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De la Mesa Directiva

México, DF, a 14 de .octubre de 2013.

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Educación Pública y Servicios Educativos

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal a generar mayores alternativas para las personas que no obtuvieron lugar en universidades públicas.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretaría de Educación Pública, y de Economía, así como al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, a implementar acciones en beneficio de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Relaciones Exteriores

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión refrenda su respetuoso llamado a las autoridades de Estados Unidos de América a atender la opinión número 19/2005 del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en relación con los nacionales cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para que la honorable Cámara de Diputados condene enérgicamente los actos terroristas perpetrados en la República de Kenia y exprese sus condolencias al pueblo y al gobierno de aquella nación por tan graves acontecimientos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

Del diputado Trinidad Morales Vargas

Palacio Legislativo, a 21 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

LXII Legislatura

Presente

Por este conducto le solicito, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, que la siguiente iniciativa se retire definitivamente:

Que expide la Ley Minera y de los Derechos Sociales; y reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Derechos, y de Coordinación Fiscal, Presentada por un servidor el 17 de abril de 2013 y turnada a las Comisiones Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial de Minería.

Atentamente

Diputado Trinidad Morales Vargas (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre los recursos comprometidos en el Fondo de Apoyo a Migrantes

México, DF, a 18 de octubre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-925 signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número E00.2013.DGP F.374, suscrito por la licenciada Adriana Tortajada Narváez, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a asignar los recursos comprometidos con el estado de Oaxaca, en el marco del Fondo de Apoyo a Migrantes y liberar los recursos de dicho fondo para todas las entidades federativas que no lo hayan recibido en su totalidad.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 18 de octubre de 2013.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/1745/13, referente al punto de acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual se exhorta a la Secretaría de Economía y al Fideicomiso México Emprende a asignar los recursos comprometidos con el estado de Oaxaca, en el marco del Fondo de Apoyo a Migrantes y a liberar los recursos del fondo en mención de todas las entidades federativas que no lo hayan recibido en su totalidad.

Sobre el particular le informo que conforme a lo dispuesto en el artículo 33 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, el Fideicomiso México Emprende opera los programas de garantías exclusivamente a través de instituciones de banca de desarrollo, en virtud de lo anterior, hago de su conocimiento que el fideicomiso no tiene pendiente la ministración de recursos con el estado de Oaxaca ni con ninguna entidad federativa.

No omito mencionar, que el desarrollo de proyectos productivos de migrantes, en el año 2011, el Comité Técnico del Fideicomiso autorizó el programa denominado “Fondo Mutual de Garantías Líquidas para Migrantes”, a través de Financiera Rural, sin embargo, a solicitud de este organismo, el presente año el programa fue cancelado en el marco de la primera sesión ordinaria.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Adriana Tortajada Narváez (rúbrica)

Directora General

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que en septiembre de 2013 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, destinó únicamente mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

México, DF, a 17 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio de la presente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera vigente, le informo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de las aduanas, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, durante el mes de septiembre de 2013, únicamente destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Entre los bienes que fueron destinados por el SAT por conducto de las aduanas, se encuentran los siguientes:

• Alimentos y bebidas sin alcohol; artículos de limpieza y aseo; pinturas, barnices, solventes y lubricantes; productos agrícolas y agropecuarios; productos farmacéuticos y material de curación; productos químicos, entre otros.

El total de bienes destinados en el mes de septiembre de 2013 fue de 69 mil 213 bienes, los cuales se encuentran contabilizados en unidades de medida, tales como pieza, kilogramo y litro, se anexa al presente el informe respectivo.

Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Julio César Sánchez Gamiño (rúbrica)

Administrador Central de Destino de Bienes

De los Congresos de Colima y de Guanajuato, con las que remiten acuerdos por los que se exhorta a la Cámara de Diputados a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 una partida que permita operar la reforma educativa

Secretarios de la Cámara de Diputados
México, DF

Por instrucciones de la Mesa Directiva informo a ustedes que en sesión pública ordinaria número 3, celebrada el 15 de octubre del año en curso, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Calima aprobó un acuerdo por el que hace un atento exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida de por lo menos 28 mil millones de pesos a efecto de que se pueda operar la reforma educativa.

Lo que se les comunica, en vía de petición y para su conocimiento, anexándose al presente oficio copia de dicho documento.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Colima, a 16 de octubre de 2013.


LAE Roberto Alcaraz Andrade (rúbrica)

Oficial Mayor del Congreso del Estado


Presidente del Congreso del Estado
Presente

El suscrito, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, y demás integrantes de los Grupos Parlamentarios de Nueva Alianza y del Partido Revolucionario Institucional en la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del estado, con fundamento en los artículos 22, fracción I, 83, fracción I, 84, fracción III, y 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 126 de su reglamento, someten a consideración de la asamblea la presente iniciativa de acuerdo, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Con fecha 26 de enero de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre las que destacan la fracción IX del artículo 3o, en la que se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, como un conjunto orgánico y articulado de instituciones, procesos, instrumentos, acciones y demás elementos que contribuyen al cumplimiento de sus fines, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Sistema Nacional de Evaluación Educativa tiene por objeto contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Entre sus acciones principales destacan

• Establecer la efectiva coordinación de las autoridades educativas que lo integran y dar seguimiento a las acciones que al efecto se establezcan;

• Formular políticas integrales, sistemáticas y continuas, así como programas y estrategias en materia de evaluación educativa;

• Promover la congruencia de los planes, los programas y las acciones que emprendan las autoridades educativas con las directrices que, con base en los resultados de la evaluación, emita el instituto;

• Analizar, sistematizar, administrar y difundir información que contribuya a evaluar los componentes, procesos y resultados del sistema educativo nacional; y

• Verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y las metas del sistema educativo nacional.

En la fracción IX del artículo 3o. de la Constitución federal se establece que la coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Dicho organismo tendrá la importante tarea de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, para lo cual deberá diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; expedir los lineamientos a que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden; y generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices relevantes para contribuir a las decisiones tendentes a mejorar la calidad de la educación y su equidad, como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

En el artículo 23 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se establece que el patrimonio de éste, entre otros rubros, se integrará por “los recursos que le asigne la Cámara de Diputados a través del Presupuesto de Egresos de la Federación”. Por ello, los suscritos iniciadores realizamos un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 una partida presupuestal de al menos 28 mil millones de pesos para que se pueda operar tanto el Sistema Nacional de Evaluación Educativa como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La justificación de autorizar la cantidad mencionada en el presupuesto egresos para la educación pública tiene sustento en la propuesta enviada a la Cámara de Diputados por la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, en la cual se especifica que deben erogarse recursos para los cursos para el ingreso en el servicio en la educación básica y media superior de los docentes, para las promociones e incorporaciones en el programa que sustituirá la carrera magisterial, las asesorías técnico-pedagógicas, las tutorías y las evaluaciones del desempeño de los docentes, así como los programas de regularización para mejorar el nivel de los docentes y la regularización progresiva.

En el mismo documento se contiene la figura de asesores técnicos pedagógicos, para quienes se destinarán más de 15 mil 256 millones y se considerará 1 por cada 200 alumnos. Asimismo, se tiene presupuestado gastar 4 mil 129 millones de pesos para quienes se desempeñen como tutores –1 por escuela y tendrá un horario de 5 horas– y se tienen previstos más de 127 mil centros educativos en el país.

El proyecto también considera más de 8 mil millones de pesos para cubrir los desembolsos por concepto de retiros voluntarios de empleados con más de 30 años de servicio y más de 905 millones de pesos para la jubilación de trabajadores con más de 30 años de servicio.

Para la operación de los programas de planeación y evaluación educativa, para la formación continua de maestros, evaluaciones confiables de la calidad educativa y la formación de docentes de la educación media, entre otros, se tiene presupuestado gastar 17 mil 987 millones en 2014.

Lo anterior se considera de gran de importancia pues su operatividad repercutirá de manera positiva en todo el sistema educativo nacional, a través de las cuales esperamos que la educación que se imparta en el país eleve su calidad y mejore los estándares que se tienen de la educación en México a escala internacional.

Por lo expuesto, y de conformidad con lo establecido en los artículos 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 126 de su reglamento, se somete a consideración del Congreso del estado el siguiente proyecto de

Acuerdos

Primero. La Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del estado realiza un atento exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida presupuestaria de al menos 28 mil millones de pesos, a efecto de que pueda operarse la reforma educativa.

Segundo. Una vez aprobado el presente acuerdo, se instruye al oficial mayor del Congreso del estado para que comunique lo anterior al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos legales correspondientes. Asimismo, se dé vista a las legislaturas de las entidades federativas para que se adhieran a él, si así lo disponen.

Los que suscriben, con fundamento en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, solicitamos que la presente iniciativa se someta a su discusión y aprobación, en su caso, en el momento de su presentación.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Colima, a 15 de octubre de 2013.

Diputados: José Jesús Villanueva Gutiérrez, Esteban Meneses Torres, Heriberto Leal Valencia, Arturo García Arias, Esperanza Alcaraz Alcaraz, José Verduzco Moreno, Óscar Valdovinos Anguiano, José Antonio Orozco Sandoval, Francis Anel Bueno Sánchez, Manuel Palacios Rodríguez, Noé Pinto de los Santos, Martín Flores Castañeda, Ignacia Molina Villareal (rúbricas).


Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Para los efectos conducentes, con fundamento en el artículo 53, fracciones II y V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, remitimos el acuerdo aprobado por la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha; así como sus consideraciones, mediante el cual se formula un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que se considere tanto en el Presupuesto de Egresos de la Federación como en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2014, respectivamente, destinar los recursos presupuestales suficientes, a fin de alcanzar el porcentaje destinado al gasto en educación pública y servicios educativos, contemplado en el artículo 25 de la Ley General de Educación; así como para realizar las acciones tendientes a la implementación de la reforma en materia educativa.

Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo y reiteramos las seguridades de nuestra consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, 17 de octubre de 2013.


Mesa Directiva del Congreso del Estado

Diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández (rúbrica), Secretaria

Diputado Luis Manuel Mejía Barreñada (rúbrica), Secretario


Acuerdo

La Sexagésima Segunda Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, acuerda

Artículo Primero. La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del estado de Guanajuato exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el ejercicio de análisis y aprobación del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2014, se considere destinar los recursos presupuestales suficientes, a fin de ir alcanzando paulatinamente el porcentaje destinado al gasto en educación pública y servicios educativos, contemplado en el artículo 25 de la Ley General de Educación; asimismo, para realizar las acciones derivadas a la implementación de la reforma en materia educativa.

Artículo Segundo. La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del estado de Guanajuato exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato, a fin de que en la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal de 2014, se considere destinar los recursos presupuestales suficientes, a fin de ir alcanzando paulatinamente el porcentaje destinado al gasto en educación pública y servicios educativos, contemplado en el artículo 25 de la Ley General de Educación; asimismo, para realizar las acciones derivadas a la implementación de la reforma en materia educativa.

Comuníquese el acuerdo aprobado con sus consideraciones a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al gobernador del estado, para los efectos precisados en el mismo.

Guanajuato, Guanajuato, 17 de octubre de 2013.

Diputado Pedro Chávez Arredondo (rúbrica), Presidente

Diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández (rúbrica), Secretaria

Diputado Luis Manuel Mejía Barreñada (rúbrica), Secretario

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a aumentar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 el gasto en el ramo 33 para expandir el padrón de beneficiarios del programa Desayunos Escolares, presentada por los senadores Fernando Yunes Márquez y Fidel Demédicis Hidalgo, de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD

México, DF, a 15 de octubre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Fernando Yunes Márquez y Fidel Demédicis Hidalgo presentaron proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se aumente el gasto en el rubro del Ramo 33, Aportaciones Federales para las Entidades Federativas y Municipios (Fondo de Aportaciones Múltiples. Asistencia Social); y de esta forma, se expanda el padrón de beneficiarios del programa Desayunos Escolares.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


Los que suscriben, senadores Fernando Yunes Márquez y Fidel Demédicis Hidalgo, integrantes de los Grupo Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, respectivamente, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, en uso de las facultades que nos confieren los artículos 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

Uno de los grandes retos que a lo largo de la historia México ha tenido es la educación. Por años, se ha discutido cuáles son las mejores estrategias para mejorar la calidad de la educación, ya que es la base fundamental para el desarrollo cualquier nación. México ha pasado de la centralización a la descentralización en la educación, se ha aumentado año con año el presupuesto en ese rubro, se ha buscado que haya mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, se han planteado reformas legislativas, y se han buscado políticas públicas tendientes, tanto a abarcar mayor número de niñas y niños con educación, como a mejorar su calidad de vida para que puedan tomar las clases de mejor manera.

De esta forma, entre muchas otras políticas públicas, en 1929 se creó el programa de desayunos escolares; este programa es el más viejo del gobierno federal, que inició con el denominado La Gota de Leche.

Sin embargo, a 84 años de su creación, los resultados no se han visto impactados de manera positiva en mejorar la educación en nuestro país, por el contrario, en muchos casos, se pasó de alimentar “bien” a los niños, a generar obesidad en ellos, ya que en ese entonces no se tenía control sobre el valor nutricional que debía tener cada desayuno.

Posteriormente, se fue modificando este programa en diversas ocasiones, hasta que en el 2001, el Sistema Nacional DIF, así como los 31 Sistemas Estatales DIF y DIF D.F., impulsaron los programas y acciones encaminados a proporcionar asistencia social alimentaria y fortalecer el desarrollo comunitario de la población vulnerable, creando la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA).

EIASA tiene por objeto la promoción de una correcta alimentación, abordada desde los aspectos familiar, comunitario, regional, de género y de apoyo a la seguridad alimentaria; además de implementar programas alimentarios con esquemas de calidad nutricia y acciones de orientación alimentaria.

En este sentido, el origen de los recursos, que corresponde al Ramo General 33: Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios del Presupuesto de Egresos de la Federación Fondo (Fondo de Aportaciones Múltiples. Asistencia Social), se destina a la asistencia social, esto es recursos para otorgar desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de extrema pobreza y desamparo.

El programa de desayunos escolares tiene por objeto promover una alimentación correcta a la población escolar, sujeta de asistencia social, mediante la entrega de desayunos fríos, desayunos calientes, o comidas, basados en los Criterios de Calidad Nutricia, y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y de desarrollo comunitario. Dicho programa va dirigido a niñas, niños y adolescentes en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, que acuden a planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas, preferentemente.

Sin embargo, a pesar de que estos programas parecen tener la mejor intención, su alcance se está viendo sumamente limitado, y por más que pasan los años, no se mejora mucho la situación de la educación en todo nuestro país. Como se decía anteriormente, son muchas las carencias en el sistema educativo mexicano, empero para efectos del presente punto de acuerdo, que son los desayunos escolares, éstos tampoco están tiendo suficiente impacto positivo, y esto en gran medida, se debe a la falta de recursos.

Por citar un ejemplo, Veracruz cuenta con más de 23 mil escuelas, en las cuales, se da clases a más de 2 millones 500 mil alumnos. De acuerdo al último informe del DIF Veracruz, se benefició a este programa a poco más de 200 mil niñas y niños.

Asimismo, cifras dadas a conocer por la presidenta del DIF en el estado de Veracruz, se tiene un padrón de 383 mil beneficiarios de este programa, es decir, de los más de 2 millones y medio de alumnos con que cuenta la entidad, sólo al 15 por ciento de ellos se les da desayuno escolar. Esto no se puede permitir, ya que además de tomar clases en condiciones sumamente deplorables, con temperaturas extremas, no se le está brindando este beneficio a prácticamente todo el estado.

Como se decía anteriormente, es un problema de recursos económicos, y también de distribución. México ha sufrido mucho al respecto, y todavía no puede estar a la altura de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A pesar de que el gasto educativo a crecido considerablemente en los últimos años (40 por ciento en términos reales entre 1995 y 2004),1 nuestro país sigue bajo la media de la OCDE, mientras que en México, el gasto anual promedio por estudiante desde primaria hasta educación superior es del 20 por ciento del PIB, en los países de la OCDE es de 28 por ciento.

Además, de acuerdo a las últimas cifras emitidas por la OCDE, México gasta por año 2 mil 993 dólares por estudiante, mientras que el promedio de los países que conforman esta organización, es de 9 mil dólares al año.

Esta situación, ha impactado definitivamente a la niñez mexicana, teniendo millones de niños en estado de desnutrición, y que a su vez, se tiene un porcentaje preocupante de defunciones por esta causa.

De acuerdo a las últimas cifras registradas, en todo el territorio nacional, hay 4.6 muertes por cien mil menores de cinco años; es evidente que las condiciones de pobreza y marginación de la población siguen incidiendo negativamente en el desarrollo de los niños en México.

Estos factores, no permiten que las niñas y niños tengan un sano desarrollo, y en consecuencia, los resultados de la educación en nuestro país son sumamente pobres. En los últimos días, se ha aumentado el nivel de culpas que se han repartido en diversos sectores de la población, ante la difícil situación que atraviesa este sector, sin embargo, no es pertinente culpar a un solo sector, ya que por muchos años, la corrupción que impera en algunos estados por parte de los gobiernos estatales, han detenido estos loables esfuerzos por que los niños de México tengan la educación que se merecen.

En ese orden de ideas, es que consideramos pertinente que se aumente considerablemente los recursos que para este efecto se tienen considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, dentro del Ramo 33 (Fondo de Aportaciones Múltiples, Asistencia Social), ya que se tiene contemplado la cantidad de 8 mil 674 millones 83 mil 738, y esto es sin duda insuficiente para atender a un número aceptable de la población infantil que toma clases en alguna de las escuelas de México, ya que de acuerdo al primer Informe de Gobierno, se otorga desayunos a 4 millones ochocientos mil niñas y niños diariamente, de los más de 30 millones aproximadamente, que hay en nuestro país, lo que evidentemente resulta insuficiente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la presente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se hace un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se aumente considerablemente el gasto en el rubro del Ramo 33, Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios del Presupuesto de Egresos de la Federación Fondo (Fondo de Aportaciones Múltiples. Asistencia Social), y de esta forma se expanda el padrón de beneficiarios del programa Desayunos Escolares, por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Nota

1 http://archivo.e-consulta.com/blogs/educación/?p=259

Dado en el salón de sesiones, a 15 de octubre de 2013.

Senadores: Fernando Yunes Márquez, Fidel Demédicis Hidalgo (rúbricas).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a asignar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 un incremento para fortalecer el Programa de Acceso, Atención y Prevención del Cáncer de Ovario, operado por el Instituto Nacional de Cancerología, presentada por la senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 15 de octubre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a signar en el proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación de 2014 un incremento para fortalecer el Programa de Acceso, Atención y Prevención del Cáncer de Ovario, operado por el Instituto Nacional de Cancerología.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


La que suscribe, Martha Elena García Gómez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a asignar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 un incremento para fortalecer el Programa de Acceso, Atención y Prevención del Cáncer de Ovario (Caov), operado por el Instituto Nacional de Cancerología, al tenor de las siguientes

Consideraciones

México se encuentra en la segunda región de mayor incidencia y mortalidad por Caov en el mundo, con un número de 4 mil 265 casos nuevos y 2 mil 559 muertes por esta causa al año, según el Sistema de Información en Salud de la Secretaria de Salud.

Esta enfermedad ocupa ya la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico de las mujeres en el país, sólo por debajo del cáncer de mama y por arriba del cáncer de cérvix. De acuerdo con datos del Sistema de Información en Salud, de 1990 a 2011 el número de Caov se ha duplicado entre la población de mexicanas.

Si bien el Caov tiene tres modalidades: el epitelial, el germinal y del estroma. El primero representa 96 por ciento de los casos y es el más frecuente en mujeres mayores de 40 años, el cual se encuentra asociado con diversos patrones de riesgo, tales como la menopausia, no haber tenido hijos, la endometriosis, antecedentes familiares de cáncer de ovario, mama o colon principalmente. No obstante, hay un número significado de casos desde los 30 años.

El cáncer epitelial del ovario es un tumor que se clasifica dentro de las neoplasias malignas del ovario, además de ser el más letal debido a su propensión a formar tumores que se diseminan en el abdomen superior. Sus síntomas suelen confundirse con enfermedades comunes para la mujer, tales como colitis, cistitis, enfermedad pélvica inflamatoria, parasitosis, dispepsia. Por lo cual, pueden pasar de 6 a 12 meses para recibir el diagnóstico correcto. Por ello, 8 de cada 10 mujeres son detectadas en etapas avanzadas.

Las Comisiones de Equidad y de Género, y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de la LXI y LXII Legislaturas, sensibles a la problemática a que se enfrentan cientos de mexicanas, han destinado recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013 a través del Programa de Acceso, Atención y Prevención del Cáncer de Ovario (Ca Ova) del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Gracias a los recursos asignados, el Programa Ca Ova cuenta con cuatro vertientes importantes: la primera de ellas, la atención integral de pacientes y un rubro para la prevención en la que se encuentran, la educación a médicos de primer contacto de atención, el dirigido a la población en general y a la investigación.

Para 2013, Ca Ova cuenta con una cobertura integral de las pacientes, lo cual incluye la realización de exámenes de laboratorio, determinación de marcadores tumorales, estudios radiográficos y de tomografía, entre otros estudios. También, son realizados procedimientos quirúrgicos tales como laparotomía exploradora, laparoscopia, peritonectomía y tratamientos de quimioterapia y terapia molecular, entre otros.

Asimismo, se proporcionan servicios de apoyo psicooncológico, uso de antidepresivos, manejo de crisis, técnicas de relajación y talleres de actividades recreativas para brindar la mejor atención de las pacientes que padecen esta grave enfermedad.

La atención que brinda el Incan es para pacientes de primera vez, pacientes que tienen una recaída y las que se encuentran en proceso de tratamiento. En este sentido, el Programa Ca Ova ha atendido a 692 mujeres y según datos proporcionados por el Incan se proyecta una atención de 762 pacientes a finales del año, de las que 91 por ciento corresponde a casos de la modalidad de cáncer de ovario epitelial y 9 por ciento de germinal.

De acuerdo con datos proporcionados por el Incan, para 2013 el Programa Alas habrá otorgado a diciembre 6 mil 11 consultas, lo cual significa un incremento de 25 por ciento conforme al año anterior. Asimismo, sólo para 2013 se aplicaron 332 laparoscopias y mil 662 tratamientos de quimioterapia, lo cual representa un incremento de 30 por ciento respecto a 2012.

Entre sus actividades, el Incan, a través de Ca Ova, ha desarrollado investigación clínica y traslacional (se refiere a una investigación práctica e inmediata en beneficio de las pacientes del instituto, pero aplicada como modelo experimental para ayudar a la paciente en su tratamiento), la cual asegura un trabajo asistencial con niveles de excelencia. Esta investigación compila estudios epidemiológicos observacionales de las pacientes con cáncer de ovario, expresión molecular del gen ERCC1 y genotipificación para determinar la sensibilidad a fármacos en pacientes con cáncer de ovario, para poder ofrecer tratamiento personalizado.

Asimismo, se realiza la clínica de ovario familiar, que es la manera de identificar patrones hereditarios mediante el estudio de genes alterados (BRCA 1 y 2) que se presentan de 10 a 30 por ciento de la población, y que representa una medida efectiva de alerta hacia casos potenciales y de prevención con cáncer de ovario. En este estudio se construyen árboles genealógicos de las pacientes para localizar en sus familiares casos de cáncer de ovario y de mama, así como las edades en las que se presentaron, para con ello realizar un estudio genético por paciente.

También se realiza un estudio internacional fase III, aleatorizado de dosis fraccionadas de quimioterapia, posterior a la cirugía para pacientes con Caov, un estudio que explora el concepto de fraccionamiento de densidad de dosis semanal de quimioterapia.

El efecto de cáncer de ovario en la sociedad en general no se ha cuantificado aunque se piensa que es alto, pues la mayoría de las mujeres que lo padecen son el único soporte económico y sustento emocional de sus familias. La mayoría de las mujeres que son atendidas en el Incan tienen hijas e hijos adolescentes.

Lo anterior es relevante en virtud de que para el rubro de investigación se destina sólo 7 por ciento de los recursos proporcionados y aún así se han logrado avances importantes.

Considerando que la mayoría de las pacientes atendidas en el Incan son residentes en el Distrito Federal y el estado de México, se ha iniciado un programa de capacitación y sensibilización al personal de salud (médicos, enfermeros y trabajadores sociales) del primer nivel de atención de la Secretaria de Salud del DF y del estado de México, en el rubro dirigido a profesionales de la salud.

En este rubro se ha capacitado a 768 profesionales de primer contacto e impartido pláticas a mil 200 médicos de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares, AC, en la República Mexicana. Lo anterior, a fin de crear conciencia entre los médicos de atención primaria sobre los riesgos y consecuencias del Caov que pueden padecer mujeres con síntomas digestivos o pélvicos.

Finalmente, en la modalidad dirigida a la población en general, hay un programa permanente en medios de comunicación a través de entrevistas y testimoniales de pacientes, cuya finalidad ha sido crear conciencia sobre esta enfermedad que a la fecha ha sido poco reconocida. Se han realizado 20 entrevistas en medios impresos, así como en radio y televisión, que de acuerdo con datos del Incan han trascendido entre más de 7 millones de personas.

Asimismo, se han colocado carteles en el transporte colectivo Metro y en el transporte urbano Metrobús, a fin de crear conciencia entre la ciudadanía cuyo impacto, según el Incan, es alrededor de 26 millones de usuarios.

Todas estas acciones son el resultado de tres años de trabajo en los cuales se ha podido ir consolidando un proyecto relativamente nuevo, que sin él, no tendríamos registro en el país de las causas, las consecuencias y los medios con los cuales se puede enfrentar el Caov, ni los efectos que esta enfermedad tiene no sólo en las mujeres que lo padecen, sino en sus familias.

De acuerdo con datos proporcionados por el Incan, actualmente en el país son atendidos 7 mil 678 casos en el sector salud, de los cuales 6 mil 910 corresponden al cáncer de tipo epitelial y sólo 768 al tipo de cáncer germinal. Asimismo, la distribución de los casos de cáncer de ovario por grupos de edad refieren que 226 casos se dan en mujeres menores de 14 años; 2 mil 459 en grupos de mujeres entre los 15 y los 44 años de edad; 3 mil 618 en mujeres entre 45 y 64 años de edad y 1375 en mujeres de más de 65 años de edad. De igual manera los tratamientos asociados al Caov requieren una inversión anual que va de 45 mil pesos (la mayoría) hasta 300 mil (en alrededor de las pacientes), costos que no pueden afrontar la mayoría de las pacientes que carecen de seguridad social, viéndose obligadas a abandonar el tratamiento, generando una situación de iniquidad en el Sistema Nacional de Salud.

Si bien el programa ha beneficiado a pacientes de la zona metropolitana, así como de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Morelia, entre otros. Resulta necesario que este modelo se fortalezca por dos razones, la primera con la finalidad de buscar una cobertura más amplia, oportuna y de calidad en las diversas entidades federativas y la segunda en virtud de que constituye un prototipo que puede ser implantado en otros centros oncológicos.

Como legisladoras y legisladores sabemos que la población mexicana enfrenta hoy series dificultades para ejercer de forma plena el derecho a la salud, las cuales, tienen su origen en situaciones tales como el desconocimiento de nuevas enfermedades; la falta de un diagnóstico oportuno, el acceso a los recursos económicos que permitan contrarrestar las enfermedades, entre otros. No obstante, fenómenos sociales como la pobreza, la violencia contra las mujeres, la desigualdad y la discriminación no permiten visibilizar que las mujeres requerimos ejercer nuestro derecho a la salud a partir de un enfoque de igualdad de oportunidades que permita distinguir las diferencias sustanciales en la vida de las mujeres y los hombres en los distintos ámbitos sociales, que deben ser contempladas en el momento de elegir, diseñar y evaluar las políticas públicas.

México se encuentra en la segunda región de mayor prevalencia de Caov en el mundo, el derecho a la vida y a la salud de las mujeres es hoy un tema vigente en la agenda pública, por ello no podemos retrasar, escatimar o negar los recursos necesarios que permitan lograr acciones eficaces para enfrentar esta grave enfermedad.

Por lo expuesto, de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración y aprobación del pleno de la Cámara de Senador el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Comisiones de Salud, de Igualdad de Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a asignar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 un incremento para fortalecer el Programa de Atención Oportuna a las Mujeres con Cáncer de Ovario, operado por el Instituto Nacional de Cancerología.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 8 de octubre de 2013.

Senadora Martha Elena García Gómez (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el apartado de servicios de salud del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 se asignen recursos para construir un hospital del IMSS en Bahía de Banderas, Nayarit, presentada por el senador Manuel Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 17 de octubre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Manuel Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a considerar en el rubro de ampliaciones para proyectos de desarrollo regional, en el apartado de servicios de salud del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, recursos financieros para la construcción de un hospital del IMSS en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


El que suscribe senador de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de ésta soberanía, la proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, exhorta la Cámara de Diputados a considerar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, en el apartado de servicios de salud, recursos financieros para la construcción de un hospital de IMSS de la categoría de “segundo nivel” en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Bahía de Banderas es un municipio de Nayarit, México. El municipio de Bahía de Banderas representa e1 5.1 por ciento de la superficie total del estado, limita al norte y noreste con el municipio de Compostela, al este y al sur con Jalisco, al noroeste y oeste con el océano Pacífico. Cabe mencionar que Bahía de Banderas está dividida políticamente entre Jalisco y Nayarit, y dividida naturalmente en su parte media por la desembocadura del río Ameca. Es ¡un importante punto turístico tanto a nivel nacional como internacional ya que recibe con regularidad miles de turistas nacionales y de origen extranjero.

Debido a la importancia económica que tiene el municipio, yal incremento consta te que ha tenido la población, uno de los sectores fundamentales para atender es el sector salud, lo cual implica garantizar el acceso de los derechohabientes a los servicios de salud.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del Inegi, la población total de Bahía de Banderas es de 124 mil 205, con una población de 61 mil 206 mujeres y 62 mil 999 hombres. De este total, 85 mil 627 es población derechohabiente a servicios de salud, categoría que ha tenido un incremento considerable con respecto al año 2005 en el que se contaba con un total de población derechohabiente a servicios de salud de 45 mil 122.

Aunado a lo anterior, en 2010, la población derechohabiente a servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representaba 51 mil 831, comparada con 33 mil 502 que se tenían en el año 2005. Siendo el IMSS, la institución con mayor población derechohabiente en el municipio de Bahía de Banderas.

Sin embargo, aún existe una población considerable que no cuenta con acceso a los servicios de salud, existiendo para el año 2010 un total de 36 mil 168 dentro de la categoría de “sin derechohabiencia a servicios de salud”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sector de los servicios de atención médica se dividen en 4 categorías:

a. Hospital primer nivel: Se caracteriza por atención básica prestada por puestos de salud, centros de salud, y hospitales locales, los cuales cuentan con los servicios de: consulta externa, odontología, urgencias y hospitalización bajo la atención de médicos generales y los CAMI (centros de atención médica inmediata).

b. Hospital segundo nivel: Se caracteriza por la atención intermedia dada por médicos generales y de las especialidades básicas de: medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia, pediatría, psiquiatría, anestesiología, línea de trauma y fisiatría, así como la atención de partos de bajo y mediano riesgo, urgencias, consulta externa, odontología, cirugía ambulatoria, hospitalización, CAMI.

c. Hospital tercer nivel: Se caracteriza por la atención de alta complejidad brindada por médicos y odontólogos especializados, especialistas tales como: Otorrinolaringólogo, Oftalmólogo, Gastroenterólogo, Endocrin6logo entre otros. También cuenta con algunos sub especialistas como: Pediatra, Endocrinólogo, Hematólogo, Oncólogo entre otros.

d. Hospital cuarto nivel: Son centros de salud con infraestructura y personal capaz de brindar atenciones complejas a la población. Presta servicios médico - quirúrgicos en hospitalización o de forma ambulatoria a las personas afectadas por enfermedades complejas, que requieren tratamientos especializados sofisticados.

En este contexto, el municipio de Bahía de Banderas cuenta con 30 Unidades médicas, las cuales proporcionan servicios de salud a la población. No obstante, el IMSS que como ya se señaló, representa la Institución con mayor número de población derechohabiente, para el año 2010 sólo contaba con 3 unidades médicas: la clínica número 22 San Juan de Abajo, la clínica número 27 y la Unidad de Medicina Familiar número 19.

Estas clínicas con las que cuenta el municipio resultan insuficientes para la creciente población de este municipio, por ejemplo, de acuerdo con un informe de 2011 de la jefa de Consulta de la Unidad Médica número 19, mejor conocida como IMSS Mezcales, existía una población de 37 mil 147 derechohabientes adscritos, pero sólo son usuarios 23 mil 279 derechohabientes, los cuales son atendidos en ocho consultorios, los cuales ni siquiera son considerados como clínicas de “primer nivel”, sino más bien son denominadas clínicas ambulatorias, es decir clínicas diseñadas para tratar afecciones comunes como el dolor de garganta y por lo general son atendidas por enfermeras profesionales y asistentes de médicos.

De igual forma, la clínica 27 ubicada en Infonavit, San José del Valle, respecto de la cual se informó por parte del IMSS México que sería constituido como un hospital de “segundo nivel”, el cual contaría con especialidades, sólo brinda atención médica básica.

Las estadísticas poblacionales del municipio de Bahía de Banderas indican que el crecimiento ha ido en aumento, y por ende la demanda de servicios de salud también se ha incrementado. Lamentablemente las clínicas con las que se cuenta resultan insuficientes para garantizar, tanto la demanda como la calidad en el servicio. Ante este escenario se presenta la urgente necesidad de construir en Bahía de Banderas una Clínica con más y mejores servicios, debido a que las clínicas existentes solo dan atención médica y no se cuenta con una clínica adecuada donde la población pueda recibir atención médica especializada y hospitalización.

De realizarse el proyecto de construcción de la clínica, facilitaría la vida a los familiares y enfermos de este municipio que ante enfermedades graves y maternidad, tienen que trasladarse al municipio de Vallarta para recibir atención médica en la clínica 170 o la 142 o hasta Tepic, Nayarit.

Dado lo anterior, se considera necesario la construcción de un hospital de “segundo nivel” en el municipio de Bahía de Banderas para garantizar el acceso a la salud de la población habitante en el municipio, ya que el de Vallarta, resulta insuficiente para brindar atención médica a alrededor de 133 mil derechohabientes de ese municipio ya los derechohabientes del municipio de Bahía de Banderas.

Por lo expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Cámara de Diputados, de la LXII Legislatura a considerar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, dentro del rubro ampliaciones para proyectos de desarrollo regional, en el apartado de servicios de salud, recursos financieros para el establecimiento de un hospital del IMSS de la categoría de “segundo nivel”, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, el 30 de septiembre de 2013.

Senador Manuel Humberto Cota Jiménez (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 recursos suficientes para apoyar los 22 sistemas-producto en Guerrero, presentada por los senadores René Juárez Cisneros, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PRD

México, DF, a 17 de octubre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores René Juárez Cisneros, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández presentaron proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 los recursos suficientes para apoyar a los 22 Sistemas-Producto en el estado de Guerrero.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


Los suscritos, senadores René Juárez Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática respectivamente, a la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

A partir de la promulgación de la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable en 2001 se empezaron a organizar e integrar los denominados “sistemas-producto” en el sector agropecuario; cuya finalidad era buscar la participación de todos los eslabones de las cadenas productivas: productores primarios, agroindustriales, comercializadores, proveedores de insumos, instituciones de investigación y autoridades.

Con su creación, se pretendió una mayor integración de las cadenas productivas, mediante la concertación de programas de producción, elaboración de planes de expansión/repliegue acorde con las tendencias de los mercados, establecimiento de alianzas estratégicas, participación en las normas y los instrumentos de política comercial (aranceles y cupos) e inducción de esquemas de agricultura por contrato. En esencial se perseguía atender una de las grandes deficiencias del campo: la organización para la producción.1

Algunos sistemas han tenido logros importantes en aspectos de coordinación productiva y comercial negociaciones con autoridades y legisladores (presupuesto, inversiones y medidas de comercio exterior), y apoyos a sus participantes mediante la instalación de centros de servicios.

No obstante, algunos otros han tenido problemas que han impedido su desarrollo, ocasionando perjuicios a los productores. Tal es el caso del estado de Guerrero, en el que productores agrícolas, ganaderos y pesqueros de 22 sistemas-producto demandaron que se incluya en el proyecto de Presupuesto Federal de 2014, 910 millones de pesos para proyectos estratégicos de Guerrero y 189 millones de recursos concurrentes para transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y para la compra de infraestructura menor.

Los productores, han reclamado que “en los últimos tres años no ha habido un peso de inversión para los sistemas-producto de Guerrero, y en esta ocasión, como un hecho inédito, se organizaron diversos productores para gestionar este financiamiento”.2

Indicaron que el Congreso de la Unión no autorizó presupuesto para los sistemas producto en Guerrero, siendo junto con Yucatán las dos entidades que no tuvieron presupuesto para los sistemas producto, “esto es grave porque en Guerrero la gente vive del campo, de la producción de alimentos para autoconsumo y esto la perjudica”.

Mencionaron que no hubo ningún argumento para que el gobierno federal haya excluido a Guerrero del financiamiento de los sistemas-producto en los últimos años, que reciben casi todos los estados de la República y que requieren un presupuesto para treinta proyectos estratégicos y otras necesidades de financiamiento.

Los representantes de sistemas-producto de agave mezcal, aguacate, apícola, carne de bovino, café, camarón, coco, jamaica, mango, entre otros, denunciaron que desde 2011 la inversión al campo guerrerense descendió drásticamente. De una inversión global de casi mil millones de pesos en 2009, se redujo a 68 millones del gobierno estatal y 213 millones de la federación en 2013.

Ante esta realidad, los proponentes, recurrimos a la sensibilidad de la colegisladora a fin de solicitarle que asigne más recursos para revertir la situación por la que atraviesan los diversos “sistema-producto” del estado de Guerrero; situación, que se agravó con la tormenta “Manuel”. Consideramos que el plan emergente de reconstrucción debe ser parte del financiamiento al campo de Guerrero, porque los apoyos para la emergencia apenas servirán para medio subsanar los daños.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 los recursos suficientes para apoyar a los 22 sistemas-producto, en el estado de Guerrero.

Notas

1 http: www.elfinanciero.com.mx/opinion/columnas/-mariano-ruiz-funes/29352-sist emas- producto-experiencias-para-cadenas-productivas. html

2 http://suracapulco.mx/archivos/112698

Dado en el Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, a 10 de octubre de 2013.

Senadores: René Juárez Cisneros (rúbrica), Armando Ríos Piter (rúbrica), Sofío Ramírez Hernández.

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar los recursos necesarios para realizar un estudio integral actualizado del territorio nacional, presentada por los senadores Francisco Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 17 de octubre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Francisco Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar los recursos necesarios para realizar un estudio actualizado del territorio nacional.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo

Vicepresidenta


Los senadores, Francisco Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8o., numeral I, fracción II, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, que exhorta a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que a través de su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, etiqueten recursos necesarios para realizar un estudio integral actualizado del territorio nacional comprendido el de las islas, arrecifes y cayos en los mares adyacentes. Lo anterior, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Se estima que en México existen alrededor de 240 islas, mismas que no se encuentran debidamente registradas y catalogadas, generando un vacío de información de un bien nacional que comprende parte del territorio nacional.

Entre las diferentes dependencias y entidades de la administración pública federal se advierte una notable discrepancia en cuanto a la cantidad y nombres de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes.

Las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes juegan un papel preponderante para la salvaguarda de la delimitación de nuestros espacios marítimos, especialmente de la zona económica exclusiva.

Estas islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes, tienen gran importancia desde el punto de vista territorial. La Ley Federal del Mar establece que nuestro mar territorial tiene una anchura de doce millas marinas, equivalente a veintidós mil doscientos veinticuatro metros, medidas a partir de la línea base adyacente a las costas, ya sean continentales o “insulares”; una zona contigua que mide veinticuatro millas marinas, equivalente a cuarenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y ocho metros, medidas a partir del límite exterior del mar territorial. Además, México tiene una zona económica exclusiva de doscientas millas marinas, equivalente a trescientos setenta mil cuatrocientos metros, cuyo límite interior es el límite exterior del mar territorial.

Lo anterior significa que el territorio del Estado mexicano cuenta con más de 3 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva y 11 mil 122 kilómetros de litorales aproximadamente. De no contar con los territorios insulares, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes del Pacífico, Golfo de México y Caribe, México perdería gran parte de su territorio marino, incluido el control de las principales zonas pesqueras de atún y otros pelágicos de interés comercial, así como algunas de las principales vías marítimas internacionales.

Todo esto, sin considerar la gran riqueza biológica, tanto terrestre como marina, que albergan la mayoría de las islas, cayos y arrecifes mexicanos y que en algunos casos, como lo son las islas del Pacífico Norte de México, ha sido comparada, con la importancia filo-ontogenética biológica de las islas Galápagos de la República de Ecuador.

Esta diversidad biológica de los territorios insulares, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes de México, favorece el desarrollo de importantes actividades productivas prioritarias para el sector primario y algunas del sector terciario como el turismo, tanto en sus costas, como en los mares adyacentes.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada México el 10 de diciembre de 1982 y ratificada por el Senado en 1988, benefició a nuestro país al agregar al territorio nacional grandes extensiones marinas y sus recursos vivos y no vivos.

Tras la ratificación de esta Convención, México adquirió trascendentales compromisos ante la comunidad internacional, mismos que lo llevan a la necesidad de reafirmar su soberanía territorial sobre sus islas, cayos y arrecifes, así como a la explotación sustentable de sus recursos.

Que hemos tenido desafortunadamente perdidas de territorio nacional como el de la Isla de la Pasión (Cliperton) en un litigio de soberanía con la Republica de Francia, o la de isla Bermejo que de manera extraña desapareció del mapa, al parecer, tras haberse hundido a principios de los años 70 y alrededor de la cual se encuentran importantes yacimientos petroleros.

A pesar de las pérdidas territoriales, actualmente se mantiene un desinterés colectivo sobre el territorio nacional comprendido el de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes, poniendo en riesgo, no solo el control y la conservación natural de estos territorios para beneficio del país, sino la propia unidad territorial y soberanía del Estado mexicano.

Actualmente no existe una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la realización de estudios que actualicen el catalogo de islas, arrecifes y cayos en los mares adyacentes, extensión y características biológicas y no bióticas, entre otra información.

En el territorio insular, arrecifes y cayos en los mares adyacentes, hay grandes oportunidades de desarrollo económico, turístico y de preservación ambiental. Contar con un registro fidedigno de las islas y archipiélagos de la nación, nos permitiría generar proyectos sustentables que poco hemos explorado y explotado.

Al margen de los asuntos coyunturales de naturaleza política o económica, el territorio insular, arrecifes y cayos en los mares adyacentes de México, deben ser parte de la agenda política nacional.

Si la situación de desamparo sigue prevaleciendo, la pérdida de biodiversidad en los territorios insulares, arrecifes y cayos en los mares adyacentes de México se podría concretar; el riesgo de que particulares realicen actividades que afecten los ecosistemas insulares o que vulneren la soberanía de la nación, se incrementará; y la posibilidad de que las islas se utilicen como zonas de refugio para las actividades delictivas, será mayor.

Por lo anteriormente expuesto someto a la honorable Cámara el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República, a través de la LXII Legislatura exhorta a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que a través de su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, etiqueten recursos necesarios para realizar un estudio integral actualizado del territorio nacional comprendido el de las islas, arrecifes y cayos en los mares adyacentes.

Honorable Cámara de Senadores, a 10 de octubre de 2013.

Senadores: Francisco Salvador López Brito, Ernesto Ruffo Appel (rúbricas).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar recursos para implantar acciones en materia de prevención y atención del cáncer de mama y del cervicouterino, presentada por las senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Margarita Flores Sánchez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda Gochi, Angélica del Rosario Araujo Lara, Claudia Pavlovich Arellano y Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 17 de octubre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada es esta fecha las senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Margarita Flores Sánchez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda Gochi, Angélica del Rosario Araujo Lara, Claudia Pavlovich Arellano, Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar la asignación de recursos bastos y suficientes para que las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno continúen con su tarea informativa, orientadora y educativa; así como en la implementación de acciones en materia de prevención y atención tanto del cáncer de mama como del cérvico-uterino.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Margarita Flores Sánchez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda Gochi, Angélica del Rosario Araujo Lara, Claudia Pavlovich Arellano, Mely Romero Celis, senadoras de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1, fracción II, del artículo 8, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta soberanía una proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

El cáncer en cualquiera de sus tipos, consiste en uno o varios tumores que se caracterizan por pérdida en el control de crecimiento, desarrollo y multiplicación celular, con capacidad de producir metástasis.

En el mes de octubre hacemos especial hincapié sobre la concientización en la prevención del cáncer de mama. La Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, establece las bases y lineamientos específicos a llevar a cabo dentro de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, el cual, a partir de 2006, se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 20091 ocurrieron casi 5 mil decesos atribuibles a este padecimiento, lo que representa la muerte por cáncer de mama de casi 14 mujeres cada día durante ese año. En 2010 se detectó que de cada 100 mujeres mayores de 20 años con tumor maligno, 24 padecían cáncer de mama. En 2011 el cáncer de mama se encontró en el primer lugar de mortalidad de los tumores malignos en mujeres con 13.8 por ciento y es la tasa de morbilidad hospitalaria más alta de los tumores malignos también en mujeres.2

El cáncer de mama es una enfermedad que se presenta generalmente en las mujeres, aunque puede presentarse también en hombres hasta en 1 por ciento. Existen dos tipos principales de carcinoma mamario: in situ o invasivo. 95 por ciento son adenocarcinomas.

Los factores de riesgo para el cáncer de mama son: historia familiar de cáncer de mama, menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 55 años de edad, localización geográfica, mutaciones genéticas, nuliparidad, primer embarazo después de los 30 años, exposición a radioterapia previa, historia personal de cáncer de mama, falta de lactancia materna, consumo de alcohol, tabaquismo, uso de terapia de reemplazo hormonal, disminución de la actividad física.3

La autoexploración mamaria aumenta la oportunidad de que la mujer encuentre una anormalidad. Las mujeres de 40 años o más, sin factores de riesgo y asintomáticas deben realizarse la mamografía anual4 . Otros estudios que apoyan al diagnóstico son la ecografía, la resonancia magnética, sin embargo, la biopsia mamaria es el único medio para determinar un diagnóstico definitivo.5

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar estudios de tamizaje para el cáncer cuando se ha demostrado un cambio en el estado de salud de la población.6

Dentro de las acciones informativas, preventivas y de orientación que lleva a cabo la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como las instancias análogas en las entidades federativas, coordinadas con las autoridades municipales, se debe considerar:

En la prevención primaria:

1. Ofrecer información, orientación y educación a la población femenina sobre los factores de riesgo y la promoción de conductas favorables a la salud.

2. Promover el ejercicio físico moderado ya que se asocia con una disminución del riesgo de cáncer de mama en la población general.

3. Informar a las mujeres posmenopáusicas, la relación entre obesidad y cáncer de mama, ya que se incrementa dos veces el riesgo cuando se asocia a una ingesta de dieta rica en grasas. En mujeres posmenopáusicas con un índice de masa corporal mayor o igual a 30, aumenta 2 veces más el riesgo de cáncer de mama.

4. Canalizar a las pacientes con sobrepeso al departamento de nutrición para su atención a fin de tener un control de peso adecuado.

5. Asesorar a las mujeres acerca de que la lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama y es benéfica.

6. Informar que el riesgo de cáncer de mama aumenta con el consumo de alcohol.

7. Indicar que el tabaquismo se puede asociar con un pequeño aumento en el riesgo de cáncer de mama. Por lo tanto la recomendación es no fumar.

8. Notificar a las mujeres con historia familiar de cáncer de mama, que están usando o van a iniciar terapia de reemplazo hormonal, sobre el aumento del riesgo de cáncer de mama relacionado con el tipo y duración de la terapia.

9. Comunicar que el uso de anticonceptivos orales aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de mama.

10. Orientar que la lactancia confiere un efecto protector sobre el riesgo de cáncer de mama.

11. Advertir que la edad avanzada en el primer nacimiento vivo o en el primer nacimiento, está asociado con un incremento significativo en el riesgo de cáncer de mama.

12. Notificar que el incremento en la paridad se ha encontrado que se ha asociado con una disminución con el riesgo de cáncer de mama.

13. Informar que la menstruación temprana se asocia con un incremento en el riesgo de cáncer de mama.

14. Ofrecer consejo genético en mujeres de alto riesgo secundario a historia familiar o al inicio temprano de cáncer de mama.

En la prevención secundaria se encuentran:

1. Identificar la presencia de factores hereditarios.

2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama.7

La cobertura nacional sobre la orientación oportuna de las acciones que podemos llevar a cabo las mujeres para prevenir esta enfermedad, representa una de las necesidades más apremiantes del sector salud. Por lo que debe contar con la infraestructura necesaria y con los recursos humanos altamente capacitados para cumplir con esta misión.

Entre las mujeres mexicanas, tanto el cáncer de seno como el cérvico-uterino representan las primeras causas de mortalidad. Por ello, consideramos pertinente incluir dentro de la presente proposición con punto de acuerdo, la atención respecto de esta patología.

El cáncer cervico uterino (CaCu) es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y que se manifiesta, inicialmente, a través de lesiones intraepiteliales precursoras de bajo y alto grado, de avance lento y progresivo hacia cáncer invasor.8

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte al año a nivel mundial de los tumores malignos en mujeres, cada año se diagnostican 500 mil nuevos casos, es el segundo cáncer más frecuente en mujeres en el mundo. En 2008 murieron 275 mil mujeres por esta enfermedad. Cada dos minutos muere una mujer en el mundo.

En México durante 2010, se observó que los principales tumores malignos que afectan a la población femenina adulta (de 20 años y más) que fue hospitalizada por este diagnóstico son el cáncer de mama (24.3 por ciento), el cervicouterino (9.7 por ciento) y el de colon (3.2 por ciento).9

En 2011 las mujeres murieron por cáncer de mama (13.8 por ciento), por cervicouterino (10.4 por ciento) y de estómago (7 por ciento).En nuestro país es la primera causa de muerte por tumores malignos en edad productiva y reproductiva, cada dos horas muere una mujer.

La prevalencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), se observa como el factor más importante que contribuye al desarrollo del cáncer cérvico uterino. Otros factores de riesgo son: relaciones sexuales a edad temprana, múltiples parejas sexuales, enfermedades de transmisión sexual, inicio de vida sexual activa antes de los 18 años, tabaquismo, pareja sexual masculina infectada por VPH, tener una pareja que ha tenido múltiples parejas sexuales, mujeres menores de 30 años sin antecedentes de control citológico, deficiencia de ácido fólico, mujeres inmunocomprometidas y mujeres que utilizan anticonceptivos orales combinados a largo plazo.10

La prevención primaria del cáncer cérvico-uterino puede realizarse optando por las acciones siguientes:

1. Promoción a la salud.

2. Vacunación contra la infección por Virus del Papiloma Humano.

3. Detección oportuna del cáncer cervico-uterino.

4. Dejar de fumar.

5. Uso del condón masculino y femenino, de hecho el uso del condón al mismo tiempo tanto masculino como femenino disminuye aún más el riesgo de transmisión sexual que el uso de un solo condón.

Se deben crear campañas de educación para la salud que empoderen a las mujeres en relación con el cáncer cérvico uterino, incrementar la cobertura de la detección, facilitar el acceso de las mujeres con mayores barreras geográficas, culturales o económicas, aplicar nuevas tecnologías y campañas preventivas, garantizar el tratamiento completo de similar calidad para todas las mujeres.

La prueba de tamizaje de elección para esta enfermedad es la citología cervical, pero existen diferentes protocolos para su diagnóstico como son:

1. Citología cervical.

2. Citología cervical + detección del VPH-ADN.

3. Detección de VPH-ADN.

4. Inspección visual directa.

5. Inspección visual directa + Citología cervical.

6. Inspección visual directa + Citología cervical + detección del VPH-ADN.

La inspección visual directa también llamada colposcopia tiene la posibilidad de ser realizada por personal de salud no médico, el resultado es de inmediato en personal capacitado que identifica las lesiones, esto facilita el acceso en regiones con difícil adherencia de las mujeres a un programa regular de tamizaje, se puede realizar en mujeres con riesgo alto y con difícil acceso a los servicios de salud.11

Dentro de las acciones informativas, preventivas y de orientación que lleva a cabo la Secretaría de Salud del gobierno federal así como las instancias análogas en las entidades federativas, coordinadas con las autoridades municipales, se debe considerar favorecer y promover estilos sanos de vida, una alimentación adecuada, evitar el consumo de drogas y sustancias que ponen en riesgo la salud y favorecen la presencia de diversos tipos de cáncer, conocer y practicar la autoexploración de las mamas y demás acciones que permitan prevenir y, en su caso, detectar tempranamente estas patologías y con ello, disminuir la tasa de mortalidad derivada de estas causas.

Reconocemos las necesidades económicas, sociales y educativas a las que debe hacer frente nuestra nación. No obstante lo anterior, es indispensable garantizar y considerar la importancia del cumplimiento de las acciones en el rubro de la salud pública. Por ello, al momento de analizar la distribución de recursos por parte de la Cámara de Diputados, solicitamos la consideración y atención de ese honorable cuerpo de legisladores, respecto de estos grandes males que aquejan la salud de la mujer.

Por lo anterior, amigas y amigos legisladores, en el primer año de ejercicio dentro de esta honorable asamblea, presenté una proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Salud federal, así como a los titulares de las dependencias análogas en las entidades federativas, la realización de las gestiones necesarias para acceder a recursos bastos y suficientes, a fin de continuar en la realización de acciones de información y promoción de la prevención del cáncer de seno, así como las relativas a la atención médica debida de las personas que les sea detectada esta enfermedad.

En este sentido, continúa mi esfuerzo y mi intención por mejorar la salud de las mujeres, por lo que ahora sumamos a la presente proposición el exhorto a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, se considere la asignación de recursos bastos y suficientes para que las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno puedan continuar en su tarea informativa, orientadora, educativa, respecto a las acciones de prevención tanto del cáncer de seno como del cérvico-uterino, para que el personal que cumple con dichas funciones cuente con la capacitación y actualización y para el personal médico que lleva a cabo los estudios, análisis y diagnósticos de detección de estas patologías, cuente con la capacitación e infraestructura necesaria, encaminada a la atención oportuna y prevención de muertes por estos males.

Por lo anteriormente descrito, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, sometemos a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El pleno del Senado de la República exhorta atentamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, se considere la asignación de recursos bastos y suficientes para que las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno continúen con su tarea informativa, orientadora y educativa; así como en la implementación de acciones en materia de prevención y atención tanto del cáncer de mama como del cérvico-uterino.

Notas

1. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5194157&fecha=09/06/2011

2. Inegi. Aguascalientes, Ags., 4 febrero de 2013

3. Lentz: Comprehensive Gynecology, chapter 15: Breast disease. 6thed.

4. IMSS.Guía de PrácticaClínica.Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención.

5.U.S. Preventive Services Task Force.Screening for breast cancer 2009

6. OMS 2007

7. IMSS. Guía de Práctica Clínica. Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de Cáncer de Mama en el Primer Nivel de Atención.

8. IMSS. Guía de Práctica Clíonica. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cervico Uterino en el Primer Nivel de Atención. Actualización 2011.

9. Inegi. Aguascalientes, Ags. 4 febrero 2013.

10. NCCN. Cervical CancerScreeningVersion 1:2011

11. Almonte M, Murillo R, Sánchez GI, et al: Nuevos paradigmas y desafíos en la prevención y control del cáncer de cuello uterino en América Latina . Salud Pública 52 (6)

Cámara de Senadores, a 17 de octubre de 2013.

Senadoras: Hilda Esthela Flores Escalera (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo, Margarita Flores Sánchez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda Gochi (rúbrica), Angélica del Rosario Araujo Lara (rúbrica), Claudia Pavlovich Arellano, Mely Romero Celis.

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 una partida especial a fin de crear el fondo para la sociedad de la información y el conocimiento, presentada por el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 17 de octubre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se asigne una partida especial para la creación del fondo para la sociedad de la información y el conocimiento.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


El que suscribe, Ángel Benjamín Robles Montoya, senador a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los diversos 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 se asigne una partida especial para la creación del Fondo para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, al tenor de las siguientes

Consideraciones

De acuerdo a los compromisos de la Sociedad de la Información y los Objetivos de Desarrollo del Milenio suscritos y ratificados por el Estado mexicano, a partir de 2015 el gobierno federal y los gobiernos estatales serán evaluados por su capacidad de contar con conectividad de Banda Ancha y sus beneficios en al menos el 51 por ciento de su población, toda vez que estos objetivos acrecientan la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje a través de aplicaciones educativas desarrolladas en Internet, mejoras en los servicios de salud a través de aplicaciones como el expediente clínico electrónico y la telemedicina, así como acercar el gobierno a la gente a través de procesos y trámites agiles en línea.

Sin embargo, derivado de la costosa oferta de servicios de conectividad y los altos niveles de pobreza existentes, el país enfrenta un enorme rezago en materia de brecha digital que imposibilitarán cumplir con los compromisos pactados con la Sociedad de la Información y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De manera enunciativa y para ubicar el tema en el contexto, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que tan solo en el estado de Oaxaca, de 934 mil viviendas particulares, 39.6 por ciento de ellas cuenta con al menos un teléfono celular (lugar 32 nacional); 20.7 por ciento dispone de telefonía fija (lugar 31), 14.4 por ciento tiene computadoras (lugar 31) y el 7.8 por ciento cuenta con acceso a Internet (lugar 31). Datos ilustrativos, pero que representan un atraso cuantitativo en materia de tecnología.

A partir de 2002, el gobierno federal puso en marcha la firma de cinco convenios de colaboración intersecretarial, que son: Secretaría de Educación Pública-Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Instituto Nacional de Educación para Adultos-Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Salud- Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Desarrollo Social- Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Secretaría de Gobernación- Secretaría de Comunicaciones y Transportes y suscribió la Declaratoria de Conectividad para el Sistema Nacional e-México, así como la constitución del Fideicomiso público E-México, instrumentos legales a cargo de la ejecución, supervisión y operación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El propósito del Fideicomiso E-México fue precisamente combatir la brecha digital y dotar de infraestructura de banda ancha y aplicaciones sobre Internet de impacto social a toda la población, en plena armonía con los objetivos de la Sociedad de la Información.

Al cierre del segundo trimestre de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que el Fideicomiso E-México tuvo ingresos por mil 87 millones 551 mil 436.50 pesos; rendimientos por noventa millones doscientos cuarenta mil sesenta y cuatro pesos; egresos por ciento treinta y un millones ciento sesenta y seis mil trescientos setenta y ocho pesos, quedándole una disponibilidad por nueve mil quinientos noventa y tres millones setecientos sesenta y ocho mil seiscientos diecisiete pesos.

A pesar del elevado rendimiento y acceso a los recursos, la Auditoría Superior de la Federación, al cierre del ejercicio 2010, consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes incumplió con las disposiciones normativas aplicables al Fideicomiso e-México, al no ejecutar recursos comprometidos en 28 proyectos evaluados y autorizados por el comité técnico.

De acuerdo con dicha auditoría, la carencia de políticas o procedimientos específicos que regulen la planeación, percepción, evaluación, aprobación, ejecución, control y administración financiera de los proyectos apoyados por el Fideicomiso e-México implicó que se negaran la asignación de proyectos, así como un mal manejo de los recursos destinados. De igual forma, el órgano fiscalizador detectó que la titular del Fideicomiso e-México no contaba con facultades legales o autorización del comité técnico para celebrar contratos y convenios de prestación de servicios, con lo cual se actualiza la malversación de los recursos.

Bajo ese panorama, la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado al Congreso de la Unión analice la viabilidad de suspender la asignación de recursos presupuestales para el Fideicomiso e-México cuando conserve fondos presupuestales no asignados.

Lo anterior significa que no ha existido capacidad y visión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal para aplicar los recursos destinados año tras año al Fideicomiso E-México, pues desde su creación en el año 2002, con una aportación inicial de 120 millones de pesos, no ha existido la capacidad por parte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT para aplicar los recursos del fideicomiso; asimismo, el área técnica de la Sociedad de la Información y el Conocimiento no ha cumplido con el abatimiento de la brecha digital y dotar de infraestructura de banda ancha y aplicaciones sobre Internet y de impacto social a toda la población.

Propuesta

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática siempre ha propugnado por permitir el acceso a la información y la posibilidad de estar comunicados con el resto de la sociedad a través de la evolución tecnológica, así como de todas las herramientas técnicas que concreten el desarrollo de nuestro país.

De esta forma, consideramos que resulta urgente acrecentar el conocimiento de las fuentes de desarrollo y permitir el acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicaciones a la población, por lo que resulta imperativo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se asigne la partida especial para la creación del Fondo para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, considerando para ello, los recursos del propio Fideicomiso E-México y como parámetro, la base los datos del Inegi en materia de rezago en brecha digital, para crear una fórmula de distribución que permita canalizar estos recursos a los estados para que aceleren la construcción de su propia banda ancha y aplicaciones sobre Internet de impacto social.

Adicionalmente, consideramos necesario que a partir de la creación del mencionado fondo y en atención al pacto federal, en cada entidad federativa debe prever un Instituto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento el cual pueda tener plena coordinación y ejecución de programas de forma eficiente con la referida Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el desarrollo de las redes estatales de educación, salud y gobierno.

En suma, con la presente propuesta, el PRD considera que el Estado mexicano tendrá mayores posibilidades para asegurar a sus gobernados el acceso a los servicios electrónicos y digitales que actualmente existen en la sociedad.

En consecuencia, se somete a consideración de esta soberanía, el presente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se asigne una partida especial para la creación del Fondo para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, con la finalidad de abatir el rezago en brecha digital y aplicaciones de Internet de impacto social.

Cámara de Senadores, a 10 octubre de 2013.

Senador Benjamín Robles Montoya (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma el artículo tercero transitorio y adiciona el décimo tercero y décimo cuarto transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

México, DF, a 17 de octubre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo tercero transitorio y se adicionan los artículos decimotercero y decimocuarto transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


Por el que se reforma el artículo tercero transitorio y se adicionan los artículos decimotercero y decimocuarto transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Artículo Primero. Se reforma el artículo tercero transitorio y se adicionan los artículos decimotercero y decimocuarto transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para quedar como sigue:

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Transitorios

Primero. ...

Segundo. ...

Tercero. Los integrantes de las instituciones de seguridad pública, en un plazo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario serán separados del servicio. Para los efectos de lo señalado en el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2009, la separación del servicio se actualizará una vez que haya vencido el plazo a que se refiere el presente artículo. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá presentarse ante el Senado de la República para rendir un informe del avance del programa a los seis meses de la entrada en vigor del presente decreto.

Cuarto a Decimosegundo. ...

Decimotercero. El gobierno federal deberá hacer las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento del artículo tercero transitorio de la presente ley, y establecer una partida presupuestal específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal a su entrada en vigor.

Decimocuarto. Los gobiernos estatales y del Distrito Federal deberán hacer las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento del artículo tercero transitorio de la presente ley, y establecer una partida presupuestal específica en sus respectivos presupuestos de egresos para el siguiente ejercicio fiscal a su entrada en vigor.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 17 de octubre de 2013.

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica), Vicepresidenta


Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica), Secretaria

Con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como del Código Civil Federal

México, DF, a 17 de octubre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Código Civil Federal.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


Proyecto de Decreto

Por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Código Civil Federal

Artículo Primero. Se reforma la fracción I del artículo 15; y se adicionan la fracción XXXVII recorriéndose la actual del artículo 251 y un artículo 251 B, de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 15. ...

I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles. En el mismo plazo, deberán enterar al Instituto respecto a sus trabajadores que sean deudores alimentarios, decretados así por resolución o convenio judicial.

II. a IX. ...

...

...

Artículo 251. ...

I. a XXXV. ...

XXXVI. Prestar servicios a quienes no sean sus derechohabientes, a título oneroso, a efecto de utilizar de manera eficiente su capacidad instalada y coadyuvar al financiamiento de su operación y mantenimiento, siempre que ello no represente menoscabo en la calidad y calidez del servicio que debe prestar a sus derechohabientes;

XXXVII. Llevar el Registro de trabajadores afiliados con la obligación de otorgar alimentos, así decretado por resolución o convenio judicial, y

XXXVIII. Las demás que le otorgue esta Ley, sus reglamentos y cualesquiera otra disposición aplicable.

Artículo 251 B. El Instituto llevará un Registro de deudores alimentarios, con la información que le proporcionen los patrones al afiliar trabajadores. Asimismo, celebrará convenios con otras instituciones de seguridad social de los sectores públicos federal y estatal, para intercambio e integración de información relacionada con dicho registro.

El Instituto, al afiliar trabajadores, deberá de verificar el Registro de deudores alimentarios. En caso de que un trabajador resulte deudor alimentario, deberá de comunicar por oficio al Juzgado donde se decretó la pensión para los efectos legales correspondientes.

Artículo Segundo. Se reforma el primer párrafo del artículo 7 y se adicionan los párrafos cinco y seis del mismo artículo de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar como sigue:

Artículo 7. Las Dependencias y Entidades, deberán remitir al Instituto de manera mensual en los términos que determine el reglamento respectivo, toda la información referente a los movimientos afiliatorios, sueldos, modificaciones salariales, descuentos, derechohabientes, nóminas, recibos, así como certificaciones e informes y en general, todo tipo de información necesaria para el otorgamiento de los seguros, prestaciones y servicios del Instituto. En el mismo plazo, deberán enterar al Instituto respecto a sus trabajadores que sean deudores alimentarios, decretados así por resolución o convenio judicial.

...

...

...

El Instituto llevará un Registro de deudores alimentarios, con la información que le proporcionen las dependencias y entidades al afiliar trabajadores. Asimismo, celebrará convenios con otras instituciones de seguridad social de los sectores públicos federal y estatal, para intercambio e integración de información relacionada con dicho registro.

El Instituto, al afiliar trabajadores, deberá de verificar el Registro de deudores alimentarios. En caso de que un trabajador resulte deudor alimentario, deberá de comunicar por oficio al Juzgado donde decretó la pensión para los efectos legales correspondientes.

Artículo Tercero. Se reforma el primer párrafo del artículo 19 y se adicionan los párrafos cuarto y quinto del mismo artículo de la Ley de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para quedar como sigue:

Artículo 19. Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, tramitarán ante el Instituto, la afiliación de su respectivo personal en situación de activo y de retiro, y a sus derechohabientes. Asimismo, deberán enterar al Instituto respecto de su personal que sea decretado deudor alimentario por resolución o convenio judicial. Los documentos de identificación que expida el Instituto serán válidos para ejercitar los derechos a las prestaciones a que se refiere el artículo anterior.

...

...

El Instituto llevará un Registro de deudores alimentarios, con la información que le proporcionen las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Asimismo, celebrará convenios con otras instituciones de seguridad social de los sectores públicos federal y estatal, para intercambio e integración de información relacionada con dicho registro.

El Instituto, al afiliar personal militar, deberá de verificar el Registro de deudores alimentarios. En caso de que alguien resulte deudor alimentario, deberá de comunicar por oficio al Juzgado donde se decretó la pensión para los efectos legales correspondientes.

Artículo Cuarto. Se adiciona un párrafo segundo al artículo 311 del Código Civil Federal, para quedar como sigue:

Artículo 311.- ...

El juez de lo familiar estará facultado para intervenir de oficio, a efecto de garantizar que se cumplan en todo momento, las obligaciones alimentarias decretadas por sentencia o convenio.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 17 de octubre de 2013.

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica), Vicepresidenta


Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica), Secretaria