Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Programas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Justicia, y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Presentada por el diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD).

Expediente 2566.

Sexta sección.

México, DF, a 4 de noviembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que crea el Fideicomiso para la Defensa y Protección de los Defraudados por Cajas de Ahorro en el País.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja (MC).

Expediente 2081.

Segunda sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 117 de la Ley de Instituciones de Crédito y 52 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Presentada por los diputados Mirna Esmeralda Hernández Morales y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI).

Expediente 2082.

Tercera sección.

3. Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que crea el Instituto Cultural Octavio Paz.

Presentada por la diputada Adriana González Carrillo (PAN) y suscrita por las senadoras Gabriela Cuevas Barrón y Larua Angélica Rojas Hernández (PAN).

Expediente 2083.

Cuarta sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Derechos.

Presentada por los diputados Martha Leticia Sosa Govea y Carlos Alberto García González (PAN).

Expediente 2087.

Primera sección.

México, DF, a 4 de noviembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el día 31 de octubre del año en curso, en atención a la solicitud de la Comisión de Cambio Climático, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen del siguiente asunto:

1. Comisión de Cambio Climático.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 45 y 84 de la Ley General de Cambio Climático.

Presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) el 3 de septiembre de 2013.

Expediente 2420.

Cuarta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de noviembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

I. Fundamento jurídico

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 149, numeral 2, fracciones I y IV, 150, fracción X, 158, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial presenta el programa de trabajo para el segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, que contiene –en líneas generales– los objetivos de este órgano parlamentario, las acciones que emprenderá y la forma en que se organizará para cumplirlo.

II. Introducción

El desarrollo urbano y el ordenamiento territorial son temas que se fortalecen en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión con la creación de una comisión ordinaria, la cual está frente a la posibilidad de impulsar un marco jurídico especial en la materia y presupuestos a programas y dependencias afines al tema.

Mediante instrumentos jurídicos, este órgano parlamentario buscará vigorizar procesos de regulación u ordenación a través de la planeación del medio urbano, en sus aspectos físicos, económicos y sociales, que implica la expansión física y demográfica, el incremento de las actividades productivas, la elevación de las condiciones socioeconómicas de la población, la protección del patrimonio natural y cultural, y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

Así lo exigen los retos que representan el crecimiento acelerado de la población urbana y la demanda de servicios de calidad, el aprovechamiento del territorio, el armónico desarrollo urbano y regional sustentables con un enfoque integral de infraestructura, servicios, medio ambiente y vivienda mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

III. Objetivos

Tanto la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 39, numeral 3, y 40, numeral 1, como el Reglamento de la Cámara de Diputados, en los artículos 157 y 158, establecen las tareas que deben cumplir las comisiones ordinarias de esta soberanía.

La comisión está facultada, entre otras cosas, para realizar el estudio, la discusión y, en su caso, la aprobación de las iniciativas de ley que le son turnadas y de las minutas provenientes de la Cámara de Senadores; integrar subcomisiones; formular solicitudes de información a los entes de la administración pública federal, cuando así lo requiera el despacho de los asuntos de su conocimiento o en proceso de dictamen; y la resolución de los demás asuntos que le correspondan.

De conformidad con lo anterior, la comisión se plantea para el segundo año de su encargo los siguientes objetivos:

a) General

• Contribuir en el ámbito de sus competencias al desahogo de los asuntos legislativos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, impulsando para ello acciones que permitan la revisión y actualización de los marcos legales vigentes y la generación de la normatividad necesaria que sea un referente para el desarrollo de políticas públicas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, a fin de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

b) Particulares

• Generar una legislación especial referente al desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

• Mediante acercamientos parlamentarios propiciar encuentros con gobiernos locales y expertos en la materia, con una perspectiva nacional e internacional.

• Proponer presupuestos en la materia.

• Colaborar en las atribuciones constitucionales del pleno de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

c) Específicos

• Dictaminar y resolver los asuntos que sean turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

• Realizar de manera periódica reuniones entre los integrantes de la comisión, de otras similares de la Cámara de Diputados y titulares de las diferentes dependencias de la administración pública de los tres órdenes de gobierno.

• Impulsar, organizar y auspiciar foros, congresos, seminarios, mesas redondas, talleres, cursos, conferencias, consultas, entrevistas, reuniones de trabajo e investigaciones encaminados a generar una legislación especial de la materia y que permitan y fomenten la participación de la ciudadanía.

• Participar en el marco de las discusiones del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en los procedimientos establecidos mediante la legislación aplicable.

• Establecer las subcomisiones y los grupos de trabajo que permitan cumplir las atribuciones impuestas por el marco jurídico del Congreso.

• Fomentar y apoyar, mediante la elaboración de trabajos editoriales, la divulgación de estudios, análisis, investigaciones, propuestas, y trabajos relacionados con el desarrollo urbano y ordenamiento territorial, a fin de contribuir al crecimiento del acervo de la materia en el país.

• Mantener contacto directo y permanente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como con los organismos descentralizados y desconcentrados del sector, a fin de conocer mejor la problemática que enfrentan en el ejercicio de su encargo y sus programas de operación.

• Revisar los avances en otros países respecto a su legislación y desarrollo urbanístico.

IV. Procedimiento parlamentario

Con fundamento en los artículos 152 y 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión podrá formar subcomisiones y grupos de trabajo para realizar una labor más eficiente.

De igual forma, con objeto de garantizar el cuidadoso análisis y estudio de cada asunto se tomarán en cuenta las opiniones de los integrantes de la comisión, de las dependencias y las entidades de la administración pública federal y de las demás instituciones públicas o privadas y personas con interés en los temas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Los integrantes de la comisión promoverán que las reuniones se realicen en el marco de una discusión respetuosa e informada de los temas. Para garantizar lo anterior asumirán el compromiso de conocer y analizar previamente la documentación que les sea remitida por la presidencia o por la secretaría técnica a fin de evitar dilaciones y de circunscribir los temas de las reuniones a los previstos en el respectivo orden del día.

V. Programación de reuniones

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión sesionará cuando menos una vez al mes. Ello, sin perjuicio de convocar a reunión extraordinaria cuando resulte necesario.

Para cumplir lo dispuesto en los artículos 146, numeral 4, y 161, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se proyecta el siguiente calendario de reuniones:

Ordinarias

Miércoles 23 de octubre
Miércoles 27 de noviembre
Miércoles 11 de diciembre
Miércoles 22 de enero
Miércoles 19 de febrero
Miércoles 26 de marzo
Miércoles 30 de abril
Miércoles 21 de mayo
Miércoles 18 de junio
Miércoles 16 de julio
Miércoles 20 de agosto

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial convocará a sus reuniones ordinarias con arreglo a los artículos 149, numeral 2, fracción IV, y 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La programación referida no obsta para que puedan ser convocadas reuniones fuera de las fechas señaladas, a fin de atender asuntos que por su naturaleza o prioridad lo requieran.

VI. Actividades

a) Solicitar a los centros de estudios de la Cámara de Diputados la elaboración de estudios, investigaciones, opiniones y análisis.

b) Celebrar reuniones con servidores públicos y sectores sociales, así como impulsar, organizar y auspiciar mecanismos de participación ciudadana en la materia de la comisión.

c) Reuniones con funcionarios de la administración pública federal en la medida de las necesidades y los tiempos legislativos. De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el propio Reglamento de la Cámara de Diputados, se faculta a las comisiones ordinarias para realizar reuniones de trabajo con servidores públicos, a fin de generar un juicio más informado a los miembros de esta comisión sobre los temas de su competencia. En el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura se propone sostener reuniones con servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

d) Para mantener contacto con la ciudadanía y seguir los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como atender sus solicitudes, se mantendrá actualizado el micrositio de la comisión y seguirá utilizándose la cuenta de correo de ésta.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Jorge Herrera Delgado (rúbrica), presidente; María Elena Cano Ayala (rúbrica), Celia Isabel Gauna Ruiz de León (rúbrica), Abel Guerra Garza (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Felipe de Jesús Almaguer Torres (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (rúbrica), Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Ramón Montalvo Hernández (rúbrica), Gisela Raquel Mota Ocampo, Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Silvia Márquez Velasco (rúbrica), Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica), Adán David Ruiz Gutiérrez, Hugo Sandoval Martínez, Carlos Sánchez Romero, Diana Karina Velázquez Ramírez (rúbrica), Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.



Informes

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, segundo semestral de actividades, acerca del periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013

1) Fundamento legal e introducción

De acuerdo con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con los artículos 158, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las Comisiones Ordinarias de esta Cámara de Diputados tienen entre otras tareas, la de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

El presente informe de actividades semestral sigue los principios de transparencia y rendición de cuentas, tiene como base el hecho de que las ciudades son los asentamientos humanos que congregan mayor población en México, sin embargo su crecimiento acelerado y desordenado ha traído consecuencias perjudiciales para el ambiente, las formas de convivencia cotidiana y la calidad de vida.

Por esta situación, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial reitera su compromiso para impulsar una legislación que permita generar ciudades adecuadas para el desarrollo de México, promoviendo la movilidad sustentable, la vivienda adecuada, la infraestructura urbana suficiente, los servicios públicos eficientes y el equipamiento que permita el desarrollo de los habitantes, sin dejar de lado la sustentabilidad ambiental, la competitividad económica y la relación que cada núcleo urbano deben sostener de manera armónica con su región respectiva. Así se generará empleo, patrimonio familiar y nacional (tangible e intangible) y una mejor calidad de vida en las ciudades mexicanas y sus entornos regionales.

2) Integrantes

Diputados: Jorge Herrera Delgado (PRI), presidente; María Elena Cano Ayala (PRI), Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI), Abel Guerra Garza (PRI), María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI), Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN), Alberto Díaz Trujillo (PAN), Israel Moreno Rivera (PRD), Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (PRI), Leticia Calderón Ramírez(PRI), Ramón Montalvo Hernández (PRD), Gisela Raquel Mota (PRD), Dulce María Muñiz Martínez (PRI), Silvia Márquez Velasco (PRI), Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM)Adán David Ruiz Gutiérrez (PRI), Hugo Sandoval Martínez (PRD), Carlos Sánchez Romero(PRI), Diana Karina Velázquez Ramírez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (PAN).

a) Modificaciones

• Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz.

Grupo Parlamentario: PRI.
Movimiento: Baja.
Cargo: Integrante.
Fecha: 20 de marzo de 2013.

• Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz.

Grupo Parlamentario: PRI.
Movimiento: Alta.
Cargo: Secretaria.
Fecha: 20 de marzo de 2013.

• Diputada Martha Edith Vital Vera.

Grupo Parlamentario: PVEM.
Movimiento: Baja.
Cargo: Integrante.
Fecha: 29 de abril de 2013.

• Diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

Grupo Parlamentario: PVEM.
Movimiento: Alta.
Cargo: Integrante.
Fecha: 29 de abril de 2013.

• Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.

Grupo Parlamentario: MC.
Movimiento: Baja.
Cargo: Integrante.
Fecha: 2 de julio de 2013.

3) Reuniones

-Tercera plenaria (jueves 21 de marzo). Salón E del edificio G.

Diputados asistentes: 15.

Temas a tratar

• Discusión y aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del diputado Abel Guerra Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

• Discusión y aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas y al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que den respuesta a la demanda de regularización de vivienda de las familias asentadas en el fraccionamiento Rincón de las Flores en Reynosa, Tamaulipas, proposición manifestada por el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Discusión y aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo del diputado José Francisco Sotomayor Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y del Distrito Federal por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional en Benito Juárez para que se prohíba la construcción de complejos habitacionales en la calle de Miami en dicha delegación.

• Informe del grupo de trabajo relativo al Foro nacional desarrollo urbano y ordenamiento territorial: Análisis y prospectiva legislativa.

Se informó de la integración a la junta directiva como secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz.

- Cuarta plenaria (lunes 29 de abril). Salón E del edificio G.

Diputados asistentes: 17.

• Revisión, discusión y aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo que presentó el diputado René Fujiwara Montelongo el 3 de abril de 2013.

• Aprobación del informe semestral de actividades.

- Quinta plenaria (miércoles 22 de mayo). Zona C del edificio G.

Diputados asistentes: 17.

• Análisis de los avances del Foro Nacional sobre el desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: Análisis y prospectiva legislativa .

- Sexta plenaria (miércoles 26 de junio). Salón B del edificio G.

Diputados asistentes: 14.

• Resultados del Foro nacional sobre desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: Análisis y prospectiva legislativa.

• Aprobación de memorias del Foro nacional sobre el desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: Análisis y prospectiva legislativa.

- Séptima plenaria (jueves 8 de agosto). Zona C del edificio G.

Diputados asistentes: 15.

• Análisis de los avances de los Foros regionales de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: Análisis y prospectiva legislativa.

• Se informó la baja de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez como integrante de la comisión.

• Se informó sobre trabajos que realiza la Sedatu para integrar el Plan Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018.

• Solicitud de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para opinar sobre las facultades o temas sobre las que puede dictaminar esta comisión para elaborar la nueva Ley del Congreso General.

4) Actas aprobadas

a) Tercera plenaria, efectuada el jueves 21 de marzo de 2013.

A las diecisiete horas del veintiuno de marzo de dos mil trece, en el salón E del edificio G de este recinto legislativo, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los diputados federales integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para el desahogo de la siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruiz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Ramón Montalvo Hernández, Dulce María Muñiz Martínez, Silvia Márquez Velasco, Martha Edith Vital Vera y Beatriz Eugenia Yamamoto Cazares.

Con la finalidad de justificar su inasistencia a la reunión, las y los diputados siguientes, remitieron atento oficio de conformidad con lo dispuesto en lo relativo por el Reglamento de la Cámara de Diputados: Gisela Raquel Mota Ocampo, Hugo Sandoval Martínez y Leticia Calderón Martínez.

Acto seguido, el presidente, Jorge Herrera Delgado, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, solicitando a la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, fungiera como secretaria de la reunión y solicitándole que verificara la lista de asistencia.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz señaló que hasta ese momento había 15 diputados presentes y por lo tanto existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz por instrucciones del presidente, consultó al pleno si se dispensaba la lectura del orden del día en virtud de haberse publicado con anterioridad, por lo que se procedió a la votación de manera económica, omitiéndose su lectura. Acto seguido fue aprobada por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

Posteriormente, el presidente Jorge Herrera Delgado, solicitó a la secretaria preguntara al pleno si era de dispensarse la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de haber sido distribuida con anticipación, en votación económica se omitió la lectura, y acto seguido fue aprobada por unanimidad.

4. Discusión y, en su caso, aprobación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del diputado Abel Guerra Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

El presidente abrió la discusión de la opinión de la iniciativa en comento, preguntó a los diputados presentes si deseaban intervenir y si era el caso, lo manifestaran levantando la mano.

No habiendo ninguna intervención por parte de los diputados integrantes. El presidente procedió a solicitarle a la secretaria sometiera a votación el dictamen.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz sometió a votación el dictamen solicitándoles a los diputados que los que estuvieran por la afirmativa en el sentido del dictamen lo manifestaran levantando la mano, informándole al presidente su aprobación por unanimidad.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas y al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que den respuesta a la demanda de regularización de vivienda de las familias asentadas en el fraccionamiento Rincón de las Flores en Reynosa, Tamaulipas, proposición manifestada por el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz, por instrucciones de la Presidencia, sometió a votación el dictamen en sus términos; solicitando a los presentes que estuvieran por la afirmativa lo manifestaran levantando la mano, posteriormente informo a la Presidencia que era aprobado por unanimidad.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo pero con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo, del diputado José Francisco Sotomayor Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y del Distrito Federal por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional en Benito Juárez, para que se prohíba la construcción de complejos habitacionales en la calle de Miami en dicha delegación

La presidencia de la comisión consultó si existía algún comentario sobre la proposición, no registrándose ninguno.

La secretaria, por instrucciones del presidente, preguntó que si estaban de acuerdo con la aprobación del dictamen, informando a la Presidencia que fue aprobado por unanimidad.

7. Informe del grupo de trabajo relativo al Foro nacional sobre desarrollo urbano y ordenamiento territorial: Análisis y prospectiva legislativa.

El presidente, Jorge Herrera Delgado, procedió a darle la palabra a la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, coordinadora del grupo de trabajo relativo al Foro nacional sobre el desarrollo urbano y ordenamiento territorial: Análisis y prospectiva legislativa.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León manifestó que sólo faltaba para la realización de éste la confirmación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ya que por agenda de trabajo del titular no ha sido posible ajustar un día cierto.

El presidente agradeció a la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León por el informe rendido, asimismo se manifestó en espera de la confirmación del titular de la secretaria ya que su asistencia como invitado especial es de suma importancia para la realización del foro.

8. Comunicaciones.

La secretaria por medio de este punto informó de la integración a la junta directiva como secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz.

9. Asuntos generales.

No se registraron oradores en este apartado del orden del día.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado Jorge Herrera Delgado, sin que hubiera más asuntos que tratar, declaró formalmente clausurada la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a las diecisiete y treinta horas del jueves 21 de marzo del año en curso.

b) Cuarta reunión ordinaria efectuada el lunes 29 de abril de 2013.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las diecisiete horas del veintinueve de abril de dos mil trece, se reunieron los diputados federales integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruiz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Ramón Montalvo Hernández, Silvia Márquez Velasco, Carlos Sánchez Romero, Diana Karina Velázquez Ramírez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares y Martha Edith Vital Vera.

Con la finalidad de justificar su inasistencia a la reunión, los diputados Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Dulce María Muñiz Martínez y Gisela Raquel Mota Ocampo remitieron atento oficio de conformidad con lo dispuesto en lo relativo por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, el presidente Jorge Herrera Delgado dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, pidiéndole al diputado Abel Guerra Garza que fungiera como secretario en la reunión, solicitándole que verificara la lista de asistencia.

El diputado Abel Guerra Garza señaló que hasta ese momento había diecisiete diputados y, por tanto, existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

El secretario Abel Guerra Garza, por instrucciones del presidente, consultó al pleno si se dispensaba la lectura del orden del día por haberse publicado con anterioridad, por lo que se procedió a la votación de manera económica, omitiéndose su lectura, por lo que acto seguido fue aprobada por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

Posteriormente, el presidente Jorge Herrera Delgado solicitó al secretario que preguntara al pleno si era de dispensarse la lectura del acta de la sesión anterior por haber sido distribuida con anticipación, en votación económica se omitió la lectura, y acto seguido fue aprobada por unanimidad.

4. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo, que presentó el diputado René Fujiwara Montelongo el 3 de abril de 2013.

El presidente abrió la discusión de la opinión de la proposición en comento, preguntando a los diputados presentes si deseaban intervenir y si era el caso, lo manifestaran levantando la mano.

No existiendo ninguna intervención por parte de los diputados integrantes. El presidente procedió a solicitarle al secretario sometiera a votación el dictamen.

El secretario Abel Guerra Garza sometió a votación el dictamen solicitándoles a los diputados que los que estuvieran por la afirmativa en el sentido del dictamen lo manifestaran levantando la mano, informándole al presidente su aprobación por unanimidad.

5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

La presidencia de la comisión consulto si existía algún comentario sobre el informe semestral de actividades, no registrándose ninguno

No habiendo ninguna intervención por parte de los diputados integrantes, el presidente procedió a solicitarle al secretario sometiera a votación el informe.

El secretario Abel Guerra Garza sometió a votación el dictamen, solicitando que los que estuvieran por la afirmativa en el sentido del dictamen lo manifestaran levantando la mano, informándole al presidente su aprobación por unanimidad.

6. Asuntos generales.

No se registraron oradores en este apartado del orden del día.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado Jorge Herrera Delgado, sin que hubiera más asuntos que tratar, declaró formalmente clausurada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a las 17:30 horas y estando presentes los diecisiete diputados mencionados.

c) Quinta plenaria, efectuada el miércoles 22 de mayo de 2013.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situado en Congreso de la Unión número 66, Colonia El Parque, siendo las dieciséis horas del veintidós de mayo de dos mil trece, se reunieron los Diputados Federales integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en la zona C del edificio G, para el desahogo del siguiente Orden del Día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

Estuvieron presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruiz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Ramón Montalvo Hernández, Dulce María Muñiz Martínez, Silvia Márquez Velasco, Adán David Ruíz Gutiérrez y Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

Con la finalidad de justificar su inasistencia a la reunión, los diputados siguientes remitieron atento oficio de conformidad con lo dispuesto en lo relativo por el Reglamento de la Cámara de Diputados: Gisela Raquel Mota Ocampo, Hugo Sandoval Martínez, Diana Karina Velázquez Ramírez y Carlos Sánchez Romero.

Acto seguido, el presidente, Jorge Herrera Delgado, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, pidiéndole a la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, fungiera como secretaria en la reunión y solicitándole que verificara la lista de asistencia.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz señaló que hasta ese momento había diecisiete diputados presentes y por lo tanto existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, por instrucciones del presidente, consultó al pleno si se dispensaba la lectura del orden del día por haberse publicado con anterioridad, por lo que se procedió a la votación de manera económica, omitiéndose su lectura, por lo que acto seguido fue aprobada por unanimidad.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

Posteriormente, el presidente, Jorge Herrera Delgado, le solicitó a la secretaria que preguntara al pleno si era de dispensarse la lectura del acta derivada de la sesión anterior por haber sido distribuida con anticipación. Se aprobó por unanimidad.

4. Análisis de los avances del Foro nacional sobre el desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: Análisis y prospectiva legislativa.

El presidente, Jorge Herrera Delgado, pidió dar vista de los acuerdos correspondientes al foro.

Éste se llamará Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México, análisis y prospectiva legislativa. Hay fecha definida que será el lunes 3 de junio de 2013, en el Salón Legisladores del edificio A.

Se realizará una comida en el vestíbulo del edificio E. La invitación del foro estará publicada en Gaceta. Se solicitará la cobertura del Canal del Congreso y la difusión a través de comunicación social.

Al momento del registro se entregará a cada invitado especial una carpeta con información del foro y su respectivo gafete. Al finalizar se entregarán constancias a todos los participantes y a todos los ponentes se les entregará reconocimiento.

Se acordó llevar una relatoría de los ejercicios temáticos por abordar a cargo de los Diputados integrantes de la comisión, así como realizar un resumen del foro a cargo del equipo técnico. Además de que cada grupo parlamentario hiciera del conocimiento una propuesta de invitados del público al foro. Generar una página web. También se acordaron los ejes temáticos y la participación. Los ejes temáticos son cuatro: Adecuación y modernización del marco legal; desarrollo agrario, ordenamiento territorial; desarrollo urbano y gestión social sobre el hábitat; y sustentabilidad y ordenamiento territorial. Estos fueron los acuerdos generales.

Durante la semana anterior la comisión se reunió con los asesores representantes de los secretarios y se acordó sobre los invitados especiales y los especialistas ponentes.

El presidente agradeció la participación de los integrantes de la comisión por las aportaciones hechas, por lo que concedió el uso de la voz, para comentarios.

El diputado Adán David Ruíz Gutiérrez propuso una invitación a la Comisión Nacional de Vivienda y al doctor Jorge León Wolpert Kuri.

El presidente agradeció la intervención hecha, comentó la idea de los foros regionales y como estado inicial se propuso Durango, sin más por atender le solicitó a la secretaria poner a votación los acuerdos tomados, sobre la fecha, programa y demás preparativos del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México, análisis y prospectiva legislativa.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz sometió a consideración los acuerdos tomados aprobándose por la mayoría.

5. Asuntos generales.

El presidente, Jorge Herrera Delgado, invitó a analizar los trabajos y avances legislativos e hizo del conocimiento de 4 iniciativas pendientes de dictamen la primera de ellas es de la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, con prórroga sobre reservas territoriales. La segunda de ellas, de la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del Grupo Parlamentario del PRI, con prórroga, es sobre prevención de riesgos en asentamientos humanos. El tercero de ellos es de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sobre asegurar participación social en la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población. Y la última de ellas es también de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, sobre movilidad.

El presidente, Jorge Herrera Delgado, hizo referencia de un asunto inscrito en los temas generales planteado por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara solicitó acordar una visita a la zona oriente metropolitana de la Ciudad de México, para tratar el tema de las grietas.

El diputado Israel Moreno Rivera propuso revisar, junto con los jefes delegacionales y con el jefe de gobierno, el tema de las grietas primero y después hacer los recorridos sugeridos por el diputado Huerta.

El presidente, Jorge Herrera Delgado, agradeció las intervenciones y le solicitó a la diputada secretaria poner a consideración la propuesta hecha por el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz sometió a consideración la propuesta hecha por el diputado Huerta, fue rechazada por mayoría.

El presidente, Jorge Herrera Delgado, agradeció las intervenciones y no habiendo más asuntos que tratar se procedió a la clausura.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

El diputado Jorge Herrera Delgado, sin que hubiera más asuntos que tratar, declaró formalmente clausurada la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a las 16:45 horas del miércoles 22 de mayo de 2013, estando presentes los 17 diputados al inicio mencionados.

d) Sexta plenaria, efectuada el miércoles 26 de junio.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, a las 17: 00 horas del 26 de junio de 2013 se reunieron en el salón B del edificio G los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para el desahogo del orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia encontrándose presentes los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Ma. Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz; Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Silvia Márquez Velasco, Hugo Sandoval Martínez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

Con la finalidad de justificar su inasistencia a la reunión los diputados Gisela Raquel Mota Ocampo, Rosa Elba Pérez Hernández, Dulce María Muñiz Martínez, Diana Karina Velázquez Ramírez, Carlos Sánchez Romero remitieron atento oficio de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, el presidente Jorge Herrera Delgado dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, pidiéndole a la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, fungiera como secretaria en la reunión y solicitándole que verificara la lista de asistencia.

La secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz señaló que hasta ese momento había catorce diputados presentes y por lo tanto existía el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz por instrucciones del presidente consultó al pleno el orden del día y lo sometió a votación, siendo aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

Posteriormente el presidente, Jorge Herrera Delgado, le solicitó a la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz preguntara al pleno si era de dispensarse la lectura del acta de la sesión anterior por haber sido distribuida con anticipación, aprobándose ésta por mayoría.

Acto seguido se puso a consideración el acta; fue aprobada por mayoría.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes puntos por tratar.

a) Resultados del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa

El presidente, Jorge Herrera Delgado, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, mencionando que el foro se llevó a cabo el lunes 3 de junio de 2013, en el salón Legisladores de la República, en la Cámara de Diputados, y que se tuvo una asistencia de 315 personas registradas provenientes de toda la república, y de 54 diferentes instituciones de tipo gubernamental, asociaciones y académicas. Se impartieron dos conferencias magnas y se efectuaron cuatro módulos donde participaron dos ponentes en cada uno de ellos. Se logró una buena difusión en los medios de comunicación, previa al evento como posteriormente. Comentó que se envió por correo electrónico a todos los diputados las ponencias de los conferenciantes y las notas periodísticas del evento, y que se agradeció por la misma vía a todos los asistentes su participación. Dio a conocer que se recibieron 30 preguntas y comentarios para los ponentes y que han sido enviadas para tener sus respuestas a la brevedad.

Por último agradeció el involucramiento de todos los diputados de la comisión para que el foro fuera un éxito.

El diputado Israel Moreno Rivera señaló su inquietud sobre los desplazados forzados por la situación del crimen organizado, y expreso su deseo de que en el foro regional se invite a los estados del norte, que son los que padecen esta situación.

No habiendo más comentarios se pasó al siguiente punto.

b) Memorias del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa

El presidente mencionó que la primera versión de este documento fue enviado a los correos electrónicos de los diputados y sus asesores, recibiendo comentarios de los mismos, todos ellos fueron tomados en cuenta para realizar la nueva versión. Las memorias incluyen las ponencias, presentaciones y las diversas participaciones en el foro.

El presidente pidió a la secretaría poner a consideración la aprobación de estas memorias, para que posteriormente sean publicadas y difundidas en el micrositio de la comisión, siendo aprobado por mayoría.

c) Taller por celebrarse con la Cámara de Senadores y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

El presidente, Jorge Herrera Delgado, celebró que uno de los resultados del foro fue lograr un acercamiento con el Senado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para poder trabajar en conjunto, sobre todo mediante un taller que permita que las conclusiones del foro sean convertidas en propuestas de carácter legislativo.

Solicita la autorización para poder consensar las fechas y dinámica de dicho taller con el Senado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que se pudiera llevar a cabo a más tardar antes de que inicie el próximo periodo ordinario. De igual forma menciona los foros regionales pendientes de realizarse y las diferentes propuestas de sedes, solicitando también que puedan ser consensados con las mismas instancias.

Señaló que el objetivo de los foros es profundizar en la problemática regional e incorporarlas a los documentos que se trabajan con la reforma integral a la Ley General de Asentamientos Humanos y el objetivo del taller es integrar un documento que contenga una reforma integral a la Ley General de Asentamientos Humanos.

La diputada Gauna Ruiz de León comentó que en dado caso de que la comisión no pueda tener lista una reforma integral para aprobarse en septiembre, los trabajos que ya se realizaron y que en lo particular cada uno de los diputados aportó a esta comisión, sean dictaminados en tiempo y en forma.

El diputado Guerra Garza comentó que la reforma a ley general que se plantea es debido a lo anacrónico de la vigente, y que no existe contraposición si antes de la reforma integral de la ley se presentan iniciativas para reformar aspectos particulares de la ley vigente, como fue el caso de la iniciativa que se presentó para que las atribuciones que tenía la Secretaría de Desarrollo Social en la Ley General de Asentamientos Humanos fueran otorgadas a la Sedatu.

No habiendo más comentarios, el presidente agregó a la propuesta el comentario de la diputada Gauna Ruiz de León y señaló que el número de foros regionales y la sede dependerían de los apoyos que se puedan tener, solicitando a los diputados sean líderes de proyecto para ayudar a concretar los diferentes foros. Solicitó a la diputada secretaria que ponga a consideración la propuesta, fue aprobada por mayoría.

d) Método para dictaminar iniciativas pendientes

El presidente señaló que existen cuatro iniciativas pendientes de dictaminar, estando dos de las iniciativas en prórroga indefinida y dos de ellas han puesto como fecha límite el mes de octubre.

Señala que las iniciativas pendientes de dictamen sean tomadas en consideración en la reforma integral por trabajar, pues se busca que la propuesta de reforma integral de la Ley General de Asentamientos Humanos esté lista para el inicio del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio.

El presidente solicitó a la secretaria María Guadalupe Velázquez Díaz que pusiese a consideración este punto, que fue aprobado por mayoría.

5. Asuntos generales

El diputado Moreno Rivera pidió el apoyo de la comisión para buscar que se aplique una partida del Fondo del Desarrollo Metropolitano para rehabilitar el paradero de Pantitlán, en la zona oriente de la Ciudad de México, y la salida hacia el estado de México.

El presidente señaló que lo acompañará en la búsqueda del recurso.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente, como no hubo más asuntos por tratar, declaró formalmente clausurada la sexta reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a las 18:00 horas del miércoles 26 de junio de 2013, en presencia de los mismos diputados mencionados al inicio.

e) Séptima reunión plenaria, efectuada el 8 de agosto de 2013

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, a las 17:00 horas del 8 de agosto de 2013 se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la zona C del edificio G, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruiz de León, María Elena Cano Ayala, Abel Guerra Garza, María Guadalupe Velázquez Díaz, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Carla Alicia Padilla Ramos, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Silvia Márquez Velasco, Rosa Elba Pérez Hernández, Ramón Montalvo Hernández, Adán David Ruíz Gutiérrez y Diana Karina Velázquez Ramírez.

A fin de justificar su inasistencia a la reunión los diputados Gisela Raquel Mota Ocampo, Dulce María Muñiz Martínez, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, Hugo Sandoval Martínez, Israel Moreno Rivera y Carlos Sánchez Romero remitieron atento oficio de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente dio la bienvenida. Pidió a la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León que fungiera como secretaria y que verificase la lista de asistencia.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León señaló que hasta ese momento había 15 diputados presentes y, por tanto, el quórum necesario para llevar a cabo la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, por instrucciones del presidente, consultó al pleno sobre el orden del día. Aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El presidente solicitó a la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León que preguntase si era de dispensarse la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, distribuida con anticipación.

La secretaria Celia Isabel Gauna Ruiz de León puso a consideración la dispensa del acta. Aprobada por mayoría.

Una vez dispensada su lectura, el presidente solicitó a la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León que preguntase al pleno sobre el acta. Aprobada por mayoría.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los Foros regionales de desarrollo urbano, ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa

El presidente dio como antecedente del Foro nacional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa, efectuado el 3 de junio de 2013, y el acuerdo de replicar este esfuerzo en diferentes estados para escuchar la problemática regional.

Comentó que se trabaja en la fechas y sedes definitivas que pudieran involucrar a la comisión respectiva Senado y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que se lleve a cabo antes que inicie el periodo ordinario, solicitando que se diera autorización a la presidencia poder consensuar las fechas y sedes de estos foros regionales e involucrar a estas instancias tomando en cuenta las fechas de los periodos extraordinarios y las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios.

Mencionó que los diputados que han hecho propuestas sobre fechas y sedes se consideran líderes de proyecto para ayudar a concretar los foros y que implica buscar los apoyos con las entidades federativas para tener todos los recursos necesarios para que cumplan su objetivo.

El presidente presentó una propuesta con las fechas, las sedes y los líderes de proyecto mencionando que se tiene la propuesta de diferentes diputados para llevar a cabo los foros regionales en Durango, San Luis Potosí, Veracruz y Guanajuato.

Las metas son poder trabajar medio día, tener una convocatoria mínima de 150 personas, contar con la participación del Senado y la Sedatu, generándose las memorias de cada uno de los foros. Mencionando asimismo el esquema propuesto, que será trabajar a partir de las 9:00 horas, con ponencias de 30 minutos y sesión de preguntas y respuestas de 15. De igual forma, que el diputado líder del proyecto podrá adecuar el cronograma según las características del foro en lo particular y que se dará prioridad a los ponentes locales para que hablen de la problemática regional.

Abrió el espacio para quienes desearan hacer uso de la palabra.

El diputado Guerra Garza mencionó que la fecha propuesta para el foro en Guanajuato está muy cercana y que tendría que existir un acuerdo de la comisión para que pudiera efectuarse y que tomando en cuenta que ya estaba organizado y que ya se habían girado invitaciones él estaría de acuerdo en que se efectuara, haciendo un llamado para que los demás foros se busque el acuerdo previo en la comisión conforme al reglamento.

La diputada Gauna Ruiz de León expresó su preocupación por la cercanía de la fecha del foro de Guanajuato. Reconoció el esfuerzo de poder organizar un foro y dice que le causó sorpresa que existiera ya un foro y que no se tuviera conocimiento oficialmente.

La diputada Cano Ayala solicitó a la diputada Pérez Hernández que pudiera hablar del desarrollo de la organización del foro en Guanajuato tomando en cuenta la proximidad de la fecha.

La diputada Pérez Hernández agradeció el respaldo de los diputados y comentó sobre la organización del foro en Guanajuato.

Mencionó que debido a la agenda de los periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados, el margen para poder realizar el foro era muy reducido y que la comunicación no fue eficaz. Agregó que el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato había hecho la invitación en nombre de la comisión, en el entendido de que todavía no era aprobado.

La diputada Cano Ayala preguntó a la diputada Pérez Hernández qué instancia invitaba al foro en Guanajuato. Contestó la diputada que el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato envía las invitaciones y que por un error se involucró a la comisión de manera verbal. De igual forma invitó a los diputados para que la acompañaran en el foro.

El presidente comentó que antes de someter a consideración los acuerdos, quería mencionar que el objetivo de los foros es tener elementos para incorporar a la nueva legislación en materia de desarrollo urbano, que después se tendría que poder trabajar con un taller junto con el Senado de la República y la Sedatu para convertir el material de los foros en trabajo legislativo de la comisión.

Los diputados Padilla Ramos, Cano Ayala, Velázquez Díaz, Almaguer Torres y Guerra Garza tomaron la palabra para exponer sus dudas e inquietudes sobre el foro en Guanajuato.

El diputado Herrera Delgado solicitó a la secretaría que pusiese a consideración de la comisión si se autoriza que la presidencia pueda consensuar las fechas y sedes tanto con el Senado, la Sedatu y los líderes de proyecto. Asimismo, que se permita a la presidencia organizar el taller que permita a la comisión que el resultado de los foros se convierta en trabajo legislativo. Se aprobó por mayoría la propuesta.

5. Asuntos generales

El presidente hizo de conocimiento que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con fecha de 2 de julio del año en curso la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, causaba baja como integrante.

Comentó que hay un oficio remitido donde la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias solicita opinión sobre las facultades o temas sobre que puede dictaminar la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial debido a que están elaborando un proyecto para una nueva Ley del Congreso General.

El presidente circuló la propuesta y solicitó las aportaciones de los diputados en un plazo de una semana.

En último término, dio a conocer los trabajos que realiza la Sedatu para integrar el Plan Nacional de Desarrollo Urbano y de Vivienda 2013-2018.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente, Jorge Herrera Delgado, sin que hubiera más asuntos que tratar, declaró formalmente clausurada la séptima reunión plenaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a las 18:00 horas del 8 agosto de 2013, con la presencia de los 16 diputados mencionados al inicio.

5. Foro nacional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa

El lunes 3 de junio, en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados se efectuó el Foro nacional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa, organizado por la comisión.

En la inauguración se contó con la presencia del licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta; y los integrantes de esta comisión.

Los trabajos del foro fueron divididos en dos conferencias magnas y cuatro módulos. Las conferencias fueron impartidas por el arquitecto Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, titulada “Política pública y práctica gubernamental”; y por el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, con el nombre “Estado actual de los asentamientos humanos”.

Los módulos fueron éstos:

I. Adecuación y modernización del marco legal
Licenciados Víctor Ramírez Navarro y Salvador Moreno Pérez

II. Desarrollo agrario y ordenamiento territorial
Doctor Sergio Medina González
Licenciado Marco Vinicio Martínez Guerrero, magistrado presidente del Tribunal Superior Agrario

III. Desarrollo urbano y gestión social del hábitat
Arquitecto Carlos Flores Marini
Doctor René Coulomb

IV. Sustentabilidad y ordenamiento territorial
Licenciado José Pérez Linares
Maestro César Rafael Chávez Ortiz, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat.

Se tuvo un registro de 315 personas de 54 Instituciones (Cámara de Diputados; Cámara de Senadores; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaría de Desarrollo Social; Comisión Nacional de Vivienda; Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Fideicomiso de Fondo de Fomento Ejidal; Fondo Nacional de Habitaciones Populares; Tribunal Superior de Justicia Agraria; Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación; Asociación Mexicana de Urbanistas; Siglo Méxxico Urbanismo; Foropolis México; Colegio de Urbanistas de México; Federación de Colegios de Arquitectos; Federación de Colegios de Contadores Públicos; UAM-Azcapotzalco; Instituto Politécnico Nacional; Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM; Maestría en Nuevo Urbanismo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro; Colegio Mexiquense; Universidad Autónoma Chapingo; Universidad Panamericana; Asociación Mexicana de Escuelas de Planeación, Urbanismo y Diseño; Licenciatura en Urbanismo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; gobierno de Durango; gobierno de Puebla; gobierno de Guanajuato; ayuntamiento de Ozumba, México; ayuntamiento de Ecatepec, México; ayuntamiento de Silao, Guanajuato; ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato; ayuntamiento de Celaya, Guanajuato; Implan Querétaro; Implan Monterrey; Implan Los Cabos; Fundación Lilia Reyes; Red Mexicana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables; Coalición Internacional para el Hábitat; Fundación Heberto Castillo; Movimiento Urbano Popular; Comité Poblacional de Vivienda; Casa y Ciudad, AC; Asociación Mexicana del Comercio y la Industria de las Motocicletas; Federación Mexicana de Calidad de Vida y Deporte, AC; Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México y Anexas; Fundación Internacional de los Derechos Humanos).

Como resultado del foro, la comisión elaboró las memorias, publicadas en el sitio http://www.diputados.gob.mx/documentos/julio/memoriaforoCDUYOT2013FINAL .pdf, que está disponible para consulta de todos los interesados.

6. Avances en el plan anual de trabajo

El martes 29 de enero de 2013 fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el plan anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la comisión, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 4, 149, numeral 2, fracción VIII, 150, fracción X, 152, numerales 7 y 8, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Dicho programa contiene como objetivo general el siguiente: “Contribuir en el ámbito de sus competencias en el desahogo de los asuntos legislativos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, impulsando para ello acciones que permitan la revisión y actualización de los marcos legales vigentes y la generación de la normatividad necesaria que sea un referente para el desarrollo de políticas públicas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, para un mejor bienestar de la población”.

Por la importancia que ha dado la LXII legislatura de la Cámara de Diputados al crear esta comisión ordinaria para fortalecer la legislación en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, se considera que se han logrado avances significativos en el cumplimiento del plan anual de trabajo, ante los retos que representan el crecimiento acelerado de la población urbana y la demanda de servicios de calidad, el aprovechamiento del territorio, el armónico desarrollo urbano y regional sustentables con un enfoque integral de infraestructura, servicios, medio ambiente y vivienda mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

En el periodo de que se informa se atendieron los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como se menciona en el apartado de trabajo legislativo.

Una de las principales acciones fue la realización del Foro nacional de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa. Ésta fue una herramienta exitosa y valiosa para que los diputados integrantes lograran acercamientos con diferentes niveles de gobiernos y expertos en el tema y se lograra un análisis y reflexión más profundos sobre la problemática en la materia y se propusieran soluciones desde al ámbito de políticas públicas y legislativas.

El documento que arrojó la realización del foro se convierte en una investigación pertinente y útil para el trabajo legislativo, pues contiene información especializada y actualizada. Los instrumentos para difundir la organización del foro y sus resultados también tuvieron como objetivo sociabilizar esta nueva comisión. También se logró vincular a diferentes instituciones académicas, colegios de profesionistas y asociaciones.

7. Trabajo legislativo

En el periodo de que se informa se aprobó lo siguiente:

1. Decreto que reforma los artículos 2o., 7o., 23 y 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Presentado por el diputado Abel Guerra Garza (PRI) el 7 de febrero de 2013.

Sinopsis: Armonizar la Ley General de Asentamientos Humanos, transfiriendo las disposiciones en que se establecía competencia a la Secretaría de Desarrollo Social a la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Proceso legislativo: Fue aprobada en comisión en la tercera reunión plenaria, del jueves 21 de marzo de 2013. El d ictamen a discusión fue presentado en el pleno el 3 de abril de 2013 y aprobado por 395 votos a favor y 2 abstenciones, por lo que pasó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la CPEUM. La minuta fue recibida en la Cámara de Senadores el 9 de abril de 2013; y se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y de Estudios Legislativos.

2. Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas y al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a responder la demanda de regularización de vivienda de las familias asentadas en el fraccionamiento Rincón de las Flores, en Reynosa.

Proponente: Humberto Armando Prieto Herrera (PAN), 26 de febrero de 2013.

Resolutivos aprobados: Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas una opinión en la que se evalúe el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano en los hechos descritos en la proposición con punto de acuerdo presentada el 26 de febrero de 2013 por el diputado Humberto Armando Prieto Herrera. Segundo. Remítase el expediente al gobernador de Tamaulipas y al secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del gobierno federal para su conocimiento y efectos en el ámbito de sus atribuciones y competencias.

Proceso legislativo: Fue aprobada en comisión en la tercera reunión plenaria, del jueves 21 de marzo de 2013. El dictamen a discusión fue presentado en el pleno el 30 de abril de 2013 y aprobado en votación económica.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los jefes del gobierno del Distrito Federal y delegacional en Benito Juárez a prohibir la construcción de complejos habitacionales en la calle de Miami, en dicha demarcación.

Proponente: Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN), 12 de febrero de 2013.

Proceso legislativo: Fue aprobada en comisión en la tercera reunión plenaria, del jueves 21 de marzo de 2013. Pendiente reunión de comisiones unidas con la del Distrito Federal.

Está en trabajo de dictamen lo siguiente:

1. Diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (PRI)

Sinopsis: Agregar a las atribuciones de la federación para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la de Hacienda y Crédito Público, apoye a las entidades federativas, los municipios y las delegaciones del Distrito Federal en su programa de adquisiciones de reservas territoriales para el adecuado desarrollo de los centros de población. Para ello corresponderá a las entidades federativas integrar y ejecutar en coordinación con la federación e instancias de gobiernos municipales o delegacionales los programas anual y plurianual de adquisición de reservas territoriales a escala estatal; y a los municipios, formular y ejecutar el programa anual y plurianual de adquisición de reservas territoriales en el ámbito municipal o delegacional.

Proceso legislativo: Fue presentada el 21 de marzo y recibida el 1 de abril de 2013. Se solicitó prórroga con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el oficio número CDUYOT/073/13, de fecha 17 de abril de 2013. Se tuvo respuesta con el oficio número DGPL 62-II-1-0910, expediente 1606, autorización el 30 de abril, recibida el 8 de mayo de 2013.

2. Diputados Celia Isabel Gauna Ruíz y Marco Antonio Barba Mariscal (PRI)

Sinopsis: Actualizar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que conducirá las políticas nacionales en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano, así como formulará los atlas de riesgo de su competencia. Se establece que se considerará de utilidad pública la ejecución de acciones, obras o servicios tendentes a la seguridad de los asentamientos humanos, la delimitación de zonas de riesgo, la reubicación de población en riesgo y el establecimiento de polígonos de protección y amortiguamiento. Establecer en el programa nacional de desarrollo urbano, la estrategia general aplicable al ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y al desarrollo urbano que incluya las medidas para prevenir y mitigar los riesgos en los asentamientos humanos. Se crea el capítulo noveno, “Prevención de riesgos en los asentamientos humanos”, donde se establece las normas básicas relacionadas con los procesos de ocupación del territorio en zonas sujetas a riesgos geológicos e hidrometeorológicos, a fin de prevenir riesgos a la población y evitar daños irreversibles en sus personas o sus bienes. Se establece la obligación de las autoridades federales, estatales o municipales de asegurarse, previamente a la expedición de las autorizaciones para el uso, la edificación o el aprovechamiento urbano o habitacional, cambio de uso del suelo o impactos ambientales, del cumplimiento de las leyes estatales y las federales en materia de prevención de riesgos en los asentamientos humanos. Considerar que las entidades federativas promuevan la actualización de sus Códigos Penales para prohibir y sancionar a quienes propicien, permitan o se beneficien de la ocupación, el fraccionamiento o la lotificación irregular u otras formas ilegales de aprovechamiento urbano de áreas o predios, cualquiera que sea su régimen de propiedad.

Proceso legislativo: Fue presentada el 2 de abril y recibida el 3 de abril de 2013. Se solicitó prórroga con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados mediante el oficio número CDUYOT/073/13, de fecha 17 de abril de 2013. Se tuvo respuesta con el oficio número DGPL 62-II-6-0671, expediente 1655, autorizada el 30 de abril de 2013 y recibida el 8 de mayo de 2013.

3. Diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM)

Sinopsis: Incluir los conceptos movilidad como “todas las prácticas de desplazamiento que las personas realizan en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo”; y movilidad no motorizada como “todas las prácticas de desplazamiento realizado en vehículos que no utilicen combustible fósil y de composición química como fuente de energía que las personas realizan en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo”.

Proceso legislativo: Fue presentada el 23 de abril y fue recibida el 24 de abril de 2013. Se solicitó prórroga con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados con el oficio número CDUYOT/093/13, de fecha 6 de mayo de 2013, y se recibió respuesta con el oficio número DGPL 62-II-1-00995, expediente 1867, con autorización el 11 de junio de 2013, recibido el 14 de junio de 2013.

4. Diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM)

Fortalecer la participación social en materia de asentamientos humanos, permitiendo la presentación de denuncias ante las autoridades competentes de todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir el incumplimiento de obligaciones y el ejercicio de los derechos, planes y programas que deriven de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Proceso legislativo: Fue presentada el 23 de abril y recibida el 24 de abril de 2013. Se solicitó prórroga con fundamento en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el oficio número CDUYOT/093/13, de fecha 6 de mayo de 2013, y se recibió respuesta con el oficio número DGPL 62-II-1-00995, expediente 1867, con autorización el 11 de junio de 2013, recibido el 14 de junio de 2013.

8. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

En el periodo de que se informa, la comisión ejerció los recursos asignados a ella por la Junta de Coordinación Política a través del Comité de Administración, de conformidad con el presupuesto de la misma soberanía.

Se ha cumplido debidamente la comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos ante la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputados: Jorge Herrera Delgado (rúbrica), presidente; María Elena Cano Ayala (rúbrica), Celia Isabel Gauna Ruiz de León (rúbrica en abstención), Abel Guerra Garza (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Felipe de Jesús Almaguer Torres (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (rúbrica), Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Ramón Montalvo Hernández (rúbrica), Gisela Raquel Mota Ocampo, Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Silvia Márquez Velasco (rúbrica), Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica), Adán David Ruiz Gutiérrez, Hugo Sandoval Martínez, Carlos Sánchez Romero, Diana Karina Velázquez Ramírez (rúbrica), Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.



Convocatorias

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 4 de noviembre, a las 15:00 horas, en las oficinas de la convocante, sito en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y discusión de la propuesta de reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sesión de junta directiva que se efectuará el martes 5 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 21 de octubre al 4 de noviembre de 2013.

3. Informe respecto a las iniciativas próximas a vencer.

4. Acuerdo para dictaminar las iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.

5. Acuerdo para el desarrollo de la décima reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la sesión ordinaria que tendrá verificativo el martes 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Paulina Alejandra del Moral Vela

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 5 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen de las siguientes iniciativas:

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 7o., y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Proponente: diputada Martha Leticia Sosa Govea.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: Varios diputados.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Proponente: diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 5 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 30 de octubre.

4. Apertura del foro Presentación de la guía municipal para la gestión integrada de los recursos hídricos, por parte del presidente de la comisión.

5. Exposición de un representante del Insituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; participación de hasta 10 minutos.

6. Exposición de un representante de la Dirección General de Protección Civil; participación de hasta 10 minutos.

7. Exposición de un representante de la Secretaría de Salud; participación de hasta 10 minutos.

8. Exposición del antropólogo Gerardo Noria (Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, AC); participación de hasta 10 minutos.

9. Intervención de integrantes; participación de hasta 5 minutos por cada intervención.

10. Conclusiones y agradecimientos por parte del presidente.

11. Asuntos generales.

12. Cierre de la reunión

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Etiopía

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Se contará con la presencia del cónsul honorario Alberto Cabezut Madraría.

Atentamente

Diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 6 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Al término de dicha sesión, el órgano legislativo convocante sostendrá –en el lugar referido– una en comisiones unidas con la de Atención a Grupos Vulnerables.

Atentamente

Diputado José Alejandro Montano Guzmán

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la reunión con el jefe delegacional en Venustiano Carranza, licenciado José Manuel Ballesteros López, que se llevará a cabo el jueves 7 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Austria

Al acto de instalación, por llevarse a cabo el martes 12 de noviembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Estarán como invitados el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú Segovia; y, por la Embajada de Austria, el encargado de Negocios, Alexander Rieger, la consejera Eva Schöfer, el cónsul y consejero Gerhard Fittner y la agregada comercial Helga Schmoigl.

Atentamente

Diputado Abel Guerra Garza

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Energía

A la tercera de las actividades correspondientes a las reuniones de trabajo y audiencias públicas Rumbo a la reforma energética, que tendrá verificativo el miércoles 6 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del número 111 de la revista Quórum Legislativo, “José María Morelos y el Congreso de Anáhuac: hacia el México independiente”, que se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Programa

11:00-11:15 horas. Palabras de bienvenida del licenciado Sami David David.

11:15-11:30 horas. Intervención de la doctora María del Refugio González.

11:30-11:45 horas. Intervención de la historiadora Carmen Saucedo Zarco.

11:45-12:00 horas. Intervención del doctor José Luis Soberanes Fernández.

12:00-12:15 horas. Intervención del doctor José Ramón Narváez.

12:15-12:30 horas. Palabras de agradecimiento de la diputada Paulina Alejandra del Moral Vela, presidenta del CEDIP.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Al foro El gas, una gran oportunidad para los mexicanos, que se llevará a cabo el martes 12 de noviembre, de las 9:00 a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General