Prevenciones
Informes
Programas
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Marina Garay Cabada, PRI.

Expediente 1812.

Primera sección.

2. Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la Especial de Minería.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Minera y de los Derechos Sociales y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, PRD.

Expediente 1815.

Cuarta sección.

México, DF, a 30 de mayo de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo del 24 de octubre de 2012 al 24 de abril de 2013

I. Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste rinde el presente primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 24 de octubre de 2012 al 24 de abril de 2013, del primer año de actividades legislativas de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

II. Integración

A la fecha la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste está integrada de la siguiente manera:

• Junta Directiva

Diputados: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente; Antonio de Jesús Díaz Athié, María del Carmen Ordaz Martínez, Patricia Guadalupe Peña Recio, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Juan Jesús Aquino Calvo, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Catalino Duarte Ortuño, Teresa de Jesús Mojica Morga y Aída Fabiola Valencia Ramírez, secretarios.

• Integrantes

Diputados: Carol Antonio Altamirano, Gabriela Eugenia Cortés Talamantes, Eufrosina Cruz Mendoza, Eva Diego Cruz, Hugo Jarquín, Gabriela Medrano Galindo, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Héctor Hugo Roblero Gordillo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Cinthya Noemí Valladares Couoh y Ponciano Vázquez Parissi.

Durante estos primeros seis meses se registraron los siguientes cambios en la integración:

Con fecha 14 de marzo de 2013, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó a la comisión de los siguientes cambios:

Diputado Simón Valanci Buzali (PRI), baja integrante.

Con fecha 9 de abril de 2013, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó a la Comisión de los siguientes cambios:

Diputado Joaquín Caballero Rosiñol (PRI), baja como secretario.

Diputada Patricia Guadalupe Peña Recio (PRI), alta como secretaria.

Con fecha 11 de abril de 2013, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó a la comisión de los siguientes cambios:

Diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN), baja como integrante.

Gabriela E. Cortés Talamantes (PAN), alta como integrante.

Actualmente el órgano legislativo está conformado por ocho diputados del Partido Revolucionario Institucional, cinco del Partido Acción Nacional, cinco del Partido de la Revolución Democrática, dos del Partido Verde Ecologista de México, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido del Trabajo, para un total de 22 integrantes.

III. Iniciativas, minutas y proposiciones con puntos de acuerdo turnadas a la comisión

a) Iniciativas: ninguna.

b) Minutas: ninguna.

c) Proposiciones con puntos de acuerdo:

1. Por el que se solicita al gobierno federal, para que a través de sus consulados en los Estados Unidos de América, informe a la población mexicana residente en aquel país, los beneficios que se tiene al registrar a sus hijos en las oficinas consulares; asimismo para que las representaciones de México en los Estados Unidos de América emprendan una campaña de información, en el caso de que se dé una deportación.

Proponente: Julio César Flemate Ramírez (PRI).

Fecha de presentación: 9 de abril de 2013.

Turno a Comisión: Unidas de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

Trámite: Fecha de recepción 10 de abril de 2013, mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-3-674. Expediente número 1727.

Año primero, sección tercera, número 1727, índice P, foja 97, libro IX.

Con fecha 18 de abril de 2013, el secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores remitió mediante oficio CRE/093/2013, el proyecto de dictamen aprobado por dicho órgano legislativo. El proyecto en comento se remitió a los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, en fecha 18 de abril de 2013 para su conocimiento y análisis, a efecto de hacer llegar a la Presidencia su opinión o consideraciones con la finalidad de continuar con el proceso legislativo correspondiente.

En fecha 24 de abril de 2013 la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste sesionó para desahogar el trámite respectivo. El resolutivo fue aprobado en los siguientes términos:

Único: La honorable Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal para que a través de sus consulados en los Estados Unidos de América realice una campaña de difusión que informe a la población mexicana residente en aquel país, sobre los beneficios que se tiene al registrar a sus hijos en las oficinas consulares; así como los procedimientos para recuperar a sus hijos en caso de ser deportados.

2. Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que inicie negociaciones bilaterales para la construcción de un instrumento internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Guatemala para la regulación y cooperación regional en materia de cuerpos de agua y sistemas hídricos transfronterizos referentes al río Usumacinta.

Proponente: Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC).

Fecha de presentación: 9 de abril de 2013.

Turno a Comisión: Unidas de Relaciones Exteriores y de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

Trámite: fecha de recepción 10 de abril de 2013, mediante oficio número: D.G.P.L. 62-II-2-548. Expediente número 1733.

Año primero, sección segunda, número 1733, índice P, foja 97, libro IX.

Con fecha 18 de abril de 2013, el secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores remitió mediante oficio CRE/093/2013, el proyecto de dictamen aprobado por dicho órgano legislativo. El proyecto en comento se remitió a los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, en fecha 18 de abril de 2013 para su conocimiento y análisis, a efecto de hacer llegar a la Presidencia su opinión o consideraciones con la finalidad de continuar con el proceso legislativo correspondiente.

En fecha 24 de abril de 2013 la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste sesionó para desahogar el trámite respectivo. Los resolutivos aprobados fueron los siguientes:

Primero: Se desecha la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen.

Segundo: Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

Los dictámenes a las proposiciones con punto de acuerdo antes mencionados fueron remitidos a la Comisión de Relaciones Exteriores para el trámite legislativo correspondiente.

IV. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Durante el periodo que se informa la comisión ha realizado las siguientes actividades:

1. Cinco reuniones ordinarias del pleno.

2. En fecha 21 de noviembre de 2012 la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la LXII Legislatura, aprueba su programa anual de trabajo que corresponde al primer año de ejercicio de actividades legislativas, comprendiendo de septiembre de 2012-agosto de 2013, con fundamento en los artículos 45, numeral 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II; 161 y 213, numeral 1 fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. Con fecha 30 de octubre de 2012 la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste celebra reunión de trabajo con el padre Alejandro Solalinde, quien es un sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue Hermanos en el Camino, que proporciona asistencia humanitaria e integral además de orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica, en su paso por México rumbo a Estados Unidos de Norteamérica; dicho encuentro fue para exponer la situación migratoria que prevalece en el sur-sureste del país, específicamente en Chiapas, así como la marginación en Guerrero.

4. Reuniones de trabajo con diversos presidentes municipales y funcionarios de gobierno de las diferentes entidades federativas que conforman la región sur-sureste del país, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013, en donde se recibieron sus proyectos ejecutivos y de inversión para generar desarrollo, en aras del bienestar de la sociedad de las comunidades.

5. Se aprobó la conformación, integración e instalación del trabajo de subcomisiones.

6. Creación del micrositio web de la comisión con la finalidad de divulgar las actividades, así como para tener contacto directo con la población.

El portal de Internet de la comisión está estructurado de la siguiente forma:

Plantilla de integrantes

Programa de trabajo

Asuntos turnados a la comisión

Actas y listas de asistencia

Actividades y galería fotográfica

Contacto

Link del portal:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/01 2_comisioneslxii/01_ordinarias/037_asuntos_frontera_sur_sureste

7. La comisión ha efectuado tres reuniones de Junta Directiva.

V. Resumen de actas de las reuniones celebradas

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, durante el periodo que informa realizó cinco reuniones ordinarias, mismas que se desarrollaron en los siguientes términos:

a) Reunión de instalación, celebrada el miércoles 24 de octubre de 2012, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, de la Cámara de Diputados, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la comisión.

5. Intervención de los legisladores integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

No se realizaron acuerdos

Al final del documento se adjunta acta y lista de asistencia.

b) Primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 21 de noviembre de 2012, en la zona C, del edificio G de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo septiembre 2012-agosto de 2013.

4. Presentación del Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Veracruz, por parte del diputado Joaquín Caballero Rosiñol.

5. Presentación del coordinador Ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (Fidesur).

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Acuerdos:

Se aprobó el programa anual de trabajo, incorporándose las observaciones y comentarios efectuados por los diputados.

Al final del documento se adjunta acta y lista de asistencia.

c) Segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 18 de diciembre de 2012, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, ubicada en el edificio H, tercer piso, de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los diputados coordinadores o presidentes de las subcomisiones.

a. Educación: Diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez (MC).

b. Salud: Diputada Eva Diego Cruz (PRD).

c. Vivienda: Diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN).

d. Infraestructura Social Básica: Diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD).

e. Desarrollo Económico: Diputada María del Carmen Ordaz Martínez (PRI).

f. Medio Ambiente: Diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM).

g. Seguridad: Diputado Juan Jesús Aquino Calvo (PAN).

h. Migrantes: Diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN).

i. Desarrollo Logístico del Istmo de Tehuantepec: Diputado Joaquín Caballero Rosiñol (PRI).

5. Análisis y dictamen de los proyectos recibidos para ser tomados en cuenta en el PEF 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Acuerdos:

Se aprobó la conformación de subcomisiones.

Se aprobó la opinión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Al final del documento se adjunta acta y lista de asistencia.

d) Tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 6 de febrero de 2013, en la zona C, del edificio G, de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Integración y/o conformación e instalación de las subcomisiones.

5. Participación del licenciado Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del gobierno del estado de Chiapas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Acuerdos:

Se integraron, conformaron y se declararon formalmente instaladas las subcomisiones de la siguiente forma:

a. Educación

Diputados: Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC), Catalino Duarte Ortuño (PRD), Eufrosina Cruz Mendoza (PAN).

b. Salud

Diputados: Eva Diego Cruz (PRD), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI).

c. Vivienda

Diputados: Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Catalino Duarte Ortuño (PRD).

d. Infraestructura social básica

Diputados: Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD), Carol Antonio Altamirano (PRD), Eufrosina Cruz Mendoza (PAN).

e. Desarrollo Económico

Diputados: María del Carmen Ordaz Martínez (PRI), Cinthya Noemí Valladares Couoh (PAN).

f. Medio Ambiente

Diputada: Gabriela Medrano Galindo (PVEM)

g. Seguridad

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo (PAN).

h. Migrantes

Diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN).

i. Desarrollo Logístico del Istmo de Tehuantepec

Diputados: Joaquín Caballero Rosiñol (PRI), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI), Carol Antonio Altamirano (PRD).

Se celebró un convenio de colaboración y de gestión en términos sociales y económicos para ser más eficaces en la gestión de recursos públicos, como acto protocolario de la visita del licenciado Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del gobierno del estado de Chiapas, sujetándose al plan de acción y desarrollo de la comisión.

Se acordó generar una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, a efecto de exponerle planteamientos referentes a la proposición con punto de acuerdo que aprobó la Comisión Permanente por el que el Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público flexibilice las reglas de operación de los programas sociales en la región sur sureste y a que presente oportunamente las reglas de operación para que la Cámara de Diputados disponga de tiempo suficiente para cumplir con los dispuesto en el artículo 29 del decreto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2013; siendo su promovente el diputado Carol Antonio Altamirano.

Al final del documento se adjunta acta y lista de asistencia.

e) Cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 16 de abril de 2013, en el salón de usos múltiples número 3, del edificio I, de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Participación del licenciado Carlos Hernández, director del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (Fidesur), en representación del maestro César Barrios, coordinador Ejecutivo de Fidesur.

5. Participación del ciudadano Samuel Alexis Chacón Morales, presidente municipal constitucional de Tapachula, Chiapas.

6. Asuntos generales.

7. Informe de altas y bajas de la comisión.

a) Causo baja el diputado Simón Valanci Buzali.

b) Causo baja el diputado Joaquín Caballero Rosiñol, causa alta la diputada Patricia Guadalupe Peña Recio.

c) Causa baja la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, causa alta la diputada Gabriela E. Cortés Talamantes.

8. Informe del seguimiento de la reunión solicitada al doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

9. Informe del turno de dos proposiciones con punto de acuerdo, para su dictamen en Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

10. Informe de la creación y publicación del micrositio web de la comisión.

11. Clausura y cita.

• No se realizaron acuerdos

• Al final del documento se adjunta acta y lista de asistencia.

VI. Viajes oficiales de carácter nacional e internacional

En este periodo no se ha llevado a cabo alguno.

VII. Relación de documentos diversos o publicaciones generales

Ninguno

VIII. Recursos económicos asignados por el Comité de Administración en el periodo

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste ha cumplido con sus respectivas comprobaciones ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, en el periodo de octubre 2012 a marzo de 2013.

Palacio Legislativo de San Lázaro 24 de abril de 2013.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

Diputados: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (rúbrica), presidente; Patricia Guadalupe Peña Recio (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié, María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica), Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Catalino Duarte Ortuño, Teresa de Jesús Mojica Morga (rúbrica), Aída Fabiola Valencia Ramírez (rúbrica), secretarios; Carol Antonio Altamirano (rúbrica), Eva Diego Cruz (rúbrica), Eufrosina Cruz Mendoza, Hugo Jarquín (rúbrica), Gabriela Medrano Galindo (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Cinthya Noemí Valladares Couoh (rúbrica), Ponciano Vázquez Parissi.

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de actividades correspondiente al periodo octubre de 2012-abril de 2013

I. Datos del informe

Fundamento legal

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con fundamento en los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados presenta “informe semestral, correspondiente al periodo oct-2012/abr-2013”.

Para los fines que se señalan en la normatividad aplicable y para los fines a los que haya lugar.

Junta directiva

Diputados: Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta (PRD), estado de México; Alberto Brasil Acosta Peña (PRI), estado de México; Lisandro Arístides Campos Córdova (PRI), Puebla; Gaudencio Hernández Burgos (PRI), Veracruz; Silvia Márquez Velasco (PRI), estado de México; Luis Olvera Correa (PRI), Michoacán; Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Veracruz; Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), Hidalgo; María del Rosario Merlín García (PRD), Guerrero, secretarios; Gloria Bautista Cuevas (PRD), Oaxaca; José Antonio León Mendívil (PRD), Veracruz; José Arturo López Candido (PT), Distrito Federal; Juan Luis Martínez Martínez (MC), Oaxaca; Jesús Morales Flores (PRI), Puebla; Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD), Morelos; Cesario Padilla Navarro (PRI), Jalisco; Alejandro Rangel Segovia (PRI), Guanajuato.

II. Relación de asuntos turnados a la comisión

Asuntos turnados para dictamen a comisión única

Iniciativas

Turnadas: 6
Aprobadas: 2
Retiradas: 2
Desechadas: 1
Atendidas: 5
Pendientes: 1
Opiniones Turnadas: 1
Desechadas: 1
Atendidas: 1
Pendientes: 0
Asuntos turnados para dictamen en comisiones unidas

Minutas

Turnadas: 3
Aprobadas: 2
Desechadas: 1
Atendidas: 3
Pendientes: 0
Iniciativas Turnadas: 2
Aprobadas: 0
Desechadas: 1
Atendidas: 1
Pendientes: 1

Iniciativas presentadas en la LXII Legislatura turnadas a comisión*

Asuntos turnados a la comisión para opinión en la LXII Legislatura *

III. Avances en el programa anual de trabajo

Actividad programada

Formular una propuesta de política integral para el desarrollo del cooperativismo, con visión de largo plazo e impulso decidido al desarrollo de la competitividad, con enfoque de equidad, que incluya los esfuerzos de los diferentes sectores productivos y órdenes de gobierno, y que se incorpore en el Plan Nacional de Desarrollo

Avance

El 21 de febrero la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, por medio de su presidencia, presentó proposición con punto de acuerdo con el objeto de que la Cámara de Diputados exhorte al Titular del Ejecutivo Federal para que en el diseño del Plan nacional de Desarrollo se consideren prioritarias las actividades del sector social de la economía

En virtud del cabildeo de diputadas de la Comisión con sus Coordinadores, la Junta de Coordinación Política hizo suya la proposición, presentándola como Acuerdo de ese Órgano de Gobierno legislativo, y en sesión del jueves 28 de febrero fue aprobada por el Pleno Camaral, turnándose al Ejecutivo para su atención.

En fecha 13 de marzo, la Mesa Directiva dio cuenta de comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se da atención a la proposición camaral, turnándola el Presidente a la Comisión de Hacienda; ante tal situación la Junta Directiva de ésta Comisión solicitó que la comunicación fuera turnada a Fomento Cooperativo.

Mediante oficio D.G.P.L. 62-II-8-1322 la Mesa Directiva dio turno a Fomento Cooperativo de tal comunicación hacendaria.

Actividad programada

Mantener abierto el diálogo con la sociedad sobre la importancia del cooperativismo y la economía social para resolver los problemas del país

Avance

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social ha establecido una respetuosa y constructiva relación con organismos del sector social de la economía como la Cooperativa la Cruz Azul S.C.L., la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, S.C., la Alianza Cooperativista Nacional, el Consejo Superior del Cooperativismos, Cooperativa de Tejidos de Ocotlán, Sociedad Cooperativa SC de RL, Gremio Unido de Alijadores SC de RL, Empresa Cooperativa Textil, Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo SC de RL de CV, Caja Popular Mexicana, Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del Estado de Hidalgo, Nuevo Semanario 24, La Coperacha, entre otras.

Actividad programada

Modificar la Ley del IMSS, para restablecer el sistema de cotización de los cooperativistas

Avance

La iniciativa se presentará en el mes de mayo en la Comisión Permanente.

Presentar un punto de acuerdo para incluir un apartado de economía social y cooperativismo, en los tratados de libre comercio que tiene México

Convocar un foro de análisis sobre un apartado de economía social y cooperativismo, en los tratados de libre comercio que tiene México, especialmente en el TLC

Convocar a un foro trinacional para la articulación del sector social y el cooperativismo: México, Estados Unidos y Canadá

Actividad programada

Asuntos desechados por inviables o faltos de competencia presentados en el plan de trabajo.

Avance

Establecer un programa de asesoría y capacitación permanente de organizaciones y personas solicitantes, en materia de constitución, formación y desarrollo de empresas sociales y cooperativas

Producir materiales de difusión temática en lenguas náhuatl y maya

Promover una campaña nacional de información de presidentes municipales, para que conozcan el ámbito de sus atribuciones en materia de constitución, registro, capacitación y desarrollo de empresas sociales y cooperativas

Impulsar convenios que establezcan las Entidades Federativas y Municipios para el impulso del cooperativismo y la economía social

Proponer acciones complementarias para la elaboración del Registro Nacional de Sociedades del Sector Social y el cooperativismo

Convocar a la sesión plenaria del Congreso Mexicano del Año Internacional de las Cooperativas, en conjunto con organismos académicos y sociales, en la Cámara de Diputados.

En cuanto a la integración de la Comisión:

30 de octubre de 2012, diputado José Ángel González Serna (PAN), causó baja como integrante.

30 de octubre de 2012, diputado Blas Ramón Rubio Lara (PRI), causó baja como integrante.

13 de noviembre de 2012, diputado Jorge del Ángel Acosta (PRI), causó baja como integrante.

21 de febrero de 2013, diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM), causó baja como integrante.

En relación con las consultas públicas:

Se acordó que este año no se llevaran a cabo foros en entidades con elecciones estatales- Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Baja California,

Actividad programada

Modificaciones al plan de trabajo aprobadas por la segunda reunión ordinaria del 26 de febrero de 2013.

Avance

En función con las subcomisiones de determinó:

Se especializan las subcomisiones por norma jurídica, y de vinculación social y gubernamental, respectivamente con el objeto de ponderar los asuntos legislativos. Y se agrupan por las leyes que se han turnado por la Mesa Directiva de la Cámara para dictamen a la Comisión.

En lo relativo al calendario de reuniones:

Se acordó que en el periodo ordinario se llevara a cabo las reuniones de marzo y abril en función de los trabajos de dictamen de la Comisión y en el receso del Pleno Camaral que se agendarán las reuniones ordinarias el tercer martes de los meses de mayo a agosto de 2013.

Actividad programada

Actualizar y enriquecer el marco jurídico de la economía social y el cooperativismo.

Avance

Durante el primer semestre del primer año de ejercicio, la Comisión ha desahogado nueve asuntos, de los cuales 3 fueron minutas y 6 iniciativas.

Actividad programada

Pendientes legislativos

Avance

Iniciar el proceso legislativo para elaborar el nuevo proyecto de decreto por el cual se reformen, adicionen y deroguen diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas

Iniciar el proceso legislativo para modificar la LRASCAP, en los siguientes puntos:

a) Fondos de riesgo

b) Seguros

c) Supervisión prudencial

d) Integración de consejos y comités

e) Regulación bancaria

f) Fideicomiso

Considerar la creación de la banca cooperativa

Proponer modificaciones a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, para que sea incorporada la sociedad cooperativa en su población objetivo

Actividad programada

Concertar los aspectos presupuestales que permitan el cumplimiento de las leyes referidas al Fomento Cooperativo y Economía Social

Avance

Se presentará una ruta de trabajo para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, en el receso mayo-agosto

Actividad programada

Promover la participación de los miembros de la Comisión, en maestrías, diplomados, talleres, foros y eventos que impulsen su formación y profesionalización

Avance

Con el objeto de cumplir con esta actividad del Plan de Trabajo, se consultó sobre proyectos para la maestría. Se recibieron propuestas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe y de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

El 17 de abril del presente, la Junta Directiva, a iniciativa de la diputada García Rojas, envío a la Junta de Coordinación Política, oficio con la solicitud de financiamiento de tal maestría.

Mediante oficio la Junta de Coordinación Política envío al Comité de Administración la solicitud formulada por la Junta Directiva de la Comisión para la autorización correspondiente.

Actividad programada

Constituir las siguientes subcomisiones:

• Estudios Legislativos y Análisis Jurídico

• Relaciones con el Sector Social y Cooperativo

• Vinculación con el Sector Público

• Profesionalización Institucional

Avance

• Ley General de Sociedades Cooperativas

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Diputado Luis Olvera Correa

Diputado José Arturo López Candido

• Ley para Regular las Actividades de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas

Diputado Juan Luis Martínez Martínez

• Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil

Diputada Silvia Márquez Velasco

• Vinculación Interinstitucional

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

• Vinculación Cooperativista y de Economía Social y Solidaria

Diputada María del Rosario Merlín García

Diputada Gisela Mota Ocampo

Actividad programada

Pendientes de Subcomisiones

Avance

Que los grupos parlamentarios nombren sus representantes en las subcomisiones relativas a la Reforma fiscal y a la de seguridad social

Actividad programada

Realizar visitas de trabajo a empresas sociales y cooperativas para ubicar el alcance de sus resultados.

Avance

Asistencia Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

En el marco de la “Semana del Cooperativismo”. 16 de noviembre 2012

Asistieron diez legisladores de diferentes expresiones políticas de la Comisión.

Visita a la Planta de Cemento de la Cooperativa La Cruz Azul, SCL.

Lugar: Pachuca, Hidalgo

Fecha: 10 de diciembre de 2012

Asistentes: Diputados Gaudencio Hernández Burgos, Alliet Marian Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, Erick Marte Rivera Villanueva, María del Rosario Merlín García, Alejandro Rangel Segovia.

León, Guanajuato

Taller de Análisis de la Ley de Economía Social y Solidaria del Consejo Superior Cooperativista.

Asistió la diputada presidenta.

Visita a la Planta de Producción de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, SCL.

Lugar: Tizayuca, Hidalgo.

Fecha: 6 de marzo de 2013.

Asistentes: Diputadas Alliet Marian Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas.

Actividad programada

En caso de ser necesario, se convocará a la totalidad de los integrantes de la Comisión a reuniones extraordinarias, en las cuales se desahogarán exclusivamente los asuntos para la que sean convocadas.

Avance

• Primera reunión extraordinaria.

Fecha: 11 de diciembre de 2012.

Asunto a resolver: Discusión y votación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que administrará el Fono para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de apoyo a sus ahorradores, presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano y Alliet Bautista Bravo.

Asistieron: 14 diputadas y diputados, el diputado Morales Flores justificó y no asistieron el diputado Padilla Navarro, el diputado Rangel Segovia y la diputada Mota Ocampo.

La opinión vota a favor por parte de las y los diputados asistentes y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Segunda reunión extraordinaria.

Fecha: 23 de abril de 2013.

Asunto a resolver: Dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al sector social.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su desahogo parlamentario en el Pleno Camaral.

Asistentes: Los 17 integrantes de la Comisión.

Actividad programada

Otorgar la Medalla al Mérito de la Cooperación, para distinguir personajes significativos en el desarrollo del sector, y colocar una placa conmemorativa del Año Internacional de las Cooperativas de conformidad con los procedimientos parlamentarios.

Avance

La Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social se entregó en Sesión Solemne el día 16 de abril de 2013 al C. Manuel Velázquez Hernández.

IV. Resumen de actas de reuniones celebradas

Ordinarias

De instalación

Martes 30 de octubre de 2012 en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I a las 17:00 horas.

Asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Alberto Brasil Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Silvia Márquez Velasco, Luis Olvera Correa, Mariana Dunyaska García Rojas, Erick Marte Rivera Villanueva, María del Rosario Merlín, León Mendívil José Antonio, José Arturo López Cándido, Jorge de Ángel Acosta, Rosa Elba Pérez Hernández, Gloria Bautista Cuevas, Juan Luis Martínez Martínez.

Puntos importantes que se trataron:

• Presentación de los integrantes.

• Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la comisión: María del Rosario Merlín García, Mariana Dunyaska García Rojas, Luis Olvera Correa, Gloria Bautista Cuevas, Jorge del Ángel Acosta, Rosa Elba Pérez Hernández, Silvia Márquez Velasco, José Antonio León Mendívil, Erick Marte Rivera Villanueva, Gaudencio Hernández Burgos, Lisandro Arístides Campos Córdova, Brasil Alberto Acosta Peña, José Arturo López Candido, Juan Luis Martínez Martínez.

• Intervención y declaración formal de instalación por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de la comisión.

Primera reunión ordinaria

Miércoles 28 de noviembre de 2012 en la sala Veracruz del edificio H a las 17:15.

Asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, Erick Marte Rivera Villanueva, Luis Olvera Correa, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Silvia Márquez Velasco, Brasil Alberto Acosta Peña, María del Rosario Merlín García, José Arturo López Candido, Juan Luis Martínez Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Jesús Morales Flores, Alejandro Rangel Segovia y José Antonio León Mendívil.

Puntos importantes que se trataron:

• Exposición del tema de Sofoles por parte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), aprobación del plan de trabajo 2012-2013, se derivaron diversas observaciones por lo que se declaró en sesión permanente y fue aprobado en su totalidad el 4 de diciembre de 2012, y la exposición del tema La Empresa Solidaria a cargo de Marcos Luciano Linares Linares.

Segunda reunión ordinaria

26 de febrero de 2013, salón E del edificio G.

Asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, Silvia Márquez Velasco, María del Rosario Merlín García, Gloria Bautista Cuevas y Gisela Raquel Mota Ocampo, Erick Marte Rivera Villanueva, Lisandro Arístides Campos Córdova, Luis Olvera Correa, Gaudencio Hernández Burgos, Brasil Alberto Acosta Peña, Cesario Padilla Navarro, José Arturo López Candido y Juan Luis Martínez Martínez.

Justificó su inasistencia el diputado Alejandro Rangel Segovia.

A propuesta de la diputada presidenta, los diputados integrantes aprobaron cambios en el programa de trabajo 2012-2013; estos fueron los siguientes:

i) Actualización de los movimientos de altas y bajas en la comisión, el cual fue aprobado por el pleno de la Cámara, y después comunicado a la presidencia de la comisión.

ii) Foros que deberían realizarse en las entidades federativas. Se analizó el conjunto de foros que se había aprobado, se observó que en ocho estados tenían procesos electorales para concluir en julio de 2013.

iii) El siguiente cambio formulado estuvo relacionado con las subcomisiones, se propuso la constitución de subcomisiones por leyes, de acuerdo con las iniciativas que han sido turnadas a la comisión vía la Mesa Directiva.

• Subcomisión: Vinculación interinstitucional.

Integrante: diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD).

• Subcomisión: Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Integrante: diputada Silvia Márquez Velasco (PRI).

• Subcomisión: Ley para regular las Actividades de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Integrantes: diputados Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Juan Luis Martínez Martínez (MC).

• Subcomisión: Ley General de Sociedades Cooperativas.

Integrantes: diputado Luis Olvera Correa (PRI), Gloria Bautista Cuevas (PRD).

• Subcomisión: Vinculación cooperativista y de economía social y solidaria.

Integrante: María del Rosario Merlín García (PRD), Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD).

• Subcomisión: Ley de Sociedades Cooperativas.

Integrante: José Arturo López Candido (PT).

• Subcomisión de Reforma Fiscal.

• Subcomisión de Seguridad Social.

Asuntos generales:

a) Invitación de la Sociedad Cooperativa Pascual, en su planta de Tizayuca, Hidalgo. Se acordó realizar la visita el miércoles 6 de marzo.

b) La presidenta informó de la instalación de un comité técnico para hacer una propuesta de reformas a la Ley de Economía Social y Solidaria. Dicho comité técnico sostuvo una reunión de trabajo el 22 de febrero, a la que se invitó a las asesoras y asesores de las diputadas y diputados de la junta directiva. Se acordó invitar a las y los asesores de todos los integrantes.

c) La diputada Bautista informó acerca de la propuesta de punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo, se considere a la economía social como una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Solicitó a todos los integrantes de la comisión que puedan intervenir con sus coordinadores la inclusión de este punto de acuerdo, como una propuesta de la Junta de Coordinación Política.

d) La junta directiva propuso instalarse en sesión permanente, con el propósito de seguir los temas que así lo requieren. Mencionó, la entrega de la medalla al Mérito Cooperativista y los dictámenes en sentido negativo de dos iniciativas que se presentaron en la LXI Legislatura. La secretaria puso a consideración del pleno esta propuesta y la mayoría se pronunció por la afirmativa.

Sesión permanente de la reunión plenaria de febrero de 2013

(Jueves 7 de marzo de 2013 y martes 12)

En esa reunión se recibieron observaciones de la diputada Silvia Márquez Velasco y del diputado Luis Olvera Correa a la convocatoria para la entrega de la medalla al Mérito Cooperativista; mismas que fueron integradas y aprobadas en sus términos.

Asimismo, la presidenta informó que no recibió comentarios u observaciones sobre el proyectos de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a su Ahorradores (Fipago) y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LAyCP), presentada por el diputado Emiliano Velázquez en la LXI Legislatura; así como al punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 2 de la Ley para Regular las Actividades de la Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, presentada por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, en la LXI Legislatura.

El punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma disposiciones de la Ley Fipago y LAyCP, presentada por el diputado Emiliano Velázquez en la LXI Legislatura se aprobó y turnó a la Mesa Directiva para su trámite.

El punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 2 de la Ley para Regular las Actividades de la Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo presentada por el diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, en la LXI Legislatura se aprobó y se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su consideración.

Las propuestas se votaron a favor por unanimidad.

Diputados: Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, Silvia Márquez Velasco, María del Rosario Merlín García, Gloria Bautista Cuevas y Gisela Raquel Mota Ocampo, Erick Marte Rivera Villanueva, Lisandro Arístides Campos Córdova, Luis Olvera Correa, Gaudencio Hernández Burgos, Brasil Alberto Acosta Peña, Cesario Padilla Navarro, José Arturo López Candido y Juan Luis Martínez Martínez.

Tercera reunión ordinaria

Miércoles 3 de abril de 2013 se llevó a cabo en la sala 64 del edificio B.

Asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, Silvia Márquez Velasco, María del Rosario Merlín García, Erick Marte Rivera Villanueva, Lisandro Arístides Campos Córdova, Luis Olvera Correa, Brasil Alberto Acosta Peña, José Arturo López Candido, José Antonio León Mendívil, Juan Luis Martínez Martínez.

Justificaron su inasistencia los diputados Gaudencio Hernández Burgos, Alejandro Rangel Segovia, Jesús Morales Flores, Gisela Raquel Mota Ocampo.

No asistieron los diputados Cesario Padilla Navarro, Gloria Bautista Cuevas.

Puntos importantes que se trataron:

• Con la votación nominal de los diputados asistentes a favor del proyecto de dictamen presentado por la Junta Directiva al pleno de la comisión se aprobó el decreto que reforma el artículo 6 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. Se acordó se envié a la Mesa Directiva de la Cámara para su turno al pleno camaral.

Otro asunto votado en pro fue el relativo al acuerdo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social por el que se propone al ciudadano Manuel Velázquez Hernández, a ser acreedor a la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social, Guillermo Álvarez Macías 2013, mismo que fue aprobado por unanimidad. Se acordó que fuera publicado el resultado en medios impresos de comunicación.

Extraordinarias

Primera reunión extraordinaria

Martes 11 de diciembre de 2012 en mezzanine del edificio A a las 17:00 horas

Asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, Erick Marte Rivera Villanueva, Luis Olvera Correa, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Silvia Márquez Velasco, Brasil Alberto Acosta Peña, María del Rosario Merlín García, José Arturo López Candido, Juan Luis Martínez Martínez, Rosa Elba Pérez Hernández, Gloria Bautista Cuevas, José Antonio León Mendívil.

Puntos importantes que se trataron:

• Aprobación de la opinión referente a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de apoyo a sus ahorradores, presentada por el diputado Carol Antonio Altamirano y suscrita por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, misma que fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dictaminadora.

• Se declaró en sesión permanente, la cual se llevó a cabo el jueves 13 de diciembre con el objeto de poder trabajar los proyectos recibidos por la comisión, y que se integrarían en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

• La opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue aprobada por los diputados asistentes, y turnada a la comisión dictaminadora con los anexos correspondientes y de acuerdo con los lineamientos que establecen la participación de las comisiones ordinarias en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Segunda reunión extraordinaria

Martes 23 de abril de 2013. Sala de Juntas de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, edificio F, primer piso, Cámara de Diputados.

Asistentes: Alliet Mariana Bautista Bravo, Brasil Alberto Acosta Peña, Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Silvia Márquez Velasco, Luis Olvera Correa, Mariana Dunyaska García Rojas, Erick Marte Rivera Villanueva, María del Rosario Merlín García, Gloria Bautista Cuevas, José Antonio León Mendívil, José Arturo López Candido, Juan Luis Martínez Martínez, Jesús Morales Flores, Gisela Raquel Mota Ocampo, Cesario Padilla Navarro y Alejandro Rangel Segovia.

Puntos importantes que se trataron:

• Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, en sentido positivo presentado por la Junta Directiva al pleno de la comisión; mismo que fue votado por unanimidad de sus integrantes.

VI. Síntesis de las reuniones con servidores públicos

En el periodo que comprende el primer informe semestral no se llevaron oficialmente a cabo reuniones con servidores públicos motivadas por solicitud de comparecencia alguna.

VII. Opiniones

1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, presentada por los diputados Carol Antonio Altamirano y Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD, el 18 de octubre de 2012.

La comisión consideró necesaria mayor participación de los gobiernos de los estados en la operación del Fideicomiso Pago. Estimó pertinente que entidad federativa que haya signado convenios tenga un representante en el comité del fideicomiso y que éstos cuenten con voz en las reuniones del comité. Señaló que las aportaciones federales guarden una relación de tres pesos por cada uno que aporte la entidad federativa que suscriba un convenio.

La comisión consideró la obligación del Estado de continuar destinando recursos federales y estatales al fideicomiso.

La opinión fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen. Fue suscrita a favor, por 11 de 18 de los integrantes de la comisión el 11 de diciembre de 2012.

La comisión dictaminadora no emitió la resolución legislativa correspondiente en el año de ejercicio en que se presentó; en consecuencia fue desechada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política el 30 de abril de 2013.

Adicionalmente, se solicitó al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas la valoración de impacto presupuestario sobre la iniciativa, con objeto de contribuir al proceso de dictamen. Al respecto, el centro concluyó que el costo del decreto sería de 6 mil 500 millones de pesos.

VIII. Subcomisiones de trabajo*

1. Ley General de Sociedades Cooperativas: Gloria Bautista Cuevas (PRD), Luis Olvera Correa (PRI), José Arturo López Candido (PT).

2. Ley para Regular las Actividades de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo: Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), Juan Luis Martínez Martínez (Movimiento Ciudadano).

3. Reforma Fiscal.

4. Seguridad Social: Lisandro Arístides Campos Córdova.

5. Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil: Silvia Márquez Velasco (PRI).

6. Vinculación Interinstitucional: Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD).

7. Vinculación Cooperativista y de Economía Social y Solidaria: María del Rosario Merlín García (PRD), Gisela Mota Ocampo (PRD), Brasil Alberto Acosta Peña (PRI)

Nota

* Actualización: Mayo de 2013.

Fuente: Versión estenográfica de la reunión ordinaria del 26 de febrero de 2013.

Las subcomisiones de trabajo tienen por objeto tanto generar iniciativas de reformas en cada materia como ofrecer a la junta directiva y al pleno de la comisión proyectos para discusión y, en su caso, aprobación.

Al cierre del presente informe no se habían instalado las subcomisiones.

IX. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

Con motivo de los trabajos de integración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la comisión participó el 4 de abril de 2013 en la Mesa de Trabajo sobre Economía Social.

La consulta se realizó en el hotel Centro de Convenciones Posada San Francisco, en el centro de la ciudad de Tlaxcala.

En representación de la comisión asistieron los diputados Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas y José Arturo López Candido.

X. Relación de asuntos generales

1. Cooperativa La Cruz Azul, SCL.

Asunto: Fomento de los productos de la cooperativa con los diputados para sus gestiones en sus comunidades.

Gestión: Reuniones con el gerente general de Azul Concretos y Premezclados con legisladores.

Resultado: Se ha establecido relación con diputados de diferentes grupos parlamentario y la cooperativa.

2. Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, SCL.

Asunto: Compras por la Cámara de Diputados de los productos de la cooperativa.

Gestión: El 19 de marzo de 2013, diputados presidentes de diversas comisiones suscribieron una solicitud al Comité de Administración con objeto de considerar la compra de agua embotellada a la cooperativa.

Esta comisión, en seguimiento del oficio del 19 de marzo, envió el 9 de abril una misiva al comité con información complementaria para el fin propuesto.

El 19 de abril, la cooperativa entregó formalmente una cotización al comité para su consideración.

Resultado: El comité está en espera de la opinión.

3. Tejidos Ocotlán, SC de RL de CV.

Asunto: Colaborar en la apertura de su planta en Ocotlán, Jalisco.

Gestión: El 21 de marzo, la presidencia de la comisión y la presidenta de la de Desarrollo Urbano y Desarrollo Territorial dirigieron misiva al gobernador de Jalisco para la atención del asunto de los cooperativistas.

En la oficina del mandatario turnaron el asunto a la Secretaría de Fomento Económico.

Resultado: Hay cita de trabajo el 14 de mayo para su seguimiento en la Secretaría de Fomento Económico.

4. Gremio Unido de Alijadores, SC de RL.

Asunto: Colaborar en la apertura de su fuente de empleo.

Gestión: El 21 de marzo se envió misiva al gobernador de Tamaulipas para la atención en audiencia del asunto.

Resultado: Se está en espera de respuesta.

XI. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

En el primer semestre de ejercicio de la LXII Legislatura no se realizaron publicaciones.

El plan de trabajo prevé publicaciones que se están preparando. En el periodo, los diputados de la comisión pondrán atención a los asuntos legislativos.

XII. Resumen de otras actividades

• Foros

1. Foro regional de trabajadores de la costa

Fecha: 23 de noviembre de 20/12.

Lugar: Puerto Vallarta, Jalisco.

Programa

10:00 horas.

Honores a la Bandera, con la banda de guerra de la octava zona naval militar.

10:15 horas.

Himno Nacional Mexicano.

10:30 horas.

Himno del Proletariado.

10:40 horas.

Apertura del encuentro, por licenciado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador electo de Jalisco; Ramón Demetrio Guerrero Martínez, presidente constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco; licenciado Rodolfo González Guzmán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROM; ciudadano José Alejandro García Hernández, secretario general de la Federación de Organizaciones Obreras y Campesinas CROM de de Jalisco; y ciudadano Rogelio Medina González, secretario general de la Federación de Organizaciones de Trabajadores de la Costa del Pacífico CROM.

11:00 horas.

Diputado federal Ramón Montalvo Hernández. Tema: “El futuro de la seguridad social en México”.

11:25 horas.

Empresario nacionalista Manuel Villagómez R. Tema: “Las reformas estructurales después del TLC”.

12:00 horas.

Diputada federal Luisa María Alcalde Luján.

12:30 horas.

Diputado federal Rafael González Reséndiz.

13:00 horas.

Licenciado Víctor Ortega. Tema: “Inconstitucionalidad de la reforma laboral calderonista”.

13:30 horas.

Diputada federal Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Observaciones: Se pospuso la asistencia de los diputados de la comisión por la discusión y votación en el pleno del dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En representación de la comisión asistió la diputada Mariana Dunyaska García.

Foro nacional Hacia una agenda legislativa de la economía social y solidaria

Fecha: 15 de abril de 2013.

Lugar: Cámara de Diputados, México, DF.

Inauguración

La asistencia al foro fue de aproximadamente 400 invitados.

En las ponencias fueron representados sectores académicos, gubernamentales, y principalmente, de los organismos del sector social de la economía.

El foro tuvo por objeto preparar desde una reflexión más profunda y distintos puntos de vista, las modificaciones necesarias a la Ley de Economía Social y Solidaria; así como algunas soluciones a la situación actual que guardan las Cooperativas en México, generando con ello una agenda legislativa.

9:55 horas.

Palabras de bienvenida, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

10:00 horas.

Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico.

10:15 horas.

Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Economía Social.

Ponencias magistrales

10:30 horas.

Situación de la Economía Social y Solidaria en el mundo de hoy

11:15 horas.

El despertar de la economía social y solidaria en México

12: 15 horas.

Ponencias: Ley de Economía Social y Solidaria

13:00 horas.

Preguntas y respuestas

Moderador: Diputado Luis Olvera Correa.

13:30 horas.

Ponencias: Régimen fiscal de las cooperativas

14:00 horas.

Preguntas y respuestas

Moderadora: Diputada Gloria Bautista Cuevas.

15:30 horas.

Ponencias: Agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo

16:00 horas.

Preguntas y respuestas.

16:30 horas.

Moderadora: Diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

Seminario

Introductorio de tópicos de la economía social y solidaria y el cooperativismo

Fecha: Miércoles 27 de febrero de 2013.

Lugar: Cámara de Diputados, México, DF.

Qué es la economía social y el cooperativismo.

Doctor Roberto Escalante Semerena, director de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Licenciado Francisco Abardia.

Marco normativo de la economía social y solidaria y el cooperativismo.

Licenciado Sami David David, director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Programas federales.

Licenciado Raúl Mejía González, director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Presupuesto para economía social.

Licenciado Raúl Mejía González, director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Inventario de iniciativas en la materia durante las legislaturas LX y LXI.

Licenciado José Sandoval Ulloa, director de Apoyo a Comisiones.

Observaciones: Participaron como ponentes los directores de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el director de Apoyo a Comisiones y el director general de Fomento y Desarrollo Empresarial del Inaes.

Estuvo dirigido a las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, así como a sus equipos de apoyo técnico.

Sinopsis: El objetivo del seminario fue dotar a las y los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y a sus equipos de apoyo legislativo de los elementos teóricos, jurídicos, programáticos y financieros actuales sobre el cooperativismo y la economía social y solidaria con la finalidad de ejercer plena y responsablemente sus atribuciones en estas materias. Cuál es la situación actual de estos modos de organización

Talleres

Informe sobre el taller de inducción a los programas del Fonaes-Instituto Nacional de la Economía Social.

1. El taller se llevó a cabo el lunes 25 de febrero, en la zona C del edificio G.

2. Los ponentes fueron Francisco Martín González Barbosa, director de Proyectos y Sistemas de Integración, y Rosalía Delgadillo Alvarado, subdirectora de Proyectos y Sistemas de Integración, del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes)-Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes)

3. Contó con la asistencia de 38 personas.

4. El taller se llevó a cabo conforme al programa, con una la participación de los asistentes:

a. Introducción

b. Proceso para la gestión de apoyo para abrir o ampliar un negocio Regla 8.

c. Explicación de la documentación requerida.

d. Anexo 4. Estudio simplificado que evalúa la conveniencia del negocio.

e. Anexo 5. Bases generales para elaborar el estudio para evaluar la conveniencia económica, técnica y financiera de abrir o ampliar un negocio.

5. Al término, a propuesta del Secretario Técnico, se pidió a los asistentes hacer una evaluación del Taller, la cual permitió a los ponentes, funcionarios de Fonaes-INAES, tomar nota se algunas de las preocupaciones de los asistentes, que coincidieron en destacar la importancia de este tipo de encuentros:

Los participantes señalaron que las reglas de operación limitan los beneficios de los programas, además de que hay dificultades para cumplir con los requisitos legales, y los programas tienen poca atención para jóvenes.

A eso, Francisco Martín González Barbosa explicó que los jóvenes son una de las prioridades del Fonaes-Inaes, que se está haciendo un diagnóstico para desarrollar programas especiales en 2014. Explicó que los recursos son limitados, que en 2012 se recibieron 50 mil solicitudes y sólo se pudo atender a 10 mil y se comprometió a recibir propuesta de mejora, para hacer más eficientes los trámites ante Fonaes-Inaes.

6. Es importante señalar que, como parte de los compromisos, se acordó que la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social sea el enlace en la entrega de proyectos relacionados con Fonaes-Inaes y la necesidad de dar seguimiento a este tipo de presentaciones que, de acuerdo con los participantes son de gran utilidad.

Colocación y develación de la placa conmemorativa de 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”

El 7 de diciembre de 2012, la presidencia de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social –de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados– presentó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara, una proposición con punto de acuerdo por el que se propone la colocación y develación de una placa conmemorativa de “2012, Año Internacional de las Cooperativas”, así como una solicitud para que la junta hiciera suya dicha propuesta.

La Junta de Coordinación Política, en ejercicio de sus atribuciones, acordó el 11 de diciembre de 2012:

Primero. Se autoriza la colocación y develación de una placa conmemorativa del año 2012 como Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.

Segundo. La placa deberá colocarse en la esquina final del patio central, que confluye en contra esquina del edificio F, lugar en el que se encuentran las oficinas de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

La placa se colocó en el sitio indicado y acordado por el órgano de gobierno de la Cámara el jueves 13 de diciembre de 2012, y contó con la presencia de representantes organismo del sector social de la economía.

Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social, “Guillermo Álvarez Macías”

El 21 de diciembre de 2012 la Junta de Coordinación Política, hizo suya la proposición de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social por el que se determina que la Cámara de Diputados haga entrega de la medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social “Guillermo Álvarez Macías”

La Junta de Coordinación Política haciéndose participe de las agendas de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, y en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, acordó:

Primero. La Cámara de Diputados por medio de sus comisiones ordinarias, asume el compromiso de promover e impulsar la agenda cooperativista y la economía social que redunde en la actualización del marco jurídico que dote a estas entidades de viabilidad y certeza para convertirse en una opción para el desarrollo social y económico de las mexicanas y los mexicanos.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados hace un reconocimiento a las sociedades cooperativas que a diario aportan riqueza social y económica con una visión de justicia social y humana a la nación.

Tercero. La Cámara de Diputados, encarga a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, a que realice las actividades necesarias para hacer entrega de la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social “Guillermo Álvarez Macías”, en sesión solemne a programarse por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. Esta medalla se entregará anualmente durante la LXII Legislatura.

Para tal fin, el Comité de Administración proporcionará a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de los recursos necesarios para el cumplimiento del presente encargo.

En función con la designación de la Junta de Coordinación Política, la comisión realizó las siguientes

Actividades

Recepción de oficio de la Mesa Directiva por el cual se comunica el acuerdo del pleno de la Cámara, relativo a la entrega de la medalla para los efectos a los que haya lugar.

Fecha: 21 de diciembre de 2012.

Recepción de la comunicación del Comité de Administración referente al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Fecha: 15 de enero de 2013.

Se propuso a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva el 16 de abril para la celebración de la sesión solemne en la que se entregaría la medalla.

Fecha: 28 de febrero de 2013.

Se comunicó al Comité de Administración de los requerimientos para entregar de la medalla mediante oficio.

Fecha: 5 de marzo de 2013.

Envío de la adenda al Comité de Administración para solicitar la publicación de la convocatoria para el registro de los aspirantes a la medalla.

Fecha: 7 de marzo de 2013.

La Junta de Coordinación Política, mediante oficio comunica a la Mesa Directiva y a la comisión sobre la autorización del 16 de abril para que sea la fecha en la que se lleve a cabo la sesión solemne.

Fecha: 11 de marzo de 2013.

Publicación de la Convocatoria correspondientes en los periódicos Reforma e Impacto.

Fecha: 5 de marzo de 2013.

Fecha: 15, 18 y 22 de marzo de 2013.

Fase de registro de candidatos a la medalla.

Fecha: 15-30 de marzo de 2013.

Cierre de los registros de los aspirantes

Fecha: 1 de abril de 2013.

Elaboración del acuerdo resolutivo con respecto del acreedor a la medalla

Fecha: 1-2 de abril de 2013.

Aprobación por unanimidad del “acuerdo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social por el que se propone al ciudadano Manuel Velázquez Hernández a ser acreedor a la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social, Guillermo Álvarez Macías 2013”.

Fecha: 3 de abril de 2013.

Se comunicó en entrevista al ganador del resultado; asistieron las diputadas Alliet Mariana Bautista Bravo (presidenta) y Mariana Dunyaska García Rojas (secretaria).

Fecha: 9 de abril de 2013.

Publicación del resultado en los periódicos El Sol de México, Excélsior y Reforma.

Fecha: 11 de abril de 2013.

Conferencia para la prensa sobre el acreedor a la Medalla al Mérito Cooperativista, así como invitación al foro nacional en materia de economía social.

Fecha: 12 de abril de 2013.

Entrega de la medalla en sesión solemne de la Cámara de Diputados.

Fecha: 16 de abril de 2013.

Del Proceso para la selección del galardonado .

Con base en lo establecido en la Convocatoria respectiva, esta Comisión recibió las siguientes propuestas:

De las consideraciones para emitir el Acuerdo de la Comisión.

a) Organismo postulante

El Consejo Superior del Cooperativismo S.C. de R.L, organismo postúlate, cuenta con diez de las más importantes organizaciones cooperativas nacionales: Cooperativa La Cruz Azul, Cooperativa Trabajadores de Pascual, la Confederación Nacional Cooperativa de Abastecimiento y Distribución, Trabajadores Democráticos de Occidente, la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, así como entidades de ahorro y préstamo como Caja Morelia Valladolid, Federación de Cajas Populares Alianza, Alianza Cooperativista Nacional y Caja Popular Mexicana.

Más allá de la unión de estas organizaciones en Cosucoop y la innegable trascendencia de cada una de ellas, hacen al candidato soportado por estas, como un digno representante del sector social de la economía.

b) Impacto en el desarrollo económico y social de la nación

El ciudadano propuesto, es fundador de Cajas Populares desde 1951, asesor del Consejo Central de Cajas Populares, en la década de los 70 fungió como asesor de la Confederación Mexicana de Cajas de Ahorro. Desde 1951 ha sido instructor y conferencista de diversas instancias de capacitación como congresos, asambleas nacionales, regionales y locales de cooperativas de ahorro y crédito popular. En 2001 fue panelista en el Congreso Internacional de Cajas de Ahorro convocado por el Consejo Mexicano del Ahorro y del Crédito Popular.

Su labor fundacional ha repercutido en el desarrollo de las actividades de ahorro y el préstamo. Datos de la Comisión Nacional de Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que hay 617 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; los activos que administran estas 617 cooperativas asciende a 89 mil 234 millones de pesos al cierre de 2012; este tipo de sociedades cooperativas, están integradas por 5 millones 852 mil 517 socios.

c) Reconocimiento público

El ciudadano que esta comisión concluyó tenía los méritos necesario para que se le otorgue la medalla, además de lo anterior, observó que fue propuesto por el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, AC, la Asociación Civil Promoción del Desarrollo Popular, por la asociación Mujeres en Diálogo, por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, en 2002 al Premio Liderazgo Social.

d) Participación en ámbito internacional

Asistió al Primer Congreso Latinoamericano de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Lima, Perú (septiembre de 1963); al primer Congreso Latinoamericano de Educación Fundamental, Bogotá, Colombia (1963); al primer Congreso Mundial de Ahorro Popular en Jamaica, WI; al XII Congreso Mundial de Uniapac (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa), México, DF (21-24 de octubre de 1964); a la Comisión Mundial Doctrinal de la Uniapac, Bruselas, Bélgica (mayo de 1967); al XIII Congreso Mundial Uniapac, Bruselas, Bélgica (mayo 1968); al Seminario de integración latinoamericana UNIAPAC (junio de 1967); al Seminario latinoamericano sobre la empresa en la problemática de América Latina, Quito, Ecuador (junio de 1968); al Foro Interamericano de la Universidad de Colombia, NY.

Asamblea anual CICOP 1969, Washington, DC; a la Conference on Latin American Realities, Florida Internacional University, Miami, Florida (abril 7, 1971); al Encuentro sobre ayuda exterior y promoción social, Lima, Perú (12-16 de junio de 1972); a los Encuentros Regionales de Justicia y Paz como promotor organizador: Guatemala (noviembre 1970), Nicaragua (1972), Puerto Rico (1971), San Antonio, Texas USA (1972).

De los invitados a la sesión solemne de entrega de la medalla

Se contó con invitados especiales del galardonado y del Ingeniero Guillermo Álvarez Cuevas, hijo del licenciado Guillermo Álvarez Macías.

Así como personalidades de la Cooperativa La Cruz Azul, de la Sociedad de Cooperativa de Trabajadores de Pascual, del Consejo Superior de Cooperativas, de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe, de Caja Popular Mexicana, de la Alianza Cooperativista Nacional A.C., diversas cooperativas del Distrito Federal, Estado de México y Puebla, entre otras.

Del mismo modo se encontró entre los invitados el Director General del Instituto Nacional de la Economía Social.

XIII. Destino de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social hay destinado los recursos económicos asignados por el Comité de Administración en financiar los foros de consulta pública que ha organizado, a saber:

• Foro Regional de Trabajadores de la Costa, efectuado en Puerto Vallarta, Jalisco el 23 de noviembre de 2012.

• Foro Nacional “Hacia una Agenda Legislativa de la Economía Social y Solidaria, llevado a cabo el 15 de abril de 2013

• Seminario Introductorio de Tópicos de la Economía Social y Solidaria y el Cooperativismo

Asimismo en la Colocación y Develación de la Placa Conmemorativa al Año Internacional de las Cooperativas el 13 de diciembre en la esquina del edificio F de esta Cámara.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Diputados: Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), Brasil Alberto Acosta Peña (rúbrica), Lisandro Arístides Campos Córdova, Gaudencio Hernández Burgos, Silvia Márquez Velasco (rúbrica), Luis Olvera Correa (rúbrica), Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica), Érick Marte Rivera Villanueva, María del Rosario Merlín García (rúbrica), Gloria Bautista Cuevas (rúbrica), José Antonio León Mendívil (rúbrica), José Arturo López Cándido (rúbrica), Juan Luis Martínez Martínez, Jesús Morales Flores, Gisela Raquel Mota Ocampo, Cesario Padilla Navarro, Alejandro Rangel Segovia.

Del diputado Juan Pablo Adame Alemán, relativo a la tercera reunión del Comité Permanente sobre Medios y la Sociedad de la Información –cuya sede fue el Consejo de Europa–, efectuada del lunes 22 al viernes 26 de abril en Estrasburgo, Francia

I. Datos de identificación de la actividad

1. Nombre: Segunda parte de la sesión ordinaria 2013 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

2. Instancias organizadoras: Consejo de Europa.

3. Nombre de quien extiende la invitación: Representación de México ante el Consejo de Europa.

4. Lugar y fecha: Lunes 22 al viernes 26 de abril de 2013 en Estrasburgo, Francia.

II. Objetivo

Puntos centrales que se promovieron de acuerdo con el programa:

• El programa de la sesión comenzó revisando los acuerdos logrados en materia de reforzamiento de la protección de periodistas y trabajadores en medios alternativos de comunicación. Se tomó en cuenta el trabajo hecho por diversas organizaciones internacionales en el tema.

• El libre ejercicio del periodismo está consagrado en el derecho a la libertad de expresión y de información. Es fundamental mantener el balance entre el derecho a la protección de fuentes de periodistas y el derecho a la privacidad de las personas.

• La libertad de prensa se encuentra en el corazón del entorno libre y plural de los medios de comunicación. El periodista debe ser capaz de trabajar en un ambiente que permite la libre expresión y proporciona seguridad de que puedan trabajar sin presiones, interdicciones, hostigamiento, amenazas o incluso daños físicos. La libertad de prensa tiene que estar sujeta al respeto de la privacidad establecido dentro de lo marcos jurídicos de cada Estado y el derecho internacional.

• De acuerdo con el programa se revisaron los temas de sociedad de la información y gobernanza de la Internet haciendo especial énfasis en la protección de los derechos fundamentales y las libertades de los usuarios de Internet.

• La Internet crea nuevas oportunidades para el acceso de la población a la información, las actividades sociales y políticas. Al mismo tiempo, la Internet ofrece nuevos retos para el pleno goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales.

• El Consejo Europeo acordó la necesidad de garantizar a todos los individuos independientemente de su nacionalidad o residencia, la protección de sus datos personales cuando se someten a tratamiento, lo que contribuye a que se respeten sus derechos y libertades fundamentales, y en particular el derecho a la privacidad.

• El Comité de expertos en derechos y usos de Internet del Consejo Europeo exhorta a la comunidad internacional a garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales suscritos en el Compendio de Derechos Humanos para los Usuarios de Internet. El compendio se compone de 10 garantías fundamentales: libertad de expresión, derecho a la privacidad, libertad en la red y seguridad, derecho de asociación, libertad religiosa, derecho a la educación, inclusión de minorías, derecho de los niños, protección a la propiedad privada y derecho a la tutela judicial efectiva.

• El Consejo Europeo promovió la revisión de la declaración sobre riesgos a los derechos fundamentales que emanan de la vigilancia digital y otras formas de seguimiento a los usuarios.

Existe una clara propensión a inferir con el derecho de la privacidad como resultado de la rápida evolución tecnológica y la lenta adaptación de los marcos jurídicos internacionales.

• Se revisaron los principios de gobierno de Internet los cuales deben garantizar la protección de todos los derechos y libertades fundamentales así como afirmar su universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de conformidad con el derecho internacional.

• La Internet permite a las personas a tener acceso a información y servicios, para conectarse y poder comunicar, así como para compartir ideas y conocimiento a nivel mundial. Proporciona las herramientas esenciales para la participación y la deliberación en actividades políticas y de otra índole de interés público.

III. Informe de las actividades

El Consejo Europeo (CE), fundado en 1949, es una institución política de la Unión Europea cuyo objetivo es promover la democracia, el estado de derecho y los derechos fundamentales en todo el continente europeo. El CE cuenta con 47 países miembros y 5 países observadores.

México es uno de los países que fungen como observadores ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo desde 1999. Nuestro país cuenta con 6 asientos para las cuatro sesiones ordinarias que se realizan de manera anual (enero, abril, junio y octubre). La delegación mexicana está integrada de manera permanente y plural por Senadores y Diputados.

Bajo este contexto se participo en la segunda parte de la sesión ordinaria 2013 de la asamblea parlamentaria del Consejo Europeo. Teniendo como tema principal la Sociedad de la información y la gobernanza de Internet. Entre los temas más relevantes que se discutieron se encuentra la protección de datos a los usuarios y los derechos y libertades fundamentales en Internet.

IV. Actividades realizadas

Martes 23 de abril

- Apertura

- Adopción de la agenda

- Discusión sobre la protección de datos

- Diálogo europeo sobre la gobernanza de Internet

- Foro Gobernanza de Internet

Miércoles 24 de abril

- Reunión de ministros del Consejo Europeo respecto a la gobernanza de Internet.

Jueves 25 de abril

- Diálogo entre diversos organismos de la Unión Europea.

- Conferencia de ministros sobre medios de comunicación y sociedad de la información.

- Discusión sobre la sociedad de la información.

- Discusión sobre la protección al ejercicio periodístico.

- Diálogo con diversas organizaciones no gubernamentales.

- Sociedad de la información y gobernanza de Internet.

Viernes 26 de abril

- Adopción del informe final.

- Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán



Programas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, anual de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2012-agosto de 2013

Presidencia

Diputado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, PVEM, Chiapas Secretarios Diputados

Joaquín Caballero Rosiñol, PRI, Veracruz
Antonio de Jesús Díaz Athié, PRI, Chiapas
María del Carmen Ordaz Martínez, PRI, Yucatán
Martín de Jesús Vásquez Villanueva, PRI, Oaxaca
Juan Jesús Aquino Calvo, PAN, Chiapas
Juan Francisco Cáceres de la Fuente, PAN, Tabasco
Catalino Duarte Ortuño, PRD, Guerrero
Teresa de Jesus Mojica Morga, PRD, Guerrero
Aída Fabiola Valencia Ramírez, MC, Oaxaca

Integrantes Diputados

Antonio Altamirano Carol, PRD
Eufrosina Cruz Mendoza, PAN, Oaxaca
Diego Cruz Eva, PRD, Oaxaca
Hugo Jarquín, PRD, Oaxaca
Gabriela Medrano Galindo, PVEM, Quintana Roo
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI, Campeche
Hugo Mauricio Pérez Anzueto, PRI, Chiapas
Alicia Concepción Ricalde Magaña, PAN, Quintana Roo
Héctor Hugo Roblero Gordillo, PT, Chiapas
María Guadalupe Sánchez Santiago, PRI, Tlaxcala
Simón Valanci Buzali, PRI, Chiapas
Cinthya Noemí Valladares Couoh, PAN, Yucatán
Ponciano Vázquez Parissi, PRI, Veracruz

1. Introducción

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, desde la LVIII Legislatura, ha venido formando una comisión especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México, en razón del rezago, marginación y pobreza que históricamente ha vivido esta región; en sí, la sociedad de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán ha demandado una atención más justa y equilibrada, ello ante el rezago que han vivido dichas zonas del país, lo cual obliga a que se instrumenten políticas públicas integrales, diferenciadas y compensatorias orientadas con una visión federalista, que permitan generar una mejor calidad de vida a la sociedad del sur-sureste.

Cabe señalar que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos ha hecho la declaración de la extinción de la comisión especial al final de las legislaturas anteriores, ello en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque cabe precisar que estos acuerdos del órgano de gobierno interno de la Cámara de Diputados no significan que el objeto de la entonces comisión especial ya se haya agotado o que ya no resulte necesario dar seguimiento a las tareas que le habían sido encomendadas.

Las desigualdades que se han presentado históricamente entre las entidades federativas del norte del país y las del centro para con las del sur–sureste son muy marcadas; lamentablemente con el transcurso de los años las diferencias se han vuelto más profundas, a tal grado que hasta este momento son muchas las asignaturas que todavía se encuentran pendientes por resolver, por lo que hoy resulta fundamental que estas sean inscritas y atendidas como asuntos prioritarios en la agenda política, económica y social del país, para generar un verdadero desarrollo de la región sur-sureste.

No obstante debe destacarse que la región sur-sureste de nuestro país, por su ubicación geográfica, por sus vastos recursos naturales y humanos, por su gran potencial productivo, por la manifestación de las distintas culturas que le han dotado de un sello característico a cada una de estas entidades federativas que la convierten en una zona atractiva para el turismo nacional e internacional, debiese ser considerada estratégica para impulsar el desarrollo de todo México; por lo cual resulta elemental se implementen estrategias correctas e integrales, se apliquen acciones eficaces y se canalicen mayores recursos que permitan disminuir la brecha que le separa con el resto de la república.

Las circunstancias adversas que vive esta región, materializadas en atraso, marginación y pobreza, obligan a que se actúe de manera inmediata, a fin de generar mejores condiciones de vida a todas las mexicanas y mexicanos que habitan la zona sur-sureste del país. En efecto, durante la LXI Legislatura fueron creadas dos comisiones especiales con el mismo objeto, esto es, enfocadas a atender la difícil situación que prevalece en la nación en la zona sur-sureste, dichos órganos legislativos se denominaron Comisión Especial de atención de los asuntos de la frontera sur, encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo de la frontera sur de México” y “Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del Sur-Sureste de México”; por su parte, la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de manera sensible y responsable ha considerado coadyuvar para que las entidades federativas que conforman la región en comento superen las inequitativas, injustas y desfavorables situaciones que padecen. Por consecuencia, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en fecha 16 de octubre de 2012, el “acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social”, mismo en el que se establece por primera vez la formación de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste como comisión ordinaria, lo cual da la posibilidad de que éste órgano legislativo tenga la facultad o tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

Ahora bien, las diputadas y los diputados que conformamos esta comisión, como representantes populares tenemos a diario contacto con diversos grupos y sectores de la población, lo cual nos permite presenciar y vivir la cruda y lamentable realidad en la que se encuentran nuestros correligionarios, los menos favorecidos económicamente en nuestra nación; por ende, al estar conscientes que a lo largo del devenir histórico del pueblo de México y por la propia dinámica del desarrollo nacional se han generado condiciones de atraso y marginación en las entidades federativas ya precisadas, por distintas circunstancias de carácter social, económico, geográfico y político, hoy estas condiciones nos motivan y obligan a seguir adelante para ganar esta lucha contra la marginación que padecen nuestras entidades, coadyuvando desde nuestra responsabilidad y haciendo uso de nuestras facultades políticas, legislativas y de gestión para generar mejores condiciones y una mejor calidad de vida a nuestros correligionarios

Así, esta Comisión promoverá e invitará a todos los sectores de la población, niveles de gobierno y Poderes de la Unión a trabajar de la mano en aras de alcanzar los objetivos de progreso, bienestar, justicia e igualdad, siendo esta visión pieza fundamental para formar un México más competitivo, con desarrollo sustentable y en el que se erradiquen las zonas marginadas.

2. Fundamento Legal

La Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la LXII Legislatura formula su programa anual de trabajo que corresponde al primer año de ejercicio de actividades legislativas, comprendiendo de septiembre de 2012 a agosto de 2013, ello con fundamento en los artículos 45, numeral 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II; 161 y 213, numeral 1 fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

2.1. Marco jurídico de actuación

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión cuenta con órganos legislativos denominados Comisiones, y su labor obedece a criterios de división del trabajo y de especialización en diversas materias o temas, para dotar de mayor calidad y profesionalización al trabajo legislativo. Las comisiones ordinarias, tal y como es el caso de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio sobre las iniciativas de ley o decreto que les son turnadas, por asuntos o tareas de manera específica y relacionada con la materia de su competencia y/o, en lo referente a los ramos de la administración pública federal que les conciernan.

Su sustento legal se enmarca en los artículos 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y particularmente, la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste adquiere la calidad de comisión ordinaria en razón del “acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 Comisiones ordinarias de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social”, aprobado en fecha 16 de octubre de 2012 por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Así tenemos que el marco jurídico que sustenta la labor de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste, es el siguiente:

– Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 73, fracción XXX; 77, fracción I.

– Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

– Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

– Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 Comisiones Ordinarias de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se ratifica la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aprobado por el pleno de la Cámara, el 16 de octubre de 2012.

2.2. Responsabilidades o atribuciones de la comisión

La Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste, como órgano colegiado, y de conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para el eficaz cumplimiento de sus funciones tiene como encomienda las siguientes tareas:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

En este sentido, dando continuidad a los trabajos realizados durante el periodo 2010-2012 y redimensionando las capacidades de diversos actores para el desarrollo regional del sur-sureste mexicano, a través de una adecuada coordinación interinstitucional bajo un esquema operativo más eficiente e integral con las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, se presenta la siguiente propuesta de programa anual de trabajo 2012-2013, integrando estrategias de trabajo hacia el 2015.

3. Visión

Coadyuvar a generar las condiciones necesarias para el desarrollo social y económico de la región sur-sureste de país de una manera continua y sustentable, a través de la consolidación de estrategias integrales; contribuyendo de manera activa a una política de Estado que mejore cualitativa y cuantitativamente las condiciones de vida de los mexicanos de esta región, para cerrar la brecha de disparidad social y económica con otras regiones del país; asimismo, para prevenir, solucionar y evitar en lo posible problemas políticos, sociales, ambientales y económicos, a partir de impulsar iniciativas de ley, presentando propuestas de reformas que involucren los niveles federal, estatal y municipal; además de impulsar en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos económicos suficientes y oportunos para la concreción de las acciones, programas o proyectos a realizar que permitan atender las necesidades y demandas que reclaman los mexicanos que habitan en esta región, así como para generar el desarrollo integral regional del sur-sureste de la república.

4. Misión

A partir de un desempeño profesional de quienes integramos la presente comisión, se busque fortalecer el trabajo en conjunto entre los Poderes de la Unión y los órganos que conforman la administración pública de los tres niveles de gobierno, es decir, el federal, estatal y municipal, empleando para ello todas las facultades políticas, legislativas y de gestión, para establecer como una prioridad en la agenda nacional el desarrollo político, social, económico, ambiental y cultural, así como lo relacionado a la infraestructura social básica en el sur-sureste de México, mediante el impulso y seguimiento de iniciativas de ley, reformas al marco jurídico federal, así como a los programas y proyectos de desarrollo regional sustentable.

4.1. Principios

Ésta órgano legislativo tiene como principios rectores, para efectuar un trabajo más coordinado, los siguientes: transparencia, equidad, igualdad, respeto y pluralidad.

5. Objetivo general

Impulsar iniciativas de ley, reformas al marco jurídico y estrategias eficientes que enriquezcan las políticas públicas gubernamentales para generar una mejor calidad de vida de la sociedad mexicana que habita la zona sur-sureste de México, así como consolidar acciones y fortalecer los recursos económicos, materiales y humanos, para coadyuvar a que las propuestas se conviertan en catalizador y acelerador para el proceso de desarrollo sustentable en el sur-sureste mexicano, buscando la dilución de las fronteras sociales y económicas que lo separan del centro y del norte del país, contribuyendo de esta forma a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, colaborando también con la solución y distensión de la conflictividad política, social y seguridad prevalecientes en la región.

6. Objetivo específico

Coadyuvar con el poder ejecutivo y con los gobiernos de los estados y de los municipios en el seguimiento, creación y mejoramiento de la infraestructura social básica dar seguimiento a la creación o mejoramiento de la infraestructura social básica y de servicios, así como el mejoramiento de las viviendas, la economía de las familias, la seguridad, la salud, la educación y la cultura, el medio ambiente y protección de los recursos naturales, el nivel de competitividad, entre otros, en las localidades y municipios de la región Sur-Sureste, impulsando preferentemente los municipios de muy alta y alta marginación, rezago social o alta concentración de pobreza, para fortalecer el desarrollo regional que conforma la zona. De manera específica, la comisión impulsará la asignación de recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para contribuir a la disminución del rezago y marginación de la región.

7. Universo de atención

8. Estructura de trabajo

A. Líneas generales de acción

Dentro del presente plan de trabajo se deberán considerar como mínimo las siguientes líneas generales de acción:

1) Dar puntual seguimiento y supervisión a los objetivos y metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como a los Planes Estatales de Desarrollo que contribuyan a los objetivos de esta Comisión, de igual forma los programas complementarios y emergentes que deriven de las líneas de acción establecidas en relación con el desarrollo de la región sur-sureste del país.

2) Retomar la interlocución con los comités técnicos temáticos de los gobiernos de los estados para el desarrollo de proyectos y convenir acciones.

3) Realizar giras de trabajo y supervisión a cada uno de los estados y municipios para conocer los avances de los programas y proyectos del ejercicio.

4) Preparación de la información necesaria que coadyuve a la toma de decisiones en las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados en materia de infraestructura, salud, vivienda, educación, cuidado del medio ambiente y recursos naturales, desarrollo económico, seguridad, solo por señalar algunos, con apego al Plan Nacional de Desarrollo y con aquellos planes de desarrollo regional que contribuyan a los objetivos planteados, así como en las líneas de acción establecidas en relación con el desarrollo de la región sur-sureste del país.

5) Buscar impulsar la colaboración entre el Poder Legislativo y el Gobierno Federal, a través de sus diferentes dependencias, con la finalidad de establecer una estrategia operativa y de coordinación (estrategia de la frontera sur-sureste) que coadyuve el desarrollo de la región sur-sureste.

6) Proponer diversos mecanismos y modalidades de colaboración con los diferentes ámbitos involucrados en la estrategia de la frontera sur-sureste; a la sociedad organizada, la comunidad académica, iniciativa privada, los distintos órdenes y niveles de gobierno.

7) Convocar a la formación de la conferencia parlamentaria del sur-sureste, con la participación de diversas comisiones del Congreso de la Unión y los congresos estatales de la región. Será el instrumento para procesar las discusiones en torno de reformas legales federales y locales en distintos temas.

8) Impulsar las iniciativas legales y hacer las gestiones necesarias a fin de obtener recursos financieros crecientes y oportunos para el financiamiento del desarrollo integral del sur-sureste del país.

9) Procurar la creación de un marco de coordinación en política social para los gobiernos estatales y los municipales, las comisiones del Congreso de la Unión y las entidades del gobierno federal, para que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, prevalezca una perspectiva regional en la determinación de las prioridades, la aplicación de los programas y el financiamiento de proyectos. Para lo anterior, todas las dependencias, entidades y organismos involucrados deberán prever de su presupuesto de manera prioritaria recursos para el cumplimiento de los proyectos a realizar en el ejercicio presupuestal correspondiente.

10) Revisión de la problemática de las auditorías en cada uno de los estados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y buscar mecanismos de solventación para los programas de coinversión conocidos como pari passu (reunión de la mesa directiva con el titular de la ASF)

11) Procurar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en apoyo de los programas estatales de promoción y gestión dirigidos a la atracción de inversiones nacional y extranjera hacia la región Sur-Sureste.

12) Establecer la transversalidad de las políticas públicas emanadas por este órgano legislativo, mismo que considera que todas las comisiones, sean ordinarias o especiales, son importantes y fundamentales para el desarrollo de la frontera sur-sureste, destacando asuntos indígenas, infraestructura, desarrollo social, presupuesto y cuenta pública, solo por señalar algunas.

13) Es relevante para la comisión erigirse como el interlocutor principal con los parlamentos centroamericanos, con una visión integral de desarrollo humano sustentable en la región, exaltando la diplomacia parlamentaria y cooperación internacional.

B. Fortalecimiento del marco legal y operativo para la implementación de la estrategia operativa y de coordinación de la región sur-sureste

1) La Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste de la honorable Cámara de Diputados buscará fortalecer los marcos normativos y operacionales a través de la revisión de la legislación que beneficie a la región sur-sureste, así como la adopción de políticas públicas e indicadores con base en los ejes, estrategias y metas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y de los diferentes programas sectoriales.

2) Se procurará contribuir con una mayor participación del gobierno federal a través de sus diversos programas, para ello, la Comisión impulsará la asignación de recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación; las dependencias y entidades de la administración pública federal involucradas llevarán a cabo una coordinación interinstitucional eficiente, con el propósito primordial de evitar la duplicidad de esfuerzos, transparentar y hacer más eficiente el uso de los recursos aplicables en la región.

3) Asimismo, se buscará armonizar los marcos jurídicos, regulatorios e institucionales entre los tres niveles de gobierno, en beneficio de la población de la región sur-sureste; para ello se propondrán, por cada subcomisión, estrategias de desarrollo regional, incluyendo la capacidad institucional y los recursos humanos de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

4) El Poder Ejecutivo en coordinación con la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste apoyará, promoverá y llevará a cabo la celebración de convenios nacionales, regionales e internacionales entre las dependencias gubernamentales, instituciones educativas y empresas para la cooperación económica y asesoría técnica que contribuyan al desarrollo económico de la región.

5) Por otra parte, se promoverán las reformas legislativas en el ámbito federal y en los congresos locales para hacer más efectiva, eficaz y expedita la procuración de justicia, el pleno respeto de los derechos humanos en la región, y la seguridad física y patrimonial de las personas, entre otras.

• Proponer iniciativas de ley en beneficio de la región

• Revisión y análisis de legislación vigente, para su posible modificación o adición

6) Dar seguimiento a la iniciativa de Ley General de Planeación del Desarrollo Nacional y Regional, presentada en el Senado en la LIX Legislatura.

7) Sostener reuniones con los Consejos Técnicos de Infraestructura, de Salud, de Desarrollo Económico, de Turismo y de Seguridad Pública del Sur-Sureste.

C. Estrategia de coordinación

Existen 4 actores principales para el impulso y desarrollo de la región: Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social (CIDS) y Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste (Fidesur).

Para lograr alcanzar los objetivos de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste es necesario establecer la estrategia operativa y de coordinación, así como los mecanismos específicos para que se dé una adecuada vinculación entre el Poder Ejecutivo federal y el Legislativo, así como entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal)

El espacio de interacción entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo será la CIDS (presidida por la Sedesol), es decir, será el instrumento de coordinación de acciones del Ejecutivo federal para garantizar la integralidad en el diseño y ejecución de la Política Nacional de Desarrollo Social en la región sur-sureste.

La Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste gestionará que, en el marco de la CIDS, la Sedesol a su interior, proponga un área operativa con las siguientes competencias mínimas:

• Coordinar estrategias con las dependencias y entidades de la administración pública federal que articule esfuerzos y recursos, de manera preferente, para el desarrollo de la región Sur-Sureste;

• Promover la coordinación con la sociedad y sus organizaciones, las instituciones académicas y los organismos internacionales, con el propósito de que contribuyan, preferentemente, al desarrollo de la región sur-sureste;

• Instrumentar la articulación y focalización de programas, y el seguimiento de las acciones e inversiones, preferentemente para la región sur-sureste;

• La comisión con apoyo de la CIDS concertará con los tres órdenes de gobierno la celebración de convenios y acuerdos para coordinar las respectivas acciones de desarrollo, preferentemente, de la región sur-sureste.

Algunas acciones necesarias para establecer dicha articulación:

• CIDS:

1) Acordar en el seno de la CIDS la participación del presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste en las reuniones ordinarias de la CIDS.

2) Incorporar en la agenda de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social (CIDS) el tema de la Frontera Sur-Sureste, para que se reporten los avances de manera periódica.

• Fidesur:

3) Incorporar la participación de los secretarios de Planeación o similares de cada Estado, a las reuniones del comité técnico y de igual forma, participen de manera aleatoria los secretarios de la comisión.

• Conago:

4) Acordar en el seno de la Conago la presencia del presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste en las reuniones ordinarias de la Conago.

5) Buscar que se tome como acuerdo en el seno de la Conago, el seguimiento a los avances de la estrategia operativa y de coordinación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

Asimismo, será importante mantener una estrecha vinculación con otras instancias, tales como:

• Subsecretaría para América Latina:

Mantener una estrecha vinculación y coordinación como encargados de los temas en materia de desarrollo regional.

• Plan Mesoamérica:

7) Consolidar canales de comunicación con fines de intercambio de información y opinión con los países integrantes del plan.

8) Realizar acciones conjuntas y foros de análisis de trascendencia internacional, así como con sus órganos de representación popular y otras instancias que potencien y multipliquen las posibilidades de mejorar las condiciones económicas y sociales de la región, con absoluto respeto de las decisiones soberanas de cada uno.

9) Realizar giras por países integrantes del plan de Mesoamérica para impulsar leyes, proyectos y políticas públicos que promuevan la cohesión social, la equidad y la igualdad de oportunidades en la región, y que están comprendidas en las ocho iniciativas mesoamericanas que considera el referido programa.

• Empresas paraestatales:

10) Reuniones con los directores de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, entre otras empresas paraestatales, para coadyuvar a la reparación, compensación y retribución a los estados y a los municipios donde se lleven a cabo sus principales actividades (región sur-sureste).

D. Estrategia operativa

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, sesionará de manera mensual de forma ordinaria y para atender los diferentes temas de interés para la región, se establecerán subcomisiones.

I. Subcomisiones

11) Se instalarán subcomisiones de acuerdo a un enfoque temático de atención a la población objetivo. Se propone que las subcomisiones sean las siguientes:

a. Educación: Responsable de atender todo lo concerniente a las obras y/o acciones educativas, incluyendo aquellos proyectos relacionados con la Infraestructura Educativa y equipamiento.

b. Salud: Atenderá todas las obras y/o acciones relacionadas con la orientación, prevención y atención en temas de salud, incluyendo aquellas que se refieran a la infraestructura y equipamiento.

c. Vivienda: Responsable de atender todo lo relacionado con la construcción y el mejoramiento de la vivienda, con acciones como paneles solares, estufas ahorradoras de leña, servicios sanitarios (baños, letrinas fosas sépticas, pozos de absorción o similares), filtros de agua, sustitución y/o reforzamiento de muros y techos, e instalación de pisos firmes.

d. Infraestructura social básica: Encargada de atender todo lo relacionado con proyectos de infraestructura para las comunidades, tales como sistemas para la provisión de agua potable, obras de saneamiento, rellenos sanitarios o similares, redes o sistemas de energía eléctrica, sistemas de comunicación, entre otros.

e. Desarrollo económico: Encargada de atender todo lo relacionado con acciones de fomento económico, proyectos productivos, incubadora de negocios, infraestructura productiva, entre otros.

Entre otras funciones, esta subcomisión deberá dar seguimiento a la aplicación de los programas federales de fomento económico (incluidos los de fomento del empleo, capacitación para el trabajo y formación de recursos humanos de alto nivel) para cuantificar y calificar su efecto en la región; y de ser necesario, sugerir la reorientación, focalización y ampliación de su cobertura.

f. Medio Ambiente: Encargada de atender todo lo relacionado con la salvaguarda, recuperación y difusión de la diversidad biológica, ambiental.

g. Seguridad: Encargada de atender todo lo relacionado con gobernabilidad, procuración de justicia, seguridad pública y jurídica y protección civil.

h. Migrantes: Encargada de contribuir al desarrollo de la región sur-sureste del país a través de iniciativas y reformas con el objeto de llevar a cabo una gestión migratoria eficiente y segura, lo anterior con base en el marco legal y el pleno respeto a la dignidad humana.

i. Desarrollo Logístico del Istmo de Tehuantepec: encargada de dar seguimiento a la articulación de acciones para la potencialización del corredor entre Coatzacoalcos y Salina Cruz en los estados de Veracruz y Oaxaca.

12) Con la intención de ordenar el trabajo de la comisión y facilitar la presentación de propuestas y de las gestiones necesarias para llevarlas a cabo, se establecieron los siguientes criterios para la formación de las subcomisiones:

a. Cada diputado pertenecerá a una de las siete subcomisiones de manera formal, con voz y voto; y podrá sumarse a una, a dos o a tres de las comisiones restantes si lo desea, con voz y sin voto

b. Cada subcomisión estará integrada por cuatro diputados con voz y voto, más todos los diputados que quieran colaborar y contribuir sin derecho a voto. Uno de ellos, será su coordinador, el cual deberá ser elegido por el voto de la mayoría de los integrantes de la subcomisión.

c. La integración de cada subcomisión deberá ser plural (con legisladores de los distintos grupos parlamentarios y provenientes de diversas entidades federativas). De ser posible, se integrarán a las subcomisiones los diputados que sean miembros de otras comisiones del Congreso que mantengan coincidencia temática con la subcomisión.

d. Cada subcomisión establecerá enlaces con las diversas comisiones especiales y ordinarias, para la atención de asuntos en común y que impacten en la región sur-sureste, basados en ejes temáticos

e. Cada Subcomisión deberá sesionar de manera mensual, y el presidente de cada subcomisión, es el responsable de convocar a reunión.

f. El presidente de cada subcomisión será el responsable del seguimiento de acuerdos y presentará la última semana de cada mes los avances y resultados al presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

g. Cada presidente de subcomisión podrá designar a un integrante de la comisión como secretario técnico de la subcomisión.

h. Cada subcomisión deberá establecer sus objetivos, metas y plan de trabajo, apegado al programa anual de trabajo de la comisión.

i. Cada subcomisión presentará una cartera de proyectos prioritarios a realizarse, así como también la información presupuestal de cada uno de ellos y las alternativas de ejecución, es decir, a través de que financiamiento o programa federal se pueden apoyar.

j. Cada subcomisión deberá establecer indicadores de medición de avances.

k. Cada subcomisión solicitará al Inegi, al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, al Centro de Estudios sobre Desarrollo Rural Sustentable y Seguridad Alimentaria, y/u otras instancias, según lo requieran sus temas y proyectos, información necesaria para definir los criterios para las estrategias de desarrollo del sur-sureste.

Una vez que las subcomisiones sean constituidas por decisión del pleno de esta comisión, comenzaran de manera inmediata, a organizar sus trabajos cumplir con sus objetivos definidos y los acuerdos y acciones establecidos en el seno de cada subcomisión, analizados previamente, tendrán el apoyo de la mesa directiva y de los integrantes de la comisión.

13) Convocar a los gobiernos estatales a la instalación de la mesa presupuestal sur-sureste para la discusión de la propuesta de Presupuesto de Egresos de 2013 y años siguientes.

14) Integrar el consejo asesor de la comisión, equipo que habrá de ofrecer asesoría y en el que podrán participar, a invitación expresa de la comisión, organismos ya constituidos que ofrecen asesoría técnica para la región, líderes sociales, académicos, investigadores y personalidades cuyo interés sea el desarrollo del sur-sureste que aporten su experiencia, conocimientos y oficio político para las gestiones e iniciativas que desde el seno de la comisión se impulsen.

15) El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste canalizará las propuestas de proyectos presentadas por los gobiernos estatales en el seno de la Conago, para su priorización e impulso en el seno de la comisión.

16) Definición de los mecanismos y del calendario para la recepción de las propuestas de proyectos provenientes de los estados y de los municipios de la región, así como de organizaciones sociales y autoridades locales para que se impulse su integración en el PEF de 2013 y años siguientes.

II. Operación y seguimiento de proyectos

17) Cada subcomisión deberá elaborar un informe que dé continuidad a la evaluación de los proyectos pendientes de concluir en la región, gestionados en la LXII Legislatura federal.

18) Impulsar y proponer a la Comisión del Presupuesto y Cuenta Pública y al pleno de la Cámara de Diputados los programas y proyectos prioritarios para el desarrollo del sur-sureste.

19) Buscar establecer sinergias de los estados del sur-sureste del país para pugnar por presupuestos multianuales que den certidumbre de largo plazo a los proyectos de inversión y asegurar la continuidad y conclusión de obras en proceso y, en especial, para las entidades que tienen cambio de administración gubernamental este año.

20) Cada subcomisión será la encargada de dar seguimiento a la ejecución de cada uno de los proyectos propuestos.

21) Para dar soporte al financiamiento y ejecución de los proyectos, la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste y las subcomisiones, se podrán apoyar en las estructuras operativas del gobierno federal (en el cual la Sedesol será el eje articulador al interior del gobierno federal, en el marco de la CIDS).

22) Se deben instalar subcomisiones espejo (grupos de trabajo) en cada uno de los estados, para que se pueda dar la generación, operación y el seguimiento in situ de los proyectos. (Se propone que los grupos espejos estatales estén integrados por las representaciones federales de las dependencias y coordinados por la Sedesol, esto con el respaldo y acompañamiento de los diputados miembros de la comisión). Asimismo, buscando la participación de los gobiernos estatales y municipales.

23) Los presidentes de las subcomisiones deberán asistir al menos a dos reuniones al año, de las Subcomisiones espejo en los estados, y los miembros de la comisión de manera constantemente para fortalecer la vinculación central-estatal.

24) Las subcomisiones espejo (grupos de trabajo) deberán organizar capacitaciones para los presidentes Municipales y autoridades locales, con temas relacionados a la elaboración e integración de expedientes técnicos y proyectos específicos, para poder acceder a los apoyos de programas federales.

25) El presidente de la comisión asistirá a cada subcomisión de considerarlo pertinente, o cuando el presidente de la subcomisión, lo considere necesario.

II. Informes de avances

26) Los presidentes de las subcomisiones prepararán informes trimestrales de los avances de sus proyectos específicos, los cuales serán presentados en el seno de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

27) El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste preparará informes trimestrales de cada una de las Subcomisiones, para ser presentados en los diferentes foros: CIDS, Conago, Fidesur.

9. Programación de las reuniones ordinarias

Para el cumplimiento de las actividades antes descritas, la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste, se reunirá de manera ordinaria dentro de los últimos diez días hábiles de cada mes, contemplándose el siguiente calendario:

Mes, fecha tentativa, reunión

Noviembre 21-28, Primera ordinaria

Diciembre 19, Segunda ordinaria

Enero 23-30, Tercera ordinaria

Febrero 20-27, Cuarta ordinaria

Marzo 20-27, Quinta ordinaria

Abril 17-24, Sexta ordinaria

Mayo 22-29, Séptima ordinaria

Junio 19-26, Octava ordinaria

Julio 17-24, Novena ordinaria

Agosto 21-28, Décima ordinaria

10. Micrositio

Ponderando que los diputados somos representantes de la nación, conforme lo consagrado en el artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como atendiendo lo prescrito en el artículo 164 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que expone que los informes de las actividades que desarrollen las comisiones, se presentarán no únicamente al pleno de la Cámara a través de la Conferencia, sino también a la sociedad en general, a través de los medios de divulgación disponible, nos da la posibilidad, independientemente de que debe ser nuestra responsabilidad, mantener a nuestros representados informados de las actividades que desarrolle la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste de la LXII Legislatura.

Por ende, la comisión tendrá como medio de difusión de las actividades que desarrolle un micrositio electrónico dentro de la página web o portal de internet de la Cámara de Diputados, mismo que será actualizado de información de manera permanente; además de que fungirá como una herramienta tecnológica que permita a la sociedad mexicana tener comunicación directa con este órgano legislativo.

11. Cronograma de actividades

El documento en formato PDF puede consultarse en http://gaceta.diputados.gob.mx/

Atentamente

Diputados Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el miércoles 24 de octubre de 2012

A las 14:00 horas del miércoles 24 de octubre de 2012, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Joaquín Caballero Rosiñol, Antonio de Jesús Días Athié, María del Carmen Ordaz Martínez, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Juan Jesús Aquino Calvo, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Teresa de Jesús Mojica Morga, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Eva Diego Cruz, Gabriela Medrano Galindo, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Cinthya Noemí Valladares Couoh, y Ponciano Vázquez Parissi.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, dio por iniciada la reunión.

2. Presentación de los integrantes

A continuación, los integrantes intervinieron presentándose diciendo su nombre y grupo parlamentario.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente puso a consideración el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del Diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la comisión

El diputado presidente declaró formalmente instalada la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, que funcionará durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

El diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar procedió a manifestar su agradecimiento por la presencia de todas las diputadas y diputados de las diversas fracciones parlamentarias. Mencionó que se ve una realidad, y que la misma demuestra que los estados que se están representando aún no han alcanzado un índice de mejoramiento en el Desarrollo Humano.

Comentó que dicha Comisión es tan amplia que da la oportunidad de trabajar y de colaborar de manera coordinada con las instancias federales, con los gobiernos de los estados, y que ello finalmente se traduzcan en una mejor calidad de vida para todos los conciudadanos. Precisó que hay diversos temas importantes que les ocupan como es la salud, educación, procuración de justicia, asuntos migratorios, seguridad, solo por señalar algunos.

Expreso que las necesidades no tienen colores y por ende, hoy se tienen que enarbolar los intereses de la gente, los intereses del pueblo mexicano que espera mucho de los diputados, en sí, enormes resultados.

5. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

Tomó la palabra el diputado Joaquín Caballero Rosiñol, quien hizo un reconocimiento a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en razón de que comprendieron la importancia del sur-sureste de México y porque le dieron a esta Comisión la asignación de comisión ordinaria, lo cual le permite dictaminar y participar del debate parlamentario de una manera más eficiente.

Expuso que ello llena de motivación y de energía para poder luchar por el sur-sureste, agregó que es un asunto de dotar de infraestructura y de condiciones de desarrollo de empleo, de oportunidades de trabajo para todas y todos los ciudadanos de todos los estados que integramos el sur-sureste de México, donde se produce la mayor cantidad de energía este país, donde se producen las mayores cantidades de energéticos, donde hay puntos de atracción turística, pero que también es la parte de mayor marginación , y que esa es una deuda histórica que sin duda se tiene que atender con el trabajo de todas y de todos, y que con empeño y entusiasmo se va a poder contribuir para que se genere desarrollo.

Hizo uso de la palabra la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, quien refirió que en la comisión Frontera Sur-Sureste se agrupan estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y que en México se sufre de una gran injusticia social, misma que crece rápidamente por la inequidad en la repartición de la riqueza y el trato desigual entre los estados pobres del sur y los estados del centro y del norte.

Agrego que en dicha Comisión recae una gran importancia, ya que los diputados de los diferentes partidos políticos deben trabajar unidos para lograr asignar una gran cantidad de recursos a sus estados y hacer frente común en grandes problemas como el desarrollo social, el de vivienda, el de salud, el de educación, el de cultura, el de agua, el de electricidad, el de infraestructura urbana y carreteras, entre otros.

Comentó que en la región sur-sureste y de manera específica en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, se concentra la mayor población de pobreza y pobreza extrema. Es por eso que no se debe seguir tratando de manera desigual a los desiguales en materia presupuestal, porque entonces no podrían alcanzar nunca el nivel de desarrollo que tienen otras entidades que reciben de manera preferente, cada vez más recursos del gobierno federal.

Precisó que actualmente Guerrero, su estado natal, ocupa el primer lugar en mortalidad materna, según la Secretaría de Salud; y que de acuerdo con el mapa de pobreza a nivel nacional, Guerrero es el estado que tiene el segundo lugar con mayor incidencia de pobreza alimentaria, con el 42 por ciento de la población. Comentó que Guerrero, Oaxaca y Chiapas registraron, según el Inegi, al menos 15 por ciento de la población de 15 años, en situación de analfabetismo y cuentan con los trabajos más precarios de México.

Adicionó que, los estados del sur son los que representan menores porcentajes de vivienda con agua entubada, por ejemplo Guerrero tiene el 71.3 por ciento, Oaxaca 77.2 por ciento, Chiapas 78.1 por ciento, comparados con Aguascalientes que tiene el 98.9 por ciento. Compartió que en 2012, el desempleo a nivel medio superior y superior, se registró con mayor incidencia en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Puebla y Tabasco. En Campeche, de cada 100 personas desempleadas, 59 tienen dicho nivel de instrucción; en Chiapas, 55, y en Guerrero, 49.

Esbozó que también el INEGI proporciona los siguientes datos: los estados de Campeche, Chiapas y Guerrero, se encuentran por debajo de la media nacional dentro del grado promedio escolar. En Chiapas el promedio es de 6.6 años de escolaridad, el menor a nivel nacional; en Guerrero, de 7.2 años, y en Campeche, de 8.5 años, cuando en el Distrito Federal el líder nacional de este promedio es de 10.5 años de escolaridad.

Expuso además que, en otro ámbito, estos estados expulsan el mayor número de migrantes a los Estados Unidos, y que así se pierden día con día mano de obra joven, experiencia, arraigo, cultura y se sufre la fragmentación de las familias mexicanas. De igual manera comentó que en la región sur-sureste, está concentrado más del 28 por ciento de la población mexicana, y que aquí se tiene un alto porcentaje de población indígena, por ende todo ello debe llevar a impulsar programas y proyectos de desarrollo regional con visión de largo plazo, en los que se integren a las mujeres, jóvenes, indígenas, obreros, campesinos, empresarios y profesionistas que son la verdadera riqueza y fortaleza de los pueblos.

Resalto que se deben asignar recursos para promover el desarrollo y el empleo a través de proyectos productivos, de infraestructura e inversión, y lograr detonar la producción y la competencia. Convocó a trabajar por un presupuesto transversal, con perspectiva de género, ya que las mujeres son multiplicadoras de los beneficios de las familias, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones como mujeres pobres, indígenas, sin acceso a educación, a salud, vivienda, guarderías e infraestructura básica.

Asimismo explicó que para la asignación de recursos se debe participar de evaluaciones socioeconómicas de los estados, que se cuente con expedientes técnicos y facilidad de los proyectos, y que como diputados se propicie que el Ejecutivo libere los recursos en tiempo y forma, porque la pobreza de los mexicanos no tiene partido y lastima a todos.

Culmino su intervención agregando que la gente de Guerrero es gente trabajadora, que quiere progresar, aprovechar y cuidar la riqueza natural, y alcanzar un mejor desarrollo humano y familiar, que son gente buena, tierra de bien y que quieren la oportunidad para demostrarlo.

Intervino de igual forma el diputado Héctor Hugo Robledo Gordillo quien ratificó que la instalación de esta Comisión significa un paso adelante en el tratamiento de los problemas que son comunes de mexicanos y en especial de los habitantes de su estado, Chiapas, para con los connacionales de países hermanos del sur de nuestra frontera. Invitó a hacer una reflexión sobre el problema migratorio, comento que como mexicanos no queremos que nos traten mal a los mexicanos en la frontera norte, pero que nosotros en la frontera sur no le damos el trato adecuado a los inmigrantes, lo cual se convierte en un asunto fundamental.

Señalo además que Chiapas es rica en recursos naturales, pero que provee de energía eléctrica a casi toda Centro América, y que no es posible que paguen la luz más cara del país, lo cual es una de las demandas sentidísimas de Chiapas, es un asunto que no se ha podido resolver, esto significa que la federación no le ha dado el trato adecuado a nuestros Estados.

Comentó que hay problemas comunes que nos unen, y que hay que reconocer a personas como el padre Solalinde, en Oaxaca, que está dando todo el respaldo en Arriaga... para los inmigrantes.

Expuso que coincide con el recibimiento a las universidades interculturales del país, lo cual es una alternativa educativa para los pueblos... nuestros pueblos originarios, citó como ejemplo que Chiapas tiene el 40 por ciento de pueblos originarios, y por ello resulta como una gran tarea el resolver las demandas de los pueblos indígenas.

El diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto solicitó la palabra para compartir que los objetivos de la comisión deben contemplar iniciativas de ley que fomenten el desarrollo de la infraestructura y comunicaciones.

Señaló que no se debe descuidar que la comisión sur-sureste, ahora ordinaria, respondió primeramente como comisión especial para un tema presupuestario de un fondo regional y que prácticamente la función específica que tenían los diputados que integraron por lo menos las dos últimas legislaturas era para el Ramo 23, tarea que tenía que ver con el desarrollo regional. Para concluir resaltó que una de las acciones inmediatas, como un buen mensaje para la sociedad, sería atender el tema de derechos humanos migratorios.

En uso de la voz, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, resaltó que quienes integran esta comisión vienen de esos estados en los que se encuentra siempre la carencia de infraestructura, la falta de desarrollo de capacidades de los paisanos, así como con la queja constante de por qué el norte se desarrolla más que el sur. Refirió que para atender esa situación se deben empezar a canalizar los esfuerzos de las autoridades locales y estatales, para que en lugar de que vengan con una solicitud, con un papelito para pedir, traigan sus expedientes técnicos elaborados.

Destacó que ésa es la gran diferencia entre el Norte y el Sur, refirió que no se puede competir en presupuesto, cuando los del norte ya saben exactamente qué es lo que quieren, especificadísimo está en lo que traen y, nosotros, los del sur apenas empezamos a abordar y a explicar.

Esbozó que independientemente de lo que representa la responsabilidad de los diputados en la comisión, se tiene que reconocer que nuestra cultura mesoamericana fue una de las primeras que se desarrolló. Fue una cultura en la que se desarrolló primeramente la escritura, y ahora resulta que es la parte - zona- que está sufriendo más analfabetismo. Fue una de las que desarrollaron la arquitectura, y es la parte que ahorita está abandonada. Concluyó manifestando que lejos de escarbar la historia tenemos que competir ya; enfatizo que hay mujeres, y la brecha de desigualdad de género se tiene que empezar a reducirla aquí, porque es la responsabilidad de todos.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, solicitó el uso de la palabra para exponer que el tema del sur-sureste es de responsabilidad histórica de este país, porque tal vez sea la zona con más contrastes. Compartió que es de Tabasco, y que ésta es la zona con más potencial de desarrollo en México, porque tiene la mayoría del agua del país, tiene recursos energéticos; pero que también es la que tiene los contrastes de pobreza y marginación más marcados. Ejemplificó comentando que 84 por ciento de los municipios más marginados de México están en la zona que a nosotros nos va a tocar trabajar e impulsar.

Refirió además que en México hay mil 300 kilómetros de frontera. Existe una frontera marítima con Honduras, otra con El Salvador que no está reconocida. Destacó que él es del municipio e Tonosique, Tabasco, en donde se encuentra una frontera que está totalmente a la deriva y que no hay ningún control, existiendo así problemas migratorios, problemas de que se transporta cualquier cantidad de cosas ilegales, todo lo que se ocurra. No hay ningún control. Manifestó además que obviamente existen problemas comunes, que son la marginación y, la pobreza. En sí, concluyo, a todos nos duele y a todos nos interesa que esto se vaya mejorando en los estados.

Por su parte el diputado Juan Jesús Aquino Calvo externó que sin lugar a dudas la instalación de esta comisión de trabajo es de gran importancia para la vida de nuestra nación, y que por tanto, es orgullo lo que representa que ahora seamos nosotros los miembros fundadores de esta comisión como comisión ordinaria; agregó que también se tiene el gran reto de estar a la altura de las expectativas que nuestra región sur-sureste, porque así lo esperan de nosotros.

6. Asuntos generales

La diputada Sofía Castro Ríos manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales. Se exhortó a los integrantes a apuntarse para hacer uso de la palabra.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó que las próximas reuniones se coordinaran los horarios con las demás comisiones para poder asistir con puntualidad.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT, se pronunció por continuar los trabajos legislativos necesarios para hacer ordinaria la comisión especial.

La diputada Sofía Castro Ríos, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que las ideas que se habían vertido eran coincidentes con el plan de trabajo propuesto por la presidencia, además de que era importante vincular trabajos con las entidades federativas del sur-sureste, el gobierno federal y los Congresos estatales para el logro de los objetivos planteados y con ello cumplir el reto del Plan Nacional de Desarrollo.

7. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 15:05 horas del 24 de octubre de 2012; el diputado presidente manifestó que con previa convocatoria se informaría del lugar, fecha y hora de la próxima reunión plenaria de la comisión.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

Diputados: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (rúbrica), presidente; Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Joaquín Caballero Rosiñol (rúbrica) Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica), Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Catalino Duarte Ortuño (rúbrica), Teresa de Jesús Mojica Morga (rúbrica), Aída Fabiola Valencia Ramírez (rúbrica).

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, derivada de la primera reunión ordinaria, que tuvo lugar el miércoles 1 de noviembre de 2012

A las 15:00 horas del miércoles 21 de noviembre de 2012, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, de conformidad con la convocatoria publicada en Gaceta Parlamentaria de fecha 16 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Joaquín Caballero Rosiñol, Antonio de Jesús Díaz Athié, María del Carmen Ordaz Martínez, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Juan Jesús Aquino Calvo, Catalino Duarte Ortuño, Teresa de Jesús Mojica Morga, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Eva Diego Cruz, Hugo Jarquín, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Alicia Concepción Ricalde Magaña y Ponciano Vázquez Parissi.

Toda vez que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el presidente puso a consideración el Orden del Día, siendo aprobado por unanimidad.

3. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo, septiembre 2012-agosto 2013

El presidente, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, instruyó al secretario diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva para que consultara al pleno de la comisión sí se obviaba la lectura del programa anual de trabajo, en razón de que a todos los diputados se les había enviado vía correo electrónico oficial de la Cámara de Diputados. En votación económica se aprobó por unanimidad el que se obviara la lectura del documento en comento.

El diputado presidente otorgó el uso de la palabra a los diputados integrantes que quisieran hacer uso de la misma, solicitándola así:

La secretaria diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, en uso de la voz señaló que había revisado con precisión el programa, puntualizó que no estaba en desacuerdo y que le parecía se debía aprobar y ejercer durante éste año legislativo, pero de igual manera esbozo algunas observaciones para que fuesen integrados sus comentarios, específicamente en los siguientes puntos:

Numeral 4, referente al tema de la misión, página 16.

Numeral 5, referente al tema de objetivo general, pagina 17.

Numeral 6, referente al tema de objetivo específico, pagina 18.

Numeral 8, apartado B, inciso 1), referente a la estructura de trabajo, pagina 25.

De igual manera la diputada Eva Diego Cruz, al solicitar el uso de la palabra, comentó que el plan de trabajo es muy amplio, ambicioso y con una visión integral; remarcó que para que el sursureste salga. .adelante del rezago ancestral se necesitan políticas públicas tendientes a elevar la competitividad, desde un punto de vista integral y a largo plazo. En tal sentido solicitó se agregara la frase “el nivel de competitividad” en el numeral 6, renglón 5, referente al tema de objetivo específico, pagina 18.

Por su parte la Secretaria diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, expresó su felicitación por el al Plan de Trab8jo, que como bien se ha dicho es ambicioso y no limitativo, mismo que habrá de irse enriqueciendo para que a través de la Comisión se entreguen resultados de desarrollo.

Asimismo el secretario diputado Cata lino Duarte Ortuño manifestó que percibe la disposición del diputado presidente y de todos los integrantes para hacer el mejor trabajo; reconoce que se manda un buen mensaje cuando se precisa que las observaciones, las sugerencias de las compañeras y compañeros diputados van a ser tomados en cuenta, lo cual va a ayudar mucho.

El presidente diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar reiteró que se van a tomar en cuenta todas las peticiones, ideas o propuestas de todas las Fracciones Parlamentarias para poder hacer un trabajo de resultados y de calidad.

Remarcó que resultaba importante comentar que el equipo de asesores y secretario técnico de la comisión estuvieron siempre al pendiente de elaborar y revisar el Programa de Trabajo.

Al no haber más diputados que quisieran hacer uso de la palabra al respecto, el presidente de la Comisión instruyó al secretario diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva pusiera a consideración del pleno del órgano legislativo el programa anual de trabajo en votación económica, mismo que fue aprobado por unanimidad.

4. Presentación del proyecto logístico del istmo de Tehuantepec, en los estados de Oaxaca y Veracruz, por el diputado Joaquín Caballero Rosiñol

Expuso que durante muchos años se ha escuchado el potencial que tiene el Istmo de Tehuantepec con los 300 kilómetros que tiene, entre un puerto, que es Coatzacoa1cos, y el otro, que es Salina Cruz, para poder convertirse en una alternativa para el Canal de Panamá.

Puntualizó que fue Hernán Cortes quien tuvo la visión de tener aquí un paso terrestre para lograr una comunicación eficiente entre los dos puertos. Expresó que este proyecto ya existe, porque el corredor transístmico ya es una realidad, pero que lo que hay que hacer es modernizado. Comento asimismo que si no se impulsa dicho proyecto la zona se va a seguir quedando rezagada con relación o en comparación al norte del país.

Destacó que ya se realizó un estudio de factibilidad de dicho proyecto, la consultora que lo elaboró fue Protego, contratada por los ‘’gobiernos de los estados de Veracruz y Oaxaca; el resultado que arrojo el estudio es que es un proyecto muy factible y que sí se puede llevar a cabo.

El diputado expositor señaló que el proyecto consta de dos fases: la primera sería de 18 meses, tiempo en el que se generaría la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, así como de la ampliación y mejoramiento de los accesos ferroviarios y de la carretera; agregó que el monto que se requiere es de 100 millones de dólares y, detalló que además el proyecto beneficiaria y permearía en cuanto a desarrollo a los estados de Tabasco y Chiapas.

La segunda fase tendría un plazo de 36 meses, con una inversión de 500 millones de dólares, con lo que se pretende generar las condiciones para que se instalen parques industriales, tanto en Oaxaca y Veracruz, 10 cual finalmente generaría los empleos que se necesitan en toda la región.

Finalizó la presentación agregando que el 27 de septiembre se suscribió una propuesta para conformar una Comisión Especial que le dé seguimiento al tema y, además de agradecer que dicho documento haya sido firmado por varios diputados, puntualizó que el documento fue motivado en razón de que la región se ha convertido en exportadora de migrantes por la falta de fuentes de empleo, por el rezago que existe y la oportunidad que se tiene para generar desarrollo y progreso regional.

5. Presentación del coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste

El presidente diputado Eduardo Ramírez Aguilar, hizo la presentación del maestro César Barrios Pacheco, coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste, quien al momento de agradecer la oportunidad de estar presente en la reunión cedió su participación al presidente del comité técnico del fideicomiso, el subsecretario de Gobierno del estado de Veracruz, Carlos Hernández.

El presidente del comité técnico expuso que el fideicomiso es resultado del Plan Puebla-Panamá, propiamente del interés de elevar la competitividad de la zona de la región sur-sureste.

Precisó que los estados que componen el fideicomiso son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, estados que en 2001 se integraron para creado con tres vertientes: atender el déficit de cantidad y calidad de proyectos de inversión pública en las entidades de esta región; desarrollar y llevar a cabo un marco estratégico apropiado que atiendan los principales factores que inhiben el desarrollo regional del sur-sureste y crear y desarrollar una red institucional de instancias y grupos de trabajo que promovieran y posibilitaran la gestión regional del sur-sureste.

Agregó que Fidesur cuenta con dos consejos técnicos, uno el de infraestructura, el otro es un grupo técnico de secretarios de desarrollo económico; asimismo, compartió que el fideicomiso se ha especializado en realizar proyectos de preinversión, lo que permite que cada entidad federativa de la región pueda tener proyectos listos para pasados para su aprobación al Presupuesto de Egresos de la Federación o incluso para que sean impulsados por la iniciativa privada.

Concluyó refiriendo que el subejercicio en el 2011 fue de mil 200 millones de pesos y en ese sentido solicitó apoyo a la comisión para incluir dentro del Fondo Regional del Ramo 23 un subfondo de preinversión en infraestructura para poder financiar de cartera de proyectos 2013 proveniente precisamente de las demandas de los estados fideicomitentes.

A la conclusión de la exposición diversos diputados efectuaron preguntas para nutrir el conocimiento en todo lo referente al fideicomiso y sobre algunos proyectos en específico: preguntas que serían atendidas y retroalimentadas de manera directa por el personal que colabora en Fidesur para con los diputados.

6. Asuntos generales

El presidente diputado Eduardo Ramírez Aguilar, consultó si había algún asunto que abordar por parte de los integrantes de la comisión, al no haber alguno comentó que hay un documental denominado “La vida de Sabina Rivas”, puntualizó que no sometía a votación sino simplemente compartía la posibilidad de invitar a Luis Mandoqui, creador de la película basada en la novela de Abraham Zabludowski, ya que sería importante hacer un reconocimiento en razón que tiene que ver el filme con la parte sur-sureste, ello con la finalidad de demostrar que en México puede haber coincidencias y que nuestra realidad social no debemos ni podemos esconderla.

7. Clausura y cita

El secretario diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva señaló, por instrucciones del presidente del órgano legislativo, que para conocimiento de todas y todos los diputados se les realizaría una notificación por la que se les convocaría para la próxima reunión y, siendo así las 17 horas con 12 minutos del miércoles 21 de noviembre de 2012, se declaró formalmente clausurada la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Frontera Sur-Sureste.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

Diputados: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente; Antonio de Jesús Díaz Athié, María del Carmen Ordaz Martínez, Joaquín Caballero Rosiñol Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Juan Jesús Aquino Calvo, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Catalino Duarte Ortuño, Teresa de Jesús Mojica Morga, Aída Fabiola Valencia Ramírez (rúbricas).

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, derivada de la segunda reunión ordinaria, que tuvo lugar el martes 18 de diciembre de 2012

A las 15:00 horas del martes 18 de diciembre de 2012, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sita en el edificio H, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, de conformidad con la convocatoria efectuada previamente conforme a la normativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

El presidente, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, instruyó a la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez para que apoyara en su carácter de secretaria la conducción de la reunión. Le pidió que verificase la lista de asistencia y diera cuenta del resultado del cómputo del registro previo. Estaban presentes Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Joaquín Caballero Rosiñol, Antonio de Jesús Díaz Athié, María del Carmen Ordaz Martínez, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Juan Jesús Aquino Calvo, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Catalino Duarte Ortuño, Teresa de Jesús Mojica Morga, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Antonio Altamirano Carol, Eva Diego Cruz, Eufrosina Cruz Mendoza, Hugo Jarquín, Gabriela Medrano Galindo, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Héctor Hugo Roblero Gordillo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Cinthya Noemí Valladares Couoh y Ponciano Vázquez Parissi.

El presidente dio por iniciada la reunión porque había el quórum reglamentario para celebrarla.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria Aída Fabiola Valencia Ramírez que leyera el orden del día propuesto:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación de los coordinadores o presidentes de las subcomisiones:

a) Educación, Aída Fabiola Valencia Ramírez, MC

b) Salud, Eva Diego Cruz, PRD

c) Vivienda, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, PAN

d) Infraestructura Social Básica, Teresa de Jesús Mojica Morga, PRD

e) Desarrollo Económico, María del Carmen Ordaz Martínez, PRI

f) Medio Ambiente, Gabriela Medrano Galindo, PVEM

g) Seguridad, Juan Jesús Aquino Calvo, PAN

h) Migrantes, Alicia Concepción Ricalde Magaña, PAN

i) Desarrollo Logístico del Istmo de Tehuantepec, Joaquín Caballero Rosiñol, PRI

5. Análisis y dictamen de los proyectos recibidos para ser tomados en cuenta en el PEF de 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Inmediatamente, el orden del día se puso a consideración del pleno de la comisión y al no haber propuestas de modificación fue aprobado por unanimidad en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria

El presidente instruyó a la secretaria para que consultara al pleno, mediante votación económica, si se obviaba la lectura del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, pues les había sido enviada al correo electrónico oficial para su previo conocimiento.

La secretaria observó la petición. Mediante votación económica, se aprobó por unanimidad obviar la lectura del acta.

El diputado Eduardo Ramírez Aguilar concedió el uso de la palabra a quienes gustasen exponer algún comentario en lo referente a los términos en los que se había elaborado dicha acta, y no habiendo comentarios instruyó a la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez sometiese a votación económica la aprobación del acta; así, ésta fue aprobada por unanimidad.

4. Elección de los presidentes o coordinadores de las subcomisiones

El presidente instruyó a la secretaria para que leyera y pusiese a consideración ante el pleno el acuerdo por el que se establece quiénes fungirán como coordinadores o presidentes de las subcomisiones.

La secretaria leyó el acuerdo por el que se establece que las subcomisiones quedan integradas de la siguiente manera:

a) Educación, Aída Fabiola Valencia Ramírez, MC

b) Salud, Eva Diego Cruz, PRD

c) Vivienda, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, PAN

d) Infraestructura Social Básica, Teresa de Jesús Mojica Morga, PRD

e) Desarrollo Económico, María del Carmen Ordaz Martínez, PRI

f) Medio Ambiente, Gabriela Medrano Galindo, PVEM

g) Seguridad, Juan Jesús Aquino Calvo, PAN

h) Migrantes, Alicia Concepción Ricalde Magaña, PAN

i) Desarrollo Logístico del Istmo de Tehuantepec, Joaquín Caballero Rosiñol, PRI

Al no haberse dado objeción alguna o comentario en contra de este acuerdo, se recabó la votación nominal, siendo aprobado por unanimidad.

5. Análisis y dictamen de los proyectos recibidos para ser tomados en cuenta en el PEF de 2013

El diputado Eduardo Ramírez Aguilar compartió a los integrantes de la comisión que a la presidencia habían llegado proyectos ejecutivos de diversos gobiernos municipales y de entidades federativas, que están a disposición de todos los diputados para su consulta o análisis.

Puntualizó que éstos no fueron turnados a cada uno de los integrantes del órgano legislativo en razón del volumen y economía procesal legislativa, pero sobre todo porque se ponderó que la comisión dictamina en lo referente al Fondo Regional, mismo que se aprueba en un paquete o bolsa económica como monto total, más no en especifico por proyectos ejecutivos.

El diputado presidente señaló que en el PEF de 2011, el Fondo Regional tuvo un monto de 6 mil 220 millones de pesos, así como en el PEF de 2012 una cantidad que asciende a 6 mil 443 millones 50 mil pesos, mostrándose un incremento entre estos ejercicios fiscales de 223 millones 50 mil pesos, y tomándose en cuenta que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 el Ejecutivo federal estimo asignar al Fondo Regional un monto de 6 mil 500 millones de pesos, se puede observar que comparando el ejercicio fiscal del año pasado para con el presupuesto que se pretende aprobar para el siguiente año, existe una diferencia de 56 millones 950 mil pesos, lo cual no representa un incremento significativo que permita atender las necesidades y condiciones en las que se encuentran los estados que se benefician con dicho fondo.

El diputado Eduardo Ramírez Aguilar recalcó que se puede apreciar que el monto de los recursos asignados para cada ejercicio fiscal en los últimos tres años ha mostrado un incremento, pero resulta fundamental precisar que el recurso económico que se ha determinado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 resulta insuficiente y que de ninguna forma refleja las necesidades que muestran nuestras entidades, las que desafortunadamente padecen el más bajo índice de desarrollo humano, competitividad, progreso y bienestar, pero si representan muy alta marginación del país y de la región sur-sureste.

El presidente expuso que este órgano legislativo tiene que emitir opinión en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2013, en lo referente al Fonregion, para lo cual cedió el uso de la palabra a los quienes desearan intervenir:

La diputada Teresa Mojica Morga manifestó que la comisión debía solicitar una ampliación de mil 500 millones de pesos para que se asignen de manera equitativa y porcentual a los 10 estados de la región, tomando en cuenta los índices de marginación y de desarrollo humano; añadió que la ampliación de recursos del PEF de 2013, es para que Guerrero, Chiapas y Oaxaca puedan tener un monto que si no es suficiente por lo menos les permita hacer frente a sus necesidades y puedan atacar el rezago social y humano.

El diputado Catalino Duarte Ortuño expresó su preocupación por la insuficiencia de recursos para Guerrero, así como para las demás entidades federativas que conforman la región sur-sureste, en la cual se encuentran los estados con mayor índice de pobreza. Destacó que desafortunadamente Guerrero es uno de los más marginados, por lo que concluyó solicitando la ampliación del fondo regional en el PEF de 2013.

El diputado Carol Antonio Altamirano comentó que ciertamente la comisión aprueba una bolsa de recursos económicos en el Fondo Regional, mas no hace una asignación específica por proyectos ejecutivos. Expuso que de forma justa y proporcional se deben asignar los recursos a los estados tomando en cuenta no únicamente a las diez entidades que hoy considera el Fonregion, sino también se debe procurar porque se beneficie a las entidades que conforman la región sur-sureste del país con montos y asignaciones mayores en razón de la pobreza, falta de desarrollo y marginación que se vive en cada una de estas entidades federativas, ello acorde con el índice de Desarrollo Humano que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, basado en el censo de 2010 para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013. De igual forma sugirió que se declarara en sesión permanente la comisión en ésta, la segunda reunión ordinaria.

En tanto, el diputado Joaquín Caballero Rosiñol manifestó que los recursos que hoy se destinan en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 conforme al Fonregion son recursos que no satisfacen las necesidades de las entidades, como ejemplo expuso que el fondo metropolitano no impulsa para Veracruz proyectos de alto impacto y beneficio regional, por lo que para él es elemental que la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste gestionen mayores recursos y proyectos regionales.

La diputada Eva Diego Cruz se sumó a la preocupación de la falta de recursos asignados a Oaxaca, así como a la de los demás estados que conforman la región sur-sureste del país; insistió en que se consiga el aumento de recursos en el fondo regional, repartiéndose los mismos de manera equitativa con base en los índices de desarrollo humano.

Solicitó el uso de la palabra la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, quien argumentó que en Tlaxcala hay gran número de zonas rurales y por consecuencia marginadas, donde la población reclama mayores beneficios, por lo que invitó a sumar esfuerzos en la búsqueda de la ampliación de los recursos que puedan asignarse al Fonregion para el PEF de 2013.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza al pedir la palabra comentó que hoy los estados marginados, que principalmente están en la zona sur-sureste del país, reclaman mayores recursos económicos para cerrar la brecha que existe para con los estados del norte del país. Hizo hincapié en que los municipios indígenas son los más sufridos y abandonados en el país, por lo que pidió que Oaxaca sea favorecido con recursos justos a la medida de las necesidades de las localidades.

La diputada Gabriela Medrano Galindo expresó su inconformidad en cuanto a que Quintana Roo no ha sido considerado en el Fondo Regional. Exhortó a apoyar para sea tomado en cuenta. Subrayó que aun cuando su entidad federativa es caracterizada por el turismo, hay zonas muy marginadas donde se requiere este fondo para el beneficio de las familias.

El diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva invitó a que todas las expresiones vertidas por los diputados se plasmen en la opinión de la comisión, a efecto de que se gestione la ampliación de recursos para el fondo que les ocupa.

La diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña expuso su preocupación y molestia porque Quintana Roo no se considera en el Fondo Regional, exigió que su entidad federativa sea beneficiaria de dicho fondo, toda vez que las carestías de las zonas marginadas en su estado obligan a dotar de recursos para atender la marginación que afecta a la población quintanarroense.

La diputada María del Carmen Ordaz Martínez argumentó estar dispuesta a trabajar en conjunto con todos los diputados que conforman la comisión porque lastiman el trato y la asignación que se dan a las entidades federativas en la asignación del recurso en el Fonregion. Destacó que hay diversas necesidades de gran importancia que requieren urgente atención en cada uno de los estados, siendo Yucatán en particular una de las entidades que solicita un mejor trato con mayores recursos.

El diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, expresó que cada una de las intervenciones de los diputados son de amplia valía y sumo interés, por lo que reiteró su disposición a impulsar sus peticiones en la opinión que emitirá el órgano legislativo entorno a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013; por lo que de igual manera solicitó a los diputados integrantes que cabildearan con sus compañeros de fracciones parlamentarias el coadyuvar en la cristalización de mayores recursos para el Fondo Regional, esfuerzo que a su vez, en un futuro debe traducirse en la creación de un fondo para el sur-sureste.

Los diputados aprobaron por unanimidad la siguiente

Opinión de la Comisión de Asuntos de Frontera Sur-Sureste respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 44, numeral 4, y 45, numeral 6, incisos f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 42 fracción VIII, incisos a), b), c), d), e), f), y g) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH); 69 numeral 3, 79 numeral 3 fracción II, 167 numerales 1 y 4, 191 numerales 1, 2 y 3, 198 numeral 5, 220 numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión emitió el Acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (Presupuesto) para el Ejercicio Fiscal 2013, publicado en la Gaceta Parlamentaria el día dieciséis de noviembre de 2012.

En este sentido y en los términos establecidos en el artículo 39, numerales 1 y 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, numeral 1 fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, esta Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste somete a consideración de la Comisión de Presupuesto, la opinión sobre modificaciones diversas al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013 en el gasto del sector de Fondo Regional, conforme a los siguientes

Antecedentes

El 7 de diciembre de 2012, el Ejecutivo federal presentó a esta soberanía la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013, para su estudio, análisis, discusión y dictamen.

Con fecha 11 de diciembre de 2012, la Comisión de Presupuesto turnó a las comisiones ordinarias el proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 para su estudio, análisis y opinión.

En la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, celebrada el 18 de diciembre de 2012, se presentó al pleno de dicha comisión el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Con la finalidad de integrar al análisis y discusión de la presente opinión, se tomaron en cuenta proposiciones sobre temas presupuestales relacionados con el sector, se llevaron a cabo consultas y reuniones con representantes del Ejecutivo federal y de sectores interesados en la materia:

1. Se celebraron encuentros con diversos representantes de los gobiernos estatales, así como con diversos presidentes municipales de distintas entidades federativas; quienes solicitaron un incremento del monto total que se les ha asignado en el Fondo Regional conforme al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, así como el que sus proyectos ejecutivos sean tomados en cuenta dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

Descripción de la iniciativa

Considerando que en el PEF de 2011 el Fondo Regional tuvo un monto de 6 mil 220 millones de pesos, así como en el PEF de 2012 una cantidad que asciende a 6 mil 443 millones 50 mil pesos, mostrándose un incremento entre estos ejercicios fiscales de 223 millones 50 mil pesos, y tomando en cuenta que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 el Ejecutivo federal ha estimado asignar al Fondo Regional un monto de 6 mil 500 millones de pesos, nos permite observar que comparando el ejercicio fiscal del año pasado para con el presupuesto que se pretende aprobar para el siguiente año, existe una diferencia de 56 millones 950 mil pesos, lo cual no representa un incremento significativo que permita atender las necesidades y condiciones en las que se encuentran los estados que se benefician con dicho fondo.

En efecto, se puede apreciar que el monto de los recursos asignados para cada ejercicio fiscal en los últimos tres años ha mostrado un incremento, pero resulta fundamental precisar que el recurso económico que se ha determinado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 resulta insuficiente y de ninguna forma refleja las necesidades que muestran nuestras entidades, las que desafortunadamente padecen el más bajo índice de desarrollo humano, competitividad, progreso y bienestar, pero que sí representan muy alta marginación del país y de la región sur-sureste.

Ante los argumentos esgrimidos, este órgano legislativo considera conveniente se asignen mayores recursos al Fondo Regional con un monto de 8 mil millones de pesos, donde de forma justa y proporcional se asignen a los estados tomando en cuenta también a las entidades que conforman la región sur-sureste, acorde con el índice de desarrollo humano que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, basado en el censo 2010 para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

Consideraciones de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

I. Propuestas de ampliaciones o reducciones del presupuesto del sector

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, conforme a la opinión que plantea en el presente documento, al establecer las ampliaciones de recursos para el Fondo Regional, conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 42, fracción VIII, de la LFPRH, señala que valorando que existe un impacto presupuestario, apela a la sensibilidad de los legisladores de esta Soberanía en el ánimo de apoyar a las entidades federativas que más necesitan de recursos económicos para hacer frente a la marginación y pobreza, para así generar una mejor calidad de vida a los habitantes de la región sur-sureste del país, por lo que en el anexo 1, que se acompaña, se plantea de manera específica la distribución del recurso económico; aunque cabe mencionar que de igual manera se adjuntan anexos con proyectos ejecutivos a efecto de hacerlos vinculantes al monto total del Fondo Regional para que en su momento sean tomados en cuenta como prioritarios.

Así se acordó y votó en sesión plenaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de diciembre de 2012.

Rubrican: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Joaquín Caballero Rosiñol, Antonio de Jesús Díaz Athié, María del Carmen Ordaz Martínez, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Juan Jesús Aquino Calvo, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Catalino Duarte Ortuño, Teresa de Jesús Mojica Morga, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Antonio Altamirano Carol, Eva Diego Cruz, Eufrosina Cruz Mendoza, Hugo Jarquín, Gabriela Medrano Galindo, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Héctor Hugo Roblero Gordillo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Cinthya Noemí Valladares Couoh y Ponciano Vázquez Parissi.

6. Asuntos generales

El presidente, Eduardo Ramírez Aguilar, consultó si había algún otro asunto que abordar por los integrantes. Como no hubo más planteamientos, declaró en sesión permanente la segunda ordinaria.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente dio por clausurada la sesión permanente el viernes 21 de diciembre de 2012, mediante oficio turnado a cada uno de los diputados que conforman a dicho órgano legislativo, señalándose además en la misiva que previa convocatoria se citaría a la tercera reunión ordinaria de la comisión.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

Diputados: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (rúbrica), presidente; Joaquín Caballero Rosiñol, Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica), Juan Jesús Aquino Calvo, Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Catalino Duarte Ortuño (rúbrica), Teresa de Jesús Mojica Morga (rúbrica), Aída Fabiola Valencia Ramírez (rúbrica), secretarios; Carol Antonio Altamirano, Eva Diego Cruz, Eufrosina Cruz Mendoza, Hugo Jarquín (rúbrica), Gabriela Medrano Galindo (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Alicia Concepción Ricalde Magaña, Héctor Hugo Roblero Gordillo, María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Simón Valanci Buzali, Cinthya Noemí Valladares Couoh (rúbrica), Ponciano Vázquez Parissi.

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 6 de febrero de 2013

El miércoles 6 de febrero de 2013, a las 16:00 horas, en la zona C del edifico G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, de conformidad con la convocatoria efectuada previamente acorde a la normatividad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

El presidente de la comisión, diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, instruyó al diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, le auxiliara en su carácter de secretario para la conducción de la tercera reunión ordinaria, por lo que acto seguido le instruyó verificara la lista de asistencia y a su vez diera cuenta del resultado del cómputo del registro previo de

Diputados presentes: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Joaquín Caballero Rosiñol, Antonio de Jesús Díaz Athié, María del Carmen Ordaz Martínez, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Juan Jesús Aquino Calvo, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Catalino Duarte Ortuño, Teresa de Jesús Mojica Morga, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Carol Antonio Altamirano, Eva Diego Cruz, Eufrosina Cruz Mendoza, Hugo Jarquín, Gabriela Medrano Galindo, Héctor Hugo Roblero Gordillo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Cinthya Noemí Valladares Couoh y Ponciano Vázquez Parissi.

Una vez acreditado y declarado el quórum reglamentario, el presidente del órgano legislativo dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar solicitó al secretario Juan Francisco Cáceres de la Fuente, diese lectura al orden del día propuesto.

Inmediatamente se puso a consideración del pleno de la comisión el orden del día y al no haber propuestas de modificación fue aprobado por mayoría en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria

El presidente del órgano legislativo instruyó al secretario que consultara al pleno de la comisión mediante votación económica sí se obviaba la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria en razón de que había sido enviada al correo electrónico oficial de los diputados integrantes de la misma para su previo conocimiento. El secretario desahogo la solicitud y, mediante votación económica, se aprobó por mayoría el que se obviara la lectura del acta.

Seguidamente el diputado Eduardo Ramírez Aguilar concedió el uso de la palabra a las diputadas y diputados que quisiesen exponer algún comentario en lo referente a los términos en los que se había elaborado el acta en comento. El diputado Catalino Duarte Ortuño solicitó el uso de la voz.

Catalino Duarte Ortuño señaló que quería hacer algunas precisiones: que desde su punto de vista faltó que quedaran asentadas varias propuestas, que había una muy clara por parte de la compañera de Movimiento Ciudadano que no aparece; detalló que ofrecía una disculpa sí se encontraba distraído en la sesión anterior, pero que en caso de no ser así, pedía al presidente diera una explicación respecto a lo referente a la propuesta puntual de cómo se iba a asignar a Guerrero el recurso o gasto del Fondo en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2013, propuesta que fue decidida por el de la voz y los nueve diputados federales de dicha entidad federativa, quienes se convocaron y acordaron con el gobernador de Guerrero, secretario de Obras Publicas y, director de Infraestructura Carretera. Destacó que no había recibido por escrito el documento que se mandó por parte de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en cuanto a la aprobación como fondo; remarcó que había platicado con el presidente y asesores del órgano legislativo, y que los diputados por Guerrero habían entregado no sólo una relación firmada por ellos (haciendo alusión a proyectos ejecutivos), sino también firmada por el gobierno del Estado.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez en el uso de la palabra expuso que existe la omisión de comentarios en el acta de la sesión pasada, solicitó que se contemple textualmente en ésta la participación de cada diputado, porque se da pie a la interpretación.

No habiendo más comentarios, el presidente del órgano legislativo diputado Eduardo Ramírez Aguilar manifestó con relación a la intervención del diputado Catalino Ortuño que, el Fondo Regional se aprueba y vota en lo general como un monto total, aun cuando Guerrero pidió que se votara en lo particular; por otra parte, el presidente informó que se hizo llegar a la oficina de cada diputado la opinión que fue votada, aprobada y firmada por los diputados que integran el órgano legislativo. Por lo que respecta a que el diputado Catalino Duarte Ortuño no tenía el documento conforme a como se había entregado la opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Diputado Presidente acreditó en ese momento el acuse de recibo donde aparece la firma del personal que asiste al Diputado Duarte Ortuño en cuanto a la recepción del documento.

Ante las respuestas otorgadas por el presidente Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, el diputado Catalino Duarte Ortuño replicó que no sabía cómo se va a aplicar el recurso económico, señaló que lo acordaron y lo platicaron pero que nunca se votó en la comisión, argumento que interpretaba que la aplicación o asignación del recurso económico sería a discreción, es decir, a lo que decidiera el Ejecutivo de su estado. Enfatizó que lo que había respondido el presidente era un hecho grave, ya que él dijo que oportunamente había hecho llegar la información de cómo quedó el dictamen, pero el diputado Ortuño no tenía conocimiento.

El presidente, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar ante tales comentarios respondió que la opinión había sido aprobada y votada; para no dejar a dudas presentó el documento firmado por todos los diputados integrantes y específicamente exhibió que estaba plasmada la firma del diputado Catalino Duarte Ortuño; concluyó señalando que la Presidencia se había apegado a la normatividad de la honorable Cámara de Diputados y qué, de manera correcta, se había abordado el asunto así como el traslado de documentos en copia simple para el conocimiento de todos los integrantes.

4. Integración, formación e instalación de las subcomisiones

El presidente expuso que conforme al plan de trabajo de la comisión resultaba necesario integrar o conformar las subcomisiones, a fin de realizar un trabajo más ágil y profesional en razón de los ejes temáticos considerados a abordar, por lo que pidió a los diputados integrantes del órgano legislativo manifestaran cuales eran las comisiones en las que les interesaba participar, resultando lo siguiente:

a. Educación

Diputados: Aida Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano), Catalino Duarte Ortuño (PRD), Eufrosina Cruz Mendoza (PAN).

b. Salud

Diputados: Eva Diego Cruz (PRD), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI).

c. Vivienda

Diputados: Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN), Catalino Duarte Ortuño (PRD).

d. Infraestructura social básica

Diputados: Teresa de Jesús Mojica Morga (PRD), Carol Antonio Altamirano (PRD), Eufrosina Cruz Mendoza (PAN).

e. Desarrollo Económico

Diputados: María del Carmen Ordaz Martínez (PRI), Cinthya Noemí Valladares Couoh (PAN).

f. Medio Ambiente

Diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM).

g. Seguridad

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo (PAN).

h. Migrantes

Diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (PAN).

i. Desarrollo logístico del istmo de Tehuantepec

Diputados: Joaquín Caballero Rosiñol (PRI), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (PRI), Carol Antonio Altamirano (PRD).

Acto seguido se puso a consideración de los diputados la integración de las subcomisiones y, a través de votación económica, se aprobó el acuerdo por el que se conforman y quedan instaladas formalmente las subcomisiones de dicho órgano legislativo.

Participación del licenciado Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del gobierno de Chiapas.

El presidente Óscar Eduardo Ramírez Aguilar al presentar al licenciado Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y enlace para la Cooperación Internacional del gobierno de Chiapas, expresó que la participación que en ese momento se realizaba por parte del funcionario de Chiapas, obedecía al interés que como comisión se ha plasmado en el programa anual de trabajo, en donde se ha ponderado como una prioridad atender e impulsar las necesidades de las entidades federativas que conforman el sur-sureste del país.

Agregó que en la agenda nacional se inscribe el desarrollo político, social, económico, ambiental y cultural, así como lo relacionado a la competitividad e infraestructura social básica de los estados de dicha región en razón de los rezagos y marginación que vivimos, por ende así como se recibe al licenciado Zamora Morlet por Chiapas, se estará coordinando la invitación y presencia de demás funcionarios de las diversas entidades federativas; todo ello, en el marco de impulsar las adecuaciones al marco jurídico así como la gestión de programas y proyectos de desarrollo regional sustentable. En ese orden de ideas dio el uso de la palabra al funcionario del gobierno de Chiapas.

El secretario para el Desarrollo de la Frontera, Enrique Zamora Morlet primeramente externó un saludo de parte del licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional de Chiapas y su profundo agradecimiento por el espacio que se le otorgaba en esa importante sesión ordinaria de la comisión.

El primer tema que abordó compete específicamente al Instituto Nacional de Migración. Señaló que el amigo guatemalteco es quien visita la frontera sur y deja su dinero en los hoteles, restaurantes, plazas y en centros históricos, por lo que pidió a los legisladores ayuden para que Chiapas reciba a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, quien hace para la cooperación internacional recursos extraordinarios, a fin de difundir la tarjeta de visitante regional. Señaló que necesitan lanzar una campaña a nivel República de Guatemala, para que los hermanos guatemaltecos sepan que pueden visitar el estado con las facilidades que se merecen.

De igual manera solicitó se apoye para cambiar una regla que impide que puertos pequeños, como lo es Puerto Chiapas, a fin de que se pueda mandar mercancías de cabotaje, importación y exportación mediante un tráfico mixto, ya que cambiando esta regla se logrará obtener los volúmenes necesarios para establecer rentabilidad y permanencia de transporte marítimo conectando el sureste de México con el mercado mundial.

Por lo que respecta al tema de la zona fronteriza, externó que Tapachula, debido a su geografía, se encuentra ubicado de manera tal que los 20 kilómetros de la región fronteriza que para efectos del pago de impuesto al valor agregado a la taza de 11 por ciento no abarcan a todo el municipio, citó a Puerto Chiapas como ejemplo y detalló que es un pueblo de desarrollo que se está dejando fuera de esa franja fronteriza, es por esto que solicitó a los legisladores que ayuden a reformar el cuarto párrafo del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incluir al municipio de Tapachula como región fronteriza.

Asimismo solicitó recursos extraordinarios para continuar con la infraestructura del recinto fiscalizado estratégico y el parque industrial, como polos de desarrollo en la región tales como la frontera con Guatemala, esbozó que se tiene todo para poder ser competitivos, ya que cuentan con transporte ferroviario, aeropuerto, carreteras y el Puerto Chiapas; pero aclaro que su infraestructura es precaria comparada con otros puertos y el recurso con que se cuenta en dicho fideicomiso es de tan sólo 6 millones de pesos al año y necesitan un incremento sustancial de por lo memos 100 millones de pesos para verdaderamente ser competitivos.

Expuso que el gobierno de Chiapas, tiene un fuerte compromiso en atención del fenómeno migratorio ya que la entidad es considerada de origen, tránsito, destino y refugio de miles de personas que buscan solo una mejor condición de vida, para ellos y sus familias. Agregó que en el caso de los chiapanecos que residen en el exterior, este esfuerzo ha permitido no solo a la asistencia y el acercamiento con la comunidad chiapaneca, en estados de Norteamérica, sino que además se han fortalecido las organizaciones de chiapanecos al grado de que hoy se cuenta con una confederación de chiapanecos en Estados Unidos que agrupan las federaciones de chiapanecos en California y Florida; señalo además que cuentan con casas Chiapas en Utah, Los Ángeles y Tampa que soportan el trabajo organizado de los chiapanecos en ese país y han sido punto de contacto en encuentro y asistencia de la población de nuestra región.

Participó que están convencidos que los derechos de los compatriotas que viven en el exterior deben de estar garantizados y que son fundamentales para sus derechos constitucionales, por lo cual concluyo diciendo que Chiapas debe de ser considerado dentro de los 24 estados beneficiados con el Fondo Federal de Apoyo a Migrantes, ya que al incluir a Chiapas en dicho fondo permitirá que a los habitantes de la frontera sur se les ayude de mejor manera en el extranjero. Adiciono que la frontera sur es el camino de los migrantes centroamericanos. Y que existen datos sobre el ingreso indocumentado de más de 400 mil hermanos migrantes que caminan con problemas de desnutrición, mujeres embarazadas con necesidades de atención en el parto, diversas infecciones, parasitosis, traumatismo, cáncer, VIH, entre otros, por lo cual una de sus principales necesidades es su salud.

De igual forma manifestó la imperante necesidad de construir en la frontera sur un hospital regional del migrante, argumentando que estos grupos de personas son vulnerables y de una condición económica muy baja. En sí, señaló que al ser extranjero y no tener documentos, como regularmente pasa, se convierte al migrante en un sujeto expuesto a la discriminación por lo que la gran mayoría de las veces se incrementa la problemática de atención y la condición se vuelve más dramática al encontrarse con un migrante menor de edad, con el migrante indígena, o peor aún, con el migrante del género femenino. Esta condición de vulnerabilidad está asociada a la del peligro que prevalece en las regiones; sujetos del delito y víctimas del crimen organizado, por lo que resulta necesario contar en Chiapas con un centro para la atención de víctimas de estos delitos y de las investigaciones de éstos.

Concluyó manifestando que si se le apuesta al desarrollo y crecimiento de Chiapas y a la frontera sur, incrementarán los dividendos, se tendrá una frontera blindada con trabajo, con armonía, con desarrollo social, económico y sustentable, con paz y estabilidad social. Esbozó que Chiapas es bosque, selva, playa, manglar, montañas, ruinas, culturas mayas, calor humano, bailables, marimbas y canto. Destacó que es la oportunidad de que la frontera sur sea reconocida al fin como la frontera más importante de Centroamérica, la que nos conecta con Centro y Sudamérica.

El presidente Óscar Eduardo Ramírez Aguilar señaló que una vez que se había escuchado atentamente las palabras del secretario Enrique Zamora Morlet, se abría una ronda de preguntas y respuestas:

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo: En principio dio la bienvenida al secretario Enrique Morlet, augurándole y le deseo todo el éxito posible, ratificó el compromiso que tiene su grupo parlamentario y particularmente él como legislador federal chiapaneco, para unir esfuerzos en la búsqueda de las soluciones a todas las problemáticas y las carencias que se viven en la frontera sur.

En cuanto al tema del trato fiscal del 11 por ciento a Tapachula e irónicamente con el cual no cuenta Puerto Chiapas, señaló que es donde se tiene la posibilidad de mayor envergadura y mayor comercialización a nivel internacional. Esbozó que es un tema que trae Acción Nacional y que hizo suyo también en la LXIV Legislatura local, en donde se presentó un punto de acuerdo solicitando al Ejecutivo federal, particularmente a la Secretaría de Hacienda, que nos concediera el trato fiscal correspondiente al municipio de Tapachula y particularmente a Puerto Chiapas.

También comento que se estará respaldando la cristalización del hospital del migrante, ya que Chiapas es un espacio obligado de tránsito para nuestros hermanos migrantes no sólo guatemaltecos, sino centroamericanos, los cuales tienen la necesidad de pasar por nuestras tierras o tienen la necesidad de trabajar y llegar de manera temporal a colaborar con el desarrollo de nuestra entidad no sólo dejando divisas, sino yendo a trabajar de manera temporal a nuestras plantaciones de plátano y café principalmente.

Por último, de igual manera se comprometió a hacer lo propio en el ánimo de poder implementar mecanismos y poder conseguir que los fondos, particularmente en apoyo a los migrantes y migraciones y otros más que se conjugan de manera integral, como son los temas de seguridad y de desarrollo beneficien a los estados del sur-sureste.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: al darle la más cordial de las bienvenidas al licenciado Enrique Zamora Morlet, compartió que él es legislador del Partido del Trabajo por Chiapas y que, independientemente de ideologías siente que Chiapas es un estado que a pesar de su riqueza natural sigue siendo un estado muy marginado, en parte porque no se han tenido gobiernos que saquen la cara por Chiapas. Señaló que hoy se tiene la esperanza, la confianza, de que las cosas van a cambiar en Chiapas porque es el camino obligado de los migrantes, es la vinculación que tenemos con Centroamérica.

Destacó que el pueblo de Chiapas no quiere ya más corrupciones, más deshonestidad, más presiones, porque está cansado, refirió que así se vio en la administración anterior: Chiapas, quedó destruido. Concluyó invitando a los legisladores de la comisión a unir esfuerzos, porque también recomponiendo la frontera sur estamos contribuyendo al engrandecimiento del pueblo mexicano.

El diputado Carol Antonio Altamirano, al saludar al licenciado Enrique Zamora, expresó como diputado oaxaqueño su solidaridad, porque así como hoy se hace uso de la palabra para expresar la solidaridad con Chiapas, el día de mañana se tendrá que hacer con Guerrero, Oaxaca u otras entidades, sobre todo porque lo común es que son los estados con menores índices de desarrollo, los más pobres del país; determinó que se necesita hacer un esfuerzo más allá de los colores partidistas, un esfuerzo para construir acuerdos que beneficien para que bajen recursos para los estados de la frontera sur sureste.

Reconoció la difícil situación que viven los municipios fronterizos, las carencias, la gran necesidad de recursos, por lo que externó que los diputados cuentan con la disposición y solidaridad para construir acuerdos a fin de que en la zona fronteriza haya recursos, porque así como hoy se expresa, el día de mañana se tendrá que expresar el respaldo para los otros estados más pobres del país.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, al dar la bienvenida al funcionario de Chiapas, licenciado Zamora Morlet, comentó que así como se va a buscar respaldar y apoyar en el presupuesto para que Chiapas pueda trabajar y buscar incidir en los índices de desarrollo y evitar los rezagos que se tienen, también se va a buscar que esa misma solidaridad y respaldo lo tengan otros estados de la República, estados que conforman el sur sureste, entre ellos obviamente Guerrero y también el estado del diputado Carol y de otros compañeros.

Puntualizó que se tiene que hacer un frente común para buscar bajar los índices de marginación que se tienen en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Recalcó que se debe buscar que esos primeros lugares que se tienen en cuanto a los peores niveles de educación ya no sean más para dichos estados de la frontera sur sureste, por lo que exhorto a hacer todo lo posible para llevarles recursos a los estados para atacar el tema de la educación, el tema de la salud e incidir en los índices de desarrollo social.

El presidente, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, consideró conveniente, antes de seguir dando el uso de la palabra a los diputados, darle la bienvenida a la reunión a la licenciada Priscila Loe Uribe, quien es representante del Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación en la Cámara de Diputados.

El secretario Juan Francisco Cáceres de la Fuente, de igual manera dio la bienvenida al licenciado Enrique Zamora Morlet y a la licenciada Priscila Loe. Precisó que él es de Tabasco y manifestó que encuentra un problema en común en la frontera sur, detalló que hay dos municipios limítrofes, Balancán y Tenosique que son 108 kilómetros, y que es la parte menos desarrollada de la frontera sur. Afirmó que si en la frontera de Chiapas hay problemas y hay algunas cosas de informalidad, en la frontera con Tabasco está totalmente informal.

Específicamente se refirió al tema de la cuestión tributaria. Comentó que de parte de los diputados de Tabasco históricamente, y personalmente el diputado Nicolás Bellizia –del PRI– en la legislatura pasada tocó el tema; y que de igual forma la diputada Marcela González promovió una iniciativa en el mismo sentido, por lo que esgrimió que lo que él ve es que se están haciendo esfuerzos dispersos y aclaró que así no se va a lograr nada. Concluyó exponiendo que hay que trabajar bien una iniciativa, lo cual no tiene mayor dificultad; invitó a que sea suscrita por todos a fin de que tenga más fuerza, recalcó que tendrían que hablar con los gobernadores respectivos de los estados para que de una vez por todas se tenga el soporte político, porque como dice el dicho: una golondrina no hace veranos...

Para concluir comentó que en lo referente al tema de los presupuestos, propiamente en el reparto del Fondo Regional de acuerdo a las reglas de operación, resulta que solamente se le da recurso a los últimos 10 estados que tengan los últimos lugares de este famoso Índice de Desarrollo Humano de la ONU, pero que hay estados del sur sureste como el caso de Tabasco, que está en el lugar 12, que no es sujeto del fondo, por lo que le parece que es como una mala broma ya que corresponde a una entidad federativa del sur del país; esbozó que es un asunto que se tiene que revisar y que de igual manera lo traerá a la mesa y será motivo de discusión, por lo que espera que todos los legisladores estén anuentes al respecto, así refirió, es algo en lo que hará gestión.

El presidente Óscar Eduardo Ramírez Aguilar dio el uso de la palabra al licenciado Enrique Zamora para finalizar su participación:

El licenciado Enrique Zamora Morlet agradeció a todos los diputados el apoyo que han mostrado para Chiapas y señaló que espera que también sea para el bloque de la frontera sur, porque como estados fronterizos se necesita crecer. También agradeció al diputado Óscar Eduardo Ramírez por la oportunidad de plantear los problemas de Chiapas.

El presidente, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que la Presidencia estimaba necesario que, como acto protocolario de dicha visita y sujetándonos al plan de acción y desarrollo de la comisión, se celebrara un convenio de colaboración y de gestión para suscribirlo en términos sociales, económicos y que vayan sentando un precedente; y que de igual forma, en lo sucesivo, los demás estados o entidades federativas puedan tener la oportunidad de ser escuchados, de ser gestores en la mayor búsqueda de programas sociales, en la mayor búsqueda de presupuestos, ello a fin de ir sentando un precedente en lo que va del año y tener herramientas que permitan ser más eficaces en la gestión de recursos públicos. Así instruyó al diputado secretario Juan Francisco Cáceres de la Fuente, se sirviese dar lectura al convenio de colaboración.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente desahogó dicha petición del presidente:

Convenio de colaboración para impulsar el desarrollo regional del sur sureste de México

Con la finalidad de impulsar acciones que permitan alcanzar el fortalecimiento de la frontera sur del país y el desarrollo de los estados que conforman la región sur sureste de México la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste de México de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión suscribe, junto con el licenciado Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del gobierno de Chiapas, el presente convenio que contiene la siguientes líneas de acción en el ámbito del trabajo legislativo y de gestión.

Primero. Coadyuvar a generar las condiciones necesarias para el desarrollo social y económico de la región sur sureste del país de una manera continua y sustentable a través de la consolidación de estrategias integrales, contribuyendo de manera activa a una política de Estado que mejore cualitativamente y cuantitativamente las condiciones de vida de los mexicanos de esta región para cerrar la brecha de disparidad social y económica con otras regiones del país, asimismo para prevenir, solucionar y evitar en lo posible problemas políticos, sociales, ambientales y económicos a partir de impulsar iniciativas de ley, presentando propuestas de reformas que involucren los niveles federal, estatal y municipal.

Además de impulsar en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos económicos suficientes y oportunos para la concreción de las acciones, programas o proyectos a realizar que permitan atender las necesidades y demandas que reclaman los mexicanos que habitan en esta región, así como para generar el desarrollo regional del sur sureste de la república.

Segundo. Fortalecer el trabajo conjunto del Poder Ejecutivo y Legislativo federal, y los otros órdenes de gobierno, mediante la participación activa, responsable, eficaz y con desempeño profesional de la comisión en beneficio de las zonas sur sureste, con el uso de todas las facultades políticas, legislativas y de gestión para establecer como una prioridad en la agenda nacional el desarrollo político, social, económico, ambiental y cultural, así como lo relacionado a la infraestructura social básica en el sur sureste de México, mediante el impulso y seguimiento de iniciativas de ley, reformas al marco jurídico federal, así como a los programas y proyectos de desarrollo regional sustentable y atendiendo de igual manera el problema de los migrantes.

Se suscribe el presente convenio en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los seis días de febrero de 2013.

Atentamente diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste, licenciado Enrique Zamora Morlet, secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del gobierno de Chiapas.

Es cuanto, diputado presidente.

6. Asuntos generales

El Óscar Eduardo Ramírez Aguilar señaló que como siguiente punto del orden del día era la parte de asuntos generales. Dio el uso de la palabra para cualquier diputado que quisiese hacerlo.

El diputado Carol Antonio Altamirano: El miércoles 30 de enero la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Hacienda a que flexibilice las reglas de operación en beneficio de la región sur sureste. Su servidor presentó dicho punto de acuerdo, que fue aprobado por la Comisión Permanente. Dio lectura en los términos precisos en que lo aprobó la Comisión Permanente:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público flexibilice las reglas de operación de los programas sociales en la región sur sureste y a que presente oportunamente las reglas de operación para que la Cámara de Diputados disponga de tiempo suficiente para cumplir con los dispuesto en el artículo 29 del decreto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2013.

Refirió que éste acuerdo ayuda a los trabajos de la comisión, ayuda a los estados con menores niveles de desarrollo, sobre todo porque un grave problema que se tienen en la región sur sureste es que no se aplican los recursos a tiempo, ya que muchas veces es difícil cumplir con los requisitos de las reglas de operación. Muchas veces las reglas de operación son muy estrictas y hay recursos que se regresan a la federación.

Recalcó que no se puede desperdiciar ni un solo centavo que salga etiquetado, aprobado para cualquier estado pobre del país. Agregó que el problema de este país es el problema del desequilibrio regional y que este país tiene una deuda histórica con los estados más pobres del país, ahí está el caso de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, de los estados con menores niveles de desarrollo.

Su propuesta en concreto y que puso a consideración fue la siguiente: Que la secretaría técnica de la comisión pudiera hacer un análisis de los 108 programas que son sujetos a las reglas de operación, revisar de esos 108 programas ¿cuáles tienen impacto en la sur-sureste?, tratar de identificarlo, cuáles significa un beneficio para la región sur-sureste; y la segunda propuesta es que desde la comisión sur-sureste se le dé seguimiento a dicho acuerdo de la Cámara de Diputados, porque no tiene caso que como diputados se tomen acuerdo que no sean respetados por el otro poder.

El diputado Catalino Duarte Ortuño señaló que le parecía acertado el exhorto que fue aprobado, por lo que agregó se pudiera acordar una fecha precisa para que todos los compañeros de la comisión pudieran hablar con el Secretario de Hacienda, al igual también, con aquellos secretarios que manejan programas y que impactan en los estados donde la situación de pobreza es extrema.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga respaldó la propuesta del diputado Altamirano, y manifestó que es obvio que muchos de los programas no se ejecutan bien porque las reglas de operación no están hechas para que se puedan ejecutar.

Expuso que en el tema de los estados de la frontera sur-sureste, es inhumano que se asignen recursos para unos programas y que no se puedan bajar en los municipios y en las zonas más marginadas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y el resto de los estados. También agregó que se revisen los municipios que están integrados en la cruzada contra el hambre, porque resulta necesario una investigación de los programas y ejecución de ellos. Destacó que llama mucho la atención que municipios en extrema pobreza de Guerrero no están integrados en esa cruzada y se encuentra con que municipios de Nuevo León, son parte de los municipios que están en dicha cruzada contra el hambre.

Recalcó que si se va a ir en una cruzada contra el hambre se tendríamos que ir, obviamente, a los municipios de más alta marginación del país, no a una cruzada electorera porque sería injusto, sería criminal que el gobierno federal lanzará una cruzada de este tipo para seguir con los programas paternalistas o con los programas electoreros. Solicitó que se fuese al fondo del problema.

Concluyo diciendo que le gustaría se efectuase un encuentro con la secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social y con diferentes secretarios para trabajar de manera conjunta y avanzar en estos temas.

El diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva manifestó que el asunto no había que sobredimensionarlo, porque ya se presentó en su momento, ya tiene un trámite legislativo como exhorto aprobado por la Permanente, ante la Secretaría de Hacienda, ante el gobierno federal.

Agregó que lo comentado por el diputado Carol Altamirano tiene que ver con que las comisiones ordinarias presenten sus puntos de vista para que se llegue a un gran acuerdo. Este es un trabajo técnico y la comisión específica que tiene que estar viéndolo es la de Presupuesto, en donde por fortuna el diputado Carol Altamirano y otros diputados que están formando parte de esta Comisión también es esa participan, para que vayan a verlo.

Por otra parte, expuso que llegó un comunicado de la diputada Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, con fecha 31 de enero, mismo que es muy importante revisarlo, ya que él al formar parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, también considera que para la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste es de la mayor relevancia, sobre todo porque se viene dando en Estados Unidos, a partir de la voluntad que ha expresado su presidente, Obama así como un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos, acerca de la gran reforma migratoria integral que se está analizando.

En sí, detalló, en esta ocasión pide la diputada que se concrete la interlocución con la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, con el Congreso mexicano, para lo cual ella propone, como un espacio de interlocución del Congreso mexicano con el de Estados Unidos, que participe la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Relaciones Exteriores, la de Asuntos Migratorios y también la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

Esto es de la mayor importancia para estados como Oaxaca, porque allá, en las fronteras hay miles, decenas, centenas de miles de oaxaqueños que están viviendo de manera irregular en Estados Unidos de América.

El presidente Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, puso a consideración de los integrantes del órgano legislativo que se signara una petición por escrito para que a la brevedad fueran atendidos en una reunión de trabajo por parte del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso a efecto de hacerle los planteamientos vertidos por los diputados. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

Agregó además que en la próxima sesión ordinaria a celebrar quedaba abierto el espacio para que algún funcionario federal, estatal o municipal que tenga que ver con la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste pueda hacer uso de la palabra para celebrar algún convenio. Puntualizo que el licenciado Fernando Bermúdez, secretario técnico de la comisión, estará atento para que se pueda hacer uso de este espacio, que es un espacio de tribuna, un espacio donde se escuchan las necesidades para tener mayor claridad en los trabajos y demandas de las entidades del sur sureste.

Por otro lado, recalcó que las subcomisiones que se han instalado, en el caso del Istmo de Tehuantepec, que es una nueva subcomisión, pedía al diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva, que pudiese invitar a funcionarios para impulsar un convenio de colaboración entre Oaxaca y Veracruz, ello en el ánimo de propiciar un encuentro en la Cámara de Diputados así como con las diferentes entidades federativas. Subrayo, nada daría más gusto que se celebrara en la siguiente sesión ordinaria.

Clausura de la reunión

El último punto del orden del día fue la clausura de la tercera reunión ordinaria. El presidente, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que estará convocando previamente y citando a la cuarta reunión ordinaria de la comisión. Agradeció a las diputadas y diputados su apreciable asistencia.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste

Diputados: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (rúbrica), presidente; Patricia Guadalupe Peña Recio (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica), Juan Jesús Aquino Calvo, Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Catalino Duarte Ortuño, Teresa de Jesús Mojica Morga (rúbrica), Aída Fabiola Valencia Ramírez (rúbrica), secretarios; Antonio Altamirano Carol, Eva Diego Cruz, Eufrosina Cruz Mendoza, Hugo Jarquín (rúbrica), Gabriela Medrano Galindo (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Gabriela Eugenia Cortes Talamantes (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo, María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Cinthya Noemí Valladares Couoh (rúbrica), Ponciano Vázquez Parissi.

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, tocante a la cuarta reunión ordinaria, realizada el martes 16 de abril de 2013

El martes 16 de abril de 2013, a las 17:00 horas, en el edificio I, salón de usos múltiples número 3, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, de conformidad con la convocatoria efectuada previamente acorde con la normativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

El presidente, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, instruyó a la diputada Patricia Guadalupe Peña Recio, le auxiliara en su carácter de secretaria para la conducción de la cuarta reunión ordinaria, por lo que acto seguido le instruyó verificara la lista de asistencia y a su vez diera cuenta del resultado del cómputo del registro previo de diputados presentes, encontrándose Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Patricia Guadalupe Peña Recio, Antonio de Jesús Díaz Athié, María del Carmen Ordaz Martínez, Martín de Jesús Vásquez Villanueva, Juan Jesús Aquino Calvo, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Catalino Duarte Ortuño, Teresa de Jesús Mojica Morga, Aida Fabiola Valencia Ramírez, Eva Diego Cruz, Hugo Jarquín, Gabriela Medrano Galindo, Gabriela Cortés Talamantes, María Guadalupe Sánchez Santiago y Cinthya Noemí Valladares Couoh.

Una vez acreditado y declarado el quórum reglamentario, el presidente dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria Patricia Guadalupe Peña Recio diese lectura al orden del día propuesto:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Participación del licenciado Carlos Hernández, director del Fidesur, en representación del maestro César Barrios, coordinador ejecutivo de éste.

5. Participación del ciudadano Samuel Alexis Chacón Morales, presidente municipal constitucional de Tapachula, Chiapas.

6. Asuntos generales:

a) informe de altas y bajas de la comisión:

- Causó baja el diputado Simón Valanci Buzali

- Causó baja el diputado Joaquín Caballero Rosiñol, causa alta la diputada Patricia Guadalupe Peña Recio.

- Causó baja la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, causa alta la diputada Gabriela E. Cortés Talamantes.

b) Informe del seguimiento de la reunión solicitada al doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

c) Informe del turno de dos proposiciones con punto de acuerdo, para su dictamen en Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste.

g) Informe de la creación y publicación del micrositio de la comisión.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Inmediatamente el orden del día se puso a consideración del pleno de la comisión y al no haber propuestas de modificación fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria

El presidente al momento de instruir a la secretaria que consultara al pleno de la comisión mediante votación económica sí se obviaba la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria en razón de que había sido enviada al correo oficial de los diputados integrantes de la misma para su previo conocimiento, puntualizó que en razón a las observaciones que se generaron en la reunión anterior conforme a los términos en los que fue elaborada el acta de la segunda reunión ordinaria, la secretaría técnica se apega a lo dispuesto al artículo 160 numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados que a la letra dice: “Las comisiones deberán elaborar actas de cada reunión sintetizando lo acontecido en una relación sucinta y breve, en el que destaquen los acuerdos o resoluciones”.

La secretaria desahogó la solicitud. En votación económica se aprobó por unanimidad que se obviara la lectura del acta.

El diputado Eduardo Ramírez Aguilar concedió el uso de la palabra a las diputadas y diputados que quisiesen exponer algún comentario en lo referente a los términos en los que se había elaborado el acta en comento. Al no haber comentarios por parte de los integrantes de la comisión, el presidente instruyo a la secretaría sometiera a votación la aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la comisión.

La secretaría atendió la instrucción de la presidencia y posterior a la votación informo que el acta en comento quedaba aprobada por unanimidad.

4. Participación del licenciado Carlos Hernández, director del Fidesur, en representación del maestro César Barrios, coordinador ejecutivo de éste

El licenciado Carlos Hernández, director del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste, al momento de agradecer la invitación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, señaló que en la primera reunión con dicho órgano legislativo ya se había expuesto cómo opera y toma relevancia el Fidesur, máxime a partir de lo que el Pacto por México establece en uno de sus apartados al que citó de manera textual: “Los estados del sur-sureste se han rezagado frente al resto del país en términos de crecimiento económico y desarrollo humano. Por ello es prioritario que sean integrados al desarrollo nacional y global”. Posteriormente argumentó que ello precisamente es la razón de la existencia del Fidesur, ya que aproximadamente en el año de 2001 es cuando surge la inquietud de generar un desarrollo regional donde los mismos estados sean los protagonistas de su propio destino e impulso para el crecimiento.

Agregó que son dos los desafíos y proyecciones del Fidesur para 2013; actúa con enfoques y escalas geográficas y en procesos de gestión pública no atendidos, como lo fue en el caso de la planeación regional y de la preinversión que por más de 12 años se tuvo olvidado.

Recalcó que el Fidesur no reemplaza a las entidades federativas ni es el intermediario con el gobierno de la república, sino que su tarea o desafíos son el recuperar y proyectar la planeación regional con miras a la consolidación de una gestión pública efectiva de calidad eficiente y de resultados donde la complementariedad de esfuerzos y recursos permita maximizar los impactos y efectos multiplicadores de las inversiones públicas y privadas, para lo cual es obligado generar opciones y escenarios de desarrollo institucional.

Compartió que cuentan con el concejo técnico para el desarrollo económico y el concejo de infraestructura, que son integrados en el primer caso por los secretarios de Desarrollo Económico de los estados que integran el sur-sureste y el de infraestructura por los secretarios de Comunicaciones, de Infraestructura, o de ambos renglones, y que es a través de esos mecanismos como se pretende coordinar esfuerzos para salir más rápido del rezago que se ha marcado.

Expuso además que los objetivos estratégicos para 2013 comprenden estos tres:

1. Consolidar el Fidesur como un espacio de gestión y planificación regional, encaminado hacia un organismo gestor de apoyos e impulsor de proyectos regionales, coordinador de esfuerzos y recursos de cooperación multisectorial y multilateral para analizar y anticipar los próximos desafíos del sur-sureste.

2. Desarrollar un marco estratégico regional basado en las series de desarrollo económico y de infraestructura enfocados en competitividad e innovación y con impulso a grandes proyectos de infraestructura de escala subregional así como desarrollar carteras de proyectos asociadas a estas inversiones.

3. Generar propuestas de adecuaciones a programas federales y de desarrollo que se puedan encontrar como políticas diferenciadas al enfoque regional, y en particular, con impacto tanto positivo y efectivo en el sur-sureste.

Agregó que para consolidar el Fidesur como un espacio de gestión y planificación regional se consideran diversos subtemas:

- El desarrollo institucional, en el que se tiene que adecuar y actualizar el contrato de reglas de operación con base en una propuesta de una consultoría que tiene el Fidesur con el Banco Interamericano de Desarrollo para un diseño institucional y organizacional óptimo, adecuado a los niveles y exigencias de cómo operan hoy las organizaciones. También identifican y fortalecen las alianzas con el gobierno federal, con el Congreso de la Unión, con organismos multilaterales, con universidades y con otras agencias que estén en pro del desarrollo regional. Señalo que tienen encuentros con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, quienes cuentan con especialistas en el tema, a fin de detonar más rápido los proyectos necesarios para mitigar el rezago del sur-sureste.

- La creación de un consejo consultivo del sur-sureste como un organismo de personalidades y de líderes para validar las estrategias y generar apoyos a programas y proyectos regionales a fin de implantar una estrategia de financiamiento operativo y de inversión de corto y mediano plazos.

- La estrategia de desarrollo económico basado en el impulso al emprendimiento en la innovación tecnológica y el mejoramiento de la competitividad productiva regional.

Aquí también destacó que lo que les ha faltado es el financiamiento para poder seguir operando como fideicomiso, ya que el apoyo ha sido directamente de los estados.

Comentó que también efectúan el desarrollo de programas estratégicos que generan sinergias hacia los niveles locales como el Programa de Eficiencia Energética y el Programa de Cobertura Digital.

Citó como otros ejemplos la estrategia de desarrollo en infraestructura a partir de carreteras de proyectos vinculados a grandes inversiones públicas derivadas de lo que fueron los compromisos y proyectos presidenciales y de estrategias, como son los corredores logísticos y algunos programas subregionales como la península de Yucatán, costa Pacífico sur, istmo de Tehuantepec y corredor costero del Golfo.

Por lo que se refiere al istmo de Tehuantepec, destacó que en semanas anteriores se firmó en Coatzacoalcos un acuerdo entre el gobierno de Veracruz y de Oaxaca, precisamente para este proyecto, teniendo como testigos al gobierno de Tabasco y de Chiapas, por lo que agradeció que realmente surgiera en esta comisión la representación de Coatzacoalcos, en razón de la propuesta del entonces diputado Joaquín Caballero Rosiñol.

- Renovación de un fondo de preinversión sobre cartera de proyectos de estrategia regional para continuar con el origen de ideas y de proyectos que detonen en el crecimiento de la región.

- Adecuación de propuestas, programas federales y desarrollo de políticas diferenciadas con un enfoque regional.

Al respecto, señaló que el Fidesur en el marco de sus funciones y objetivos, ha buscado espacios para promover la generación de políticas nacionales diferenciadas a nivel regional a fin de lograr la efectividad de programas y políticas federales.

Esbozó que, derivado precisamente de las asesorías con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Fidesur propondrá adecuaciones a programas y criterios de reglas con las que se aplican los programas federales para que tengan mayor efecto y una efectividad total en el sur-sureste.

También refirió que los proyectos estratégicos que el Fidesur tiene marcados para 2013, los dividieron en desarrollo económico y desarrollo de infraestructura, es decir, en desarrollo de corredores logísticos. Así se consideran desde la península de Yucatán, el del cabotaje en el Golfo de México, el del istmo de Tehuantepec, la plataforma logística de Ciudad Hidalgo, así como los programas de innovación y competitividad.

Exteriorizó que cuentan con el Fondo para Estudios y Proyectos Productivos, el Programa de Desarrollo de Proyectos de Innovación Tecnológica, el Programa de Impulso a Emprendimientos de Servicios Tecnológicos e Innovación y el desarrollo de un modelo y ecosistema e innovación y emprendimiento, los que trabajan con los secretarios de Desarrollo Económico estatales de la región.

Detalló que en el Programa de Cobertura Digital y Banda Ancha Regional tienen el diagnóstico y los estudios de prefactibilidad de coberturas estatales, el Programa de Aprovechamiento de Cobertura Digital y Banda, y el Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital. Por otra parte comentó que dentro de lo que es el desarrollo de infraestructura cuentan con el Programa de Desarrollo Subregional, que son factores de proyectos en el rubro de comunicaciones y transportes, como lo que es el eje carretero número 15 de la costera Pacífico, el Programa de Desarrollo de Cabotaje y, el Sistema de Transporte y Logística de la Península de Yucatán.

Al igual participó que tienen el Programa de Sustentabilidad y Eficiencia Energética donde también participa la Comisión Federal de Electricidad; el Programa de Cambio Climático y Bonos de Carbono, así como algunas estrategias de financiamiento y desarrollo de proyectos de asociaciones público-privadas en el tema de energía.

Destacó que también cuentan con planificación de inversiones para la gestión basada en resultados, la homologación contable y estrategias financieras de las entidades y capacitaciones y asesorías diversas para los temas de los proyectos del sur-sureste.

Para finalizar explicó que el recurso lo asignan a cada estado, lo dividen en partes iguales o se vota desde el comité técnico para ver si lo hacen como programa que incluya a uno o más estados y, posterior a la aprobación de todos los estados que participan, se asigna un presupuesto para los diferentes estudios.

El presidente consultó al pleno de la comisión si algún legislador deseaba hacer uso de la palabra.

El diputado Hugo Jarquín pidió que se le informara por medio de qué dependencia o qué institución se aterrizaría ese recurso para los beneficiarios; y, específicamente, en qué proyectos se centra ese recurso. ¿A qué sector de la sociedad también beneficiaría ese mismo recurso, cuáles serían los requisitos para ingresar en los programas de Fidesur?

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez expresó tras escuchar lo referente a crear un consejo consultivo, ¿por qué seguir creando más cuerpos burocráticos? De por sí no hay dinero para el fideicomiso, Fidesur. Agregó, el por qué mejor no buscar la manera de cómo aterrizar recursos a las regiones del sur-sureste.

Expresó que le gustaría saber, en cuanto a Oaxaca, qué están pensando. ¿Cómo están pensando ayudar a Oaxaca? ¿Qué regiones o municipios de Oaxaca? ¿Qué proyectos está considerando el Fidesur?

La diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh consultó: ¿Quiénes acceden al recurso de Fidesur?, ¿con base en qué indicadores puede determinar que un proyecto es viable para otorgarle cierto recurso? ¿Cómo a uno sí pueden darle un poco más y a otro un poco menos?

La diputada Teresa de Jesús Mújica Morga refirió que por la explicación que el licenciado Carlos Hernández, había dado en la visita anterior, entendía que el Fidesur aglutina a los estados de la frontera sur-sureste, los 10 estados en los que están representados los gobiernos de las entidades federativas a través de su secretaría de administración; posteriormente formuló el planteamiento de que de los 268 millones de pesos que se necesitan para el 2014, o los 143 millones para el 2013, ¿se los quitan, por ejemplo a los mil 290 millones que se le dan a Guerrero? ¿O a los mil 400 millones que se le dan a Chiapas? ¿O la asignación a Fidesur, es de una bolsa que existe en la frontera sur-sureste para estos estados o una bolsa diferente de ese presupuesto?

La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago señaló que entiende que los gobiernos que pueden entrar al Fidesur son los del sur-sureste, pero sucede que en la comisión también están representados otros estados que no tienen frontera, pero que están tomados en cuenta en el órgano legislativo precisamente por los índices de desarrollo humano. En consecuencia preguntó si está exclusivamente etiquetado el presupuesto que el Fidesur maneja para los estados que conforman la región sur-sureste o dan oportunidad a otros estados, que por sus índices de su desarrollo puedan requerir del apoyo que brinda el Fidesur.

El presidente de manera posterior a consultar a los integrantes de la comisión si alguien más iba a hacer uso de la palabra y al no haber existido otra intervención por parte de los diputados, cedió la palabra al licenciado Carlos Hernández para que diera sus respuestas.

El licenciado Carlos Hernández Martínez, director del Fidesur, respecto a las preguntas sobre ¿de dónde provienen los recursos? Respondió que es la Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Egresos, quien genera este tipo de fondos a través de sus subejercicios, de sus partidas. El Fidesur se encuentra registrado ante la Secretaría de Hacienda, cuenta con un número de fideicomiso por el cual pueden recibir dinero.

El fideicomiso como tal, agregó, no ejecuta ningún tipo de hogar sino simplemente hace los proyectos de preinversión, pues por problemas que hubo en el pasado cuando se asignaba recurso por parte de la federación, es decir, millones de pesos para que los estados hicieran obra pública a fin de abatir el rezago, precisamente en infraestructura, se derivo un gran número de subejercicios por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Señaló que el problema al que se enfrentó el gobierno hace años, es que en ese momento no había proyectos que se pudieran aprobar, toda vez que se carecía de proyectos que tuviera la Secretaría de Hacienda ya validados a través de lo que se llama el análisis costo-beneficio. Explicó que dicho análisis es para tener conocimiento si tiene rentabilidad social algún proyecto, así como para que las entidades federativas accedan a los recursos económicos, teniendo previamente proyectos aprobados dentro de la unidad de inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Destacó que resulta fundamental aprovechar la consulta que se ésta efectuando para elaborar e integrar el Plan Nacional de Desarrollo, para proponer y sean tomadas en cuenta las propuestas de programas regionales para el sur-sureste.

El licenciado Carlos Hernández concluyó formulando una invitación a la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, a efecto de que el órgano legislativo pueda participar en el foro que está organizando Fidesur para los gobernadores del sur-sureste. Puntualizó que Veracruz preside actualmente el fideicomiso y que él hace las consultas para llevar a cabo dicha reunión de gobernadores, a fin de que sirva para crear un espacio parar hacer todas las propuestas a la federación de los gobiernos del sur-sureste, planteamiento que ha sido bien visto por el doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz.

5. Participación del licenciado Carlos Hernández, presidente municipal constitucional de Tapachula, Chiapas

Al momento de dar la más cordial bienvenida al licenciado Carlos Hernández, presidente municipal constitucional de Tapachula, Chiapas, el presidente señaló que dicho municipio pertenece a la frontera sur de Chiapas, y que el presidente municipal asiste ante la comisión para hacer una invitación y exposición de algunos planteamientos, en consecuencia le dio el uso de la voz.

El licenciado Carlos Hernández, presidente municipal constitucional de Tapachula, Chiapas, compartió que su municipio se encuentra a escasos 17 kilómetros con la frontera de Guatemala; en donde independientemente de que existen otros municipios más cercanos a la frontera a Tapachula se le toma como referente por ser la segunda ciudad más importante en Chiapas.

Invitó a la comisión a Tapachula, para que los diputados puedan acompañar y tener mesas de trabajo con las diferentes áreas involucradas con la migración. Entregó un documento a la Presidencia referente al trabajo que está efectuando el gobierno de Tapachula, mismo que es de suma importancia, para lo cual pidió el apoyo de los diputados federales y de todas y cada una de las instancias que corresponden al asunto.

Manifestó que en los últimos 7 años, especialmente a consecuencia de la devastación del huracán Stan en el año 2005, que no sólo destruyó las 45 colonias que se encontraban a lo largo del río, sino que también desapareció las vías férreas del Suchiate hasta Tonalá, a lo largo de la costa y a nuestro estado, impidiendo con ello, el traslado por ferrocarril de las personas indocumentadas provenientes de Centroamérica.

Comentó que dicha situación vino a provocar la decisión de las personas inmigrantes de elegir a Tapachula como un lugar estacionario, en tanto que ellos reunieran recursos económicos para proseguir su viaje hacia el norte del país.

En efecto, puntualizó, Tapachula se ha convertido en un lugar de asentamiento de población inmigrante internacional de población flotante, y de población de tránsito, es decir, aquélla que está en la ciudad haciendo escala en su trayecto hacia la frontera norte de México. Detalló que la primera categoría la integran por contingente de tamaño desconocido, asociados a la compraventa de mercaderías que pasan continua e intermitentemente a la ciudad, así como diversos trabajadores de la industria de la construcción, otros que prestan servicios personales, como jardineros, electricistas, plomeros, músicos, así como los que sobreviven del comercio informal y del aseso de calzado.

En cuanto a la población femenina destacan las empleadas domésticas, y las ocupan en el comercio de baja remuneración, así como trabajadoras sexuales, que prestan sus servicios en bares y centros nocturnos, quienes luego de fracasar en su intento por cursar la región permanecen en Tapachula, hasta decidir sus próximos pasos.

Enfatizó que Tapachula tiene fuerte presencia de inmigrantes, principalmente de centroamericanos; el grupo guatemalteco es el más importante, seguido del salvadoreño y el hondureño.

Destacó que la relevancia de Tapachula sobresale a nivel regional ocupando el primer lugar en 1990, y 2000 seguida de Suchiate, que es aún más fronterizo. Compartió que ambos comprenden entre 60 y 70 por ciento de los inmigrantes residentes.

Refirió que con el paso del huracán Stan quedaron destruidas las vías del ferrocarril, dejando de funcionar éste, lo cual provocó un cambio de rutas para la mayoría de los indocumentados que cada vez ingresaban por otros puntos de cruce, como el de la Mesilla Frontera Comalapa, y de manera significativa, por la localidad del Ceibo, en la parte Guatemalteca; es decir, el flujo más vulnerable que usaban los indocumentados era el tren como medio de traslado hacia las ciudades de Oaxaca, Veracruz y a la ciudad de México, cuyo recorrido iniciaba en la ciudad de Tapachula.

Reveló que en amplios sectores de las comunidades fronterizas de Chiapas, en especial en la región del Soconusco, consta la imagen de los inmigrantes que se han asociado con pandillas delictuosas, vagabundeo y prostitución. Esta interpretación se ha profundizado con la presencia de la pandilla denominada Mara Salvatrucha, que se desplegó a lo largo y ancho del territorio tapachulteco, en 2004 asolando escuelas y colonias periféricas. Manifestó que actualmente uno de los principales problemas que se están dando en la juventud en Tapachula, y en la región, por los problemas sociales, económicos, y por la influencia de vándalos de Centroamérica se han ido adentrando en el pandillerismo, lo cual repercute en la imagen de Tapachula. Exclamó que por eso es importante crear las fuentes de trabajo, fomentar el deporte, y sobre todo, darles las herramientas para que sean personas útiles a la sociedad.

Comentó que dentro de una esfera de acción, como gobierno municipal, Tapachula emprendió acciones para mitigar la problemática en materia de seguridad, impulsando así e instalado dentro del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la Comisión Municipal Permanente contra la Trata de Personas. Refirió que inició actividades a partir del 23 de octubre de 2012 y que, en el seno de esa Comisión Municipal participan, además de las dependencias de orden federal, estatal y municipal, la Organización Internacional para Migrantes, organismo encargado del tema de la trata en la región.

Esbozó además que dentro de los temas que se abordan, se encuentran: niños, adolescentes en situación de calle, que por ser una población que fluctúa en una edad de entre 8 a 16 años, así destacó que este grupo constituye el problema de los llamados canguritos , y limpia-parabrisas, los cuales desarrollan sus actividades en Tapachula. Remarcó que dentro de la campaña municipal contra la trata de personas se comprende la utilización de espectaculares, carteles, flyers y trípticos para divulgarla.

En cuanto al tema de la educación, comentó que el gobierno municipal a través de la Dirección de Relación con Migrantes ha convocado a la Coordinación Estatal de la Secretaría de Educación del estado, al Instituto Nacional de Migración, al subsecretario de gobierno del estado en la Región Soconusco, y a la Organización Internacional para las Migraciones, con el objeto de buscar alternativas que permitan a los estudiantes migrantes de nivel preparatoria y universidad, que previamente han desarrollado sus estudios básicos, que al estar bajo la condición de la entrada de una nueva Ley de Migración, no pueden obtener documentos migratorios que acrediten su legal estancia en el país.

En lo relativo al tema de la salud, mencionó que dentro de las acciones del gobierno municipal, la Dirección de Relación con Migrantes, en coordinación con Médicos del Mundo-Francia, se lleva a cabo la campaña de promoción a la salud para mujeres migrantes, la cual tiene por objeto dar a conocer los derechos que tienen en temas, como salud reproductiva, enfermedades sexuales, alcoholismo, drogadicción y violencia.

Así, precisó que las propuestas que formula a la comisión, son las siguientes:

Primero. Solicitó la creación de un albergue para niñas y niños, y adolescentes en situación de calle, protegiendo el interés superior del niño que les permita estar en un entorno considerable teniendo en cuenta, que en Tapachula el DIF municipal cuenta con un albergue para menores, al cual ingresan niños de Tapachula, y de los municipios del Soconusco que lo soliciten.

Segundo. Para atender a víctimas de la trata de personas, Tapachula necesita recursos adicionales que se destinen específicamente a crear un programa municipal de asistencia integral, y de reintegración a víctimas de trata de personas, que generen espacios, contando con trabajadores sociales, psicólogos y educadores.

Tercero. Realizar un diagnóstico sobre mujeres empleadas domésticas en nuestra región, que permita conocer la realidad social en la que se está viviendo y poder encontrar a su problemática, teniendo en cuenta la mayor parte que son mujeres migrantes.

Cuarto. Establecer una correcta coordinación entre la federación y el Estado y la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste, para que maestros de nivel básico permitan de acuerdo a la ley, el ingreso de niños inmigrantes a las escuelas, sobre todo en las zonas rurales donde hay poco acceso a la información.

Quinto. Con relación a la situación de los migrantes mexicanos que han tenido la necesidad de salir fuera del estado o del país y dejan hijos y familiares cercanos en Tapachula, se les permita tener acceso a proyectos productivos que les pueda ayudar en la economía familiar, ya que muchos de esos familiares son hijos que quedan al cuidado de los abuelos que muchas veces ya no pueden trabajar.

Sexto. Crear un seguro de vida para el migrante mexicano, que cubra los gastos de hospitalización, traslado del cadáver, gastos funerarios y apoyo financiero para la familia en caso de posible deceso.

Sétimo. En el marco del Programa Nacional de la Prevención Social contra la Violencia y la Delincuencia, que es un programa importante en donde el gobierno federal acaba de implementar, el gobierno municipal de Tapachula considera que estos recursos sean adicionales; en razón de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello hizo una gran gestión para que Tapachula pudiera contar en este año con un recurso adicional de 24 millones y medio para el tema de la prevención social y de la prevención ciudadana.

Octavo. Desarrollar un foro binacional con la participación de los municipios fronterizos con Guatemala. Precisó en este punto que es lo referente a la invitación que formula, en el interés de que en dicho foro también se encuentre gente, legisladores locales, representantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste, por señalar algunos, a fin de tener un encuentro binacional con todas las autoridades de la frontera con Guatemala y otros países cercanos como El Salvador y Honduras.

Noveno. Integrar la Asociación de Municipios de la Frontera Sur, con asignación de recursos para el estudio de la problemática, que tenga como propósito presentar propuestas orientadas al desarrollo social, económico y cultural de la región en el marco de la prevención social contra la violencia y la delincuencia.

Décimo. Con una visión integral para los municipios de la región fronteriza y costa del estado de Chiapas, detonar la inversión en materia agroindustrial, infraestructura carretera, pesca y el impulso a puerto Chiapas con el propósito de articular acciones que promuevan detonar la productividad alimentaria y la generación de empleos.

Undécimo. Emprender un programa ambicioso de capacitación integral a jóvenes en edad a partir de la secundaria, con la visión de generar mano de obra calificada, que contribuya a disminuir la pobreza de competencia, estableciendo oportunidades de desarrollo a la población entre 14 y 29 años, que es donde se ubican la mayor problemática social.

Para finalizar su intervención, el presidente municipal de Tapachula, Chiapas, remarcó que su municipio posee una condición geográfica sui generis, ubicación en la región Soconusco, zona de riquezas naturales, en donde con una planeación estratégica de desarrollo se pueden impulsar acciones que contribuyan a establecer las condiciones necesarias para lograr la seguridad alimentaria del estado y de la nación por su alta capacidad productiva del suelo agrícola. Adicionó que como región fronteriza es una condición estratégica para el estado de Chiapas y la nación atender sin retraso alguno las condiciones sociales que se manifiestan, ya que de no hacerlo se estará alentando el deterioro de la condición social básica de los pueblos, de las familias, por lo que destacó que los legisladores de la nación tienen la capacidad de reorientar acciones y contribuir al bienestar social de los mexicanos.

Agradeció a los legisladores la oportunidad que le brindaron para poder compartir las preocupaciones, necesidades, trabajos y acciones que ha emprendido el gobierno municipal de Tapachula, en conjunto con el gobierno de Chiapas, que encabeza Manuel Velasco Coello.

El presidente, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció la amplia exposición del presidente municipal de Tapachula y consultó al pleno de la comisión si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, al momento de dar la bienvenida al presidente municipal de Tapachula comentó que todos los integrantes de esta comisión van a estar coadyuvando con toda la fuerza, con toda la energía y con su presencia en muchos de los municipios a los que les inviten a conocer de primera mano las necesidades que tienen.

Señaló también que los estados de la frontera sur-sureste son entidades con el mayor retraso, pobreza y marginación. Refirió que en ello se encuentra la pobreza en su mayor expresión. Destacó que muchos de los puntos que planteó el presidente Municipal, como lo son los derechos humanos, salud, migración, atención a los niños, educación, son temas generales y de los cuales la Comisión está muy preocupada y muy interesada en coadyuvar con todos los alcaldes, mucho más allá de los partidos políticos que representen.

Expuso además que le pareció muy interesante el tema del Foro Binacional, ya que puede dar para mucho, sobre todo si se da la representación de los países a través de los parlamentos y de los presidentes, pues ello podría facilitar encontrar o dar solución a mucha de la problemática.

En cuanto al tema de la sociedad de municipios, refirió que existen las asociaciones de municipios de los diferentes partidos políticos, por lo que cree que hacer una sociedad de municipios de la frontera sur sureste de manera general, independientemente del partido político, fortalecería mucho más la acción y el desarrollo de los municipios.

Tras dar la bienvenida al presidente municipal de Tapachula, la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago manifestó que quería compartir que en Tlaxcala también viven la problemática de la trata de personas, específicamente de mujeres. Señaló que en su estado se ha trabajado en toda una ingeniería institucional estatal, partiendo desde la Ley de Trata, misma que creó el Consejo contra la Trata, y de donde se derivó una estrategia, un plan y finalmente un programa muy específico de acciones.

En este consejo están representadas diversas instituciones que tiene que ver con el problema, así se encuentran la Procuraduría General de Justicia, las Secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Turismo, el Instituto Estatal de la Mujer, es decir, es una instancia interinstitucional. También se trabaja con programas de Inmujeres, específicamente con el programa de la transversalidad sobre la perspectiva de género; además de que se financia con éste programa, protocolos de atención y modelos de reasignación de roles. Es decir, el problema de la trata también depende de la voluntad política del gobierno del estado.

Comentó que afortunadamente, en Tlaxcala, se ha tenido el apoyo del gobernador, en sí, refirió que él mismo instaló el Consejo Estatal contra la Trata, de manera que sí es muy importante además de lo que puedan apoyar los legisladores desde la Cámara de Diputados, lo que el estado construya institucionalmente para poder resolver el problema de la trata.

Además de felicitar al presidente municipal por su plan, por su programa, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez comentó que la comisión está organizada para colaborar y contribuir con Chiapas; agregó que como persona de Oaxaca conoce de igual forma lo que sufren los migrantes.

Formuló dos preguntas, relativas a saber sí el presidente municipal de Tapachula ¿ha tenido algún acercamiento con presidentes municipales que están también en la frontera?, que son presidentes municipales de Tabasco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y que están viviendo la misma situación que se está viviendo en Tapachula; así como para saber si como Comisión, se puede contribuir a que se tenga una reunión de autoridades municipales, a fin de empezar a formular un plan de trabajo que favorezca más allá de un solo municipio.

Luego de dar la bienvenida al presidente municipal de Tapachula, la diputada Gabriela Cortés Talamantes señaló que Quintana Roo es uno de los estados donde el delito de trata de personas es muy alto y donde se están llevando a cabo acciones para detener su avance, sobre todo por la condición de que el Estado es turístico. Además, ofreció su respaldo porque tiene el carácter de secretaria de la Comisión de Trata de Personas en la Cámara de Diputados, a fin de trabajar de manera conjunta en la lucha contra este delito que permea fuertemente en la sociedad, sobre todo hacia las niñas, niños y jóvenes que son víctimas de este delito.

La diputada Cintia Noemí Valladares Couoh señaló que la comisión tiene uno de los principales proyectos en puerta como sería el foro binacional.

Hay diversos temas que son generales en su conjunto, podrían ser parte de un proyecto para generar más alcances a efecto de resolver los conflictos migratorios, trata de personas y otros delitos que son parte de trasladarse de un país a otro.

Esbozó que la comisión deberá tomar la parte que le corresponde, en cuestión de hacer los puentes con el gobierno federal, secretarios de Estado, con quienes tengan relación con los temas y que pudieran dar realce a dicho foro a fin de que sea un impulso de la frontera sur-sureste en todo el país.

El presidente consultó si algún otro diputado deseaba hacer uso de la palabra; acto seguido destacó y remarcó al presidente municipal que ha sido muy bien recibida su invitación, sobre todo por convocar a un foro binacional donde se pueda expresar respecto a los temas prioritarios que tiene la frontera sur.

Puntualizo que, indudablemente, Quintana Roo tiene sus características en este tema, así como Yucatán, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en sí detalló, todos los legisladores y participantes tendrán las características que sin duda van a generar un gran beneficio a nuestro país si súmanos voluntades y esfuerzos.

Sugirió además, de no existir inconveniente que se pueda llevar a cabo el Foro a finales del mes de mayo o a principios del mes de junio, con el apoyo de los cónsules de Guatemala, así como el contemplar también a los miembros de la Asamblea Nacional de esos países centroamericanos con el interés de generar condiciones de un foro de temas muy claros y específicos que lastiman tanto a estos estados centroamericanos, como a la frontera sur de México.

Concluyó agradeciendo la disposición del presidente municipal de Tapachula, Chiapas, sobre todo por haber viajado a la Ciudad de México, recalcó que siempre encontrará las puertas abiertas de esta representación popular.

6. Asuntos generales

El diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar señaló que el siguiente punto del orden del día era el referente a asuntos generales. Instruyó a la secretaría para que diera cuenta de los previstos.

La secretaria Patricia Guadalupe Peña Recio desahogó la instrucción referida y expuso:

El primer asunto es el referente a informarles respecto de los Diputados que han causado alta y baja en este órgano legislativo.

Causó baja el diputado Simón Valanci Buzali, del Grupo Parlamentario del PRI.

Causó baja el diputado Joaquín Caballero Rosiñol con motivo de su solicitud de licencia, causa alta la diputada Patricia Guadalupe Peña Recio.

Causó baja la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, causa alta la diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes.

El segundo asunto es el referente a informarles respecto al acuerdo de esta comisión por el que se solicita tener una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso.

Al respecto, detalló que con fecha miércoles 6 de febrero de 2013, la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste realizó su tercera reunión ordinaria, en dicho encuentro el pleno de éste órgano legislativo acordó propiciar un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Con fecha 13 de febrero de 2013, el personal técnico de la comisión presentó la solicitud ante la Secretaría de Hacienda, siendo signada por la mayoría de los diputados y diputadas.

En fecha martes 19 de marzo del presente, Personal Técnico de la Comisión celebró reunión de trabajo en Palacio Nacional con el licenciado Flavio Varela Pineda, jefe de la Unidad de Apoyo Técnico del secretario de Hacienda y Crédito Público, a efecto de dar seguimiento para la cristalización del encuentro; la respuesta hasta este momento es que en próximos días nos estarán notificando la fecha para la reunión de trabajo.

El tercer asunto es el referente a informarles respecto del turno de dos proposiciones con punto de acuerdo, para su dictamen en Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste:

1. Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que inicie negociaciones bilaterales para la construcción de un instrumento internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Guatemala, para la regulación y cooperación regional en materia de cuerpos de agua y sistemas hídricos transfronterizos referentes al río Usumacinta; y

2. Por el que se solicita al gobierno federal, para que a través de sus consulados en Estados Unidos de América informe a la población mexicana residente en aquel país, los beneficios que se tienen al registrar a sus hijos en las oficinas consulares; así mismo para que las representaciones de México en los Estados Unidos de América emprendan una campaña de información, en el caso de que se dé una deportación.

El presidente comentó que en ese momento se les hacia entrega a las diputadas y diputados de dichas proposiciones en copia simple, a efecto de que en un plazo no mayor de tres días hábiles remitieran a la presidencia sus opiniones, con la finalidad de ser contempladas para la elaboración del proyecto de dictamen de la comisión; de igual manera informó que el secretario técnico ya tenía acercamientos con su par de la Comisión de Relaciones Exteriores a fin de trabajar un documento en conjunto para dictaminar con la mayor brevedad en comisiones unidas.

De igual manera consultó a los diputados si alguien quería hacer uso de la voz para plantear algún asunto.

No habiendo otro asunto que tratar, el presidente dio paso al siguiente punto del orden del día.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

El presidente manifestó que el último punto del orden del día era la clausura de la cuarta reunión ordinaria, la que se daba a las 19:00 horas; mencionó que oportunamente citaría para la quinta reunión ordinaria y agradeció a los presentes su apreciable asistencia.

La Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

Diputados: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (rúbrica), presidente; Patricia Guadalupe Peña Recio (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié, María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica), Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Catalino Duarte Ortuño, Teresa de Jesús Mojica Morga, Aída Fabiola Valencia Ramírez (rúbrica), secretarios; Carol Antonio Altamirano, Eva Diego Cruz (rúbrica), Eufrosina Cruz Mendoza, Hugo Jarquín, Gabriela Medrano Galindo, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Gabriela Cortés Talamantes, Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Cinthya Noemí Valladares Couoh, Ponciano Vázquez Parissi (licencia).



Convocatorias

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Informe de la correspondencia e invitaciones.

3. Presentación, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de modificación al reglamento interno del CESOP.

4. Presentación, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de nueva estructura administrativa del CESOP.

5. Presentación, discusión y aprobación, en su caso, del proyecto de plan de trabajo para 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y fecha de la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón 4 del piso 14 de la Torre de Comisiones de la Cámara de Senadores, sito en Paseo de la Reforma número 135.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de abril de 2013.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de las modificaciones al reglamento propuestas por la directora general del Canal del Congreso.

5. Informe de los avances referentes al Tercer Concurso de Ensayo, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la producción y transmisión de la serie Caminos de Libertad, por parte del senador Alejandro Encinas.

7. Convenio entre la Televisora Estatal de Tabasco y el Canal del Congreso, por parte de la diputada Alfa González.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la sesión.

Diputado Gerardo Maximiliano Cortázar Lara

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se efectuará el jueves 30 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de San Luis Potosí, situada en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión de instalación.

4. Discusión y aprobación, en su caso, del plan de trabajo de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el viernes 31 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Entrega y comentarios sobre la iniciativa, presentada por el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

5. Entrega del informe sobre la gira de los integrantes de la comisión a las instalaciones navales y portuarias en Tampico y Altamira, Tamaulipas.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de análisis de la agroindustria azucarera

A la reunión que se realizará el martes 4 de junio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención del diputado Tomás López Landero, presidente de la comisión.

5. Exposición de ponencias o anteproyectos de puntos de acuerdo de los integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Tomás López Landero

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la reunión que se llevará a cabo el martes 4 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión.

3. Presentación del proyecto de iniciativa por la cual se expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.

4. Presentación del segundo diálogo legislativo por un México digital ¿Qué elementos debe contener la política de inclusión digital universal?

5. Entrega al Poder Legislativo del documento Mapa de ruta 2025 para transformar a México a través de la adopción de tecnologías de la información, por parte de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 4 de junio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de junio, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y los grupos de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el martes 4 de junio, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos de la quinta reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria de la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 5 de junio, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proposición con punto de acuerdo de la comisión a efecto que se prevean recursos para incrementar las investigaciones por El Colegio de la Frontera Norte en la franja fronteriza del norte del país.

5. Participación del diputado Elías Gabriel Flores Viramontes, presidente de la Conferencia Legislativa Fronteriza.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la quinta reunión de junta directiva, por celebrarse el miércoles 5 de junio, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Reunión con directivos de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, AC.

3. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se celebrará el jueves 6 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Análisis de las siguientes iniciativas turnadas:

a) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

b) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

c) Con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

d) Con proyecto de Ley que reestatiza los Fondos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

e) Con proyecto de decreto que adiciona los artículos 34 Bis a la Ley del Sistema de Administración Tributaria, 303 B a la Ley del Seguro Social y 71 a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

3. Revisión de los asuntos pendientes de trámite legislativo.

4. Los demás asuntos que deseen tratar los integrantes de la junta directiva.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la cumbre mundial de finanzas solidarias Promoviendo más justicia económica e incluyente, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, de las 8:00 a las 18:00 horas

Invitan al encuentro la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), la Asociación Internacional de Inversionistas en la Economía Social y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales.

El costo de inscripción en México será de 3 mil pesos, que incluye la entrada a los talleres temáticos, USB con las exposiciones, equipo de traducción y constancia de participación.

El depósito se deberá hacer en Banamex, a la cuenta: 374742, sucursal 148, a nombre de AMUCSS, AC.

Sede de la cumbre: Hotel Misión de los Ángeles, calzada Porfirio Díaz número 102, colonia Reforma, código postal 68050, en la ciudad de Oaxaca.

Registro on line: http://eventos.forolacfr.org

Programa

Jueves 30 de mayo

9:00 a 10:30 horas:

Sesión plenaria 3: Retos sobre aspectos económicos y del vínculo social: pobreza, inseguridad alimentaria, vulnerabilidad, desarrollo territorial e innovaciones.

10:30 a 12:30 horas:

Taller 7: Financiamiento de acceso al agua.

Taller 8: Las finanzas solidarias y bienes públicos (educación, salud y vivienda).

Taller 9: Desarrollo territorial.

12:30 a 14:00 horas: Almuerzo.

14:00 a 15:00 horas:

Sesión plenaria 4: Cambio climático e incidencias para los servicios financieros solidarios.

15:00 a 17:00 horas:

Taller 10: Financiamiento de acceso sostenible a energías renovables.

Taller 11: Financiamiento de la transición ecológica y social.

Taller 12: La articulación de catastróficos y seguros agrícolas.

17:00 a 18:00 horas:

Conclusiones y clausura.

Atentamente

Ingeniero Adolfo Toledo Infanzón

Director General

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Al Foro nacional de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, al Foro nacional de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias, que tendrá lugar el jueves 30 de mayo, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Programa

9:00 a 9:10 horas. Registro de participantes.

9:10 a 9:20 horas. Bienvenida.

• Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

9:20 a 9:30 horas. Mensaje e inauguración.

• Diputado de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9:30 a 9:40 horas. Objetivos y mecánica del evento.

• Diputado secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

9:40 a 9:50 horas. Receso.

9:50 a 10:20 horas. Reforma constitucional en materia educativa.

• Doctor Salvador Martínez della Roca, académico.

10:20 a 10:50 horas. Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

• Doctor Carlos Muñoz Izquierdo, División de Humanidades y Comunicación, Universidad Iberoamericana

10:50 a 11:20 horas. Servicio profesional docente.

• Doctor José Ángel Pescador Osuna, presidente del Colegio de Sinaloa.

11:20 a 11:50 horas. Armonización de la Ley General de Educación.

• Doctor Eliseo Guajardo Ramos, rector de la Universidad Pedagógica Nacional.

11:50 a 12:00 horas. Instalación de mesas de trabajo.

12:00 a 13:50 horas:

– Mesa 1. Ley General del Servicio Profesional Docente.

– Mesa 2. Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

– Mesa 3. Reformas y adiciones a la Ley General de Educación.

13:50 a 14:00 horas. Receso.

14:00 a 14:50 horas. Conclusiones de las mesas de trabajo.

• Diputado secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

• Coordinadores de las mesas de trabajo.

14:50 a 15:00 horas. Clausura.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Leyes secundarias en materia educativa, por efectuarse el jueves 30 de mayo, de las 11:00 a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Al foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa, que se efectuará el lunes 3 de junio, de las 9:30 a las 20:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso)

Programa

9:30 a 10:30 horas.

Registro de invitados.

10:30 a 11:20 horas.

Inauguración.

Palabras de bienvenida, por el diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la comisión.

Exposición de motivos, por el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial.

Intervención del doctor Alfonso Iracheta Cenecorta.

Intervención del licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

11:20 a 11:30 horas.

Receso.

11:30 a 12:25 horas.

Primera conferencia. “Política pública y práctica gubernamental”, por el licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín.

12:10 a 12:25 horas.

Preguntas y respuestas.

12:25 a 12:30 horas.

Receso.

12:30 a 13:25 horas.

Segunda conferencia. “Estado actual de los asentamientos humanos”, por el maestro Roberto Eibenschutz Hartman.

13:10 a 13:25 horas.

Preguntas y respuestas.

13:25 a 13:30 horas.

Receso.

Módulos

13:30 a 14:30 horas.

Primero. Adecuación y modernización del marco legal.

13:30 a 13:50 horas.

Licenciado Víctor Ramírez Navarro.

13:50 a 14:10 horas.

Licenciado Salvador Moreno Pérez.

14:10 a 14:30 horas.

Preguntas y respuestas.

14:30 a 16:00 horas.

Comida (vestíbulo del edificio E).

16:00 a 17:00 horas.

Segundo. Desarrollo agrario y ordenamiento territorial.

16:00 a 16:20 horas.

Doctor Sergio Medina González.

16:20 a 16:40 horas.

Licenciado Marco Vinicio Martínez Guerrero.

16:40 a 17:00 horas.

Preguntas y respuestas.

17:00 a 18:00 horas.

Tercero. Desarrollo urbano y gestión social del hábitat.

17:00 a 17:20 horas.

Arquitecto Carlos Flores Marini.

17:20 a 17:40 horas.

Doctor René Coulomb.

17:40 a 18:00 horas.

Preguntas y respuestas.

18:00 a 19:00 horas.

Cuarto. Sustentabilidad y ordenamiento territorial.

18:00 a 18:20 horas.

Licenciado José Pérez Linares.

18:20 a 18:40 horas.

Maestro César Rafael Chávez Ortiz.

18:40 a 19:00 horas.

Preguntas y respuestas.

19:00 a 19:30 horas.

Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al seminario internacional Política tributaria: desafíos y tendencias, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00-10:00 horas. Registro de participantes.

10:00-10:05 horas. Bienvenida, por el maestro Raúl Mejía González, director general del centro de estudios.

10:05-10:15 horas. Inauguración, por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

10:15-11:00 horas. Conferencia magistral de la doctora Grace Pérez-Navarro, directora de Impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

11:00-12:45 horas. Panel:

Hugo Beteta, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Arturo Herrera, Banco Mundial.

José Antonio Ardavín, OCDE.

12:45 - 13:00 horas. Receso.

13:00-13:45 horas. Conferencia magistral de la doctora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

13:45-14:15 horas. Conferencia de clausura, dictada por el doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para confirmar asistencia, visite el sitio www.cefp.gob.mx o llame a la extensión 56008.

Atentamente

Maestro Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General