Comunicaciones
Programas
Informes
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de noviembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

• Que el diputado Gaudencio Hernández Burgos cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Guatemala.

• Que el diputado Brasil Alberto Acosta Peña cause baja como integrante del Grupo de Amistad México-Corea del Norte.

• Que el diputado Gaudencio Hernández Burgos cause alta como integrante del Grupo de Amistad México- Corea del Norte.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de noviembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Que el diputado Arturo Escobar y Vega cause baja como integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

• Que el diputado Tomás Torres Mercado cause alta como integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Ganadería, de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Introducción

El plan de trabajo 2013-2014 de la Comisión de Ganadería tiene como base el que rigió para el periodo 2012-2013, tomando en cuenta que éste constituye el eje vertebral de la planeación para los tres años que comprende la LXII Legislatura por razones metodológicas, dado que el diagnóstico y los objetivos que se derivan del primero sólo varían en forma incremental, acorde con la misma naturaleza en que se desarrolla el sector agroalimentario de México.

Dicho plan se presenta básicamente en tres apartados. En la primera parte se hace una breve descripción de los sectores pecuarios más importantes del país y el estado en el que se encuentran; posteriormente en el segundo se delinean las principales alternativas a desarrollar en el sector de la ganadería mexicana, para por último, y con base en los dos primeros apartados, establecer la misión y visión de la comisión, los objetivos generales y las acciones estratégicas que se derivan de los objetivos generales. Por último, se integra el cronograma de actividades que realizará la comisión en este periodo.

El presente plan está inmerso en una revisión permanente acorde al mismo desempeño que está teniendo el sector en la economía mexicana, la comisión trabaja en aras del equilibrio de poderes y con base en la función republicana de interacción entre los mismos poderes, por lo que todo el desempeño legislativo obedece a esta naturaleza. En un clima de respeto hacia su interior, y tal y como se describe más adelante, en un esfuerzo por garantizar que la pluralidad enriquezca el debate y sobre éste, se construyan acuerdos, en bien del sector pecuario de México.

1. Presentación

Actualmente, en México las dependencias federales, estatales, instituciones de educación superior e investigación y organizaciones de productores, están involucradas en el desarrollo de las actividades que reconocen la importancia de los recursos genéticos pecuarios, como un componente esencial para mejorar la eficiencia productiva. Ejemplos de ellos son éstos:

a) Proyectos de investigación sobre mejoramiento genético y sus interacciones con otras áreas de estudio como nutrición, reproducción y sanidad, que han realizado las instituciones de educación superior e investigación, orientados a la caracterización genética de los animales en las condiciones ambientales y sistemas de producción imperantes en las distintas regiones del país.

b) Esfuerzos de las asociaciones de criadores de ganado de registro para adoptar nuevas tecnologías en sus sistemas de producción, además de mejorar la calidad genética de sus animales, para lograr una mayor competitividad en los mercados.

c) Programas que inciden en el fomento ganadero, tales como, la repoblación del hato, mejoramiento genético, sanidad animal, infraestructura productiva, mejor alimentación y tecnificación del riego, maquinaria e implementos agrícolas, asesoría técnica y capacitación.

Éstas son algunas evidencias de las acciones que los productores, los especialistas y el gobierno de México, han realizado considerando los recursos genéticos pecuarios, como parte fundamental de los sistemas de producción, con el propósito de ofrecer a los consumidores productos de origen animal de calidad, conservando los recursos naturales y fortaleciendo en la cadena producción-proceso-comercialización.

Sistemas de producción

La ganadería en México se desarrolla en diferentes contextos agroecológicos, tecnológicos, de sistemas de manejo y objetivos de producción; en lo general, los sistemas productivos se clasifican como tecnificados, semitecnificados y tradicional o de traspatio.

1. Bovinos

La producción de leche en México se desarrolla en condiciones muy heterogéneas tanto desde el punto de vista tecnológico y socioeconómico, como por la localización de las explotaciones. Además, dada la variabilidad de condiciones climatológicas, éstas adquieren características propias por región en los diferentes estados del país, influyendo, adicionalmente, la idiosincrasia, tradición y costumbres de la población.

2. Cerdos

En la porcicultura nacional, la adopción de tecnología está vinculada en gran medida a los niveles de integración vertical y horizontal, lo cual en términos generales es un binomio y con éste se logran los niveles de productividad y rentabilidad que favorecen su permanencia en el mercado interno, competir con productos de importación e inclusive su concurrencia a mercados del exterior.

Hay gran variedad de sistemas productivos que se diferencian entre sí por el nivel de tecnología aplicada, los cuales de acuerdo a sus principales características se agrupan en tres diferentes categorías: el tecnificado, el semitecnificado y el de traspatio. Mientras los dos primeros tienen una distribución geográfica definida, el último se practica en todos los estados del país.

3. Aves

La avicultura es una de las ramas de la ganadería mexicana con mayor tradición en el país, ya que la cría de aves de corral se practicaba desde antes de la época de la conquista, siendo actualmente la actividad pecuaria de mayor dinamismo y con más altos grados de tecnificación en la presente década.

La producción de carne de ave se obtiene bajo tres sistemas de producción que son: tecnificado, semitecnificado y de traspatio.

4. Ovinos

La producción ovina nacional enfrenta una problemática compleja como resultado de las características de los sistemas de producción, basándose en pequeños rebaños de baja productividad, escasa organización de los productores y problemas sanitarios.

Se estima que sólo 20 por ciento de las explotaciones se considera tecnificado o semitecnificado; el resto corresponde a un sistema tradicional o de traspatio.

5. Caprinos

La producción caprina representa un recurso importante para algunos estratos sociales. A pesar de que en México existen unidades caprinas en las cuales se aplica tecnología avanzada, el común denominador de este sector pecuario es la escasa o nula tecnificación aplicada en los procesos productivos. La producción caprina aunque principalmente se relaciona a las regiones áridas y semiárida del país, caracterizadas por la limitada producción de sus agostaderos se extiende en todo el territorio nacional. La producción de carne y leche se concentra en los estados del norte y centro-norte de México, contribuyendo con 72 y 62 por ciento de la producción nacional de carne y leche, respectivamente.

6. Miel

La apicultura, igual que otras áreas de la producción en México, se da en un amplio mosaico de sistemas de producción y de integración vertical y horizontal del proceso productivo.

La gran diversidad de climas, suelos y altitudes, permite disponer de una importante variedad de flora apibotánica, con base en la cual se determina la existencia de cinco regiones apícolas, en donde la producción varía de acuerdo con la disponibilidad y le tipo de estos recursos (néctar), lo que influye en los tipos de miel, al conferirles diferentes sabores, colores, aromas y grados de humedad.

Estas regiones tienen una clara tendencia de concentración de colmenas hacia las zonas tropicales y subtropicales del país, donde la selva alta caducifolia y el bosque bajo, son excelentes proveedores de alimentos para las abejas y con condiciones de disponibilidad a lo largo de todo el año.

Se identifican sistemas relacionados con la producción de miel orgánica, la cual si bien se puede considerar como un sistema altamente tecnificado, guarda una posición destacada ante las nuevas tendencias de consumo de alimentos y la polinización desempeña también un papel preponderante en el apoyo de la actividad agrícola y genera importantes recursos económicos para el apicultor.

Principales problemas de la ganadería en México

a) Carencia de estudios, capacitación e investigaciones

A fin de obtener pastos y granos forrajeros con mejores atributos y por lo tanto, aumentar la cantidad y calidad de carne en menor tiempo de cría.

b) Falta de recursos económicos

La mayoría de las regiones dedicadas a la cría de animales no cuentan con la posibilidad de invertir para establecer centros modernos (ganadería extensiva).

c) Carencia de una estructura y tecnología adecuada

Para el mejor desarrollo de la ganadería extensiva, se necesitan tecnología de vanguardia, presas, sistemas de transporte y distribución.

d) Sanidad insuficiente

Hay rastros con métodos de matanza, poco adecuados, así como tampoco cuentan con cámaras de refrigeración para el almacenamiento de los productos.

e) Comercialización

El ganado se compra y se vende por medio de intermediarios, quienes encarecen excesivamente los productos antes de llegar al consumidor final. Pese a que esta situación no se presenta en todo el país, todavía hay zonas en las que este tipo de problemas impiden el desarrollo de la ganadería.

Durante los últimos 15 años, la dirección de las políticas públicas hacia el sector ha provocado un drástico desorden del mercado, beneficiando a unos cuantos principalmente de importaciones con ofertas de países exportadores en forma de subsidio.

El país ha enfrentado diversas crisis dentro del sector pecuario, la Comisión de Ganadería de la LXII Legislatura, consciente de las problemáticas que enfrentan los sectores, presenta su plan anual de trabajo con el propósito de garantizar la participación e inclusión de todos los ámbitos del sector, con el único objetivo de coadyuvar en la mejora a través de los instrumentos legislativos como institución garante de su desarrollo.

I. Marco jurídico

La Comisión de Ganadería, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción VIII; y 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 158, numeral 1, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, formula su programa anual de trabajo que corresponde al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, que comprende el periodo septiembre de 2013-agosto de 2014.

II. Responsabilidades o atribuciones de la comisión

Para el eficaz cumplimiento de sus funciones, como órgano colegiado, la Comisión de Ganadería, de conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tiene las responsabilidades o atribuciones que se citan a continuación:

Artículo 45. ...

1. a 5. ...

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Ante la necesidad de fortalecer el Poder Legislativo, resulta indispensable favorecer el trabajo de las comisiones, órganos constituidos por el pleno donde se ventilan las cuestiones del acontecer social, con la finalidad de brindar soluciones legislativas a los problemas que afectan al país.

Mediante la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, la comisión contribuye a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

La Comisión de Ganadería es un órgano colegiado integrado por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, en la LXII Legislatura, que tiene por objeto contribuir a la creación de un marco jurídico que responda a las necesidades de la sociedad de contar con leyes, reglamentos y programas en materia de ganadería, a través del análisis de iniciativas, proposiciones y demás acuerdos y proyectos, conforme lo marcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

III. Integración

De conformidad con el acuerdo para la integración de 54 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, y la designación de sus juntas directivas, aprobado por el pleno en sesión del 16 de octubre de 2012, así como de las diversas comunicaciones de altas y bajas dadas a conocer a lo largo del primer año de ejercicio a través de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Comisión de Ganadería ha quedado integrada de la siguiente manera:

Diputados: Salvador Barajas del Toro (PRI), presidente; Darío Badillo Ramírez (PRI), Rodimiro Barrera Estrada (PRI), Julio César Flemate Ramírez (PRI), Adriana Fuentes Téllez (PRI), Genaro Ruíz Arriaga (PRI), Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN), Raudel López López (PAN), Leonor Romero Sevilla (PAN), Tomás Brito Lara (PRD), Mario Alejandro Cuevas Mena (PRD), secretarios; Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (PRD), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Claudia Delgadillo González (PRI), Antonio García Conejo (PRD), Harvey Gutiérrez Álvarez (PRI), Gabriel Gómez Michel (PRI), María del Carmen Martínez Santillán (PT), J. Pilar Moreno Montoya (PRI), José Everardo Nava Gómez (PRI), Ma. Concepción Navarrete Vital (PRI), Marcelina Orta Coronado (PAN), Salvador Ortiz García (PRI), Vicario Portillo Martínez (PRD), María Fernanda Romero Lozano (Movimiento Ciudadano), William Renan Sosa Altamira (PRI).

IV. Misión

Ser un eje articulador y transversal de la actividad ganadera, que partiendo de la restructuración legislativa incida en las políticas públicas del sector pecuario en el país a través del establecimiento de un marco jurídico federal armonizado y congruente con los instrumentos jurídicos internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano en materia de ganadería, que permita al país y a la sociedad avanzar en su observancia.

Fortalecer la legislación, instituciones, instrumentos y programas en materia de ganadería, mediante mecanismos de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno, vinculando y articulando los esfuerzos, incluyendo imparcialmente a instituciones de investigación y de educación superior, organismos internacionales y organizaciones civiles, así como los distintos actores del sector público y privado con interés en el tema materia de competencia de esta Comisión, las cuales sin duda, pueden ser de gran apoyo para las tareas que en materia de innovación y difusión se requieren.

V. Visión

Que a través de un trabajo participativo, plural e incluyente, la Comisión de Ganadería de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, desarrolle un proceso virtuoso de cooperación con los actores integrantes de la actividad pecuaria en México, con el objetivo de aumentar la competitividad del sector en el país.

VI. Objetivo general

Legislar en materia de ganadería, así como coadyuvar con las autoridades, dependencias e instituciones de cualquier orden de gobierno para lograr una política integral y un marco jurídico adecuado que contrarreste los efectos adversos que afectan al sector.

Nuestra prioridad será atender y dar respuestas claras a las necesidades y demandas de todos los mexicanos en el tema de ganadería; asimismo proponer y elaborar una agenda legislativa que permita identificar áreas de oportunidad e implementar las acciones correspondientes que atiendan y resuelvan los problemas que enfrentan los distintos sectores del componente ganadero.

VII. Objetivos específicos o estratégicos

1. Generar instrumentos jurídicos que permitan fortalecer la base jurídica del campo y las cadenas pecuarias. Armonizando y promocionando la adecuación del marco jurídico para que dé certeza a la actividad ganadera en México.

2. Establecer un presupuesto que repercuta en el mejoramiento de la productividad, competitividad e ingreso de los productores; analizando los criterios de los programas autorizados por el gobierno federal en el ámbito pecuario, a fin de garantizar una mejora cualitativa y cuantitativa de los participantes de la cadena productiva ganadera del país, y en consecuencia, que beneficie a toda la sociedad mexicana.

3. Impulsar una política de Estado de corto, mediano y largo plazo. En donde se privilegie su transversalidad, acorde a la misma naturaleza de la actividad pecuaria. Coordinando acciones entre los actores participantes en el concierto pecuarios: los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de productores. Estando también al pendiente de que la ejecución de los recursos públicos permita verificar su transparencia, atendiendo la rendición de cuentas y su acceso a la información pública.

4. Propiciar la creación de espacios de estudio de análisis y discusión, donde se permita participar a los productores urbanos y rurales, consumidores, organizaciones ambientalistas, investigadores, empresas públicas y privadas, universidades y toda persona física o moral que tenga interés en los temas a abordar para el desarrollo agropecuario, a fin de incentivar el desarrollo de una política pecuaria sustentable y competitiva.

5. Establecer vínculos con organismos internacionales ya que en la actualidad, han mantenido un papel protagónico, en cuanto a su contribución con respecto a la ayuda y cooperación mutua entre las naciones, y los aportes significativos de cada uno de sus miembros, para la mayor eficacia en cuanto a la resolución de los conflictos tanto internos como a nivel internacional, así como los principales temas que atañen al continente.

VIII. Líneas de acción general

1. Armonización legislativa

• Dictamen oportuno y responsable de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que sean turnadas a la comisión durante los dos periodos ordinarios del ejercicio constitucional de la Cámara de Diputados.

• Continuar el impulso del campo mexicano mediante el fortalecimiento de los ordenamientos, revisando, armonizando y actualizando a fin de dar mayor certidumbre ya que es una tarea ineludible y fundamental del quehacer legislativo.

• Continuar la estrecha coordinación existente con las Comisiones de Desarrollo Rural, de Recursos Hidráulicos, de Pesca, de Agricultura y Sistemas de Riego, de Cambio Climático, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Reforma Agraria, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con los centros de estudios y demás órganos legislativos que tengan relaciones con los temas de esta comisión.

IX. Calendario básico anual de la comisión

A continuación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 169 y 209 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se establece el calendario básico anual de la Comisión de Ganadería del primero y segundo periodos de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, lo que nos permitirá la planeación, organización y ejecución de las acciones y los objetivos:

Tipo de reunión Fecha

De junta directiva 15 de octubre
Ordinaria 30 de octubre
Ordinaria 6 de noviembre
Ordinaria 4 de diciembre
Ordinaria 15 de enero
De junta directiva 5 de febrero
Ordinaria 19 de febrero
Ordinaria 26 de marzo
Ordinaria 23 de abril
Ordinaria 21 de mayo
De junta directiva 4 de junio
Ordinaria 25 de junio
Ordinaria 23 de julio
Ordinaria 20 de agosto

En efecto, para dar cuenta de los asuntos que se reciben, acordar su desahogo y llevar a cabo el análisis respectivo, los integrantes de la comisión se reunirán al menos una vez al mes, sin embargo, cuando la agenda de asuntos a desahogar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria las veces que se consideren necesarias.

Los integrantes de la comisión modificarán las fechas establecidas en el calendario que antecede para celebrar las reuniones indicadas, cuando por las necesidades propias de las tareas legislativas, o bien, por instrucciones de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, lo amerite.

2. Presupuesto participativo, transversal y competitivo

- Intervenir en la discusión del Presupuesto federal a fin de garantizar que quede delineado el otorgamiento de recursos a las políticas públicas que atiendan los objetivos del sector ganadero en México, cuidando que éstas sean transversales, dada la naturaleza de la actividad pecuaria, principalmente aquellos aspectos que hemos detectado como los necesarios para mejorar la competitividad de la ganadería del país: Proponiendo el mejoramiento de las normas zoosanitarias para garantizar una mayor confiabilidad de los productos pecuarios, que permita tener una mejor evaluación, de acuerdo con los estándares internacionales, dando mayor valor a los productos.

- Elaborar opinión, cuando así lo solicite la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación sobre el Informe de Resultados de la Cuenta Pública correspondiente al ramo, llevando a cabo el seguimiento del ejercicio fiscal correspondiente.

- Emitir opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto del proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente.

- Impulsar una política pública de mejoramiento de los rastros municipales y apoyo al establecimiento de los de tipo inspección federal, tanto los que ya se encuentran en construcción o en proyecto. Es común observar a lo largo y ancho del territorio nacional, la falta de una regulación general que de veras se aplique para los rastros municipales, es necesario impulsarla sin detrimento de la autonomía municipal. Asimismo, es menester apoyar con recursos públicos a los municipios que realizan esfuerzos para mejorar las condiciones de sus rastros municipales. En el mismo sentido, coadyuvar en una política pública de incentivos a la construcción de los rastros de tipo inspección federal, o en apalancar los que están operando en el país, será una de las principales líneas de acción de la comisión.

- Intervenir para decidir que el Presupuesto considere incentivos al mejoramiento del ganado y a la tecnología para la mejor explotación de los recursos naturales en las diferentes modalidades de producción ganadera: construcción de presas, sistemas de transporte y distribución.

- Considerar en el Presupuesto de Egresos mejoras de la comercialización, maximizando el efecto de los programas económicos para el sector, de forma que el presupuesto llegue directo, a tiempo e íntegro a los productores.

3. Impulsar una política de Estado de corto, mediano y largo plazos

• Evaluar los criterios de los programas autorizados por el gobierno federal para aplicarlos al sector pecuario, y en particular al ganadero, considerándola como actividad de interés nacional.

• Desarrollar foros de análisis para actualizar el diagnóstico de la ganadería en México, del cual se deriven propuestas legislativas que incidan en las políticas públicas.

• Sostener reuniones periódicas con las dependencias del gobierno federal encargadas de ejecutar las políticas públicas en materia de ganadería, para analizar las reglas de operación de los mecanismos de financiamiento, así como los programas de gobierno en la materia, así como realizar observaciones a éstas.

4. Vinculación y participación

La Comisión de Ganadería privilegiará la participación y vinculación con todos los actores y autoridades involucrados de forma directa o indirecta en el fenómeno ganadero del país, mediante la organización de foros, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares y organismos o asociaciones públicas o privadas, nacionales y extranjeras, e incluso solicitar la comparecencia de servidores públicos concernientes al ramo.

Asimismo, se atenderá la problemática por la que atraviesa el sector ganadero cuyas funciones sean principalmente y no de forma exclusiva, el seguimiento del desarrollo de este sector en el país, dividiendo éstas por zonas de alto impacto, para garantizar que los recursos aprobados por esta soberanía lleguen a los beneficiarios finales.

En concreto, se propone la realización de

a) Foros nacionales de análisis y consulta social

Es necesario realizar foros de análisis mediante los cuales se analicen los avances y perspectivas del desarrollo del sector pecuario en México que permita ampliar el conocimiento de la Comisión de Ganadería respecto al sentir de la población involucrada en él y de las autoridades locales involucradas, expresada en inquietudes, propuestas y necesidades por atender en esta materia y con ello delinear acciones parlamentarias.

Con estas acciones se pretende no sólo generar un espacio donde se pongan en la mesa posibles opciones de solución de los problemas que aquejan a las diferentes regiones del país, sino que se capacitará a los servidores públicos estatales y municipales para hacer frente a este grave problema, a través de las herramientas más eficaces con que cuenten los estados y los municipios.

b) Reuniones con los sectores y actores involucrados

Estas reuniones tendrán el propósito de conocer las realidades locales que enfrentan los gobiernos, las regiones, los productores y la sociedad en general; al mismo tiempo que se generarán espacios para el diálogo y el intercambio de ideas en que se puedan recoger propuestas para solucionar los problemas que aquejan al sector ganadero.

Por último, se pretende tener una estrecha vinculación y coordinación con autoridades, instituciones y organizaciones, de entre las cuales mencionamos de forma enunciativa mas no limitativa a

• Instituciones participantes en el programa especial concurrente

• Asociación Mexicana de Desarrollo Agropecuario, AC

• Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas

• Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado

• Confederación Nacional Agropecuaria

• Organizaciones y organismos de productores pecuarios

• Instituciones académicas de investigación y de desarrollo tecnológico

• Gobiernos federal, estatales y municipales, así como congresos locales

c) Vinculación con organismos internacionales

En concreto se pretende mantener una estrecha vinculación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que, por sus experiencias exitosas, ha alcanzado el pleno desarrollo en el sector en sus países miembros con la utilización de tecnologías de punta así como la comercialización de los productos derivados de las distintas ramas del sector pecuario, lo anterior con el objeto de garantizar la aplicación de políticas públicas de mayor alcance y de respuesta a la comunidad agropecuaria.

Es prioritario que los legisladores también tengamos este tipo de mecanismos de colaboración, con otros países del orbe, que ayuden a reorientar los recursos públicos, adecuar marcos jurídicos y estrechar la colaboración entre pueblos hermanos que viven la misma problemática, así como las experiencias de los que han alcanzado mecanismos de desarrollo exitoso.

d) Jornadas legislativas

Con las jornadas pretendemos recorrer todo el país para conocer de viva voz las necesidades del sector primario, para con ello integrar una planeación presupuestal acorde a las políticas agrícolas y de alimentación de mediano y largo plazos.

e) Diseño y actualización permanente del micrositio de la comisión

La difusión de los datos, de las acciones y, en general, de cualquier actividad que la comisión lleve a cabo quedará debidamente registrada en la Gaceta Parlamentaria, como el órgano de difusión institucional que brinda publicidad a las tareas encomendadas a los órganos de apoyo legislativo, previsto en la normativa interna.

No obstante lo anterior, consideramos oportuno contar con un medio de información constantemente actualizado que se ocupe específicamente de informar a la sociedad en general de las actividades de la comisión que pudieran ser de su interés, así como de otros indicadores exigidos por la normatividad en materia de transparencia que rige la vida del Poder Legislativo, como serían los siguientes:

• Avisos, convocatorias, actividades y declaraciones a medios de comunicación de los diputados integrantes de esta comisión.

• Información legislativa: programas de trabajo, informes de actividades, actas, directorio de integrantes, etcétera.

• Información en materia presupuestaria.

• Publicación de listas de los asuntos, aprobados y pendientes, turnados a la comisión.

• Dictámenes aprobados por la comisión y su estado en el proceso legislativo.

• Buzón de contacto con los ciudadanos para recibir comentarios y sugerencias.

• Fotografías.

• Información de los encuentros organizados por la comisión.

Toda la información señalada estará disponible en el micrositio de la comisión, establecido por el área de informática de la Cámara de Diputados: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/01 _ordinarias/040_ganaderia

5. Consideraciones finales

La comisión desarrollará sus trabajos privilegiando el diálogo y el consenso, respetando en todo momento las diversas posiciones, consecuencia de la pluralidad de su integración y representación.

La junta directiva de la comisión exhortará permanentemente a los integrantes a fin de que acudan puntualmente a las reuniones, así como para que se cumplan las obligaciones establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y demás ordenamientos aplicables.

La comisión implantará instrumentos de autoevaluación de su desempeño y avances, siendo uno de éstos los informes que semestralmente rendirá a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Los integrantes de la Comisión de Ganadería de la LXII Legislatura estamos ciertos de que las propuestas planteadas en el programa anual de trabajo integran una plataforma inicial con base en una serie de actividades legislativas serias y responsables, así como una visión incluyente en constante intercambio de ideas con los actores involucrados, que habrá de generar gradualmente las políticas públicas y los resultados que la sociedad espera en materia de ganadería.

6. Cronograma de actividades

A continuación, de manera anexa, se establece el orden cronológico de las actividades previstas por esta comisión, lo que nos permitirá la planeación, organización y ejecución de las acciones y los objetivos.

Así se acordó y votó en sesión plenaria de la Comisión de Ganadería en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2013.

La Comisión de Ganadería

Diputados: Salvador Barajas del Toro (rúbrica), presidente; Darío Badillo Ramírez (rúbrica), Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), Julio César Flemate Ramírez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), Genaro Ruiz Arriaga (rúbrica), Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (rúbrica), Raudel López López, Leonor Romero Sevilla, Tomás Brito Lara (rúbrica), Mario Alejandro Cuevas Mena (rúbrica), secretarios; Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Claudia Delgadillo González, Antonio García Conejo (rúbrica), Harvey Gutiérrez Álvarez (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), María del Carmen Martínez Santillán (rúbrica), J. Pilar Moreno Montoya (rúbrica), José Everardo Nava Gómez (rúbrica), María Concepción Navarrete Vital, Marcelina Orta Coronado (rúbrica), Salvador Ortiz García, Vicario Portillo Martínez (rúbrica), María Fernanda Romero Lozano (rúbrica), William Renan Sosa Altamira (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Ganadería, de actividades correspondiente al periodo marzo-agosto de 2013

I. Fundamento legal, mesa directiva e integrantes de la comisión

I.1. Marco Legal

En cumplimiento de lo establecido en artículo 39, párrafos 1 y 2, artículo 45, numeral 6 inciso b, de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Ganadería presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el informe de actividades correspondiente del 1 de marzo al 31 de agosto del 2013.

I.2. Junta directiva

Diputados: Salvador Barajas del Toro, presidente; Darío Badillo Ramírez, Rodimiro Barrera Estrada, Julio César Flemate Ramírez, Genaro Ruiz Arriaga, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Raudel López López, Leonor Romero Sevilla, Tomás Brito Lara, Mario Alejandro Cuevas Mena, Ponciano Vázquez Parissi (licencia), secretarios.

1.3. Integrantes

Diputados: Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Adriana Fuentes Téllez, Antonio García Conejo, Harvey Gutiérrez Álvarez, Gabriel Gómez Michel, María del Carmen Martínez Santillán, J. Pilar Moreno Montoya, José Everardo Nava Gómez, María Concepción Navarrete Vital, Marcelina Orta Coronado, Salvador Ortiz García, Vicario Portillo Martínez, María Fernanda Romero Lozano, William Renán Sosa Altamira.

II. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la LXII Legislatura

a) Iniciativas

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal.

Fecha de presentación: 12 de junio de 2013.

Proponente: Diputado Javier López Zavala (PRI).

Turno: Comisión de Ganadería.

Actividades desarrolladas para efecto de su dictamen:

1. Con fecha 13 de junio de 2013, mediante oficio número CO2R1A.-744, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura turnó a esta Comisión de Ganadería la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. La secretaría técnica de esta Comisión de Ganadería distribuyó oportunamente, copia del expediente a los diputados integrantes para su conocimiento, análisis y opinión para dictamen.

3. En sesión ordinaria celebrada el día 14 de agosto de 2013, la Comisión de Ganadería, previa distribución del expediente entre los diputados integrantes por su mesa directiva, e integración de las opiniones recibidas con suficientes días de anticipación, sometió a análisis y aprobación la propuesta de dictamen, tomando el siguiente acuerdo: se solicitará prórroga ante la Mesa Directiva para analizar los comentarios emitidos por la Dirección de Regulación, Inspección, Verificación y Seguimiento de Establecimientos Tipo Inspección Federal del Senasica respecto al dictamen de la Comisión de Ganadería, a la iniciativa que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley de Sanidad Animal.

4. Con fecha 14 de agosto de 2013, mediante número de oficio LXII/CG/242/2013, la Comisión de Ganadería solicitó prórroga a la Presidencia de la Mesa Directiva con la finalidad de realizar un análisis minucioso respecto de las propuestas contempladas en la iniciativa.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Fecha de presentación: 12 de junio de 2013.

Proponente: Diputado Raudel López López (PRI).

Turno: Comisión de Ganadería.

Actividades desarrolladas para efecto de su dictamen:

1. Con fecha 19 de junio de 2013, mediante oficio número CP2R1A.-752, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura turnó a esta Comisión de Ganadería, para dictamen, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. La secretaría técnica de esta Comisión de Ganadería distribuyó oportunamente, copia del expediente a los diputados integrantes para su conocimiento, análisis y opinión para dictamen.

3. En sesión ordinaria celebrada el día 14 de agosto de 2013, la Comisión de Ganadería, sometió a análisis y aprobación la propuesta de dictamen, tomando el siguiente acuerdo: aprobado.

b) Minutas

1. Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Actividades desarrolladas para efecto de su dictamen:

1. El 8 de abril de 2010, el diputado Julián Nazar Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a nombre propio y de los diputados integrantes de la Comisión Especial de Ganadería de la Cámara de Diputados, presentaron la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó dicha iniciativa a las Comisión de Agricultura y Ganadería, para su estudio y dictamen correspondiente.

2. El día 14 de abril de 2010, fue aprobado por la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el dictamen que contiene Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

3. El día 29 de abril de 2011, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen en comento, y fue remitido a la Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales.

4. El 6 de septiembre de 2011, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores dio cuenta de la minuta por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas. En la misma fecha la Mesa Directiva del Senado, turnó la minuta a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos Primera, para su estudio y dictamen correspondiente.

5. El 21 de marzo de 2012, las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios legislativos, dictaminaron desechar la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 7o., 9o., 10, 11, 12, 13, 15, 18 y 25 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, devuelto a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional.

6. El 11 de abril de 2013, la Comisión de Ganadería, recibió de la Mesa Directiva oficio número D.G.P.L. 62-II-6-0592, por el que informa la modificación del trámite dictado a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones ganaderas, que devuelve la H. Cámara de Senadores, turnándola a la Comisión de Ganadería para su dictamen.

7. El 17 de julio de 2013, la Comisión de Ganadería mediante oficio número LXII/CG/216/2013, solicitó prórroga para la dictaminación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

c) Proposiciones con punto de acuerdo

No se han recibido.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

III.1. Programa anual de trabajo

Cronograma.doc

III.2. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De conformidad a lo establecido en el plan anual de trabajo la Comisión de Ganadería ha cumplido con los siguientes objetivos:

1. Análisis del marco de la “reforma rural estructural”, a fin de establecer cuáles serán los primeros pasos a dar para homogeneizar el marco jurídico del sector pecuario, y especialmente del sector ganadero.

2. Dictaminación oportuna y responsable de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que sean turnadas a la comisión durante los periodos ordinarios del ejercicio constitucional de la Cámara de Diputados.

• La Comisión de Ganadería recibió por parte de la mesa directiva dos iniciativas y una minuta, siendo éstas las siguientes:

– Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal.

– Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

– Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Continuar con el impulso al campo mexicano mediante el fortalecimiento de los ordenamientos legales, revisando, armonizando y actualizando a fin de dar mayor certidumbre ya que es una tarea ineludible y fundamental del quehacer legislativo.

Continuar con la estrecha coordinación existente con las comisiones de Desarrollo Rural, Recursos Hidráulicos, Pesca, Agricultura y Sistema de Riego, Cambio Climático, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reforma Agraria, Presupuesto y Cuenta Pública, así como con los Centros de Estudios y demás órganos legislativos que tengan relaciones con los temas de esta comisión.

3. Reuniones ordinarias

a) Tres reuniones ordinarias

b) Una reunión extraordinaria

La Comisión de Ganadería privilegiará la participación y vinculación con todos los actores de la cadena productiva pecuaria del país, mediante la organización de foros, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares y organismos o asociaciones ganaderas mexicanas, e incluso solicitar la comparecencia de Servidores Públicos concernientes al ramo, por lo que se realizaron los siguientes eventos:

1. Reunión de trabajo con la Comisión de Ganadería con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

2. Reunión con el coordinador general de Ganadería, doctor Francisco José Gurría Treviño.

IV. Reuniones plenarias celebradas

A la fecha de cierre de este informe, la Comisión de Ganadería ha realizado tres reuniones plenarias y una extraordinaria:

IV.A. Extraordinaria, el 6 de marzo de 2013.

IV.B. Cuarta ordinaria, el 2 de abril de 2013.

IV.C. Quinta ordinaria, el 5 de junio de 2013.

IV.D. Sexta ordinaria, el 14 de agosto de 2013.

V. Resumen de reuniones ordinarias convocadas y celebradas

V.A. Extraordinaria

En la Ciudad de México Distrito Federal, el 6 de marzo de 2013 se citó a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a reunión extraordinaria en la zona mezzanine lado norte, situado en el edificio A, a las 12:00 horas, con el siguiente orden del día: 1. Lista de asistencia, 2. Declaración de quórum, 3. Exposición del proyecto de trabajo anual de Liconsa por parte del Lic. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, e intercambio de opiniones con los diputados integrantes de la comisión, 4.Clausura.

Además del diputado presidente, estuvieron presentes la diputada secretaria: Leonor Romero Sevilla, los diputados secretarios Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Darío Badillo Ramírez, Julio César Flemate Ramírez, Genaro Ruiz Arriaga, Raudel López López, Mario Alejandro Cuevas Mena, Tomás Brito Lara, Rodimiro Barrera Estrada.

Las y los diputados integrantes: Marcelina Orta Coronado, Gabriel Gómez Michael, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Harvey Gutiérrez Álvarez, William Renán Sosa Altamira, María del Carmen Martínez Santillán, Adriana Fuentes Téllez, Salvador Ortiz García y María Fernanda Romero Lozano.

V.B. Cuarta reunión ordinaria

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a 02 de abril de 2013, se citó a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a la cuarta reunión ordinaria en la zona C del edificio G, a las 16:30 horas, con el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para comentar los lineamientos de trabajo de esa dependencia e informar sobre el seguimiento al brote de gripe aviar que se dio en el centro del país.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, integrante del GPPRI en la LXII Legislatura.

7. Presentación del primer informe de actividades de la Comisión de Ganadería, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII legislatura.

8. Lectura de correspondencia recibida en la comisión.

9. Clausura.

Además del diputado presidente, estuvieron presentes la diputada secretaria Leonor Romero Sevilla, los diputados secretarios Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, Darío Badillo Ramírez, Julio César Flemate Ramírez, Genaro Ruiz Arriaga, Raudel López López, Mario Alejandro Cuevas Mena, Tomás Brito Lara, Rodimiro Barrera Estrada.

Las diputadas y los diputados integrantes Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Gabriel Gómez Michael, Antonio García Conejo, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, María Concepción Navarrete Vital, María del Carmen Martínez Santillán, Adriana Fuentes Téllez, Salvador Ortiz García y José Everardo Nava Gómez.

Justificaron su inasistencia los diputados Harvey Gutiérrez Álvarez, Marcelina Orta Coronado, Vicario Portillo Martínez, William Renán Sosa Altamira, María Fernanda Romero Lozano.

El diputado presidente, Salvador Barajas del Toro, solicitó al diputado secretario, Genaro Ruiz Arriaga informar del registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la sesión. El diputado secretario informó que hasta ese momento estaban registradas 21 firmas de diputadas y diputados, por lo que se declaró el quórum reglamentario.

V.C. Quinta reunión ordinaria

En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 5 de junio de 2013, se citó a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a la quinta reunión ordinaria en la zona C del edificio G, a las 13:00 horas, con el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

5. Intervención del doctor Francisco José Gurría Treviño, Coordinador de Ganadería de la Sagarpa para exponer los 5 ejes de apoyo a la ganadería, anunciados por el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto.

6. Presentación e intervención del nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, AC.

7. Lectura de correspondencia recibida en la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

10. Comida.

Además del diputado presidente, estuvieron presentes los diputados secretarios Julio César Flemate Ramírez, Genaro Ruiz Arriaga, Raudel López López, Mario Alejandro Cuevas Mena, Tomás Brito Lara.

Las diputadas y los diputados integrantes Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Gabriel Gómez Michel, Antonio García Conejo, William Renán Sosa Altamira, María Concepción Navarrete Vital, María del Carmen Martínez Santillán, Adriana Fuentes Téllez, Salvador Ortiz García, J. Pilar Moreno Montoya.

Justificaron su inasistencia los diputados Vicario Portillo Martínez, Rodimiro Barrera Estrada, María Fernanda Romero Lozano, Harvey Gutiérrez Álvarez, Darío Badillo Ramírez, Leonor Romero Sevilla, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Marcelina Orta Coronado, José Everardo Nava Gómez, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar.

V.D. Sexta reunión ordinaria

En la Ciudad de México Distrito Federal, el 14 de agosto de 2013 se citó a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a la quinta reunión ordinaria en la zona C del edificio G, a las 09:30 horas, con el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, integrante del GPPRI en la LXII legislatura.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, integrante del GPPAN en la LXII Legislatura.

7. Lectura de correspondencia recibida en la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

VI. Resumen de las reuniones con servidores públicos, especificando objetivo y conclusiones de cada reunión

VI.I. Reunión con el coordinador general de Ganadería, doctor Francisco José Gurría Treviño

5 de Junio de 2013

Diputados integrantes de la Comisión de Ganadería, manifestaron su preocupación ante la situación que enfrentan los productores respecto de la comercialización, producción y precio de la leche que se vende a Liconsa, cuyo litro tuvo un incremento de 60 centavos a partir del pasado 1 de junio.

El diputado Salvador Barajas del Toro, durante la reunión con el Coordinador de Ganadería de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, solicitó información sobre el modo de operación en que se pagará a los productores el recurso proveniente de dicho aumento, ya que “existe la incertidumbre de cuándo y cómo será la entrega”.

Reconoció que el “tan esperado e insuficiente apoyo de 60 centavos por litro de leche para los productores que abastecen a Liconsa (empresa paraestatal)”, si bien es cierto que beneficiaría a los productores, “no se ha indicado por parte de las autoridades en los estados cómo sería la entrega de este recurso”.

Resaltó que es necesario repoblar el hato ganadero en todos los estados de la república que por diferentes situaciones han caído en una despoblación, ya sea por las condiciones climatológicas o situaciones de mercado, “y no sólo en las entidades donde ha habido sequía”.

Manifestó su preocupación porque, en el programa de repoblamiento, uno de los requisitos sea la declaratoria de desastre. “¿Cómo vamos a repoblar el hato en el país con una parte de apoyo y de incentivos a ciertos estados, cuando en los demás hay una gran necesidad?”

Reiteró la disposición de la Comisión de Ganadería para trabajar de manera coordinada, de cara al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, así como en la parte industrial y de producción, a fin de consolidar una actividad que genera bastantes empleos y recursos.

El diputado Gabriel Gómez Michel (PRI) consideró que es necesario establecer un compromiso: “nosotros producimos el 100 por ciento de la leche que ocupa Liconsa y que nos paguen la diferencia”.

Cuestionó por qué no se tiene un programa nacional de aprovechamiento de esgrima de caña, y planteó realizar un análisis de la quema de pastizales, ya que “arde más caña y se genera más contaminación”.

En su turno, el diputado Julio César Flemate Ramírez (PRI) propuso buscar esquemas en los que el Gobierno Federal, en sus diferentes órdenes, compre a productores mexicanos y pequeños productores “que son los que sufren para subsistir” y así fomentar la producción, asegurar precios y mercado.

Agregó que se deben generar factores de confianza para alentar la producción y que los productores tengan utilidad.

El diputado Pilar Moreno Montoya (PRI) consideró que es necesario un proyecto para tener deshidratadoras en México, pues existe una gran importación de lácteo en polvo. “Ya no es leche, porque desde el momento en que se deshidrata y se vuelve a hidratar, no tiene las mismas condiciones”.

Además, refirió que “la leche bien consumida es la que menos gordura produce”. Dijo también que se deben realizar convenios de colaboración para que en los jardines de niños, reclusorios y centros geriátricos no entre ningún alimento que no sea de México.

El diputado Tomás Brito Lara (PRD) manifestó que en los datos del padrón de beneficiarios de Sagarpa no aparecen los montos de cada beneficiario, por lo que pidió contribuir a la transparencia de los recursos.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN) manifestó que es necesaria la repoblación de ganado bovino. Explicó que se está integrando un grupo de trabajo con la finalidad de hacer un programa que atienda la producción de reses a un bajo costo; añadió que cuando esté listo buscará presentarlo ante la Sagarpa.

El diputado Genaro Ruiz Arriaga (PRI) se congratuló de que entre los cinco ejes de apoyo a la ganadería se encuentre el tema de la leche, ya que detrás de un litro de este producto existe un gran número de empleos. Por ello es de vital importancia que Liconsa compre el diferencial a los productores nacionales a fin de llegar a generar mil millones de litros.

Dijo que esta medida permitirá que los productores que venden leche a Liconsa incrementen su producción. Destacó que dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre se debe apoyar a pequeños productores nacionales, para evitar gastos adicionales en importación y traslado de productos lácteos.

El diputado Antonio García Conejo (PRD) manifestó su preocupación por la sequía, y dijo que es necesario atender el abandono de los productores en materia técnica y de capacitación.

Respecto a los productos lácteos mencionó que no hay control en las aduanas, por lo que se requiere coordinación para regular sobre la materia, a fin de evitar que los productores mexicanos se encuentren en desventaja.

Al participar, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, doctor Francisco José Gurría Treviño, dijo que el incremento de 60 centavos el precio de la leche que compra Liconsa, a partir del primero de junio, dará alivio a los productores lecheros, quienes podrán obtener hasta 6.10 pesos por litro producido y entregado a la paraestatal.

Indicó que “el pago se hará seguramente el próximo sábado, en la liquidación que se hace cada semana a los productores”.

Explicó que Liconsa no está en posibilidades de responder a este aumento de precio, por lo que el costo, que representará para diciembre 210 millones de pesos adicionales, será absorbido por la Sedesol y Sagarpa.

“Hay un convenio, ya se hicieron los movimientos presupuestales, está a salvo de cualquier eventualidad, en términos de recortes, y está cubierto para que los 60 centavos se empiecen a pagar desde el 1 de junio”, afirmó.

Aseguró que a través del convenio entre la Sagarpa y la Sedesol, por 210 millones de pesos, hay recursos para pagar los 60 centavos “a partir de aquí y hasta finales de diciembre”.

Reconoció que Liconsa tiene estrecha liquidez, sobre todo en estos primeros seis meses, ya que se ha sostenido este incremento de los 60 centavos anteriores y todas las instancias están buscando la forma de subsanar la operación de la paraestatal.

Indicó que el recurso para el repoblamiento se concentrará en las entidades que tienen condiciones entre medianas y favorables en el agostadero. “Estaremos concentrados en estos meses de lo que resta del año para robustecer el repoblamiento de ganado en los estados que no tienen escasez de forraje”, agregó.

Hizo el compromiso para que desde la Sagarpa se atienda mejor a los ganaderos que entregan leche a Liconsa, a través de programas de asistencia técnica, sanidad animal, medicina preventiva, mejores cursos de capacitación.

Enfatizó que hay un consenso de que los pequeños productores, que tienen en promedio 40 vacas y entregan 250 litros a Liconsa, “teniendo el espacio para entregar más leche a un precio justo, cumplirían con el compromiso de llenar las necesidades de Liconsa en términos de abasto”.

Al presentar los cinco ejes de apoyo a la ganadería, anunciados por el Ejecutivo federal el pasado 22 de mayo, dijo que el objetivo es mitigar la problemática de diversos estados de la República afectados por escasez de humedad y sequía prolongada.

Explicó que para enfrentar esa situación, se contrató con Agroasemex un Seguro de Afectación del Coeficiente de Agostadero, a fin de protegerse de la indisponibilidad de pasto para la alimentación del ganado y poder actuar ante emergencias por eventos catastróficos e inesperados, como plagas y heladas. Con esta garantía se tienen cubiertos 6.5 millones de bovinos.

Existen fondos de aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y se pagó a sus integrantes afectados por la sequía, “con esto se tienen cubiertas cuatro quintas partes de la ganadería y de la superficie nacional”, equivalentes a prácticamente 50 millones de hectáreas, con cobertura vegetal y afectación a animales. Esta cobertura podría crecer “en la medida en que se aumente el presupuesto para este renglón”, expresó.

Propuso rediseñar el Programa de Producción Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola para darle una orientación productiva y premiar la productividad. Para este año se le asignaron cuatro mil 350 millones de pesos.

De esa cantidad, cuatro quintas partes serán entregadas al 30 de julio, que “es cuando se necesita para alimento, melaza, paja u obras de captación de agua, no en noviembre cuando ya pasaron las lluvias”.

Se refirió a los mecanismos financieros y el papel de la banca de desarrollo. Las subsecretarías de Desarrollo Rural, de Competitividad y Alimentación y la de Agricultura tienen diálogo con Financiera Rural y FIRA a donde se han dedicado bolsas de garantías líquidas para potenciar y aumentar la capacidad de financiamiento a productores.

La quinta acción específica es apoyar a la banca para bajar las tasas de interés en estados donde hay declaratoria de emergencia, así como hacer los plazos de pago más largos para que el ciclo biológico genere recursos suficientes que permitan cubrir el crédito.

Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino

Posteriormente, el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Yamil García Kuri, expresó que ésta cuenta con 460 socios y un inventario ganadero de un millón 100 mil cabezas, “lo que multiplicado por 2.5 vueltas que le damos al inventario estamos produciendo 3.2 millones de cabezas al año”.

Se producen, dijo, 950 mil toneladas de carne en canal, de las cuales, 150 mil toneladas se exportan gracias a la infraestructura de rastros TIF y empacadoras. “Sólo entre el 65 y 70 por ciento de la producción exportable se destina a los Estados Unidos”, precisó.

Argumentó que el sector atraviesa una de sus peores crisis, pues en cinco años se han incrementado los insumos en 70 por ciento y el precio de la carne subió 35 por ciento.

García Kuri expresó que uno de los grandes problemas es el abasto de becerro. Sin embargo, aseguró, se está trabajando para superar estas deficiencias. “Necesitamos estrategias para fortalecer toda la cadena productiva y hacerla solida”.

Solicitó a los diputados que el apoyo de promoción y fomento a la inocuidad de la carne mexicana sea multianual, dado que en días recientes la Sagarpa informó que los recursos se agotaron. “Es la única manera en la que nosotros podamos integrar mejor la cadena”.

Hizo votos por impulsar la promoción a la ingesta, pues el consumo per cápita de carne en México es de 15 kilos, cuando antes era de entre 18 y 19 kilos.

VII. Documentos, opiniones e informes generados en las materias de competencia

Sin aplicación.

VIII. Grupos de trabajo o subcomisiones

VIII.1. Subcomisiones (denominación e integración)

Sin aplicación.

IX. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional IX.1. Chihuahua, Chihuahua

26 de abril de 2013

Con el objeto de asistir al Foro Ganadero Chihuahua 2013, el presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Salvador Barajas del Toro se trasladó a la capital chihuahuense. En el marco de este evento que fue convocado por el gobierno del estado, a través de su titular el gobernador César Duarte Jáquez, se contó también con la presencia de diputados integrantes de la propia comisión, como Adriana Fuentes Téllez y Genaro Ruiz Arriaga, además de una cantidad importante de productores ganaderos de la entidad.

Se consideró prioritario atender la invitación que hiciera el gobernador por ser Chihuahua uno de los estados más importantes en la producción ganadera del país, y aunado a ello, es para este estado una de sus actividades económicas primordiales, tal y como lo señaló su ejecutivo en su intervención durante el foro, expresó que la ganadería es una gran generadora de empleo y que se requiere una mayor atención con mejores políticas públicas que eficiente su desarrollo ante los magros apoyos que ha habido en el pasado reciente, y ante las condiciones adversas que factores como la climatología ha traído consigo.

Asimismo, Duarte Jáquez reconoció el trabajo coordinado que está realizando con los productores del estado para lograr los propósitos antes citados, agradeció en este sentido la participación de la Cámara de Diputados y en particular de la Comisión de Ganadería ya que, afirmó, han trabajado de la mano con el gobierno de Chihuahua para apoyar a los productores y han mostrado sensibilidad para atender problemas como el despoblamiento del hato ganadero a consecuencia de la sequía, impulsando en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF), una partida especial con recursos para este rublo.

En su intervención el presidente de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas del Toro agradeció la invitación que le hiciera el gobernador de Chihuahua para participar en este foro, ya que “el acercamiento con los productores ganaderos del país nos proporciona a los diputados, información de primera mano de las condiciones en que están trabajando, y sobre todo de lo que están padeciendo, como aquí en Chihuahua con el problema de la sequía y el despoblamiento del hato ganadero, así como de las dificultades para comercializar sus productos con el principal mercado al que acceden, el de Estados Unidos”. Refirió Barajas del Toro de las negociaciones que han sostenido representantes de la Comisión de Ganadería con los titulares de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que los recursos etiquetados en el PEF 2013 fluyan de manera constante y oportuna a la Sagarpa y de ésta a los programas que operan en bien del sector agroalimentario.

Durante el encuentro también se escucharon las intervenciones de representantes ganaderos y agrícolas del estado, los cuales intercambiaron puntos de vista con los diputados y con los funcionarios del gobierno de Chihuahua.

IX.2. Villahermosa, Tabasco

30 de abril y 1 de mayo de 2013

A invitación del diputado Tomás Brito Lara, secretario de la Comisión de Ganadería y con base también en la invitación que hiciera al mismo el gobernador del Estado de Tabasco, Sr. Arturo Núñez Jiménez; el diputado Salvador Barajas del Toro, y otros secretarios e integrantes de la comisión, se trasladaron a su capital Villahermosa, para sostener varias reuniones tanto con sus autoridades estatales, como con diversas asociaciones de productores del sector agroalimentario, para por último, efectuar una visita a la Expoferia Tabasco 2013 y particularmente al stand ganadero.

La visita inició con un desayuno con el gobernador del estado, señor Arturo Núñez Jiménez, en la sede de la residencia de gobierno denominada “Quinta Grijalva”. Durante el encuentro, el gobernador se congratuló por contar con la presencia de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Ganadería, expuso las necesidades y problemática que el sector agroalimentario está atravesando en el sureste mexicano y particularmente en Tabasco. En este encuentro se habló mucho de las asimetrías que hay con otras regiones del país, y que en la mayoría de las veces, éstas son desaprovechadas, puesto que al contrario que el norte, en Tabasco con toda su gran precipitación pluvial falta mucho por hacer en la construcción de infraestructura para desarrollar mejor la actividad ganadera.

En el mismo tenor, fueron las opiniones que se vertieron en la reunión que horas más tarde se desarrolló en la sede de la Unión Ganadera Regional del Estado de Tabasco. En su sala de reuniones de su Asamblea, representantes ganaderos de todas las regiones de Tabasco, y de su dirigente estatal, el M.V.Z. Freddy Priego Priego.

Expusieron la imperiosa necesidad de que se otorguen más recursos dentro del Prepuesto de Egresos de la Federación a la construcción de infraestructura agrícola y ganadera, a fin de aprovechar la gran precipitación pluvial que tiene esta región del país; de igual manera sugirieron el seguir apoyando los programas para el mantenimiento del hato ganadero, así como también a la comercialización de la carne mediante el apoyo al sacrificio en rastro TIF, otro punto importante que también refirieron los productores es el que se incentive aún más la siembra de pastos forrajeros.

Entre las asociaciones que también estuvieron presentes y con las cuales también se mantuvo un encuentro en el marco de la visita a la sede de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, fue la de Ganado con Registro.

Como se expuso en el primer párrafo, al final de este encuentro, los diputados de la comisión, conjuntamente con los directivos ganaderos del estado, se trasladaron a la sede de la Expoferia Tabasco 2013, ubicada en el parque Tabasco, para visitar el stand ganadero y la exposición de los productos agroalimentarios que se producen en el sureño estado, para por la noche retornar a la Ciudad de México.

IX.3. Querétaro, Querétaro

20 al 22 de mayo de 2013

Con el objetivo de participar en el desarrollo de la Convención Nacional Ganadera del año 2013, que en esta ocasión se celebró en varias ciudades del estado de Querétaro, el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería acompañado de otros diputados integrantes de la misma, como Genaro Ruiz Arriaga, Raudel López López y Julio César Flemate Ramírez, asistieron a las actividades que se desarrollaron en el marco de esta convención que tiene como objeto reunir a las delegaciones estatales integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, institución que representa a todos los ganaderos del país.

En ella se efectuaron diversos foros y mesas de trabajo, en donde los titulares de su mesa directiva, encabezados por su presidente, el señor Oswaldo Cházaro Montalvo fueron electos para un nuevo periodo. En ésta también, sus directivos rindieron su informe anual a sus agremiados y dieron a conocer el avance que registran los programas que manejan coordinadamente con el gobierno federal de acuerdo a la Ley de Asociaciones Ganaderas, tales como el Programa Ganadero (Progan), los de cooperación para tener un mejor manejo de la inocuidad animal, esto es con el Senasica y diversos asuntos coyunturales de importancia para el sector.

Los trabajos fueron inaugurados conjuntamente por los directivos de la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y por las autoridades estales de Querétaro, encabezados por su gobernador, el Sr. José Calzada Rovirosa y por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, licenciado Ricardo Aguilar Castillo y por el propio diputado Salvador Barajas del Toro en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería.

De la misma forma, en el segundo día de actividades se contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), licenciado Enrique Martínez y Martínez, el cual dio a conocer el avance de los programas que para el sector maneja el gobierno federal, así como el importante anuncio del apoyo extraordinario a los productores lecheros de 60 centavos por litro de leche que Liconsa les compra para el programa respectivo.

Por otra parte, para la clausura de la Asamblea el miércoles 22 de mayo se contó con la presencia del titular del Ejecutivo federal, el presidente Enrique Peña Nieto, clausura que se efectuó en el Centro de Convenciones de la capital queretana.

El presidente, en su intervención, dio respuesta a varias de las importantes demandas que en pasado reciente han planteados los miembros de la CNG, así como diversas instituciones relativas al sector en el país.

Mencionó 6 medidas que el gobierno federal ha estado implementando para mejorar las condiciones de la ganadería en el país. Entre ellas refirió que los recursos del Progan se recibirán la mayor parte de ellos a más tardar en el primer semestre del año, también que el programa de repoblamiento del hato ganadero estará enfocado a reducir los efectos graves de la sequía y que ya se trabaja en eficientizar las reglas de operación con las que se trabajará el próximo año.

Por otra parte, respaldó el trabajo que han estado realizando los directivos de la CNG, conjuntamente con el Poder Legislativo y las comisiones enfocadas al sector agroalimentario.

Ante la grave situación que atraviesa el campo mexicano, la directa comunicación y el trabajo coordinado que se está realizando con las instituciones que participan para mejorar sus condiciones, los presentes a esta convención se mostraron esperanzados con las medidas anunciadas por el presidente de la República.

Asimismo, se anunció que para el próximo año, la sede de la Convención Nacional de la CNG se realizará en el Estado de Zacatecas, por lo que su gobernador, el señor Miguel Alonso Reyes, recibió con beneplácito la distinción.

IX.4. Acapulco, Guerrero

25, 26 y 27 de junio de 2013

Con el objeto de asistir a la cuarta Exposición Internacional de Ganado Cebú, la cual se desarrolló del 24 al 30 de junio, a la cual fue invitado en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería por el Ing. Erik O. Abrahamsson Blanckenship, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, y en particular para participar en la inauguración de la misma el día 25 de junio, en el reciento de la Expo Mundo Imperial, ubicado en la ciudad de Acapulco, Guerrero; es que el diputado Salvador Barajas acudió a este lugar, dada la importancia para el sector que un evento de estas características tiene.

Entre las actividades desarrolladas en la exposición, el foro para conocer el proceso de crianza de diversas razas dentro de este tipo de cría, así el cómo se están vinculando los programas de mejoramiento genético que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación está implementando para este rublo, con el objetivo de que se puedan enriquecer y reforzar en los siguientes ejercicios presupuestales.

Para tal efecto también se contó con funcionarios de dicha dependencia, mismos que participaron junto con otros especialistas en la explicación de dichos programas y en la entrega de Sementales del citado Programa de Mejoramiento Genético.

Estos y otros fueron los temas abordados en el foro abierto que contó con la presencia de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, el cual también se empalmó con el Foro de Rabia Bovina.

Otra de las actividades principales y que continuamente se realiza en este tipo de eventos, como lo es el de la cuarta Exposición Internacional de Ganado Cebú, fue la exhibición y premiación de las mejores crías expuestas, entre las razas predominantes, lo cual incentiva a dicho mejoramiento genético de las mismas, uno de los puntos de mayor importancia en el desarrollo de la ganadería en el país, y que es una demanda reiterada por los mismos productores.

IX.5. Manzanillo, Colima

1 de julio de 2013

Con el fin de realizar un intercambio de experiencias entre el espacio académico y el Poder Legislativo Federal, instituciones educativas de la Región Centro Occidente, agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) decidieron realizar lo que denominaron el “1er Encuentro Regional Parlamentario”.

Dicho encuentro se desarrolló dentro del marco de la sesión extraordinaria, 1 de 2013, del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, en el Centro de Tecnología Educativa, Campus El Naranjo, de la Ciudad de Manzanillo, Colima. Éste que como su nombre lo indica es la primera edición de una iniciativa que tiene como objeto acercar el trabajo de investigación que hacen los académicos de las universidades del país, para vincularlo al trabajo legislativo en la medida de lo posible.

El encuentro fue inaugurado por el gobernador del estado de Colima, licenciado Mario Anguiano Moreno y por el rector de la universidad de esa entidad, maestro José Eduardo Hernández Nava, cabe hacer mención que también estuvieron presentes rectores de toda la zona centro-occidente e investigadores de las mismas, así como diputados federales, senadores y diputados locales de esta zona del país.

Más tarde se realizaron mesas de trabajo y análisis de los proyectos que los investigadores de estas instituciones educativas están trabajando dentro de sus ámbitos de estudio y los cuales pueden ser de gran utilidad para los legisladores en cada una de las ramas de nuestra competencia.

De esta forma, el diputado Salvador Barajas del Toro como presidente de la Comisión de Ganadería de esta Cámara de Diputados, participó como presidente y coordinador de la Mesar sobre Agricultura y Ganadería, en la cual estuvo acompañado en estas funciones por el rector de la Universidad de Nayarit, el contador público Juan López Salazar.

En ésta mesa, universitarios de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Colima, expusieron trabajo con relación a la utilización del agua en la agricultura, sobre todo en la cuenca del río Lerma y su paso por Guanajuato; así como la optimización de las cosechas de varios productos que en la zona se producen; además de analizar las implicaciones de la siembra de maíz transgénico en México, un tema que desde hace varios años se encuentra en estudio, tanto en el espectro académico como del mismo Poder Legislativo.

Por último, en las conclusiones se expusieron las líneas de investigación que más podrían impactar en el trabajo legislativo, y se delinearon directrices para encuentros posteriores que se efectuaran en otras regiones del país.

IX.6. Sacramento, California

11 al 13 de julio de 2013

Con el objeto de atender la invitación que el Senado de California le hiciera por medio del Líder Republicano, el senador Bob Huff, el diputado Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, asistió los días 11, 12 y 13 de julio a este estado, en el cual desarrolló una agenda con instituciones políticas y sociales encaminadas a fortalecer los lazos que siempre han unido a las dos naciones.

Fueron tres eventos los que centraron la gira, el primero de ellos se efectuó en la sede del Senado de California, el Capitolio que está situado en Sacramento, capital del estado.

Después de sostener un desayuno al que estuvieron invitados todos los senadores de los dos partidos representado en él, demócratas y republicanos, el diputado Barajas del Toro fue presentado en sesión plenaria por el Senador Bob Huff, para posteriormente hacer uso de la palabra.

En su intervención, el diputado Barajas reconoció la gran transcendencia que para la Nación Mexicana tiene la relación con Estados Unidos y en particular con el Estado de California. Mencionó que se congratulaba al estar en uno de los estados más estadounidenses, pero también más mexicano.

Refirió la importancia económica, pero también cultural que este estado sostiene con México, al ser una tercera parte de sus habitantes latino, y sobre todo mexicanos, por lo que hizo hincapié sobre los beneficios que una mejor integración tendría para las dos culturas.

En su participación ante el pleno del Senado de California, el diputado Salvador Barajas también describió brevemente la situación que está pasando el sector agroalimentario en México, y específicamente con relación a su balanza comercial con Estados Unidos.

Cabe precisar también, que en esta presentación que el diputado hizo, se contó también con la presencia del senador Derrel Steinberg, en su calidad de presidente del Senado y líder del Partido Demócrata.

A dicha presentación acudieron como invitados, el cónsul mexicano en Sacramento, señor Carlos González Gutiérrez, miembros de la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento e integrantes de los m para las elecciones a la Cámara de Senadores y a la de Representantes, entre otras organizaciones.

Posteriormente, el diputado Barajas del Toro se trasladó a las oficinas de la titular del Departamento de Alimentación y Agricultura de California, la señora Karen Ross. En este encuentro se abordaron algunos retos de los sectores productivos de alimentos con los que más intercambio comercial se tiene con California, como granos y hortalizas, carnes de cerdo y ovina. La directora de este departamento mostró por otra parte interés en lo que se está haciendo por parte del gobierno mexicano para eficientizar el intercambio comercial, que con California constituye un pilar muy importante para las dos economías.

Al término de esta reunión, el diputado Salvador Barajas se trasladó a la ciudad de Los Ángeles y al Condado de Orange, para continuar con la agenda previamente estipulada, en la primera ciudad tuvo un encuentro con la Federación de Jaliscienses.

El viernes 12 la agenda de esta visita tuvo como evento más relevante la realización de un foro de disertación sobre las relaciones culturales y comerciales entre México y California. Dicho encuentro se efectuó en el Lincoln Club del Condado de Orange, teniendo como coorganizadores a la Cámara Hispana de Comercio de este Condado.

Al acto acudieron relevantes personalidades que han ocupado cargos importantes en Estados Unidos y en California, como la ex tesorera de Estados Unidos, la señora Rosario Marín, y diversas asociaciones hispanas, como Hispanic 100, los 32 Por México, la Association of Latino Proffesionals in Finance and Acccounting, la Hispanic Bussines Leaders.

Como su nombre lo indica, la finalidad de la reunión tuvo como objetivo realizar un intercambio de apreciaciones y diagnósticos acerca de las relaciones entre los dos países, con especial detenimiento en California.

El diputado Barajas hizo un balance acerca del sector agroalimentario en México y el déficit en la balanza comercial que el país tiene en estos momentos. Con base en trabajos realizados por la propia Sagarpa, y de los centros de estudios de la misma Cámara de Diputados, hizo hincapié en el difícil momento que está pasando el sector pecuario en México, así como las políticas públicas que está implementando el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto para mejorar la calidad de los campesinos y productores del país.

Por el último, la ex tesorera de los Estados Unidos, la señora Rosario Marín agradeció conjuntamente con los demás miembros de las asociaciones presentes la presencia del legislador Barajas del Toro, y enfatizó en lo importante que es ir encontrando soluciones conjuntas para mejorar las relaciones entre los dos países que están tan entrelazados en sus vidas y en su futuro.

IX.7. Chicago

29 al 31 de julio de 2013

Hay una presión a la baja en los precios de granos originada por un aumento en la producción a nivel mundial, a consecuencia del mejoramiento de las condiciones climáticas y a una mayor superficie cultivada a nivel mundial, esto lo mencionó el diputado Salvador Barajas del Toro luego de su visita a la Bolsa de Chicago (CME Group, por sus siglas en inglés), a cuya sede asistió invitado por el presidente de su consejo, el señor Puphinder S. Grill, y por el licenciado Carlos Treviño Medina, director general de Financiera Rural, visita que se enmarcó dentro de la realización de seminario denominado Certidumbre financiera a través del seguro de precios.

Su visita a la sede de la Bolsa de Chicago, la cual tiene entre sus objetivos principales, el estimar los precios y valores a futuro en diversos productos, destacando los agropecuarios y metalúrgicos, se dio para participar en el análisis de lo que serán las perspectivas de producción de granos que nuestro país principalmente produce, como lo son el sorgo, el maíz, el frijol, el trigo y la soya, así como de evaluar los precios que se esperan para los mismos. Un dato que de por sí es relevante para el país, y también para la región del sur de Jalisco, dado que uno sus pilares económicos es la producción agrícola.

Salvador Barajas mencionó que según los datos con que se cuenta al día de hoy, y que sirven de base para calcular los precios esperados de los granos, hay una perspectiva de aumento en la producción de maíz en un 23.3 por ciento, lo que incrementará también los stocks a nivel mundial, lo que podría llevar los precios a la baja entre un 5 por ciento y un 10 por ciento por debajo del nivel mostrado en el primer trimestre.

Por ejemplo, la bolsa de Chicago pone en estas fechas en 282 dólares el precio de la tonelada de maíz amarillo, y en el año 2011 lo tenía en 316. Para marzo de 2014 se estima que la caída será del 15 por ciento respecto a la del corto plazo.

En este sentido, el legislador mencionó que las estimaciones de Estados Unidos para el maíz ubican la cosecha en los 270 millones de toneladas, pero hasta el momento las condiciones climatológicas siguen favorables, por lo que sin lugar a dudas que ésta aumentará; mismo caso se cita de China, ya que también aumenta en su producción, China produciría entre los 220 y su consumo es de aproximadamente 230.

Otros productores importantes también incrementarían sus cosechas como los países de Europa y los de la influencia Rusa; un caso ejemplificador es Brasil el cual estima una producción record de maíz de 74 millones de toneladas, al igual que en la Argentina, lo que presionará aún más los precios a la baja.

Producción México

Al respecto de México, Barajas del Toro, mencionó que los datos que manejan instituciones oficiales, y que también se analizaron durante las reuniones sostenidas en el edificio de la Bolsa de Chicago, es que la producción de granos –y específicamente el maíz– vaya a la alza y que alcance para este año las 22.5 millones de toneladas, cifra 2.6 por ciento mayor que la reportada en 2012, con ello los precios descenderían aún más hasta situarse, según estas estimaciones alrededor de los 3500 pesos, pero conociendo cómo se comporta el mercado de la especulación éste aún podría ser menor.

El mismo comportamiento se augura para el sorgo, con un precio estimado para finales del año en 3600 pesos. Mencionó que para el país, los cálculos de producción en su conjunto para el sorgo, maíz y trigo llegaría a ser de 33.2 millones de toneladas, la cuarta más alta en los últimos 14 años, aunado a que este año la sequía ha remitido y las presas del país han mejorado sus niveles.

Ante esta situación los participantes en dichas reuniones coincidieron, junto con Chava Barajas, que las instituciones gubernamentales, como la propia Nacional Financiera deben de hacer un esfuerzo mayor para aumentar la cobertura de la superficie cultivada con seguros de riesgo, estableciendo de antemano también los precios en que habrá de venderse los granos, y así evitar los vaivenes del mercado.

Esto fue parte de lo que también expresó en su intervención el director general de Nacional Financiera, licenciado Carlos Treviño, así como el Lic. Raúl Galindo Favela, director general adjunto de finanzas y operaciones de dicha institución; otro de los anfitriones del encuentro fue el director general de la empresa consultiva Gamma Derivados, licenciado Alfonso García Araneda.

Dicha gira fue catalogada como muy productiva por Chava Barajas, ya que también le permitió tener contacto con diversos productores, asociados en importantes asociaciones de todo el país que asistieron al seminario, y que ya participan en Nacional Financiera como clientes en la compra de granos bajo el esquema de coberturas en el seguro de precios.

X. Asuntos generales resueltos o atendidos

Sin aplicación.

XI. Documentos diversos

Sin aplicación.

XII. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

XII.1 Reunión de trabajo de la Comisión de Ganadería con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG)

17 de abril de 2013

En dicha reunión de trabajo además del diputado presidente estuvieron presentes los diputados secretarios Darío Badillo Ramírez, Rodimiro Barrera Estrada, Genaro Ruiz Arriaga, Tomás Brito Lara, Raudel López López.

Los diputados integrantes Antonio García Cornejo, Vicario Martínez Portillo, Harvey Gutiérrez Álvarez, José Everardo Nava Gómez y la diputada María del Carmen Martínez Santillán.

Por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas: Oswaldo Cházaro Montalvo, el médico veterinario Freddy Priego Priego, secretario de la Confederación Nacional, el médico veterinario Salvador Álvarez Morán, tesorero de esta organización, el médico veterinario Alfonso de Vega García, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, el licenciado Adrián de la Garza Tijerina, consejero de la Confederación y presidente de la Unión Ganadera de Nuevo León; el licenciado Vicente Gómez Cobos, presidente de la Asociación de Productores de Leche; el médico veterinario Juan de Dios Arteaga Catalán, presidente de los vinicultores.

El señor Porfirio Galindo Aguilar, presidente de la Organización Nacional de Apicultores; el señor Patricio Sambrano, productor de caballos en el estado de Nuevo León; el ingeniero Billy Estrada, presidente de la Asociación de Productores de Angus; el señor José Manuel Alavés, presidente de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana, y representante de las asociaciones filiales de criadores de caballos.

El ciudadano Oswaldo Cházaro Montalvo comentó que la CNG, es hoy por hoy una organización que con 77 años de vida tiene alrededor de 600 mil individuos asociados en 44 uniones ganaderas regionales, cinco uniones ganaderas regionales de porcicultores y 27 asociaciones nacionales especializadas y creadoras de registro, así como 2 mil asociaciones de carácter municipal.

Mencionó que existe una cobertura nacional que implica 2 mil oficinas en el nivel municipal y se estima la generación de 4.2 millones de empleos permanentes y 12.6 millones de empleos indirectos. Se ocupan en la ganadería alrededor de 110 millones de hectáreas que contribuyen, en su conjunto, con el 33 por ciento del producto interno bruto agropecuario y el 1.14 por ciento del PIB nacional.

Dentro de las actividades principales de que atiende la CNG, aunque no era su papel original, en el tema de la regularización de la tenencia de la tierra, procurando justicia para todos, desde luego el diseño y establecimiento de políticas públicas que trascendieran a programas como han sido, marcando épocas, ganado mejor, Progan.

Otras acciones que también atiende la CNG son:

• La representación en las negociaciones internacionales en la etapa de apertura comercial, en la que entra años después a nuestro país. La representación en demandas comerciales e internacionales que han sido varias. La iniciativa para la compra o para la comercialización de manera destacable, el programa de compra de leches de Liconsa a los productores nacionales.

• El desarrollo de campañas zoosanitarias y en donde ha habido experiencias exitosas como es la radicación del gusano barrenador. La declaratoria de libre, desde 1954, de nuestro país, de la fiebre aftosa, así como la erradicación de la encefalitis equina, cuando tuvimos el ataque de esta enfermedad. Entre otras, también, como casos exitosos.

• Igualmente en el tema de acreditación para comercializar productos tanto en el país, como en el exterior, principalmente los protocolos para exportar ganado, productos y derivados de la ganadería.

• En el tema de tributación, hemos trascendido desde las bases especiales de tributación en los esquemas que hoy por hoy opera con el tratamiento todavía preferencial para el sector ganadero.

Propuestas:

• Incrementar la productividad y la competitividad, aumentar la producción sin deterioro del medio ambiente, incrementar la participación en el mercado interno con productos inocuos de calidad y a mejores precios, mantener la viabilidad de pequeñas y medianas empresas, aumentar las exportaciones de productos pecuarios con valor agregado, promover la generación de empleo mediante procesos de agregación de valor de pequeñas y medianas empresas. Aumentar las exportaciones de productos pecuarios con valor agregado, promover la generación de empleo mediante procesos de agregación de valor. Aumentar la riqueza pecuaria. Mantener y mejorar el estatus sanitario del país y en general, atender lo contingente pero sin descuidad los problemas estructurales.

• Profundizar en los esquemas fiscales y de financiamiento, como herramientas efectivas de promoción de nuestras actividades en reforzar las campañas zoosanitarias y de vigilancia, sobre todo para mantener el patrimonio que significa un país fundamentalmente libre de enfermedades exóticas.

• Un programa emergente de mitigación de los efectos de la sequía. La regularización de las concesiones de uso de agua para uso pecuario. La revisión de los lineamientos del programa Especial de Energía para el Campo. El ordenamiento de la movilización de animales, productos y subproductos de bienes pecuarios y el ordenamiento de los comités estatales de fomento y protección pecuaria. Este ordenamiento implica fortalecerlos.

• La estructuración del apoyo en efectivo podría ser conservando el esquema de apoyo por vientre, como ha sido hasta ahorita, pero también adicionarle, de ser posible, en este ejercicio fiscal o en los subsecuentes, un bono por cumplimiento, en atención a la productividad por cría destetada.

• Es importante un programa integral de retención de vaquillas, cuya meta fundamental sea elevar la producción de becerros, que es la materia prima para el abasto de carne y también, en esos mismos vientres retenidos hay un potencial importante para la producción de leche.

• Rediseñar el programa de recría para incrementar el inventario de vientre mediante el apoyo a las hembras de destete que se destinen a la producción, debidamente vigilados con los instrumentos que se derivan del mismo Progan.

• Reincorporar en las reglas de operación de Sagarpa el apoyo en lo que era el programa de Activos Productivos para la adquisición de hembras tanto comerciales como de registro. Esta misma situación o esta misma propuesta aplica para la especie porcina, bovina y caprina. El tema de transferencia de tecnología también es fundamental, no tan solo se trata de tener más vientres sino de hacerlos producir más.

• La transferencia de tecnología, la asistencia técnica y aquí hay gente que conoce mucho de ello, es fundamental para elevar la productividad y sobre todo, un tema que debe estar adicionado e incorporado en este concepto de transferencia es el de la salud animal.

• Trabajar en enfermedades que restan o reducen la productividad y también fortalecer la genética, la nutrición, el manejo y la administración.

• Desde luego, el tema de coberturas también es importante, entrando en el rubro de administración de riesgos. Y por ello, hay que simplificar este proceso de acceso a la cobertura de precios.

• En cuanto a la exportación de becerros hacia Estados Unidos, ahí se propone que los documentos con los que se exporta actualmente el ganado hacia aquel país, siendo muy repetitivos en cuanto a información, generan expedientes demasiado voluminosos, se propone la aplicación de un nuevo formato que mejore sustancialmente este proceso.

• En apoyo a la comercialización de becerros, a la importación de becerros, se requieren mayores apoyos para realizar actividades como certificación de origen y el poder recuperar estatus en zonas acreditadas como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Jalisco.

• En el rubro de la comercialización se propone el reconocimiento de la base como única identificación y consideramos importante que se amplíe la vigencia de la concesión de los servicios cuarentenarios de los puntos de exportación.

• Fortalecer el esquema de exportación de pie de cría y productos derivados de la ganadería, en todas las especies, principalmente bovinos, porcinos, bovinos y apícolas.

La respuesta en las políticas públicas debe atender este gran abanico. Igualmente, hacemos énfasis en la importancia que tiene la compra de leche de Liconsa a productores nacionales, así como los programas de secado, los cuales consideramos importantes, por lo menos en dos aspectos: disminuye la presión de excedentes en el mercado y sus precios de compra sirven como referencia a nivel nacional.

En el tema de porcicultura, hemos identificado que los costos de producción son, en este momento, superiores a los precios de venta, y esta condición de conmiseración es generada en gran medida por la desigualdad en la producción y comercialización que tenemos con nuestro principal competidor, que es Estados Unidos.

En el caso de la caprinocultura, igualmente se identifican necesidades, como incrementar el inventario de vientres y sementales de buena calidad y combatir la presencia de enfermedades como brucelosis, paratuberculosis, artritis y abortos.

En el caso de la apicultura, igualmente, hacemos énfasis en la necesidad de apoyar más esta actividad que tiene alcances sociales verdaderamente importantes, más allá de lo económico.

El tema del mejoramiento genético, desde luego, lo atiende la ganadería organizada a través de un organismo que nosotros consideramos de fundamental importancia, que es el Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios, en donde están agrupados todos los sistemas producto, especies y organismos especializados, incluyendo la academia, la autoridad en la materia tendentes a impulsar el desarrollo de la genética pecuaria mexicana.

XIII. Otras actividades

Sin aplicación.

XIV. Recursos económicos

Con relación a los recursos económicos, la comisión ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas en el periodo de marzo de 2013 a agosto de 2013.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 29 de agosto de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Ganadería

Diputados: Salvador Barajas del Toro (rúbrica), presidente; Darío Badillo Ramírez (rúbrica), Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), Julio César Flemate Ramírez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), Genaro Ruiz Arriaga (rúbrica), Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (rúbrica), Raudel López López, Leonor Romero Sevilla, Tomás Brito Lara (rúbrica), Mario Alejandro Cuevas Mena (rúbrica), secretarios.



Actas

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 14 de agosto de 2013

A las 9:30 horas del miércoles 14 de agosto de 2013, en la zona C del edificio G, dio inicio la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, presidida por el diputado Salvador Barajas del Toro.

Además del presidente, estuvieron presentes los secretarios, Darío Badillo Ramírez, Genaro Ruiz Arriaga, Raudel López López, Mario Alejandro Cuevas Mena, Tomás Brito Lara y los diputados Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Gabriel Gómez Michel, Antonio García Conejo, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Vicario Portillo Martínez, María del Carmen Martínez Santillán, Salvador Ortiz García.

Justificaron su inasistencia los diputados Leonor Romero Sevilla, Julio César Flamante Ramírez, Rodimiro Barrera Estrada, Marcelina Orta Coronado, Harvey Gutiérrez Álvarez, William Renán Sosa Altamira, María Concepción Navarrete Vital, Adriana Fuentes Téllez, María Fernanda Romero Lozano, José Everardo Nava Gómez, J. Pilar Moreno Montoya y Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar.

El presidente, Salvador Barajas del Toro, dio la bienvenida a los integrantes de esta Comisión de Ganadería, agradeció al Frente Nacional de Productores de Consumidores de Leche, Asociación Civil, representado por Álvaro González Muñoz, quienes en enero se acercaron por escrito –a esta comisión– con la idea de tener una plática con el presidente sobre la problemática que vive el campo lechero mexicano.

1. Verificación de quórum

El presidente, Salvador Barajas del Toro solicitó al secretario de la junta directiva de la comisión, que informara del registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la sesión. El secretario informó que hasta ese momento había registradas 13 firmas de diputadas y diputados, por lo que se declaró el quórum reglamentario.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó al secretario, que diera lectura al orden del día y consultó su aprobación.

El secretario dio lectura y sometió a consideración el orden del día, advirtiendo que no había oradores inscritos, fue aprobado en votación económica.

3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria

El secretario planteó que el acta se encontraba en los documentos entregados por lo que solicitó se dispensase la lectura y se aprobara si es que así lo decidían los miembros presentes.

Los presentes dispensaron la lectura y votaron el acta a favor por unanimidad, siendo suscrita inmediatamente.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, integrante del Grupo Parlamentario del PRI

El secretario Genaro Ruíz Arriaga: Gracias, Salvador. Efectivamente es una síntesis, el texto completo nos fue enviado a cada uno de nosotros, la iniciativa dice así:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 2 y 3 de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La intención es regular los rastros municipales, ya que expone que tienen diversas irregularidades como son que ahí se sacrifican animales que han sido engordados con clembuterol.

La iniciativa en estudio contempla una serie de deficiencias jurídicas, ya que al ser aprobada en sus términos estaríamos violando la autonomía constitucional del municipio, pues la organización de los rastros es de competencia municipal.

Es por esa razón que se trabajó haciendo las modificaciones a la iniciativa con la finalidad de que no invada dicha esfera de competencia y que dé entrada a la regulación de los rastros concesionados y que la Secretaría de Salud colabore para la inspección de los rastros municipales cuando los ayuntamientos, los estados o el Distrito Federal lo soliciten, salvaguardando el derecho constitucional de los mismos.

El presidente, Salvador Barajas del Toro: Muchas gracias, secretario, quisiera darles algunos antecedentes de esta iniciativa, como lo marca la ficha informativa, en un principio esta iniciativa obligaba a las dependencias federales a participar en la inspección de los rastros, cuando es una facultad del municipio el servicio público del rastro municipal, por lo cual se platicó con el diputado proponente la posibilidad de unas modificaciones.

A partir de estas modificaciones, se acercan ante el área técnica de la comisión las Secretarías de Hacienda y de Agricultura. La Secretaría de Hacienda en el sentido de que pudiera tener un impacto presupuestal y que requería de un análisis el poderse aprobar para ver los recursos que hubiera disponibles para el personal necesario para estas verificaciones.

Sin embargo con las modificaciones, quedó subsanada la observación de la Secretaría de Hacienda; en el caso particular de Sagarpa, después de haber tenido varias reuniones de trabajo no se nos entregó ninguna opinión técnica por escrito hasta el día de ayer a las ocho de la noche, por lo cual esta opinión técnica no alcanzó a ser revisada por parte del equipo de trabajo de esta comisión, por lo cual pondría a su consideración dos posibilidades:

Una de ellas que sea retirado el dictamen para que el equipo técnico de la comisión revise la opinión técnica de Sagarpa y la otra que, con la información que ya ha recabado nuestro equipo de trabajo, podamos dictaminarla en el sentido que va la ficha informativa.

Estarían a su consideración estas dos propuestas, si es que no hay otra observación por parte de ustedes.

El diputado Antonio García Conejo: Buenos días a todos, creo que sí es necesario que se haga una revisión porque no conocemos el dictamen, yo te pediría, presidente, que sí nos demos la oportunidad de revisar bien y hacer una propuesta adecuada y no a la carrera.

El presidente, Salvador Barajas del Toro: La propuesta de dictamen se envió junto con la convocatoria, lo que no conocemos es la opinión técnica que nos llegó el día de ayer y, si es retirada, con mucho gusto le daremos turno a cada uno de ustedes para cotejarla con el dictamen que se había propuesto por parte del área técnica de la comisión.

El diputado Vicario Portillo Martínez: Lo más correcto es que esperemos, que se revise bien la opinión que envía la Sagarpa para poder complementar mejor la propuesta, ya que no hay mucha prisa porque se supone que una iniciativa debe estar bien fundamentada para que no sea rebotada en su momento.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: En el sentido que está la iniciativa, es una iniciativa que está considerándose a favor, yo no vería ningún problema en que, independientemente de que ahorita se apruebe, se revise la propuesta de Sagarpa y se pueda hacer un agregado porque no es una iniciativa que se presentó ayer y precisamente cuando ya está dictaminada es cuando ya vienen a hacer la observación.

Consideró que si ya está analizada por los técnicos, quede en el sentido que está y agregándose lo que la Sagarpa está observando, si se considera.

El presidente, Salvador Barajas del Toro: Se dio una revisada muy rápida ayer por la noche y la propuesta que hace Sagarpa es que este tema estaría sobre regulado porque ya está contemplado en la ley; que no habría ningún sentido en que se aprobara esta reforma.

Para poder retirar el dictamen tendríamos que solicitarle al presidente de la Mesa Directiva una prórroga porque, como bien lo dice la diputada María del Carmen, es una iniciativa que se presentó hace ya varios meses, a nosotros se nos turnó el día 12 de junio de 2013, hubo un proceso de análisis de la iniciativa y hasta el día de ayer es cuando se nos entrega una opinión técnica.

No tendríamos ningún inconveniente en que fuera retirada y revisar esta opinión. Nada más, a partir del acuerdo de esta comisión, solicitarle al presidente de la Mesa Directiva una prórroga que, a partir de las propuestas que hizo su servidor, tendríamos preparada la solicitud de prórroga, dependiendo lo que aquí se acuerde. Pero sí es algo que ya tendríamos preparada la solicitud de prórroga, dependiendo lo que aquí se acuerde. Pero sí es algo que ya tiene en análisis y discusión algunos días en la Comisión de Ganadería.

El presidente, Salvador Barajas del Toro: Muy bien, entonces pondríamos a su consideración la primera propuesta que hizo el diputado Antonio García Conejo apoyada por el diputado Vicario y el diputado Gabriel Gómez Michel, el que sea retirada de la discusión y, a su vez, una solicitud de prórroga al presidente de la Mesa Directiva, para su dictamen.

Quienes estén a favor de esta propuesta les pediría lo expresen con su voto (votación). Aprobado.

Se instruye a la secretaría técnica para que recabe las firmas correspondientes de la solicitud de prórroga.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, integrante del Grupo Parlamentario del PAN y secretario de la comisión

El secretario Genaro Ruiz Arriaga: De la misma manera todos lo tienen en sus correos y una síntesis a expensas de que el diputado Raudel amplíe la información, va en este sentido.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La intención de esta iniciativa es que se tenga la certeza jurídica de que todos los integrantes de las asociaciones ganaderas conozcan los beneficios de los programas gubernamentales. Esto es para que tengan la libre elección estando informados de su participación o declinación de éstos, el que cada ganadero tenga la oportunidad de conocer por medio de su organización todos los apoyos gubernamentales encaminados a este sector.

Representa para nuestro país desde el punto de vista social, productivo y económico, una certeza de igualdad de oportunidades y esto conlleva a un mejor nivel de desarrollo rural sustentable.

La Comisión de Ganadería realizó el estudio correspondiente, del cual se desprende que reúne los requisitos establecidos en nuestro marco jurídico y no contrapone ninguna disposición constitucional, por lo que jurídicamente es viable.

Como se expone en las consideraciones del dictamen, muchas veces no se ejercen los apoyos gubernamentales por falta de conocimiento de su existencia, y aunque los Poderes Ejecutivo y Legislativo hagan los esfuerzos necesarios para impulsar este sector, era necesario la participación de las organizaciones con el fin de publicitar dichos recursos y lograr que todos sus integrantes estén enterados de estos apoyos y la forma de ejercerlos.

Esto es en síntesis el dictamen y no sé si el diputado Raudel quiera ampliar sus comentarios.

El diputado Raudel López López: Buenos días, primero que nada por ahí comentaba el diputado que se adiciona el artículo 5o., hay por ahí un errorcito donde se modifica el artículo 5o., yo creo que está clara la explicación que está aquí haciendo la Comisión dictaminadora, en el sentido precisamente de que cada año es una infinidad de recursos los que no son ejercidos y a la vez seguimos viendo la mayoría de pequeños ganaderos que se quedan sin acceso a los apoyos.

Sabemos que hay presupuestos que de alguna manera pudieran ser aprovechados para ir generando de alguna manera el progreso de los pequeños ganaderos o la elaboración de proyectos que no tienen un aterrizaje estos recursos, y en ese sentido es donde nosotros queremos que las organizaciones ganaderas tengan esa obligación de estar informando y a la vez estar coadyuvando con todos sus agremiados para que puedan ser aprovechados la mayor parte de los recursos que cada año se están destinando en los presupuestos para las organizaciones ganaderas y para todos los programas del sector.

En ese sentido es lo que estamos tratando de que se plasme en la Ley de Organizaciones Ganaderas.

El presidente, Salvador Barajas del Toro: Como presidente de la comisión quisiera felicitar al diputado Raudel López por la presentación de esta iniciativa, que como él bien lo refiere muchos de los recursos que no se ejercen en la Secretaría de Agricultura que van enfocados a proyectos productivos, precisamente no se ejercen por la falta de información y quienes tienen la información desgraciadamente son los que se llevan gran parte de estos recursos; grupos organizados que tienen despachos técnicos para la elaboración de los proyectos y que un productor ordinario desgraciadamente se le limita por no tener conocimiento e información de las reglas de operación y los requisitos para inscribirse en los programas.

Entonces creo que con esta iniciativa vendremos a fortalecer el trabajo del Poder Ejecutivo de información, y a través de las organizaciones de productores también sean parte de la obligación de dar a conocer los esquemas de los programas del gobierno federal.

Si no hubiera algún comentario por parte de los integrantes, lo pondría a consideración este dictamen.

Quienes estén a favor (votación). Aprobado.

El diputado Gabriel Gómez Michel: Yo no formo parte de ninguna asociación ganadera, pero me he dado cuenta por ejemplo que nada más se hacía normalmente una vez al año, entonces qué incidencia podemos tener para que estén sesionando continuamente, para que se lleve a cabo todo este tipo de información.

No sé si podamos nosotros o invade la autonomía de cada una de esas asociaciones, pero realmente nada más se juntan una vez al año y cuando va a ser cambio de directivos, si es que hay cambio, porque la gran mayoría tiene muchos años siendo los presidentes de las ganaderas. Esa es la situación.

El diputado Genaro Ruiz Arriaga: Tienes razón, Gabriel. No necesariamente es en todas las organizaciones del país, pero sí por ley el consejo directivo te obliga a sesionar una vez por mes y en esa sesión de mes por mes se va viendo la correspondencia, y mucha de esta correspondencia llega de las diferentes dependencias precisamente informando de los programas que están a disposición de los productores, y la obligación de las propias asociaciones de convocar a las asambleas extraordinarias no nada más la anual ordinaria, sino las extraordinarias, para dar a conocer los programas oficiales, para dar a conocer las aperturas de las ventanillas para los registros de los proyectos que tengan en mente.

Es un trabajo muy fuerte que se tiene que hacer, felicito a Raudel por su iniciativa y hay que trabajar mucho, hay que concientizar mucho, pero está contemplado dentro de la ley. Tanto la Confederación, su asamblea anual como las uniones, como las cerca de dos mil asociaciones ganaderas que hay en el país, de dar a conocer todo esto.

El diputado Antonio García Conejo: es una iniciativa muy importante, está muy dirigida a las organizaciones ganaderas y siento que hace falta también buscar cómo obligar, a la secretaría, a la Sagarpa, porque también es una responsabilidad del gobierno, del Ejecutivo y sobre todo de la Secretaría, el dar a conocer los programas que hay, porque se maneja muy cerrada, prácticamente no se da a conocer.

Hace falta mayor información, creo que aquí está bien, pero como que se está obligando solamente a la parte, porque las organizaciones ganaderas es la sociedad civil, son los ganaderos organizados, pero realmente quien tiene la responsabilidad de decir, a ver, tenemos este recursos que fue aprobado por la Comisión de Ganadería, por la Cámara de Diputados, este es el presupuesto que hay, estos son los programas.

Sí sacan sus convocatorias, aparece ahí, creo que en Internet, pero no toda la gente tiene acceso a internet, la gente que vive en el rancho, apenas conoce la computadora para manejarla, también debe ser responsabilidad de los ganaderos u organizados, no se divulga, no se da a conocer a fondo y con claridad los programas y el asunto de las reglas de operación, que hemos comentado, que es un verdadero viacrucis poder cumplir con todos los requisitos que se piden para poder lograr cumplir y bajar un recurso, sobre todo la gente que vive en las zonas marginadas.

El presidente, Salvador Barajas del Toro: Sí, diputado, instruiré al equipo técnico de la comisión para que se coordine con el equipo de trabajo de usted, revisemos el marco jurídico actual de la Secretaría de Agricultura, en cuanto a las obligaciones que tiene sobre la difusión de los proyectos, si es factible, el poder trabajar una iniciativa en la cual, como el día de ayer estamos involucrando a los productores, hacer más fuerte el trabajo por parte del Ejecutivo en la difusión de los programas enfocados a las actividades pecuarias.

La iniciativa que el día de hoy votamos, va dirigida precisamente a una reforma a la ley de organizaciones ganaderas, tendríamos que darle un giro diferente, directamente al poder Ejecutivo.

6. Correspondencia recibida

El siguiente punto del orden del día se refiere a la correspondencia recibida ante esta comisión, le solicité al secretario técnico de la comisión, que les fuera remitida la relación de todas las notificaciones que recibimos, a cada uno de sus correos, para que en la siguiente reunión de la comisión, pudiéramos aprobar el turno que propondría esta presidencia y tener conocimiento de la información que nos ha llegado, no sé si estén de acuerdo con esta propuesta.

7. Asuntos generales

El secretario Raudel López López: Quiero agradecer ampliamente que hayan considerado el dictamen generado aquí en la comisión para aprobar esta iniciativa.

Creo que sí es de suma importancia el tema que se está manejando, como decía el diputado García Conejo para muchos productores del rancho que no tienen acceso a la información, muchas veces por la distancia o por la situación económica en la que viven, les es muy difícil, ya cuando se dan cuenta, porque vieron que el vecino recibió el apoyo, ya generó su proyecto, ya se le cerró la ventanilla.

El diputado Antonio García Conejo: El tiempo se está agotando, ya vamos a más de la mitad del año, me preocupa presidente, que recuerdo que al inicio comentamos de impulsar algunos proyectos, que era necesario que nos dieran atención, no tan especial, pero sí creo que valdría la pena ahí que tú nos ayudaras, no sé, a tener alguna reunión con el secretario.

Tenemos algunos proyectos que ya tenemos en ventanilla, que es necesario que salgan, tampoco buscamos favoritismo y que se resuelvan todas las cosas a nuestro favor, pero hay compromisos con la gente.

¿Qué te pediría? Que busquemos la manera de lo que acordamos, uno, dos proyectos o tres, pero que nos ayuden, necesitamos resolverle cosas a la gente y como están las cosas, pues el tiempo se agota y nos vamos a quedar esperando, son dos años que nos quedan.

Te pido que nos ayudes a tener una reunión con el secretario o con el subdirector de Ganadería, para concretar algunas cosas ahí.

Me preocupa mucho que el tiempo se esté agotando y nos vamos a quedar solamente esperando. Estamos en la Comisión de Ganadería, por supuesto que los recursos son para todos, pero la gente que se le va a hacer llegar el proyecto o los proyectos que metieron, son gentes que necesitan, no es un asunto personal, ni mucho menos, es gente que está en espera desde hace mucho tiempo se le apoye.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: En relación con lo que está comentando el compañero Toño, es verdad, nosotros tenemos varios proyectos, incluso yo lo solicité desde inicio de la Legislatura y de aquí se turnaron al estado.

Todavía, amablemente el 14 de junio, solicité a la comisión y a la secretaría que se nos diera la oportunidad de que salieran unos dos, tres proyectos, pero estamos esperando, precisamente ahorita acabo de ver la respuesta, donde me están diciendo que eso se tiene que trabajar en el estado.

La infinidad de compromisos que tenemos nosotros, son bastantes, tenemos la esperanza que a través por pertenecer a esta comisión, no que se nos favorezca, sino que se nos apoye, que se nos ayude a que salgan, dos, tres proyectos, porque son compromisos que a la mejor nosotros tenemos con la gente y son cosas necesarias, no es nada más por querer resaltar, sino porque son prioritarias en nuestro estado.

Me sumo a esa petición para ver de qué manera podemos sumar fuerzas a través de esta dirección y que los proyectos prosperen que no queden nada más como siempre han quedado, y la esperanza que la gente tiene con nosotros, nada más quede en una simple solicitud y nada más.

El presidente, Salvador Barajas del Toro: Antes de que concluyera el periodo ordinario, teníamos un encuentro con el secretario de Agricultura con esta comisión, nos iba a recibir a la comisión en pleno, debido a que estábamos en un proceso de las votaciones importantes que se dieron en el pasado periodo, precisamente durante la sesión se tomó la determinación de quedarnos a concluir la sesión y que se cancelara la reunión que se tenía concertada con el secretario de Agricultura.

A partir de ese momento hemos insistido en que se reprograme, se vino el periodo de receso, lo cual es complicado el poder asistir los 25 diputados integrantes porque todos me han expresado el interés, y a partir del 1 de septiembre esperemos retomar el tema para que a la brevedad tengamos ese encuentro con el secretario de Agricultura, pero sí ya estaba gestionada, estaba programada, al mismo momento, el mismo día en que íbamos a acudir, la sesión no concluyó, por lo cual se tomó la determinación de que se cancelara, creo que sí lo recordamos de esa reunión en la Secretaría de Agricultura.

En cuanto a los proyectos, decirles que la relación de proyectos que se nos ha hecho llegar por alguno de ustedes, los que tienen un ámbito de la Secretaría de Agricultura y que resuelve la misma secretaría, le hemos dado el curso y aquí está el diputado Tomás, que uno de ésos se han estado encaminando pidiéndole a la secretaría que lo revise. Los que son de competencia estatal, efectivamente, sí les hemos dado la respuesta que con la gestión sí se tiene que hacer ante el gobierno del estado porque la Sagarpa nos dice que son recursos federalizados y que a través de los organismos locales es como se resuelve el que sea aprobado o no este apoyo.

Hay que recordar que muchos de los recursos federales se hacen convenios con el gobierno del estado y en el mismo estado es donde se resuelven los dictámenes y a los otros proyectos, si son de ámbito federal, reitero, como es el caso de algunos que presentaron algunos compañeros, tenemos el caso del diputado Salvador Ortiz García, que presentó una iniciativa referente a una campaña de barrido de brucela y tuberculosis y que hace unos días platicábamos, ya se iniciaron los trabajos, ya está el recurso en ese estado, pero es a partir de que tiene un recurso federal.

En el caso que dice el diputado Gabriel, en el caso de Jalisco, tuvimos una reunión los diputados federales con el secretario de Desarrollo Rural para ver cómo se iban a dictaminar los recursos federalizados que un 80 por ciento aporta a la federación, un 20 por ciento aporta al estado, pero reitero, se resuelven en el estado e hicimos una agenda de trabajo de cómo se pudieran atender estos proyectos.

Uno de los proyectos que usted hizo llegar, diputado, tenía qué ver con el apoyo del programa de fertilizante para los productores, pero sí, también hay uno de fertilizante, que ese lo comentamos que era con la comisión de agricultura porque no lo dictaminamos, el recurso, precisamente la Comisión de Ganadería, era un tema directamente de agricultura.

El diputado Juan Francisco Cáceres: Creo que es oportuno que comentaran a la comisión cuál es el estatus de la iniciativa que surgió de la comisión, que fue el repoblamiento del hato ganadero. Realmente, en ese año en Sagarpa no lo tenían considerado y creo que vale la pena resaltar que tenemos un resultado concreto, entonces, yo te pediría si nos pudieras comentar al respecto.

El presidente, Salvador Barajas del Toro: Efectivamente, a partir de la insistencia que hubo de esta comisión en la repoblación del hato ganadero, ante la situación de la sequía en la parte norte de nuestro país, las inundaciones en la parte sur, el precio que afortunadamente había venido al alza y que muchos ganaderos aprovecharon esa oportunidad después de años difíciles, el hato se había caído en alrededor de un 32 por ciento a nivel nacional.

A partir de esta insistencia se logró, en un principio, el que se destinaran 240 millones de pesos para el programa de recría. Este programa ya se está manejando en las delegaciones estatales, se abrió el 8 de julio y se cierra el 13 de septiembre, ya está operando en todos los estados del país; son 240 millones de pesos que se hizo la distribución de acuerdo a la actividad en cada uno de los estados y que están abiertas las ventanillas, ojalá y ahí ustedes pudieran promover con sus productores a que se acercaran a la delegación de Sagarpa de su estado.

Este programa apoya con 2 mil pesos por vaquilla que deje cada productor en ganado de doble propósito y 2 mil quinientos pesos en vaquilla que deje el productor de ganado de leche. Esto garantizando un porcentaje que marcan las reglas de operación del ganado que debe dejar el mismo productor como reemplazo, que es un 20 por ciento, lo trataré de explicar. Es parte de las reglas de operación pero ojalá y sea claro. Si un productor tiene 100 vaquillas que pueda dejar en su hato ganadero y no sacarlas a mercado, tiene que dejar de reemplazo 20 y las otras 80 pudieran ser sujetas del apoyo, siempre y cuando cumpla con la campaña sanitaria de brucela y tuberculosis, cumpla con los requisitos que marcan las reglas de operación.

Eso es en cuanto a la recría, en el tema de repoblamiento que refiere el diputado Cáceres, si ustedes recuerdan, en la reunión donde compareció el director de Senasica, me retire a la Secretaría de Hacienda, debido a que se estaba concertando un recurso extraordinario para actividades pecuarias del país.

Este recurso, hasta el día de ayer por la mañana tuvimos una reunión con el director de Ganadería, a donde me acompañó el diputado Genaro, secretario en esta comisión y va enfocado a garantías líquidas para proyectos de repoblación de hatos ganaderos.

Otra parte va enfocada al apoyo directo del 50 por ciento de cada una de las vaquillas que pueda adquirir el productor y el otro 50 por ciento sería financiado por la financiera rural, con una tasa aproximada al 8 por ciento, debido a que parte de recursos también se está destinando al subsidio de la tasa.

Fuimos muy claros en decir que una tasa del 11.2, que maneja en promedio la financiera rural, ningún productor criador pudiera pagar ese crédito; no era factible esa tasa de interés, por lo cual estamos proponiendo que se subsidie parte de la tasa, que quedaría en un 8 por ciento anual y se subsidie con el 50 por ciento del valor de la vajilla.

Entonces, en los próximos días la dirección de Ganadería tendrá ya las reglas de operación y el anexo de este programa específico de repoblamiento impulsado por esta comisión y les haríamos llegar esta información para que lo puedan promover en sus estados y en sus distritos.

La primera de recría se abrió el 8 de julio y se cierra el 13 de septiembre, y esta de repoblamiento a partir de que se entreguen las reglas de operación y el anexo por parte de la coordinación de Ganadería, que espero sea a la brevedad porque se tendrían que ejercer los recursos en este ejercicio fiscal.

Para el financiamiento estamos hablando de un aproximado de mil 500 millones y para la dotación del 50 por ciento en apoyo a fondo perdido es aproximadamente de 80 millones de pesos. El recurso es muy poco pero la idea es de que quede plasmado este programa en este año para que el siguiente año, entonces sí vaya una bolsa que podamos nosotros pelear en la comisión y que la Secretaría de Agricultura aplique para el repoblamiento.

El diputado Juan francisco Cáceres de la Fuente: Me parece que si estamos promoviendo el repoblamiento del hato, sería conveniente para el siguiente presupuesto también que promoviéramos el repoblamiento de las praderas, que si no hay pastura la vaca no prospera.

Entonces, pudiéramos también en el siguiente ciclo empujar algún programa donde apoyemos específicamente crear nuevas praderas o mejorar las que ya tenemos.

El presidente, Salvador Barajas del Toro: Sí, y dentro del marco del mismo repoblamiento, que fuera en ese mismo concepto.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot: Quisiera, puntualizar que en relación con la solicitud de tiempo que se va a pedir a la mesa directiva y al presidente, se especifique la razón por la cual se le está pidiendo una prórroga de tiempo.

El trabajo de los diputados está muy cuestionado por la ciudadanía, piensan que no somos productivos y que no hacemos las cosas, y hoy que esta comisión presenta un dictamen en tiempo hay que pedir una prórroga porque el señor secretario Martínez y Martínez no envía la opinión a tiempo, independientemente del personaje al que le toque enviar la opinión es responsabilidad suya.

Ahorita mismo escucho los clamores de ustedes, que no hay atención, por eso en el campo estamos como estamos, hay infinidad de problemas. Hemos estado pidiendo los cañeros una audiencia y no se nos da, por eso el próximo lunes nos vamos a manifestar, están todos cordialmente invitados, porque la causa es la que nos debe unir. Hay cañeros en Jalisco, en Tabasco, en Veracruz, en Michoacán, en Morelos, en Puebla, en Sinaloa, en 15 estados del país. Y hay cañeros que por tonelada estamos perdiendo 300 pesos, es complejo el problema, pero es de competencia federal, directamente del resorte del señor Martínez y Martínez.

Quiero felicitar, por supuesto, la actuación de nuestro presidente de la comisión, que cuando dijo que nos íbamos a reunir con el señor secretario, pues por las actividades de la sesión ya no fue posible. Sé de sus buenos oficios, de su esfuerzo, sin embargo, esto lo único que nos demuestra es que no hay interés de atender a los diputados. Es cierto, es difícil reunirnos, pero si se fija el día de una audiencia, se hará no lo posible sino lo imposible por estar, porque son muchos los temas, propiamente de la Sagarpa, independientemente de que sea la Comisión de Ganadería, pero también toca varios puntos. El asunto, por ejemplo, del maíz, que ahora va a bajar de precio, pero ya el productor invirtió.

Reitero que esa petición de la prórroga sea textualmente vertida, que en virtud de recibir a destiempo la opinión de la Sagarpa, esta comisión solicita esa ampliación de tiempo. Así que con relación a las reglas de operación, pues nosotros, compañeros, ya tenemos prácticamente el año de estar aquí de diputados. El gobierno federal tiene nueve meses, y ocho meses de ejercer el presupuesto, prácticamente, y todavía las reglas de operación siguen siendo el talón de Aquiles para los ciudadanos y acceder a los proyectos.

Creo que vale la pena que con relación a nuestro quehacer de esta comisión, se haga una propuesta, porque sabemos que las reglas de operación son competencia del gobierno; no son nuestras. Entonces ése es el problema, el vía crucis para ver el asunto de los proyectos y los técnicos que hacen los proyectos están esperando también que se apruebe.

Entonces, sí, ahí, compañero presidente, tal vez habría que hacer una propuesta concreta con relación a las reglas de operación, ahí se va a ver la voluntad del señor secretario, del Poder Ejecutivo, de retomar esas propuestas porque ellos no están en contacto con la gente, los funcionarios son burócratas, pero nosotros, los diputados, sí. Nosotros vamos hasta el ejido más apartado de nuestro municipio y a nosotros sí nos reclaman.

Así que ahí dejo mi comentario. Y reconozco, presidente, siempre la atención, la buena voluntad, los buenos oficios que haces por ir resolviendo las inquietudes que se van presentando. Por mi parte, la disposición para seguir coadyuvando. Muchas gracias.

El presidente, Salvador Barajas del Toro: Muchas gracias, diputada. Con mucho gusto pongo a consideración la propuesta que usted hace para agregar un párrafo a la solicitud de prórroga, nada más pondría también a consideración de ustedes que la ley en ningún momento nos obliga a escuchar una opinión del Poder Ejecutivo, es una opinión que emite la obligación de legislar es de los diputados, nosotros podríamos emitir un dictamen con la información que tengamos, más allá de lo que pueda opinar una instancia del Poder Ejecutivo Federal. Entonces creo que ahí le daríamos una atribución, una facultad que no tiene el Poder Ejecutivo, pero si usted considera pertinente que ponga a consideración su propuesta con mucho gusto lo puedo hacer, en el entendido de quienes legislan, de acuerdo con la Constitución, pues somos los diputados.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot: Efectivamente, es nuestra atribución, la de legislar, sin embargo, se está solicitando una prórroga para escuchar la opinión del gobierno federal, en voz del secretario Martínez y Martínez. Entonces finalmente cuando se solicita una prórroga, los medios están ahí en el pleno y se preguntan, qué más hacen los diputados que no les alcanza el tiempo? Ahora quieren más tiempo para sacar su trabajo, que no lo pueden sacar de acuerdo con los tiempos que marca el mismo reglamento?. En ese contexto es que hago esta observación, pero que quede a criterio de los mismos técnicos en su momento si consideran a bien que esté señalado, adelante; y si no, pues como lo consideren.

El presidente, Salvador Barajas del Toro: Gracias, diputada. Entonces, con su propuesta, ¿nos permite que hagan la revisión de qué impacto jurídico podría tener ese agregado? Gracias, diputada.

En cuanto al tema de las reglas de operación, yo creo que es un tema que coincidimos todos en la flexibilidad para contar con los recursos, con los apoyos. El diputado Cáceres ha venido trabajando con el grupo de trabajo que aprobó esta comisión, con el compromiso de la Secretaría de Agricultura, que antes de la publicación de las reglas del siguiente año ya se tenga un consenso y un acuerdo con las comisiones que tienen que ver con los temas del campo.

En este sentido, el diputado Cáceres está avanzando de una manera importante y ojalá que en los próximos días nos pueda hacer llegar un documento de cuáles serían las posibles opiniones de la Comisión de Ganadería, de acuerdo con el avance que tiene el diputado Cáceres.

8. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, a las 10:45 horas daríamos por clausurada esta sesión ordinaria de la Comisión de Ganadería. Muchísimas gracias.

La Comisión de Ganadería

Diputados: Salvador Barajas del Toro (rúbrica), presidente; Darío Badillo Ramírez (rúbrica), Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), Julio César Flemate Ramírez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), Genaro Ruiz Arriaga (rúbrica), Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (rúbrica), Raudel López López, Leonor Romero Sevilla, Tomás Brito Lara (rúbrica), Mario Alejandro Cuevas Mena (rúbrica), secretarios; Yazmin de los Ángeles Copete Zapot (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Claudia González Delgadillo, Antonio García Conejo (rúbrica), Harvey Gutiérrez Álvarez (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), María del Carmen Martínez Santillán (rúbrica), J. Pilar Moreno Montoya (rúbrica), José Everardo Nava Gómez (rúbrica), María Concepción Navarrete Vital, Marcelina Orta Coronado (rúbrica), Salvador Ortiz García, Vicario Portillo Martínez (rúbrica), María Fernanda Romero Lozano (rúbrica), Willian Renán Sosa Altamira (rúbrica).

De la Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, correspondiente a la segunda sesión ordinaria, efectuada el jueves 3 de octubre de 2013

A las 9:00 horas de jueves 3 de octubre de 2013, en la salón de usos múltiples número 2 del edificio I, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de conformidad con la convocatoria de fecha 30 de septiembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes

Juan Jesús Aquino Calvo (presidente)
Lorenia Iveth Valles Sampedro (secretaria)
Pedro Gómez Gómez (secretario)
Ruth Zavaleta Salgado (secretaria)

Víctor Manuel Jorrín Lozano (integrante)
Laura Barrera Fortoul (integrante)
Eufrosina Cruz Mendoza (integrante)
Víctor Rafael González Manríquez (integrante)
Mario Rafael Méndez Martínez (integrante)
Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (integrante)
Elvia María Pérez Escalante (integrante)
Zita Beatriz Pazzi Maza (integrante)

Cada uno de los integrantes de la comisión que se encontraba presente, intervino diciendo su nombre y el grupo parlamentario al que pertenece.

2. Declaratoria de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario la presidencia de la comisión, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, dio por iniciada la reunión.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día.

4. Aprobación del acta de la primera sesión ordinaria, celebrada el 23 de abril de 2013

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo, en su carácter de presidente de la comisión manifestó:

A las 9:30 horas, se abre la sesión, y asimismo, le damos la bienvenida formal a esta reunión de comisión a la licenciada Cynthia Valdés, directora del Programa de Reducción de la Pobreza y Competitividad del PNUD México, y al maestro Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación del Desarrollo Humano, PNUD México, quienes más adelante nos hablaran de aquellos indicadores que necesitan ser incentivados para lograr alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en nuestro país.

Al ser enviada, previamente, el acta de la primera sesión ordinaria del 23 de abril de 2013, se pone a consideración del pleno de la comisión dicha acta.

Queda aprobada el acta de la sesión anterior.

Acto seguido y al no haber ninguna precisión por parte de algún diputado o diputada, el Diputado Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente manifestó:

5. Presentación y aprobación del plan de trabajo 2013-2015

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la comisión, señala que:

Al ser enviado previamente el programa de trabajo 2013-2015 de la presente comisión, se pone a consideración del pleno de la comisión dicho programa de trabajo.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Presidente, no sé si sea posible que no se aprobara el día de hoy el programa de trabajo, tengo varias observaciones al respecto y me gustaría que fueran incorporadas. No hubo el tiempo suficiente para hacerlo y por eso le pediría que se pudiera posponer para aprobarse el plan de trabajo en la siguiente sesión, porque creo que no sería conveniente que estando aquí los funcionarios nosotros estuviéramos discutiendo ahorita cuáles serían las observaciones al plan de trabajo, toda vez que algunas cosas me parecen que sí son de discutirse dentro de la comisión”.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la comisión: Sin duda, diputada.

Creo que tiene usted razón en la consideración a nuestros invitados, además de poder contribuir de mejor manera en la consolidación de este plan de trabajo.

Entonces, para la sesión posterior estaremos presentando ya a la consideración y a la discusión el plan de trabajo, para ahí alimentarlo o enriquecerlo o comentarlo como debe de ser. Muchas gracias, diputada.

Tomando la decisión de que el plan de trabajo estaremos analizándolo y discutiéndolo en la próxima sesión de la comisión especial, a solicitud de la diputada Ruth Zavaleta, y con la anuencia de mis compañeras y compañeros diputados, si así lo ven procedente, pasamos al siguiente punto del orden del día.

6. Intervención a cargo de la licenciada Cynthia Valdés, directora del Programa de Reducción de Pobreza y Competitividad, PNUD México, y del maestro Rodolfo Torres, coordinador de la Oficina de Investigación de Desarrollo Humano, PNUD México

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la comisión, señala que da la bienvenida a la licenciada Cynthia Valdés y al maestro Rodolfo Torres.

Acto seguido, le cedió el uso de la palabra a la licenciada Cynthia Valdés, quien manifestó:

Muy buenos días a todos. En nombre de PNUD México quiero dar las gracias por esta invitación. Gracias al diputado presidente de la comisión y gracias a todos por estar aquí presentes.

La intención de nuestra participación es compartirles un poco del trabajo que ha hecho PNUD México, muy de cerca porque ése es su mandato con el gobierno de este país, para intentar incidir en la forma en la que se diseñan las políticas públicas, con miras al cumplimiento de los objetivos.

Quiero destacar, que como todos ustedes saben, desde el ámbito de presidencia del Poder Ejecutivo se han desarrollado trabajos técnicos para conformar un reporte en el que se hace un análisis a nivel nacional del avance de las metas, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para cada uno de los indicadores acordados por el Estado mexicano, se hace un análisis en el ámbito nacional y se incluyen en este reporte breves monografías estatales, también con los datos de avance en estos espacios territoriales.

Este reporte ya está listo, no se ha presentado dado a las contingencias que han ocupado parte importante de la agenda lo de los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, existe la información, existe la página Web en la que estas cifras y estos indicadores están publicados.

PNUD México acompañó este proceso de elaboración simplemente desde una visión de consejería de apoyo técnico, porque es el Estado mexicano quien hace este reporte, el cual se publicará en algún momento en el próximo mes o similar.

El día de hoy, junto con Rodolfo de la Torre, a quien agradezco que nos acompañe, también de la oficina de desarrollo humano, vamos a hablar de dos grandes temas. El primero de ellos es, apunta más hacia un tema más estructural, el gasto como un mecanismo para atender las metas para contribuir al desarrollo de las metas.

Ésta evidentemente, es una cuestión de un poco más mediano y largo plazo, pero vamos a hablar también en una segunda presentación del marco de aceleración de los objetivos del milenio, que desde una lógica territorial y puntual específica intenta contribuir al cumplimiento de las metas.

Entonces, cedo la palabra a Rodolfo de la Torre, también, para que haga su presentación.

El maestro Rodolfo de la Torre: Antes que nada, muchas gracias por la invitación para estar en esta reunión de la comisión especial, y quisiera exponerles a continuación uno de los elementos que pueden estar relacionados con el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Antes de ello, quisiera recordar que hay ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, comenzando por la reducción de la pobreza, de los niveles que se encontraban en 1990 a la mitad, así como otros que tienen que ver con los temas de salud, educación, ingreso y otro tipo de objetivos.

Uno de los elementos fundamentales para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es la acción del Estado, las políticas públicas que decida llevar a efecto y no hay nada más específico dentro de estas políticas públicas que la forma en la cual se gastan los recursos públicos y se hacen llegar, precisamente, a aquellos lugares, a aquellas personas que requieren reducir sus carencias de desarrollo para acercarse, precisamente, al cumplimiento de estas metas.

Hay dos elementos en este gasto público que son de particular importancia: 1. La eficiencia con la que hoy se realiza este gasto público; y 2. La efectividad con la cual se transforma el conjunto de recursos monetarios en servicios, en productos, en el acceso a oportunidades por parte de las personas.

Sin embargo yo me vaya referir, a otro de los elementos que es fundamental para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través del gasto público. Y es la distribución del gasto.

Si tenemos un gasto extraordinariamente efectivo, pero que se concentre en donde no existen las mayores necesidades, no vamos a tener un avance sustancial en las metas del Milenio.

Pero si focalizamos este gasto, precisamente donde estas necesidades son más urgentes, vamos a tener, no solamente elementos de justicia que se dan en la realización de este gasto, sino incluso, mayor efectividad en cuanto a la consecución de las metas de desarrollo.

Lo que les presentaré a continuación son las conclusiones muy resumidas de lo que corresponde al informe de desarrollo humano más reciente para el país, con información que todavía sigue vigente, porque desafortunadamente, muchos de los elementos que vaya mencionar aun no se modifican de forma sustancial. Incluso, pueden considerarse de naturaleza estructural.

La idea central que hay detrás de este informe es que la equidad del gasto público tiene que ver, fundamentalmente, con hacer cumplir derechos sociales de carácter universal, y sin embargo, tener subsidios focalizados. Con una focalización que debe concebirse de una forma diferente a la que normalmente se piensa. No se trata de una exclusión de beneficiarios, sino más bien de que la dispersión de este gasto público corresponda a las necesidades existentes.

Todo el análisis que se presenta, parte de la idea del desarrollo humano como objetivo. Y este desarrollo humano, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, lo concibe como la ampliación de la libertad de las personas, pensando que esta libertad no es únicamente la ausencia de coerción por parte de otros, incluso por parte del propio Estado, sino también la existencia de oportunidades para elegir. Y estas oportunidades tienen que darse con equidad.

Los individuos como agentes de su propio desarrollo, entre otras cosas, tienen preferencias particulares respecto a cómo deberían usarse esos recursos públicos. y las capacidades individuales, las oportunidades, para ser más exactos, que tienen abiertas los individuos, dependen, en buena medida, de la asignación de los recursos públicos.

De esta manera, las preferencias ciudadanas que se transmiten a través de mecanismos institucionales, como es este propio Congreso. Y también las asignaciones de gastos públicos inciden en el desarrollo humano. Para concretar la noción de desarrollo, sin hacer de esto una exclusión de otros elementos, se ha construido un índice de desarrollo humano, basado fundamentalmente en los temas de salud, de educación y de oportunidades de ingreso de las personas.

Quiero decides que hay otros elementos. Por supuesto, que están presentes en el desarrollo humano, pero los más elementales corresponden a:

• Tener una vida larga y saludable,

• Tener conocimientos individuales socialmente valiosos, y

• Oportunidades para tener una vida digna a través de los recursos que se obtengan.

La idea central de este índice de desarrollo humano, que no es otra cosa, pudiera pensarse, como una especie de calificación de los avances que se tienen en estas tres dimensiones y que toma valores de cero cuando se logran los mínimos de desarrollo y de 1 o 100 por ciento cuando se han alcanzado los máximos que se registran a nivel internacional en estas dimensiones. Es relacionada con el gasto público, pensando en que debe existir mayor gasto a los que más carencias tienen.

Cuando esto ocurre, cuando aquellos que tienen menor índice de desarrollo humano tienen mayor gasto público se habla de progresividad del gasto. Pero se puede ir, incluso, más lejos, hablando de que el gasto no únicamente tiene que seguir cierta consecuencia, o sea consecuente con las necesidades que se presentan sino que tiene que ser presente este gasto en forma proporcional a estas carencias que tienen las personas, los municipios, los estados del país.

De ahí que se hable entonces de un gasto normativo según carencias y a partir de ahí se construye un índice de la equidad vertical del gasto, es decir, que se preserve esta proporcionalidad entre las carencias y el gasto que se asigna.

Pero también se tiene que mencionar que el gasto público tiene que preservar otro tipo de equidad, y es que personas con una situación idéntica de desarrollo, en principio deberían recibir el mismo gasto público. Es decir, debería gastarse de tal forma que no se generen desigualdades entre aquellos que ya tienen condiciones de igualdad.

Digamos dos personas demandadas, Alejandro y Juan Carlos, que por cierto son, a excepción de los nombres, casos reales que se observan en las encuestas de ingresos y gastos de los hogares donde se extrae esta información.

La primera persona tiene un nivel de desarrollo humano semejante al de un país de Europa Central, Polonia. Y se ha observado que el gasto que recibe esta persona es de 19 mil pesos mensuales. Mientras que la otra persona que tiene una situación semejante a la de un país africano, solamente recibe 300 pesos de gasto público mensual. Y esto ilustra claramente la ausencia de progresividad. Y cuando establecemos la medición de esta progresividad a través de lo que se conoce como el coeficiente de concentración. Simplemente un número entre más grande sea, más positivo sea, habla de que se está aumentando la desigualdad, se está teniendo un gasto pro ricos.

Pero además, si pensamos que debería ser proporcional el gasto, de acuerdo a las carencias de las personas, también tenemos que un índice de equidad vertical toma un valor positivo, hablando de que hay nuevamente una distribución inequitativa.

Estos indicadores deben tomar valores negativos, que quieren decir reducir la desigualdad, reducir la inequidad. Ahora, tenemos el caso de la inequidad horizontal. En esta encuesta se han identificado a tres personas con las mismas características, todas tienen un índice de desarrollo humano semejante al del Líbano, y estas personas viven en distintos lugares del país. Y el gasto público que reciben, a través de transferencias a su ingreso, a subsidios, a los energéticos, han tenido una serie de apoyos que corresponden al gasto público, son muy diferenciados y entonces tenemos que las personas al recibir de 3 mil a 500 pesos, aun teniendo condiciones similares, terminan con niveles de desarrollo muy diferentes. Uno termina, nuevamente, con un índice de desarrollo humano semejante al de un país de Europa Central, otro semejante a Brasil y otro semejante a algunas regiones de África, no las más pobres pero sí con una diferencia fundamental respecto a las demás.

Ésta es la distribución del gasto público en 2008. Si ustedes ven la distribución del gasto público en 2012, no es muy diferente en términos de porcentajes. El 49 por ciento, casi el 50 por ciento del gasto público se dedica a transferencias, que incluyen Oportunidades, Procampo, subsidios a pensiones. Los subsidios a la energía, sobre todo gasolina y electricidad, pero también algunos subsidios que tienen qué ver con los ingresos de las personas a través de otro tipo de mecanismos.

Aquí, en estas transferencias, entonces tenemos una colección muy amplia de transferencias al ingreso. También aquí está lo que se llaman los subsidios fiscales, es decir, no tener el pago de ciertos impuestos y otras exenciones, incluyendo, por ejemplo, el subsidio a alimentos y medicinas, a través de la exención del impuesto al valor agregado.

Como ustedes pueden ver, ésa es la mayor parte del gasto, 30 por ciento es para educación, 21 por ciento es para salud y tenemos un gasto de aproximadamente 10 por ciento del producto interno bruto.

El 20 por ciento de la población con el mayor nivel de desarrollo humano capta el 30 por ciento de las transferencias federales, estamos hablando aquí del gasto en educación, en salud, por ejemplo, en subsidios de apoyo a las personas, para que puedan ser más productivas pero también atiendan sus necesidades y este gasto que se supone debe de promover la equidad no lo está haciendo, todo lo contrario.

El gasto federal descentralizado, el que se distribuye a los estados y a los municipios, encontramos que las participaciones federales que se devuelven a los estados y municipios por haber sacrificado algunas de sus atribuciones fiscales son claramente regresivas, tiene valores positivos.

El -ramo33, mucho del cual está asignado a través de fórmulas que toman específicamente el tema de la equidad en cuenta tienen una asignación progresiva, aproximadamente el 25 por ciento de la población en las entidades federativas a menor nivel de desarrollo humano capta por ejemplo el 35 por ciento de las aportaciones, 34,1 por ciento de las aportaciones.

Eso significa que esta devolución de recursos a los estados puede estar contrarrestando lo que ocurre con el Ramo 33, las aportaciones dado que son de un monto muy similar y van en sentido contrario en cuanto a asignación.

Pero, hay un grupo importante de estados entre los cuales destaca, por ejemplo, Oaxaca que es uno de los estados con menor desarrollo humano que concentra su asignación del gasto en aquellos municipios que ya tienen mayor nivel de desarrollo, no en aquellos que tienen menos nivel de desarrollo.

La asignación nacional que se ve en una pequeña barra azul es regresiva, es decir, tomando en cuenta la distribución de los municipios de todo el país tenemos que esta asignación privilegia ligeramente a los municipios con menores necesidades.

Aquí hay algunos ejemplos de lo que les menciono, el gasto público en salud es 50 por ciento mayor para la población asegurada, es decir, para aquellos que tienen un trabajo formal que para la población no asegurada, aquellos no asegurados reciben menos gasto público a pesar de que son aproximadamente el 80 por ciento de la población dependiendo de los cálculos puede ir de 60 al 80 por ciento de la población.

Hay considerables diferencias entre los grupos más ricos y más pobres en cuanto a la asignación del gasto que reciben, casi el 50 por ciento de la población más pobre, por ejemplo, declara una salud regular o muy mala respecto a los más ricos que tienen alrededor de 40 por ciento de este indicador.

Es decir, aquellos que ya tienen indicios de tener una salud más pobre reciben meno ingreso, menos gasto público.

En particular, entre 2000 y 2005 en donde se han hecho estos cálculos a nivel municipal se encuentra que el índice de desarrollo humano disminuyó, pero también en la parte sobre todo de sobrevivencia infantil aumentó, entonces, tenemos que esta asignación deficiente en cuanto a equidad del gasto público puede estar detrás del avance relativamente escaso de algunos indicadores municipales.

Se presenta lo que ocurre en el caso de salud, hay muchos programas el IMSS, el ISSSTE y algunos otros que son regresivos, es decir, se asigna una gran cantidad de gasto público, no son las contribuciones de los trabajadores si no los subsidios públicos que se están concentrando precisamente en la población asegurada, algunos programas en la población no asegurada como el Seguro Popular son claramente progresivos.

También se observa que hay una gran equidad del gasto en salud que proviene del Ramo 33, es muy raro que observemos una situación diferente en el gasto en salud.

Hay desviaciones que se observan que la distribución estatal del gasto en salud puede diferir de lo recomendado hasta en 178 por ciento, es decir, hay una recomendación de cuánto gastar en los estados y los municipios y las desviaciones pueden ser tan grandes más que se duplica el gasto donde no debería existir y se reduce a una proporción mínima en los estados y municipios donde sí debería de estar presente.

Lo mismo ocurre para la equidad horizontal, pero debo de insistir que el Ramo 33 guiado a través de formulas de asignación es la excepción a esta regla.

Ejemplos, ahora en el caso de educación se tiene una cobertura restringida al final de la educación básica y en educación media superior que es donde ahora habría que concentrarse y aún así el 20 por ciento de las escuelas con los estudiantes más pobres no tenían servicios básicos y estaban saturadas estas escuelas respecto a los estudiantes con mayores recursos en 29 entidades federativas se detecta que el gasto federal prácticamente financia la totalidad o casi la totalidad del gasto educativo en 9 entidades, por ejemplo, representa más del 80 por ciento del gasto en educación.

Y los municipios con mayor desarrollo humano también suelen tener asignados a los maestros mejor evaluados, entonces, los municipios con más rezago, incluso rezago educativo reciben a los maestros con las calificaciones menores en los exámenes de evaluación.

Aquí está la progresividad que ha habido en el gasto educativo, si ustedes ven descender estas graficas quiere decir que se está reduciendo la contribución de este gasto a la desigualdad, es decir, cada vez es más equitativo.

La educación primaria y desde hace tiempo la educación secundaria contribuyen a promover la igualdad entre las personas, todavía no es el caso de la educción media superior, tienen notablemente más ingresos que aquellos que se encuentran en los niveles educativos anteriores. Pero es preocupante aun así que el gasto público dentro de las instituciones de educación media superior y superior estén generando desigualdades incluso dentro del grupo, solamente dentro del grupo que es atendido por estas universidades, preparatorias, vocacionales, etcétera.

En los apoyos dirigidos al ingreso, se observa que, por ejemplo, Procampo se concentra en los grandes productores, según los registros administrativos, aunque se concentra en aquellas personas de no tan altos niveles de desarrollo humano de acuerdo a otra fuente de información.

De cualquier forma Procampo tiene un gran potencial para ser un programa equitativo en lugar de neutra o incluso regresivo, de pendiendo de cómo se vea.

En cuanto a los apoyos que reciben principalmente las pensiones del IMSS o el ISSSTE, me refiero a los trabajadores del IMSS o ISSSTE, afiliados al IMSS o al ISSSTE, no laborando ahí, se tiene un sesgo hacia las personas con mayores ingresos.

Por ejemplo, quienes están afiliados a estos sistemas reciben 2.4 por ciento de gasto público y recuerden que es entre 25, 30 por ciento de la población, mientras que 70 por ciento de la población recibe menos de .1 por ciento del producto interno bruto; todo esto dentro de lo que corresponde a pensiones.

Se detecta cuáles programas dirigidos al ingreso son regresivos, los más regresivos son fundamentalmente los subsidios a los combustibles y a las pensiones. Los más progresivos son Oportunidades y el Seguro Popular.

Se miden las desviaciones respecto a la equidad. Las desviaciones son bastante notables, sobre todo en el caso de subsidios a los energéticos a las pensiones. Adelante.

Hay algunos aspectos institucionales que explican esta situación. La mayor parte de los estados cuentan con capacidades limitadas para hacer una buena asignación del gasto público que tienen a su cargo. También hay carencias de capacitación y profesionalización en muchos de los funcionarios ya a nivel municipal que, por ejemplo, explica en buena medida que los recursos se concentren en las cabeceras municipales.

También se detecta que hay discrecionalidad en la asignación de los recursos, sobre todo en las entidades federativas. Por ejemplo, hay periodos de análisis presupuestal muy pequeño.

A veces se tiene que discutir el presupuesto en siete días y si no, entra en vigencia el presupuesto que alguno de los ejecutivos del estado.

En promedio, se tienen 38 días que aun así con periodos limitados. Los legislativos no suelen tener apoyo suficiente para analizar las cuentas públicas. A veces no cuentan con la información pero en algunas ocasiones cuando tienen esa capacidad de análisis e información no hacen uso de sus facultades.

Se ha observado frecuentemente que no hay citas frecuentes a los encargados de las finanzas públicas estatales o decisiones de examinar alguna porción de la cuenta pública, a pesar de que podría haber motivos para ello.

Una tercera parte de las entidades del país no publicaron en el año de análisis el monto y las fechas de pago para cada municipio. A veces los municipios no tienen certidumbre respecto a los recursos que van a recibir y se detectó que seis estados, a pesar de que es una obligación de ley, siguen siendo deficientes en tener cierta asignación de sus recursos.

De hecho se observa que los estados que tienen menos desarrollo humano a nivel nacional no tienen estos acuerdos de distribución adecuados.

No todas las entidades federativas tienen entidades de fiscalización superior que tienen cierta autonomía. Casi siempre dependen del Ejecutivo o del Legislativo. A veces el Ejecutivo y Legislativo son del mismo partido, entonces las entidades de fiscalización superior no tienen mucha opción a tomar decisiones.

Hay serios retos en materia de recursos humanos y financieros, no hay una capacidad muy grande de ir más allá del rastreo de las cuentas públicas, de ver si efectivamente se gastó lo que se anunció en los presupuestos. No haya veces capacidad de evaluación y menos del impacto que ha tenido el gasto público en las entidades federativas.

Las auditorías son mayoritariamente financieras, es decir, si los números cuadran pero no si los gastos realizados correspondieron a los objetivos prioritarios y cumplieron con las metas que se habían establecido.

En muchas ocasiones tenemos consejos de evaluación, los equivalentes al Coneval. No hay muchos, habrá cuatro en el país, en las entidades federativas que tienen fuertes sesgos, es decir, no presentan autonomías respecto a las autoridades estatales o no tienen facultades. Pueden ser independientes, pero sus determinaciones no son obligatorias en ningún sentido.

También se concluye que en todos los niveles de gobierno es necesario que se fortalezcan los intereses ciudadanos respecto a grupos de presión o de poder económico, institucionalizando, por ejemplo, con reglas de asignación del gasto público el gasto en lugar de que esto tenga más influencia. Quien puede presionar más por este gasto público.

Se propone que se hagan explícitos los criterios distributivos, por ejemplo, en la Ley General de Desarrollo Social, dado que estos criterios no siempre están presentes. Y también se plantea que se consideren los intereses de los ciudadanos en general a través de algunos mecanismos políticos en lugar de los intereses puramente clientelares.

Al final, si concluimos, se hacen recomendaciones más puntuales para fortalecer los órganos que fiscalizan, vigilan las cuentas públicas pero en ese informe de desarrollo humano en particular se propuso la reelección legislativa como un mecanismo para que aquellos que toman decisiones sobre el gasto público sean reevaluados en la siguiente elección respecto a la forma en la cual tomaron estas decisiones.

En el informe de 2004 se propuso la reelección para los presidentes municipales por razones similares, aunque también debido a otras cuestiones.

Esto es en lo fundamental lo que contiene esta propuesta, pensando en que la distribución del gasto público tiene una injerencia sustancial en el cumplimiento de estos objetivos de desarrollo del milenio. Muchas gracias.

Acto seguido se le cede el uso de la palabra a la licenciada Cynthia Valdés:

Muchas gracias por la presentación, Rodolfo. Les acaba de distribuir, el secretario técnico, una carpeta en la que se incluyen varias publicaciones en una pequeña muestra de lo que se hace en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, pero de manera significativa está incluido en versión impresa el resumen ejecutivo de lo que nos acaba de presentar Rodolfo y en versión CD el resumen completo.

Ahí vienen desagregados los datos que seguramente en algunos surgieron algunas dudas, ahí se pueden consultar. Viene también un pequeño mapa sobre el estudio de IDH a nivel municipal.

Hablaba Rodolfo de la distribución actual del gasto y de los aspectos progresivos y regresivos de este gasto. Yo vaya hacer una presentación mucho más puntual, mucho más cercana a los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre iniciativas que se han puesto en marcha desde el seno de Naciones Unidas para intentar, dado el análisis de 2010 de dónde estaban las metas o los Objetivos para intentar el cumplimiento de estos.

En 2010 el PNUD (en el ámbito internacional, a la sede del PNUD), presentó el marco de aceleración de los Objetivos del Milenio, en un análisis, en el seno de la asamblea general, se detectó que si bien hay avances importantes en algunos países, en muchos países, hay diferencias entre el lago de las ocho metas, entre países, al interior de los países y en distintos temas, mientras se pudo haber avanzado considerablemente la meta uno, en cierto país, a la mejor el rezago de la meta de mortalidad materna o medio ambiente puede estar más rezagado.

En este sentido se estableció como una alta prioridad, no disminuir los esfuerzos, sino intentar a cinco años de que venciera la meta en 2015, diseñar mecanismos que permitieran a los países avanzar hacia el logro de los objetivos.

Se diseñó lo que se conoce como el Marco de Aceleración de los Objetivos del Milenio, MAF por sus siglas en inglés.

• ¿Qué es el MAF? El MAF es un proceso flexible, pero es al mismo tiempo un mecanismo sistemático, que lo que pretende es identificar y analizar cuellos de botella y proponer soluciones dentro de los países que son los encargados del cumplimiento de estas metas, de este compromiso de estado, posibles soluciones de alta repercusión para hacer realidad la prioridades del país.

• ¿Para qué un MAF? Está diseñado y puede utilizarse de distintas maneras un marco de aceleración de los Objetivos del Milenio. Se puede hacer en el ámbito nacional, se puede hacer a nivel temático, es decir, por una de las metas que no se lograron o se puede hacer en el ámbito subnacional.

Se puede aplicar para el conjunto de metas en un territorio determinado o para una meta específica.

Lo que es interesante de este marco de aceleraciones, es que ayuda a los gobiernos a diseñar planes de acciones muy puntuales en los que intervienen diversidad de socios, gobierno nacional, equipo de naciones unidas, organismos bilaterales, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, incluso el sector privado.

Hay un ejemplo, hace aproximadamente dos meses en Brasil se puso en marcha un marco de aceleración del milenio, Lo interesante de este experimento es que lo lanza el gobierno nacional con metas concretas, es decir, para atender ciertas metas en distintos territorios, pero lo hace con el apoyo de Petrobras, lo hace con el apoyo de fundaciones privadas.

Aquí lo que refleja es que son esfuerzos muy concretos en territorios, con una diversidad de actores y de recursos que pueden hacer posible el alcance de estas metas.

• ¿Cómo funciona al MAF? Simplemente un gobierno identifica las intervenciones necesarias para lograr un ODM o un ODM particular, o todos los ODMs, lo que se hace es un análisis particular de cuáles son los obstáculos que impide la eficaz implementación.

Ejemplo: vamos a un estado, identificamos que en este estado no se cumplirá el tema de mortalidad maternidad, no se reducirá el nivel propuesto en ]a meta, entonces se hace un análisis de cuáles son los obstáculos, es falta de acceso a la salud, es falta de personas calificadas para atender este proceso, es falta de condiciones que van alrededor de los procesos de salud, como servicios básicos de saneamiento, agua, etcétera, ¿cuál es el tema?

Con base en análisis se determinan todos los caminos que se pueden seguir y todos los actores públicos que tienen que estar involucrados, y se identifican los recursos que podrían estar disponibles, fundaciones, si es el tema de mortalidad maternidad, por ejemplo, que pueden tener éste como una prioridad para invitarlos a participar.

Se determinan soluciones viables desde una lógica integral de todos los aspectos que pueden cumplir, y se formula un programa de acción específico para su ejecución, pero también para su seguimiento, En este tema del monitoreo cotidiano desde una lógica particular de la meta y del territorio es fundamental.

• ¿Quienes participan? El gobierno nacional o regional es el responsable de liderar el proceso y tiene que contar con el apoyo de socios estratégicos. El equipo de Naciones Unidas, por ejemplo, ha habido intervenciones muy puntuales, en el caso de Chiapas han estado acompañadas de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, en concreto, acompañando temas de mortalidad, por ejemplo, los organismos bilaterales y multilaterales que pueden contribuir con dinero, actores privados y fundaciones en esta misma lógica. Por supuesto sociedad civil y organizaciones no gubernamentales que conocen el territorio y que pueden contribuir soluciones muy particulares al problema, la lógica de participación y de acuerdo social en la identificación de estos planes de acción es fundamental.

• ¿En dónde se han implementado? Originalmente estos planes se pusieron allá en el 2010 en una fase piloto, se implementaron en fase piloto en 10 países, algunos lo escogieron para metas generales, para todas las metas, algunos lo hicieron para temas particulares, por ejemplo, Togo, Jordania. Tanzania lo hicieron para el tema de pobreza, Ghana y Uganda tomaron el tema de mortalidad materna. Colombia se hizo desde el ámbito nacional y cada uno de los territorios que participaron, escogieron la meta a la que querían apostar, a la mejor Cartagena, no es un dato preciso. Pero a la mejor Cartagena decidió invertir en temas de pobreza, mientras que algún otro territorio decidió invertir o implementar estos planes en temas de medio ambiente.

Esto se aplicó después en 44 países. Hay metas de aceleración del milenio, marcos de aceleración del milenio en 44 países.

En un espacio de 800 días, 830 días, ya no me acuerdo la cifra exacta en este momento, pero 800 y tantos días para cumplir el milenio. Estás con alternativas que desde una lógica de los estados o de los municipios pueden contribuir al logro de metas muy concretas donde el rezago es mayor, si bien la mayoría de las metas en el ámbito nacional se podrán cumplir, cuando hace un análisis desagregado por regiones, por estados, por municipios, el avance es distinto, entonces esto puede ser un mecanismo para aquellos lugares donde se está cerca de la meta, pero a la mejor no se va a cumplir, como se comprometió en el ámbito regional, se puede dar este impulso adicional para el logro.

Hay que enfatizar que el marco de aceleración es un proceso muy sistemático con pasos muy bien establecidos, pero que también se adapta a la lógica regional, es flexible y está pensado para guiar a los responsables de las políticas públicas hacia las áreas para hacer un estudio serio, detenido y ayudar a hacer las selecciones mejores de política pública para acelerar el progreso hacia los ODM.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la comisión: Muchas gracias. Le agradecemos al maestro Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación de Desarrollo México, PNUD México, su participación y su exposición; y a la licenciada Cynthia Valdez, Directora del Programa de Reducción de la Pobreza y Competitividad, PNUD México, por su presencia y participación en esta reunión.

7. Intervención a cargo de diputados

A continuación, los diputados y diputadas procedieron a enfatizar en los temas de referencia, se le cede el uso de la licenciada Cynthia Valdés y al maestro Rodolfo Torres a efecto de réplica de las intervenciones estos:

La diputada Ruth Zavaleta Salgado. Es una presentación que da cuenta del trabajo que ustedes realizan, sin embargo sí quisiera hacer algunas precisiones. En primer lugar, la desfase de tiempos es importante para nosotros, una Comisión que tiene que evaluar, tendría que tener un informe actualizado y el informe que ustedes nos presentan es un informe del 2000 con resultados al 2011, pero con datos de cuatro años anteriores, incluso es de obra administración, no es de la administración que nosotros ya tendríamos que estar calificando.

Ese es un dato, para nosotros, fundamental, porque obviamente la política pública en México cada seis años cambia. Entonces debería ser una continuidad de proyectos de política pública, pero no ha sido así, ustedes lo saben bien porque lo tienen bien estudiado este tema.

En el caso del presupuesto del nuevo gobierno cambian las variables, cambian los destinos del recurso, incluso cambiaron los municipios que se fundamentaron como los más pobres del país. A la mejor sería interesante que pudiera la Cámara tener la posibilidad de trabajar conjuntamente con ustedes, el seguimiento de esta nueva política pública, respecto a las variables que usted nos ha presentado aquí sobre educación, salud, en general, ingreso de los ciudadanos. Nos importa mucho porque obviamente ustedes saben que no hemos logrado combatir la pobreza. Es una de las metas de Milenio, si no totalmente, pero sí influye de una manera transversal en algunos de los temas que ustedes han planteado.

El segundo, ustedes nos presentan una serie de estudios de países en donde ustedes han tenido a bien ingresar esta nueva forma de medir o de impulsar combatir la pobreza y más que nada cumplir con las metas del milenio, pero lo que sí nos tiene que quedar claro a los legisladores es que México no está favorecido con estos recursos que ustedes aplican en 9tros países. México tiene que pagar los estudios que ustedes hacen, a diferencia de otros países en donde ustedes pagan los estudios de manera internacional y los realizan sin ningún problema.

Aquí tiene que haber alguna institución que abandere de alguna forma el gasto de ustedes para poder hacer los estudios, y esto lo digo por la experiencia que hemos tenido en la cuestión de género, en donde solamente las instituciones que pagan los estudios que ustedes realizan han tenido oportunidad de tener los datos para poder hacer un mejor ejercicio de la política pública respecto a género. Entonces ojalá y que a nivel internacional se pudiera incluir a México, si no a todo México por lo menos algunas zonas pobres, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, para hacer una medición internacional y en todo caso también apoyar el desarrollo que estamos teniendo aquí en nuestro país, y el control que se debe tener a nivel internacional del trabajo que se realiza”.

El maestro Rodolfo de la Torre: Con justa razón comenta la fecha de las cifras. Dos comentarios:

Uno es que a nivel estructural el problema persiste y lo podríamos documentar con las cifras más recientes.

El segundo comentario es ya estamos trabajando junto con Unicef en este caso, para actualizar estas cifras e identificadas por grupos de población, sobre todo para ver el problema de los jóvenes, pero en la medida en que requieran información más específica nos dará mucho gusto poder entrar en contacto con ustedes v poder establecer algún mecanismo de trabajo para ello”.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: En realidad sí es importante los tiempos, aunque persistan los problemas estructurales ha habido cambios.

Por ejemplo, en el caso de las Auditorías Superiores de la Federación se hizo un cambio importante para que ahora los auditores sean votados en los Congresos locales, a diferencia de antes, que eran designados por el gobernador. Ése es un cambio para rendición de cuentas y el control que deben de tener los Congresos.

Ha habido otros cambios importantes en esta legislatura que quizá son muy recientes y todavía no se ven los resultados, pero que van a tener su repercusión en el cambio de cómo se está controlando o cómo se está calificando en cada estado de la república.

No estamos ajenos a saber que existe un gran problema en los estados de la república, pero también se debe de reconocer que en estos últimos tres años se ha avanzado muchísimo en nueva legislación para precisamente lograr combatir la corrupción y transparentar más el uso de los recursos y una distribución, diría yo, no en términos equitativos sino incluso igualitarios. O sea, se hace una redistribución en los municipios más pobres, precisamente para intentar tener una mayor equidad de la distribución de esos recursos, y eso es nuevo, es reciente. Entonces por eso es importante que lo pudiéramos también medir”.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo: Me comentaba PNUD México, particularmente el maestro y Cynthia, que evidentemente hay una desactualización de datos, pero son los datos que les son públicos, los datos que están publicados por Coneval, INEGI particularmente, quien que lleva la medición. Yo quisiera a partir de este comentario muy puntual de la diputada Ruth Zavaleta volver a reintegrar, a ratificar y a reiterar nuestra solicitud al Comité Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cual está integrado por una oficina estratégica de proyectos estratégicos de Presidencia de la República, que nos integre a manera de participar de datos más actualizados y de sus reuniones y de las estrategias que están llevando a cabo, para tratar de contribuir con ellos en la medida de nuestras posibilidades desde el Legislativo.

Yo creo que es ahí donde podemos solicitar la actualización de estos datos con los cuales no cuenta en este momento PNUD México, que son los Únicos datos que están por lo menos hasta este momento publicados de manera exponencial, y yo me comprometo a ello, volver a ratificar el compromiso que habíamos hecho, la solicitud que hicimos con la Oficina Estratégica de Presidencia de la República en la reunión pasada, para solicitar esta integración de esta Comisión para que podamos tener participación y actualización de los datos.

La diputada Loreina Iveth Valles Sampedro: Yo quisiera hacer una pregunta muy concreta. ¿Qué análisis tiene el PNUD México respecto de la política de combate a la pobreza de la Administración Federal, y particularmente del tema o del programa denominado la Cruzada Nacional contra el Hambre?

Sabemos que de acuerdo a la CEPAL, México es uno de los ocho países más pobres del mundo y también tenemos la cifra dolorosa de 53.3 millones de pobres en México, que carecen de lo más básico, de lo más elemental.

También sabemos que ya avanzado este año, ya estamos en octubre, no vemos resultados claros, concretos respecto a este programa. No conocemos el monto total de los 70 programas que se supone se incorporarán para atender estos 400 municipios. No tenemos claridad de la metodología y así lo ha manifestado el propio Coneval, que hay inconsistencias en la metodología utilizada para establecer qué municipios se atenderán a través de este programa.

No sé, hay muchos elementos que nos permitirían hacer un análisis o evaluar qué tanto o no ha avanzado qué tanto o no finalmente logrará reducir la pobreza este programa. No sé qué opinión, qué análisis haya desde el PNUD sobre este tema, que en México es un tema importante”.

La licenciada Cynthia Valdés: Para el PNUD México, es muy importante saber que existe un esfuerzo que es el eje de la política de este país en términos de reducción de la pobreza, y concretamente del hambre. Eso es un esfuerzo que se celebra. Y el día de ayer se publicó, como todos ustedes saben, la primera evaluación, no de resultados, es muy temprano para hablar de resultados, la primera evaluación del diseño de la Cruzada.

Creo que Coneval y junto con la Secretaría de Desarrollo Social, están haciendo un esfuerzo en este sentido de identificar qué es lo que está adecuadamente diseñado y qué tiene potencial de mejora, y esto sin duda podrá dar esta evaluación. Creemos que es fundamental porque podrá dar lineamientos muy claros, muy precisos.

Se hizo, además de con Coneval, con algunos consultores externos que conocen de la materia y que conocen del tema de política pública, de diseño de programas de este tipo.

Entonces creo que habrá ahí que leerla con detenimiento y encontrar esas recomendaciones muy puntuales que permitirán que la Cruzada contra el Hambre en su momento pueda mejorar su diseño, pueda mejorar si es que ésa es la recomendación, su focalización. Es decir, ahí hay elementos para poder contribuir a que la política social de este gobierno pueda rendir resultados.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo: En ese ánimo quisiera agradecerles nuevamente y solicitarles estemos en coordinación y en contacto pleno para volver a tener estas reuniones que nos son de suma importancia y nos son bastante enriquecedoras en la labor que podemos realizar, no solo desde esta comisión, sino desde cada uno de nuestros grupos parlamentarios.

En esta comisión estamos representados particularmente por diputados de estados, en los cuales el índice de desarrollo humano es menor, y sin duda tenemos el compromiso más allá del color partidista de poder contribuir con el gobierno federal los gobiernos estatales independientemente del color, para que salgamos avante en este gran tema que son el cumplimiento de los objetivos.

8. Asuntos generales

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Comisión, manifestó que, de acuerdo con el orden del día, no está fijado ningún punto como asunto general.

9. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 11:00 horas del 3 de octubre de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Diputados: Juan Jesús Aquino Calvo, presidente; Lorenia Iveth Valles Sampedro, Pedro Gómez Gómez, Ruth Zavaleta Salgado, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 18 de noviembre, a las 18:00 horas, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Firma y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera sesión ordinaria.

4. Palabras y datos sobre el duodécimo Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

5. Presentación del informe de actividades.

6. Presentación de propuestas para el programa laboral de 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Hugo Sandoval Martínez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la duodécima reunión ordinaria, por realizarse el martes 19 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Proyectos de dictamen, para discusión y votación, sobre los siguientes asuntos:

a) Iniciativa que reforma los artículos 322 y 324 de la Ley General de Salud;

b) Iniciativa que reforma los artículos 77 Bis 31 y 77 Bis 32 de la Ley General de Salud;

c) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud;

d) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Salud a revisar, actualizar y adecuar el contenido de la NOM-028-SSA2-2009, para la prevención, el tratamiento y el control de las adicciones; y

e) Proposición con punto de acuerdo para que Veracruz asuma la epidemia del VIH/sida como un problema de salud pública y de urgencia estatal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión en que comparecerá el director general de Petróleos Mexicanos, licenciado Emilio Lozoya Austin, el miércoles 20 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 20 de noviembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine, lado norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

5. Presentación de las asociaciones respecto a la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial de fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-República Popular Democrática de Corea del Norte

Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 20 de noviembre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputado Noé Hernández González

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta de la reunión celebrada el 25 de septiembre de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen:

En sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza).

En sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 102 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Margarita Licea González (PAN).

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva del 25 de septiembre al 19 de noviembre de 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidenrte

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimocuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De las Comisiones Especiales de la industria automotriz y del acero, y de energías renovables

A la exposición y foro Energías renovables hacia la transición energética, que se llevará a cabo del martes 26 al jueves 28 de noviembre.

Programa

Martes 26

Lugar. Patio sur.

14:00-16:00 horas. Comida para expositores, ofrecida por las Comisiones Especiales de energías renovables, y de la industria automotriz y del acero.

Miércoles 27

Lugar. Explanada de la Cámara de Diputados

10:00 a 11:00 horas. Mensaje de Bienvenida

10:00 a 10:05 horas. Diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva.

10:05 a 10:10 horas. Diputado Silvano Aureoles Cornejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

10:15 a 10:20 horas. Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados del PRI.

10:20 a 11:00 horas. Inauguración y recorrido de la Exposición de Vehículos que funcionan mediante energías alternativas y de productos sustentables.

Inicio de trabajos del Foro

11:30 a 12:50 horas. Duración del panel aproximado de 1 hora con 30 minutos.

3 minutos de intervención del moderador para introducción del panel.

15 a 20 minutos tiempo de intervención por panelista.

10 minutos para despedir a ponentes y cambiar de panelistas.

Lugar. Salón Legisladores de la República

Panel 1. Políticas públicas frente a la transición energética.

Moderador. Diputado Salvador Romero Valencia, presidente de la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero.

Doctor Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (por confirmar).

Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (por confirmar).

Licenciado Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (por confirmar).

Licenciado Graco Ramírez Abreu, gobernador de Morelos.

Licenciado Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz (por confirmar).

Licenciado Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa.

Contador público Francisco Rojas Gutiérrez, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

Licenciado Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos.

13:00 a 14:00 horas

Conferencia Magistral

Doctor Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química 1995.

Sesión de preguntas y respuestas

14:00 a 14:30 horas. Cofee Break .

14:30 a 16:00 horas

Panel 2. Ciencia y tecnología para el desarrollo de las energías renovables

Moderador: Diputado Javier Orihuela García, integrante de la Comisión de Cambio Climático.

14:30 horas. Doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (por confirmar).

14:45 horas. Doctor José Luis Fernández Zayas, director general del Instituto de Investigaciones Eléctricas.

15:00 horas. Doctor Óscar Monroy Hermosillo, catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

15:15 horas. Doctor Arturo Fernández Madrigal, catedrático e investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México.

15:30 horas. Sesiones de preguntas y respuestas.

16:00 a 17:00 horas.

Panel 3. Fondos y financiamiento de energías renovables.

Moderador: Diputado Érick Marte Villanueva, presidente de la Comisión de Energías Renovables.

16:00 horas. Doctor Rafael Gamboa González, director general del Fideicomiso Institución de Relación con la Agricultura.

16:15 horas. Banco Interamericano de Desarrollo (ponente por definir).

16:30 horas. Banco de México (ponente por definir).

16:45 horas. Ingeniero Guillermo del Bosque, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa.

17:00 horas. Sesión de Preguntas y Respuestas.

17:30 a 18:00 horas

Clausura de los trabajos

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia

Presidente de la Comisión Especial

de la industria automotriz y del acero

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente de la Comisión Especial

de energías renovavbles

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General