Comunicaciones
Prevenciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente de la Comisión de

Puntos Constitucionales

Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputados Armando Córdova Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para retirar la iniciativa que reforma el artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Puntos Constitucionales, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 30 de mayo de 2013.

Diputada Tanya Rellstab Carreto (rúbrica)

Secretaria

De la Mesa Directiva, con la que informa sobre las proposiciones con punto de acuerdo desechadas de conformidad con el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva, de conformidad con lo que establece el artículo 184, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informa que las siguientes proposiciones, que no fueron dictaminadas dentro del periodo en que fueron presentadas, se tienen por desechadas:

1. Proposición con punto de acuerdo para instruir a la Auditoria Superior de la Federación y exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que se realice una exhaustiva investigación y determinar las probables responsabilidades en torno a los sobreprecios y retrasos en la conclusión de la obra “túnel emisor oriente”.

Presentada por el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD).

Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Sesión del 16 de abril de 2013.

Expediente 1802.

Quinta sección.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, se incluyan los programas suficientes para dar cobertura en el apoyo de becas a niños y jóvenes, y éstos puedan culminar con los estudios de secundaria y preparatoria a nivel nacional.

Presentada por el diputado Rubén Camarillo Ortega (PAN).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Sesión del 29 de abril de 2013.

Expediente 2073.

Primera sección.

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, incorpore políticas públicas integrales que instrumenten, impulsen y desarrollen programas a favor del servicio ferroviario de pasajeros.

Presentada por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD).

Comisión de Transportes.

Sesión del 29 de abril de 2013.

Expediente 2074.

Segunda sección.

4. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que transparente la información relativa a los ingresos anuales de vivienda, las reservas para riesgos preventivos, así como la información financiera relacionada con la cartera en prórroga.

Presentada por el diputado Rodrigo Chávez Contreras (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Vivienda.

Sesión del 29 de abril de 2013.

Expediente 2075.

Tercera sección.

5. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que se realicen las adecuaciones pertinentes para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en todo el sistema de transporte público, en especial el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Presentada por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN).

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Sesión del 29 de abril de 2013.

Expediente 2076.

Cuarta sección.

6. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que emita el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.

Presentada por la diputada Crystal Tovar Aragón (PRD).

Comisión de Derechos Humanos, con opinión de la Especial de Lucha contra la Trata de Personas.

29 de abril de 2013.

Expediente 2077.

Quinta sección.

7. Proposición con punto de acuerdo relativo a la elección de un Congreso Constituyente que defina el contenido de una Constitución de la Ciudad de México.

Presentada por el diputado Rodrigo Chávez Contreras (Movimiento Ciudadano).

Comisión de Distrito Federal.

Sesión del 29 de abril de 2013.

Expediente 2078.

Sexta sección.

8. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, se consideren diversas medidas con objeto de mejorar el mantenimiento de la red carretera federal y disminuir los accidentes carreteros.

Presentada por el diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD).

Comisión de Transportes.

Sesión del 29 de abril de 2013.

Expediente 2079.

Séptima sección.

9. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que se apliquen las medidas correctivas y compensatorias en defensa de la economía de los productores de Leche y del desarrollo de la actividad económica, así como de la estabilidad de la producción nacional.

Presentada por el diputado Francisco González Vargas (PRI), y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Economía.

Sesión del 30 de abril de 2013.

Expediente 1947.

Sexta sección.

10. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República y a los titulares de las Procuradurías de Justicia de las Entidades Federativas, para que refuercen las acciones realizadas y se lleven a cabo las investigaciones pertinentes para que sean consignados los responsables de la empresa “Chamba México Agencia de Empleos, SA de CV” o “Chamba México, SA de CV”, por la presunta comisión del delito de fraude y demás delitos que se determinen.

Presentada por el diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN).

Comisión de Justicia.

Sesión del 30 de abril de 2013.

Expediente 1949.

Primera sección.

11. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que ordene la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, la preservación, la implementación del aprovechamiento y el desarrollo integral sustentable de los trópicos mexicanos. .

Presentada por el diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI).

Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía.

Sesión del 30 de abril de 2013.

Expediente 1950.

Segunda sección.

12. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, apoye a las empresas mineras de “Pocitos”, particularmente de la región carbonífera del Estado de Coahuila.

Presentada por el diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN).

Comisión de Economía.

30 de abril de 2013.

Expediente 1951.

Tercera sección.

13. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a incorporar en el esquema de salud y en el Plan Nacional de Desarrollo, las unidades de especialidades médicas de enfermedades crónicas.

Diputados Abel Octavio Salgado Peña y Gabriel Gómez Michel (PRI).

Comisión de Salud.

Sesión del 30 de abril de 2013.

Expediente 1952.

Cuarta sección.

14. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelvan a favor de la Soberanía de las legislaturas locales y para que declare la constitucionalidad de las normas que protegen el derecho a la vida de la persona humana desde el momento de la concepción, en los Estados de Guanajuato, Oaxaca y Querétaro, en la sentencia que habrá de dictar con motivo de las controversias constitucionales 62/2009, 89/2009 y 109/2009.

Presentada por la diputada Carmen Lucia Pérez Camarena (PAN).

Comisión de Derechos Humanos.

Sesión del 30 de abril de 2013.

Expediente 1953.

Quinta sección.

15. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que desarrollen un programa tendiente a reactivar las parcelas escolares de los ejidos. .

Presentada por la diputada María Rebeca Terán Guevara (PRI).

Comisión de Unidas de Reforma Agraria y de Agricultura y Sistemas de Riego.

Sesión del 30 de abril de 2013.

Expediente 1954.

Sexta sección.

16. Proposición con punto de acuerdo por el que se formulan preguntas parlamentarias relacionadas con la sustitución de la Preparatoria Abierta por la Preparatoria Abierta en Línea, a titulares de la Administración Pública Federal.

Diputados Laura Itzel Castillo Juárez y Jaime Cárdenas Gracia (PT).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Sesión del 16 de mayo de 2012.

Expediente 7211.

Octava sección.

17. Proposición con punto de acuerdo mediante el cual la Comisión Permanente lamenta el deceso del escritor Carlos Fuentes y propone a las Cámaras de Diputados y de Senadores le asignen el nombre del escritor a alguno de sus auditorios.

Senadora María de Lourdes Rojo e Incháustegui (PRD).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 16 de mayo de 2012.

Expediente 7212.

Primera sección.

18. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a reconsiderar la aprobación del dispendioso gasto de más de 100 millones de pesos para la renovación del sistema de asistencia y votación del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 30 de mayo de 2012.

Expediente 7240.

Tercera sección.

19. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política y al Secretario General de la Cámara de Diputados a resolver la problemática de las trabajadoras de limpieza de dicha Cámara que han sido hostigadas y violentadas laboralmente.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 30 de mayo de 2012.

Expediente 7241.

Cuarta sección.

20. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a las instancias correspondientes a instalar una unidad médica familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado dentro de las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Presentada por la diputada Ana Estela Durán Rico (PRI).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 30 de mayo de 2012.

Expediente 7242.

Quinta sección.

21. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a explicar, justificar y transparentar ante la opinión pública los recursos distribuidos como subvenciones especiales entre las fracciones parlamentarias.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 6 de junio de 2012.

Expediente 7277.

Octava sección.

22. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras a llevar a cabo una campaña de conocimiento, difusión y promoción del beneficio de solicitar créditos al INFONAVIT en pesos.

Presentada por el diputado Óscar Aguilar González (PRI).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 6 de junio de 2012.

Expediente 7278.

Segunda sección.

23. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a dar una explicación pública sobre las asignaciones adicionales de recursos para la renovación del sistema electrónico de votación y para las subvenciones especiales de los grupos parlamentarios, aprobadas por ese órgano de gobierno.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 20 de junio de 2012.

Expediente 7316.

Cuarta sección.

24. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, para que instruya al responsable del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación” para incluir documentación sobre las elección de 1929 y 1940.

Presentada por el diputado Oscar Saúl Castillo Andrade (PAN).

Mesa Directiva.

Sesión del 20 de junio de 2012.

7317.

Quinta sección.

25. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados a que realice una revisión sobre las supuestas contrataciones referidas en los medios de comunicación.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Junta de Coordinación Política.

04 de julio de 2012.

Expediente 7347.

Tercera sección.

26. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores a conformar una comisión plural de Diputados y Senadores que trabaje en conferencia, con el propósito de alcanzar soluciones de fondo para el reequilibrio financiero del seguro de enfermedades y maternidad del Seguro Social y en materia del régimen de jubilados y pensionados de sus propios trabajadores.

Diputados José Luis Jaime Correa y Víctor Castro Cosío (PRD).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 11 de julio de 2012.

Expediente 7369.

Primera sección.

27. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Gobernador del Estado de Chihuahua, realice las acciones necesarias a fin de dar inicio al proceso de resolución del conflicto relacionado con el funcionamiento y operación de la Planta Tratadora de Mineral “Luis Escudero”, ubicada en el sector de “La Esmeralda”, en el Municipio de Parral, Chihuahua.

Suscrita por la diputada Carmen Margarita Cano Villegas (PAN).

Trabajo y Previsión Social.

Sesión del 18 de julio de 2012.

Expediente 7408.

Octava sección.

28. Proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados se pronuncia sobre los acontecimientos en la Región de Cherán, Estado de Michoacán y exhorta a diversas autoridades resolver los graves conflictos que en ella acontecen.

Suscrita por diversos integrantes de los Grupos Parlamentarios del PT y del PRD.

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 18 de julio de 2012.

Expediente 7410.

Segunda sección.

29. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Partidos Políticos, cumplan a cabalidad el Acuerdo CG431/2011 que emite el Consejo General del IFE, por el que se determinan las cifras del Financiamiento Público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, para gastos de campaña y por actividades específicas de los Partidos Políticos Nacionales para el año 2012, y propiciar la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres.

Suscrita por la diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa (PAN).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 18 de julio de 2012.

Expediente 7411.

Tercera sección.

30. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que genere y difunda los instrumentos que permitan que los egresados como Técnico Superior Universitario, puedan dar continuidad a su preparación académica y obtener una mejor oportunidad laboral.

Suscrita por la diputada Cecilia Soledad Arévalo Sosa (PAN).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Sesión del 18 de julio de 2012.

Expediente 7412.

Cuarta sección.

31. Proposición con punto de acuerdo por el que esta Soberanía felicita al Productor Pablo José Barroso, así como al elenco artístico, por el desarrollo de la primera película épica mexicana “La Cristiada”.

Suscrita por los diputados Oscar Saúl Castillo Andrade y Bernardo Margarito Téllez Juárez (PAN).

Comisión de Cultura.

Sesión del 18 de julio de 2012.

Expediente 7413.

Quinta sección.

32. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que sea incluida la enfermedad de Esclerosis Múltiple en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, del Programa Seguro Popular.

Suscrita por el diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN).

Comisión de Salud.

Sesión del 18 de julio de 2012.

Expediente 7414.

Sexta sección.

33. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a extender la vigencia del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo.

Suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sesión del 18 de julio de 2012.

Expediente 7415.

Séptima sección.

34. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, a resolver de manera expedita y con estricto apego a las disposiciones constitucionales la Causa Penal 32/2011-11.

Suscrita por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Comisión de Justicia.

Sesión del 18 de julio de 2012.

Expediente 7416.

Octava sección.

35. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión para que impulsen un plan de recuperación sostenido del poder adquisitivo de los salarios y sueldos.

Diputados José Luis Jaime Correa y Víctor Castro Cosío (PRD).

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Sesión del 25 de julio de 2012.

Expediente 7470.

Sexta sección.

36. Proposición con punto de acuerdo para que se integre una Comisión Plural Bicameral de Investigación para que coadyuve en el análisis y averiguación que se lleva a cabo sobre los casos Monex, Soriana, Scotiabank, Bancomer y otros, respecto de la elección Presidencial del pasado 1° de julio.

Senador Ricardo Monreal Ávila (PT).

Junta de Coordinación Política.

Sesión del 15 de agosto de 2012.

Expediente 7531.

Cuarta sección.

37. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de Salud y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados a que dictamen a la brevedad las iniciativas pendientes relativas a la lactancia, con motivo del mes mundial de la lactancia materna.

Presentada por la diputada Karla Daniella Villarreal Benassini, Nueva Alianza.

Comisiones de Salud, y de Trabajo y Previsión Social.

Sesión del 15 de agosto de 2012.

Expediente 7532.

Sexta sección.

38. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a cumplir con su obligación y responsabilidad en el combate al fenómeno que ocurre en las escuelas denominado bullying, de acuerdo a las resoluciones del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación.

Presentada por el diputado Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa (PRI).

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Sesión del 22 de agosto de 2012.

Expediente 7549.

Séptima sección.

39. Proposición con punto de acuerdo que exhorta al Poder Legislativo de cada una de las 31 entidades federativas, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de realizar las reformas correspondientes para que los candidatos a cargos de elección popular presenten su declaración patrimonial y los que resulten electos lo hagan en forma anual.

Presentada por el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas (PAN).

Comisión de Gobernación.

Sesión del 22 de agosto de 2012.

Expediente 7550.

Octava sección.

Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rubrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 153-B de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, PRI

Expediente 1823

Quinta sección.

2. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1836.

Séptima sección.

3. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 199 Quintus del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1837.

Primera sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1839.

Tercera sección.

5. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 336 y 336 Bis del Código Penal Federal

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1840.

Cuarta sección.

6. Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General del Seguro Universal de Salud.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 1842.

Sexta sección.

México, DF, a 31 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Energía, correspondiente a las reuniones extraordinarias realizadas el miércoles 3 y el jueves 4 de abril de 2013

Presidencia diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Secretaría a cargo del diputado Javier Treviño Cantú

A las 9 horas con 25 minutos del miércoles 3 de abril de dos mil trece, se reúnen los integrantes de la Comisión de Energía en la zona C del edificio G para llevar a cabo la reunión ordinaria de trabajo bajo el siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión llevada a cabo el 27 de febrero de 2013: 4. Aprobación del informe de la Comisión de Energía correspondiente al periodo octubre de 2012-febrero de 2013; 5. Discusión y votación de proyectos de dictamen; y 6. Asuntos generales.

Al inicio de la reunión el presidente, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, dio la bienvenida a los presentes y solicita la asistencia, para la conducción de esta sesión, del diputado secretario Javier Treviño Cantú.

En desahogo del punto 1 del orden del día, la secretaría informa que se cuenta con el registro previo de 24 legisladores integrantes –en el transcurso de la sesión se reunieron 29 ciudadanos diputados integrantes– de la Comisión de Energía: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, Antonio Francisco Astiazarán, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villareal García, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena, Agustín Miguel Alonso Raya y Javier Orihuela García.

El diputado integrante Alberto Anaya Gutiérrez estuvo ausente al inicio de la reunión.

Se contó con la presencia del diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, quien no es integrante de la Comisión de Energía.

Una vez declarado el quórum, en atención al punto 2, por instrucciones de la presidencia, la secretaría da lectura del orden de día, el cual es aprobado por unanimidad de los presentes en votación económica.

Acto seguido, en desahogo del punto 3, en virtud de que se ha circulado con antelación y al no haber observaciones de los integrantes, en votación económica se aprueba por unanimidad el acta correspondiente a la reunión celebrada el miércoles 27 de febrero de 2013.

En atención al punto 4 del orden del día, por instrucciones de la presidencia, la secretaría somete a consideración de los presentes el informe de la Comisión de Energía correspondiente al periodo octubre de 2012-febrero de 2013.

Al respecto, ante la solicitud de la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, el diputado presidente aclara que será incluida en el cuerpo del informe, la reunión de trabajo con diversas asociaciones civiles en relación a tarifas eléctricas. Asimismo el diputado Ricardo Mejía Berdeja agradece la inclusión de la reunión del Grupo de trabajo para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Petróleos Mexicanos con el director de Pemex Gas.

Por su parte los diputados Juan Bueno Torio y Verónica Sada Pérez solicitan el uso de la palabra para manifestar su reconocimiento a la presidencia y a la junta directiva respecto de la conducción de la Comisión de Energía, de la misma manera extiende este reconocimiento al cuerpo técnico de la comisión por la calidad del trabajo realizado.

En continuidad con el mismo punto 4 del orden del día, el diputado secretario aclara que se incluirá en el informe la participación de los diputados Laura Ximena Martel Cantú, Javier Treviño Cantú y Luis Ricardo Aldana Prieto en la presentación de la Estrategia Nacional de Energía en la inauguración del Foro del Consejo Nacional de Energía, de fecha 14 de febrero de 2013.

Acto seguido, en votación nominal, se aprueba el informe de actividades correspondiente al periodo octubre de 2012-febrero de 2013:

Votación nominal: Aprobado con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Votos a favor de los diputados Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, Antonio Francisco Astiazarán, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villareal García, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena y Agustín Miguel Alonso Raya.

En atención al punto 5 del orden del día, por instrucciones de la presidencia, la secretaría presenta el siguiente proyecto para su discusión y votación:

Dictamen de la Comisión de Energía, con la opinión de las Comisiones de Cambio Climático, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la minuta con proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

Turno: Comisión de Energía, con opinión de las comisiones de Cambio Climático y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Observaciones: Dictamen en sentido positivo.

Resolutivo:

Artículo Único. De conformidad con lo establecido en el artículo 33, fracción VI, último párrafo, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

A continuación se refieren las intervenciones de diputados respecto del dictamen referido:

Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro. Propone que se cite al titular de la Secretaría de Energía. Considera que la Estrategia Nacional de Energía (ENE) presenta algunas deficiencias.

Diputada Verónica Sada Pérez. Comenta que su fracción parlamentaria coincide con lo señalado por el diputado Cházaro. Refiere que la comisión debe reunirse con el Secretario de Energía

Diputado Ricardo Mejía Berdeja. Se pronuncia a favor de la propuesta del diputado Cházaro.

Diputado Ricardo Astudillo Suárez. En nombre propio y de su grupo parlamentario reconoce el trabajo que se ha llevado a cabo en esta comisión. Refiere que la ENE presenta objetivos bien definidos aunque apoya la propuesta para que venga el Secretario de Energía.

Diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez. Manifiesta su reconocimiento al trabajo desarrollado por la Comisión de Energía, se pronuncia a favor de ratificar la ENE empero considera que es importante la presencia del Secretario de Energía.

Diputado Agustín Miguel Alonso Raya. Respalda la propuesta del diputado Cházaro. Considera relevante que la Comisión tenga un diálogo con el titular de la Secretaría de Energía.

Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos. Se suma a los comentarios de sus compañeros integrantes de su grupo parlamentario que le antecedieron en el uso de la palabra. Considera que la comisión debe reunirse con el Secretario de Energía.

Diputado Juan Bueno Torio. Recuerda a los presentes los procedimientos llevados a cabo en el Senado respecto de la ENE en los años 2011 y 2012, en razón de la falta de inclusión de las propuestas de los legisladores cuando la primera expedición de la ENE. Asimismo respalda la propuesta de que se presente el Secretario de Energía ante esta Comisión.

Diputado José Alberto Benavides Castañeda. Se pronuncia a favor de la propuesta del diputado Cházaro para que puntualice sobre algunos aspectos del la ENE.

Diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier. Se pronuncia a favor de que la comisión se reúna con el titular de la Secretaría de Energía.

Diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente. Manifiesta su interés como legislador, de que la Comisión vote a favor de que se presente el Secretario de Energía.

Presidente Marco Antonio Bernal Gutiérrez. En relación con los comentarios de los diputados que le antecedieron en el uso de la palabra, recuerda a los presentes que la Cámara de Diputados tiene como fecha límite para la aprobación de ratificar la Estrategia Nacional de Energía el 14 de abril.

En virtud de lo anterior, con la anuencia de los integrantes, a las diez horas con diez minutos del día miércoles tres de abril de dos mil trece, el diputado presidente declara la reunión en carácter de sesión en permanente a fin de programar la reunión con el secretario de Energía.

A las catorce horas con treinta y siete minutos del día jueves cuatro de abril de dos mil trece, en el salón protocolo del edificio A, se reanuda la sesión.

Acto seguido el diputado presidente informa de la inexistencia de un acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios para citar al titular de la Secretaría de Energía.

Al respecto, ante los cuestionamientos de los diputados Agustín Miguel Alonso Raya y Ricardo Mejía Berdeja, aclara que el desacuerdo se debió en razón del mecanismo de la comparecencia, así como la fecha y hora para la reunión.

En el uso de la voz, los diputados Claudia Elizabeth Bojórquez Javier y Ricardo Mejía Berdeja manifiestan su desacuerdo respecto de la Estrategia Nacional de Energía.

Una vez concluidas las intervenciones, se somete a votación el dictamen de la Comisión de Energía, con la opinión de las Comisiones de Cambio Climático, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la minuta con proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

Votación nominal: Aprobado por mayoría de los presentes con 15 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Votos a favor: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Antonio Francisco Astiazarán, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Ricardo Astudillo Suárez, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y Laura Ximena Martel Cantú.

Votos en contra: Ricardo Mejía Berdeja, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, José Alberto Benavides Castañeda y Germán Pacheco Díaz.

Abstenciones: Juan Bueno Torio, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela y Jorge Rosiñol Abreu.

Agotadas la discusión y votación de los proyectos de dictamen, en desahogo del punto 6 del Orden del Día, el diputado presidente consulta con la asamblea si se desea abordar algún otro tema en el capítulo de asuntos generales.

Al no haber más asuntos por tratar, siendo las quince horas, la Presidencia da por concluida la reunión el día de la fecha.

Al finalizar la reunión se cuenta con la asistencia de los siguientes diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Juan Bueno Torio, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, Antonio Francisco Astiazarán, Luis Ricardo Aldana Prieto, Javier Treviño Cantú, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Astudillo Suárez, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Germán Pacheco Díaz, Érick Marte Rivera Villanueva, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Villareal García, Verónica Sada Pérez, Irazema González Martínez Olivares, Jorge del Ángel Acosta, Noé Hernández González, Alfredo Anaya Gudiño, Blanca María Villaseñor Gudiño, Samuel Gurrión Matías, Abel Octavio Salgado Peña, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Laura Ximena Martel Cantú, Mario Alejandro Cuevas Mena y Agustín Miguel Alonso Raya.

Diputados ausentes al finalizar la reunión: Alberto Anaya Gutiérrez y Javier Orihuela García.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a cuatro días de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Energía

Diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez (rúbrica), presidente; Juan Bueno Torio (rúbrica), Rubén Camarillo Ortega, Antonio F. Astiazarán Gutiérrez, Luis Ricardo Aldana Prieto (rúbrica), Javier Treviño Cantú (rúbrica), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (rúbrica), José Alberto Benavides Castañeda, Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), Ricardo Astudillo Suárez (rúbrica), Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Luis Ángel X. Espinosa Cházaro (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Vivienda, relativa a la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 17 de abril de 2013

A las 9:30 horas del miércoles 17 de abril de 2013, se reunieron los integrantes de la Comisión de Vivienda en la sala de juntas de la Coordinación de Veracruz, edificio H, primer piso, para llevar a cabo la tercera reunión ordinaria, bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Asuntos turnados a la comisión.

6. Reuniones con funcionarios del sector vivienda.

7. Asuntos generales.

8. Cita para la próxima reunión.

9. Clausura.

Lista de asistencia y declaración del quórum

Al inicio de la reunión el presidente de la comisión, diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo da la bienvenida a los presentes y en desahogo del punto 1 del orden del día, solicitó al secretario diputado Marco Antonio Barba Mariscal, verificar el quórum, encontrándose presentes los diputados: Carlos Humberto Aceves del Olmo, Marco Antonio Barba Mariscal, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Mirna Esmeralda Hernández Morales, Edilberto Algredo Jaramillo, María del Carmen Martínez Santillán, Norma Ponce Orozco, Brasil Alberto Acosta Peña, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Joaquina Navarrete Contreras, Josefina Salinas Pérez, Pedro Porras Pérez, María del Carmen García de la Cadena Romero, Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Cesario Padilla Navarro, Rodrigo Chávez Contreras, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, José Enrique Reina Lizárraga, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Abel Guerra Garza, David Pérez Tejada Padilla, Martha Berenice Álvarez Tovar.

Lectura y aprobación del orden del día

Una vez verificado el quórum, el presidente de la comisión solicitó a la secretaría que antes de dar lectura al orden del día, consultara al pleno si autorizaba incluir en el punto 5, la discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen que adiciona el artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. El diputado Marco Antonio Barba pregunta a los asistentes si aprueban la modificación propuesta. El pleno se pronuncia afirmativamente. Con este cambio, se da lectura al orden del día y es aprobado por unanimidad.

Aprobación del acta de la sesión anterior

En atención del punto 4 del orden del día, en votación económica se dispensa la lectura del acta de la reunión anterior y se aprueba en todos sus términos.

Proyecto de dictamen que adiciona un artículo 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores

Para la presentación del dictamen se concede el uso de la palabra al diputado Abel Guerra Garza, quien señala que el dictamen a la iniciativa de la diputada Sue Ellen Bernal tiene como propósito fundamental incluir en la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) el concepto de cobranza social, adicionando a dicha norma el artículo 71. Al respecto, menciona que las reglas de operación del instituto contemplan los lineamientos en materia de cobranza de créditos, en los que se incluye el modelo de cobranza social. Este modelo brinda alternativas de solución a los acreditados que por diversas razones, fundamentalmente de tipo económico, se ven imposibilitados para hacer frente a los pagos de créditos hipotecarios suscritos con el Infonavit.

Sin embargo, dichos conceptos no están plasmados en la Ley del Infonavit, y esto hace que los trabajadores carezcan de certeza jurídica. Asimismo agrega el diputado Guerra, que durante el proceso de dictaminación de la iniciativa el Infonavit manifestó su convicción absoluta de establecer en la legislación el compromiso de un modelo de cobranza social en beneficio de los trabajadores.

Finalmente, refiere que de aprobarse la iniciativa se atenderá no sólo la inquietud de la diputada proponente sino de los diversos grupos parlamentarios que recurrentemente suben a tribuna este tema.

Para expresar su postura respecto al dictamen, la secretaría concede el uso de la palabra a la diputada Joaquina Navarrete Contreras. La legisladora expresa su congratulación por la incorporación de este tema tan importante en la ley y confía en que se votará favorablemente. Luego, interviene la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales para comentar que su voto también es favor del dictamen, puesto que por falta de sensibilidad de las instancias y de cobradores agiotistas, las jefes de familia que por diversas causas han perdido su empleo y, por lo tanto, dejan de cubrir su crédito, son desalojados de sus hogares perdiendo prácticamente el patrimonio de toda su vida.

Para presentar una reserva al proyecto de dictamen, se concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez. El legislador aduce que para dar mayor precisión jurídica al artículo 71, propone que debiera quedar en los términos siguientes: “Con el objeto de preservar y fortalecer el ahorro del derechohabiente depositado en su subcuenta de vivienda y atendiendo a balances necesarios que su naturaleza social exige, el instituto promoverá la búsqueda de soluciones que ayuden a los acreditados a conservar su patrimonio.”

Por su parte, la diputada María del Carmen Martínez Santillán propuso incluir un apartado para condonar la deuda cuando se haya cubierto más de la mitad del crédito, pues hay numerosos casos de personas que ya están jubiladas y no terminan de finiquitar su deuda, no obstante que desde muy jóvenes sacaron su crédito.

El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo responde que esta propuesta sería motivo de otro documento. Argumenta que no se pueden borrar los adeudos por decreto, porque los recursos del Infonavit son de todos los trabajadores cuyas empresas cotizan, a efecto de que obtengan un crédito.

Con el director del Infonavit, señala, hemos encontrado absoluta apertura para llegar a acuerdos. Recientemente el consejo de administración tomó la decisión de apoyar a la administración para resolver y negociar las casas abandonadas. Estoy de acuerdo con la diputada Maricarmen en que hay que decirles qué es lo que debe y qué es lo que ya no va a poder pagar, porque no hay varitas mágicas. Pero, lo que no podemos abrir es una puerta donde diga: quien no pueda pagar ya no pague. Eso sí sería un quebranto muy fuerte. ¿Qué se está haciendo? Que el Infonavit recupere las casas que tienen adeudos, que las arregle, que las venda, que las sortee a los trabajadores y que aplique eso al adeudo de las personas, con objeto de que esa gente ya no deba.

Así, por ejemplo, hace unos días el Infonavit suscribió un acuerdo con el gobierno de Chihuahua, para que éste adquiriera dieciocho mil casas abandonadas en Ciudad Juárez, mediante un fideicomiso.

Esto mismo buscaremos aquí en la comisión. Darle una verdadera limpieza a lo que vino pasando durante varios años en que se dieron créditos a diestra y siniestra. Lo importante era cumplir con la meta, pero no se dio prioridad a la calidad de los créditos. Ahora tenemos que arreglar esas cosas. Pero no es imposible. Recordemos, concluye el diputado Aceves del Olmo, que el Infonavit no recibe recursos del gobierno ni de los impuestos. Los recursos son el 5 por ciento que los empresarios pagan por los trabajadores. Es una prestación social que los trabajadores tienen.

El diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís responde a lo anterior señalando que no coincide con el que “hay que limpiar la casa”; las viviendas que se han construido en el país, en los últimos 12 años superan por mucho la cantidad de viviendas que se construyeron en las últimas décadas con el PRI.

Con relación al dictamen menciona que si bien es una buena intención hay que ir más allá, por lo que plantea sustituir en el texto del artículo 71, las palabras “promoverá la búsqueda de las soluciones” ya que los términos búsqueda y promoverá son vagos. Se puede buscar y promover mucho, poco, poquito, lo cual deja en la indefinición estas acciones. En vez de ello, el diputado Fuentes Solís propone la expresión “brindará opciones”. Con este cambio, se compromete al Infonavit a proporcionar las opciones que sean necesarias, con la finalidad presentar alternativas de solución acordes con las problemáticas de los acreditados.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León, pide la palabra para referir que una vez teniendo el reconocimiento de la cobranza social será importante que el instituto reglamente con claridad y con transparencia los alcances de la misma. También es importante que se analice específicamente la deuda de cada uno de los derechohabientes, la antigüedad de la misma. Aquí deberían reconocerse los casos de aquellos derechohabientes que durante 10, 15, 20 años pagaron su vivienda y no terminaron de liquidarla porque sufrieron un descalabro económico y tuvieron que abandonarla. Pero esas aportaciones que efectuaron, como usted señaló, presidente, deberían ser reconocidas por la institución y reintegradas a esos derechohabientes.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras expresa que la iniciativa que se discute representa un avance, pero que aún falta mucho por hacer. Necesitamos ahondar y revisar el asunto de la vivienda abandonada y trabajar en una lógica para que eso no se repita. Pero, además, debe investigarse quiénes son los responsables de esto. ¿Por qué a la gente se le motivó a irse a una zona sin servicios? ¿Por qué a los trabajadores se les motivó a ir a una vivienda que estaba a cuatro horas de camino de su trabajo? Obviamente la iban a abandonar, como ha sucedido en una gran cantidad de casos.

Yo hago este exhorto para que valoremos y tomemos medidas. La cobranza social está bien. Ataja un tema de no pago de la vivienda. Está bien, se busca una conciliación con el trabajador que no puede pagar por distintas razones. Eso está bien, pero no es suficiente.

La diputada Martha Berenice Tovar, toma la palabra para insistir en la modificación al texto del artículo 71, y en lugar de que se establezca la expresión “promover la búsqueda de soluciones” pide que se ponga: “el instituto brindará opciones”. Con esa modificación el Grupo Parlamentario del PAN, estaría totalmente de acuerdo en votar a favor el dictamen, de lo contrario tendríamos que abstener nuestro voto.

El presidente Carlos Humberto Aceves del Olmo responde que son atendibles las modificaciones, pero lo que no me gusta de esa redacción es que hable de cosas probables y eso en el camino se pierde. Las leyes deben ser absolutamente exactas. Le pediría al secretario que ponga a votación en los términos en los que se ha venido hablando a favor y en contra la propuesta.

El secretario diputado Marco Antonio Barba Mariscal pone a consideración del pleno las propuestas: la del diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y la del diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís. A favor de la propuesta del diputado Pacheco se manifiestan 15 legisladores, cero en contra y 5 abstenciones.

Reuniones con funcionarios del sector vivienda

El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo plantea a los legisladores sostener entre la primera y segunda quincena de mayo una reunión de trabajo con el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Esta reunión servirá, entre otras cosas, para que el director informe qué está haciendo y cuáles son los planes del Infonavit. Los diputados aceptan por mayoría la reunión y la fecha propuesta.

Luego, el diputado Aceves del Olmo planteó que ya había citado al director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), pero ayer le avisaron que se fue a Kenia, por lo que la confirmación de su presencia en la comisión se realizará una vez que regrese a México. Así entonces, después de al director del Infonavit, pretendemos invitar al director de Fovissste y posteriormente al director de la Comisión Nacional de Vivienda.

Asuntos Generales

Para este punto del orden del día, en primer término pide la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, para manifestar que en el ámbito de vivienda los integrantes de la comisión: “deberíamos presentar en buen plan de trabajo durante estos meses de receso e incrementar los beneficios para la gente que no tiene forma de adquirir un crédito”.

Luego participó el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo quien comenta que en su iniciativa, presentada en noviembre del año pasado, propone reformar el artículo 61 de la Ley de Vivienda con el ánimo de que más mexicanos accedan a subsidios para la vivienda y se distribuyan de mejor manera. Actualmente, la Comisión Nacional de Vivienda no aplica este artículo ya que de hacerlo, dice, se verían perjudicadas muchas familias. Dado que esta iniciativa ya tiene seis meses de haberse presentado, pide a la comisión que pueda ser enlistada en la siguiente sesión para que se discuta y votada ya sea a favor o en contra.

Con relación a la iniciativa que reforma la Ley de la Sociedad Hipotecaria Federal, presentada por el diputado José Enrique Reina Lizárraga, el diputado Abel Guerra manifestó que no es responsabilidad del gobierno mexicano ni del Infonavit que las desarrolladoras de vivienda hayan comprado terrenos sin valor y amañadamente los sobrevaluaron para emitir acciones en la bolsa de valores, que hoy se han derrumbado.

En esos terrenos, localizados muy lejos de los centros urbanos, comprados a precios de ganga, sin servicios, se construyeron un sinnúmero de viviendas que hoy se están abandonando.

Respecto a los subsidios señala que no está de acuerdo, ya que son una manera de subsanar un engaño colectivo a los trabajadores derechohabientes del Infonavit.

A esto el diputado José Enrique Reina responde que sin el ánimo de crear polémica, los subsidios son convenientes ya que no son a fondo perdido pues se regresan a través de impuestos que se derivan por la edificación de vivienda y además contribuyen a la generación de empleos directos e indirectos que genera la construcción habitacional. En cuanto el tema de las empresas, el diputado refutó que ni es defensor ni persecutor de ellas, pero es muy necesario que alguien construya viviendas, pues existen muchísimas personas que aun teniendo crédito no lo pueden emplear porque no existe vivienda, no se está construyendo.

El diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís comentó que hace uno días presentó una iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política, a fin de que la Cámara de Diputados tenga facultades para legislar en materia de vivienda, pues en ninguna parte de la norma suprema se encuentra que los legisladores tienen atribuciones para ello. De aprobarse esta iniciativa, podremos consolidar y coordinar todos los esfuerzos para lograr el acceso a una vivienda digna. Aunque fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Puntos Constitucionales, refiere que ojalá la Comisión de Vivienda pudiera emitir una opinión sobre esta iniciativa.

El diputado David Pérez Tejada, apuntó que sería muy interesante que en las reuniones con los titulares de las dependencias de vivienda, éstos presenten la agenda legislativa que les gustaría que impulsaran los integrantes de esta comisión, porque siempre es importante saber de qué manera el Poder Legislativo puede coadyuvar al desarrollo de las funciones necesarias de los institutos.

Además de Fonhapo, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y otras dependencias el diputado Pérez Tejada recuerda que un organismo clave para conocer cómo vienen las nuevas reglas en materia de vivienda y precisar sus nuevas atribuciones en este sector es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Por lo tanto, es muy importante que en el programa de reuniones con funcionarios, se convoque al secretario Ramírez Marín, una de las personas clave para llevar a cabo la política de vivienda de esta administración.

El diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo responde que desde luego el titular de la nueva secretaría será invitado, sólo que aun falta que oficialmente esta dependencia absorba completamente todas las facultades que en materia de vivienda y de desarrollo urbano tenía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Existe una muy buena relación con el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín y nos ha manifestado que está listo, remata el diputado Aceves del Olmo.

La diputada Joaquina Navarrete Contreras interviene para decir que es muy grave que en muchas partes del país existan asentamientos irregulares y que para remediar esta situación deben colaborar estrechamente el gobierno federal con los gobiernos estatales y municipales.

La legisladora añade que acaba de presentar una iniciativa en la que propone brindar apoyo para que también tengan acceso a la vivienda los ciudadanos no asalariados, que son la mayor parte de los mexicanos. En tal virtud, pide a todos los compañeros y compañeras diputados que analicen y apoyen esta iniciativa.

Finalmente, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez toma la palabra para reconocer a la presidencia de la comisión la conducción de esta sesión, que se hubiera desahogado satisfactoriamente y se haya puesto un calendario para recibir a los funcionarios relacionados con las políticas de vivienda del Estado mexicano.

Clausura de la reunión

El presidente diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, concluye la reunión agradeciendo a todos los diputados sus intervenciones y conceptos, pues en todo caso las reuniones son un foro para analizar y proponer de qué manera se pueden hacer mejor las cosas.

Abunda recordando a los presentes que en el caso de la vivienda hay un compromiso: ninguna vivienda de menos de 40 metros, ninguna vivienda con menos de dos recámaras. Ése es el compromiso del presidente Peña Nieto, y se va a cumplir.

Asimismo, expresa que el tránsito que hubo entre la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que presidia, y la Comisión de Vivienda, se dio en momentos muy álgidos en el mes de diciembre, por lo que no ha sido de ninguna manera falta interés de la presidencia el no hacer reuniones: “Sí, tiene uno fallas, uno de ninguna manera es perfecto, pero son absolutamente sin ningún sentido de querer hacer cosas negativas. También a veces la salud no se porta muy bien con uno o uno no se ha portado muy bien con la salud, porque he tenido en tres y medio meses tres operaciones”.

A las 11:10 horas el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo da por terminada la reunión.

La Comisión de Vivienda

Diputados: Carlos Humberto Aceves del Olmo (rúbrica), presidente; Mirna Esmeralda Hernández Morales (rúbrica), Marco Antonio Barba Mariscal, Tomás López Landero, Abel Guerra Garza (rúbrica), Víctor Oswaldo Fuentes Solís (rúbrica), Alejandro Lanas Alba, Joaquina Navarrete Contreras (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano, María del Carmen Martínez Santillán (rúbrica), Rodrigo Chávez Contreras, David Pérez Tejada Padilla, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica), Noé Barrueta Barrón, Celia Isabel Gauna Ruiz de León (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena Romero (rúbrica), Martha Berenice Álvarez Tovar, Lázara Nelly González Tovar, José Reina Lizárraga, Rocío Esmeralda Gallegos Reza, Cesario Padilla Navarro, Norma Ponce Orozco, Esther Angélica Martínez Cárdenas (rúbrica), Brasil Alberto Acosta Peña (rúbrica), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Josefina Salinas Pérez, Edilberto Algredo Jaramillo (rúbrica), Pedro Porras Pérez, Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Amilcar Augusto Villafuerte Trujillo.

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, derivada de la primera reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 9 de abril de 2013

A las 17:20 horas del martes 9 de abril de 2013, en el salón de protocolo del edificio A de la Cámara de Diputados se reúnen las integrantes de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, de conformidad con la convocatoria emitida el jueves 4 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y presentación de las diputadas.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y presentación de los puntos por tratar, por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar.

5. Asuntos por tratar:

a) Presentación y aprobación del programa anual de trabajo;

b) Aprobación de acercamiento con los organismos internacionales y nacionales en materia de equidad, violencia y feminicidio;

c) Anuncio de acercamiento y colaboración con el Inmujeres;

d) Anuncio de acercamiento y colaboración con los institutos de las mujeres en los estados;

e) Anuncio de acercamiento y colaboración con procuradores y fiscalías especializadas en feminicidios de los estados, y descripción de los mecanismos de trabajo para combatir la violencia de género y los feminicidios; y

f) Acuerdos para emitir las opiniones turnadas a la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

La presidenta, Guadalupe Socorro Flores Salazar, inicia la reunión. Agradece la asistencia de las integrantes.

Solicita el apoyo a la secretaria Margarita Elena Tapia Fonllem para que auxilie en la conducción de los trabajos, informe sobre el registro de asistencia y verifique el quórum.

La secretaria indica que hay un registro previo de número de firmas de ocho diputadas; por tanto, hay quórum.

La presidenta declara abierta la sesión. Da una cordial bienvenida a la primera reunión ordinaria e informa que cuando se instaló la comisión solamente pertenecían 9 diputadas y que a la fecha la integran 13. Pide que se presente cada una de las asistentes.

En atención de lo anterior, las diputadas se presentan mencionando lugar de procedencia. Aurora Denisse Ugalde Alegría, distrito 19, Tlalnepantla, México, del Grupo Parlamentario del PRI; Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del PAN, por Chihuahua; Leticia Calderón Ramírez, por la quinta circunscripción del estado de México, del Grupo Parlamentario del PRI; Margarita Elena Tapia Fonllem, por el PRD, del Distrito Federal; Lilia Aguilar Gil, del PT, de Chihuahua; Diana Karina Velázquez Ramírez, del distrito 9, Parral, Chihuahua, por el PRI; Julisa Mejía Guajardo, del PRD, por el Estado de México; y Guadalupe Socorro Flores Salazar, del distrito 27, en Tláhuac, Distrito Federal, por el PRD.

La presidenta pide a la secretaria someter a consideración el orden del día, y consultar a la asamblea si se aprueba el orden del día.

La secretaria hace la consulta solicitada, y por unanimidad se aprueba el orden del día.

La presidenta comenta los puntos a tratar, con el inicio de la presentación del plan de trabajo anual, entregado a todas las integrantes con oportunidad, señalando que hasta ese momento no habían tenido observaciones al respecto.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría agradece a las diputadas el apoyo porque en el pleno se aprobó ese día, un punto de Acuerdo para exhortar a los congresos estatales para armonizar las leyes, tanto el Código Penal, sus códigos penales en materia de feminicidio, armonizarlo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta agradece los planteamientos descritos por la diputada Ugalde Alegría.

La diputada Aguilar Gil agradece a la comisión por la oportunidad de trabajar en este tema, y en especial al lado de sus paisanas de Chihuahua, las diputadas Rocío Reza, y Karina Velázquez.

Respecto al plan de trabajo, la diputada Aguilar Gil propone que se especifiquen ciertos temas, en particular lo relacionado a los organismos internacionales y nacionales con los que la comisión va a contactar.

Las asistentes, en términos generales señalaron la importancia de coadyuvar con las instancias correspondientes para fortalecer el trabajo legislativo de la comisión. Las legisladoras hacen sus comentarios para fortalecer el plan anual de trabajo, de lo cual la presidenta declara que se integrarán las observaciones a dicho documento para enriquecerlo.

La presidenta pide a la secretaria poner a consideración el plan de trabajo, el cual es aprobado por unanimidad.

El siguiente punto se relaciona con la aprobación del acercamiento con los organismos internacionales y nacionales en materia de equidad, contra la violencia y feminicidios. La presidenta comenta la importancia del trabajo legislativo con las organizaciones de la sociedad civil, en los diferentes lugares del país.

La diputada Aguilar Gil solicita específicamente con qué asociaciones se estaría haciendo el acercamiento, y una lista exhaustiva en conjunto de las organizaciones sociales con las que la comisión se estaría acercando, y su interés de que la comisión se reúna no solamente con asociaciones, por supuesto que de manera particular Chihuahua, sino también en otros estados que han sufrido fuertemente el fenómeno del feminicidio, e involucrar a parlamentarios de otros países y organismos gubernamentales.

En respuesta, la presidenta manifiesta que está de acuerdo en lo expresado por la diputada Aguilar Gil para revisar en conjunto el acercamiento con organismos internacionales y nacionales, así como la propuesta de la lista de organizaciones sociales.

La presidenta instruye a la secretaría para poner a consideración la aprobación de éste punto. Se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba el acercamiento con los organismos nacionales e internacionales, además de la elaboración de un listado de asociaciones civiles, gubernamentales e internacionales que tienen que ver con equidad de género y feminicidio.

La secretaria informa que se ha aprobado por unanimidad.

La presidenta informa la propuesta de visitar y trabajar con los estados del país que no han armonizado la legislación, el acercamiento y colaboración desde el punto de vista legislativo con las procuradurías de justicia y fiscalías especializadas en feminicidios en las entidades.

La diputada Aguilar Gil comenta que le gustaría saber cuáles son los estados a visitar, y saber los lineamientos o bases que se van a tomar en este asunto, bajo que parámetros se determinarán las entidades por visitar.

La respuesta de la diputada presidenta versa que se está haciendo el análisis de lo que la comisión anterior avanzó, informando al pleno que se analizará con todas las diputadas de la comisión, las entidades a visitar, confiriendo prioridad a los estados donde no está armonizada la ley.

Las integrantes comparten en términos generales hacer una priorización de los estados por visitar, concretamente a los que tienen más altos índices de feminicidios, los que no han tipificado el delito de feminicidio en sus legislaciones locales, y las reuniones con las procuradurías de justicia donde se presenten problemas más graves.

La secretaria consulta a las diputadas presentes, si se aprueba este punto, informando que ha sido por unanimidad, con la abstención de la diputada Aguilar Gil.

En otro asunto, la presidenta comenta que ha llegado a la comisión una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en el artículo 4o., fracción I, inciso c), a cargo de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Grupo Parlamentario del PRD, para que la comisión emita opinión. Instruye al personal de apoyo de la comisión haga entrega en ese momento de de dicho documento.

La presidenta pregunta si hay asuntos generales que abordar.

La diputada Leticia Calderón Ramírez menciona que para ella es un orgullo pertenecer a la comisión, en la confianza de adquirir conocimiento sobre el tema, y manifiesta su total disposición a trabajar como un solo equipo para que la comisión logre resultados concretos.

Por último, la presidenta interroga si alguien más desea hacer uso de la voz. No habiendo quién participe, informa que se han agotado los asuntos del orden del día, y al no existir más asuntos a tratar, declara clausurada la primera reunión ordinaria de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México a las 18:00 horas del martes 9 de abril de 2013. Se levanta la sesión, citando para la próxima que tendrá lugar el día propuesto en el programa de trabajo.

La Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las Autoridades Competentes con relación a los Feminicidios registrados en México

Diputadas: Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), presidenta; Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Lilia Aguilar Gil, Martha Beatriz Córdova Bernal, secretarias; Francisca Elena Corrales Corrales, Lizbeth Loy Gamboa Song, Julisa Mejía Guardado (rúbrica), Flor de María Pedraza Aguilera, Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica), Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica), Diana Karina Velázquez Ramírez.

Lista de asistencia
Primera reunión ordinaria
Martes 9 de abril de 2013

Diputada Inicial Final

Guadalupe Socorro Flores Salazar, presidenta Rúbrica Rúbrica

Leticia Calderón Ramírez, secretaria Rúbrica Rúbrica

Karina Labastida Sotelo, secretaria Rúbrica Rúbrica

Margarita Elena Tapia Fonllem, secretaria Rúbrica Rúbrica

Martha Beatriz Córdova Bernal, secretaria

Lilia Aguilar Gil, secretaria

Francisca Elena Corrales Corrales

Lizbeth Loy Gamboa Song

Julisa Mejía Guardado Rúbrica Rúbrica

Flor de María Pedraza Aguilera Rúbrica Rúbrica

Rocío Esmeralda Reza Gallegos Rúbrica Rúbrica

Aurora Denisse Ugalde Alegría Rúbrica Rúbrica

Diana Karina Velázquez Ramírez



Convocatorias

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el viernes 31 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Entrega y comentarios sobre la iniciativa, presentada por el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

5. Entrega del informe sobre la gira de los integrantes de la comisión a las instalaciones navales y portuarias en Tampico y Altamira, Tamaulipas.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la sesión de junta directiva que se realizará el lunes 3 de junio, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de la agroindustria azucarera

A la reunión que se realizará el martes 4 de junio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención del diputado Tomás López Landero, presidente de la comisión.

5. Exposición de ponencias o anteproyectos de puntos de acuerdo de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Tomás López Landero

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la reunión que se llevará a cabo el martes 4 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión.

3. Presentación del proyecto de iniciativa por la cual se expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.

4. Presentación del segundo diálogo legislativo por un México digital ¿Qué elementos debe contener la política de inclusión digital universal?

5. Entrega al Poder Legislativo del documento Mapa de ruta 2025 para transformar a México a través de la adopción de tecnologías de la información, por parte de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Población

A la quinta reunión de junta directiva, por llevarse a cabo el martes 4 de junio, a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

5. Presentación ante el Consejo Consultivo Ciudadano de Políticas de Población del proyecto de iniciativa por el que se expide la Ley General de Población.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Zavala

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 4 de junio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de junio, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y los grupos de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el martes 4 de junio, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos de la quinta reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria de la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 5 de junio, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proposición con punto de acuerdo de la comisión a efecto que se prevean recursos para incrementar las investigaciones por El Colegio de la Frontera Norte en la franja fronteriza del norte del país.

5. Participación del diputado Elías Gabriel Flores Viramontes, presidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de junio, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

5. Intervención del coordinador de Ganadería de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, doctor Francisco José Gurría Treviño, para exponer los cinco ejes de apoyo a la ganadería anunciados por el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

6. Presentación e intervención del nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, AC.

7. Lectura de correspondencia recibida en la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

10. Comida.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se celebrará el jueves 6 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Análisis de las siguientes iniciativas turnadas:

a) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

b) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

c) Con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

d) Con proyecto de Ley que reestatiza los Fondos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

e) Con proyecto de decreto que adiciona los artículos 34 Bis a la Ley del Sistema de Administración Tributaria, 303 B a la Ley del Seguro Social y 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

3. Revisión de los asuntos pendientes de trámite legislativo.

4. Los demás asuntos que deseen tratar los integrantes de la junta directiva.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Al foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa, que se efectuará el lunes 3 de junio, de las 9:30 a las 20:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso)

Programa

9:30 a 10:30 horas.

Registro de invitados.

10:30 a 11:20 horas.

Inauguración.

Palabras de bienvenida, por el diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la comisión.

Exposición de motivos, por el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

Intervención del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta.

Intervención del licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

11:20 a 11:30 horas.

Receso.

11:30 a 12:25 horas.

Primera conferencia. “Política pública y práctica gubernamental”, por el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín.

12:10 a 12:25 horas.

Preguntas y respuestas.

12:25 a 12:30 horas.

Receso.

12:30 a 13:25 horas.

Segunda conferencia. “Estado actual de los asentamientos humanos”, por el maestro Roberto Eibenschutz Hartman.

13:10 a 13:25 horas.

Preguntas y respuestas.

13:25 a 13:30 horas.

Receso.

Módulos

13:30 a 14:30 horas.

Primero. Adecuación y modernización del marco legal.

13:30 a 13:50 horas.

Licenciado Víctor Ramírez Navarro.

13:50 a 14:10 horas.

Licenciado Salvador Moreno Pérez.

14:10 a 14:30 horas.

Preguntas y respuestas.

14:30 a 16:00 horas.

Comida (vestíbulo del edificio E).

16:00 a 17:00 horas.

Segundo. Desarrollo agrario y ordenamiento territorial.

16:00 a 16:20 horas.

Doctor Sergio Medina González.

16:20 a 16:40 horas.

Licenciado Marco Vinicio Martínez Guerrero.

16:40 a 17:00 horas.

Preguntas y respuestas.

17:00 a 18:00 horas.

Tercero. Desarrollo urbano y gestión social del hábitat.

17:00 a 17:20 horas.

Arquitecto Carlos Flores Marini.

17:20 a 17:40 horas.

Doctor René Coulomb.

17:40 a 18:00 horas.

Preguntas y respuestas.

18:00 a 19:00 horas.

Cuarto. Sustentabilidad y ordenamiento territorial.

18:00 a 18:20 horas.

Licenciado José Pérez Linares.

18:20 a 18:40 horas.

Maestro César Rafael Chávez Ortiz.

18:40 a 19:00 horas.

Preguntas y respuestas.

19:00 a 19:30 horas.

Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al seminario internacional Política tributaria: desafíos y tendencias, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00-10:00 horas. Registro de participantes.

10:00-10:05 horas. Bienvenida, por el maestro Raúl Mejía González, director general del centro de estudios.

10:05-10:15 horas. Inauguración, por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

10:15-11:00 horas. Conferencia magistral de la doctora Grace Pérez-Navarro, directora de Impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

11:00-12:45 horas. Panel:

Hugo Beteta, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Arturo Herrera, Banco Mundial.

José Antonio Ardavín, OCDE.

12:45 - 13:00 horas. Receso.

13:00-13:45 horas. Conferencia magistral de la doctora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

13:45-14:15 horas. Conferencia de clausura, dictada por el doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para confirmar asistencia, visite el sitio www.cefp.gob.mx o llame a la extensión 56008.

Atentamente

Maestro Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la mesa redonda Reforma al marco jurídico de las bibliotecas en México, que se efectuará el miércoles 19 de junio, de las 10:00 a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, sito en el edificio E.

Organizan el encuentro dicha comisión; la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis; y la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis.

Atentamente

Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General