Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes diez de septiembre de dos mil trece, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
José González Morfín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y cinco diputadas y diputados, a las once horas con diez minutos del martes diez de septiembre de dos mil trece, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas se dispensan la lectura del orden del día y del acta sesión anterior, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido se somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con Comunicaciones Oficiales:

a) Del diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control de Cannabis, la Atención a las Adicciones y a la Rehabilitación, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios, presentada el veintiocho de febrero del año en curso, sea retirada de las Comisiones de Salud, de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

b) De los gobiernos de Puebla, Sonora, y Tlaxcala, cinco oficios con los que remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

c) De la Cámara de Senadores:

- Acuerdo por el se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar dentro del examen y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil catorce, la creación de un fondo especial para difundir, promover y conmemorar con carácter nacional el Centenario de la Batalla de la Toma de Zacatecas, a celebrarse a partir del veintitrés de junio del año próximo inmediato. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

- Con el que remite el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. De enterado.

El presidente informa a la asamblea que por acuerdo de la Mesa Directiva, y por tratarse de un asunto prioritario, el paquete fiscal para el Ejercicio Fiscal de dos mil catorce fue turnado el domingo ocho de septiembre del año en curso de la siguiente forma e instruye a la secretaría a dar cuenta:

- Iniciativa con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil catorce. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria que se presenta de conformidad con el artículo ciento treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil catorce. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Zonas de atención prioritaria dos mil catorce. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

- Estimación del monto de recursos para complementar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda y suelo. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen, y a la Comisión de Desarrollo Social para opinión.

- Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al Ejercicio Fiscal de dos mil catorce. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

d) Se reciben oficios del titular Ejecutivo, con los que remiten iniciativas con proyecto de decreto:

- Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

- Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Por el que se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, General de Deuda Pública, y de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Energía para opinión.

- Por el que se reforman los artículos cuatro, setenta y tres, y ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Por el que se expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en materia de financiamiento educativo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los títulos Tercero Bis y Décimo Octavo de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

e) Del Congreso del Estado de México, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos uno, dos, trece, y dieciocho de la Ley del Registro Público Vehicular. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

f) De la Cámara de Senadores, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso i) a la fracción sexta del artículo noventa y cinco de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

En votación económica se dispensa la lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se proponen las reglas básicas para el desarrollo de la discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto que expide, reforma, adiciona y deroga, diversos ordenamientos legales, en materia financiera. No habiendo oradores registrados para su discusión, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta del acuerdo de la Mesa Directiva, por el que solicitan diversas medidas para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones del viernes seis de septiembre pasado en la zona oriente del Distrito Federal, y del estado de México. No habiendo oradores registrados para su discusión, en votación económica se aprueba.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones en materia Financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, en votación económica se autoriza someter a discusión y votación de inmediato el dictamen de de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia en comento. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de las Comisiones al diputado José Isabel Trejo Reyes.

El presidente informa a la asamblea de la presencia en el salón de sesiones de un grupo de legisladores integrantes de la Quincuagésima Primera Legislatura del estado de Arizona, Estados Unidos de América, encabezada por el señor Andy Tobin.

Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva a los diputados: Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; y Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática, que en votación económica no se toma en consideración y se desecha.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano;

A las doce horas con veintisiete minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y seis diputadas y diputados.

Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México; Mario Alejandro Cuevas Mena, del Partido de la Revolución Democrática; Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional; y Ricardo Pacheco Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.

Se somete a discusión en lo general el proyecto de decreto e intervienen en contra los diputados: Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano; José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo Mejía Berdeja, y Alfonso Durazo Montaño, ambos de Movimiento Ciudadano; y María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro los diputados: José Luis Márquez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; José Ángel González Serna, del Partido Acción Nacional; Fernando Cuéllar Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México; Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido de la Revolución Democrática; y Lourdes Eulalia Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general.

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos, de los que da cuenta la secretaría:

- Artículo Primero del proyecto de decreto, Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, artículos segundo; tercero; cuarto; quinto; séptimo; octavo; octavo Bis; once; trece; quince; veintidós; treinta y dos; treinta y tres; treinta y cuatro; treinta y cinco; cuarenta y siete; cuarenta y nueve; cuarenta y nueve Bis; cincuenta; cincuenta Bis; cincuenta y uno; cincuenta y dos; cincuenta y tres; cincuenta y cuatro; cincuenta y cinco; cincuenta y seis; cincuenta y seis Bis; cincuenta y siete; cincuenta y ocho; cincuenta y nueve; cincuenta y nueve Bis Uno; cincuenta y nueve Bis Dos; sesenta; sesenta y uno; sesenta y cinco; sesenta y siete; sesenta y ocho; sesenta y ocho Bis; sesenta y ocho Bis Uno; sesenta y nueve; setenta; setenta y dos; setenta y dos Ter; setenta y siete; ochenta y cuatro; ochenta y cinco; ochenta y seis; ochenta y siete; ochenta y ocho; ochenta y nueve; noventa; noventa y dos; noventa y dos Bis; noventa y dos Bis Uno; noventa y dos Bis Dos; noventa y cuatro; noventa y seis; noventa y siete; noventa y nueve; y Transitorios Primero; Segundo; Tercero; y Cuarto.

- Artículo Segundo del proyecto de decreto, Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, artículos: primero; segundo; cuarto Bis; sexto; noveno; décimo Bis Uno; décimo Bis Dos; décimo Bis Tres; once; doce; trece; trece Bis; quince Bis; diecisiete; dieciocho Bis Uno; dieciocho Bis Dos; dieciocho Bis Tres; dieciocho Bis Cuatro; dieciocho Bis Nueve; dieciocho Bis Diez; dieciocho Bis Once; dieciocho Bis Doce; veinte; veintidós; veintitrés; veintinueve; treinta y uno; treinta y dos; treinta y siete; treinta y ocho; cuarenta y uno; cuarenta y uno Bis; cuarenta y dos Bis; cuarenta y tres; cuarenta y tres Bis; cuarenta y cuatro; cincuenta; y cincuenta y uno.

- Artículo Tercero del proyecto de decreto, Ley de Instituciones de Crédito, artículo ciento diecisiete.

- Artículo Séptimo del proyecto de decreto, Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, artículos: catorce; dieciséis; dieciocho; diecinueve; veintidós; treinta y uno; sesenta y ocho; ciento ocho Bis; ciento ocho Bis Uno; cieno ocho Bis Dos; ciento ocho Bis Tres; y Transitorio Décimo Sexto.

- Artículo Undécimo del proyecto de decreto, Ley de Instituciones de Crédito, artículos: treinta; cuarenta y dos; y cuarenta y tres Bis.

- Artículo Duodécimo del proyecto de decreto, Ley Reglamentaria de la fracción décimo tercera Bis del apartado B del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo tercero.

- Artículo Décimo Tercero del proyecto de decreto, Ley Orgánica de Nacional Financiera, artículo quinto.

- Artículo Décimo Quinto del proyecto de decreto, Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, artículos: diecisiete; y diecisiete Bis.

- Artículo Décimo Séptimo del proyecto de decreto, Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, artículos: segundo; tercero; y séptimo.

- Artículo Décimo Noveno del proyecto de decreto, Ley Orgánica de la Financiera Rural, artículos: segundo; cuarto; séptimo; noveno; y décimo.

- Artículo Vigésimo Segundo del proyecto de decreto, Código de Comercio, artículos: mil cincuenta y cinco Bis; mil setenta; mil ciento sesenta y ocho; mil ciento setenta; mil ciento setenta y uno; mil ciento setenta y dos; mil ciento setenta y tres; mil ciento setenta y cuatro; mil ciento setenta y cinco; mil ciento setenta y seis; mil ciento setenta y ocho; mil ciento setenta y nueve; mil trescientos noventa y uno; y mil trescientos noventa y nueve.

-Artículo Vigésimo Octavo del proyecto de decreto, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, artículos: octavo Bis Uno; cuarenta y cinco Bis Diecisiete; sesenta y tres; setenta y dos; noventa y cuatro Bis Uno; y noventa y cinco Bis Uno.

- Artículo Trigésimo Primero del proyecto de decreto, Ley de Instituciones de Crédito, artículos: veintinueve Bis Ocho; cincuenta Bis; cincuenta y tres; noventa y seis Bis Uno; ciento diecinueve; doscientos setenta y uno; doscientos setenta y seis; doscientos setenta y ocho; y doscientos setenta y nueve.

- Artículo Trigésimo Sexto del proyecto de decreto, Ley de Sociedades de Inversión, artículos catorce Bis Uno; y ochenta Bis.

- Artículo Trigésimo Noveno del proyecto de decreto, Ley del Mercado de Valores, artículo doscientos veintiséis Bis.

- Artículo Cuadragésimo Primero del proyecto de decreto, Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, artículo cuarto.

- Artículo Cuadragésimo Tercero del proyecto de decreto, Ley de Banco de México, artículos veintiséis; y veintinueve.

- Artículo Cuadragésimo Cuarto del proyecto de decreto, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, artículo veintiuno.

- Artículo Cuadragésimo Quinto del proyecto de decreto, Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, artículo veintinueve.

- Artículo Cuadragésimo Sexto del proyecto de decreto, Ley de Instituciones de Seguros de Finanzas, artículo quince.

- Artículo Cuadragésimo Séptimo del proyecto de decreto, Ley de Instituciones de Seguros de Finanzas, artículos: cincuenta; y cincuenta y uno.

- Artículo Cuadragésimo Octavo del proyecto de decreto, Ley de Inversión Extranjera, artículos séptimo; y octavo.

- Artículo Quincuagésimo, Disposiciones Transitorias.

En votación nominal, por trescientos ochenta y tres votos a favor; sesenta y tres en contra; y catorce abstenciones, se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no reservados.

A discusión en lo particular, se concede el uso de la palabra para referirse a los artículos reservados a los siguientes diputados:

- Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, para presentar propuestas de modificación a los artículos ocho Bis; once; cuarenta y siete; y cincuenta Bis, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos: segundo; tercero; cuarto; quinto; séptimo; octavo; once; trece; quince; veintidós; treinta y dos; treinta y tres; treinta y cuatro; treinta y cinco; cuarenta y siete; cuarenta y nueve; cuarenta y nueve Bis; cincuenta Bis; cincuenta y uno; cincuenta y dos; cincuenta y tres; cincuenta y cuatro; cincuenta y cinco; cincuenta y seis; cincuenta y siete; cincuenta y ocho; cincuenta y nueve; cincuenta y nueve Bis Uno; sesenta; sesenta y uno; sesenta y cinco; sesenta y siete; sesenta y ocho; sesenta y ocho Bis; sesenta y ocho Bis Uno; sesenta y nueve; setenta; setenta y dos; setenta y dos Ter; setenta y siete; ochenta y cuatro; ochenta y cinco; ochenta y seis; ochenta y siete; ochenta y ocho; ochenta y nueve; noventa; noventa y dos; noventa y dos Bis; noventa y dos Bis Uno; noventa y seis; noventa y siete; noventa y nueve; y Transitorios Primero; Segundo; Tercero; y Cuarto, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Los artículos: primero; segundo; cuarto Bis; sexto; noveno; décimo Bis Uno; décimo Bis Dos; once; doce; trece; trece Bis; quince Bis; diecisiete; dieciocho Bis Uno; dieciocho Bis Dos; dieciocho Bis Tres; dieciocho Bis Cuatro; veinte; veintidós; veintitrés; veintinueve; treinta y uno; treinta y dos; treinta y siete; treinta y ocho; cuarenta y uno; cuarenta y uno Bis; cuarenta y dos Bis; cuarenta y tres Bis; cincuenta; y cincuenta y uno, de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Y los artículos catorce, dieciséis; dieciocho; diecinueve; veintidós; treinta y uno; sesenta y ocho; ciento ocho Bis; ciento ocho Bis Uno; cieno ocho Bis Dos; ciento ocho Bis Tres; y Transitorio Décimo Sexto, de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- Magdalena Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de modificación al artículo cincuenta y seis Bis, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

Presidencia del diputado
José González Morfín

- José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo cincuenta y seis Bis, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo, para presentar propuestas de modificación a los artículos: cincuenta y nueve Bis Dos; y noventa y cuatro, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo, para presentar propuestas de modificación a los artículos: sesenta y ocho Bis; y noventa y dos Bis Dos, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo, para presentar propuestas de modificación a los artículos: dieciocho Bis Nueve; dieciocho Bis Diez; dieciocho Bis Once; dieciocho Bis Doce; y cuarenta y tres, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

- Claudia Bojórquez Javier, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo ciento diecisiete, de la Ley de Instituciones de Crédito, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo treinta, de la Ley de Instituciones de Crédito, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo treinta, de la Ley de Instituciones de Crédito, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo treinta, de la Ley de Instituciones de Crédito, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Alliet Mariana Bautista Bravo, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos treinta; y cuarenta y tres Bis, de la Ley de Instituciones de Crédito; quinto, de la Ley Orgánica de Nacional Financiera; segundo, tercero y séptimo, de la Ley Orgánica del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros; segundo, cuarto, séptimo, noveno, y décimo, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de modificación al artículo cuarenta y dos, de la Ley de Instituciones de Crédito, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Gisela Raquel Mota Ocampo, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo cuarenta y dos, de la Ley de Instituciones de Crédito, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de modificación al artículo cuarenta y tres Bis, de la Ley de Instituciones de Crédito, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

En votación nominal, por trescientos setenta votos a favor; sesenta y nueve en contra; y seis abstenciones se aprueban en lo particular los artículos reservados contenidos en los artículos: primero, segundo, tercero, séptimo, y undécimo del proyecto de decreto, en sus términos.

A continuación, se otorga el uso de la palabra para referirse a diversos artículos reservados a los siguientes diputados:

- Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo tercero, de la Ley Reglamentaria de la Fracción décima tercera Bis del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos diecisiete, y diecisiete Bis, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, para presentar propuestas de modificación a los artículos mil cincuenta y cinco Bis; y mil trescientos noventa y nueve, del Código de Comercio, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- Jorge Sotomayor Chávez, del Partido Acción Nacional, para presentar propuestas de modificación a los artículos: mil setenta Bis; y mil trescientos noventa y uno, del Código de Comercio, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- Loretta Ortiz Alhf, del Partido del Trabajo, para presentar propuestas de modificación a los artículos: mil ciento sesenta y ocho; mil ciento setenta y uno; mil ciento setenta y dos; mil ciento setenta y tres; mil ciento setenta y cuatro; mil ciento setenta y cinco; y mil ciento setenta y seis, del Código de Comercio, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo mil ciento sesenta y ocho, del Código de Comercio, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo mil ciento setenta, del Código de Comercio, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo mil ciento setenta y uno, del Código de Comercio, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo mil ciento setenta y dos, del Código de Comercio, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Lorena Méndez Denis, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo mil ciento setenta y ocho, del Código de Comercio, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo mil ciento setenta y nueve, del Código de Comercio, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

En votación nominal, por trescientos cincuenta y seis votos a favor; setenta en contra; y ocho abstenciones, se aprueban en lo particular los artículos reservados contenidos en los artículos: Duodécimo; Décimo Tercero; Décimo Quinto; Décimo Séptimo; Décimo Noveno; y Vigésimo Segundo, del proyecto de decreto, en sus términos.

A continuación hacen el uso de la palabra los siguientes diputados para referirse a diversos artículos reservados:

- Lorena Méndez Denis, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo octavo Bis Uno, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación a los artículos: cuarenta y cinco Bis; diecisiete; sesenta y tres; noventa y cuatro Bis Uno; y noventa y cinco Bis Uno, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo setenta y dos, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

Presidencia del diputado
José González Morfín

- José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos veintinueve Bis Ocho; y cincuenta y tres, de la Ley de Instituciones de Crédito, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

- José Antonio Hurtado Gallegos, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo cincuenta Bis, de la Ley de Instituciones de Crédito, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos: noventa y seis Bis Uno; y doscientos setenta y uno, de la Ley de Instituciones de Crédito, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo ciento diecinueve, de la Ley de Instituciones de Crédito, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación a los artículos: ciento diecinueve; y doscientos setenta y nueve, de la Ley de Instituciones de Crédito, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo doscientos setenta y seis, de la Ley de Instituciones de Crédito, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo doscientos setenta y ocho, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación a los artículos: catorce Bis Uno; y ochenta Bis, de la Ley de Sociedades de Inversión, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- Se retira la reserva al artículo doscientos veintiséis Bis, de la Ley del Mercado de Valores, presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional.

- Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos: cuarto, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; veintinueve, de la Ley del Banco de México; veintiuno, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; veintinueve, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; quince, de la Ley Federal de Instituciones de Finanzas; cincuenta, y cincuenta y uno, de la Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas; séptimo, y octavo, de la Ley de Inversión Extranjera; y Artículo Quincuagésimo del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

- Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de modificación al artículo veintiséis, de la Ley del Banco de México, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Aida Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo veintiuno, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

En votación nominal por trescientos sesenta y cinco votos a favor; sesenta y cinco en contra; y ocho abstenciones, se aprueban en lo particular los artículos reservados contenidos en los artículos: Vigésimo Octavo; Trigésimo Primero; Trigésimo Sexto; Trigésimo Noveno; Cuadragésimo Primero; Cuadragésimo Tercero; Cuadragésimo Cuarto; Cuadragésimo Quinto; Cuadragésimo Sexto; Cuadragésimo Séptimo; Cuadragésimo Octavo; y Quincuagésimo, del proyecto de decreto, en sus términos.

Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para regular las Agrupaciones Financieras. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente informa a la asamblea, que con fundamento en lo que dispone el artículo noventa y tres, numeral uno, del reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita la minuta a la Cámara de Senadores, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de las leyes, sin modificar lo aprobado por el pleno.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

- Por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México, así como a los Municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán, para que en un ambiente de coordinación y colaboración institucional, concurran en la asignación de los recursos financieros necesarios, para atender los efectos del fenómeno perturbador y la realización de acciones para mitigar efectos en el futuro. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

- En relación a cambios de integrantes y Juntas Directivas de Comisiones Ordinarias, Especiales, y de Grupos de Amistad. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

A solicitud de la diputada Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática, el presidente obsequia e invita a la asamblea realizar un minuto de aplausos a cuarenta años del golpe de estado en la República de Chile y del fallecimiento del entonces presidente Salvador Allende.

De conformidad con artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, la iniciativa y proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria son las siguientes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos veintidós, y veinticinco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el artículo diecisiete de la Ley de la Policía Federal, suscrita por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• Dorador Pérez Gavilán, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, para que emprenda las acciones necesarias para la revalorización, impulso y operación del Programa Pueblos Mágicos de México. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Juana Bonilla Jaime, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Auditoria Superior de la Federación, para que agilice la revisión del ejercicio del presupuesto correspondiente al dos mil doce, en el Comisión Nacional para la Cultura y las Artes. El primer resolutivo se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, para su conocimiento, y el segundo y tercer resolutivo se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrito por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detenga las actividades y políticas que representan un gasto excesivo al erario público, como los dieciocho Juegos Deportivos y Culturales del Sector Medio Ambiente. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los poderes ejecutivos de las entidades federativas, para que emprendan campañas de advertencia sobre los efectos nocivos del consumo a edad temprana y en exceso de bebidas alcohólicas. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• J. Jesús Oviedo Herrera, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, al Canal del Congreso y otras instancias involucradas a promover acciones de información sobre las Casas de Prestamos Prendarias, e instituciones de créditos que se anuncian por internet, y que no se encuentran bajo la supervisión y regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaría y de Valores. Se turna a la Comisión de Economía, para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja, y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que atienda la recomendación número veintitrés/dos mil trece, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre el caso presentado por la inadecuada atención medica en agravio de V1, en los hospitales de especialidades numero setenta y uno, en Coahuila y general de zona número uno, en Zacatecas, Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que garantice la veracidad de la información publicada en su página web, en particular el llamado “buró comercial” y para que regule la publicación de más información respecto de los proveedores que reciben quejas. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Víctor Manuel Bautista López, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que emita la declaratoria de desastre y a las dependencias del gobierno federal para adoptar las medidas necesarias tendientes a apoyar a la población del Distrito Federal y del estado de México, afectada por el fenómeno hidrometeorológico ocurrido el seis de septiembre del año en curso. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, intensifique las acciones relacionadas con la aplicación del programa de recuperación de vivienda en Matamoros, Tamaulipas. Se turna a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

• Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, relativo a la entrega de recursos asignados y liberados del Fondo de Desastres Naturales para los municipios afectados por la tormenta tropical “Fernando”, en Veracruz. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Partido Acción Nacional, para que se inicie juicio político en contra del jefe del gobierno del Distrito Federal. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el día de mañana miércoles once de septiembre de dos mil trece, a las once horas, con motivo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el ciudadano Luis Videgaray Caso, y levanta la sesión a las diecinueve horas con veintitrés minutos.

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles once de septiembre de dos mil trece, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos noventa diputadas y diputados, a las once horas con doce minutos del miércoles once de septiembre de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes de comisiones ordinarias, comité, grupos de amistad y la integración de la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, las cuales se encuentran disponibles en los monitores. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

b) De la Secretaría de Gobernación:

– Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativa a los manuales de sistemas de manejo ambiental. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

– Ocho oficios con los que remite el primer informe de labores de las secretarías de

• Comunicaciones y Transportes;

• Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano;

• Desarrollo Social;

• Gobernación;

• Marina;

• Salud; y

• Trabajo y Previsión Social.

De enterado; distribúyanse a las diputadas y diputados.

c) Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite el informe correspondiente al segundo trimestre de dos mil trece, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

El presidente informa a la asamblea que se llevará a cabo la comparecencia del doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de profundizar en el análisis del primer Informe de Gobierno en materia económica, y a fin de que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico del ejercicio fiscal del año dos mil catorce, comunica que dicho servidor público se encuentra en el salón de protocolo de esta Cámara de Diputados y designa una comisión para recibirlo y acompañarlo al recinto.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los resolutivos de acuerdo parlamentario, aprobado por el pleno en la sesión del cinco de septiembre de dos mil trece, que norma el procedimiento para esta comparecencia. Acto seguido, el presidente toma la protesta de decir verdad al doctor Luis Videgaray Caso, y le otorga el uso de la tribuna para exponer el estado que guarda el ramo respectivo y dé cuenta de las iniciativas que integran el paquete económico para el ejercicio fiscal de dos mil catorce.

A las once horas con cincuenta y cinco minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cincuenta diputadas y diputados.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados Elsa Patricia Araujo de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional; Jorge Iván Villalobos Seáñez, del Partido Acción Nacional; Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática; Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo; y María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y comentarios, intervienen los diputados Jorge Herrera Delgado y Paulina Alejandra del Moral Vela, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Alberto García González y Verónica Sada Pérez, ambos del Partido Acción Nacional; María Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática; Palomino Enrique Aubry de Castro y Ricardo Astudillo Suárez, ambos del Partido Verde Ecologista de México; Luisa María Alcalde Luján y Ricardo Mejía Berdeja, ambos de Movimiento Ciudadano; Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo; María Sanjuana Cerda Franco y Sonia Rincón Chanona, ambas de Nueva Alianza. En su oportunidad el doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, da respuesta.

Presidencia del diputado
José González Morfín

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En la segunda ronda intervienen los diputados Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza; Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Jorrín Lozano y José Soto Martínez, ambos de Movimiento Ciudadano; David Pérez Tejada Padilla y Ana Lilia Garza Cadena, ambos del Partido Verde Ecologista de México; Víctor Manuel Manríquez González y Jorge Salgado Parra, ambos del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Rosiñol Abreu y María Teresa Jiménez Esquivel, ambos del Partido Acción Nacional; Alberto Curi Naime y Javier Filiberto Guevara González, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad el doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, da respuesta.

Agotada la lista de oradores, la Presidencia da por concluida la comparecencia ante esta Cámara de Diputados del secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso.

El presidente informa a la asamblea que, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

La Presidencia solicita a la comisión designada acompañar al doctor Luis Videgaray Caso cuando desee retirarse del salón de sesiones.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar mañana jueves doce de septiembre de dos mil trece, a las once horas, y levanta la sesión a las dieciséis horas con treinta y dos minutos.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el día 10 de septiembre del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI al inciso a) del numeral 1 del artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales..

Presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN) el 3 de julio de 2013..

Expediente 2241.

Primera sección.

2. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales..

Presentada por la diputada Leticia Calderón Ramírez (PRI) el 3 de julio de 2013..

Expediente 2245.

Quinta sección.

3. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos..

Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) el 3 de julio de 2013..

Expediente 2251.

Cuarta sección.

4. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones IX del artículo 3 y IV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. .

Presentada por el diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI) el 17 de julio de 2013..

Expediente 2275.

Séptima sección.

5. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social..

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 31 de julio de 2013..

Expediente 2299.

Primera sección.

6. Comisión de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 147 y 242 de la Ley del Seguro Social..

Presentada por el diputado Miguel Alonso Raya (PRD) el 24 de julio de 2013..

Expediente 2291.

Primera sección.

7. Comisión de Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil..

Presentada por el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI) el 26 de junio de 2013..

Expediente 2218.

Sexta sección.

8. Comisión de Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables..

Presentada por el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) el 10 de julio de 2013..

Expediente 2265.

Cuarta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente


Indicadores

De la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2014. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                  
De la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2014                                         



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la séptima y la octava reuniones plenarias, que se llevarán a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 8:00 horas, en la salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 12 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Informe sobre los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 20 de junio al 11 de septiembre de 2013 y propuesta para su atención.

3. Informe de otros asuntos atendidos por la comisión.

4. Acuerdo para el desarrollo de la octava reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 8:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, y de la Ley de Aeropuertos, promovida por el diputado Juan Manuel Carbajal Hernández del Grupo Parlamentario del PRI. Expediente 1941.

5. Asuntos generales.

• Propuesta para la programación de las próximas reuniones ordinarias.

Atentamente

Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la quinta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

• Que reforma y adiciona los artículos 224 y 226 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

• Que reforma el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

• Que reforma el artículo 3o., fracción VI, y adiciona un sexto párrafo al artículo 8o. de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

• Que reforma el artículo 59 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (en sentido negativo).

• Que expide la Ley de Derecho de Réplica Reglamentaria del Artículo 6o. Constitucional y reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el jueves 12 de septiembre, a las 9:00 horas, en el patio sur (basamento del edificio A).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes, convocados.

4. Intervenciones de los diputados iniciantes.

5. Comentarios de los integrantes.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

7. Información sobre el acta circunstanciada de la octava reunión ordinaria, convocada para el 24 de julio de 2013.

8. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

9. Discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto, del segundo semestre del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

10. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 20 de junio al 11 de septiembre de 2013.

11. Discusión y votación de los predictámenes.

12. Informe sobre la reimpresión y distribución del Reglamento comentado.

13. Asuntos generales.

14. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Investigación para la revisión del funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en términos de lo dispuesto en el artículo 93 de la CPEUM

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión de la ruta a seguir en las investigaciones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Roberto López Suárez

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades relativo al periodo marzo-agosto de 2013.

5. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación y, en su caso, acuerdos sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación y, en su caso, acuerdos sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Rusia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Marcelo Garza Ruvalcaba

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria. Proponente: Blas Ramón Rubio Lara (PRI).

5. Propuesta al Ejecutivo de modificación y ampliación del programa especial concurrente.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de septiembre, 30 minutos después de terminada la sesión de la Cámara de Diputados, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de programa anual de trabajo septiembre de 2013-agosto de 2014.

5. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.

6. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se regula la entrega de información por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios, concerniente al procedimiento de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

7. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

8. Lectura, discusión y aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, que corresponde al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

9. Presentación del calendario de actividades de la comisión para el paquete económico de 2014.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el martes 17 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Firma del acta de la primera sesión ordinaria.

4. Aprobación del acta de la sesión ordinaria realizada en Tlacotalpan, Veracruz.

5. Informe de las visitas a las ciudades patrimonio y reuniones con dependencias nacionales e internacionales.

6. Propuesta sobre el seminario de ciudades patrimonio programado para el 15 y 16 de octubre.

7. Presentación de la propuesta de plan de trabajo de la comisión con la UNESCO México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Sandoval Martínez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la séptima sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples 1 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Malasia

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situado en el edificio D, planta baja.

A la reunión acudirá la embajadora de Malasia, excelentísima señora Jamaiyah Binti Mohamed Yusof; y, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el licenciado Enrique Jaime Morales Lomelí, director para Japón y Sureste Asiático Peninsular.

Atentamente

Diputado José Enrique Reina Lizárraga

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovira

Presidente

Del Grupo de Amistad México-El Salvador

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte el presidente del grupo, al excelentísimo señor Carlos Antonio Ascencio Girón, embajador de El Salvador, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo.

3. Mensaje del presidente del grupo.

4. Palabras del excelentísimo señor embajador, como testigo de honor (mensaje).

5. Intervención de los integrantes del grupo.

6. Mensaje del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Instalación formal del grupo, por el presidente.

8. Firma del acta de instalación

9. Entrega de obsequios (opcional).

10. Clausura

11. Toma de fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelandia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Berenice Álvarez Tovar

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

Al primer Foro regional con pequeños y medianos productores y organizaciones campesinas para direccionar las políticas públicas al programa especial concurrente e incidir en el desarrollo rural, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Información adicional a los teléfonos 5628-1300, extensión 3457; 5036-0000, extensión 56365; 01800-718-4291, extensiones 3457 y 56365; o al correo electrónico comisionespecialdelpec@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro Raíces históricas del constitucionalismo en México –compilación del doctor Luis Mendoza Cruz–, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, de las 14:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Programa

14:00 horas

Inauguración. Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del CEDIP

14:05 horas

Bienvenida. Licenciado Sami David David, director general del CEDIP

14:10 horas

Comentarios. Diputada Paulina Alejandra del Moral Vela, presidenta del Comité del CEDIP

14:25 horas

Presentación del libro. Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP

14:40 horas

Presentación del libro. Maestro Carlos Vital Punzo, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Michoacán

14:55 horas

Clausura. Licenciado Sami David David.

15:00 horas

Conclusión.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la conferencia magistral La aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en México, que dictará el magistrado Juan José Olvera López, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el jueves 12 de septiembre, a las 17:00 horas, en del salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

En comisiones unidas con la de Recursos Hidráulicos, y de Agruicultura y Sistemas de Riego, al Foro de consulta de las comisiones del agua, que se celebrará el viernes 20 de septiembre, a partir de las 8:30 horas, en Chihuahua, Chihuahua (lugar por definir).

Objetivos

1. Examen de la situación y perspectivas de la infraestructura hidráulica, del agua potable y el saneamiento y la disponibilidad, uso y tecnologías del agua en los sistemas de riego en los estados con menor recurso hídrico.

2. Recopilación directa de las opiniones sobre este gran tema, de los investigadores, los expertos, los dirigentes sociales y políticos y la sociedad en general, orientadas a la actualización del marco jurídico que rige el manejo y uso de los recursos hídricos para consumo humano directo en el ámbito doméstico y de los centros de población.

3. Definir un programa de inversiones de infraestructura hidráulica para Chihuahua.

Dinámica de trabajo

8:30-10:00 horas. Desayuno con funcionarios estatales y federales del agua.

Desayuno de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Agricultura y Sistemas de Riego con funcionarios estatales y federales.

10:00-10:15 horas. Receso.

10:15-11:45 horas. Reunión plenaria.

11:45-12:00 horas. Receso.

12:00-13:30 horas. Mesas de trabajo.

13:30-13:45 horas. Receso.

13:45-14:30 horas. Conclusiones y clausura.

14:30 horas. Comida.

Ponencias magistrales

10:30-10:40 horas. El papel de la banca oficial en el financiamiento del cambio tecnológico en las áreas de riesgo para el ahorro del agua. Ponente: Doctor Rafael Gamboa González.

10:40-10:50 horas. El papel y eficiencia de los organismos operadores ante la escasez de agua. Ponente: Maestro Emilio Rangel Woodyard.

10:50-11:00 horas. Situación actual y perspectivas de las plantas de tratamiento. Ponente: Maestro José Luis Flores Hernández.

11:00-11:10 horas. Situación actual y perspectivas de los acuíferos subterráneos de Chihuahua. Ponente: Doctor Enrique Mejía Sáenz.

11:10-11:20 horas. Situación actual y perspectivas de las tecnologías del agua. Ponente: MI Víctor J. Bourguett Ortiz.

Mesas de trabajo

1. Tecnología y financiamiento para ahorrar agua en las áreas de riego.

2. Tecnología y financiamiento para proyectos de agua potable y saneamiento.

3. Apoyos y subsidios a la agricultura de riego.

4. Infraestructura de captación de aguas superficiales: abrevaderos, bordos y presas.

5. Aportaciones para la Ley de Agua Potable y Saneamiento, y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

Participantes

Diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento;

Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos;

Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego;

Diputados de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco;

Diputados estatales;

Directivos del Poder Ejecutivo federal;

Directivos del Poder Ejecutivo estatal;

Directivos del Poder Ejecutivo municipal;

Organismos operadores del agua;

Académicos de universidades; y

Especialistas del agua.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Para cualquier duda o aclaración, por favor comuníquese a las extensiones 59207 y 59128 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la actividad Estímulos a la creación, promoción y difusión artística, con la participación del secretario de Cultura de Sao Paulo y ex ministro de Cultura de Brasil, Joao Silva Ferreira; la delegada general de Québec en México, Christiane Pelchat; por The British Council, Edgardo Bermejo Mora; y por la Embajada de los Países Bajos, Verónica Elizondo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.

Programa

• Miércoles 16

A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

• Miércoles 16 a viernes 18

Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la obra musical Los miserables, que la Compañía de Teatro, Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana representará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones en la secretaría técnica de la convocante, sito en el tercer piso del edificio D, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o al correo electrónico com.culturacine@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General