Dictámenes negativos de proposiciones


Dictámenes negativos de proposiciones

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal a generar mayores alternativas para las personas que no obtuvieron lugar en universidades públicas

Honorable Asamblea:

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de conformidad con lo enunciado en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 80, 85, 176 y 182, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen.

I. Antecedentes

1. En sesión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, celebrada el 28 de agosto, los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura, presentaron la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal a generar mayores alternativas para las personas que no obtuvieron lugar en universidades públicas.

2. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la proposición en comento a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su estudio y dictamen correspondiente.

3. La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dio trámite de recibo e inició el análisis de la proposición.

II. Descripción de la proposición

Los proponentes argumentan que los esfuerzos realizados, hasta el momento, por la administración pública federal no son suficientes en materia de educación superior, muestra de ello es que existe un desequilibrio entre la oferta y demanda de espacios educativos.

La situación anterior ha desencadenado que los jóvenes no cuenten con oportunidades de capacitación suficientes, tal que para el año 2013 el 90 por ciento de quienes aplicaron examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron rechazados.

Asimismo, mencionan que en México para el año 2013 un 37.8 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años no asisten a la escuela ni tienen empleo (Fuente: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos).

Por otro lado, señalan que el Estado mexicano ha faltado a lo establecido en el artículo tercero constitucional, entre otras cosas en expresado en la fracción V:

Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, señaladas en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la educación inicial y a educación superior necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

De esta forma, cientos de jóvenes con grandes ánimos por continuar sus estudios, conformaron desde hace varios años, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, el cual ante su organización y eventual movilización consiguió un acuerdo con varias instituciones de educación superior para que se otorgarán más lugares para el ciclo escolar 2014-2015, lo cual es un primer paso, para revertir la deuda en materia educativa a nivel superior; sin embargo debemos reconocer que con esto no se solucionará de raíz el problema educativo en México.

Con base en los argumentos anteriores, los diputados proponen el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública Federal a generar mayores alternativas para las personas que no obtuvieron un lugar en universidades públicas, tal y como pretende ser el programa emergente de matrícula en la educación superior, en coordinación con las mejores instituciones de educación superior del país.

III. Consideraciones

Esta comisión dictaminadora comparte con los promoventes su preocupación sobre la capacitación de los jóvenes que se encuentran sin estudiar ni trabajar. No obstante, considera que para emitir el punto de acuerdo que proponen, se requiere considerar los siguientes argumentos:

La Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, SEP, cuenta con la Universidad Abierta y a Distancia de México1 (Unadm), que opera bajo la modalidad no escolarizada, basado en el desarrollo de competencias profesionales mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

En estos cursos en línea que ofrece la SEP se tiene la opción del título de técnico superior universitario (con duración de 2 años), así como el grado de licenciatura o ingeniería (duración de 4 años) , superando las restricciones de tiempo y espacio que caracterizan a la educación presencial.

A través de este programa se tiene acceso, en cualquier lugar donde se cuente con un equipo de cómputo con acceso a Internet, a cualquiera de los 12 programas de estudios a nivel licenciatura y, si no se cuenta con equipo de cómputo, se puede acudir a uno de los Centros de Acceso y Apoyo Universitario que formar parte de la Unadm, que permite acceder a la plataforma virtual de estudio y que se entran a lo largo de la República Mexicana.

Por otro lado, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una oferta de 21 carreras, que permiten una mayor flexibilidad para los estudiantes, lo que incentiva a la demanda por servicios educativos en el nivel superior.

Adicionalmente, se cuenta también con el Programa de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

De igual manera, el Sistema de Universidades Tecnológicas ofrece, a través de 59 instituciones oferta educativa para jóvenes.

Por otro lado, en el análisis realizado por el Subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez2 , se calcula que el aumento de la matrícula en educación superior implicaría un esfuerzo presupuestal sostenido de entre 6 y 7 mil millones de pesos adicionales al año. Lo que implicaría necesariamente la reubicación de recursos para lograr este cometido.

Por otro lado, la SEP –a través del Programa Emergente de Matrícula en Educación Superior 2013-2014– ofrece 36 mil 377 espacios adicionales en universidades públicas y privadas, de los cuales 20 mil corresponden al sistema abierto y a distancia.

Lo anterior, permite afirmar que los demandantes de educación superior cuentan con un importante cúmulo de alternativas en su acceso a universidad públicas; por lo que el problema de la educación parece estarse situando en la demanda, que privilegia la elección de ciertos tipos de escuelas en contra de otras (por menor trayectoria, fama, entre otros aspectos), por lo que insistir sobre la oferta nos llevaría a una medida que no soluciona la problemática, salvo si se crearan nuevos lugares en universidades de prestigio.

Por lo anterior, esta dictaminadora considera que la propuesta de este punto de acuerdo, no es suficiente para solucionar la problemática en comento.

En virtud de lo expuesto, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos solicita a la Mesa Directiva que la presente proposición con punto de acuerdo sea archivada como asunto total y definitivamente concluido mediante los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a generar mayores alternativas para las personas que no obtuvieron un lugar en universidades públicas.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Notas

1 Anteriormente era el Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, que publicó su primera convocatoria el 12 de agosto de 2009.

2 La educación superior en México: avances, rezagos y retos, en: ftp://ece.buap.mx/pub/ TRANSPARENCIA/PlanDesarrolloFCE_11-15/Educacion/EducSupMex_AvancRezagos Retos-SEP.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2013.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Jorge Federico de la Vega Membrillo (rúbrica), presidente; María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez (rúbrica), Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), Judit Magdalena Guerrero López (rúbrica), secretarios; Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica), Alejandra López Noriega, Glafiro Salinas Mendiola (rúbrica), Leticia López Landero, Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Julio César Flemate Ramírez, Gaudencio Hernández Burgos (rúbrica), María de Jesús Huerta Rea (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Jorge Herrera Delgado (rúbrica), Harvey Gutiérrez Álvarez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Roberto López González (rúbrica), Fernando Cuéllar Reyes (rúbrica).

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los secretarios de Educación Pública, y de Economía, así como al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, a implantar acciones en beneficio de los jóvenes que no estudian ni trabajan

Honorable Asamblea:

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de conformidad con lo enunciado en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 80, 85, 176 y 182 numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen.

I. Antecedentes

1. En sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el 28 de agosto la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Educación Pública, y de Economía, así como al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, a implementar acciones en beneficio de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan.

2. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la proposición en comento a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su estudio y dictamen correspondiente.

3. La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dio trámite de recibo e inició el análisis de la proposición.

II. Descripción de la proposición

La proponente argumenta que el amplio número de jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años de edad (36.2 millones de personas) y las situaciones que enfrentan en su entorno social, que han empujado a que 6 millones 887 mil 152 jóvenes no estudien ni trabajen (75 por ciento de ellos mujeres), hacen necesaria la intervención de las autoridades a fin de que resolver esta problemática.

Adicionalmente, señala que es necesario generar opciones viables de apoyo para las y los jóvenes que no estudian ni trabajan, cuya situación afectará en un futuro el desarrollo de nuestra nación; ya que dentro de este sector de jóvenes, encontramos aproximadamente 5 millones de mujeres jóvenes que realizan actividades domésticas por razón de su género, acotándoles toda oportunidad para cumplir con la instrucción educativa obligatoria o en su caso la posibilidad de incorporarse a la vida laboral.

Por otro lado, la proponente señala que hay un número considerable de jóvenes que vive con alguna discapacidad que le impide incorporarse a la vida productiva y aproximadamente 3.2 millones de jóvenes que se desempeña en roles no identificables o marginales, ya que han dejado sus estudios para buscar un empleo, los cuales en estratos más bajos son presa fácil de las redes del crimen organizado.

Finalmente, concluye que si se mantiene a los jóvenes desvinculados del mercado laboral y del sistema educativo, estaremos generando en pocos años un importante porcentaje de población totalmente ajeno a la participación política y social de nuestra nación, así como altos costos para la economía mexicana.

Con base en los argumentos anteriores, la diputada propone el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Educación Pública, y de Economía, así como al director general del Instituto Mexicano de la Juventud a implementar acciones y políticas de apoyo para que las y los jóvenes que no estudian ni trabajan tengan fácil acceso a su inserción al sistema educativo y, en su caso, al mercado laboral.

III. Consideraciones

Esta comisión comparte con la promovente su preocupación sobre la necesidad de generar acciones en beneficio de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan. No obstante, se considera que para emitir el punto de acuerdo que proponen, se requiere considerar los siguientes argumentos:

El programa de Becas de Educación Media Superior tiene como objetivos que los estudiantes tengan un incentivo adicional para finalizar su educación secundaria e ingresen a la educación media superior, que los alumnos que ya estén inscritos en el bachillerato no abandonen la escuela por razones económicas y que los que tienen un buen desempeño académico lo mantengan. Asimismo, en el nivel superior, se cuenta con 9 programas distintos de becas, de los cuales se destaca el Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes).

En materia de atención a la población discapacitada, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con el bachillerato no escolarizado para estudiantes con discapacidad, que ofrece una educación a nivel bachillerato, que tiene el mismo nivel y respaldo de la preparatoria abierta, así como asesoría personalizada por asignatura, en horario flexible y con material didáctico adaptado a las diferentes discapacidades. Esta estrategia, junto con la de becas por discapacidad constituyen la batería de políticas en este campo, que incentivan a los jóvenes al estudio.

Por otro lado, ante la problemática compleja que implica resolver la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan, la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior pondrá en marcha el Modelo Mexicano de Formación Dual, como un proyecto piloto contribuirá a que los jóvenes estudiantes de educación media superior desarrollen competencias que les permitan incorporarse exitosamente al mercado laboral.

Por lo que se refiere a la promoción del trabajo de los jóvenes, el gobierno federal cuenta con programas que van desde la capacitación en el trabajo (Centros de Formación para el Trabajo), hasta la conformación de empresas para el caso de emprendedores (Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jóvenes Creadores de INAES, entre otros).

Por lo que cabe a la promoción para el trabajo, el Instituto Mexicano de la Juventud tiene bolsas de trabajo especializadas, independientemente de las bolsas de trabajo que operan sin esta distinción.

Por lo anterior, esta comisión dictaminadora considera que el punto de acuerdo en comento se basa en problemáticas de la mayor relevancia para los jóvenes mexicanos. Sin embargo, ya está contemplado en distintos programas que hoy ejerce la administración pública federal.

Por lo anterior, se considera que el exhorto propuesto por los promoventes no es suficiente para solucionar la problemática que se está tratando de solucionar.

En virtud de lo expuesto, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos solicita a la Mesa Directiva que la presente proposición con punto de acuerdo sea archivada como asunto total y definitivamente concluido mediante los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Educación Pública, y de Economía, así como al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, a implementar acciones en beneficio de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2013.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Jorge Federico de la Vega Membrillo (rúbrica), presidente; María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez (rúbrica), Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), Judit Magdalena Guerrero López (rúbrica), secretarios; Juan Manuel Gastélum Buenrostro (rúbrica), Alejandra López Noriega, Glafiro Salinas Mendiola (rúbrica), Leticia López Landero, Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Julio César Flemate Ramírez, Gaudencio Hernández Burgos (rúbrica), María de Jesús Huerta Rea, Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Jorge Herrera Delgado (rúbrica), Harvey Gutiérrez Álvarez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Roxana Luna Porquillo (rúbrica), Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Roberto López González (rúbrica), Fernando Cuéllar Reyes (rúbrica).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión refrenda su respetuoso llamado a las autoridades de Estados Unidos de América a atender la opinión número 19/2005 del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en relación con los nacionales cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo para solicitar que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, refrende su respetuoso llamado a las autoridades ejecutivas y judiciales de los Estados Unidos de América de atender la opinión 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el más reciente pronunciamiento de la Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, según los cuales la detención de los ciudadanos cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert fue arbitraria y en su enjuiciamiento se ha realizado en contravención a normas y principios esenciales del derecho internacional y el debido proceso, presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e) y f), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 80 fracción VI, 85, 157 fracción 1, 176, fracción I, 182 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, con los siguientes apartados:

Antecedentes

En sesión del pleno del miércoles 18 de septiembre de 2013, la diputada Aleida Alavez, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen. En la referida fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, acordó se turnara a la Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio y dictamen correspondiente.

Contenido

Solicita que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión:

Refrende su respetuoso llamado a las autoridades ejecutivas y judiciales de Estados Unidos de América para que tomen en cuenta la opinión 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el más reciente pronunciamiento de la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, según los cuales la detención de los ciudadanos cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, fue arbitraria y en su enjuiciamiento se ha realizado en contravención a normas y principios esenciales del derecho internacional y el debido proceso.

Así como se pronuncie por la inmediata liberación de los ciudadanos cubanos detenidos injustamente y solicite al Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, la misma, por razones humanitarias.

Metodología

La comisión realizó el análisis y valoración de la proposición con punto de acuerdo, mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos, así como los antecedentes e información pública disponible al momento de su dictamen. También se consideraron los puntos de acuerdo que en años y meses previos han sido aprobados sobre este tema tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

Consideraciones

El objeto de la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen consiste en que la honorable Cámara de Diputados refrende al gobierno federal de Estados Unidos de América la solicitud para atender la opinión 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y el más reciente pronunciamiento de la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, según los cuales la detención de los ciudadanos cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañlno Salazar y René González Sehwerert, fue arbitraria y en su enjuiciamiento se ha realizado en contravención a normas y principios esenciales del derecho internacional y el debido proceso.

La proponente aclara que el pasado 12 de septiembre se cumplieron 15 años de la detención de estas personas en Estados Unidos de América.

Al respecto, la comisión destaca que anteriormente se han aprobado diversos puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, responsable de la política exterior, a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realice las acciones diplomáticas conducentes para solicitar que las autoridades estadounidenses atiendan la referida opinión número 19/2005, a saber:

El Senado de la República mediante punto de acuerdo del 28 de septiembre de 2006 y la honorable Cámara de Diputados a través de un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, el 26 de febrero de 2009.

Durante la presente legislatura la honorable Cámara de Diputados también se ha realizado lo propio, precisamente mediante dictamen de esta Comisión de Relaciones Exteriores emitido el 2 de abril de 2013, que resolvió:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pronuncie con el propósito de que las autoridades de Estados Unidos de América atiendan la opinión número 19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en relación con los nacionales cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política, en la misma fecha que la promovente presentó la proposición con punto de acuerdo que se dictamina, es decir el pasado 18 de septiembre, con fundamento en el inciso b) numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hizo suya una proposición con punto de acuerdo sobre la misma materia, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que fue aprobada por el pleno ese día y remitida al Ejecutivo federal el 19 de septiembre de 2013, el resolutivo correspondiente es:

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión considerando el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, hace suya la solicitud para que sean liberados los ciudadanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González L., Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, que se encuentran en prisión en Estados Unidos de América desde hace más de 15 años.

En virtud de lo anterior, esta comisión aprecia que se encuentra suficientemente atendida la materia de la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Aleida Alavez Ruiz.

Conclusiones

Por lo anterior, los integrantes de Comisión de Relaciones Exteriores con base en las consideraciones y argumentos que preceden, estiman desechar la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen, por lo que se someten a la consideración del pleno los siguientes

Resolutivos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 16 días del mes de octubre del dos mil trece.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Eloy Cantú Segovia (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena (rúbrica), Glafiro Salinas Mendiola (rúbrica), Roberto López Rosado (rúbrica), Fernando Zárate Salgado (rúbrica), Rosa Elba Pérez Hernández, Martha Beatriz Córdova Bernal, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), Leslie Pantoja Hernández (rúbrica), Agustín Barrios Gómez, Tania Rellstab Carreto (rúbrica), Sergio Armando Chávez Dávalos (rúbrica), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica), Amalia García Medina (rúbrica en abstención por los derechos humanos), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), José Ángel González Serna (rúbrica), Fernando Alfredo Maldonado Hernández, María Guadalupe Mondragón González, Luis Olvera Correa, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, José Rangel Espinoza, Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Carla Guadalupe Reyes Montiel (rúbrica), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Crystal Tovar Aragón, Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para que la honorable Cámara de Diputados condene enérgicamente los actos terroristas perpetrados en la República de Kenia y exprese sus condolencias al público y al gobierno de aquella nación por tan graves acontecimientos

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condene enérgicamente los actos terroristas perpetrados en la República de Kenia y exprese sus condolencias al pueblo y al gobierno de aquella nación por tan graves acontecimientos, presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e) y f), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 80, fracción VI, 85, 157, fracción I, 176, fracción I, 182 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, con los siguientes apartados:

Antecedentes

En sesión del pleno del día 26 de septiembre de 2013, la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen. En la referida fecha la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, acordó se turnara a la Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio y dictaminación correspondiente.

Contenido

Se propone que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión realice una enérgica condena de los actos terroristas perpetrados en la República de Kenia y exprese sus condolencias al pueblo y al gobierno de aquella nación por tan graves acontecimientos.

Metodología

La comisión realizó el análisis y valoración de la proposición con punto de acuerdo en comento mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos, así como los antecedentes e información pública disponible al momento de su dictaminación. También se consideró el comunicado sobre el particular emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Consideraciones

La proponente menciona que de acuerdo con información dada a conocer por diversas agencias internacionales de noticias, decenas de personas murieron el fin de semana y otras tantas resultaron heridas como consecuencia de un ataque terrorista perpetrado en el centro comercial Westgate de la ciudad de Nairobi, capital de Kenia.

Asimismo, que la milicia islamista somalí Al-Shabab, se habría adjudicado el atentado, el cual se habría realizado en contra de civiles indefensos.

Señala que una vez realizado el ataque, un grupo de terroristas se atrincheró en el centro comercial y tomó como rehenes a varias personas, quienes fueron rescatadas gracias a un operativo de las fuerzas de seguridad kenianas.

Destaca que la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana condenó el ataque, informando que los connacionales ubicados en aquella metrópoli se encontraban a salvo.

Resalta que México, interesado por fortalecer sus relaciones con los pueblos de África, ha reconocido la importancia geopolítica que tiene Kenia en esa región del mundo, y por eso mantiene relaciones diplomáticas amistosas con aquella nación desde el 15 de marzo de 1977, las cuales se han caracterizado por una atmósfera de cooperación en las áreas científico-técnica y educativa cultural, así como en diversos foros multilaterales.

Finalmente, considera que los principios que sustentan la política exterior del Estado mexicano, así como la suscripción de diversos instrumentos internacionales en contra del terrorismo, nos ubican en una posición diametralmente opuesta respecto de quienes hacen uso de la violencia hacia civiles desarmados, como un arma de lucha política.

En virtud de lo anterior, propone se exprese una enérgica condena por los actos terroristas perpetrados en la República de Kenia, así como condolencias al pueblo y al gobierno de aquella nación por tan graves acontecimientos.

Sobre el particular, la Comisión puntualiza que el pasado sábado 21 de septiembre de 2013, el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el comunicado 335 condenó el atentado y transmitió sus condolencias al pueblo y gobierno de Kenia, que a continuación se transcribe:

México condena el atentado en Kenia

Sábado 21.09.13| México, DF. | Comunicado 335

El Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) , deplora el atentado perpetrado el día de hoy en el centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia, que ocasionó la muerte de al menos 39 personas y dejó decenas de heridos.

México reitera su más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmite sus condolencias al pueblo y gobierno keniano, así como a los familiares de las víctimas.

Se tiene conocimiento que algunos mexicanos se encontraban en el centro comercial Westgate pero ya han salido ilesos. La Embajada de México en Kenia ha mantenido constante contacto con la comunidad mexicana en ese país.

En este sentido, esta comisión dictaminadora, aprecia oportuno precisar que toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la fracción X del artículo 89, establece que corresponde al Presidente de la República dirigir la política exterior y que al realizarse este comunicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de México, se entiende que se ha expresado la posición del Estado mexicano, la posición que la propuesta previene se encuentra debidamente atendida.

Además, dado el tiempo trascurrido de los hechos a la fecha, resultaría innecesario y extemporáneo la emisión de dicho punto de acuerdo, que posiblemente debió haberse tramitado solicitando la vía de la obvia y urgente resolución, dada su naturaleza y la prontitud que requieren este tipo de puntos de acuerdo declarativos de solidaridad, condolencias y condenas a actos o hechos violentos.

Conclusiones

Por lo anterior, los integrantes de Comisión de Relaciones Exteriores con base en las consideraciones que preceden, estiman desechar la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen, por lo que se somete a la consideración del pleno los siguientes

Resolutivos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 16 días del mes de octubre del dos mil trece.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Eloy Cantú Segovia (rúbrica), presidente; Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena (rúbrica), Glafiro Salinas Mendiola (rúbrica), Roberto López Rosado (rúbrica), Fernando Zárate Salgado (rúbrica), Rosa Elba Pérez Hernández, Martha Beatriz Córdova Bernal, Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), secretarios; Leslie Pantoja Hernández (rúbrica), Agustín Barrios Gómez Segués, Tanya Rellstab Carreto (rúbrica), Sergio Armando Chávez Dávalos (rúbrica), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica), Amalia Dolores García Medina (rúbrica en abstención; la condena de la Cámara ... pertinente), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), José Ángel González Serna (rúbrica), Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Guadalupe Mondragón González, Luis Olvera Correa, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, José Rangel Espinoza, Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Carla Guadalupe Reyes Montiel (rúbrica), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Crystal Tovar Aragón, Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica).