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Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente de la Comisión de Justicia

Edificio

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa por la que se reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Justicia, y actualícense los registros parlamentarios”.

México, DF, a 13 de mayo de 2013.

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica)

Secretario



Actas

De la Comisión de Asuntos Indígenas, relativa a la quinta reunión ordinaria, efectuada el martes 12 de marzo de 2013

A las 17:00 horas, del martes 12 de marzo de 2013, en los salones C y D del edificio G, situado en las instalaciones del Palacio Legislativo, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, para realizar la quinta reunión ordinaria de la comisión, y desahogar el siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal

Estuvieron presentes los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas: Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta; Fernando Zamora Morales, Samuel Gurrión Matías, Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro, Josefina García Hernández, Pedro Gómez Gómez y Margarita Licea González, secretarios; Teresita de Jesús Borges Pasos, Roberto López Rosado, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Emilse Miranda Munive, Martha Edith Vital Vera, Leonor Romero Sevilla, Cinthya Noemí Valladares Couoh, Erick Marte Rivera Villanueva. Román Alfredo Padilla Fierro, Othón Zayas Máximo, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Petra Barrera Barrera y Marco Alonso Vela Reyes.

No asistieron los diputados: Juan Luis Martínez Martínez y Luis Gómez Gómez, secretarios; así como Gilberto Antonio Hirata Chico, Tomás López Landero, María Rebeca Terán Guevara, Néstor Octavio Gordillo Castillo y Yesenia Nolasco Ramírez.

Una vez realizado el registro de los asistentes se verificó que se contaba con el quórum requerido con la presencia de veintidós legisladores.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, solicitó a la diputada Josefina García Hernández que diera lectura al orden del día propuesto para la reunión, que fuera previamente aprobado por la junta directiva de la comisión.

En uso de la palabra, el diputado Fernando Zamora Morales, solicitó a los presentes, se modificara en el orden del día, el punto 4 referente a la reunión de trabajo con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, CDI, proponiendo para tal efecto, que dicho punto se desahogara previo al punto 3. La secretaria Josefina García Hernández puso a consideración la propuesta del diputado secretario, aprobándose por unanimidad.

Hecho lo anterior, los diputados integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad el orden del día para la reunión.

3. Desahogo de la reunión de trabajo con la directora general de la CDI, contadora pública Nuvia Mayorga Delgado

La presidenta dio lectura al currículum de la contadora pública Nuvia Magdalena Mayorga Delgado. Acto seguido, la presidenta dio formalmente la bienvenida a la directora general de la CDI. Posteriormente se le concedió el usos de la voz, manifestando lo siguiente:

La directora general de la CDI señaló que más de un millón de habitantes indígenas del país están concentrados en 6 estados de la República Mexicana que son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Veracruz y Puebla; además que de los 112 millones de habitantes, 11 millones se consideran indígenas, lo cual es poco más del 10 por ciento de la población. Asimismo, enfatizó que en el sur-sureste del país es donde existe mayor población indígena y en donde se concentra el más alto índice de pobreza.

Subrayó que una de las grandes prioridades de la CDI es rescatar las lenguas indígenas. Asimismo refirió que 3.7 millones de personas no tienen empleo y que la mayoría han subsistido con la ayuda de programas sociales.

Indicó que sólo poco más de 2 millones de personas son beneficiadas con infraestructura de servicios básicos tales como electricidad y agua potable; por lo que, contra estos indicadores, la CDI está trabajando fundamentalmente para abatir estos aspectos, y no como en años pasados, en donde se le dio prioridad a las obras carreteras.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, son más de 34 mil localidades las consideradas como comunidades indígenas ya que cuentan con población de por lo menos el 40 por ciento de indígenas en cada una de ellas, concentradas en 25 regiones del país, distribuidas así, en razón de la lengua que hablan.

Mencionó que uno de los principales objetivos de la CDI es coadyuvar para generar la armonización de las Constituciones locales principalmente con lo ya reconocido en las leyes federales, resaltando que son 12 entidades federativas las que no tienen armonizada su ley. Esto es así, porque dentro del Pacto por México se encuentra, como uno de los ejes, el armonizar las leyes de los estados con la legislación nacional.

Por otra parte, indicó que las líneas de actuación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tienen como ejes rectores la cultura y los valores propios de los indígenas, y se refieren a los derechos de la población Indígena, al desarrollo social, al desarrollo económico y a la participación de la sociedad indígena y coordinación intergubernamental. Habló sobre la planeación y gestión territorial para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas subrayando que tienen como principios la participación y la consulta a los indígenas.

En ese sentido, enumeró los 23 estados en los que tiene cobertura la CDI, en donde existen delegaciones las cuales contemplan a mil 345 municipios del país, siendo la mayor cobertura la de Oaxaca en donde se atienden a 527 municipios.

Se refirió a 3 compromisos dentro del Pacto por México en materia indígena, siendo lo relativo al otorgamiento de derechos a los indígenas; incrementar presupuesto básicamente para educación y salud; y, dar acceso a defensores de oficio de calidad y a traductores indígenas.

Por otra parte, mencionó que en relación a la Cruzada contra el Hambre, el 60 por ciento de la población que será beneficiada con el programa son indígenas, haciendo hincapié en que son los estados de Guerrero con 22 localidades, Chiapas con 35 y Oaxaca con 114, los que concentran el mayor número de poblaciones beneficiadas con la cruzada. Indicó que en relación al programa, la participación de la CDI será en grupos de trabajo, en los temas de alimentos y proyectos productivos; en la promoción de criterios orientadores en materia indígena, pertinencia cultural y marco de derechos; en la alineación de programas transversales por los escasos recursos de la CDI; utilizar la capacidad operativa y técnica de la CDI en las regiones; y, aplicar un proceso de participación y consulta permanente, señalando que para ello se han reunido ya con organizaciones y con el consejo consultivo para que las propuestas entren en los 3 foros de consulta para participar en el Plan Nacional de Desarrollo.

En ese mismo tenor, se refirió a los ejes de planeación y gestión territorial de la CDI, mencionando en primer término el aspecto socio-demográfico donde coadyuvan con la Secretaría de Desarrollo Social con actividades específicas en cada región y con acercamientos con la Organización de las Naciones Unidas y con el Consejo Nacional de Evaluación con la finalidad de cruzar información. Asimismo, mencionó que los restantes ejes son: el económico, que tiene como temas la producción de alimentos y el mejoramiento del ingreso; el cultural que trata prácticas asociadas a su identidad; el Institucional y de derechos, que se refiere al derecho a la alimentación y a la participación; y, el físico ambiental que se refiere a la infraestructura básica y a la conservación y aprovechamiento de recursos naturales.

Por otra parte, se refirió a las actividades específicas a desarrollar en cada microregión, comenzando con la integración de Comités Comunitarios; posteriormente con el levantamiento de patrón alimentario; el procesamiento del Patrón alimentario; la determinación de acciones emergentes (Dotación de alientos, comedores, despensas); el diagnóstico comunitario por localidad, indicando en este punto que existen centros coordinadores que abarcan un determinado número de municipios. Dentro de las actividades también se encuentra el establecer las prioridades para el desarrollo de las micro regiones; la integración del Plan micro regional; elaboración de proyectos; el trámite de los proyectos priorizados y la evaluación de resultados.

En ese sentido, la directora señaló que bajo éste marco de acción, la CDI ya comenzó con el plan piloto en el municipio de Mártir de Cuilapan, en Guerrero.

Por otro lado, hizo referencia a diversos programas y proyectos para este año y en casos concretos abundó por ejemplo, respecto de los mil 48 albergues que existen en todo el país, los cuales la mayor parte se concentra en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Indicó que los albergues están destinados para aquellas niñas y niños principalmente que son de escasos recursos y de comunidades en donde no existen escuelas y por lo tanto, tienen que acudir a otra comunidad vecina en donde sí existan instituciones educativas para estudiar desde la primaria, hasta el bachillerato inclusive; esto en razón de la lejanía de sus comunidades, por lo que los alumnos están toda la semana alojados y además de la estancia que se les brinda, también reciben alimentación. Finalmente, adujo que esas Instancias atienden a casi 60 mil niñas y niños y que es un reto ampliar su cobertura y elevar su calidad.

De igual forma hizo alusión a los fondos regionales, indicando que se trata de grupos que a pesar de que no han comprobado gastos, han estado realizando plantones en distintos lugares pidiendo cada vez más dinero año con año. Subrayó que en breve los auditarán.

En otro aspecto, enfatizó en el tema de los porcentajes de distribución del Presupuesto por componente, correspondiente a los montos pactados en los acuerdos de coordinación ejercido 2012 Programa 2013, comentando que contrario a lo sucedido en 2012, en este año se dará prioridad al agua potable y al drenaje y saneamiento para ejercerse el presupuesto de la siguiente manera:

                                                        2012                     2013

Comunicación Terrestre         72 por ciento         40 por ciento
Agua Potable                        10 por ciento          30 por ciento
Drenaje y Saneamiento           8 por ciento           20 por ciento
Electrificación                       10 por ciento         10 por ciento

Finalmente, se refirió al pari passu (2012-2013) Programas y Proyectos de la Cruzada Nacional contra el Hambre aduciendo que para este año habrá cambios en los porcentajes de aportación de la CDI y la organización o la instancia ejecutora federal, estatal y municipal, dándole mayor participación a éstas últimas.

Una vez terminada la intervención de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza en uso de la palabra, indicó que se concedería una primera ronda de participaciones a los integrantes de la comisión. Por lo que solicitó a la diputada Josefina García Hernández abriera la lista de oradores hasta por 3 minutos.

La participación comenzó con la diputada Martha Edith Vital Vera quien agradeció la visita de la directora de la CDI. Asimismo, externó su preocupación por los ejes en que trabajará la CDI, que es el Pacto por México, la Cruzada contra el Hambre y los foros de consulta; ya que consideró, que por ejemplo la Cruzada contra el Hambre no contempla algunos lugares como San Andrés Duraznal, que son netamente indígenas y con alto índice de pobreza. Cuestionó cómo es que CDI va a trabajar y si lo va a hacer mayoritariamente con Sedesol. De igual forma preguntó el qué va a pasar con los municipios que no están contemplados por ejemplo en la Cruzada contra el Hambre.

En uso de la voz, el diputado Hugo Roblero Gordillo dio la bienvenida a la directora en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Se refirió a las lenguas que han desaparecido en Chiapas y externó su preocupación ya que a lo largo de los años no se ha avanzado en ese tema en específico. Asimismo adujo que en los servicios elementales se ve reflejada la pobreza en la que viven las comunidades indígenas de Chiapas. Indicó de igual forma que en dicha entidad existen varios municipios en pobreza extrema que no están considerados en la Cruzada contra el Hambre. Por lo que cuestionó, sobre el procedimiento para la coordinación del gobierno federal con las instancias estatales. Finalmente, solicitó las reglas de operación de la CDI para trabajar en conjunto.

En uso de la palabra, el diputado Roberto López rosado de igual manera dio la bienvenida a la directora e indicó que efectivamente se han flexibilizado las reglas de operación. Insistió en que lo que se debe buscar es que los recursos lleguen a la mayor cantidad de las localidades y que entiende que haya comunidades fuera, pero con las que están se atiendan sus necesidades, y que se deseche cualquier cuestión partidaria. Se refirió a una comunidad que está muy cercana a la capital que no cuenta con ningún servicio y que no está reconocida por ningún municipio cercano.

Una vez terminada la primera ronda de participaciones, la presidenta cedió el uso de la palabra a la directora general de la CDI, para dar contestación a las preguntas hechas por los diputados. Acto seguido, haciendo referencia a la participación de los diputados Martha Edith Vital y Héctor Hugo Roblero, indicó que la Cruzada contra el Hambre, se encuentra en una primera etapa pero que esta tendrá efectos durante los seis años del sexenio y que poco a poco su cobertura será más amplia. Enfatizó que es importante atender la pobreza rural y la pobreza urbana.

Haciendo alusión al ejemplo de la diputada Martha Edith Vital indicó que efectivamente ese municipio del Duraznal no se encuentra dentro de la Cruzada por el Hambre, sin embargo la CDI de diversa manera sí los está atendiendo. Indicó que prueba de que los partidos no tienen nada que ver en este programa, es el caso de Oaxaca, en donde se ha coordinado y han comenzado a trabajar muy de cerca con el gobernador. Así también lo ha hecho con los mandatarios de Chiapas y Guerrero.

Indicó que la dispersión de las comunidades es un tema que preocupa porque es muy difícil llevar agua por ejemplo a localidades que están en las zonas montañosas de varios estados incluyendo por ejemplo a Hidalgo en donde existen lugares en donde sólo habitan de 3 a 4 familias; por lo que como acción, se está buscando tecnología para poder abatir ese tipo de problemas.

Invitó a los legisladores a iniciar conjuntamente una campaña de concientización dirigido principalmente a los presidentes municipales para comenzar con las obras de agua potable, porque el agua es vida, reduce enfermedades y es indispensable.

En uso de la palabra, el diputado Vicario Portillo Martínez indicó que se debe buscar una buena coordinación entre la CDI y ésta Comisión de Asuntos Indígenas, para el beneficio de los pueblos indígenas.

Asimismo, se refirió a varios centros regionales y a la delegación estatal de la CDI de Guerrero, ésta última que fue tomada por varias organizaciones sociales, motivo por el cual les integraron varias averiguaciones previas. En ese sentido, enfatizó que este tipo de acciones no ayuda ni abona en nada. Que el método ideal para buscar soluciones es el diálogo con la gente.

En uso de la palabra, la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot reflexionó sobre el tema de la Cruzada contra el Hambre, y cuestionó sobre las medidas que se van a tomar en relación a otros proyectos que se implantarán para poder darle solución al problema de la pobreza enfatizando respecto al problema del drenaje, ya que se deben atender aspectos que tienen que ver con la contaminación, ya que los drenajes que se hacen se conectan a los cauces naturales de agua.

Asimismo, confió en que entre la CDI y la comisión permanecerá una estrecha comunicación, indicando que hay otros servidores públicos del gobierno federal que no son tan receptivos. Finalmente adujo que en el estado de Veracruz, el 10 por ciento de la población total son indígenas y que los 65 municipios de las regiones de la Huasteca, la Totonaca, la del Centro, la del Sur las conoce plenamente por lo que instó para que en la siguiente etapa del programa se puedan incluir las localidades faltantes.

Por su parte, el diputado Carlos de Jesús Alejandro señaló la necesidad de que la CDI identifique una política propia hacia con los pueblos indígenas, y que transversalice esta política intercultural. Que hay una serie de variables que hay que atacar, atender para mejorar los índices de desarrollo humano o disminuir los índices de marginación en el tema de la alimentación, en el tema de la salud, en el tema del empleo.

Indicó que se vislumbra una gran oportunidad para poder concretar la instrumentación de políticas públicas con otra visión y que va de la mano con el reconocimiento constitucional de algunos derechos que quedaron pendientes desde el año 2001.

Señaló como temas sustanciales lo estipulado en los instrumentos internacionales como el derecho a ser reconocidos los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, el derecho de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas que está asociado a las formas propias de gobierno, de organización interna, de expresión de la cultura, de los sistemas normativos conocidos como usos y costumbres de la comunidades indígenas; el derecho a la consulta que es un tema fundamental que podamos aterrizarlo y que hay un antecedente de que la legislatura pasada avanzó y que lamentablemente en el Senado se quedó, aludiendo lo que sucedió con la Ley General de Consulta.

Finalmente, se refirió a la preocupación de que la visión de política trasversal realmente se pueda hacer efectiva, sobre todo en el rubro del presupuesto que los pueblos indígenas conocen y acceden aún con todo lo que implica la falta de flexibilidad todavía de las reglas de operación; cuestión que tiene que ver con hacer una consulta a los pueblos indígenas para tener la certeza y la garantía de que se van a instrumentar y se van a ejecutar para obras de beneficio de ellos mismos.

En uso de la palabra, el diputado fernando zamora morales agradeció la plena disposición de la directora de la CDI a sesenta días de haber tomado posesión en esta importante encomienda, principalmente por la actitud de mucha apertura para resolver parte del problema que viven día a día los pueblos y comunidades indígenas de México. Indico que se requiere el apoyo de todos, no solamente por parte del Ejecutivo federal, sino también con la participación de los gobernadores, de los presidentes municipales, de los legisladores para poder alcanzar en parte las metas que se han trazado.

Invitó a los legisladores federales a hacer un papel de observadores, de contralores del dinero que se esté destinando a los pueblos, ya que cada uno de los representantes está cerca de los pueblos, por lo que deben coadyuvar en vigilar que ese presupuesto llegue a donde debe de llegar, que no se quede en el camino, que realmente llegue a los más necesitados.

En uso de la voz, el diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo agradeció la visita de la contadora pública Nuvia Mayorga Delgado y narró diversos apoyos que CDI le ha brindado en varios casos de presos indígenas. Asimismo agregó, es lo referente a las obras van a bajar a los municipios de los distintos distritos en conjunto con la delegación estatal, la Secretaría de Infraestructura del gobierno de Chiapas.

En uso de la palabra, la presidenta, en representación del resto de los integrantes de la comisión, hizo énfasis al deseo de formar parte de la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo; solicitando concretamente participar en las fechas que la CDI programe y de esa manera los compañeros puedan acudir e inclusive coordinar también algunos de estos foros, con la finalidad de ser participes en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, le pidió que cuando cualquiera de los integrantes de esta comisión acuda a solicitar un apoyo a la CDI se les dé la atención para sus gestiones, para las reuniones que ellos requieran con las autoridades, siempre y cuando cumplan con las reglas de operación.

En uso de la palabra, y en respuesta a las preguntas hechas por los diputados integrantes de la comisión, la directora general de la CDI señaló que los diputados federales pueden ser los contralores de las obras que se hacen los estados. Así también, mencionó que ha habido antecedentes de que las obras no duran mucho tiempo, por lo que manifestó que se van a supervisar dichas obras.

En ese sentido, invitó a los legisladores a participar en los foros, por lo que dio a conocer a los diputados el calendario de la CDI respecto de diversos foros y mesas sectoriales que se llevarán a cabo durante marzo y abril, entre los que se encuentran los siguientes:

Participación de la CDI

Asimismo, indicó que la consulta indígena está orientada al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (mayo 2013); al Programa Especial para la el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, agosto 2013; a la contribución al Programa Sectorial para el Desarrollo Social; y al Programa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades indígenas, agosto 2013.

Asimismo, la directora de la CDI indicó que los legisladores pueden ayudar a formar parte de la planeación, mandando la información que se necesite, comunicando lo que falte en la comunidad como lo es por ejemplo el agua potable. Esto para ir ideando con los planes microrregionales que se vayan a hacer en esa ministración. Enfatizó en que esta cuestión no se acabará en seis años, sin embargo hay que bajar los indicadores.

Finalmente, exhortó a trabajar en coordinación con esta Comisión de Asuntos Indígenas, para que también se le apoye en el presupuesto, porque con poco recurso no se podrán lograr grandes cosas. Finalizó diciendo: “Si queremos mover a México lo tenemos que mover todos. Esto es un trabajo en donde le tenemos que entrar todos. por eso es que se está firmando con los gobiernos de los estados diversos convenios de colaboración.

Por su parte la presidenta Eufrosina Cruz Mendoza, en nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas, agradeció nuevamente a la directora general de la CDI, su asistencia a la reunión en el marco de la quinta reunión ordinaria de la comisión.

Acto seguido, se pasó al siguiente punto del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas:

a) Cuarta reunión ordinaria de la comisión, de fecha 13 de febrero de 2013

b) Reunión extraordinaria de la comisión, de fecha 27 de febrero de 2013; y

c) Informe semestral de actividades de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente al período comprendido del 30 de octubre de 2012 al 28 de febrero de 2013.

En uso de la palabra, la presidenta solicitó la dispensa de la lectura de las actas correspondientes a la cuarta reunión ordinaria, así como la el acta de la reunión extraordinaria, de igual manera solicitó la dispensa de la lectura del informe semestral de actividades de la comisión, en virtud de que fueron enviados los documentos de manera previa a los todos los integrantes. Los diputados aprobaron por unanimidad dispensar la lectura de las actas y del informe.

Acto seguido, la diputada puso a consideración la aprobación del contenido de las actas y del informe semestral, cuya lectura fue dispensada, por lo que no habiendo objeciones al respecto, fue aprobada por unanimidad.

5. Asuntos generales

a) En uso de la palabra, la presidenta presentó formalmente a los diputados integrantes de ésta comisión al licenciado Enrique Muñoz Paz, como nuevo secretario técnico en sustitución de la licenciada Griselda Galicia García.

b) La diputada Eufrosina Cruz Mendoza solicitó a los presentes, que a la brevedad hagan llegar al secretario técnico de la comisión el nombre del representante de cada grupo parlamentario que subirá a tribuna para hacer el posicionamiento respectivo ante el pleno de la Cámara, en referencia al dictamen aprobado por la comisión que reforma el artículo 13 fracción XI de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

c) La presidenta informó sobre 2 invitaciones recibidas en la comisión, la primera referente a la presentación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lenguas indígenas que organiza el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Secretaría de Educación Pública, que se llevaría a cabo el miércoles 13 de marzo del año en curso a las 11:00 horas en el Salón Hispanoamericano, situado en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública; y el segundo concerniente a una sesión de trabajo sobre Cambio Climático que organizan el Programa de Investigación en Cambio Climático y el Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México, que se llevaría a cabo el martes 19 de marzo, a las 17:00 horas, en el auditorio “Nabor Carrillo” de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

d) Por otra parte, la presidenta de la comisión señaló que en la reunión de junta directiva de la comisión, celebrada el 7 de marzo del año en curso, puso a consideración la reprogramación de la sexta reunión ordinaria, fijada para el 10 de abril del año en curso, lo anterior por el estado de gravidez en que se encuentra. Acto seguido puso a consideración del pleno de la comisión la propuesta para celebrar la sexta reunión ordinaria, el próximo 23 de abril del presente año, dicha propuesta fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes.

e) Finalmente, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza se refirió a los acuerdos tomados en la sexta reunión ordinaria de junta directiva de fecha 20 de febrero de 2013; e indicó que para cumplir con ellos, en días pasados se elaboraron dos oficios y se remitieron a sus respectivos destinatarios.

• Oficio CAI/045/2013 dirigido al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para la creación de una mesa de diálogo de carácter interinstitucional sobre el caso Chimalapas y,

• Oficio CAI/062/2013 dirigido a la directora general de la CDI, para solicitar su agenda de trabajo y de giras.

6. Clausura de la reunión

No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta clausuró los trabajos de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, correspondiente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, a las 19 horas con 45 minutos del 12 de marzo de 2013.

Firman para constancia por

La Comisión de Asuntos Indígenas

Diputados: Eufrosina Cruz Mendoza (rúbrica), presidenta; Josefina García Hernández (rúbrica), Samuel Gurrión Matías, Luis Gómez Gómez (rúbrica), Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Fernando Zamora Morales (rúbrica), Margarita Licea González (rúbrica), Vicario Portillo Martínez (rúbrica), Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo (rúbrica), Carlos de Jesús Alejandro, Juan Luis Martínez Martínez (rúbrica), secretarios; Petra Barrera Barrera (rúbrica), Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Tomás López Landero, Emilse Miranda Munive, Marco Alonso Vela Reyes (rúbrica), Román Alfredo Padilla Fierro, María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Néstor Octavio Gordillo Castillo, Máximo Othón Zayas (rúbrica), Érick Marte Rivera Villanueva (rúbrica), Leonor Romero Sevilla (rúbrica), Cinthya Noemí Valladares Couoh (rúbrica), Teresita de Jesús Borges Pasos (rúbrica), Roberto López Rosado (rúbrica), Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (rúbrica), Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el viernes 17 de mayo, a las 9:00 horas, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, situadas en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, kilómetro 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los temas, los investigadores y las autoridades del Colef, por el presiente de éste, doctor Tonatiuh Guillén López.

5. Escenario de seguridad y desarrollo social, por el doctor César Mario Fuentes Flores, investigador de los Departamentos de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, y de Administración Pública del Colef.

6. Infraestructura de puertos fronterizos y proyecto El Chaparral, por el doctor Noé Aarón Fuentes Flores, director del Departamento de Estudios Económicos del Colef; y el arquitecto Carlos Morales Tayavas, subadministrador de Infraestructura del SAT.

7. Escenario presupuestal de los estados del norte de México, por el doctor Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colef.

8. Participación de invitados especiales.

9. Participación de los integrantes de la comisión.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión que se realizará el viernes 17 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio G, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Informe de la respuesta del Instituto Federal Electoral respecto a la solicitud de información sobre la adquisición del inmueble situado en avenida Acoxpa.

3. Informe sobre el estado de avance en la implantación de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el plan de acciones, remitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Atentamente

Diputada Arely Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el domingo 19 y el lunes 20 de mayo, de las 15:00 a las 19:00 y de las 11:00 a las 15:00 horas, respectivamente, en el salón Pescadores del hotel Emporio, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Orden del Día

• Domingo

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida e instalación de la segunda reunión ordinaria:

- Palabras de bienvenida, por el presidente.

- Palabras de bienvenida, por el licenciado Éric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo.

- Acompaña por el gobierno del estado el secretario de Desarrollo Económico, licenciado Enrique Castro Soto.

- Sagarpa (por confirmar).

4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos.

6. Despedida y cita para la próxima reunión, que será el lunes 20.

• Lunes

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Mesa trabajo “Avances de la investigación del cocotero en México”.

- Ponente: Doctor Carlos Oropeza, encargado de la Coordinación del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

4. Mesa de trabajo “Renovación del cocotero en el estado de Guerrero”.

- Ponente: Ingeniero Pedro de la O Reyes.

5. Asuntos generales.

6. Conclusiones, clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la undécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el lunes 20 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la novena y a la décima reuniones de junta directiva.

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día por desarrollarse en la novena reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la cuarta reunión de junta directiva, que se realizará el martes 21 de mayo, de las 9:30 a las 12:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con la junta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, de las 10:00 a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 21 de mayo, a las 11:00 horas en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de la iniciativa presentada por la diputada María del Rocío García Olmedo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo en nombre de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social por someterse a la consideración de la Comisión Permanente:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Civil en materia de responsabilidad por hecho ilícito, a cargo de la diputada María del Rosario Merlín García.

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social en materia de régimen bipartito, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

c) Punto de acuerdo para que el gobierno federal realice compras a las sociedades cooperativas a cargo de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

6. Asuntos generales:

a) Entrega de los videos del foro nacional Hacia una agenda legislativa de la economía social y solidaria.

b) Aprobación de la agenda de trabajo para el periodo de receso mayo-agosto de 2013.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de las actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las propuestas de dictamen a los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la octava reunión ordinaria y la cuarta extraordinaria.

4. Análisis, discusión y votación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 141 Bis al Código Penal Federal, presentada por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

6. Seguimiento de los acuerdos tomados por la comisión y de los grupos de trabajo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 30 de abril de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 22 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores.

4. Presentación de las iniciativas de reforma financiera, por parte del doctor Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 10 de abril, y la extraordinaria llevada a cabo el martes 16 de abril.

4. Grupo de trabajo de seguimiento de los recursos de infraestructura deportiva municipal; estado que guarda el proceso de asignación de recursos.

5. Grupo de trabajo de violencia en eventos deportivos; avance de labores.

6. Designación de la representación que acudirá a la segunda sesión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte el viernes 21 de junio, en Puebla, Puebla.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 25 de abril de 2013.

4. Informe del grupo de trabajo en el ámbito impositivo para las industrias del tabaco, la vitivinícola y demás relacionadas, integrado por los diputados Fernando Charleston Hernández, Armando Contreras Ceballos, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Purificación Carpinteyro Calderón.

5. Presentación y discusión del proyecto de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales en materia de Competitividad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 14:30 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión, llevada a cabo el martes 16 de abril de 2013.

4. Acuerdo para presentar ante la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración los proyectos presentados ante la comisión.

5. Presentación de la iniciativa de reforma integral de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de participación ciudadana

A la segunda reunión ordinaria, y primera con organizaciones de la sociedad civil, que se llevarán a cabo el jueves 23 de mayo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación del colectivo Reforma política ya.

a) ¿Cómo inició?

b) ¿Qué buscan?

c) ¿Qué han logrado?

d) Asuntos pendientes.

3. Propuesta de ley reglamentaria para los mecanismos de participación ciudadana aprobados en la reforma política de 2012.

a) Candidaturas independientes.

b) Iniciativa ciudadana.

4. Visión de la ciudadanía

a) ¿La actual participación ciudadana es suficiente?

b) ¿Qué se requiere para que la participación ciudadana sea efectiva?

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Francisca Elena Corrales Corrales

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 23 de mayo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión, celebrada el 19 de marzo de 2013.

4. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen y opinión:

4.a. Iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Martha Beatriz Córdova Bernal, Movimiento Ciudadano. Se desecha.

4.b. Opinión sobre la iniciativa que adiciona el artículo 222 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Proponente: Diputada Jessica Salazar Trejo, Partido de la Revolución Democrática. Opinión favorable.

4.c. Opinión sobre la iniciativa que reforma los artículos 416 del Código Civil Federal y 80 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Proponente: Diputada Karina Labastida Sotelo, Partido Acción Nacional. Opinión favorable.

5. Copia de oficios de la junta directiva de la comisión para los siguientes asuntos:

5.a. Entregar los proyectos del plan anual de trabajo a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración.

5.b. Solicitar información a las autoridades encargadas del cumplimiento de los resolutivos de la sentencia Campo Algodonero.

5.c. Solicitar información a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

6. Proyectos enviados a la comisión (para conocimiento).

7. Integración de la subcomisión y los grupos de trabajo (para conocimiento).

8. Informe relativo al análisis del anexo 12 con base en el primer informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

9. Seminario Política pública y presupuestos con perspectiva de género, y reunión con las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y los presidentes de las Comisiones de Equidad y Género de los congresos locales y la Asamblea del Distrito Federal, 11 de junio de 2013.

10. Asuntos generales:

10.a. Información sobre la alerta de violencia de género y las reuniones con el Senado de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres.

10.b. Información sobre la conferencia global de parlamentarias y parlamentarios What place for family planning in the future of development?, Londres, Casa del Parlamento, 9 y 10 de mayo.

10.c. Programación de encuentro informativo con el Inegi para presentar el programa Inegi a la Mano.

11. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, a las 10:30 horas, en el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, situado en el Callejón de las Flores número 8, San Luis Huexotla, Texcoco.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.

2. Declaración de quórum legal.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior y aprobación, en su caso.

4. Aprobación del plan de trabajo relativo al periodo abril-septiembre.

5. Reunión con comisiones y comités del campo.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio González Valdez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 14:30 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de Plantas Acuáticas, por el arquitecto José Lorenzo Vargas Soto, de la organización Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA).

5. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos, que con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.

Programa

Ceremonia inaugural: 1 de julio.

Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.

El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.

Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General