Acuerdos
Actas


Acuerdos

De la Comisión de Desarrollo Municipal, por el que se establece, como alternativa para presentar proyectos, un software en el micrositio de este órgano legislativo, con la finalidad de que autoridades municipales, asociaciones civiles, patronatos o fundaciones y agrupaciones análogas presenten solicitudes concernientes al análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014

La Comisión de Desarrollo Municipal, con fundamento en lo dispuesto en el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.

Considerando

1. Que el Presupuesto de Egresos de la Federación es un instrumento de política económica y financiera que incluye a los municipios de las diferentes entidades de la República Mexicana;

2. Que el análisis y discusión del dicho proyecto de presupuesto debe de realizarse en base a la participación y consulta de los municipios, cuya opinión es de gran importancia para la asignación de recursos;

3. Que las solicitudes que los municipios, las asociaciones civiles, patronatos o fundaciones y organizaciones análogas, envíen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, serán remitidas también a la Comisión de Desarrollo Municipal, en relación al acuerdo anexo 12 de septiembre de 2013.

4. Que dicha entrega de solicitudes, deberá ser de manera impresa y electrónica a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y que la Comisión de Desarrollo Municipal requiere sólo la versión electrónica, y

5. Que es recomendable dar promoción y difusión a los acuerdo tomados por la comisiones legislativas para dar cumplimiento a la principio de publicidad de los asuntos legislativos de la Cámara de Diputados.

Se emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se establece como alternativa para la presentación de proyectos, un software en el micrositio de la Comisión de Desarrollo Municipal, con la finalidad de que autoridades municipales, asociaciones civiles, patronatos o fundaciones y organizaciones análogas, concernientes al análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Segundo. Todo proyecto que se ejecute en un municipio se podrá gestionar a través de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Tercero. Se difunde el presente acuerdo, .así como el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de fecha del 12 de septiembre de 2013 en referencia, por el que se establece el procedimiento de solicitudes de recursos federales para el ejercicio fiscal 2014 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, con sus respectivos anexos y documentos, los cuales deberán ser entregados antes del 25 de octubre de 2013.

Cuarto. Túrnese a la secretaría técnica de la Comisión de Desarrollo Municipal para los efectos conducentes.

Para derivaciones de publicidad del presente acuerdo y los documentos referidos en él, se publicarán en los medios electrónicos de la Comisión de Desarrollo Municipal y los correspondientes de la Cámara de Diputados, así como otros que se consideren conducentes.

Dado en la reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Municipal del 8 de octubre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; Tanya Rellstab Carreto, Abraham Montes Alvarado, María Fernanda Schoroeder Verdugo, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, Víctor Manuel Bautista López, Ramón Montalvo Hernández, Lorena Méndez Denis, secretarios.



Actas

Del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, atinente a la reunión de instalación, efectuada el martes 16 de abril de 2013

A las 17:00 horas del martes 16 de abril de 2013, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de conformidad con la convocatoria respectiva, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes Cecilia González Gómez (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidenta; Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI), Ricardo Villarreal García (Partido Acción Nacional, PAN), Javier Salinas Narváez (Partido de la Revolución Democrática, PRD), secretarios; Raymundo King de la Rosa (PRI), José Luis Muñoz Soria (PRD), David Pérez Tejada Padilla (Partido Verde Ecologista de México), José Alberto Benavides Castañeda (Partido del Trabajo), Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta dio por iniciada la reunión, no sin antes saludar a los invitados especiales que acudieron.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta puso a consideración el orden del día, cuya lectura se dispensó por acuerdo en votación económica. Aprobada sin modificaciones.

3. Presentación de los integrantes

Se pasó a la presentación de los integrantes, quienes señalaron nombre, partido político y distrito electoral y entidad que representan.

4. Lectura del acuerdo de creación e integración del comité, del miércoles 3 de abril de 2013

La diputada Cecilia González Gómez solicitó a Ricardo Villareal García, en funciones de secretario de la sesión, que consultase si se omitía la lectura del acuerdo de creación e integración del comité, pues ya se había distribuido entre los presentes, lo cual fue hecho, recabando la votación de los presentes a favor de la propuesta.

5. Declaración formal de instalación del comité y palabras de bienvenida, por la presidenta

La diputada Cecilia González Gómez solicitó a los presentes que se pusieran de pie a efecto de hacer la declaración formal de instalación.

A las 17:30 horas, la presidenta declaró formalmente instalado el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Tras ello, la presidenta dirigió un mensaje a los presentes.

Agradeció a los invitados por acompañarla en un momento tan importante. Precisó que era un gusto para ella iniciar los trabajos del comité y cumplir la importantísima encomienda que el pleno de la Cámara de Diputados puso en sus manos.

Precisó que la labor desarrollada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas es fundamental para el perfeccionamiento de los trabajos emanados de la Cámara de Diputados.

Señaló que esa contribución a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas que desarrolla el centro se refleja día tras día, mediante el intenso análisis, seguimiento y evaluación técnica de las políticas de gobierno y el apoyo directo a los grupos parlamentarios, órganos y legisladores de manera objetiva y apartidista.

Expuso que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas es ejemplo de estabilidad política y trabajo arduo, con sus más de 15 años ininterrumpidos de trabajo, que hablan de la enorme labor realizada y de su importante contribución al quehacer político.

En su mensaje se refirió a la celebración del centro, pues conmemoró su decimoquinto aniversario. Aprovechó para felicitar a directivos, investigadores y personal, entregado en cuerpo y alma todos los días para lograr la excelencia que hoy se presume en el recinto legislativo y fuera de él.

Manifestó que con ese acto se iniciaba un nuevo periodo en el cual la presidencia del comité privilegiará el diálogo con las fuerzas políticas representadas en él y con las autoridades administrativas en el centro de estudios y, en general, de la Cámara de Diputados. Dijo que el comité trabajará de cerca con las funciones que por mandato de ley tiene.

La diputada se comprometió a ampliar las redes de vinculación en el centro con otras instituciones similares de órganos legislativos, nacionales y extranjeros, y caminar de la mano con las atribuciones que lo obligan, como la de participar de manera integrada año con año en la elaboración y aprobación del paquete económico; la de analizar los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que presenta trimestralmente el Poder Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, con el análisis del informe anual sobre las acciones y los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en materia de las finanzas públicas; y la de analizar las iniciativas del Presupuesto, la Ley de Ingresos, leyes fiscales y los criterios generales de política económica que presente el Ejecutivo a la Cámara.

Se manifestó a favor de vigilar que el centro continúe los trabajos que ha venido haciendo año con año al elaborar los análisis, las proyecciones y los cálculos que le sean requeridos por todas las comisiones sobre el tema de finanzas públicas, así como las funciones de apoyar técnicamente a los legisladores y las comisiones en la realización de los impactos presupuestarios de iniciativas de ley que se dictaminan en el Congreso.

Cerró el discurso inicial con una especial mención del maestro Raúl Mejía González, una persona de gran capacidad profesional y liderazgo, quien ocupa hoy la dirección del centro de estudios, y cuya labor reconoció y respaldó.

6. Intervención de un representante del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Conforme al orden del día, se dio el uso de la voz al director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, maestro Raúl Mejía González, quien expresó lo siguiente:

El día de hoy tuvimos una reunión los directivos del centro de estudios e hicimos el compromiso de trabajar de la mano con el comité. Le digo, diputada presidenta, que vamos a estar muy de la mano en estos trabajos. Nuestros propósitos son los mismos que tienen ustedes como legisladores que forman todos los partidos políticos, de todos los grupos parlamentarios del comité y que nosotros en forma apartidista también con toda objetividad e imparcialidad trabajaremos en forma intensa.

Dicho lo anterior, realizó una breve explicación respecto a las actividades que realiza el centro.

7. Intervención de los integrantes del comité, hasta por cinco minutos

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez saludó a los presentes y felicitó a los integrantes del comité. Después señaló:

Para mí constituye un enorme compromiso ser parte del comité. Como legisladores tenemos el deber y la oportunidad de aportar elementos que apoyen y amplíen los instrumentos de análisis requeridos por comisiones, comités, grupos parlamentarios y diputados que tienen la gran responsabilidad de llevar a cabo reformas en materia de finanzas públicas y economía del país.

La trascendencia de la tarea del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas radica en la realización de los análisis de las iniciativas de Presupuesto, Ley de Ingresos, leyes fiscales y criterios generales de política económica que presenta el Ejecutivo a la Cámara.

La Cámara de Diputados también es responsable de la situación del país, de darle conducción, pues tiene la responsabilidad de tomar la decisión de reformar las leyes. Por eso constituye para la Cámara todo un reto evaluar y analizar la tan anunciada reforma hacendaria.

Es absolutamente necesario contar con instrumentos de apoyo que faciliten un trabajo legislativo de calidad para la mejor distribución de recursos. El Centro de Estudios de Finanzas Públicas enfrentará en breve la gran tarea de llevar a cabo el análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2014 y, además, el análisis de la reforma hacendaria, el análisis de la reforma energética, el impacto a Pemex, el cambio de los impuestos y la distribución del gasto público, entre otros grandes retos. Ello demanda desde luego una labor titánica en el análisis de escenarios.

Dicho lo anterior se sumó al reconocimiento del trabajo del Centro de Estudios de Finanzas Públicas por su gran capacidad y calidad del trabajo que realicen en los próximos meses.

8. Asuntos generales

La presidenta hizo del conocimiento de los integrantes que las tareas de la secretaria técnica del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas estarán a cargo del maestro en derecho Raúl Alejandro Núñez Mendoza, a quien instruyó desde ese momento para atender a los integrantes.

Hecho lo anterior y toda vez que ningún integrante se manifestó para proponer algún otro tema, se procedió a clausurar la sesión de instalación.

9. Clausura y cita para la primera reunión ordinaria

La presidenta clausuró la sesión de instalación a las 17:50 horas del martes 16 de abril de 2013 e informó a los presentes que en breve se les haría llegar la convocatoria para la primera reunión ordinaria.

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Diputados: Cecilia González Gómez (rúbrica), presidenta; Jesús Antonio Valdés Palazuelos (rúbrica), Ricardo Villarreal García (rúbrica), Javier Salinas Narváez, secretarios; Raymundo King de la Rosa, Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica), José Luis Muñoz Soria (rúbrica), David Pérez Tejada Padilla (rúbrica), Víctor Manuel Jorrín Lozano, José Alberto Benavides Castañeda (rúbrica).