dos principales componentes, la energía y la minería, estamos preocupados no por la ley, sino cómo nos organizamos para poder tener la producción.

Doctor Rafael Rubio, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Canacero

Refirió que el contexto económico actual mundial es la desaceleración y si eso lo trasladamos a la industria siderúrgica en donde hay un problema de capacidad, se estima que es alrededor del orden de los 500 millones de toneladas en donde China contribuye también con una cantidad de 250 aproximadamente que son industria que tiene altos costos fijos, bajos, variables que lo que se desea es mantener la planta operando, se decide operar y vender a costo variable y de esa manera la mayor parte de las ocasiones sucede es que están actuando con precios por debajo de sus mercado domésticos cuando salen a los mercados del exterior.

Destacó que en el anterior contexto una economía como la mexicana recibe importaciones crecientes de todas partes del mundo y en el tema de las prácticas desleales, la actuación de la autoridad mexicana es muy importante. Las importaciones el año pasado crecieron del orden de 13 a 35 por ciento dependiendo el tipo del producto, la importación ha estado volátil a lo largo del año precisamente por la desaceleración económica, sin embargo, la importación prácticamente representa una tercera parte de la demanda nacional, la importación no es esporádica en el mercado mexicano es casi permanente y relacionada con una problemática de comercio desleal.

China ha ido ganando mayor presencia mundial de tal forma que está prácticamente tomando el control de la industria siderúrgica a nivel mundial. Representa 50 por ciento de la producción mundial, produce más de los cinco siguientes países que son las potencias tradicionales que son la producción del acero: Japón, Estados unidos, India, Rusia y Corea del Sur.

Ingeniero González Merla, presidente de la Comisión del Estado Sustentable de la Canacero

Hoy no nos damos cuenta de que estamos inmersos o nos acostumbramos a una profunda metamorfosis, cuyo éxito se sustenta en la competitividad y el uso racional de los recursos. Tenemos que vivir mejor con menos recursos y ese es el móvil de todo, el individuo, la empresa o la sociedad que no se transforma en ese sentido, están condenadas al deterioro de la calidad de vida.

Un crecimiento de desarrollo limitado, pérdida de la estabilidad, del tejido social por falta de empleos por lo consiguiente la migración, la sobrerregulación, están llevando a una parálisis y eso quita productividad.

Mencionó que en el tema ambiental México no se ha quedado atrás y ha emitido nuevas ideas ambientales y de sustentabilidad pero el problema es con la visión con que se arma en el desempeño ambiental, esto lo publicó la OCDE: Evaluación del desempeño ambiental, enero de 2013. A nivel federal, en las instituciones mexicanas lo que se requiere es mayor esfuerzo para mejorar la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental; la capacidad de las instituciones ambientales estatales permanecen débil y existen obstáculos institucionales considerables en materia de eficiencia y coordinación.

3. Clausura de la reunión

El presidente manifestó que a las 16:15 horas del martes 25 de junio de 2013 se daba por clausurada la segunda reunión de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, realizada en la empresa ArcelorMittal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero

Diputados: Salvador Romero Valencia, presidente; María del Socorro Ceseñas Chapa, secretaria; Angélica Esther Martínez Cárdenas (rúbricas).

Lista de asistencia
Segunda reunión
Martes 25 de junio de 2013

Diputados                                                                     Inicial         Final

Salvador Romero Valencia (presidente)                  Rúbrica     Rúbrica
María del Socorro Ceseñas Chapa (secretaria)      Rúbrica     Rúbrica
Angélica Esther Martínez Cárdenas                        Rúbrica     Rúbrica

De la Comisión Especial de la Alimentación, relativa a la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 30 de julio de 2013

A las 11:23 horas, del martes 30 de julio de 2013, en el salón Karl Marx del edificio B, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados que conforman la Comisión Especial de la Alimentación, de acuerdo con la convocatoria de fecha 22 de julio del presente año, para desahogar la siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del acta derivada de la reunión anterior.

3. Lectura del orden del día.

4. Presencia y participación de los ponentes: Doctor Fernando Antonio Noriega Ureña; doctora Marlene Reyes Hernández y del contador público Eduardo Licea.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y próxima cita.

El presidente, Ricardo Cantú Garza, dio la cordial bienvenida a los asistentes, agradeciéndoles a los diputados y a los ponentes invitados su presencia, a la segunda reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Alimentación, la cual preside y procedió a excusar a sus compañeros diputados quienes a su vez, se disculparon por tener que ausentarse momentáneamente de la reunión a efecto; de tener que asistir a dar cumplimiento a sus otras responsabilidades legislativas que así lo requerían.

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) presidente; informó que, de un total de 11, conforme a la lista han registrado su asistencia 7 diputadas y diputados: Ricardo Cantú Garza, presidente; Mirna Velázquez López (PRI) secretaria; María del Carmen Ordaz Martínez (PRI), Loretta Ortiz Ahlf (PT), Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI), Dulce María Muñiz Martínez (PRI). Por lo que había quórum.

El presidente, Ricardo Cantú Garza, declaró abierta la reunión, una vez que se dispensó la lectura del acta de la reunión anterior, de fecha 25 de junio del año en curso, en virtud de que la misma fue turnada para su respectiva publicación, ante la Gaceta de esta honorable Cámara de Diputados.

A continuación, procedió a dar lectura al orden del día de la presente reunión, hecho lo cual, el presidente, Cantú Garza, lo sometió a consideración de los presentes, al no haber observaciones, fue aprobada en sus términos, el diputado Ricardo Cantú Garza, procedió a la presentación de los ponentes invitados a participar, teniendo como tema Gravamen del IVA para alimentos y medicinas, doctor Fernando Antonio Noriega Ureña; doctor en ciencias económicas, representando a la Universidad Autónoma Metropolitana e investigador de la Universidad de Guayaquil. Contador público Eduardo Licea, investigador del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y la doctora Marlene Reyes Hernández, doctora en ciencias económicas, representando a la Universidad Siglo XXI e investigadora del Centro de Investigación Científica y Tecnológica del Sur.

A continuación: El presidente, Ricardo Cantú Garza, dio el uso de la palabra al ponente: Eduardo Licea, para abrir tema, el contador público Licea explicó que los gastos fiscales son aquellas estimaciones que la autoridad hacendaria realiza sobre lo que se deja recaudar por beneficios fiscales como: Compensaciones, acreditamientos, estímulos fiscales tasas diferenciadas como la del IVA y algunos subsidios.

Todos estos componentes representan alrededor de 665 mil millones de pesos, estos beneficios fiscales o esta renuncia recaudatoria, equivalen a 3.72 por ciento del PIB. En materia de IVA el total de estos datos fiscales representa el 40 por ciento; porcentaje nada desestimable.

Este IVA o esta renuncia recaudatoria del IVA, está integrada por tres grandes conceptos: La tasa cero, la parte de exentos y la parte de tasa 11 por ciento. Con la tasa cero, el contribuyente tiene la posibilidad de recuperar el IVA que haya pagado por la compra de sus insumos; en el caso de exentos no; ejemplifica, que un contribuyente que vende un bien, alimentos, que están gravados con la tasa cero % , de todos los insumos que haya comprado, para elaborar ese bien puede recuperar el impuesto vía devolución ó vía solicitud de devolución a la Secretaría de Hacienda ,en este caso , el SAT y así puede recuperar el total de su IVA pagado.

En el caso de exentos, tomemos a uno que esté exento del IVA, el contribuyente no recupera esos 16 pesos, que haya pagado de IVA, si no que lo recupera vía deducción ó vía costo en el ISR; pero solamente una parte.

Por otra parte al hacerlo deducible solamente se va a recuperar el 30 por ciento de ese 16 que se haya pagado. Es decir si pagó 16 pesos de IVA, al deducirlo en el impuesto sobre la renta nada más va a recuperar alrededor de 4.8 por ciento, o sea 8 pesos de cada 16 que haya pagado. La diferencia entre estos es que en la tasa cero se puede recuperar el IVA pagado, los exentos solo pueden recuperar parte y es vía el ISR por lo que, la mayoría de los contribuyentes trata que sus productos estén en tasa cero y que sin embargo, del total de bienes y servicios grabados a tasa 0 % es un beneficio que se otorga vía transferencia a la población y se benefician en mayor medida los altos ingresos por que en cantidad, consumen más de estos productos. En resumen mantener la tasa cero beneficia a los de mayores ingresos.

Acto seguido el presidente, Ricardo Cantú Garza, agradeció su exposición al contador público Eduardo Licea y cedió la palabra a la doctora Marlene Reyes Hernández, quién en respuesta a la opinión expresada por el anterior ponente –el contador público Licea– señaló que primero hay que entender que es lo que motiva un incremento en el IVA. Ya que en primer término el motivo sería incrementar, los ingresos fiscales, sin embargo, consideró que las consecuencias que traería aparejada está medida serían muy dañinas para el sector económico por que un efecto del incremento al IVA provocaría desincentivar el consumo.

De esa manera el consumo, al contraerse, lo que va a ocasionar es que la producción caiga. Al caer la producción lo que va a ocasionar es el incremento del desempleo.

Un incremento en el IVA lo que va a propiciar es el incremento del índice de precios e invitó a reflexionar, acerca de que el salario real no se ha incrementado a la par ó de manera homóloga. El consumo se verá gravemente afectado.

Bajo el contexto por el cual atraviesa la economía internacional obviamente se provocaría una recesión más grande, podría llevarnos a una crisis económica, hizo recordar que el consumo es una de las principales variables que determina el mercado.

No solo el nivel macroeconómico se vería afectado sino los niveles más bajos de la población que por consiguiente son los más vulnerables.

Se requiere mejorar las finanzas públicas y pidió, que recordemos que, es el estado quien más gasta en medicinas, entonces si él va a incrementar ó implementar el IVA en medicinas, él lo que va a recaudar por un lado, al final lo va a gastar por el otro lado. Hizo mención a que el Estado es el Primer consumidor en el Sector Salud de medicinas, para beneficiar al sector social.

Ese mecanismo no resulta muy viable para mejorar las finanzas públicas sino el asunto de los ingresos, para que resulten unas finanzas públicas más sanas, es necesario analizar el término de ineficiencia fiscal, o sea, realmente implantar un procedimiento que haga que los que están evadiendo impuestos como es el caso de la economía informal, entren en un régimen para que también paguen impuestos.

Utilizar las finanzas públicas de manera más eficiente, considera que sería la mejor manera de sanear lo que se busca, pero no es por el lado de la implementación del IVA o bien un incremento de éste.

Enseguida el presidente, Ricardo Cantú Garza, dio las gracias a la doctora Reyes Hernández por su participación y exposición, asimismo hizo un reconocimiento a la diputada Mirna Velázquez López, (secretaria de la comisión) por la invitación que realizó a los ponentes: Doctora Reyes Hernández y doctor Noriega Ureña y procedió a otorgarle el uso de la palabra a éste último.

El doctor Noriega Ureña expresó su deseo por plantear un escenario diferente para la discusión del IVA, basándose en la idea de tratar una de las expresiones más representativas del modelo económico vigente.

Explicó que en primer lugar se encuentra el modelo económico que se encuentra vigente desde 1982, la prosecución de una economía de libre mercado. Es decir; lo que existe en los mercados es un modelo que demuestra que las instituciones protegen el quehacer de los mercados y recalcó que los mercados son fundamentales, por supuesto para realizar, las capacidades emprendedoras de la sociedad, capacidades creativas, la libre empresa. Todo lo que existen son mercados y dijo que si aparecen instituciones estas no son resabio de la historia.

Comentó que las instituciones deben reducirse al mínimo posible y ese mínimo consiste en que se garanticen los derechos a la propiedad, en primer lugar, y en segundo a la identidad de los agentes económicos.

Fuera de esto, el papel de las instituciones debería ser nulo y los precios relativos, los únicos mandados a determinar los niveles de actividad, los niveles de empleo y por supuesto la asignación de bienes, servicios y oportunidades.

El doctor Noriega Ureña, planteó la interrogante a los presentes en la reunión, ¿Qué se debe hacer con el fisco? Asimismo, procedió a responderla, explicando que en primer lugar, derogar todo tipo de intervención en el quehacer productivo de la economía por parte del sector público, entonces habría que privatizar los activos públicos, hay que privatizar todas las funciones productivas a cargo del estado, porque éste es ineficiente por definición.

Agregó que, lamentaba mucho tener que decir lo siguiente; manifestó que en diversas ocasiones había tenido la oportunidad de visitar la honorable Cámara de Diputados así como, la Cámara de Senadores ante sus distintas comisiones para tener intercambio de ideas con los legisladores y expresó que lamentablemente había quedado muy decepcionado, experimentando mucha frustración, por que se percató de que las ideas que se crean en el quehacer científico, muy difícilmente permean al quehacer de la legislación y que los legisladores toman decisiones basándose en los intereses que representan o bien con los cuales adquieren compromisos.

Acto seguido, el doctor Noriega Ureña, retomó su exposición y continuó explicando, que el otro modelo económico es el que reconoce que no pude existir la posibilidad de mercados sin Instituciones, ni Instituciones sin mercados. El ejemplo de que las Instituciones no pueden progresar sin mercados, y refirió que ya lo hemos vivido de manera muy similar a la Unión Soviética y en los años más crudos de la Revolución China, sin embargo las virtudes de China, de la China que hoy que hoy conocemos, aparecieron precisamente cuando los mercados se acompañaron de Instituciones y viceversa. Comentó que de acuerdo a estudios realizados, el mal que aqueja a Cuba, es el no haber convertido a sus consumidores en sujeto de crédito, sin haber fortalecido sus Instituciones con el quehacer de los mercados. Dijo que en México tenemos la posibilidad de reconocer un resultado científico que hoy está a la disposición de quien quiera consultarlo y estudiarlo siendo este la prueba vívida de que los mercados no existen sin Instituciones primero.

En segundo lugar, refirió, que la institución fundamental de toda economía de mercado es la Institución salarial. La institución salarial no está compuesta sólo de los contratos colectivos de trabajo, ni de la remuneración pecuniaria al trabajo. Las instituciones salariales están compuestas, por supuesto de los contratos y de los sindicatos, de la base de negociación de los salarios en segundo término del sistema de seguridad social, del sistema de Salud pública y del sistema de Educación y en tercer lugar, de los sistemas de seguridad.

Expresó que todos ellos, en su conjunto, conforman el sistema salarial, cuando se deterioran los salarios, normalmente se apunta también a destrozar las instituciones fundamentales de seguridad social, de salud pública, de los fondos para el retiro.

Destacó la necesidad de que es primordial que no se deteriore más el salario, la empresa necesita de un sector público sólido. No existe un solo antecedente en la historia de la humanidad en el que el deterioro salarial que ha provenido de las reformas laborales de los últimos tiempos, haya sido el precedente de prosperidad alguna y citó, casos emblemáticos que se deben tener en cuenta, para ejemplificar el doctor Noriega Ureña, realizó algunas preguntas, dirigidas a los diputados y a la audiencia; 1. ¿Qué sucedió antes de la Revolución de 1910? Respondió, pues que los salarios reales, las tiendas de raya destrozaron el tejido social. 2. ¿Qué sucedió en 1917 en la Unión Soviética? 3. ¿o antes de 1948, entre 1911 y 1948 en China? Respuesta: Deterioro salarial.

Relató que antes de la Revolución Francesa, dos años antes precisó, se duplicó el precio del pan, que constituye el 75 por ciento de la dieta de los campesinos franceses y fue así como sobrevino la Revolución Francesa. Mencionó que el deterioro salarial que se ha provocado con la reforma laboral aprobada hace poco, misma que ha estudiado, aclara que esta reforma ha traído consigo graves problemas para la sociedad Mexicana, de los cuales habremos de resentir sus efectos muy pronto.

El doctor Noriega Ureña destacó que en primer lugar, se ha eliminado la posibilidad de que los jóvenes de las nuevas generaciones sean sujetos de crédito, ya que un sujeto de crédito ante el sistema bancario consolidado, lo es sólo en el momento en que puede garantizar ingresos. Puntualizó que outsourcing elimina por completo toda posibilidad de que nuestros jóvenes sean sujetos de crédito y es como puede apreciarse que es un sector lacerado de jóvenes que no tributa, es decir; no pagan impuestos directos, ya que hizo recordar que los impuestos sobre la nómina no les son cobrados por que no tienen empleo y tampoco cotizan al sistema de Seguridad Social y Salud Pública, se trata de la población que ha de dar como resultado los índices más graves de empobrecimiento dentro de los próximos 25 años, de no revertirse este modelo.

Explicó que cuando se plantea que el IVA es el impuesto moderno como dice, el contador público Eduardo Licea y de quien dijo su exposición fue nítida y sus comparaciones también, como la realizada por el propio contador público Licea, con respecto a la OCDE, los países de la OCDE y la manera en que el perfil fiscal de estos países nos sirve de referencia para que tratemos de parecernos a ellos.

Dijo, que penosa y lamentablemente los mexicanos no nos hemos proyectado como la potencia que podríamos ser, nos hemos proyectado como los que estamos hechos para servir en el mundo, como la servidumbre y esto podría ser totalmente diferente, con el país tan generoso que nos vio nacer.

Relató que cuando en 1995 el IVA creció en un 50 por ciento, la recaudación que hubo por el IVA, fue de menos de un tercio. Lo anterior debido a que los ingresos fiscales crecen a la misma tasa a la que crece la economía. Si la economía crece en un 7 por ciento, la recaudación fiscal crece en un 7 por ciento, cualquiera que sea la estructura recaudatoria.

Hizo mención a que la dinámica exportadora de México depende de la capacidad para abaratar los bienes y servicios en función del tipo de cambio y no producimos tecnología, las exportaciones crecen sólo cuando crece Estados Unidos. Definió que crecer en el mercado interno, es fincar fundamentalmente la actividad económica en la capacidad de compra de los hogares. Resultando que el 93 por ciento de los hogares vive gracias a los salarios y estos se están deteriorando cada vez más.

Pidió que los presentes en la reunión nos preguntáramos ¿Cómo respondería la pequeña, micro y mediana empresa ante el crecimiento de la demanda? Respuesta: Sólo si existieran líneas de crédito, apoyo técnico y de organización, por supuesto, para que en el momento en el que la expansión de salarios dé lugar a mayor actividad económica, las empresas podrán producir más, explicó que; habría que cambiar la política monetaria, de manera tal, que no solo se coordine con la política fiscal sino que además, esta, modifique su quehacer constitucional de no solo procurar la tasa 0 en inflación sino además, implementar una estrecha coordinación del crédito con el quehacer productivo de la nación. Es decir; el modelo alternativo según lo explicado por el doctor Noriega Ureña, demanda tres aspectos, el primero, derogar por completo el IVA, por que el IVA en un País con la desigualdad que hay en México solo provocaría mayor desigualdad.

Por ello, si se gravan todos los bienes y servicios con tasa del 16 por ciento, daría como resultado que sean los grupos más pobres, los de menores ingresos, que gastan un porcentaje más elevado de sus ingresos en consumo con respecto a los que tienen mayores ingresos, sean todavía más lacerados en su de por sí mermada economía.

La conclusión del IVA, es que es un impuesto regresivo y agresivo, en cualquiera que sea su magnitud y modalidades de su aplicación. Los impuestos que habría que reforzar son los impuestos directos y de estos, la base para subsidiar actividades que garanticen que: Los viejos terminen sus años con dignidad y que los jóvenes, los niños dignifiquen su vida y se preparen, potenciando sus capacidades productivas y emprendedoras, que se conviertan en empresarios, filósofos, arquitectos, literarios, científicos y que puedan dignificar sus vidas con estos quehaceres.

Recordó que, en México entre el 28 y el 30 por ciento de la población económicamente activa se encuentra ocupada en el sector informal. Reitero que el IVA atenta, contra los principios de equidad, contra la de por sí precaria y remota posibilidad de que exista un principio de equidad en la economía mexicana. El doctor Noriega Ureña anotó que, el IVA es regresivo en términos de ingresos para el Estado, por que encarece los productos y cuando los precios suben se presenta un fenómeno natural de la demanda, que es la de contraerse.

A continuación: En su segunda intervención, la doctora Marlene Reyes Hernández, reiteró lo anteriormente expuesto, aumenta el IVA, crecen los precios y se contrae la demanda. Al contraerse la demanda caen los niveles de empleo. El IVA no es un impuesto que promueva la actividad productiva.

El presidente, Ricardo Cantú Garza, cedió el uso de la palabra, para su segunda intervención y conclusión de su ponencia magistral, al doctor Fernando Antonio Noriega Ureña, quien cerró con la siguiente conclusión el IVA es un impuesto asociado a los fenómenos de la reforma energética, la reforma laboral y base de la reforma fiscal.

Con lo anterior, se desahogaron los puntos 1, 2, 3 y 4 del orden del día.

Acto seguido, el presidente, Ricardo Cantú Garza, otorgó la palabra a los diputados que conforman la comisión para que presentaran sus opiniones y conclusiones sobre el tema anteriormente expuesto.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán hizo uso de la palabra para, agradecer la presencia y participación de los tres ponentes e hizo referencia a la intervención de Eduardo Licea, a quien dijo; le agradezco que me haya precisado más a fondo la diferencia entre la tasa 0 y la exención del IVA, le mencionó que su intervención contribuyó a precisar estos términos ya que es indispensable para lograr sostener un debate de ideas, todos los diputados aquí presentes en la reunión se lo agradecemos, así mismo el C. Dip. Villanueva Albarrán, se dirigió al contador público Eduardo Licea, les hiciera llegar a todos los Diputados (as) que conforman la Comisión Especial de la Alimentación, mayor información por parte del CEFP Centro de Estudios y Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados y al cual está representando usted en esta reunión, el CEFP produce buenos materiales así como también existen otros con los que no estamos ni estaremos de acuerdo, acto seguido; el diputado Villanueva Albarrán, mencionó al contador público Licea, que él, podía comprenderle su postura que había expresado en su ponencia con respecto al IVA, debido a que Eduardo Licea, tiene una situación comprometida al depender de la propia Cámara de Diputados y del Centro de Estudios y Finanzas Públicas, así como, de la dirección, consejo y comité de este centro estudios, el cual por cierto se encuentra conformado y dirigido por diputados del PRI, siendo esta la razón por la que no podrían responsabilizarlo al contador público Licea, de manera directa, por su postura y por los datos que les había entregado a los diputados que conforman la Comisión Especial de la Alimentación.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán compartió con los presentes en la reunión, que hace aproximadamente dos semanas, se reunió de manera conjunta con otros diputados para conocer la propuesta, del doctor Julio Boltvinik, que es muy innovadora, interesante y revolucionaria en este tema del IVA. El diputado Villanueva Albarrán, se dirigió a sus compañeros diputados, para compartirles, que ha estado trabajando en una iniciativa, la cual posteriormente les dará a conocer con toda oportunidad y expresar que él, quedaba muy agradecido con los ponentes ya que con todas las diferentes exposiciones realizadas por los mismos, dicha iniciativa quedaría más fortalecida y mejor sustentada y citó como ejemplo; que al equipo de Legisladores que la ha estado trabajando no se les había ocurrido la alternativa de solicitar dentro de esta la derogación del IVA. Finalmente, el diputado Villanueva Albarrán se dirigió al ponente Fernando Antonio Noriega Ureña, para expresarle, que con su magistral ponencia apeló a su conciencia y ética que como legisladores y representantes populares deben tener y se comprometió a tomar con toda seriedad y compromiso su tarea como Diputado, en lo referente a trabajar por el bien del país en todos estos temas tan lacerantes para la sociedad, como es el del IVA en alimentos y medicinas que perjudican severamente a las clases más vulnerables.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf, hizo uso de la palabra, para agradecer la presencia de los ponentes doctor Noriega Ureña y la doctora Marlene Hernández señalando, que se adhiere a la exposición de ambos externando su apoyo, a la propuesta de solicitar como Legisladores la derogación del IVA, una vez que mencionó que tienen que ser congruentes con la responsabilidad que tienen como representantes populares, tienen que velar por el bienestar de los más vulnerables.

La diputada Mirna Velázquez López agradeció a los tres ponentes su participación y sus plurales opiniones, en la tercer reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Alimentación y por haberles hecho conciencia y despejarles muchas dudas referentes al IVA. Hizo una reflexión invitando a sus compañeros (as) a sumar esfuerzos para trabajar a favor de México a un desde las muy distintas ópticas que puedan tener.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo agradeció al presidente, Ricardo Cantú Garza y a la diputada Mirna Velázquez López, el haber acercado a la comisión a expertos en la materia e invitarlos a participar en los trabajos de así como, por la plural selección de los tres ponentes en comento, que va más que acorde con la Cámara plural que representamos.

Asimismo, la diputada Vargas Martín del Campo, manifestó su reconocimiento y agradecimiento por su trabajo a la secretaria técnica de la Comisión Especial de la Alimentación, Irma Gesine Pérez, de quien dijo “siempre está muy al pendiente de todos nosotros los diputados que formamos la comisión, sin distingo”.

Expresó que; como diputada se llevaba una tarea más que importante para reflexionar como derivado de las tres diferentes perspectivas y conocimientos aportados por los tres invitados, doctora Marlene Reyes Hernández, Eduardo Licea y Fernando Noriega Ureña a quienes felicitó y agradeció, manifestándoles su deseo por que esta no sea la última ocasión en que estuvieran presentes ya que el tema del IVA es tan amplio que aún quedaban bastantes preguntas

Citó como ejemplo; que sería muy interesante estudiar el ¿Cómo?, se regularizaría al comercio informal.

La diputada Dulce María Muñiz Martínez, refirió que escuchó con toda atención las distintas posturas y opiniones de los ponentes y mencionó lo importante que es, el tomar conciencia y pensar en cómo se le va a dar solución a las distintas problemáticas por las que atraviesa nuestro país. Hay que sumar esfuerzos.

El diputado Ricardo Cantú Garza procedió a entregar de un reconocimiento especial a los tres ponentes asistentes a la segunda reunión ordinaria de trabajo con investigadores y académicos. Comisión Especial de la Alimentación.

En él penúltimo punto, el número 5 del orden del día, asuntos generales, se consideró desahogado en virtud de que no se registró ningún asunto específico a tratar, motivo por el qué se pasó al último punto, clausura: En su carácter de presidente de la Comisión Especial de la Alimentación el diputado Ricardo Cantú Garza (PT), a las 14:15 horas del martes 30 de julio del 2013 da por concluida la segunda reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Alimentación. Agradeciendo contar con la presencia y participación de los diputados y los ponentes invitados.

Contando con un quórum final de un total de 7 diputados de un total de 11 qué conforman la comisión.

Quedando por acuerdo, de la mayoría de los diputados presentes, pendiente de definir la fecha y hora para la próxima tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial de la Alimentación, la cual tentativamente quedara programada para el viernes 30 o sábado 31 de agosto del año en curso.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de la Alimentación

Diputados: Ricardo Cantú Garza, presidente; Mirna Velázquez López, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Roberto López Rosado, Mario Francisco Guillén Guillén, secretarios.

De la Comisión Especial de la Alimentación, relativa a la tercera reunión ordinaria, convocada para el sábado 31 de agosto de 2013

La convocatoria a las 14:00 horas, en el salón Karl Marx, situado en el edificio B, primer piso, de la Cámara de Diputados.

La reunión fue convocada para abordar el siguiente orden del día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del Acta de la Reunión Anterior.

3. Lectura del orden del día.

4. Presencia de los académicos e investigadores: doctor Mario Zepeda; maestro Nicolás Mandujano Ramos; maestro Alfredo García Ávila; licenciado César Castañeda Guerrero; maestro Ramón Antonio Laguna Sotelo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para próxima reunión.

A las 14:30 horas, del sábado 31 de agosto del año en curso, al interior de las instalaciones del salón Karl Marx, edificio B, en el primer piso, dentro de ésta honorable Cámara de Diputados, el diputado. Ricardo Cantú Garza, presidente de la Comisión Especial de la Alimentación, hizo uso de la palabra para dar a conocer que de un total de 11 diputados que conforman la comisión, únicamente se encuentra registrada la asistencia a la reunión de 2 diputados, los cuales se enlistan a continuación:

Diputados Ricardo Cantú Garza (PT) presidente y el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano). En presencia de quienes y en sujeción al artículo 160, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, e declaró la falta de quórum a tercera reunión ordinaria.

Diputados: Ricardo Cantú Garza, presidente; y Gerardo Villanueva Albarrán (rúbricas)



Informes

De la Comisión de Justicia, de actividades referente al lapso marzo-agosto de 2013

Integrantes

Diputados: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente; María del Rocío Corona Nakamura, José Alberto Rodríguez Calderón, Karina Labastida Sotelo, Esther Quintana Salinas, Alejandro Carbajal González, Alfa Eliana González Magallanes, Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González, secretarios; Lilia Aguilar Gil, Eloy Cantú Segovia, Miriam Cárdenas Cantú, Luis Armando Córdova Díaz, Cristina González Cruz, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Areli Madrid Tovilla , Julio César Moreno Rivera, José Antonio Rojo García de Alba, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Margarita Elena Tapia Fonllem, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Tomás Torres Mercado, Darío Zacarías Capuchino, Damián Zepeda Vidales, Fernando Zárate Salgado, Andrés de la Rosa Anaya

1. Fundamento legal

De acuerdo con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con los artículos 158, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las Comisiones ordinarias de esta H. Cámara de Diputados tienen, entre otras, la tarea de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

2. Reuniones ordinarias y de junta directiva

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados programa sus reuniones ordinarias de trabajo, en términos del artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 149, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados en vigor.

Sexta reunión ordinaria

La convocatoria para esta reunión fue el día 10 de abril de 2013 a las 17:00 horas en el salón de protocolo del edificio A, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Dictámenes a discusión, y en su caso aprobación:

a) Minuta con proyecto de decreto para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y reforma al artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales turnada por la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura (en sentido positivo).

b) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 412 bis al Código Penal Federal (en sentido negativo).

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 118 del Código Penal Federal (en sentido negativo).

d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales (en sentido negativo).

e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (negativo).

f) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Extradición Internacional (en sentido negativo).

g) iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 207 del Código Penal Federal, y 194 del Código de Procedimientos Penales (en sentido negativo).

h) Iniciativa con proyecto de decreto que deroga los artículos 294 y 295 del Código Federal de Procedimientos Penales (en sentido negativo).

5. Puntos de acuerdo:

a) Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la PGJ del Estado de Chiapas, esclarezca el caso del operativo en el parque eólico de Arriaga y de la detención de Cesar Octavio García Blanco, líder de los propietarios del predio El Brillante (en sentido negativo).

b) Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PGJ del Estado de Puebla, para que deslinde responsabilidad penal del presidente municipal de Tlacotepec, de Benito Juárez, Puebla, respecto de las averiguaciones previas radicadas en su contra, así mismo se exhorta al órgano superior de fiscalización del estado de Puebla, para que realice una auditoría a las cuentas públicas de dicho municipio (en sentido negativo).

c) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Judicial y al juez tercero en materia de procesos penales federales, en el estado de México, con relación a la pronta liberación del general de división Tomás Ángeles Dauahare (en sentido negativo).

d). Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR y a la PGJ del Estado de Chiapas, para que resuelvan con prontitud los casos de homicidios dolosos en la entidad, y la probable vinculación de los mismos con el crimen organizado (en sentido negativo).

6. Información: el estado que guardan los dictámenes de comisiones unidas.

a) De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (en sentido negativo).

b) De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (en sentido positivo).

7. Asuntos generales.

Deshago de la reunión

Antes de dar inicio a la sexta reunión ordinaria, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente, da por clausurada la quinta reunión ordinaria de la comisión que quedo en estado permanente, por la entonces presidenta, diputada Claudia Delgadillo González.

Primer punto: Lista de asistencia y verificación del quórum: La presidenta solicita a la secretaria de se cuenta de los diputados presentes, habiendo un total de quince diputados presentes, se declara constituido el quórum, para validar los acuerdos que sean tomados en esta reunión ordinaria.

Segundo y tercer puntos: Estando a consideración el orden del día y no habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta a los diputados presentes si es de aprobarse de forma económica (votación). Se aprueba por unanimidad.

Cuarto Punto : Dictámenes a discusión, y en su caso aprobación: El presidente, diputado Fidel Ricardo Pacheco, pone a discusión el proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y Reforma el artículo 182-R, del Código Federal de Procedimientos Penales.

Hace mención que la minuta de merito ha sido analizada previamente en la reunión de junta directiva de la comisión, por lo que fijaran posición cada uno de los grupos parlamentarios: la diputada Lilia Aguilar Gil, por el Partido del Trabajo; la diputada Zuleyma Huidobro González, por Movimiento Ciudadano; el diputado Tomás Torres Mercado, por el Partido Verde Ecologista de México; la diputada Elena Tapia Fonllem, por el Partido de la Revolución Democrática; la diputada Esther Quintana Salinas, por el Partido Acción Nacional; la diputada Rocío Corona Nakamura por el Partido Revolucionario Institucional.

Se sometió a la votación en lo general y en lo particular el Proyecto de Dictamen a la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, y reforma el artículo 182 R del Código Federal de Procedimientos Penales.

Se emitieron 18 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones, aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de la Minuta con Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y reforma el artículo 182 R del Código Federal de Procedimientos Penales.

El diputado presidente menciona que el diputado Tomás Torres es miembro de esta comisión, por lo que le pide a la secretaría que tome 19 votos en pro para la ley de víctimas.

Desahogo del cuarto punto y quinto puntos: Se pone a discusión y votación diversos dictámenes que se refieren a iniciativas con proyecto de decreto y a proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión que se encuentran listados en el orden del día, en un solo acto. En los términos propuestos por la comisión.

Hace la mención de que ha sido retirado por acuerdo el dictamen citado en el inciso b) del orden del día, dicho dictamen está retirado por la presidencia de la comisión y se sometieron a votación los dictámenes restantes.

Aprobados por 19 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones, los proyectos de dictamen que se encuentran listados en el orden del día, en paquete, en un solo acto.

Sexto punto: El estado que guardan los dictámenes de comisiones unidas.

El diputado presidente menciona que el orden del día existen algunas cuestiones de dictámenes de comisiones unidas.

Se refiere a la Ley de Responsabilidad Ambiental, que será puesta a consideración, en cuanto esté lista, junto con el resto de los dictámenes de comisiones unidas, y algunos otros puntos que la junta de la comisión han pedido que se incorporen y que la secretaría técnica esta dictaminando.

Séptimo punto : Asuntos generales, se hace la mención de un dictamen que la LXI Legislatura Trabajo y que puso a disposición del pleno y que no logro su aprobación, proponen que la comisión retome desde el punto en que se dejo y se ponga a disposición de de los miembros de la comisión, el proyecto y todos los resultados de los análisis y opiniones de diferentes organismos y foros.

El diputado presidente pide a la secretaría técnica sea atendida la solicitud y ponga a disposición específicamente el documento que se ha referido, y algunos otros que han presentado algunos compañeros miembros de esta comisión en el pleno de la cámara, así como los públicos, que se están tratando sobre el tema del Senado de la República.

No habiendo ninguna otra consideración, siendo las 18:30 horas del día diez de abril de dos mil trece.

Séptima reunión ordinaria

La convocatoria para esta reunión fue el día 15 de abril de 2013 las 13:00 horas, en el salón B del edifico G, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Dictámenes a discusión y, en su caso, aprobación:

a) De la Comisión de Justicia, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal (en sentido positivo).

b) De Comisiones Unidas sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Aguas Nacionales, del Código Penal Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley General de Bienes Nacionales (en sentido positivo).

c) De Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (en sentido negativo).

5. Asuntos generales.

Deshago de la reunión

Primer punto: Lista de asistencia y verificación del quórum : El presidente solicita a la secretaria que dé cuenta de los diputados presentes, habiendo un total de diecisiete diputados presentes, se declara constituido el quórum, para validar los acuerdos que sean tomados en esta reunión ordinaria.

Segundo punto : Aprobación del orden del día: Estando a consideración el orden del día que fue distribuido previamente a los integrantes de la comisión y no habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta a los diputados presentes si es de aprobarse de forma económica en un solo acto (votación). Se aprueba por mayoría.

Tercer punto : Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior : Pendiente para observaciones.

Cuarto punto: Dictámenes a discusión y en su caso aprobación: Desahogo del primer dictamen enlistado, en el inciso a), la aprobación del proyecto de dictamen de la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Inciso b) del orden del día: Análisis y en su caso aprobación del proyecto de dictamen de Comisiones Unidas sobre la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiente y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General para la Previsión y Gestión Integral de Residuos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Aguas Nacionales, del Código Penal Federal, de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos y de la Ley General de Bienes Nacionales.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente: “Aprobado en lo general el proyecto de dictamen de comisiones unidas sobre la minuta con proyecto de decreto por el se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y se reforman y adicionan, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiental, de la Ley General.”

“Pregunte ahora la Secretaría si es de aprobarse en lo particular este dictamen.

La diputada secretaria: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el proyecto de dictamen en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Uno, dos, tres... negativas. Las diputadas y diputados que estén por la abstención sírvanse manifestarlo... cuatro...

Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente: Aprobado entonces por mayoría en lo particular el dictamen a que he hecho referencia hace un momento.”

El siguiente punto del orden del día, inciso c): Es el relativo al análisis y, en su caso aprobación del proyecto de dictamen de minuta de Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que está en sentido negativo.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente: “Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen, con Minuta de Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en el sentido que se ha pronunciado esta comisión.”

Quinto punto: Asuntos generales: No habiendo ningún asunto que tratar en este punto, se procede a la signatura de los dictámenes aprobados con antelación para el trámite parlamentario correspondiente.

Sin ningún otro asunto, quedan clausurados los trabajos de esta séptima reunión ordinaria de trabajo, siendo las 14:50 horas del día 15 de abril de 2013, clausuramos los trabajos de esta séptima reunión.

Reuniones de junta directiva

• Reunión de junta directiva efectuada el 28 de febrero de 2013, a las 10:00 horas, por la cual se informa el cambio de presidencia de la Comisión de Justicia.

• Reunión de junta directiva realizada el 12 de marzo de 2013, a las 10:00 horas, cancelada.

• Primera reunión de junta directiva, llevada a cabo el 2 de abril de 2013, de 9:30 a 11:00 horas, para dar información del estado en que se encuentran las iniciativas, puntos de acuerdo, dictámenes y dictámenes de comisiones unidas.

• Segunda reunión de junta directiva, efectuada el 3 de abril de 2013, de 9:30 a 11:00 horas, para dar información del estado en que se encuentran las iniciativas, puntos de acuerdo, dictámenes y dictámenes de comisiones unidas.

• Tercera reunión de junta directiva, realizada el 9 de abril de 2013, a las 9:00 horas, para dar información de los dictámenes a tratar en la próxima reunión Ordinaria

3. Foros organizados por la comisión

Se organizó un ciclo de foros en conjunto con la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, llamado Foros de consulta sobre la reforma financiera, dentro de los cuales participaron los siguientes diputados pertenecientes a esta comisión:

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente; Alejandro Carbajal González, Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González, Lilia Aguilar Gil, secretarios; Mirna Esmeralda Hernández Morales, Margarita Elena Tapia Fonllem, Tomás Torres Mercado, Fernando Zarate Salgado.

4. Trabajo legislativo

Uno de los objetivos específicos de ésta comisión, es desahogar en el menor tiempo posible los asuntos que Mesa Directiva turne a ésta comisión. A continuación se presentan los asuntos turnados y el estado que guardan; así como las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo dictaminadas.

Iniciativas dictaminadas: 7

Minutas dictaminadas: 2

Puntos de acuerdo dictaminados: 4

5. Iniciativas con proyecto dictamen precluidas

1. Fecha: 7 de marzo de 2013.

Proponente: Diputada María del Rocío García Olmedo (PRI).

Asunto: Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal

Sinopsis: Establecer que la edad legal para contraer matrimonio para el varón y la mujer será de 18 años. Derogar las disposiciones legales relativas al matrimonio entre menores de edad.

Sentido del dictamen: Positivo, precluido, dictamen.

2. Fecha: 12 de marzo de 2013.

Proponente: Diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI).

Suscrita por diputados coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD y PVEM.

Asunto: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Sinopsis: Código Penal Federal: Incluir en los delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos, ejecutar la aprehensión sin haberse cerciorado de la identidad del imputado cuando se tenga conocimiento de su nombre, media filiación y domicilio. Establecer la sanción de uno a cinco años de prisión” o de “noventa a ciento cincuenta días de trabajo en favor de la comunidad, al que ante autoridad judicial o administrativa, oculte o niegue su nombre, apellido y/o domicilio, o se atribuya uno distinto al verdadero.

Código Federal de Procedimientos Penales: Obligar al imputado a proporcionar los datos que permitan su identificación personal y mostrar un documento oficial que acredite fehacientemente su identidad, así como su domicilio; en caso de no hacerlo, se solicitará constancia a las instancias federales, estatales y del gobierno del Distrito Federal pertinentes, quienes tendrán la obligación de entregarlas dentro de 48 horas; si hubiera errores, esto no alterará el proceso y podrán corregirse en cualquier oportunidad. Considerar como presunción de sustracción a la justicia, la falta de información sobre sus generales, o el proporcionar datos falsos sobre éstos.

Sentido del dictamen: Positivo, precluido, dictamen.

3. Fecha: 20 de diciembre de 2012.

Proponente: Diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI).

Asunto: Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 del Código Penal Federal y 188 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Sinopsis: Establecer que podrán exigir el pago de la reparación del daño los organismos de salud pública que intervengan a favor del ofendido por las lesiones sufridas con motivo de un delito. Prever que los gastos generados en hospitales públicos, deberá de cubrirlos el delincuente, para lo cual se harán llegar al Ministerio Público o al juzgador las facturas y notas emitidos por los mismos.

Sentido del dictamen: Positivo, precluido, dictamen.

4. Fecha: 27 de septiembre de 2012.

Proponente: Diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA).

Suscrita por diversos diputados integrantes de su grupo Parlamentario.

Asunto: Proyecto de decreto que reforma el artículo 381 Bis del Código Penal Federal.

Sinopsis: Equiparar el delito de robo en escuelas e inmuebles destinados a actividades educativas, con el delito de robo en casa habitación.

Sentido del dictamen: Positivo, precluido, dictamen.

5. Fecha: 30 de abril de 2013.

Proponente: Diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN).

Asunto: Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PGR y a los titulares de las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas, para que refuercen las acciones realizadas y se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para que sean consignados los responsables de la empresa “Chamba México Agencia de Empleos S.A. de C.V.” o “Chamba México S.A. de C.V.”, por la presunta comisión del delito de fraude y demás delitos que se determinen.

Sinopsis:

Primero. Esta soberanía exhorta al titular de la Procuraduría General de la República y a los titulares de las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas para que en ejercicio pleno de sus respectivas atribuciones, refuercen las acciones realizadas derivadas de las denuncias y se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para que sean consignados los responsables de la empresa “Chamba México Agencia de Empleos, SA de CV”, o “Chamba México, SA de CV”, por la presunta comisión del delito de fraude y demás delitos que se determinen, afectando a miles de personas en el país.

Segundo. Se exhorta a las autoridades del Poder Judicial a redoblar sus esfuerzos en sus Procesos desde el obsequio de las órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la empresa “Chamba México Agencia de Empleos, SA de CV” o “Chamba México, SA de CV”, por la presunta comisión del delito de fraude y demás conductas delictivas que determinen, afectando a miles de personas en el país y que las víctimas obtengan plenamente las garantías que les corresponde.

Tercero. Se exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración, a los gobernadores de las entidades federativas y el jefe de gobierno del Distrito Federal para diseñar políticas públicas encaminadas a ofrecer asesoría a las personas que deseen acceder a información para consultar ofertas de empleo en el exterior, así como todos los trámites que se deban solventar a través de sus oficinas para atención a migrantes; y de no existir la oficina, establecer una dependencia responsable.

Cuarto. Se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que suscriba los acuerdos necesarios de coordinación con los gobernadores de los estados y el jefe de gobierno del Distrito Federal para que se realice un rastreo federal de las empresas y agencias de colocación de personal y establecer criterios de regularización y realizar las verificaciones y supervisiones periódicas de sus operaciones con la finalidad de evitar fraudes o delitos relacionados.

Sentido del dictamen: Precluido. Sin dictamen.

6. 18 de diciembre de 2012.

Proponente: Diputado Alejandro Carbajal González (PRD).

Asunto: Proyecto de decreto que expide la Ley General de Prevención del Delito.

Sinopsis: Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases para la articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas en la República Mexicana, establecer las estrategias de prevención del delito; integrar el Consejo Nacional y Regional de Prevención del Delito, el cual diseñará, implementará, evaluará y supervisará las políticas públicas en materia de prevención del delito e incentivará la participación comunitaria.

Sentido del dictamen: Positivo, precluido, dictamen.

7. Fecha: 8 de mayo 2013.

Proponente: Diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

Asunto: Proyecto de decreto por el que se modifica y adiciona el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Sinopsis: Calificar como delito grave al que dolosamente interfiera las comunicaciones telegráficas, telefónicas o satelitales, por medio de las cuales se transfieran señales de audio, video o datos, así como al robo de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión

Sentido del dictamen: Positivo.

6. Iniciativas con proyecto dictamen

1. Fecha: 2 de abril de 2013.

Proponente: Diputado Karina Labastida Sotelo (PAN).

Asunto: Proyecto de decreto que reforma los artículos 416 del Código Civil Federal y 80 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Sinopsis: Instruir al juez en materia familiar, a escuchar al Ministerio Público en caso de desacuerdo de quienes ejerzan la patria potestad en el supuesto de separación, respecto a la guarda y custodia de los menores, tomando como base el resultado de las pruebas periciales en materia de trabajo social y de psicología familiar que oficiosamente se practiquen a ambos.

Sentido del dictamen: Positivo.

2. Fecha: 29 de abril de 2013.

Proponente: Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN).

Asunto: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Sinopsis: Reducir de “dos años” a “seis meses” el término para solicitar la declaración de ausencia, y de “seis años” a “dos años”, el término para emitir la declaración de muerte. Establecer que, para el caso de que se encuentre pendiente de resolución un juicio de declaración de ausencia o presunción de muerte, la interrupción del término cesará cuando el juez declaré ésta última.

Sentido del dictamen: Positivo.

3. Fecha: 29 de abril 2013.

Proponente: Diputada Carmen Lucia Pérez Camarena (PAN).

Asunto: Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Sinopsis: Considerar que sólo las personas mayores de edad podrán contraer matrimonio, eliminando la disposición que establece el requisito de edad mínima para contraer matrimonio de dieciséis años para los hombres y catorce para la mujer, así como diversas disposiciones que guardan relación con la materia.

Sentido del dictamen: Positivo.

4. Fecha: 29 de abril de 2013

Proponente: Diputada Josefina García Hernández (PRI).

Asunto: Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Sinopsis: Crear la figura de “asesor jurídico indígena”, mismo que deberá hablar la lengua materna de su representado. Establecer que el servicio de defensoría pública para indígenas, comprenderá la designación de un traductor certificado en la lengua materna que corresponda. Establecer que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, será el encargado de realizar la acreditación de los defensores públicos y asesores jurídicos bilingües en lenguas indígenas. Facultar a la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública, para aprobar los lineamientos de formación y acreditación de dichos servidores públicos. Adicionar como causa de responsabilidad del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial y, en lo conducente, de los oficiales ministeriales y peritos, el no solicitar intérprete o traductor en lenguas indígenas, cuando así proceda. Establecer que en los procesos judiciales, el indígena que no conozca el idioma español, será asistido por un asesor jurídico bilingüe en la lengua materna de aquel.

Sentido del dictamen: Positivo.

7. Reunión en Washington, D.C.

Reunión de integrantes del Congreso mexicano con expertos del sistema penal acusatorio de Estados Unidos, en Washington, DC, del 26 al 30 de agosto de 2013, organizado por el departamento de Justicia de ese país y la Oficina Internacional Para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación.

La Junta Directiva de la Comisión de Justicia

Diputados: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente; María del Rocío Corona Nakamura, José Alberto Rodríguez Calderón, Karina Labastida Sotelo, Esther Quintana Salinas, Alejandro Carbajal González, Alfa Eliana González Magallanes, Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González, secretarios.

De la diputada Julisa Mejía Guardado, referente a la jornada Mujeres en política, que se efectuó el miércoles 6 y el jueves 7 de marzo de 2013 en Buenos Aires, Argentina

Como celebración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina fue sede de la jornada Mujeres en política, que se realizó del 6 al 8 de marzo de 2013.

Se dio la bienvenida a todos los participantes con una cena encuentro, que tuvo lugar el 6 de marzo de en el hotel Savoy, a donde acudieron el embajador de México en Argentina y parlamentarias de Ecuador, Bolivia, Argentina, Perú, Brasil y México.

La sede del evento fue el salón Pasos Perdidos, a cargo del Congreso Nacional junto con la Unión Interparlamentaria, logrando reunir a legisladoras de diversos países.

El 7 de marzo fuimos invitadas al pleno del Parlamento Argentino, donde se firmó el Compromiso de Solidaridad de las Mujeres Latinoamericanas; esto, con la finalidad de estrechar e impulsar los lazos de apoyo y ayuda mutua para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en América Latina.

Estuvieron en la jornada diversas personalidades de la Política Argentina, así como pioneras de la lucha de género; participaron el vicepresidente de la República de Argentina (la presidenta de la nación se tuvo que ausentar para asistir al funeral del presidente venezolano Hugo Chávez); el titular de la Cámara alta, Amado Boudou; el senador kirchnerista y jefe de la delegación argentina ante la Unión Interparlamentaria (UIP), Daniel Filmus; el secretario general de dicha entidad, Anders Johnsson; la diputada oficialista Claudia Giaccone, y la senadora del Partido Justicialista (PJ) Sonia Escudero. En este mismo evento se realizó un homenaje luctuoso al presidente Hugo Chávez.

Los temas generales que se trataron durante la jornada fueron dos; de los cuales se organizaron talleres de trabajo:

1. La cuestión de género en los partidos políticos.

2. Parlamentos sensibles al género: mejores parlamentos para democracias más fuertes.

Daniel Filmus manifestó que la participación de la mujer en política “es necesaria, pero no suficiente”, en cuestión de igualdad de derechos, y que “el peor de los mundos es cuando hay participación” pero “domina la cultura machista”.

La UIP presentó el estudio “Parlamentos sensibles al género: El estado de la cuestión en América Latina”, por las autoras Jutta Marx y Jutta Borner.

En este estudio, el secretario general de la Unión Interparlamentaña, Anders B. Johnsson, destacó que actualmente hay más del 20 por ciento de mujeres en los parlamentos del mundo, lo cual ha contribuido a generar un mayor número de legislaciones en materia de género. Asimismo, destacó que en América Latina un poco más del 24 por ciento de los integrantes de los parlamentos son mujeres.

Los temas de los talleres de trabajo fueron los siguientes: violencia de género, trata de personas, espacios femeninos en la vida pública, prostitución, derechos sexuales y reproductivos e igualdad en el matrimonio.

El 7 de marzo fui invitada a participar a un evento denominado “Mujeres democráticas en participación”, dando un mensaje en representación de las parlamentarias mexicanas en solidaridad con la lucha de las mujeres latinas.

Habiendo externado diversos puntos de vista, opiniones, investigaciones de las participantes, se concretaron las conclusiones de los trabajos realizados en la jornada, el secretario general de dicha entidad, Anders Johnsson, la diputada uruguaya Ivonne Passada, el jefe de la delegación argentina ante la UIP, Daniel Filmus, y la diputada oficialista Claudia Giaccone clausuraron el evento a las 18:000 horas.

Atentamente

Diputada Julisa Mejía Guardado (rúbrica)

De la diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, relativo a la decimonovena reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, celebrada el jueves 25 y viernes 26 de abril de 2013 en Cuenca, Ecuador

Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, representado a México, en Cuenca, Ecuador, es importante destacar cual es su principal función de esta comisión, para poder establecer los acuerdos y realizar las propuestas, necesarias para coadyuvar a la realización de mejoras en cada país miembro ya que primordialmente se ocupará de la promoción, salvaguarda y aseguramiento de la biodiversidad latinoamericana, además de supervisar el equilibrio ecológico en la perspectiva del desarrollo sustentable de nuestros pueblos, sin excluir nuestras tradiciones y valores espirituales y culturales, y en la investigación, inventario y estudio de los recursos naturales renovables y no renovables, su desarrollo y racional utilización en función del bien común, dentro de las consideraciones de tipo ecológico ya mencionadas. Atenderá en la formación de la población sobre la prevención de los desastres naturales, en la promoción y defensa derecho a una atmósfera limpia, en la erradicación y reducción de productos tóxicos de gran peligrosidad, entre ellos, radioactiva, biológica y química y en la promoción del mecanismo de desarrollo limpio.

Le corresponderá atender lo relativo a la participación del turismo y la recreación en las economías nacionales, esfuerzos internacionales en materia turística, el ecoturismo, el turismo social, la actividad turística como factor potencializador de la integración y la consideración del patrimonio artístico cultural como una actividad turística especial.

En referencia a los temas que se desahogaron de la agenda por parte de la Comisión del Medio Ambiente y Turismo, el instrumento jurídico que se analizó, discutió y aprobó la Ley de la Madre Tierra, que es un instrumento normativo y político de defensa de los derechos de la madre Tierra y retorno a los ciclos y equilibrios matriciales de la madre Tierra, contemplando la complementariedad y armonía entre los seres, de estos con la totalidad de la naturaleza. La Ley de la Madre Tierra es el grito de los mismos seres contra la contaminación, degradación, depredación ambiental, crisis ecológica, inequidad social, explotación, desigualdad y despojamiento de la naturaleza, grito convertido en norma marco en la perspectiva de la consolidación nuestros Estados latinoamericanos y la conformación del modelo civilizatorio del vivir bien.

Esta ley orienta al conjunto de leyes específicas y de trasformaciones institucionales, económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales hacia el buen vivir bien, que es el modelo civilizatorio y cultural alternativo a la modernidad y al desarrollo depredador.

La ley de la madre tierra también supone una transformación del pensamiento jurídico exige un desplazamiento epistemológico que reforma y actualiza los saberes conocimientos y ciencias ancestrales de las naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos, interculturales.

Esta ley orienta a los setes humanos, comunidades, sociedades, regiones, autonomías, gobiernos, asambleas y autogobiernos a defender, proteger, mitigar y restituir a la madre tierra de manera complementaria defender, proteger, mitigar a la madre Tierra, de manera complementaria, defendiendo la vida y a los seres cobijados y contenidos en el gran hogar de la madre Tierra.

Por ello de la importancia de establecer las obligaciones de los Estados miembros de América Latina y el Caribe que a continuación se enumeran:

1. Desarrollar políticas públicas y acciones sistemáticas de prevención, alerta temprana, protección, precaución, para evitar que las actividades humanas conduzcan a la extinción de poblaciones de seres, la alteración de los ciclos y procesos que garantizan la vida o la destrucción de sistemas de vida, que son parte de la madre Tierra.

2. Desarrollar formas de producción y patrones de consumo equilibrados para el Vivir Bien, salvaguardando las capacidades regenerativas y la integridad de los ciclos, procesos y equilibrios vitales de la madre Tierra.

3. Desarrollar políticas para defender la madre Tierra en el ámbito plurinacional e internacional de la sobreexplotación de sus componentes, de la mercantilización de los sistemas de vida o los procesos que los sustentan y de las causas estructurales del cambio climático global y sus efectos.

4. Desarrollar políticas para asegurar la soberanía energética a largo plazo a partir del ahorro, el aumento de la eficiencia y la incorporación paulatina de fuentes alternativas limpias y renovables en la matriz energética.

5. Demandar en el ámbito internacional el reconocimiento de la deuda ambiental a través de financiamiento y transferencia de tecnologías limpias, efectivas y compatibles con los derechos de la madre Tierra, además de otros mecanismos.

6. Promover la paz y la eliminación de todas las armas nucleares, químicas, biológicas y de destrucción masiva.

7. Promover el reconocimiento y defensa de los derechos de la madre Tierra en el ámbito multilateral, regional y bilateral de las relaciones internacionales.

Esta ley se discutió y adecuo a las condiciones de cada integrante para llevarlas a nuestros países y a nuestro Congreso Nacional así como promoverla para el cuidado de nuestro medio ambiente, a hacer respetar nuestra madre Tierra.

Atentamente

Diputada Carla Reyes Montiel

De la diputada Silvia Márquez Velasco, relativo a la conferencia Potencial y límites de la economía social y solidaria, llevada a cabo del lunes 6 al miércoles 8 de mayo de 2013 en Ginebra, Suiza

Se remite a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el informe sobre el viaje realizado los pasados 6, 7 y 8 de mayo de 2013 para participar en la conferencia Potencial y límites de la economía social y solidaria , organizada por el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para los fines del artículo 239 fracción XXI del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Integrantes en la conferencia

La delegación de diputadas y diputados estuvo integrada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Luis Olvera Correa, secretario de la comisión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Mariana Dunyaska García Rojas, secretaria de la comisión e integrante de Partido Acción Nacional; diputado José Arturo López Candido, integrante de la comisión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; y por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional la que suscribe el presente informe secretaria de la comisión.

La conferencia Potencial y límites de la economía social y solidaria , organizada por el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Día 1

Se llevó a cabo el registro para la conferencia, e iniciaron los trabajos.

Abrió la conferencia un mensaje de José Luis Coraggio, director académico de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Prosiguió con una sesión de trabajo en la que se contó con las participaciones de ponentes internacionales que expusieron diversos temas relacionados con la economía social y solidaria.

Las participaciones ocurrieron en el orden siguiente:

• Anup Dash, de la Universidad de Uktal, trató el tema de Los fundamentos epistemológicos para la economía social y solidaria .

• David Barkin, de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco, con el tema Replantear la economía social y solidaria a la luz de las prácticas en las comunidades .

• John Justin McMurty, de la Universidad de York con el tema ¿Prometeo, Caballo de Troya o Frankestein? La economía social y solidaria como una creación de la comunidad, incorporación de mercado o monstruo del estado .

Isabelle Hillenkamp , Universidad de Ginebra, y Fréderic Lapeyre, con la plática Economía solidaria como práctica de refuerzo y seguridad popular .

Joana S. Marques , Universidad de Sao Paulo, Economía social y solidaria, entre la emancipación y la reproducción.

Al finalizar estas, presenciamos la presentación de los libros:

Guías para la legislación cooperativa

El capital y la deuda, la trampa

La sesión número tres se presentaron los temas economía social y solidaria y el desarrollo local, con las siguientes participaciones:

Manase Kudzai Chiweshe , Universidad de Rhodes, Sudáfrica, Comprendiendo la economía social y solidaria en las comunidades emergentes: lecciones posteriores a la reforma acelerada de la tierra para las granjas en Mazowe, Zimbabwe .

Marie Fare , Laboratorio Triángulo, Las monedas sociales y complementarias en las dinámicas territoriales: potenciales, impactos, límites y perspectivas .

Michael Cañares , Universidad del Nombre Sagrado, Filipinas, Escalando: interacciones, retos y oportunidades para la economía social y solidaria en las Filipinas .

Milford Bateman , investigador independiente de la Universidad Juraj Dobrila Pula, Croacia, Reconstruyendo economías locales conducidas solidariamente, después de los resu1tados del neoliberalismo: El papel del desarrollo de las empresas cooperativas .

Jean Michael Servet , del Instituto de Grado de Ginebra, Monedas complementarias contra el microcrédito solidario y las cooperativas de crédito, contribución y comparación en el desarrollo económico solidario local .

Día 2

La plática Economía social y solidaria, política pública y legislación, fue moderada por el director del Departamento de Sociedades y Soporte de Campo de la OIT, Jürgen Schwettmann. En esta sesión se presentaron las siguientes participaciones:

Leandro Morais , FACAMP y Pontificia Universidad Católica de Campinas (Brasil), Estrategias de supervivencia y elaboración de políticas públicas: el papel de la economía social y solidaria en Latinoamérica y la contribución de Brasil hacia la construcción de políticas emancipadoras .

Marcelo Saguier , FLACSO Buenos Aires, La comida primero –marcos regionales y políticas de economía social y solidaria en Sudamérica .

Justine Nannyonio , Banco de Uganda, Permitiendo el desarrollo de las cooperativas de agricultura mediante políticas públicas y la intervención del estado: el caso de Uganda .

Béatrice Alain, fundadora de la Economía Social y Margarita Mendell, Universidad de Concordia, Políticas públicas para la economía social y solidaria desde una perspectiva de comparación: la efectividad de los procesos de colaboración o co-construcción de políticas públicas .

Hagen Henry , Universidad de Helsinki, Leyes cooperativistas y sustentabilidad, coincidentes o disidentes .

Día 3

En el tema de la Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local, las intervenciones de los expositores permitieron conocer la forma en que actualmente el desarrollo de las empresas sociales ha afectado el desarrollo de las comunidades y economía locales, con perspectivas de diferentes comunidades a nivel mundial:

• El colapso del proyecto global neoliberal que tuvo inicio con la gran caída de Wall Street en 2008, ha iniciado la discusión sobre la necesidad de modelos económicos sustentables, incluidos los que priorizan las cooperativas. Con las experiencias de países como Ecuador y Colombia, se ha comprobado que mediante la intervención gubernamental en pro del desarrollo de la economía social y solidaria, las comunidades son más conscientes y responsables de su participación en el desarrollo local y nacional, facilitando la construcción de una nueva economía con base en las empresas sociales.

• Las formas de ahorro y préstamo informales dieron origen a la creación de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las cuales hoy en día son reconocidas e impulsadas por los gobiernos y sus políticas públicas.

• Las empresas sociales han sido ampliamente apoyadas por las políticas de gobierno en diferentes situaciones, principalmente en países subdesarrollados, brindando grandes resultados al generar conciencia en sus integrantes de la necesidad de su participación en las mismas y los beneficios que obtendrán, casos como Filipinas o Mazowe, Zimbabwe, representan el éxito que la economía social y solidaria tiene en las economías emergentes.

Sobre la discusión en torno al término “economía social y solidaria”, en las conferencias, podemos concluir que:

• El concepto de economía social y solidaria aún continúa en construcción, pues engloba muy diferentes organizaciones y perspectivas ideológicas. Por lo cual es importante valorar los siguientes: ¿Pueden diversas formas de organizaciones y empresas sociales ser contenidas en una sola categoría o término, cómo se relaciona la economía social y solidaria con la economía informal, puede explicarse la economía social y solidaria por teóricos economistas o simplemente se requiere de la creación de un nuevo paradigma?

• El capitalismo ha generando amplias desigualdades en cuanto a la calidad de vida y la organización social en el mundo entero, y las organizaciones sociales están siendo una forma en la cual las personas hacen frente a sus necesidades, sumando esfuerzos para trabajar en pro del bienestar de todos sus integrantes.

• La economía social y solidaria, no es pública ni privada, lo cual les da a nivel mundial un sentido de unidad. Pero la realidad es que exigen fomento y supervisión por parte de los gobiernos.

• No existe un desarrollo epistemológico del término economía social y solidaria, por lo que podemos afirmar que es una alternativa que ante la situación económica actual, se tiene que poner un freno moral al capitalismo; o sea, las comunidades tienen que reconstruir sus procesos económicos y generar sus propias economías locales y restaurar sus valores éticos y sociales, para lo cual la economía social y solidaria, a través de las sociedades cooperativas, es la mejor opción.

Atentamente

Diputada Silvia Márquez Velasco (rúbrica)

De la diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, concerniente a la Reunión Interparlamentaria México-Guatemala sostenida el martes 11 y el miércoles 12 de junio de 2013 en la ciudad de Guatemala

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 21 de junio de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente me permito enviar a usted el informe sobre la participación de la delegación de diputados que asistimos a la reunión de la Interparlamentaria México-Guatemala el martes 11 y el miércoles 12 de junio de 2013 en la ciudad de Guatemala.

Diputados: Eloy Cantú Segovia (Partido Revolucionario Institucional, PRI), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), Adriana González Carrillo (Partido Acción Nacional) y Carla Guadalupe Reyes Montiel (Partido de la Revolución Democrática)

Como se manifiesta en dicho informe, durante las reuniones que sostuvimos con el presidente del Congreso, diputado Pedro Muadi Menéndez; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, diputado Mario Taracena Díaz Sol; y el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, diputado Emmanuel Seiner, uno de los acuerdos fue llevar a cabo la quinta reunión interparlamentaria en la ciudad de Guanajuato el 14 y 15 de agosto de 2013.

No obstante, le informo que estamos explorando la posibilidad de cambiar esas fechas para el 8 y 9 o 12 y 13 de agosto de 2013.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Eloy Cantú Segovia (rúbrica)

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores


Informe de la Reunión Interparlamentaria México-Guatemala

El martes 11 y el miércoles 12 de junio de 2013, en las instalaciones del Congreso de la República de Guatemala, en la ciudad de Guatemala, se realizaron los trabajos preparatorios para la celebración de la quinta Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, durante los cuales se revisaron y acordaron los temas que se abordaran en la reunión por celebrarse en agosto del año en curso.

• Delegación mexicana

1. Diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

2. Diputada Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

3. Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

4. Diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Cronología de la visita

1. Reunión preparatoria con el embajador de México en Guatemala, Juan Carlos Tirado Zavala

El martes 11, la delegación legislativa mexicana salió rumbo a la ciudad de Guatemala en vuelo vespertino. Como primer acto, el embajador de México en Guatemala, Juan Carlos Tirado Zavala, y el personal de la Embajada recibieron a la delegación.

El propósito del encuentro fue el perfeccionamiento de los temas y la unificación de los enfoques que darían lugar a la postura mexicana para la reunión del día siguiente.

Los temas acordados en la reunión fueron los siguientes:

a) La ratificación del Tratado de Libre Comercio Unificado de Centroamérica (Guatemala. Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua) y México, postergado por el Congreso de Guatemala.

b) La garantía del respeto de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos en su paso por México.

c) El fortalecimiento del estado de derecho en la frontera entre México y Guatemala.

d) La cooperación bilateral en materia de seguridad.

e) El fortalecimiento del intercambio educativo.

f) Acuerdo sobre lugar y fecha de la Reunión Interparlamentaria.

2. Reunión preparatoria en el Congreso de Guatemala

El miércoles 12, la delegación legislativa fue recibida en las instalaciones del Congreso de Guatemala por el presidente del Congreso, diputado Pedro Muadi Menéndez; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, diputado Mario Taracena Díaz Sol; y el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, diputado Emmanuel Seiner.

En la reunión también estuvieron presentes el embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, así como el de ese país en el nuestro, Fernando Andrade Díaz-Durán.

Durante la reunión, con base en los temas acordados por la delegación legislativa mexicana, se abordó la ratificación del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica por el Congreso de Guatemala. Los diputados manifestaron su compromiso por ratificar lo antes posible, incluso ese día, el tratado comercial. Esa tarde, siete meses después de la firma del TLC, el Congreso suspendió de manera provisional la interpelación al ministro de Cultura, Carlos Batzín, y los diputados alcanzaron el consenso para ratificar el TLC con una mayoría de 89 votos.

Los legisladores de ambos países acordamos que el programa de la quinta reunión interparlamentaria incluyera todos los temas que propuso la delegación mexicana. Además, se manifestó el interés mutuo por mejorar la infraestructura aduanera y los cruces fronterizos, así como el trabajo corresponsable para disminuir los cruces irregulares en la frontera.

Asimismo, se acordó crear un secretariado técnico bicongresional, con un representante de cada Congreso, que permita dar seguimiento a los acuerdos y a las acciones que se desprendan de la quinta reunión interparlamentaria y de las posteriores. También se convino en la posibilidad de que un grupo bicongresional visite la frontera México-Guatemala.

Las delegaciones parlamentarias acordamos una nueva reunión preparatoria para el 12 y 13 de julio, en la Cámara de Diputados de México. A la reunión preparatoria asistirán el presidente y el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala. Por la parte mexicana se invitará a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y a los senadores que este órgano parlamentario designe.

Se confirmó la presencia del presidente del Congreso de Guatemala a la quinta reunión interparlamentaria y se convino en que el acto tenga lugar en la ciudad de Guanajuato el 14 y 15 de agosto de 2013.

Atentamente

Diputada Carla Reyes Montiel

Del diputado Alejandro Carbajal González, relativo a la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del lunes 24 al viernes 28 de junio de 2013 en Estrasburgo, Francia

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente me permito enviar a usted informe sobre mi participación en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, que se celebró del lunes 24 al viernes 28 de junio de 2013 en la ciudad de Estrasburgo, Francia.

Lunes 24 de junio

Acudí la sesión de apertura, que fue decimonovena de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, se declaró abierta la asamblea y se aprobó la agenda y se presentaron observaciones sobre las elecciones parlamentarias anticipadas en Bulgaria, que se llevaron a cabo el 12 de mayo de 2013, la elección en Bulgaria se desarrolló en una buena administración en donde se confirmaron las libertades fundamentales.

Se realizaron en esta asamblea posicionamientos en torno a irregularidades y problemas técnicos, y en opinión de algunos parlamentarios, son prueba de que hubo un gran fraude. Dentro de estas irregularidades destaco la compra de votos, en donde mucha gente acepto vender su voto, hubo denuncias en donde en algunas oficinas públicas. En donde se concluyo que solo el 51.33 por ciento de la población ejerció su derecho al voto, la cifra más baja en la historia de Bulgaria.

Martes 25 de junio

La Asamblea del Parlamento Europeo discutió la situación de medio oriente, conflicto Israel y Palestina, se expreso que con base al reporte del diputado Pietro Marcenaro, el apoyo para buscar una solución que los incluya como Estados democráticos y pluralistas, se decidió cuidar mucho en esta región del medio oriente la situación de la democracia, derechos humanos, y el salvaguardar el estado de derecho.

Se destaco la importancia de promover el diálogo entre Israel y Palestina, la asamblea conmino a las autoridades de Israelíes a poner fin rotundo a los arrestos arbitrarios y detenciones de los palestinos, actos de violencia y juicios injustos, así como a detener las construcciones de nuevos asentamientos, sobre todo en Gaza y en Cisjordania, ya que tan sólo en esta ciudad hay más de 600 mil, es por esto que los dos países, para conformar nuevas fronteras deben de ceder territorios y darle solución a este gran problema.

Por parte del grupo socialista, se presento una moción en 2011, la cual es sobre los retrocesos en la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en Hungría, y abrir un procedimiento en este país.

La asamblea lamenta que el marco constitucional aprobado, incluya varias declaraciones y disposiciones que apliquen normas que son controversiales y causantes de la división en la sociedad húngara. La asamblea decidió no abrir el monitoreo, pero si seguirlo de cerca y hacer un balance.

El siguiente tema es con respecto al Parlamento de Marruecos, y esto a dos años de que fuera aprobado el estatuto de socio para la democracia. Se le felicito porque en su nueva constitución Marruecos ya consagra la igualdad entre mujeres y hombres y establece que el Estado debe de construir una igualdad de género. Se invito a Marruecos a incrementar la aceleración al proceso de reformas, a abolir la pena de muerte, e instaurar la libertad de expresión.

Miércoles 26 de junio

Este día se trato el tema referente a la corrupción, que es una amenaza al estado de derecho. Este asunto fue presentado por el Comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, la exponente de Estonia; la ciudadana Mailis Reps, misma que indico que la corrupción es un problema muy grave y que el mismo representa una amenaza grave para el estado de derecho. Se establece que la corrupción perjudica a las instituciones públicas, daña la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos, daña y lesiona, derivado de este tema se recomendó que todos los países miembros observadores del Consejo de Europa, en materia y la lucha de corrupción, revisen y actualicen su legislación vigente en materia de lucha contra la corrupción.

Jueves 27 de junio

Este día el debate se invito a que urgiera un procedimiento sobre las protestas populares y desafíos a la libertad de expresión, a la libertad de reunión y a la libertad de los medios de comunicación. Se reconoció el derecho de las personas a manifestarse en contra de sus gobiernos democráticamente electos es tan legitimo como es el derecho de esos gobiernos a no cambiar sus políticas frente a las protestas.

La diputada Gülsún Bílgehan señaló el tema principal en Turquía, señaló que las decisiones del ejecutivo turco están a Turquía de los valores democráticos europeos, y se lamentó la muerte de cuatro personas en las protestas de este país, en esta resolución aprobada se señaló el caso turco un ejemplo de las manifestaciones pacificas que se convirtieron en enfrentamientos violentos con la policía.

Posterior a la exposición por parte del senador Arcadio Díaz Tejera, el señor Ertugrul Kurkacü se refiere a las demostraciones que han tenido lugar en muchos países europeos, en donde éstos están relacionados con las acciones del gobierno de Turquía en el manejo de las protestas ocurridas en el Parque Gezi.

En la asamblea se lamento los recientes casos de uso exclusivo de la fuerza para dispersar a los manifestantes, y se concluyo que se debe de garantizar que la acción policial de ser necesaria sea proporcional y garantizar que el uso de la fuerza excesiva o desproporcionada sea investigado y sancionado.

Viernes 28 de junio

En esta última sesión de viernes la asamblea procuro y pronunció separar las responsabilidades policiacas y penales, es esta una resolución aprobada por mayoría absoluta, basada en el reporte de Pieter Omtzigt, de los países bajos, se consideró que en la democracia y en un estado de derecho que los políticos estén protegidos de procesos penales que se basan en decisiones políticas.

La asamblea considera que los procesos penales no deben ser utilizados para castigar los errores políticos.

La asamblea aprobó un proyecto para la protección de derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Con esto se dio por terminada la tercera parte de la sesión ordinaria de 2013 de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Alejandro Carbajal González

De la diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, atinente a la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano sostenida el jueves 25 y el viernes 26 de julio de 2013 en Caracas, Venezuela

En Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el jueves 25 y el viernes 26 de julio de 2013 se reunieron los miembros de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino):

Legisladores                                   País                   Partido

Senadora Teresita Luna                 Argentina         FPV
Senador Alfred Sneek                    Aruba                AVP
Senador Donald Rasmijn               Aruba                AVP
Diputado Irineo Condori                Bolivia              MAS-IPSP
Diputado Cristián Campos             Chile                 PPD
Senador Glenn Sulvaran                 Curacao            Miembro independiente
Asambleísta Vanessa Fajardo       Ecuador            Alianza País
Diputado José Rubén Escajeda     México             PRI
Diputada Carla Reyes Montiel       México             PRD
Senadora Silvia Garza                      México             PAN
Senador Jules James                       St. Martín         UP
Diputado Juan Carlos Souza          Uruguay          Frente Amplio
Diputado Julio Bango                     Uruguay           Frente Amplio
Diputado Ana Elisa Osorio            Venezuela         PSUV
Diputado Luis Aquiles Moreno    Venezuela         AD
Diputado Timoteo Zambrano        Venezuela         UNT

Introducción

La presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo, diputada Ana Elisa Osorio, refirió en sus palabras de inauguración la importancia de la jornada del 25 y 26 de julio de 2013, en aras de aprobar en primera instancia el Protocolo Ambiental para América Latina y el Caribe, así como el Protocolo sobre la Gestión del Riesgo de Desastres.

Dio la bienvenida a los diputados que se incorporan a la comisión como la delegación de México, Argentina y Chile. Destacó la presencia de 16 parlamentarios de 10 países latinoamericanos y caribeños.

La participación que desempeñé fue como secretaria relatora de la vigésima reunión de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo.

Previamente a la reunión de la Comisión Permanente, la Subcomisión de Medio Ambiente, designada en Cuenca, Ecuador, para el tratamiento del Protocolo Ambiental, se reunió en Caracas el 24 de julio y se presentaron los temas de la agenda:

Temas por tratar

Tema I. Carta Ambiental para América Latina y el Caribe.

Tema II. Proyecto de Protocolo sobre la Gestión del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe.

Tema III. Mecanismos de seguimiento a las leyes aprobadas.

Tema IV. Conclusiones.

Tema V. Varios.

Desarrollo de la reunión

Tema I. Carta Ambiental para América Latina y el Caribe

A solicitud del diputado Julio Bango, de Uruguay, con el apoyo del diputado Timoteo Zambrano, de Venezuela, la diputada Ana Elisa Osorio inició la reunión. Se aprobó por unanimidad en la comisión el Protocolo de Ambiente para América Latina y el Caribe. Se acordó cambiar la denominación de “Protocolo” por “Carta”.

Ese instrumento surge de la necesidad de tratar el tema luego de siete años de discusión del proyecto de Carta Ambiental, siendo adaptado a un protocolo guía de las directrices y los principios que rijan la materia y sirvan de base para el desarrollo de nuevas normativas específicas.

La comisión quiere dejar constancia de la labor del diputado José Gregorio Hernández, de Venezuela, quien fue el propulsor de la Carta Ambiental.

Tema II. Proyecto de Protocolo sobre la Gestión del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe

Se llevó a cabo la Conferencia de Expertos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (Unisdr), “Responsabilidad legislativa y las repercusiones económicas en situaciones de desastres y en la reducción del riesgo”, ofrecida por Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional de las Américas de la Unisdr, y Ana Cristina Thorlund, oficial de Programa Unisdr.

La sesión se desarrolló por las Comisiones Permanentes de Medio Ambiente y Turismo, y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, y contó con la participación de representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, de Protección Civil y comunidad en general interesada en el tema. De ella surgió la iniciativa de formar una instancia parlamentaria que se abocara al tratamiento de la matera y que rindiera informes regulares sobre su gestión al cuerpo legislativo.

Se dio entrada, se aprobó en primera discusión y se difirió para la siguiente reunión el proyecto de Protocolo sobre la Gestión del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe; ha sido convocada en calidad de reunión conjunta extraordinaria de las Comisiones Permanentes de Medio Ambiente y Turismo, y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, durante agosto en la ciudad de Panamá con objeto de discutir y aprobar este proyecto de protocolo.

Se solicita a los parlamentarios y parlamentarias enviar vía correo electrónico, y con la antelación debida, las sugerencias y aportes sobre el proyecto.

Tema III. Mecanismos de seguimiento a las leyes aprobadas

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, diputada Ana Elisa Osorio, propuso que las leyes y todo el trabajo realizado y las propuestas que vienen aprobadas desde 2012 se conozcan en los parlamentos nacionales con objeto de fortalecer las legislaciones internas y armonizar el trabajo parlamentario en la región. La propuesta fue avalada por toda la comisión. Estas leyes son

• Ley Marco del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento;

• Ley Marco de Cambio Climático;

• Ley de Protección a los Glaciares; y

• Ley Marco de los Derechos de la Madre Tierra.

La presidenta de la comisión rindió informe sobre la remisión de estas leyes ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Las delegaciones de México, Uruguay y Argentina informaron que muchos de esos instrumentos se han incluido en los ordenamientos de sus países.

Tema IV. Conclusiones

• Se discutió y aprobó por unanimidad la Carta Ambiental para América Latina y el Caribe.

• Se ratificó la aprobación unánime de la Ley Marco de los Derechos de la Madre Tierra.

• Se convocó a la reunión conjunta extraordinaria para agosto de 2013, con la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.

• Serán remitidos los documentos aprobados en la comisión ante la Junta Directiva del Parlatino para que entren en la agenda de la asamblea general anual con miras a su aprobación definitiva.

Algunos asuntos en general

• La comisión acordó plantear en la Mesa Directiva la solicitud de que cada comisión incluya en su agenda de trabajo el tema referido al seguimiento a los acuerdos y las leyes aprobados en cada una de ellas, como un mecanismo de garantía de la consecución de acciones nacionales en los temas tratados por el Parlatino.

• Se solicita la incorporación de las direcciones de correo electrónico personal de los representantes de cada país ante la Comisión Permanente, con miras a una mejor comunicación entre los parlamentarios y una efectiva distribución de los materiales.

• El parlamentario Glenn Sulvaran, de Curacao, ofreció una presentación de expertos sobre la situación ambiental en ecosistemas marinos, costeros y arrecifes coralinos en la región, la cual fue aprobada por esta comisión y se celebrará en la reunión extraordinaria de Panamá en agosto de 2013.

• La delegación de Curacao se compromete a preparar una propuesta de Ley Marco de Protección de Áreas Marino-Costeras, Arrecifes Coralinos y Manglares para incluir en la agenda de 2014. La delegación de Curacao solicita traducción simultánea de inglés al español para la conferencia.

• La delegación de Uruguay propone la revisión de la situación de la Segunda Vicepresidencia, ocupada actualmente por Guatemala. Propuesta aprobada por unanimidad en la comisión.

Atentamente

Diputada Carla Reyes Montiel

Del diputado José Francisco Coronato Rodríguez, referente a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano efectuada del miércoles 28 al viernes 30 de agosto de 2013 en San José de Costa Rica

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Distinguido presidente Aureoles Conejo:

En mi calidad de integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano, y en atención al oficio HCP/HAC /HCHM/AMF /01564 /15082013 del pasado 15 de agosto del presente año, signado por el licenciado Humberto Aguilar Coronado, secretario ejecutivo de esa Junta de Coordinación que usted preside, por medio de la cual se me hace de conocimiento la encomienda de participar los días 28, 29 y 30 de dicho mes a la reunión de la Comisión antes mencionada, me permito de la manera más atenta y respetuosa rendir el informe correspondiente, dejando constancia de mi gratitud y reconocimiento por haberme conferido esa distinción de participar, lo cual me permitió intercambiar experiencias en base al programa correspondiente, con los integrantes de los 17 países, a través de 41 Legisladores y Legisladoras que asistieron a la misma, las cuales en su momento generaremos las iniciativas de ley o reformas que en su caso correspondan.

Es importante destacar que el desarrollo de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano fue puntual y con base al programa previamente establecido, comisión a la que el suscrito pertenece y en la cual participamos en forma puntual y responsable.

El miércoles 28 se llevó a cabo la reunión de la Subcomisión de Derechos Humanos y Políticas Carcelarias, en donde se analizaron cinco quejas presentadas ante el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, dos de ellas en contra de México y tres restantes en contra de Venezuela, las dos primeras son la relativa a hechos derivados de la desaparición de origen de una menor en las denominadas “casitas del sur” hechos suscitados en la ciudad de México Distrito Federal, y que posteriormente se denunciaron estas desapariciones, señalándose que en su momento dado el vicepresidente del Parlatino de México, había negado la información bajo el argumento de que hacerlo así se entorpecería la investigación de dichos hechos, lo cual ha venido a retrasar la investigación correspondiente, precisándose que se procedería con base en la sustitución de dicha vicepresidencia a requerir nuevamente los informes que conforme a derecho correspondan.

El segundo asunto relativo en contra de nuestro país es referente al asesinato del periodista Bradley Ronald Will, de un periódico de Nueva York suscitado en el estado de Oaxaca, señalándose que de igual y manera y bajo los argumento antes mencionados se negó la información, mediante la negativa del informe y se procedió a requerirlo nuevamente con base a la sustitución del representante antes referido.

Respecto a las tres denuncias realizadas en contra de Venezuela, se refieren a cuestiones de índole política denunciadas entre los mismos presuntos responsables, en su momento candidatos a la presidencia de dicho país, lo cual bajo estas premisas se señaló que elevarán a la mesa plenaria del Parlatino para que en su momento se resuelva lo que corresponda.

En cuanto al tema primero, denominado “Currículum en derechos humanos en academias y centros de formación policial penitenciario”, fue expuesto por el Ministro de Gobernación, Policía y Seguridad Pública del Gobierno de San José de Costa Rica, en donde destacó la inexistencia de un ejército nacional y por el contrario, instituciones policiales coordinadas sin tener un jefe nacional, lo cual se ha venido dando desde el año de 1949, destacándose que de acuerdo a la Ley General de Policía a nivel de provincia el titular deriva de una persona civil, elegida por los ciudadanos definiendo muy concretamente la separación de quienes previenen, investigan, juzgan y dan seguimiento a sentencias condenatorias, tendiente todo ello a que existan en forma permanente los pesos y contrapesos entre instituciones que eviten la concentración de funciones y poderes.

Es importante destacar que existe una defensora de los habitantes de la República de Costa Rica que hace visitas a centros de detención y de custodia, así como de seguimiento de procesados y sentenciados.

En cuanto a los temas números dos y tres, denominados “Creación del mecanismo nacional preventivo de los derechos humanos y aplicación de métodos y procedimientos de verificación”, expuesto por la señora Ofelia Taitelbaum Yoselewich, defensora de los habitantes de la República de Costa Rica y al tema tres de Garantías de Protección de Niños y Niñas, dado por la licenciada Patricia Hernández, en representación de la responsable del Patronado Nacional de la Infancia de la República de Costa Rica; por cuanto al tema tres se destacó que se ha implementado en ese país anfitrión un trabajo interinstitucional, donde a través de ese instituto se lleva a cabo un trabajo político a través de una junta directiva y una dirección ejecutiva, pero de igual manera un operativo dividido en administrativo y técnico, a través de 41 oficinas locales, 10 direcciones, 43 albergues oficiales y 115 albergues a través de organizaciones civiles, todo lo anterior bajo la implementación de los principios:

– Interés superior de los niños y niñas

– Igualdad y no discriminación

– Discriminación positiva

– Vida, supervivencia y desarrollo

– Participación

– Autonomía progresiva

De igual manera se adecúan sus actividades a la Declaración y Convención de los Derechos del Niño emanada de la Organización de las Naciones Unidas, contando con un Código de la Niñez y la Adolescencia a partir de 1998, en base a este instrumento jurídico, llevan a cabo una clasificación de sus derechos, siendo los siguientes:

– Derecho y libertades fundamentales

– Derecho de la personalidad

– Derecho a la familia y a percibir alimentos

– Salud

– Educación

– Cultura, Recreación y Deporte.

– Protección al trabajador adolescente a partir de los 15 años

– Derecho de acceso a la justicia

Destacándose el establecimiento de sanciones económicas y administrativas en dicho instrumento jurídico.

Por lo que respecta al tema cuarto, denominado “Análisis del sistema de nombramientos de defensores públicos, jueces y fiscales”, expuesto por la Señora Martha Iris Muñoz Cascante, directora de la Defensa Pública del Poder Judicial, en el cual destacó un sistema de selección riguroso propio e independiente para cada uno de los puestos que convergen en el ámbito de la seguridad pública, destacándose la calidad de aspirantes que deben de cubrir un curso de un año, en donde se les otorga cierta remuneración para poder cubrir su subsistencia, una vez dados los nombramientos, éstos no pueden ser removidos, sino únicamente por causas de responsabilidad oficial, en tratándose de Fiscalías, en su primera fase se les realiza un examen oral relativo al proceso penal y criminalística y cubrir un curso de inducción de 330 horas, por lo que se refiere a los jueces, se realiza a través de convocatorias públicas para sus diferentes categorías, pudiendo ser reelegidos cada cuatro años.

Por lo que respecta al tema cinco, denominado “Mecanismos electrónicos de seguimiento y seguridad aplicables a los internos en los sistemas penitenciarios”, expuesto por la viceministra de Paz Liliana Rivera Quesada, es menester destacar que derivado de la sobrepoblación en que se encuentra cada centro de reinserción social en dicho país, se está impulsando una reforma que permita evitar que como medida preventiva presuntos responsables de comisiones de ilícitos ingresen a centros penitenciarios, mientras se determina su participación y en su caso la sanción que les corresponda y por otro lado, que aquellos que una vez compurgada parte de su sentencia hayan logrado su readaptación hacia la sociedad, puedan obtener como beneficio de libertad, colocándoles en ambos casos dispositivos electrónicos de localización, para lo cual han determinado que el costo por cada brazalete o tobillera rentados, les costaría en promedio 15 dólares por día, contrario a los 40 dólares que les significa una estancia de una persona en un centro penitenciario.

Finalmente el último día de actividades se visitó el Centro Penitenciario Cocori, situado en la ciudad de Cartago, en donde pudimos apreciar los grandes esfuerzos que más con imaginación que con recursos económicos vienen realizando las autoridades penitenciarias de dicho país para lograr una reinserción social mediante el trabajo que incluso tiende a generarles un oficio a desarrollar posteriormente en su vida social, como lo son el tallado de escultura a través de madera, la elaboración de objetos de uso personal como carteras, billeteras, bolsas en piel, utensilios del hogar como relojes entre otros.

De lo anterior, me permito anexar, como parte del presente informe, no solamente el acta correspondiente a dicha reunión, sino además las documentales correspondientes al programa, documentación recepcionada, así como fotografías inclusive de tan singular evento internacional de la Comisión del Parlatino que me honro en ser integrante y en mi calidad de representante popular de esta XLII Legislatura.

Sin otro en particular, me permito enviarle el saludo cordial y respetuoso de siempre.

México, DF, a 3 de septiembre de 2013, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica)

De la diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, relativo a la reunión extraordinaria de las Comisiones de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, y de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino llevada a cabo el jueves 29 y el viernes 30 de agosto de 2013 en Ciudad de Panamá

Durante el desarrollo de la agenda de la reunión extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo con la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional, celebrada en la Ciudad de Panamá, los días 29 y 30 de agosto de 2013, el tema que se desarrolló fue el protocolo sobre la gestión del riesgo de desastre en América Latina y el Caribe, donde se expertos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (con siglas en inglés UNTSDR), expusieron ante las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo, y de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), los asuntos de protección ambiental de los ecosistemas marinos costeros y arrecifes coralinos en la región e iniciaron la redacción del proyecto de protocolo sobre la gestión del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe.

Los diversos fenómeno naturales, ocasionados por el permanente movimiento y transformación de la naturaleza, tales como terremotos o sismos, lluvias constantes erupciones volcánicas, huracanes tomados, entre otros, suelen provocar situaciones de desastres que causan grandes pérdidas humanas, materiales y ambientales debido a los altos niveles de vulnerabilidad y exposición en que vive gran parte de la población y la falta de planificación fe medidas de seguridad, atención y prevención.

El Parlatino tiene la obligación ética, jurídica y política de contribuir con los parlamentos Nacionales para fortalecer las actividades en el marco legislativo sobre la reducción del riesgo, atención y prevención de desastres.

En América Latina y el Caribe urge fomentar a todos los niveles, desde el individual a lo internacional, una cultura de atención y prevención de los desastres, los Estados pueden y deben diseñar medidas individuales colectivas y eficaces para enfrentar y aliviar los sufrimientos que esos peligros entrañan reduciendo la vulnerabilidad de las sociedades.

Po lo consiguiente en la reunión que se llevó a cabo en Panamá el Parlatino, a través del protocolo sobre la gestión del riesgo del desastres en América Latina y el Caribe se pretende se pretende contribuir con la sistematización e identificación de estándares universalmente aceptados y compartidos para aumentar la resistencia de las naciones y las comunidades latinoamericana y caribeña, ante los desastres ante un conjunto de mediadas que permitan integrara la reducción de desastres como aspecto fundamental en los procesos de planificación y desarrollo entre los que se pueden citar el ordenamiento territorial y la inversión pública sensible al riesgo de desastre, sistema de alerta temprana centrados en el ser humanos, las evaluaciones de riesgos, la educación y otras actividades.

El protocolo sobre la gestión de riesgo de desastres provocados por fenómenos naturales en América Latina y el Caribe que tiene por objeto tiene por objetivo primordial establecer un marco normativo uniforme a los fines de establecer los medios, órganos, formas y medidas adecuadas y efectivas para evitar las penosas consecuencias que tienen los desastres.

Este protocolo tiene como propósito fundamental contribuir con la efectiva implementación y aplicación de los objetivos estratégicos del marco de acción de Hyogo, “Perspectiva de las Américas 2009, OAS y UNISDR”, los cuales se reúnen en tres aspectos fundamentales:

1. La integración de la reducción del riesgo de desastres en las políticas y la planificación del desarrollo sostenible;

2. El desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades para aumentar la resiliencia ante las amenazas; y

3. La incorporación sistemática de los enfoques de la reducción del riesgo en la implementación de programas de preparación, atención y recuperación de emergencias.

El presente protocolo se justifica en la necesidad de las siguientes prioridades:

1. Velar por que la reducción del riesgo de desastres constituya una prioridad regional, nacional y local con una sólida base institucional de aplicación;

2. Identificar, evaluar y seguir de cerca el riesgo de desastres y potenciar la alerta temprana;

3. Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de prevención y de resiliencia a todo nivel;

4. Reducir los factores subyacentes del riesgo; y

5. Fortalecer la preparación ante los desastres para lograr una respuesta eficaz a todo nivel.

Algo que es rescatable de este protocolo son los objetivos primordiales que son los siguientes:

• El fortalecimiento de la capacidad normativa, técnica e institucional para la gestión regional, nacional y local del riesgo de desastres, incluida la capacidad relacionada con la tecnología, la formación y los recursos humanos y materiales.

• La promoción y sostenimiento del diálogo, intercambio de información y la coordinación a todo nivel entre los organismos e instituciones pertinentes que se ocupen de la alerta temprana, la reducción del riesgo de desastres, la respuesta a las situaciones de desastre, el desarrollo y otras actividades con miras a propiciar un planteamiento integral de la reducción del riesgo de desastre.

• El fortalecimiento y preparación de enfoques regionales coordinados, y la creación o perfeccionamiento de las políticas, mecanismos operacionales, planes y sistemas de comunicación regionales para prepararse y asegurar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de desastre que rebasen la capacidad nacional para hacerles frente.

• La promoción del desarrollo de políticas nacionales para la reducción del riesgo y su consideración en los procesos de planificación del desarrollo a nivel nacional, provincial y local y de manera transversal a todos los sectores, con énfasis particular en las políticas de ordenamiento territorial, planificación urbana, gestión ambiental e inversión pública.

• La preparación, revisión y actualización periódica de los planes y las políticas de preparación y contingencia para casos de desastre a todos los niveles, prestando especial atención a las zonas y los grupos más vulnerables.

• Diseñar la promoción de ejercicios periódicos de preparación para casos de desastre, incluidos ejercicios de evacuación, con miras a lograr una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de desastre y el acceso a los suministros esenciales de socorro alimentario y de otro tipo con arreglo a las necesidades locales.

• La promoción y el establecimiento de los fondos de emergencia que sean necesarios para apoyar las medidas de respuesta, recuperación y preparación.

• La elaboración de mecanismos específicos para lograr que las comunidades,

• Participen activamente en la reducción del riesgo de desastres y asuman plenamente la tarea, en particular aprovechando el voluntariado.

• La creación de un organismo regional que centralice la promoción y sistematización de los estándares mínimos en materia de reducción del riesgo y respuesta a situaciones de desastre.

Se establecen en el presente protocolo las responsabilidades de los Estados miembros que son las siguientes:

• Proteger a las personas y el entorno natural durante y después de los desastres.

• Mediante la aplicación de la reducción del riesgo de desastres, preparación, respuesta y recuperación en su territorio;

• Controlar, coordinar y supervisar directamente las actividades de reducción del riesgo de desastres en su territorio;

• En caso de desastre nacional informará al Sistema Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres;

• Asegúrese de que los suministros de socorro y el personal están listos para el despliegue de ayuda en caso de desastre nacional o regional de otro Estado miembro;

• Incorporar la reducción del riesgo de desastres y la gestión de desastres en otras leyes, políticas y planes en todos los niveles pertinentes;

• Establecer sistemas de alerta temprana para proporcionar información precisa y oportuna;

• Promover la participación activa y la participación del sector privado, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y las comunidades locales;

• Integrar la reducción del riesgo de desastres y gestión de desastres en los programas escolares y asegurar que los niños y los adultos jóvenes tengan un papel central en la reducción del riesgo de desastres y gestión de desastres;

• Asegúrese de que los funcionarios públicos pertinentes, incluidos los gobiernos locales, la formación adecuada en la reducción del riesgo de desastres y gestión de desastres.

• Establecer programas de sensibilización general sobre la reducción del riesgo de desastres y gestión de desastres para el público en general.

• Adoptará medidas apropiadas dentro de sus competencias, incluida la adopción de leyes y reglamentos, actos administrativos para garantizar el cumplimiento del presente protocolo.

• Adoptar procedimientos adecuados y efectivos referidos a la claridad de los procesos, y rendición de cuentas relacionados con el manejo de los recursos en la construcción y desarrollo de la acción humanitaria.

Como segundo tema a tratar en la Reunión se realizó la presentación de un experto en Situación ambiental en ecosistemas marinos costeros y arrecifes coralinos en la región, donde realizaron una serie de recomendaciones para la preservación de estos ecosistemas.

Como último punto de la agenda, se propusieron los temas el plan de trabajo que se tratarán en la reunión que se llevará a cabo el próximo año, siendo los siguientes temas:

• Bosques-Costa Rica y Paraguay

• Educación-Sustentabilidad-Venezuela

• Arrecifes-Manglares-Corazao

• Ártico-Antártida- Uruguay, Venezuela y México

Atentamente

Diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel



Convocatorias

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 17 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Firma del acta de la primera sesión ordinaria.

4. Aprobación del acta de la sesión ordinaria realizada en Tlacotalpan, Veracruz.

5. Informe de las visitas a las ciudades patrimonio y reuniones con dependencias nacionales e internacionales.

6. Propuesta sobre el seminario de ciudades patrimonio programado para el 15 y 16 de octubre.

7. Presentación de la propuesta de plan de trabajo de la comisión con la UNESCO México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Sandoval Martínez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la séptima sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del informe del primer año legislativo de la comisión.

6. Observaciones y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el segundo año legislativo.

7. Acuerdos previos al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el patio sur situado en el basamento del edificio A.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Malasia

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situado en el edificio D, planta baja.

A la reunión acudirá la embajadora de Malasia, excelentísima señora Jamaiyah Binti Mohamed Yusof; y, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el licenciado Enrique Jaime Morales Lomelí, director para Japón y Sureste Asiático Peninsular.

Atentamente

Diputado José Enrique Reina Lizárraga

Presidente

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 24 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, situado en el edificio B, primer piso.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta correspondiente a la reunión del 2 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del informe semestral correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación del programa anual de trabajo 2013-2014.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva del 2 de abril al 24 de septiembre de 2013.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovira

Presidente

Del Grupo de Amistad México-El Salvador

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte el presidente del grupo, al excelentísimo señor Carlos Antonio Ascencio Girón, embajador de El Salvador, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo.

3. Mensaje del presidente del grupo.

4. Palabras del excelentísimo señor embajador, como testigo de honor (mensaje).

5. Intervención de los integrantes del grupo.

6. Mensaje del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Instalación formal del grupo, por el presidente.

8. Firma del acta de instalación

9. Entrega de obsequios (opcional).

10. Clausura

11. Toma de fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Berenice Álvarez Tovar

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la conferencia magistral La aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en México, que dictará el magistrado Juan José Olvera López, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el miércoles 18 de septiembre, a las 17:00 horas, en del salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Para cualquier duda o aclaración, por favor comuníquese a las extensiones 59207 y 59128 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la actividad Estímulos a la creación, promoción y difusión artística, con la participación del secretario de Cultura de Sao Paulo y ex ministro de Cultura de Brasil, Joao Silva Ferreira; la delegada general de Québec en México, Christiane Pelchat; por The British Council, Edgardo Bermejo Mora; y por la Embajada de los Países Bajos, Verónica Elizondo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.

Programa

• Miércoles 16

A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

• Miércoles 16 a viernes 18

Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la obra musical Los miserables, que la Compañía de Teatro, Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana representará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones en la secretaría técnica de la convocante, sito en el tercer piso del edificio D, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o al correo electrónico com.culturacine@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General