Prevenciones Autorizaciones de prórrogas Acuerdos Comunicaciones Programas Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga los artículos 2o., fracción II, inciso c); 3o., fracción XIV, XV y XVI; 8o., fracción IV, y 18-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, PRD.

Expediente 2514.

Quinta sección.

2. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

Presentada por la diputada Mónica García de la Fuente, PVEM.

Expediente 2515.

Sexta sección.

3. Juventud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

Presentada por el diputado Javier Orozco Gómez, PVEM.

Expediente 2516.

Séptima sección.

4. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 y se adicionan los artículos 19 Bis y 19 Ter de la Ley de Migración.

Presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, PRD.

Expediente 2531.

Primera sección.

5. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro Federal de Desempleo.

Presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, Movimiento Ciudadano y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2533.

Tercera sección.

6. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 200, 366 Ter y 366 Quáter del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.

Expediente 2542.

Quinta sección.

7. Protección Civil.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Protección Civil.

Presentada por el diputado Arturo Escoba y Vega, PVEM.

Expediente 2543.

Sexta sección.

8. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Presentada por la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, PRI.

Expediente 2545.

Primera sección.

9. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Ley de Petróleos Mexicanos

Presentada por el diputado Juan Bueno Torio, PAN.

Expediente 2546.

Segunda sección.

10. Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 13, 16 y 17 de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.

Expediente 2547.

Tercera sección.

11. Transportes, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas.

Presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, Movimiento Ciudadano, y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2548.

Cuarta sección.

12. Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Presentada por el diputado Óscar Bautista Villegas, PRI.

Expediente 2549.

Quinta sección.

13. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 y adiciona el inciso C) recorriéndose los subsecuentes de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2551.

Séptima sección.

14. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 8o. de la Ley de Vivienda.

Presentada por la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, PRI.

Expediente 2552.

Primera sección.

15. Unidas de Asuntos Migratorios, y de Derechos de la Niñez, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados.

Presentada por la diputada Amalia Dolores García Medina, PRD, y suscrita por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.

Expediente 2553.

Segunda sección.

16. Unidas de Salud, de Justicia, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, PRD.

Expediente 2554.

Tercera sección.

México, DF, a 30 de octubre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 29 de octubre del año en curso, en atención a las solicitudes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología y de Derechos de la Niñez, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen a los siguientes asuntos:

1. Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la senadora María Cristina Díaz Salazar, PRI, el 12 de septiembre de 2013.

Expediente 2468.

Segunda sección.

2. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el inciso c) al artículo 11 y un capítulo V Bis, denominado Del derecho a la navegación segura en Internet a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Magdalena Núñez Monreal, PT, el 14 de agosto de 2013.

Expediente 2355.

Segunda sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Senado de la República a aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera en los estados y los municipios

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que el artículo 34, numeral 1, inciso b), del citado ordenamiento, establece que la Junta de Coordinación Política tiene la atribución de presentar a la Mesa Directiva y al pleno proyectos de puntos de acuerdo.

III. Que el 17 de julio de 2013, en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales presentó dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera en los estados y municipios, mismo que fue aprobado en esa fecha y remitido con carácter de minuta a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción A del artículo 72 constitucional.

IV. Que el Senado de la República recibió la citada minuta el 24 de julio de 2013 y la turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos en esa fecha, para su estudio y dictamen.

V. Que el dictamen correspondiente fue presentado, discutido y aprobado por la Cámara de Senadores en sesión extraordinaria del 22 de agosto de 2013, y la minuta devuelta a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional, turnándose a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

VI. Que en sesión celebrada el 24 de septiembre de 2013, la Cámara de Diputados conoció, discutió y aprobó el dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera en los estados y municipios, remitida por el Senado de la República; y que en dicha sesión aprobó, además, el siguiente acuerdo:

Único. Se autoriza al Senado de la República, de conformidad con lo que establece la fracción E del artículo 72 constitucional, remita a las legislaturas de los estados el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras”.

VII. Que ha transcurrido más de un mes desde que dicha minuta y el acuerdo referido fueron remitidos al Senado de la República, sin que hasta el momento la colegisladora haya emitido resolución alguna.

VIII. Que está en la preocupación de la Junta de Coordinación Política, y en el interés de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, legislar sobre disciplina financiera en los estados y municipios, y atender con ello uno de los temas más importantes en la agenda legislativa del Congreso.

Por lo antes expuesto, y de conformidad con las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emite un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Senadores para que apruebe la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera en los estados y municipios, y para que, de conformidad con lo establecido en la fracción E del artículo 72 constitucional, remita a las legislaturas de los estados el decreto correspondiente, sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado; comuníquese. Octubre 29 de 2013.)



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 28 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el diputado Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que el diputado Alejandro Carbajal González cause baja como integrante de la Comisión de Radio y Televisión.

• Que el diputado Alejandro Carbajal González cause alta como integrante en el Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, le reitero a usted, mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Octubre 29 de 2013.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 28 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Luis Olvera Correa cause baja como secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que la diputada Tania Rellstab Carreto cause alta como secretaria en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

• Que la diputada Tania Rellstab Carreto cause baja como secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal.

• Que el diputado Luis Olvera Correa cause alta como secretario en la Comisión de Desarrollo Municipal.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Octubre 29 de 2013.)


Palacio Legislativo, México, DF, a 28 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

• Que el diputado Salvador Romero Valencia cause baja como integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez.

• Que el diputado Salvador Romero Valencia cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Octubre 29 de 2013.)


Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 28 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Que la diputada Blanca Jiménez Castillo cause baja como integrante del Grupo de Amistad con Perú.

• Que la diputada Adriana González Carrillo cause baja como integrante del Grupo de Amistad con Tailandia.

• Que la diputada Adriana González Carrillo cause alta como integrante en el Grupo de Amistad con Perú.

• Que la diputada Leticia López Landero cause alta como integrante en el Grupo de Amistad con Tailandia.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Octubre 29 de 2013.)


Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 28 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Manuel Anorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Que la diputada Rosalba Gualito Castañeda cause alta como vicepresidenta en el Grupo de Amistad con Paraguay.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Octubre 29 de 2013.)


Palacio Legislativo.- México, DF, a 28 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

• Que la diputada Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco cause baja como integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Lo anterior para los efectos que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Octubre 29 de 2013.)


Palacio Legislativo.- México, DF, a 29 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

• Que la diputada Angelina Carreño Mijares cause baja como integrante de la Comisión Especial de programas sociales.

• Que la diputada Tanya Rellstab Carreto cause alta como integrante en la Comisión Especial de programas sociales.

Lo anterior para los efectos que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente

(Aprobados; comuníquense. Octubre 29 de 2013.)



Programas

De la Comisión de Defensa Nacional, de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2013-agosto de 2014

I. Introducción

La Comisión de Defensa Nacional es una comisión ordinaria, conforme con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta comisión legislativa tiene gran relevancia dentro de la estructura interna del Congreso, en la medida en que participa en el análisis y dictamen de asuntos legislativos del ramo o área de su competencia, para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución otorga al Congreso de la Unión en el artículo 73, fracciones:

XIII. Para dictar leyes según las cuales deban declararse buenas o malas las presas de mar y tierra y para expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra;

XIV. Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión , a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio;

XV. Para dar reglamentos con objeto de organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional, reservándose, a los ciudadanos que la formen el nombramiento respectivo de jefes y oficiales, y a los Estados la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescrita por dichos reglamentos;

XXIX-B. Para legislar sobre las características y uso de la bandera, escudo e himno nacionales;

XXIX-M. Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.

A través de dictámenes y opiniones jurídicas esta instancia legislativa contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales. Su competencia corresponde, en lo general, con la otorgada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mediante reuniones de los diputados integrantes de la comisión, se analizan, discuten y dictaminan iniciativas, puntos de acuerdo y minutas para actualizar y perfeccionar el marco legal, que otorgue certeza jurídica al actuar de las Fuerzas Armadas de tierra y aire.

II. Marco Jurídico

El programa de trabajo anual es el documento que establece, en términos generales, los objetivos y orientaciones estratégicas así como las actividades programadas por la comisión. Constituye un instrumento guía, que atendiendo a los acuerdos de la comisión, permite la atención de temas relevantes en la materia de su competencia.

El numeral 6, inciso a), del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 158, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, disponen como una tarea de las comisiones la elaboración de un programa anual de trabajo.

III. Competencia

Los artículos 70, párrafo primero, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 43, 44, 45 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el Reglamento de la Cámara de Diputados establecen la competencia y obligaciones de esta comisión.

Conforme con lo anterior, se dará cumplimiento a las tareas de elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de los asuntos turnados por la Mesa Directiva para su análisis, discusión y dictamen correspondiente; así como del ejercicio de las facultades conferidas de control y evaluación legislativa.

De acuerdo con las normas citadas, las tareas de dictamen legislativo, de información, de control y evaluación, se realizarán sobre los siguientes asuntos:

• Iniciativas de ley o decreto

• Minutas con proyecto de decreto

• Proposiciones con punto de acuerdo

• Informes

• Excitativas

• Reuniones de trabajo con los funcionarios del ramo

• Solicitudes de información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal En términos de lo que dispone el artículo 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la competencia de las comisiones ordinarias, se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.

Lo anterior, nos remite al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que relaciona los asuntos competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, razón por la cual son de considerarse los lineamientos siguientes que determinan la competencia de los trabajos legislativos de esta comisión:

A. Atención de la agenda parlamentaria en materia de defensa nacional.

B. Análisis y despacho de la agenda legislativa en temas relevantes de seguridad nacional.

C. Vinculación con la academia civil y militar en materia de defensa y seguridad nacional.

D. Fortalecimiento de la organización y funcionamiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

E. Actualización del marco jurídico de actuación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

F. Reconocimiento a la labor de los hombres y mujeres que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

G. Evaluación permanente del programa sectorial respectivo.

H. Eficiencia en la aplicación de los recursos para el cumplimiento de las atribuciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

I. Observancia de los instrumentos internacionales suscritos por el gobierno mexicano.

J. Control y evaluación conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, en el marco del informe anual de gobierno que rinda la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presente documento permite ordenar, programar y sistematizar las tareas legislativas durante el segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

En el presente programa de trabajo, se recuperan las experiencias obtenidas durante el primer año de ejercicio legislativo, con el objeto de fortalecer el trabajo de la comisión y mejorar sus resultados.

En ese tenor, se presenta el programa que corresponde al periodo que va del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, el cual es resultado del consenso entre los integrantes de la comisión.

IV. Integración al 31 de agosto de 2013

Diputados: Jorge Mendoza Garza, presidente; Manuel Añorve Baños, Raúl Macías Sandoval, José Ignacio Duarte Murillo, Adriana González Carrillo, Alfredo Rivadeneyra Hernández, Enrique Aubry de Castro Palomino, Francisco Tomás Rodríguez Montero, Víctor Manuel Manríquez González, Ricardo Monreal Ávila, Raúl Macías Sandoval, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, secretarios; Alicia Concepción Ricalde Magaña, secretarios; Raúl Santos Galván Villanueva, José Alejandro Llanas Alba, Ana Isabel Allende Cano, Heberto Neblina Vega, Genaro Ruiz Arriaga, Arturo Escobar y Vega, Luis Armando Córdova Díaz, Víctor Reymundo Nájera Medina, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, José Alejandro Montano Guzmán, Trinidad Secundino Morales Vargas, Simón Valanci Buzali, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, José Guillermo Anaya Llamas, Jaime Bonilla Valdez, Sergio Augusto Chan Lugo.

V. Objetivos:

Generales

• Llevar a cabo el estudio y dictaminación de los asuntos turnados a la comisión, así como las funciones de control legislativo.

• Ser una instancia efectiva de diálogo e interlocución entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de la Defensa Nacional.

• Mantener atención permanente sobre el mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas.

• Lograr una mayor y efectiva participación de la Cámara de Diputados en el ámbito de la defensa y la seguridad nacional, fortaleciendo la eficacia del control legislativo en este sector.

Específicos

• Analizar y dictaminar las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo y otros asuntos que le sean turnados a la comisión.

• Analizar y dictaminar los asuntos pendientes de la legislatura anterior.

• Dar seguimiento a los trabajos legislativos a través de subcomisiones.

•Fortalecer los mecanismos de enlace y colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional.

• Llevar a cabo reuniones de trabajo y eventos que contribuyan al cumplimiento de las atribuciones de la Comisión.

• Diseñar e implementar los instrumentos metodológicos necesarios para el análisis y atención de los asuntos turnados (criterios de dictaminación).

VI. Actividades por desarrollar:

1. Dictaminar y atender los asuntos turnados a la Comisión de Defensa Nacional de la LXII Legislatura

Es responsabilidad de los integrantes de la comisión participar en la resolución de los asuntos que la Mesa Directiva turne a la comisión, aportando elementos que permitan dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnados, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Comisión de Defensa Nacional considerará prioritario el estudio y dictamen de las minutas que le turne la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

2. Dictaminar y atender los asuntos turnados a la Comisión de Defensa Nacional en pasadas Legislaturas, que han sido comunicados por la Mesa Directiva durante la presente Legislatura

3. Reuniones de la comisión

Para dar cuenta de los asuntos que se reciben, acordar su desahogo y llevar a cabo el análisis respectivo, la comisión programará reuniones de trabajo.

Cuando la agenda de asuntos a desahogar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria.

La comisión podrá sostener reuniones con el titular y los mandos que se acuerden y sea necesario, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las reuniones ordinarias se llevarán a cabo el primer jueves de cada mes, salvo acuerdo de la junta directiva, para realizarla en fecha distinta o, en su caso, llevar a cabo reuniones extraordinarias.

Las convocatorias a las reuniones se realizarán con la debida oportunidad, a través de los medios disponibles.

4. Diseño y actualización permanente de la página web

Con la finalidad de sostener un sistema de información a la ciudadanía de las actividades y trabajos específicos de la comisión, así como de otros indicadores exigidos por la normatividad en materia de transparencia, se publicarán y actualizarán de forma permanente datos como:

• Información legislativa: programas de trabajo, informes de actividades, actas, directorio de integrantes, etcétera.

• Publicación de listados de los asuntos aprobados y pendientes, turnados a la comisión.

• Dictámenes aprobados por la comisión y su estado dentro del proceso legislativo.

• Buzón de contacto con la ciudadanía para recibir comentarios y sugerencias.

• Memoria fotográfica.

• Otra información de interés.

VII. Visitas de trabajo a las siguientes áreas e instituciones de la Secretaría de la Defensa Nacional

Procuraduría de Justicia Militar

Dirección de Derechos Humanos

Heroico Colegio Militar

Industria militar (sistema de fábricas del Ejército)

Base aérea de Santa Lucía, con sede en el estado de México

El acercamiento a estas áreas e instituciones permitirá conocer de cerca su problemática y contar con mayores elementos de análisis para el desahogo de los asuntos competencia de la comisión.

VIII. Asistencia a eventos organizados por la Secretaría de la Defensa Nacional

Durante el primer año de ejercicio, se fortaleció la comunicación y colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, a partir de lo cual esta dependencia extendió invitaciones para asistir a diversos eventos organizados, entre otros, los relativos al centenario del Ejército Mexicano.

En razón de lo anterior, se promoverá la asistencia a los eventos conmemorativos e institucionales organizados por la secretaría, como un mecanismo que permite un mayor acercamiento y conocimiento de las actividades de nuestras Fuerzas Armadas Mexicanas.

IX. Compromisos finales

Durante el siguiente año legislativo la comisión fortalecerá el diálogo y las deliberaciones constructivas que permitan respetar las diversas posiciones, expresión de la pluralidad de su integración y representación, con apego a las disposiciones aplicables de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y Reglamento de la Cámara de Diputados.

México, DF, a 1 de septiembre de 2013.

Atentamente

Diputado Jorge Mendoza Garza (rúbrica)



Actas

De la Comisión de Marina, concerniente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el martes 24 de septiembre de 2013

A las 9:00 horas del martes 24 de septiembre de 2013, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para desahogar la séptima reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los diputados José Soto Martínez, presidente; Salvador Arellano Guzmán, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Raúl Santos Galván Villanueva, Luis Gómez Gómez, Roy Argel Gómez Olguín, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, María de Lourdes Amaya Reyes, secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto, Raúl Macías Sandoval, Jorge Rosiñol Abreu y Uriel Flores Aguayo.

Con la presencia de 12 integrantes, de los 21 que forman la comisión, se declaró el quórum legal, establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, para llevar a cabo la reunión.

En relación con el orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto tres del orden del día, referente a la lectura y –en su caso– aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, ésta se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, relativo a la presentación de la minuta enviada por el Senado de la República relativa a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas, se mencionó que ésta fue turnada a la Comisión de Marina para dictamen y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales para opinión con fecha 3 de septiembre de 2013.

En el punto cinco del orden del día, referente a la minuta enviada por el Senado de la República relativa a la Ley de Vertimientos en Zonas Marinas Mexicanas, el almirante José Tomás Jorge Tress Zilly, presidente de la Comisión de Leyes y Reglamentos de la Secretaría de Marina, cedió la palabra al capitán Sánchez Guillén, quién señaló que la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, conforme a sus atribuciones, debe garantizar la conservación del ambiente a quienes viven de los recursos del mar y se dedican a actividades marítimas como la pesca, el turismo, la investigación y otras análogas.

Por tal motivo, la Armada requiere instrumentos legales que satisfagan sus reclamos y necesidades que permitan volver óptimos los recursos para alcanzar sus metas propuestas. De conformidad con el Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y Otras Materias, aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de mayo de 1974, por acuerdo presidencial del 30 de enero de 1978, la Secretaría de Marina fue designada autoridad competente para el ejercicio de las funciones contenidas en el citado convenio.

Derivado de ese convenio, se expidió el Reglamento para prevenir y controlar la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y Otras Materias, que también fue publicado en el DOF en enero de 1979.

Ese instrumento jurídico faculta a la Secretaría de Marina para otorgar permisos de vertimientos, ya sea cancelarlos, suspenderlos o sancionarlos. Derivados del protocolo del 1996, relativos a la Convención de Londres, aprobado en la Cámara de Senadores el 4 de noviembre de 2005 y publicado en el DOF el 18 de enero de 2006, y el propio decreto promulgatorio de protocolo, en 1996 también fue publicado el 24 de marzo de 2006, por lo que las disposiciones resultan obligatorias para el Estado mexicano.

Por lo anterior, resulta fundamental la expedición de un ordenamiento tendente a evitar la contaminación o alteración del ambiente marino o la afectación de la salud humana, comprendidos la afectación de la salud humana y la destrucción o los hundimientos de buques, aeronaves y otros artefactos.

Finalmente, remarcó que la iniciativa tiene 7 capítulos, 63 artículos y 5 disposiciones transitorias.

El almirante José Tomás Jorge Tress Zilly tomó la palabra para explicar lo qué es un vertimiento. Mencionó que un muelle construido es un vertimiento en el mar, debe estar regulado, y tener los permisos de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Marina. Una escollera hecha en un puerto también es un vertimiento al mar, ya sea con piedras o con concreto. Igualmente, el hundimiento de un barco es un vertimiento. Las plataformas en el mar también.

Todo lo anterior debe tener un control y desde 1974 la Secretaría de Marina lo lleva por acuerdo presidencial; sin embargo, únicamente se ha trabajado con un reglamento.

Después, en 2006, el Senado aprobó un convenio firmado en el ámbito internacional. El Estado mexicano dio la responsabilidad a la Secretaría de Marina para ser autoridad en todos los vertimientos.

Las aguas residuales las controla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero todos los demás vertimientos, como el dragado y la extracción de los sedimentos de un puerto o de una bahía para agrandar su calado, tienen que ser depositados en un lugar adecuado y llevar el control de todos los materiales.

Ahí se hace un estudio de todos los materiales, de qué tipo son y dónde deben depositarse para que no contaminen. Esos informes se mandan anualmente a la Organización Marítima Internacional.

Para concluir, subrayó la importancia del trabajo que hace la Secretaría de Marina, por lo cual se requiere esta ley para seguir actuando.

El diputado Salvador Arellano señaló que la Ley de Vertimientos en Zonas Marítimas Mexicanas reviste gran importancia. Además, hizo algunas preguntas, como si la exploración de pozos petroleros en aguas profundas será un asunto también de la Marina, si la ley de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llega a orillas de la playa o aguas más profundas y si la esta dependencia no tiene que estar en coordinación para estos casos.

Tomó la palabra el capitán Sánchez Guillén para mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encarga de autorizar o concesionar las descargas de aguas residuales a través de las tres normas oficiales existentes. La Ley General del Equilibrio Ecológico, en el artículo 51, habla de las descargas de aguas residuales y que deben hacerse coordinadamente entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la de Marina.

Expresó que sí hay una limitación, pues una parte de este ordenamiento la cubre la Ley de Aguas Nacionales en su reglamento. Respecto a las descargas de aguas residuales, prácticamente todo está contenido ahí: desde su control y prevención hasta las demás restricciones.

Lógicamente, la autoridad reguladora es la Comisión Nacional del Agua. Sin embargo, en materia de vertimientos, la Secretaría de Marina regula. Al momento de llevar a cabo una visita de inspección, se detecta la contaminación, que determina la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para el procedimiento administrativo. Si rebasa las condicionantes, lógicamente ya no cubre o no está avalada por esa concesión ni por la Comisión Nacional del Agua; se transforma en el vertimiento y actúa la Secretaría de Marina, pues ya está fuera de ley.

En el punto seis del orden del día, referente a la definición del calendario de trabajo para las visitas a los puertos de México, el orden propuesto fue en octubre visitar el astillero de Marina número 20 y la duodécima zona naval, en Salina Cruz, Oaxaca; y en noviembre, la tercera región naval, de Ciudad del Carmen, Campeche, e instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Se sometió a votación el calendario, el cual quedó aprobado por unanimidad.

En el punto siete del orden del día, correspondiente a la presentación y aprobación del programa anual de trabajo, el diputado José Soto Martínez destacó que se trata de una actualización de la propuesta de trabajo aprobada al inicio de la legislatura, y se incluyeron las sugerencias de los integrantes.

Reiteró que seguirán trabajando con unidad y compromiso con México, y logrando los consensos en la comisión. Se puso a votación y fue aprobado por unanimidad.

En el punto ocho del orden del día, referente a la presentación y aprobación del informe semestral de actividades, que comprende de marzo a agosto de 2013, el presidente hizo referencia a que el documento contiene los viajes recientes que realizaron a Tampico y Altamira, Tamaulipas, los acuerdos aprobados en las reuniones ordinarias y los dictámenes aprobados.

Destacó que no hay rezago legislativo alguno y la comisión se encuentra en inmejorables condiciones para continuar apoyando y fortaleciendo el sector marítimo nacional.

En el punto ocho del orden del día, referente a los asuntos generales, el diputado José Soto Martínez informó que el viernes 28 de septiembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hizo llegar la iniciativa, de Raúl Santos Galván Villanueva, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Puertos, y de Navegación y Comercio Marítimos para dictamen.

El diputado proponente tomó la palabra y mencionó que se elevó la iniciativa de reforma de algunos artículos de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación, y de Puertos, básicamente en estos aspectos:

Primero. La regulación de los centros unificados para la atención de incidentes marítimos, o Cumar, que los miembros de la comisión ya conocieron en las visitas realizadas a algunos puertos. A la fecha los regula únicamente un convenio firmado entre las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Marina, al quedar asentado ya en las Leyes de Navegación, y de Puertos se regularizaría esta situación; es decir, ya estaría fundamentado en la ley, ya no sólo en el convenio.

Segundo. Se faculta en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a la Secretaría de Marina para realizar las labores de búsqueda y rescate en alta mar, una tarea que tradicionalmente ha venido realizando la Marina por conducto de la Armada de México, pero que no estaba considerada entre las atribuciones que le asigna dicha ley.

El presidente informó que el pasado 18 de septiembre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo llegar oficio por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Propuso a los diputados que se invitara en octubre a un representante de la Secretaría de Marina, a fin de que dé a conocer las prioridades presupuestarias de la institución para 2014 y, de ser necesario, formular la opinión correspondiente.

Sin otro particular, se dio por clausurada la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Marina a las 11:15 horas.

Aprueban en la octava reunión ordinaria, con fecha 24 de octubre de 2013, la presente acta, correspondiente a la séptima reunión, celebrada el 24 de septiembre de 2013, para los efectos a que haya lugar, los integrantes de

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: José Soto Martínez (rúbrica), presidente; Raúl Santos Galván Villanueva (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Germán Pacheco Díaz (rúbrica), Jhonatan Jardines Fraire (rúbrica), Luis Gómez Gómez (rúbrica), Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Protección Civil, referente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el martes 15 de octubre de 2013

Presidencia del diputado
Francisco Alfonso Durazo Montaño

En el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las nueve horas con treinta minutos del día 15 de octubre dos mil trece, con la asistencia de 16 diputadas y diputados, el presidente declaró el quórum reglamentario, y abierta la sexta reunión ordinaria.

Diputados asistentes: Francisco Alfonso Durazo Montaño (presidente), Martha Gutiérrez Manrique, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Ángel Abel Mavil Soto, César Reynaldo Navarro de Alba, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Raudel López López, Arturo Cruz Ramírez y Antonio Sansores Sastré (secretarios), Ana Isabel Allende Cano, Alma Jeanny Arroyo Ruíz, Marco Antonio Barba Mariscal, Sergio Armando Chávez Dávalos, Lorena Méndez Denis, María del Carmen Ordaz Martínez y Cristina Ruíz Sandoval (rúbricas).

Diputados inasistentes: José Guillermo Anaya Llamas, Rodrigo González Barrios, Tomás López Landero, Francisco Pelayo Covarrubias y Leopoldo Sánchez Cruz.

1. Una vez verificado el quórum reglamentario se dio inicio la reunión y se procedió a la lectura del orden del día y se consultó al pleno de la Comisión si era de aprobarse, a lo cual fue ratificada en sus términos por unanimidad.

2. Posteriormente, se dio la bienvenida al licenciado Rogelio Conde García, director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil, como representante de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En su intervención el licenciado Conde estableció:

a. La voluntad de la Coordinación Nacional de Protección Civil para iniciar, en conjunto con la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, un proceso de revisión y actualización del marco jurídico de la Protección Civil en el país.

b. La disposición de aprovechar la reciente coyuntura en materia de protección civil, para hacer las modificaciones que sean pertinentes, estableciendo compromisos definidos y un cronograma de trabajo.

c. Transmitió la instrucción del Coordinador Nacional de Protección Civil, para que en representación de la Coordinación, trabaje de manera permanente con la Comisión de Protección Civil.

3. Después de la intervención del licenciado Rogelio Conde García, intervinieron los diputados Martha Gutiérrez Manrique (PRI), Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) y Reynaldo Navarro de Alba (PRI), para expresar su coincidencia con la propuesta del licenciado Conde y elaborar algunas propuestas sobre los pasos a seguir.

A manera de resumen y conclusión de las participaciones, el diputado Alfonso Durazo estableció los acuerdos en los siguientes rubros, los cuales tuvieron el respaldo de todos los presentes:

a. Reactivar el trabajo colaborativo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión, para hacer las revisiones pertinentes al marco jurídico.

b. Que los asesores de todos los diputados de la comisión, se reúnan, en representación de sus respectivos diputados, para elaborar una propuesta de trabajo conjunta para definir los rubros en los que se hará la revisión del marco jurídico, los tiempos y los responsables de la comisión, en coordinación con la CNPC.

c. Integrar los documentos de trabajo al respecto que ya ha elaborado la Conferencia Nacional de Gobernadores.

d. La propuesta de que la agenda de revisión se organice alrededor de los siguientes rubros:

– Sistematización de experiencias de gobiernos locales recopiladas en los foros regionales.

– Coadyuvar en la medida de lo posible, en la responsabilidad de los ejecutivos federales y locales para completar sus atlas de riesgos.

– Colaborar, de acuerdo a sus posibilidades, en la atribución del gobierno federal para publicar tan pronto como sea posible, el Reglamento de Protección Civil.

– Invertir las prioridades presupuestales, para pasar de un enfoque reactivo a uno preventivo.

4. Continuando con el desahogo de los asuntos del orden del día, en primer lugar, se sometió a consideración de los diputados integrantes, el Acta de la Quinta Reunión, la cual ya había sido enviada a los mismos y en vista de que ningún legislador consideró necesario llevar a cabo modificaciones al documento, aprobado por unanimidad.

5. El siguiente punto del orden del día fue la presentación y en su caso aprobación del segundo informe de actividades de la Comisión de Protección Civil, que informa del periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2013, y en vista de que ningún diputado integrante hizo uso de la palabra para proponer modificaciones al documento, fue aprobado por unanimidad .

6. Y como último asunto a discusión, se votó el Plan Anual de Trabajo 2013-2014, al cual tampoco se le realizaron observaciones por parte del pleno de la comisión, fue aprobado por unanimidad.

7. Una vez desahogados los asuntos y votados, se agradeció la asistencia de los legisladores y se dio por concluida la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil a las diez horas con treinta minutos.

La Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil

Diputados: Francisco Alfonso Durazo Montaño (rúbrica), presidente; David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica), Raudel López López, Esther Angélica Martínez Cárdenas (rúbrica), Martha Gutiérrez Manrique (rúbrica), César Reynaldo Navarro de Alba (rúbrica), Ángel Abel Mavil Soto (rúbrica), Arturo Cruz Ramírez (rúbrica), Antonio Sansores Sastré (rúbrica), secretarios.

De las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes, correspondiente a la reunión celebrada el jueves 18 de abril de 2013

A las 9:00 horas del jueves 18 de abril de 2013, en el vestíbulo del edificio E, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de las Comisiones de Marina, y de Transportes para el desahogo en Comisiones Unidas de un dictamen.

De la Comisión de Marina, se contó con la asistencia de José Soto Martínez, presidente; Salvador Arellano Guzmán, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Jhonatan Jardines Fraire, Raúl Santos Galván Villanueva, Luis Gómez Gómez, Germán Pacheco Díaz, María de Lourdes Amaya Reyes, secretarios; Luis Ricardo Aldana Prieto, Uriel Flores Aguayo, Rafael González Reséndiz, Víctor Serralde Martínez, Raúl Macías Sandoval, Jorge Rosiñol Abreu, Roberto López Suárez y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

De la Comisión de Transportes, se contó con la presencia de Juan Carlos Muños Márquez, presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González, Jorge Rosiñol Abreu, Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, secretarios; Marco Antonio Calzada Arroyo, Fernando Cuellar Reyes, Raúl Santos Galván Villanueva, Víctor Rafael González Manríquez, Francisco Grajales Palacios, Abel Guerra Garza, Javier Filiberto Guevara González, Jesús Morales Flores, Nabor Ochoa López, Jesús Oviedo Herrera, Germán Pacheco Díaz, Humberto Armando Prieto Herrera, Francisco Tomás Rodríguez Montero y José Soto Martínez.

Al contar con la presencia de 15 diputados de Comisión de Marina, de un total de 21 que la integran y de 24 diputados de la Comisión de Transportes de un total de 30 que integran la comisión, se declaró quórum legal, que se establece el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la reunión de resolución de asuntos legislativos.

En relación con el orden del día no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto tres relativo al dictamen en sentido positivo del proyecto de decreto que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos; referente al pilotaje o practicaje, subrayó que siendo una actividad intelectual que se realiza de forma directa y sin intermediarios, una persona llamada práctico o piloto de puertos y su labor consiste en realizar maniobras de entrada y salida, fondeo, enmienda, atraque o desatraque con las embarcaciones, Además de obedecer a la necesidad de que los pilotos de puertos tengan certeza jurídica al desempeñar las labores que conlleva preservar la vida humana, el medio ambiente marino, la seguridad de las embarcaciones y de las instalaciones portuarias en las zonas de pilotaje.

El presidente de la Comisión de Marina, José Soto Martínez, destacó que en el caso de esta minuta, fue necesario solicitar una prórroga con el fin de contar con mayor tiempo para su dictamen. El predictamen se hizo llegar a las oficinas de los legisladores integrantes de las Comisiones de Marina, y de Transportes, con la intención de recabar sus observaciones, comentarios y sugerencias a las reformas planteadas.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva, consideró necesario hacer una síntesis sobre el contenido de las reformas a la Ley de Navegación y la Ley de Puertos en lo que corresponde al servicio de pilotaje; en primer lugar, el piloto de puertos es aquella persona que de acuerdo al artículo 32, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; debe ser mexicano por nacimiento, responsable de conducir a las embarcaciones cuando arriban al puerto o cuando zarpan del puerto, con el fin de asegura que las instalaciones portuarias se encuentren a resguardo de una persona experta y certificada por la autoridad correspondiente.

En segundo lugar agregó, que el 27 de abril de 2010, en la Cámara de Senadores se elevó una iniciativa tendente a reformar los artículos 2, 55, 56 y 57 de la Ley de Navegación, y el artículo 44 de la Ley de Puertos; pero como Cámara de origen no se dio seguimiento alguno, en tercer lugar cabe destacar que la Comisión de Marina en el proyecto de dictamen incorpora en el artículo segundo, la definición actualizada de lo que es el pilotaje o practicaje que se lleva a cabo en los puertos nacionales. También se incorpora la definición de lo que es la zona de pilotaje, no contenida actualmente en la ley y finalmente en el artículo 55 se hacen algunas precisiones que definen con claridad las reglas de pilotaje, lo mismo sucede con los artículos 56 y 57.

El diputado Germán Pacheco puntualizó que fue un trabajo de dos meses con el objetivo de ir destrabando todas las iniciativas que se encontraban en la mesa y buscar que se obtuviera una mayor certeza jurídica.

El diputado Valentín González Bautista señaló la importancia de cuidar el desempeño de los pilotos, la seguridad, la vida de las personas y que una ley tan importante como lo era la Ley de Puertos tuviera las garantías y las seguridades para que ese desempeño fuera el adecuado y se garantizara la vida de quienes tienen las responsabilidad directa en los puertos, por lo que en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, respaldó plenamente la iniciativa.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez consideró que era un acto de responsabilidad hacer las modificaciones necesarias a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, pues contribuía de fondo al tema principal de la seguridad nacional.

El diputado Salvador Arellano avaló la importancia del trabajo realizado y manifestó su apoyo al dictamen.

Se consideró necesario que la iniciativa saliera por unanimidad y, en ese sentido, la Comisión de Transportes apoyó totalmente la reforma en sentido positivo, por lo que el dictamen fue sometido a votación, fue aprobado por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día referente a los asuntos generales, el diputado Salvador Arellano solicitó instrucciones sobre lo que se iba a realizar para los festejos del Día de la Marina, a lo que el diputado Galván aclaró que este año los festejos del 1 de junio, se realizaran en el puerto de Chiapas y se espera la invitación por parte de la Secretaría de Marina.

El siguiente asunto, referido por el presidente de la Comisión de Transportes, quien puntualizó que la Comisión de Marina era la que estaba promoviendo y atendiendo el cúmulo de trabajo que significó, por lo que sugirió darle el voto de confianza para que posicione el tema en nombre de todos las grupos parlamentarios, asimismo propuso que fuera el presidente quien designase a quien intervendría como comisiones unidas.

El presidente de Comisión de Marina José Soto Ramírez, agradeció y otorgó el posicionamiento al diputado Raúl Santos Galván Villanueva, de quien dijo que tenía amplio conocimiento del tema, la propuesta se sometió a votación, fue aprobada por unanimidad.

Sin otro particular se dio por clausurada la reunión plenaria de las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes, a las 10:00 horas del jueves 18 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Marina

Diputados: José Soto Martínez (rúbrica), presidente; Raúl Santos Galván Villanueva, Luis Gómez Gómez (rúbrica), Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Germán Pacheco Díaz (rúbrica), María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Jhonatan Jardines Fraire (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín (rúbrica), secretarios.

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Sámano Peralta, María Rebeca Terán Guevara, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Francisco Alberto Zepeda González, Luis Manuel Arias Pallares, Jorge Rosiñol Abreu, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbricas), secretarios.

Del Grupo de Amistad México-Colombia, relativa a la reunión de instalación, efectuada el martes 16 de agosto de 2013

Orden del Día

1. Bienvenida, por el diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, presidente del Grupo de Amistad, al excelentísimo señor José Gabriel Ortiz Robledo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia en México e invitados especiales.

— Invitados especiales:

• Señor Arnulfo Valdivia Machuca.

• Licenciado Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).

• Licenciada Marcelina Yolanda Cruz Mimila, directora general adjunta para América del Sur de la SRE.

• Jaqueline Espitia, cónsul de la embajada.

•·Pedro Agustín Roa, consejero de la embajada.

• Sergio Escobar, agregado comercial de la embajada.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras del diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez.

4. Palabras del excelentísimo señor José Gabriel Ortiz Robledo, embajador de la República de Colombia en México.

5. Intervención de miembros del grupo de amistad (opcional).

6. Firma del acta constitutiva.

7. Firma del libro de visitantes distinguidos.

8. Fotografía oficial.

9. Entrega de obsequio.

10. Clausura.

Acta constitutiva

Convencidos de que en las relaciones internaciones el diálogo entre los diversos actores de los Estados democráticos nacionales fortalecen la cooperación entre las naciones.

Con la certeza de que el ejercicio pleno de la diplomacia parlamentaria que convoca a los representantes populares a sostener un diálogo permanente y frecuente, constituye un foro de interlocución privilegiado para el intercambio no sólo de opiniones sino de propuestas que coadyuven al fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales.

Que al igual que otros países procuramos mantener en alto los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones, como lo son la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias, la proscripción o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Que México y Colombia han sido de siempre, impulsores de diversos mecanismos del diálogo y concertación política a nivel mundial, lo que ha posibilitado sentar las bases para la perspectiva de un mejor desarrollo de la comunidad internacional.

Y con el deseo de que la instalación y futura actividad de este Grupo de Amistad, con el Congreso de la República de Colombia, se constituya en un pilar para la construcción de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre nuestros pueblos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 272, fracción V, y 275 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de los grupos de amistad de la LXII Legislatura, el día 16 de agosto de 2013 se constituye formalmente el Grupo de Amistad México-Colombia, contando con la presencia, como testigo del excelentísimo señor José Gabriel Ortiz Robledo, embajador de la República de Colombia en México.

Diputados: Jorge Iván Villalobos Seáñez, presidente; Hugo Sandoval Martínez, Omar Antonio Borboa Becerra, Dulce María Muñiz Martínez, vicepresidentes; Irma Elizondo Ramírez, Darío Badillo Ramírez, Eligio Cuitláhuac González Farías, Verónica Beatriz Juárez Piña, Antonio Cuéllar Steffan, Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbricas).

Testigo de Honor

Excelentísimo señor José Gabriel Ortiz Robledo (rúbrica)

Embajador de la República de Colombia en México



Convocatorias

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de octubre, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezzanine, lado norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

4. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la duodécima reunión de junta directiva, que se verificará el miércoles 30 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 30 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Líbano

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Se contará con la presencia del excelentísimo señor embajador de Líbano en México, doctor Hicham Hamdan.

Atentamente

Diputado Jesús Morales Flores

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A, ala sur.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo del segundo año de ejercicio.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión con relación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

7. Informe del avance de repoblamiento ganadero.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (tercer piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el 18 de septiembre de 2013.

4. Proyecto de Presupuesto de 2014 para el cultivo de café.

5. Políticas públicas para el cultivo de café.

6. Avances y resultados en el combate de la roya.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sito en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria llevada a cabo el 25 de septiembre de 2013.

IV. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 133, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la senadora Addy Cecilia Joaquín Coldwell de la LVIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

V. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo decimocuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, presentada por el senador Fidel Herrera Beltrán, de la LVIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

VI. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y la fracción III del artículo 162, así como el artículo 485 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

VII. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el título cuarto, capítulo III, artículo 153- T de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Arturo López Candido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

VIII. Opinión relativa al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

IX. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el periodo 2013-2014.

X. Asuntos generales.

XI. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del martes 24 de septiembre.

4. Discusión y análisis de proyectos recibidos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la sexta sesión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2013-2014.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013.

6. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo:

• Minutas

a) Que adiciona la fecha 5 de junio, aniversario del nacimiento, en 1878, del general Francisco Villa, prócer de la Revolución Mexicana, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

b) Que modifica la minuta con proyecto de decreto por el que se declara 2013 como Año Belisario Domínguez, de la Libertad y de la República.

c) Que modifica la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Gobernación, y de Justicia).

• Iniciativas

a) Con proyecto de decreto que adiciona la fecha 13 de agosto, aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

b) Con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

c) Con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades y Administrativas de los Servidores Públicos.

d) Con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de Nacionalidad.

e) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y reforma el artículo 73 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles (Comisiones Unidas de Gobernación, y de Juventud).

f) Negativo de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

• Proposiciones con punto de acuerdo

a) Por el que se solicita el destino de recursos para los municipios y los estados afectados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.

b) Por el que se solicita el destino de recursos para la reconstrucción de las comunidades indígenas de La Montaña y Costa Chica de Guerrero afectadas por los meteoros Ingrid y Manuel.

c) Relativo a la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender municipios de Sinaloa afectados por las tormentas tropicales provocadas por Ingrid y Manuel.

d) Para que se liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales en los municipios de Colima afectados por la tormenta tropical Manuel.

e) Relativo a la liberación de recursos del Fondo de Desastres Naturales para municipios de la Huasteca potosina afectados por los fenómenos Manuel e Ingrid.

f) Por el que se solicita la declaratoria de desastre y el destino de recursos del Fondo Nacional de Desastres para la región de la Mixteca, Sierra Sur, la costa y el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, afectados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

g) Por el que se solicita la declaratoria de desastre natural y de emergencia a fin de destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales para los municipios del istmo de Tehuantepec, la cuenca del Papaloapan y la zona de La Cañada de Oaxaca afectados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas

A la segunda reunión, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración del quórum legal.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Pedro Gómez Gómez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Berenice Álvarez Tovar

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Reino Unido

Al acto de instalación, por llevarse a cabo el miércoles 30 de octubre, de las 14:30 a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que se realizará el miércoles 30 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G, durante la cual harán la entrega de los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe de la presidenta.

5. Análisis acerca de temas relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Palestina

A la reunión de instalación, que se verificará el miércoles 30 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situadas en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Crystal Tovar Aragón

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Ucrania

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala de juntas Jorge González Torres, situada en el edificio H, tercer piso.

Atentamente

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Finlandia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo situado en la planta baja, lado sur, del edificio A.

Atentamente

Diputada Carla Padilla Ramos

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Marruecos

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, de las 9:45 a las 11:45 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, sito en planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Recepción de invitados

9:45-10:00 horas.

2. Bienvenida por el presidente del grupo de amistad.

10:00-10:10 horas.

3. Intervención de los integrantes del grupo y del representante de la Cancillería mexicana.

10:10-10:30 horas.

4. Palabras del excelentísimo señor embajador Abderrahman Leibek.

10:30-10:45 horas.

5. Instalación formal por parte del presidente.

10:45-10:55 horas.

6. Lectura y firma del acta constitutiva.

10:55-11:00 horas.

7. Firma del libro de visitantes distinguidos.

11:00- 11:05 horas.

8. Entonación de los himnos nacionales.

11:05-11:15 horas.

9. Entrega de obsequios

11:15-11:25 horas.

10. Clausura.

11:25-11:30 horas.

11. Fotografía oficial.

11:30-11:40 horas.

Atentamente

Diputado José Valentín Maldonado Salgado

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Suiza

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, a las 10:45 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Rangel Espinosa

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Haití

Al acto de instalación, que se realizará el jueves 31 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Ricardo Medina Fierro

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la reanudación de la sexta reunión ordinaria –declarada permanente–, por celebrarse el jueves 31 de octubre, a las 22:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Presentación de la opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercición Fiscal de 2014, respecto al Fondo Regional.

IV. Asuntos generales.

V. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Rosario de Fátima Pariente Garavito

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Austria

Al acto de instalación, por llevarse a cabo el martes 12 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Estarán como invitados el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú Segovia; y, por la Embajada de Austria, el encargado de Negocios, Alexander Rieger, la consejera Eva Schöfer, el cónsul y consejero Gerhard Fittner y la agregada comercial Helga Schmoigl.

Atentamente

Diputado Abel Guerra Garza

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Relativa a los criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal de 2014, presentados con fundamento en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 42, numeral VIII, incisos a) y f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Criterios, requisitos, anexos, y registro en línea disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.diputados.gob.mx/comision_cultura

La Secretaría Técnica de la Comisión de Cultura y Cinematografía será la responsable de resolver las dudas y aclaraciones que se susciten dentro del marco de estos criterios generales.

La Comisión de Cultura y Cinematografía dispone, para establecer comunicación, el siguiente número telefónico: 01800 1 CAMARA del interior de la república, y 5036 0000 para el Distrito Federal y área metropolitana con las siguientes extensiones 57053, 57038, 57055 y 57054, así como el correo electrónico pef2014cultura@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la segunda de las actividades correspondientes a las reuniones de trabajo y audiencias públicas Rumbo a la reforma energética, que se efectuará el miércoles 30 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A los Diálogos legislativos por un México digital, tercera edición, “Las TIC como herramienta de inclusión: educación a personas con discapacidad”, que se realizarán el miércoles 30 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

Mesa número 1. ¿Cómo influye y participa la juventud en el desarrollo e innovación tecnológica en nuestro país?

16:00-17:30 horas.

Presentación del moderador y panelistas (de 3 a 5 minutos).

Moderadora: Diputada Guadalupe Velázquez Díaz, secretaria de la comisión especial.

Panelistas:

• Licenciado Miguel Alfonso Vildosola, ex diputado federal.

• Maestro Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

• Doctor Víctor González y González, jefe del Departamento Académico de Computación del ITAM.

• Alejandro Farías Zúñiga, subdirector de Negocios Tecnológicos del Conacyt.

Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.

Mesa número 2. Las TIC como herramienta de inclusión: Educación a personas con discapacidad

17:45-19:00 horas.

Presentación del moderador y panelistas (de 3 a 5 minutos).

Moderadora: Diputada Carla Alicia Padilla Ramos, secretaria de la comisión especial.

Panelistas:

• Maestra María Emma Ortiz, Centro de Capacitación Televisa.

• Juan Carlos Rico, poeta; Centro de Aprendizaje a Personas con Capacidades Diferentes.

• Comité de Atención a las Personas con Discapacidades de la UNAM.

• Licenciada Emma Albaladejo Poyatos, Indra en México, programa aplicado en conjunto con el IPN.

• Licenciado Jorge Vega Iracelay, Microsoft México.

Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

Al foro Análisis del proyecto de iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación, que se realizará el miércoles 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Al foro El gas, una gran oportunidad para los mexicanos, que se llevará a cabo el martes 12 de noviembre, de las 9:00 a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General