Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Actas

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, atinente a la tercera reunión plenaria, que tuvo lugar el miércoles 3 de abril de 2013

A las 17:40 horas del miércoles 3 de abril de 2013, en la sala de juntas número 64 del edificio B, tercer piso, de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

La presidenta solicitó a los integrantes que registraran su asistencia en la lista correspondiente. De ahí se desprendió la presencia de Alliet Mariana Bautista Bravo, Mariana Dunyaska García Rojas, Silvia Márquez Velasco, María del Rosario Merlín García, Érick Marte Rivera Villanueva, Lisandro Arístides Campos Córdova, Luis Olvera Correa, Brasil Alberto Acosta Peña, José Arturo López Candido, José Antonio León Mendívil y Juan Luis Martínez Martínez. Justificaron su inasistencia Gaudencio Hernández Burgos, Alejandro Rangel Segovia, Jesús Morales Flores y Gisela Raquel Mota Ocampo.

No asistieron Cesario Padilla Navarro y Gloria Bautista Cuevas.

La presidenta solicitó a la secretaria García Rojas que realizara el cómputo de los presentes.

Con la presencia de 11 de los 17 integrantes de la comisión, se declaró la existencia del quórum reglamentario.

Por lo anterior, la Presidencia dio por iniciada la tercera reunión plenaria.

2. Lectura del orden del día

La diputada García Rojas, en su calidad de secretaria, leyó el orden del día. Éste fue sometido a consideración de los integrantes, quienes lo aprobaron por unanimidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

La presidenta solicitó a la secretaria García que consultase al pleno si se dispensaba la lectura del acta.

La secretaria sometió a votación del pleno la dispensa de la lectura del acta de la reunión plenaria que antecede a ésta; se obtuvo la unanimidad de los integrantes a la petición.

Enseguida, sometió a consideración del pleno el contenido: se aprobó de manera unánime el contenido.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Sociedades Cooperativas

La presidenta informó que el proyecto fue enviado a las oficinas de los diputados por vías escrita y electrónica y que no se habían recibido observaciones al respecto. Por ello solicitó al equipo de asesoría de la comisión que comentara el sentido del proyecto para iniciar la discusión.

Tras la exposición se abrió una ronda para la discusión en lo general y en lo particular del proyecto. No hubo oradores.

La presidenta pidió que de manera nominal, los diputados expresaran el sentido de su voto. Se contaron 11 votos en pro y ninguno en contra ni abstenciones.

En virtud de lo anterior, declaró aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. A propuesta suya fue acordado que se enviase a la Mesa Directiva para su turno al pleno de la Cámara.

6. Resolutivo de la convocatoria de la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social Guillermo Álvarez Macías 2013

La presidenta sometió a consideración de los integrantes el resultado de la consulta relativa a la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social Guillermo Álvarez Macías 2013.

Informó que tres ciudadanos reunieron los requisitos de la convocatoria y que los detalles se encontraban en el acuerdo de la comisión por el que se propone al ciudadano Manuel Velázquez Hernández a la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social Guillermo Álvarez Macías 2013, que con oportunidad se había entregado.

Tras una exposición por la secretaría técnica, la presidenta sometió a votación el acuerdo. De los presentes, 11 votaron a favor del acuerdo y 0 en contra, con 0 abstenciones.

Por ese motivo, la presidenta propuso que se publicaran los resultados en diarios de circulación nacional.

7. Programa del foro nacional Hacia una agenda legislativa de la economía social y solidaria

La presidenta dio detalles del programa del foro, así como los objetivos, a los integrantes.

Pidió que cada grupo parlamentario definiera quién moderaría las mesas de trabajo. El diputado Luis Olvera fue propuesto por el PRI, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas por el Partido Acción Nacional y la diputada Rosario Merlín por el PRD. Lo acordaron los integrantes en esos términos.

8. Asuntos generales

Fueron desahogados por la presidenta y los miembros de la comisión los siguientes asuntos:

i. Informe de la presidenta relativo a su asistencia al foro temático acerca de la economía social en el marco de la consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

ii. Sobre la invitación a la comisión para asistir a Ginebra, Suiza, a una reunión de la OIT relativa a economía social y solidaria. Se acordó que se enviara la solicitud a la Junta de Coordinación Política para participar en dicha reunión.

iii. Gestión de la comisión respecto a la compra de los productos de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual. La presidenta informó que la Junta ya había turnado el asunto al Comité de Administración a fin de que viese la viabilidad de la petición. Ella y la diputada García Rojas le darían seguimiento.

iv. Maestría en materia de economía social. Las diputadas Mariana Dunyaska y Alliet Bautista informaron que hubo una actualización del costo de la maestría, que iban a comunicar al Comité de Administración para que resolviese lo más pronto posible.

A las 18:40 horas, sin que hubiese más asuntos en el orden del día, la presidenta procedió a la clausura, y citó para la próxima en función del calendario acordado.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Diputados: Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), Silvia Márquez Velasco (rúbrica), Érick Marte Rivera Villanueva, Jesús Morales Flores, Cesario Padilla Navarro, Alejandro Rangel Segovia, Gisela Raquel Mota Ocampo, Gloria Bautista Cuevas (rúbrica), José Antonio León Mendívil (rúbrica), José Arturo López Candido (rúbrica), Lisandro Arístides Campos Córdova, Brasil Alberto Acosta Peña (rúbrica), Gaudencio Hernández Burgos, Luis Olvera Correa (rúbrica), Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica), María del Rosario Merlín García (rúbrica), Juan Luis Martínez Martínez.

De la Comisión de Infraestructura, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de abril de 2013

A las 17:00 horas del martes 23 de abril de 2013, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura para llevar a cabo la séptima reunión ordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 3751, de fecha jueves 18 de abril de 2013, desarrollándose como sigue.

1. Bienvenida

El presidente Alberto Curi Naime, agradeció la asistencia de las diputadas y los diputados y solicitó a la secretaria Rosa Elia Romero Guzmán, su apoyo para conducir los trabajos de la reunión ordinaria.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia inicial y final de los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, secretarios; Ricardo Anaya Cortés, Francisco Pelayo Covarrubias, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Adolfo Bonilla Gómez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Patricia Guadalupe Peña Recio, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Antonio García Conejo, Ramón Montalvo Hernándezy Eva Diego Cruz, integrantes.

Los diputados que no registraron asistencia, justificaron la falta conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En virtud de que se contó con el quórum legal, se dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente, Alberto Curi Naime, solicitó a la secretaria, Rosa Elia Romero Guzmán, diera lectura al orden del día, y en consecuencia sometiera a consideración del pleno para su aprobación.

La secretaria, por instrucciones del presidente, consultó a la asamblea si era de aprobarse el orden del día. En votación económica, fue aprobado por unanimidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

En virtud de que el acta de la reunión anterior se envió previamente, por instrucciones del presidente, Alberto Curi Naime, solicitó a la secretaria Rosa Elia Romero Guzmán consultar si se dispensaba su lectura y, de no haber observaciones, proceder a su votación.

En virtud de que no se registraron participaciones, la secretaria, Rosa Elia Romero Guzmán, sometió a consideración del pleno el acta derivada de la reunión anterior, aprobándose por unanimidad en sus términos.

5. Proyecto de respuesta a la recomendación ll-0-0ll00-02-0062-01-001, formulada por la Auditoría Superior de la Federación correspondiente a la Cuenta Pública 2011, y que corresponde desahogar a las Comisiones de Infraestructura y de Presupuesto y Cuenta Pública

El presidente, Alberto Curi Naime, presentó al pleno el proyecto de respuesta a la recomendación ll-0-0ll00-02-0062-01-001, formulada por la Auditoría Superior de la Federación, derivada de la revisión de la Cuenta Pública 2011 por la que sugiere incorporar en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, como una más de las modalidades de la obra pública, la posibilidad de aceptar pagos en especie relativos a la realización de obras comprometidas en esquemas de otorgamiento de concesiones a particulares, como fue el caso de la construcción de los tramos carreteros del Libramiento Sur de Guadalajara y el de Tepic. Acto seguido, el presidente, Alberto Curi Naime, solicitó a la secretaria consultar a la asamblea si era de aprobarse dar lectura únicamente a los resolutivos de dicha respuesta.

En votación económica –por unanimidad– fue aprobada únicamente la lectura de los resolutivos de respuesta a la recomendación anteriormente mencionada, quedando como sigue:

Primero. Que dentro de los antecedentes se especifica claramente, que el esquema de concesión de autopistas de cuota y aprovechamiento de activos es con el objetivo principal de generar recursos que apoyen nuevos proyectos de inversión. La convocatoria de dicha licitación especificaba en qué consistía la concesión, la cual fue denominada paquete Pacífico-Sur, que contemplaba la construcción de ambos libramientos, el derecho y la obligación de operar, explotar, conservar y mantener dichas obras así como la autopista Guadalajara-Tepic.

Segundo. Que no puede ser considerado como un pago en especie la construcción de los libramientos en virtud de que el 99.5 por ciento de las cuotas recibidas del peaje son para el concesionario y el 0.5 por ciento para el gobierno federal, en un pago anual fijo bruto sin IVA durante el tiempo de vigencia de la concesión que es de 30 años.

Tercero. Que el modelo de aprovechamiento de activos contempla que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron desincorporar activos carreteros del Fonadin a cambio del pago de una indemnización.

Cuarto. Que no se considera procedente incorporar a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, como una más de las modalidades de la obra pública, la posibilidad de aceptar pagos en especie relativos a la realización de obras comprometidas en esquemas de otorgamiento de concesiones a particulares, en virtud de lo siguiente:

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas en su artículo 1 quinto párrafo, señala que “No estarán sujetas a las disposiciones de esta Ley, las obras que deban ejecutarse para crear la infraestructura necesaria en la prestación de servicios públicos que los particulares tengan concesionados, en los términos de la legislación aplicable cuando éstos las lleven a cabo.”

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en los artículos 5, fracciones I, III y V, 6, 12, 15, fracción VIII, 18, 25 y 30, así como la Ley de Asociaciones Público Privadas en sus artículos 1, 2, 12 fracción I, 93, 104 y 105, es el instrumento jurídico que regula el régimen de concesión de bienes públicos previsto en el artículo 28 constitucional.

En virtud de lo anterior, no se considera procedente incorporar en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el pago en especie como una modalidad de obra pública.

El presidente, Alberto Curi Naime, sometió a discusión el proyecto de respuesta a la recomendación, no habiendo quien hiciere uso de la palabra solicitó a la secretaria consultar a la asamblea si era de aprobarse.

La secretaria, Rosa Elia Romero Guzmán, consultó si era de aprobarse el proyecto de respuesta a la recomendación formulada por la Auditoría Superior de la Federación derivada de la revisión de la Cuenta Pública 2011.

En votación económica y por unanimidad, fue aprobada la respuesta a la recomendación en los términos presentados.

6. Asuntos generales

El presidente, Alberto Curi Naime. dio cuenta a la asamblea de la solicitud de opinión que se recibió de parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, con el objetivo de revisar y evaluar los resultados de la auditoría practicada a la Cuenta Pública 2011 en materia de infraestructura correspondiente al Ramo 9. Comunicaciones y Transportes, que debía ser entregada el viernes 26 de abril del presente. Informó que el proyecto se elaboró por el equipo técnico de la comisión y que contenía las observaciones y opiniones correspondientes a dichos resultados. Dicho documento fue distribuido a los integrantes de la comisión para su consideración.

El presidente, Alberto Curi Naime, informó qua esta solicitud forma parte de un procedimiento que de manera anual lleva a cabo la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y en cumplimiento al artículo 34 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a fin de que las comisiones ordinarias de acuerdo con su sector de competencia, emita la opinión correspondiente.

Acto seguido, consultó a la asamblea si solamente se daba lectura a las consideraciones finales contenidas en el proyecto de respuesta. En votación económica y por unanimidad se aprobó dar lectura a las consideraciones finales, las cuales contemplaban lo siguiente:

1. La Comisión de Infraestructura considera indispensable la revisión y análisis del marco jurídico del sector, a fin de actualizar y modernizar las diversas disposiciones que hagan más eficiente la planeación, ejecución y supervisión de obras.

2. Es recomendable que la ASF, profundice su revisión en el proceso de planeación en los proyectos de inversión, a fin de determinar aquellos elementos que debe considerar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para impulsar los proyectos de rentabilidad social y económica.

3. Se considera conveniente que la ASF revise la transversalidad de los proyectos en los sistemas de transporte, a fin de determinar su impacto integral.

4. Por lo que se refiere al sistema nacional de transporte, resulta conveniente que la ASF contemple revisiones relacionadas al fortalecimiento en la capacidad institucional de las entidades auditadas para identificar, formular y preparar proyectos de inversión que proporcionen una adecuada justificación de éstos.

5. Finalmente, en relación con la recomendación formulada por la ASF a fin de que se incluya en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas como una más de las modalidades de la obra pública la posibilidad de aceptar pagos en especie, relativos a la realización de obras comprometidas en esquemas de otorgamiento de concesiones a particulares, la Comisión de Infraestructura opinó que es improcedente dicha recomendación en virtud de que este tipo de esquemas se encuentran debidamente regulados en otras disposiciones normativas del sector.

Con respecto a lo anterior, el presidente Alberto Curi Naime, puso a consideración el proyecto de opinión y concedió el uso de la palabra para quien quisiera realizar comentarios al respecto.

En uso de la voz el diputado Genaro Carreño Muro, externó la importancia de fortalecer los procedimientos desde la planeación hasta la ejecución de proyectos a nivel municipal, en virtud de que se ha venido enfrentando en todo el país esta problemática, que muchas veces impide lograr la consolidación de requisitos como es tener el registro de la Secretaría de Hacienda, para que los proyectos puedan avanzar.

Por lo anterior, el presidente, Alberto Curi Naime, propuso a los integrantes de la comisión fortalecer los procedimientos necesarios para incorporar la obligatoriedad de tener recursos para proyectos en los municipios, e incorporarlo en las leyes inherentes para tal efecto.

Asimismo, comentó que en la preparación del Presupuesto de Egresos de 2014 se deberán de tomar las previsiones necesarias para que los municipios puedan contar con recursos que les permitan llevar a cabo la elaboración de sus proyectos ejecutivos, lo que muchas veces les impide concretar obras que son muy importantes a nivel municipal, y que por la falta de recursos no pueden cumplir con estos requisitos.

Acto seguido, el presidente solicitó a la secretaria, Rosa Elia Romero Guzman, consultar si era de aprobarse la opinión que se entregaría a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la opinión sobre la Evaluación de la Cuenta Pública 2011.

La secretaria, Rosa Elia Romero Guzmán, consultó a la asamblea si era de aprobarse la opinión de la Comisión de Infraestructura respecto al análisis de resultados de la Cuenta Pública 2011.

En votación económica y por unanimidad, se aprobó en sus términos presentados.

A continuación el presidente, Alberto Curi Naime, informó que se recibió el programa de trabajo de la Subcomisión de Aeropuertos, que coordinará el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco, y exhortó a los integrantes de las demás subcomisiones para que antes de concluir el periodo de sesiones presenten sus programas respectivos, y así estar en posibilidad de programar las actividades en cada una de las subcomisiones; acto seguido concedió el uso de la palabra para quien quisiere tratar algún otro asunto del orden general.

En uso de la palabra el diputado Antonio García Conejo externó su interés para que a través de la comisión se solicite información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se informe el estado de los proyectos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 y establecer una línea de comunicación directa y pronta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El presidente, Alberto Curi Naime, reiteró el apoyo de la comisión para dar el seguimiento respectivo a la ejecución del Presupuesto y reitero también a los Integrantes la importancia de acelerar el cumplimiento de los requisitos faltantes de aquellos proyectos etiquetados, y asi evitar tener subejercicios al finalizar el año.

Informó que ya ha sido solicitada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la actualización del reporte de los requisitos pendientes de las obras incluidas en el Presupuesto e instruyó a la secretaria técnica para que, una vez que se tenga la información, se distribuya a los integrantes de la comisión; asimismo, les solicitó realizar la supervisión en sus entidades y las gestiones ante las delegaciones de SCT para lograr que se hagan las obras con el presupuesto asignado.

7. Clausura y cita de próxima reunión

El presidente, Alberto Curi Naime, dio por terminada la séptima reunión ordinaria, y se citó a la octava reunión ordinaria y a la de Comisiones Unidas de Infraestructura, y de Transportes para el martes 14 de mayo de 2013, en la que se contará con la presencia de los grupos aeroportuarios.

La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura

Alberto Curi Naime (rúbrica), presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro (rúbrica), José Enrique Reina Lizárraga (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica), Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Marino Miranda Salgado (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Transportes, referente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el martes 16 de abril de 2013

A las 16:00 horas del 16 de abril de 2013, en el salón de protocolo del edificio C, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Transportes, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Por respeto a los que ya llegaron y por la puntualidad que merecen, no sólo ustedes sino todas las personas que están aquí haciendo su labor, vamos a iniciar la sesión, le paso al señor secretario para que nos diga la lista de asistencia, ¿si hay quórum señor secretario?.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Señor presidente, le informo que hay quórum con 25 compañeros diputados. Hay quórum en esta comisión.

Para dar cumplimiento al primer punto del orden del día, se paso lista mediante el registro de firmas, encontrándose presentes 25 diputadas y diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez (presidente); Fernando Alfredo Maldonado Hernández (secretario); Jesús Tolentino Román Bojórquez (secretario); Miguel Sámano Peralta (secretario); María Rebeca Terán Guevara (secretaria); Francisco Alberto Zepeda González (secretario); Jorge Rosiñol Abreu (secretario); Luis Manuel Arias Pallares (secretario); Valentín González Bautista (secretario); María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (secretaria); José Angelino Caamal Mena (integrante); Marco Antonio Calzada Arroyo (integrante); Fernando Cuellar Reyes (integrante); Raúl Santos Galván Villanueva (integrante); Francisco Grajales Palacios(integrante); Abel Guerra Garza (integrante); Javier Filiberto Guevara González (integrante); María del Rosario Merlín García (integrante); Jesús Morales Flores (integrante); Nabor Ochoa López (integrante); J. Jesús Oviedo Herrera (integrante); Germán Pacheco Díaz (integrante); Humberto Armando Prieto Herrera (integrante); Hugo Mauricio Pérez Anzueto (integrante); Francisco Tomás Rodríguez Montero (integrante).

Contando con el quórum reglamentario, el diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez dio por iniciada la reunión y procedió a dar lectura al orden del día.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Empezando con el orden del día, si me permiten la dispensa de la lectura. Señor secretario.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a los compañeros diputados si es de aprobarse la dispensa de la lectura del orden del día que todos cuentan con ella en su poder. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Abstenciones (votación). Aprobada, señor presidente.

3. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias. Solicito a la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sexta reunión ordinaria que se les hizo llegar en días pasados a los secretarios integrantes de esta comisión.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a los señores diputados si es de aprobarse el acta de la sesión anterior. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Abstenciones (votación).

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Se aprueba el acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Transportes. Queda desahogado el tercer punto de la orden del día, y entramos al cuarto punto del orden del día.

4. Presentación y participación de invitados especiales (ANPACT, Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, AC. El señor Miguel Elizalde Lizárraga, Gustavo García de Kenworth, y Sthepany de Mendieta, de Mercedes Benz)

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Ahora sí ya entrando un poquito en el tema, la ANPACT es un organismo cúpula en el tema de las armadoras, tanto de Tractocamiones como de buses y camiones, y en este sentido, ellos tienen un gran interés, primero, de conocer a la Comisión de Transportes, de conocer a sus Integrantes, pero asimismo, de presentarnos los proyectos y los alcances de la asociación hacia dónde están enfocados.

Les doy la más cordial bienvenida, bienvenidos a su casa, Miguel Elizalde, tienes la palabra. Bienvenidos.

El ciudadano Miguel Elizalde Lizárraga: Saludo a los señores diputados integrantes de la Comisión de Transportes, manifestando el interés en platicar con todos ellos, porque básicamente, la ANPACT, Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, se definen como una industria que es pilar de la economía, ya que más del 80 por ciento de la carga terrestre, se mueve sobre ruedas, y más del 97 por ciento de los pasajeros del país viajan en autobús.

Y la relevancia que tiene la industria productora de vehículos pesados en México, destaca a nivel mundial por la producción y la exportación. Mostraron una presentación en la que brevemente informan de las actividades que están realizando en ANPACT, y el impacto que tienen en la economía del país.

El representante empresarial comentó: ¿quiénes somos en ANPACT? Surge en 1992, este año cumplimos 20, es nuestro 20 Aniversario, y ANPACT está conformada por 14 asociados, actualmente viene una Comisión del Comité de Administración de la asociación aquí presentes con Kenwortth, pero son 14 empresas las que la conforman, y México, es el séptimo productor a nivel mundial, y el cuarto exportador de vehículos pesados en el mundo.

Representamos el 5.2 por ciento del producto interno bruto manufacturero, generamos 144 mil empleos, de los cuales, 22 mil son directos, y contamos con una capacidad instalada de 174 mil unidades. La visión que vemos como país en los siguientes 20 años, es que México, aún cuando destaca como industria automotriz y de vehículos pesados creemos que podemos superar, inclusive a Estados Unidos y Brasil, en la producción, y por ende, en la exportación de las unidades y vehículos pesados.

Tenemos presencia en ocho entidades de la República, en Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. Algunas de las asociadas las conocerán por las marcas, como Kenworth, International, Freghtliner, Mercedes Benz, Dina, Escania, Mac, Volvo, Izuzu, Volkswagen, Man, Hino, Motores Cummings, y Motores Detroit Diesel Alice.

Además la importancia económica del sector, su participación en el Producto Interno Bruto, se está recuperando el mercado interno, sin embargo la mayor parte de la producción se destina al mercado de exportación, teniendo como principal destino a los Estados Unidos de Norteamérica con el 87 % del total, aprovechó la ocasión para felicitar a todos los diputados de esta Comisión, por haber aprobado de manera unánime, la Iniciativa de las compañeras del Partido Verde Ecologista. Pues considera que va a traer muchos beneficios para todo el país, tanto en reducción de emisiones contaminantes, como en competitividad.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Intervino, preguntando que de acuerdo a la recientemente planeación, que se hizo aquí en la Cámara de Diputados, con el tema de chatarrización, cuál sería el número de unidades a chatarrizar, estrictamente a los que van a entrar en el programa en los próximos seis años. Estrictamente, cuántas unidades se tendrían que chatarrizar.

La ciudadana Sthefani de Mendieta y el C. Gustavo García, intervinieron hablando de las regulaciones que tienen como fabricantes en materia de emisiones, con dispositivos de seguridad, además de solicitar el apoyo de los senadores a la iniciativa del Verde Ecologista.

A continuación, se realizó sesión de preguntas y respuestas en las que participaron los diputados Francisco Alberto Zepeda González, Germán Pacheco Díaz, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, J. Jesús Oviedo Herrera; quienes formularon preguntas a los visitantes, relacionados con los temas de: la problemática del hombre-camión, la chatarrización de vehículos viejos, del financiamiento a los microempresarios del autotransporte de carga, flota vehicular de baja calidad en el transporte urbano y suburbano, y la promoción de estímulos fiscales para que puedan conformar una sociedad mercantil, además de promover una cultura empresarial y dar capacitación entre los propios hombres camión.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Si me permiten complementar, me gustaría irme un poquito más a fondo. Efectivamente, el gran problema no es que haya créditos baratos, créditos blandos ya los hay, inclusive a través de las mismas armadoras, el problema no es que haya un programa de chatarrización.

El problema, yo creo, es cómo le hacemos para que ese programa funcione y sobre todo hagamos sujeto de crédito. Aquí, sí creo que sí conozco un poquito el tema y yo sí quiero comprometer un poquito a la ANPACT en este sentido, y obviamente al Gobierno Federal y nosotros como diputados.

La única forma de que hagamos sujetos de créditos a los hombres-camión es logrando que el programa de chatarrización se fortalezca, punto número uno, con la chatarrización ajustando el valor de la unidad. ¿Por qué no se están chatarrizando unidades? Porque una simple y sencilla razón: primero porque vale más ese camión en el mercado que lo que te dan por la chatarra. Entonces, nadie se va a querer deshacer de su camión de 25 años porque vale 250 mil pesos y nada más ofrecen 180 mil pesos. Ése es el primer gran reto: ajustar el valor de la chatarra.

Viene un segundo tema que para mí, yo creo que, es coyuntural, es el 2x1. Si nosotros hablamos de competitividad, hablamos de descongestionar las carreteras, hablamos de hacer más con menos, una unidad de 25 años trae un promedio de kilómetros recorridos de alrededor de 6 mil a 7 mil kilómetros, una unidad nueva en camión completo llega a recorrer hasta 16 mil kilómetros, estamos hablando de eficiencias.

Si nosotros logramos sustituir 100 mil unidades por 50 mil nuevas, vamos a quedar, inclusive, rebasados en capacidad. Esto nos va a permitir generar una mayor eficiencia y es donde el hombre-camión va a empezar a tener ahorros para poder pagar su siguiente camión. Al dar el 50 por ciento de enganche, si es que se va por uno nuevo, ya con dos unidades antiguas se va por uno nuevo y ANPACT fabrique un camión prototipo, que el hombre-camión sepa desde el principio cuánto le va a costar.

Si me permiten, yo creo que daríamos por terminada la presentación de ANPACT.

El diputado presidente agradeció a los invitados especiales, representantes de ANPACT, solicitando un receso de tres minutos para despedirlos.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Queda desahogado el cuarto punto del Orden del Día y entramos al quinto punto señor secretario.

5. Presentación, discusión, y en su caso aprobación, de los proyectos de dictamen

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: El quinto punto de la orden del día es el relativo a la presentación, discusión y, en su caso, aprobación, de los proyectos de dictamen de las siguientes Minutas, Iniciativas y Puntos de Acuerdo.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Le pediría a la secretaria técnica que nos hiciera favor. Bueno, antes de entrar en este tema, Maestro Muñoz, sí me gustaría poner en antecedentes. Hay un par de minutas que se considera que no están suficientemente discutidas, que yo creo que merecen más atención y mayor escrutinio por parte de nosotros.

Vienen enlistadas el día de hoy. Me gustaría Maestro Muñoz, que nos dijera, en esos dos casos en específico, cuáles son para ver si se discuten hoy o la regresamos a las subcomisiones para fortalecerlas y las discutiremos la semana que entra.

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: Sí, cómo no, con mucho gusto.

Con su permiso, es una minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el entonces senador, hoy diputado Eloy Cantú Segovia, del PRI, que tienen ustedes también, se les envió también a sus correos el pre dictamen, pero efectivamente hemos recibido la petición de no dictaminarla el día de hoy, porque se considera que todavía faltan algunos elementos para poder tomar la decisión más acertada en relación de esta Iniciativa.

Y la otra es la iniciativa que presentó el diputado Fernando Castro Trenti, que es la iniciativa que reforma los artículos 40 y 60 de la Ley de Puertos, presentada por el diputado Fernando Castro Trenti, del PRI. Esas dos, no obstante que hoy traemos los predictámenes, y hoy vienen los Proyectos de Dictamen, insisto, hicimos la petición de posponer la dictaminación de esos dos asuntos hasta la fecha en las que ustedes determinen la próxima reunión.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Si me permiten. Hay información adicional que tenemos que estudiar y tomar en consideración, y lejos de tomar un dictamen erróneo, lo someto a su consideración si están de acuerdo en que estos dos puntos se bajen de la orden del día, permitan que regrese a las subcomisiones y los podamos atender ahí en una manera puntual, y me gustaría someterlo, aquí el señor secretario, si lo somete a votación para regresarlos a las subcomisiones.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, y en votación económica, se pregunta a la asamblea si es de aprobarse la propuesta de discutir la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el Senador Eloy Cantú Segovia del PRI y la Iniciativa que reforma los artículos 40 y 60 de la Ley de Puertos, presentada por el Diputa Fernando Castro Trenti del PRI, en la próxima sesión y regresarlo a las subcomisiones para su análisis y discusión.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Abstenciones (votación). Aprobado, señor presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Aprobado por unanimidad. Perfecto. Entonces sí le pediría al señor Secretario Técnico, que entráramos exclusivamente y en materia de los dictámenes que vienen. Viene la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 7 y 17 de la Ley de Aviación Civil, presentado por el diputado Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza.

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: Sí, muchas gracias. Este es el Proyecto de Dictamen con Puntos de Acuerdo por los que se aprueba en sus términos la Minuta que desechan, subrayo, desecha el Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6, 7 y 17 de la Ley de Aviación Civil, lo explico. Esta fue una iniciativa que se presentó aquí en la Cámara de Diputados, en la anterior legislatura, fue promovida por el diputado Gerardo del Mazo Morales, se aprobó en la Comisión de Transportes en la anterior legislatura; se aprobó en el pleno, se envió al Senado para su análisis, también y dictamen, y el Senado después de analizar, tanto la Comisión de Comunicación y Transportes y después el pleno del Senado decidió que era una iniciativa improcedente.

Entonces, de acuerdo a lo que establece el Reglamento, cuando la colegisladora modifica alguna Minuta enviada por la Cámara de Diputados, ya sea total o parcialmente, tiene que ser regresada para que vuelva a ser dictaminada, en este caso, por la Comisión de Transportes.

Se consideró, analizando los argumentos de los senadores, fueron compartidos totalmente por la subcomisión que analizó la Minuta, y que en síntesis se refiere a las consideraciones, tiene que ver con el hecho de que la propuesta de reforma que tiene que ver con modificaciones a la Ley de Aviación Civil, no corresponde a la Ley de Aviación Civil las propuestas que se están haciendo en relación con la Iniciativa, sino más bien corresponderían a la Ley de Aeropuertos.

Ese es el argumento básico por el cual se desecha la minuta por los Senadores, y se compartió esa opinión. Y por lo tanto, la propuesta que presentamos ante ustedes, que está a su consideración, es que se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6, 7 y 17 de la Ley de Aviación Civil, remitida por la Cámara de Senadores el 24 de abril de 2012. El segundo acuerdo sería, archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Está a su consideración esta propuesta de dictamen.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Perfecto. ¿Algún comentario? Adelante, señor Angelino Caamal.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros integrantes de esta Comisión de Transportes. Quiero hacer dos comentarios muy breves a nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. La primera, solicitarle respetuosamente al Presidente de la Comisión, que girara instrucciones para que oportunamente se nos entreguen los Dictámenes o Predictámenes; del paquete que hoy estamos revisando, a nosotros nos llegó hasta hoy por la mañana cuatro de ellos.

Segundo, con respecto a esta Minuta que está a discusión. El sentido de la dictaminación que se propone por la comisión tiene un sentido lógico, pero eso no impide que el grupo parlamentario, sin contradecir a la Minuta, vamos a retomar la materia que ocupa a esta iniciativa, porque lo que plantea el dictamen es un error de técnica legislativa en cuanto a su planteamiento y entonces el espíritu sigue vigente. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: ¿Algún otro comentario? A mí sí me gustaría puntualizar, diputado Angelino Caamal, efectivamente, desgraciadamente la normatividad es muy estricta en ese sentido, va presentada a un área que no corresponde, obviamente no se desestima la necesidad o no del tema.

Más bien propondría, tenemos que dictaminarlo y caeríamos en una falta si lo dictaminamos de esta manera. Yo propondría que se reformulara la propuesta y entonces pudiéramos discutirlo un poquito más a fondo y en ese sentido cuentan con todo nuestro apoyo. Con respecto a si no llegó la información correcta, ahí sí tomaría yo cartas en el asunto para que lo tengan el dictamen o los dictámenes que se van a discutir a la brevedad.

¿Algún otro comentario? Señor secretario, pregunte a la asamblea si es de aprobarse el dictamen en las condiciones en que se encuentra.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta, en votación económica, a los señores diputados, si es de aprobarse en sus términos el Proyecto de Dictamen con Punto de Acuerdo por los que se aprueba en sus términos la minuta que desecha el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 7 y 17 de la Ley de Aviación Civil. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Aprobado en sus términos el dictamen, señor presidente.

El Presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias. Entramos al siguiente punto. Es iniciativa de reforma de la Ley de Caminos y Puentes.

El secretario técnico, José Refugio Muñoz López: Es el proyecto de dictamen de la Comisión de Transportes con puntos de acuerdo por los que se desecha la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Esta fue presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Básicamente tiene que ver con el tema otra vez de peso y dimensiones de los Fules y demás, que desde luego así como hemos ya dictaminado otras que pretenden en la ley desde ahí prohibir tal o cual configuración, llegamos a las siguientes conclusiones:

Estimamos que las disposiciones que se pretenden adicionar ya están reguladas en el Reglamento de Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte Federal y en la NOM 012 SCT, la cual establece los pesos y dimensiones permitidos, las combinaciones vehiculares y la forma en que se evaluará el peso de las unidades a través de centros fijos autorizados, tomando en consideración que la secretaría actualmente cuenta con centros fijos solo en algunos tramos carreteros, lo que propició que este servicio de pesaje se concesionara a particulares para aumentar la cobertura de que los vehículos al circular en carreteras se adapten a los pesos establecidos, mismos que también se determinan a través del peso que se señala en la carta porte, por lo cual está superado el hecho de que sea la propia secretaría la que realice esta labor.

Por las consideraciones anteriormente expuestas los integrantes de la Comisión de Transportes de esta Cámara de Diputados, sometemos a su consideración los siguientes acuerdos.

Primero. Se desecha la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Está a su consideración esta propuesta de dictamen.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: ¿Algún comentario con respecto a este dictamen? Suficientemente discutido. Señor secretario, haga favor de preguntar a la asamblea.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia y, en votación económica, se pregunta a los señores diputados, si es de aprobarse el Proyecto de Dictamen de la Comisión de Transportes, con Puntos de Acuerdo por lo que se desecha la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en sus términos. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Abstenciones (votación). Aprobado en sus términos, señor presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. El siguiente, señor secretario técnico.

El secretario técnico Maestro José Refugio Muñoz López : El siguiente es una proposición con Punto de Acuerdo que presentó el diputado Rafael Acosta Croda, del Grupo Parlamentario Acción Nacional con el siguiente título.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que renueve la NOM 012, a efecto de reducir; Subrayo reducir, porque la propuesta que traemos de dictamen es modificarle, quitarle el término de reducir y que se circunscriba solamente a la revisión y con algunas recomendaciones que se hacen al final, reducir el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación.

Con ese título fue presentada la propuesta; se hacen las siguientes consideraciones: No obstante las revisiones que se han realizado de la norma de peso y dimensiones, en su definición ha prevalecido el interés particular de algunos grandes usuarios del transporte por sobre el general del país dejando de lado los argumentos eminentemente técnicos y de seguridad. Esta situación ha generado que en la norma vigente se autoricen pesos en cada una de las configuraciones muy superiores a los que se autorizan en los países con los que México, tiene relaciones comerciales.

De acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Metrología y Normalización, el subcomité respectivo debería estar llevando ahorita a cabo los trabajos para la revisión quinquenal y, en su caso, modificación de la norma de pesos y dimensiones, misma que culmina su vigencia el próximo 31 de mayo. Por lo anteriormente expuesto se pone a su consideración la siguiente Propuesta de Punto de Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informe a esta soberanía sobre el avance de los trabajos realizados para la revisión quinquenal de la NOM- 012- SCT-2- 2008.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno Federal, que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presente a esta soberanía un estudio comparativo respecto de los pesos y dimensiones máximas que se autorizan en los países con los que México, tiene tratados o acuerdos comerciales.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que en los trabajos de revisión de la NOM-012-SCT-2—2008 sean consideradas las opiniones y recomendaciones de expertos en la materia avalados por las principales instituciones de educación de nuestro país, a efecto de garantizar que en los mismos prevalezcan los criterios de imparcialidad, técnicos y de seguridad.

Cuarto. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno Federal que se acredite la participación de representantes de esta soberanía en los grupos de trabajo, encargados de llevar a cabo la revisión de la NOM-012-SCT-2—2008

Quinto. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Gobierno Federal para que por conducto de las instancias correspondientes, se prorrogue la vigencia de la NOM- 012 actual, hasta en tanto no se concluyan los trabajos de su revisión. En el entendido de que todas las disposiciones contenidas en ella que tenían una temporalidad, han perdido su vigencia.

Está a su consideración el contenido de este punto de acuerdo.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Si alguien tiene algún comentario al respecto. Pregunte la Secretaría si es de aprobarse el Punto de acuerdo.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de apoyarse el Proyecto de Dictamen respecto a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que renueve la Norma Oficial Mexicana 012-SCT-2-2008 a efecto de reducir el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Aprobado, señor presidente, en sus términos el dictamen.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. Adelante, secretario técnico.

El secretario técnico maestro José Refugio Muñoz López: El siguiente es el Proyecto de Dictamen respecto a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Procuraduría General de Justicia del DF, así como a las Autoridades Aeroportuarias, para que fortalezcan las medidas de seguridad respecto del equipaje de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño del PAN.

Consideramos que se trate una observación de carácter opcional, debe solicitarse a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que implemente las medidas necesarias a fin de resguardar adecuadamente el equipaje desde que es entregado en los mostradores de documentación y confirmación de vuelo hasta que se entreguen en la aeronave respectiva.

La disuasión del delito tiene que ver con la política criminal que se implemente no sólo por las autoridades encargadas de procurar la justicia, sino en todas las dependencias y personas que tienen injerencia en derecho materia de este estudio.

Por lo antes expuesto se pone a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados hace un atento exhorto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y a las autoridades aeroportuarias, para que fortalezcan las medidas de seguridad necesarias en las aerolíneas respecto a la seguridad del equipaje de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Está a su consideración.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Señor secretario. Pregunte a la asamblea si es e aprobarse este dictamen en el sentido positivo como viene en el exhorto.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a los miembros de esta Comisión si es de aprobarse el proyecto de dictamen respecto a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como a las autoridades aeroportuarias, para que fortalezcan las medidas de seguridad respecto del equipaje de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantado la mano (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Aprobado, señor presidente, en sus términos.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Gracias. Señor secretario técnico, el siguiente punto del orden del día.

El secretario técnico maestro José Refugio Muñoz López: El siguiente es el Proyecto de Dictamen respecto a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, y a las autoridades competentes, para que se incluya dentro de la Guía Completa de las Nuevas Medidas de Seguridad en los Aeropuertos la facultad para que el pasajero recupere aquellos productos que le sean confiscados en los puntos de seguridad. Ésta fue presentada por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Y la opinión que ponemos a su consideración es la siguiente: Por tratarse de una medida de seguridad la propuesta de que se incluya un procedimiento dentro de la Guía Completa de las Nuevas Medidas de Seguridad en los Aeropuertos o bien mediante el Reglamento Interno, que emita cada aeropuerto para la recuperación de los bienes de consumo que normalmente los viajeros utilizan durante su estancia en viajes de placer y de negocios se ha convertido en una exigencia social, pues por este hecho en las revisiones de equipaje de mano se ven obligados a desprenderse de objetos que además de su valor forman parte de su uso personal.

Se estima que cuando se impida al pasajero abordar la aeronave con algún objeto o sustancia, los mismos podrían ser resguardados durante un lapso de 15 a 30 días a opción del pasajero mediante el pago de una contraprestación por concepto de manejo y almacenaje de los objetos o sustancias, con la posibilidad de autorizar a un tercero para que éste pueda recoger el objeto o sustancia material del resguardo. En caso de que el pasajero se abstenga de efectuar el pago correspondiente los objetos podrán ser materia de destrucción, reciclaje o entregados a la beneficencia pública.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados hace un atento exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a las autoridades competentes, para que se incluya dentro de la Guía Completa de las Nuevas Medidas de Seguridad en los Aeropuertos la facultad para que el pasajero recupere aquellos productos que le sean confiscados en los puntos de seguridad debidos a su catalogación como artículos prohibidos durante un vuelo, al regresar al aeropuerto, o en su defecto, otorgarle al mismo la posibilidad de designar a un tercero que pueda recoger los objetos retenidos.

Está a su consideración la propuesta.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: No sé si alguien tenga algún comentario. Entonces, pregunte esta Secretaría si está de aprobarse el dictamen en sus términos.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a los señores diputados si es de aprobarse el Proyecto de Dictamen respecto a la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, y a las autoridades competentes, para que se incluya dentro de la Guía Completa de las Nuevas Medidas de Seguridad en los Aeropuertos la facultad para que el pasajero recupere aquellos productos que le sean confiscados. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Aprobado, señor presidente, en sus términos.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Gracias, señor secretario. Por favor, señor secretario técnico el siguiente punto del orden del día.

El secretario técnico maestro José Refugio Muñoz López: La siguiente es Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal para que promueva una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado de Oaxaca, para que el Aeropuerto de la Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde tiene operaciones la Base Aérea Militar número 2, preste servicio dual, dotando a éste de vuelos comerciales. Esta proposición fue presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática.

Aquí hacemos la aclaración de que la proposición fue turnada tanto a las Comisiones de la Defensa Nacional como de Transportes, y va en primer término la Comisión de Defensa Nacional. Hemos estado en contacto con la Secretaría Técnica de esta Comisión y nos indican, como ellos llevan mano en el dictamen, que ellos están esperando una opinión que les solicitaron a la propia Secretaría de la Defensa Nacional para poder emitir el Dictamen correspondiente.

Entonces, la propuesta que en ese sentido haríamos es que esperemos que la Comisión de Defensa Nacional, reciba la opinión de la Secretaría de Defensa Nacional, y de manera conjunta –como lo establece el Reglamento– podamos emitir el Dictamen. Ésa es la propuesta. Tendríamos que posponer también este Dictamen de este Punto de Acuerdo por las razones que ya les comenté.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Para darle publicidad

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: Porque están contenidos en el orden del día. Esperábamos haber tenido respuesta antes de la reunión de la comisión, pero no fue posible, se hizo público el orden del día, es la que se hace pública, es el mismo caso de las otras dos (la minuta y la iniciativa que se pospone su análisis y discusión) en la próxima sesión ordinaria en caso de contar con la información necesaria.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Sí, no podemos bajarla nada más por bajarla, habría que solicitarla. Adelante, Almirante

El Almirante Raúl Santos Galván Villanueva: Gracias. La Base Aérea de Ixtepec, que es una base militar, y ya en años anteriores aterrizaban ahí aviones de líneas comerciales. Por alguna razón que ignoro se suspendieron esos vuelos y había un pequeño aeropuerto que lo tiene la Secretaría de Marina y que era el que utilizaba la gente cuando iba a Salina Cruz, Oaxaca.

Fuera de esos dos aeropuertos, no tienen otra forma de comunicación aérea toda esa región del istmo. Es una región donde muchas personas viajan constantemente por la refinería de Petróleos Mexicanos y por otras empresas que ahí se establecen, pero sí es una base aérea militar bajo el estricto control de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Yo creo que atendiendo a la solicitud, le pediría a esta Secretaría que someta a su consideración el posponer este dictamen para la siguiente sesión. Señor secretario.

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: Si me lo permiten, nada más con la aclaración de que el Reglamento establece que si las proposiciones con punto de acuerdo no se dictaminan durante el periodo de sesiones ordinaria en el que se presentó, prácticamente se desechan.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Es correcto.

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: Esa es la aclaración, nosotros sí trabajamos en hacer nuestro planteamiento, sin embargo, la que nos detuvo fue la Comisión de Defensa Nacional que es la que lleva la mano, y es el mismo sentido con otro que también viene en el orden del día en relación con la caseta de cobro de Fortín de las Flores, que ése nos fue turnado, tanto a la Comisión de Hacienda como a nosotros. La Comisión de Hacienda lleva mano, pero ellos están trabajando todavía en el asunto.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Lo están trabajando.

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: Por eso, pero también ése si no se dictamina antes de que termine el periodo de sesiones, prácticamente, se desecha.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Entonces, si me permiten, es el mismo caso en ambos, para votar los dos en uno sólo, ya que va en el mismo sentido. Que quede establecido y claro que esta Comisión está haciendo su trabajo y dependemos de la complementariedad. ¿Es correcto?

Le pediré a esta Secretaría que solicitara la autorización para dejar pendientes estos dos puntos de acuerdo en una sola votación económica.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a los señores diputados si es de aprobarse en sus términos la propuesta ya referida, respecto del trabajo de Comisiones Unidas, tanto, de Transportes con Defensa, como de Transportes con Hacienda, por lo que se pregunta en votación económica que los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, por favor, (votación). Los que estén por la negativa (votación). Aprobado, señor presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor secretario. No habiendo más... ¿Hay otro dictamen?

El secretario técnico, José Refugio Muñoz López: Si ustedes me lo permiten, yo le cedería, con el permiso de usted, la palabra al diputado Germán Pacheco, tienen que ver, ellos, en la Comisión de Marina sí hicieron la tarea. Ahí traemos un predictamen conjunto en Comisiones Unidas de Marina y Transportes, de la minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos presentada por el Senador Sebastián Calderón Centeno del PAN. La Comisión de Marina ya nos hizo llegar su predictamen que es el que estamos repartiendo, se dictaminaría de manera conjunta por las Comisiones Unidas de Marina y Transportes.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Aprovechamos para informar el cambio de sede, va a ser en el lobby del edificio E, con desayuno a partir de las 9:00 de la mañana, Comisiones Unidas tanto de Marina como de Transportes para este jueves, 9:00 de la mañana. Adelante, Almirante.

El ciudadano almirante Raúl Santos Galván Villanueva: Muchas gracias. Únicamente comentar con respecto a este predictamen que se formuló en la Comisión que llevamos todos los temas del Transporte Marítimo, con el diputado Germán Pacheco, este es un asunto que lleva algunos años tratándose y está relacionado directamente con el pilotaje de los puertos. particularmente, estudiado y analizado por el diputado Germán Pacheco, el que habla, con el Sindicato de Pilotos de Puerto de la República Mexicana, con los marinos mercantes, consideramos que viene a regularizar una situación que se está presentando desde hace muchos años y que seguramente va a ser de beneficio para todo el sector marítimo. Ése sería mi comentario.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Adelante, diputado Pacheco.

El diputado Germán Pacheco Díaz: Como decía mi Almirante, el diputado Galván, esto fue un trabajo y una estrategia que se siguió ahí. Por su lado, se juntó el almirante Galván con el sector de Marina Mercante, en este caso con el Secretario General de Pilotos. Por eso decidimos, él hacer su lado y sacar sus conclusiones y, posteriormente, un servidor también se junto, hizo el mimo trabajo y más que nada aquí son terminologías de profesionalismo y todo eso.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Yo les voy a ser bien sincero. A mí, de veras, me da mucho gusto y me congratulo, de veras, que se esté trabajando anteponiendo el sentido de lo que más conviene, en este caso, el sector marítimo, por encima de los temas partidistas.

Quiero hacer la aclaración que están trabajando diputados de distintos partidos, poniéndose de acuerdo, cabildeando para que a final de cuentas, esto que llevaba años atorados, por fin pudiera salir. Yo creo que así ha venido siendo.

De veras, les agradezco a todos los diputados de esta Comisión su compromiso y lo tengo que reconocer públicamente porque se está trabajando bien y estamos trabajando con ganas. Esto nos permite y, ya se les pasó a todos un predictamen, pero además un informe semestral, del primero al segundo periodo de trabajo, donde, sinceramente nos posicionamos como una de las comisiones más competitivas en la Cámara de Diputados.

Pero además de competitivas, si hemos sacado prácticamente todo el trabajo, lo hemos logrado sacar por unanimidad. Yo creo que eso es un gran logro. Yo creo que los partidos estamos demostrando que sí somos capaces de ponernos de acuerdo, que sí somos civilizados y que los diputados sí trabajamos. Les agradezco esa distinción, esa deferencia.

Por último, si alguien más tuviera algo más en asuntos generales, no me gustaría irme sin antes decirles que vamos a tener que sesiona lo más que se pueda, nos quedan pendientes si mal no recuerdo 13 o 16 dictámenes, entre puntos de acuerdo, dictámenes tanto a favor como en contra, no sé como vayan a salir, sí le pediría Maestro Muñoz que fuéramos viendo la forma de sesionar el miércoles de la semana que entra, terminando la sesión ir previendo todo el tema, para que podamos sacar, antes de irnos al periodo extraordinario sacar todo el pendiente, si es necesario trabajar horas extras se los voy a agradecer que lo hagamos, pero sí queremos irnos con un gran sabor de boca de que esta comisión está trabajando al 100 por ciento.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva: Va a ser analizado nuevamente en la subcomisión de Transporte Marítimo lo relativo al artículo número 40 y 60 de la Ley de Puertos con respecto a la iniciativa del diputado Castro Trenti que está pendiente de dictaminarse.

Al respecto quisiera hacer únicamente unos comentarios, el sector pesquero es un sector muy importante, para el país que desafortunadamente por múltiples razones está deprimido, una flota pesquera mucho muy antigua, con unos métodos de trabajo que no cumplen con la normatividad ambiental actual y múltiples problemas a los cuales aunamos el costo que representa para ello pagar los servicios cuando arriban a puerto.

Estoy hablando particularmente del sector social, del sector pesquero que menores recursos tiene y en el cual trabajan aproximadamente 300 mil personas en el país, son 300 mil familias que dependen de esta actividad.

Otro de los aspectos que contemplé es que la legislación que incide en la regulación de esta actividad, hay una parte de la legislación que todavía establece que a ese sector pesquero no se le cobre los servicios del puerto, mientras que hay otra legislación más actual que establece el pago por parte del Sector Pesquero.

Existe esa irregularidad desde mi punto de vista, el caso particular de Mazatlán que lo vi el fin de semana se lo comentaba al diputado Germán Pacheco, en Mazatlán que es una flota muy importante de pesca en donde toda el área donde se atracan los barcos queda dentro del recinto portuario de administración Portuaria Integral (API), la API le da mantenimiento a los muelles y los pescadores no cubren el costo por atracarse y por desembarcar sus productos ahí.

Seguramente hay lugares en donde sí pagan o hay lugares como el caso de Mazatlán y eso está establecido en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario, oficialmente establecido por la propia API de Mazatlán y me refiero al programa establecido 2007-2012, verdad.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Adelante, almirante. Me está proponiendo el diputado Maldonado, Almirante, creo que tiene mucho de razón, primero que en lugar de sesionar el miércoles, que si sesionamos el martes, por dos razones, que sea el martes por la mañana, esto nos permitiría que todo el trabajo que estamos haciendo algo de eso alcance a subir al pleno y alcance a ser aprobado en los plenos y podamos sacar ya gran parte de la chamba en esta legislatura.

El secretario técnico, José Refugio Muñoz López: Con el permiso de ustedes. Simplemente el programa que hicimos para ir sacando los dictámenes obviamente hubo que considerarse las fechas de límites para elaborar cada uno de ellos, sobre todo que la gran mayoría de ellos ya los traíamos con prórroga.

Entonces, sí va a ser fundamental que el martes saquemos los dos que quedaron hoy pendientes, el de la Ley de Puertos, el de la Ley de Caminos, podamos trabajar en algunos puntos de acuerdo que nos llegaron hasta últimamente, porque si no los sacamos se desechan, pero hay unos que apenas nos llegaron.

Más o menos consideremos eso, sacar los puntos de acuerdo que tenemos pendientes, esas dos iniciativas, porque los 13 asuntos que efectivamente traemos todavía en cartera, esos sí sería la propuesta que nosotros haríamos sería hacer todavía una reunión más de la comisión en el mes de mayo, por ahí del 13, 14 de mayo y en esa fecha, en esa sesión agotaríamos prácticamente, dejaríamos en blanco toda la cartera que tenemos y tranquilamente después de mayo, junio, julio, agosto, todo sería, para salir de vacaciones tranquilamente que tomando en el acuerdo que no toda la información está completa.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Obviamente la obligación de lo que ya fenece y de lo que termina, si no hemos terminado consultas y entra un dictamen el día de hoy, no lo vamos a poder sacar, entendiendo esa parte, de que tampoco se puede hacer lo que no estaría correcto.

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: Las dos iniciativas que están pendientes y los puntos de acuerdo.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Perfecto. ¿Algún otro tema en asuntos generales?, si dagame señor secretario técnico hay algún otro tema.

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: Se tiene un último punto, el Informe de Actividades de la Comisión de Transportes, en el periodo de octubre de 2012 a febrero de 2013, este informe fue enviado previamente por correo electrónico a las y los diputados de la Comisión y de acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Cierto, que bueno que nos recuerda el maestro Muñoz, acerca de este importante informe que tenemos que rendir a la Mesa Directiva, entonces Maestro Muñoz, si nos hace el favor de darnos a conocer el contenido del informe, que como ya lo mencionó, todos debemos de tenerlo pues se envío por correo electrónico, los escuchamos señor Muñoz.

El secretario técnico, maestro José Refugio Muñoz López: Se trata señores diputados de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 164 del Reglamento de la Cámara de Diputados en el que obliga a las comisiones presentar informes semestrales, y como ustedes saben ya terminamos el primer periodo que corresponde desde el día que se instalo la comisión que fue el 23 de octubre de 2012 al 28 de febrero del presente año, por eso es que el secretariado técnico de la comisión se aboco a recabar, ordenar, analizar y elaborar el referido primer informe semestral de esta comisión.

En este informe señores diputados estamos incluyendo todos los asuntos que fueron turnados durante el periodo mencionado que incluye en total 39 asuntos entre puntos de acuerdo, minutas e iniciativas que se están trabajando en esta comisión. También incluye los avances en cumplimiento al programa anual de trabajo en el que destaca las reuniones de nuestra comisión con invitados especiales del sector transporte en México.

Rápidamente también informo que en el citado informe dimos cuenta de resúmenes de las reuniones ordinarias que tuvimos durante ese periodo que fueron cuatro además de la reunión de instalación de la propia comisión. De igual manera, señalamos la integración de las subcomisiones de trabajo con los diputados integrantes de cada una de ellas y que han desarrollado diversos trabajos relacionados con los diferentes modos de transporte.

Por obvio de tiempo señor Diputado Presidente informo que de los puntos que se requieren en este informe, algunos no aplican a nuestra comisión como es el caso de publicaciones generadas, viajes de trabajo de carácter nacional o internacional por citar algunos; insistiendo en que a todos ustedes se les envió con oportunidad este informe, es todo señor presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias Maestro Muñoz, como ven señores diputados para dar cumplimiento a este punto si tienen alguno de ustedes alguna pregunta al respecto, si no hay preguntas le pido al señor secretario, pregunte si es de aprobarse el informe semestral en sus términos.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a los señores diputados si es de aprobarse el informe semestral de la Comisión de Transportes de la LXLL legislatura, de conformidad con el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados (del 24 de octubre de 2012 a 28 de febrero de 2013) Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Aprobado, señor presidente, en sus términos.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Perfecto. ¿Algún otro tema en asuntos generales? Señores, gracias por su paciencia, damos por terminada la sesión, señor Secretario me hace favor de clausurar la sesión.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Sí, señor presidente: a las 18:20 horas del 16 de abril de 2013 se declara formalmente clausurados los trabajos de esta séptima sesión ordinaria de la Comisión de Transportes, muchísimas gracias.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de abril del 2013

La Junta Directiva de la Comisión de Transportes

Diputados: Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente; Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Jesús Tolentino Román Bojórquez, Miguel Samano Peralta, María Rebeca Terán Guevara, Francisco Alberto Zepeda González, Jorge Rosiñol Abreu, Luis Manuel Arias Pallares, Valentín González Bautista, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbricas).



Convocatorias

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 9:30 horas, en el hotel Camino Real Guanajuato, en la ciudad de Guanajuato.

Posterior a la reunión tendrá lugar la primera visita de trabajo, al parque industrial Las Colinas, en Silao.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida por el licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional de Guanajuato.

2. Lista de asistencia.

3. Declaración de quórum.

4. Presentaciones a cargo de:

• Presidentes de las asociaciones de la industria automotriz: Mexicana de la Industria Automotriz, Mexicana de Distribuidores de Automotores, Industria Nacional de Autopartes, y Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

• Licenciado Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato.

• Licenciado Héctor Hugo Varela Flores, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en el estado de Guanajuato (por confirmar).

• Ingeniero Fidel Otake, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.

5. Intervención de diputados que deseen participar de la comisión y diputados invitados del estado de Guanajuato.

6. Clausura de la reunión.

7. Traslado y recorrido a Guanajuato Puerto Interior.

8. Visita a Continental Automotive, situada en el parque industrial Las Colinas, en Silao.

9. Comida.

10. Clausura de la visita.

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la reunión que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención del diputado Ricardo Cantú Garza, presidente de la Comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 14:30 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de Plantas Acuáticas, por el arquitecto José Lorenzo Vargas Soto, de la organización Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA).

5. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión que se realizará el miércoles 29 de mayo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el 24 de abril de 2013.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la séptima reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de las actas relativas a las siguientes reuniones plenarias:

a) Cuarta extraordinaria;

b) Quinta ordinaria;

c) Quinta extraordinaria; y

d) Sexta ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

a) Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y Educación Pública y Servicios Educativos con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y adiciona la fracción XV al 33 de la Ley General de Educación;

b) Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación especial; y

c) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley General del Sistema Nacional de Vigilancia y Supervisión de Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia Social en las que se encuentran Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior:

a) Sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 30 de abril de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.

4. Intervenciones de los diputados iniciantes.

5. Comentarios de los diputados integrantes.

6. Discusión y votación de los proyectos de actas de las reuniones correspondientes a febrero, marzo y abril de 2013.

7. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante el periodo del 13 de febrero al 19 de marzo de 2013.

8. Discusión y votación de predictámenes.

9. Informe del avance respecto al trabajo legislativo de la comisión, de octubre de 2012 a abril de 2013.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala 64 del edificio B.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de la medición de la pobreza rural en México.

6. Evaluación de los programas rurales.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, de las oficinas del Partido Verde Ecologista de México, situadas en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria del 25 de abril.

4. Informe de resultados de la Conferencia Anual de Municipios 2013.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa del foro Rumbo al fortalecimiento del municipalismo 2013.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de temas por desarrollar en iniciativas.

7. Lectura, discusión y aprobación de iniciativas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de San Luis Potosí, situada en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión de instalación.

4. Discusión y aprobación, en su caso, del plan de trabajo de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la reunión que se llevará a cabo el martes 4 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo de la comisión.

3. Presentación del proyecto de iniciativa por la cual se expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.

4. Presentación del segundo diálogo legislativo por un México digital ¿Qué elementos debe contener la política de inclusión digital universal?

5. Entrega al Poder Legislativo del documento Mapa de ruta 2025 para transformar a México a través de la adopción de tecnologías de la información, por parte de la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 4 de junio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el martes 4 de junio, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos de la quinta reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria de la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Competitividad

Al primer Foro nacional sobre política industrial, organizado con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, que se llevará a cabo del lunes 27 al miércoles 29 de mayo en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Programa

Lunes 27

7:30-8:30. Registro.

9:00-10:00. Ceremonia de apertura

Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Héctor Fix Fierro, director del instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados,

Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sede subregional en México.

Arturo Oropeza García, coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

10:30-11:30. Conferencia magistral “La tercera revolución industrial”, dictada por Jeremy Rifkin.

11:30-12:00 Preguntas y respuestas.

12:00-14:00, Mesa I. Prolegómenos para un nuevo proyecto industrial del país.

1. La reindustrialización tridimensional y la política de competitividad industrial.

René Villareal Arrambide, coordinador de asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

2. Líneas generales de política pública para un relanzamiento de la actividad industrial del país.

Alicia Puyana, investigadora Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

3. La economía de la innovación y el desarrollo industrial en México: retos y perspectivas.

Jaime Aboites Aguilar, Universidad Autónoma Metropolitana.

4. Tercera revolución industrial e innovación: nuevos parámetros para una industria mexicana del siglo XXI.

Sergio Ampudia, ex coordinador de Planeación Estratégica del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

5. La productividad como condición necesaria para una nueva política industrial.

Adrián de León Arias, secretario académico de la Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas.

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura.

14:00-14:30. Preguntas y respuestas

Relator: Mauricio de Maria y Campos.

16:30-18:30. Mesa II. Hacia una nueva visión del desarrollo industrial.

1. México frente a sus encrucijadas: reindustrialización y Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el contexto de la tercera revolución industrial.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

2. El reto de la reindustrialización de México: Una opinión desde la competitividad.

Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.

3. Bases de un nuevo paradigma para el desarrollo económico y regional de México.

Mauricio de Maria y Campos, director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social.

4. ¿Es posible relanzar una política industrial en el marco global? El caso de México

Víctor López Villafañe, profesor-investigador del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

5. México en el desarrollo de la revolución industrial: evaluación y perspectivas.

Arturo Oropeza García, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura

Relator: Alicia Puyana.

18:30-19:00. Preguntas y respuestas.

Martes 28

9:00-11:00. Mesa III. Reflexiones generales sobre el modelo industrial mexicano (A)

1. Industrialización y la cadena metalmecánica: una vía para el crecimiento y desarrollo económico.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios. Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

2. Reindustrialización y Banca de Desarrollo: hacia una nueva fórmula para el siglo XXI.

Alfredo Phillips Olmedo, ex embajador de México en Canadá y Japón.

3. ¿Es posible hacer política industrial en el marco de la Organización Mundial de Comercio y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

María Elena Cardero García, profesora investigadora de la Facultad de Economía e la UNAM.

4. Alternativas al modelo maquilador.

Enrique de la Garza Toledo, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

5. Fundamentos esenciales para la construcción de una nueva política industrial.

José Antonio Cerro Castiglione, profesor investigador de Economía Internacional en el Departamento de Administración de la Universidad Iberoamericana.

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura.

Relator: Mauricio Millán.

11:00-11:30. Preguntas y respuestas.

11:30-11:45. Coffee break.

12:00-14:00. Mesa IV. Estrategias y modelos industriales comparados: enseñanzas al modelo mexicano.

1. Líneas generales de la política industrial en América Latina.

Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sede subregional en México.

2. Una visión global de la política industrial.

Mauricio Millán, de Consultores Internacionales.

3. El modelo de producción industrial en la República de Corea y sus posibles enseñanzas para México.

Clyde Prestowitz, presidente del Economy Strategy Institute.

4. El éxito de la manufactura: lecciones ambiguas de Alemania.

Thomas Manz, director de la División para Economía y Políticas Sociales de la Fundación Friedrich-Ebert México

5. Modernización industrial de la República Popular China: lecciones para México.

José Salvador Meza Lora, profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Tijuana.

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura

Relator: José Luis de la Cruz Gallegos

14:00-14:30. Preguntas y respuestas.

16:30-18:30. Mesa V. Reflexiones generales sobre el modelo industrial mexicano (B)

1. La industrialización como motor del crecimiento.

José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México

2. La industria mexicana en los albores de la Tercera Revolución Industrial.

Miguel León Garza, profesor decano del Área Académica de la Dirección de Operaciones del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

3. Petróleo y gas: como transformarlos en activos inteligentes para una industria nacional renovada y competitiva.

Sergio Benito Osorio, miembro del Observatorio Ciudadano de la Energía.

4. Políticas para el desarrollo productivo y de innovación: en el marco industrial de México.

Mario Capdevielle, de la Universidad Autónoma Metropolitana

5. Los retos de las políticas de ciencia y tecnología en el entorno industrial de México.

Juan Manuel Corona. De la Universidad Autónoma Metropolitana

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura

Relator: Juan Antonio Reboulen.

18:30-19:00. Preguntas y respuestas.

Miércoles 29

9:00-11:00. Mesa VI. La realidad industrial en México: una opinión económico-jurídica.

1. Política industrial y desarrollo económico: una opinión general.

Jesús Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal.

2. El otorgamiento de la suspensión definitiva en el caso de la industria del acero: consecuencias y perspectivas.

Jorge Ulises Carmona Tinoco, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Defensor de los Derechos Universitarios.

3. Protección laboral, mercado y comercio. Reflexiones jurídicas a la demanda de amparo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica.

Alfredo Sánchez-Castañeda, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4. El juicio de amparo en la protección de los intereses colectivos. Reseña del amparo interpuesto por los trabajadores de la industria metal mecánica.

Héctor Zertuche García, consejero de la Judicatura de Nuevo León.

5. Líneas generales para una nueva Ley de Fomento Industrial en México.

Virgilio Vallejo, experto en comercio exterior.

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura Relator: José Antonio Romero

11:00-11:30. Preguntas y respuestas.

12:00-13:00. Conferencia magistral.

13:00-13:30. Preguntas y respuestas.

13:30/14:30. Clausura.

• Conclusiones (cinco) por cada mesa de trabajo.

• Mensaje de clausura.

Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sede subregional en México.

Arturo Oropeza García, coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Declaración de clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la cumbre mundial de finanzas solidarias Promoviendo más justicia económica e incluyente, que se llevará a cabo el miércoles 29 y el jueves 30 de mayo, de las 8:00 a las 18:00 horas

Invitan al encuentro la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), la Asociación Internacional de Inversionistas en la Economía Social y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales.

El costo de inscripción en México será de 3 mil pesos, que incluye la entrada a los talleres temáticos, USB con las exposiciones, equipo de traducción y constancia de participación.

El depósito se deberá hacer en Banamex, a la cuenta: 374742, sucursal 148, a nombre de AMUCSS, AC.

Sede de la cumbre: Hotel Misión de los Ángeles, calzada Porfirio Díaz número 102, colonia Reforma, código postal 68050, en la ciudad de Oaxaca.

Registro on line: http://eventos.forolacfr.org

Programa

Miércoles 29 de mayo

8:00 a 9:15 horas: Registro de participantes.

9:15 a 9:45 horas: Inauguración.

9:45 a 10:45 horas:

Conferencia magistral de apertura: Crisis mundiales (financiera, alimentaria, climática, económica y social).

10:45 a 11:45 horas:

Sesión plenaria 1: El despliegue de los servicios financieros solidarios y las contingencias de su desarrollo.

11:45 a 13:30 horas:

Taller 1: Marcos regulatorios, control de tasas y soberanía institucional.

Taller 2: Inclusión financiera y bancos de desarrollo.

Taller 3: Movilización y manejo del ahorro.

13:40 a 15:00 horas: Almuerzo.

15:00 a 16:00 horas:

Sesión plenaria 2: Seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo económico rural y servicios financieros.

16:00 a 18:00 horas:

Taller 4: Finanzas rurales, agricultura familiar, economías campesinas.

Taller 5: Políticas públicas agrícolas y financieras para la producción de alimentos.

Taller 6: Cadenas de valor y desarrollo local.

19:00 a 21:00 horas: Acto cultural.

Jueves 30 de mayo

9:00 a 10:30 horas:

Sesión plenaria 3: Retos sobre aspectos económicos y del vínculo social: pobreza, inseguridad alimentaria, vulnerabilidad, desarrollo territorial e innovaciones.

10:30 a 12:30 horas:

Taller 7: Financiamiento de acceso al agua.

Taller 8: Las finanzas solidarias y bienes públicos (educación, salud y vivienda).

Taller 9: Desarrollo territorial.

12:30 a 14:00 horas: Almuerzo.

14:00 a 15:00 horas:

Sesión plenaria 4: Cambio climático e incidencias para los servicios financieros solidarios.

15:00 a 17:00 horas:

Taller 10: Financiamiento de acceso sostenible a energías renovables.

Taller 11: Financiamiento de la transición ecológica y social.

Taller 12: La articulación de catastróficos y seguros agrícolas.

17:00 a 18:00 horas:

Conclusiones y clausura.

Atentamente

Ingeniero Adolfo Toledo Infanzón

Director General

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Al Foro nacional de información y consulta sobre la reforma constitucional en materia educativa y la elaboración de las leyes reglamentarias, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, de las 9:00 a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Leyes secundarias en materia educativa, por efectuarse el jueves 30 de mayo, de las 11:00 a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al seminario internacional Política tributaria: desafíos y tendencias, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00-10:00 horas. Registro de participantes.

10:00-10:05 horas. Bienvenida, por el maestro Raúl Mejía González, director general del centro de estudios.

10:05-10:15 horas. Inauguración, por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

10:15-11:00 horas. Conferencia magistral de la doctora Grace Pérez-Navarro, directora de Impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

11:00-12:45 horas. Panel:

Hugo Beteta, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Arturo Herrera, Banco Mundial.

José Antonio Ardavín, OCDE.

12:45 - 13:00 horas. Receso.

13:00-13:45 horas. Conferencia magistral de la doctora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

13:45-14:15 horas. Conferencia de clausura, dictada por el doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para confirmar asistencia, visite el sitio www.cefp.gob.mx o llame a la extensión 56008.

Atentamente

Maestro Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General