Actas
Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Justicia, relativa a la octava reunión ordinaria, celebrada el martes 29 de octubre de 2013

En el Palacio Legislativo, de San Lázaro, a las 9:20 horas del martes 29 de octubre de 2013, en el zona C. del edifico G, se llevó a cabo la octava reunión ordinaria de la Comisión de Justicia, estando presentes los diputados Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente; María del Rocío Corona Nakamura, Esther Quintana Salinas, Alejandro Carbajal González, Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González, José Alberto Rodríguez Calderón, secretarios; Eloy Cantú Segovia, Miriam Cárdenas Cantú, Andrés de la Rosa Anaya, Tomas Torres Mercado, Cristina González Cruz, Margarita Elena Tapia Fonllem, Mima Esmeralda Hernández Morales, Julio César Moreno Rivera, José Antonio Rojo García de Alba, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Fernando Zárate Salgado, Darío Zacarías Capuchino, Damián Zepeda Vidales, Claudia Delgadillo González, Crystal Tovar Aragón, bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia

2. Verificación de quórum

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones anteriores.

4. Dictámenes a discusión y, en su caso, aprobación:

a. Expediente con la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal.

b. Proyecto de decreto que reforma los artículos 416 del Código Civil Federal y 80 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

c. Punto de acuerdo por el que exhorta a la Procuraduría General de la República, para que investigue la responsabilidad de la fuga de amoníaco del pasado 20 de agosto en las inmediaciones de las comunidades de Campo Nuevo Chivanizá, estado de Oaxaca.

d. Punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena firmemente el homicidio perpetrado en contra del diputado al Congreso de Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán, y exhorta al Ejecutivo del gobierno del estado de Oaxaca para que por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de inmediato proceda a realizar las investigaciones hasta su esclarecimiento.

5. Asuntos generales.

Desahogo de la reunión

1. Lista de asistencia y verificación del quórum

La presidenta solicita a la secretaria se dé cuenta de los diputados presentes, habiendo un total de veintitrés diputados se declara constituido el quórum para validar los acuerdos que sean tomados en esta reunión ordinaria.

2. Aprobación del orden del día

Estando a consideración el orden del día que fue distribuido previamente a los integrantes de la comisión y no habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta a los diputados si es de aprobarse de forma económica en un sólo acto (votación). Se aprueba por mayoría.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

Por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica si se omite la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que fue distribuida en tiempo y forma a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia (votación), por la afirmativa, (votación) por la negativa, mayoría por la afirmativa. Se omite la lectura, proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

La secretaria pone a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba a los legisladores; (votación) por la afirmativa, (votación) por la negativa; mayoría por la afirmativa: Aprobada el acta.

4. Dictámenes a discusión

Primer dictamen

De la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 97 Bis, al Código Penal Federal.

Se procede al registro de diputados para fijar la posición de su grupo parlamentario.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: diputado Tomas Torres Mercado; diputado Antonio Cuéllar Steffan.

Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: diputado Alejandro Carbajal González, diputado Fernando Zarate Salgado.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: diputado Eloy Cantú Segovia; diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: diputada Esther Quintana Salinas.

Después de la exposición de los fundamentos del dictamen a cargo de alguno de los diputados presentes, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la comisión, somete a la consideración de los diputados el siguiente:

Acuerdo: la presidencia hace la propuesta de que de ser aprobado el dictamen se incorporaría; el sentido estrictamente social al que va encaminado el dictamen, donde se incorporaron al cuerpo del dictamen algunos párrafos, considerados como parte de la fundamentación, para que quedara más claro y preciso hacia dónde va dedicada esta modificación legal.

Esta colegisladora considera que el efecto en la parte considerativa solamente, para el efecto que debe tener el indulto es el de excarcelar inmediatamente al indultado. En efecto, el indulto, tal como se desprende del título V del Código Penal federal es una de las formas a través de las cuales se extingue la responsabilidad penal, salvo por lo que hace a la obligación de reparar el daño.

Que si el ejercicio de la facultad constitucional de perdón del Ejecutivo federal tiene por efecto el de extinguir la responsabilidad penal en casi toda su extensión esto significa que dicha atribución conlleva forzosamente la atribución necesaria para evitar que se sigan vulnerando los derechos del indultado.

De estimar lo contrario, no sólo se incurriría en una violación innecesaria a los derechos del ya indultado, sino que además se retardaría de forma innecesaria su liberación, ya que se dejaría su salida a determinaciones administrativas o judiciales menores, que nada tienen que ver con la responsabilidad penal.

Es por lo anterior que resulta necesario considerar el indulto presidencial siempre tendrá como efecto el mandatar al órgano administrativo correspondiente la excarcelación inmediata de la persona que haya sido indultada. Lo anterior, en la inteligencia de que también será necesario notificar a las autoridades judiciales correspondientes, para los efectos que procedan.

Una vez terminada la exposición del dictamen, se puso a la consideración de los presentes su aprobación, en lo general y en lo particular, incluyendo los párrafos en los considerandos del dictamen, para lo cual se solicitó a cada uno de los diputados, que en su turno señalaran su nombre, y el sentido de su voto:

El diputado Jorge Sotomayor: Jorge Sotomayor, PAN. A favor, con las consideraciones que menciona la presidencia, y el compromiso que hace de revisar el tema. El diputado Damián Zepeda Vidales: Damián Zepeda Vidales. A favor. El diputado Andrés de la Rosa: Andrés de la Rosa. A favor. El diputado Marcelo Torres Cofiño: Marcelo Torres Cofiño. A favor. La diputada Elena Tapia Fonllem: Elena Tapia Fonllem. A favor. La diputada Claudia Delgadillo: Claudia Delgadillo. A favor. La diputada Miriam Cárdenas Cantú: Miriam Cárdenas Cantú. A-favor. La diputada Mima Hernández Morales: Miriam Hernández Morales. A favor. El diputado Antonio Cuéllar Steffan: Antonio... A favor. La diputada Esther Quintana Salinas: Esther Quintana Salinas. A favor. La diputada Zuleyma Huidobro González: Zuleyma Huidobro González. A favor. El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Pacheco Rodríguez Ricardo. A favor. La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Rocío Corona Nakamura. A favor. El diputado Alejandro Carbajal González: Alejandro Carbajal González. A favor. El diputado Alberto Rodríguez: Alberto Rodríguez, PRI. A favor. El diputado José Antonio Rojo: José Antonio Rojo. A favor. La diputada Cristina González: Cristina González, del Grupo Parlamentario del PRI. A favor. El diputado Darío Zacarías: Daría Zacarías. A favor. El diputado Eloy Cantú Segovia: Eloy Cantú Segovia. A favor. El diputado Tomás Torres Mercado: Tomás Torres. Sí. El diputado Fernando Zárate: Fernando Zárate. A favor. La diputada Crystal Tovar: Crystal Tovar. A favor.

Se emitieron 20 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones, aprobado en lo general y en lo particular , que son los votos presentes, el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 97 Bis, al Código Penal Federal.

Enviados los trámites ante la Mesa Directiva para lo conducente.

Segundo dictamen

Proyecto de decreto que reforma los artículos 416 del Código Civil Federal y 80 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Se somete a la consideración de los presentes, exponen la argumentación del dictamen alguno de los diputados presentes, del que hacen la observación de algunos artículos contenidos en el mismo, por el que solicitan se realicen las correcciones y observaciones del mismo.

La diputada Miriam Cárdenas Cantú: Somete a la consideración reservas en el articulado del dictamen.

El diputado José Francisco Sotomayor Chávez: Fija la postura a favor del dictamen del Grupo Parlamentario Acción Nacional.

El diputado Alejandro Carbajal González: Hace una precisión respecto a un articulado, donde está refiriendo que se modifique el artículo 669, debiendo ser el 699, para efecto de que pudiera corregirse este numeral.

La diputada Cristina González Cruz: Manifestó su aprobación al dictamen.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente. Sometió a la consideración de los diputados, las observaciones, las anotaciones hechas por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y los diputados que intervinieron para que se incorporen a la propia dictaminación, ya adicionadas pudieran ponerlas a consideración de la diputada Karina Labastida, proponente, y procesar el dictamen debidamente.

Tercer dictamen

Proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Procuraduría General de la República, para que investigue la responsabilidad de la fuga de amoníaco del pasado 20 de agosto en las inmediaciones de las comunidades de Campo Nuevo y Chivanizá, estado de Oaxaca.

No habiendo quién haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba; Votación por la afirmativa, votación por la negativa; abstenciones, mayoría por la afirmativa: Aprobado el punto de acuerdo.

Cuarto dictamen

Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena firmemente el homicidio perpetrado en contra del diputado al Congreso del Estado de Oaxaca, Everardo Hugo Hernández Guzmán, y exhorta al Ejecutivo del gobierno del estado de Oaxaca, para que por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de inmediato proceda a realizar las investigaciones hasta su esclarecimiento.

No habiendo quién haga uso de la palabra en votación económica se pregunta a los legisladores si se aprueba; Votación por la afirmativa, Votación por la negativa; abstenciones, mayoría por la afirmativa: Aprobado el punto de acuerdo.

Firma opinión de la Comisión de Justicia, respecto al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 que se hará llegar a la Comisión de Presupuesto.

Se adicionan comentarios, observaciones y propuestas, vertidas por los diputados Damián Zepeda Vidales, Alejandro Carbajal González y Tomas Torres Mercado.

5. Asuntos generales

Sin asuntos por tratar en este punto, se procede a la firma de los dictámenes aprobados con antelación para el trámite parlamentario correspondiente.

Sin otro asunto, quedan clausurados los trabajos de esta octava reunión ordinaria a las 12:50 horas del martes 29 de octubre de 2013.

La Comisión de Justicia

Diputados: Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), presidente; María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica), José Alberto Rodríguez Calderón (rúbrica), Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Esther Quintana Salinas (rúbrica), Alejandro Carbajal González, Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica), Antonio Cuéllar Steffan, Zuleyma Huidobro González (rúbrica), Lilia Aguilar Gil, secretarios; Eloy Cantú Segovia, Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), Luis Armando Córdova Díaz (rúbrica), Claudia Delgadillo González, Cristina González Cruz (rúbrica), Mirna Esmeralda Hernández Morales, Areli Madrid Tovilla (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), José Antonio Rojo García de Alba (rúbrica), Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Margarita Elena Tapia Fonllen (rúbrica), Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Tomás Torres Mercado, Crystal Tovar Aragón (rúbrica), Darío Zacarías Capuchino (rúbrica), Damián Zepeda Vidales, Fernando Zárate Salgado, Andrés de la Rosa Anaya.



Convocatorias

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el martes 26 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la undécima reunión plenaria, que se verificará el martes 26 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

4. Presentación del presupuesto aprobado para los estados fronterizos del norte del país.

5. Presentación del plan anual de trabajo para 2014 de la comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Economía

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 26 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 26 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 26 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 26 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 26 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres del Partido Verde Ecologista de México, situada en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria efectuada el 5 de noviembre.

4. Proyecto de opinión del proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

5. Opinión del proyecto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Asuntos generales.

7. Cierre de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 26 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la novena reunión plenaria (permanente), que tendrá lugar el martes 26 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Respuestas de puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

4. Propuesta de dictamen de los siguientes asuntos turnados a la comisión:

4.a. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; y se reforma y adiciona la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Parcialmente positivo.

4.b. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Nayarit a aprobar los proyectos de decreto que reformen la ley electoral de la entidad. Proponente: Diputada Verónica García Reyes, Partido de la Revolución Democrática. Sentido positivo.

4.c. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a implantar por la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres medidas a fin de cumplir las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación respecto a la falta de coordinación de acciones a efecto de promover la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres. Proponente: Diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza. Sentido positivo.

4.d. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivos y al jefe del gobierno del Distrito Federal a planear, organizar y desarrollar un sistema estatal para la igualdad entre mujeres y hombres. Proponente: Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Nueva Alianza. Sentido positivo.

4.e. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los Poderes Ejecutivos de los estados y al jefe del gobierno del Distrito Federal a incorporar la perspectiva de género en la planeación y el diseño de su Presupuesto de Egresos de 2014. Proponente: Comisión de Igualdad de Género. Sentido positivo.

4.f. Opinión sobre la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de filiación. Proponente: Diputada Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano.

4.g. Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Proponente: Diputado Enrique Alejandro Flores Flores, Partido Acción Nacional.

5. Propuesta relativa al segundo informe de actividades.

6. Propuesta sobre el plan de trabajo 2013-2014.

7. Firma del convenio con el Sistema de Naciones Unidas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Argentina

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Constituyentes de la República, situado en el edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimocuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 27 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el jueves 28 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Durazo Montaño

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Belice

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas Jorge González Torres, situada en el edificio H, tercer piso.

Atentamente

Diputada Gabriela Medrano Galindo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Pakistán

Al acto de instalación, que se realizará el jueves 28 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Ossiel Omar Niaves López

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimocuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el martes 3 de diciembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (edificio F, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

5. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y de los grupos de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la exposición pictórica Trazos en el camino, que permanecerá del lunes 25 al viernes 29 de noviembre en el vestíbulo principal del edificio A, lado sur, donde se inaugurará el martes 26, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De las Comisiones Especiales de la industria automotriz y del acero, y de energías renovables

A la exposición y foro Energías renovables hacia la transición energética, que se llevará a cabo del martes 26 al jueves 28 de noviembre.

Programa

Martes 26

Lugar. Patio sur.

14:00-16:00 horas. Comida para expositores, ofrecida por las Comisiones Especiales de energías renovables, y de la industria automotriz y del acero.

Miércoles 27

Lugar. Explanada de la Cámara de Diputados

10:00 a 11:00 horas. Mensaje de Bienvenida

10:00 a 10:05 horas. Diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva.

10:05 a 10:10 horas. Diputado Silvano Aureoles Cornejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

10:15 a 10:20 horas. Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados del PRI.

10:20 a 11:00 horas. Inauguración y recorrido de la Exposición de Vehículos que funcionan mediante energías alternativas y de productos sustentables.

Inicio de trabajos del Foro

11:30 a 12:50 horas. Duración del panel aproximado de 1 hora con 30 minutos.

3 minutos de intervención del moderador para introducción del panel.

15 a 20 minutos tiempo de intervención por panelista.

10 minutos para despedir a ponentes y cambiar de panelistas.

Lugar. Salón Legisladores de la República

Panel 1. Políticas públicas frente a la transición energética.

Moderador. Diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero.

Doctor Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (por confirmar).

Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (por confirmar).

Licenciado Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (por confirmar).

Licenciado Graco Ramírez Abreu, gobernador de Morelos.

Licenciado Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz (por confirmar).

Licenciado Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa.

Contador público Francisco Rojas Gutiérrez, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Licenciado Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos.

13:00 a 14:00 horas

Conferencia Magistral

Doctor Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química 1995.

Sesión de preguntas y respuestas

14:00 a 14:30 horas. Cofee Break .

14:30 a 16:00 horas

Panel 2. Ciencia y tecnología para el desarrollo de las energías renovables

Moderador: Diputado Javier Orihuela García, integrante de la Comisión de Cambio Climático.

14:30 horas. Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (por confirmar).

14:45 horas. Doctor José Luis Fernández Zayas, director general del Instituto de Investigaciones Eléctricas.

15:00 horas. Doctor Óscar Monroy Hermosillo, catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

15:15 horas. Doctor Arturo Fernández Madrigal, catedrático e investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México.

15:30 horas. Sesiones de preguntas y respuestas.

16:00 a 17:00 horas.

Panel 3. Fondos y financiamiento de energías renovables.

Moderador: Diputado Érick Marte Villanueva, presidente de la Comisión de Energías Renovables.

16:00 horas. Doctor Rafael Gamboa González, director general del Fideicomiso Institución de Relación con la Agricultura.

16:15 horas. Banco Interamericano de Desarrollo (ponente por definir).

16:30 horas. Banco de México (ponente por definir).

16:45 horas. Ingeniero Guillermo del Bosque, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa.

17:00 horas. Sesión de Preguntas y Respuestas.

17:30 a 18:00 horas

Clausura de los trabajos

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia

Presidente de la Comisión Especial

de la industria automotriz y del acero

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente de la Comisión Especial

de energías renovavbles

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la cuarta edición de las Jornadas de derecho parlamentario México-España: retos del Estado moderno, que se efectuarán del miércoles 27 al viernes 29 de noviembre, de las 9:30 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

Miércoles 27 de noviembre

— Conferencias magistrales

• Reforma política y coaliciones de gobierno, doctor Diego Valadés Ríos, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• ¿Es el Parlamento una institución necesitada?, diputado Carlos Aragonés Mendiguchía, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, Madrid, España.

• La forma de gobierno parlamentaria en España, doctor Jorge Villarino Marzo, director de Relaciones Internacionales del Congreso de los Diputados, Madrid, España.

• El débil espíritu de coalición del parlamentarismo español, doctor José Tudela Aranda, secretario general de la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Derecho Autonómico “Manuel Giménez Abad”.

• Gobiernos de coalición en el sistema presidencial, doctor Daniel Armando Barceló Rojas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Jueves 28 de noviembre

— Conferencias magistrales

• Regímenes presidenciales, sistema de partidos y coaliciones de gobierno en América Latina, doctor Jorge Lanzaro, investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República.

• El sistema español de financiación autonómica, doctor Javier Díaz Zaera, vocal del Tribunal Económico Administrativo Regional de Aragón.

• España e Iberoamérica, una relación necesaria, doctor Manuel Giménez Larraz, presidente de la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Derecho Autonómico “Manuel Giménez Abad”.

• Escuela de gobierno en Uruguay, doctor Pablo Sciarra, coordinador de la Escuela de Gobierno en Montevideo.

Viernes 29 de noviembre

— Conferencias magistrales

• Forma de gobierno y coaliciones en Centroamérica, doctor Jean Paul Vargas Céspedes, investigador de la Universidad de Costa Rica y asesor de la presidenta de Costa Rica.

• Estabilidad presupuestaria y consagración constitucional del freno al endeudamiento, doctor Javier García Roca, director del Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid.

— Presentaciones de libros

• Rupturas del Congreso y desarrollo constitucional, doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

• Derecho del turismo. Un estudio comparado desde España e Iberoamérica, doctor José Tudela Aranda, secretario general de la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Derecho Autonómico “Manuel Giménez Abad”.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la Mesa de trabajo con expertos en materia penal, que se llevará a cabo el miércoles 27 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

Al foro Consumo y obesidad infantil: información para el fortalecimiento de las políticas públicas contra la obesidad, que se realizará el miércoles 4 de diciembre, de las 9:00 a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General