Comunicaciones oficiales
Solicitudes de licencia
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno


Comunicaciones oficiales

Del Congreso de Hidalgo, con la que remite acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2014 se etiqueten subsidios para los fondos de aseguramiento en partidas específicas

Pachuca, Hidalgo, 1 de agosto de 2013.

Secretarios de la Honorable

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

El diputado Onésimo Serrano González, integrante de la Sexagésima Primera Legislatura, presentó propuesta de acuerdo económico, dentro del planteamiento “Apoyo al Campo ”, mismo que fue aprobado en sesión ordinaria de esta fecha, d I cual les estoy enviando copia, en suplencia de la Secretaría, para s conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Lamán Carranza Ramírez (rúbrica)

Secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo


Diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo:

El que suscribe, diputado Onésimo Serrano González, integrante de la Sexagésima Legislatura; en uso de las atribuciones que me confieren los artículos 25 fracción IV y 133 fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, expongo a ustedes lo siguiente.

Primero . La agricultura sigue siendo una de las actividades más importantes para la economía mundial, pues de ella depende la alimentación primaria de millones de personas. El clima, la riqueza del suelo, lo mismo que la extensión territorial, son factores determinantes para la capacidad productiva de un país. La realidad en el campo en México es preocupante, la agricultura y el desarrollo rural son los temas más sensibles, que mantienen en tensión la vida de más de treinta millones de mexicanos, agobiados por la pobreza y desigualdad rural y por una falta de competitividad en el sector agrícola.

Segundo . Los cambios climáticos han arrojado enormes pérdidas en la actividad agrícola y a partir del año 200 se ha establecido la creación de Fondos de Aseguramiento en el Estado de Hidalgo, para minimizar el impacto tan fuerte de los siniestros ocurridos en las diferentes zonas.

Tercero . Como todos sabemos, los Fondos de Aseguramiento son una asociación de productores agrícolas y/o ganaderos o de personas con nacionalidad mexicana, que tienen su resistencia en el medio rural, que tienen por objeto ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios a través de operaciones de seguros y coaseguros. En nuestro Estado existen Fondos de Aseguramientos y a la fecha se tiene registro que ha asegurado 51,545.00 Has. Cabe mencionar que el modelo de aseguramiento a nivel Nacional ya cuenta con el 60 por ciento del aseguramiento total nacional. Por lo que estamos convencidos que han crecido por el servicio que se brinda y donde los productores que reciben el Aseguramiento, son socios del fondo y también lo son de las empresas que se han constituido alterna me te, como comercializado ras de cosechas, dispersoras de crédito, empresas encargadas de compras en volumen etc. Todo para bajar los costos de producción.

Cuarto. Lo anterior con el respaldo total de los Gobernadores Constitucionales en turno y a través de la Secretaria d Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo desde al año 2000 han caminado con los Fondos de Aseguramiento, apoyándolos en tres ejes, en Subsidio a la Prima de Aseguramiento, en Subsidio al costo de la Semilla y de Apoyos financieros a empresas alternas para la construcción de bodegas y oficinas, todo este esfuerzo conjuntamente con recursos de los productores reflejándose en infraestructura, incrementando considerablemente este rubro, para brindar diferentes servicios: Aseguramiento Agrícola, Crédito Agrícola. Comercialización. Compras en volumen etc.

Quinto. Que según el Organismo Integrador Estatal de Fondos de Aseguramiento de Hidalgo, han mencionado que en cada ciclo, los apoyos de la Prima de Aseguramiento han bajado en superficie y en cantidad de recursos, así como los de semilla y otros, consideran que la cantidad de presupuesto se ha incrementado. Por los que han solicitado que existan partidas ya especificas para programas que den resultado. Aseguran que son sujetos a estos apoyos porque han asegurado 51,545.00 Hectáreas, tienen bodegas que permiten regular mejores condiciones de mercado.

Antes estábamos a expensas de comercializadoras privadas que mantenía condiciones sumamente desfavorables para los campesinos, ahora los fondos a través de sus empresas regulan precios donde se han favorecido los precios de venta de los productores. En cuanto al Aseguramiento Agrícola, se ha probado que aun en condiciones de siniestro catastróficos, los fondos han respondido, mejor aun que empresas privadas; Los fondos de aseguramiento siguen manteniéndose en el mercado.

Sexto. Con las condiciones climáticas y el calentamiento global. Siniestros recurrentes han desfavorecido fuertemente a los productores agrícolas, porque la prima de aseguramiento se ha incrementado en 300 por ciento, esto quiere decir que casi todos los recursos se van a cubrir el costo de reasegurado; lo que paga el productor el productor al fondo de aseguramiento; este lo paga a la compañía reaseguradora (Agroasemex) en casi 60 por ciento y quedan reducidas partidas de operación y para la creación de reservas técnicas, si le sumamos el aumento de fertilizantes agroquímicos, semillas agrícola, diesel agrícola, costos de maquinaria, costos de refacciones etc. Lo anterior conlleva que el costo de producción es excesivamente alto, quedando en años buenos muy poco margen de utilidad y en años malos aun con el seguro agrícola se registran pérdidas.

Séptimo. Que para minimizar esta situación resulta necesario bajar el costo de producción a través de subsidios etiquetados, donde se siga apoyando el costo de la prima del seguro y el costo de semilla agrícola en Programas Estatales, esto incentivará a los campesinos a la producción intensiva, mejorando sus condiciones de vida y que estos recursos estén etiquetados desde el Congreso de la Unión, ya que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado, tiene que solicitar apoyos extraordinarios para seguir apoyando a los fondos de Aseguramiento, repercutiendo en la reducción de los susidios, cada vez menor en cada ciclo agrícola.

Octavo. Como antecedente los ciclos 200, 2001, 2002, se destinaron subsidios de apoyo del 50 por ciento del costo de prima de aseguramiento y 50 por ciento de apoyo al costo de semilla agrícola, Hidalgo fue de los primeros Estados que subsidiaron estos conceptos y ahora otros gobiernos estatales nos han rebasado en estos subsidios para sus productores.

Noveno. Podemos decir que con el grano de cebada vendido a la Industria Cervecera se general impuestos millonarios, que llegan a la Federación y los productores trabajan arduamente para ello esperando retribución. Que decir del maíz producido en el Estado que a precios bajísimos permite regular el costo de tortilla a nivel Estatal y Nacional, en una labor de impacto netamente social.

Décimo. Que de conformidad por lo establecido en I artículo 93 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, Las acciones de fomento y apoyo a los Fondos de Aseguramiento y de fomento a sus Organismos Integradores, serán las que se definan en los programas de apoyo que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación y se sujetarán a las reglas de operación que emitan las autoridades competentes de acuerdo de acuerdo con dicho Decreto. Estas acciones de fomento y apoyo, estarán referidas a promover apoyos al productor que coadyuven a cubrir las primas del servicio de aseguramiento a respaldar y fortalecer el servicio de Asesoría Técnica y Seguimiento de Operaciones, dispuesto por esta Ley; a consolidar el funcionamiento de los Fondos de aseguramiento; a impulsar su capacitación a promover la constitución de nuevos Fondos de Aseguramiento a desarrollar nuevos productos y coberturas de seguros a fortalecer las estructuras técnicas de los Fondos de Aseguramiento y en general, todas aquéllas que contribuyan a respaldar y facilitar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

Décimo Primero. Por todo lo anteriormente expuesto a ustedes y considerando la naturaleza y urgencia del asunto que nos ocupa, someto a la consideración de este Congreso, el siguiente:

Acuerdo Económico

Primero. Los diputados integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, exhortamos al H. Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2014, se etiqueten subsidios a los fondos de aseguramiento en partidas presupuestales específicas. Además de que se actualicen y se incrementen anualmente de acuerdo a los índices inflacionarios que se mencionan y que impactan directamente a los índices de aumento de combustibles, diesel, maquinarias refacciones.

Segundo. Para los efectos precisados, gírese oficio al H. Congreso de la Unión, anexando copia del presente documento.

Tercero. Asimismo, gírese oficios a las legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de que, de considerarlo pertinente, se adhieran a este Acuerdo anexando copia del mismo.

Dado en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los 1 días del mes de agosto del año dos mil trece.

Diputado Onésimo Serrano González (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, por la cual informa que ha quedado legalmente instalada para el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a esa honorable colegisladora, que en sesión celebrada el pasado 30 de agosto, la Cámara de Senadores se declaró instalada para su primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, sobre la elección de su Mesa Directiva que conducirá los trabajos correspondientes al segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes, que en sesión celebrada el pasado 30 de agosto, la Cámara de Senadores se declaró legalmente constituida para la Sexagésima Segunda Legislatura y eligió a su Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio.

Mesa Directiva

Senadores: Raúl Cervantes Andrade (PRI), presidente; Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), José Rosas Aispuro Torres (PAN), Luis Sánchez Jiménez (PRD), vicepresidentes; Lilia Guadalupe Merodio Reza (PRI), Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD), María Elena Barrera Tapia (PVEM), Martha Palafox Gutiérrez (PT), secretarias.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Secretaría de Gobernación, siete con las que remite el primer informe de labores de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Defensa Nacional; de Energía; de Economía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Crédito Público; y de Educación Pública

México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito remitir a ustedes, 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito remitir a ustedes, 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito remitir a ustedes, 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Energía, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito remitir a ustedes, 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Economía, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito remitir a ustedes, 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito remitir a ustedes, 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito remitir a ustedes, 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Educación Pública, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 20 ejemplares adicionales para centros de estudio y bibliotecas de dicha Cámara. Asimismo, se acompaña un disco compacto que contiene la versión electrónica del informe de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos



Solicitudes de licencia

De la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca

México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6o., fracción XVI, 12o., numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y conforme al artículo 170, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo; me permito solicitar a esta LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, me sea concedida licencia a partir del día 10 de septiembre del año en curso.

Con el fin de lograr las condiciones necesarias para el nacimiento de mi hija. Sin dejar a un lado mi compromiso y responsabilidad como diputada federal.

Agradeciendo de antemano que se sirva dar a la presente, le envió un cordial saludo y me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca (rúbrica)



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 36, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones y el calendario para su desahogo.

II. Que el artículo 65, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Congreso se reunirá a partir del 1 de septiembre de cada año para celebrar su primer periodo de sesiones ordinarias.

III. El artículo 36, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que por regla general, se realizarán las sesiones los martes y jueves de cada semana y podrán realizarse sesiones en días diferentes a los señalados, cuando así lo determine la Conferencia.

IV. Que, de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primer periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año.

Con base en lo antes expuesto, este órgano de gobierno acuerda someter a consideración del pleno el siguiente

Calendario legislativo del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Primero. Se establece el calendario legislativo para el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura Septiembre-diciembre de 2013.


Segundo. Este órgano determinará lo conducente en caso de que la dinámica de los trabajos legislativos haga necesaria la modificación del presente calendario.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza