Programas
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Programas

De la Comisión del Distrito Federal, anual de trabajo correspondiente al lapso septiembre de 2013-agosto de 2014

1. Introducción

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión del Distrito Federal tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo y de información para el ejercicio de las atribuciones de la Cámara previstas en el Apartado A del artículo 122 constitucional.

La labor de la comisión es permitir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión legislar en lo relativo al Distrito Federal, con excepción de las materias conferidas expresamente a la Asamblea Legislativa. Por ello se hace necesario exista una comisión encargada de legislar en dicha materia, fundamentada en el artículo 40, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En concordancia con lo anterior, los integrantes de la comisión nos proponemos abrir espacios de diálogo permanente con las instituciones e instancias que inciden en el Distrito, Federal, con objeto de incluir su plena participación en la construcción de iniciativas y acuerdos que promuevan el bienestar y desarrollo de la ciudadanía.

2. Fundamento legal

Con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracción I, 150, numeral 1, fracción X, 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión del Distrito Federal presentamos el programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de actividades legislativas, comprendidos de septiembre de 2013 a agosto de 2014.

3. Misión

Garantizar la coordinación y apropiada relación que debe haber entre la Cámara de Diputados y el jefe del gobierno, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia, el Senado y la Presidencia de la República, tocante a las funciones del Poder Legislativo federal enumerados en el artículo 122, inciso a), numerales I a V.

4. Visión

Consolidarse como un órgano legislativo responsable que, con una visión constructiva, ejecute sus tareas establecidas en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, “de dictamen legislativo y de información”.

5. Objetivo general

Conocer, informarse, estudiar y dictaminar iniciativas de ley, reformas constitucionales, minutas, proyectos y proposiciones turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en materia de gobierno del Distrito Federal.

Dictaminar las proposiciones turnadas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con relación a puntos de acuerdo relacionados con los habitantes del Distrito Federal, sus órganos locales de gobierno y, en general; la problemática que enfrenta la entidad.

6. Objetivo específico

Dar seguimiento a las actuaciones de la Mesa de la Reforma Política del Distrito Federal del Pacto por México, así como a las del gobierno federal, del gobierno del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa y del Senado con relación a esa reforma.

7. Integrantes

Diputados: Laura Barrera Fortoul, presidenta; María de la Paloma Villaseñor Vargas, Arnoldo Ochoa González, José Rangel Espinosa, Fernando Rodríguez Doval, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Karen Quiroga Anguiano, Hugo Sandoval Martínez, José Antonio Hurtado Gallegos y René Ricardo Fujiwara Montelongo, secretarios; Carlos Humberto Aceves del Olmo, José Alberto Benavides Castañeda, Marco Antonio Calzada Arroyo, Mario Miguel Carrillo Huerta, Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Antonio Cuéllar Steffan, Paulina Alejandra del Moral Vela, José Luis Cruz Flores Gómez, María de las Nieves García Fernández, Carlos Augusto Morales López, Israel Moreno Rivera, José Isidro Moreno Árcega, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, Flor de María Pedraza Aguilera, Margarita Saldaña Hernández, Adolfo Orive Bellinguer.

8. Ejes estratégicos

8.1. Cumplir eficientemente el proceso legislativo de la Cámara de Diputados.

8.2. Compromiso para fortalecer la transparencia del Poder Legislativo. El derecho a la información y la transparencia de la gestión pública es fundamental en un estado de derecho confiable. Por ello, la Comisión del Distrito Federal fortalecerá y apoyará a la Cámara de Diputados al cumplimiento de este compromiso con los ciudadanos mediante la entrega puntual de la información de sus actividades para el escrutinio de su desempeño en cumplimiento de sus funciones.

8.3. Atención de la demanda ciudadana. Los ciudadanos, históricamente, han visto la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados como la última opción de encontrar apoyo cuando las autoridades locales no atienden algunos de sus reclamos. En este segundo año es indudable que la Comisión del Distrito Federal seguirá escuchando, atendiendo y, en su caso, apoyando las peticiones de los habitantes del Distrito Federal.

9. Acciones por realizar

Primera. Participar en la reforma política del Distrito Federal, en el marco del Pacto por México.

En el pacto corresponde el número 91 al compromiso de los partidos de realizar una reforma política del Distrito Federal. Como consecuencia de ello, se instaló una mesa de trabajo en la que están presentes representantes del gobierno del Distrito Federal, del gobierno federal, de los partidos firmantes del pacto, y senadores y diputados federales.

Ante esa situación es necesario el seguimiento de la evolución legislativa de la reforma política del Distrito Federal, así como el cumplimiento de los acuerdos asumidos en la mesa para la reforma política para su debida instauración.

Segunda: Reuniones con personas con propuestas para mejorar el Distrito Federal, como los jefes delegaciones, los expertos en el tema de la reforma política del Distrito Federal y autoridades del gobierno del Distrito Federal.

Tercera: Apoyar el trabajo de las subcomisiones como lo soliciten los diputados integrantes y abrir espacios en el orden del día de las reuniones de junta directiva y en las ordinarias para que a consideración de las subcomisiones se presenten sus asuntos e informes sobre el trabajo desarrollado.

Cuarta: Semestralmente acordar un calendario de reuniones de junta directiva y ordinarias.

Quinta: Programar a propuesta de los integrantes reuniones con personas, funcionarios y autoridades sobre temas de interés del Distrito Federal.

Sexta: Asistir a las reuniones y los foros donde la comisión sea invitada y así se considere adecuado.

Firma de aprobado el presente programa de trabajo

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul (rúbrica), presidenta; Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano, Hugo Sandoval Martínez (rúbrica), José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves del Olmo (rúbrica), Paulina Alejandra del Moral Vela (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), María de las Nieves García Fernández (rúbrica), José Isidro Moreno Árcega (rúbrica), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Margarita Saldaña Hernández, Flor de María Pedraza Aguilera, Israel Moreno Rivera (rúbrica), Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Carlos Augusto Morales López (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda (rúbrica), Antonio Cuéllar Staffan (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger (rúbrica).



Actas

De la Comisión de Cambio Climático, correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el martes 24 de septiembre de 2013

A las 17:00 horas del martes 24 de septiembre de 2013, en la sala de juntas de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, se reunieron legisladores integrantes de este órgano legislativo de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de septiembre de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz, presidente, Sergio Augusto Chan Lugo , Yesenia Nolasco Ramírez, Román Alfredo Padilla Fierro, Javier Orihuela García, Graciela Saldaña Fraire, Rodrigo Chávez Contreras, Verónica Carreón Cervantes. También estuvo presente el diputado Erick Marte Rivera Villanueva, presidente de la Comisión Especial de energías renovables, y el doctor Diego Alfonso Sámano Tirado, director general de Desarrollo Sustentable para el Futuro, SA de CV, invitado del diputado Javier Orihuela García.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario. El presidente de la comisión, diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, dio por iniciada esta octava reunión ordinaria.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente Ramón Antonio Sampayo Ortiz, sometió a consideración de los miembros presentes el orden del día. Los integrantes aprobaron por unanimidad todos los puntos.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Los diputados de la comisión dispensaron la lectura del acta de la sesión anterior, efectuada el 11 de septiembre de 2013, en virtud de que les fue enviada con antelación para su análisis; y en votación económica la aprobaron de manera unánime.

4. Propuesta de las Comisiones Unidas de Cambio Climático y Especial de energías renovables, por la cual se determina la viabilidad para la conformación de un Comité Verde en la Cámara de Diputados

Al ser abordado este punto del orden del día, el presidente Ramón Antonio Sampayo Ortiz explicó el procedimiento legislativo de dicha propuesta que ha sido turnada con la aprobación de las Comisiones Unidas de Cambio Climático y Especial de energías renovables a la Junta de Coordinación Política para su ulterior decisión en torno a la conformación del Comité Verde.

En su oportunidad, tomó la palabra el promovente de la propuesta, el diputado Javier Orihuela García, para hablar sobre la conveniencia de contar con el referido comité. Se refirió concretamente a la necesidad de instrumentar al interior de la Cámara de Diputados los principios y objetivos de una Agenda Verde congruentes con los compromisos asumidos en la reunión COP 16 a favor del desarrollo sustentable.

La idea, dijo, es que en el marco del Comité Verde se emprendan acciones enfocadas a la sustitución de energía eléctrica en los edificios de la Cámara de Diputados, así como un sistema para el tratamiento de aguas residuales con energías renovables. Expresó que en la elaboración de esta propuesta fue asesorado por el doctor Diego Alfonso Sámano Tirado, director general de Desarrollo Sustentable para el Futuro, SA de CV.

Para aclarar dudas en torno al procedimiento legislativo del Comité Verde, el licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión, explicó que independientemente de la decisión que decidan adoptar el Comité de Administración y la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Cambio Climático cumplió, al igual que la Especial de energías renovables, con la petición que les hiciera la Junta de Coordinación Política, de emitir una propuesta en torno la eventual conformación del Comité Verde.

Al respecto, la diputada Graciela Saldaña Fraire opinó que es necesario hacer de estos proyectos de energías renovables, una política pública en todo el país; y que el proceso de licitación de empresas abastecedoras de estos servicios se lleve a cabo de manera transparente, a lo que el presidente respondió que efectivamente se realizaría un concurso adecuado conforme a las normas de la propia Cámara de Diputados, con la vigilancia oportuna de los diputados.

Una vez expuestos estos considerandos, el presidente de la comisión se refirió también a los avances del proyecto denominado Palacio Legislativo Cero Emisiones, implementado por la Comisión de Cambio Climático con la colaboración de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía (Conuee) y la Secretaría de Energía (Sener), y que guarda una estrecha relación con la conformación del Comité Verde, y en el que se contempla la posibilidad de reducir hasta 55 por ciento el consumo de energía actual con medidas de rentabilidad aceptable, de acuerdo con un diagnóstico que se continúa trabajando.

Para concluir este tema, el presidente Ramón Antonio Sampayo Ortiz expuso que la intención de la Comisión de Cambio Climático con la conformación del Comité Verde y del proyecto Palacio Legislativo Cero Emisiones, es que el Palacio Legislativo de San Lázaro sea el ejemplo para que posteriormente todos los edificios del gobierno empleen sistemas alternativos de energía para contribuir a la mitigación de contaminantes.

No existiendo otro legislador interesado en hacer uso de la palabra, en votación económica se sometió a consideración de los diputados integrantes la propuesta de las Comisiones Unidas de Cambio Climático y Especial de energías renovables, por la cual se determina la viabilidad para la conformación de un Comité Verde en la Cámara de Diputados, la cual fue aprobada por mayoría.

5. Segundo informe semestral de actividades marzo-agosto 2013

Al pasar a este otro punto del orden del día, el presidente Ramón Antonio Sampayo Ortiz expresó que con el fin de cumplir con las funciones de este órgano colegiado, la comisión tiene entre sus atribuciones elaborar y someter a consideración de sus integrantes, un informe de las actividades realizadas; y, en este caso, se presentó el correspondiente al segundo semestre que abarca de marzo a agosto de 2013, con un rubro sobre la aplicación y destino de los recursos asignados a la comisión.

Por tal motivo, instruyó al licenciado Óscar Fernando Velázquez Reyes, secretario técnico de la comisión para que expusiera un resumen de los objetivos específicos, estrategias, líneas de acción general, eventos y erogaciones contempladas en el documento informativo, para lo cual el licenciado Velázquez procedió en los términos instruidos.

No existiendo diputados que quisieran hacer uso de la palabra y en virtud de que el proyecto de referencia les fue circulado y entregado con antelación para su revisión y observaciones, en votación económica, los diputados integrantes aprobaron por mayoría el segundo informe semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido de marzo a agosto de 2013.

6. Asuntos generales

En el siguiente punto del orden del día, se dio la palabra a aquellos diputados que quisieran integrar algún asunto en el presente apartado.

En ese sentido, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, informó haber presentado recientemente un punto de acuerdo del que les hará llegar copia, en el que propone revisar el sistema eléctrico de la Cámara de Diputados, con el propósito de reducir costos y sustituir el sistema actual de consumo eléctrico. Les pidió emitir su opinión sobre su punto de acuerdo y de ser posible, impulsarlo con los mismos propósitos de reducir costos y sustituir el sistema actual de energía.

En este mismo punto, el diputado Román Alfredo Padilla Fierro se volvió a referir al Comité Verde, para proponer que se efectúen recorridos por las instalaciones de la Cámara de Diputados en donde se pretende instalar las nuevas fuentes de energía.

Otro tema abordado en este rubro fue el relativo a las iniciativas para adecuar la Ley General de Cambio Climático. El presidente de la comisión propuso que como ya todos cuentan con las iniciativas de adecuación de dicha ley, resulta necesario que en coordinación con sus respectivas fracciones parlamentarias, los diputados presenten en paquete todas las iniciativas dictaminadas a la brevedad posible ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Por último, el diputado Javier Orihuela García dio a conocer una iniciativa promovida por él, con proyecto de decreto, que reforma la sección II, fracción XII del artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es tratar de mantener vigentes los incentivos fiscales en la instauración de sistemas generadores de energías provenientes de fuentes renovables, la cual queda eliminada en el contexto de la reforma hacendaria.

El presidente manifestó su apoyo a esa iniciativa, aunque explicó también que resulta difícil un exhorto por parte de la comisión para conservar los estímulos fiscales, en razón de los avances de la reforma hacendaria. De todos modos, se entregó copia de la iniciativa a cada diputado para su análisis y posterior decisión particular.

Por su parte, el diputado Erick Marte Rivera Villanueva, en su carácter de presidente de la Comisión Especial de energías renovables, luego de explicar los motivos por los que la Comisión de Energías renovables apoyó la creación del Comité Verde, se adhirió a la propuesta del diputado Javier Orihuela García, sugiriendo la conveniencia de crear más estímulos a la inversión en energías renovables.

7. Clausura

Se clausuró la reunión a las 18:30 horas del martes 24 de septiembre de 2013.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 días de septiembre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Cambio Climático

Diputados : Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano, Blanca Estela Gómez Carmona, Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, relativa a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de septiembre de 2013

En la zona C del edificio G, planta baja, a las dieciocho horas con veinticinco minutos del miércoles veinticinco de septiembre de 2013, el presidente de la comisión, diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) da la bienvenida a los integrantes y solicita a la secretaría que verifique el quórum, quien informa que hay un registro de doce firmas.

El presidente informa que de conformidad al artículo 167 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tiene con el quórum reglamentario para dar inicio formalmente a la reunión y solicita a la secretaría continuar con el siguiente punto del Orden del día, así como dar lectura al mismo, para someterlo a la consideración de los asistentes.

El secretario, diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN), da lectura a los puntos a tratar: veinticinco de septiembre de dos mil trece, Orden del día: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del día; tres, presentación de las diputadas y diputados convocados; cuatro, intervenciones de los diputados iniciantes convocados; quinto, cometarios de las diputadas y diputados integrantes; sexto, discusión y votación del proyecto de acta correspondientes a la séptima reunión ordinaria de la comisión; séptimo, informe respecto a las actas circunstanciadas, correspondientes al 24 de Julio y 12 de septiembre del 2013; octavo, informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 12 al 25 de septiembre del 2013; noveno, discusión y en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo correspondiente al periodo 2013-2014 del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura; diez, discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto del primer año de ejercicio de la actual legislatura; once, discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes a iniciativas turnadas a la comisión; doce, informe sobre la reimpresión y distribución del reglamento comentado; trece, asuntos generales; catorce, clausura y cita para la próxima reunión.

El presidente solicita a la secretaría que someta a votación si es de aprobarse el contenido del orden del día. (Votación.) Aprobado.

El secretario consulta a los presentes si es de aprobarse el orden del día (votación), mayoría por la afirmativa.

El presidente agradece y menciona que con fundamento en el artículo 177 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados han sido convocados para esta reunión, los diputados Jorge Salgado Parra y la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song. Comenta que al no estar presente el diputado Salgado Parra, se le concede el uso de la palabra al tiempo de darle la bienvenida a la diputada.

La diputada Gamboa Song agradece la oportunidad de expresar y de ampliar los argumentos de su iniciativa y al mismo tiempo comenta, la prontitud con que se da curso a las iniciativas turnadas a la Comisión de Reglamentos, expresa que el propósito de su iniciativa es permitir a las legisladoras ausentarse de las sesiones del pleno por razones de maternidad y que se pueda ejercer el voto a distancia es decir, en términos de telemática. Desde su punto de vista ello permitiría respetar el derecho de todos los legisladores consagrado ya en el Reglamento a poder tener voz y voto. Aclara que la iniciativa en ningún momento busca evitar que las legisladoras no asistan a las sesiones del pleno, si no que más bien tiene la finalidad de evidenciar la conveniencia de conciliar el derecho de las diputadas a votar en la sesión plenaria y el imperativo de que la adopción de los acuerdos en la Cámara se realice respetando las garantías que todos los legisladores tienen. Asimismo, hace referencia al derecho comparado al mencionar el antecedente internacional del caso de España en donde en julio del 2011, el pleno del congreso de los diputados españoles, aprobó una reforma al Reglamento del Congreso de ese país, en la que permite que los diputados justifiquen ausencias por razones de enfermedad grave, no incapacitante mentalmente, como pudieran ser el embarazo, trasplantes, hemodiálisis y accidentes.

Continúa y comenta que la iniciativa pretende hacer frente a un vacío en el Reglamento de la Cámara de Diputados, que de manera indirecta obliga a las legisladoras en condiciones de embarazo o maternidad a pedir licencia y apartarse de la labor legislativa, por ello remarca que para poder dar cumplimiento al artículo 7o., fracción 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, es necesario aprobar su iniciativa. Señala que el voto telemático deberá contar con un usuario y contraseña en un sitio habilitado en el intranet de la Cámara, con el cual ya se cuenta, por lo que habría que aprovechar esta herramienta, ya que con ello las votaciones nominales señaladas en el Orden del día de la sesión plenaria podrían ser registradas.

El presidente agradece la intervención de la diputada y pregunta si alguno de los diputados presentes desea hacer uso de la voz y menciona que a él le gustaría plantear tres aspectos en relación a la iniciativa, pero que antes a título personal desea comentar que esta iniciativa es sensible y sensata sobre una circunstancia vinculada al género de los representantes populares y que la aplaude porque va dirigida precisamente a las mujeres quienes tienen la dicha de poder ser madres.

Señala también como presidente de la comisión, valdría la pena hacer un análisis a detalle sobre las consideraciones de la iniciativa y se compromete a respaldarla. Menciona que al mismo tiempo, valdría la pena deliberar sobre si se pudieran ampliar los alcances de la iniciativa y que no sea únicamente para las mujeres que están embarazados, sino también para los compañeros diputados que se encuentren en alguna recuperación de intervención quirúrgica o circunstancias incapacitantes para cumplir con la función que se les ha encomendado.

De igual manera, el diputado Marcos Aguilar Vega comenta que solicitará un estudio de derecho comparado al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, así como a la Secretaría General para que se sirva informar por escrito el impacto y la infraestructura con la que cuenta la Cámara y que haría falta para poder alcanzar el fin de la iniciativa y con estos elementos, menciona el diputado presidente, se tomaría una mejor decisión al momento de dictaminar.

El presidente pregunta si alguien más desea hacer uso de la palabra y concede el uso de la voz al diputado Felipe Arturo Camarena García.

El diputado Felipe Arturo Camarena García menciona que es una iniciativa muy importante que el Partido Verde Ecologista de México apoyará totalmente y resalta el trabajo de la presidencia de la comisión, al dar cumplimiento al artículo 177 del Reglamento por la importancia que implica que de viva voz el iniciante comparta los puntos de vista con las comisiones dictaminadoras, toda vez que muchas iniciativas ya no se leen en el pleno.

El presidente agradece la intervención del diputado Felipe Arturo Camarena y consulta a los presentes si alguien más desea intervenir.

Solicita el uso de la palabra, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana quien agradece al presidente, y comenta que el Partido de la Revolución Democrática le da la bienvenida a la iniciativa también apoyará su dictaminación favorablemente. Señala que esta iniciativa va encaminada a la equidad del género y también menciona que hace eco de la propuesta del diputado presidente, a fin de que amplíe a diputados y no solamente a las diputadas en estado de gravidez; que de igual manera, pudiera hacerse extensivo a un aspecto social como pudiera ser la pérdida de un familiar cercano.

El presidente agradece la intervención y pregunta si alguien más desea hacer uso de la palabra.

El diputado Fernando Rodríguez Doval agradece y comenta que da la bienvenida a la diputada y a su iniciativa, pero que él esta porque se analice más a fondo a partir de los estudios de derecho comparado que entregue el Centro de Estudios, y señala que para otro tipo de casos independientemente de los de gravidez, valdría la pena ser más cuidadosos y observar bien el derecho comparado para que después no suceda que por cualquier otra situación no grave, se pueda justificar la inasistencia y solicitar que se valide su voto.

El presidente agradece y cede el uso de la palabra a la diputada Brenda Alvarado Sánchez quien la había solicitado.

La diputada Brenda María Alvarado Sánchez felicita a la proponente por su propuesta y menciona que es muy interesante el análisis del voto telemático sobre todo por la experiencia que vivió la diputada Gamboa Song y comenta que el Grupo Parlamentario del PRI, apoyará a partir de un análisis y con la experiencia de otros países, la iniciativa en mención. También expresa que ampliar la propuesta para otros casos requiere ser muy cuidadosos.

El presidente consulta si alguien más desea hacer algún comentario, al no haber quien así lo solicite, da continuidad al siguiente punto del orden del día, que se refiere a la discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria del día 20 de junio del 2013. Informa que está a discusión el proyecto de acta y consulta si alguien desea hacer uso de la voz, al no haber oradores para tal efecto, solicita al secretario pregunte si es de aprobarse el proyecto de acta.

El secretario informa que a solicitud de la presidencia se consulta si se aprueba el proyecto de acta referido. (Votación.) Mayoría por la afirmativa.

El presidente informa que se aprueba el acta y que el siguiente punto del orden del día, es el informe de las actas circunstanciadas correspondientes al 24 de julio y al 12 de septiembre de 2013, fechas en que la comisión fue convocada pero no fue posible llevar a cabo tales reuniones por falta de quórum. Señala que el siguiente punto del orden del día, es dar cuenta del informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 12 al 25 de septiembre de 2013.

A continuación da lectura al siguiente punto del orden del día, que se refiere a la discusión y en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura en el periodo comprendido de septiembre de 2003 a agosto de 2014, el presidente pregunta si alguien desea hacer algún comentario al respecto, no habiendo quien así lo señale, solicita a la secretaría, someter a votación el programa de trabajo.

El secretario, diputado Alberto Díaz Trujillo consulta a los presentes si es de aprobarse el programa anual de trabajo del periodo septiembre 2013 a agosto de 2014. (Votación.) Mayoría por la afirmativa. Aprobado.

El presidente agradece y comenta que ha sido aprobado el programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura y da paso al siguiente punto del orden del día, relativo a la discusión, y aprobación, en su caso, del segundo informe trimestral de actividades correspondiente al período marzo-agosto del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura. Pregunta si alguien desea hacer uso de la palabra, al no haber quien así lo solicite, pide a la Secretaría proceder a la votación.

El secretario consulta a los presentes si es de aprobarse el segundo informe trimestral de actividades de la comisión. (Votación.) Mayoría por la afirmativa. Aprobado.

Informa el presidente que se ha aprobado por mayoría el segundo informe trimestral de actividades de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, correspondiente al período marzo-agosto del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

En otro punto del orden del día señala el presidente es la discusión y votación de seis predictámenes e iniciativas turnadas a esta comisión; tres de ellos, corresponden a asuntos ya comentados en reuniones anteriores, como el de la diputada Mariana Dunyaska y el del diputado Felipe Arturo Camarena García, e instruye a la Secretaría consultar a la asamblea, si es de dispensarse la lectura de estos predictámenes.

Consulta el secretario por instrucciones de la presidencia, si se dispensa la lectura de ambos predictámenes. (Votación.) Mayoría por la afirmativa. Informa a la presidencia.

El presidente somete a discusión el primer predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, propuesto por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas. Consulta a los presentes si alguien desea hacer alguna observación, y concede el uso de la voz al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), quien así lo solicita.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana comenta que a partir de un dialogo con la diputada García Rojas y compartir con ella algunos puntos de vista, decide proponer a los integrantes de esta Comisión, escuchar de nuevo a la diputada proponente para rectificar el sentido que se tenía originalmente de este predictamen.

El presidente agradece al diputado Medina Filigrana y señala que desea poner a consideración de los presentes, la propuesta del diputado para evitar alguna confusión, ya que en la anterior ocasión se votó en sentido negativo el predictamen, y después se cambió a positivo, la votación no alcanzo para ello. Por eso él, retomando la propuesta del diputado Medina Filigrana pide que se devuelva a la Junta Directiva de esta Comisión y comenta que es jurídicamente válido y legislativamente procedente que la Junta replantee el sentido del dictamen, para presentarlo en sentido positivo. Por ello, solicita a la Secretaría, poner a consideración tanto la propuesta del diputado Medina Filigrana como la suya, de que se regrese a la junta directiva este predictamen.

El secretario consulta si se aprueban ambas propuestas. (Votación.) Mayoría por la afirmativa.

El presidente agradece y comenta que han sido aprobadas ambas propuestas por lo que la junta directiva de la comisión, reformulará el predictamen, buscando alcanzar un consenso entre las diferentes fuerzas políticas.

Señala que el siguiente predictamen a discusión, es el relativo a la iniciativa del diputado Felipe Arturo Camarena García, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica. Consulta para ello si alguien quiere hacer algún comentario y concede el uso de la palabra al diputado Miguel Sámano Peralta quien lo solicita.

El diputado Miguel Sámano Peralta comenta que reconoce la propuesta del diputado Felipe Arturo Camarena, pues es claro que las comisiones son los órganos más importantes del trabajo legislativo. En ellas se atienden las principales funciones en la confección de la normatividad, como es el estudio y el dictamen. Por ello es importante también, a partir de estos trabajos, combatir el rezago y eficientar la labor parlamentaria, pero en este predictamen la fracción parlamentaria del PRI considera excesiva la propuesta y por lo tanto se abstendrán en la votación.

El presidente agradece y consulta si alguien más desea hacer uso de la palabra, concede la voz al diputado Felipe Arturo Camarena, quien lo solicita.

El diputado Felipe Arturo Camarena García comenta que el anterior presidente de la Mesa Directiva señaló, que al término de su gestión se habían desechado más de cuatrocientas iniciativas que no habían sido procesadas en cada una de las comisiones a las que habían sido turnadas. Esto quiere decir, que al no dictaminar las comisiones, se ve poca responsabilidad de los presidentes y es entonces necesario que si se quiere ver un Poder Legislativo distinto, hay que hacer cosas distintas. Por ello, se busca que el sentido del dictamen de su iniciativa sea en sentido positivo.

El presidente agradece y comenta que el Grupo Parlamentario del PAN respalda la propuesta del diputado Camarena que entiende los alcances de la misma, particularmente al proponer que sea la Junta de Coordinación Política quien pudiera remover a los presidentes de las comisiones que no dictaminen en los plazos establecidos, continua señalando que con esto se envía un mensaje a la población, que al día de hoy tiene una imagen deteriorada de la figura del representante popular, que no se trata de una cuestión partidista, que son respetuosos de la postura planteada por el PRI, a través del diputado Miguel Sámano Peralta. En cuanto al procedimiento de desahogar este predictamen y que como grupo parlamentario, apoyan la propuesta del diputado Camarena consulta si alguien más desea hacer uso de la palabra y da la voz al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana señala que a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, votarán a favor del dictamen; que les parece congruente la posición que el diputado Camarena siempre ha manifestado, toda vez que ha sido un legislador preocupado por las inasistencias y la falta de trabajo que a veces se da en algunos ámbitos de la Cámara de Diputados.

El diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), agradece y pregunta si alguien más desea intervenir, otorga el uso de la palabra al diputado Miguel Sámano Peralta (PRI).

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), comenta que solamente desea ampliar su participación y enfatiza que en el Grupo Parlamentario del PRI, no están en contra del predictamen, sino que simplemente están a favor de respetar los acuerdos entre los grupos parlamentarios; que por la técnica legislativa es como se da movilidad a la vida interna de la propia Cámara.

El presidente agradece y dice que al no haber más oradores, instruye a la Secretaría a consultar si el asunto está suficientemente discutido.

El secretario consulta a los presentes, por instrucciones de la presidencia, si el asunto está suficientemente discutido. (Votación.) Mayoría por la afirmativa.

Agradece el presidente y solicita de nuevo a la Secretaría, que ahora con fundamento en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someta a votación el predictamen.

El secretario informa que con fundamento en los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se somete a votación el predictamen. (Votación.)

Diputado Eduardo Román Quian (PRI), abstención; diputada Norma Ponce Orozco (PRI), abstención; diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), abstención, diputada Amira Gómez Tueme (PRI), abstención; diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN), a favor; diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), a favor; diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), a favor; diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), a favor; y el diputado Felipe Arturo Camarena (PVEM), a favor.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega (PAN): Se aprueba por la mayoría de los diputados integrantes presentes, el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, propuesto por el diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM).

El presidente informa que está a discusión el predictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 del Reglamento de la Cámara de Diputados, propuesto por el diputado Gerardo Gaudiano, consulta si alguien desea hacer alguna observación, da la palabra al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien así lo solicita.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana comenta que su voto será en abstención, para dejar constancia de su solidaridad con el diputado proponente, que además de ser del mismo grupo parlamentario, es paisano suyo. Aunque su voto en abstención no indica que esté en desacuerdo con lo que la comisión ha plantado en este predictamen.

Al no haber más oradores, El presidente señala que con fundamento en el artículo 189, numeral 3 del Reglamento, solicita respetuosamente a la Secretaría pregunte a la asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido, y proceder con la votación.

El diputado secretario Alberto Díaz Trujillo consulta a los presentes si el asunto está suficientemente discutido. (Votación.) Mayoría por la afirmativa.

El presidente señala que encontrándose suficientemente discutido el predictamen, la secretaría procederá a someterlo a votación.

El secretario indica que por instrucciones de la presidencia y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicita a cada diputado y diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto, sea éste a favor o en contra, o bien, en abstención para los efectos de registro parlamentario.

El diputado Eduardo Román Quian (PRI), a favor; diputada Norma Ponce Orozco (PRI), a favor; diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), a favor; diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), a favor; diputado Alberto Díaz (PAN), a favor; diputado Marcos Aguilar (PAN), a favor; diputada Brenda Alvarado (PRI), a favor; diputado Williams Oswaldo Ochoa (PRI), a favor; diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), a favor; diputada Rocío Corona Nakamura (PRI), a favor; diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), abstención; diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), a favor.

El secretario informa que se han emitido un total de doce votos a favor y una abstención.

El presidente señala que se ha aprobado por unanimidad de los presentes, el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 del Reglamento de la Cámara de diputados, propuesta por el diputado Gerardo Gaudiano.

Informa que está a discusión el predictamen con punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas en materia de letras de oro. Una propuesta por la diputada Alfa Eliana González, y otra propuesta por la diputada Malú Micher Camarena.

La iniciativa de la diputada Alfa Eliana González propone inscribir con letras de oro, en el muro de honor del Palacio Legislativo, la leyenda, “Huelgas de Cananea y Río Blanco”. Y la iniciativa de la diputada Malú Micher propone inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo la leyenda “Mujeres Sufragistas, siglo XIX y XX”.

El presidente pregunta si alguien desea hacer el uso de la palabra, lo indique para hacer el registro de oradores, concede el uso de la voz al diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD).

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), comenta que a nombre de su grupo parlamentario, desea hacer dos señalamientos a este dictamen, uno es una moción de procedimiento ya que se abordan dos temas diferentes en un solo dictamen, y que estos temas son totalmente diferentes, ya que una iniciativa habla de los movimientos sociales y la otra marca una etapa de evolución democrática en nuestro país con el voto de la mujer, por lo que considera que debería dividirse el dictamen o elaborar uno por cada iniciativa; el otro señalamiento es porque considera endeble la argumentación para inscribir con letras de oro los nombres de “Huelgas de Cananea y Río Blanco”, toda vez que se argumenta que estos movimientos se inspiraron en la ideología de los Flores Magón y que en razón de que ya está inscrito el nombre de Ricardo Flores Magón, sería repetitivo inscribir los movimientos inspirados en este pensamiento, como ejemplo menciona que la inscripción en letras de oro de la “Constitución de Apatzingán”, y el nombre de “José María Morelos y Pavón”, y finalmente con los “Sentimientos de la Nación” es el actor intelectual que inspiraron dicha norma y comenta finalmente que si no se valora y no se considera digno de inscribirse la propuesta de las iniciativas, tampoco tendría sentido la historia oficial.

El presidente agradece y comenta que quiere hacer una precisión en relación al primer planteamiento, que es jurídicamente válido de conformidad al artículo 81 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados en el que se menciona que los dictámenes podrán atender una o varias iniciativas o asuntos. Dice que comparte de alguna manera el planteamiento en relación con argumento que se ha esgrimido en cada uno de los predictámenes, que hay una situación de fondo y que ha acompañado el rechazo de otras iniciativas propuestas con anticipación y que a título personal y como presidente de la Comisión, de ninguna manera desdeña las propuestas de ninguna de las dos diputadas, explica que cuando se trata de propuestas para la inscripción en letras de oro, además de cumplir con el Reglamento implica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y que en este caso no ha habido el respaldo de esta, que muy probablemente si se aprobara al interior de la Comisión, no alcanzaría el mismo resultado ante el Pleno, consulta si alguien más desea intervenir, no habiendo quien, instruye a la Secretaría, proceder a la votación de este dictamen.

El secretario indica que por instrucciones de la presidencia y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicito a cada diputado y diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto, éste sea a favor o en contra, o bien, en abstención para los efectos de registro parlamentario.

El diputado Eduardo Román Quian Alcocer (PRI), a favor; diputada Norma Ponce Orozco (PRI), a favor; diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), a favor; diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), a favor; diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN), a favor; diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), a favor; diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), a favor; diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos(PRI), a favor; diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), a favor; diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI), a favor; diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), En contra; diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), a favor.

El secretario informa a la Presidencia que se han emitido un total de 12 votos de los cuales 11 son a favor y 1 en contra.

El presidente diputado Marcos Aguilar Vega informa que fue aprobado por mayoría de los presentes el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con puntos de acuerdo por los que se desechan dos iniciativas en materia de letras de oro, señala que se continua con la discusión del siguiente predictamen por el que se reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Consulta si alguien desea hacer uso de la voz, al no ver quien lo haga, solicita a la Secretaría que de conformidad a los artículos 190 y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, proceda a la votación.

El secretario indica que por instrucciones de la presidencia y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicita a cada diputado y diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto, éste sea a favor o en contra, o bien, en abstención para los efectos de registro parlamentario.

El diputado Eduardo Román Quian Alcocer (PRI), a favor; diputada Norma Ponce Orozco (PRI), a favor; diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), a favor; diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), a favor; diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN), a favor, diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), a favor; diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (PRI), a favor; diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), a favor; diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), a favor; diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI), a favor; diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), a favor y el diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), a favor.

El diputado secretario Alberto Díaz Trujillo (PAN), Informa que se han emitido un total de 12 votos, de los cuales doce son a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El diputado presidente, Marcos Aguilar Vega: Informa que ha sido aprobado por unanimidad de los presentes el predictamen negativo por el que se reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. A continuación informa que está a discusión el predictamen a la iniciativa por la que se adiciona el numeral 7 al artículo 26, y un párrafo segundo al numeral 1 del artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y reforma y adiciona los artículos 19 y 22 del Reglamento de la Cámara de Diputados y consulta si alguien desea hacer uso de la voz.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana agradece al diputado presidente y señala que en relación a este dictamen, su voto será en contra porque dice que la iniciativa del diputado Zárate va en el sentido de transparentar los recursos públicos manejados por los grupos parlamentarios, que legisladoras y legisladores, deben enviar un mensaje claro a la ciudadanía de un manejo claro y racional de los recursos públicos encomendados al trabajo legislativo. Continua diciendo que la iniciativa del diputado Zárate propone que sea la Junta de Coordinación Política la que reciba los informes del manejo de tales recursos y que se clarifique el destino de estos. Por ello dice el diputado Medina Filigrana, lamenta que el sentido del dictamen, sea negativo ya que no corresponde a lo que la sociedad mexicana demanda de los legisladores.

El presidente agradece la intervención y pregunta su alguien más desea hacer uso de la voz, al no haberlo, señala que desea puntualizar algo al respecto de este predictamen en el sentido de que el principal argumento de lo que se plantea en la iniciativa ya se encuentra regulado en el Reglamento de Transparencia de la Cámara de Diputados. Considera que el problema no es de regulación, sino de aplicación y cumplimiento de la norma existente y que en todo caso, tendrían que verificarse los alcances para cumplir con ese supuesto, sobre todo el artículo 44 numeral 1 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. De nuevo pregunta si alguien más desea hacer uso de la palabra, concede la voz al diputado Fernando Rodríguez Doval.

El diputado Fernando Rodríguez Doval agradece y comenta que todos coinciden en el sentido, el fondo, objetivo y fines de la iniciativa del diputado Zárate, pero que es muy cierto lo que dice el diputado presidente de esta Comisión, y que lo complementaría señalando que en la reciente reforma constitucional al artículo 6o., se fortalece el derecho a la información de los ciudadanos y se hace explicito que el Poder Legislativo, será un sujeto obligado en materia de transparencia y dice coincidir con lo que dijo el diputado Marcos Aguilar que no es un tema que no esté regulado, sino que no se le da cumplimiento efectivo.

El presidente agradece y solicita a la secretaría que proceda a tomar la votación a este dictamen.

El secretario indica que por instrucciones de la presidencia y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 190 y 191 del Reglamento de esta Cámara, solicito a cada diputado y diputada manifestar su nombre y el sentido de su voto, éste sea a favor o en contra, o bien, en abstención para los efectos de registro parlamentario.

El diputado Eduardo Román Quian (PRI), a favor; diputada Norma Ponce Orozco (PRI), a favor; diputado Miguel Sámano Peralta(PRI), a favor; diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (PRI), a favor; diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN), a favor; diputado Marcos Aguilar Vega, (PAN), a favor; diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), a favor; diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), a favor; diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI), a favor; diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), En contra; y, el diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM), a favor.

El secretario informa a la presidencia que se han emitido un total de 11 votos, de los cuales 10 son a favor, uno en contra y cero abstenciones.

El presidente agradece al diputado secretario, e informa que se ha sido aprobado por mayoría de los presentes el dictamen negativo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias a la iniciativa por la que se adiciona el numeral siete al artículo 26, y un párrafo segundo al numeral uno, del artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma y adiciona los artículo 19 y 22 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Señala que el siguiente punto del orden del día, es el relativo al informe sobre la reedición y reimpresión del reglamento comentado. Expone que en meses pasados había puesto a consideración de la comisión la propuesta de realizar una segunda edición del Reglamento de la Cámara de Diputados, versión comentada y que en razón de que contó con la aprobación se solicitaron mil nuevos ejemplares que han sido distribuidos entre diputados y diputadas, órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, secretarios técnicos y asesores de las diferentes comisiones, a los congresos de los estados y sus bibliotecas, centros de investigación dedicados al estudio del derecho parlamentario y bibliotecas de las principales universidades del país.

El presidente señala que el siguiente punto del orden del día corresponde a asuntos generales, y que en este punto el desea informar respecto a la entrega de la medalla “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, que como se recordará con la reforma al Reglamento, dicha medalla se debe entregar cada año, y la correspondiente al primer año del ejercicio de la Legislatura, se entregó en el mes de abril y para el mes de octubre habrá de realizarse la correspondiente al segundo año y que está es significativa toda vez que se cumplen cien años del discurso pronunciado en la tribuna de la Cámara de Diputados, por el entonces diputado Eduardo Neri Reynoso. Enseguida da lectura al calendario para la entrega de la misma: Sería primero la emisión y convocatoria que publicó la Mesa Directiva, el día 9 de septiembre; el día 23 de ese mismo mes, se envían los expedientes a esta comisión para su análisis; del 24 al 30 de septiembre, se valorarán las propuestas, se elegirá al ganador y se elaborará el predictamen, entre el 28 y el 30 se solicitará la elaboración de dos ejemplares de la moneda a la Casa de Moneda, y se prevé la elaboración del pergamino con el dictamen de la comisión, y se organiza la sesión solemne. El día martes primero de octubre, se presentará, se discutirá y se votará, el predictamen al interior de la comisión, y se solicitará la declaratoria de publicidad del dictamen ante el pleno camaral. Probablemente la votación de éste, suceda el día dos de octubre. La probable publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, sería el día 3 de octubre y el día 4 del mismo mes se difundiría en tres diarios de circulación nacional. Entre el día 4 y el día 8 del mes de octubre, la Mesa Directiva organizará la sesión solemne para ser entregada la Medalla el día 9 de octubre.

El presidente si alguien más tiene algo que tratar, al no haber ningún otro asunto, siendo las diez y nueve horas con cincuenta minutos, se levanta la sesión y se convoca a la próxima el día martes 1 de octubre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Marcos Aguilar Vega, presidente; Brenda Alvarado Sánchez, Amira Gricelda Gómez Tueme, Alberto Díaz Trujillo, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Roberto López Suárez, Francisco Alfonso Durazo Montaño, secretarios (rúbricas).

De la Comisión Especial para dar Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, correspondiente a la primera sesión ordinaria, efectuada el martes 23 de abril de 2013

A las 9:00 horas del martes 23 de abril de 2013, en la sala B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en la calle Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Se pasó lista de asistencia, estaban presentes los diputados: Juan Jesús Aquino Calvo, presidente; Lorenia Iveth Valles Sampedro, Pedro Gómez Gómez, secretarios; Eufrosina Cruz Mendoza, Víctor Rafael González Manríquez, Elvia María Pérez Escalante y Laura Berrera Fortul.

Cada uno de los integrantes de la comisión, que se encontraba presente, intervino diciendo su nombre y a que grupo parlamentario pertenecía.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la Presidencia de la comisión, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, la Presidencia de la comisión puso a consideración de los miembros de la comisión el orden del día.

4. Intervención y declaración formal de la instalación, a cargo del diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la comisión.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo, en su carácter de presidente de la comisión manifestó:

Con el ánimo de dar cuenta de lo que nos convoca, y siendo muy breves, por respeto a nuestro invitado... licenciado Gabriel Rivera Conde y Castañeda, que es el presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, quien nos presentará un diagnóstico de la situación de México frente al cumplimiento de los objetivos hacia el 2015.

Acto seguido y a las 9:30 horas, la presidencia de la comisión, diputado Juan Jesús Aquino Calvo, procedió a declarar formalmente instalada la Comisión Especial para dar Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que funcionará durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

5. Presentación del Licenciado Gabriel Rivera Conde y Castañeda, presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la comisión, señaló que daba la bienvenida al licenciado Gabriel Rivera Conde y Castañeda, señalando además, que acudía a la sesión con el objeto presentar a la comisión, un informe de los avances y de los números que tiene la oficina de la Presidencia de la República sobre el tema de Los objetivos de desarrollo de Milenio, así como de su cumplimiento.

Acto seguido, le cedió el uso de la palabra al licenciado Gabriel Rivera Conde y Castañeda, quien manifestó:

En nombre y en representación del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información a los Objetivos del Desarrollo del Milenio y como presidente de este comité, les voy a hacer una presentación sobre el estado que guardan los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México.

Son ocho los objetivos de desarrollo, para lo cual señalare el avance de cumplimiento:

I. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, hasta el momento con datos que contamos en el sistema cinco de nueve objetivos se han cumplido.

II Lograr la enseñanza primaria universal. Se han cumplido cuatro de cinco.

III. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Todos se han cumplido: en ese entender podemos sentirnos, no del todo satisfechos porque nosotros sabemos que en México hay todavía unos problemas de equidad de género muy acendrados, pero los objetivos están pensados para medir un avance entre 1990 y 2015.

No hay metas específicas para promover la equidad de género, simplemente son indicadores de seguimiento, para Naciones Unidas se da por cumplido, de alguna manera, sí hubo una mejora respecto a los indicadores que se presentaban en 1990.

IV. La mortalidad de los niños menores de 5 años. En ese sentido uno de tres objetivos se ha cumplido.

V. Mejorar la salud materna. Cinco de seis objetivos se han cumplido.

VI. Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades. Cuatro de seis indicadores se han cumplido.

VII. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, se han cumplido seis de once.

VIII. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Tres de tres se han cumplido.

Son 34 indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio que se han cumplido, a la fecha entre 2010-2011, de 49. Esto da un porcentaje de cumplimiento de 69 por ciento.

Ahora señalaré, de esos indicadores qué no se ha cumplido y qué avances tienen rumbo a su cumplimiento.

I. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Tres indicadores que no se han cumplido.

El indicador 1.1. Proporción de la población con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares diarios, en 1990, 1989 en este caso, el 9.3 por ciento de la población vivía con menos de 1.25 dólares diarios, a valores de hoy. A 2010, el 5.3. La meta para México es 4.6.

Si nosotros calculamos qué porcentaje avanza respecto al año base y a la meta que debemos de cumplir, hay un avance de 85.1 por ciento. Este indicador estaba cumplido ya en 2008.

Desafortunadamente la crisis y la recesión mundial hicieron que rebotara el indicador y rebasamos la línea de la meta, anticipamos que tras varios años de crecimiento sostenido se podrá recuperar este indicador en fecha muy próxima.

El indicador 1.2., estamos más cerca de cumplirlo, tenemos un avance del 93.3; y sobre el 1.9., tenemos un avance del 88.0 por ciento.

II. Lograr la enseñanza primaria universal. Tenemos dos indicadores que no se han cumplido que son, proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de enseñanza primaria y, la eficiencia a terminar en la enseñanza primaria.

En este caso el porcentaje de avance en el primer indicador que muestra la tabla y que es hasta 2011, hay un avance de 84.3 por ciento. En el siguiente de 82.9 por ciento.

III. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Hay uno que sería razón entre niñas y niños en la enseñanza primaria, habría un avance del 94.1 por ciento.

IV. La mortalidad de los niños menores de 15 años. Tenemos dos indicadores que no se han cumplido, son tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, estamos aún cumpliendo el 94.9; y tasa de mortalidad infantil en un avance de 93.9 por ciento.

Lo que refleja que estamos muy cerca de cumplir la meta, de acuerdo a los datos a 2009, si pensamos que la tendencia favorece y podemos contar con datos para reportar a 2011.

V. Mejorar la Salud Materna. Existe un indicador que se presenta en dos versiones, la primera que está en el sistema de información, en la que les presento un avance de cómo se vería este indicador con la nuevas proyecciones de población. México ha hecho un gran esfuerzo en este sentido, ha disminuido a la mitad la mortalidad materna de 1990 a la fecha; el gobierno del presidente Calderón hizo un gran esfuerzo para abatir este mal que aqueja al país. Sin embargo, en este sentido, el gobierno del presidente Peña ahora busca enfocar las acciones de la cruzada nacional, a aquellas comunidades donde se encuentren los mayores problemas de mortalidad materna, en las comunidades y localidades con más problemas. Tal es el ejemplo que, tenemos la proporción de partos con asistencia de personal, siendo este un indicador de seguimiento, puesto que no hay una meta específica, pero ha mejorado notablemente entre 1990 y 2010, de 76.7 a 94.1 por ciento de los partos, reciben asistencia de personal.

Las proyecciones que se elaboraron a 2006 se calculaban que en 2010 íbamos a ser 108 millones de mexicanos. Cuando se hace el censo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, registró 112 millones y todavía en las proyecciones del año pasado del Consejo Nacional de Población, Conapo, identificación y actualizaron el número de población en México, tras un ejercicio que se llama “conciliación demográfica” y contabilizaron en México 114 millones de habitantes en 2010, lo que hace una diferencia de casi 6 millones entre lo que se estimó en 2005-2006, con el cual se calculó el indicador que se muestra en la proyección, que habría sido una razón de mortalidad de 51.05 casos por cada100 mil nacidos vivos.

VI. Combatir el VIH sida, el paludismo y otras enfermedades. Aquí tenemos dos indicadores que son difíciles de medir y que ha costado trabajo a México evaluar.

La prevalencia de VIH en población adulta como indicador, nosotros consideramos que fue mal elaborado o mal pensado en el algún momento, ya que cuando se planteó este indicador en 1990, había pocos tratamientos en contra del VIH. Hoy México tiene la menor canasta de tratamientos para combatir o para enfermos de VIH. México invierte tres mil millones de pesos anuales para tratamientos a pacientes con VIH/sida; asimismo, México en 1990 no contaba con un censo para medir qué proporción de pacientes contaban con un tratamiento de VIH/sida.

Por lo que, la intensión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es tener una línea histórica que parta de 1990. Cabe mencionar que a la fecha en México todos los pacientes con VIH/sida tienen derecho a acudir, ya sea en Seguro Popular o en IMSS a recibir tratamiento de forma gratuita, sin dejar de lado que aún se tiene que efectuar en esfuerzo para identificar a las personas que a la fecha no están enteradas y son ajenas de los derechos que tienen para acudir por tales tratamientos, lo que hace que tengamos un 85.1 por ciento de las personas con VIH-sida que tienen acceso a medicamentos retrovirales.

En este caso el porcentaje de supervivencia de los enfermos de VIH/sida es cada vez mayor, por lo que no queda claro el esfuerzo que México ha realizado en el sentido del indicador ya que no fue previsto en un momento que el éxito en los tratamientos pudiera alargar tanto la vida de las personas infectadas de VIH/sida.

El dato más antiguo con el que contamos es de 2008, sin embargo, se observa un avance notable entre 2008 y 2011, ya que en tres años se ha aumentado en casi seis puntos porcentuales.

La tasa de incidencia social al paludismo también es muy impresionante, cómo en 1990, en 53 casos por cada 100 mil se reportaban y ahora solo 1.1, inclusive ya rebasamos la meta que era de 3.0.

VII. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. No se estableció en Naciones Unidas una meta específica ya que depende de cada país, por lo que la única manera de reportar como cumplido el indicador, por lo que refiere a México, sería que mejorara la proporción de la superficie cubierta por bosques y selvas.

En el año 1993, el 35.3 por ciento del territorio estaba cubierto de bosques y selvas, en 2007 fue del 34 por ciento. Como se puede observar existe una disminución, por lo que la mejor manera de cumplirlo sería aumentar la proporción. Sin embargo la población urbana ha ido creciendo y esto genera un efecto y una presión sobre los recursos naturales.

Tenemos un tema que resulta paradigmático en el incremento de emisiones de bióxido de carbono con el desarrollo de una nación, con la industrialización de una nación. Recordemos que en 1990 las emisiones de bióxido de carbono per cápita eran de 4.62 y, el último dato que tenemos disponible, en 2006 es de 4.70. Si viene s cierto que es un tema complejo, también lo es que México está próximo a lanzar la nueva estrategia de mitigación de cambio climático, donde se delinearan la medidas para ir frenando las emisiones de bióxido de carbono y en su debido momento irlas disminuyendo.

Por lo que respecta a la proporción total de recursos hídricos utilizada, enfrentamos un tema similar al anterior, el dato más antiguo con el que contamos es de 2003, por lo que resulta un tanto complicado medir si México ha cumplido o no, con este indicador.

Ahora bien, por lo que respecta a proporción de especies en peligro de extinción, me parece que de 2003 a 2005, no son muy comparables con la última medición que hizo México en 2010, ya que la comunidad científica cada vez descubre más especies, y tal efecto da como resultado no poder comparar un cifra con la otra.

A lo que refiero que, estos indicadores pueden ser reformulados en la nueva agenda de desarrollo y solo abocarse a especies muy bien identificadas, para efectos de que los países tengan capacidad de medir este indicador.

Resaltemos que tenemos proporción de áreas terrestres y marinas protegidas. En ese sentido, las áreas naturales protegidas han aumentado por lo que también el porcentaje, de 7.1 por ciento en 1990 al 13 por ciento.

La proporción de la población con acceso sostenible a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua también ha mejorado, de 1990 al 2010, del 78 al 90.9 por ciento; la proporción de población con acceso a servicios de saneamiento ha mejorado, de 61.5 a casi 90 por ciento en 2010.

VIII. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. La mayoría de estos indicadores fueron concebidos para los países desarrollados y a México sólo le correspondieron tres indicadores que si podía cumplir, en su calidad de país desarrollado, que es número de líneas telefónicas fijas por cada 100 mil habitantes, en 1990 eran 6.4 y ahora son 17.7 en 2010. El número de suscriptores a teléfonos celulares móviles por cada 100 mil y el número de usuarios de Internet por cada 100 habitantes que tiene acceso, ha reflejado un incremento muy notable, siendo esto que nosotros ya repol1amos datos a 2012 en la nueva actualización que tenemos planeada.

En conclusión, de 49 indicadores de la lista oficial de las Naciones Unidas, las que México está obligado a cumplir, al igual que todos los demás países, México por lo pronto ha cumplido 34, ocho están cerca de cumplirse entre 2012 y 2014 y los siete restantes no tienen meta definida o existe alguna dificultad para su medición o cumplimiento.

5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión

A continuación, los diputados y las diputadas procedieron a enfatizar en los temas de referencia, se le cede el uso de la palabra al presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a efecto de réplica de las intervenciones estos:

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la comisión: Esperaría, en principio, que esta presentación la pudiera dejar y a partir de ella, como habíamos comentado, tener las bases en dónde comenzar nosotros a focalizar y unificar nuestros esfuerzos para hacer lo que nos corresponde desde esta comisión especial.

Tendremos mucha interacción con las comisiones ordinarias, que son las que dictaminan y las que proveen y pueden tener la posibilidad de procesar legislativamente las iniciativas, pero con este tipo de información que el doctor Rivera Conde y Castañeda da y con otras, que estará proporcionando el PNUD, estaremos focalizando nuestro plan de trabajo a seguir, para poder realmente hacer más eficiente la labor de esta comisión produzca realmente con sustancia y sea efectiva para hacer los cambios legislativos, concernientes en estos temas del cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio.

La diputada Lorena Iveth Valles Sampedro: Sobre la metodología con la cual se llegan a estas cifras. Tan solo en el primer objetivo, erradicar la pobreza y el hambre, México no tiene buenos resultados. Más allá de las mediciones que hoy nos presentaron sería interesante conocer cómo llegaron a ellas, porque la realidad es otra.

Finalmente, en nuestro país encontramos que sigue siendo un problema fundamental el tema de la pobreza extrema en todos sentidos. Multidimensional que le llaman ahora, que definitivamente la gente no tiene ni qué comer. Es un tema que me llama la atención.

Hay muchos temas pendientes y pudiera haber la tentación de buscar la manera de cubrir esos indicadores, de tal manera que en la teoría pudiera verse como si se estuvieran alcanzados, pero la realidad dice otra cosa. Mi pregunta es ¿Cómo en esa palie ustedes llegan a esas conclusiones cuando día a día vemos allá afuera otra realidad?

Acto seguido, se procedió a cederle el uso de la palabra al invitado especial, licenciado Gabriel Rivera Conde, presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Quien dijo que el Inegi es la fuente de información del comité, es el secretario técnico de este comité y el comité queda inscrito dentro del sistema de comités especializados de dicho organismo. En este sentido, como lo dice su nombre, es un comité técnico especializado. Todo el comité se compone de las direcciones y áreas indicadas a la medición de indicadores.

En el año 2000, cuando se firma la Declaración del Milenio, se llega a un acuerdo de cumplir con ocho objetivos. En el año 2002, Naciones Unidas elabora una lista de indicadores para poder verificar el cumplimiento de estos objetivos, y en este caso el 1.25 de dólares diarios serían aproximadamente al día de hoy un ingreso de 400 pesos. Con un ingreso de 400 pesos aproximadamente, que es diferente a la medición multidimensional que hace el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, Coneval, de todos modos esta medición se hace con la Encuesta nacional de ingreso-gasto por hogares y a partir de ahí se hace un cálculo de qué porcentaje de población vive con 400 pesos (más o menos al cambio de 1.25 dólares, por variedad de poder de compra).

En ese sentido, en 1989 existía 9.3 por ciento de la población, en ese nivel socioeconómico. Aquí no hay que confundir lo que México mide o considera que es la pobreza extrema. Nosotros recordábamos que Coneval establece una línea de bienestar mínimo, y además para ser pobre extremo hay que tener más de tres carencias sociales.

El Coneval hace poco fue a Nueva York en una misión con la cancillería, en un grupo de trabajo de los objetivos de desarrollo sostenible, que es una discusión sobre la agenda post 2015 y que también ya lo ha hecho en la agenda post Objetivos de Desarrollo del Milenio, que son dos vías paralelas para discutir la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas para promover la visión de México de cómo se debe medir la pobreza.

La pobreza no puede ser solamente calculada por ingreso. Es una cuestión multifactorial que incide sobre temas de acceso a salud y derechos como educación, servicios en vivienda, condiciones de vivienda, alimentación, etcétera.

La metodología la marca el Inegi en la Encuesta nacional de ingreso y gasto por hogares y ahora Coneval, que es el responsable de la medición de la pobreza, aporta los datos a fechas recientes.

En cuestión de género pasa un poco similar. Nosotros conocemos la dificultad y la problemática en cuestiones de equidad de género en nuestro país. Sin embargo, no queremos ser complacientes, en este caso para Naciones Unidas era difícil establecer una meta.

En 1990 el porcentaje era muy bajo. Con ello no quiero decir que ahora sea ideal, pero cada vez México ha ido mejorando en este sentido. Lo mismo que en porcentaje de mujeres que se dedicaban a empleos diferentes a las actividades primarias ha mejorado el indicador, está en una situación de gran oportunidad. Es una gran realidad a la que nos enfrentamos en estos próximos tres años en esta nueva discusión de la nueva agenda de salud de las Naciones Unidas, para que podamos ir corrigiendo o podamos ir incluyendo nuevos factores o nuevos indicadores o nuevas maneras de contemplar cómo mejorar la relación de las mujeres en la sociedad, cómo mejorar las condiciones de equidad de la mujer en las sociedades. En ese sentido no hay que ser complacientes.

Puede acudir a verificar la metodología en el sistema, allí se encuentran los metadatos de cómo se calcula cada uno de los indicadores, cuál es la metodología que ha seguido Inegi, como se pueden verificar y como se pueden replicar. La idea es que se puedan replicar todos estos indicadores.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo: Quisiera comentarles que tenemos la opinión por parte del Inegi particularmente, de hacernos partícipes, de invitarnos al comité –a esta comisión especial– para que estemos pendientes y le demos el seguimiento a los acuerdos que se generan al interior de este comité técnico y podamos, junto con ellos, hacerle frente a los temas en los cuales merecemos ponemos de acuerdo no sólo a favor de nuestros estados, sino a favor de todo el país. Prosigo en ponerles a la mesa y solicitarle al doctor Rivera Conde y Castañeda, que estemos en contacto, que nos haga partícipes de los trabajos que vienen realizando y que nos permita continuar en ese ánimo de generar los consensos, los acuerdos y generar las estrategias para ser muy realistas y focalizar realmente en lo que esta comisión especial puede aportar.

6. Asuntos generales

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la comisión, manifestó que, de acuerdo con el orden del día, no estaba fijado ningún punto como asunto general.

7. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 11:00 horas del día 23 de abril de 2013

Atentamente

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo

Presidente



Informes

De la Comisión del Distrito Federal, relativo al periodo marzo-agosto de 2013

I. Fundamento legal

Con fundamento en lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos, articulo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, la Comisión del Distrito Federal presenta el Segundo Informe semestral de Actividades del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, correspondiente al periodo comprendido del primero de marzo al último día de agosto del 2013.

Integrantes de la Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul (PRI); presidenta; Paloma Villaseñor Vargas (PRI), Arnoldo Ochoa González (PRI), José Rangel Espinosa (PRI), Fernando Rodríguez Doval (PAN), Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN), Karen Quiroga Anguiano (PRD), Hugo Sandoval Martínez (PRD), José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano), René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) secretarios; Paulina Alejandra del Moral Vela (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), Carlos Humberto Aceves del Olmo (PRI), Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), José Luis Cruz Flores Gómez (PRI), José Isidro Moreno Árcega (PRI), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), Margarita Saldaña Hernández (PAN), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara (PAN), Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), Carlos Augusto Morales López (PRD), Israel Moreno Rivera (PRD), Antonio Cuellar Steffan (PVEM), José Alberto Benavides Castañeda (PT), Adolfo Orive Bellinger (PT).

II. Asuntos turnados

De marzo a agosto de 2013, han sido turnados a la Comisión del Distrito Federal los siguientes asuntos:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Proponente: Diputado José Isidro Moreno Arcega, PRI.

Sinopsis: Se reforman y adicionan los artículos 104,105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 112 Bis, 113 y 114 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Fecha de turno: Marzo 7 de 2013.

Comentarios: Con prórroga concedida a partir del 6 de agosto de 2013.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Proponente: Diputado José Isidro Moreno Arcega, PRI.

Sinopsis: Reforma constitucional al artículo 122, inciso c), Base Tercera de la fracción II.

Fecha de turno: 28 de febrero de 2013.

Comentarios: Prórroga solicitada.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Proponente: Diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, PAN.

Sinopsis: Facultar a la ALDF para legislar en materia de seguridad pública.

Fecha de turno: 7 de marzo de 2013, a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y del Distrito Federal.

Comentarios: Con prórroga concedida a partir del 18 de julio de 2013.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Proponente: Diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, PAN.

Sinopsis: Artículo 117. Las delegaciones tendrán competencia, dentro de sus respectivas jurisdicciones, rn las materias de gobierno, administración, asuntos jurídicos, obras, servicios, actividades sociales, protección civil, seguridad pública, promoción económica, cultural, deportiva, desarrollo urbano y las demás que le señalen las leyes.

Fecha de turno: 29 de abril de 2013, a la Comisión del DF.

Comentarios: Con prórroga concedida a partir del 16 de julio de 2013.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Proponente: Diputado Ernesto Núñez Aguilar, PVEM.

Sinopsis: Se reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Fecha de turno: 15 de mayo de 2013, prórroga solicitada y concedida.

Comentarios: Con prórroga concedida a partir del 18 de julio de 2013.

6. Iniciativa con proyecto de decreto.

Proponente: Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Sinopsis: Se adiciona la fracción XIII del artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Fecha de turno: 24 de julio de 2013.

Comentarios: En proceso.

7. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Proponentes: Senadores Federico Döring Casar, PAN, y María de los Ángeles Moreno Uriegas, PRI.

Sinopsis: En la Asamblea Legislativa del DF habrá una Comisión de Gobierno que será instalada durante el primer periodo ordinario del primer año de ejercicio en términos de su Ley Orgánica. En caso de que no exista la mayoría de un grupo, la presidencia será rotativa entre los grupos con mayor número de integrantes.

Fecha de turno: 21 de noviembre de 2012.

Comentarios: En proceso.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del DF, para que atienda las recomendación 19/2012, que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Proponente: Diputada Paloma Villaseñor Vargas, PRI.

Fecha de turno: A la Comisión del DF, 12 de febrero de 2013.

Comentarios: Aprobado por la comisión, el 25 de abril de 2013.

2. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno del DF y al jefe delegacional de Benito Juárez, para que se prohíba la construcción de complejos habitacionales en la calle Miami.

Proponente: Diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, PAN.

Fecha de turno: A Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y del DF, 12 de febrero de 2013.

Comentarios: Aprobado por la comisión, el 25 de abril de 2013. Se desechó por fin de periodo de sesiones.

3. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno del DF, para que generen las medidas de infraestructura y garanticen el cumplimiento de las leyes y reglamentos que permitan a los ciudadanos transitar, caminar y montar en bicicleta con seguridad, así como para mejorar el transporte público y el accesoa éste.

Proponente: Diputado René Fujiwara Montelongo, Nueva Alianza.

Fecha de turno: A la Comisión del DF, 21 de febrero de 2013.

Comentarios: Aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el 30 de abril de 2013.

4. Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para que incorpore a las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juáres y Venustiano Carranza, en calidad de demarcaciones prioritarias del Programa Nacional.

Proponente: Diputado Carlos Augusto Morales López, PRD.

Fecha de turno: A la Comisión del DF, 5 de marzo de 2013.

Comentarios: Aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el 30 de abril de 2013.

5. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del DF, al secretario de Gobierno y al jefe delegacional de Venustiano Carranza para que brinden apoyo a los locatarios de La Merced, perjudicados por el incendio de la nave mayor.

Proponente: Diputada Laura Barrera Fortoul, PRI.

Fecha de turno: A la Comisión del DF, 14 de marzo de 2013.

Comentarios: Aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el 30 de abril de 2013.

6. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno del DF, para que instale las alertas sísmicas restantes, objeto del contrato OM/DGA/DRMSG/CA-020-2010.

Proponente: Diputado Ricardo Astudillo Suárez, PVEM.

Fecha de turno: A la Comisión del DF, 3 de abril de 2013.

Comentarios: Se aprobó por la comisión el 25 de abril de 2013. Inscrita ante la Mesa Directiva y en espera de ser puesta a consideración del pleno en el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

7. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno del DF, a replantear los proyectos de las líneas del metrobús, a efecto de aplicar sistemas de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Proponente: Diputada Cristina Olvera Barrios, Nueva Alianza.

Fecha de turno: A la Comisión del DF, 9 de abril de 2013.

Comentarios: Se aprobó por la comisión el 25 de abril de 2013. Inscrita ante la Mesa Directiva y en espera de ser puesta a consideración del pleno en el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

8. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del DF, para que destine los recursos los recursos para los planes de manejo de las barrancas de la demarcación.

Proponente: Diputada Rosa Elba Pérez Hernández, PVEM.

Fecha de turno: A la Comisión del DF, 23 de abril de 2013.

Comentarios: Se aprobó por la comisión el 25 de abril de 2013. Inscrita ante la Mesa Directiva y en espera de ser puesta a consideración del pleno en el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

9. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del DF, para que se instalen las alertas sísmicas restantes, objeto del contrato OM/DGA/DRMSG/CA-020-2010.

Proponente: Diputado Ricardo Astudillo Suárez, PVEM.

Fecha de turno: 3 de abril de 2013.

Comentarios: Se aprobó por la comisión el 25 de abril de 2013. Inscrita ante la Mesa Directiva y en espera de ser puesta a consideración del pleno en el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

10. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del DF y a los delegados de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza, Xochimilco y Benito Juárez a transferir la administración de algunas de las instalaciones deportivas situadas en esas demarcaciones.

Proponente: Diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, PRI..

Fecha de turno: 11 de abril de 2013.

Comentarios:

Comentarios: Desechado conforme los artículos 182 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

11. Con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del DF, a implantar un programa para colocar un escalón extra para el ascenso y descenso del transporte público.

Proponente: Diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, PRI.

Fecha de turno: 17 de abril de 2013.

Comentarios: Desechado conforme los artículos 182 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

12. Con punto de acuerdo relativo a la elección de un Congreso Constituyente que defina el contenido de una Constitución de la Ciudad de México.

Proponente: Diputado Rodrigo Chávez Contreras, Movimiento Ciudadano.

Fecha de turno: 23 de abril de 2013.

Comentarios: Desechado conforme los artículos 182 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El cumplimiento del programa anual de trabajo y su evaluación semestral, son aspectos obligados a realizar, para que en un ejercicio de autocrítica, permita detectar el nivel de compromiso y cumplimento de los integrantes de la comisión en su trabajo legislativo.

Participación del proceso legislativo de la Comisión del Distrito Federal

En el programa de trabajo existe el compromiso explícito de cumplir con esta disposición la cual se cumplió al 100 por ciento con esta responsabilidad, según el Primer Informe de Labores de la Comisión del Distrito Federal publicado en la Gaceta Parlamentaria el 7 de mayo pasado. De los asuntos turnados, al 25 de abril tenían registrado la siguiente situación: el 75 por ciento está resuelto y el restante se encuentra en proceso. Lo que significa que de 28 turnos, 21 fueron resueltos dentro del proceso legislativo, y quedaron 7 asuntos a dictaminar hasta la última sesión ordinaria de la Comisión del Distrito Federal.

Cumplimiento del marco jurídico de la Cámara de Diputados

La observancia del marco jurídico de la Cámara de Diputados es parte fundamental del programa anual de trabajo 2012-2013 de la Comisión del Distrito Federal.

Artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados

...

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes

a) Elaborar su programa anual de trabajo.

Comentario: Realizado.

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Comentario: Realizado.

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente.

Comentario: Se está cumpliendo, la Comisión del DF tiene un archivo digital y en folios bien estructurado.

d) Sesionar cuando menos una vez al mes.

Comentario: Salvo los meses de diciembre y enero, esto no se observó por la carga de trabajo legislativo y las necesidades del pleno de la Cámara.

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

Comentario: Se está cumpliendo.

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y

Comentario: Se está cumpliendo.

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Comentario: Se está cumpliendo.

7. Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetírsela votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquel persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la asamblea.

Comentario: Se ha privilegiado el consenso entre los integrantes, en los asuntos que le ha tocado resolver, y en las decisiones tomadas.

Cumplimiento de acuerdos

Como parte del seguimiento a las diferentes reuniones de trabajo, se ha cumplido con los acuerdos alcanzados por los integrantes como son: Informar a los CC. Diputados sobre diversos temas (Caso del niño que falleció en un complejo de Cinepolis), así como lo plasmado en los incisos d) y e), numeral 5 que habla de “Las Funciones” de la Comisión en su Programa de Trabajo:

d) Crear canales de comunicación con diversas instituciones públicas y organizaciones sociales a efecto de conocer las necesidades de dichos sectores, participando activamente con ellos en la solución de las mismas.

e) Participar en los asuntos que por su relevancia, interés general e impacto en la vida del Distrito Federal, requieran la intervención de ésta comisión.

El primero se actualiza con la atención a los locatarios afectados en el incendio del mercado de La Merced; y el segundo, con la reunión sostenida con la autoridad de la Zona patrimonial mundial natural y cultural de la humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta para abordar la problemática de esta importante zona; a la cual próximamente habrá de realizarse una visita, de manera conjunta con la Comisión Especial ciudades patrimonio de la humanidad.

Solamente un aspecto se encuentra pendiente de desarrollar en el programa anual de trabajo, que es la realización de foros temáticos. Sin embargo, próximamente será sometida una propuesta para ello.

Calendario de reuniones

De conformidad con los acuerdos alcanzados desde el inicio de la legislatura y observando lo dispuesto por nuestra normatividad interna; la comisión ha buscado cumplir con la obligación de sesionar cuando menos una vez al mes. Salvo los meses de diciembre y enero que debido a la carga del trabajo legislativo y necesidades del pleno de la Cámara de Diputados.

IV. Reuniones

Las reuniones realizadas por Comisión del Distrito Federal del primer día de marzo al último de agosto han sido las siguientes:

Tercera reunión ordinaria, jueves 25 de abril de 2013.

Asuntos tratados

• Presentación de la autoridad de la Zona patrimonial mundial natural y cultural de la humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, de la situación que guarda esta zona y su plan de trabajo.

Observaciones: Una vez realizada la presentación de la Comisión del Distrito Federal, consideró viable la elaboración de una proposición con punto de acuerdo (Ver: apartado 2 de los asuntos turnados).

• Informe de los nuevos asuntos turnados por la Mesa Directiva.

Observaciones: Se dio cuenta del estado que guardan dichos asuntos.

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

Observaciones:

a) Al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del DF, para que atienda la Recomendación 19/2012, que emite la CDHDF, relativa al establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida ejidos Xochimilco y San Gregorio, presentado por la diputada Paloma Villaseñor Vargas, PRI.

Observaciones: Ver apartado II. Asuntos turnados. Aprobado en comisión.

b) Al punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal para que instale las alertas sísmicas restantes, objeto del contrato OM/DGA/DRMSG/CA-020-2010, presentado por el diputado Ricardo Astudillo Suárez, PVEM.

Observaciones: Aprobado en comisión.

c) Al punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal a replantear los proyectos de las líneas de metrobús, para aplicar sistemas de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Presentado por la diputada Cristina Olvera Barrios, Nueva Alianza.

Observaciones: Aprobado en comisión.

d) Al punto de acuerdo presentado por el diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal a implantar un programa para colocar un escalón extra en el ascenso y descenso del transporte público.

Observaciones: Aprobado en comisión.

• Situación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de gobierno del DF y al jefe delegacional de Benito Juárez, para que se prohíba la construcción de complejos habitacionales en la calle Miami, presentado por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, PAN, y turnada para su desahogo a Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y la del DF.

Observaciones: Desechado conforme a los artículos 182 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

• Informe de actividades de la comisión, correspondiente al primer semestre de la legislatura (noviembre de 2012-abril de 2013.

Observaciones: Se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 7 de mayo.

Cuarta reunión ordinaria, martes 28 de mayo de 2013

Asunto: Entrega del cuadro actualizado de asuntos turnados y su estatus procesal.

Observaciones: Se dio cuenta del estado que guardan dichos asuntos.

Asunto: Balance del trabajo legislativo de la comisión.

Observaciones: Se informó de los asuntos turnados al 28 de mayo y se entregó un documento con el avance del programa anual de trabajo.

Asunto: Propuestas de lineamientos de trabajo de las subcomisiones.

Observaciones: La diputada Laura Barrera Fortoul, informó que el 22 de mayo, durante la reunión de junta directiva, se acordó elaborar los lineamientos para la orientación de las labores de las subcomisiones, documento que se incluyó en la carpeta de trabajo.

Asunto: Propuesta de reunión de Comisiones Unidas del Distrito Federal, y Especial de ciudades patrimonio de la humanidad, que preside el diputado Hugo Sandoval Martínez.

Observaciones: Se acordó llevar a cabo esta reunión en Xochimilco, el 3 de junio, a las 11:00 horas.

Asuntos generales.

Observaciones: La diputada Laura Barrera Fortoul, instruyó al secretario técnico, abrir un apartado específico en la carpeta de la reforma política, de las distintas acciones desarrolladas por la comisión, como la asistencia a los distintos foros, en distintos lugares como el Senado y la ALDF.

V. Síntesis de las reuniones con servidores públicos

• Reunión con la autoridad de la Zona patrimonio de Xochimilco

Con fecha 25 de abril de 2013, en la tercera reunión ordinaria de la comisión, tuyo lugar la presentación por parte de la autoridad de la Zona patrimonio mundial natural y cultural de la humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, a cargo del antropólogo Gustavo Alonso Cabrera, titular de la dependencia.

Al respecto y derivado de los argumentos vertidos en dicha presentación es que, esta Comisión consideró viable la elaboración de una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al GDF, para que atienda la recomendación 19/2012, que emite la Comisión de Derechos. Humanos del Distrito Federal, relativa al establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, al respecto en esa fecha fue aprobado por la comisión, el dictamen correspondiente.

• Reunión con ex trabajadores de Ruta 100

El 5 de junio de 2013, el Secretario Técnico y asesores de la presidencia de la Comisión del Distrito Federal recibieron y atendieron a una comitiva de ex trabajadores de la extinta Ruta 100, integrada por los C.C. Saúl Vázquez Olivos, Francisco Rentería Martínez, Pedro Celis Téllez, Galdino Ramos Flores y el Lic. José Guadalupe Carmona Loaiza, este último representante legal de los más de 200 ex trabajadores de Ruta 100 organizados en el Grupo Periférico.

En dicha reunión, los ex trabajadores expusieron que en 2011 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, dirigió a la Procuraduría General de Justicia capitalina, la recomendación 03/2011, por el retardo injustificado en la integración y determinación de la investigación. Lo anterior derivado de la averiguación previa FDF/C/520/01-07 y sus acumuladas que se encuentran radicadas desde 2001 en la Unidad de Investigación C1 de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Financieros.

• Al respecto la junta directiva de la Comisión del Distrito Federal acordó:

1. Turnar el asunto a la Subcomisión de Derechos Humanos, que coordina el Dip. René R. Fujiwara Montelongo para el análisis de la elaboración y presentación de una Proposición con Punto de Acuerdo.

Reuniones a las que fue invitada la presidente de la Comisión con motivo de la reforma política del Distrito Federal, y a las que se ha tenido conocimiento y dado seguimiento .

VI. Subcomisiones

De acuerdo con el plan anual de trabajo aprobado el 5 de febrero de 2013, por el pleno de la Comisión del Distrito Federal, se crearon las siguientes subcomisiones:

• Sustentabilidad y Medio Ambiente en la Cuidad, coordinador, diputado Fernando Rodríguez Doval.

• Desarrollo Metropolitano, urbano y vivienda; coordinador, diputado Arnoldo Ochoa.

• Salud, coordinador, diputado Antonio Hurtado Gallegos.

• Desarrollo Económico de la Ciudad, coordinador, diputado José Rangel Espinosa.

• Seguimiento a la Administración Pública del DF, coordinador, diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez.

• Atención a Grupos Vulnerables en la Ciudad, coordinadora, diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas.

• Derechos Humanos y Participación Ciudadana, coordinador, diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

• Educación y Cultura, coordinador, diputado Hugo Sandoval Martínez.

• Deporte, coordinador, diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas.

VII. Atención a la ciudadanía

Con la finalidad de lograr canales de comunicación que permitan externar las propuestas, necesidades e inquietudes de las Organizaciones Civiles y de la ciudadanía del Distrito Federal, esta comisión informa que en el periodo correspondiente se realizaron diversas asesorías y gestiones.

Gestoría

En la Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura, se atendieron más de 14 asuntos entre ellos de asesoría jurídica por problemas familiares. Asimismo, se atendieron y gestionaron diversas peticiones relativas a trámites médicos ante el IMSS tales como una cirugía de rodilla en el Hospital Juárez, una cirugía de urgencia para un menor de edad en el Hospital Magdalena de las Salinas, orientación a adultos mayores ante la Secretaría de Desarrollo Social para la obtención del beneficio de la pensión para adultos mayores, gestiones para el trámite de escrituración a través de programas sociales, apoyo para la gestión ante la delegación Gustavo A. Madero para la iluminación, limpieza y mantenimiento en el parque infantil “El tacón”, gestión ante la delegación Tlalpan para la mitigación por la afectación de las lluvias en la colonia Héroes de Padierna y gestión ante la Procuraduría General de Justicia por una denuncia de robo a casa habitación.

Atención a locatarios de la nave mayor del mercado de La Merced

El 5 de marzo los locatarios siniestrados de La Merced realizaron un acto de protesta frente a la Cámara de Diputados, en respuesta una comitiva de 20 representantes de locatarios fueron atendidos por la Dip. Laura Barrera Fortoul, Presidenta de la Comisión del Distrito Federal; Dip. Paloma Villaseñor Vargas, Dip. Arnoldo Ochoa González, Dip. Fernando Rodríguez Doval, Dip. Francisco Sotomayor Chávez, Dip. Antonio Cuellar Estefan, Dip. José Antonio Hurtado Gallegos, Dip. Javier López Zavala junto con autoridades de la Delegación Venustiano Carranza.

En la reunión se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Exhortar al gobierno del Distrito Federal para la pronta atención de las demandas, mediante una proposición con punto de acuerdo., que ya fue presentada y dictaminada por la comisión.

2. Que la presidenta de la comisión se comunicaría con el jefe de gobierno del Distrito Federal para plantearle la problemática.

3. Darle seguimiento al desarrollo de los hechos, en el que participe por lo menos un diputado con conocimientos técnicos en la materia.

4. Que la comisión del Distrito Federal dará seguimiento en conjunto con las autoridades delegacionales en las que podrá participar el secretario técnico de ésta.

5. Recorrido en las instalaciones del mercado de La Merced de parte de integrantes de la Comisión del Distrito Federal.

El 14 de marzo la diputada Laura Barrera Fortoul presentó al pleno de la Cámara de Diputados, punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal, al secretario de Gobierno y al jefe delegacional en Venustiano Carranza apoyar a los locatarios por el incendio de la nave mayor del mercado de La Merced, dicho punto de acuerdo fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el 30 de abril de 2013.

Cabe señalar que una vez realizadas las reuniones entre las autoridades para resolver esta problemática se acordó que el antiguo mercado de La Merced sería derrumbado para construir un moderno complejo comercial. Previo al aval del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), la delegación Venustiano Carranza inició el 16 de mayo de 2013 el desmantelamiento de las estructuras dañadas del mercado de La Merced.

Según declaraciones de la directora de Obras y Desarrollo Urbano del gobierno delegacional en Venustiano Carranza, Aurora Picazo, informó que le desmantelamiento tardaría tres meses, tiempo en el que se afinará el proyecto ejecutivo para la reconstrucción.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 28 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión que se sostendrá con rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (centro-occidente) el martes 29 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la reunión que tendrá verificativo el martes 29 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la octava reunión ordinaria, por verificarse el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas –al finalizar la sesión del pleno–, en el salón Karl Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (primer piso del edificio B).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 11 de septiembre de 2013.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión con relación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la octava reunión ordinaria.

5. Opinión de la comisión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para ser enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. Plan anual de trabajo 2013-2014.

7. Informe del foro Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para un verdadero federalismo, en la ciudad de Aguascalientes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la novena reunión plenaria (permanente), que se realizará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en lugar por confirmar.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y votación de los siguientes asuntos turnados a la comisión:

a) Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la senadora María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Sentido positivo.

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Proponentes: Diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, Movimiento Ciudadano. Sentido positivo.

c) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de los estados a homologar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con las leyes en la materia, relativo a la definición y acciones específicas respecto al acoso y hostigamiento sexuales. Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano. Sentido positivo.

4. Análisis y discusión del anexo 12 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la reunión ordinaria por realizarse el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

I. De la minuta que adiciona el artículo 43 Ter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

II. De la minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda.

III. De la minuta con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de Vivienda.

IV. De la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

V. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Vivienda.

6. Asuntos generales.

7. Cita para la próxima reunión.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la octava reunión de junta directiva, que se efectuará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de octubre, a las 17:00 horas, en el mezzanine, lado sur, del edificio A.

Orden del Día

1. Pase de lista.

2. Verificación de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la tercera reunión de junta directiva, por celebrarse el martes 29 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la segunda reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 29 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe semestral de labores.

6. Propuesta sobre la integración de subcomisiones.

7. Intervención de los integrantes a fin de plantear aportaciones para las próximas actividades de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de octubre, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la duodécima reunión de junta directiva, que se verificará el miércoles 30 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria por efectuarse el miércoles 30 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Líbano

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Se contará con la presencia del excelentísimo señor embajador de Líbano en México, doctor Hicham Hamdan.

Atentamente

Diputado Jesús Morales Flores

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 30 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A, ala sur.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo del segundo año de ejercicio.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión con relación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

7. Informe del avance de repoblamiento ganadero.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (tercer piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el 18 de septiembre de 2013.

4. Proyecto de Presupuesto de 2014 para el cultivo de café.

5. Políticas públicas para el cultivo de café.

6. Avances y resultados en el combate de la roya.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión del martes 24 de septiembre.

4. Discusión y análisis de proyectos recibidos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Berenice Álvarez Tovar

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Reino Unido

Al acto de instalación, por llevarse a cabo el miércoles 30 de octubre, de las 14:30 a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior que se realizará el miércoles 30 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G, durante la cual harán la entrega de los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Informe de la presidenta.

5. Análisis acerca de temas relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Palestina

A la reunión de instalación, que se verificará el miércoles 30 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situadas en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Crystal Tovar Aragón

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Ucrania

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala de juntas Jorge González Torres, situada en el edificio H, tercer piso.

Atentamente

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Finlandia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputada Carla Padilla Ramos

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Marruecos

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, de las 9:45 a las 11:45 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, sito en planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Recepción de invitados

9:45-10:00 horas.

2. Bienvenida por el presidente del grupo de amistad.

10:00-10:10 horas.

3. Intervención de los integrantes del grupo y del representante de la Cancillería mexicana.

10:10-10:30 horas.

4. Palabras del excelentísimo señor embajador Abderrahman Leibek.

10:30-10:45 horas.

5. Instalación formal por parte del presidente.

10:45-10:55 horas.

6. Lectura y firma del acta constitutiva.

10:55-11:00 horas.

7. Firma del libro de visitantes distinguidos.

11:00- 11:05 horas.

8. Entonación de los himnos nacionales.

11:05-11:15 horas.

9. Entrega de obsequios

11:15-11:25 horas.

10. Clausura.

11:25-11:30 horas.

11. Fotografía oficial.

11:30-11:40 horas.

Atentamente

Diputado José Valentín Maldonado Salgado

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Suiza

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, a las 10:45 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Rangel Espinosa

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Haití

Al acto de instalación, que se realizará el jueves 31 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Ricardo Medina Fierro

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Relativa a los criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal de 2014, presentados con fundamento en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 42, numeral VIII, incisos a) y f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Criterios, requisitos, anexos, y registro en línea disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.diputados.gob.mx/comision_cultura

La Secretaría Técnica de la Comisión de Cultura y Cinematografía será la responsable de resolver las dudas y aclaraciones que se susciten dentro del marco de estos criterios generales.

La Comisión de Cultura y Cinematografía dispone, para establecer comunicación, el siguiente número telefónico: 01800 1 CAMARA del interior de la república, y 5036 0000 para el Distrito Federal y área metropolitana con las siguientes extensiones 57053, 57038, 57055 y 57054, así como el correo electrónico pef2014cultura@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la inauguración de la campaña 1 minuto vs. el cáncer, que se llevará a cabo el martes 29 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio A, ala sur.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la obra musical Los miserables, que la Compañía de Teatro, Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana representará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones en la secretaría técnica de la convocante, sito en el tercer piso del edificio D, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o al correo electrónico com.culturacine@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la segunda de las actividades correspondientes a las reuniones de trabajo y audiencias públicas Rumbo a la reforma energética, que se efectuará el miércoles 30 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A los Diálogos legislativos por un México digital, tercera edición, “Las TIC como herramienta de inclusión: educación a personas con discapacidad”, que se realizarán el miércoles 30 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

Mesa número 1. ¿Cómo influye y participa la juventud en el desarrollo e innovación tecnológica en nuestro país?

16:00-17:30 horas.

Presentación del moderador y panelistas (de 3 a 5 minutos).

Moderadora: Diputada Guadalupe Velázquez Díaz, secretaria de la comisión especial.

Panelistas:

• Licenciado Miguel Alfonso Vildosola, ex diputado federal.

• Maestro Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM.

• Doctor Víctor González y González, jefe del Departamento Académico de Computación del ITAM.

• Alejandro Farías Zúñiga, subdirector de Negocios Tecnológicos del Conacyt.

Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.

Mesa número 2. Las TIC como herramienta de inclusión: Educación a personas con discapacidad

17:45-19:00 horas.

Presentación del moderador y panelistas (de 3 a 5 minutos).

Moderadora: Diputada Carla Alicia Padilla Ramos, secretaria de la comisión especial.

Panelistas:

• Maestra María Emma Ortiz, Centro de Capacitación Televisa.

• Juan Carlos Rico, poeta; Centro de Aprendizaje a Personas con Capacidades Diferentes.

• Comité de Atención a las Personas con Discapacidades de la UNAM.

• Licenciada Emma Albaladejo Poyatos, Indra en México, programa aplicado en conjunto con el IPN.

• Licenciado Jorge Vega Iracelay, Microsoft México.

Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

Al foro Análisis del proyecto de iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación, que se realizará el miércoles 30 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Al foro El gas, una gran oportunidad para los mexicanos, que se llevará a cabo el martes 12 de noviembre, de las 9:00 a las 11:30 horas, en los salones de usos múltiples 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General