Proyecto de Acta
Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión solemne celebrada el miércoles nueve de octubre de dos mil trece, para hacer entrega de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo, al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de trescientos treinta y cinco diputadas y diputados, a las diez horas con treintaiún minutos del miércoles nueve de octubre de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión solemne para hacer entrega de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo, al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo.

El presidente designa una comisión para recibir y acompañar al recinto al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo.

La Presidencia da la bienvenida, a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, en representación de la Cámara de Senadores, y al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a los invitados especiales a la sesión solemne.

Se concede el uso de la palabra al diputado Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, órgano responsable de elaborar el dictamen por el que se otorga la medalla mencionada.

El presidente invita a la asamblea a ponerse de pie.

El diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Cámara de Diputados, hace entrega de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, de la Cámara de Diputados, al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo, a quien, acto seguido, se concede el uso de la palabra.

El presidente dirige un mensaje a la asamblea.

Puestos todos de pie, se entona el Himno Nacional.

El presidente instruye a la comisión designada acompañar al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo, cuando desee retirarse del recinto.

A las once horas con treinta y siete minutos, el presidente levanta la sesión solemne y solicita a la asamblea permanecer en sus lugares para iniciar la sesión ordinaria.

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles nueve de octubre de dos mil trece, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos treinta y cuatro diputadas y diputados, a las doce horas con quince minutos del miércoles nueve de octubre de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas se dispensan la lectura del orden del día y del acta derivada de la sesión anterior, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Acto seguido, se somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Desde su curul realiza comentarios con relación al orden del día, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que informa cambio de turno a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Mario Rafael Méndez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, el veinticuatro de septiembre de dos mil trece. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen, y a la Comisión de Ciencia y Tecnología para opinión. De conformidad con lo que establecen los artículos setenta y tres, y setenta y cuatro, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica y se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen. Actualícense los registros parlamentarios.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

• Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos segundo, tercero, cuarto, quinto A, y octavo, diecinueve de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Luis Armando Córdova Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos treinta y cuatro del Código Penal Federal y ciento ochenta y ocho del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna a la Comisión de Competitividad para dictamen.

• Roberto López Rosado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo veintiuno de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y los artículos noveno y diez de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, para dictamen.

Presidencia del diputado
José González Morfín

• Mónica García de la Fuente y suscrita por el diputado Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población para dictamen.

• Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.

Desde su curul realiza moción de procedimiento el diputado Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hace aclaraciones.

• José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda para dictamen.

A las trece horas con seis minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cuarenta y ocho diputadas y diputados.

• Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos setenta y cinco, y setenta y nueve de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres, y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto al nombramiento inconcluso del consejero que ocupará la vacante generada en el Consejo General del Instituto Federal Electoral y solicitan inscribir el tema en el orden del día para su procesamiento los diputados Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

• Juan Manuel Rocha Piedra, en nombre propio y del diputado Jorge Terán Juárez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo tercero de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Adriana González Carrillo, en nombre propio y de los diputados Alfredo Rivadeneyra Hernández y Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos ciento nueve, ciento sesenta y ocho, y ciento noventa y uno, de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución a los diputados:

• Brasil Alberto Acosta Peña, en nombre propio y de los diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de desastre, y a las dependencias federales, para que adopten medidas tendientes para apoyar a la población de los municipios de Zirándaro y Huetamo afectados por los fenómenos hidrometeorológicos ocurridos el quince, dieciséis, y diecisiete de septiembre. En votación económica se considera de urgente resolución. Se somete a discusión e intervienen los diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática; Martha Berenice Álvarez Tovar, del Partido Acción Nacional; y Lisandro Arístides Campos Córdova, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Desde sus respectivas curules realizan moción de procedimiento los diputados Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; y Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

• Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que haga públicos los montos de las condonaciones en materia de impuesto sobre la renta, en cada uno de los estados del país y del Distrito Federal; asimismo, se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar las auditorías para determinar si los recursos condonados a estados y municipios por concepto de impuesto sobre la renta correspondientes al ejercicio fiscal dos mil doce fueron utilizados para subsanar necesidades de infraestructura o proyectos productivos y no para resarcir adeudos de gobernadores y presidentes municipales. En votación económica se considera de urgente resolución. Se somete a discusión e intervienen los diputados: José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México; Glafiro Salinas Mendiola, del Partido Acción Nacional; y Francisco Alberto Zepeda González, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Desde su curul realiza moción de procedimiento el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone la modificación del orden del día para que la proposición con punto de acuerdo considerada de urgente resolución, por la que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en la glosa del primer Informe de Gobierno integren el tema de la vulnerabilidad satelital de México, a cargo de la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática, sea sustituida por la relativa a la autorización de la licencia de construcción otorgada por el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, al proyecto “Dragon Mart Cancún”. En votación económica no se autoriza.

Desde su curul realizan moción de procedimiento los diputados Graciela Saldaña Fraire y Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática; y Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, quienes solicitan se reconsidere la posibilidad de abordar el tema mencionado como de urgente u obvia resolución. El presidente pide a la secretaría que repita la votación. En votación económica se autoriza la modificación del orden del día.

En virtud de lo anterior, se concede el uso de la palabra a la diputada Graciela Saldaña Fraire, del Partido de la Revolución Democrática para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la autorización de la licencia de construcción otorgada por el ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, al proyecto “Dragon Mart Cancún”. En votación económica no se considera de urgente resolución, y se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, para dictamen.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes de la Comisión Especial de energías renovables. De enterado. Comuníquese.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las siguientes iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria de los siguientes diputados:

a) Iniciativa con proyecto de decreto del diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos diecisiete, dieciocho, y ochenta de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Zita Beatriz Pazzi Maza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la implantación de medidas para proteger y difundir el ceremonial de la danza de los viejos de la Huasteca, dentro de las festividades del Día de Muertos, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura. Se turna a la Comisión de Cultura, y Cinematografía para dictamen.

• Karen Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que haga del conocimiento público la actual situación económica, patrimonial y legal que guarda el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en torno a la situación fraudulenta ocurrida por el otorgamiento de créditos fuera de las normas legales. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Protección Civil y demás autoridades competentes en Morelos y Guerrero, para que implanten las acciones necesarias a fin de reubicar a los vendedores ambulantes de la autopista Cuernavaca-Acapulco. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Irma Elizondo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Gobierno de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que emprendan las acciones necesarias para impulsar la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito, promovida por el gobierno federal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal, para que investigue y tome medidas por abusos efectuados en el operativo policiaco, instrumentado en torno a la marcha ciudadana conmemorativa del dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho; asimismo, se exhorta al Ejecutivo federal, para que reubique el centro de acopio instalado en el zócalo capitalino. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves diez de octubre de dos mil trece, a las once horas, y levanta la sesión a las quince horas con veintiún minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales

Presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI).

Expediente 2372.

Quinta sección.

2. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado

Presentada por el diputado J. Jesús Oviedo Herrera (PAN).

Expediente 2374.

Séptima sección.

México, DF, a 10 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, PAN.

Expediente 1214.

Cuarta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, PRI, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 1222.

Quinta sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, PRD, y suscrita por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, PRD.

Expediente 1234.

Tercera sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, MC, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, MC.

Expediente 1236.

Quinta sección.

5. Justicia.

Iniciativa proyecto de decreto que adiciona un artículo 240 Bis y reforma el artículo 241 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por el diputado Mauricio Sahui Rivero, PRI.

Expediente 1784.

Primera sección.

México, DF, a 10 de octubre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, en reunión celebrada el martes 8 de octubre del año en curso, en atención de las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 12, la fracción IV del artículo 66, el inciso h) y el penúltimo párrafo del artículo 70, y el segundo párrafo del artículo 71 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada María Guadalupe Mondragón González (PAN) el 14 de agosto de 2013.

Expediente 2357.

Cuarta sección.

2. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo a la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) el 20 de agosto de 2013.

Expediente 2367.

Séptima sección.

3. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación; y expide las Leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y General del Servicio Profesional Docente.

Presentada por senadores y diputados del PRD el 20 de agosto de 2013.

Expediente 2368.

Primera sección.

4. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Paloma Villaseñor Vargas (PRI) el 20 de agosto de 2013.

Expediente 2370.

Tercera sección.

5. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) el 28 de agosto de 2013.

Expediente 2379.

Quinta sección.

6. Comisiones Unidas de Población, y de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Población.

Presentada por el diputado Javier López Zavala (PRI) el 10 de julio de 2013.

Expediente 2260.

Sexta sección.

7. Comisiones Unidas de Población, de Asuntos de la Frontera Norte, y de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, con opinión de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población.

Presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (PRD) el 17 de julio de 2013.

Expediente 2273.

Quinta sección.

8. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto para declarar a escala nacional 2014 como Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes.

Presentada por el Congreso de Aguascalientes el 10 de julio de 2013.

Expediente 2259.

Quinta sección.

9. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado José Arturo López Candido (PT) el 7 de agosto de 2013.

Expediente 2322.

Cuarta sección.

10. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 32, numeral uno; 93, numeral dos; 95, numeral uno; 96, numeral seis, inciso a); 98, numerales tres y cuatro; 99 Bis; y 101, numeral uno, incisos b) y c), así como el numeral dos del artículo 236 Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Tomás Torres Mercado, en nombre propio y de los legisladores del Grupo Parlamentario del PVEM, el 7 de agosto de 2013.

Expediente 2325.

Séptima sección.

11. Comisión de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Iniciativa Ciudadana, que reglamenta la fracción IV del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por los diputados Amalia Dolores García Medina y Silvano Aureoles Conejo (PRD) el 7 de agosto de 2013.

Expediente 2333.

Primera sección.

12. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por las diputadas María de la Paloma Villaseñor Vargas y María de las Nieves García Fernández (PRI) el 31 de julio de 2013.

Expediente 2297.

Sexta sección.

13. Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones IX del artículo 2 y XVII del artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN) el 7 de agosto de 2013.

Expediente 2328.

Tercera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Transportes

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de octubre, a las 8:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación y participación de invitados especiales de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que adiciona los artículos 45 Bis, 45 Ter, 55 Bis, 55 Ter, 55 Quáter y 55 Quinquies de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, promovida por el diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández del PRI, expediente número 2366.

6. Asuntos generales.

• Segundo informe semestral.

• Informe de asuntos pendientes.

• Solicitud de prórroga a la iniciativa por el que se adiciona una fracción III a los artículos 9o., 14 y 328 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, presentada por el diputado Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expediente número 2346 (3373) CP.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la reunión de junta directiva por celebrarse el jueves 10 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 respecto al Fondo Regional, por parte del asesor de la comisión, licenciado Carlos Cadena.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Rosario Fátima Pariente Gavito

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la undécima reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 10 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Rumanía

A la reunión de instalación, que se realizará el jueves 10 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida a la excelentísima señora embajadora Ana Voicu y a los integrantes, por el presidente del grupo de amistad.

2. Presentación de los integrantes.

3. Palabras del presidente del grupo de amistad.

4. Palabras de la excelentísima señora embajadora.

5. Intervención de los integrantes.

6. Instalación formal, por el diputado Filiberto Guevara González.

7. Firma del acta de instalación.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Fotografía oficial.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Filiberto Guevara González

Presidente

De la Comisión de Población

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 10 de octubre, a la 9:30 horas, en el patio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de actividades del primer año de la LXII Legislatura.

5. Proyecto de plan de trabajo.

6. Difusión del acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Zavala

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Turquía

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 10 de octubre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente del grupo.

5. Mensaje del excelentísimo señor Alí Ahmet Acet, embajador extraordinario y plenipotenciario en México.

6. Mensaje del representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervención de los integrantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Eligio Cuitláhuac González Farías

Presidente

Del Grupo de Trabajo organizador del Foro sobre política de drogas

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 10 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Aprobación del formato del foro.

3. Asuntos generales.

4. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Fernando Belaunzarán Méndez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Paraguay

Al acto de instalación, que se realizará el jueves 10 de octubre, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de tras banderas (edificio A, planta baja).

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la novena reunión plenaria (permanente), por celebrarse el jueves 10 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezzanine, lado norte, del edificio A.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Informe de la presidenta de la comisión.

5. Exhibición de material audiovisual. Tema “Ex braceros”; por el diputado Raúl Gómez Ramírez.

6. Análisis y discusión acerca de la opinión que se solicita a la comisión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Población, presentada por el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Análisis, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas y punto de acuerdo:

A) Con proyecto de decreto por, el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Migración, presentada por el diputado Mauricio Sahui Rivero, del Grupo Parlamentario del PRI.

B) Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de Migración, presentada por la diputada Mónica García de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PVEM.

C) Que adiciona la fracción V y reforma el último párrafo del artículo 33 de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, presentada por la diputada Mónica García de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PVEM.

D) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya al Instituto Nacional de Migración, para que informe a la opinión pública los costos, alcances e implicaciones de la implementación del Programa de Captación de Datos Biométricos para Migrantes Centroamericanos, presentada por la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Grupo Parlamentario del PAN.

8. Análisis acerca de temas relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

A) Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.

B) Programas presupuestarios relacionados con el fenómeno migratorio: PEF de 2012; propuesta del Ejecutivo federal para el PEF de 2013; y propuesta del Ejecutivo del PEF de 2014.

C) Información acerca de los oficios dirigidos a secretarías de la administración pública federal por parte de la presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, solicitando información acerca de los programas operativos relacionados con el fenómeno migratorio bajo su responsabilidad.

D) Información acerca de las respuestas a los oficios señalados en el inciso c).

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión con el tesorero del Distrito Federal, licenciado Emilio Barriga Delgado, y quinta ordinaria, que tendrá lugar el jueves 10 de octubre, a las 17:00 y 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la reunión ordinaria que se realizará el jueves 10 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe de iniciativas turnadas para opinión de la comisión.

• Ruta para emitir la opinión a la iniciativa por la que se expide la Ley para la Inclusión Digital Universal, presentada el 26 de septiembre por el diputado Juan Pablo Adame Alemán y suscrita por legisladores de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD.

5. Informe sobre el acuerdo de la junta directiva de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información por el cual, de manera conjunta con la Comisión Especial de tecnologías de la información y comunicación, se crea un grupo de trabajo con el objetivo de revisar las acciones legislativas relativas a la política de inclusión digital universal y a la estrategia digital nacional, dentro del proceso de análisis y discusión de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

6. Serie “Diálogos legislativos por un México digital”.

Propuestas para las mesas temáticas:

— Tercera edición (octubre), coordinada por las diputadas María Guadalupe Velázquez Díaz y Carla Alicia Padilla Ramos.

• ¿Cómo influye y participa la juventud en el desarrollo e innovación tecnológica en nuestro país?

• Las TIC como herramienta para la inclusión social: Educación a personas con discapacidad.

— Cuarta edición (noviembre).

• Propuesta de trabajo e invitación para participar en el Digital Gold London, “A digital tour in mexican cities”, dentro del marco de The Great Week, organizada por la embajada del Reino Unido en México.

Quinta edición (febrero de 2014).

• Propuesta para llevar a cabo el foro Soberanía y neutralidad tecnológica.

7. Taller juvenil Jóvenes 2.0: Innovación en el desarrollo de startups digitales.

• Propuesta de trabajo conjunta con la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados.

8. Propuesta de reunión de trabajo entre legisladores, funcionarios de la Cámara de Diputados y creadores de la plataforma digital legislativa Borde Político.

• En coordinación con la Comisión de Cultura y Cinematografía.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión con la Especial de ciudades patrimonio de la humanidad, que se llevará a cabo el lunes 14 de octubre, a las 15:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida por parte de las presidencias de las Comisiones de Cultura y Cinematografía, y Especial de ciudades patrimonio de la humanidad.

3. Presentación de proyectos por parte de presidentes municipales de ciudades patrimonio y del representante del Distrito Federal.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil

A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el martes 15 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 15 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Orden del Día

1. Mensaje de bienvenida de la diputada Marcelina Orta Coronado, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor Marcellin O. Abie, embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México, a los legisladores integrantes del grupo de amistad e invitados especiales.

2. Presentación de los diputados integrantes del grupo de amistad.

3. Declaratoria de instalación formal.

4. Mensajes de los integrantes.

5. Intervención de la diputada presidenta.

5. Firma del acta de instalación.

7. Mensaje del excelentísimo señor Marcellin O. Abie.

8. Mensaje del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

9. Mensaje de los funcionarios representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

10. Clausura.

11. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Marcelina Orta Coronado

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen del proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria (proponente: Blas Ramón Rubio Lara, PRI).

5. Informe de asuntos turnados a la comisión.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral.

7. Propuesta de modificación al Ramo 15.

8. Propuesta de creación del consejo consultivo agrario.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Bulgaria

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas B del Grupo Parlamentario del PVEM, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente

Diputado Ricardo Astudillo Suárez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Alemania

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente

Diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe de la reunión en la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

6. Participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores.

7. Publicación del documento Conociendo la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Egipto

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el jueves 17 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida –por el presidente– al embajador, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, a los integrantes del grupo y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Palabras del presidente.

4. Palabras del embajador.

5. Intervención de integrantes.

6. Instalación formal, por el presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Entrega de obsequios.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Fotografía oficial.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Marco Antonio González Valdez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Indonesia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Orden del Día

1. Bienvenida por la diputada Alejandra López Noriega, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor embajador Hamdani Djafar, y a los integrantes del grupo de amistad e invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Instalación formal por parte de la presidenta, y firma del acta de instalación.

4. Mensaje del excelentísimo señor Hamdani Djafar, embajador extraordinario y plenipotenciario de Indonesia en México.

5. Mensaje del representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Clausura.

7. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Alejandra López Noriega

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Berenice Álvarez Tovar

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro El oficio de político, del doctor Manuel Alcántara Sáez, que se llevará a cabo el jueves 10 de octubre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Programa

11:00 horas. Inauguración:

Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

11:15 horas. Bienvenida:

Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.

11:30 horas. Comentarios:

Doctor Oswaldo Chacón Rojas, comentarista.

12:00 horas. Presentación del libro:

Doctor Manuel Alcántara Sáez, catedrático de ciencia política de la Universidad de Salamanca y experto en América Latina.

13:00 horas. Clausura:

Licenciado Sami David David.

Más informes al teléfono 5036-0000, extensiones 58134, 58132; o al correo electrónico cedip@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión de Desarrollo Rural

Al foro Impacto de la reforma fiscal en el sector rural, que tendrá lugar el jueves 10 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

Al foro La ética de los medios de comunicación y su responsabilidad ante la difusión de la trata de personas, que tendrá lugar el viernes 11 de octubre, de las 9:30 a las 12:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Con la Comisión de Salud, el servicio médico, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de la Secretaría de Acción Femenil, y el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a la Semana de la prevención, detección y atención del cáncer de mama que tendrá lugar del lunes 14 al viernes 18 de octubre, con diversas actividades, en los horarios y sedes que se indican.

Actividades

• Lunes 14

9:00 horas. Primera carrera contra el cáncer de mama.

– Convocatoria de categoría femenil y varonil. Participación con previo registro.

Lugar: Acceso principal (edificio A).

• Martes 15

10:00 horas. Plasma tu cuerpo.

Lugar: Salas del Grupo Parlamentario del PAN.

17: 00-18:30 horas. Conferencias.

– Información y prevención del cáncer de mama.

– Licenciada Laura Súchil Bernal, Instituto Nacional de Cancerología.

– Cáncer de mama y logoterapia.

- Maestra María de los Ángeles Campoy Ramos.

Lugar: Salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

• Miércoles 16

9:30-16:00 horas. Día Mundial en la Lucha contra el Cáncer de Mama.

– Comité del CEAMEG.

Actividades: Plática informativa, taller de autoexploración y concierto de música.

Lugar: Auditorio Aurora Jiménez Palacios, situado en el edificio E.

• Jueves 17.

16:00-17:00 horas. Concierto y entrega de regalos para el cuidado de la salud.

Lugar: Explanada (frente al Museo Legislativo).

• Viernes 18

14:00 horas. Clausura de la Semana para la prevención, detección y atención del cáncer de mama.

Lugar: Explanada del helipuerto.

• Del miércoles 16 al viernes 18 de octubre, realización de estudios de mastografía.

• Para confirmar su registro comuníquese a los siguientes teléfonos:

– Registro a la Carrera: 5036-0000, extensión 56004, en la Secretaría de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores del Cámara de Diputados del honorable Congreso del a Unión, o al correo electrónico ceameg.difusion@congreso.gob.mx

– Registro a las actividades de la semana de la prevención, detección y atención del cáncer de mama: 5036-0000, extensiones 59207 y 59218 del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; o al correo electrónico ceameg.difusion@congreso.gob.mx

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

Al foro Compilación: el derecho a la alimentación en México, que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Se convoca al foro con Oxfam-México, en el contexto del Día Mundial de la Alimentación.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

Al foro El impacto ambiental de los programas agropecuarios del gobierno federal, que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, de las 9:00 a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.

Programa

• Miércoles 16

A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

• Miércoles 16 a viernes 18

Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la segunda sesión del Foro cinco reguladores que, con motivo de la publicación del libro del mismo nombre, se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Karl Marx del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (edificio B, primer piso).

El encuentro se organiza con el Centro de Investigación para el Desarrollo.

Programa

Miércoles 16

• 11:00 horas. Presentación del ensayo .Mejorando la mejora regulatoria: presente, pasado y futuro de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.. Participante: Doctor Xavier Ginebra Serrabou.

En este ensayo se revisa la trayectoria de la mejora regulatoria en México, la teoría económica que la ha sustentado, las nuevas corrientes de pensamiento que podrían marcar nuevos horizontes para un impacto mayor, y se realizan algunas reflexiones en torno a las iniciativas de reforma de ley en torno al marco legal del poder legislativo y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

• 11:45 horas. Presentación del ensayo .La Procuraduría Federal del Consumidor y la regulación. Una relación compleja.

Participante: Doctor José Roldán Xopa.

Este ensayo tiene el propósito de exponer una perspectiva que busca destacar la función de la Procuraduría Federal del Consumidor en el contexto actual, así como las vicisitudes que esta institución ha tenido en su historia para dar paso a nuevas consideraciones respecto de las atribuciones que plantean las ideas contemporáneas de la regulación, frente a las tallas del mercado y el derecho de los consumidores.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger (rúbrica)

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Desarrollo social y la reforma de las finanzas públicas, que se efectuará el jueves 17 de octubre, de las 8:30 a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Al foro El gas, una gran oportunidad para los mexicanos, que se llevará a cabo el martes 22 de octubre, de las 9:00 a las 11:30 horas, en los salones de usos múltiples 2 y 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Perspectivas energéticas ante el cambio climático, por efectuarse el miércoles 23 de octubre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Relativa a los criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal de 2014, presentados con fundamento en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 42, numeral VIII, incisos a) y f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Criterios, requisitos, anexos, y registro en línea disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.diputados.gob.mx/comision_cultura

La Secretaría Técnica de la Comisión de Cultura y Cinematografía será la responsable de resolver las dudas y aclaraciones que se susciten dentro del marco de estos criterios generales.

La Comisión de Cultura y Cinematografía dispone, para establecer comunicación, el siguiente número telefónico: 01800 1 CAMARA del interior de la república, y 5036 0000 para el Distrito Federal y área metropolitana con las siguientes extensiones 57053, 57038, 57055 y 57054, así como el correo electrónico pef2014cultura@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la obra musical Los miserables, que la Compañía de Teatro, Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana representará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones en la secretaría técnica de la convocante, sito en el tercer piso del edificio D, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o al correo electrónico com.culturacine@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General