Comunicaciones


Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a los manuales de sistemas de manejo ambiental

México, DF, a 6 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-696, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 346 /2013, suscrito por el maestro en ciencias Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a informar si se han emitido los manuales de sistemas de manejo ambiental a que se refiere el artículo 17 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Director General Adjunto de Proceso Legislativo

Por ausencia del titular de Enlace Legislativo


México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Licenciado Valentín Martínez Garza

Director General Adjunto de Proceso Legislativo

Secretaría de Gobernación

En relación con el oficio SEL/UEL/311/725/12, mediante el cual se comunicó a esta Secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 29 de abril del año en curso, que se transcribe a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Judicial de la Federación a informar a esta soberanía si se han emitido los manuales de sistemas de manejo ambiental que refiere el artículo 17 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Me permito informarle que, con la finalidad de cumplir con lo establecido en dicho ordenamiento legal, en el año 2005 esta Secretaría publicó su Manual de Sistemas de Manejo Ambiental, el cual señala en su objeto y campo de aplicación que no obstante que el manual es de y para la Semarnat, se pone a consideración de las demás dependencias y entidades de los tres Poderes de la Unión para que lo utilicen como referencia o modelo, lo adapten, o adopten, en la elaboración y expedición de sus respectivos manuales, y con ello den cumplimiento a la Ley General de Equilibrio Ecológico (LGEEPA), aunque también éste puede resultar de interés comparativo para empresas privadas.

En este contexto y con la finalidad de facilitar el cumplimiento de la LGEEP A, la Semarnat distribuyó su manual entre los diferentes órdenes de gobierno, instituciones académicas y la sociedad civil, de forma que sirviera como referencia para un mejor desempeño ambiental. Adicionalmente, en 2010 se publicó y distribuyó la “Guía para la implementación de los sistemas de manejo ambiental (SMA) en la administración pública federal”, en la cual se exponen los pasos para contar con dicho sistema, entre los cuales destacan la elaboración de un autodiagnóstico y la instalación de un Comité, además de presentar una propuesta de indicadores de desempeño ambiental.

Dado a que la responsabilidad de impulsar e instrumentar un sistema de manejo ambiental recae en las áreas administrativas de cada institución (oficialías mayores, direcciones de recursos materiales y servicios, entre otros), la Semarnat a través de su agenda de transversalidad ha trabajado para fomentar que al interior de cada dependencia y entidad participantes, se cuente con un SMA y se impulsen actividades relacionadas con el uso eficiente y racional del agua, la eficiencia energética, el uso responsable de materiales de oficina y el manejo adecuado de residuos.

Entre las dependencias y entidades gubernamentales que han informado a la Semarnat que cuentan con un manual se encuentran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Procuraduría General de la República; y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Maestro en Ciencias Rodolfo Lacy Tamayo

Subsecretario

De la Secretaría de Gobernación, ocho con las que remite el primer informe de labores de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Desarrollo Social; de la Función Pública; de Gobernación; de Marina; de Salud; y del Trabajo y Previsión Social

México, DF, a 6 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Como es de su conocimiento el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su primer párrafo que: “Los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

A efecto de dar cumplimiento al mandato contenido en dicha disposición constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Desarrollo Social, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese Órgano Legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 6 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Como es de su conocimiento el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su primer párrafo que: “Los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

A efecto de dar cumplimiento al mandato contenido en dicha disposición constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Gobernación, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese Órgano Legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 6 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Como es de su conocimiento el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su primer párrafo que: “Los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

A efecto de dar cumplimiento al mandato contenido en dicha disposición constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Marina, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese Órgano Legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 6 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Como es de su conocimiento el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su primer párrafo que: “Los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

A efecto de dar cumplimiento al mandato contenido en dicha disposición constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese Órgano Legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

México, DF, a 6 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Como es de su conocimiento el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su primer párrafo que: “Los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

A efecto de dar cumplimiento al mandato contenido en dicha disposición constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de la Función Pública, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese Órgano Legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 6 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Como es de su conocimiento el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su primer párrafo que: “Los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

A efecto de dar cumplimiento al mandato contenido en dicha disposición constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Salud, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese Órgano Legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 6 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Como es de su conocimiento el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su primer párrafo que: “Los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

A efecto de dar cumplimiento al mandato contenido en dicha disposición constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese Órgano Legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

México, DF, a 6 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Como es de su conocimiento el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su primer párrafo que: “Los secretarios de despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

A efecto de dar cumplimiento al mandato contenido en dicha disposición constitucional, me permito remitir a usted 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese Órgano Legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite el informe sobre la composición y situación financiera de sus inversiones correspondiente al segundo trimestre de 2013*

México, DF, a 16 de agosto de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, envío a usted el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) correspondiente al segundo trimestre de 2013.

El referido informe fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del IMSS, en la sesión ordinaria número 580, celebrada el 14 de agosto de 2013.

Atentamente

José Antonio González Anaya (rúbrica)

Director General