Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión preparatoria celebrada el sábado treinta y uno de agosto de dos mil trece, correspondiente al segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de trescientos treinta y cuatro diputadas y diputados, a las doce horas con diecisiete minutos del sábado treinta y uno de agosto de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.

Se da lectura al orden del día.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura solamente a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, para integrar una cuarta vicepresidencia. En votación se aprueba por mayoría el acuerdo.

Se procedió a la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. La Secretaría dio lectura a la propuesta de los grupos parlamentarios, por la que se postula a las diputadas y a los diputados que habrán de integrarla. Por mayoría calificada de trescientos sesenta y un votos a favor, uno en contra y una abstención, resultan electos los diputados: Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional, como presidente; José González Morfín, del Partido Acción Nacional; Francisco Agustín Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional; Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática; y Maricela Velázquez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, como vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares, del Partido Revolucionario Institucional; Xavier Azuara Zúñiga, del Partido Acción Nacional; Ángel Cedillo Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México; Merilyn Gómez Pozos, de Movimiento Ciudadano; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo; y Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, como secretarios.

El presidente dirige unas palabras a la asamblea e invita a los diputados electos ocupar su lugar en el presídium.

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

Puestos todos de pie, el diputado Ricardo Anaya Cortés, toma protesta como diputado presidente de la Cámara de Diputados para el Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Acto seguido, el presidente toma protesta de las diputadas y diputados electos como vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva.

Posteriormente, puestos todos de pie, el presidente declara:

“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura”.

La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

La Presidencia instruye comunicar por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El presidente levanta la sesión preparatoria, a las doce horas con treinta y ocho minutos y cita para el día de mañana domingo primero de septiembre de dos mil trece a sesión de Congreso General, a las diecisiete horas.

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el domingo primero de septiembre de dos mil trece, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos sesenta y siete diputadas y diputados, a las veinte horas con veintidós minutos del domingo primero de septiembre de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.

El presidente informa a la asamblea, que considerando que el pasado periodo de sesiones extraordinarias, quedó pendiente de abordar el dictamen relativo a la Ley General de Servicio Profesional Docente, con fundamento en los artículos veintitrés, numeral uno, inciso B) de la Ley Orgánica, y treinta y siete, numeral cinco, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tuvo a bien convocar a la primera sesión ordinaria para su desahogo.

En virtud que se encuentra disponible en los monitores de las curules el orden del día, en votación económica se aprueba.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, en votación económica se autoriza someter a discusión y votación de inmediato el dictamen de la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, en nombre de la comisión, para fundamentar el dictamen y presentar propuestas de modificación de los artículos: cuatro, fracciones décimo tercera a vigésimo novena; siete, fracciones primera a quinta, y octava a vigésimo tercera; ocho, fracciones primera a séptima, y novena a vigésima; diez, fracciones primera a séptima; doce; catorce, fracción primera; veintidós; veintitrés; veinticuatro; veinticinco; veintisiete; veintiocho; treinta; treinta y dos; treinta y seis, fracciones cuarta y quinta; treinta y ocho; cuarenta; cuarenta y uno; cuarenta y cuatro; cuarenta y siete, fracción tercera; cuarenta y ocho; cuarenta y nueve; cincuenta y tres; cincuenta y nueve; sesenta, fracción segunda; sesenta y uno; sesenta y cuatro; sesenta y nueve, fracción séptima; setenta y uno; setenta y dos; setenta y cuatro; setenta y seis; setenta y ocho; setenta y nueve; ochenta; ochenta y uno, fracciones primera y tercera; ochenta y dos; ochenta y tres; ochenta y cuatro; y los artículos octavo y noveno transitorio, que en votación económica se autorizan y se incorporan al proyecto de decreto. Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva a los diputados: Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano;

A las veinte horas con cincuenta y cinco minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos sesenta y siete diputadas y diputados.

Carol Antonio Altamirano, Silvano Blanco Deaquino, y Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática, que en votación económica no se toma en consideración y se desecha.

Para fijar posturas de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México; Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática; Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional; y Arnoldo Ochoa González, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general el proyecto de decreto e intervienen en contra los diputados: Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano; Silvano Blanco Deaquino, y María del Socorro Ceseñas Chapa, ambos del Partido de la Revolución Democrática; y en pro los diputados: Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; Roy Argel Gómez Olguín, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; y Miguel Ángel Aguayo López, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad se concede el uso de la palabra para responder alusiones personales al diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general.

En su oportunidad y desde su curul realiza moción de procedimientos el diputado Mauricio Sahui Rivero, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones.

El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos: primero; tercero; cuarto, fracciones décimo séptima, inciso C), décimo novena, y vigésimo quinta; quinto; séptimo, fracciones cuarta, quinta, sexta, séptima, novena, décimo quinta, vigésimo primera, y vigésimo segunda; octavo, fracciones primera, y décimo séptima; noveno, fracción segunda; trece, fracciones séptima y octava; veintidós, párrafos primero y quinto; veintitrés, fracción primera; cincuenta y tres, párrafos primero, tercero y cuarto; sesenta y ocho, fracción tercera; setenta y seis; ochenta y tres; y los artículos octavo y décimo octavo transitorio; y la adición de un artículo vigésimo tercero transitorio. En votación nominal por trescientos noventa votos a favor; sesenta y nueve en contra; y cuatro abstenciones, se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no reservados con las modificaciones aceptadas por la Asamblea.

Se concede el uso de la palabra para referirse a los artículos reservados a los siguientes diputados:

Presidencia del diputado
José González Morfín

• Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de adición al artículo primero, párrafo quinto, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de adición de un último párrafo al artículo primero, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• Víctor Reymundo Nájera Medina, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos: tercero; cuarto, fracción décimo séptima, inciso C); y ochenta y tres, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

• Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos:

- Tercero, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Cuarto, fracción décimo séptima, inciso C), del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos:

- Cuarto, fracciones décimo séptima, décimo novena, y vigésimo quinta, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

- Quinto, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo séptimo, fracciones cuarta, quinta, sexta, séptima, novena, décima quinta, vigésimo primera y vigésimo segunda, y la adición de un último párrafo; y artículo octavo, fracciones primera y décimo séptima, y adición de un último párrafo, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto.

• Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo octavo, fracción primera, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo noveno, fracción segunda, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de modificación al artículo trece, fracción séptima, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de modificación al artículo trece, fracción octava, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo veintidós, párrafo primero, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo veintidós, párrafo quinto, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• José Antonio Hurtado Gallegos, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo veintitrés, fracción primera, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Andrés Eloy Martínez Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo cincuenta y tres, párrafos primero, tercero y cuarto, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo sesenta y ocho, fracción tercera, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo setenta y seis, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

• Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo ochenta y tres, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Loreta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de modificación al artículo ochenta y tres, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo octavo transitorio del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación a los artículos veintidós, y octavo transitorio del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto.

• José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de adición de un artículo décimo octavo transitorio, al proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de adición de un artículo vigésimo tercero transitorio al proyecto de decreto, que en votación económica se desecha.

En votación nominal por trescientos setenta y cinco votos a favor; setenta y tres en contra; y una abstención, se aprueban en lo particular los siguientes artículos reservados: primero; tercero; cuarto; quinto; séptimo; octavo; noveno; veintidós; veintitrés; cincuenta y tres; sesenta y ocho; setenta y seis; ochenta y tres; y los artículos octavo, y décimo octavo transitorio; con las modificaciones aceptadas o en términos del dictamen según corresponda. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General de Servicio Profesional Docente. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales. La Presidencia con fundamento al artículo noventa y tres, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita la minuta a la Cámara de Senadores, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de las leyes, sin modificar lo aprobado por la pleno.

Se recibió oficios de la Cámara de Senadores con los que remite las siguientes las siguientes minutas con proyecto de decreto:

a) Que reforma el inciso e) y se adiciona un inciso o) de la fracción cuarta, del artículo ciento dieciséis; y se reforma el artículo ciento veintidós, Apartado C, base primera, fracción quinta, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos, veinticinco, setenta y tres, setenta y nueve, ciento ocho, ciento dieciséis, y ciento diecisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el día martes tres de septiembre de dos mil doce, a las once horas, y levanta la sesión el día lunes dos de septiembre de dos mil trece a la una horas con cincuenta y tres minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 del Código Fiscal de la Federación.

Enviada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 2268.

Sexta sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 y adiciona el artículo 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Enviada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 2269.

Séptima sección.

3. Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 402, 403, 405, 406, 407, 409, 411 y 412 del Código Penal Federal.

Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2270.

Primera sección.

4. Recursos Hidráulicos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por los diputados Jorge Terán Juárez y Lourdes Eulalia Quiñones Canales, PRI.

Expediente 2272.

Cuarta sección.

5. Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población.

Presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, PRD.

Expediente 2273.

Quinta sección.

6. Comunicaciones.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 31 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2274.

Sexta sección.

7. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones IX del artículo 3 y IV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.

Presentada por el diputado Javier Filiberto Guevara González, PRI.

Expediente 2275.

Séptima sección.

8. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 134 y el artículo 144 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco, PRI.

Expediente 2276.

Primera sección.

9. Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por los diputados Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, PRI.

Expediente 2278.

Tercera sección.

México, DF, a 3 de septiembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en atención a la solicitud de la Comisión de Gobernación, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 90 días, para presentar dictamen a los siguientes asuntos:

1. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Alberto Coronado Quintanilla, PAN, el 26 de junio de 2013.

Expediente 2227.

Primera sección.

2. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Loretta Ortiz Ahlf, PT, el 26 de junio de 2013.

Expediente 2230.

Cuarta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de agosto de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 4 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reanudación de la reunión permanente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, instalada el 6 de agosto, para el análisis de las 13 iniciativas de la reforma financiera, que se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón Protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se verificará el miércoles 4 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollarse en la décima reunión ordinaria de trabajo;

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la décima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 4 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y votación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación y que reforma y adiciona la Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres.

4. Análisis, discusión y votación del proyecto de resolución respecto a una de las iniciativas en materia de suspensión de derechos, Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 5 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Comunicaciones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión con el jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Ruvalcaba Suárez, que se llevará a cabo el jueves 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 9 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el municipio de Tecolutla, Veracruz.

Orden del Día

1. Lista de Asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Bienvenida e instalación de la quinta reunión ordinaria.

5. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión especial.

6. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Veracruz.

7. Asuntos generales.

8. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la presentación de la revista Foreign Affairs Latinoamérica, dedicada a la reforma migratoria, que se llevará a cabo el jueves 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

El encuentro contará con la participación de los doctores Carlos Heredia Zubieta, del departamento de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Rafael Fernández de Castro, jefe del departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México; y del licenciado Genaro Lozano, subdirector de la revista Foreign Affairs Latinoamérica.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la tercera mesa redonda Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, que tendrá verificativo el miércoles 11 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Para cualquier duda o aclaración, por favor comuníquese a las extensiones 59207 y 59128 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General