Autorizaciones de prórrogas
Acuerdos
Programas
Actas
Convocatorias
Invitaciones


Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reuniones celebradas el martes 5 y jueves 7 de noviembre del año en curso, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Distrito Federal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Presentada por el diputado José Valentín Maldonado Salgado, PRD, el 20 de agosto de 2013.

Expediente 2369.

Segunda sección.

2. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, el 12 de septiembre de 2013.

Expediente 2504.

Segunda sección.

3. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada María Concepción Navarrete Vital, PRI, el 3 de septiembre de 2013.

Expediente 2419.

Tercera sección.

4. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, PRD, el 12 de septiembre de 2013.

Expediente 2497.

Segunda sección.

5. Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 2, 13 y 18 de la Ley del Registro Público Vehicular.

Presentada por el Congreso del estado de México, el 10 de septiembre de 2013.

Expediente 2458.

Sexta sección.

6. Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y adiciona el segundo del artículo 3o. de la Ley de la Policía Federal.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, el 19 de septiembre de 2013.

Expediente 2562.

Segunda sección.

7. Juventud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Presentada por el diputado Javier Orozco Gómez, PVEM, el 18 de septiembre de 2013.

Expediente 2516.

Séptima sección.

8. Juventud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, PAN, el 24 de septiembre de 2013.

Expediente 2624.

Quinta sección.

9. Unidas de Juventud, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y reforma el artículo 73 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, PAN, el 24 de septiembre de 2013.

Expediente 2625.

Sexta sección.

10. Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Presentada por el diputado Óscar Bautista Villegas, PRI, el 18 de septiembre de 2013.

Expediente 2549.

Quinta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de noviembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, relativo a la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, licenciado Emilio Lozoya Austin, ante la Comisión de Energía

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que la Junta de Coordinación Política aprobó en su sesión del miércoles 6 de noviembre de 2013, el acuerdo relativo a la comparecencia ante la Comisión de Energía del director general de Petróleos Mexicanos, licenciado Emilio Lozoya Austin.

II. Que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en el que se impulsan los entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar los acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden. De igual manera, tiene la atribución de presentar puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 7, numeral 33 y 34, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 198 y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política somete a consideración del pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. Se solicita la comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados al director general de Petróleos Mexicanos, licenciado Emilio Lozoya Austin, para que exponga y explique el plan de negocios de Petróleos Mexicanos que recientemente fue anunciado.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a que a la brevedad informe a la Junta de Coordinación Política la fecha, lugar y hora en la que se llevará a cabo la realización de la comparecencia del funcionario público que se refiere el resolutivo primero de este acuerdo.

Tercero. El formato de la comparecencia a que se refiere este acuerdo, será determinado por la junta directiva de la Comisión de Energía.

Cuarto. En términos del artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que realice la notificación correspondiente al Ejecutivo federal.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 7 de noviembre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.p.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

(Aprobado, comuníquese. Noviembre 7 de 2013.)



Programas

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, anual de trabajo correspondiente al periodo 2013-2014

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LXII Legislatura presentan el programa anual de trabajo 2013-2014.

Composición de la comisión

Diputados: José Arturo Salinas Garza, presidente; María Teresa Jiménez Esquivel, María Carmen López Segura, Benito Caballero Garza, Ossiel Omar Niaves López, José Luis Flores Méndez, Hugo Jarquin, Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Enrique Alejandro Flores Flores, secretarios; Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar, Karina Labastida Sotelo, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Juan Carlos Uribe Padilla, Emilse Miranda Munive, José Luis Valle Magaña, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, Salomón Juan Marcos Issa, María Guadalupe Velázquez Díaz, Laura Guadalupe Vargas Vargas, Juan Manuel Fócil Pérez, Marino Miranda Salgado, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Introducción

El federalismo en todos los países democráticos, es una actividad dinámica en constante movimiento que conlleva retos impostergables y decisiones coordinadas en todos los órdenes de gobierno. El federalismo es pues la vía moderna y actualizada de coordinación al interior de un gobierno.

El federalismo es materia transversal en todo sentido, aplica lo mismo en lo fiscal que en lo social, en las atribuciones federales o locales, en la educación, la salud, la centralización o descentralización. Por tanto el federalismo requiere de una agenda dinámica, priorizada y sustantiva que cumpla con los retos que la nación demanda.

Problemática

Diversas son las agendas y visiones sobre la problemática que enfrenta el federalismo mexicano, esencialmente en el ámbito de las competencias de los tres órdenes de gobierno, la participación fiscal, los ámbitos de competencias de seguridad, de desarrollo de las regiones, el gasto público, la pobreza, las obras de infraestructura y otros temas que son tarea esencial del federalismo.

Es necesario un federalismo que fortalezca la unión, la república y el estado constitucional de derecho; el doble control entre centro y periferia, mediante gobiernos guiados por la Constitución y sus leyes; los órdenes de gobierno fiscalmente responsables, administrativamente eficientes y la descentralización del poder público para que las funciones de gobierno se asignen y atiendan conforme a su naturaleza entre la federación, los estados federados y los municipios.

Aciertos y errores se han dado en el transcurso de un federalismo histórico que emana del siglo pasado y que inicia su consolidación de los años 80 a la fecha. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento del Federalismo, en 2009, ya señalaba la necesidad de adecuar el sistema federal a las necesidades y a la realidad política del país, apuntando que es un sistema que se ha quedado en el pasado; debido a que “ya no define ámbitos claros de competencia, no promueve la coordinación, dificulta la rendición de cuentas y no garantiza la provisión ordenada de bienes y servicios públicos que atiendan las necesidades y aspiraciones legítimas de los ciudadanos.”

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza sigue siendo un asunto sin resolver en el país entero. Señaló que para 2010 había en el país 11. 7 millones de mexicanos en pobreza extrema.

En 2010 Coneval modificó el método de medición de la pobreza (multidimensional), tomando nuevos criterios y variables de medición entre los que destacan la inclusión de los ingresos por familia, el número de carencias sociales (manifiestos en el artículo 4o. de la Constitución), y la intensidad del grado de pobreza. Esto tuvo como resultados:

El número de programas y acciones de desarrollo social existentes en una entidad no ha sido relevante para el éxito del combate a la pobreza. El Inventario Coneval de Programas Sociales Federales ha presentado la siguiente tendencia:

En 2004, 89 programas.
En 2005, 78 programas.
En 2006, 188 programas.
En 2007, 104 programas.
En 2008, 246 programas.
En 2009, 273 programas.
En 2010, 273 programas.
En 2011, 272 programas.
En 2012, 278 programas.

Otro elemento central para aprovechar las buenas prácticas es conocer el impacto específico de los diferentes programas sociales y su costo. Pero por desgracia, y a pesar de que algunas entidades cuentan con organismos similares al Coneval a nivel estatal, los programas sociales estatales y municipales son muy poco evaluados, además de que no se genera información exacta y precisa sobre los montos de recursos públicos destinados a los mismos.

Ante esta situación, es necesario, respetando la soberanía de cada estado, crear las condiciones para que el gasto federal, estatal y municipal cuente con elementos de evaluación y de transparencia.

Se deben evitar las duplicidades entre los programas federales y los estatales y fomentar las complementariedades.

Si bien la disminución de la desigualdad y la pobreza son grandes retos del país en materia de federalismo, hay otros temas urgentes por analizar para la toma de decisiones, que inciden en actividades legislativas de alta prioridad.

Ejemplo de lo anterior son los que se definieron en el Pacto por México al inicio de la actual administración. Destacan, entre otros, los siguientes compromisos ahí firmados:

C 6. Crear el Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza.

C 34. Fortalecimiento de las comunidades indígenas.

C 69. Eficiencia recaudatoria en estados y municipios.

C 70. Fortalecimiento del federalismo. Revisión de la Ley de Coordinación Fiscal para mejorar la equidad entre la federación y los estados.

C 71. Eliminar duplicidades de funciones, compactar áreas y dependencias.

C 73. Revisión integral a la política de subsidios.

De esta manera, nos encontramos con la necesidad de impulsar reformas varias que busquen:

• Redefinir los campos de acción de los tres órdenes de gobierno.

• Redefinir el Sistema de Coordinación Fiscal, que propicie un mejor flujo de recursos, una mayor recaudación a los estados y municipios; que consolide las estructuras institucionales en materia de transparencia y control, en el origen y destino de los recursos públicos, para tener un federalismo.

• Atender un reclamo social histórico para que el Estado mexicano tenga en su estructura jurídica el cambio de la actual realidad de sus regiones, estados, municipios y zonas metropolitanas para que los tres órdenes, sin importar siglas partidistas, garanticen el bien común y el desarrollo sustentable, y puedan reducir las brechas de desigualdad entre las regiones del país.

• Una correcta sistematización de leyes ordinarias. Que mediante las facultades del Congreso federal, se armonice el principio hacendario que delega a los municipios el cobro de imposiciones locales, de conformidad con lo señalado en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Visión

Consolidar un federalismo eficiente y eficaz, contando con las legislaciones que favorecen la coordinación entre los tres niveles de gobierno, que distribuye de manera equitativa los recursos, priorizando a aquellos que están en desventaja; ser la comisión que impulse un pacto federal moderno e incluyente en la toma de decisiones.

Misión

Impulsar que los Poderes de la Unión, los estados y los municipios actúen corresponsablemente en el cumplimiento de la Constitución, siempre guiados por los principios de solidaridad, subsidiaridad, cooperación y coordinación, así como por el control vertical y horizontal del poder.

Promover un marco renovado de relaciones intergubernamentales, a partir del desempeño responsable de un nuevo orden de atribuciones y del respeto cabal de la soberanía de los gobiernos estatales y de la autonomía de los municipales.

Fijar una asignación igualitaria y equitativa de recursos que logre reducir las brechas entre las regiones del país.

Objetivo

Conocer las fortalezas y debilidades de los estados y los municipios por medio de un diagnóstico, que funja como base para promover iniciativas emanadas de la comisión. Así como fortalecer y establecer los vínculos de comunicación y cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil e instancias internacionales, con la finalidad de evitar la duplicación de trabajo y generar una agenda priorizada y suficientemente consensuada con todos los actores estratégicos del federalismo.

Líneas de acción

1. Relaciones interinstitucionales

• Aprovechar el diagnóstico situacional de los estados y municipios mexicanos en colaboración con el Instituto Nacional del Federalismo (Inafed-Segob) y los centros de estudios del Congreso de la Unión, la Conago, las asociaciones de municipios, los servidores públicos estatales y municipales, así como con las universidades y la sociedad civil.

• Desarrollar un programa integral de interlocución con los actores del fortalecimiento del federalismo.

• Establecer mesas de trabajo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la base del trabajo derivado de las subcomisiones.

• Recibir y procesar las observaciones y comentarios de los integrantes del pacto federal, para su gestión antes las comisiones respectivas.

• Establecer nuevos mecanismos de coordinación entre los poderes federales y locales para escuchar a los operadores de las políticas públicas sobre la viabilidad de reformar cada una de las leyes que puedan tener impacto en la definición y operación de políticas públicas.

2. Dictámenes, opiniones, propuestas, estudios y análisis legislativos

Objetivos específicos

Para redefinir el Sistema de Coordinación Fiscal, que propicie un mejor flujo de recursos y una mayor recaudación a los estados y municipios, se propone crear la figura de recaudación de los comerciantes informales del municipio como un derecho, para que exista una contraprestación.

Hay que modificar la Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento en algunos artículos y fortalecer otros, para darle sustento legal a la creación de una política social de estado. La mejor política social es tener una política económica estable, vinculada y coordinada con metas sociales específicas, con calendarios y etapas, focalizadas geográficamente y sobre todo priorizadas.

El carácter de este programa, por la naturaleza del trabajo legislativo, es enunciativo más no limitativo en ningún sentido, ni vinculatorio, por lo que se puede modificar, adicionar o suprimir conforme a las propuestas y necesidades generadas en el transcurso del año a que hace referencia.

Acciones específicas de cada una de las subcomisiones

1. Federalismo hacendario, presupuesto y economía

• Tener contacto directo y constante con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para participar en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, en la parte correspondiente a los estados y municipios.

• Analizar, estudiar y presentar propuesta relativa a los ramos 28 y 33 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, de cada año.

• Promover que se incluya a los municipios como parte del pleno derecho en el Sistema de Coordinación Fiscal.

• Impulsar a través de reformas al marco jurídico que regula la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, para que los recursos que se destinan a los municipios sean canalizados directamente a los mismos sin intermediarios.

• Promover iniciativas de reforma Constitucional y de leyes vigentes, para dotar de facultades tributarias plenas a los gobiernos municipales.

• Fortalecer el desarrollo de las fuentes de ingresos municipales.

• Procurar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incorpore la perspectiva de género y la sustentabilidad ecológica en los Fondos de Aportaciones para los Municipios, así como en los respectivos anexos del PEF destinados al gasto para la igualdad entre el hombre y la mujer, y el medio ambiente.

2. Asuntos municipales

• Promover y vigilar la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno.

• Contribuir en promover una mayor participación de las autoridades municipales en la elaboración de los programas, obras y servicios de interés regional.

• Contribuir en el fortalecimiento y autonomía municipal.

• Promover la participación de los estados y municipios en la definición de planes nacionales y regionales de largo y corto plazos.

• Que en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo se incluya la participación plena de los gobiernos locales.

• Fomentar la planeación municipal, incluyendo la perspectiva de género, conforme a la Ley de Planeación.

• Incorporar la noción de municipio indígena en la Constitución para reconocer la diversidad de los municipios que existen en el país.

3. Programas sociales, pobreza y su gasto

• Realizar iniciativas que coadyuven a la compactación de los muchos programas sociales federales.

• Promover la coordinación interinstitucional federación-estados.

• Analizar conjuntamente con especialistas, académicos, funcionarios, Coneval, investigadores y demás interesados los programas sociales.

• Colaborar para la definición del Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza definido en el compromiso 6 del Pacto por México.

• Elaborar una iniciativa que modifique la Ley General de Desarrollo Social, a fin de darle sustento jurídico a las propuestas del Pacto por México.

4. Vinculación legislativa, gobernabilidad y justicia

• Mantener contacto directo con los congresos locales de las entidades federativas, particularmente con los diputados integrantes de las comisiones relacionadas con el federalismo.

• Participar, de ser el caso, en eventos relacionados con el federalismo en las regiones del país.

• Tener contacto, con institutos, universidades, sociedades, asociaciones y distintos actores que promueven el fortalecimiento de nuestro sistema federal.

• Tener contacto con organismos internacionales especialistas en el tema de federalismo.

• Realizar foros en diferentes estados de la república con los alcaldes.

• Analizar la asignación de recursos suficientes para lograr un buen ejercicio de sus funciones, particularmente en los casos de competencia concurrente entre los órganos federales y locales.

• Realizar un libro por medio del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, recopilando ideas de diferentes autores y derivado de los foros que se lleven a cabo por la subcomisión.

• Organizar un evento para otorgar un reconocimiento a los diez mejores alcaldes.

• Organizar y/o participar como ponente en algún foro internacional en materia de federalismo.

5. Transparencia fiscalización y rendición de cuentas

• Promover la cultura de la rendición de cuentas en los gobiernos locales.

• Mejorar los instrumentos y marco normativo que regula la transparencia y rendición de cuentas, para los tres órdenes de gobierno, pero fundamentalmente promover que se aplique la reglamentación existente y deje de ser letra muerta.

• Fomentar el fortalecimiento de gobiernos y administraciones públicas fiscalmente responsables, trasparentes y austeras en el manejo de los recursos públicos.

• Promover la fiscalización, con base en indicadores de desempeño y resultados, así como legislar para que pueda fiscalizarse en todas las instituciones públicas y privadas que revivan recursos públicos.

6. De desarrollo regional

• Buscar una legislación que procure la integración y reduzca las brechas entre los distintos miembros de las regiones.

• Promover acciones intergubernamentales que fortalezcan las características de las regiones, en todas las materias.

• Promover reformas que propicien una regionalización basada en indicadores locales de autocorrelación espacial de la productividad del trabajo, a fin de lograr paulatinamente una mejor integración regional.

• Contribuir a la metropolización de municipios que aspiran a formar parte de una zona metropolitana, facilitando la atención debida a sus solicitudes para tal fin, manteniendo una vinculación con la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

7. De seguridad

• Promover el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el marco de respeto a las autonomías de los estados y municipios.

• Apoyar las acciones que permitan solventar la insuficiencia de recursos para lograr mayor eficacia y eficiencia en la coordinación operativa.

Las siete subcomisiones realizarán, en el ámbito de su competencia, una propuesta que fortalezca al federalismo, misma que deberá ser presentada a esta comisión a más tardar en el mes de junio de 2013, a fin de consolidarla como una iniciativa que se presentará al pleno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2013.

La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: José Arturo Salinas Garza (rúbrica), presidente, María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica), María Carmen López Segura (rúbrica), Benito Caballero Garza (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica), José Luis Flores Méndez (rúbrica), Hugo Jarquín (rúbrica), Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores (rúbrica), secretarios; Karina Labastida Sotelo, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (rúbrica), Juan Carlos Uribe Padilla, Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (rúbrica), Emilse Miranda Munive (rúbrica), Marino Miranda Salgado (rúbrica), José Luis Valle Magaña, Carlos Octavio Castellanos Mijares (rúbrica), Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Salomón Juan Marcos Issa, María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Laura Guadalupe Vargas Vargas (rúbrica), Juan Manuel Fócil Pérez.

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de trabajo correspondiente al lapso septiembre de 2013-agosto de 2014

Fundamento

Con fundamento en el Artículo 46, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, 205, 206 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean e integran los Comités de los Centros de Estudio, de fecha 4 de abril del 2013; el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, presenta su plan de trabajo correspondiente al segundo periodo de actividades legislativas, septiembre de 2013–agosto de 2014.

Objetivo del Comité del CEDRSSA

El Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, contribuirá al fortalecimiento del Centro y de sus aéreas con el propósito de cumplir eficientemente con las atribuciones en forma objetiva, imparcial y oportuna, proporcionar servicios de apoyo técnico que sean requeridos por los legisladores, Órganos de Gobierno, Comisiones y Comités de la LXII Legislatura. Así mismo y en el marco de las reformas que se implementan en la nueva etapa del desarrollo nacional, enfocar su potencial para analizar y proponer, en torno a la Reforma Rural del Campo y los temas estratégicos del país, estos últimos: el Pacto por México, la Cruzada nacional contra el hambre, el Programa Nacional de Emergencia por Sequía, el cambio climático, el Plan Nacional de Desarrollo, la Reforma Financiera, la Reforma Energética y Hacendaria, entre otros campos donde el Poder Legislativo tiene un gran reto.

Bajo este escenario, el Comité reorientará las políticas del CEDRSSA, generando las propuestas sobre políticas públicas y estructurando el marco jurídico necesario para definir nuevas rutas que fortalezcan de crecimiento y desarrollo en el Sector Rural.

Es imprescindible que se sigan derivando consensos políticos y que se faciliten los acuerdos entre los actores del campo aprovechando el ambiente que vive el país.

Integrantes del comité

Diputados: Marco Antonio González Valdez (PRI), presidente; Darío Zacarías Capuchino (PRI), Víctor Serralde Martínez (PAN), Pedro Porras Pérez (PRD) secretarios; Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Leslie Pantoja Hernández (PAN), Roberto López Rosado (PRD), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (PVEM), Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza), Juan Luis Martínez Martínez (MC).

Calendario de reuniones ordinarias del comité

Según lo dispuesto en los artículos 149, numeral 2, fracción I y IV; 146, numeral 4; 161, numeral 1, fracción II y 169, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones del el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados se llevarán a cabo cuando menos una vez al mes y, si se amerita, por acuerdo del pleno del comité, se podrán llevar a cabo las que sean necesarias.

• 18 de septiembre de 2013, en la Cámara de Diputados.

• 25 de octubre de 2013, en la Cámara de Diputados.

• 13 de noviembre de 2013, en la Cámara de Diputados.

• 11 de diciembre de 2013, en la Cámara de Diputados.

• 22 de enero de 2014, en la Cámara de Diputados.

• 19 de febrero de 2014, en la Cámara de Diputados.

• 19 de marzo de 2014, en la Cámara de Diputados.

• 23 de abril de 2014, en la Cámara de Diputados.

• 21 de mayo de 2014, en la Cámara de Diputados.

• 18 de junio de 2014, en la Cámara de Diputados.

• 23 de julio de 2014, en la Cámara de Diputados.

• 20 de agosto de 2014, en la Cámara de Diputados.

Calendario de actividades legislativas y de gestión del comité

1. Reuniones de análisis y reorientación del proyecto del presupuesto para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC).

• 1 de septiembre 2013-15 de noviembre de 2013.

Reuniones de análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PPEF) y Proyecto de Ley de Ingresos.

• 1 de noviembre de 2013 de 15 de noviembre de 2013.

Reuniones para emitir las opiniones del presupuesto de las comisiones del campo.

• 1 de noviembre de 2013-15 de noviembre de 2013.

Foros regionales de difusión y seguimiento del presupuesto.

• 16 de noviembre de 2013-15 de enero de 2014.

Primer Foro nacional de presupuesto PEC 2014, Ciudad sede Monterrey, Nuevo León.

• 27 de noviembre de 2013 (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León).

Segundo Foro nacional de presupuesto PEC 2014, ciudad sede Guadalajara, Jalisco.

• 6 de diciembre de 2013 (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit).

Tercer Foro Nacional de Presupuesto PEC 2014, Ciudad sede Distrito Federal, México.

• 15 Enero 2014 (Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Distrito Federal).

Cuarto Foro nacional de presupuesto PEC 2014, c iudad sede: Mérida, Yucatán.

• 29 Enero 2014 (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán).

Seminario Conmemorativo al IX Aniversario del CEDRSSA.

• 31 noviembre 2013

Reuniones de evaluación en la aplicación del PEC.

• 1 de enero-15 de enero de 2013.

• 1 de abril-15 de abril de 2013.

• 1 de julio-15 de julio de 2014.

• 1 de octubre-15 de octubre de 2014.

Atención y seguimiento a los asuntos legislativos.

• Todo el año.

Gestión social del Comité del CEDRSSA.

• Todo el año.

Vinculación del Comité del CEDRSSA.

• Todo el año.

Comisiones del sector rural, Cámara de Diputados.

• Todo el año.

Comisiones del sector rural, Cámara de Senadores.

• Todo el año.

Vinculación con Universidades del Sector Rural

– Colegio de Postgraduados.

– Universidad Autónoma Chapingo (UAACH), Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), AUM, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional.

• Todo el año.

Vinculación con organizaciones sociales:

– Organizaciones de Productores, Consejo Agrario Permanente, Consejo Nacional Agropecuario, Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, AC(AMSDA), Conferencia Nacional de Gobernadores(Conago), Consejo Mexicano del Desarrollo Rural Sustentable.

• Todo el año.

Agenda de trabajo del comité

El Comité llevará a cabo de manera integral el seguimiento a los trabajos legislativos y de atención a diputados y comisiones, conforme a las atribuciones de su competencia, así mismo enfocará su trabajo en los siguientes ejes rectores:

1. Atención a diputados y comisiones.

2. Agenda de los grupos parlamentarios.

3. Plan Nacional de Desarrollo.

4. Temas estratégicos nacionales.

5. Pacto por México.

6. Reforma rural del campo.

7. Grupo operativo de enlace y resultados

8. Evaluación del PEC.

Bajo estos principios, y contando con el trabajo del personal de investigación del CEDRSSA, poder arribar a una Reforma Rural del Campo, tendiente a generar nuevos horizontes para el sector rural mexicano y su población así como para fortalecer el mejor uso y aprovechamiento de los Recursos Naturales; para ello se contempla:

1. Trabajar con visión de trabajo conjunto y en equipo.

2. Reorientar el plan de trabajo del CEDRSSA.

3. Trazar los ejes de la Reforma Rural del Campo.

4. Que cada comisión establezca su agenda priorizando y focalizando objetivos.

5. Reunión nacional con los actores rurales.

6. Foros nacionales para el Acuerdo Nacional de Reforma Rural.

Acciones del Comité a corto plazo

1. Atención y seguimiento a los Asuntos Legislativos del sector rural turnados por el pleno de la Cámara de Diputados a las comisiones, para que conforme al reglamento, se emitan las opiniones correspondientes según el caso.

2. Analizar y proponer adecuaciones al proyecto de presupuesto rural en el marco del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), y a través de la investigación y el análisis, fortalecer las opiniones emitidas por las comisiones del campo, lo que permita, atender de manera eficaz y eficiente las prioridades del sector agroalimentario.

3. Supervisar la labor de las distintas áreas que componen al centro de estudios, para que éste cumpla con los objetivos y metas para lo que fue creado.

4. El comité procurará emitir reglas claras y transparentes respecto del desempeño de todas y cada una de las áreas que componen a este centro de estudios, incluyendo el reglamento interno de trabajo, lo anterior con la finalidad de mejorar el trabajo del mismo, y de obtener resultados óptimos que impulsen el trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados.

5. El comité del centro de estudios en todo momento emitirá recomendaciones a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que ésta, en términos del inciso m) del artículo 22 del Estatuto del Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, acuerde lo correspondiente con el secretario general de la Cámara.

6. Una vez remitidos todos los informes de las áreas que componen al centro de estudios, el comité se reunirá para evaluarlos, y en caso de que exista el incumplimiento de las metas o alguna irregularidad en los mismos, se procederá a notificarlos inmediatamente al Secretario general, por conducto del Secretario de Servicios Parlamentarios, para que éstos tomen la resolución que corresponda.

7. El comité impulsara los cambios que sean necesarios al interior del centro; que impliquen una reorganización, la articulación entre sus direcciones de área, el reagrupamiento de sus investigadores, la renovación y reorientación de sus líneas de investigación; a fin de que el centro para tome el papel protagonista, que vaya del análisis a la generación de propuestas que propicien resultados, acrecentando su apoyo al trabajo legislativo y cumplimiento a sus atribuciones a través de acciones de vanguardia y calidad en el servicio a la altura de los mejores centros de investigaciones del país y el extranjero.

8. Planeación y puesta en marcha de espacios de expresión y discusión de los temas coyunturales y demandas del sector agropecuario, pesca, forestal y todo lo relacionado con los sectores involucrados del medio rural, con la finalidad de formular propuestas para la mejora continua del campo y de todos los que viven y trabajan en el.

9. Participar en el análisis y modificación de las reglas de operación de los diferentes programas del sector rural cuyos lineamientos faciliten el acceso a los apoyos federales y la ejecución de los programas.

10. Revisar y adecuar el marco jurídico para mejorar la coordinación institucional, establecer políticas públicas rurales acorde a las demandas de los productores del campo.

11. Contribuir con el CEDERSSA y otros centros de estudios de la Cámara de Diputados, para atender en tiempo y forma con trabajos de calidad, relativo a estudios, análisis y opiniones que se requieran para atender correctamente las funciones y obligaciones que corresponden al centro y el propio comité.

12. Reforzar la vinculación interna e interinstitucional del comité del centro de estudios con comisiones legislativas de la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica, organismos de productores, universidades, a través de una relación eficaz y objetiva, para trabajar todos juntos en un mismo sentido.

Acciones del comité a mediano plazo

1. Dar seguimiento a la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo, análisis y seguimiento a los recursos públicos federales aprobados al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la presente Legislatura.

2. Mantener la interlocución con los diversos sectores de la sociedad para atender las demandas ciudadanas mediante la gestión ante las instancias que corresponda de los tres poderes de la unión.

3. Efectuar el cumplimiento al análisis y revisión de la Cuenta Pública, verificando el correcto uso de los recursos públicos destinados al sector rural de México.

4. Realizar giras de trabajo y foros de consulta a las regiones productivas del país, para intercambiar información sobre la problemática directamente con los productores y sus organizaciones, así como celebrar entrevistas y reuniones de trabajo necesarias con los servidores públicos, con el propósito de tener actualizada la agenda legislativa del comité.

5. Dar seguimiento y fortalecimiento a través del CEDRSSA al Programa de Control de Riesgos del país, al Programa de Protección a Centros de Población y Áreas Económicas Productivas, así como a los efectos del cambio climático, para minimizar los daños y perjuicios causados por contingencias naturales.

6. Impulsar el establecimiento de esquemas de desarrollo regional con políticas públicas específicas.

7. Profundizar el análisis y conocimiento sobre el cambio climático y sus efectos en el sector alimentario.

8. Impulsar el círculo virtuoso de la producción para atender la soberanía alimentaria nacional y el combate a la pobreza.

Grupo operativo de enlace y resultados

Los actores del campo considerados en este grupo operativo, más los que se incorporen son:

Cámara de Diputados

• Comités

— Comisiones

Agricultura y Sistemas de riego

Agua Potable y Saneamiento

Asuntos Indígenas

Cambio Climático

Desarrollo Rural

Ganadería

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Pesca

Recursos Hidráulicos

Reforma Agraria

Especial de Seguimiento al PEC

Cámara de Senadores

— Comisiones

Agricultura y Ganadería

• Asuntos Indígenas

• Autosuficiencia Alimentaria

• Desarrollo Regional

• Desarrollo Rural

• Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

• Medio Ambiente y Recursos Naturales

• Pesca

• Recursos Hidráulicos

Instituciones

• Reforma Agraria

• Sagarpa

• Sedesol

• Sedatu

• Semarnat

• Conagua

• Conagort

• Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Universidades

Colegio de Postgraduados

• UAACH

• UAAAN

• AUM

• Consejo Agrario Permanente

• AMSDA

• Conago

• Consejo Nacional Agropecuario

Proceso de revisión y, en su caso, modificación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 en materia rural.

Dadas las facultades de esta Cámara de Diputados, se procederá a la revisión, análisis y en su caso, modificación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, remitido por el Ejecutivo Federal a donde se participará en lo correspondiente a los programas del campo contemplados en el anexo 8.

Para el caso del presupuesto a aprobar, referente al del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Se llevarán a cabo reuniones de trabajo con cada una de las comisiones ordinarias, especiales del campo y comités, para atender las principales demandas y definir las prioridades de gasto público, conjuntamente con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el área presupuestal del CEDERSSA.

Finalmente el espíritu que mueve al comité del CEDRSSA, es propiciar mecanismos idóneos que garanticen tres aspectos básicos:

1. La mejor distribución de los recursos financieros presupuestados conforme a criterios que consideren las necesidades y problemáticas particulares de cada región.

2. Una auténtica gestión sustentable, eficiente y equitativa de los recursos naturales del país.

3. El manejo transparente y el cumplimiento de las metas y objetivos de los programas del campo.

Septiembre de 2013



Actas

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, derivada de la octava reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 24 de septiembre de 2013

En México, Distrito Federal, y de conformidad con lo que establecen los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, 157, numeral 1, fracción 1, 158, numeral I, fracciones I y IV, 160 y 167, numerales 1, 2 y 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el salón E del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con las asistencias inicial y final de 23 integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el martes 24 de septiembre de 2013, entre las 8:00 y las 10:00 horas, se llevó a cabo la octava reunión ordinaria, conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013, segundo del primer año legislativo.

5. Discusión y aprobación del programa de trabajo para el segundo año legislativo.

6. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la XLII Legislatura del Congreso de la Unión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como de las solicitudes de gestión de recursos propuestas por los legisladores.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Acuerdos

Conforme a la secuencia del orden del día, todos los acuerdos fueron adoptados sin votos en contra.

1. Quórum. La presidencia declaró el quórum con una asistencia inicial y final de 23 diputados: Kamel Athié Flores, presidente; Salvador Arellano Guzmán, Marco Antonio González Valdez, Roberto Ruiz Moronatti, Rafael Acosta Croda, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Valentín González Bautista, Javier Orihuela García, Judit Magdalena Guerrero López, Petra Barrera Barrera, Víctor Manuel Bautista López, Arturo Cruz Ramírez, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Roy Argel Gómez Olguín, Amira Gricelda Gómez Tueme, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Alfonso Inzunza Montoya, Raudel López López, Teresa de Jesús Mojica Morga, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Mirna Velázquez López, Jorge Iván Villalobos Seáñez, Alfredo Zamora García.

2. El orden del día se aprobó.

3. El acta de la reunión anterior se aprobó.

4. El informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013 se aprobó.

5. El programa anual de trabajo para el segundo año legislativo se aprobó.

El desarrollo de la octava reunión ordinaria fue encabezada por Kamel Athié Flores, presidente, con el desahogo de los puntos del orden del día por el diputado Roberto Ruiz Moronatti, quien fungió como secretario, tuvo la particularidad de haber iniciado con la presentación y comentarios de los diputados, en primer término –previa propuesta del presidente de la comisión y acuerdo de los diputados asistentes y presentes–, del acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la XLII Legislatura del Congreso de la Unión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 y de las solicitudes de gestión de recursos propuestas por los legisladores, en virtud de que este punto del orden del día no exigía acuerdo del quórum reglamentario; ello, en espera de la integración de este último.

Una vez completada la asistencia necesaria para la declaración del quórum reglamentario, y declarado éste, se tomaron los acuerdos de los puntos 2, 3, 4 y 5 del orden del día; y se pospuso para la próxima reunión ordinaria la presentación de proyectos que en el punto siete, asuntos generales, se haría por los consejeros de la comisión, doctor Óscar Armando Monroy Hermosillo e ingeniero Julio Javier López Villegas, que el diputado Javier Orihuela García considera de interés que los conozca el pleno de la comisión.

Desahogado así el punto de asuntos generales, se procedió inmediatamente después a la clausura de la octava reunión ordinaria. Forma parte de la presente acta la versión estenográfica correspondiente, que se adjunta.

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Diputados: Kamel Athié Flores (rúbrica), presidente; Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Óscar Bautista Villegas (rúbrica), Marco Antonio González Valdez (rúbrica), Roberto Ruiz Moronatti (rúbrica), Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (rúbrica), Rafael Acosta Croda (rúbrica), Valentín González Bautista (rúbrica), Javier Orihuela García (rúbrica), Judit Magdalena Guerrero López (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez (rúbrica), secretarios; Petra Barrera Barrera (rúbrica), Víctor Manuel Bautista López (rúbrica), Arturo Cruz Ramírez (rúbrica), Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín (rúbrica), Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (rúbrica), Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica), Raudel López López (rúbrica), Lourdes Adriana López Moreno (rúbrica), Teresa de Jesús Mojica Morga (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica), César Reynaldo Navarro de Alba (rúbrica), María Isabel Ortiz Mantilla (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez (rúbrica), Mirna Velázquez López (rúbrica), Jorge Iván Villalobos Seáñez, Alfredo Zamora García (rúbrica).

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, atinente a la novena reunión ordinaria, realizada el miércoles 9 de octubre de 2013

En México, Distrito Federal, y de conformidad con lo que establecen los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, 157, numeral 1, fracción 1, 158, numeral I, fracciones I y IV, 160 y 167, numerales 1, 2 y 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el patio sur del edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro, con las asistencias inicial y final de 28 integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el miércoles 9 de octubre de 2013, entre las 9:00 y las 10:00 horas, se llevó a cabo la novena reunión ordinaria, conforme al siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, en el rubro de agua potable y saneamiento, así como de las solicitudes de gestión de recursos propuestas por los legisladores.

5. Asuntos generales:

a) Presentación de proyectos por los consejeros de la comisión, doctor Óscar Armando Monroy Hermosillo e ingeniero Julio Javier López Villegas, que el diputado Javier Orihuela García considera de interés que los conozca el pleno de la comisión.

6. Clausura.

Acuerdos

Conforme a la secuencia del orden del día, todos los acuerdos fueron adoptados sin votos en contra.

1. Quórum. Se tomó el acuerdo de que el diputado Salvador Arellano Guzmán fungiera como secretario de la novena reunión ordinaria. La presidencia declaró el quórum, con las asistencias inicial y final de 28 diputados: Kamel Athié Flores, presidente; Salvador Arellano Guzmán, Óscar Bautista Villegas, Marco Antonio González Valdez, Roberto Ruíz Moronatti, Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, Rafael Acosta Croda, Valentín González Bautista, Javier Orihuela García, Judit Magdalena Guerrero López, secretarios; Nelly del Carmen Vargas Pérez, Petra Barrera Barrera, Víctor Manuel Bautista López, Arturo Cruz Ramírez, Víctor Emanuel Díaz Palacios, Roy Argel Gómez Olguín, Amira Gricelda Gómez Tueme, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Alfonso Inzunza Montoya, Raudel López López, Lourdes Adriana López Moreno, Teresa de Jesús Mojica Morga, Tania Margarita Morgan Navarrete, César Reynaldo Navarro de Alba, María Isabel Ortiz Mantilla, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Mirna Velázquez López y Alfredo Zamora García.

2. El orden del día se aprobó.

3. El acta de la reunión anterior se aprobó.

4. Se aprobó la propuesta de invitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que explique con expertos el ejercicio del presupuesto de 2013 y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, por lo que hace a su competencia en materia de agua potable y saneamiento.

5. Se aprobó una reunión entre la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, la Conagua y la empresa de electricidad asentada desde hace siete años en Cutzamala del Pinzón para tratar el incumplimiento de los ofrecimientos hechos a la localidad al instalarse y la sobreexplotación del río, que afecta a 40 localidades.

6. Se aprobó reunir al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a la Conagua y al alcalde de Frontera, Tabasco, para evaluar los avances de las acciones para proporcionar agua a 80 por ciento de la población de Chichicastle, en Frontera.

7. Se aprobó que un grupo de ambientalistas haga una presentación de las acciones que desarrollan y favorecen el medio, con base en tres conceptos: saneamiento integral y definitivo, cero relleno sanitario y agua purificada en segundos.

8. Se aprobó que los diputados de la comisión propusieran un punto de acuerdo a fin de crear un fondo etiquetado para obras de agua potable en el medio rural donde puedan participar los diputados en las decisiones de su programación.

El desarrollo de la reunión fue encabezado por el presidente, Kamel Athié Flores. Se desahogaron los puntos del orden del día por el diputado Salvador Arellano Guzmán, quien por acuerdo de los asistentes fungió como secretario.

Para iniciar, el secretario sometió a votación la propuesta del presidente de que como no había en ese momento el quórum reglamentario, se comenzara la sesión con el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, en materia de agua potable y saneamiento, así como de las solicitudes de gestión de recursos propuestas por los legisladores, con la presentación de cuadros de análisis por la secretaría técnica y los consiguientes comentarios de los diputados, mientras se integraba el quórum reglamentario. Los asistentes estuvieron de acuerdo.

Se realizó la exposición por la secretaría técnica. Sobre la exposición del presupuesto, el diputado Salvador Arellano Guzmán propuso invitar a la Conagua para que explique con expertos el ejercicio del presupuesto de 2013 y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, por lo que hace a su competencia en materia de agua potable y saneamiento.

En el desahogo del punto de asuntos generales del orden del día, se acordó posponer para la siguiente reunión ordinaria la exposición programada.

Se aprobó también, a propuesta de la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, que en una reunión entre la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, la Conagua y la empresa de electricidad asentada desde hace siete años en Cutzamala del Pinzón para tratar el asunto del incumplimiento de los ofrecimientos hechos a la localidad al instalarse y la sobreexplotación del río, que afecta a 40 localidades. Se aprobó la propuesta, de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de reunir al IMTA, a la Conagua y al alcalde de Frontera, Tabasco, a fin de evaluar los avances para proporcionar agua a 80 por ciento de la población de Chichicastle, en Frontera.

Asimismo, se aprobó su propuesta de que un grupo de ambientalistas haga una presentación de las acciones que desarrollan y favorecen el medio con base en tres conceptos: saneamiento integral y definitivo, cero relleno sanitario y agua purificada en segundos.

Una vez integrado y declarado el quórum, se refrendaron con el voto los acuerdos anteriores.

El diputado Valentín González Bautista fortaleció con argumentos la necesidad de la reunión con la Conagua, con la característica de urgente, a fin de ver si los diputados tienen un margen para que puedan atender las solicitudes que reciben de sus representados.

Se aprobó la propuesta del diputado Alfonso Inzunza Montoya para que la comisión de seguimiento de los efectos de los meteoros Ingrid y Manuel se incorpore a la reunión propuesta y acordada por la diputada Mojica Morga.

El diputado Óscar Bautista Villegas propuso –y se aprobó– que los diputados de la comisión formulen un punto de acuerdo a fin de crear un fondo etiquetado para obras de agua potable en el medio rural, donde puedan participar los diputados en las decisiones de su programación. Inmediatamente después se procedió a la clausura de la novena reunión ordinaria por el presidente de la comisión, Kamel Athié Flores. Forman parte de la presente acta el video correspondiente, que se adjunta, y las firmas de los diputados asistentes.

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Diputados: Kamel Athié Flores (rúbrica), presidente; Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Óscar Bautista Villegas (rúbrica), Marco Antonio González Valdez (rúbrica), Roberto Ruiz Moronatti (rúbrica), Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (rúbrica), Rafael Acosta Croda (rúbrica), Valentín González Bautista (rúbrica), Javier Orihuela García (rúbrica), Judit Magdalena Guerrero López (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez (rúbrica), secretarios; Petra Barrera Barrera (rúbrica), Víctor Manuel Bautista López (rúbrica), Arturo Cruz Ramírez (rúbrica), Víctor Emanuel Díaz Palacios (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín (rúbrica), Amira Gricelda Gómez Tueme (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Alfonso Inzunza Montoya, Raudel López López (rúbrica), Lourdes Adriana López Moreno (rúbrica), Teresa de Jesús Mojica Morga (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete (rúbrica), César Reynaldo Navarro de Alba, María Isabel Ortiz Mantilla, Jesús Tolentino Román Bojórquez (rúbrica), Mirna Velázquez López (rúbrica), Jorge Iván Villalobos Seáñez, Alfredo Zamora García (rúbrica).

De la Comisión de Competitividad, concerniente a la séptima sesión ordinaria, celebrada el miércoles 11 de septiembre de 2013

En términos del artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en fecha 11 de septiembre de 2013, a las 17:00 horas, tuvo verificativo en el salón Karl Marx del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo del Palacio Legislativo de San Lázaro, la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXII Legislatura.

La reunión fue encabezada por el presidente, Adolfo Orive Bellinger.

El quórum inicial fue de 14 diputados; y el final, de 16 legisladores.

La reunión dio inicio a las 17:00 horas y concluyó a las 18:15 del miércoles 11 de septiembre de 2013.

El orden del día de la sesión estuvo formado por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El quórum inicial de la sesión fue de 14 de 26 diputados y el final de 16: Adolfo Orive Bellinger, presidente, Cecilia González Gómez, José Isidro Moreno Árcega, Alfredo Anaya Gudiño, Salomón Juan Marcos Issa, Leticia Calderón Ramírez, José Ángel González Serna, Domitilo Posadas Hernández, secretarios; Irazema González Martínez Olivares, Juan Isidro del Bosque Márquez, Adán David Ruiz Gutiérrez, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Adriana Fuentes Téllez, Elizabeth Vargas Martín del Campo, Juan Carlos Muñoz Márquez y Ricardo Mejía Berdeja.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

El diputado Adolfo Orive pidió a la secretaria Cecilia González Gómez que leyera el orden del día de la sesión y lo pusiese a consulta, en votación económica.

El orden del día fue leído y aprobado en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 23 de mayo de 2013

Toda vez que el acta correspondiente a la segunda sesión extraordinaria, de fecha 23 de mayo de 2013, fue distribuida con la convocatoria a la séptima ordinaria, se puso a consideración del pleno si era de dispensarse la lectura, lo cual fue aprobado en votación económica.

Se sometió a votación el acta correspondiente a la segunda sesión extraordinaria, de fecha 23 de mayo de 2013. Aprobada en votación económica.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013

El diputado Adolfo Orive señaló que el informe semestral de actividades correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013 contenía la información relativa a los trabajos que ha desahogado dicha comisión en el periodo referido: tres reuniones del pleno, una ordinaria y dos extraordinarias; dos de junta directiva; se emitieron en tiempo y forma dos dictámenes; se impulsó la aprobación por el Constituyente Permanente de la reforma constitucional en materia de competitividad; se elaboró y aprobó el documento Ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad; se elaboró y presentó el 26 de junio de 2013 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Reglamentaria de los Artículo 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad; se sostuvo una reunión con el secretario de Economía, maestro Ildefonso Guajardo Villarreal; una reunión de junta directiva con el titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, licenciado Víctor Manuel Aguilar, el secretario ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia Económica, maestro Ali Haddou Ruiz; y el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, licenciado Jesús Ignacio Navarro Cermeño; se realizaron los Talleres de competitividad, con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, que tuvieron verificativo el 6 y 13 de marzo de 2013.

Como ningún otro diputado hizo uso de la palabra en este apartado, en votación económica la diputada Cecilia González Gómez consultó si era de aprobarse el informe semestral de actividades. Aprobado por unanimidad.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio, 1 de septiembre de 2013-31 de agosto de 2014

El diputado Adolfo Orive Bellinger indicó que el programa anual de trabajo contiene a grandes rasgos la programación de las actividades para el segundo año de ejercicio de la legislatura; entre ellas: reunirse en sesión ordinaria por lo menos una vez al mes; elaborar y aprobar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; emitir la opinión en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como desarrollar los trabajos tendentes a emitir la solicitud fundada de modificaciones o adiciones presupuestales de los programas que tienen que ver con la materia de la comisión con un enfoque plurianual, para lo que se tomarán en cuenta las evaluaciones realizadas por la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Evaluación, y las opiniones de la Auditoría Superior de la Federación; impulsar la publicación de dos libros: uno relativo a los foros que en febrero y marzo de 2013 se llevaron a cabo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y otro referente a los Foros de competitividad, productividad y trabajo decente, y al primer Foro nacional sobre política industrial; asimismo, revisar la legislación relacionada con su objeto, a fin de plantear las modificaciones dirigidas a abatir el principal problema de la economía nacional, la baja productividad.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo expresó su interés por participar en el tema del impuesto al valor agregado (IVA), de la deducibilidad que se quitó en los restaurantes.

El diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal felicitó a los diputados por su primer año de trabajo. Mencionó su preocupación por uno de los puntos de la reforma hacendaria, los impuestos temporales, lo del pago del IVA, por lo que expresó su interés en participar en el tema de la reforma hacendaria.

A su vez, el diputado Salomón Juan Marcos Issa informó que es secretario en la Comisión de Hacienda, por lo cual propuso que todo lo que se fuera viendo y acordando en ésta lo informaría a la de Competitividad.

El presidente solicitó participar en la discusión que haya con Hacienda sobre la iniciativa de Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad; y de la Ley Federal de Competencia Económica.

Mencionó que la Ley de Competencia Económica, la que modifica la ley que actualmente reglamenta el artículo 28 constitucional, es prácticamente la antítesis de la iniciativa de ley reglamentaria del 25 y del 26 en materia de competitividad, pues pretende impedir la concentración de recursos económicos y de factores económicos.

Por ello manifestó su interés por platicar con el secretario de Economía, a fin de conocer a la persona que redactó el proyecto de Ley Federal de Competencia Económica, pues habla sobre cuestiones que además nunca han existido.

La diputada Cecilia González Gómez solicitó integrarse al equipo de opinión en materia del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el tema del paquete económico, presentado en Ley de Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos.

El diputado José Ángel González Serna comentó que será muy difícil avanzar en materia de competitividad si no se tiene dominado el sistema financiero. Expuso que presentó una iniciativa de reformas del régimen jurídico de la Condusef para que pudiera ser debatida al mismo tiempo de la reforma financiera y no se la aceptaron. Expresó su interés por participar en el tema financiero, sobre todo en la defensa del consumidor.

Como no hubo más oradores, en votación económica se consultó si era de aprobarse el programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio, 1 de septiembre de 2013-31 de agosto de 2014. Se aprobó por unanimidad.

6. Revisión de asuntos turnados por la Mesa Directiva: iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad, presentada por el diputado Adolfo Orive Bellinger

El diputado Adolfo Orive preguntó a los integrantes si estaban conformes con lo informado al principio de la sesión sobre el proceso que tiene al momento la iniciativa de Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales, por lo que se pasó al tema siguiente.

7. Asuntos generales

El presidente hizo de conocimiento que, el 25 de septiembre, y 2 y 9 de octubre, la comisión realizará con el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC, tres encuentros con especialistas en materia de órganos como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

No hubo intervenciones al respecto, por lo cual se pasó al siguiente punto del orden del día.

8. Clausura

El diputado Adolfo Orive informó que se habían agotado los asuntos del orden del día. Por ello, a las 18:15 horas del miércoles 11 de septiembre de 2013, declaró clausurada la séptima sesión ordinaria.

La Junta Directiva de la Comisión de Competitividad

Diputados Adolfo Orive Bellinger (rúbrica), presidente; Cecilia González Gómez (rúbrica), Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Alfredo Anaya Gudiño, Salomón Juan Marcos Issa (rúbrica), José Isidro Moreno Árcega (rúbrica), José Ángel González Serna (rúbrica), Alberto Coronado Quintanilla (rúbrica), Domitilo Posadas Hernández (rúbrica), Armando Contreras Ceballos (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Municipal, relativa a la reunión ordinaria, celebrada el miércoles 30 de octubre de 2013

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el miércoles 30 de octubre del año en curso, se reunieron en el salón B, situado en el primer piso del edificio G, las diputadas y los diputados Integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal para llevar a cabo su séptima reunión ordinaria.

Presidió la reunión el diputado Ernesto Núñez Aguilar, quien dio la bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal, a los medios de comunicación y a todos los presentes.

Previo registro de asistencias y entrega del material escrito que contiene los asuntos a tratar, el miércoles 30 de octubre de 2013, se declaró el quórum legal contando con la asistencia de 15 diputadas y diputados.

Las diputadas y los diputados presentes: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; Víctor Manuel Bautista López, Tanya Rellstab Carreto, María Fernanda Shroeder Verdugo, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, secretarios; Jorge del Ángel Acosta, Tomás Brito Lara, Josefina García Hernández, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Teresa de Jesús Mojica Morga, Graciela Saldaña Fraire.

Durante la reunión se desahogó la siguiente agenda:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión ordinaria del 8 de octubre.

4. Discusión y análisis de proyectos recibidos para la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Cierre de la reunión.

Inmediatamente, el diputado Abraham Montes Alvarado, secretario de la comisión, sometió a la consideración de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión el orden del día, fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes.

En este contexto, el secretario Abraham Montes Alvarado consultó a las diputadas y diputados presentes si estaban por aprobar la dispensa de la lectura del acta de la sesión del 8 de octubre y en consecuencia se aprobó por mayoría la dispensa de la lectura del acta derivada de la sesión del 8 de octubre.

El presidente, propuso que el secretario consultase a las diputadas y los diputados presentes la aprobación del acta correspondiente a la sesión del 8 de octubre y se aprobó el acta por mayoría.

El presidente, diputado Ernesto Núñez Aguilar: comento que en el siguiente punto del orden del día, se encontraba la discusión y análisis de proyectos recibidos por esta comisión, por lo que en alcance de los acuerdos tomados en la junta directiva de esta comisión, me permito solicitar al diputado secretario someta a consideración de las diputadas y diputados presentes, si tienen algún comentario respecto a la propuesta de opinión para el PEF de 2014, Pido al secretario dé lectura.

El secretario Abraham Montes Alvarado procedió a leer la opinión

Primero, esta Comisión de Desarrollo Municipal reconoce del esfuerzo y compromiso del gobierno federal para que las estrategias de apoyo al y fortalecimiento de los municipios durante el 2014, sean mediante el aprovechamiento de los recursos asignados, a través de los diferentes ramos presupuestales, lo que beneficia a las comunidades del país en un entorno sustentable de los ecosistemas terrestres y su biodiversidad, relativas a la prevención y control de la contaminación, la gestión integral de los recursos hídricos, la promoción de la transversalidad de políticas públicas para el desarrollo integral sustentable, así como la modernización de los instrumentos de gestión de recursos federales para el desarrollo municipal con compromiso social.

Segundo. A efecto de lograr mayor desarrollo de los municipios desde una perspectiva integral y nacional, esta comisión resolvió apoyar las solicitudes de un total de 2 mil 142 proyectos, los cuales se anexan digital y físicamente a la presente opinión, correspondiente a 252 municipios de 29 entidades federativas de la República Mexicana, que requieren de la erogación aproximadamente de 193 mil 309 millones, 216 mil 934 pesos, con la finalidad de que la Comisión de Presupuesto considere su viabilidad, en tal virtud de que dichas solicitudes se entregaron a la comisión referida, así como a la Comisión de Desarrollo Municipal entre otras comisiones legislativas, es el contenido de los dos puntos de la opinión de esta comisión.

El secretario Víctor Manuel Bautista López propuso que se pudiera ampliar el segundo punto de opinión, señalando que los recursos donde se pudiera echar mano para cubrir una parte de esa demanda sería ajustando el gasto corriente de diversas áreas. Los excedentes del ajuste de 2 por ciento en términos nominales, que ya aplicándole la inflación y el 2 por ciento, pues andará del 5 por ciento, 6 por ciento, que un remanente para poder financiar esos proyectos.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga: Comentó de la gran necesidad de bajar los recursos. Debemos de hacer algunas modificaciones, de manera que la Comisión de Presupuesto garantice que esta Comisión de Desarrollo Municipal realmente va a poder asignar algunos recursos a algunos de los proyectos prioritarios que se tengan en nuestros municipios.

El diputado Ramón Montalvo Hernández: Reconoció el método que implantaron para poder captar y darle una opción a los diferentes presidentes municipales del país para poder gestionar sus principales demandas.

El presidente Ernesto Núñez Aguilar: resumió la participación de los tres diputados que tomaron la palabra en: “Esta comisión debe contener un apartado que señale que la Comisión de Presupuesto garantice que la Comisión de Desarrollo Municipal tendrá la facultad de asignar de manera específica cierta cantidad de recursos para ciertos proyectos”.

El diputado Víctor Rafael González Manríquez especificó que correspondía tener una bolsa específica para que podamos ayudar a los municipios, pero no va a tener ningún sentido ese trámite ágil si nosotros no damos resultados a nuestros municipios,

Entonces, que se nos pueda definir una bolsa a la Comisión de Desarrollo Municipal y que podamos etiquetar recursos para nuestros municipios.

El diputado Tomas Brito Lara: Declaró que la Comisión de Hacienda, la Comisión de Presupuesto deben asignar un presupuesto a esta comisión para que tengamos razón de ser.

La diputada Tania Rellstab Carreto: Citó, no perdamos el objetivo de lo que significa la Comisión de Desarrollo Municipal, no significa que ahora vamos a tener un fondo nuevo y dinero nuevo. Ésta será la comisión pilar de cada municipio para el desarrollo sustentable de cada municipio, pero también debemos de empezar a educarnos en la cuestión administrativa con los presidentes municipales.

El presidente Ernesto Nuñez Aguilar: la propuesta al presidente de la comisión que de estas propuestas que recibimos en la Comisión de Desarrollo Municipal, vayan avaladas de esta bolsa que anunció el secretario de Hacienda y de sea autorizado porque además es un tema que tendrá que ser acordado por la Junta de Coordinación Política, que de ser acordado permitirán tener una visión más exhaustiva y que cumpla una función municipalista. Y retomar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece en su artículo 74: “Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados...

Numeral 4: aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y en su caso modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal.

Como una comisión ordinaria tenemos que pedir participación dentro del Presupuesto 2014, para que podamos ayudar a los municipios.

El presidente Ernesto Núñez Aguilar: En virtud de logar el máximo posible de los recursos asignado para los proyectos que se mencionan en el punto anterior, la presente Comisión de Desarrollo Municipal propone respetuosamente a la Comisión de Presupuesto, establezca las medidas conducentes para que conjuntamente logremos satisfacer en lo posible las necesidades de los proyectos en referencia, sobre la base de realizar ajustes al gasto corriente de 2 mil 500 millones de pesos, anunciados por la Secretaría de Hacienda y se garantice de manera permanente, una bolsa para la asignación de recursos, en el entendido de que los proyectos de méritos fueron entregados también a la Comisión de Presupuesto de otras comisiones legislativas.

El secretario: Consultó a las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, si con las modificaciones que se habían señalado para agregar el tercer punto de opinión, era de aprobarse la opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, opinión que fue aprobada por mayoría de los diputados integrantes de la comisión.

El secretario: Consultó a las diputadas y a los diputados integrantes de la comisión, si alguien deseaba hacer uso de la voz para presentar algún asunto general.

Cierre de la reunión

El presidente Ernesto Núñez Aguilar: Dijo que no habiendo otro asunto por desahogar del orden del día, a las 13 horas con 25 minutos, del miércoles 30 de octubre de 2013, se permitía dar por clausurada la reunión, agradeciendo la asistencia y comentarios hechos por los diputados. Muchas gracias.

Las diputadas y los diputados presentes: Ernesto Núñez Aguilar, presidente; Víctor Manuel Bautista López, Tanya Rellstab Carreto, María Fernanda Shroeder Verdugo, Ramón Montalvo Hernández, Abraham Montes Alvarado, Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez, secretarios; Jorge del Ángel Acosta, Tomás Brito Lara, Josefina García Hernández, Verónica García Reyes, Noé Hernández González, Teresa de Jesús Mojica Morga, Graciela Saldaña Fraire.

Firman para constancia las diputadas y los diputados de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal de la honorable Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Municipal

Diputados: Ernesto Núñez Aguilar (rúbrica), presidente; Luis Olvera Correa (rúbrica), Abraham Montes Alvarado, María Fernanda Shroeder Verdugo (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores, Víctor Rafael González Manríquez (rúbrica), Víctor Manuel Bautista López (rúbrica), Ramón Montalvo Hernández, Lorena Méndez Denis (rúbrica), secretarios.

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, relativa a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de julio de 2013

A las 10:00 horas del martes 23 de julio de 2013, en la sala de juntas de la oficina del licenciado Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, sita en Municipio Libre 337, colonia Santa Cruz Atoyac, se reunieron los diputados integrantes del Comité del CEDRSSA, de conformidad con la convocatoria emitida el 12 de junio de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Pase de lista de asistencia.

2. Declaración de quórum legal.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura del acta y aprobación en su caso de la reunión anterior.

5. Visión general sobre el proyecto de reforma rural del campo (licenciado Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa).

6. Presentación de anteproyecto de reforma rural del campo.

7. Preguntas y respuestas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y programación de la próxima reunión.

Primer Punto. Se contó con la asistencia de los siguientes diputados: Marco A. González Valdez, del GPPRI, presidente del comité; Darío Zacarías Capuchino, del GPPRI; Víctor Serralde Martínez, del GPPAN; Pedro Porras Pérez, del GPPRD, secretarios; José Rubén Escajeda Jiménez, del GPPRI; Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, del GPPVEM; Sonia Rincón Chanona, del GPNA.

También estuvieron presentes el diputado José Luis Flores Méndez, por Coahuila; el licenciado Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa; el subsecretario de Desarrollo Rural, maestro Arturo Osornio; Héctor René García Quiñones, coordinador de Enlace Sectorial; la doctora Mirel Rocatti, abogada Genera; Juan Salvador Esquer, director de Órgano Interno de Control; el doctor Francisco Gurria, coordinador general de Ganadería y el licenciado Roberto Femat, coordinador de Comunicación Social de la dependencia

Segundo Punto . El presidente saludó a los diputados e inició la reunión, solicitando al diputado Pedro Porras Pérez que reconfirmara la asistencia y el quórum legal requerido con la presencia de seis integrantes del comité.

Tercer Punto. El presidente solicitó al secretario Pedro Porras Pérez continuar con el tercer punto del orden del día de la reunión

Toda vez que el orden del día se envió oportunamente en la convocatoria, se aprobó por los diputados presentes el orden del día de la reunión anterior celebrada el 24 de mayo del presente año.

Cuarto Punto. El secretario destacó que con oportunidad se hizo llegar el acta de la reunión anterior que fue la tercera reunión ordinaria del comité. En esa virtud, se solicita a los diputados presentes se dispense su lectura y se apruebe en su caso si no hay comentario u observación.

Quinto Punto. El licenciado Enrique Martínez y Martínez, titular de la Sagarpa, dio la bienvenida a los diputados integrantes del Comité y expuso la visión general de la dependencia ante la situación actual del sector, y del proyecto de reforma rural del campo; dijo que el objetivo es atender lo que recomienda la FAO (un país que se aprecie a tener seguridad alimentaria es aquel que produce 75 por ciento de los insumos de su país), estamos en el 58 por ciento, el objetivo es llegar a 75 por ciento, número que establece la FAO.

Es muy preocupante que la producción de granos y oleaginosas en el año 2000, fue de 28 millones de toneladas y en el año 2011, 28 millones de toneladas, es decir, prácticamente no aumentó la producción en diez años.

Aumentar la superficie de riego es de los grandes objetivos estratégicos de la Sagarpa; hablamos de la tecnificación de 480 mil hectáreas. En riego suplementario 280 mil hectáreas. Para ello nos reunimos constantemente con Conagua para buscar este riego suplementario y poder aumentar la productividad de las hectáreas que tienen un solo ciclo y buscamos tengan dos ciclos, a través de un plan muy puntual que tenemos con la dicha institución. Pensamos ampliar en este sexenio 240 mil hectáreas que sean nuevas áreas de riego, lo que sería 1 millón de hectáreas en un riego más tecnificado; queremos llegar para el 2018, en cuanto a lo que señala la balanza comercial sea súper habitaría, el déficit promedio que hemos tenidos de 2007 a 2012 es de 5 mil millones de dorares de déficit en nuestra balanza.

En el caso de arroz y soya, son dos productos en los que estamos a la baja, importamos 80 por ciento; estamos produciendo menos del 20 por ciento en México, tenemos que hacer algo, desde luego no son cultivos a los que podamos canalizar mayores esfuerzos pues requieren grandes cantidades de agua, pero si no hacemos nada tendremos que depender 100 por ciento del exterior; en azúcar tenemos que modular la producción, en el periodo 2012-2013 tuvimos la cifra record de 7 millones de toneladas; para 2018 esperamos seguir produciendo el mismo tonelaje, sin que esto genere una distorsión y un problema en los precios, estamos promoviendo la reconversión de 9 ingenios para producir etanol en base a la caña de azúcar, tenemos la opción de diversificar la producción que es un acuerdo con Pemex.

En el café, estamos luchando contra la roya, esperamos revertir el problema; el año pasado dejamos de producir, 6.2 millones de quintales; bajamos a 3 millones quintales, el problema de la roya es de hace muchos años y no se ha combatido de manera integral, hay que hacer algo organizado, tenemos que buscar fungicidas amigables con la siembra del café orgánico, que es el producto que más estamos vendiendo

Estamos avanzando en generar plantas de café más resistentes a la roya, en el INIFAP de Tapachula, Chiapas se producen muy pocas, el objetivo es producir en el siguiente año 4 millones de plantas, para que esas variedades, se sustituyan en un plan integral por las plantas contaminadas. Para cambiar la cara del fracaso del café, es importante duplicar la producción de moscas, en mil millones, por lo cual en el mes de agosto-septiembre se construirá una nueva planta para lograr la producción que permita mantener el estatus de sanidad de primer mundo con respecto a la mosca de la fruta.

En la carne de bovino y porcino, estamos avanzando, pero podemos aumentar con el bovino en el mercado que está abriendo en Asia; la recuperación del huevo de plato se recupera después de la influenza, la caída en la producción de pollo se está estabilizando, no se detectó en tiempo pero afortunadamente se controló bien, se abrió la frontera con países como Brasil, manejando bien el mercado.

En cuanto a la producción pesquera, en los últimos años se ha estancado, después de 11 mil kilómetros de litorales que tenemos en el país, no hay un situación clara de que hacer para detonar la producción; lo que había aumentado la producción pesquera, es la acuacultura de camarón. El 75 por ciento de la producción de camarón es de acuacultura, ahora son los problemas de sanidad: la mancha blanca y la muerte temprana, que no únicamente suceden en México sino que están sucediendo en otras partes del mundo, lo que ha provocado la disminución en la producción.

La solución: es renovar, hacer una reingeniería, cambiar totalmente el manejo que se hace desde los embriones hasta las maternidades. Lo importante es la renovación de flota pesquera, el 84 por ciento de nuestra flota pesquera tiene más de 30 años, es vieja y obsoleta y no tiene los elementos para producir con eficiencia.

Lo que ya estamos trabajando para hacer la revolución verde:

1. Fertilizantes mexicanos (hasta el año pasado se están importando el 80 por ciento de los fertilizantes que se utilizan en México) para no depender del exterior, no podemos tener un campo competitivo si no temeos un fertilizante competitivo a las circunstancias.

2. Banca de desarrollo, generar condiciones para que Financiera Rural sea una banca de desarrollo y que preste con tasas más bajas y garantías que propicien mejores condiciones que la banca comercial para estimular un sector.

3. Tablero de control, idea de la secretaria que implica una coordinación entre las instancias de gobierno, sobre todo entre la Secretaría de Económica y de la Sagarpa, en donde haya información suficiente, adecuada y oportuna para la toma de decisiones, información certificada y nutrida por las dos secretarias, para coordinar las decisiones que tomen con ambas secretarias.

4. Análisis de las leyes del campo a través de un código alimentario que evite la dispersión de las mismas y donde se encuentre toda la legislación de esta materia.

5. Semillas genéticamente modificadas.

6. Manejo de biotecnología, sanidad.

7. Clúster de productividad para hacer producir el minifundio y estimular la asociatividad para que los productores se integren, y el pro agro ayude a la productividad como un incentivo por las acciones que hace para mejorar su productividad.

Del año 1900 a 2000 que fue cuando entró el Procampo y se dio la reforma del artículo 27, la productividad bajo y la pobreza continúa, para tener mejores resultados es necesario cambiar el esquema de entrega de programas

En el caso de los productores pequeños, el pro agro se entregará 50 por ciento fijo y 50 por ciento variable, comprobado a través asociatividad, modificación de cultivos, algo que agregue productividad; en el caso de los productores intermedios: 33 por ciento fijo 66 por ciento variable, asociatividad, tecnificación, reconversión de cultivos; en el caso los productores más grandes: 100 por ciento variable, aumento de productividad, compra de seguros, tecnificación de riego, uso eficaz del agua.

Trabajo en conjunto con la Cámara, es necesario el apoyo para hacer una reingeniería programática y de los componentes del Sector, que va muy enfilada a la productividad y al apoyo a los pequeños productores, apoyo en las reglas de operación que permitan orientar, controlar y transparentar programas, para que no sean obstáculos y que no inhiban la aplicación de los programas, igual los marcos de concurrencia y los convenios con las entidades federativas.

El gobierno se ha caracterizado por el liderazgo del presidente de la República, es la coordinación interinstitucional, Sagarpa trabaja de la mano con hacienda en el tema de los ingenios, la banca de desarrollo, el aseguramiento del sector; con Conagua, la operación de distritos de riego, nuevas superficies, las grandes obras hidráulicas, la tecnificación del riego; con Pemex, fertilizantes, amoniaco, remediación de tierras con azufre; la Comisión de Marina, renovación de la flota pesquera, inspección de las zonas de veda; Semarnat, revisión de transgénicos, sustentabilidad, protección de medio ambiente; Economía, tablero de control, normatividad y los campos de importación..

Las dependencias trabajan en conjunto para lograr la gran reforma del campo pero es importante poner de acuerdo a la gran cantidad de asociaciones a través del dialogo y la concertación, lo que permita construir acuerdos con organizaciones sociales y llegar a la gran reforma, mediante el diálogo constructivo y permanente, la definición de una agenda, la metodología de los acuerdos y destrabar las observaciones para caminar juntos

Es muy temprano para evaluar, pero el sector va bien, en el primer trimestre del año el PIB nacional creció 0.8, el campo 2.8 la industria menos 0.5 y las terciarias 1.9; el campo fue el que detonó el mayor crecimiento, según datos del Inegi de enero a abril de 2013, el PIB 1.7 el sector agroalimentario 4.3, la industria menos 0.3 y las terciaria 2.7, volvemos a ser el sector más dinámico que está sosteniendo ya en los primeros cinco meses, según datos del Banco de México, la balanza comercial agropecuaria tienen 694 millones de dólares positivos, superavitarios, en la agroalimentaria tenemos 70 millones de dólares, con estos datos podemos decir que vamos bien, en estos datos todavía no llegaba la temporada de lluvias, pero esperamos que tendremos un buen año agrícola, para estimularnos más a seguir adelante haciendo los cambios que requiere nuestro sector

Recibir el trabajo que hacen los diputados y como enlazar lo que se está haciendo, aquí están la comisiones que representan el sector y como avanzar en el diálogo constructivo

Sexto Punto. El diputado Marco Antonio González Valdez, presentó el anteproyecto de reforma rural del campo, explicó que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, es una unidad técnica del congreso para la formación del PEF, para la formación y evaluación de políticas públicas y sobre todo para ayudar a las comisiones del campo a poder sacar reformas trascendentales en el tema.

Dijo que desde el poder legislativo los diputados podemos sumar a los siete temas que tocó usted, en la nueva etapa de la revolución verde; pero sobre todo, nos podemos sumar al tema del código único alimentario que se necesita para simplificar el marco legislativo, ¿qué podemos hacer desde el legislativo? Podemos desregular, reorientar, simplificar, reorientar el marco normativo a través del código único alimentario.

El 24 de mayo pasado, sacamos un acuerdo parlamentario de todas las comisiones del campo que son siete, donde vamos a trabajar juntos, bajo una misma visión y poder tener resultados más palpables para la población rural, estamos listos para impulsar una política de proyectos estratégicos regionales diferenciados, hacer políticas públicas y tener presupuestos a la medida de las regiones, promover la asociatividad con innovación tecnológica, la sustentabilidad del agua, agregación del valor, alto componente del financiamiento y que sobre todo sería una participación del sector privado en el sector agropecuario, eficiencia y eficacia del estado en todos sus ámbitos, antes la coordinación era un problema, en este sexenio hay una coordinación que esperamos así termine el sexenio.

Hicimos un primer análisis de cuantas leyes inciden de manera directa e indirecta en el sector rural, de manera directa identificamos veinticuatro, también hay más de cuarenta y una leyes que inciden de manera indirecta, al sumar las dos, vemos que son más de sesenta y cinco leyes, que muchas de ellas se duplican, se contradicen, y en otras hay lagunas, queda claro que tenemos que hacer un estudio muy a detalle para ver cómo podemos hacer para contrarrestar y simplificar este marco que regula el sector..

Del acuerdo parlamentario sacamos doce puntos importantes, estos doce puntos vemos que gran parte caben en la nueva etapa de la revolución verde, es cuestión de ajustar lo que se tenga que ajustar, de ese acuerdo, las comisiones del campo coincidimos en que se necesita un sistema financiero rural competitivo y oportuno, un gobierno eficaz, la multianualidad, compactación y reorientación del presupuesto a partir de 2014, sugerimos una depuración de programas, el fortalecimiento del mercado interno y equidad del comercio, dando prioridad al pequeño productor a través de la conformación de clústers.

Referente a la sustentabilidad en el uso del agua, tenemos que avanzar en el siguiente periodo legislativo en la Ley de Aguas Nacionales, suelo y recursos naturales, la seguridad alimentaria nacional y fortaleciendo la actividad pesquera, una reforma integral de los apoyos a los pequeños productores, una reforma regulatoria que vea el tema de las reglas de operación que no sean un camisa de fuerza, enfoque de proyectos estratégicos de carácter multianual transformadores por región y entidad, contingencias climatológicas que se queda como tema permanente que tenemos que pensar en el nuevo diseño de políticas públicas, propiciar el mejoramiento de factores y procesos agrícolas principalmente del pequeño productor

Lo que hicimos es analizar que leyes inciden en cada punto de manera directa e indirecta, ejemplo de esto es que vimos que temas inciden en el sistema financiero rural que es competitivo y oportuno, donde viene la reforma financiera y falta tocar el tema, para lograr que la Financiera Rural sea una banca de desarrollo sobre todo con tasas de interés preferenciales, al día de hoy como viene en la reforma, no contempla eso, nos va a tocar a los diputados trabajar fuerte para que la Financiera Rural pueda convertirse en una real banca de desarrollo con tasas de interés preferenciales, en estas leyes que inciden en el sector rural tendríamos que hacer un estudio juntos, que artículos deberíamos modificar y un periodo de calendarización para poder hacer esos cambio legislativos.

Séptimo Punto. Sobre este punto, el diputado Pedro Porras Pérez dijo que el campo ya no es costeable, la gente que ahí vive lo ha ido abandonando, hay mucho objetivos y metas, el centro debe promover que los objetivos se plasmen en las leyes, en los años que faltan de la legislatura nuestro compromiso es incidir en la reforma del campo, este sector debe ser prioritario, el centro debe analizar la normatividad y los programas para que se relance el campo, sea costeable, haya empleo, la gente no lo abandone y se combata la pobreza. Se debería hacer una Cruzada por la Productividad para generar alimentos, empleos, crecimiento y la posibilidad real de combatir la pobreza, es necesario rediseñar los programas, insertar los latifundios para contribuir a la productividad y rescatar las tierras ociosas para no depender del extranjero.

El diputado Darío Zacarías Capuchino comentó: Los actores del sector rural debemos estar en consenso y acuerdo para trabajar a favor y beneficio de la gente del campo, tenemos mucho que hacer y la Cámara, también está en disposición de trabajar en conjunto con la secretaría desde la parte legislativa, en el tema de presupuesto que habremos de discutir y analizar el Sector agropecuario debe ser el mayor beneficiado, al final la capacidad financiera será la que genere la ejecución de muchos programas.

El diputado Víctor Serralde Martínez urgió establecer una solución para el tema del campo solo es posible a través de un pacto rural, hemos trabajado constantemente con esa visión de la construcción de un pacto rural, como parte de la mesa del grupo redactor del pacto por México específicamente en temas que tienen que ver con la ruralidad, estamos trabajando en convencer a los integrantes de la mesa para que grupo de trabajo en donde llevemos todos los temas con el sector rural, buscar un órgano de trabajo legislativo que concentre las mejores voluntades de los grupos legislativos, la reunión celebrada en Texcoco es resultado de la suma de voluntades por encontrar un marco regulatorio que propicie se desempeñen las acciones del gobierno con resolutivos positivos para las mujeres y hombres del campo

Expreso que el CMDSR no es un espacio productivo, el pacto puede ser instrumento que alcance la reforma rural, el CEDERSSA tiene la facultad de preparar una armonización legislativa, lo que puede dar solución al sector es la concurrencia de voluntades de todos los actores

La diputada Sonia Rincón Chanona, en su intervención, consideró a esta legislatura, como una legislatura reformadora, acentuó su preocupación en la producción de café afectada por la roya, dijo que espera que la plaga disminuya con las medidas de combate que ha tomando la Sagarpa y se recuperen las cifras en la producción de café, sobre la producción de maíz, dijo que los fertilizantes llegan a destiempo, lo que propicia que los productores tengan que comprar los fertilizantes con terceros, lo que aumenta los costos de producción, indicó que es necesario revisar las reglas de operación para que los programas sean accesibles para los pequeños productores

En su participación el diputado José Luis Flores Méndez, puntualizo que algunos de los problemas que afectan al sector es la falta de la capacitación, la falta apropiada para la organización así como la edad de los productores, principalmente la falta de oportunidades que no se han generado en el sector, se mostró entusiasmado por el trabajo conjunto entre los actores del sector, mencionó que es importante incorporar a la SEP dentro de las instituciones que trabajan a favor del campo, dijo que el estado mexicano debe preparar profesionistas para hacer producir el campo de México

Sobre la banca de desarrollo, dijo que es necesario cambiar los objetivos de la Financiera Rural para otorgar mayor número de créditos, comentó que hay que tecnificar el riego, cuidando el nivel de agua de los acuíferos y su sustentabilidad.

El diputado Marco reiteró la disposición del CEDRSSA como un órgano coordinador, así como al AMSDA como un organismo que representa los intereses de los estados, agradeció al titular la oportunidad de llevar a cabo la cuarta reunión ordinara del comité en las instalaciones de la Sagarpa, también le solicito al licenciado Martínez y Martínez poder realizar en un futuro una reunión más.

El s ubsecretario de Desarrollo Rural, el maestro Arturo Osornio, resaltó la coincidencia que hay en la visión del sector, dijo que en el tema de la banca, no hay competitividad, que se ha privilegiado la renta de los bancos por encima de lo que el país necesita: desarrollo; dijo que es importante que la Secretaria de Agricultura impulse la cultura del aseguramiento de los cultivos como una práctica para que los productores no salgan perjudicados.

Reflexionó sobre el éxito que tiene el minifundio en Europa, China, Japón, Israel y otros países, esto debe ser ejemplo para observar al 75 por ciento de pequeños productores que hay en el país, como un área de oportunidad, por lo que es necesario cambiar los esquemas de apoyo para favorecer a los pequeños productores. Al final de su participación que celebró la complementación de las ideas que se dio entre los legisladores y la secretaria.

Octavo Punto. No hubo asuntos generales.

Noveno Punto. En su última participación, el licenciado Enrique Martínez y Martínez retomó la reflexión del diputado Pedro Porras Pérez y dijo que es importante, revisar si la cruzada contra el hambre debe ser el tema toral, o debería serlo una cruzada contra la productividad, es necesario atender las causas, del hambre, la pobreza y la informalidad, esto debido al modelo de desarrollo con el que no estamos creciendo y que no impacta en la productividad. Es importante hacer una cruzada que ataque las causas del problema.

Aseguró que ya se están operando los grandes cambios para generar oportunidades para el campo mexicano, dijo que a demás de hacer reformas políticas, es importante hacer una reforma de actitud de los mexicanos.

Para finalizar la reunión, instruyó a sus colaboradores para integrarse en una comisión en sesión permanente para trabajar en conjunto con el CEDRSSA y contribuir a conformar un cambio trascendente en el sector.

La Junta Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria

Diputados: Marco Antonio González Valdez (rúbrica), presidente; Darío Zacarías Capuchino (rúbrica), Víctor Serralde Martínez, Pedro Porras Pérez (rúbrica).

Del Grupo de Amistad México-Irán, constitutiva

Los primeros contactos diplomáticos entre México e Irán tuvieron lugar en 1889. Persia, antiguo nombre de Irán, acreditó como concurrente ante el gobierno mexicano a su representante diplomático en Washington, DC, Eshag Jan Mafjamodleh.

México, a su vez, designó como representante ante el gobierno persa a Sebastián Bernardo de Mier, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario residente en Londres. El primer Tratado de amistad, que establecía las líneas de cooperación e intercambio entre las dos naciones, fue firmado el 24 de marzo de 1937.

Las relaciones diplomáticas entre México e Irán se establecieron formalmente el 15 de octubre de 1964; año de apertura de la Embajada de México en Teherán, la cual se mantuvo en funciones hasta 1979 cuando se tomó la decisión de cerrarla temporalmente, aunque se mantuvieron relaciones diplomáticas.

No obstante el cierre de la Embajada mexicana, Irán mantuvo su Embajada en México a nivel de encargado de negocios. En junio de 1990, nuevamente acreditó a un Embajador residente. Por su parte, México reabrió su Embajada en Teherán en 1992, dando inicio a una nueva etapa de acercamiento y colaboración entre ambas naciones. Ese año y el siguiente sucedieron las respectivas visitas del Secretario de Relaciones Exteriores de México a Teherán y del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán a México.

Las relaciones entre México e Irán entraron en una nueva etapa en 1999, lo que propició la visita oficial a Irán, el 26 de enero del 2000, de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Carmen Moreno, quien se entrevistó con el canciller Kamal Kharrazi, con el entonces vicecanciller para Europa y América, Morteza Sarmadi, y con otros altos funcionarios.

En julio de 2001, se realizó en la ciudad de México, la segunda reunión de la Comisión Conjunta México-Irán.

En junio de 2004, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Kamal Kharrazi, durante su visita a México se entrevistó con el presidente de la república, licenciado Vicente Fox Quesada, y con el secretario de Relaciones Exteriores de México, doctor Luis Ernesto Derbez.

En 2009, Irán se ubicó como el quinto socio comercial de México entre los países de Medio Oriente.

En mayo de 2010, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Manouchehr Mottaki realizó una visita a México, durante la cual se reunió con la canciller, embajadora Patricia Espinosa Cantellano.

A la fecha, las relaciones entre México e Irán son cordiales y basadas en la amistad, el respeto y la colaboración mutua. Asimismo, se mantiene un valioso nivel de interlocución con las contrapartes iraníes. Por Primera vez en este año 2013, la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados acordó la creación del grupo de amistad entre México e Irán, cargo del cual me honro en presidir.

No obstante la lejanía geográfica y cultural, México e Irán comparten varios aspectos y ciertas coincidencias en su vida nacional e internacional. Al margen de ser ambos países de tamaño y población relevante, así como poseedores de importantes recursos naturales y un pueblo que tiene una afinidad cultural y costumbres relativamente semejantes, no cabe duda que los mexicanos y los iraníes comparten una herencia común como descendientes de dos grandes culturas milenarias.

La Embajada de México en Irán es uno de los principales difusores de la cultura mexicana en este país. Cada año la Embajada emprende un ambicioso programa de promoción cultural, entre cuyas actividades destacan: proyecciones de cine, ciclos de conferencias, lectura de poesía, artes visuales y dramáticas, entre otros.

Por su parte, Irán presentó por primera vez en México la exposición Persia: fragmentos del paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán, la cual tuvo lugar en el prestigioso Museo Nacional de Antropología en 2007.

Asimismo, existen 12 nacionales iraníes que cursan estudios universitarios en México, además de que esta Embajada difunde la convocatoria de la Beca del Gobierno de México ante las autoridades correspondientes.

La relación bilateral ha madurado a lo largo de varios años y actualmente se encuentra en un momento propicio para avanzar sobre temas de interés común. La Embajada de México en Irán cumple 21 años, lo que es una muestra más de la importancia que México otorga a la zona de Medio Oriente y a Irán.

Por lo cual someto a su consideración lo siguiente:

Convencidos que en las relaciones internacionales el diálogo entre diversos actores de los Estados democráticos nacionales fortalecen la cooperación entre las naciones; con la certeza de que el ejercicio pleno de la diplomacia parlamentaria que convoca a los representantes populares a sostener un diálogo permanente y frecuente, constituye un foro de interlocución privilegiado para el intercambio no sólo de opiniones sino de propuestas que coadyuven al fortalecimiento de nuestras relaciones internacionales;

Que al igual que otras naciones en el mundo procuramos mantener en alto los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones, como son las autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

Que México y la República Islámica de Irán han sido de siempre, impulsores de diversos mecanismos de diálogo y concertación política a nivel mundial; lo que ha posibilitado sentar las bases para la perspectiva de un mejor desarrollo de la comunidad internacional;

Y con el deseo de que la instalación y futura actividad de este grupo de amistad, con su contraparte la Asamblea Consultiva Islámica, se constituya en un pilar para la construcción de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre nuestros pueblos.

Por lo anteriormente expuesto, y con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 5 del artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de los Grupos de Amistad de la LXII Legislatura, el día 22 de octubre de 2013 se constituye formalmente el Grupo de Amistad México-Irán, contando con la distinguida presencia, como testigo de honor, del excelentísimo señor Jalal Kalantari, embajador de la República Islámica de Irán.

Diputado Antonio Sansores Sastré (rúbrica)

Presidente

Diputada Petra Barrera Barrera (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Salvador Ortiz García (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PRI

Diputado Víctor Serralde Martínez (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PAN

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PVEM

Excelentísimo Señor Jalal Kalantari (rúbrica)

Embajador de la República Islámica de Irán

Testigo de Honor



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-Austria

Al acto de instalación, por llevarse a cabo el martes 12 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Estarán como invitados el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú Segovia; y, por la Embajada de Austria, el encargado de Negocios, Alexander Rieger, la consejera Eva Schöfer, el cónsul y consejero Gerhard Fittner y la agregada comercial Helga Schmoigl.

Atentamente

Diputado Abel Guerra Garza

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión con académicos y subsecretarios de Gobernación, y de Desarrollo Social que se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Grecia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta del grupo de amistad, a la excelentísima señora embajadora Polyxeni Stefanidou, a los integrantes del grupo e invitados especiales.

17:00-17:20 horas.

2. Intervención de los miembros del grupo de amistad y de la representación de la cancillería mexicana.

17:20-17:40 horas.

3. Palabras de la excelentísima señora embajadora Polyxeni Stefanidou.

17:40-18:00 horas.

4. Declaración de instalación formal del grupo de amistad por la diputada presidenta Julisa Mejía Guardado.

18:00-18:05 horas.

5. Lectura y firma del acta constitutiva.

18:05-18:10 horas.

6. Firma del libro de visitantes distinguidos.

18:10-18:15 horas.

7. Entonación de los himnos nacionales.

18:15-18:25 horas.

8. Entrega de obsequios.

18:25-18:35 horas.

9. Clausura.

18:35-18:40 horas.

10. Foto oficial.

18:40-18:45 horas.

11. Brindis de honor.

18:45-19:00 horas.

Atentamente

Diputada Julisa Mejía Guardado

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 21 de octubre al 13 de noviembre de 2013.

4. Presentación de los diputados y de las diputadas iniciantes convocados.

5. Intervenciones de los diputados y de las diputadas iniciantes.

6. Comentarios de los diputados y de las diputadas integrantes.

7. Discusión y votación del predictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente



Invitaciones

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

Al cuarto diálogo legislativo Por un México digital, que tendrá lugar el lunes 11 de noviembre, de las 13:00 a las 18:00 horas, en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz.

Programa

Mesa 1: Retos para reducir la brecha digital

Moderador: Daniel Moreno.

Ponentes:

Diputado Juan Pablo Adame, presidente de la comisión

Diputada Guadalupe Velázquez Díaz, secretaria de la comisión.

Senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.

Doctor Érick Huesca Morales, presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital.

Alberto Nardelli, cofundador y director general Tweetminster.

Maestro en Ciencias Víctor Gutiérrez Martínez, presidente nacional de la Canieti.

Mesa 2: Inclusión digital mediante el desarrollo de infraestructura

Moderador: Genaro Lozano.

Ponentes:

Maestra Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Diputada Carla Alicia Padilla, secretaria de la comisión.

Ingeniero Juan Alberto González esparza, presidente de la AMITI.

Claire Martin, editora.

Mesa 3: Crear incentivos para el desarrollo digital

Moderador: José Merino.

Ponentes:

Diputada María de Lourdes Amaya Reyes, secretaria de la comisión.

Licenciado Carlos Ponce Beltrán, presidente de la AMIPCI.

Ernesto Piedras Feria, director general de The Competitive Intelligence Unit.

Glyn Pegler, director general de Culture Group.

Marcelo Tedesco.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame alemán

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Al foro El gas, una gran oportunidad para los mexicanos, que se llevará a cabo el martes 12 de noviembre, de las 9:00 a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

De la Comisión de Energía

A la cuarta de las actividades correspondientes a las reuniones de trabajo y audiencias públicas Rumbo a la reforma energética, que tendrá verificativo el miércoles 13 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General