Comunicaciones


Comunicaciones

De la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica)

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Congreso de la Unión

LXII Legislatura

Presente

Por este conducto me dirijo a usted para saludarlo respetuosamente, y en uso de mi derecho establecido en el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitarle de la manera más atenta que dicte sus instrucciones a fin de que la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y General de Sociedades Cooperativas, con el propósito de establecer para las sociedades cooperativas una cotización paritaria al Seguro Social, sea retirada de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, y se actualicen los registros parlamentarios correspondientes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica)


Del diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de noviembre de 2013.

Ciudadano Diputado

Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Palacio Legislativo de San Lázaro
México, DF

El suscrito, diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se permite solicitarle atentamente el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 47 de la Ley General de Educación, presentada el 17 de octubre del presente año y turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Al efecto, agradeceré se sirva ordenar la actualización de los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica)

Del Congreso de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la vigilancia de las inversiones etiquetadas por los diferentes programas del Presupuesto de Egresos de la Federación

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, 24 de octubre del 2013.

Diputado José González Morfín

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En respuesta a su oficio DGPL62-II-5-999, de fecha 2 de octubre del 2013, relativo al expediente número 1832, por el que comunica al licenciado Gabino Cué Monteagudo, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, el punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal, el 30 de abril del 2013 sobre el exhorto respetuoso, entre otros, a los gobiernos estatales para la vigilancia de las inversiones etiquetadas a través de los diferentes programas del Presupuesto de Egresos de la Federación, me permito anexar al presente copia del documento por el que se da cumplimiento a la instrucción emitida al respecto, por el ciudadano gobernador del estado.

Reitero a usted la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”


Licenciada Perla Marisela Woolrich Fernández, (rúbrica)

Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental


Cumplimiento al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal, sobre la vigilancia puntual en la implementación de las inversiones etiquetadas a través de los diferentes programas dictados en cumplimiento a las disposiciones formuladas en el presupuesto de egresos de la federación, para cada uno de los ejercicios fiscales

Licenciada Perla Marisela Woolrich Fernández, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 82, 90, fracción II, 115, 116, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 23, 24, 27, fracción XIV, 29, 47 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca; 1, 2, 3, fracción II, y 6, fracción I, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca; y 1, 2, 3, 4, fracciones III, XII y XIII, 7, 8, 16 al 46 del Reglamento Interno de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

Considerando

Que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca señala que a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental le corresponde: establecer y operar el sistema de control de la gestión pública estatal, además de evaluar, supervisar, verificar, física y financieramente, revisar y auditar el avance e información de los programas de inversión y de obra pública, así como la aplicación de los recursos a ellos destinados, autorizados previamente.

Que conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en el ejercicio de sus funciones podrá fincar responsabilidades administrativas y económicas a los servidores públicos que causen agravio al erario público.

Que en términos del artículo 7o. del Reglamento Interno de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, corresponde al Secretario, el trámite, resolución y despacho de los asuntos que le señala la normatividad estatal vigente y disposiciones complementarias.

Que se recibió en esta secretaría el día 8 del mes de octubre del año en curso, el oficio número STPEE/G2/2013/1498, fechado siete del mismo mes de octubre, signado por el doctor Héctor Iturribarría Pérez, secretario técnico del titular del Poder Ejecutivo, con el que remite el oficio número DGPL 62-II-5-999, de fecha 2 del repetido mes de octubre, relativo al expediente número 1832, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal, con el que anexa el punto de acuerdo de 30 de abril del 2013 emitido por la propia Cámara, por el que exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, a los gobiernos estatales y municipales y a la Auditoría Superior de la Federación para que en conjunto vigilen puntualmente la implementación de las inversiones etiquetadas a través de los diferentes programas dictados en el cumplimiento de las disposiciones formuladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada uno de los ejercicios fiscales.

Que en los antecedentes del punto de acuerdo se hace referencia a:

a) La innegable creciente necesidad de seguir implementando acciones de rehabilitación y construcción de infraestructura para poder extender la demanda de la cobertura y calidad correspondiente de los servicios; pero, también desafortunadamente, la importancia de vigilar puntualmente la correcta ejecución e implementación de los recursos federales asignados a dichas acciones.

b) La capacidad económica y financiera de los organismos encargados de abastecer y suministrar los servicios referentes al agua como alcantarillado, saneamiento yagua potable, como alguno de los principales factores que limitan la eficacia y calidad en el servicio, repercutiendo al mismo tiempo de manera desfavorable en la salud de la población.

c) La necesidad de la administración responsable de los recursos económicos para la implementación de las inversiones y el cumplimiento de las disposiciones formuladas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pues han existido sonados casos de constante corrupción y negligencia indolente, al tratarse de un tema de sensible naturaleza como este.

d) Que es necesario que se planteen esquemas viables que den margen a generar inversiones requeridas tanto para los cuadros operativos, como para el mismo mantenimiento de la infraestructura con finanzas transparentes y acciones congruentes.

e) Que llevar un suministro de agua potable y saneamiento de calidad, al ritmo de las demandas y necesidades crecientes, resulta un reto cada vez más complejo y costoso.

f) Que por obvias razones la administración y manejo de este recurso vital debe ser puesto bajo la lupa, sin impunidad para quienes hagan mal uso de los recursos y sanciones más estrictas para quienes se atrevan a obstaculizar el pleno ejercicio de las inversiones por intereses personales como se ha dado en el caso de Tabasco.

Que el punto de acuerdo contiene un exhorto respetuoso a la Comisión Nacional del Agua, a los gobiernos estatales y municipales y a la Auditoría Superior de la Federación, para que en conjunto vigilen puntualmente la implementación de las inversiones etiquetadas a través de los diferentes programas dictados en el cumplimiento de las disposiciones formuladas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada uno de los ejercicios fiscales.

Que con base en los considerandos anteriormente expresados y con el objeto de dar cumplimiento al contenido del punto de acuerdo antes mencionado, se instruye lo siguiente:

Primero . Hágase del conocimiento de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Consejería Jurídica del gobierno del estado, así como de las dependencias y entidades de la administración pública estatal que apliquen recursos provenientes de programas dictados en el cumplimiento de las disposiciones formuladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que además de las obligaciones que ya tienen asignadas en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que les corresponden, deberán dar cumplimiento al punto de acuerdo de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo federal, de fecha 30 de abril del 2013, respecto a la vigilancia puntual sobre la implementación, administración, manejo y aplicación de los recursos destinados a las inversiones etiquetadas a través de dichos programas, en cumplimiento al Exhorto formulado por la referida Cámara de Diputados, para lo cual deberá girarse la circular correspondiente.

Segundo . Con el objeto de coadyuvar en la vigilancia puntual en la aplicación de los recursos federales, hágase del conocimiento de los Subsecretarios dependientes de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que, en el ejercicio de sus facultades coadyuven en la vigilancia puntual de la administración, manejo y aplicación de recursos provenientes de programas dictados en el cumplimiento de las disposiciones formuladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y, en caso de detectar alguna irregularidad, falta u omisión por parte de los servidores públicos responsables de la administración, manejo y aplicación de los referidos recursos, procedan de conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

Tercero . Por los conductos debidos, notifíquese a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el cumplimiento dado al punto de acuerdo citado en el cuerpo del presente.

Remítase copia de este documento al doctor Héctor Iturribarría Pérez, secretario técnico del titular del Poder Ejecutivo del estado, en respuesta a su oficio número STPEE/G2/2013/1498, de fecha siete del presente mes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a veintitrés de octubre del dos mil trece.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”


Licenciada Perla Marisela Woolrich Fernández, (rúbrica)

Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental

(Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de implantar políticas de control y combate del contrabando y la piratería para proteger el mercado interno y estimular la inversión de los mexicanos

México, DF, a 31 de octubre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-0875 signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número Segob/CNS/00278 /2013 suscrito por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a implantar políticas de control y combate al contrabando y piratería, con el objetivo de proteger el mercado interno y estimular la inversión de los mexicanos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo


México, DF, a 30 de octubre de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo

Presente

En atención al similar con número SEL/300/1413/13, relativo al punto de acuerdo que fue aprobado en el pleno del Congreso de la Unión, que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Educación Pública, de Economía, y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República, se implementen políticas de control y combate al contrabando y piratería, con el objetivo de proteger el mercado interno y alentar la inversión de los mexicanos.

Al respecto, informo a usted lo siguiente:

La Comisión Nacional de Seguridad a través de su órgano administrativo desconcentrado Policía Federal, en el marco de sus atribuciones conferidas en el artículo 8, fracción XXXVI, de la Ley de la Policía Federal, de ejercer para fines de seguridad pública, la vigilancia e inspección sobre la entrada y salida de mercancías y personas, en los puntos de acceso al país; en auxilio y coordinación con las autoridades responsables en materia fiscal o de migración, en los términos de la citada ley y demás disposiciones legales aplicables.

Por lo que con la finalidad de prevenir y combatir los delitos de contrabando y comercio ilegal de productos apócrifos, la institución lleva a cabo las siguientes acciones:

La Policía Federal realiza labores de vigilancia, seguridad e inspección en aeropuertos, puertos marítimos, puntos de revisión aduaneros, y mantiene patrullaje permanente en la red carretera federal del país, verificando el origen lícito de la mercancía transportada, a fin de prevenir y disuadir la comisión de delitos.

Asimismo, se efectúan recorridos perimetrales de - verificación en los cruces internacionales y a lo largo de las fronteras, a fin de evitar el contrabando. En el caso de la frontera norte, se actúa en coordinación con autoridades migratorias de los Estados Unidos de América, con ello, se han obtenido resultados favorables sobre el rescate de personas sin documentos, aseguramiento de personas, armas, mercancías apócrifas, droga, entre otros.

Adicionalmente se implementó el Programa de Cuadrantes Carreteros, con puntos de revisión estratégicos del autotransporte de carga y de pasajeros en todo el país, con lo que se han logrado aseguramientos importantes de personas, vehículos, armas, combustible y mercancías.

Se tiene implantado de manera permanente, el operativo Viajero Seguro, que mediante la revisión del transporte de pasajeros, lleva a la detección de mercancías de contrabando y productos apócrifos; de igual manera, se realizan operativos de revisión con apoyo de equipos no intrusivos “VACIS”, utilizando rayos X para la detección de mercancías ilícitas.

En los establecimientos de servicios de mensajería y paquetería, se lleva a cabo la inspección de mercancías de procedencia nacional e internacional, mediante la verificación de documentos de traslado, procedencia y destino, a fin de detectar mercancía ilegal.

Dentro de las acciones de proximidad social, se lleva a cabo la impartición de pláticas de promoción de la denuncia ciudadana y cultura de la legalidad, a instituciones educativas, organizaciones civiles, empresariales, académicas, entre otros.

A través de esas pláticas, se pretende concientizar a los estudiantes y padres de familia, acerca de las consecuencias legales que acarrea la reproducción de música, videojuegos, videos, con el ánimo de lucro y sin autorización, así como la participación que tienen en dicho delito, al adquirir los productos apócrifos.

De igual forma, se trabaja en operativos coordinados con la PGR, apoyando en la investigación de campo y en el aseguramiento de material apócrifo, en centros de venta de contrabando y en lugares de reproducción ilegal de mercancía.

Y como parte de las acciones que llevan a cabo las autoridades de los tres órdenes de gobierno que integran los grupos de coordinación, se realizan operativos interinstitucionales en materia de prevención y combate al delito, con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Instituto Nacional de Migración, autoridades estatales y municipales.

Derivado de estas acciones de combate al contrabando y al comercio ilegal de productos apócrifos, de diciembre de 2012_115 de octubre de 2013, se ha logrado lo siguiente:

Los aseguramientos realizados por el delito de contrabando, de cigarros, ropa, audio y video, electrónica, artículos de uso personal, juguetes, alimentos, calzado y otros, derivan de la omisión en el pago de los impuestos al comercio exterior, para ingresar o extraer mercancías del territorio nacional, asimismo, por evadir el control legal o por la falta de los permisos correspondientes.

En el caso de los aseguramientos de productos apócrifos (piratería), como en el caso de audio, video, documentos, ropa, joyería, calzado y otros; son en virtud de haberse realizado la explotación, reproducción o utilización con fines de lucro, de éstos, sin la autorización de su autor intelectual o quien represente legalmente sus derechos.

Finalmente, se reitera el compromiso de la Policía Federal para continuar realizando acciones orientadas a salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, así como prevenir la comisión de delitos, entre ellos los que atentan contra la economía del país.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Manuel Mondragón y Kalb, (rúbrica)

Comisionado Nacional

(Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que se cuantifiquen los daños de las instalaciones y el equipo de las escuelas en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel

México, DF, a 5 de noviembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-2288, signado por el diputado José González Morfín, Vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGANC/194/2013, suscrito por el ciudadano Leodegario Reyes Pérez, director general de Normatividad y Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar una cuantificación de los daños ocasionados a las instalaciones y equipamiento de escuelas, en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles. La seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 31 de octubre de 2013.

Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al atento oficio número SEL/UEL/300/1278/13, de fecha 24 de septiembre de 2013, por el cual se remitió el punto de acuerdo aprobado el 24 de septiembre del año en curso por la Cám.ara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual solicita a la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras Secretarías, promoviendo la participación de los gobiernos de los estados, se realice a la brevedad una cuantificación de los daños ocasionados en las instalaciones y equipamiento de escuelas, en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Al respecto y por instrucciones de la maestra María Evangélica Villalpando Rodríguez, abogada general y comisionada para la Trasparencia, me permito anexar a la presente copia simple del oficio número 613. UPRI/714/2013, de fecha 18 de octubre de 2013, signado por el licenciado Juan Manuel López Arroyo, jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación, perteneciente a eta dependencia, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Leodegario Reyes Pérez (rúbrica)

Director General de Normatividad y Asuntos Contenciosos


México, DF, a 18 de octubre de 2013.

Alberto Cameras Woolrich

Director General Adjunto de Normatividad y Asuntos Contenciosos de la Secretaría de Desarrollo Social

Presente

Hago referencia al oficio número DGANC/140í2013 con folio Siganet 1502658, a través del cual solicita a esta unidad a mi cargo se formulen los comentarios pertinentes al punto de acuerdo aprobado el 24 de septiembre del presente por la Cámara de Diputados del honorables Congreso de la Unión, a través del cual exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a que realice una cuantificación de los daños ocasionados en las instalaciones y equipa miento de escuelas, en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Al respecto, me permito informarle que de acuerdo a la Ley General de Protección Civil, la organización y la prestación de la política pública de protección civil se llevará a cabo de forma coordinada y eficaz entre los tres órdenes de gobierno, el sector privado, el sector social, y la población en general, con apego a sus respectivos ámbitos de competencia, siendo la Secretaría de Gobernación la instancia encargada de coordinar tales actividades ante una situación de contingencia natural.

Por otro lado, el acuerdo por el que se emite el Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil establece que la evaluación y cuantificación inicial de daños deberá hacerse por las autoridades de protección civil de las entidades federativas, municipios y delegaciones, por ser las autoridades más cercanas a la atención del desastre.

Asimismo, establece que, de ser necesario, dichas autoridades podrán llevar a cabo evaluaciones complementarias que muestren mayores detalles sobre la afectación en salud, líneas vitales (agua, energía, alcantarillado, comunicaciones, trasportes, combustibles), vivienda y edificios públicos.

El mismo acuerdo destine las funciones que corresponde a las instancias y dependencias de los tres órdenes de gobierno que participan en la prestación de la política pública de atención a desastres por fenómenos naturales, respecto al reconocimiento y evaluación de los daños sufridos en los sistemas del sector de su competencia. En este sentido, señala que a la Sedesol le corresponde coordinar y efectuar el reconocimiento con las instancias ejecutoras, respecto a los mecanismos que se instrumentarán para la evaluación de los daños sufridos en los sistemas del sector a su cargo. En tanto que a la Secretaría de Educación Pública le comete el reconocimiento y evaluación de los daños sufridos en los sistemas del sector educativo.

Por lo anterior, no se considera pertinente la participación de la Sedesol en la cuantificación de los daños ocasionados en las instalaciones y equipamiento de escuelas en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, toda vez que no forma parte de las atribuciones del sector a su cargo. Dicha evaluación y cuantificación de daños corresponde a la Secretaría de Educación Pública.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Juan Manuel López Arroyo (rúbrica)

Jefe de la Unidad


México, DF, a 14 de octubre de 2013.

María Evangélica Villalpando Rodríguez

Abogada General y Comisionada para la Transparencia

Presente

Me refiero al turno a través del cual se remite el punto del acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el día 24 de septiembre de 2013, respecto a la exhortación que se hace al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretarías de Educación Pública, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y demás dependencias, se realice a la brevedad la cuantificación de los daños ocasionados a las instalaciones y equipa miento de las escuelas en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, al respecto le puedo informar los siguiente:

Es pertinente describir las acciones de atención inmediata que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Social en el marco de las emergencias derivadas de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Acciones inmediatas:

• La Secretaría de Desarrollo Social nombró en cada estado afectado a un representante que coadyuvara directamente con las autoridades locales y la representación presidencial.

• Se dispuso que toda la estructura física y humana de las delegaciones de la Sedesol, se sumaran puntualmente a los trabajos de emergencia.

• Se dio especial atención a Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Al 3 de octubre de 2013, a nivel nacional se encuentran declarados 380 municipios en una situación de emergencia y/o desastre natural ubicados en 19 entidades federativas. Además 11 municipios cuentan con el aviso de término de la emergencia. Por primera vez México enfrenta una afectación que involucra a tantas entidades a la vez.

Las actividades realizadas por la Secretaría de Desarrollo Social están encaminadas primordialmente a la ayuda humanitaria de emergencia, dentro de las que destacan:

•Apoyó al total de municipios con declaratoria de emergencia con acciones de auxilio.

•Entrega de 76 mil despensas a través de Diconsa.

• 116 mil cobertores en Chiapas, Durango, Sinaloa y Veracruz.

• 5 mil cobijas y 10 mil láminas en Durango.

• 18 mil 442 kits de limpieza en Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas

• 56 mil 300 bricks de leche Liconsa en Guerrero y Oaxaca.

• 24 mil litros de agua en Chiapas y Sinaloa.

Derivado de que la primera etapa de atención se centra principalmente en la ayuda humanitaria y dado que no es competencia de la Secretaría de Desarrollo Social no se ha realizado una cuantificación de los daños ocasionados a las instalaciones y equipamiento de las escuelas en los estados afectados. Sin embargo conociendo la magnitud de la desgracia y la necesidad imperante, la Secretaría de Desarrollo Social trabajará en coordinación, en la medida de su pertinencia administrativa y competencias, con diversas Dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con el fin de realizar el escrutinio para la detección de las afectaciones provocadas en la infraestructura escolar dentro de las comunidades.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Enrique González Tiburcio (rúbrica)

Coordinador de Asesores

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre la emisión de la declaratoria de desastre natural para atender los daños ocasionados por las lluvias severas e inundaciones en Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán, México

México, DF, a 5 de noviembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-2187 signado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGGR/1769/2013 suscrito por el ciudadano José María Tapia Franco, director general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a emitir la declaratoria de desastre natural para atender los daños ocasionados por las lluvias severas e inundaciones en los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán del estado de México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 31 de octubre de 2013.

Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SEL/300/1187/13, de fecha 11 de septiembre de 2013, a través del cual remite copia del diverso número D.G.P.L. 62-II-8-2187, suscrito por la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en donde hacen de conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en la sesión celebrada el 10 de septiembre del presente año, a través del cual entre otros requerimientos solicita lo siguiente:

“Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, con pleno respecto al ámbito de sus respectivas facultades, al titular de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil por conducto de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, para que emita a la brevedad a la Declaratoria de Desastre Natural a que hacen referencia los artículos 60, 61 y 74 de la Ley General de Protección Civil para atender los daños a la infraestructura, equipamiento público, los comercios y casas habitación de la población de los municipios de Nezahualcóyotl, la Paz Chimalhuacán del estado de México, afectados por la ocurrencia de lluvias severas e inundaciones del 6 de septiembre del año en curso...(Sic)

Sobre el particular, y considerando que la solicitud que nos ocupa fuera turnada a la Dirección General para la Gestión de Riesgos con la finalidad de brindar a las mismas la atención correspondiente nos permitimos efectuar las consideraciones siguientes, mismas que se emiten en el ámbito de las atribuciones y competencia que el artículo 61 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación otorga a esta unidad administrativa:

Si bien es cierto en el marco del instrumento del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que denominamos Fonden Reconstrucción se emite Declaratoria de Desastre Natural con base en las cuales se autorizan recursos destinados a la restitución parcial o total de los daños sufridos por el fenómeno natural perturbador en los sectores de competencia federal o de competencia de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativo del Distrito Federal, así como a la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por tales fenómenos, debemos precisar que la emisión de las declaratoria en comento y, por ende, la autorización de recursos con cargo a este instrumento, se encuentra invariablemente sujetos al cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidos para esos efectos en el “Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales de Fondo de Desastres Naturales” (en lo sucesivo las Reglas Generales); publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de diciembre de 2010, y que es del tenor siguiente:

Para la autorización de recursos con cargo al Fonden Reconstrucción, el artículo 22 de las Reglas Generales establecen primeramente la necesidad de contar con un convenio de coordinación suscrito entre las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación, con la entidad federativa de que se trate, a fin de garantizar con ello la posibilidad de acceder a los apoyos que otorga dicho instrumento financiero.

En dicho convenio se acordarán los términos generales para la ejecución de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, a través de las dependencias y entidades federales, por sí o a través de un tercero, hasta por cincuenta por ciento con cargo al Fonden y la entidad federativa por el porcentaje restante, en el entendido de que la ejecución de las obras y acciones de reconstrucción no estarán sujetas a que los recursos federales se ejerzan de manera concurrente con recursos de los otros órdenes de gobierno. Hecho lo anterior resulta necesario agotar el procedimiento de acceso a los recursos del Fonden Reconstrucción establecido en las Reglas Generales, iniciado éste, de conformidad con lo siguiente:

1. Cuando se trate de infraestructura afectada de competencia estatal, las reglas generales disponen el procedimiento genérico siguiente:

a. De conformidad con el artículo 7, cuando una entidad federativa se encuentre en desastre natural deberá solicitar, dentro de los tres días hábiles siguientes a la ocurrencia de éste, a la Instancia Técnica Facultada1 (ITF) que corresponda, que corrobore la ocurrencia del fenómeno natural perturbador.

Tal solicitud deberá estar suscrita por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate o, en su defecto, por el servidor público facultado para tal fin, y deberá contener, entre otros aspectos, la descripción del fenómeno natural perturbador y la fecha de su ocurrencia; las denominaciones de los municipios u órganos político-administrativos que se considera sufrieron o pudieron haber sufrido afectaciones a causa del fenómeno natural perturbador de que se trate y que se encuentren ubicados dentro del área de influencia del fenómeno en cuestión.

b. La ITF tendrá hasta 3 días hábiles para notificar su dictamen de corroboración a la entidad federativa (artículo 8 de las Reglas Generales).

c. En caso de resultar afirmativa la respuesta de la ITF, el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa o el servidor público competente para tal efecto, deberá convocar a más tardar al día hábil siguiente a todas las instancias tanto federales como locales, a la instalación del Comité de Evaluación de Daños (CED), que tiene por objeto evaluar y cuantificar los daños producidos por un fenómeno natural perturbador en particular.

d. Dicho comité se integrará por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados, funcionando en subcomités2 que se agruparán por materia o sector. Se estima necesario precisar que las acciones de evaluación y cuantificación de daños, competen exclusivamente al CED, por lo que esta unidad administrativa no tiene injerencia alguna en tales aspectos, ni cuenta con atribuciones para interceder en los resultados que en su momento pudiera reportar dicho cuerpo colegiado.

Por su parte es en la instalación del CED correspondiente que la entidad federativa deberá entregar al representante de la Secretaría de Gobernación (Segob), la solicitud de emisión de la Declaratoria de Desastre Natural firmada por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa (artículo 9 de las Reglas Generales), cuyos municipios solicitados deben coincidir con aquellos corroborados por la ITF respectiva.

e. En las 4 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de la declaratoria de desastre, y siempre que cumpla con los requisitos señalados, Segob por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), deberá emitir y publicar en el DOF, la declaratoria respectiva (artículo 10 de las reglas generales).

f. A partir de la instalación del CED, empieza a correr una cuenta regresiva de hasta 10 días hábiles (prorrogables) para realizarse la entrega de resultados del referido CED en donde se identificarán por sector afectado, los daros aludidos en el numeral 9 de las “Lineamientos de Operación específicos del Fondo de Desastres Naturales” (en lo sucesivo los Lineamientos de Operación3 ).

En la sesión de entrega de resultados, cada subcomité deberá presentar a los miembros del CED los documentos que integran los resultados de la cuantificación y evaluación de daños de su sector, debidamente firmados por los responsables de las instancias federales y locales. Asimismo, se realiza la entrega oficial de los documentos originales de los resultados a los representantes de oficinas centrales de las dependencias y entidades federales coordinadoras del sector afectado, así como copia de los mismos a los representantes de la Unidad de Política y Control Presupuestario de (UPCP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la Segob.

g. Dentro de los cuatro días hábiles siguiente a la sesión de entrega de resultados, las dependencias y entidades federales responsables de la ejecución de obras y acciones de reconstrucción y la entidad federativa, deberán establecer las obras que correrán a cargo de cada uno de los órdenes de gobierno y su tiempo estimado de ejecución, las cuales figurarán como un anexo del Convenio de Coordinación (artículo 22 de las Reglas Generales y numeral 11 de los Lineamientos de Operación). Paralelamente, dentro de un plazo máximo de 7 días hábiles a partir de la sesión de entrega de resultados, la dependencia o entidad federal deberá presentar la solicitud de recursos y el diagnóstico definitivo obras y acciones a la Segob (artículo 15 de las Reglas Generales).

h. Una vez que cuente con la información descrita en el apartado que antecede y de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de las Reglas Generales, la Segob por conducto de la DGGR, dentro de un plazo de los dos días hábiles elaborará, dictaminará y presentará la solicitud global de recursos a la UPCP en la que se incluirá su opinión respecto a su las solicitudes se ajustarán a los contenidos previstos por las reglas, anexando las solicitudes de recursos elaboradas por las dependencias y entidades federales, así como sus respectivos diagnósticos de obras y acciones, tanto de los programas de competencia local como federal.

i. Una vez que la Segob remita a la UPCP la solicitud de recursos, dicha instancia determinará si éstos se erogarán con cargo al programa Fonden o al Fideicomiso Fonden (artículo 18 de las Reglas Generales). Cuando los recursos autorizados por la UPCP sean con cargo al programa Fonden, la dependencia o entidad federal deberá proceder a tramitar la ampliación liquida presupuestaria ante la Dirección General de Programación y Presupuesto (DGPyP) sectorial que corresponda, como máximo, dentro de los tres días hábiles siguientes contando a partir de la fecha en que la citada unida, haya hecho de su conocimiento el origen de los recursos. El trámite y ejercicio de los recursos se sujetarán a lo establecido por disposiciones aplicables en la materia (artículo 19 de las Reglas Generales).

En los casos en que la UPCP determine que los apoyos serán con cargo al fideicomiso Fonden, convocará en un plazo no mayor a cinco días hábiles el comité técnico y presentará la información correspondiente recibida de la Segob para la autorización de los recursos con cargo al patrimonio de dicho fideicomiso y, en su caso, construirá el fiduciario para que lleve a cabo las acciones necesarias para tal efecto (artículo 20 de la Reglas).

2. Si, por el contrario, la infraestructura es de competencia federal, las reglas generales en concordancia con los numerales 16, 17 y 18 de los lineamientos disponen la observancia del procedimiento genérico siguiente:

a. Inmediatamente después de la ocurrencia del fenómeno natural perturbador, la dependencia o entidad federal que requiera acceder a los recursos del Fonden, por considerar que la infraestructura del ámbito federal a su cargo fue afectada, deberá coordinarse con las autoridades competentes de la entidad federativa, con el objeto de verificar que el o los municipios u órganos político-administrativos en los cuales se encuentre dicha infraestructura, hayan sido incluidos en la solicitud de corroboración del fenómeno u órgano político-administrativos.

En los casos en que una dependencia o entidad federal detecte que la entidad federativa no ha solicitado la corroboración del fenómeno que ocurrió en su territorio, podrá solicitarla directamente a la ITF. Las solicitudes de corroboración de desastre natural y de recursos señaladas en los párrafos anteriores, deberán estar suscritas por el titular de la dependencia o entidad federal.

b. Una vez emitida la corroboración del fenómeno perturbador, la dependencia o entidad federal deberá presentar de inmediato a la DGGR la solicitud de declaratoria de desastre natural para los municipios u órganos político-administrativos corroborados y, en paralelo, iniciar los trabajos de cuantificación y evaluación de los daños, a fin de que a más tardar a los diez días hábiles siguientes de recibida la mencionada corroboración, entreguen los diagnósticos de obras y acciones preliminares a la DGGR, debiendo observar en lo conducente lo dispuesto en el artículo 9 de las reglas generales.

c. De acuerdo con lo señalado en los párrafos anteriores, a los siete días hábiles siguientes de haber presentado a la DGGR sus diagnósticos de obras y acciones preliminares de la infraestructura federal, la dependencia o entidad federal deberá presentar su solicitud de recursos y diagnóstico de obras y acciones definitivo, con el objeto de que se incluya en la solicitud global de recursos que analiza e integra la DGGR.

La evaluación y cuantificación de los daños previstas en el presente numeral será realizada exclusivamente por la dependencia o entidad federal responsable del sector de que se trate, por lo que no resulta aplicable lo relativo a los comités de evaluación de daños.

Desde la solicitud de declaratoria de desastre natural, las dependencias y entidades federales afectadas deberán manifestar su compromiso de incorporar en sus respectivos programas y presupuestos subsecuentes, los recursos necesarios para asegurar los bienes que, en su caso, se identifiquen como afectados en la evaluación y cuantificación de daños correspondientes.

Una vez detallado el procedimiento de solicitud de declaratoria de desastre en los párrafos que anteceden, me permito hacerle de su conocimiento que en el día de la fecha del presente ocurso en el marco del Fonden Reconstrucción, el gobierno del estado de México ha presentado en este año del ejercicio fiscal de 2013, ninguna solicitud de declaratoria de desastre por algún fenómeno natural ocurrido en algún municipio; sin embargo esta DGGR, se encontrará a brindar el apoyo inmediato a través de dicho instrumento, a cualquier solicitud que pudiera presentar esa entidad federativa, previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que para ello se dispone en los lineamientos antes referidos.

Sin otro particular, reitero a usted mi más atenta y distinguida consideración.

Notas

1. Aquellas instrucciones facultadas para corroborar la ocurrencia de un Fenómeno Natural Perturbador en una fecha y lugar determinado: La Comisión Nacional del Agua (Conagua) al tratarse de fenómeno meteorológico e hidrometeorológico; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en caso de incendios forestales, o el Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred) para el caso de los fenómenos geológicos.

2. Los subcomités que se podrán constituir para cada sector, son los siguientes: vivienda; infraestructura urbana; residuos sólidos; carreteras; hidráulico; educativo; salud; históricos; artísticos y arqueológicos; áreas naturales protegidas; pesquero y acuícola; forestal y de viveros, y Zonas Costeras.

3. Publicados en el DOF el 31 de enero de 2011.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


José María Tapia Franco (rúbrica)

Director General

(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la que remite acuerdo relativo a la fecha del orden rotatorio para el relevo de las representaciones en la presidencia y sus secretarías

Palacio Legislativo, a 29 de octubre de 2013.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Junta de Coordinación Política
Cámara de Diputados

Por medio de la presente, me permito dirigirme a usted a fin de solicitar su amable intervención, para que de conformidad con las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a la Junta de Coordinación política, en los artículos 34; 43, numeral 4, y el 132, numerales 1 al 5, se informe al órgano que usted dignamente preside el acuerdo tomado por los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, relativo a la fecha del orden rotatorio para el relevo de las representaciones en la Presidencia y sus Secretarías.

De no existir inconveniente le solicitamos girar instrucciones para que sea turnado a la Mesa Directiva y se informe al pleno de esta honorable Cámara de Diputados.

Anexo copia del acta correspondiente.

Atentamente

Maximiliano Cortázar Lara (rúbrica)


Acuerdo número CB/LXII/001/13. Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designa como presidente al diputado Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, representante del Partido Acción Nacional, por el periodo que abarca del 6 de febrero al 15 de diciembre de 2013.

Antecedentes

Con fecha 6 de febrero, en la sesión de instalación de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, los integrantes aprobaron el siguiente acuerdo:

Acuerdo número CB/LXII/001/13. Para integrar la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designa como presidente al diputado Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, representante del Partido Acción Nacional, por el periodo que abarca del 6 de febrero al 15 de diciembre de 2013.

Consideraciones

Debido a razones administrativas, los integrantes de la Comisión Bícamaral del Canal de Televisión del Congreso, consideraron la posibilidad de que la rotación de la mesa directiva de esta comisión se lleve a cabo el día 31 de diciembre de 2013, y con esto ampliar por 15 días el plazo acordado durante la sesión de instalación.

Acuerdo

Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aprobaron que la rotación de la mesa directiva de esta comisión se lleve a cabo el día 31 de diciembre de 2013, debido a que, por razones adiministrativas, no se puede llevar a cabo a mitad de mes. Con esto se recorre el plazo acordado durante la sesión de instalación celebrada el 6 de febrero del presente año.

La Comisión Bicamaral

Diputado Maximiliano Cortázar Lara, presidente; senador Alejandro Encinas Rodríguez, senador Jesús Casillas Romero, secretarios; senador Daniel Ávila Ruiz, diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, diputada Alfa Eliana González Magallanes (rúbricas).

Del Congreso de Sonora, con la que remite acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 una partida al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

El Congreso de Sonora, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien aprobar los siguientes

Acuerdos

Primero. El Congreso de Sonora resuelve exhortar respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a designar, en uso de sus facultades, en el Presupuesto federal de 2014 una partida al Instituto Nacional de Evaluación Educativa etiquetada especialmente para llevar a cabo las evaluaciones educativas de docentes en las entidades federativas.

Segundo. El Congreso de Sonora resuelve exhortar respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa a designar en uso de sus facultades recursos para llevar a cabo las evaluaciones educativas de maestros en las entidades federativas.

Lo comunico a usted para su conocimiento.

Atentamente

Sufragio Efectivo No Reelección.

Hermosillo, Sonora, a 31 de octubre de 2013.


Diputada Perla Zuzuki Aguilar Lugo (rúbrica)

Secretaria

Diputada Rossana Coboj García (rúbrica)

Secretaria


Asamblea Legislativa del Congreso de Sonora
Presente

La suscrita, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Sexagésima Legislatura del Congreso del estado, en ejercicio de la facultad conferida en los artículos 53, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, y 32, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se permite poner a consideración del pleno de esta asamblea legislativa puntos de acuerdo mediante los cuales el Congreso de Sonora exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión en ambas Cámaras y al secretario de Educación Pública (SEP), con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

Antes de constituirse como organismo autónomo, operó en una primera etapa, del 8 de agosto 2002 al 15 de mayo de 2012, como órgano descentralizado de la SEP y, en una segunda, del 16 de mayo de 2012 al 25 de febrero de 2013, como descentralizado no sectorizado.

Como se establece en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 26 de febrero de 2013 el INEE se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

En esta nueva etapa, el INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Para cumplirla debe

Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;

Expedir los lineamientos a que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan; y

Generar y difundir información para emitir con base en ésta directrices relevantes para contribuir a las decisiones tendentes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

Para lograr dichas metas, el INEE debe evaluar a los docentes de todas las entidades federativas, dicho esto, el trabajo requerido y el costo para lograrlo son considerables, pero resultan de extrema importancia.

Por ello se busca lograr una designación presupuestal especialmente etiquetada para costear las acciones necesarias que tengan como objetivo la evaluación integral de los docentes, la única manera en que pueden mejorarse constantemente la educación y su calidad en el país.

De la misma forma, buscamos exhortar al INEE a designar en uso de sus facultades personal y recursos para lograr una completa evaluación de los docentes en las entidades federativas.

Todas las teorías de administración y control, sean éstas para instituciones públicas o privadas, consideran que la evaluación de los procesos y las acciones establecidos para un objetivo deben ser llevados de manera constante y sistemática, la única forma de detectar errores o fallas en los procesos y en las personas que los aplican.

Consideramos que hay más docentes de excelente calidad que los que aún no encuentran la vocación y el amor a su profesión. Aun así, creemos importante identificar a dichos maestros y lograr que se superen y mejoren en su vocación, pues la influencia que tienen en la juventud de México es de suma importancia y con alcances infinitos.

Por lo expuesto y con el propósito de mejorar la educación y la calidad de los docentes en Sonora, igual que en el resto del país, ponemos a consideración de esta asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. El Congreso de Sonora resuelve exhortar respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a designar, en uso de sus facultades, en el Presupuesto federal de 2014 una partida al Instituto Nacional de Evaluación Educativa etiquetada especialmente para llevar a cabo las evaluaciones educativas de docentes en las entidades federativas.

Segundo. El Congreso de Sonora resuelve exhortar respetuosamente al titular del Instituto Nacional de Evaluación Educativa a designar en uso de sus facultades recursos para llevar a cabo las evaluaciones educativas de maestros en las entidades federativas.

Atentamente

Hermosillo, Sonora, a 31 de octubre de 2013.


Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero

Del Banco de México, con la que remite el informe donde se analizan la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el periodo julio-septiembre de 2013

Ciudad de México, Distrito Federal, a 6 de noviembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51, último párrafo, de la Ley del Banco de México, me complace enviar a esa Cámara el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país, del periodo comprendido de julio a septiembre del año en curso.

Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.

Atentamente

Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)

Gobernador del Banco de México