Prevenciones
Comunicaciones
Actas
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Transparencia y Anticorrupción.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, fracción IV; 8, fracción XXI; 10; 13; 14, fracciones V y VI; 21; 33; 41; 42 y 46; y se adicionan un artículo 10 Bis; una fracción VII al artículo 14; y los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 31 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Recibida de la Cámara de Senadores.

Expediente 4595.

Quinta sección.

2. Distrito Federal.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Recibida de la Cámara de Senadores.

Expediente 5859.

Séptima sección.

3. Economía.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1347 del Código de Comercio

Recibida de la Cámara de Senadores.

Expediente 5869.

Primera sección.

4. Economía.

Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

Recibida de la Cámara de Senadores.

Expediente 587.

Tercera sección.

5. Economía.

Minuta con proyecto de decreto que reforma las fracciones IX y X y se adiciona la fracción XI al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Recibida de la Cámara de Senadores.

Expediente 6307.

Segunda sección.

México, DF, a 23 de mayo de 2013.

Atentamente

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente de la Comisión de Economía

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Domitilo Posadas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, turnada el 21 de marzo de 2013, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente tramite: “Retírese de las Comisiones Unidas de Economía y de Comunicaciones, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 22 de mayo de 2013.

Diputada Tanya Rellstab Carreto (rúbrica)

Secretaria


Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Presidente de la Comisión de Comunicaciones

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Domitilo Posadas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, turnada el 21 de marzo de 2013, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente tramite: “Retírese de las Comisiones Unidas de Economía y de Comunicaciones, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 22 de mayo de 2013.

Diputada Tanya Rellstab Carreto (rúbrica)

Secretaria



Actas

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, relativa a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 7 de mayo de 2013

A las 17:35 horas, del martes 7 de mayo de 2013, atendiendo la convocatoria del diputado Ricardo Mejía Berdeja, se reunieron los integrantes de la comisión especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, en la sala de juntas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, ubicada en el edificio F, cuarto piso, de este recinto legislativo, bajo el siguiente

Orden del día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum legal.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

5. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y a los grupos de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Para desahogo del primer y segundo punto del orden del día, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, declaró que no existía quórum legal para llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria, al registrar una asistencia de cinco de once diputados (conforme a la lista de asistencia anexa):

• Ricardo Mejía Berdeja,

• Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez,

• Williams Oswaldo Ochoa Gallegos,

• Agustín Barrios Gómez Segués,

• Magdalena del Socorro Núñez Monreal.

Acto seguido el diputado levantó el acta para certificar los asistentes.

A las 17:40 horas dio por finalizada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, relativa a la tercera reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de abril de 2013

A las diecisiete horas con quince minutos del martes veintitrés de abril de dos mil trece, atendiendo la convocatoria del diputado Ricardo Mejía Berdeja, se reunieron los integrantes de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos en la sala de juntas de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

5. Seguimiento a los acuerdos tomados por la comisión.

6. Informe del programa y actividades a realizar por grupos de trabajo.

7. Entrega de proyecto de dictamen para opinión.

8. Entrega y lectura de oficio dirigido al secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

El presidente, diputado Ricardo Mejía Berdeja: Hasta el momento hay una asistencia de seis de los 11 diputados, por lo cual hay quórum.

Una asistencia inicial de seis diputados y durante el transcurso de la reunión se registró asistencia de ocho diputados integrantes a saber: Ricardo Mejía Berdeja, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, Fernando Zárate Salgada, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, José Arturo Salinas Garza, Mónica García de la Fuente, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Rubén Benjamín Félix Hays.

Damos por desahogados los puntos uno y dos del orden del día, y le voy a pedir al diputado Fernando Zárate que funja como secretario en esta reunión y, en consecuencia, que se siga con el punto tres del orden del día.

El secretario, diputado Fernando Zárate Salgado: Claro que sí, presidente. El tercer punto del orden del día es la lectura, discusión y en su caso, la aprobación del orden del día.

El presidente: Sí. Hay una corrección. Dice entrega y lectura de dictamen de la Comisión de Gobernación. En realidad debe decir “de proyecto de dictamen para opinión”. Nosotros nos fue turnado un punto de acuerdo por el propio compañero Zárate, y el turno que instruyó la Presidencia de la Mesa Directiva es a la Comisión de Gobernación para dictamen, con la opinión de la comisión especial en la que estamos.

Ya tienen ahí ustedes el documento para la opinión, para que se lo puedan llevar, y en la próxima reunión, en su caso aprobarlo, ya para concluir la parte que nos corresponde a nosotros. Nada más haría esa corrección al orden del día, y le pediría al secretario, que de no haber más intervenciones, que se pudiera votar.

El secretario: Muy bien. Si ningún integrante tiene algún comentario, se sirvan manifestar por la afirmativa quienes estén de acuerdo con el orden del día (votación). Aprobado, por unanimidad, presidente.

El presidente: Perfecto. El siguiente punto es la aprobación del acta de la Segunda reunión ordinaria, si pudiera desahogar el punto cuatro.

El secretario: Sí, presidente. El punto cuatro es la lectura, discusión y, en su caso, la aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria. Todos los integrantes que hoy están presentes estuvieron presentes en la sesión anterior, y tienen el proyecto ante sus ojos, por lo que se considera, si no tienen ningún inconveniente, al haber estado presentes, y al tener el documento enfrente, que pudiéramos omitir la lectura, y solamente aprobarla.

Sírvanse manifestarlo levantando la mano, si están de acuerdo en esto (votación). Aprobada el acta de la Segunda reunión ordinaria, presidente.

El presidente: Muchas gracias. Vamos a dar seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión. En sus carpetas hay copia del oficio que se remitió al secretario de Gobernación, en cumplimiento del acuerdo de la sesión del día 16 de abril, que fue la segunda sesión ordinaria; ustedes tienen copia del documento. Está planteada como reunión de trabajo con el secretario de Gobernación. Al respecto les comento que se ha tenido comunicación con el secretario particular del secretario de Gobernación; la semana pasada él estuvo en Washington, como es del conocimiento público, nuevamente ayer hubo comunicación, y quedaron que entre hoy mañana tenernos ya la fecha de la reunión de trabajo.

Nosotros manifestamos, como aquí se comentó ese día también, que en un momento dado pudiera ser en su oficina, nosotros no tenemos ninguna objeción, lo que nos interesa es poder desahogar los temas que nos corresponden a esta comisión.

Por otro lado comentar, no sé si hubiera algo sobre este particular. Entonces, tienen ustedes copia del oficio, a nosotros nos interesa mucho que todas las gestiones que se hagan a nombre de la comisión, que tengan copia; nosotros queremos que haya mucha transparencia en estos trabajos. También, ahorita les vamos a hacer entrega de una carpeta que puede servir para efecto de las tareas que incumben a esta comisión.

Es una carpeta donde vienen quiénes son los permisionarios, viene la fecha de constitución de la sociedad, vienen las autoridades autorizadas, los que estén en operación; algunos datos de los accionistas. Esto es con relación a los 31 permisos que están vigentes. Le estamos dando a cada uno una carpeta, nos parece que con esto, y con el documento que nos hizo llegar la directora de juegos y sorteos tenemos ya un buen número de información para poder profundizar.

A nosotros nos parece que en esta información, ya se puede empezar a dar un seguimiento más puntual del tema, evidentemente esto complementado con lo que haga cada grupo de trabajo, que se constituyeron y también considerando el tema de lo que se haga físicamente.

Ya a partir de las reuniones, y de lo que se revise directamente, pero ustedes podrán apreciar que está muy completa la información, y esto complementa lo que habíamos platicado. Entonces, esto sería otro tema que queríamos informar.

Por otra parte, se tuvo comunicación y se giró oficio al director Jurídico de la Cámara, y le pedimos copia del expediente de la controversia constitucional. Ya nos lo entregó, y se lo hicimos llegar, tanto el diputado Gutiérrez de la Garza, como el diputado Salinas, a efecto de que se pueda... ellos ya tienen la información de la controversia constitucional.

Ahí lo que seguiría, diputado Arturo es ver, tratar de gestionar una reunión con los ministros, particularmente, con el instructor, no obstante que nosotros hayamos pedido que se excusara es importante, y es parte de las tareas que incumben a esta comisión especial.

El presidente: Bueno eso sí... Seguramente ahorita llegará, y si no, para que ustedes entren en contacto. Pero miren, ya se giró el oficio al secretario de Gobernación, ya se tiene el expediente de la controversia constitucional, y ya tienen ustedes una carpeta muy amplia. Hay que verificar la información, pero hasta donde nosotros estuvimos checando, todo corresponde, o sea, ya tenemos datos muy importantes de todos los permisionarios, que nos remitió la directora de juegos y sorteos, que son los que están vigentes hasta el momento. Por mi parte sería lo que habría que informar del seguimiento a los acuerdos tomados por la comisión, no sé si sobre el particular hubiera alguna intervención.

Entonces, le pido al secretario continúe con el punto seis del orden del día.

El secretario: Claro que sí, presidente. El punto seis del orden del día es respecto del informe del programa y actividades a realizar por grupos de trabajo.

El presidente: Al respecto, nosotros generamos un formato para efecto únicamente de auxilio en las actividades que cada grupo de trabajo va a realizar. El diputado Agustín Barrios Gómez, que está ausente en estos momentos, ya nos hizo el favor de remitimos los temas que incumben a su área, a su grupo de trabajo. Nosotros en estos momentos abriríamos el espacio para que si algún diputado, coordinador de grupo de trabajo presente, nos quiera comentar las tareas que están pensando desahogar. Adelante, diputada.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Tenemos de manera conjunta, hemos acordado el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, y su servidora organizar nuestro trabajo con una reunión mensual, para darle seguimiento.

Hemos estado compartiendo ya información que hemos venido recabando en materia de lo que es la instalación y operación de casinos en México, análisis de iniciativas y opinión pública, que nos remitió el Servicio de Investigación y Análisis de la División de Economía y Comercio, de aquí mismo de la Cámara. Otro documento de regulación de los casinos, estudio de derecho comparado, y datos relevantes de la legislación en materia en seis países del mundo. Y en el periodo de receso estaremos reuniéndonos el primer miércoles de cada mes, y en periodo ordinario de sesiones, sería también el primer jueves de cada mes. De tal manera, que está ya programado prácticamente el periodo de trabajo completo, y las actividades a realizar es lo que ya les he señalado. Como primer punto, un análisis de derecho comparado en relación con permisos otorgados por las autoridades locales y municipales para el funcionamiento de casas de juego; en segundo lugar, Elaboración de documentos precisamente, en base a esta investigación, y en tercer lugar, ya el resumen o resultado de esta investigación, de este grupo de trabajo que se refiere a la revisión de los permisos o facilidades otorgadas por las autoridades locales o municipales para el funcionamiento de casas de juego y sorteo. Es cuanto.

El presidente: Muy bien, diputada Núñez Monreal. En uso de la palabra, el diputado Benjamín Félix Hays.

El diputado Benjamín Félix Hays: Muchas gracias. De acuerdo con las tareas encomendadas por esta comisión especial, hemos trabajado en una propuesta de trabajo, que voy a poner a su consideración.

1. Tenemos la reunión con el titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, para que de manera personal nos informe, independientemente de lo que se nos entregó aquí, los permisos vigentes para la operación de casinos.

2. Verificar el cumplimiento del exhorto emitido a la Segob respecto a los permisos para la operación de casinos.

3. Queremos establecer mecanismos eficaces para la revisión de expedientes relacionados con investigaciones judiciales en materia de permisos para la operación de juegos y casinos en México. Y hacer un seguimiento especial para los casinos clandestinos.

4. Una reunión con asociaciones y representantes de las empresas operadoras de casinos.

El diputado: Perdón, diputado, ¿está planteando reuniones con los operadores de casinos?

El diputado: No. Con las asociaciones... creo que hay dos asociaciones. Estamos planteando tener una reunión para checar el tema de los permisos, cómo fueron otorgados, en qué condiciones están. Y escuchar también de parte de ellos cuál es la situación de cada uno de ellos.

El diputado: Muy bien. ¿Algún coordinador más que quiera?

El diputado: Le hago llegar mi propuesta para que la revisen. Y está abierta... si hay alguna sugerencia para fortalecerla y enriquecerla, con mucho gusto.

El diputado: En uso de la palabra el diputado Zárate.

El diputado: Sin embargo, en los rubros hay tres columnas: instalación, fecha y hora. En el primero, segundo y tercer rubro dice: instalación primera, segunda y tercera. La instalación es el 23 de mayo de 2013. Y la primera reunión es el martes 7 de mayo de 2013. Me parece que está invertido. Sólo para anotar esa modificación nosotros, y asumirla.

Entonces yo entendería... entiendo que la instalación es el 7, la primera reunión es el 14, la segunda es el 21, la tercera es el 23. Cronológicamente primero se instala, y luego se continúa con las reuniones de trabajo. Lo entiendo bien.

El diputado: Muy bien. ¿Alguien más sobre su grupo de trabajo? Comentábamos, diputado Gutiérrez de la Garza, que al grupo de trabajo en el que está usted con el diputado Salinas ya se le remitió copia del expediente de la controversia constitucional. Y comentaba el diputado

Salinas respecto a ponerse en contacto para poder gestionar ante los ministros reuniones, para . efecto del cabildeo que... o el alegato de... que corresponde en términos... Perfecto. Muy bien. ¿Alguien más sobre este tema? Adelante, diputado.

El diputado: Nada más para comentarles que voy a recalendarizar, con base en la observación de... le voy a hacer llegar el nuevo programa recalendarizado.

El diputado: A mí me parece muy bien la propuesta que hace el diputado Benjamín Félix Hays. Yo propondría también... la carpeta que ustedes tienen es muy completa... O sea que ya con eso, más la información que nos había dado la directora de Juegos y Sorteos, y con los trabajos que resulten de cada grupo...

De lo que esto arroje yo quisiera ver la posibilidad de que pudiéramos tener ya no solamente reuniones con asociaciones que se dedican a esta actividad, sino también en un momento dado poder tener reuniones, que esta comisión autorizara, con ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación... Las áreas involucradas... todos sabemos lo que es la Dirección de Juegos y Sorteos, la Subsecretaría de Gobernación del ramo y lo que era la Unidad de Gobierno. Entiendo que son las... en orden jerárquico de la Secretaría de Gobernación... son las que están involucradas.

En ese sentido a mí me gustaría que esta comisión pudiera autorizar... llamar a reuniones. Evidentemente no son comparecencias como tal, porque no son funcionarios. Pero sí poder invitar a reuniones de trabajo a gente que estuvo relacionada con el tema... ya a partir de lo que arrojen estos grupos de trabajo. Nos parece que podemos avanzar muy rápido. Pero es importante que haya esta autorización de esta comisión para poder, en una reunión posterior, poner nombre y apellido, y ya poder en un momento dado girar las invitaciones correspondientes. Entonces a su amable consideración. Diputado Gutiérrez y diputado...

El diputado: Sobre ese particular, aquí la... lo de los funcionarios ya está caminando. Ahí tienen ya el oficio del secretario de Gobernación... Pero aquí el tema es el de los ex funcionarios. Como bien apunta el diputado Gutiérrez de la Garza, con base en la normatividad poder tener reuniones con quienes fueron funcionarios respecto a estas dependencias. Diputado Salinas.

El diputado: A la Subcomisión de Revisión... Reglamento... Que participamos la diputada Magdalena Núñez y un servidor, estoy todavía pendiente de reunimos. Pero le he dado muchas vueltas al tema de programa de trabajo, por dos razones.

La primera de ellas es precisamente... el problema que tenemos con la legislación es la controversia constitucional. Es decir, hubo una modificación al reglamento, que es el que tiene de alguna manera confrontada la legislación, por la actualización que la propia Cámara de Diputados había hecho. Entonces de alguna manera creo que sí es importante esperar el resultado de la controversia. Y por otro lado, creo que tenemos que empezar a definir líneas marco de qué quisiéramos para una modificación de la legislación. De lo que habíamos comentado la vez pasada... señalamos que sería prudente terminar con alguna propuesta de modificación o de actualización tanto de la ley como del propio reglamento. Pero sí creo que tenemos que ir trabajando en algunas líneas generales o marco en las cuales debamos movemos.

Con base en esto quiero tratar de preparar una propuesta para consideración de ustedes, que rebotaría obviamente con la diputada Magdalena. Pero sí quiero dejar claro que tenemos que, de alguna manera, derivado de las demás subcomisiones, ir tomando líneas generales que son Importantes para los diputados, que también saldrán de las múltiples reuniones que sostengamos con las autoridades de Gobernación. Porque de ahí van a empezar a salir temas que a los diputados nos interesen, que deberán incluirse o de suprimirse en la legislación.

Entonces es un trabajo medio paralelo, medio de la mano con lo que está pasando en lo demás. Lo señalo porque es medio sui géneris el plan de trabajo para este tema, porque quizás es como la conclusión de todo lo demás. Entonces tiende a ser un poco más receptivo en cuanto a los avances de las demás subcomisiones para ir trabajando en esta materia. Lo comento nada más por la complejidad de tratar de hacer un trabajo serio y terminar con una propuesta que también resulte acorde con lo que los diputados de esta comisión estemos pensando.

El diputado: Muy bien, diputado Salinas. ¿Algún otro diputado o diputada desea hacer uso de la palabra? Bueno, respecto a lo que comenta el diputado Salinas, me parece que es adecuado. Y cada grupo puede ir trabajando en paralelo. Se puede ver el tema de un modelo de legislación en la materia, un modelo reglamentario. Eso se puede ir caminando de manera paralela. Igual el tema del litigio en la Corte, o los temas que tengan que ver con asuntos de carácter jurisdiccional. Eso también puede seguir su propia ruta.

De igual manera lo que es ya la revisión. Por ejemplo, para efectos de la revisión, ahorita ya tenemos la información oficial que al momento nos remitió juegos y sorteos. Y tenemos ya información de permisionarios. A partir de ahí es revisar físicamente... poder cotejar. Porque por ejemplo ahí ustedes van a ver de algunas empresas que ganaron mediante juicios esos permisos. Y ahí hay una presunción de que hubo negligencia en el...

No me quiero adelantar, pero eso va a arrojar finalmente... porque están otorgados... al menos tres de ellas... que recuerdo ahorita de la revisión... que fueron por conducto de mandatos judiciales. Entonces ahí de entrada hay que ver qué actuaciones tuvo la autoridad, si recurrió en tiempo, si compareció. Todo eso nos puede hacer presuponer circunstancias y por eso es muy importante que a partir de ahí podamos hacerla.

Por eso es la cuestión de poder también ya en el desahogo de lo que va derivando la autorización para poder tener reuniones con ex funcionarios para que nos puedan aclarar también. Porque vamos a poder tener acceso en un momento dado a los expedientes, pero va a ser importante también escuchar por qué actuaron de una manera.

Le pediría al secretario, de no haber más intervenciones, que preguntara si se autoriza, derivado de los resultados de los trabajos se pueda invitar a reuniones de trabajo a ex funcionarios de las áreas involucradas en el tema.

El secretario diputado: Se solicita votación, favorable en su caso, de ser necesario citar a reuniones de trabajo a funcionarios que pertenecieron a instancias de gobierno para tratar el tema objeto de esta comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Se aprueba por unanimidad, presidente.

El presidente: Gracias, compañero secretario.

El punto ocho del orden del día lo damos por desahogado, ya tienen copia de la comunicación. Subrayar que el oficio va dirigido como reunión de trabajo. Fuimos muy cuidadosos en el mandato que dio aquí la comisión y en esos términos se ha hecho en todo momento la comunicación.

Como se los comenté, reiterando con el secretario particular del secretario de Gobernación, que estamos en la disposición de incluso tener la reunión en su oficina para poder intercambiar puntos sobre este particular.

Pasaríamos a asuntos generales. No habiendo, estamos convocados conforme al calendario que se aprobó por parte de esta comisión el martes 7 de mayo a las 17:00 horas.

Muchas gracias. Se levanta la sesión.

Así dio por finalizada la segunda reunión ordinaria, siendo las diecisiete horas con treinta y nueve minutos del día señalado.

Dado en el Palacio Legislativo en San Lázaro.- Distrito Federal, a 23 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

Diputados: Ricardo Mejía Berdeja (rúbrica), presidente; Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (rúbrica), Fernando Zárate Salgado (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Competitividad

A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 25 de abril de 2013.

4. Informe del grupo de trabajo en el ámbito impositivo para las industrias del tabaco, la vitivinícola y demás relacionadas, integrado por los diputados Fernando Charleston Hernández, Armando Contreras Ceballos, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Purificación Carpinteyro Calderón.

5. Presentación y discusión del proyecto de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales en materia de Competitividad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 14:30 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión, llevada a cabo el martes 16 de abril de 2013.

4. Acuerdo para presentar ante la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración los proyectos presentados ante la comisión.

5. Presentación de la iniciativa de reforma integral de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la segunda reunión ordinaria, y primera con organizaciones de la sociedad civil, que se llevarán a cabo el jueves 23 de mayo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación del colectivo Reforma política ya.

a) ¿Cómo inició?

b) ¿Qué buscan?

c) ¿Qué han logrado?

d) Asuntos pendientes.

3. Propuesta de ley reglamentaria para los mecanismos de participación ciudadana aprobados en la reforma política de 2012.

a) Candidaturas independientes.

b) Iniciativa ciudadana.

4. Visión de la ciudadanía

a) ¿La actual participación ciudadana es suficiente?

b) ¿Qué se requiere para que la participación ciudadana sea efectiva?

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 23 de mayo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión, celebrada el 19 de marzo de 2013.

4. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen y opinión:

4.a. Iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Martha Beatriz Córdova Bernal, Movimiento Ciudadano. Se desecha.

4.b. Opinión sobre la iniciativa que adiciona el artículo 222 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Proponente: Diputada Jessica Salazar Trejo, Partido de la Revolución Democrática. Opinión favorable.

4.c. Opinión sobre la iniciativa que reforma los artículos 416 del Código Civil Federal y 80 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Proponente: Diputada Karina Labastida Sotelo, Partido Acción Nacional. Opinión favorable.

5. Copia de oficios de la junta directiva de la comisión para los siguientes asuntos:

5.a. Entregar los proyectos del plan anual de trabajo a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración.

5.b. Solicitar información a las autoridades encargadas del cumplimiento de los resolutivos de la sentencia Campo Algodonero.

5.c. Solicitar información a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

6. Proyectos enviados a la comisión (para conocimiento).

7. Integración de la subcomisión y los grupos de trabajo (para conocimiento).

8. Informe relativo al análisis del anexo 12 con base en el primer informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

9. Seminario Política pública y presupuestos con perspectiva de género, y reunión con las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y los presidentes de las Comisiones de Equidad y Género de los congresos locales y la Asamblea del Distrito Federal, 11 de junio de 2013.

10. Asuntos generales:

10.a. Información sobre la alerta de violencia de género y las reuniones con el Senado de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres.

10.b. Información sobre la conferencia global de parlamentarias y parlamentarios What place for family planning in the future of development?, Londres, Casa del Parlamento, 9 y 10 de mayo.

10.c. Programación de encuentro informativo con el Inegi para presentar el programa Inegi a la Mano.

11. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, a las 10:30 horas, en el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, situado en el Callejón de las Flores número 8, San Luis Huexotla, Texcoco.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.

2. Declaración de quórum legal.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior y aprobación, en su caso.

4. Aprobación del plan de trabajo relativo al periodo abril-septiembre.

5. Reunión con comisiones y comités del campo.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio González Valdez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la reunión que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención del diputado Ricardo Cantú Garza, presidente de la Comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 14:30 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de Plantas Acuáticas, por el arquitecto José Lorenzo Vargas Soto, de la organización Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA).

5. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la séptima reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de las actas relativas a las siguientes reuniones plenarias:

a) Cuarta extraordinaria;

b) Quinta ordinaria;

c) Quinta extraordinaria; y

d) Sexta ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de lo siguiente:

a) Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y Educación Pública y Servicios Educativos con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y adiciona la fracción XV al 33 de la Ley General de Educación;

b) Proyecto de dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación especial; y

c) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley General del Sistema Nacional de Vigilancia y Supervisión de Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia Social en las que se encuentran Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior:

a) Sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 30 de abril de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.

4. Intervenciones de los diputados iniciantes.

5. Comentarios de los diputados integrantes.

6. Discusión y votación de los proyectos de actas de las reuniones correspondientes a febrero, marzo y abril de 2013.

7. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante el periodo del 13 de febrero al 19 de marzo de 2013.

8. Discusión y votación de predictámenes.

9. Informe del avance respecto al trabajo legislativo de la comisión, de octubre de 2012 a abril de 2013.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 13:00 horas, en la sala 64 del edificio B.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación de la medición de la pobreza rural en México.

6. Evaluación de los programas rurales.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, de las oficinas del Partido Verde Ecologista de México, situadas en el edificio H, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria del 25 de abril.

4. Informe de resultados de la Conferencia Anual de Municipios 2013.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa del foro Rumbo al fortalecimiento del municipalismo 2013.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de temas por desarrollar en iniciativas.

7. Lectura, discusión y aprobación de iniciativas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de San Luis Potosí, situada en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión de instalación.

4. Discusión y aprobación, en su caso, del plan de trabajo de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Competitividad

Al primer Foro nacional sobre política industrial, organizado con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, que se llevará a cabo del lunes 27 al miércoles 29 de mayo en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Programa

Lunes 27

7:30-8:30. Registro.

9:00-10:00. Ceremonia de apertura

Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Héctor Fix Fierro, director del instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados,

Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sede subregional en México.

Arturo Oropeza García, coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

10:30-11:30. Conferencia magistral “La tercera revolución industrial”, dictada por Jeremy Rifkin.

11:30-12:00 Preguntas y respuestas.

12:00-14:00, Mesa I. Prolegómenos para un nuevo proyecto industrial del país.

1. La reindustrialización tridimensional y la política de competitividad industrial.

René Villareal Arrambide, coordinador de asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

2. Líneas generales de política pública para un relanzamiento de la actividad industrial del país.

Alicia Puyana, investigadora Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

3. La economía de la innovación y el desarrollo industrial en México: retos y perspectivas.

Jaime Aboites Aguilar, Universidad Autónoma Metropolitana.

4. Tercera revolución industrial e innovación: nuevos parámetros para una industria mexicana del siglo XXI.

Sergio Ampudia, ex coordinador de Planeación Estratégica del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

5. La productividad como condición necesaria para una nueva política industrial.

Adrián de León Arias, secretario académico de la Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas.

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura.

14:00-14:30. Preguntas y respuestas

Relator: Mauricio de Maria y Campos.

16:30-18:30. Mesa II. Hacia una nueva visión del desarrollo industrial.

1. México frente a sus encrucijadas: reindustrialización y Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el contexto de la tercera revolución industrial.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

2. El reto de la reindustrialización de México: Una opinión desde la competitividad.

Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.

3. Bases de un nuevo paradigma para el desarrollo económico y regional de México.

Mauricio de Maria y Campos, director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social.

4. ¿Es posible relanzar una política industrial en el marco global? El caso de México

Víctor López Villafañe, profesor-investigador del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

5. México en el desarrollo de la revolución industrial: evaluación y perspectivas.

Arturo Oropeza García, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura

Relator: Alicia Puyana.

18:30-19:00. Preguntas y respuestas.

Martes 28

9:00-11:00. Mesa III. Reflexiones generales sobre el modelo industrial mexicano (A)

1. Industrialización y la cadena metalmecánica: una vía para el crecimiento y desarrollo económico.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios. Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

2. Reindustrialización y Banca de Desarrollo: hacia una nueva fórmula para el siglo XXI.

Alfredo Phillips Olmedo, ex embajador de México en Canadá y Japón.

3. ¿Es posible hacer política industrial en el marco de la Organización Mundial de Comercio y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

María Elena Cardero García, profesora investigadora de la Facultad de Economía e la UNAM.

4. Alternativas al modelo maquilador.

Enrique de la Garza Toledo, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

5. Fundamentos esenciales para la construcción de una nueva política industrial.

José Antonio Cerro Castiglione, profesor investigador de Economía Internacional en el Departamento de Administración de la Universidad Iberoamericana.

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura.

Relator: Mauricio Millán.

11:00-11:30. Preguntas y respuestas.

11:30-11:45. Coffee break.

12:00-14:00. Mesa IV. Estrategias y modelos industriales comparados: enseñanzas al modelo mexicano.

1. Líneas generales de la política industrial en América Latina.

Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sede subregional en México.

2. Una visión global de la política industrial.

Mauricio Millán, de Consultores Internacionales.

3. El modelo de producción industrial en la República de Corea y sus posibles enseñanzas para México.

Clyde Prestowitz, presidente del Economy Strategy Institute.

4. El éxito de la manufactura: lecciones ambiguas de Alemania.

Thomas Manz, director de la División para Economía y Políticas Sociales de la Fundación Friedrich-Ebert México

5. Modernización industrial de la República Popular China: lecciones para México.

José Salvador Meza Lora, profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Tijuana.

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura

Relator: José Luis de la Cruz Gallegos

14:00-14:30. Preguntas y respuestas.

16:30-18:30. Mesa V. Reflexiones generales sobre el modelo industrial mexicano (B)

1. La industrialización como motor del crecimiento.

José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México

2. La industria mexicana en los albores de la Tercera Revolución Industrial.

Miguel León Garza, profesor decano del Área Académica de la Dirección de Operaciones del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.

3. Petróleo y gas: como transformarlos en activos inteligentes para una industria nacional renovada y competitiva.

Sergio Benito Osorio, miembro del Observatorio Ciudadano de la Energía.

4. Políticas para el desarrollo productivo y de innovación: en el marco industrial de México.

Mario Capdevielle, de la Universidad Autónoma Metropolitana

5. Los retos de las políticas de ciencia y tecnología en el entorno industrial de México.

Juan Manuel Corona. De la Universidad Autónoma Metropolitana

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura

Relator: Juan Antonio Reboulen.

18:30-19:00. Preguntas y respuestas.

Miércoles 29

9:00-11:00. Mesa VI. La realidad industrial en México: una opinión económico-jurídica.

1. Política industrial y desarrollo económico: una opinión general.

Jesús Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal.

2. El otorgamiento de la suspensión definitiva en el caso de la industria del acero: consecuencias y perspectivas.

Jorge Ulises Carmona Tinoco, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Defensor de los Derechos Universitarios.

3. Protección laboral, mercado y comercio. Reflexiones jurídicas a la demanda de amparo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica.

Alfredo Sánchez-Castañeda, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4. El juicio de amparo en la protección de los intereses colectivos. Reseña del amparo interpuesto por los trabajadores de la industria metal mecánica.

Héctor Zertuche García, consejero de la Judicatura de Nuevo León.

5. Líneas generales para una nueva Ley de Fomento Industrial en México.

Virgilio Vallejo, experto en comercio exterior.

Moderador: Diputado de la LXII Legislatura Relator: José Antonio Romero

11:00-11:30. Preguntas y respuestas.

12:00-13:00. Conferencia magistral.

13:00-13:30. Preguntas y respuestas.

13:30/14:30. Clausura.

• Conclusiones (cinco) por cada mesa de trabajo.

• Mensaje de clausura.

Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sede subregional en México.

Arturo Oropeza García, coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Declaración de clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la cumbre mundial de finanzas solidarias Promoviendo más justicia económica e incluyente, que se llevará a cabo el miércoles 29 y el jueves 30 de mayo, de las 8:00 a las 18:00 horas

Invitan al encuentro la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), la Asociación Internacional de Inversionistas en la Economía Social y el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales.

El costo de inscripción en México será de 3 mil pesos, que incluye la entrada a los talleres temáticos, USB con las exposiciones, equipo de traducción y constancia de participación.

El depósito se deberá hacer en Banamex, a la cuenta: 374742, sucursal 148, a nombre de AMUCSS, AC.

Sede de la cumbre: Hotel Misión de los Ángeles, calzada Porfirio Díaz número 102, colonia Reforma, código postal 68050, en la ciudad de Oaxaca.

Registro on line: http://eventos.forolacfr.org

Programa

Miércoles 29 de mayo

8:00 a 9:15 horas: Registro de participantes.

9:15 a 9:45 horas: Inauguración.

9:45 a 10:45 horas:

Conferencia magistral de apertura: Crisis mundiales (financiera, alimentaria, climática, económica y social).

10:45 a 11:45 horas:

Sesión plenaria 1: El despliegue de los servicios financieros solidarios y las contingencias de su desarrollo.

11:45 a 13:30 horas:

Taller 1: Marcos regulatorios, control de tasas y soberanía institucional.

Taller 2: Inclusión financiera y bancos de desarrollo.

Taller 3: Movilización y manejo del ahorro.

13:40 a 15:00 horas: Almuerzo.

15:00 a 16:00 horas:

Sesión plenaria 2: Seguridad y soberanía alimentaria, desarrollo económico rural y servicios financieros.

16:00 a 18:00 horas:

Taller 4: Finanzas rurales, agricultura familiar, economías campesinas.

Taller 5: Políticas públicas agrícolas y financieras para la producción de alimentos.

Taller 6: Cadenas de valor y desarrollo local.

19:00 a 21:00 horas: Acto cultural.

Jueves 30 de mayo

9:00 a 10:30 horas:

Sesión plenaria 3: Retos sobre aspectos económicos y del vínculo social: pobreza, inseguridad alimentaria, vulnerabilidad, desarrollo territorial e innovaciones.

10:30 a 12:30 horas:

Taller 7: Financiamiento de acceso al agua.

Taller 8: Las finanzas solidarias y bienes públicos (educación, salud y vivienda).

Taller 9: Desarrollo territorial.

12:30 a 14:00 horas: Almuerzo.

14:00 a 15:00 horas:

Sesión plenaria 4: Cambio climático e incidencias para los servicios financieros solidarios.

15:00 a 17:00 horas:

Taller 10: Financiamiento de acceso sostenible a energías renovables.

Taller 11: Financiamiento de la transición ecológica y social.

Taller 12: La articulación de catastróficos y seguros agrícolas.

17:00 a 18:00 horas:

Conclusiones y clausura.

Atentamente

Ingeniero Adolfo Toledo Infanzón

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Leyes secundarias en materia educativa, por efectuarse el jueves 30 de mayo, de las 11:00 a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al seminario internacional Política tributaria: desafíos y tendencias, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00-10:00 horas. Registro de participantes.

10:00-10:05 horas. Bienvenida, por el maestro Raúl Mejía González, director general del centro de estudios.

10:05-10:15 horas. Inauguración, por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

10:15-11:00 horas. Conferencia magistral de la doctora Grace Pérez-Navarro, directora de Impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

11:00-12:45 horas. Panel:

Hugo Beteta, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Arturo Herrera, Banco Mundial.

José Antonio Ardavín, OCDE.

12:45 - 13:00 horas. Receso.

13:00-13:45 horas. Conferencia magistral de la doctora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

13:45-14:15 horas. Conferencia de clausura, dictada por el doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para confirmar asistencia, visite el sitio www.cefp.gob.mx o llame a la extensión 56008.

Atentamente

Maestro Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General