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De la Comisión de Equidad y Género, referente a la quinta reunión de junta directiva, realizada el martes 19 de marzo de 2013

El martes 19 de marzo de 2013, a las 16:00 horas, en las instalaciones de la Comisión de Equidad y Género, se realizó la quinta reunión de junta directiva de la Comisión de Equidad y Género de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

I. Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

La presidenta de la comisión, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, dio la bienvenida a las diputadas de la junta directiva, en especial, a la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo, quien ha sido nombrada secretaria de la Comisión.

La diputada presidenta cedió la palabra a la diputada María del Rocío García Olmedo, quien fungió como secretaria de la Reunión, quien dio lectura a la Lista de Asistencia, declarando el quórum.

II. Posteriormente, la diputada Rocío García Olmedo procedió a la lectura de la siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen y opinión:

4.a. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentado por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

4.b. Iniciativa que reforma y adiciona diversas, disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario de PVEM.

4.c. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a los Ejecutivos estatales, para que de manera corresponsable establezcan Centros de Justicia para Mujeres, y para que sean reforzados en aquellas entidades donde ya existen, presentada por la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.d. Opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional, a cargo de la diputada Francisca Elena Corrales Corrales, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Asuntos generales.

5.a. Informe de las diputadas sobre la quincuagésima séptima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

5.b. Informe de las diputadas sobre la sesión de la Unión Interparlamentaria.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión de trabajo de la junta directiva.

La diputada secretaria sometió a votación de las integrantes de la junta directiva el anterior orden del día que fue votado y aprobado por mayoría.

III. A continuación la diputada Martha Lucía Mícher solicitó a la diputada secretaria procediera a preguntar a las integrantes de la junta directiva si procedía obviar la lectura del acta de la reunión anterior, dado que se encontraba incluida en los documentos de la carpeta de trabajo de la Reunión. La diputada presidenta puntualizó que en el Acta estaban incorporadas las observaciones que había realizado la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago.

La secretaria diputada Rocío García Olmedo sometió a consideración de la Junta lo anteriormente expuesto que fue votado y aprobado por unanimidad.

IV. En el siguiente punto del orden del día las diputadas de la Junta revisaron los asuntos turnados a la comisión para su dictamen u opinión.

Las diputadas pasaron al análisis de los asuntos turnados que serían presentados en la siguiente reunión de pleno de la comisión. Previamente la diputada presidenta planteó que dichos pre dictámenes y opiniones ya habían sido enviados a las diputadas de la junta directiva para sus observaciones y que en los mismos ya estaban incorporadas las que realizaron las diputadas Ma. Leticia Mendoza Curiel, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y María Guadalupe Sánchez Santiago.

Los asuntos analizados fueron los siguientes:

4.a. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentado por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

En este punto la diputada presidenta informó a la Junta que el diputado proponente había decidido retirar su iniciativa con el objetivo de trabajarla más afondo, realizar cambios y, en su caso, volver a presentarla.

4.b. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por la diputada Gabriela Medrana Galindo, del Grupo Parlamentario de PVEM.

El predictamen presentado proponía desechar la Iniciativa. Al respecto la diputada Martha Lucía Mícher Camarena expuso que la Ley General de Acceso ya contiene la modalidad de violencia en la comunidad, la cual abarca tanto a las comunidades rurales como urbanas.

Por ello, no se consideraba pertinente introducir una nueva modalidad de violencia, puesto que lo que planteaba la diputada Medrano estaba incluido de manera clara en la modalidad ya establecida en la ley.

Al respecto, realizaron observaciones las siguientes diputadas.

La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago propuso reforzar el argumento del predictamen incluyendo lo planteado en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lo conducente de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Por su parte, la diputada María del Rocío García Olmedo solicitó que se incluyera en el predictamen el contenido del Punto de Acuerdo, ya aprobado por la comisión, por el que se incluye a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Ello porque las funciones de dicha secretaria atañen de específica a la situación de las mujeres indígenas.

Se votó y aprobó incluir ambas observaciones en el dictamen. A continuación la diputada Rocío García Olmedo sometió a consideración de la Junta desechar el dictamen; se votó y se aprobó por unanimidad.

4.c. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a los Ejecutivos estatales, para que de manera corresponsable establezcan Centros de Justicia para Mujeres, y para que sean reforzados en aquellas entidades donde ya existen, presentada por la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena pasó al siguiente dictamen de punto de acuerdo, el cual estaban dictaminado en sentido positivo.

La diputada Blanca Jiménez Castillo, consideró que la construcción de los Centros de Justicia en el país es un tema fundamental e hizo del conocimiento de las diputadas de la junta directiva que en el estado de Puebla se está construyendo uno de dichos centros.

Asimismo, invitó a las diputadas a visitar el estado para ver las condiciones en las que está dicha construcción.

La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago expresó su preocupación por la cuestión del presupuesto necesario para la construcción de los Centros de Justicia en el país.

La diputada Blanca Jiménez Castillo expuso que sí hay presupuesto disponible y que se había reunido con la directora de los Centros de Justicia del país quien le expuso que hay 250 millones de pesos para estos centros, que es un recurso etiquetado del gobierno federal.

Añadió que es necesario que todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara fortalezcan esta iniciativa para que en todas las entidades federativas se construya un centro para beneficio de las mujeres del país.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena especificó que en el anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación 21013 se adjudicó un millón de pesos a cada entidad federativa para su Centro de Justicia. Para iniciar los centros, tanto la federación como cada entidad hacen una aportación.

Expuso también que se buscará que en el siguiente Presupuesto de Egresos se realice una mayor asignación presupuestal a los Centros.

Asimismo, la diputada presidenta planteó que este tipo de exhortos son un respaldo para que las diputadas puedan impulsar en sus Estados los Centros de Justicia.

La diputada Rocío García Olmedo sometió el dictamen a votación, el cual fue aprobado por unanimidad.

4.d. Opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional, a cargo de la diputada Francisca Elena Corrales Corrales, del Grupo Parlamentario del PRI.

En este punto la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena entregó unas observaciones a la opinión emitida en sentido positivo por la comisión, relativas a la necesidad de solicitar a la comisión dictaminadora que revise puntualmente lo solicitado por la diputada Francisca Elena Corrales con lo ya establecido en la Ley Federal del Trabajo, para que su iniciativa no suponga un menoscabo en los derechos de las mujeres sino, precisamente, un avance.

La opinión fue sometida a votación y aprobada por unanimidad.

En el punto del orden del día relativo a asuntos generales, la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago informó sobre la asistencia a la quincuagésima séptima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), celebrada en Nueva York.

La diputada subrayó la importancia de que este año en la reunión de la CSW se lograra un documento final de consenso en el’ que la participación de México fue fundamental.

El paso siguiente es que dicho documento será presentado en julio en la reunión del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, donde será votado y, si se aprueba, pasará a ser un instrumento vinculante para los Estados parte.

La participación de México fue fundamental en dos aspectos. Por un lado, México logró que en el documento consenso se reconociera el feminicidio dentro de las legislaciones nacionales. Por el otro, aportó el concepto sobre vulnerabilidad múltiple en el que quedan incluidas, por ejemplo, las mujeres indígenas, las mujeres con discapacidades y otras.

Por su parte, la diputada presidenta Martha Lucía Mícher Camarena expuso ampliamente las discusiones que se suscitaron durante las reuniones de trabajo de la CSW, sobre todo, en torno a la categoría de feminicidio.

Subrayó que, al respecto, uno de los irreductibles de la negociación fue la categoría de “killings” ya que había países que planteaban hablar de “muertes de mujeres” (death) cuando, en realidad, se trata de asesinatos de mujeres por razones de género.

También planteó que hubo una serie de categorías que no se logró que se integraran al documento final, por ejemplo, por relationship, feminismo, educación sexual y educación diferenciada para niñas y niños.

La diputada presidenta reconoció el trabajo que realizaron las diputadas, las organizaciones de la sociedad civil presentes en Nueva York y la participación del equipo del Instituto Nacional de las Mujeres.

La diputada Sánchez Santiago puntualizó que uno de los temas que se discutieron fue el de la soberanía de los países en relación a la elaboración de sus legislaciones y la inclusión en las mismas de los derechos humanos de las mujeres, Ya que muchos países utilizan la justificación de la soberanía nacional para no respetar estos derechos humanos incluidos en los convenios y tratados internacionales en la materia.

En este sentido, es un tema difícil en las negociaciones internacionales lograr que los países reconozcan los derechos humanos y que se comprometan, cuando suscriban esos convenios, a legislar cada uno en su país a favor del respeto de los derechos humanos de las mujeres.

La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago planteó la necesidad de que las diputadas se capaciten aún más en el tema de los derechos humanos a fin de contar con todos los elementos necesarios para poder legislar en la materia y contar con los elementos necesarios cuando acuden a reuniones nacionales o internacionales en la materia,

La diputada Blanca Jiménez Castillo informó de su asistencia la sesión de la Unión Interparlamentaria que se celebró de manera paralela a la reunión de la CSW, también en Nueva York, La diputada asistió también a las reuniones paralelas que se realizaron y reconoció el trabajo que en dichas reuniones jugaron las organizaciones de la sociedad civil presentes en ellas, y el compromiso que estableció con varias de ellas para trabajar en temas específicos como la prevención del embarazo adolescente.

En relación al tema de la Interparlamentaria, la diputada expuso que en las reuniones estuvieron presentes representantes de cada grupo parlamentario y se discutieron diversos temas. La diputada expuso que fue una experiencia muy enriquecedora para ella.

La diputada Socorro de la Luz Quintana de León les solicitó a fas diputadas que viajaron que comentaran, en su opinión, cuál son los países a los que hay que seguir en materia de equidad o de igualdad de género, qué experiencias son enriquecedoras y cuáles son aquellas prácticas o aquellas acciones que los han llevado a estar en ese lugar.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena expuso que, en su opinión, de los países de los que debemos aprender buenas prácticas son Estados Unidos, El Salvador y España.

A continuación la diputada Martha Lucía Mícher Camarena expuso a las integrantes de la junta directiva que estaba trabajando en el análisis de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que estaba próxima a discutirse en el pleno de la Cámara. Al respecto planteó que estaba analizando la posibilidad de presentar un conjunto de reservas en materia de igualdad de género en la misma. Y se comprometió a informar a la junta directiva sobre el tema.

Al respecto la diputada Socorro de la Luz Quintana León, manifestó que es necesario que en las reservas que se presenten se analice de manera profunda los cambios o adiciones que se realicen con detenimiento y a detalles, con el objetivo de dar aportaciones de fondo que beneficien y lleven a un verdadero desarrollo de las mujeres.

Como últimos puntos de asuntos generales, la diputada Blanca Jiménez Castillo pidió a las integrantes de la junta poder tratar el tema del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

Expuso que hasta la fecha no se ha integrado el Comité del CEAMEG y solicitó a las diputadas que plantearan el tema de la integración de dicho Comité al interior de cada uno de sus partidos, con el objetivo de que estos nombraran a la brevedad a las diputadas integrantes del mismo. Ello con el objetivo de que el Comité se instale a la brevedad y pueda comenzar sus trabajos.

La diputada Blanca Jiménez Castillo informó a las integrantes de la Junta que la Secretaría de Seguridad Pública el estado de Puebla les va a girar una invitación para realizar una visita a las instalaciones del C4 del Estado de Puebla con la finalidad de que las diputadas conozcan cómo opera el centro.

Derivado de los temas tratados en la reunión de trabajo la junta directiva de la Comisión de Equidad y Género tomó los siguientes

Acuerdos

Primero. Solicitar al CEAMEG que en los eventos en los que participen diputadas de la comisión sean acordados entre ambas partes para poder compatibilizar las agendas de las diputadas.

Segundo. Solicitar a la directora del CEAMEG envíe un oficio a las integrantes de la Comisión de Equidad y Género mediante el cual se presente ante ellas, ya que varias diputadas de la comisión han manifestado que no conocen a la nueva directora.

Tercero. El próximo jueves, en el pleno de la Cámara se realizará la discusión y votación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, Por lo anterior, las diputadas de la junta directiva acuerdan adelantar el pleno de la comisión, programado para realizarse a las 16:00 horas, a las 8:00 de la mañana en las instalaciones de la comisión. Lo anterior porque es urgente la discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en listados en la orden del día correspondiente.

Una vez agotados los temas del orden del día la presidenta de la comisión declaró finalizados los trabajos de la quinta reunión de trabajo de la junta directiva de la Comisión de Equidad y Género a las 18:30 horas del 19 de marzo de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Equidad y Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), secretarias.

De la Comisión de Equidad y Género, tocante a la sexta reunión de junta directiva, celebrada el martes 9 de abril de 2013

El martes 9 de abril de 2013, a las 16:00 horas, en las instalaciones de la Comisión de Equidad y Género, se realizó la sexta reunión de junta directiva. Estuvieron presentes las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo, María Guadalupe Sánchez Santiago, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Dora María Guadalupe Talamante Lemas y María Guadalupe Moctezuma Oviedo.

I. La presidenta, Martha Lucía Mícher Camarena, dio la bienvenida a las integrantes de la junta directiva y cedió la palabra a la diputada Blanca Jiménez Castillo, quien fungió como secretaria de la reunión, leyó la lista de asistencia y declaró el quórum.

II. La diputada Jiménez Castillo leyó el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen y opinión:

4.a. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a publicar el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputado Ricardo Mejía Berdeja e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

4.b. Proposición con punto de acuerdo relativo a los casos de abuso sexual cometido contra extranjeras y connacionales por policías de Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo; y Chimalhuacán, México. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

4.c. Proposición con punto de acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas en Guanajuato. Proponente: Diputado Carlos de Jesús Alejandro, PRD.

4.d. Proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía condena las disposiciones de las autoridades de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, la libertad y la diversidad cultural y social de los habitantes. Proponente: Diputado Trinidad Morales Vargas, PRD.

4.e. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las autoridades de Veracruz a respetar y garantizar los derechos políticos de las mujeres y la no violencia contra ellas. Proponente: Diputada Leticia López Landeros, PAN.

4.f. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia y a las autoridades competentes del estado de México a resolver con prontitud los casos de desaparición de mujeres en la entidad. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

4.g. Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Proponente: Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, PRD.

5. Proyectos del plan anual de trabajo 2012-2013.

6. Asuntos generales:

6.a. Invitación a fin de participar en las reuniones del Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

La secretaria sometió a votación el orden del día, que fue votado y aprobado por mayoría.

III. La diputada Mícher solicitó a la secretaria que preguntase a las integrantes de la junta directiva si procedía obviar la lectura del acta correspondiente a la reunión anterior, pues se encontraba incluida en los documentos de la carpeta de trabajo de la reunión.

Algunas integrantes manifestaron que no habían recibido el acta. Por tanto, se solicitó un receso de cinco minutos a fin de que se aclarara el envío de las actas vía electrónica, según acuerdo de la junta directiva de la comisión.

Posteriormente, el acta fue sometida a votación y aprobada.

IV. En el siguiente punto del orden del día, relativo a los asuntos turnados a la comisión para dictamen u opinión, la presidenta presentó a las integrantes de la junta directiva una disculpa por no haber tenido la oportunidad de entregarles en tiempo y forma los dictámenes y las opiniones enumerados en el orden del día, debido a la saturación de trabajo de la comisión.

Por ello pidió que el punto de asuntos turnados a la comisión se revisara en la siguiente reunión de la junta, programada para el 16 de abril.

La diputada Rocío García Olmedo planteó que, como que se había aprobado el orden del día, incluido el punto IV, se sometiese a votación en términos del Reglamento el retiro de dicho punto del orden del día.

La secretaria sometió a votación lo anterior. Fue aprobado por mayoría.

V. Se pasó al punto relativo a los proyectos del plan anual de trabajo 2012-2013.

La diputada Mícher Camarena planteó que la comisión ya ha aprobado los planes general de trabajo y anual 2012-2013.

El plan anual de trabajo contiene diferentes tipos de actividades: algunas necesitan presupuesto etiquetado para su realización y otras no. Estas últimas se realizan con los recursos propios de la comisión y con el personal adscrito a ella. En el calendario tentativo presentado a las diputadas se incluyen las actividades del plan de trabajo que no requieren recursos etiquetados y que es necesario establecer en calendario para su realización.

Algunas de las actividades por fijar en calendario son las reuniones con los titulares del gobierno federal, del gobierno de Chihuahua y del ayuntamiento de Ciudad Juárez, para el seguimiento del cumplimiento de los resolutivos de la sentencia de Campo Algodonero; las reuniones con los titulares de procuradurías y de las fiscalías estatales para conocer la situación de los homicidios, feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres en cada entidad federativa; reunión con mecanismos para el adelanto de las mujeres; reunión con presidentas de las Comisiones de Equidad y Género; y presentación de libros y estudios.

Dado que el documento se había entregado en la reunión, la presidenta planteó que las integrantes de la junta directiva se lo llevaran para analizarlo y, si era el caso, entregar sus observaciones. Y se comprometió a que, en lo sucesivo, se entregarían en tiempo y forma los documentos de las reuniones de trabajo.

La misma diputada explicó que la Presidencia ha tenido sobrecarga de trabajo por la solicitud de asesorías psicológicas y legales que diputados de la legislatura han presentado. Ello, además de los trabajos propios de la comisión.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena planteó que es necesario hacer más ágiles las reuniones. En cuanto a las solicitudes para opinión sobre diversos asuntos que turna a la comisión la Mesa Directiva, expuso que, a la larga, dichos turnos se convierten en un cuello de botella y da la sensación de que no avanzamos.

Consideró importante el planteamiento de la diputada Mícher Camarena en cuanto a la realización de las actividades que no necesitan presupuesto para llevarlas a cabo; y, en lo personal, apoyaba que se realizaran para avanzar en los trabajos de la comisión.

La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago expuso que no dudaba de la importancia de las actividades por realizar, pero sí expresaba que el calendario no se les había entregado en tiempo y forma, de tal manera que las diputadas no habían podido confirmar que, efectivamente, fueran actividades incluidas en el plan anual de trabajo.

A su vez, la diputada Blanca Jiménez Castillo planteó la posibilidad de retirar el punto del orden del día y pasarlo a la siguiente reunión.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas expuso que, tras revisar el calendario entregado, cabría que cada diputada revisara sus agendas para ver la posibilidad de realizar las actividades de acuerdo con el programa entregado. Asimismo, planteó la posibilidad de que en mayo se trabajara toda una semana en diversas actividades, con objeto de organizar las agendas de cada diputada.

Consideró que no era necesario retirar el punto del orden del día y propuso tomar uno o dos días para revisar el calendario con cada grupo parlamentario, y formular propuestas al respecto.

La presidenta planteó que las diputadas se llevaran el calendario para su análisis y consideración y enviasen las observaciones pertinentes.

Sobre la preocupación de las diputadas relativas a las fechas para las reuniones con autoridades de los distintos órdenes de gobierno, expuso que cuando se acuerda ese tipo de reuniones se establece contacto previo con los funcionarios y se compatibilizan las agendas, de tal manera que las reuniones se puedan sostener en las fechas acordadas.

Expuso que así fue el proceso para acordar la presencia del procurador general de la República en el reciente foro realizado por la comisión.

VI. En el punto de asuntos generales, la diputada Socorro de la Luz Quintana León manifestó que había entregado un escrito con algunas observaciones respecto al acta de la reunión anterior referente a algunas observaciones que se habían hecho en su momento y que solicitaba que quedaran asentadas como parte del esquema de trabajo.

La diputada solicitó a la presidenta que quedaran asentadas dichas observaciones que hacían referencia al hecho de que se envíen las cosas a tiempo y del detalle de la discusión que tuvieron en la última reunión, de manera puntual para una modificación que se estaba haciendo.

A su vez, la diputada Blanca Jiménez Castillo recordó que en la última sesión de junta directiva había invitado a las diputadas a realizar una visita al C-4 de Puebla, comprometiéndose a enviar la invitación. Expuso que envió la invitación el 2 de abril y solicitó a las diputadas que estuvieran en posibilidad de asistir a la visita que le informaran de ello.

Varias diputadas informaron que no habían recibido la invitación a tiempo para incluir en la agenda la visita programada, por lo cual la diputada Jiménez se comprometió a realizar una nueva cita para visitar el C-4 de Puebla.

La presidenta expuso que todas las diputadas estaban en disposición de realizar la visita y que no había que perder la oportunidad de conocer una buena práctica como C-4 en Puebla.

Propuso que la visita se realizara un lunes o un viernes, pues los miércoles se reúnen la mayoría de las comisiones de la Cámara de Diputados en reuniones de trabajo y, además, durante abril se iban a programar sesiones del pleno de la Cámara.

Solicitó a la diputada Jiménez que las autoridades extendieran una invitación personalizada a cada integrante de la junta directiva de la comisión. Se comprometió a reenviar la invitación para que las diputadas la tuvieran por una doble vía.

La diputada Socorro de la Luz Quintana León informó que estaba abierta la convocatoria para obtener recursos de soporte para los centros de atención de mujeres violentadas, la cual se cerraría el 31 del mes.

Consideró importante que las diputadas de la comisión pudieran hacer uso de esos recursos para engrandecer y ayudar a los estados en este renglón.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz propuso que se retomaran las reuniones semanales de los asesores de las diputadas de la junta directiva, con objeto de agilizar los trabajos de la comisión.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago expuso que las diputadas de su grupo parlamentario integrantes de la comisión habían planteado que no se sentían integradas a los trabajos y las discusiones que realizaba la junta directiva, y que por ello se habían dado algunas confusiones en el momento de las votaciones en el pleno.

La diputada señaló a la junta directiva la necesidad de encontrar la manera de que todas las integrantes de la comisión se sientan involucradas con ésta y participen en todos los trabajos, debates y reflexiones.

Con relación con lo expuesto por la diputada Sánchez Santiago, la presidenta mencionó que valdría la pena retomar la responsabilidad de las secretarias en una comisión.

Estimó necesario que las secretarias de cada grupo parlamentario mantengan informadas a las integrantes de su grupo en la comisión y les informen de los trabajos que se realizan y de los temas que se tratarán en el pleno.

Al respecto, la diputada Mícher Camarena expuso que se había comprometido a informar tanto a las integrantes de la comisión pertenecientes a su grupo parlamentario como a las diputadas Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) y Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano) cuyos grupos parlamentarios no tienen representantes en la junta directiva.

En la reunión se tomaron los siguientes

Acuerdos

1. Se recibirán observaciones sobre el calendario de actividades que realizará la Comisión de Equidad y Género que no necesitan presupuesto etiquetado, hasta el martes 16 de abril.

2. Realizar la reunión de junta directiva el martes 16 de abril, con el objetivo principal de revisar y analizar los asuntos turnados para dictamen u opinión.

Una vez agotados los temas del orden del día, la presidenta declaró finalizados los trabajos de la sexta reunión de junta directiva a las 18:30 horas del martes 9 de abril de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Equidad y Género

Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León, María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo, Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), secretarias.

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el jueves 25 de abril de 2013

A las 10:25 horas del jueves 25 de abril de 2013, en el salón de protocolo del edificio A, se reunieron para su instalación los legisladores integrantes de la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Mario Miguel Carrillo Huerta y Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, presidente y secretaria, respectivamente; y los diputados integrantes Patricia Lugo Barriga, Sonia Rincón Chanona, Víctor Reymundo Nájera Medina, José Luis Cruz Flores Gómez, José Luis Esquivel Zalpa y José Humberto Vega Vázquez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, dio por iniciada la reunión.

2. Presentación de los integrantes

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión, intervino mencionando su nombre, grupo parlamentario y entidad de origen.

3. Lectura del orden del día

Acto seguido, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta puso a consideración de los miembros el orden del día, siendo aprobado por unanimidad.

A continuación, el presidente solicitó a la diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, secretaria de la comisión, dar lectura al acuerdo mediante el cual se crea la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional, aprobado por el pleno de esta honorable Cámara de Diputados el 17 de abril de 2013.

4. Declaración formal de instalación, a cargo del diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión

A las 10:35 horas del 25 de abril de 2013, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión, declaró formalmente instalada la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, en su carácter de presidente de la comisión, expuso las razones por las cuales se propuso la creación de esta comisión especial, argumentando que actualmente la promoción del desarrollo regional no se ha considerado prioritaria, dado que se tiene la creencia que el desarrollo se da por hecho al darse las inversiones en educación, salud, infraestructura, o que al tener un buen sistema político, podemos esperar un desarrollo adecuado.

Agregó que por los motivos anteriores el desarrollo se ha dejado en manos del mercado como asignador de recursos; sin embargo, el mercado es selectivo y es guiado por la creación de productos que tienen demanda siendo las regiones que lo producen, las que tiene mayor crecimiento. Esto ocasiona grandes desigualdades entre regiones, mismas que se deben solucionar con la intervención del estado.

Resalta que el desarrollo regional se enfrenta con la necesidad de contar con financiamiento y organización, por lo cual se debe convencer a los gobiernos federal, estatal y municipal, de tener una visión de desarrollo regional e intervenir de manera conjunta y responsable.

Precisa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe contemplar la posibilidad de destinar recursos para impulsar proyectos multiestatales o multimunicipales, a fin de resolver las diferencias interregionales, con miras en la sustentabilidad del desarrollo en una sociedad homogénea.

Menciona que la comisión pretende realizar foros donde se acepten propuestas de organización, de promoción, e iniciativas, tanto de instituciones, agrupaciones o de especialistas en el tema, tratando de ser la guía y el medio de comunicación ante el gobierno federal para adoptar una visión regional en todo el país.

Concluye, que la comisión especial tiene como objetivo impulsar el desarrollo regional con el fin de resolver las desigualdades que se dan entre regiones del país.

5. Intervención a cargo de diputados

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

El diputado José Luís Flores Gómez (PRI) Felicitó al diputado presidente por impulsar esta comisión y manifiesta que es necesario impulsar el desarrollo entre regiones, con una visión de progreso donde todos debemos de contribuir sin distinción de colores e ideologías, sin olvidar la obligación con quienes depositaron su confianza para representarlos”.

El diputado José Luís Esquivel Zalpa (PRD) Felicitó al diputado presidente por su trabajo al construir esta comisión, agrega que cuenta con su apoyo para lograr los objetivos de la misma”.

La diputada Patricia Lugo Barriga (PAN) manifestó su interés desde el punto de vista demográfico, por el impacto que representa para las familias separarse buscando mejores condiciones de vida; siendo incluso una cuestión de injusticia social; es por ello, que considera necesario apoyar a las regiones para que se desarrollen y su gente permanezca en su entidad de origen haciendo crecer a México.

La diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) Felicitó al diputado presidente por la importancia de la comisión, y manifiesta que se tiene conocimiento de las diferencias de desarrollo entre las regiones; por lo tanto, el trabajo es cómo implementar acciones que permitan desarrollar las regiones en razón a lo que producen o tienen. Concluye expresando lo siguiente: presidente, no muchos foros; manos a la obra y sí un plan de trabajo por cada región del país.

El diputado José Humberto Vega Vázquez (PT) felicitó al diputado presidente, y comentó que para lograr un impulso al desarrollo regional en México, se deben retomar los estudios y experiencias en esta materia tanto económica como social y destinar mayor presupuesto para proyectos regionales.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (invitado) felicitó al diputado presidente e integrantes de la comisión y hace votos para que el trabajo de esta comisión especial pueda atenuar las asimetrías existentes entre las regiones de México.

6. Asuntos generales

El presidente manifestó que, de acuerdo con el orden del día, estaba fijado un punto de asuntos generales. Acto seguido, la diputada secretaria hizo la entrega de la propuesta tentativa del programa de trabajo a todos y cada uno de los integrantes.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, en su carácter de presidente de la comisión, manifestó: La entrega de esta propuesta de trabajo es con la finalidad de contar con la contribución de todos y cada uno de los integrantes en su conformación final, misma que se estará revisando en la siguiente sesión de la comisión.

7. Clausura

Se clausuró la reunión de Instalación de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 11:00 horas del 25 de abril de 2013.

La Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

Diputados: Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente; Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, secretaria; Mónica García de la Fuente, Patricia Lugo Barriga, Sonia Rincón Chanona, José Enrique Doger Guerrero, José Luis Esquivel Zalpa, José Luis Cruz Flores Gómez Integrante, José Ángel González Serna, Néstor Octavio Gordillo Castillo, Víctor Reymundo Nájera Medina, José Humberto Vega Vázquez.


Indicadores

Datos económicos. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                  
Resumen Ejecutivo                                  Indicadores económicos relevantes       



Convocatorias

De la Comisión de Justicia

A la cuarta reunión de junta directiva, que se realizará el martes 21 de mayo, de las 9:30 a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con la junta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, de las 10:00 a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 21 de mayo, a las 11:00 horas en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de la iniciativa presentada por la diputada María del Rocío García Olmedo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo en nombre de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social por someterse a la consideración de la Comisión Permanente:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Civil en materia de responsabilidad por hecho ilícito, a cargo de la diputada María del Rosario Merlín García.

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social en materia de régimen bipartito, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

c) Punto de acuerdo para que el gobierno federal realice compras a las sociedades cooperativas a cargo de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

6. Asuntos generales:

a) Entrega de los videos del foro nacional Hacia una agenda legislativa de la economía social y solidaria.

b) Aprobación de la agenda de trabajo para el periodo de receso mayo-agosto de 2013.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de las actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las propuestas de dictamen a los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la octava reunión ordinaria y la cuarta extraordinaria.

4. Análisis, discusión y votación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 141 Bis al Código Penal Federal, presentada por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 21 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

6. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y de los grupos de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, maestro José Murat Hinojosa, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del miércoles 17 de abril de 2013.

4. Reunión con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, maestro Alejandro Murat Hinojosa.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Presidente

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Bienvenida al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, Integrante de la comisión especial.

5. Discusión y aprobación en lo general de la propuesta de programa de trabajo y aceptación de sugerencias para su versión particular final.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 22 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores.

4. Presentación de las iniciativas de reforma financiera, por parte del doctor Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 10 de abril, y la extraordinaria llevada a cabo el martes 16 de abril.

4. Grupo de trabajo de seguimiento de los recursos de infraestructura deportiva municipal; estado que guarda el proceso de asignación de recursos.

5. Grupo de trabajo de violencia en eventos deportivos; avance de labores.

6. Designación de la representación que acudirá a la segunda sesión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte el viernes 21 de junio, en Puebla, Puebla.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acta de la reunión anterior.

4. Análisis de los avances del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acta de la reunión anterior.

4. Análisis de los avances del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 25 de abril de 2013.

4. Informe del grupo de trabajo en el ámbito impositivo para las industrias del tabaco, la vitivinícola y demás relacionadas, integrado por los diputados Fernando Charleston Hernández, Armando Contreras Ceballos, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Purificación Carpinteyro Calderón.

5. Presentación y discusión del proyecto de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales en materia de Competitividad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 14:30 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión, llevada a cabo el martes 16 de abril de 2013.

4. Acuerdo para presentar ante la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración los proyectos presentados ante la comisión.

5. Presentación de la iniciativa de reforma integral de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la segunda reunión ordinaria, y primera con organizaciones de la sociedad civil, que se llevarán a cabo el jueves 23 de mayo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación del colectivo Reforma política ya.

a) ¿Cómo inició?

b) ¿Qué buscan?

c) ¿Qué han logrado?

d) Asuntos pendientes.

3. Propuesta de ley reglamentaria para los mecanismos de participación ciudadana aprobados en la reforma política de 2012.

a) Candidaturas independientes.

b) Iniciativa ciudadana.

4. Visión de la ciudadanía

a) ¿La actual participación ciudadana es suficiente?

b) ¿Qué se requiere para que la participación ciudadana sea efectiva?

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 23 de mayo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión, celebrada el 19 de marzo de 2013.

4. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen y opinión:

4.a. Iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Martha Beatriz Córdova Bernal, Movimiento Ciudadano. Se desecha.

4.b. Opinión sobre la iniciativa que adiciona el artículo 222 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Proponente: Diputada Jessica Salazar Trejo, Partido de la Revolución Democrática. Opinión favorable.

4.c. Opinión sobre la iniciativa que reforma los artículos 416 del Código Civil Federal y 80 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Proponente: Diputada Karina Labastida Sotelo, Partido Acción Nacional. Opinión favorable.

5. Copia de oficios de la junta directiva de la comisión para los siguientes asuntos:

5.a. Entregar los proyectos del plan anual de trabajo a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración.

5.b. Solicitar información a las autoridades encargadas del cumplimiento de los resolutivos de la sentencia Campo Algodonero.

5.c. Solicitar información a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

6. Proyectos enviados a la comisión (para conocimiento).

7. Integración de la subcomisión y los grupos de trabajo (para conocimiento).

8. Informe relativo al análisis del anexo 12 con base en el primer informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

9. Seminario Política pública y presupuestos con perspectiva de género, y reunión con las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y los presidentes de las Comisiones de Equidad y Género de los congresos locales y la Asamblea del Distrito Federal, 11 de junio de 2013.

10. Asuntos generales:

10.a. Información sobre la alerta de violencia de género y las reuniones con el Senado de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres.

10.b. Información sobre la conferencia global de parlamentarias y parlamentarios What place for family planning in the future of development?, Londres, Casa del Parlamento, 9 y 10 de mayo.

10.c. Programación de encuentro informativo con el Inegi para presentar el programa Inegi a la Mano.

11. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, a las 10:30 horas, en el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, situado en el Callejón de las Flores número 8, San Luis Huexotla, Texcoco.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.

2. Declaración de quórum legal.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior y aprobación, en su caso.

4. Aprobación del plan de trabajo relativo al periodo abril-septiembre.

5. Reunión con comisiones y comités del campo.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio González Valdez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 14:30 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de Plantas Acuáticas, por el arquitecto José Lorenzo Vargas Soto, de la organización Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA).

5. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior:

a) Sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 30 de abril de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.

4. Intervenciones de los diputados iniciantes.

5. Comentarios de los diputados integrantes.

6. Discusión y votación de los proyectos de actas de las reuniones correspondientes a febrero, marzo y abril de 2013.

7. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante el periodo del 13 de febrero al 19 de marzo de 2013.

8. Discusión y votación de predictámenes.

9. Informe del avance respecto al trabajo legislativo de la comisión, de octubre de 2012 a abril de 2013.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al seminario internacional Política tributaria: desafíos y tendencias, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00-10:00 horas. Registro de participantes.

10:00-10:05 horas. Bienvenida, por el maestro Raúl Mejía González, director general del centro de estudios.

10:05-10:15 horas. Inauguración, por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

10:15-11:00 horas. Conferencia magistral de la doctora Grace Pérez-Navarro, directora de Impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

11:00-12:45 horas. Panel:

Hugo Beteta, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Arturo Herrera, Banco Mundial.

José Antonio Ardavín, OCDE.

12:45 - 13:00 horas. Receso.

13:00-13:45 horas. Conferencia magistral de la doctora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

13:45-14:15 horas. Conferencia de clausura, dictada por el doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Para confirmar asistencia, visite el sitio www.cefp.gob.mx o llame a la extensión 56008.

Atentamente

Maestro Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General