Comunicaciones
Minutas
Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados


Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno, de lo siguiente

• Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6, 11, 21, 23, 27, 33, 48, 57, 67, 68 y 81 de la Ley Federal de Aeropuertos, remitida por la Cámara de Senadores, el 16 de marzo de 2006.

“Se turna a la Comisión de Transportes, para dictamen.”

• Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción II y deroga la fracción V del artículo 47 de la Ley de Aviación Civil, remitida por la Cámara de Senadores, el 28 de abril de 2005.

“Se turna a la Comisión de Transportes, para dictamen.”

México, DF, a 15 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

Del diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Palacio Legislativo, a 18 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortes

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

LXII Legislatura

Presente

Distinguido presidente:

Por este conducto le envió a usted un cordial y afectuoso saludo, al mismo tiempo me permito solicitar a usted que, con fundamento en el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, que la siguiente proposición sea retirada definitivamente:

Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con objeto de que considere la opinión de la Cámara de Diputados en la construcción de las Reglas de Operación, a cargo del diputado Mario Rafael Méndez Martínez. Turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el martes 8 de octubre del 2013.

Atentamente

Diputado Marlo Rafael Méndez Martínez (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considerar y destinar en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 mayores recursos para construir, ampliar y modernizar carreteras en Yucatán, presentada por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se consideren y destinen mayores recursos para la construcción, ampliación y modernización de carreteras en el estado de Yucatán.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


El suscrito Daniel Gabriel Ávila Ruiz, senador de la república por el estado de Yucatán e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la sexagésima segunda legislatura del honorable Congreso de la Unión, con base en las facultades que me confieren los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 se consideren y destinen mayores recursos para la construcción, ampliación y modernización de carreteras en el estado de Yucatán; con base en las siguientes

Consideraciones

Las regiones de nuestro país requieren hoy más que nunca del fortalecimiento de las comunicaciones que incluyan la construcción y modernización de infraestructura carretera que permita el traslado de productos, y servicios así como un tránsito de las personas de manera rápida, eficiente y a un bajo costo.

EI sistema de transporte mexicano depende fundamentalmente de la red de carreteras. A través de ella fluye el 80 por ciento de las cargas que se mueven en el territorio y aproximadamente el 98 por ciento del movimiento de pasajeros.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, actualmente, la red carretera del país suma 374,262 kilómetros, de estos, 49,169 kilómetros conforman la red federal (8,459 kilómetros son autopistas de cuota y 40,710 kilómetros constituyen la red federal libre de peaje). Las redes troncal e intertroncal de 24,308 kilómetros se consideran estratégicas, ya que conectan el 70 por ciento de la población del país.1

Durante la última década, la inversión realizada por el sector público en infraestructura en México pasó de 3.1 por ciento del PIB a 4.5 por ciento.2 Sin duda los avances han sido importantes para satisfacer parte de los requerimientos en la materia; sin embargo, las necesidades de conectividad aún son elevadas.

Uno de los problemas que presenta la infraestructura carretera de nuestro país, es que, cerca del 60 por ciento de los tramos existentes se construyeron hace más de 40 años con criterios de diseño, especificaciones y materiales diferentes a los exigidos hoy en día. El volumen de tránsito que circula actualmente por la red federal es mucho mayor a lo previsto en su diseño original, el porcentaje de vehículos pesados se ha incrementado hasta en 50 por ciento en algunos tramos.

Para el caso concreto del estado de Yucatán, existen varias carreteras que requieren de modernización y ampliación, que por su localización repercutirán en una mejor distribución de mercancías, razón por la cual impactarán en el nivel de crecimiento regional. A continuación se mencionan algunas.

Modernización del tramo: Tizimín-Río Lagartos con una distancia de 54.2 kilómetros

La carretera fue construida hace más de cuatro décadas; sin embargo, en los últimos años ha sufrido una considerable disminución de sus dimensiones, específicamente en la anchura de rodamiento, esto, aunado a la falta de cunetas, rejillas y carril de acotamiento, ha propiciado un elevado número de accidentes carreteros por el tráfico de camiones de carga, autobuses, y automóviles, pero, principalmente por las unidades pesadas de uno y dos semirremolques que transitan las 24 horas del día y que en suma, transportan más de 500 mil toneladas anuales que se producen derivada de la explotación salinera ubicada en el municipio de Río Lagartos.

El municipio Río Lagartos no sólo es costero dedicado a la pesca ribereña, sino también es ganadero, turístico e industrial. A pesar del gran potencial económico que podría representar este municipio, la realidad es otra, su población está siendo afectada por problemas socio-económicos, principalmente por la falta de una vía de comunicación segura y moderna que lo conecte con el resto de los municipios imprescindible para su desarrollo. La mejora de éste tramo beneficiará a la población de Tizimín, Panabá y San Felipe.

Ampliación de la Carretera Mérida-Chetumal. Primera etapa

El proyecto consiste en la modernización y ampliación de la carretera MEX 184 Teya–Peto en sus tramos: Mérida–Tekoh (kilómetro 0+000–kilómetro 20+400), Tekoh–Teabo (kilómetro 20+400–kilómetro 70+000) y Teabo–Peto (kilómetro 70+000–kilómetro 126+200), con una longitud de 20.40, 49.60 y 56.20 kilómetros respectivamente. Se pretende generar una vía con la capacidad adecuada para la circulación de automóviles, autobuses y vehículos de carga, ofreciendo con esto ahorros a los usuarios en tiempos de recorrido, costos de operación y mantenimiento.

Con este proyecto, la operación del tránsito se verá beneficiada en los siguientes aspectos: mayor seguridad para los usuarios al reducirse significativamente la posibilidad de accidentes, aumento en las velocidades de operación, disminución en los tiempos de recorrido y costos de operación, mejoría en la interconexión de las carreteras federales y estatales del área de influencia del proyecto.

La deficiencia que presenta la carretera en sus diferentes tramos es, para el primero de ellos, una falta de capacidad vial para encauzar adecuadamente el tránsito, existiendo problemas de circulación fluida por la dificultad en los rebases y riesgo de accidentalidad por acotamientos reducidos. Lo anterior genera filas de espera, bajas velocidades y aumento tanto de tiempos de recorrido como de costos de operación.

En lo que respecta a los demás tramos, se observa en su estudio de factibilidad que la capacidad vial pronto será rebasada, esto generará los mismos problemas que en el primer trecho. Por otro lado, se observó que en estos trayectos los vehículos circulan a altas velocidades según las características de esta vía, lo cual puede provocar accidentes debido a las malas condiciones del pavimento.3

Modernización del camino Xcan-Chan Tres Reyes-Tixcancal

El alcance del proyecto consiste en la modernización del camino en una longitud de 33.0 kilómetros, se modernizará el paso existente a 7.0 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 m. de ancho cada uno.

La problemática que presenta el camino es el mal estado en general, concentración de agua ocasionando problemas de erosiones subsecuentes, dificultad de transporte de mercancías, víveres y personas de las poblaciones aledañas, así como el acceso a bienes y servicios básicos (salud, educación, etc.), lo cual afecta de manera importante la calidad de vida de los pobladores.

Los principales beneficios que traería la renovación de esta carretera sería, el disminuir el tiempo de recorrido, incrementar la seguridad, ahorro en los costos de operación vehicular y desarrollo de las principales actividades productivas de la región; se beneficiarán a 9,737 habitantes de las comunidades de Tixcancal, Chan Cenote, Chan Tres Reyes, Xim-Há y X-Can.

Modernización del camino Tunkás-Cenotillo

El proyecto consiste en la reconstrucción del camino alimentador: Tunkás–Cenotillo en una longitud de 16.0 kilómetros, se pretende levantar el asfalto actual para volver a pavimentarlo debido a las malas condiciones en las que se encuentra, ampliarlo a una sección con 7.0 metros de ancho de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno.

El propósito es hacer más seguro, cómodo y eficiente el movimiento de bienes y personas que circulan a través de este camino. Se tendrán beneficios para los usuarios al lograrse mayores velocidades de desplazamiento, lo que contribuirá a la disminución de los tiempos de recorrido y de los costos de operación vehicular, lo que se traducirá en una mayor competitividad del transporte de la región Este del estado de Yucatán.

Con la modernización de este camino se beneficiará a una población aproximada de 6,134 habitantes de la región, así como se logrará:

• Aumentar las velocidades de maniobra.

• Disminuir los tiempos de recorrido.

• Reducir los costos de operación de los diferentes tipos de vehículos.

• Ofrecer comodidad y seguridad para los usuarios.

• Acortar la posibilidad de accidentes al estrechar los cruces a nivel.

• Mejorar los niveles de servicio.

• Aminorar la contaminación ambiental por gases y por ruido.

• Mejorar la actividad económica y productiva de las comunidades de Tunkás, San José Pitbuch y Cenotillo.

Finalmente, la ausencia de comunicaciones impide la oferta de bienes y servicios, además limita el bienestar de la población y las actividades econó­micas propicias para generar un crecimiento y desarrollo del país. El invertir en una infraestructura adecuada potenciará la capacidad productiva del país y abrirá nuevas oportunidades de progreso no sólo para los yucatecos sino para todos los mexicanos.

En virtud de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2014 se consideren y destinen mayores recursos para la construcción, ampliación y modernización de carreteras en el estado de Yucatán.

Notas

1 Diario Oficial de la Federación. Segunda Sección, Poder Ejecutivo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Publicado el 20 de mayo de 2013. Disponible: http://www.dof.gob.mx/

2 Ibídem.

3 Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Cartera de Programas y Proyectos de Inversión. Disponible en http://www.shcp.gob.mx/EGRESOS/ppi/Paginas/Sistema_inversion.aspx

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República a los 10 días del mes de octubre de 2013.

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite siete proposiciones con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos en Cihuatlán, Etzatlán, El Grullo, Mexticacán, Tonaya y Yahualica de González Gallo, Jalisco, presentadas por el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar los recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos del municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


José María Martínez Martínez, senador de la república en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con Punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar los recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos del municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Yahualica de González Gallo, está ubicado en la Región Altos Sur en el Estado de Jalisco, cuenta con una extensión territorial de 520.75 kilómetros cuadrados y está situado entre los 21,11’N latitud, y los 102°53’00” longitud con una altura de 1,750 metros sobre el nivel del mar, actualmente se cuenta con 22,284 habitantes en el municipio, según el censo de población y vivienda elaborado por el INEGI al 2010, siendo la cabecera municipal más poblada con 91 mil 959 personas.

La infraestructura deportiva es fundamental para fortalecer el desarrollo de las actividades físicas y deportivas, siendo los espacios deportivos, los medios idóneos para desarrollar una cultura deportiva. Jalisco, es un estado líder en la promoción y desarrollo de deportistas; que son la base de las selecciones nacionales, así como, de la formación de los profesionales de la cultura física y deportiva.

Es por ello, que dicho municipio tiene la necesidad de fomentar el deporte, siendo prioridad contar con nuevos y mejores espacios deportivos con equipamientos de calidad como eje central en el funcionamiento de la práctica deportiva, misma que, basándose en desarrollar nuevas habilidades en un ámbito de la población debe contar con el personal capacitado en materia de deporte.

El municipio de Yahualica de González Gallo, solicita el apoyo para la construcción de una cancha de futbol rápido con pasto sintético, ideal para la población que habita en dicho municipio, ya que, por las condiciones del deporte requiere de un pasto sintético resistente que evite lesiones por derrapes o caídas, así mismo, tiene como ventaja la conservación de su forma aún después del uso intenso y prolongado, teniendo una apariencia muy similar al pasto natural, con una gran durabilidad de vida aproximadamente entre 6 y 8 años, permitiendo un buen rodaje de balón y requiere de un mantenimiento mínimo, lo que implicaría con un pasto natural como; jardinero, miles de litros de agua al mes, abono, maquinaria para mantener un pasto a la perfección entre otros; siendo un gran beneficio el ahorro del mantenimiento. En pro del deporte, los pastos sintéticos son adaptables en superficie, escenario e inclusive en cualquier tipo de clima.

En otro contexto, la rehabilitación de canchas de frontón y sus obras complementarias, darán otra perspectiva de un deporte convencional, es decir; es un deporte exigente, el cual es excelente para desarrollar fuerza y condición física, te exige velocidad, agilidad mental, coordinación psicomotriz y buena preparación física teniendo un efecto anímico; lo que permitirá tener una mente positiva levantando el autoestima en general.

Con la inversión de la rehabilitación de la Unidad deportiva y sus obras complementarias definitivamente traerá para la zona turística del municipio, donde será una opción para que las personas tanto de la región como de las comunidades aledañas, practiquen el deporte y empiecen a tomar una disciplina para mejorar su calidad de vida.

Se requieren de espacios dignos para la práctica del deporte, y del desarrollo de talentos deportivos, con el objetivo de tener más elementos de alto rendimiento con el esfuerzo, disciplina y constancia, ya que, será una motivación para los habitantes en poder realizar cualquier tipo de ejercicio.

El impacto o resultados esperados en el ámbito económico, social y ambiental, son: disminuir la problemática social que existe en la comunidad; por ejemplo, pandillerismo, drogadicción, alcoholismo, violencia familiar; fomentar la integración familiar creando un espacio de esparcimiento y desarrollo para todos; así como incrementar el interés de los jóvenes por el deporte y mantener una cultura física.

Con esto, le permitirá al Gobierno Federal impulsar nuevos proyectos para fomentar el deporte y la actividad física de forma regular, teniendo como beneficio una mejoría en la calidad de vida y la formación de mejorar los hábitos de una vida sana y saludable, así mismo, combatir los altos índices de obesidad y de sobre peso que existen actualmente.

La generación de espacios que motiven la formación deportiva, cultural y educativa son herramientas eficaces en la búsqueda de combatir mecanismos que distancian día a día a la población en general de los vicios que solo generan conductas de violencias. Además teniendo como beneficio en cada estos espacios, fortalecen un mecanismo de acercar y convivencia familiar.

Por ello, es necesario apoyar la infraestructura deportiva para el desarrollo de la localidad y para el beneficio de los habitantes, teniendo una calidad digna, así mismo, con la construcción deportiva tiene como objetivo principal la creación de empleos temporales.

Ante la solicitud de este municipio, que se encuentra en crecimiento por parte de sus pobladores, es muy importante apoyar la conformación de proyecto de enfoque como es la “Construcción de cancha de futbol rápido, Rehabilitación de las canchas de frontón y la segunda etapa de rehabilitación de la unidad deportiva Manuel Ávila Camacho” con sus obras complementarias del municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco. La inversión en infraestructura deportiva permitirá rediseñar el futuro y la calidad de los habitantes del municipio.

Dado todo lo anterior se exhorta respetuosamente para incrementar la asignación de recursos públicos respectivos para el municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco para que la autoridad competente cuente con los recursos suficientes para poder atender las necesidades de los ciudadanos.

Compañeros legisladores: por lo anteriormente expuesto, el suscrito solicito el respaldo y someto a consideración de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la Construcción de cancha de futbol rápido con una inversión total de 1 millón de pesos en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014;

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la Rehabilitación de las canchas de frontón con una inversión total de 600 mil pesos en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014

Tercero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la 2.da etapa de rehabilitación de unidad deportiva Manuel Ávila Camacho con una inversión total de 4 millones 300 mil pesos para el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a los diez días del mes de octubre de 2013.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a Ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar los recursos necesarios para el desarrollo de diversos proyectos del municipio de Tonaya, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


José María Martínez Martínez, senador de la república en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados para destinar los recursos necesarios para el desarrollo de diversos proyectos del municipio de Tonaya, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Tonaya es un pueblo y municipio de la región Sierra de Amula del estado de Jalisco, cuenta con una extensión territorial de 491.28 kilómetro cuadrados y está situado a 19°47’de latitud norte y 103°58’de longitud oeste, a una altura de 900 metros sobre el nivel del mar, actualmente se cuenta con 5,930 habitantes y cuenta con 25 localidades siendo las principales: Tonaya (Cabecera municipal); Coatlancillo; El Cerrito; los asmoles y las liebres, según el censo de población y vivienda elaborado por el Inegi al 2010.

El municipio cuenta con una riqueza natural extraordinaria, con la que cuenta 4 mil 900 hectáreas de bosque, en las que predominan especies como lo son el roble, encino y el pino.

El municipio de Tonaya, tiene dos localidades que actualmente no cuentan con ningún espacio recreativo de áreas verdes para el esparcimiento y la recreación. Es por ello, que es necesario dotarlos de espacios que le permitan beneficios para la salud de los habitantes y mantener una calidad de vida adecuada. Con el establecimiento de sitios públicos abiertos, mismos que podrán ser visitados, y que beneficiaran a los habitantes, ya que, los jardines incrementan la humedad, inclusive los contaminantes son procesados por las plantas y transformados en nutrientes.

El contacto o la contemplación de los jardines atenúan sentimientos negativos, incrementa el nivel de concentración y comprensión, siendo un perfecto estimulante natural, con la construcción del quiosco se proporcionara un espacio de relativa protección de lluvia y de sol, o en su caso para fomentar un espacio escénico para el desarrollo de espectáculos al aire libre, ello provocara la atracción turística y de sus habitantes.

Por otro lado, complementando el bienestar puede obtenerse al salir a jugar o a caminar en un parque, ya que, el visitar uno contribuye a lograr beneficios de salud, es por ello, que la localidad de Tonaya, requiere ampliar su construcción para mejorar la cultura física de la población y aprovechar sus obras complementarias para fomentar una actividad física y mental.

Ante la solicitud de este municipio en desarrollo, se propone que sea considerado el apoyo a diversos proyectos relativos a construcciones de áreas verdes. Por todo lo anterior se exhorta respetuosamente para incrementar la asignación de recursos públicos respectivos para el municipio de Tonaya, Jalisco para que la autoridad competente cuente con los recursos suficientes para poder atender las necesidades de los ciudadanos.

Compañeros legisladores: por lo anteriormente expuesto, el suscrito solicito el respaldo y someto a consideración de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la Construcción de jardín principal en la localidad de Higueras con una inversión de 400 mil pesos, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2014.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la Construcción de parque recreativo en la localidad de San Rafael con una inversión de 350 mil pesos, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2014.

Tercero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la Construcción de parque recreativo en la localidad el Cerrito con una inversión de 250 mil pesos, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2014.

Cuarto. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la Construcción de parque lineal el Balenton segunda etapa con una inversión de 1 millón 700 mil pesos, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2014.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a los diez días del mes de octubre de 2013.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo del empedrado ecológico en el municipio de Mexticacán, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


José María Martínez Martínez, senador de la república en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo del empedrado ecológico en el municipio de Mexticacán, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Mexticacán, es un municipio situado en la parte noroeste de Jalisco, su territorio está constituido principalmente por rocas ígneas y sedimentarias, con algunas cúspides de antiguos volcanes y algunos manchones de basalto. Este municipio necesita potencializar sus capacidades económicas, sociales y culturales, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Este municipio, ha solicitado apoyo en diversas ocasiones, para pavimentar sus calles y mejorar el empedrado de otras vialidades. Es indispensable apoyarlo para que se pueda realizar la construcción de empedrado ecológico con carretera 207 estatal, tercera etapa en el municipio de Mexticacán, Jalisco, el municipio lo considera prioridad para dar conectividad y cercanía principalmente con la localidad de Chimaliquin de Abajo y posteriormente con varias de las localidades que éste camino ofrece como acceso.

En anteriores proyectos se ha estado avanzando en su construcción, pero la tercera etapa es crucial para la terminación, por lo tanto, ésta obra consta de cortes, prestamos de banco, terraplenes de 20 cm de espesor y acarreos de terracerías además de una excavación para estructuras, rellenos, mamposterías y tubo circular en drenaje, empedrado ecológico con huellas de concreto, comprendiendo la carretera Mexticacán-Comunidad de Chimaliquin, con una superficie de 10,626 m2 de pavimento ecológico, además de riego de impregnación, señalamiento horizontal y vertical.

Además se considera necesario asignar recursos para llevar a cabo la construcción de empedrado ecológico a las localidades de Tapias de Arriba, Llano Grande, Los Rincones y Loreto. Con esta acción se beneficiarán de manera directa a los habitantes de la comunidad, ya que contarán con calles que faciliten el tránsito de personas y vehículos, se crearán fuentes de empleo temporales, se mejorará la imagen urbana, se terminarán los encharcamientos en temporada de lluvias, así como la proliferación de tierra en el ambiente, todo lo cual mejorará la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

Actualmente, este municipio se encuentra carente de calles que facilite el transito, por ello es necesario generar condiciones que permitan impulsar la creación y mantenimiento de infraestructura para el desarrollo e incidir de mejor manera, en la conservación y desarrollo de la localidad. Luego entonces, la mejora de espacios públicos aumentará y mejorará la calidad de vida de los habitantes del municipio; reduciendo niveles de marginación, buscando formar ciudadanos comprometidos con su entorno ambiental y social.

Mexticacán es un municipio competitivo, con buenos niveles de bienestar, en los últimos años han convertido a sus vías de comunicación en la posibilidad de desarrollo, lo que ha favorecido al turismo y a la inversión económica. Dicha inversión, representa un eje para rescatar y preservar el ecosistema del municipio, logrando armonizar los recursos naturales y la satisfacción de las necesidades básicas, estableciendo los cimientos del desarrollo sustentable.

Por ello, las obras que comuniquen a la comunidad con las carreteras principales, ello debe ser una prioridad con el fin de lograr una adecuada articulación de la sociedad, los productores y el gobierno. Esto con el fin de lograr el aprovechamiento sustentable del sector agrícola, ganadero y productivo de la zona a fin de generar arraigo, permanencia y oportunidades de acceso, para una mejoría de calidad de vida de todos los habitantes.

Dado todo lo anterior se exhorta respetuosamente a considerar los recursos necesarios para las distintas obras en materia de empedrado ecológico del municipio de Mexticacán.

Compañeros legisladores: por lo anteriormente expuesto, el suscrito solicito el respaldo y someto a consideración de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar 5 millones 40 mil pesos para la construcción de empedrado ecológico en la comunidad del Llano Grande, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar 5 millones 785 mil 469 pesos para la Construcción de Empedrado Ecológico Mexticacán-Chimaliquin de Abajo, conexión con carretera 207, estatal, tercera etapa en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Tercero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar un millón 392 mil pesos para la construcción de empedrado ecológico en la comunidad de Tapias en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Cuarto. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar 2 millones 880 mil pesos para la construcción de empedrado ecológico en la comunidad de Los Rincones en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Quinto. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar 2 millones 880 mil pesos para la construcción de empedrado ecológico en la comunidad de Loreto en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a los diez días del mes de octubre de 2013

Senador José María Martínez Martínez


México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para la construcción de la segunda etapa de la explanada para usos culturales en la comunidad de El Santuario, en el municipio de Mexticacán, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


José María Martínez Martínez, senador de la república en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8 numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, para la construcción de la segunda etapa de la explanada para usos culturales en la comunidad del santuario en el municipio de Mexticacán, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La riqueza cultural de nuestro país es una de nuestras mayores fortalezas y uno de nuestros recursos más importantes para hacer frente a los nuevos retos del siglo XXI, el principal de ellos es transformar a México. El desarrollo de la infraestructura cultural, se plantea como una de las condiciones básicas para el desarrollo cultural, para contar con más y mejor infraestructura; cumplir con los principios de igualdad de acceso a los bienes y servicios.

Una de las condiciones necesarias para el desarrollo cultural es contar con espacios suficientes, adecuados y distribuidos en todo el territorio nacional para la realización de actividades y programas culturales. En un país como el nuestro, mismo que se ha caracterizado históricamente por desequilibrios regionales en infraestructura cultural, y ante una nueva política que ha propuesto: la descentralización, el federalismo y el impulso al desarrollo cultural municipal como ejes, se necesita el apoyar el desarrollo de proyectos que detonen la posibilidad de crecimiento del municipio.

La construcción de la historia nacional se basó, en el estudio de objetos y monumentos de la historia colonial y en su preservación y exaltación como testimonios de esa historia. Sin embargo, a diferencia de los objetos prehispánicos, la valoración del pasado colonial tenía una carga particular por tratarse de símbolos del régimen derrocado.

A mediados del siglo XIX las leyes de nacionalización de los bienes eclesiásticos afectaron este patrimonio de múltiples maneras. La Ley, prevé que las pinturas y otros objetos de las comunidades religiosas pasen a los museos, en tanto que diversas medidas derivadas del remate de los bienes inmuebles de las comunidades afectaron su unidad, lo que junto con la destrucción de edificios para la apertura de calles modifico de manera sensible el paisaje urbano de las ciudades coloniales.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los monumentos históricos son aquellos bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la Ley. Se trata de inmuebles construidos en los siglos XVI, destinados a templos y sus anexos (arzobispados, obispados, casas rurales, seminarios, conventos, etcétera); así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato público y al uso de las autoridades civiles y militares. La Ley, también incluye los muebles, documentos, expedientes, archivos, manuscritos, libros, folletos, impresos y colecciones científicas y técnicas que se encuentren o hayan encontrado en dichos inmuebles.

La explanada para usos culturales en la comunidad el santuario en el municipio de Mexticacán, es un proyecto que requiere del apoyo y le sean asignados los recursos suficientes para concluir con estas obras que tiene una incidencia directa en los ciudadanos. El desarrollo y fomento de la cultura; será el reflejo de los ciudadanos de un gobierno con calidad y eficiencia, mediante una actitud resolutiva, transparente y honesta, propiciando el desarrollo integral de sus habitantes. Profundizar en los procesos, explorar alternativas, y promover un ejercicio totalizador de los recursos públicos es la respuesta frontal a las carencias sociales, por lo que la aplicación de los recursos debidos es el instrumento de mayor utilidad para el gobierno y, consecuentemente, para los ciudadanos.

Compañeros legisladores: por lo anteriormente expuesto, el suscrito solicito el respaldo y someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el proyecto denominado “construcción de la segunda etapa de la explanada para usos culturales en la comunidad del santuario en el municipio de Mexticacán”, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República, a los diez días del mes de octubre de 2013.

Senador José María Martínez Martínez


México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de empedrado ahogado en cemento en Etzatlán, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


José María Martínez Martínez, senador de la república en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de empedrado ahogado en cemento en Etzatlán, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Etzatlán es un pueblo y municipio de la región Valles de Jalisco. Se halla entre los paralelos 20°38’ y 20°54’ de latitud norte; los meridianos 104°01’ y 104°15’ de longitud oeste; altitud entre mil y 2 mil 300 metros. Actualmente cuenta con 38 localidades y una población total de 18 mil 632 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010. Cuenta con una extensión territorial de 306.27 kilómetros cuadrados.

Actualmente, el municipio cuenta con una problemática de infraestructura vial, al perder a una de las arterias principales de este municipio, debido al deterioro del empedrado ecológico, ocasionando que los automóviles y bicicletas sufran desperfectos por el estado en el que se encuentra la calle. Esta situación además provoca que el tránsito vehicular sea demasiado lento afectando al turismo y a la comunidad en general.

Ante la necesidad y preocupación del municipio, es necesario apoyar este proyecto con la finalidad de proporcionar los recursos necesarios para el mantenimiento de infraestructura para el desarrollo de la localidad y para el beneficio de los habitantes que transitan de otros municipios tengan una ruta segura, próspera y las condiciones de tránsito vehicular sean más ágiles.

Con la construcción de la avenida principal y sus obras complementarias se beneficiará de manera directa a los habitantes de la comunidad, teniendo como objetivo principal la creación de empleos temporales, así como, una avenida moderna con empedrado ahogado para que los habitantes se desplacen de una forma segura, eficiente y ágil.

Ante la solicitud de una ciudad que está en desarrollo económico por parte de sus pobladores se sugiere desarrollar una vialidad de integración, por tal razón, es muy importante apoyar la formación de proyecto de enfoque como “Empedrado ahogado en cemento y sus obras complementarias” en Etzatlán, Jalisco.

La inversión en infraestructura permitirá rediseñar el futuro y la calidad del Municipio, además de cumplir la función de que los servicios de emergencia tengan acceso con más rapidez y efectividad en varias zonas de la población y en el municipio en general.

Dado todo lo anterior se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a incrementar la asignación de recursos públicos respectivos para Etzatlán, Jalisco, a fin de que la autoridad competente cuente con recursos suficientes para poder atender las necesidades de los ciudadanos.

Compañeros legisladores: por lo expuesto, el suscrito solicita el respaldo y somete a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para la realización de la construcción de empedrado ahogado en cemento, con una inversión de 18 millones de pesos, en Etzatlán, Jalisco, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 10 de octubre de 2013.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la modernización del canal de riego en la cabecera municipal El Grullo, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


José María Martínez Martínez, senador de la república en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la modernización del canal de riego en la cabecera municipal El Grullo, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Grullo se localiza al suroeste de Jalisco y al oriente de la región de Autlán, las coordenadas extremas son de 19° 41’30” a 19° 53’50” de latitud norte y de 104° 19’35” a 104° 53’50” de longitud oeste, con una altura de 800 metros sobre el nivel del mar; cuenta con una superficie de 157.20 kilómetros cuadrados. Actualmente, en el municipio se cuenta con 23 mil 845 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2010.

El municipio se basa en la compraventa de bienes y productos, siendo la práctica la agricultura la segunda fuente de ingresos, actualmente se producen productos de origen animal que benefician la economía municipal, como la leche de vaca en primer lugar, la producción de miel de abeja como segundo lugar y la producción de huevo para plato como tercer lugar.

Actualmente, el municipio cuenta con canales de riesgo para el desarrollo de las actividades agrícolas, ya que gracias a ellos se ha logrado cosechar hectáreas de hortaliza, maíz y caña, las que son regadas durante la mayor parte del año, aun cuando no es temporada de lluvia.

Sin embargo, esos canales no cuentan con condiciones de protección civil, en estas condiciones representan un peligro para la población que transita por carreteras o caminos contiguos al canal, al no tener una protección y carecer de señalamientos que indiquen la proximidad del mismo. Esta situación, ha ocasionado accidentes con pérdidas humanas, creándose un peligró latente para la población.

Entre los factores que han provocado su deterioro se encuentra, la falta de mantenimiento y la contaminación a pesar de las medidas empleadas de su separación de desechos desde hace más de 15 años.

Por ello, con la inversión de esta obra, se beneficiará de manera directa a los habitantes de El Grullo obteniendo empleo temporal, con mejores vialidades, así como el mejoramiento de la imagen urbana, la seguridad a la población, los índices de perdidas y de accidentes, así como incrementar la plusvalía de los predios aledaños.

Ante la solicitud de una ciudad que está en desarrollo y que se encuentra en crecimiento por parte de sus pobladores se sugiere la reconstrucción de integración que otorguen seguridad a quienes transitan o caminan cerca del canal de riego en la cabecera municipal.

Por tal razón es muy importante apoyar la conformación de proyecto de enfoque como es, la modernización del canal de riego en la cabecera municipal de El Grullo, Jalisco.

Dado todo lo anterior se exhorta respetuosamente para incrementar la asignación de recursos públicos respectivos para El Grullo, Jalisco, para que la autoridad competente cuente con recursos suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos.

Compañeros legisladores: por lo expuesto, el suscrito solicita el respaldo y somete a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para la realización de la modernización del canal de riego en la cabecera municipal, segunda etapa, con una inversión de 12 millones de pesos, en El Grullo, Jalisco, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 10 de octubre de 2013.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)


México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos del municipio de Cihuatlán, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


José María Martínez Martínez, senador de la república en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de esta soberanía, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados destinar recursos suficientes para el desarrollo de diversos proyectos del municipio de Cihuatlán, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Cihuatlán es un pueblo y municipio de la Región Costa Sur del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 201 kilómetros al suroeste de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 30 mil 241 habitantes.

El municipio de Cihuatlán sus habitantes se dedican al sector primario, el 16.96 por ciento al sector secundario, el 53.97 por ciento al sector terciario y al resto no se especifica. El 33.11 por ciento de la población se encuentra económicamente activa. Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería y servicios.

Este municipio, cuenta con una variedad de artesanías, arqueología y gastronomía. Entre los principales parques y reservas destacan: playa Cuestocomate, cascada de El Muerto, laguna de El Tule, bahía de Navidad, laguna de Barra de Navidad y Cuaixmala.

Es por ello, que el municipio de Cihuatlán necesita de un sistema carretero en óptimas condiciones, y detonar la economía local y mediante el fortalecimiento de actividades estratégicas sustentables e innovadoras para que se generen empleos o ingresos para los habitantes de esta localidad.

La construcción de huellas de concreto y empedrado ahogado en cemento en las diferentes calles del municipio de Cihuatlán, beneficiará de manera directa los habitantes de este municipio, ya que, tendrán calles idóneas que facilitarán el tránsito vehicular y peatonal. De apoyarse estos proyectos se permitirá reducir los tiempos de traslados, facilitando el acceso y comunicación con otras localidades de mayor seguridad.

Es por tal motivo, que se solicita el apoyo para la implementación de las distintas obras públicas en materia de pavimentación, mismas que permitirán crear fuentes de empleo temporales, evitaran los encharcamientos en temporadas de lluvias, así como la proliferación de tierra en el ambiente, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como una mayor seguridad a los que transitan en las calles a cualquier hora del día.

Es importante mencionar, que la durabilidad de estos caminos es mucho mayor que otras superficies y son benéficos para los habitantes de las comunidades, inclusive existen empedrados que sin mantenimiento alguno, han resistido por décadas. Por tal motivo, se solicita la asignación de recursos para la construcción de vialidades que les permitan mejorar las condiciones de acceso a las comunidades, con la implementación de cortes, terracerías, bases para recibir el adoquín y machuelos.

Por ello, es necesario apoyar la infraestructura para el desarrollo de la localidad y del comercio y para el beneficio de los habitantes que transitan de otros municipios tengan una ruta segura y próspera.

Ante la solicitud de este municipio para el desarrollo de vialidades de integración, considero indispensable asignar de recursos para la conformación de proyectos de enfoque como lo son: empedrado ahogado en cemento en la localidad Lázaro Cárdenas; modernización del tramo carretero antiguo camino a Barra de Navidad; empedrado ahogado en cemento en la localidad de Lázaro Cárdenas; construcción del andador peatonal Jalucao-Melaque; empedrado ahogado en cemento en la localidad de Emiliano Zapata; construcción de puente vehicular Pinal Villa; construcción de camino Melaque a Pinal Villa; construcción de la calle Morelos; construcción de camino Cihuatlán–Peñitas y Truchas; construcción de tramo carretero Tequesquitlan–Cihuatlán; construcción de Ceinjure en la cabecera municipal de Cihuatlán, y construcción del camino El Ranchito-Playa Calechosa del municipio de Cihuatlán, Jalisco, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

La inversión en infraestructura permitirá rediseñar el futuro y una calidad de vida digna para los habitantes del municipio. Por tal razón, es muy importante apoyar las obras de construcción de huellas de concreto, empedrado ahogado en cemento con los recursos, construcción de caminos y carreteras, entre otras obras indispensables para este municipio.

Por todo lo anterior, se exhorta respetuosamente para incrementar la asignación de recursos públicos respectivos para el municipio de Cihuatlán, Jalisco, para que la autoridad competente cuente con los recursos suficientes para poder atender las necesidades de los ciudadanos.

Compañeros legisladores: por lo anteriormente expuesto, el suscrito solicito el respaldo y someto a consideración de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para la modernización del tramo carretero Antiguo Camino a Barra de Navidad, con una inversión total de 14 millones de pesos, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la construcción de empedrado ahogado en cemento en la localidad de Lázaro Cárdenas con una inversión total de un millón 932 mil pesos, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Tercero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la construcción de andador peatonal Jaluco-Melaque huellas de concreto y empedrado ahogado en cemento en la calle Hidalgo y Guadalupe Victoria con una inversión total de 8 millones de pesos en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Cuarto. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la Construcción de huellas de concreto y empedrado ahogado en cemento en la Aldama con una inversión total de 723 mil 696 pesos, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Quinto. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para la construcción del puente vehicular Pinal Villa con una inversión de 500 mil pesos, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Sexto. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la construcción del camino de Melaque a Pinal Villa con una inversión de 3 millones 500 mil pesos, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Séptimo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la construcción de la calle Morelos de 5 millones 500 mil pesos, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Octavo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la construcción de camino de Cihuatlán–Peñitas y Truchas con una inversión de 23 millones 816 mil pesos, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Noveno. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la construcción de tramo carretero Tequesquitlan-Cihuatlán con una inversión de 30 millones de pesos en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Décimo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la construcción de Ceinjure, en la cabecera municipal de Cihuatlán con una inversión de 29 millones 200 mil pesos en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Undécima. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados a destinar recursos suficientes para el desarrollo de la construcción del camino El Ranchito y playa Calechosa, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, 2014.

Salón de sesiones del honorable Senado de la República a los diez días del mes de octubre de 2013.

Senador José María Martínez Martínez (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, que declara 2013 como Año Belisario Domínguez, de la Libertad y la República, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 20 de abril de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene por el que se declara a 2013 como “Año Belisario Dominguez, de la Libertad y la Republica”.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se declara a 2013 como “Año Belisario Domínguez, de la Libertad y la Republica”

Artículo Único. El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta:

Primero. El honorable Congreso de la Unión declara: “2013, Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”, conmemorativo de las muertes del presidente don Francisco I. Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional.

Segundo. A partir de la entrada en vigor del presente decreto, toda la correspondencia oficial del Estado, deberá contener al rubro o al calce, la siguiente leyenda “2013, Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”.

Tercero. Los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, realizarán actividades cívicas, académicas y culturales que tengan por objeto enaltecer la gesta heroica de los mártires de 1913.

Cuarto. El Banco de México podrá realizar la emisión de una moneda de cuño corriente conmemorativa a los ilustres Mártires de 1913 tratándose de su centenario, con las efigies del presidente Francisco I. Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del senador Belisario Domínguez Palencia, incluyendo la leyenda: “2013, Año de la Libertad y la República” de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

Valor nominal:
Veinte pesos.
Forma: Circular.

Diámetro: 32.0 mm (treinta y dos milímetros)

Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1. Parte central de la moneda

Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos:

a) Contenido: 75 por ciento (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25 por ciento (veinticinco por ciento) de níquel.

b) Tolerancia en contenido: 2 por ciento (dos por ciento) por elemento, en más o en menos.

c) Peso: 7.355 gramos (siete gramos, trescientos cincuenta y cinco miligramos).

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.294 gramos (doscientos noventa y cuatro miligramos) en más o en menos.

2. Anillo perimétrico de la moneda

Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue:

a) Contenido: 92 por ciento (noventa y dos por ciento) de cobre; 6 por ciento (seis por ciento) de aluminio y 2 por ciento (dos por ciento) de níquel.

b) Tolerancia en contenido: 1.5 por ciento (uno, cinco décimos por ciento) por elemento en más o en menos.

c) Peso: 8.590 g. (ocho gramos, quinientos noventa milésimos).

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.344 gramos (trescientos cuarenta y cuatro miligramos) en más o en menos.

Peso total: Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 15.945 g. (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco milésimos), y la tolerancia en peso por pieza 0.638 gramos (seiscientos treinta y ocho miligramos), en más o en menos.

Los cuños serán:

Anverso: El escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando el semicírculo superior.

Reverso: El motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo Segundo Transitorio del presente decreto, apruebe el Banco de México y

Canto: Estriado discontinuo.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año.

Segundo. Corresponderá al Banco de México realizar el diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el punto “Cuarto” del presente decreto, en un plazo no mayor a los 60 días naturales contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, la moneda podrá comenzar a acuñarse a más tardar a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite del diseño señalado en el párrafo anterior del presente artículo.

Tercero. Corresponderá a la Casa de Moneda de México, realizar los ajustes técnicos que se requieran observando, en todo momento, que éstos sean acordes con las características esenciales del motivo propuesto.

Cuarto. Corresponderá al Banco de México, cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual, derivado del diseño de acuñación de la moneda a que se refiere el presente decreto.

Quinto. El año de acuñación a que se refieren los decretos que fijan las características de las monedas previstas en el artículo 2o. Bis de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, será el que el Banco de México indique en las correspondientes órdenes de acuñación que envíe a la Casa de Moneda de México.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 24 de abril de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 24 de abril de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura

Artículo Único. Se reforman los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6; se adiciona el artículo 2 Bis a la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura; y se modifica la denominación de la ley, para quedar como sigue:

Ley Federal para prevenir, sancionar y erradicar la Tortura

Artículo 1o. La presente ley tiene por objeto la prevención, sanción y erradicación de la tortura. Sus disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional en materia de fuero federal.

Artículo 2o. Los órganos dependientes del Ejecutivo federal relacionados con la procuración de justicia y seguridad pública, en los términos de los artículos 1 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los órganos encargados de la seguridad nacional, de conformidad con las leyes respectivas, llevarán a cabo programas permanentes y establecerán procedimientos para:

I. La orientación y asistencia a la población con la finalidad de vigilar la exacta observancia de los derechos humanos, de aquellas personas involucradas en la comisión de algún ilícito penal.

II. La organización de cursos de capacitación de su personal para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

III. La profesionalización de las instituciones de seguridad pública en una cultura de respeto a los derechos humanos.

IV. La profesionalización de todos los servicios públicos que participan en la custodia y tratamiento de toda persona sometida a arresto, detención o prisión.

V. Prohibir el empleo de la tortura hacia toda persona sometida a arresto, detención, prisión o cualquier otra medida.

Artículo 2o. Bis. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como órgano constitucional autónomo y protector de los derechos humanos en el país, podrá realizar las visitas y supervisiones que considere pertinentes a fin de denunciar y evitar los actos de tortura en el sistema penitenciario y de readaptación social del país, así como en los órganos dependientes del Ejecutivo federal encargados de la procuración de justicia.

Artículo 3o. Comete el delito de tortura el servidor público que, intencionalmente, realiza cualquier acto u omisión por el cual se inflija a una persona sufrimiento físico o mental, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de cualquier acto u omisión tendiente a disminuir o anular la personalidad de la víctima o su capacidad física o mental, aunque no le cause dolor físico o angustia psíquica.

No se considerarán como tortura, las molestias o penalidades que sean únicamente consecuencia de medidas legales impuestas por autoridad competente, o las inherentes a éstas, o de actos legítimos de autoridad, siempre que estos no incluyan la realización de actos prohibidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, o por esta ley.

Los delitos previstos en esta ley se investigarán y perseguirán de oficio.

Artículo 4o. A quien cometa el delito de tortura se le aplicará prisión de siete a dieciséis años, de quinientos a mil días multa e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos de manera permanente. Para los efectos de la determinación de los días multa se estará a lo dispuesto en el artículo 29 del Código Penal Federal.

Artículo 5o. Las penas previstas en el artículo anterior se aplicarán al servidor público que pudiendo hacerla, no evite que se cometa el delito de tortura; o al que autorice o tolere que un particular cometa alguna o algunas de las conductas descritas en el primer párrafo del artículo 3o. de esta ley.

Será sancionado con las penas establecidas en el artículo anterior el particular con cualquier grado de autoría o participación en el delito de tortura.

En caso de que el servidor público no pudiera evitar la comisión del hecho de tortura, está obligado a denunciarlo a autoridad competente de inmediato; si no lo hiciere, se le impondrá una pena de uno a cinco años de prisión, de doscientos cincuenta a quinientos días multa e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos hasta por dos tantos del lapso de privación de libertad impuesta.

Sin perjuicio de lo establecido en esta ley para el delito de tortura, también se aplicarán las reglas de autoría y participación establecidas en el Código Penal Federal.

Las penas previstas para el delito de tortura se aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo cuando la tortura sea perpetrada como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque, y en este caso, el delito será imprescriptible.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan o contravengan lo dispuesto en el presente decreto.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 24 de abril de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza (rúbrica)

Secretaria



Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Del Congreso de Colima, con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 24, adiciona dos párrafos a la fracción IV y reforma el numeral 5 de la fracción VI del artículo 29 Bis 3, y adiciona el artículo décimo cuarto transitorio a la Ley de Aguas Nacionales

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

México, DF

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso de Colima, en sesión verificada en esta fecha, aprobó un acuerdo en el que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta soberanía presenta a su consideración iniciativa de ley que propone adicionar un cuarto párrafo al artículo 24; adicionar dos párrafos a la fracción IV y reformar el punto 5 de la fracción VI, ambas del artículo 29 Bis 3; y adicionar el artículo transitorio décimo cuarto de la Ley de Aguas Nacionales, en los siguientes términos:

Iniciativa de acuerdo con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 24; adiciona dos párrafos a la fracción IV y reforma el punto 5 de la fracción VI, ambas del artículo 29 Bis 3; y adiciona el artículo transitorio décimo cuarto a la Ley de Aguas Nacionales

Artículo Primero. Se adiciona un cuarto párrafo al artículo 24; se adicionan dos párrafos a la fracción IV y se reforma el punto 5 de la fracción VI, ambas del artículo 29 Bis 3; y se adiciona el artículo transitorio décimo cuarto a la Ley de Aguas Nacionales, para quedar como sigue:

Artículo 24. ...

...

...

De conformidad con lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del presente artículo, la “Autoridad del Agua” deberá notificar al concesionario con un año de anticipación al vencimiento de la concesión para que haga uso de su derecho de prórroga si así lo desea, siempre que se trate de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento agrícola, pecuario o doméstico para zonas rurales.

...

...

Artículo 29 Bis 3. ...

I. a III. ...

IV. ...

Cuando no exista disposición testamentaria por parte del titular, los derechos que amparen la concesión se transmitirán de acuerdo con el siguiente orden de preferencia:

1. Al cónyuge;

2. A la concubina o concubinario;

3. A uno de los hijos del ejidatario;

4. A uno de sus ascendientes; y

5. A cualquier otra persona de las que dependan económicamente de él.

En los casos a que se refieren los puntos 3, 4 y 5, si al fallecimiento del titular resultan dos o más personas con derecho a heredar, los herederos gozarán de tres meses a partir de la muerte del ejidatario para decidir quién, de entre ellos, conservará los derechos de la concesión. En caso de que no se pusieran de acuerdo, la autoridad lo hará en su defecto.

V. y VI. ...

...

...

1. a 4. ...

5. El concesionario o asignatario haya realizado inversiones, o acciones tendentes a elevar la eficiencia en el uso del agua, por lo que sólo utilice una parte del volumen de agua concesionado o asignado;

6. ...

...

...

...

...

...

VII. a IX. ...

Transitorios

Primero a Decimotercero. ...

Decimocuarto. Se exceptúa de lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del artículo 24 de la presente ley durante 2013 y 2014, a efecto de que quienes no hayan solicitado la prórroga de su concesión de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales dentro de los plazos establecidos en el artículo en comento se les permita solicitar por única ocasión la prórroga de las mismas, siempre que se trate de concesiones para usos agrícolas, pecuarios o domésticos.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos dispondrá se publique, circule y observe.

Artículo Segundo. De ser aprobado este acuerdo por la Quincuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, en ejercicio del derecho de iniciativa previsto en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 37, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Colima, se remita al Congreso de la Unión para efectos de que se le dé el trámite legislativo correspondiente.

Artículo Tercero. De ser aprobado el presente acuerdo, comuníquese lo anterior a las legislaturas de las entidades federativas del país a efecto de que se sumen a la presente iniciativa de acuerdo.

Por instrucciones de la directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, adjuntándole copia del acuerdo de referencia, para efectos de la comunicación procesal respectiva.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Colima, a 8 de octubre de 2013.


LAE Roberto Alcaraz Andrade (rúbrica)

Oficial Mayor del Congreso del Estado