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Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente del asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara, a nivel nacional, a 2014 como “Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes”.

Enviada por el Congreso de Aguascalientes.

Expediente 2259.

Quinta sección.

México, DF, a 6 de septiembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que expresa, con pleno respeto a la independencia del Poder Judicial, su deseo de que en la resolución definitiva, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito resuelva conforme a derecho y garantice plenamente el debido proceso al ciudadano Alberto Patishtán Gómez de acuerdo con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México es parte

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que suscriben diversos diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único: El pleno de la Cámara de Diputados, expresa, con pleno respeto a la independencia del Poder Judicial, su deseo de que en la resolución definitiva, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito resuelva conforme a derecho y garantice plenamente el debido proceso al ciudadano Alberto Patishtán Gómez, de acuerdo con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que México es parte.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de septiembre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que la diputada Maricela Velázquez Sánchez cause baja como secretaria de la Comisión de Protección Civil.

• Que el diputado Ángel Abel Mávil Soto cause alta como secretario en la Comisión de Protección Civil.

• Que la diputada Maricela Velázquez Sánchez cause baja como secretaria de la Comisión de Economía.

• Que la diputada Patricia Elena Retamoza Vega cause alta como secretaria en la Comisión de Economía.

• Que la diputada Maricela Velázquez Sánchez cause baja como integrante de la Comisión de Radio y Televisión.

• Que la diputada Angelina Carreño Mijares cause baja como secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal.

• Que la diputada Tanya Rellstab Carreto cause alta como secretaria en la Comisión de Desarrollo Municipal.

• Que la diputada Angelina Carreño Mijares cause baja como secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

• Que la diputada Tanya Rellstab Carreto cause alta como secretaria en la Comisión de Cultura y Cinematografía.

• Que la diputada Angelina Carreño Mijares cause baja como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que la diputada Tanya Rellstab Carreto cause alta como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Que el diputado Ángel Abel Mávil Soto cause alta como integrante en la Comisión de Reforma Agraria.

• Que el diputado Ángel Abel Mávil Soto cause alta como integrante en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Que la diputada Patricia Elena Retamoza Vega cause alta como secretaria en la Comisión de Igualdad de Género.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted, mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; en votación económica sin discusión. Septiembre 5 de 2013.)

Del Órgano Rector en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

Índice de expedientes derivados de recursos de revisión interpuestos ante el Órgano Rector en Materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

1. Expediente OR/RRV/8363/01/2012.

Recurrente Alejandra Rojas Pérez.

Estado: Resuelto.

Resolutivo: Con fundamento en los artículo 10, numeral 1, 15, fracciones XIV y XIX, 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado instruye a la Unidad de Enlace para que reconduzca la solicitud de información a la Comisión de Equidad y Género a efecto de que sea ese órgano el que realice la búsqueda de la información solicitada y formule la respuesta que corresponda, fundando y motivando esta resolución en lo expresado en el considerando séptimo de la presente.

2. Expediente OR/RRV/8364/02/2012.

Recurrente: Alejandra Rojas Pérez.

Estado: Resuelto.

Resolutivo: Con fundamento en los artículos 10, numeral 1, 15, fracciones XIV y XIX, 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado instruye a la Unidad de Enlace para que reconduzca la solicitud de información a la Comisión de Equidad y Género a efecto de que sea ese órgano el que realice la búsqueda de la información solicitada y formule la respuesta que corresponda, fundando y motivando esta resolución en lo expresado en el considerando séptimo de la presente.

3. Expediente OR/RRV/8365/03/2012.

Recurrente: Alejandra Rojas Pérez.

Estado: Resuelto.

Resolutivo: Con fundamento en los artículos 10, numeral 1, 15, fracciones XIV y XIX, 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado confirma la resolución de la Unidad de Enlace fundando y motivando esta resolución en lo expresado en el considerando séptimo de la presente.

4. Expediente: OR/RRV/8366/04/2012.

Recurrente: Alejandra Rojas Pérez.

Estado: Resuelto.

Resolutivo: Con fundamento en los artículos 10, numeral 1, 15, fracciones XIV y XIX, 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado determina instruir a la Unidad de Enlace para que reconduzca la solicitud de información a la comisión competente a efecto de que sea ese órgano el que realice la búsqueda de la información solicitada y formule la respuesta que corresponda.

5. Expediente OR/RRV /8367 /05/2012

Recurrente: Alejandra Rojas Pérez.

Estado: Resuelto.

Resolutivo: Con fundamento en los artículos 10, numeral 1, 15, fracciones XIV y XIX, 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado determina instruir a la Unidad de Enlace para que reconduzca la solicitud de información a la comisión competente a efecto de que sea ese órgano el que realice la búsqueda de la información solicitada y formule la respuesta que corresponda.

6. Expediente OR/RRV /8369/06/2012

Recurrente: Alejandra Rojas Pérez.

Estado: Resuelto.

Resolutivo: Con fundamento en los artículos l0, numeral 1, 15, fracciones XIV y XIX, 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado determina instruir a la Unidad de Enlace para que reconduzca la solicitud de información a la comisión de Equidad y Género a efecto de que sea ese órgano el que realice la búsqueda de la información solicitada y formule la respuesta que corresponda.

7. Expediente OR/RRV /8370/07 /2012.

Recurrente: Alejandra Rojas Pérez.

Estado: Resuelto.

Resolutivo: Con fundamento en los artículos 10, numeral 1, 15, fracciones XIV y XIX, 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado confirma la resolución de la Unidad de Enlace notificada a la recurrente el 2 de octubre del presente año, fundando y motivando esta resolución en lo expresado en el considerando séptimo de la presente.

8. Expediente OR/RRV /8371/08/2012.

Recurrente: Alejandra Rojas Pérez.

Estado: Resuelto.

Resolutivo: Con fundamento en los artículos 10, numeral 1, 15, fracciones XIV y XIX, 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado confirma la resolución de la Unidad de Enlace notificada a la recurrente el 2 de octubre del presente año, fundando y motivando esta resolución en lo expresado en el considerando séptimo de la presente.

9. Expediente: OR/RRV/8379/09/2012.

Recurrente: Alejandra Rojas Pérez.

Estado: Resuelto.

Resolutivo: Con fundamento en los artículos 10, numeral 1, 15, fracciones XIV y XIX, 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales sobresee el recurso de revisión intentado por la ciudadana Alejandra Rojas Pérez, dejando a salvo sus derechos para que, en caso de que la información recibida no le sea satisfactoria, los haga valer conforme a derecho.

10. Expediente: OR/RRV /8431/10/2012

Recurrente: Fernando Gómez Doval

Estado: Resuelto

Resolutivo: Con fundamento en los artículos 10, numeral 1, 15 fracciones XIV y XIX, 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado determina desechar, por improcedente, en virtud de su interposición extemporánea, el recurso de revisión intentado por el ciudadano Fernando Gómez Doval, fundando y motivando esta resolución en lo expresado en el considerando Séptimo de la presente.

11. Expediente: OR/RRV/8758/11/2013.

Recurrente: Helena Sabina Alzate.

Estado: Resuelto.

Resolutivo: Con fundamento en los artículos 10, numeral 1, 15, fracciones XIV y XIX, 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado confirma la resolución de la Unidad de Enlace notificada a la recurrente el 12 de diciembre de 2012 toda vez que, como se funda y motiva en el considerando séptimo de la presente resolución, la misma no fue oportunamente combatida.

12. Expediente: OR/RRV /9146/12/2013.

Recurrente: Ruth Andrea Martínez Ramos.

Estado: Resuelto

Resolutivos:

Primero. Con fundamento en los artículos 10, numeral 1; 15, fracciones XX; 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, se revoca la resolución de la Unidad de Enlace recaída a las solicitudes detalladas en el considerando séptimo de esta resolución para el efecto de ordenar, por única vez, una nueva búsqueda a cargo de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

Segundo. Con fundamento en los artículos 10, numeral 1; 15, fracciones XX; 78 y 79 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, se revoca la resolución de la Unidad de Enlace recaída a las solicitudes detalladas en el considerando séptimo de esta resolución para el efecto de ordenar a la Unidad de Enlace que turne la solicitud a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados a efecto de que se desahogue el trámite a que se refiere el Capítulo Primero del Título Cuarto del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

13. Expediente: OR/RRV /9476/13/2013.

Recurrente: Carlos Javier Vázquez Ferrer.

Estado: Resuelto

Resolutivo: Con fundamento en el artículo 111, numeral 1, fracción del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado confirma la resolución de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información de conformidad con lo argumentos expuestos en el considerando quinto de la presente resolución.

14. Expediente: OR/RRV /9186/14/2013.

Recurrente: Ruth Andrea Martínez Ramos.

Estado: Resuelto.

Resolutivo: Con fundamento en el artículo 111, numeral 1, fracción del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, este órgano colegiado confirma la resolución de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información de conformidad con lo argumentos expuestos en el considerando quinto de la presente resolución.

15. Expediente: OR/RRV/9622/15/2013-

Recurrente: Felipe González López.

Estado: Admitido.

Resolutivo: Con fundamento en el artículo 101, numeral 4, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados vigente a partir del 7 de abril de 2009, se tiene por presentado y se admite el recurso de revisión interpuesto por el C. Felipe González López en contra de la respuesta de la Unidad de Enlace de este órgano legislativo correspondiente al folio número 9622.

En consecuencia, y de conformidad con el artículo 106, numeral 1, del Reglamento citado, túrnese al diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, integrante de la Junta de Coordinación Política en términos de lo dispuesto en el artículo 32, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que con apego al artículo 106, numeral 2, del mismo ordenamiento, integre el expediente respectivo con número OR/RRV/9622/15/2013, y presente a la consideración del pleno de este órgano rector el proyecto de resolución correspondiente.

16. Expediente: 6OR/RRV/9545/16/2013.

Recurrente: Clara Aurora Barrientos Soto.

Estado: Admitido.

Resolutivo: Con fundamento en el artículo 101, numeral 4, del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados vigente a partir del 7 de abril de 2009, se tiene por presentado y se admite el recurso de revisión interpuesto por la ciudadana Clara Aurora Barrientos Soto en contra de la respuesta de la Unidad de Enlace de este órgano legislativo correspondiente al folio número 9545.

En consecuencia, y de conformidad con el artículo 106, numeral 1, del Reglamento citado, túrnese al diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, integrante de la Junta de Coordinación Política en términos de lo dispuesto en el artículo 32, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que en seguimiento del artículo 106, numeral 2, del mismo ordenamiento, integre el expediente respectivo con número OR/RRV/9545/16/2013, y presente a la consideración del pleno de este órgano rector el proyecto de resolución correspondiente.

Nota: A la fecha, ninguna resolución ha sido objeto de recurso de reconsideración.



Informes

Del Órgano Rector en materia de Transparencia de la Cámara de Diputados, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Introducción

En el año 2007 el Constituyente Permanente reformó el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer, expresamente, el acceso a la información como un derecho fundamental.

Se trata de una modificación de gran calado que implicó dejar de lado la práctica del secreto administrativo y el manejo discrecional de la información gubernamental para arribar a un nuevo paradigma según el cual la información constituye un bien público que puede estar al alcance de cualquiera que la solicite. A partir de entonces, todos podemos tener acceso a la información gubernamental sin tener que justificar algún interés jurídico que sustente las solicitudes de información.

Sin embargo, es evidente que aprobación de reformas constitucionales y de leyes reglamentarias no son suficientes para generar los cambios institucionales, los procedimientos y las prácticas para darle efectividad al derecho a la información. Esos cambios deben esperarse en una perspectiva de mediano y largo plazo ya que el proceso de implantación de estos cambios requiere de un proceso de maduración jurídica, organizacional e institucional y, por ello, no es razonable esperar cambios radicales en periodos relativamente breves de tiempo, sino que es necesario una política continua, anclada en instituciones sólidas, procedimientos bien diseñados y recursos humanos capacitados.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 61 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es sujeto obligado y, por lo tanto, en el ámbito de su competencia está obligado a establecer, mediante reglamentos o acuerdos de carácter general, los órganos, criterios y procedimientos institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la información, de conformidad con los principios y plazos establecidos en esta ley.

En tal virtud, desde el 6 de abril de 2009, la Cámara de Diputados cuenta con un Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales que tiene por objeto establecer los órganos, criterios y procedimientos institucionales para implementar la política de transparencia, proporcionar a las personas el acceso a la información pública y garantizar la protección de los datos personales en la Cámara de Diputados, de conformidad con los principios y criterios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El ordenamiento jurídico citado contempla la existencia de un órgano rector como la instancia encargada de establecer las políticas institucionales en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales en la Cámara. La Junta de Coordinación Política de la Cámara es quien funge como el Órgano Rector.

El Órgano Rector en Materia de Transparencia es un ente de carácter normativo; tiene entre sus facultades el establecimiento de lineamientos y programas en materia de transparencia institucional, garantía de acceso a la información pública, manejo de información, datos, archivos y sistemas, en materia de preservación de documentos, en materia de clasificación y desclasificación de la información.

En este sentido, las responsabilidades del Órgano Rector en materia de Transparencia pueden identificarse como las que se encarguen de impulsar las transformaciones institucionales y organizacionales de las instancias de la Cámara de Diputados para identificar avances, buenas prácticas y ventanas de oportunidad para mejorar la transparencia y los instrumentos para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Sin duda, el reto del órgano rector es de dimensiones mayúsculas porque en la medida en que se logre identificar y evaluar la calidad del sistema normativo en materia de transparencia de la Cámara de Diputados y se logren identificar las debilidades y fortalezas institucionales de esta órgano legislativo, se estará en condiciones de consolidar la cultura de la transparencia y permitir el establecimiento de la ruta de maduración de nuestras instituciones y nuestras políticas en estas materias.

El informe que se presenta intenta caminar en la ruta trazada. Más allá de que se trata de una obligación legal expresamente prevista en el artículo 22 del Reglamento de la materia, el espíritu que impulsa la presentación de este informe es, justamente, poner al alcance de los derechohabientes de la información pública la ruta trazada por el órgano rector para profundizar en el establecimiento definitivo de una cultura de la transparencia de forma tal que la Cámara de Diputados construya una imagen pública de un órgano absolutamente comprometido con los principio establecidos en el artículo 6o. de la Constitución.

Contenido del informe

Conforme a lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados el informe que debe presentar el órgano rector debe incluir los siguientes puntos:

1. Los datos respecto del número y tipo de todas las solicitudes de información presentadas y sus resultados;

2. Los tiempos de respuesta a las diferentes solicitudes;

3. El estado en que se encuentran las denuncias presentadas por el Consejo ante la Contraloría Interna, y

4. Las dificultades observadas en el cumplimiento de la ley, de este Reglamento y de las demás disposiciones aplicables.

Datos respecto del número y tipo de todas las solicitudes de información presentadas y sus resultados

Según el informe anual de 2012 de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados –durante el primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura– se recibieron un total de 423 solicitudes por parte de los usuarios del sistema, todas ellas calificadas como “solicitudes de información”. Todas las solicitudes fueron atendidas.

La mayoría de estas solicitudes se presentaron a través de un sistema electrónico denominado “Sistema de solicitudes de acceso a la información” cuya dirección electrónica es: http://www.diputados.gob.mx/preguntas_frecuentes.html.

Las resoluciones correspondientes del órgano rector

Por otra parte, según el primer informe semestral 2013 de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, durante dicho periodo se atendieron, en total 793 solicitudes, de las cuales, el total, fue para solicitar acceso a la información.

De las 793 solicitudes atendidas por la Unidad de Enlace de Acceso a la Información durante este periodo, 16 fueron insatisfactorias para los usuarios y, por ello, se interpuso el medio de impugnación previsto por el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados, es decir, el recurso de revisión ante el órgano rector.

Las resoluciones correspondientes del órgano rector fueron las siguientes:

Tipo de resolución Número

Se declara procedente el recurso y se ordena nueva búsqueda 5

Se conforma la determinación de la Unidad de Enlace 6

Se desecha el recurso 1

Se sobresee el recurso por alguna de las causales previstas en el Reglamento 1

Pendientes de resolución 3

Tiempos de respuesta a las diferentes solicitudes

Según el informe anual 2012 y el primer informe semestral 2013, ambos de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados el tiempo de respuesta a las solicitudes presentadas durante la LXII Legislatura fue de en un promedio de 4.3 días hábiles.

Estado en que se encuentran las denuncias presentadas por el Consejo ante la Contraloría

Durante el primer año de la LXII Legislatura no se tiene registro de denuncias presentadas por el Consejo de Transparencia de la Cámara de Diputados ante la Contraloría Interna.

Las dificultades encontradas en el cumplimiento de la ley, del Reglamento y de las demás disposiciones aplicables

Según el informe anual 2012 de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se desprende que la oportunidad de mejora en la aplicación de la normatividad vigente y, consecuentemente, del servicio a los derechohabientes de información pública en poder de la Cámara de Diputados consiste en implementar un programa de mejoras del sistema de solicitudes de acceso a la información.

Armando Olán Niño (rúbrica)

Secretario Técnico

De la diputada Flor Ayala Robles Linares, relativo a la quinta Conferencia Global de Parlamentarios contra la Corrupción, efectuada del miércoles 30 de enero al sábado 2 de febrero de 2013 en Manila, Filipinas

Introducción

La Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por las siglas de su nombre en inglés) organizó este año la quinta Conferencia Global de Parlamentarios contra la Corrupción en Manila, Filipinas. En el interés de participar en esfuerzos que permitan aprender sobre las mejores prácticas en los temas de transparencia y anticorrupción; así como para extender lazos con grupos parlamentarios de otros países en relación a los mismos temas, la que suscribe fue parte del grupo de diputados de la LXII Legislatura que asistió al mencionado evento.

El presente documento tiene por objetivo presentar un informe de las actividades desarrolladas, así corno las conclusiones extraídas de la participación en las mismas.

Antecedentes

La GOPAC es una red internacional de parlamentarios dedicados a la buena gobernabilidad y la lucha contra la corrupción en el mundo. Desde su fundación, este organismo ha aportado información y análisis, ha establecido parámetros internacionales, y ha mejorado la sensibilidad pública frente a estos temas.

La integración de legisladores de parlamentos o congresos de los diferentes países miembros permite constituir una coalición de personas en aras de luchar contra la corrupción; a través del intercambio de ideas y el aprendizaje de sus colegas.

Esta organización cuenta con más de 700 miembros de más de 45 países del mundo, entre los cuales se encuentra México. De hecho a manera de antecedente, es relevante señalar que la 4ta Conferencia Global de Parlamentarios contra la Corrupción fue organizada en la Ciudad de México, entre el 11 y el 13 de marzo de 2011.

La conferencia de Manila

La Conferencia Mundial de la GOPAC de Parlamentarios contra la Corrupción es un evento bienal que reúne a los miembros de la GOPAC actuales y potenciales, así como a otras personas interesadas en luchar contra la corrupción. Está diseñada para inspirar, educar y capacitar a los Capítulos de la GOPAC y a sus miembros hacia la lucha permanente contra la corrupción. Asimismo, la Conferencia sirve como una plataforma para los parlamentarios de todo el mundo para hablar y compartir sus experiencias en relación con la lucha contra la corrupción, y para crear redes sólidas de contactos para el futuro.

El tema de este año fue “buenos líderes, buenas leyes, buenos ciudadanos”. La conferencia destacó el papel de un buen liderazgo para lograr una sociedad libre de corrupción.

Primer día de conferencias (31 de enero)

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la República de Filipinas, su excelencia Benigno C. Aquino III, en su participación, señaló que la desigualdad que afecta a varios países alrededor del mundo nace en parte de la corrupción, y que el mayor reto para las sociedades modernas es como erradicar esta corrupción que ha afectado a sociedades e instituciones.

Tras el mensaje de apertura, se efectuaron tres presentaciones como parte de la agenda del primer día de conferencias.

Primera conferencia: La efectiva implantación de la convención contra la corrupción de Naciones Unidas

Realizada por Dimitri Vlassis, director de la División de Combate a la Corrupción y Crímenes Económicos de la Oficina Antidrogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC); esta conferencia tuvo por objetivo presentar a detalle los alcances de la Convención contra la Corrupción (Convention against Corruption) de Naciones Unidas.

Este acuerdo, que entró en vigor el 14 de diciembre de 2004, fue firmado por 140 países, entre ellos México, y se integra de cuatro temáticas principales: a prevención, la criminalización y aplicación de la ley, la recuperación de activos y la cooperación internacional.

De los anteriores, se prestó un interés especial a la criminalización y aplicación de la ley. Según la Convención de Naciones Unidas, los crímenes que deben ser obligatoriamente considerados dentro de una legislación anticorrupción eficaz son los sobornos a servidores públicos o funcionarios de organismos internacionales, la malversación de recursos, el lavado de dinero ilícito y la obstrucción de la justicia. Aunque fueron descritos otros delitos, estos fueron presentados como los mínimos aceptables a ser considerados.

Un aspecto interesante tratado en la conferencia fue la protección contra testigos, víctimas y denunciantes de dichas actividades ilícitas. Se mencionó de manera específica la necesidad de brindar protección efectiva contra medidas de venganza o intimidatorias.

Tras presentar el contenido de la convención en su totalidad, se hizo mención de la próxima sesión de países miembros o signatarios, a celebrarse en Panamá en noviembre del presente año. Durante dicha reunión, se revisará la implementación de la Convención, se harán recomendaciones y se intercambiarán ideas para promover y facilitar su implementación.

Segunda conferencia: La supervisión parlamentaria y el rol de una auditoría eficaz en el combate contra la corrupción

Este tema fue abordado en un panel de discusión, donde participaron Conchita Carpio Morales, ombudsman de la República de Filipinas; Bryon Wilfert, ex primer ministro de Canadá; y Peter Loney, profesor adjunto del Grupo de Liderazgo Parlamentario y Gobierno en el Instituto de Investigación Alfred de la Universidad Deakin (Australia).

La participación de Conchita Carpio-Morales fue particularmente interesante dada su experiencia previa como integrante de la Suprema Corte de Justicia, y actual como Ombudsman en Filipinas. Según su exposición, la oficina del Ombudsman detecta y combate la corrupción utilizando un enfoque basado en tres principios: de aplicación o punitivo, a través de la investigación y persecución judicial; de prevención, a través del monitoreo financiero y el diagnóstico de vulnerabilidades a la corrupción; y de promoción de la anticorrupción, a través de iniciativas educativas, en medios de comunicación y medidas legislativas.

Según los comentarios realizados durante esta presentación, un aspecto fundamental para el trabajo eficaz de la oficina del Ombudsman es su independencia de otros poderes públicos. Un aspecto particular de esta independencia es su autonomía financiera; es decir, la capacidad de proponer sus propios presupuestos anuales. Estos puntos son congruentes con algunas de las iniciativas vigentes en nuestra actual Legislatura en México.

Por otro lado, el ex primer ministro Bryon Wilfert fue más general en su presentación; en la cual definió la corrupción como la explotación de una posición pública para el beneficio privado. Señaló además tres causas para la corrupción: 1) un pobre Estado de Derecho (pocas libertades y garantías individuales), 2) falta de transparencia y rendición de cuentas, 3) un gobierno autoritario (fuerte control de la economía y la vida pública).

Señaló como dos medidas de combate eficaz a la creación de comités parlamentarios para la supervisión de cuentas públicas y la creación de organismos de auditoría pública. Nuevamente se hizo hincapié en la importancia de dotar a cualquiera de las dos alternativas de independencia frente a otros poderes del Gobierno y de autonomía presupuestaria.

Por su parte, el profesor Peter Loney señaló que las Instituciones de Auditoría Superior (Supreme Audit Institutions –SAI) son básicas para alcanzar buenos niveles de transparencia y rendición de cuenta, y por lo tanto buenos gobiernos.

En su presentación hizo referencia a las SAI alrededor del mundo, entre ellas las de Estados Unidos, constituida como una agencia independiente que trabaja para el Congreso; y la de Francia, una corte administrativa independiente del gobierno y el Congreso.

Tercera conferencia: Legislación contra el lavado de dinero y el secreto bancario

Este tema fue abordado por Teresita J. Herbosa, Presidenta del consejo contra el lavado de dinero de la Securities & Exchange Comission de Filipinas; compartió la experiencia de la creación de la legislación contra el lavado de dinero.

Esta legislación fue complementada recientemente con dos nuevas legislaciones: una sobre el secreto bancario y otra sobre depósitos bancarios de monedas extranjeras. Estas legislaciones coexisten, pues según la exposición el ciudadano tiene garantizada la completa privacidad de sus transacciones bancarias; excepto en el caso de situaciones muy específicas determinadas como sospechosas por la legislación contra el lavado de dinero.

Por otra parte, Roy Cullen, presidente de la comisión contra el lavado de dinero de la GOPAC y ex primer ministro de Canadá; describió el rol de congresistas o parlamentarios alrededor del mundo en el combate contra la corrupción mediante siete tareas:

1) Proponer legislación en temas que sea necesario.

2) Asegurar la creación de organismos de supervisión efectivos.

3) Asegurar la creación de organismos de auditoría.

4) Exhortar al Ejecutivo si el avance es lento.

5) Supervisión de actividades legislativas.

6) Informar a los ciudadanos sobre el estado del combate a la corrupción en el país.

7) trabajar con organismos internacionales para monitorear actividades en su país.

Para apoyar a los legisladores en los puntos anteriores se presentó la guía de acción contra el lavado de dinero, publicada por la GOPAC en 2012.

Segundo día de conferencias (1 de febrero)

Cuarta conferencia: El derecho a la información y la participación ciudadana en el combate y la prevención de la corrupción

Esta presentación fue realizada por Leila M. de Lima, secretaria del Departamento de Justicia de Filipinas. En la misma, se planteó al acceso a la información como un derecho humano fundamental, así como la herramienta más valiosa contra la corrupción.

Un aspecto interesante de esta participación fue la presentación de las leyes de acceso a la información vigentes en Filipinas. En general, éstas poseen características similares a legislaciones existentes en otros países: principio de máxima publicidad, límites específicos para reserva de información, y resoluciones transparentes y apelables.

Quinta conferencia: Transparencia en procesos de contratación pública

En su ponencia, Hamid L. Sharif, director nacional para China del Banco de Desarrollo Asiático, señaló que la importancia de los procesos de contratación pública radica en la gran cantidad de dinero involucrado.

Según cifras presentadas, en promedio estos procesos representan entre el 8 por ciento y el 20 por ciento del producto interno bruto de un país; llegando en casos extremos hasta un 30 por ciento. Esto se vuelve más crítico al considerar que el desperdicio generado por la corrupción puede llegar a ser de entre el 20 por ciento y el 50 por ciento, según cifras presentadas del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Para ilustrar lo anterior se presentó el ejemplo de Italia y Filipinas, dos países que crearon agencias centrales de contratación pública. Con este cambio dichos países fueron capaces de generar ahorro de 30 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, respecto a lo que previamente gastaban. En este sentido, se comentó que el siguiente paso es el involucramiento de la sociedad civil y los negocios participantes en la supervisión de los procesos de contratación pública.

Sobre este último punto –la participación civil en programas anti-corrupción de contratación pública–, Kyle Wombolt, jefe de investigación en Herbert Milis Freehills, presentó la Extractive Industries Transparency Initiative.

En esta iniciativa, las compañías encargadas de la extracción de recursos naturales (por ejemplo mineras) deben publicar sus pagos al gobierno, y de manera paralela, el gobierno debe publicar los pagos recibidos de parte de las empresas por el derecho a la extracción de dichos recursos. Esta información es publicada en un reporte para diferentes países, con lo que se genera una métrica para evitar la corrupción en dichos procesos.

Sexta conferencia: Ética y conducta parlamentaria

Esta conferencia fue realizada de manera conjunta por Scott Hubli, director de Programas de Gobierno del Instituto Nacional Democrático; y Laura Sanz-Levia, del Consejo Europeo.

Se analizó cómo la percepción pública de los legisladores es en general negativa en diferentes países; en particular debido a temas como corrupción, conducta personal y el favorecimiento de intereses partidistas sobre los del país.

Se presentaron diversos códigos de conducta publicados por varios organismos. Entre los códigos presentados está el publicado por el Comité del Reino Unido en Vida Pública, que se basa en los principios de generosidad, integridad, objetividad, rendición de cuentas, publicidad, honestidad y liderazgo.

Séptima conferencia: El rol de las mujeres congresistas

En esta conferencia participaron tres mujeres congresistas: Nurhayati Ali Assegaf, integrante del Parlamento de Indonesia; Pía Cayetano, senadora de Filipinas; y la doctora Donya Aziz, legisladora de la Asamblea Nacional de Pakistán.

Se discutió como las mujeres en Congresos y Parlamentos alrededor del mundo pueden tener un gran impacto en el combate a la corrupción de diversas maneras, en particular debido a que su presencia da una perspectiva diferente a un sistema generalmente predominado por hombres. Se mencionó además cómo su presencia en el trabajo legislativo puede ayudar a proteger los derechos de mujeres y niños.

Algunos de los datos interesantes presentados fueron un estudio realizado por el Banco Mundial en 150 países de Europa, África y Asia; que sugiere que las mujeres son más confiables y menos vulnerables a la corrupción.

Octava conferencia: Capital humano, capital social e instituciones

Fue presentada por el doctor John Nye, de la Universidad George Mason, y el doctor Alberto Slmpser, de la Universidad de Chicago. En esta conferencia, se analizó la importancia del capital humano en el combate a la corrupción: una sociedad bien educada, bien alimentada y sana tenderá a menores niveles de corrupción; además de hacer más sencilla la legislación que la combate.

Se consideró que las políticas tradicionales de combate a la corrupción se basan en los principios de aumento de salarios, castigos más fuertes y más monitoreo. Sin embargo, estos son sólo factores externos. Una política más eficaz debe involucrar factores internos: creencias, valores, normas y hábitos de los individuos.

Un interesante análisis publicado por Slmpser mostró que los individuos que vienen de países corruptos creen que “la corrupción es necesaria para avanzar”. Es por ello que se considera necesario atacar los factores internos antes descritos, a través de políticas y programas de educación y seguimiento.

Tercer día de conferencias (2 de febrero)

El último día de actividades fue dedicado a reuniones de trabajo en grupos regionales, y a la clausura del encuentro tras la publicación de la Declaración de Manila por parte del senador de Filipinas Edgardo Angara.

Este documento resuelve que los parlamentarios que formaron parte del encuentro:

1. Promuevan la implementación exhaustiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) dentro de sus jurisdicciones respectivas;

2. Comenten a una revisión local anual de la CNUCC y asegurar que los resultados sean reconocidos y compartidos con la ciudadanía en una manera abierta y transparente; 3. Recalquen la importancia de la participación activa en la implementadón de la CNUCC a nuestros colegas parlamentarios;

4. Reconozcan el papel de los hombres y mujeres parlamentarias en la implementación de cambios al interior y al exterior del parlamento;

5. Establezcan y ejecuten códigos de ética y conducta dentro de sus rangos;

6. Trabajen para la institucionalización de mecanismos anticorrupción, particularmente la recuperación y restitución de activos robados de la populación;

7. Busquen la adopción extendida de instrumentos legales que contraigan países a cooperar contra la corrupción y permitan á la comunidad internacional procesar a perpetradores; y

8. Animen la participación más amplia de todos segmentos de la sociedad en la lucha contra la corrupción.

Del diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva, referente a la feria de lectura Los Ángeles LEEN, llevada a cabo del viernes 17 al domingo 19 de mayo de 2013 en Los Ángeles, California

Palacio Legislativo de San Lázaro a 2 de Septiembre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación política

Presente

De conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados en sus artículos 277 y 278; y de la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados en sus artículos 30 y 31; y atendiendo a los lineamientos, para la autorización de viajes internacionales, con la presente envío a usted el informe de actividades realizadas en mi comisión en la feria de lectura denominada Los Ángeles LEEN. LéaLA, Feria del Libro en Español de Los Ángeles, que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, Los días 17, 18 y 19 de mayo de 2013, del presente año.

Este informe cuenta con los siguientes apartados:

I. Objetivos y resultados de la actividad

Asistimos a esta feria de lectura denominada Los Ángeles LEEN. LéaLA, Feria del Libro en Español de Los Ángeles, organizada por la Universidad de Guadalajara, el Conaculta, y el gobierno del estado de Jalisco, en representación de la Cámara de Diputados, como miembros de la Comisión de Cultura.

Esta feria es la celebración más importante del libro en español de los Estados Unidos de Norteamérica y este año ofreció una amplia gama de nuestra cultura a todo el mundo. Estuvieron presentes 361 sellos editoriales, en un espacio de 13 mil 703 metros cuadrados.

II. Evaluación de la actividad, de sus resultados y, en su caso, del seguimiento de actividades relacionadas previas:

Este evento es importante porque reafirma la importancia de mantener un vínculo estrecho con nuestra diáspora en ese país.

Se abrió una mesa de diálogo binacional entre legisladores y líderes sociales para la creación de una agenda para el desarrollo educativo, y el panel Migrantes en Estados Unidos, Continuidad y Cambio Cultural, con funcionarios y legisladores de ambos países e intelectuales.

Todo con el afán de fomentar el diálogo y la colaboración, y tender más puentes culturales entre ambos países.

III. Anexo con declaraciones, resolutivos y acuerdos

Esta actividad permitió establecer nuevos y firmes lazos para reafirmar la ciudadanía cultural de la comunidad latina en Estados Unidos.

Estuvieron presentes autores, artistas, editores y profesionales del libro del país.

Inauguró el evento el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, acompañado por Gloria Molina, supervisora del condado I del Distrito de esa ciudad.

La ciudad de los Ángeles es la segunda urbe en importancia de la Unión Americana y en ella reside la mayor comunidad de hispanohablantes en el país, por ello se considera la capital de la latinidad en Estados Unidos.

Este es un festival de las letras y la cultura mexicana, en esta ciudad que marca tendencias culturales a nivel internacional.

Esta feria se ha convertido en una huella sin precedentes para nuestro idioma y para la cultura hispano parlante en Estados Unidos.

El español no es un fenómeno aislado, sino una realidad contundente de nuestra profunda raíz latina que enaltece y enriquece culturalmente a Estados Unidos y que diversifica la importante herencia que es nuestro idioma en el mundo.

Es una oportunidad sin igual para festejar nuestra raíz más profunda, el idioma. Que nos une, fortalece y traza un camino firme para la identidad de las próximas generaciones.

Dando cumplimiento a mi encomienda legislativa, informo del resultado de la misma.

Atentamente

Diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica)

De la diputada Amalia García Medina, relativo a la ceremonia de posesión de mando del presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y del vicepresidente, Jorge Glas Espinel, celebrada el viernes 24 de mayo de 2013 en Quito

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Dando respuesta al oficio número SAC/CG-PRD/315/2013 F-1750, donde solicita que informe sobre mi participación en el viaje autorizado por la Junta de Coordinación Política a Quito, Ecuador, el 24 de mayo 2013, le informo que la honorable Cámara de Diputado me nombró como representante para asistir a la ceremonia de posesión de mando del presidente, el economista Rafael Correa Delgado, y del vicepresidente, ingeniero Jorge Glas Espinel, de la República de Ecuador.

Programa general

• Jueves 23 de mayo. Arribo y bienvenida por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, en el salón de protocolo del aeropuerto Mariscal Sucre, de Tababela.

• Viernes 24 de mayo. Toma de protesta de mando presidencial del economista Rafael Correa Delgado (periodo 2013-2017), Quito, Ecuador.

• Ceremonia de posesión de mando ante la Asamblea Nacional en plenaria.

• Almuerzo que ofrece el señor presidente de la República, Rafael Correa Delgado, y la señora Correa.

• Acto de posesión del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, junto al pueblo, en el centro de eventos Bicentenario (ex aeropuerto de Quito).

• Recepción que ofrece el presidente de la República en honor de todas las delegaciones especiales que asistieron a la posesión de mando en Palacio de Gobierno.

• Sábado 25 de mayo. Reunión con el ministro de Relaciones Exteriores en la plataforma adjunta a la sala de protocolo.

Atentamente

Diputada. Amalia García Medina



Convocatorias

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reanudación, el viernes 6 de septiembre, a las 11:00 horas, de la reunión declarada permanente el martes 6 de agosto en comisiones unidas con la Justicia, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

I. Lista de Asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y, en su caso, votación de las iniciativas en materia de la Reforma Financiera, presentadas por el Ejecutivo Federal el 15 de mayo de 2013. (Propuesta de Proyecto de dictamen consolidado que agrupa 13 inicitivas, remitido en disco compacto el pasado 13 de agosto).

IV. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 9 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el municipio de Tecolutla, Veracruz.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Bienvenida e instalación de la quinta reunión ordinaria.

5. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión especial.

6. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Veracruz.

7. Asuntos generales.

8. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoquinta reunión de junta directiva (sesión permanente), que se efectuará el lunes 9 de septiembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

4. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. Respuesta recibida sobre la solicitud de información referente al cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero.

6. Propuesta de plan de trabajo con Iniciativa Suma.

7. Actos conmemorativos de los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto.

8. Iniciativa de reforma integral de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

9. Asuntos generales:

9.a. Comprobación de gastos de la comisión.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 10 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de programa anual de trabajo septiembre de 2013-agosto de 2014.

5. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.

6. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se regula la entrega de información por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios, concerniente al procedimiento de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

7. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

8. Lectura, discusión y aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, que corresponde al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

9. Presentación del calendario de actividades de la comisión para el paquete económico de 2014.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión de Economía

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 8:30 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio B (planta baja del Grupo Parlamentario del PAN).

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el miércoles 11 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cambio Climático.

5. Programa anual de trabajo para el periodo 2013-2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 11 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los avances ­–por servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía– sobre el proyecto Palacio Legislativo Cero Emisiones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cambio Climático presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

6. Programa anual de trabajo para el periodo 2013-2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión Especial de Minería

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum

3. Presentación del anteproyecto sobre el plan de trabajo.

4. Invitación de la Federación Mexicana de Minería Sustentable o los Pequeños Mineros a participar en el Foro Nacional de Minería el 25 de septiembre, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo (confirmar asistencia los diputados integrantes).

5. Presentación sobre la página web.

6. Video de la visita a las inmediaciones que se llevó a cabo en el Servicio Geológico Mexicano en abril.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 11 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 25 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes dictámenes:

a) De la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (sentido positivo, con modificaciones, para los efectos del artículo 72-E de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos); y

b) Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Arely Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la séptima reunión ordinaria, por verificarse el miércoles 11 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón Carlos Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (edificio B, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 23 de mayo de 2013.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio, 1 de septiembre de 2013-31 de agosto de 2014.

6. Revisión de asuntos turnados por la Mesa Directiva:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad, presentada por el diputado Adolfo Orive Bellinger.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de asuntos turnados.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Aprobación del segundo informe semestral de actividades.

7. Presentación del secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado de Campeche, licenciado Fernando Sadek Abad.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades relativo al periodo marzo-agosto de 2013.

5. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación y, en su caso, acuerdos sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación y, en su caso, acuerdos sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Malasia

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situado en el edificio D, planta baja.

A la reunión acudirá la embajadora de Malasia, excelentísima señora Jamaiyah Binti Mohamed Yusof; y, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el licenciado Enrique Jaime Morales Lomelí, director para Japón y Sureste Asiático Peninsular.

Atentamente

Diputado José Enrique Reina Lizárraga

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovira

Presidente

Del Grupo de Amistad México-El Salvador

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte el presidente del grupo, al excelentísimo señor Carlos Antonio Ascencio Girón, embajador de El Salvador, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo.

3. Mensaje del presidente del grupo.

4. Palabras del excelentísimo señor embajador, como testigo de honor (mensaje).

5. Intervención de los integrantes del grupo.

6. Mensaje del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Instalación formal del grupo, por el presidente.

8. Firma del acta de instalación

9. Entrega de obsequios (opcional).

10. Clausura

11. Toma de fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

Al foro-taller Trata de personas en México: legislación, retos y reflexiones, que tendrá verificativo el lunes 9 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la tercera mesa redonda Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, que tendrá verificativo el miércoles 11 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

En comisiones unidas con la de Recursos Hidráulicos, y de Agruicultura y Sistemas de Riego, al Foro de consulta de las comisiones del agua, que se celebrará el viernes 20 de septiembre, a partir de las 8:30 horas, en Chihuahua, Chihuahua (lugar por definir).

Objetivos

1. Examen de la situación y perspectivas de la infraestructura hidráulica, del agua potable y el saneamiento y la disponibilidad, uso y tecnologías del agua en los sistemas de riego en los estados con menor recurso hídrico.

2. Recopilación directa de las opiniones sobre este gran tema, de los investigadores, los expertos, los dirigentes sociales y políticos y la sociedad en general, orientadas a la actualización del marco jurídico que rige el manejo y uso de los recursos hídricos para consumo humano directo en el ámbito doméstico y de los centros de población.

3. Definir un programa de inversiones de infraestructura hidráulica para Chihuahua.

Dinámica de trabajo

8:30-10:00 horas. Desayuno con funcionarios estatales y federales del agua.

Desayuno de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Agricultura y Sistemas de Riego con funcionarios estatales y federales.

10:00-10:15 horas. Receso.

10:15-11:45 horas. Reunión plenaria.

11:45-12:00 horas. Receso.

12:00-13:30 horas. Mesas de trabajo.

13:30-13:45 horas. Receso.

13:45-14:30 horas. Conclusiones y clausura.

14:30 horas. Comida.

Ponencias magistrales

10:30-10:40 horas. El papel de la banca oficial en el financiamiento del cambio tecnológico en las áreas de riesgo para el ahorro del agua. Ponente: Doctor Rafael Gamboa González.

10:40-10:50 horas. El papel y eficiencia de los organismos operadores ante la escasez de agua. Ponente: Maestro Emilio Rangel Woodyard.

10:50-11:00 horas. Situación actual y perspectivas de las plantas de tratamiento. Ponente: Maestro José Luis Flores Hernández.

11:00-11:10 horas. Situación actual y perspectivas de los acuíferos subterráneos de Chihuahua. Ponente: Doctor Enrique Mejía Sáenz.

11:10-11:20 horas. Situación actual y perspectivas de las tecnologías del agua. Ponente: MI Víctor J. Bourguett Ortiz.

Mesas de trabajo

1. Tecnología y financiamiento para ahorrar agua en las áreas de riego.

2. Tecnología y financiamiento para proyectos de agua potable y saneamiento.

3. Apoyos y subsidios a la agricultura de riego.

4. Infraestructura de captación de aguas superficiales: abrevaderos, bordos y presas.

5. Aportaciones para la Ley de Agua Potable y Saneamiento, y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

Participantes

Diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento;

Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos;

Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego;

Diputados de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco;

Diputados estatales;

Directivos del Poder Ejecutivo federal;

Directivos del Poder Ejecutivo estatal;

Directivos del Poder Ejecutivo municipal;

Organismos operadores del agua;

Académicos de universidades; y

Especialistas del agua.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Para cualquier duda o aclaración, por favor comuníquese a las extensiones 59207 y 59128 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.

Programa

• Miércoles 16

A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

• Miércoles 16 a viernes 18

Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General